Bystander84 escribi贸:...
pero si Buda no existe!! y los dem谩s "gurus" nunca recibieron a Cristo en sus vidas = infierno
Estimado en Cristo Bystander84:
Buda SI existi贸 (es al menos la opini贸n que los historiadores serios consideran, por mucho, la m谩s probable). Si a otras personas se les llama "buddhas" en virtud de que se les considera "iluminadas", o si en ciertas derivaciones del budismo se considera realmente a Buda una especie de divinidad, eso es otro tema. Pero de que toda la evidencia hist贸rica parece apuntar hacia que realmente existi贸 el fundador del budismo, eso es un hecho.
Ahora bien, habiendo existido, no tenemos el menor fundamento para afirmar o negar su salvaci贸n. Eso solo Dios lo puede juzgar y saber, lo mismo que muchos "gurus" que nunca tuvieron la oportunidad de que Cristo les fuese aut茅nticamente predicado y, por consiguiente, que no lo rechazaron de manera expl铆cita. Sabemos que incluso de aquellos que p煤blicamente le rechazaron (a Cristo) habi茅ndole conocido no podemos afirmar la condenaci贸n, pues no nos consta lo que pudo pasar en su interior durante sus 煤ltimos momentos de vida. Mucho menos podemos venir con el cuento de afirmar que los "gurus" que no conocieron realmente a Cristo hayan sido condenados.
Y si el personaje hist贸rico Buda, o esos gur煤s alcanzaron la salvaci贸n, pues t茅cnicamente es perfectamente posible que pudieran manifestarse como servidores ahora del Verdadero Dios.
Pero, por otra parte, es verdad que muchas de estas experiencias responden a las creencias de las personas.
Debemos, antes que nada, tener claro que "experiencia cercana a la muerte"
NO ES LO MISMO que
MORIR.
Asi como no hay mujeres "medio-embarazadas", tampoco hay realmente personas "semi-muertas". O est谩n vivos o ya murieron. Y si ya murieron lo 煤nico que puede volverles a la vida es el Poder de Dios en un Milagro de Resurrecci贸n (como a L谩zaro o como a la hija de Jairo) ni m谩s ni menos.
Y es evidente que la mayor parte de esas personas que tienen esas experiencias NO han sido beneficiadas por una Milagro de esa magnitud por parte de Nuestro Se帽or, sino simplemente estuvieron vivas TODO el tiempo.
En principio entonces, todo lo que concierne a tales experiencias se circunscribe a una de dos posibilidades:
- una experiencia m铆stica aut茅ntica
- un conjunto de mociones espirituales; que, como todas las mociones espirituales, pueden tener a su vez un triple origen:
a) Dios
b) el Maligno
c) la imaginaci贸n de la persona
Ahora bien, ciertamente es preciso reconocer que no se tratar铆a de un momento com煤n en la vida de la persona, sino se trata de un momento crucial y definitorio en muchos aspectos. No ser铆a entonces aventurado pensar que se trata de un momento particularmente propicio para que TODO lo anterior pudiese ocurrir. Pero con todo nos referimos a todo. Es decir, si bien es un momento propicio para una experiencia m铆stica aut茅ntica, tambi茅n es igualmente propicio para que la imaginaci贸n de la persona se desboque con alegr铆a.
Y asi, si bien est谩 claro que es una gran tentaci贸n querer ver en esas experiencias elementos "probatorios" de la trascendencia de la persona, de la existencia de un "mundo" espiritual, e incluso confirmaciones espec铆ficas de las propias creencias religiosas. La verdad es que deber铆amos abrir un poco m谩s los ojos, y en vez de descalificar las experiencias de las personas de otros credos como necesariamente-fraudulentas-porque-no-confirman-la-Religi贸n-Verdadera; debieramos entender que esas experiencias no son ni m谩s ni menos aut茅nticas que la mayor parte de las experiencias que pueden vivir los cristianos y los cat贸licos muy en particular. Es decir, que la GRAN MAYOR脥A de tooooodas esas experiencias no son en realidad sino imaginaciones desbocadas.
Por 煤litmo, es MUY importante entender algo m谩s antes de ir corriendo a decirle a la t铆a Lencha que aquella silueta y voz de su mam谩 que vino a decirle que "todav铆a ten铆a que cuidar de la familia" no fue sino una falacia que se inventaron sus neuronas que alucinaban a causa de la disminuci贸n de la oxigenaci贸n al cerebro.
Y eso que hay que entender es que las mociones espirituales, sin ser verdaderas experiencias m铆sticas, son en verdad mensajes de Dios que recibimos de manera much铆simo m谩s frecuente de lo que solemos pensar, y que igualmente el Maligno busca introducir no solo tentaciones, sino tambi茅n mociones, pensamientos, y otras cosas que nos enga帽an no necesariamente para hacer algo malo que se constituya en un pecado objetivo, sino tambi茅n para quitarnos la paz o simplemente desorientar un poco nuestra vida de tal suerte que no tengamos tiempo de obedecer y seguir a Cristo mientras nos tomamos un tiempecito para re-orientarla (nuestra vida).
Y hay que entender tambi茅n que esas mociones no necesariamente son frases o discursos precisos en nuestro idioma o en un idioma extranjero o angelical, sino mucho m谩s com煤nmente son inclinaciones, sentimientos, ideas o pensamientos gen茅ricos no muy bien definidos. De modo que esas ideas, sentimientos o pensamientos m谩s o menos indefinidos que pueden constituir la verdadera acci贸n de Dios (o del Maligno),
con mucha frecuencia son "aterrizados" por nuestra imaginaci贸n.
Y por supuesto no debemos olvidar tampoco que, por la Verdad de F茅 de la Comuni贸n de los Santos, sabemos que en Cristo estamos todos unidos de una manera que no es igual a la comunicaci贸n f铆sica o el contacto corporal que regularmente experimentamos con los dem谩s en nuestra vida cotidiana.
De todo ello, y regresando a la t铆a Lencha, es altamente probable y posible que su mam谩, unida a ella en Cristo como est谩, en ese momento particularmente dificil simplemente le haya hecho
sentir una forma de apoyo cercano y especial. Pero, siquiera para describir c贸mo pudo ser ese sentimiento, para decir, digamos, que se trat贸 de un sentimiento de "no te rindas estoy contigo y te acompa帽ar茅" pues es claro que nosotros mismos ya tuvimos que "aterrizar" ese sentimiento d谩ndole una expresi贸n en palabras e interpretaci贸n espec铆ficas que no necesariamente lo describen de manera exacta, completa o precisa.
Y es en esto en lo que, en casi cualquier moci贸n, e incluso en las experiencias m铆sticas aut茅nticas (p.ej. apariciones) se involucra
la mente y la imaginaci贸n de la persona. Por eso es que incluso aquello que pertenece a las apariciones aut茅nticas aprobadas por la Iglesia, NO se puede seguir lo que se dice como si de verdad estuviera garantizado que Dios mismo lo dijo, porque no tenemos manera de saber hasta d贸nde llega lo que Dios aut茅nticamente transmiti贸, y desde d贸nde comienza la interpretaci贸n y la imaginaci贸n del vidente, aunque sea un santo.
M谩s a煤n, si es un santo, lo que ese santo pueda poner con su mente e imaginaci贸n... seguramente ser谩 algo bueno y digno de Dios... pero eso no quita que lo que finalmente llega a nosotros sea la buena imaginaci贸n del santo interpretando el aut茅ntico mensaje sobrenatural, y NO NECESARIAMENTE un mensaje directo de Dios en todos sus detalles.
Pero precisamente por eso NO ser铆a exacto ni correcto decirle a la t铆a Lencha que lo que "vi贸", "escuch贸" y "sinti贸" es puro producto de su imaginaci贸n y que NADA tiene que ver realmente con su mam谩. Por el contrario, lo m谩s probable es que el asunto SI haya comenzado con un "mensaje" de su mam谩, pero un mensaje gen茅rico de uni贸n y de amor, mensaje que la imaginaci贸n de la t铆a Lencha complement贸 con la "visi贸n" de la silueta de su mam谩, y con la "escucha" de palabras muy concretas y espec铆ficas... que no extra帽amente suelen coincidir con las palabras que la t铆a Lencha esperar铆a escuchar de su mam谩.
Y as铆, volviendo al tema gen茅rico de las experiencias cercanas a la muerte, lo m谩s probable es que la mayor parte de las personas realmente lleguen a experimentar verdaderas mociones correspondientes a ese momento tan delicado de sus vidas; pero mociones de esas, relativamente indefinidas y gen茅ricas de las que hemos hablado. Y as铆, si la persona experimenta algo que gen茅ricamente pudiera describirse como "una gran paz espiritual", lo natural es que SU IMAGINACI脫N "aterrice" y complemente esa moci贸n gen茅rica con imaginer铆a y contenidos propios de sus creencias espirituales particulares.
De esta manera es perfectamente posible afirmar a la vez que la persona experiment贸 una verdadera manifestaci贸n (no propiamente sobrenatural, sino una moci贸n, un sentimiento, una emoci贸n como los que llegamos a experimentar en muchos momentos de nuestras vidas) del Amor de Dios que le socorre y le apoya en esa circunstancia tan dif铆cil que est谩 viviendo, lo que es evidentemente real y cierto; y a la vez es perfectamente posible que la persona nos hable de que vi贸 "a Mahoma", "a Buda", o "a un dios maya" porque tal es la forma en que su mente pudo interpretar y conceptualizar ese sentimiento de apoyo y de Amor que realmente recibi贸 de Dios.
Por dem谩s esta decir que entonces la GRAAAN mayor铆a de todos los que dicen haber visto a Jes煤s, pues no tuvieron sino eso mismo: una moci贸n de consolaci贸n que les hizo sentir el Amor de Dios, la cual, en funci贸n de sus propias convicciones y creencias, conceptualizaron mediante una imagen de Jes煤s inventada por su propia mente. Conceptualizaci贸n m谩s certera, pero no m谩s sobrenatural que la de los hombres de otras creencias.
Saludos y bendiciones