Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor mayra novelo » Jue Oct 07, 2010 4:40 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero


La tarea de la lección anterior nos ayudó a recordar y profundizar en aspectos esenciales como el designio de Dios para el hombre, el porque Dios decidió que el hombre naciera en el seno de una familia, la razón por la cual se ha intentado y se continua a destruir toda la moral cristiana, la doctrina de Cristo y a la Iglesia católica y creo que ninguno ha quedado indiferente ante la realidad de esta revolución anticristiana a la cual estamos sometidos, lo vemos por los comentarios y sugerencias que ustedes van dejando en los foros del curso y que han hecho llegar a través del consultorio virtual.

Desde el siguiente enlace podrás descargar en formato pdf un esquema grafico de la síntesis de esta revolución anticristiana:

http://www.es.catholic.net/catholic_db/ ... tiempo.pdf


Lección: a modo de introducción ¿Por qué Dios quiso la familia?

El Génesis nos dice que desde el inicio de la Creación, Dios dispuso que sería en la familia, creada a partir de la unión estable e indisoluble de varón y mujer, donde se darían las condiciones optimas para que el hombre naciera, creciera, se desarrollara y muriera en plenitud. Dios señaló que era lo mejor.

Sabemos que la realidad actual de las familias dista mucho de ser lo ideal, pero las familias del siglo XXI son el resultado de siglos de revolución anticristiana. La corrupción y la decadencia moral no es un tema nuevo, la hubo en épocas anteriores y fueron remontadas por la práctica de la fe cristiana. Ya San Pablo nos relata la decadencia moral de Roma en sus Epístolas, muy similar a la de nuestros días. Sólo que ahora es más grave porque al contar con el tesoro de 2.000 años de cristianismo es apostasía. Los romanos eran paganos, contaban sólo con el orden natural y no conocían a Cristo.

Fruto de este desorden nunca como hoy en la historia la infancia fue tan maltratada, tan mal recibida como ahora. Es por eso que entendemos que los jóvenes sean hoy más víctimas de la decadencia que culpables de la misma. No obstante, la juventud tiene el derecho de conocer el ideal de familia y cómo fue pensada por Dios y tratar a partir de ahí, de construir una que se le asemeje lo más posible. No pueden ni deben conformarse con menos.

Partimos de la dolorosa realidad del desorden actual de las familias, pero no estamos llamados a ser jueces de nuestros padres y mayores. Sólo Dios juzgará conociendo los rincones de cada corazón, y, si actuaron mal, las razones que los llevaron a comportarse de determinada manera. Él sabrá si cada persona dio lo máximo de sí, o si dio tan sólo parte de lo que podía. Tal vez, aun habiendo dado poco, como la viuda del evangelio (que dio tan sólo una moneda) dieron todo lo que pudieron de acuerdo a la formación que habían recibido y las carencias que hubieren tenido. No obstante, esta cadena de errores y esta confusión y alteración actual con respecto a la familia se puede y se debe cortar en algún momento.

El tratar de recomponer esta fractura y este quiebre de valores dando sólidos argumentos es el objetivo de este curso.

El ser humano nace persona y necesita un ámbito propicio para desplegarse y Dios pensó que este ámbito ideal sería la familia. La persona puede nacer físicamente fuera de ella como se ha demostrado con los llamados “bebes de probeta”. De ahí que hoy podremos asistir a numerosas malformaciones de familias “inventadas” por los enemigos de Dios, de la Iglesia y del hombre mismo, pero el tema será constatar lo que “producirán” en un futuro cercano estos enemigos de la persona humana.

La falta de familia o la destrucción de parte de ella no causan la muerte de nadie. Se sobrevive físicamente, aunque sea como los lirios del campo a quien nadie cuida, o como los heridos de guerra (llenos de amputaciones y cicatrices). Lo que produce su falta es una atrofia y un daño espiritual, psicológico y afectivo que aflora toda la vida. No hará falta mucho tiempo para ver los resultados de su destrucción, del aislamiento de la persona de sus raíces y de sus afectos, de la demolición de las normas de sostén moral que le ordenaban la vida y le daban su sentido trascendente.

Este orden y este plan original de Dios ha sido tan subvertido que ya sufrimos los resultados. El castigo para la humanidad consistirá simplemente en tener que sufrir los resultados. Habrá que poder convivir con los frutos emanados de tales ambientes... sin visión sobrenatural de la vida, sin Dios, sin patria, sin identidad, sin valores, sin normas, sin educación, sin tantas virtudes que suavizaban, endulzaban y templaban la convivencia cotidiana y tornaban posible la convivencia social, poniéndolos de pie como personas... Habrá que animarse a poder convivir en esa sociedad, o habrá que imitar a los benedictinos en el siglo V, quienes, refugiados en sus monasterios, al abrigo de las bordas salvajes que invadían Europa, pudieron salvar con sus manuscritos la herencia de la cultura clásica.

Cabe preguntarse: ¿Cuáles son las características que la familia tiene para constituir el medio ideal para recibir al ser humano que llega al mundo? las características propias de la familia son:

B. Características que la familia tiene y la hace medio ideal para el nacimiento y crecimiento de un ser humano.

El ámbito del afecto, condición insustituible para el desarrollo de su estabilidad emocional y psíquica.
La seguridad que trasmite la estabilidad de la familia.
La importancia de la identidad de los dos roles varón y mujer, que en todo se complementan.
La educación en las virtudes indispensables para que se convierta en una persona plena y madura, como lo que es, un compuesto de alma y cuerpo, creado a imagen y semejanza de Dios con un destino trascendente.
El caudal de gracia que Dios otorga a la familia cristiana en donde, a través del sacramento del matrimonio (y sobre la base del orden natural) Él se asocia como “Socio Capitalista”, comprometiéndose a otorgarles la fortaleza necesaria (a pesar de las pruebas y cruces que pueda mandarles) para ayudarlos a permanecer juntos hasta que la muerte los separe. Salta a la vista que la carencia de este orden básico, que es esencial, frecuentemente, no se logra o se tiene, ni aún al final de la vida. Por ello lamentablemente, son muchísimas las personas que no logran alcanzar el desarrollo pleno de su personalidad, o sea, la madurez. Esta carencia, se transmite en múltiples actitudes a través de la vida, causando un innecesario dolor y mucho daño tanto al prójimo como a sí mismo.

La persona que no ha alcanzado la madurez se asemeja a un bonsái, que es esa especie de deformación que los japoneses hacen en la genética de las plantas cortándoles las raíces para impedir que se desarrollen. La madurez de a persona, lograda con el desarrollo pleno de las virtudes será transmitida a través del auto gobierno con el que el hombre se manejará a través de su vida. La inmadurez, en sus múltiples facetas, por el contrario, será su peor enemiga que le jugará siempre en contra y mortificará a quien lo rodee.

Ya Sócrates (que era pagano) decía que “para ser libres es menester ser virtuosos”. Santo Tomás decía que “educar es conducir al hombre al estado de virtud”. Y en esto consiste la esencia de la educación, en que la persona sea lo más persona posible, o sea que alcance su mayor plenitud. Hasta el masón Diderot afirmaba “sin cristianismo no hay virtud”.

Educar es dirigir, encaminar, enseñar el camino para convertirse en persona, adoctrinar y, en la perspectiva católica tiene hasta un sentido trágico, porque se conduce al hombre hacia el cielo o hacia el infierno. Educar nunca fue fácil, no hay que engañarse, implica tensión. No es una actividad para improvisados, es un trabajo de artesanos de enorme responsabilidad, el de tallar la mente y los corazones de la infancia y de la juventud para que puedan conducir bien sus vidas. No se nace educado para navegar en las aguas tormentosas de la vida. Hay que aprender a manejarse bien para sostener con firmeza el timón de nuestra existencia. Y, contrario a lo que se dice, la exigencia en la educación genera confianza porque trasmite seguridad.

La educación del hijo es principal tarea de ambos padres, es un combate arduo y sobre todo largo, pero de cómo se pongan estos cimientos dependerá la estabilidad del edificio. Para esto, hay que generar el ambiente necesario para que cada uno saque de sí lo mejor hacia fuera. Según cómo se efectúe “la poda” de los defectos en el hijo, éste crecerá bien o mal, virtuoso o defectuoso.

La educación a su vez, dependerá de varios factores y no sólo de los padres, (quienes tendrán la mayor influencia) sino de las lecturas buenas o malas, de las amistades y compañías buenas o malas que tengamos, de los ambientes, que frecuentemos, de las conversaciones que tengamos diariamente con quienes frecuentamos, de nuestros malos o buenos maestros o profesores a través de nuestros años de colegio y Universidad, de los programas de T.V que absorbamos como hipnotizados durante horas y horas que nos envenenarán el alma, etc.

La familia es por lo tanto la primera educadora en las virtudes humanas que toda sociedad necesita para su recta convivencia y desarrollo. Dentro de las familias, la familia cristiana goza de la gracia que le otorga el sacramento del matrimonio. Dios se constituye aquí en el que subvencionará con múltiples bienes espirituales la asistencia que será necesaria en el largo camino a recorrer. Sólo bastará que ambos esposo recuran a El cuándo haga falta y no sólo las mujeres, porque el esfuerzo será doble para quien vaya, si es que acude uno solo.

1) Importancia del afecto

En primer lugar, hablaremos del afecto, solamente en el ámbito de la familia, el hombre es querido simplemente por “ser”, “existir” y por ser “hijo”. Podrá poseer cualidades físicas y psicológicas, una personalidad más o menos atractiva que lo hagan más fácil o más difícil de ser querido, pero la familia no deja de ser el único ambiente donde es querido y aceptado independientemente de sus defectos físicos o espirituales, y sus limitaciones. De sus faltas y errores, de sus éxitos o fracasos. Lo bueno y lo malo de cada uno, en el ámbito de la familia no será lo esencial, sino la añadidura, que hará a los padres más felices, más orgullosos o más sufridos y más humillados.
La calidad de la añadidura sí será, en gran parte, responsabilidad de los hijos en cuanto quieran enriquecer o no el cuarto mandamiento, o añadir o no, prestigio y honor a la propia familia. Pero un hijo para ser querido por sus padres, no tiene más que existir, que ser hijo convengamos que, esto no pasa más que en ámbito de la familia.

Durante la guerra de las Malvinas en 1982, a un soldado que le habían amputado el antebrazo el capellán, Rvdo. Padre Martínez Torrens atinó a decirle: “una familia te espera, con o sin brazo, con o sin pierna. Basta que le lleves a tu madre la cabeza pegada al cuerpo, ella te quiere y te espera igual.” clavó sus ojos en mí y esbozó una sonrisa. Fue la respuesta más elocuente. El dolor de ese muñón recién suturado no le permitía proferir palabra.” (1)

En todos los otros ámbitos de la vida, una persona se verá obligada a demostrar virtudes y cualidades que harán que otros la acepten y la valoren o no. En el ámbito de la amistad, hay condiciones indispensables para ser aceptado como amigo: el trato afable, la sinceridad, la fidelidad, la generosidad, la disponibilidad. En el ámbito laboral será la capacidad, la responsabilidad, la honestidad. Pero dentro de la familia el afecto es un derecho natural que el hijo trae al nacer: el de ser querido por sus padres, e ahí que, cuando este derecho es quebrantado o falta, se resiente toda la vida. Un niño a quien le faltó afecto (especialmente el materno en los dos primeros años de su vida) podrá retomar vuelo en su vida pero siempre quedará herido en un ala.

Christa Meves, psiquiatra, terapeuta, y gran conocedora de la psicología adolescente, afirma que la falta de afecto durante la niñez se traduce en violencia durante toda la vida, en una especie de reclamo de ese derecho natural que tenía al nacer, y que no fue satisfecho. la misma terapeuta afirma: “Hoy sabemos que sólo se puede mantener la capacidad de amar cuando la persona estuvo al cuidado de alguien a quien se sintió unida y le brindó un cariño sin límites”. (2)

Las generaciones actuales y futuras criadas en hogares inestables, deshechos, prácticamente en guarderías desde la lactancia (que en Europa patéticamente llaman “el nido” ) tienen motivos para generar preocupación a los que habremos de convivir con ellos... ya que su incapacidad para ser felices los hará estar en guerra contra todo y contra todos. Ese será su desquite.

2. Seguridad y estabilidad que trasmite la familia.

La seguridad que este ámbito de amor no se verá afectado, y el bienestar que produce esta estabilidad.
Además de ser fácil de constatar, es de sentido común, ya que el padre y la madre representan naturalmente para el niño dos identidades distintas que se complementan en una unidad única. Esta unidad afectiva de padre y madre es doloroso que se rompa y genera desprotección y desconcierto. Al romperse la familia el niño o el joven lo primero que siente es dolor, desconcierto y desprotección.

Dolor, como lo es la fractura de cualquier unidad que representa un todo: un principio a defender, una amistad, un territorio o una empresa. Desconcierto porque a partir de ahí, tendrá que vivir eligiendo entre ambos padres y tal vez sentir que su presencia no bastó para mantenerlos unidos. La típica pregunta hecha a los niños: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? es de muy difícil respuesta, ya que ambos son distintos e indispensables. El niño siente y percibe que elegir a uno es traicionar al otro. Desprotección, porque esa unión de padre y madre transmitía una fuerza doble y más compacta ante las agresiones del mundo exterior y naturalmente presiente que esta se verá si no amenazada, al menos descuidada. Y su ilusión de que sus padres se vuelvan a unir se hace añicos cuando aparece un tercero.

En una oportunidad un periodista le preguntó a un conocido sobreviviente de la tragedia aérea de los Andes si había sido ésa su experiencia más traumática. - “no”- le contestó. – “la más traumática fue la separación de mis padres cuando tenía 14 años”... de ahí que, el sentar a niños de pocos años sobre un sofá y explicarles que papá y mamá ya no se quieren y encima comentar que lo han entendido y aceptado “muy bien” demuestra una ignorancia supina de las necesidades de la naturaleza humana.

Para crecer emocionalmente sana, la persona necesita tener seguridad emocional, estabilidad familiar, raíces afectivas, culturales e históricas que le den seguridad, que le hablen de una pertenencia y de un pasado. El ser humano necesita certezas, en la salud como en la enfermedad. Más tarde, la misma naturaleza humana necesita la certeza de que genera un compromiso de por vida con el otro. Y, para poder engendrar un hijo, especialmente la mujer, necesita saber que la persona con quien nos casamos nos acompañará hasta el final. Recién ahí estarán dadas las condiciones óptimas para enfrentar la tarea de engendrar, criar y educar a un hijo, que no es un atarea pensada por Dios para solos y solas, como nos lo quieren hacer creer.

La familia estable es la que está en mejores condiciones de brindar estos bienes espirituales, afectivos y psicológicos. Aún los detalles materiales en una casa que se heredan de generaciones anteriores (como fotos, muebles, objetos, el juego de té de la abuela o la lámpara de lectura del abuelo) son recuerdos que nos incorporan y nos hablan de nuestro pasado, de los antecedentes de nuestra familia, de la pertenencia a una historia que nos es propia y nos da estabilidad emocional porque es la nuestra y no es igual que la de la familia de al lado. Los afectos y el corazón descansan si además podemos conservar la misma casa o propiedad en donde nacimos, crecimos y atesoramos infinidad de recuerdos familiares.

3. la necesidad de los roles varón y mujer

La necesidad de los distintos roles del varón y la mujer y su complementariedad son de simple sentido común y responden al plan original escrito en el Génesis “Y Dios los creo varón y mujer” es por eso que la homosexualidad siempre será contra natura. La diferencia y la complementariedad natural entre el varón y la mujer no sólo se dan en el ámbito de lo físico, sino en el ámbito de lo psicológico, debido al plan que Dios le ha asignado a cada uno.

El mundo del varón, tiende, en general, al mundo de las cosas, de las ideas, de los grandes lineamientos y de los principios. El mundo del varón está naturalmente orientado hacia el exterior, a los descubrimientos, a las aventuras, al riesgo, a las batallas, a los grandes lineamientos, a los desafíos de la inteligencia, al desarrollo de las artes, de la ciencia, de la técnica, de los aviones, de los barcos, de las armas etc. Dios lo dotó de esta naturaleza vigorosa para ser la cabeza y el sostén de la familia y de la sociedad, para sostenerla con su firmeza y defenderla de los peligros y de las injusticias dirigiéndola por el buen rumbo. El papel que Dios ha asignado al varón es el de ser la cabeza (que no quiere decir que por ello sea el mejor ni el más santo, y la sagrada Familia es un claro ejemplo de esto) sino simplemente el de ser la cabeza del cuerpo familiar aún en el reino animal, cualquier criatura con dos cabezas es una deformidad. Al varón le está mandado a su vez, amar “virilmente” “varonilmente” a la mujer, con fuerza, con vigor, con valentía y desinterés (para contrarrestar su natural y exacerbado egoísmo). Le está mandado defenderla, cuidarla y sostenerla transmitiéndole seguridad y fortaleza, que si él está al lado de ella nada malo puede pasarle, para que la mujer, a su vez, defienda la vida. La vida física y espiritual. Este es el orden según el plan original de Dios.

El mundo de la mujer, por el contrario, tiende al mundo de la interioridad, de los sentimientos, de los afectos, de las personas concretas. Mientras el varón necesita amar algo, la mujer necesita amar a alguien. Ambos mundos no se contraponen ni se contradicen, simplemente son complementarios y uno tiene lo que le falta al otro, de ahí su atractivo mutuo. A ella le está mandado subordinarse al varón (para contrarrestar aquella primera rebeldía que hizo caer al género humano). Ella fue creada en razón de ser del varón, no como un rival, sino como una “ayuda y compañera” semejante a él. Ayuda porque coopera con él, lo completa en lo que al varón le falta. Compañera por el vínculo de armonía que debiera existir entre ambos para lograr el mismo fin, que es, en principio fundar una familia. Ya lo dice muy bien san Agustín: “Dios no sacó a la mujer de los pies del varón, porque no habría de ser su sierva, ni tampoco de la cabeza, porque no sería superior a él; del costado para que le sirva de compañera y amiga”.

La mujer está llamada a ser la guardiana de la vida, de la vida física y espiritual, de la vida que nace, de la vida que crece, de la vida que se desarrolla, que envejece y que muere. Lo que hay que defender con valor supremo, es la vida, que significa un alma inmortal, única e irrepetible llamada a la eternidad. Toda la naturaleza femenina está orientada a este plan y a esta responsabilidad que el Señor le encomendó, y nunca se es más mujer que cuando se defiende la vida física o espiritual de una persona aunque no sea un hijo, porque también existe la maternidad espiritual. Pero, para mejor defender la vida física y espiritual, lo ideal es crear las condiciones para evitar o amenguar los peligros que la acecharán a través de la vida, y en esto se basará el celo, la vigilancia y la formación de los hijos.
Es por eso que la tarea de una madre no se termina cuando el hijo sale de la casa. Su ojo vigilante debe seguirlo hasta donde el hijo llegue…ya sea el colegio (especialmente hoy en día en los contenidos de los libros y textos) el club, la revista del kiosco de la esquina o la droga que se vende en el bar. Las otras ramificaciones como la docencia, el cuidado de los enfermos, de los más débiles y de los necesitados, no son más que una prolongación de la maternidad espiritual tan propia del mundo femenino sobre el orden social.

Hoy en día, en que el nuevo orden mundial quiere crear un hombre nuevo, inhumano, sin Dios, sin Patria, sin raíces, sin familia, y (con la “perspectiva de género”) aún hasta sin identidad de sexo, se ve claramente que se busca borra todos los trazos de este plan original desde su base. Se tiende no sólo a erosionar las diferencias desde la infancia, en los colegios, en las modas unisex, en las actitudes masculinas en las mujeres y feminoides en los varones, unificando gustos y temas de conversación, sino hasta en los deberes propios de cada estado. Por ejemplo, es importante que el hombre ejerza la autoridad y mantenga su palabra, y que la mujer, a su vez (en su papel de mediadora) presente el bien y la verdad de manera dulce, tierna y accesible. La madre no cambiará la orden del padre, pero explicará a los hijos las causas para que la orden del padre sea “comprendida y bien aceptada”.

Esta erosión de ambos sexos según Dios los creó va imponiendo la “cultura gay” (que no es ni cultura, ni divertida) como una opción más a elegir, y no como un pecado grave contra natura que clama al cielo. San Pablo ya lo denunció en las costumbres de Roma. a través de los siglos la Iglesia ordenó este desorden y ahora, nuestro mundo actual, sin Dios, se lo hace aparecer como una “opción más a elegir”, y nuestros legisladores lo hacen legal... en la actualidad, 5 países autorizan esta afrenta contra la ley de Dios y de la naturaleza: Gran Bretaña, Holanda, Canadá, Bélgica y... España... la ciudad de Buenos Aires y tantos los seguirán... roguemos que en un futuro ser homosexual no sea obligatorio.

4. La educación de la persona a través de las virtudes, que es nuestro tema principal.

Sabemos que la familia, como organización natural, es la primera escuela de las virtudes humanas. La revolución anticristiana también lo sabe. Al destruirla familia se destruye al ámbito propicio para educar a las personas y se les deja expuestas a lo que el ambiente les quiera impregnar.

El primer paso fue sacar a la mujer del hogar, haciéndole creer que debía realizarse afuera, al margen de la maternidad. Podríamos decir que en la última mitad del siglo XX, y en lo que va del XXI, son millones los niños prácticamente educados por la televisión y lo que los medios de comunicación quieran transmitirles. En su gran parte, son diabólicos por sus contenidos. Los modelos propuestos por la televisión ya no sólo son anticristianos sino antinaturales porque se promueve la perversión en todos los usos y costumbres.

Es difícil pensar cómo se podría inculcar el desarrollo de las virtudes sin contar con la familia como medio educador, que insista en ellas, corrigiendo y enseñando durante años, logrando con insistencia la incorporación de los buenos hábitos. Es por eso que los hechos constatan que, como decía Jean Marie Vaissière: “desde que las mujeres hacen lo que los hombres hacían, ya nadie hace lo que “solo ellas” sabían hacer…y se ve la educación de los hombres corromper”…

El mejor ejemplo de lo que cuesta incorporar un buen hábito es el baño diario. En el primer año de vida, lo dispone la madre. A los tres, el niño se ve obligado a interrumpir su juego por su madre y tener que bañarse igual. A los siete, obedece de mala gana. En la adolescencia tiene hidrofobia y finalmente... en la juventud, cuando empieza a presumir con el sexo opuesto... le toma el gusto porque ha incorporado el habito, en cristiano, esto se llama la puerta angosta, la que conduce por el camino del bien.

Dios excusará y comprenderá con indulgencia a aquellos que no hayan recibido la educación a la cual tenían derecho al nacer, como personas. Pero, si en algún momento la persona tomó conciencia y conoció el camino del bien y de la virtud, está obligada a poner los elementos (como la fuerza de voluntad) para frenar, no sólo su propia caída y la de los suyos, sino tratar de frenar la degradación del orden social. En lo que a la educación se refiere, todos los miembros de una familia cristiana deberían colaborar a que los otros mejoren. Si la familia es considerada como un cuerpo, de la salud de todos los miembros, dependerá la salud de la unidad familiar. No quiere decir esto que todos deberán actuar del mismo modo, y que las distintas vidas deben de ser réplicas, sino que debieran tener los mismos valores, y compartir una serie de principios rectos y verdaderos.

En una familia, todos los miembros o educan o mal educan. En esto no hay terreno neutral. Todos son buenos o malos modelos para los niños y jóvenes que los observan, aún con las decisiones pequeñas y cotidianas. Toda la sociedad adulta educa o corrompe según los modelos y principios que proponga como verdaderos. De ahí la enorme responsabilidad que tendremos todos y cada uno ante Dios, el día del Juicio.

Cuanto más virtuosa sea una persona más madura será o dicho al revés la inmadurez es la falta de virtudes esenciales en los adultos como: la prudencia, la fortaleza, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la veracidad, la sinceridad, la generosidad, el espíritu de sacrificio, la austeridad, el orden, etc... La palabra virtud proviene del latín “virtus”, varón, y significa “fuerza”, “vigor” o “valor”. Es “el hábito o la disposición del alma para las acciones conformes a la ley moral, es la fuerza viril e indomable que se ordena a las disposiciones divinas”. Ahí entendemos la necesidad constante de la lucha, del vencerse, del “esforzaos” del que nos habla Jesucristo en el Evangelio. Cuando pensamos en un virtuoso, instintivamente sabemos que estamos hablando de una persona acostumbrada a la lucha ascética, al autodominio, al señorío del espíritu sobre la materia. Y este era el proyecto original de Dios para el hombre, que él reine por encima de la materia. No estamos tratando de hacer un problema del hombre, sino de profundizar seriamente en lo que es una persona y lo que la lleva a su plenitud, porque esta plenitud está muy relacionada con su felicidad aquí en la tierra.

Dios nos manda cruces, pero no tantas ni tan pesadas como las que nos tallamos diariamente nosotros, (al prójimo y a nosotros mismos), a lo largo de nuestras vidas con nuestra inmadurez con nuestros celos y competencias entre familiares, (que mortifican a toda la familia), con nuestro derroche irresponsable e injusto de los bienes familiares, (que dejará desprotegidos y desamparados económicamente a los nuestros durante años), con nuestra falta de comunicación honesta y sincera entre los cónyuges, (que dificulta enormemente la convivencia), con la falta de un plan común de educación con los hijos, con la falta de resignación ante la muerte de un ser querido, con la falta de aceptación de nuestra realidad, (que no podemos modificar), etc. Hace falta estar convencido de la importancia de educar en las virtudes para ponerle interés y dedicarse a este apasionante trabajo de cincelar las conciencias humanas como todos los hábitos, (ya que la virtud es el hábito del bien), es mucho más fácil comenzar desde la más tierna infancia. A Napoleón le preguntaron cuándo consideraba que había que comenzar a educar a un niño y él contestó: “Con la educación de la madre”.

Y esta educación en las virtudes, que comenzará desde la niñez, el hombre tendrá que ir perfeccionándola durante toda su vida. Tendrá algunas virtudes o tendencias virtuosas que nacerán con él, como por ejemplo una natural bondad, que en la vida es muy importante, pero sin la virtud de la prudencia para elegir las buenas compañías, no le dará muchos frutos.

Las virtudes si bien se estudian aisladas, están todas encadenadas, siempre se entrelazan entre sí, unas con otras. Generalmente cometemos el error de identificar a una persona con una sola virtud como si ya todo el trabajo estuviese concluido. Decimos por ejemplo: Juan es muy trabajador, lo cual es muy bueno, siempre y cuando además sea responsable en administrar su dinero, sea justo y le pague puntualmente a sus empleados y le sea fiel a su mujer, (defendiendo su matrimonio), sino su trabajo no rendirá los frutos debidos. Ana puede ser muy generosa, lo cual es muy bueno, siempre y cuando actúe con prudencia y justicia en el manejo de los bienes y cuide primero y con responsabilidad, de la seguridad económica de los suyos.

Las virtudes no se adquieren sabiendo sobre ellas, porque las virtudes son prácticas y no teoría. Se adquieren mediante la repetición de actos virtuosos. Así como el vicio es la repetición de actos viciosos. Será practicando la justicia con naturalidad que seremos justos, la veracidad siempre, que seremos veraces, la templanza en general, que seremos mesurados, la honestidad como conducta habitual, nos hará honestos, ejercitando el amor a la Patria, nos hará buenos patriotas. Si aflojamos en el ejercicio de una virtud notaremos que las otras virtudes disminuyen. Por ejemplo: los primeros días de clase siempre nos costarán más, porque durante las vacaciones habremos perdido el hábito de esforzarnos con el estudio. El lunes será el día de la semana que más nos costará, porque el fin de semana nos habrá exigido menos esfuerzo aún en levantarnos.

No se trata de querer ser perfecto de un día para el otro y que abandonemos el intento porque nos parece imposible. Se trata de inculcar estas virtudes en los hijos para que puedan ejercitarlas de por vida. Analizando nuestras conciencias sabremos qué falta habremos cometido y en que podremos mejorar.

Este proceso de lucha ascética en el gobierno de nuestras pasiones desordenadas, y en la adquisición de virtudes es un ascenso en la vida espiritual, semejante a la escalada de un monte, que otorga un enorme señorío sobre sí mismo.

“Escritores cristianos antiguos como Orígenes o San Gregorio de Niza, han visto en la ascensión de Moisés al monte la imagen del esfuerzo de purificación que debe realizar el cristiano para hacerse capaz de contemplar y amar a Dios. San Juan de la Cruz utiliza la misma imagen, aunque prefiere llamar a su monte el Carmelo, en honor a los patronos de la orden carmelita. Del mismo modo que la ascensión al monte, la santificación es un proceso que debe realizarse mediante el esfuerzo ordenado de ir dando un paso tras otro en dirección a la cima. Precisamente por eso, este proceso de purificación, de mejora, ha sido llamado “ascética” o “ascesis”, palabra griega que significa sencillamente “esfuerzo” o “ejercicio”.

No hay que pensar, sin embargo, en una subida angustiosa que exija un esfuerzo agotador. Ni el Sinaí, ni el Carmelo son cimas muy empinadas, y tienen rutas de subida muy sencillas. Lo importante, como en una excursión de montaña, es ascender poco a poco, saboreando los paisajes que se ensanchan en el horizonte, disfrutando de los aromas de la vegetación, de las amplitudes del cielo, de los frescores de las brisas que se levantan. Como en una excursión, caben también aquí momentos de descanso y de recuperación. Subir cuesta un poco, pero las bellezas de la ascensión compensan el esfuerzo y, en el caso de la vida cristiana, la cima proporciona, no simplemente la contemplación de un maravilloso paisaje, sino la de Dios mismo.

En esa ascensión, es imprescindible la gracia de Dios para dar cualquier paso que acerque a la cima. Dios la da generosa y también misteriosamente. Puede llevar al cristiano por caminos nuevos e imprevistos hacia la contemplación. Y la da de manera distinta a cada persona. Es muy importante contar con esa ayuda. La empresa de subir por sí mismo, (prescindiendo de Dios), sólo lleva al agotamiento y el resultado no sería la santidad cristiana, que supone un profundo equilibrio de potencialidades y capacidades, sino una personalidad desequilibrada. Un hombre dominado por la soberbia podría emprender esta subida por sí mismo, e incluso llegar a una cierta altura, pero muy lejos de la cima, porque el camino escogido no puede acercarle. La diferencia estriba en que el cristiano que se acerca a la cima ama cada vez más a Dios, mientras que el otro sólo se ama a sí mismo. Se trata, pues, de ascender, pero ¿qué supone ascender realmente en la vida de un hombre? ¿Qué hace a un hombre mejor de lo que era antes? cuando nos planteamos estas preguntas, comenzamos a entrar en el mundo maravilloso de la interioridad; un universo mucho más apasionante todavía que el fantástico universo material, cuyas bellezas apenas conocemos.

Hay dentro de cada hombre una inmensa riqueza que está como en el germen a la espera de ser desplegada. Sólo quienes se han introducido en el mundo del espíritu saben, por experiencia propia, que ese mundo existe y en cierto modo lo han abierto a la vida. Es un mundo que no se puede ver desde fuera, aunque desde fuera atraen y sorprenden algunas de sus manifestaciones. El hombre en quien esa interioridad se ha desplegado da una imagen muy atrayente: causa admiración el vigor sereno con el que obra, el equilibrio de sus manifestaciones, la suave firmeza de sus decisiones, su cordial pero poderosa fuerza de voluntad, su paz y alegría interiores, su saber estar en todas partes, su poder prescindir sin alterarse de lo superfluo, e incluso de lo necesario sin queja, su buen ánimo en las adversidades y su sencillez cuando la fortuna le sonríe. La vida tiene en estos hombres una profundidad que no tiene en otros. Mientras en otros parece fluir sin reposo, sin dejar huella, en éstos la vida se remansa y se acumula, se concentra y crece. En todas las culturas, ha habido hombres en los cuales se podía reconocer la huella de la sabiduría profunda de vivir.

Nuestra cultura occidental actual ha buscado recientemente esa luz en manos orientales, que ofrecen técnicas de concentración y desarrollo de la interioridad experimentada durante siglos. Pero a veces han recogido sólo los aspectos más folclóricos, olvidando que también nuestra tradición tiene una riquísima experiencia de la interioridad humana.

La educación clásica greco romana consistía básicamente en proponer como ejemplos a las nuevas generaciones los actos más notables de valentía, amor a la patria, piedad filial (ver a Dios como un padre) y honradez de sus hombres más grandes. Y esa sabiduría del vivir vino inmensamente enriquecida con la revelación cristiana que aportó, además de profundos conocimientos sobre el ser humano, un nuevo modelo de hombre, Jesucristo, y las fuerzas necesarias, la gracia de Dios, para vivir de acuerdo con el modelo propuesto.

La clave del crecimiento interior del hombre se basa en una peculiaridad de su espíritu: todos los actos voluntarios dejan huella: el hombre aprende a obrar en la medida que obra. Esto se aprecia muy claramente, en el ámbito elemental, en la capacidad de adquirir técnicas. Todos conocemos hombres muy hábiles, no sólo malabaristas, sino también, carpinteros, artesanos, deportistas, músicos, etc. Todos tienen en común que son capaces de realizar fácilmente y con perfección, acciones que para nosotros serían imposibles o, por lo menos, muy difíciles. Y todos han llegado a esas técnicas (de poner una sonda, saltar una valla, tocar el arpa) del mismo modo: repitiendo muchas veces las mismas acciones. En ocasiones, como un buen intérprete de cualquier instrumento, ensayando muchas horas al día y muchos días al año.

Esta es la regla de oro de la educación del espíritu: la repetición. Como cada acción deja su huella, el repetir una misma acción muchas veces, deja finalmente una huella muy profunda. Y esto no sucede solamente en ese nivel inferior en que, simplificando en cierto modo, tratamos de “acostumbrar el espíritu” a una acción.

Hay un pequeño caso que afecta a una parte importante de la humanidad y que nos ofrece un buen ejemplo: la hora de levantarse de la cama. Casi todos los hombres tenemos la experiencia de lo que supone en ese momento dejarse llevar por la pereza, y los que son más jóvenes la tienen de una manera más viva. Si al sonar el despertador uno se levanta, va creando la costumbre de levantarse y, salvo que suceda algo como un cansancio anormal, resulta cada vez más fácil levantarse. En cambio, si un día se espera unos minutos antes de dejar la cama, al día siguiente costará más esfuerzo y, si se cede, todavía más al siguiente. Así hasta llegar a no oír el despertador. Tanto el buen como el mal obrar forman costumbres e inclinaciones en el espíritu; es decir, hábitos de obrar. A los buenos se les llaman virtudes y a los malos, vicios. Un hábito bueno del espíritu es, por ejemplo, saber decidir sin precipitarse y considerando bien las circunstancias y las consecuencias. Un vicio, en cambio, en el mismo campo, es el atolondramiento, que lleva a decidir sin pensar y a modificar muchas veces y sin motivo las decisiones tomadas.

Algo tan importante como lo que llamamos “la fuerza de voluntad” no es otra cosa que un conjunto de hábitos buenos, conseguidos después de haber repetido muchos actos en la misma dirección.

Los hábitos buenos, las virtudes, consiguen que se vaya estableciendo el predominio de la inteligencia en la vida del espíritu. Los vicios dispersan las fuerzas del hombre, mientras que las virtudes las concentran y las ponen al servicio del espíritu. La persona que es perezosa, que tiene el vicio de la pereza, puede fijarse, quizás, propósitos estupendos, pero es incapaz de cumplirlos: su espíritu resulta derrotado por la pereza, por la resistencia del cuerpo a moverse. Todo estudiante experimenta íntimamente esta lucha entre lo que se propone estudiar y lo que después realmente estudia. Sorprendentemente, no basta proponerse una cosa para ser capaz de vivirla: ¡qué difícil es dejar de fumar o guardar un régimen de adelgazamiento! no basta una primera decisión.

Sólo con esfuerzo repitiendo muchas veces actos que cuestan un poco, se consigue el dominio necesario sobre uno mismo. La persona que tiene virtudes es capaz, por ejemplo, de no comer algo que no le conviene, aunque le apetezca mucho, o de trabajar cuando está muy cansado, o de no enojarse por una minucia; logra que, en su actuación, predomine la racionalidad: es capaz de guiarse, al menos hasta cierto punto, y de hacer lo que discierne que debe hacer. Quien no tiene virtudes, en cambio, es incapaz, también hasta cierto punto, de hacer lo que quiere. Decide, pero no cumple: no consigue llevar a cabo lo que se propone: no llega a trabajar lo previsto o a ejecutar lo decidido.

Así resulta que la persona que tiene virtudes es mucho más libre que la que no las tiene. Es capaz de hacer lo que quiere, lo que decide, mientras que la otra es incapaz. Quien no tiene virtudes no decide por sí mismo, sino que algo decide por él, quizás hace, por utilizar un casticismo español, “lo que le viene en gana”. Pero la gana no es lo mismo que la libertad. La gana es una veleta que necesariamente se orienta hacia donde sopla el viento. El perezoso puede tener la impresión de que no realiza su trabajo porque “no le apetece” o “no le da la gana” y hacer de esto un gesto de libertad, pero en realidad es una esclavitud. Si no trabaja en ese momento, no es por ejercitar su libertad, sino porque no es capaz de trabajar. Y la prueba de esto es que “las ganas” se orientan con una sorprendente constancia siempre en el mismo sentido. A la persona que se ha acostumbrado a comer demasiado, “sus ganas” le inclinan una y otra vez, un día tras otro, a comer más de lo debido, pero raramente a guardar un día de ayuno. Y al que es perezoso, le llevan a abandonar un día tras otro su trabajo, pero raramente a realizar un sacrificio extraordinario.

Las virtudes van extendiendo el orden de la razón y el dominio de la voluntad a todo el ámbito del obrar. Concentran las fuerzas del hombre que se hace capaz de orientar su actividad en las direcciones que él mismo se propone. La misma palabra virtud, que es latina, está relacionada con la palabra “hombre” (“vir”) y la palabra “fuerza” (“vis”).

La gran fuerza de un hombre son sus virtudes, aunque quizás su constitución física sea débil. Sólo quien tiene virtudes puede guiar su vida de acuerdo con sus principios, sin estar cediendo, a cada instante, ante la más pequeña dificultad o ante las solicitaciones contrarias. En cambio, los pequeños vicios de la conducta, el acostumbrarse a no hacer las cosas cuando y como deben ser hechas, debilita el carácter y hacen a un hombre incapaz de vivir de acuerdo con sus ideales. Son pequeñas esclavitudes que acaban produciendo una personalidad mediocre.

..Este curso no es, propiamente hablando, un “método de ascética”. Sólo intenta proporcionar algunas sugerencias que ayuden a dar los primeros pasos en este itinerario a la cima... para que la lectura de los temas tenga sentido, se requiere de parte del lector una disposición activa: ir tomando pequeñas resoluciones y propósitos que le ayuden a avanzar. Como en toda ascensión, lo
Importante no es conocer muy bien el camino, sino ir dando pasos por él. Además, como la cima no puede lograrse en un momento, es preciso recomenzar muchas veces a andar y volver sobre los mismos propósitos. Lo importante es, como he dicho, ir dando pasos. Y así las virtudes crecen. Además, las virtudes, como los órganos de los seres vivos, tienden a crecer armónicamente. Cuando se crece en una se crece en algún modo en todas. Quien empiece a caminar verá que se trata de una experiencia fantástica y que, si persevera, su vida se llenará de nuevas y profundas dimensiones, hasta convertirse en algo apasionante”. (3)

Ya dijimos que la revolución anticristiana, en sus distintas facetas (liberalismo, masonería, socialismo, comunismo y Gramsci) quiere en primer lugar crear un hombre nuevo, sin dios, sin patria, sin raíces, y ahora (con la perspectiva de género) hasta sin sexo definido... en su furia satánica arrasa con todo y ataca todos los cimientos del cristianismo. Gramsci, la última versión del marxismo, en su forma más sutil de destrucción, no crea sentimientos de odio, sino de ridículo y de burla contra todos los valores clásicos y hasta del sentido común y, en la rodada, no deja ninguna virtud en el camino: ni el respeto, ni la obediencia, ni la humildad, ni la virginidad, ni la fidelidad, ni el patriotismo. Hay que destruir todo lo que el orden natural y cristiano manda, y todo lo que la iglesia enseñó como bueno en 2.000 años de evangelización. Las virtudes, dijimos, son las que ponen de pie a la persona. Si el objetivo que busca la revolución es destruir a la persona y crear un hombre nuevo que no se semeje en nada a su creador, entonces combatir, ridiculizar, erosionar y aniquilar las virtudes, es la parte más sutil (y la última versión del plan).Primero el ataque fue contra el orden social, luego contra las instituciones, después contra la familia y ahora finalmente y concretamente, contra la persona, según Dios la pensó... Y resulta que él es el autor... todos los demás vinieron después...

Siempre habrá dos vicios en contra de una virtud. Uno por defecto y otro por exceso, que aparenta ser virtud, pero no lo es. Por ejemplo: la virtud del orden se contrapone con el desorden, que es lo contrario, pero el exceso de orden (que aparenta ser virtud) no lo es. Porque una cosa es poner cada cosa en su lugar y otra es vivir para acomodar las cosas. La laboriosidad se contrapone con el pecado de pereza, pero el exceso de trabajo, el activismo (que aparenta ser virtud) no lo es, porque el hombre no fue creado sólo para trabajar. Hay bienes superiores que debe desarrollar y ganar y el trabajar sin descanso es indicador de otros desórdenes espirituales. La generosidad es una virtud que se contrapone al pecado de la avaricia, pero la prodigalidad (que aparenta ser virtud) no lo es, porque en el desperdicio o el derroche irresponsable de nuestros bienes siempre perjudicaremos a quienes tenían derecho legítimo a ellos.

Los padres no necesitan ser perfectos para inculcar virtudes, ya que el ejemplo que educa, no es el perfecto sino el humilde que reconoce verdades objetivas. Y el que reconoce que no es perfecto, tiene la responsabilidad moral de transmitir la verdad en todas sus facetas. La perfección de la persona humana no es una opción, sino un deber al que estamos todos llamados por ser personas creadas a imagen y semejanza de Dios.

A santo Tomás su hermana le preguntó un día:
“-Tomás... ¿Qué hay que hacer para ser santo?-“Y santo Tomás le respondió: “querer”

Aplicando la misma fórmula de santo Tomás, ante la pregunta:
-¿Qué hay que hacer para ser virtuosos o desarrollar las virtudes que no tenemos?- Querer-
El hombre es un compuesto de inteligencia y voluntad, y para la lucha en contra de nuestras pasiones desordenadas lo que hace falta es la voluntad. Si uno no quiere, la inteligencia sola (por más brillante que sea) no puede hacer nada. “si adquirimos una virtud por nuestro propio esfuerzo, desarrollando conscientemente un hábito bueno, denominamos a esa virtud natural.

Supongamos que decidimos hacer crecer la virtud de la veracidad. Vigilaremos nuestras palabras, cuidando de no decir nada que altere la verdad. Al principio quizás nos cueste, especialmente cuando decir la verdad nos cause inconvenientes o nos avergüence. Un hábito (sea bueno o malo) se consolida por la repetición de los actos. Poco a poco nos resulta más fácil decir la verdad, aunque sus consecuencias nos contraríen. Llega un momento que decir la verdad es para nosotros una segunda naturaleza y, para mentir, tenemos que ir a contrapelo. Cuando sea así, podremos decir en verdad, que hemos adquirido la virtud de la veracidad. Y, porque la hemos conseguido con nuestro propio esfuerzo, esa virtud se llama natural.

Dios, sin embargo, puede infundir en el alma una virtud directamente, sin esfuerzo por nuestra parte. Por su poder infinito puede conferir a un alma el poder y la inclinación de realizar ciertas acciones que son buenas sobrenaturalmente. Una virtud de este tipo - el hábito infundido en el alma directamente por Dios - se llama sobrenatural

Entre estas virtudes - las más importantes son las tres que llamamos teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Se llaman teologales o divinas porque atañen a Dios directamente: creemos en Dios, en Dios esperamos y a él amamos. Estas tres virtudes, junto con la gracia santificante, se infunden en nuestra alma con el sacramento del Bautismo. Incluso un niño, si está bautizado, posee las tres virtudes, aunque no sea capaz de ejercerlas hasta que no llegue al uso de razón. Y, una vez recibidas, no se pierden fácilmente. La virtud de la Caridad, la capacidad de amar a Dios con amor sobrenatural, se pierde sólo deliberadamente si nos separamos de él por el pecado mortal. Cuando se pierde la Gracia Santificante, también se pierde la Caridad. Pero aun habiendo perdido la Caridad, la Fe y la Esperanza permanecen. La virtud de la Esperanza se pierde sólo por un pecado directo contra ella. Por la desesperación de no confiar más en la misericordia divina. Y, por supuesto, si perdemos la Fe, la Esperanza se pierde también, pues es evidente que no se puede confiar en Dios si no creemos en él. Y la fe a su vez se pierde por un pecado grave contra ella, cuando rehusamos creer lo que Dios ha revelado.

Además de las tres grandes virtudes teologales o divinas, hay cuatro virtudes sobrenaturales que, junto con la gracia santificante, se infunden en el alma por el Bautismo. Como estas virtudes no miran directamente a dios, sino más bien a las personas y cosas en relación con Dios, se llaman morales: son prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Poseen un nombre especial, pues se les llaman virtudes cardinales. el adjetivo “cardinal” se deriva del sustantivo latino “cardo”, que significa “gozne”, y se les llama así porque son virtudes “gozne”, es decir, que de ellas dependen las demás virtudes morales. Si un hombre es realmente prudente, justo, fuerte y templado, espiritualmente podemos afirmar que posee también las otras virtudes morales. Podríamos decir que estas cuatro virtudes contienen la semilla de las demás. Por ejemplo, la virtud de la religión, que nos dispone a dar a Dios el culto debido, emana de la virtud de la justicia. Y de paso diremos que aquella es la más alta de las virtudes morales”. (4)


5. Las gracias especiales que otorga Dios a través del sacramento del matrimonio.

Los cuatro aspectos de la familia que hemos desarrollado anteriormente son aplicables a todas las familias, porque nos hemos basado en la propia naturaleza del hombre y sus necesidades, tal cual Dios lo creó. Ahora, cabe preguntarse: ¿ por qué quiso Dios elevar el matrimonio a un sacramento y no dejarlo solamente en el ámbito natural como simple concubinato, lo que hoy en día se dice simplemente como el “irse a vivir juntos” o “vivir en pareja”? Dios sabía que el matrimonio entre el hombre y la mujer (aún naciendo de un gran amor entre ambos) sería un largo trayecto que tendría sus cruces y sus pruebas, porque la naturaleza estaba caída. Sabía que, en el largo camino del matrimonio, los cónyuges más de una vez flaquearían y correrían el riesgo de quebrantar la promesa hecha ante él en el altar. Es por eso que Dios, quiso acompañar a los hombres, asociarse con ellos (en esta sociedad conyugal que él utilizaría para infundir la vida) e integrarse como el “Socio capitalista” para estar disponible a asistirlos durante todo el viaje. Esto se denomina “Gracia de Estado”. La gracia no terminaría en el altar el día del casamiento, más bien comenzaría ahí. A través de los años de matrimonio, cuando se nos presentasen los problemas y las dificultades, el mirar las alianzas nos servirá para recordar al “socio capitalista” que siempre tendrá el capital necesario para darnos para poder seguir con lo prometido ante él.

Tampoco esto significa que Dios, como socio capitalista, sería como una pierna ortopédica en el matrimonio, sino que quien nos creó nos conoce, sabe lo que necesitamos, dónde están nuestras heridas, nuestras miserias y debilidades, nuestras flaquezas, nuestras angustias, nuestros conflictos, nuestras pasiones desordenadas y las tentaciones para vencer.

Esta Gracia de Estado (gracias especiales que Dios otorga para cada estado del hombre), provee a los cónyuges la paciencia para tolerarse los defectos mutuos, la caridad para amarse aún sobrenaturalmente y perdonarse las heridas y las ofensas, la misericordia para comprender las miserias mutuas y poder pasar sobre ellas, la fortaleza para resistir muchas veces las tentaciones mutuas de infidelidad, de abandonarse por otra persona (que pudiera aparentar ofrecer mayor felicidad), etc. Dios, como socio capitalista de esta sociedad de donde nacería su obra maestra, el hombre, se comprometía a estar siempre disponible para asistirnos durante la vida matrimonial, velando y asistiendo a los cónyuges, no sólo en su matrimonio, sino en la dirección que imprimirían en los hijos, por quienes Dios ya había derramado su sangre, y no estaba dispuesto a perderlos. Ante los problemas, conflictos y dificultades que pudieran surgir dentro del matrimonio las alianzas nos recordarían al tercer “socio capitalista” a quien deberíamos acudir para tomar el capital necesario para continuar. Aún con los hijos, Dios mismo, a través de la iglesia y de sus hijos predilectos, los buenos sacerdotes, hablaría y habla. No es lo mismo acudir al sacerdote que pedir consejo a la amiga, al peluquero o a quien nos arregla la moto. Nadie desprecia el consejo que puedan dar, (siempre que sea bueno y de acuerdo a la ley de dios), pero el sacerdote tiene “gracia de estado” y ellos no.

Esta gracia de estado sacerdotal es la luz sobrenatural que Dios le otorga a quienes lo representan para iluminar y aconsejar a las almas en su camino por la tierra. En la lógica divina, deberían asistir ambos cónyuges o padres a pedirlas para que los pasos de los cónyuges y los padres fuesen parejos al caminar. Si sólo fuese uno de los cónyuges a pedir consejo, (que históricamente demostró ser la mujer), se torna muy injusto y desequilibrado, porque es una carga doble y una doble responsabilidad la de sobrellevar un peso, (sobre una sola espalda y sobre una sola conciencia), que Dios había dispuesto sería para compartir, en el matrimonio, entre dos. Si a través de la vida conyugal fuese tan sólo uno de los dos a pedir fortaleza, paciencia y espíritu de perdonar, en el plan de dios para el matrimonio la carga para ese uno será desproporcionado.

Dicho en otras palabras, el matrimonio no fue pensado por Dios para ser “un carrito chino” (medio de trasporte público que usan en China), en donde uno sólo hace el esfuerzo tirando el carro. Donde el marido cómodamente se deja llevar sentado, viendo (como en la butaca de un cine) como crían sus hijos. Cómo los forman (luchando contra corriente) y cómo construyen su familia con las responsabilidades y luchas que ello implica, sin involucrarse para nada en la formación y descansando en el esfuerzo sólo de su mujer.

Tampoco donde el marido hace todo el esfuerzo para sostener el hogar con responsabilidad y a demás al llegar en la noche después de una jornada dura de trabajo, se tiene que ocupar de bañar a los hijos, de prepararles la comida, de vigilar si hicieron los deberes y hasta de llevar a las diez de la noche a su mejer al bebé recién bañado y envuelto en una frazada (dejando a los otros solos en casa) para que ella lo amamante en el pasillo de la universidad…durante el recreo…entre clases y clases de lo que fuese… porque se le ocurrió empezar a estudiar cuando quedó embarazada…para “realizarse”…

De ahí que, para elegir al otro, para fundar nuestra familia, debemos elegir un par, un igual, alguien que no sea un lastre una mochila. El matrimonio es un trabajo de equipo. Y la materia adecuada sobre la cual la gracia debe actuar es esta “buena elección”. Esa es la parte que nos toca a nosotros “elegir bien”.

Dios, que quiso asistir al hombre en su llegada al mundo con el Bautismo, que quiso que recibiese su cuerpo y su sangre para fortalecerlo y ganarse la vida eterna en la comunión, que le otorgó el espíritu y la fortaleza para defenderlo en la confirmación, que se mostraría siempre disponible para perdonarle los pecados en la confesión (o reconciliación), que les aseguraría el pasaporte al cielo con la extremaunción (o Unción de los enfermos), también quiso asistirlo en el camino de santificación y perfección cristiana que significa comprometerse a vivir juntos, varón y mujer “aceptándose como esposa/o y serse fiel tanto en la salud como en la enfermedad, en la prosperidad como en la adversidad, amándose y respetándose durante toda la vida” que es la lógica consecuencia de compartir un mismo proyecto de vida.

Referencias
(1) “Dios en las trincheras”. rvdo P. Martínez Torrens. Ediciones Sapienza.pág.178
(2) “Juventud manipulada y seducida”. Christa Meves. Editorial Herder.
(3) “Para ser cristiano”. Juan Luis Lorda. Editorial Patmos. pág 16
(4) “La fe explicada”. Leo J. Trese. Editorial Patmos. pág. 139.



Hemos llegado al final de este segundo tema introductorio. Te invito a realizar la reflexión, ejercicio y tarea que este tema te ofrece.


Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


Lee y estudia el texto “Gramsci Y la revolución cultural el ataque al sentido común” y responde las siguientes preguntas.

Para ir al texto da click en el siguiente enlace
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=48095

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci? ¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
2. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
3. Argumenta la importancia de defender La Familia…
4. ¿Qué son las virtudes? ¿cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?
5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?
6. Algún comentario o sugerencia…


Reflexión personal (no se publica en el foro es de uso personal)

1. Estoy convencido (a) en que, junto con mi cónyuge, debo der el centro de mi hogar, en cuanto que de mi depende el fuego del amor en mi familia se renueva día a día?
2. Estoy consciente de la influencia positiva o negativa que tengo en los valores y virtudes de mis hijos?
3. ¿Pienso que no hay nada tan aleccionador para los hijos como la firme convicción y espontaneo sentimiento de que sus padres se aman de verdad? ¿Estoy consciente de que primero debo ser buen (a) esposo (a) para ser un buen (a) padre (madre) y no disociar ambos amores?
4. ¿Evito discutir con mi esposo (a) enfrente de mis hijos? ¿estoy convencido (a) de las consecuencias negativas que los pleitos maritales pueden provocar en mis hijos?
5. ¿Existe paz, alegría optimismo, armonía y buena voluntad entre todos los miembros de mi hogar? ¿Soy consciente de que las discusiones y los gestos de impaciencia producen angustia, inseguridad, crean complejos de culpabilidad, aversión al matrimonio y deseos de evasión de casa?
6. ¿Estoy consciente de que más que los simples consejos y las palabras, todo el ambiente del hogar y sobre todo mi testimonio va modelando el alma y la vida de mis hijos?
7. ¿Es realmente atractivo el hogar para mi esposo (a) y mis hijos? ¿Se sienten amados, acogidos, respetados, educados, seguros, felices cuando están en casa?
8. ¿La alegría de mi hogar es una alegría cristiana? ¿Alegría que nace del fondo del alma en gracia de quien se siente hijo de Dios, la alegría que brota del deber cumplido, la alegría que nace de la esperanza?
9. ¿Me abstengo de frases genéricas peyorativas: “eres un perezoso”, “nunca valdrás para nada”, “eres un tonto”? ¿Es norma fundamental jamás manifestar desconfianza?
10. ¿Estimo debidamente mi misión de padre (madre) que no abarca el ocuparme sólo del desarrollo físico, emocional e intelectual de mis hijos, sino la entrega incondicional, de por vida, para conservar y perfeccionar su vida del cuerpo y del alma?



Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:

www.es.catholic.net/educadorescatolicos ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor jguerras100 » Jue Oct 07, 2010 9:28 am

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci? ¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
Cambiar la forma de pensar de Occidente. Su forma de vivir, de relacionarse, hasta de divertirse. La reforma sería, por lo tanto, intelectual y moral. Una vez cambiada y erosionada la mentalidad de la mayoría, el poder civil como una fruta madura en manos del poder del estado porque ya no habría choques ni conflictos entre ambos.

Las ideas a imponer serían contrarias a una concepción trascendente de la vida. Habría que cerrarse a toda concepción religiosa que nos recuerde el Juicio Final y hablar solamente de “aquí abajo”, en una postura de inmanentismo total. La inmanencia es la actitud del hombre que vive en la Tierra como si fuera su patria definitiva. Es lo contrario de la visión trascendente de la vida. Finalmente hoy, inmersos en el gramscismo, si bien queda algo de fe en los corazones, se vive cotidianamente como si el mundo espiritual y sobrenatural no existiera, como si todo empezara y terminara acá abajo. Decimos que “en el fondo” somos católicos, pero a veces ese fondo tiene tantos metros de profundidad…que en nuestra vida diaria no se nota.

Habría entonces que corromper, disolver, erosionar, destruir sin ruido y sin descanso, subvirtiendo todos y cada uno de los valores enseñados por la cultura judeo cristiana.

2. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
Actualmente la obediencia a las autoridades es nula, en parte por ellas mismas que han violentado el pacto dado a Dios y con ello han ridiculizado y de esa forma ser una excusa perfecta para el desacato, el caos, etc. Hoy vemos en la Religión desde obispos, sacerdotes y laicos que no toman en cuenta a Dios ni las indicaciones del Papa, así mismo en las escuelas y trabajos ha imperado la deshonestidad sin recato alguno, también en lo social y político vemos más que nunca MENTIR sin NINGUNA CONSECUENCIA, SIN ETICA, desde el Presidente de la República hasta lo que antes era casi sagrado como Instituciones de la Cruz Roja que cometen fraudes, engaños, también empresas que defraudan con calidad, con impuestos, etc. También la elaboración de encuestas que NO reflejan de manera alguna la realidad, pero que han servido para autorizar leyes que atentan contra la vida, la seguridad, la salud, el empleo, etc.

3. Argumenta la importancia de defender La Familia…
Principalmente es deber y obligación porque a fin de cuentas la fe sin hechos es fe muerta según Santiago 2, 17. Por otro lado es indispensable que la voz del profetismo se dé inmediatamente en un mundo de sordos y ciegos tal como dice Isaías 42, 17-20
Así que lo único que debemos defender es el derecho a la vida, el derecho a Creer en Dios y a obedecerle, y con ello vivir en familia pero con criterios bíblicos y no mundanos.
Pero…diseñar un plan de asfixiar el salario del hombre para obligar a la mujer a abandonar su hogar y aprovechar ahí a corromper la inocencia de los niños desde los jardines de infantes, enseñándoles a inflar preservativos como globos en las aulas primarias antes que a leer y a escribir, desgarrar las conciencias de los jóvenes llevándolos solamente a la perversión sexual, atiborrándolos de pornografía y de droga (en un camino generalmente sin retorno) para manejarlos, impedirles aprender su propia lengua para que no puedan en un futuro ni pensar, ni expresar lo que sienten, ni comunicarse con el prójimo o recibir la cultura y los valores de generaciones anteriores, apagar el fuego que brinda el calor de los hogares destruyéndolos, convencer a la mujer (naturalmente creada para concebir y guardar la vida que nace, que crece, que envejece y que muere) que lo peor que le puede pasar es tener un hijo o dedicarse a los suyos, sacarle al hombre la posibilidad de arrodillarse ante su Dios, de tener la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos en el cielo, de sentir el alivio de recibir el perdón al haber pecado, de amar a sus padres y a sus abuelos, de respetar y admirar a sus superiores y maestros, de amar la tierra donde han nacido, de venerar a su bandera y tener el honor de morir por ella...Va más allá de la naturaleza caída… Esto no es sólo el hombre librado a su naturaleza caída…es un plan que aterra por lo diabólico.

4. ¿Qué son las virtudes? ¿Cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?
Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser un empeño de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente. No existe otra posibilidad: o se hace uno mejor o se hace peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios.
El hombre se encuentra frente a una bifurcación: no se puede no elegir. Se elige el bien, mejora; en caso contrario empeora.
El hombre virtuoso es una persona verdaderamente libre.
La adquisición de las virtudes es el único camino para ser verdaderamente libres, maduros, dueños de las propias acciones. Se comprende entonces la importancia vital del mandato de Jesús: "Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre que está en los cielos" (Mt 5, 48). Lo que significa: haceros virtuosos, es decir, buenos, haced el bien imitando a vuestro Padre celestial.
La virtud es un hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de un modo fácil y gratificante.

5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?
Por supuesto en cuanto se haga práctico en cada ámbito de mi entorno tanto laboral como familiar y social. Debido a que no solo somos maestros cuando estamos ante un grupo enseñando, sino mas bien en cuanto no hablamos y actuamos, pues diremos algo similar al gran predicador que un día viendo como alguien actúa con amor inmenso al más miserable pecador, justo antes de iniciar su predicación dijo: Hoy lo que voy a predicar difícilmente lo podrían recordar mañana, pero lo que han visto hoy mismo difícilmente lo podrán olvidar en sus vidas.

6. Algún comentario o sugerencia…
Solo animarnos mutuamente para perseverar hasta el final del curso y poder tener los frutos que Dios espera de cada uno de nosotros en este tema.
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor silvia estrada leyva » Jue Oct 07, 2010 3:49 pm

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA REVOLUCIÓN CULTURAL DE GRAMSCI? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR INFORMADO SOBRE ESTA REVOLUCIÓN ANTICRISTIANA?
Que intenta, desde el Génesis, robarle a Dios el alma inmortal del hombre. Antonio Gramsci (uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano) como Marx y Lenín, buscó la toma del poder total. Satanás le susurró al oído una estrategia menos violenta que la de aquellos en la soledad de su cárcel mussoliniana. Le inspiró sustituir el ataque por “el asedio”.

Gramsci creía que la tradición judeo cristiana había hecho irrecuperable para el comunismo el alma occidental. Con la propiedad privada como pilar de la economía, la familia como célula de la sociedad y los 10 mandamientos como ordenador moral, el camino sería inabordable. Este detalle es fundamental para comprender la esencia de la revolución cultural gramsciana. Habría por lo tanto que buscar otro camino: cambiar la forma de pensar de Occidente. Su forma de vivir, de relacionarse, hasta de divertirse. La reforma sería, por lo tanto, intelectual y moral. Una vez cambiada y erosionada la mentalidad de la mayoría, el poder civil como una fruta madura en manos del poder del estado porque ya no habría choques ni conflictos entre ambos.

Es importante estar informados de esto porque solamente asi podremos defender nuestra Iglesia catolica de la de los protestantes.

2. ¿EN TU AMBIENTE (FAMILIA, TRABAJO, SOCIEDAD, RELIGIÓN, EDUCACIÓN, ETC.) CÓMO VES REFLEJADO ESTA REVOLUCIÓN? (CITA SITUACIONES CONCRETAS)
En el trabajo, pues que actualmente las sectas existen, porque han ido pasando de generacion a generacion los miembros de la familia, sin conocer suus origenes y sin pretender informarse, aquí estan jóvenes de una secta y dicen que estan ahí solo porque en su casa son de esa secta.
En la familia si observo que estamos dejando que los hijos ocupen su tiempo en la televisión y el Internet que nada bueno le dejan.
En la comunidad, observamos como muchos jóvenes, y adultos caen en las droigas y en la pereza; asi como tambien se ven problemas de desintegración familiar.
Creo que si estamos en revolucionanticristiana cuando vemos todos estos problemas y no hacemos algo para mejorarlos o mejor dicho superarlos.

3. ARGUMENTA LA IMPORTANCIA DE DEFENDER LA FAMILIA...
Pues sumamente importante, porque aquí es donde se adquieren las virtudes que cada uno de nosotros poseeremos y practicaremos por el resto de nuestros dias y si la familia es atacada por todas esas cuestiones que ya conocemos, pues sinceramente formariamos grupos disfuncionales y por lo tanto una comunidad con carencia de valores.

4. ¿QUÉ SON LAS VIRTUDES? ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE EDUCAR A LA PERSONA EN ELLAS?
Para mi, son habilidades o cualidades que se poseen y que representan la personalidad que tienes., En cuanto a la importancia de educar a la persona en ellas me parece muy bien, porque pienso que a veces somos ignorantes y hasta que nos informamos sobre ellas surge el deseo de cultivarla.

5. ¿CONSIDERAS QUE ESTE CURSO Y SOBRE TODO LA PRÁCTICA DE LO QUE AQUÍ SE RECORDARÁ ES DE GRAN TRASCENDENCIA PARA TU VIDA, TU FAMILIA Y TU SOCIEDAD? ¿POR QUÉ?
SIIIIIII, Porque somos seres humanos que constantemente estamos al acecho del enemigo y debemos primeramente, conocer, luego practicarlas, para no caer en tentaciones. Y finalmente creo que mas las necesitamos, nosotros como madres de familia para velar por nuestros hijos y mejorar en su educación, tanto escolar como espiritual.
6. ALGÚN COMENTARIO O SUGERENCIA... Gracias y Dios los bendiga.
silvia estrada leyva
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 01, 2010 3:15 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor YAYUS » Jue Oct 07, 2010 8:58 pm

¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci? ¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
R. EN HACERLE CREER AL HOMBRE QUE NO HAY DIOS, NI FE, NI MORAL, NI VALORES CRISTIANOS, SOLO EXISTE EL HOMBRE Y EL PODER QUE PUEDE TENER, ES IMPORTANTE SABERLO PARA PODER SEGUIR LUCHANDO POR LA FAMILIA SEGUN EL PLAN DE DIOS, PORQUE MIENTRAS HAYA, AUNQUE SEAN POCOS, LOS QUE CREAN EN DIOS Y SUS LEYES, EXISTIRA LA ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD
2. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
EN LA PROLIFERACION DE LOS ANTROS, LA CONFUSION QUE EXISTE ENTRE LOS ROLES "PADRES-HIJOS", PARECIERA QUE ESTAN INVERTIDOS O QUE NO EXISTEN, LA VIOLENTA FORMA DE LOS GRUPOS LESBICOS GEYS DE DEFENDER SUS DERECHOS Y ATACAR LOS DERECHOS DE LOS QUE SOMOS FAMILIA "TRADICIONAL", EL EXCESIVO CONSUMO DE LA TECNOLOGIA, ETC.
3. Argumenta la importancia de defender La Familia...
LA FAMILIA ES EL LUGAR DONDE SE APRENDE A AMAR, A SER PERSONA, EN DONDE SE CONOCE A DIOS, Y SE APELA A SU MISERICORDIA, Y SI ESTA ESTA VULNERADA O DEFORMADA TODO LO QUE EN ELLA SE APRENDA SERA HARA DEBILS AL HOMBRE O LO DEFORMARA DE SU DIGNIDAD ESENCIAL, CAUSANDOLE VACIOSQUE SOLO LLENAN EL AMOR Y DIOS, ORIGINANDO QUE QUIERA LLENARLOS DE LO QUE ENCUENTRE, Y POR LO REGULAR LO QUE SE ENCUENTRA MAS FACIL ES SOXO, DROGAS, VIOLENCIA, TECNOLOGIA, ETC. LA FAMILIA TIENE QUE VOLVER A SU IDENTIDAD ORIGINAL
4. ¿Qué son las virtudes? ¿cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?
SON LOS HABITOS DE TENER VALORES QUE NOS DAN LA FORTALEZA PARA SER FIELES A LAS DESICIONES QUE SE TOMAN EN LA VIDA, ES CULTIVAR AQUELLAS FORTALEZAS QUE TENEMOS A TRAVES DE LA REPETICION Y DEL DESEO DE SER MEJORES CADA DIA
5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?
SI, PORQUE ES DIFICIL PROFUNDIZAR SOBRE ESTOS TEMAS, Y ESTO HACE QUE NOS VAYAMOS HACIENDO FLOJOS PARA REFLEXIONAR, MUCHO MENOS PARA HACERLOS EN PAREJA O CON LOS HIJOS, Y MANTENERSE ESTUDIANDO ESTOS TEMAS, HACE QUE UNO CULTIVE LAS VIRTUDES, Y LAS PUEDA TRRANSMITIR A SU FAMILIA, Y A LAS FAMILIAS CON QUINES TIENE CONTACTO
6. Algún comentario o sugerencia...
YAYUS
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:02 am

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor pablo1977 » Jue Oct 07, 2010 9:08 pm

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci? ¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
2. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
3. Argumenta la importancia de defender La Familia...
4. ¿Qué son las virtudes? ¿cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?
5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?
6. Algún comentario o sugerencia...

1. La revolución anticristiana, en sus distintas facetas (liberalismo, masonería, socialismo, comunismo y Gramsci) quiere en primer lugar crear un hombre nuevo, sin dios, sin patria, sin raíces, y ahora (con la perspectiva de género) hasta sin sexo definido.
Es necesario poder estar informado para poder educar a los jóvenes en valores, encaminarlos, enseñarle el camino para que puedan convertirse en personas libres. Ya Sócrates (que era pagano) decía que “para ser libres es menester ser virtuosos”. Porque con la virtud se va extendiendo el orden de la razón y el dominio de la voluntad a todo el ambiente del obrar.
2. En mi ambiento religioso veo como catequista que queremos educar e inculcarle valores a los niños, pero nuestra vida muchas veces no es coherente con lo que decimos, no vivimos la oración. Queremos que los niños vivan las oración pero nosotros como catequista no practicamos ni vivimos la oración.
3. porque que es algo natural algo dado por Dios, donde tanto el hombre como la mujer son un complemento, para que un niño pueda reflejarse en un espejo para su propio crecimiento tanto espiritual, moral y psicológicamente, donde pueda descubrir y afianzar su propia identidad viendo en el padre y la madres dos pilares para poder afianzarse en la vida.
La familia estable es la que está en mejores condiciones de brindar estos bienes espirituales, afectivos y psicológica, Al romperse la familia el niño o el joven lo primero que siente es dolor, desconcierto y desprotección. Por eso decimos que El ser humano nace persona y necesita un ámbito propicio para desplegarse y Dios pensó que este ámbito ideal sería la familia.
4. Las virtudes son el hábito o la disposición del alma para las acciones conformes a la ley moral, es la fuerza viril e indomable que se ordena a las disposiciones divinas”.
La persona que tiene virtudes es mucho más libre que la que no las tiene. Es capaz de hacer lo que quiere, lo que decide, mientras que la otra es incapaz. Quien no tiene virtudes no decide por sí mismo, sino que algo decide por él. Sólo quien tiene virtudes puede guiar su vida de acuerdo con sus principios, sin estar cediendo, a cada instante, ante la más pequeña dificultad o ante las solicitaciones contrarias
5. Este curso es de gran trascendencia para mi vida porque me va ayudar a descubrir y a ir practicando día a día el hábito para poder llegar hacer una persona virtuosa. Como le decía la hermana de santo tomas. Tomas que hay que hacer para ser santo? Tomas le contesto querer,
PABLO ARIEL SALAS
pablo1977
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 31, 2010 8:00 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor rosa luz » Vie Oct 08, 2010 2:01 am

Buenos dias

¿En que consiste la revolucion cultural de Gramsci? ¿Porque es importante estar informado sobre esta revolucion anticristiana?

La revolucion Cultural Gramsciana es una revolucion maligna, perversa que odia al hombre,tiene como plan destruir a la persona humana,con filosofias mentirosas.Consiguio muchos adeptos,infiltrandose en todas las instituciones y poderes del estado, afectando mas a la familia.
Es muy importante estar informados sobre esta revolucion anticristiana para poner en alerta a nuestras familias,amigos y hermanos de nuestras Comunidades.

¿En tu ambiente (familia,trabajo,sociedad,religion,educacion,etc) como ves reflejado esta revolucion? (cita situaciones concretas)

Aqui en mi pais,estamos viviendo esta revolucion Gramnsciana,esta infiltrado en todas las instituciones, Fuerzas Armadas, Justicia, Educacion, medios de Comunicacion,etc.
Vivimos mucha injusticia, traicion,mentiras, donde el traidor el persona ue dice mentiras ocupa cargos importantes.

¿Argumenta la importancia de defender la familia?

Es importante defender a la familia, de toda clase de teorias anticristianas,quizas por desconocimiento hemos sido victimas de estas revoluciones , que envenenan el alma con teorias falsas.

¿Que son las virtudes? ¿Cual es la importancia de educar a la persona en ellas?

Las virtudes son habitos que se van formando en las familias,con mucha dedicacion, costancia, esfuerzo, lucha diaria de acciones buenas, teniendo autodominio de los valores que nos inculcan.Educar a la persona en virtudes para llegar a la perfeccion,formando conciencias humanas atraves de buenos habitos.

¿Consideras que este curso y sobre todo la practica de lo que aqui se recordara es de gran trascendencia para tu vida ,tu familia y tu sociedad ?¿Porque ?

Si la considero ,porque me va ayudar a adquirir y analizar las virtudes que tengo en mi interior y no se como aflorarlos, ya que esto es un proceso de mucho esfuerzo y dedicacion y poder mejorar y ser feliz.

Comentario:
Las lecturas estan muy interesantes, que Dios los bendiga , Gracias.
rosa luz
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor liliangrace » Vie Oct 08, 2010 8:54 am

1.¿Para que Dios creo al hombre?¿cual es el designio de Dios para el hombre?
Dios creo al hombre para que naciese en el seno de una familia, que naciese, creciera y se desarrollara en medio de ella con un modelo paterno y materno, a fin de inculcarsele valores como el amor, misericordia, perdon solidaridad.
El designio de Dios para el hombre es que logre un desarrollo espiritual, moral, lejos de carenbcias espirituales, psicologicas o afectivas ni crisis de identidad plena y confiadamente segun las enseñanzas de Dios nuestro padre.

2.¿Por que Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia?
Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia porque esta identificacion con la figura paterna y materna que se complementan brindan todos los valores, necesidades afectivas, apoyo, seguridad a la que toda persona tiene derecho por ser creado a imagen y semejanza de Dios.

3.¿ Como se entiende la realidad del pecado?
Porque con un mensaje de libertad, pero que en realidad es de liberalidad, se quiere construir un hombre nuevo sin Dios, ni patria , sin raices sin familia.

4.¿Porque se intenta destruir toda la moral occidental de origen judeocristiana?
Se intenta destruir toda la moral judeocristiana a fin de destruir todas la bases que en Doctrina cristiana, enseñanazas por las cuales nosotros debemos tener presente a Dios en todo momento en nuestras vidas y crear un hombre sin Dios, sin patria, sin raices, sin principios morales, derechos naturales. Con ello se impone una nueva moral y pone en el suelo a la persona.

5.¿Porque se ataca constantemente la doctrina de Cristo y a la iglesia catolica?
Se ataca constantemente porque lo que se quiere lograr es una falta de identidad de Dios con el hombre para asi lograr una independencia o individualidad por lo cual el hombre actua segun su libre albedrio, separado de toda enseñanza divina.

6.¿Que consecuencias tendra un hombre sin Dios, sin patria, sin raices, sin ley, sin familia, sin derechos naturales que pueda defender?
Tendra como consecuencia la destruccion del mismo hombre, ya que en estas circunstanicas es suceptible de cualquier creencia, sentimiento, voluntad contrario a Dios.

7.¿Ante esta revolucion anticristiana porque crees que este curso sobre las virtudes sea importante?
Es importante porque va a establecer nuevamente las bases principales, valores con los cuales podemos lograr un desarrollo pleno, espiritual en el amor de Dios para lo cual fuimos creados.

8.¿Algun comentario sobre el tema?
Que el curso contiene mucha riqueza en cuanto a historia, principios, el objetivo es lograr que cada persona interiorize los valores en su vida, es un gran aporte,
liliangrace
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 10, 2010 8:55 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor santateresa_sara » Vie Oct 08, 2010 9:47 am

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci? ¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
La revolución cultural de Gramsci consiste en cambiar la forma de pensar, de vivir, de relacionarse, hasta de divertirse de las personas, dicha reforma sería, por lo tanto, intelectual y moral; ya que él creía que la tradición judeo cristiana había hecho irrecuperable para el comunismo el alma occidental. Por tanto lo que Gramsci propuso fue acabar, destruir, ridiculizar todas las virtudes tradicionales y los valores de la Iglesia y una vez ya no existieran tales virtudes y comportamientos empezar a propagar sus ideas y pensamientos, a través del uso de los intelectuales para el control de los medios de comunicación, la escuela y la iglesia. Esta revolución anticristiana es importante conocerla para saber a que atenernos cuando prendemos un computador, el televisor o el radio, además para defender la educación de nuestros niños que serán el futuro del mañana, para saber discernir muy bien que es católico y que va directamente contra nuestra religión, y por último creo que es demasiado importante conocer esto porque podemos anunciarlo, dar a conocer lo que ya sabemos, porque la mejor estrategia de satanás es hacer creer que él no existe y por ende que lo malo no existe.

2. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
En la universidad veo como todos los jóvenes o al menos la mayoría ataca la iglesia y se dejan llevar por esta revolución anticristiana; en la televisión muchos programas que acaban con la fe del hombre; cuando voy a un colegio a dar una charla veo como los jóvenes esperan que les demos condones pues esto es lo que esta promoviendo nuestro gobierno, hablarles a los jóvenes de la educación sexual reproductiva más no de la abstinencia y por último veo en la calle a los jóvenes muy indiferentes ante todo esto, rebeldes con sus padres que no quieren que nadie les controle sus vidas, incluso tengo primos que fueron levantados en el seno de una familia católica y que ahora se les olvido todo y ni siquiera asisten a misa, esto es lo que hace el demonio engañarnos y cegarnos para que no busquemos la luz que nos hace falta.

3. Argumenta la importancia de defender La Familia…
“la familia es el santuario de la vida” Papa Juan Pablo II
El ser humano nace persona y necesita un ámbito propicio para desplegarse y Dios pensó que este ámbito ideal sería la familia, pues es en este santuario donde el ser humano es formado, amado, protegido; la familia y el núcleo familiar son aspectos importantísimos y decisorios en la vida del ser humano, pues cada uno en la edad adulta es lo que le enseñaron sus padres, además de reflejar su niñez. Si una persona crece sin un hogar, sin afecto esta misma persona más tarde tendrá problemas en sus vidas, vacíos, tristezas, no va a ser igual que una persona que crece con su familia recibiendo amor y buenos valores. La niñez es quizás la etapa más importante que tiene el ser humano porque de esta depende el mañana.
Con la destrucción de las familias los que pagan las consecuencias son los niños, quienes ya están siendo criados por el televisor o por una niñera, estos niños son la sociedad de mañana ¿si se sigue destruyendo las familias, qué sociedad tendremos en un futuro? He aquí la importancia de defender las familias.

4. ¿Qué son las virtudes? ¿Cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?
La palabra virtud proviene del latín “virtus”, varón, y significa “fuerza”, “vigor” o “valor”. Es “el hábito o la disposición del alma para las acciones conformes a la ley moral, es la fuerza viril e indomable que se ordena a las disposiciones divinas”. La virtud también se puede decir, es la repetición de buenos hábitos, como el vicio es la repetición de malos actos; desde mi punto de vista las virtudes también son los escalones que Dios nos dejó para subir al cielo y cada vez que ascendemos uno derrotamos con fuerza un vicio, el cristiano que ejerce, trata y lucha por conseguir una virtud es un ser humano con carácter y fuerza de voluntad que no se deja llevar por las pasiones.
La familia es la educadora principal de las virtudes, pues ¿si no educa la familia, quién lo hará? Nadie, es por esto que para vivir en una muy buena sociedad se necesita buenos seres humanos y es de la práctica de las virtudes que se alcanza esto. La importancia de educar en las virtudes radica en el mañana, porque una vez una persona tenga inculcadas tales virtudes no las dejará atrás, será un ser humano íntegro, recto, con buenos principios y no se dejará llevar por revoluciones anticristianas y por malas interpretaciones pues dicha persona ya tiene definido en su interior lo correcto.

5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?
Este curso efectivamente tendrá gran trascendencia para mi vida, porque lo que yo quiero ser es santa, y un santo sin virtudes no creo que haya; conocerlas, estudiarlas, amarlas y luego llevar las virtudes a la práctica es lo que cambiará mi vida, además hay que ser luz para que los que viven en oscuridad puedan buscar una salida y al final la encuentren, yo con este curso espero aprender mucho pero para luego darlo, no quedarme con nada y así con la ayuda de Dios y de su Madre Santísima podamos construir poco a poco unas mejores familias, una mejor sociedad y por ende una mejor vida.

6. Algún comentario o sugerencia…
El hombre virtuoso es una persona verdaderamente libre, con el estudio de este curso vamos todos hacia la libertad de nuestras almas.
Dios los Bendiga :)
santateresa_sara
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 04, 2010 1:12 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor erickito65 » Vie Oct 08, 2010 9:55 am

1.¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci? ¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
Una revolución perversa que odia al hombre y les vendió un mundo ficticio a contrapelo con el corazón y la naturaleza humana.
2.¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
Veo reflejada esta revolución en términos generales en la sociedad por el egoismo, la falta de fe, de esperanza y sobre todo caridad. En una mal llamada modernidad que nos impulsa cada día a ser más competitivos, olvidandonos de las virtudes y del compromiso que la familia como primer núcleo social debe hacer de las virtudes buenos hábitos, en permitir que los medios de comunicación nos engañen con ideologias que nos apartan del plan divino de Dios. Es sin duida una revolución maligna.
3.Argumenta la importancia de defender La Familia...
La familia es la primera educadora en las virtudes humanas que toda sociedad necesita para su recta convivencia y desarrollo. Dentro de las familias, la familia cristiana goza de la gracia que le otorga el sacramento del matrimonio.
Otra importancia es la seguridad que trasmite la estabilidad de la familia.
La importancia de la identidad de los dos roles varón y mujer, que en todo se complementan.

4.¿Qué son las virtudes? ¿cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?

Las virtudes son prácticas y no teoría. Se adquieren mediante la repetición de actos virtuosos, practicando la justicia con naturalidad que seremos justos, la veracidad siempre, que seremos veraces, la templanza en general, que seremos mesurados, la honestidad como conducta habitual, nos hará honestos, ejercitando el amor a la Patria, nos hará buenos patriotas. La importancia de la educación en las virtudes, que comienza desde la niñez, tanto el hombre como la mujer tendrán que ir perfeccionándola durante toda su vida. Tendrán algunas virtudes o tendencias virtuosas que nacerán con ellos, como por ejemplo una natural bondad, que en la vida es muy importante, pero sin la virtud de la prudencia para elegir las buenas compañías, no le dará muchos frutos. Las virtudes si bien se estudian aisladas, están todas encadenadas, siempre se entrelazan entre sí, unas con otras. No se trata de querer ser perfecto de un día para el otro y que abandonemos el intento porque nos parece imposible. Se trata de inculcar estas virtudes en los hijos para que puedan ejercitarlas de por vida. Analizando nuestras conciencias sabremos qué falta habremos cometido y en que podremos mejorar.

5¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?
Considero que este curso es de vital importancia pues como leemos en el texto de estudio, no basta con conocer la teoría, es importante trascender a través de la buena práctica de las virtudes, un proceso que se inicia y se fortalece en la familia desde la más tierna infancia y luego se va cultivando en la sociedad en el trabajo, en la religión, e inclusive en la educación.

6.Algún comentario o sugerencia...
Sin duda alguna este es un tema interesantísimo y que nos pone a meditar sobre nuestra constancia en la práctica y la adqusición de los habitos virtuales.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor Margarita Here » Vie Oct 08, 2010 12:22 pm

¿ En qué consiste la revolución cultural de Gramsci? ¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?

En atacar a todo ser humano con los medios de comunicación, internet, y realmente estan atacando con todo, pues, ahi promueven el sexo sin riesgo con el condon. Que la mujer es dueña de su cuerpo y debe decidir tener o no al hijo que lleva en las entrañas cuando esto es un crimen. los matrimonios del mismo sexo. El no esta matando el cuerpo de los jovenes esta matando su alma. Es importante estar enterado ante esta revolución antigristiana. para nosotros los cristianos poder defender nuestra Religión, la moral de nuestros jovenes. tenemos que unirnos en esa lucha contra esos ataques de satan.

¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución?

pues yo la veo reflejada en que aqui en esta pueblito ya muchas parejas no quieren casarse prefieren vivir en union libre
ya los jovenes homsexuales como lugo dicen estan saliendo del closet, ya habiertamente andan en la calle de la mano.
ya en las parejas de novios no hay respeto en la calle donde quiera se les ve incorrectamente.

Argumente la importacia de defender la familia.

Es importantisimo defender nuestras familias de esos ataques anticristianos. Pues en nuestros jovenes esta el futuro del mañana y tenemos la obligación de infundirles el amor a Dios el respeto a ellos mismos e darles educacion moral para que puedan defenderce y sepan que esos ataques van contra la Moral, y contra Dios. y tambien contra el respeto a ellos mismos.

¿Qué son las virtudes? ¿Cual es la importancia de educar a la persona en ellas?

Cuanto más virtuosa sea una persona más madura será, la prudencia, la fortaleza, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la veracidad, la sinceridad, la generosidad, el espíritu de sacrificio, la austeridad, el orden, etc. Es muy importante que los padres de familia desde niños empecemos a educarlos con las virtudes para que puedan ser unas personas de bien. Los padres de familia debemos ser los primeros en darles esa educación a nuestros hijos y estas velando por que las lleven a la practica.

?Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad?

Claro que si es de gran trascendencia para mi vida, y mi familia, y la sociedad. Por que nosotros si no hemos praciticado algunos de estos valores nunca es tarde para empezar y enseñarcelos a nuestra familia, amigos y en los grupos donde participamos.

Se me haces muy importantes estos cursos pues habeces al paso de los años se van olvidando tantas cosas y enseñanzas buenas. Gracias por darnos de tu tiempo para mejorar nuestras vidas y las de nuestras familias.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor cpnitram » Vie Oct 08, 2010 1:56 pm

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci? ¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?

Podríamos definirla como el ataque por "el asedio", la cual consiste en cambiar la forma pensar de Occidente. Su forma de vivir, de relacionarse, hasta de divertirse. La reforma sería, por lo tanto, intelectual y moral, para que una vez cambiada y erosionada la mentalidad de la mayoría, el poder civil como una fruta madura en manos del poder del estado pues de esta manera ya no habría choques ni conflictos entre ambos. Diseñándola a través de la cultura y los medios de comunicación. Una revolución perversa que odia al hombre y les vendió un mundo ficticio a contrapelo con el corazón y la naturaleza humana.

Por lo tanto una revolución tan anticristiana no puede pasar desapercibida por los católicos que una guerra inadvertida y sabiendo de antemano quien es su digente: Satanas, con esto creo decirlo todo pues saber quien es su dirigente y si nosotros somos soldados y guerreros de Cristo desde la confirmación debemos estar al tanto de lo que hace nuestro enemigo.

2. ¿En tu ambiente (familia, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)

Por ejemplo hace poco me puse a ver caricaturas con mis sobrinos por citar algunas Jimmy Neutron, Bob Esponja, El Chavo Animado, y me puse a reflexionar lo siguiente dichas caricaturas entretienen más no enseñan, recuerdo que cuando era niño veía caricaturas tales como Los Caballeros del Zodiaco, Mazzinger Z, o de superheros, entre otras que te enseñaban o su mensaje era que había un bien y un mal, y que al principio de las mismas parecia el mal hacia de las suyas y siempre parecia que se salia con la suya, pero venía el heroe y enfrentaba al mal y lo salvaba, que quiero decir con esto que de alguna manera te decían vuelvo a repetir hay un bien hay un mal, pero al final siempre triunfa el bien, y los niños quería ser el superheroe porque siempre ganaba o dabán a entender y el sentido de la justicia y de la verdad, y por lo mismo se inclinaban a ellos, ejemplificándolo al tema del curso sería como la lucha entre Dios y Satanas en la cual Dios es el vencedor, hoy en día vuelvo a mencionar las caricaturas entretienen pero no enseñan no tienen sentido, no tienen ningún mensaje ni trasmiten valores como la amistad, la justicia, la verdad, entre otros.

3. Argumenta la importancia de defender la familia.

Porque como lo vimos en el tema anterior: Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia. Pues en ella el hombre nace, crece, desarrolla, multiplica y muere para lograr su total madurez como persona en lo espirítual, psíquico y afectivo. Y la familia es también la primera educadora en las virtudes humanas que toda sociedad necesita para su recta convivencia y desarrollo. Dentro de las familias, la familia cristiana goza de la gracia que le otorga el sacramento del matrimonio. La revolución anticristiana también lo sabe. Y sabe que al destruirla se destruye al ámbito propicio para educar a las personas y se les deja expuestas a lo que el ambiente les quiera impregnar.

4. ¿Qué son las virtudes? ¿cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?

La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas.

Su importancia es que en ellas se forman conciencias humanas buenas, pues la virtud es el hábito del bien).

5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?

Claro que sí, porque de esta manera estoy participando en algo que Dios quiere y me lo ha dado a conocer a través de ustedes, imaginense que gran honor el poder ser parte de su ejercito en esta guerra (con eso creo decirlo todo).

6. Algún comentario o sugerencia.

Dios Nuestro Señor los llene de bendiciones.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor cysh » Vie Oct 08, 2010 4:33 pm

Pregunta 1
Es la que busca cambiar nuestra forma de creer en Dios y que se vea como que él no existe, cambiar nuestra forma de pensar y estas son trampas que el enemigo pone.
Hoy en día como cristianos católicos tenemos que estar muy de cerca de Dios y nuestros hijos para que, tanto las personas, medios de comunicación, etc. no puedan aprovecharse de la ignorancia y dañar las mentes con situaciones que están fuera de los propósitos de Dios.

Pregunta 2
El ambiente donde vivimos es un ambiente donde se incentiva el libertinaje del sexo, el alcohol, la pornografía, etc. porque son los mismos medios de comunicación que se los están presentando. Gracias a Dios que en nuestro país todavía es un delito el aborto, lo cual frena un poco dicho acto.

Pregunta 3
Como familia inculcamos en nuestros hijos buenos principio, valores para que en el futuro sean personas de bien, exponiéndoles lo bueno y lo malo que hay en el mundo que nos rodea, de lo cual ellos tienen que buscar el bienestar para ellos mismo y sobre todo hacerles conciencia que un día ellos serán padres también y cuestionarles ¿Cómo quieren ellos que sean sus hijos en el futuro? Es ahí donde nosotros como padres tenemos la respuesta y podemos ver lo que hemos sembrado en ellos.

Pregunta 4
Las virtudes es lo que nosotros le inculcamos a ellos, hablar con la verdad, ser responsables con sus estudios o trabajos, honestos y sinceros con sus padres, amigos, etc., estudiosos, respetuosos dentro y fuera de casa, etc. sobre todo enseñarles el amor a Dios y que él merece respeto. Como padres decirles que no somos perfectos, pero que aprendan lo bueno, no lo malo.

Pregunta 5
Claro que si, es de mucha importancia, ya que lo que están haciendo es reforzándonos a nosotros para poder llevarlo primero a nuestros hogares y luego ponerlo en práctica con las personas que están en nuestro metro cuadrado.

Pregunta 6
Este tema está muy interesante, ya que nos lleva a tener un poco mas de conocimiento sobre las trampas que el enemigo pone en nuestro caminar y que solamente las podemos vencer, pidiéndole sabiduría a Dios. Que el Señor los siga iluminando también a Ustedes, Bendiciones.
cysh
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:36 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor elena micaela » Vie Oct 08, 2010 4:49 pm

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci? ¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
consiste en cambiar la forma pensar de Occidente, su forma de vida personal, familiar, social, y su ideología religiosa, se trata de una reforma, intelectual y moral, para que una vez adoptada por la mentalidad de la mayoría, el poder civil pueda manipular al pueblo sin provocar conflictos entre ambos. Una revolución que atenta contra los principios más elementales del hombre y ofrece un mundo ficticio contrario a las libertades del corazón y la naturaleza humana.
Por lo tanto una revolución tan anticristiana debe ser identificada como una guerra dirigida por el enemigo de Dios, y nosotros como ejército cristiano hemos de estar a la altura del enemigo para poder vencerle, pero para ello debemos conocerle, saber cómo actúa para poder evadirlo o atacarlo según la circunstancia..
2. ¿En tu ambiente (familia, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
Pues, específicamente a través de los medios de comunicación, es ahí en donde se disfraza perfectamente, de tal suerte que se presenta irreconocible, seduciendo nuestras conciencias, despertando sutilmente nuestros sentidos, estableciendo la cultura del menor esfuerzo, ayudándonos a justificar nuestros errores, motivándonos a rechazar nuestra naturaleza y promoviendo tantas y tantas cosas que van en contra de lo establecido por Dios en la naturaleza para el orden social.
3. Argumenta la importancia de defender la familia.
La familia es Iglesia doméstica, por lo tanto nuestra primera institución formadora, a través de patrones y reglas morales establecidas para la perseverancia de la misma y el orden social, formadora de personas íntegras que como el término lo expresa, consiste en integrar múltiples elementos para consolidar a la persona como tal, y si uno de éstos elementos falta, difícilmente se logrará el fín para lo que fue instituida.
4. ¿Qué son las virtudes? ¿cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?
La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien, a través de la cual la persona se motiva desde el interior a dar lo mejor de sí en beneficio de los demás. La importancia de educar a la persona en ellas es mejorar la calidad humana para establecer una sociedad más justa.
5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?
Por supuesto que sí, porque me ofrece la oportunidad de mejorar a través del conocimiento de modificar actitudes que tal vez por conceptos equivocados hasta hoy manejaba como correctas, y la vivencia de las virtudes trasciende por lo que mis acciones serán de beneficio para quienes me rodean.
6. Algún comentario o sugerencia.
Mil gracias por esta oportunidad de superación espiritual.....SALUDOS
elena micaela
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor Miquistli » Vie Oct 08, 2010 4:55 pm

Hola comunidad virtual:

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci? ¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
R.-En atacar a occidente por medio de los medios de comunicación en su manera de pensar, para desarticular todos los valores que la iglesia y la sociedad han establecido en nosotros, es importante estar informado por que día a día nos encontramos con esta verdad que está actuando en nuestra sociedad y en nuestra familia.

2. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
R.-Los videojuegos, los grupos de pandillas callejeras, la aceptación de la ley de aborto y la del matrimonio con el mismo sexo, la disfunción familiar cada día más visible, la tendencia de seguir ideologías según los videos, películas y tendencias de otros países, la facilidad para obtener drogas e inclusive manipularla, venderla o traficarla, el ataque de otras sectas protestantes, la increencia y falta de fe provocada por la lectura tendenciosa y programas que atacan nuestras dogmas de fe, el análisis y la búsqueda de la verdad para desacreditar lo que Dios ha hecho y la vida de Jesús.

3. Argumenta la importancia de defender La Familia...
R.-Desde la creación Dios ha instituido la familia y nos ha enseñado la importancia de esta, existen muchos ejemplos de familias el más importante es el de la sagrada familia que nos enseña que el núcleo familiar debe prevalecer, Jesús en su infancia llevo una vida normal como cualquier niño, hasta cumplir los 30 años el vuelve a mostrarnos la fidelidad a su padre, así nosotros debemos seguir ese ejemplo y hacer que la familia conserve la unión que la caracteriza alimentándola con las virtudes que son el patrimonio moral del hombre.


4. ¿Qué son las virtudes? ¿Cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?R.-Las virtudes son todas las acciones que nos muestran el camino para llevar una vida en gracia, la importancia de su enseñanza es que debemos evangelizar, educar y guiar a todas las personas sobre el camino que Dios nos ha indicado para nuestra salvación.

5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?R.-Claro, las virtudes necesitamos cultivarlas para que no se marchiten y los perdamos, las virtudes fortalecen nuestra relación familiar, social y religiosa, como bien se menciona siempre es bueno recordar con palabras, con hechos, y con cualquier medio que las virtudes nos llevan a estar cerca de Dios.

6. Algún comentario o sugerencia...
R.-Se dice que Gramsci, estando recluido en un hospital en roma al cuidado de las monjas, antes de culminar su vida se convierte en católico y que en su mano tenía una imagen de Santa Teresa, aunque es un hecho que no está 100 % comprobado y que causo gran revuelo en Italia en 1837, nos damos cuenta que dentro de su creencia no era tan anticatólico y si no fuera así, también nos hace pensar en que para reconciliarnos con Dios, el nos puede esperar hasta el último momento siempre y cuando sea con corazón contrito y humillado (Sal 51, 19), aun así, Dios quizás lo perdono pero dejo sembrada la semilla que tanto daño ha hecho a nuestra fe.

Que Dios nos guie y nos llene de sus conocimientos…
Miquistli
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 30, 2010 2:19 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor nora becerril » Vie Oct 08, 2010 5:20 pm

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci?
En tomar al occidente Cristiano y así robarle a Dios el alma inmortal del hombre.
¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
Para estar consientes que el mundo celestial nos espera y lo tenemos que alcanzar con una vida digna.

2. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
Con tanta violencia, con la falta de amor a los semejantes con asesinatos a plena luz del día tantas violaciones matrimonios entre homosexuales, abortos y mas….

3. Argumenta la importancia de defender La Familia…
La familia es la base de la humanidad pilar principal para la convivencia y desarrollo del individuo principal formadora de valores y cariño que tanto necesitamos.

4. ¿Qué son las virtudes?
Son las herramientas de convivencia entre hermanos, que nos ayudan a vivir mejor y a alcanzar la vida eterna.
¿Cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?
Una convivencia mejor respetándonos y viviendo en Dios.

5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad?
Si
¿Por qué?
Para recordar y reafirmar valores que talvez sin darme cuenta vivo con otra realidad equivocada.

6. Algún comentario o sugerencia…
NORA
Guarda silencio y escucha lo que tiene hoy Dios que decirte.
nora becerril
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 08, 2010 7:35 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor rafa ayala » Vie Oct 08, 2010 5:33 pm

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci?.
Consiste en robarle a Dios el alma inmortal del hombre, ya desde el Génesis lo inicia Satanás y lo continúan en el con tiempo los marxistas italianos y soviéticos, que querían tomar el poder total, Gramsci ideó una estrategia para tomar el Occidente cristiano, el maligno le propuso una estrategia menos violenta que la que hasta el momento había usado, el “asedio” fue la consigna.
¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
Actualmente estamos sumergido el el gramscismo, y vivimos cotidianamente como si el mundo espiritual y sobrenatural no existieran, como si todo empezara y terminara aquí abajo. Decimos en el fondo que somos ‘católicos’, pero no lo testimoniamos.

2. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
Se están dictando leyes contra la vida, en la política están en pro de tendencias ‘gay’ para ganar votos, en las finanzas no y planes para los mas desprotegidos, en los periódicos le dan mucha entada a la venta de sexo, en el internet propician fuentes eróticas pornográficas y lo mas importante que las autoridades educativas han equivocado los sistemas formadores de la sexualidad infantil adolescente y los resultados negativos saltan a la vista; prostitución y violiaciones a temprana edad.

3. Argumenta la importancia de defender La Familia…
Para mi lo mas importante y por lo de por si sola vale la pena la defensa de la familia es la de rescatar y solidificar los valores morales y familiares, se están evaporando.

4. ¿Qué son las virtudes? ¿cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?
Virtud es aquel poder interior que nos permite tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, por eso es importante educarnos en ellas y saber cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente". Es el alma y el espíritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador. Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente.

5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?
Porque su trascendencia es Divina.
6. Algún comentario o sugerencia…
Dios los bendiga y los ilumine para que nos sigan alimentando con estos documentos que enriquecen el pensamiento de quienes los tomen.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor jofaraj » Vie Oct 08, 2010 6:12 pm

Es aqui adonde debo hacer la tarea?

1. "Cambiar la forma de pensar de Occidente. Su forma de vivir, de relacionarse, hasta de divertirse. La reforma seria, intelectual y moral. Una vez cambiada y erosionada la mentalidad del la mayoria, el poder civil como un fruta madura en manos del poder del estado porque ya no habria choques ni conflictos entre ambos." "Habria entonces que corromper, disolver, erosionar, destruir sin ruido y sin descanso, subvirtiendo todos y cada uno de los valores enseñados por la cultura judeo cristiana."
Es sumamente importante informar sobre este revolucion en lo cual estamos ya viviendo. Estan como dormidos o'hipnotizadas la gente con tanta bombardeos de le media, internet, holiwood con sus cines cada vez mas como pornografía. Los gobiernos ya están empezando a imponer regimenes que pronto se tornara en esclavitudes tan sutilmente. Como jaibas o langostas puesto en agua fria sobre un fuego, cuando está ya muy caliente será muy tarde.

2. En las familias, ya aceptan o hasta juzgan cuales de los niños familiares tiene tendencias de homsexualidad, pero lo triste es que lo toman como que si ya es un hecho acceptado y no como buscasr la solucion para ayudar en su caracter.
Todo en la religion entre los mismos catolicos es relativismo, en mi caso diria alguna yo tengo permiso del sacerdote de usar anticonceptivos o como no pudo tener traten con el in vitro, etc. Se oye lo suficiente. o padres y madres dicen a sus hijos si no funcionen su matrimonio no se preocupe regrese a casa. In vez de ayudarles saber que es un compromiso ante Dios por vida "for better or worse". La educacion es lo mas triste porque los padres se dejan a las profesores la educacion de sus hijos, dan ideologias contra Dios, los mismos profesores en escuelas bilinguas son ateos y ridiculizar los estudiantes. Las escuelas por obtener dinero se permiten fiestas desde muy joven adolescentes serviendo wiskey. No digamos los gobiernantes pasando tantos leyes anticritiana, todavia luchamos aqui para no permitir la educacion sexual desde los 4 años en las escuelas. O se tienen que casar por la civil primero oyendo sus derechos legales de por cualquier razon se pueden divorciar. Pasaron leyes de eliminar, hace 10 años o mas, la materia de CIvia y Moral.

3. Se ve tan obviamente el deterioro de la sociedad, las violencias que se esta viviendo en escuelas, universidades...matanzas, injustamente,( lo de tener aquellos niños desdes hace mas que 20 años criandolos en infanterias, o en el cuidado de quien se pudiera encontrar porque habia que trabajar la madre para realizarse o con el falso proposito de poder darles mejor vida a esos niños)...sin el calor de su madre y peor la falta de saberse querido por una familia estable tal como eres tu personalidad. Las personas estan perdiendo su abilidad de conocer lo bueno de lo malo en asuntos de elegir las personas integros para gobiernar. Sin Dios la balance de la ley moral se pierde, sin religion se portan como animales, sin patria la desidia en ejercer su derecho de una justa gobernacion. La familia es la base segura de la sociedad. En Unión hay fuerza, sino estan al merced de cualquier moda.

4. Las virtudes son habitos buenos que llevan a una buena convivencia en la sociedad: justicia, etc.

5. Estoy con la ilusion, de que al recibir este curso me dara la materia necesaria para ayudar a otras mujeres a apreciar su hogar su espso sus hijos.Estoy seguro que tendra una gran trascendencia para mi vida y esa pais en lo cual he vivido todo mi vida matrimonial y adonde he criado mis 4 hijos, de los cuales ya tengo 18 nietas para ayudar a formar en virtudes.
jofaraj
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 28, 2010 4:32 pm

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor arlette » Vie Oct 08, 2010 6:29 pm

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci? ¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
Gramsci creía que la tradición judeo cristiana había hecho irrecuperable para el comunismo el alma occidental. Con la propiedad privada como pilar de la economía, la familia como célula de la sociedad y los 10 mandamientos como ordenador moral, el camino sería inabordable. Este detalle es fundamental para comprender la esencia de la revolución cultural gramsciana. Habría por lo tanto que buscar otro camino: cambiar la forma de pensar de Occidente. Su forma de vivir, de relacionarse, hasta de divertirse. La reforma sería, por lo tanto, intelectual y moral. Una vez cambiada y erosionada la mentalidad de la mayoría, el poder civil como una fruta madura en manos del poder del estado porque ya no habría choques ni conflictos entre ambos.
Tenemos que estar informados por que es un ataque sutil no es de frente y muchas veces no nos enteramos y nos defendemos por qué no lo vemos llegar.

2. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
Lo veo en mis alumnos de licenciatura ellos viven para el hoy para el placer ellos no se preguntan si están haciendo bien o mal solo se divierten y disfrutan la vida.
Inclusive ayer en clase una alumna estaba copiando todo el examen de la alumna de al lado y cuando le pregunte ya a parte cuando termino el examen se indigno y me llamo mentirosa cuando todo el salón la vio.
Lo veo en la televisión con todos esos programas absurdos de miniseries y de telenovelas donde solo nos dicen que lo importante es el dinero, el placer, hacer lo que nosotros queremos y disfrutar de la vida
Lo veo hasta en algunos parientes que para ellos es más importante tener un carro último modelo que pasar tiempo con su familia y de tener una relación de pareja mejor.

3. Argumenta la importancia de defender La Familia...
Porque la familia en le núcleo de la sociedad, es en donde los niños aprenden los valores y las virtudes, en donde por primera vez escuchan hablar de Dios y de su misericordia. Entonces si quieren destruir esta revolución anticristiana, antirreligiosa ira en contra de la familia y la quiere destruir para destruir todo lo bueno que tenemos, para tener individuos solitarios, sin valores, con odio, resentidos.

4. ¿Qué son las virtudes? ¿cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?
Las virtudes son hábitos operativos que nos hacen ser mejores personas nos acercan a los demás y a Dios. Están las virtudes teologales las más importantes y después las cardinales, son personales, el evangélico etc. Las virtudes con como el esqueleto que sostiene nuestro cuerpo como dice el artículo es la ROCA solida sobre la cual vamos a construir nuestra vida nuestro hogar. Si no construimos en roca firme nuestra casa se va a caer vamos a andar sobre arenas movedizas.

5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?
Creo que si necesitamos vivir las virtudes, ya nos lo dijo el Papa Benedicto XVII claramente que estamos viviendo un mundo sin valores y virtudes y esto es lo que ha causado tanto mal a nuestro mundo, a nuestra sociedad a nuestras familias. Es importante regresar ahora a lo que es fundamental a lo importante y lo único que hará un mundo mejor que todos vivamos las virtudes.
6. Algún comentario o sugerencia...
Espero que durante el curso veamos ejemplos prácticos de cómo poder vivir estas virtudes en el día a día y también sugerencias de cómo educar a las futuras generaciones en estas virtudes.
arlette
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor Eddy Imelda Moreno » Vie Oct 08, 2010 7:18 pm

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci?
Consiste en corromper, disolver, erosionar, destruir todos y cada uno de los valores enseñados por la cultura judeo cristiana. Haciendo generaciones sin sentido trascendente de la vida, sin Dios, sin Patria, sin raíces y ahora sin sexo definido. Es una revolución que odia al hombre, que ataca al entendimiento y al sentido común.

¿Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
Es importante porque nos estamos perdiendo, destruyendo, alejando, olvidando del plan que Dios pensó para nosotros. Y debemos de prepararnos, para volver a recuperar nuestra dignidad, nuestra voluntad y regresar a Dios.

2. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas)
En todo el ambiente se palpa la falta de valores, de dignidad, de sentido de vida, el exceso de hacer la propia voluntad…. Todos contra todos, sin importar nada ni nadie. Creyéndose dios. Con la falta de aceptación de nuestra realidad.

3. Argumenta la importancia de defender La Familia...
Dios pensó; que para que el ser humano pudiera realizarse en todo sentido, necesita de la familia. Donde pudiera desarrollarse física, espiritual, psicológica y afectivamente. Además porque es la educadora en las virtudes y es ahí donde uno crece como persona plena y madura, y nos hace vivir en conciencia y estar cerca de Dios.

4. ¿Qué son las virtudes?
Viene del latín “virtus”, varón y significa fuerza, vigor o valor. Es el habito o la disposición del alma para las acciones conformes a la ley moral, es la fuerza viril e indomable que se ordena a las disposiciones divinas. Es el hábito del bien.

¿Cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?
Porque educándonos en las virtudes tendremos la necesidad de luchar, vencer, esforzarnos en el autodominio sobre la materia. Que este es el proyecto original de Dios para que el hombre, llegue a su plenitud. Y educándonos en las virtudes viviremos en conciencia de todo lo que hacemos, analizando qué falta cometemos, en que podremos mejorar, controlando nuestras pasiones desordenadas, teniendo control de nosotros mismos y buscaríamos estar en gracia.

5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?

Claro. Porque para poder recuperar todo lo que hemos perdido, tenemos que educarnos y fortalecernos en la práctica, para poder hacerlo con los demás. Ser testimonio de lo que estamos aprendiendo.

6. Algún comentario o sugerencia...
Esta muy interesante el curso, me hace confrontarme. Muchas gracias. Dios la bendice. ;)
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Introducción II ¿Por qué Dios quiso la familia (Tareas)

Notapor luis guillermo » Vie Oct 08, 2010 9:43 pm

1. ¿En qué consiste la revolución cultural de Gramsci?
Consiste en ir destruyendo las grandes virtudes y valores cristianos desde su esencia, desde su raíz. El sistema de guerra aplicado por Gramsci ha sido y es un método perverso porque lo que ha buscado y lamentablemente ha ganado grandes batallas . A Dios gracias no la guerra, pues tenemos a un Dios que nos ampara y no abandona a sus hijos , asu Iglesia. Sin embargo Gramsci, no se ha utilizado la guerra convencional para sus perversos fines que no son si no los del mismo Satán, que es quien dirige todo, si no lo que ha utilizado es a los medios de comunicación para moldear las mentes de los jóvenes atacando la familia, los mandamientos, es decir los pilares fundamentables para cear nuevas consciencias rebeldes a todo lo que Dios nos dejó como virtudes para nuestra felicidad. En ese sentido Gramsci lleva sobre sus hombros la terrible desdicha de ser responsable de la perdición de muchos cristianos jóvenes en la fe y sin las herramientas de fe que por diversas razones no forjaron. Larevolución de Gramsci pues es perversa y cobarde pues ha atacado vilmente las grandes virtudes no desde la guerra si no desde el engaño, la mentira, la vileza.
Por qué es importante estar informado sobre esta revolución anticristiana?
En ese sentido es muy importante estar informado sobre esta revolución asquerosa y vil para que los católicos nos dejemos de tonterías, seamos conscientes de lo que pasa, dejemos de ser tan egoístas y seamos apóstoles valientes y comprometidos con esta gran causa, que no es si no la de combatir por el gran reino de paz y amor el cual Cristo nos legó.

2 ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad, religión, educación, etc.) cómo ves reflejado esta revolución? (cita situaciones concretas

Esto se ve a diario en la mofa por ejemplo de mis compañeros de trabajo a la Iglesia, valiéndose para ello de la vileza de los medios de comunicación que se presta para atacar y señalar a la Iglesia cuando algun sacerdote por ejemplo se sale del camino. No quieren comprender razones , ni lo que propone la Iglesia y es que el ataque sistemático de los medios de comunicación han engañado visceralmente las mentes y las consciencias. Algunos me dicen que cómo se van a confesar con los curas si ellos son los primeros pecadores. Yo les explico que todos somos pecadores , pero el sacerdote por mandato divino , según lo explica la palabra de Dios es un representante de Dios en la tierra y puede absolver los pecados. Para muchos esto es sólo un interés de la Iglesia para dominar las mentes y tenerlos bajo su control. O sea se da el efecto inverso de lo que ha hecho Gramsci. Por ello los cristianos debemos ser también inteligentes y combatir esta terrble fuerza con una que es la más mortífera para satanás, cual es la fuerza y gran arma del amor y con ello las grandes virtudes que gracias a Dios en este hermoso curso podemos refrescar, y ampliar para amar aún más a nuestra Iglesia, a Cristo, a María.



3. Argumenta la importancia de defender La Familia...

Cómo no defender a la Familia, si se crea gracias a un sacramento maravilloso llamado matrimonio, gracias al cual podemos ser reflejo de Jesús y su Iglesia, contamos con el precioso ejemplo de la sagrada familia para tener una motivación enorme de felicidad y dicha. Cómo no defender a la familia en estos tiempos en donde la revolución de Gramsci y el principal responsable satanás buscan destruír al ser humano, perderlo y haverlo terriblemente desdichado, sin valores, sin virtudes, sin nada. La Familia se constituye por ello , aunque ya se diga cientos de veces y muchos se quieran mofar , la célula básica de la educación, del amor, y del reflejo que debemos ser como cristianos enamorados de Jesús y María.

4. ¿Qué son las virtudes? ¿cuál es la importancia de educar a la persona en ellas?

Las virtudes son las bases, las raíces , las venas, las células más básicas para crecer conforme a la voluntad de Dios , esto es,ser seres humanos de paz , de bien,de amor, amantes de la verdad, y resueltos para luchar por las grandes causas del Reino de Dios.
Es de vital importancia educar a las personas en ello , para que el hombre no se convierta en un asesino de su especie en todas sus dimensiones y que es lo que pareciera suceder, pero felízmente para eso estamos los cristianos amantes de Dios para entregarnos a El y cumplir su principal mandato que es amar a Dios y a todos los hombres. Para finalmente rehacer, el hermoso Reino de Dios.


5. ¿Consideras que este curso y sobre todo la práctica de lo que aquí se recordará es de gran trascendencia para tu vida, tu familia y tu sociedad? ¿Por qué?

Por su puesto que sí , porque gracias a este curso refuerzo mis virtudes, y me servirá como una herramienta , un gran apoyo para esta lucha sin cuartel y asquerosa que viene librando satanás y sus huestes infernales.
Además que este curso es una hermosa oportunidad de mayor motivación para amar y defender más nuestra fe. Y ciertamente uno se maravilla día a día de lo maravillosa que es nuestra Iglesia, y las virtudes que siempre nos enseñó y nos sigue enseñando. La Iglesia cuenta con una riqueza epiritual realmente infinita y este curso es una prueba más de ello.

6. Algún comentario o sugerencia...
El texto de la lección es realmente hermoso, ya lo he difundido a mi familia, y a otros familiares. Me encantó el punto sobre la ascesis, sobre la fuerza de voluntad y las batallas diarias que debemos librar los cristianos. Y si bien el cristianismo no es fácil. Jesús viene y nos dice con su hermosa piedad, que no estamos solos y que en nuestra carga , y en nuestra cruz , Jesús siempre estará ahí para ayudarnos, además que nos regaló a su Madre , a María . Que tesoro tan grande nos regaló. Cómo no sonreír y amar teniendo a Jesús y María siempre con nosotros?

Muchas gracias y hasta la próxima lección.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |