Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor gordita » Mar Oct 19, 2010 1:56 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son virtudes infusas, eso quiere decir que las recibimos directamente de Dios en el Bautismo, además nos acercan a El y el objetivo de estas es unirnos más íntimamente con Dios, llevarnos hacia El
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es una virtud teologal infundida por Dios en nuestro entendimiento con el objetivo de acceder firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?Porque sin nuestra voluntad de cambio y conversión no seremos salvos, porque Dios nos dio total albedrío y el nos invita hacia una nueva vida a la que solo podremos acceder aquellos que queramos hacerlo.
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Despues de releer el texto donde habla sobre: ’Creer significa admitir algo como verdadero’ o que, no toda certeza es fe, reflexione sobre mi fe, mis creencias, y todo eso es verdad, me pareció muy interesante y me ayudo a precisar conceptos, y pienso que las certezas fundamentales que da la fe, son en primera instancia las que recibo en mi entendimiento para aceptar con agradecimiento y humildad, la Palabra misma de Dios que no puede mentir y todas las verdades reveladas, me adueño además de una expresión que me parece muy acertada: ” Crecer en la fe es crecer en certeza”
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?La soberbia, la autosuficiencia, el creer que sin Dios se puede vivir, son los más comunes, puesto que el medio ambiente ha llevado al hombre a hacerlo creer que es el dueño de su verdad y que puede manejarse a su antojo, sin responsabilidad; el negar la existencia de Dios en la Eucaristía, y negar la pureza de la Virgen María, esto por ignorancia , desconocimiento o negligencia
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?Si trato de hacerlo, leo el evangelio todos los días, practico la oración diaria, trato de meditar, el sacramento de la Eucaristía es imprescindible en mi vida, al igual que el de la confesión, estoy pendiente de leer o seguir cursos de este tipo que amplíen la visión de mis conceptos y me doy a los demás para poder crecer interiormente
7. Alguna sugerencia o comentario…Me encanto la lectura del párrafo de la fe y estoy siguiendo con mucho interés todas las lecturas, me parece bien impactante esto de Antonio Gramsci, que para mi era desconocido y seguiré leyendo para instruirme. Muchas gracias
gordita
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 28, 2009 5:35 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor monica60 » Mar Oct 19, 2010 1:59 pm

La fe

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Es la “adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios”. Es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer, lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña. “Dios nos hace ver las cosas, desde su punto de vista divino, tal como las ve Él.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es un don gratuito, nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella para salvarnos

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
La Iglesia nos enseña, que es necesario este acto de fe interior para salvarse. “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio A cada uno nos juzgará con infinita justicia, en la exacta proporción de la formación que hayamos tenido, de las gracias que habremos recibido y de las que habremos rechazado.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
La fe implica certeza. Creer significa admitir algo como verdadero Creemos cuando damos fe a la autoridad del otro.
Cuando nuestra mente acepta una verdad porque Dios nos la ha manifestado nuestra fe se llama divina. Las autoridades humanas pueden equivocarse y engañar, pero Dios es la Verdad y no debemos dudar en las verdades que Dios nos ha revelado. Por ello, la auténtica fe es siempre firme.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
En la realidad de nuestro país hay un poco de cada uno de estos pecados. Cuando se realizó el debate para establecer el matrimonio gay, se notaba claramente la falta de fundamento, solo basado en lo mediático, en ganar votos, notando un ateísmo, apostasía, ya que parecen haberse olvidado de los valores y la fe que recibieron en el bautismo, tomándolo como algo fuera de moda y reñido con el progreso. .

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
La formación y actualización, en todos los ámbitos debe ser constante, en mi caso, si bien soy catequista y profesora en teología, me doy cuenta, que hay que estar en contacto con la realidad circundante, con lo que viven los alumnos a los que les debe llegar el mensaje evangélico completo y claro.
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

TAREA: Lección 1: La FE

Notapor tokrev » Mar Oct 19, 2010 2:13 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son aquellas infundidas por Dios en nuestro entendimiento y son tres: La Fe, la Esperanza y la Caridad. Son infundidas por Dios porque solo a través de estas virtudes podemos acceder al contacto con El.
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La Fe es virtud que nos permite creer en aquello que empíricamente no podemos constatar. La Fe divina es aquella que nos permite creer y aceptar la existencia de Dios y todos sus misterios sin tener la menor duda. A diferencia de la fe humana, la fe divina esta libre de error, pues como virtud teologal, es el mismo Dios quien la dicta. Con el bautismo se adquiere y se instituye en el ser que la (FE) recibe.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque es el único camino para entender a Dios, no hay otro. Es la unidad básica para poder entender el propósito de nuestra vida en este mundo.
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
La existencia de Dios, único creador de una sola Iglesia y de todo lo existente. Los sacramentos, la santísima trinidad y la enseñanza de Cristo, entre otros... estos son de entrada, los indispensables.
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
La más común, es la conceptualización de la Fe poniéndola como una parte más de nuestra existencia, rebajándola asi a una actividad como tantas otras. También he sido testigo de blasfemia y apostasía por parte de amigos, compañeros, profesores e incluso familiares ateos, quizás es en origen por el arduo ataque que constantemente vivimos por parte de los medios masivos de comunicación, aunado a nuestra apatía y comodidad por vivir libres de la responsabilidad que implica vivir en el camino que nos Dios nos ha pedido seguir; pues vivimos una adaptación de nuestra Fe a nuestras necesidades egoístas. Como se menciona, Dios nos creo libres… y en esa libertad decidimos no abrir la puerta de nuestros corazones, asi, somos nosotros los culpables principales.
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Siempre la eh defendido, aun cuando me turbaron las atractivas teorías de tendencia gramsiana en sus diversas facetas, de alguna manera mi fe siempre (Él) toco a mi corazón y humildemente volvía, gracias Dios mío por tanta misericordia con tu hijo necio. Siempre argumento a favor de la fe católica aun en mi poco conocimiento de ella, siempre surgieron palabras sabias… y ahora este año, quizás desde antes, he sido testigo de cosas grandiosas y reales, han venido como torrente a mi corazón explicaciones solo producto de la Fe divina. Gracias Dios mío, sé que me depara un camino digno de ti, sea tu voluntad. :!:
7. Alguna sugerencia o comentario...
La caída de la práctica religiosa en estos últimos 50 años es gran parte responsabilidad del espíritu satánico que se introdujo en la Iglesia…
Claro que creo en el gran poder devastador de corazones por parte de Satanás, PERO no sin aceptar nuestra responsabilidad como seres humanos y nuestra necedad histórica, si bien Lutero fue el autor de la división de la iglesia católica, previo a ello hubo una serie de pecados por parte de algunas autoridades... abandonadas y cegadas por la opulencia y el poder, hay que ahondar en esto y comprender parte del misterio divino. Así como le abrimos las puertas a la fe Divina… también Satán está ahí esperando, y es en automático: no abrir o cerrar las puertas a la fe es abrirle con alfombra roja la puerta al mal. Curiosamente esa es la perfección de la libertad divina, así es, si no, que chiste tendría nuestra existencia… La caída de la práctica religiosa es entonces, en primera instancia nuestra y por nuestra voluntad y consecuencia de nuestra entrega al pecado. Pues con una Fe solida, difícilmente Santanas penetra nuestras almas. :!:
Avatar de Usuario
tokrev
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 05, 2010 2:40 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor elena micaela » Mar Oct 19, 2010 3:36 pm

¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son aquellas que hemos en el Bautismo que tienen como objetivo acercarnos a Dios, por un deseo interior de su cercanía.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es el utilizar la inteligencia para asimilar la verdad que Dios ha revelado, fuera de todo juicio lógico y razonamiento humano. Es un conocimiento sobrenatural que nos permite creer sin haber visto lo que Dios nos dice y lo que la Iglesia nos enseña.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque la Fe es una fuerza interior que nos permite ejercer dominio sobre nuestra razón y sentidos para someternos sin reservas a la voluntad de Dios, obedeciendo sus mandatos.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
La mayor de ellas es la Resurrección de Jesucristo en la cual, por nuestra fe sabemos que no hubo intervención humana en este hecho, así como todas aquellas certezas que por la fuerza de la fe se han establecido como dogmas.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
El esoterismo, el proselitismo de las sectas, que con el fin de ganar adeptos atacan la tradición de la Iglesia y faltando al respeto a lo que se considera más sagrado dentro de la misma, destruyendo así la fe de personas que tienen un limitado conocimiento de la misma.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Primero, pienso que es necesario conocer la fe antes de difundirla ya que en la actualidad no basta con eso, hay que estar preparado para defenderla de ataques y conceptos erróneos sobre la misma, trato de ampliar mis conocimientos a través de cursos, catequesis y estudio bíblico. Y la transformación personal se va dando sin nuestra intervención ya que Dios nos conduce a través de todo este conocimiento sobre su persona.

7. Alguna sugerencia o comentario…
La fe es un Don maravilloso que tenemos el privilegio de disfrutar quienes permanecemos en Dios y lo menos que podemos hacer es tratar de conservarla, y una forma es conociendola bien para no dar cabida a nada que pueda atentar contra ella. ¡MIL GRACIAS POR ESTE CURSO!!!
elena micaela
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor lgprado21 » Mar Oct 19, 2010 4:02 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?

son tres: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios. Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Dios puede, si quiere, detener el juicio de un alma hasta que ella acepte sus pecados y haga un acto de fe y de contrición, pero este es un secreto que quedará siempre en la intimidad de Dios y el alma.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Verdades de la fe más elementales como: el Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original, o la Inmaculada Concepción.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?

El ateísmo, la blasfemia, la apostasía, la heregia

La fe se ha convertido así en un concepto vago, indefinido, que ya no nos sirve para vivir porque relativiza las verdades esenciales. Al negar los dogmas de fe, en la Verdad revelada todo puede ser o no ser. así también en que tratar a Dios de igual a igual como lo dice la nueva era, la vida de la tecnología dice que todo lo podemos sin Dios porque todo lo tengo a la mano y me comunico virtual con todos pero no tengo lo principal en mi vida FE, CARIDAD Y ESPERANZA y me vuelvo apático.


6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Vivir en comunión con los sacramentos de la iglesia católica para vivir el estilo de vida de que nos habla la palabra de DIOS y ser testimonio vivo del cambio en nuestra vida y así ofrecerle o dar testimonio a mi hermano de casa para iniciar, es decir dar tres vueltas en mi casa antes de salir a cambiar el mundo.

7. Alguna sugerencia o comentario…


Poner el curso en podcast
lgprado21
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ene 27, 2010 8:41 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Pedro Cordero Rico » Mar Oct 19, 2010 4:21 pm

¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes infusas que recibimos de Dios en el bautismo y nos acercan a Él.

¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es una virtud que Dios nos infunde en el entendimiento para que podamos creer las verdades reveladas. Nos permite creer lo que no vemos porque aceptamos plenamente la autoridad de Jesucristo.

¿Por qué es necesario este acto de fe para salvarse?
Porque lo afirma la Iglesia, pero no caprichosamente, porque ella se basa en las propias enseñanzas del Evangelio. El de Marcos es tajante en este aspecto: "Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere será condenado". Son palabras del propio Jesús.

¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Creo que son todas las que se expresan en la oración del Credo y la fundamental es la Resurrección de Jesucristo y de todo lo que ha predicado en su Evangelio. Por eso decía S. Pablo que si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe.

En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se cometen contra la fe? ¿Por qué?
Creo que es la apostasía, porque muchos son los bautizados que han recibido la buena nueva y han dejado de creer. También el ateismo o al menos el agnopsticimo indiferentista, porque el hombre vive con frecuencia como si Dios no existiera.Muchos dicen "no sé si Dios existe, es un tema que no me preocupa" y lo dicen muchos que han sido bautizados.

¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
En primer lugar participando en un itinerario permanente de formación cristiana y también con la lectura sistemática de la Biblia y de libros de espiritualidad y teología.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Gabriela Villafuerte » Mar Oct 19, 2010 4:27 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?

Son las virtudes que nos han sido dadas desde nuestro bautismos, Dios nos las ha dado para que seamos buenos hijos suyos.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?

La fe es la virtud que nos permite estar seguros de que Dios nos ama, que nos quiere tanto que mandó a su hijo para que no estuviéramos muertos y nos dio vida, es lo que nos permite aceptar que algún día estaremos frente a El para que se nos juzgue y vivamos la vida eterna si hemos hecho lo que Dios quiere que hagamos. Es lo que nos permite reconocer a Dios como nuestro Padre y dejarnos guiar hacia El.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?

Porque si no reconocemos que Jesucristo es nuestro salvador nos quedamos con los pecados cometidos por Adán, Eva, y todos los demás antes de su llegada. No podríamos darnos cuenta de que Dios no ama tanto que envío a su hijo para que diera su vida por nosotros, sabemos porque se nos ha dicho que así sucedió y no estaríamos hablando de nuestro plan de salvación y que lo que busca Dios es que estemos con él en su reino.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?

Que Dios es nuestro Padre, que existe la Santísima Trinidad, que Jesucristo fue enviado para salvarnos, que el recibimos el Espíritu Santo cuando se nos bautiza, que María es nuestra madre, que Dios se hizo hombre porque nos ama.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?

Muchas veces creemos que todo lo podemos con nuestras fuerzas, queremos que todo se nos dé a nuestros tiempos y con nuestras condiciones, no dejamos que Dios actúe en nosotros y en los demás. Dudamos que Dios se encuentre en el Santísimo, algunas veces lo recibimos sin estar debidamente preparados. Cuando asistimos a una Misa nos parece como si fuera cualquier espacio y no la casa de Dios.
Yo creo que cometemos estos pecados porque no conocemos a Dios lo suficiente, no nos acercamos verdaderamente a El. He leído que buscamos los milagros del Señor y no al Señor de los milagros, como que queremos ver y no solo sentir la presencia de Dios. También porque no oramos lo suficiente ni le pedimos que aumente nuestra Fé.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?

Estoy tratando de prepararme, ahora siento que no tengo la valentía suficiente para defender a la iglesia. Por ejemplo ahora con las celebraciones de Halloween, sabiendo lo que la celebración católica debe ser, no he hecho nada para que esta celebración no sea anticristiana. Me da miedo enfrentar porque no siento que tenga el conocimiento necesario, existen cosas que todavía no sé o no sé cómo enfrentar.
Me estoy formando en la Fe mediante la lectura de los evangelios que a diario se leen en misa. Oro y le pido al Señor que aumente en mí la Fé (aunque creo que me falta ser perseverante). Y trato de involúcrame más en mi religión tomando cursos como este.
Gabriela Villafuerte
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:00 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Gina » Mar Oct 19, 2010 6:51 pm

1) Que son la virtudes teologales?
Son virtudes infusas recividas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a El. Su objetivo es unirnos
intimamente a Dios, llevarnos hacia El, de ahi su exelencia.
2) Que es la virtud teologal de la Fe?
Es infundida por Dios en el entendimiento, por lo cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la
autoridad o testimonio del mismo Dios que revela. Es la adhesion de la inteligencia a la verdad revelada por Dios.
3) Por que es necesario este acto de Fe interior para salvarse?
porque quien creyere y fuere bautisado sera salvo, mas quien no, sera condenado afirmo Nuestro Senor en el
Evangelio. De ahi la importancia de ensenarles a los ninos desde la mas tierna infancia, a conocer a Dios para luego
poder creer en El, ya que, de las tres virtudes teologales infusas en el bautismo (que son Fe, Esperanza, y Caridad) la
Fe es la fundamental.
4) Cuales son las certezas fundamentales que da la Fe?
Dios mismo es la primera y mas importante certeza de fe, de ahi que Jesuscristo a resusitado, que existe la Santisima
Trinidad, El Misterio de la Encarnacion, La virginidad de Maria, El juicio final, el pecado Original y el infierno, porque
todas ellas estan bajo la autoridad de Dios.
5) En tu entorno y realidad Cuales son los pecados que mas se cometen contra la Fe?
Yo creo que los tres, El ateismo porque muchos dicen creer en Dios, pero no lo buscan en su casa y se deslindan de
muchas responsabilidades que creo que si creemos en Dios es nuestra responsabilidad instruirnos sobre El, para asi
poder amarlo realmente y no nada mas cuando lo necesitemos. La Blasfemia, porque cuando nos va bien si creemos
(disque creemos en El) pero cuando nos va mal le echamos la culpa de todo lo malo que nos pasa y empezamos con la
blasfemia. La Apostasia porque creo que el mejor ejemplo es cuando los padres nadamas se acercan a la Iglesia
cuando sus hijos van a ser bautisados, primera comunion, o confirmados y muchos todavia van asi de mala gana
porque hay normas en la Iglesia que tienen que asistir amisa todos los Domingos y van obligados y algunos porque
otros ni van. Y cuando termina el curso hasta le dan gracias a Dios de que se termino para asi ya no asistir a misa.
Esto es el abandono y la ignorancia de nuestra fe cristina.
6) Te preparas en el conocimiento de tu Fe para poder defenderla valientemente y con la verdad?
Si
7) Como te estas formando en la Fe?
Por medio de la oracion, visitando el Santisimo, rezando el rosario, instruyendome mas como catequista y sobre todo
aplicar todos estos aprendisajes a mi vida y la de mi familia para ser un buen ejemplo para todos ellos. Aprendiendo
y absorbiendo todo de El porque estoy ansiosa de conocerle y pidiendole a mi padre Dios que me de sabiduria e
inteligencia para poder grabarme todos estos aprendisajes, que se me queden grabados en mi corazon y mi mente
para poder defender mi fe con amor y valentia.
8) Algun comentario?
Agradecerle una vez mas, porque este tema esta muy interesante e instruitivo. Gracias una vez mas.
Gina
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 1:04 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor manuelceroz » Mar Oct 19, 2010 6:56 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
son las tres virtudes infundidas por Dios que nos llevan hacia El, y a reconocer sus verdades reveladas; son tres: fe, esperanza y caridad.
a2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
es la virtud que nos viene de afuera, es un don de Dios, sin la cual no podriamos conocerle, es creer en lo que no se puede ver , es confiar, entregarse.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
para salvarnos debemos creer, el que crea en mi aunque muera vivira, Jesucristo es el camino la verdad y la vida, el es la respuesta, el mismo se da, pero depende de nosotros aceptarlo.
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
creer en lo que no se ve, creer en lo que una autoridad nos dicta como verdad, creer en la palabra de Dios, creemos en lo que no podemos explicar, existe la fe humana y la fe divina, creo que la fe humana se basa en la razon y el la logica, en lo que se ve, en cambio la fe divina es sobrenatural, va mas alla de lo que no vemos y lo que no podemos explicar pero comprendemos y acepatamos.
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
mi pais es mayoritariamente catolico, y mi ciudad esta influenciada por el catolicismo, gracias a Dios, pero ultimamente han llegado nuevas olas o "respuestas" al mundo tan afanado que nos encontramos, entonces muchos le damos la espalda a Cristo y nos vamos a buscar respuestas en otros lados, a buscar una supuesta paz, creo que la nueva era esta haciendo mucho daño tanto fuera como dentro de l iglesia, la gente cree en el feng shui, el yoga, los aromas, adivinos y brujos, una crisis de fe.
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
hace poco he iniciado un curso biblico en mi parroquia, yo soy nuevo en la iglesia catolica, hay muchas cosas que no conosco, otras que no entiendo y otras que se me hace dificil aceptar, pero el camino hasta ahora esta empezando, creo en Jesucristo y en su palabra, sobre esta roca edificare mi iglesia y las puertas del infierno no podran contra ella, tambien hago mucho uso de paginas catolicas en internet, escucho muchos testimonios, la apologetica tambien a abierto mis ojos y las conversiones de grandes ministros evangelicos al catolicismo, he tenido duras pruebas y aveces ando arrastrado por las olas, pero el señor extiende su mano para salvarme como a Pedro cuando camino sobre las aguas, espero crecer en la fe, en la oracion, estar firme y dar muchos frutos a la iglesia de nuestro Señor, enamoranos Señor cada dia mas y perdona nuestras debilidades y ayudanos a fortalecernos para vencerlas, todo sea para tu gloria, amen.
7. Alguna sugerencia o comentario...
agradezco mucho a los organizadores de este curso y a los miembros de catholic.net por enseñar al mundo las verdades de nuestro Señor Jesucristo, que Dios les de muchas bendiciones y fortaleza, y toque los corazones de las personas para que esta obra siga adelante economicamente y espiritualmente, muchisimas gracias.
manuelceroz
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 26, 2010 9:52 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Amanecerclaro » Mar Oct 19, 2010 7:04 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?

Las Virtudes teologales informan y vivifican todas las virtudes morales
Del Catecismo

"1812 Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales que adaptan las facultades del hombre a la participación de la naturaleza divina (cf 2 P 1, 4). Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino. Y se reciben a través del Bautismo."

Asi como tambien cito: "1813 Las virtudes teologales fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad (cf 1 Co 13, 13)."

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?

FE: del latín: fides, creer.

"El acto de fe" es el asentimiento de la mente a lo que Dios ha revelado. Un acto de fe sobrenatural requiere gracia divina. Se da bajo la influencia de la voluntad la cual requiere la ayuda de la gracia. Si el acto de fe se hace en estado de gracia, es meritorio ante Dios. Actos explícitos de fe son necesarios, por ejemplo, cuando la virtud de la fe está siendo probada por la tentación o cuando nuestra fe es retada o cuando estamos ante actitudes mundanas contrarias a la fe. Estas situaciones debilitarían nuestra fe si no recurrimos a un acto de fe. Un ejemplo de acto de fe: "Dios mío, yo creo en Tí y todo lo que nos enseñas en Tu Iglesia, porque Tu los has dicho y tu palabra es veraz". El acto de fe no siempre se vocaliza. En muchas situaciones lo hacemos y está siempre latente en nuestro corazón.

Del Catecismo

"1814 La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque El es la verdad misma. Por la fe ‘el hombre se entrega entera y libremente a Dios’ (DV 5). Por eso el creyente se esfuerza por conocer y hacer la voluntad de Dios. ‘El justo vivirá por la fe’ (Rm 1, 17). La fe viva ‘actúa por la caridad’ (Ga 5, 6).

1815 El don de la fe permanece en el que no ha pecado contra ella (cf Cc. Trento: DS 1545). Pero, ‘la fe sin obras está muerta’ (St 2, 26): privada de la esperanza y de la caridad, la fe no une plenamente el fiel a Cristo ni hace de él un miembro vivo de su Cuerpo.

1816 El discípulo de Cristo no debe sólo guardar la fe y vivir de ella sino también profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla: ‘Todos vivan preparados para confesar a Cristo delante de los hombres y a seguirle por el camino de la cruz en medio de las persecuciones que nunca faltan a la Iglesia’ (LG 42; cf DH 14). El servicio y el testimonio de la fe son requeridos para la salvación: ‘Todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos’ (Mt 10, 32-33)."


3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?

De acuerdo al Catecismo:

"2087 Nuestra vida moral tiene su fuente en la fe en Dios que nos revela su amor. San Pablo habla de la ‘obediencia de la fe’ (Rm 1, 5; 16, 26) como de la primera obligación. Hace ver en el ‘desconocimiento de Dios’ el principio y la explicación de todas las desviaciones morales (cf Rm 1, 18-32). Nuestro deber para con Dios es creer en El y dar testimonio de El.
2088 El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella.

Hay diversas maneras de pecar contra la fe:

La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer. La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de ésta. Si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espíritu.

"2089 La incredulidad es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento. ‘Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos’ (CIC can. 751)."

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?

La misma carta a los Hebreos dice que "la fe es la garantía de las cosas que se esperan, la prueba de las realidades que no se ven"

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?

El ateísmo, a través de los medios de Comunicación también en Venezuela es clara una manipulación y negación de la existencia de Dios, así como practicas de sectas y rituales oscuros.

La blasfemia, en la sociedad Venezolana se observa la burla abiertamente contra Dios y la Iglesia, se desafía a Dios hasta en los medios de comunicación, y en la sociedad norteamericana se observa una burla evidente también y falta de respeto a los principios< preceptos y mandamientos católicos.


La apostasía, se observa en todas las sociedades y a todo nivel, existe una negación y duda sobre Dios, Su hijo y la Iglesia.

Personalmente estoy convencida que parte de este gran problema es producto también de la falta de información, mientras existe una gran campaña anticristiana, existe un gran vacío de información catolica.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?

Me preparo estudiando, buscando ayuda, vengo de una familia católica, soy católica por herencia, y hasta hace un año decidí investigar, buscar ayuda para entender la biblia, la palabra de Dios y conocimiento. No ha sido fácil, me he dirigido a diferentes iglesias y parroquias y debo decir con tristeza con no encontré ayuda.

Hasta hace un año, a través de Internet encontré la Misión San José, en Miami, allí encontré ayuda de una orientadora y consejera, quien con su gran fe y amor logro alimentar aun mas mi necesidad de conocer y entender los preceptos católicos, y sobre todo el amor de Jesús.
Este curso me ha llevado a Investigar y me esta brindado información… Yo me inicio como verdadera católica ahora, apenas ahora estoy recibiendo herramientas para conocer y entender.
Amanecerclaro
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 10, 2010 6:47 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Eddy Imelda Moreno » Mar Oct 19, 2010 7:37 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes recibidas directamente por Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirmos intimamente a Dios. llevarnos a Él, de ahi su excelencia.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es un don gratuito. Es un regalo infundido por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por Dios la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela. De las tres virtudes teologales la fe es la fundamental.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque es el consentimiento de la mente a lo que Dios ha revelado. Un acto de fe es gracia divina; este se da bajo la influencia de la voluntad la cual require la ayuda de la gracia. Y si el acto de fe se da en estado de gracia, es meritorio para Dios, por lo tanto es necesario para la salvación

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Las certezas que lo sobrepasan todo y que nos inducen a las pretensiones más altas; son las certezas que nos da la fe. Como dice la carta a los hebreos, “la fe es la forma de poseer, ya desde ahora, lo que se espera y de conocer las realidades que no se ven” (11,1). Gracias a esto nos atrevemos a aspirar a dimensiones que van más allá de todo límite humano. La fe nos da a conocer con certeza las verdades fundamentales que le dan sentido a toda nuestra existencia, verdades que nos permiten caminar con el rumbo más preciso, como es el hecho de estar destinados al cielo y al mismo tiempo que el Señor nos da los suficientes medios para conseguirlo (Cfr. Santo Tomás, Suma de Teología, q. 17). Como le dice Jesús a sus discípulos, quienes habían creído en Él, “no temas rebañito mío, porque tu Padre ha tenido a bien darte el Reino” (Mt. 24, 42). La fe nos pone en sintonía con Dios que es omnipotente, que es todo amor y enteramente fiel.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
El ateísmo, la blasfemia, y la apostasía, porque se vive sin ningun compromiso de cumplir la voluntad de Dios y cada día más nos vamos alejando de la presencia de Él y como no lo conocemos y aceptamos otras cosas blasfemamos y no cumplimos nada. Esto nos va enfríando y haciendo que la fe se vaya muriendo.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Estando en gracia (sacramentos), oración, servicio a los demás

7. Alguna sugerencia o comentario…
Muchas gracias ;)
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Mar Oct 19, 2010 8:11 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia.
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela". (1) Dicho de otra manera, es la “adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios”. Es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer, lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña. “Dios nos hace ver las cosas, por decirlo así, desde su punto de vista divino, tal como las ve Él. (2)
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
La fe es un don gratuito. La virtud de la fe salva al niño bautizado, pero, a partir del uso de razón, debe haber también un acto de fe. Con la fe sobrenatural Dios nos comunica su vida íntima y los grandes misterios haciéndonos ver las cosas, por decirlo así desde su punto divino, tal como Él las ve. A cada uno Dios nos juzgará con infinita justicia, en la exacta proporción de la formación que hayamos tenido, de las gracias que habremos recibido y de las que habremos rechazado. De ahí la importancia de enseñarles a los niños desde la más tierna infancia, a conocer a Dios para luego poder creer en Él, ya que, de las tres virtudes teologales infusas en el Bautismo, la fe es la fundamental.
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
La fe sobrenatural, que se nos infunde en el Bautismo, la que nos posibilita creer firme y completamente todas las verdades, aun las más profundas y misteriosas, que dios nos ha revelado. Sin esta fe los que hemos alcanzado el uso de razón no podríamos salvarnos. Eleva nuestro entendimiento para hacernos comprender verdades sobrenaturales y divinas que jamás hubiéramos podido llegar a percibir naturalmente. Es la que establece el primer contacto entre nosotros y Dios.
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
La fe se ha convertido así en un concepto vago, indefinido, que ya no nos sirve para vivir porque relativiza las verdades esenciales. La caridad se ha transformado en una especie de solidaridad internacional que reparte alimentos o medicamentos, y la esperanza es la de poder vivir mejor en este mundo. La gente entra a una iglesia y se sienta. Aquí se comprueba una voluntad de modificar las relaciones del hombre con Dios hacia la familiaridad, la desenvoltura, ir tratando poco a poco que el trato con Dios sea de igual a igual. El ateísmo, que es negar la existencia de Dios. Se agrava cuando lo propagamos públicamente burlándonos y persiguiendo al creyente, a Dios y a sus representantes. La blasfemia, es la palabra injuriosa y ofensiva contra Dios o contra los santos, sobre todo la que va contra el Espíritu Santo, que puede llegar hasta los hechos. La apostasía, que es el abandono público y total de la fe cristiana recibida en el Bautismo y de lo que ella enseña como bueno según la ley de Dios. Cuando es voluntario es el mayor de los pecados después del odio a Dios. Los cristianos apostamos cuando apartamos la mirada de Cristo y nos volvemos a otros lugares en busca de paz y seguridad. La crisis es profunda, en el fondo es una crisis de fidelidad a nuestra fe, una crisis de seguimiento a Cristo.
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
El Espíritu Santo me guía en mi camino y continuo con mi preparación como laica comprometida, con mis acciones y actitudes en la vida diaria. La Fe es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer, lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña. Humanamente, sin ayuda sobrenatural, no podremos adquirirlas, de ahí la importancia del Bautismo donde se nos infunden. La fe es un don gratuito Dios a cada uno nos juzgará con infinita justicia, en la exacta proporción de la formación que hayamos tenido, de las gracias que habremos recibido y de las que habremos rechazado. Nuestra naturaleza humana necesita de signos exteriores para elevarse y no importa el estribo o la escalera que le pongamos con tal de que el alma se eleve hacia Dios y no que planee hacia abajo.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor jorge_bs » Mar Oct 19, 2010 8:37 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela.
Dicho de otra manera, es la “adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios”.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque Nuestro Señor en el Evangelio afirmó: “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16)
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Las verdades de la fe más elementales son: el Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original, o la Inmaculada Concepción.
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
La principal, en mi entorno, la indiferencia religiosa que lleva a decir a secas: “si creo en Dios”, llevando una vida “cristiana” que más bien parece pagana y todo por la ignorancia de Dios que se ha venido encadenando a través de nuestros ancestros. Luego, por lo mismo, ateísmo, idolatría, blasfemia y por supuesto, ataques a la Iglesia, principalmente a nuestros sacerdotes. Mi esposa solía criticarlos hasta que le explique que, es anatema el criticarlos, ya que están consagrados a Dios en toda su persona.
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Estudio la biblia, leo revistas y artículos, y principalmente por medio de las homilías de los sacerdotes cristianos de todos los tiempos.
7. Alguna sugerencia o comentario...
De momento ninguno, que Dios los bendiga. Saludos.
jorge_bs
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 30, 2010 1:16 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor sor oneyda » Mar Oct 19, 2010 8:45 pm

¿QUÉ SON LAS VIRTUDES TEOLOGALES?
Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el bautismo que nos capacitan para obrar como hijos suyos, uniéndonos íntimamente a El.
¿QUÉ ES LA VIRTUD TEOLOGAL DE LA FE?
Es una luz infundida en nuestro entendimiento por medio de la cual sin ver podemos creer lo que Dios nos dice y la iglesia nos enseña.
¿POR QUÉ ES NECESARIO ESTE ACTO DE FE INTERIOR PARA SALVARSE?
Por que fuimos creados libres y responsables de nuestros actos. Nuestra voluntad debe aceptarlo, tratar de conocerlo de amarlo y de cumplir sus mandamientos. Y porque Jesús mismo nos lo revelo así en el evangelio “El que crea y ser bautizado se salvará, el que no crea se condenara... (Mc 16, 16) “
¿CUÁLES SON LAS CERTEZAS FUNDAMENTALES QUE DA LA FE?
Por la fe tenemos la certeza de que Dios es el creador del mundo, que es uno y trino, que se manifestó en la persona de su Hijo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, que se quedó en el sagrario para acompañarnos y ser nuestro compañero, el alimento que nos da fuerza para recorrer el sendero de la vida, en fin la fe nos da la certeza por la cual aceptamos firmemente todas las verdades Divinas reveladas por la palabra de Dios, la tradición el magisterio de la iglesia
EN TU ENTORNO Y REALIDAD ¿CUÁLES SON LOS PECADOS QUÉ MÁS SE COMETEN CONTRA LA FE? ¿POR QUÉ?
Dolorosamente estamos viviendo una cultura que niega la existencia de Dios, algunos directamente, otros lo niegan con su forma de vivir, es como si Dios fuera un intruso que es necesario quitar de en medio para poder ser” felices”.
Blasfemias :Directamente vemos como se ofende a Dios a través de los medios de comunicación de la música , especialmente algunos géneros modernos como el reggaetón, que tanto escuchan nuestros jóvenes y poco a poco va viciando la fe que hay sembrada en sus corazones .
Apostasía: Es preocupante como tan fácilmente por el relativismo se reniega de nuestra fe y se va tras la primera oferta, o en el peor de los casos se hace un revuelto de creencias y no se tiene claridad, esta ignorancia lleva al católico a ser presa fácil de cualquier secta.
¿TE PREPARAS EN EL CONOCIMIENTO DE TU FE PARA PODER DEFENDERLA VALIENTEMENTE Y CON LA VERDAD? ¿CÓMO TE ESTÁS FORMANDO EN LA FE?
Si, por la bondad de Dios he sido privilegiada al nacer en un hogar cristiano que me transmitieron desde la infancia una fe firme, no solo con conceptos sino con el testimonio de sus vidas. Actualmente me sigo formando en la fe con todos los elementos que me brinda la vida monástica dominicana como son la oración la liturgia y el estudio.
ALGUNA SUGERENCIA O COMENTARIO...
El Señor Jesús nos hace una pregunta: ¿Cuándo venga el Hijo del hombre encontrara fe en la tierra? Que El mismo nos conceda ser una respuesta viva a este interrogante. Que el Espíritu santo nos regale ese impulso de confianza, que nos de la fuerza para abandonarnos en la palabra y poder de Aquel en quien creemos CRISTO JESÚS.
sor oneyda
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 12, 2010 9:10 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Elena E Leon » Mar Oct 19, 2010 8:54 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela. O sea, es la “adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios”. Es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer, lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña. “Dios nos hace ver las cosas, por decirlo así, desde su punto de vista divino, tal como las ve Él.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
La fe nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella para salvarnos. La Iglesia nos lo enseña, es que es necesario este acto de fe interior para salvarse. “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio. El acto de fe interior a veces será público, otras veces no. Dios hará responsables de no haberlo aceptado a quienes conociendo la verdad, no hemos trabajado para difundirla y enseñarla.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Que Dios se manifestó en la persona de Jesucristo, Verdadero Dios y Verdadero Hombre. Si yo creo que Cristo es Dios, entonces debo creer que sus enseñanzas son divinas. Que Dios es uno en tres personas diferentes, que esta presente en la Eucaristía, que María es la madre de Dios, etc.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Creo que la apostasía, que es el abandono público y total de la fe cristiana recibida en el Bautismo. Por ejemplo la gente han perdido el respeto a las cosas sagradas, entran con irreverencia a los templos, reciben al mismo Cristo de cualquier manera, no se arrodillan a la hora de la consagración, platican a la hora de la misa, no respetan la semana santa, se van a los mares o a vacacionar en vez de asistir a los oficios en la Iglesia, contestan los celulares en plena Eucaristía, murmuran de los sacerdotes, van en la fila a comulgar hablando y tantas otras cosa. También muchos han elegido adorar a falsos dioses como el poder, la fama, el éxito, el dinero, el confort,… en vez de Dios.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?

Participando y estudiando cursos como este, leyendo libro sobre la vida de los santos o libros que me ayuden a crecer en la fe, viviendo mis retiros espirituales mensuales, leyendo la Biblia diario, orando, adorando y viviendo mi Eucaristía casi a diario.


Elena E Leon
Elena E Leon
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:29 pm

lucerito

Notapor lucerito » Mar Oct 19, 2010 8:55 pm

1) ¿Que son las virtudes teologales?
son tres fe esperanza y caridad
virtudes infusas recibidas directamente de Dios en el bautizo y nos acercan a El.
tambien es una adhesion de la inteligencia a la verdad revelada por Dios

2) ¿ Que es la virtud teologal de la fe?
es un don gratuito
la fe nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella para salvarnos
es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual sin ver podemos creer lo que Dios nos dice y la iglesia nos
enseña.
3) ¿por que es necesario este acto de fe interior para salvarse?
debemos creer en una verdad que nos llega de fuera y que nace no nace de nuestra alma.
la fe nos viene desde el exterior, Dios nos invita a someternos libremente a ella.
Dios puede si quiere detener el juicio de un alma hasta que ella acepte sus pecados y haga un acto de fe y de contricion pero este es una secreto que se quedara siempre en la intimidad de Dios y el alma.
la fe implica certeza.
4) ¿cuales son las certezas fundamentales que da la fe?
es la aceptacion de algo verdadero basandoce en la autoridad del otro en el cual confiamos
cin la fe Dios nos comunica su vida intima y los grandes misterios haciendonos ver las cosas por decirlo asi desde su punto divino tal cual El lo ve y nos eleva el entendimiento para hacernos comprender verdades sobrenaturales y divinas que jamas hubieram0s podido llegar a percibir naturalmente.
5) ¿En tu entorno y realidad ¿cuales son los pecados que mas se cometen contra la fe? ¿por que?
es el de la apostasia por que hoy dia la mayoria de personas se preocupan por los bienes materiales y darle seguridad y bienestar material a los hijos. colocamos nuestra seguridad en lo material y los exitos y en el poder,por esto estamos viviendo un caos por que nos falta lo fundamental .

6) ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad?
¿como te estas formando en la fe?
Si
escuchando y leyendo la palabra
participando de la eucaristia diaria
tomando talleres de formacion.
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Ivoire » Mar Oct 19, 2010 9:03 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son aquellas infundidas directamente por Dios en el bautismo: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es acercarnos y unirnos a Dios

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es una ayuda sobrenatural dada por Dios, por medio de la cual podemos creer las verdades reveladas por Él, basándonos en su autoridad; verdades que no somos capaces de ver o comprobar.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque Dios nos hizo libres, no nos obliga, y nos da la fe gratuitamente, entonces cada quien decide realizar este acto de fe, que es necesario a su vez para salvarse.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Creer en Dios, la Santísima Trinidad, el cielo y el infierno, el juicio final, la encarnación, el pecado original, la inmaculada concepción...

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
El ateísmo, algo que se ve en grupos familiares, y es lo que van trasmitiendo a los hijos y personas cercanas. Y también es muy frecuente la apostasía, se echa a un lado Dios, por la constante busqueda de dinero y placer.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Si, con este curso, acabo de terminar un taller de oración, estoy en un programa de catecismo para adultos, y siempre trato de leer todos los días las lecturas del día :D
Avatar de Usuario
Ivoire
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:56 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Nohora » Mar Oct 19, 2010 10:08 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son la disposición habitual y firme a hacer el bien, son un nuevo modo de existir en Cristo para transformar la vida y el mundo, lo expresa el cristiano en las actividades básicas de comportamiento, el cristiano es habilitado para su actividad vital de hijo de Dios para vivir con madurez su vida cristiana.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La virtud teologal de la fe es la capacidad espiritual que Dios nos da en la que movidos por el Espíritu Santo nos entregamos entera y libremente a Dios en Jesucristo, acogemos su palabra y nos comprometemos a vivir según su voluntad.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Este acto de fe es necesario para salvarnos porque siendo bautizados se nos ha dado a conocer la verdad, y Jesús nos dice que quien se bautizare y creyere será salvo

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Las certezas fundamentales que da la fe son:
- El juicio final
- La Santísima Trinidad
- El misterio de la encarnación
- El pecado original
- La inmaculada concepción

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
En mi entorno y realidad los pecados que mas se cometen contra la fe es estar bautizado y no creer en el reino de Dios, el decir creer en Dios pero no creerle a Dios, celebrar los sacramentos y no hacerlos vida práctica, en nuestros quehaceres laborales, profesionales, hogar, etc., no somos honestos y responsables, en los centros de atención médica la persona es tratada como un objeto y no como persona, en los servicios para la parroquia se busca un protagonismo, no vivimos la práctica de hijos de Dios y lastimamos nuestra dignidad, no nos interesamos por conocer la Palabra de Dios y mucho menos la doctrina de nuestra Iglesia Católica, el abuso de autoridad. Todo esto porque nos dejamos llevar de ideologías y corrientes filosóficas que hablan fuerte y nos quiere confundir.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Me preparo en el conocimiento de la fe para poder defenderla con la verdad, frecuentando la lectura y meditación de la Palabra de Dios, consultando temas de la Iglesia, preparando temas para catequesis, realizando este curso tan importante para conocer las virtudes, escuchando programas radiales católicos.

7. Alguna sugerencia o comentario
gracias por estos temas tan interesantes que nos ofrece.
Nohora
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:27 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor HnaElena » Mar Oct 19, 2010 11:02 pm

Que el Señor les bendiga a todos!

1- Las virtudes teologales son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos van acercando cada día más a El. Su objetivo principal es unirnos intimamente a Dios.

2- La virtud teologal de la Fe es infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela. También podemos decir que es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña.

3- Es necesario el acto de Fe interior porque nos lleva a unirnos mas a Dios y ella nos hace libre.

4-Las certezas fundamentales que da la Fe son:
El juicio final, la Santísima Trinidad, La Encarnación, el pecado original, la Inmaculada Concepción.

5- Los pecados que más se comenten contra la Fe en mi entorno son dos:
La blasfemia porque hay muchos que niegan a Dios y no creen en la intercesion de los Santos y no son templos del Espiritu Santo.
Y la otras es la Apostasía, que abandonan la Fe aun ya siendo bautisados por ignorancia en nuestra propia Fe. No tienen las bases solidas y con cualquier viento se caen.

6- Si me preparo en el conocimiento de nuestra Fe, ayudando a otros que no saben a que puedan comprender la belleza de nuestra Madre Iglesia, a que cada dia la vayan descubriendo. Y me ayuda mucho formarme en la Fe leyendo los documentos de los Santos Padres, el Catecismo de la Iglesia Católica y ahora tomando este curso para seguir defendiendo nuestra Fe y ayudar a otros que necesitan conocerla más.
HnaElena
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:45 am
Ubicación: Miami, Fl

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor margarita paz » Mar Oct 19, 2010 11:28 pm

1.- Que son las virtudes teòlogales? Son tres, la fè, esperanza y caridad, son virtudes infusas , recibidas directamente de Dios en el Bautismo, su fin es acercarnos a Dios, unirnos intimamente a El y llevarnos a El.-
2.- Que es la virtud teologal de la Fè? Es una virtud infundida por Dios en el entendimiento por la cual aceptamos firmemente las verdades reveladas por la autoridad y testimonio del mismo Dios; es una luz o conocimiento sobrenatural, por medio del cual , sin ver, podemos creer lo que Dios nos dice y la iglesia nos enseña, es infundida por medio del Bautismo.-
3.- Por que es necesario este acto de fè interior para salvarnos? La iglesia nos enseña esto en su doctrina por medio de la palabra de Dios que dice:" Quien creyere y fuese bautizado serà salvo, mas quien no creyere serà condenado"( mc.XVCada uno seremos juzgado de acuerdo a la formaciòn que hayamos tenido y a las virtudes y talentos recibidas, la fè por eso es fundamental en nuestras vidas.
4.-Cuales son las certezas fundamentales que da la fè? Son conocimientos que aceptamos por la autoridad de otros en quienes confiamos; Dios es la verdad y no debemos dudar de las verdades que Dios nos ha revelado, tenemos que ser firmes en esa verdades . En el credo encontramos las verdades fundamentales de nuestra fè. Esta fè sobrenatural que nos infunde el bautismo nos da la gracia de creer firme y completamente todas la verdades, aun las mas profundas y misteriosas que Dios nos ha revelado.-
5.-En tu entorno y realidad ? cuales son los pecados que mas se cometen contra la fè? Por que?.- Los pecados contra la fè, de ateismo,blasfemia y apostasia son ofensa regulares contra Dios y el pròjimo, de ellos el que mas se comete en mi entorno es la blasfemia, porque todas las actitudes, comportamientos y hechos que rigen esta sociedad moderna, son blasfemias contra Dios y su iglesia: Las uniones libres,el laicismo, el relativismo, las modas, la mùsica, los ataques al papa y a la iglesia, la falta de respeto a la liturgia, la falta de moral y todo lo que significa estar al dia en la modernidad, son manifestaciones blàsmeficas contra Dios y su iglesia; lo mismo sucede con el ateismo, que es el laicismo, el materialismo y la relatividad en accion; y la apostasia se deriva de esa blasfemia y ateismo, porque a la larga se van alejandoy separando de la fè, para buscar una secta de acuerdo a sus creencias y conciencias còmodasy poder crear ìdolos que sacien sus apetitos materiales, fisicos y sexuales. es el abandono y la falta de Dios.-
6.-Te preparas en el conocimiento de tu fè para poder defenderla valientemente y con la verdad?.- SI, Siempre procuro fortalecer y ampliar los conocimiento de mi fè Catòlica, para tener argumentos fuertes y sòlidos que me permitan defender mi fè con la verdad y un testimonio veraz. Por ejemplo estos cursos que me facilita Catholicnet, las lecturas de libros santos especialmente la palabra de Dios, reflexiones y meditaciones de esa palabra, documentos del magisterio de la iglesia, retiros espirituales, adoraciòn del Santisimo, la Eucaristia y cotidianamente la oracìon,ese medio que me permite empaparme del amor de Dios y estar en comunion con El, fortaleciendome para una conversion diaria y una union intima con El.-
7.-Comentario.- Nohay nada mas placentero y que infunde paz y alegria, que adentrarse en las cosas de mi Dios.- Asi me siento cada vez que tengo portunidades como la de esta formacion.-
margarita paz
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 13, 2010 3:36 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |