Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor mayra novelo » Mié Oct 13, 2010 5:56 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 1

En la segunda parte de la introducción a este curso profundizamos un poco más en lo que consiste propiamente la revolución anticristiana ideada por Antonio Gramsci y que hoy en día vemos ya las consecuencias. También Argumentamos la importancia de la familia núcleo esencial que ofrece al ser humano el afecto, la seguridad, la estabilidad, la identidad de roles varón, mujer, la educación en las virtudes y sobre todo caudal de gracias por la fuerza del sacramento del matrimonio.
En esta lección iniciamos a estudiar y profundizar en cada una de las 54 virtudes.


Lección 1: La fe

Esquema de esta lección

La Fe

Las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios. Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia. La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela. (1)

Dicho de otra manera, es la “adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios”. Es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer, lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña. “Dios nos hace ver las cosas, por decirlo así, desde su punto de vista divino, tal como las ve Él. (2)

Humanamente, sin ayuda sobrenatural, no podremos adquirirlas, de ahí la importancia del Bautismo donde se nos infunden. Es por eso que una persona no bautizada tendrá más dificultad en acceder a las verdades sobrenaturales que una que lo está.

La fe es un don gratuito. Creemos en una verdad que nos llega de afuera y que no nace de nuestra alma. La fe nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella para salvarnos. Algunos la tendremos desarrollada desde niños (debido a una sólida formación cristiana) otros la perderemos y la recuperaremos a través de nuestra vida y otros la invocaremos en el último instante de la muerte. Hoy se sabe que el oído es el último sentido que se pierde, de ahí la importancia de rezarle a los moribundos el acto de contrición al oído, ya que no sabemos con exactitud en el instante preciso en que el alma abandona el cuerpo. Dios puede, si quiere, detener el juicio de un alma hasta que ella acepte sus pecados y haga un acto de fe y de contrición, pero este es un secreto que quedará siempre en la intimidad de Dios y el alma. Lo que sí sabemos, porque la Iglesia nos lo enseña, es que es necesario este acto de fe interior para salvarse. “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio. El acto de fe interior a veces (para la tranquilidad de los que creemos y nos preocupamos del alma ajena) será público, otras veces no. Dios no hará responsables de no haberlo aceptado a quienes no lo hayan conocido (por ej: las tribus salvajes del África que tanto decimos que nos preocupan) precisamente porque para rechazar a alguien, primero, hay que reconocer que existe, y ellos no lo conocen. Tampoco lo conocen todos los pueblos a quienes la Verdad no les ha sido presentada. A ellos Dios no les pedirá cuentas, pero a nosotros sí, porque conociéndola, no hemos trabajado para difundirla y enseñarla.

A cada uno nos juzgará con infinita justicia, en la exacta proporción de la formación que hayamos tenido, de las gracias que habremos recibido y de las que habremos rechazado. De ahí la importancia de enseñarles a los niños desde la más tierna infancia, a conocer a Dios para luego poder creer en Él, ya que, de las tres virtudes teologales infusas en el Bautismo, la fe es la fundamental.

“Mejor tarde que nunca”, dice el refrán, pero es mejor temprano que tarde para conocer a Dios.</b> Es por eso que la niñez es la etapa ideal, donde el aprendizaje es fácil, sencillo, y la inocencia acepta con docilidad lo que es simple, como que Dios es el Creador del Universo, que premia a los buenos y que castiga a los malos. Millones de religiosos y de laicos piadosos lo entendieron así durante veinte siglos, y muchos de ellos aceptaron hasta el martirio físico y espiritual para difundirla, lo que pertenece al capital de gloria de la Iglesia. Creer significa admitir algo como verdadero [b]Creemos cuando damos fe a la autoridad del otro. En cambio, cuando decimos “creo que va a llover” o “creo que ha sido el día más agradable del verano” o “creo que merece la pena conocer el norte” expresamos simplemente una opinión. Suponemos que lloverá; tenemos la impresión de que hoy ha sido el día más agradable del verano, pensamos que vale la pena conocer el norte. Este punto es importante: una opinión no es una creencia. La fe implica certeza.
Pero no toda certeza es fe.
Cuando veo y comprendo claramente algo no es un acto de fe. No creo que dos más dos son cuatro porque es evidente, puedo comprenderlo y comprobarlo. Esto es comprensión y no creencia.

Creencia o fe es la aceptación de algo como verdadero basándose en la autoridad de otro. Ej: nunca he visto un virus, pero como creo en lo que la ciencia dice y confío en ella es que creo en que el virus existe. Sé muy poco de física y nada de fusión nuclear pero, a pesar de que nunca he visto un átomo, creo en sus físicos que aseguran que se produce. No he visto el paso recíproco de los líquidos de distinta densidad a través de la membrana que los separa, pero la ciencia dice que el proceso de ósmosis se produce y creo en ella. Estos
son todos actos de fe: conocimientos que aceptamos por la autoridad de otros en quienes confiamos. Hay tantas cosas que no comprendemos, y tan poco tiempo para comprobarlas personalmente, que la mayor parte de nuestros conocimientos se basan en la fe. A este tipo de fe se le denomina fe humana.

Cuando nuestra mente acepta una verdad porque dios nos la ha manifestado nuestra fe se llama divina. Las autoridades humanas pueden equivocarse, como ocurrió en la enseñanza universal de que la Tierra era plana. Otras veces las autoridades humanas engañan y mienten como los dictadores comunistas a los pueblos por ellos sometidos o toda estructura de poder corrupta que manipula para sus bajos intereses a sus ciudadanos. Pero Dios es la Verdad y no debemos dudar en las verdades que Dios nos ha revelado. Por ello, la auténtica fe es siempre firme.

Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar una alta montaña, partió solo hacia la cima. Llegó la noche y oscureció. La oscuridad le negó toda visibilidad y de pronto, llegando a la cima se resbaló y cayó en el precipicio. Durante los angustiosos segundos de la caída repasó toda su vida como una película... Ya pensando en la muerte que le esperaba sintió un tirón de la soga quedando colgado de la cintura a las estacas clavadas en la roca. De pronto exclamó:
-“ ¡Ayúdame dios mío!”-... Y entonces se escuchó una voz grave y profunda de los cielos que le decía:
-“ ¿Qué quieres que haga... ?”-
-“Sálvame, Dios mío”-... contestó.
-“ ¿Realmente crees que Yo soy capaz de salvarte...?”-
-“¡Por supuesto dios mío! “. -
-“ Entonces... corta la cuerda que te sostiene...”- Hubo un momento de silencio... Lo pensó... y el hombre se aferró más fuerte a la cuerda aún. A la mañana siguiente, el equipo de rescate encontró a un alpinista colgando muerto congelado, agarradas sus manos fuertemente a la soga a tan sólo 2 metros del suelo...

Haciendo referencia a éste tan gráfico ejemplo debemos comenzar por aceptar que Dios se manifestó en la persona de Jesucristo, Verdadero Dios y Verdadero Hombre. Si yo creo que Cristo es Dios, entonces debo creer que sus enseñanzas son divinas. De ahí que, plantearse dudas sobre una verdad de fe revelada por Cristo sea cuestionar al mismo Dios y a su capacidad de ayudarnos. El cuestionar: “¿Habrá tres personas en Dios?” o “¿estará Jesús realmente presente en la Eucaristía?” es plantear la credibilidad de Dios y es negar su autoridad al habérnoslo enseñado como verdadero. Por la misma razón, la fe debe de ser completa. De la misma manera que al hacernos socios de un club debemos acatar las reglas ya impuestas por los fundadores, no podemos elegir las verdades que nos gustan de entre las que Dios ha revelado. Decir:”Yo creo en el cielo, pero no en el infierno” o “creo en el Bautismo, pero no en la confesión”, es igual que decir Dios puede equivocarse y yo no…por eso lo corrijo.

O estamos dentro de la Iglesia de Cristo con los dogmas que El ha revelado o estaremos actuando como Lutero en el siglo XVI que decidió “elegir” en lo que quería creer y “protestó “contra lo que no, iniciando el desgarro protestante en las conciencias europeas con los saldos que aún hoy vivimos. Es posible creer en Dios de forma puramente natural incluso en muchas de sus verdades. Por ejemplo: observando la naturaleza, que nos habla de un ser superior con un poder y sabiduría infinita; o en el testimonio de quienes lo han podido ver (como los pastorcitos de Fátima que vieron a su madre). Una fe natural de este tipo es un paso para la auténtica virtud sobrenatural, que nos es infundida junto con la gracia santificante en la pila bautismal. Pero es sólo esta fe sobrenatural, que se nos infunde en el Bautismo, la que nos posibilita creer firme y completamente todas las verdades, aun las más profundas y misteriosas, que dios nos ha revelado. Sin esta fe los que hemos alcanzado el uso de razón no podríamos salvarnos.

La virtud de la fe salva al niño bautizado, pero, a partir del uso de razón, debe haber también un acto de fe. Con la fe sobrenatural Dios nos comunica su vida íntima y los grandes misterios haciéndonos ver las cosas, por decirlo así desde su punto divino, tal como Él las ve. Eleva nuestro entendimiento para hacernos comprender verdades sobrenaturales y divinas que jamás hubiéramos podido llegar a percibir naturalmente. Es la que establece el primer contacto entre nosotros y Dios.

Fuimos creados libres y responsables de nuestros actos. Nuestra voluntad debe aceptarlo, tratar de conocerlo, de amarlo y de cumplir sus mandamientos. Pero todo esto requiere trato e intimidad que lo lograremos frecuentando los sacramentos y mediante la oración. Según el tamaño del corazón que le presentemos y nuestras ansias de conocerlo es que recibiremos las gracias en la misma proporción. Dios respeta hasta sus últimas instancias la libertad del hombre, y permanecerá detrás de la puerta de nuestro corazón durante toda nuestra vida, llamándonos sí, pero jamás derrumbando la puerta. Él esperará que el picaporte lo giremos nosotros libremente, y no lo hará él por la fuerza. Dios se presenta con cuatro atributos: la Verdad, el Bien, la Justicia y la Belleza. Millones de almas lo han encontrado transitando alguno de estos cuatro caminos. Millones eligieron la belleza (aún dentro de construcciones pobres y simples pero siempre armoniosas porque respetaban las formas, las proporciones y los estilos) no sólo para expresarse, sino para glorificarlo y hacer que las almas se elevasen hacia Él. La Europa cristiana e Hispanoamérica son testigos de esta fe que durante siglos alimentó, elevó e inspiró al alma humana. Fue el creer que Dios era el Creador del Universo y que estaba presente en el sagrario lo que llevó a los hombres a través de los siglos a levantar millares de gloriosas Iglesias y Catedrales y todo el caudal de incalculable valor del arte sacro acumulado durante 20 siglos para darle a Dios el culto debido. En épocas más cristianas se proclamaba que todo se hacía para la “mayor gloria de Dios”. De ahí la búsqueda infatigable de la belleza, que es uno de sus atributos, y por lo tanto uno de los caminos que nos conducen a él. Nuestra naturaleza humana necesita de signos exteriores para elevarse y no importa el estribo o la escalera que le pongamos con tal de que el alma se eleve hacia Dios y no que planee hacia abajo. Es por eso que en los siglos de fe, se ofrecía a dios lo que el hombre tenía de más precioso y valioso.

En toda Hispanoamérica, y especialmente en las ciudades y pueblos de Méjico, Perú o ecuador hasta en los pequeños pueblos del norte argentino (dentro de su sencillez) abundan cantidad de detalles de belleza que pertenecían al mundo de lo cotidiano. Piezas de orfebrería, obras de arte simples pero bellas, encajes y bordados en las estatuas de la Virgen coronadas de joyas. Los cristianos en general hacían hasta sacrificios financieros para honrar lo mejor que podían al altísimo. Todo esto contribuía a la oración, a generar un clima de lo sagrado, ayudaba al alma a elevarse. El sentido de lo sagrado y de la adoración a Dios y a su Madre quedaba entonces así grabado en el alma de los niños y los marcaban para siempre. Esto es natural en el hombre. La belleza nos eleva hacia Dios y nos lleva a pensar en Él.

Hoy se nos embrutece. Se nos lleva y hasta se nos obliga a rezar y a escuchar misas en ambientes feos, en gimnasios o clubes de deportes (con sus aros de basquet en las paredes), carentes de toda belleza, que no se distinguen de los lugares públicos y a veces son aún peores. Lugares hechos a la medida del hombre y para su confort, no inspirándose en Dios y menos pensando en Él. La naturaleza del hombre necesita de signos exteriores para elevarse, y uno sale agobiado de una misa que trata de descendernos al nivel de los hombres en lugar de elevarnos a Dios. En épocas más cristianas, el camino de la fe estaba perfectamente trazado, se lo seguía o no se lo seguía. Se tenía fe, se la había perdido, o no se la había tenido nunca. Pero aquel que tenía fe, y el que, por el bautismo había entrado a pertenecer a la Iglesia católica renovado sus promesas de bautismo mediante el sacramento de la confirmación, sabía lo que debía creer y lo que no. Hoy, la mayoría de los católicos bautizados no lo saben. S.S. Juan Pablo II, en una alocución del 6 de Febrero de 1981 se expresó sobre el tema: “desde todas partes se han difundido ideas que contradicen la verdad que fue revelada y que se enseñó siempre. En los dominios del dogma y de la moral se han divulgado verdaderas herejías que suscitan dudas, confusión, rebelión. Hasta la misma liturgia fue violada. Sumergidos en un “relativismo” intelectual y moral, los cristianos se ven tentados por una ilustración vagamente moralista, por un cristianismo sociológico sin dogma definido ni moral objetiva”.

La caída de la práctica religiosa en estos últimos 50 años es gran parte responsabilidad del espíritu satánico que se introdujo en la Iglesia y que levantó sospechas sobre toda la vida eclesiástica de tiempos pasados, de su enseñanza y su moral como estilo de vida. Durante siglos, todo se levantaba sobre los mismos catecismos que transmitían la fe inmutable de la Iglesia fundada por Jesucristo y reconocida por todos los episcopados. La fe se construía sobre certezas, y esas verdades inamovibles se tomaban, (porque se las reconocía como palabras del Hijo de Dios), se dejaban, ,(porque resultaban indiferentes), o se combatían, (porque generaban odio o rechazo).

Hoy, los padres constatan que, aún enviando a sus hijos al catecismo ya no se les enseñan las verdades de la fe más elementales como: el Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original, o la Inmaculada Concepción. Esto genera una tremenda sensación de inestabilidad e inseguridad, como si nos movieran el centro de gravedad, porque una cosa es alejarse libremente de la casa del padre, sabiendo que uno puede irse y volver, y otra muy distinta es que se nos enseñe ahora que la casa del padre, puede o no existir porque de tanto en tanto el padre se muda…Y…si uno lo necesita no se sabe bien en donde hay que ir a buscarlo…

La fe se ha convertido así en un concepto vago, indefinido, que ya no nos sirve para vivir porque relativiza las verdades esenciales. Al negar los dogmas de fe, en la Verdad revelada todo puede ser o no ser.

La caridad se ha transformado en una especie de solidaridad internacional que reparte alimentos o medicamentos, y la esperanza es la de poder vivir mejor en este mundo. Nada de todo esto tiene el ingrediente sobrenatural que viene de Dios.

Esta no es la doctrina católica que sacia porque no corresponde exactamente a las aspiraciones del alma humana según Dios la pensó y la creó. Pero es el plan de Satán para el hombre tan bien expresado en “las cartas del diablo a su sobrino” cuando lo adoctrina para perder a las almas y le dice: “nuestra tarea consiste en alejarles de lo eterno y del presente”…(3)

Satán aleja al hombre de lo eterno combatiendo la fe y fomentando el laicismo y el ateísmo en todas sus facetas, y del presente alejándolo de la realidad, alejándolo de todo lo natural y por lo tanto todo lo real y sumergiéndolo en un mundo virtual y por lo tanto irreal desde la infancia especialmente a través de la literatura, del cine, de la televisión, de los video juegos e Internet. Esta falta de fe del mundo actual se refleja en nuestras actitudes en relación con Dios. Como no se les enseña en general en los colegios ni en el catecismo a los niños y jóvenes la majestad de Dios, tampoco tiene sentido hacer la genuflexión bien hecha y respetuosa. Entramos a la Iglesia y nos sentamos como quien entra a un local cualquiera. La genuflexión bien hecha ya no es tan practicada por una gran mayoría de fieles y se la va reemplazando poco a poco por una inclinación de cabeza o simplemente nada.

La gente entra a una iglesia y se sienta. Aquí se comprueba una voluntad de modificar las relaciones del hombre con Dios hacia la familiaridad, la desenvoltura, ir tratando poco a poco que el trato con Dios sea de igual a igual.

Se van suprimiendo todos estos gestos de respeto que materializan la “virtud de la religión” y apuntalan la fe y el debido respeto a lo sagrado. Gestos externos que nos recuerdan la presencia real del Creador y soberano en el sagrario y evangelizan tanto a quienes nos observan realizarlos.

Esta actitud de tratar a Dios como a un igual, con esa familiaridad, esa desenvoltura y falta de señales de respeto (que no es otra cosa que falta de fe) es lo que hizo exclamar a un protestante:” Si yo creyera…lo que ustedes los católicos dicen creer… que el Dios vivo está escondido con su presencia real en el Sagrario, yo acamparía de rodillas ante el Santísimo...”.

Valga a su vez como ejemplo cristiano la anécdota de un santo sacerdote ante un grupo de turistas en Europa que le preguntaron al entrar que era lo más importante de la Iglesia. El sacerdote los llevó en silencio ante el santísimo y los hizo ponerse de rodillas diciéndoles: “Aquí estamos ante lo más importante de la Iglesia. Estamos ante el mismo Dios”…

Todo este ambiente de falta de fe, abre las puertas a la invasión de sectas, de hindúes, del yoga y del zen, de la nueva era o del new age que podrán ser atractivas a quienes no conocen el esplendor de la nuestra, pero que será una gran responsabilidad ante Dios para los que conocimos la Verdad y hemos permitido apostatar de ella a tantos. La ritualidad es buena, pero si la vaciamos de contenido no se sostiene en el tiempo, que es lo que ahora nos sucede y por eso la revolución anticristiana arrasa con nosotros. Esta Iglesia clandestina dentro de la misma Iglesia es lo que expresa tan bien el diablo viejo cuando alecciona a su sobrino y le dice. “en la actualidad, la misma Iglesia es uno de nuestros grandes aliados. No me interpretes mal; no me refiero a la Iglesia de raíces eternas, que vemos extenderse en el tiempo y en el espacio, temible como un ejército con las banderas desplegadas y ondeando al viento. Confieso que es un espectáculo que llena de inquietud incluso a nuestros más audaces tentadores; pero, por fortuna, se trata de un espectáculo completamente invisible para esos humanos”...(4)

Los pecados contra la fe son:

El ateísmo, que es negar la existencia de Dios. Se agrava cuando lo propagamos públicamente burlándonos y persiguiendo al creyente, a Dios y a sus representantes.

La blasfemia, es la palabra injuriosa y ofensiva contra Dios o contra los santos, sobre todo la que va contra el Espíritu Santo, que puede llegar hasta los hechos. En nuestra querida Argentina, que nació católica, el gobierno de la ciudad de Bs. As autorizó una muestra de arte en el antiguo convento franciscano de la Recoleta, tan ofensiva en contra de Dios y de la Iglesia (donde el “artista” hizo su apología y burla del Santo Padre, de Jesucristo y de su Iglesia) que la Iglesia, para desagraviar la ofensa, pidió a los católicos argentinos un día entero de ayuno.

La apostasía, que es el abandono público y total de la fe cristiana recibida en el Bautismo y de lo que ella enseña como bueno según la ley de Dios. Cuando es voluntario es el mayor de los pecados después del odio a Dios. (Habiendo conocido al Dios verdadero, manifestado y revelado en Jesucristo, el Hijo de Dios, la corriente de pensamiento materialista propio del mundo actual ha elegido adorar a falsos dioses como el poder, la fama, el éxito, el dinero, la técnica, la ciencia, el confort, etc).

Europa que nació cristiana no sólo legisla desde hace años en contra de la ley divina, (divorcio, aborto, matrimonios entre homosexuales, eutanasia, etc), sino que, ignorando el clamor del papa Juan Pablo II, acaba de sancionar la constitución europea en la que ni siquiera nombra al Hijo de Dios, negando hasta sus raíces. Esto se extiende a los gobiernos de los países del occidente cristiano quienes poco a poco han dado voluntariamente la espalda a Cristo y no quieren que Él reine más en la sociedad ni aceptar su soberanía sobre las almas de las personas.

Los cristianos apostamos cuando apartamos la mirada de Cristo y nos volvemos a otros lugares en busca de paz y seguridad. La crisis es profunda, en el fondo es una crisis de fidelidad a nuestra fe, una crisis de seguimiento a Cristo.

La crisis de los católicos no fue provocada por los fieles a la palabra empeñada sino por los que abdicamos de mantener nuestras promesas del bautismo. Es una crisis de seguimiento a la persona de Jesucristo como el Hijo de Dios, y la respuesta a esta crisis es una mayor fidelidad a nuestra fe, porque si nosotros, que tenemos cierta formación corremos el riesgo de apostatar... ¿Qué será de los jóvenes criados en un ambiente psicoanalítico, sin dogma ni principios morales, y sin ningún conocimiento de la historia de la Iglesia?


Notas:
(1) “Teología de la perfección cristiana”. P. Royo Marín. editorial Bac. pág 474.
(2) “Teología de la perfección cristiana”. P. Royo Marín. editorial Bac. pág 475.
(3) “Cartas del diablo a su sobrino”. C.S.Lewis. editorial Andrés Bello. pág. 81.
(4) “Cartas del diablo a su sobrino”. C.S. Lewis. editorial Andrés Bello. pág. 29.



Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
7. Alguna sugerencia o comentario…



Para la reflexión personal (de uso personal las respuestas no se publican en los foros del curso)

1. ¿Ocupa la fe el primer lugar en mi vida? ¿Ocupa algún lugar?
2. ¿Me doy cuenta del gran regalo que Dios me ha hecho con el don de la fe? ¿Se lo agradezco cumpliendo gustosamente las exigencias de mi fe católica?
3. ¿Mis actos son siempre cristianos? ¿Qué es lo que me dicta mi modo de proceder: mi vanidad, mi egoísmo, mi sensualidad? ¿Me mueve el amor a Cristo?
4. ¿Creo con fe viva y operante en el misterio de la Eucaristía? ¿Hago con fe viva mis comuniones y mis visitas al Santísimo?
5. ¿Creo que la Santísima Trinidad Habita en todas las almas? ¿En consecuencia respeto a los demás? ¿Cómo me respeto a mi mismo?
6. ¿Creo que el Espíritu Santo actúa en mi alma? ¿Tiene alguna resonancia práctica este dogma en mi vida? ¿Hago silencio interior para oír sus inspiraciones? ¿Las obedezco?
7. ¿Creo que Dios me ayuda a vivir y a ser santo? ¿Pido a Dios su ayuda para vivir mi santificación o me basto con mis fuerzas?
8. ¿Creo en la doctrina del cuerpo místico? ¿Sé lo que significa esto?
9. ¿Trato de ver los acontecimientos más ordinarios de la vida con sentido sobrenatural? ¿Se descubrir la bondad de Dios en cada momento?
10. ¿Creo en la Iglesia? ¿Conozco a fondo su misión?¿me preocupan de tal forma sus problemas que adopto una postura de mayor coherencia y entrega para defenderla?¿Me motiva la conciencia de que Jesucristo estaré en ella hasta el final de los tiempos?
11. ¿Creo en la vida eterna? ¿Cómo manifiesto en la práctica esta creencia? ¿me lleva a vivir haciendo actos de generosidad y caridad?


Si tienes <b>alguna duda sobre el tema [/b]puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0

Para ir a los foros del curso y publicar tu tarea da click en el siguiente enlace

viewforum.php?f=161

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:


http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:


http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor majho » Mié Oct 13, 2010 12:47 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
7. Alguna sugerencia o comentario…

1- son virtudes recibidas directamente de Dios en el Bautismo y que nos llevan a El
2- es la adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios, es creer firmemente en aquello que no vemos ni oimos.
3- porque necesita de la libre voluntad del hombre de aceptar aquello que viene como regalo del exterior para poder salvarse
4- creencia en la Resurrección, valentía, seguridad
5- apostasía y blasfemia, sobre todo visto y vivido en un entorno de jóvenes adultos como es la universidad, ver y escuchar personas burlarse, mofarse y renegar de Dios, realizar y jactarse de ello actos en contra de la vida.
6- si, porque no puedo defender ni hablar de aquello que no conozco, participando de cursos, encuentros sobre apologetica, busqueda de material bibliografico.
majho
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 20, 2010 2:51 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor nora becerril » Mié Oct 13, 2010 1:21 pm

Hola les envio muy cordiales saludos a todos :)
1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Las que atañen a Dios directamente y llegan al alma por medio del bautismo. Infundidas por Dios para acercarnos a el.
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es la que por medio de dios nos da conocer y entender firmemente las verdades divinas y nos invita a someternos libremente para salvarnos.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque la fe se nos comunica con Dios y nos revela los divinos misterios y nos hace comprender las verdades que nos harán alcanzar la salvación.
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Considero que la principal seria que Cristo fue enviado verdaderamente por Dios.
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? El ateísmo, La blasfemia, La apostasía, ¿Por qué? Porque la sociedad y el liberalismo nos conduce a creernos autosuficientes y que no necesitamos de un ser divino para vivir con falsas comodidades humanas y a dar solo importancia a lo vida terrena sin esperar nada mas.
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? Si
¿Cómo te estás formando en la fe? Acercándome a Dios por medio de la oración, informándome mas sobre mi religión para conocerla mas, pus escuche una frase que me quedo muy gravada en el corazón y me hizo reflexionar mucho y es “católicos ignorantes, futuros protestantes”. Y dando mi humilde servicio a mi comunidad.
7. Alguna sugerencia o comentario…
solo quiero comentar que estoy feliz de poder estudiar este curso. Mil gracias. :D
NORA
Guarda silencio y escucha lo que tiene hoy Dios que decirte.
nora becerril
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 08, 2010 7:35 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor santateresa_sara » Mié Oct 13, 2010 1:32 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son las virtudes infusas en el alma del ser humano en el momento del bautismo; estas virtudes ayudan a la intimidad del hombre con Dios y su fin último es llevarnos a Él. Las virtudes teologales vivifican las demás virtudes, además de disponer a los cristianos a tener una relación con Dios.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es la primera y la fundamental de las virtudes teologales. La fe es infundida por Dios en el entendimiento, con ella asentimos, creemos en las verdades reveladas por la autoridad de Dios. La fe es una luz que viene de Dios para que nosotros creamos sin ver, esta es la verdadera y la más pura fe “el que cree sin haber visto”; hay fe humana y fe divina, la divina es la que necesitamos para nuestra salvación.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
La fe interior es necesaria para nuestra salvación, pues ésta es alimentada por Dios con la visita al santísimo sino diaria muy seguida, con la frecuentación de los sacramentos, con la oración y meditación profunda de la vida y de la pasión de Cristo, todos estos actos nos alimentan la fe, la acrecienta y como de lo que esta lleno el corazón habla la boca, la proclamaremos, haremos externa esta fe y así podremos evangelizar a muchas personas llevándolas al conocimiento de nuestra fe.
“No todo el que diga Señor, Señor entrara al Reino de los cielos” (Mt, 7,21), es por esto que tenemos que tener una fe con verdadera intención y teniendo nuestro corazón siempre unido a Cristo para hacerlo todo por Él, para Él, con Él y en Él.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Considero que es solo una certeza la que me da la fe y es que todo lo revelado, todas las verdades y dogmas que profesa la iglesia son verdaderas, no puede existir la menor duda pues si dudo estoy dudando del mismo Dios y hasta lo estoy corrigiendo; algunas de estas verdades son: que Dios es uno en tres personas diferentes, que Cristo es Dios, que esta presente en la Eucaristía, que María es la madre de Dios, etc.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Creo que los tres pecados mencionados en el texto se cometen con frecuencia, ateísmo porque he escuchado a muchísimo jóvenes en mi universidad que dice que Dios no existe, que todo esta en la mente, y reniegan de la iglesia, de las cosas sagradas incluso atentan contra dogmas de la iglesia como los de la Santísima virgen, dando lugar esto a las blasfemias y por último renegando de la fe cristiana, renunciando a ella lo que da cabida a actos apóstatas. Últimamente he visto muchos actos de pérdida de fe en las iglesias, pues la gente entra con irreverencia, recibiendo al mismo Cristo de cualquier manera y hasta contestando los celulares en plena Eucaristía.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Algún santo creo que fue San Pedro dijo que de la fe solo quedará lo que nosotros defendamos; es por esto que yo me he venido formando acerca de nuestra fe para defenderla con argumentos, lo hago a través de lecturas muy buenas que me sirven para defender la iglesia con temas como: virginidad de María, las imágenes, la intercesión de los santos, las riquezas de la iglesia entre otros temas muy interesantes; además leo el catecismo de la iglesia católica y algunos autores como el padre Jorge Loring, todo esto para tener bases suficientes y dar a conocer mi fe.

7. Alguna sugerencia o comentario…
Amar nuestra fe y aferrarnos a ella es lo único que nos queda. La fe más pura es aquella que se tiene sin ver, oír ni sentir nada, ya que la fe no es sentimiento, es por esto que debemos decir junto con los apóstoles “Señor aumenta nuestra fe” (Lc 17, 5), y decirle también que nosotros no le pedimos visiones, ni revelaciones, ni gustos espirituales, solo pedimos que aumente nuestro amor hacia Él y hacia nuestra Santa Iglesia Católica.
Que la Santísima Virgen María los acompañe.... :)
santateresa_sara
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 04, 2010 1:12 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Choy82 » Mié Oct 13, 2010 1:50 pm

La fe

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son aquellas que hemos recibido directamente de Dios en el Bautismo. Son virtudes infusas que tienen como objetivo acercarnos a Dios, unirnos en una intimidad y llevarnos hacia Él.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela.” Es el unir la inteligencia a la verdad que Dios ha revelado. Es un conocimiento sobrenatural que nos permite creer sin haber visto lo que Dios nos dice y lo que la Iglesia nos enseña. Es por ver las cosas desde el punto de vista de Dios.


3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque la Iglesia y el mismo Cristo nos lo ha enseñado. “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) Hemos recibido la fe de manera externa por Dios a través del bautismo, nuestra alma está llamada a hacer este acto de fe de reconocer a Dios como Autoridad y Verdad. Somos llamados a trabajar para difundir y enseñar la Fe, es nuestra misión como parte de la Iglesia


4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
La fe es la aceptación de algo como verdadero basándose en la autoridad de otro. La fe que viene de Dios es la aceptación de algo basado en la autoridad de Dios mismo. La fe nos da certezas fundamentales, entre las cuales podemos señalar: que Dios existe; que Dios se manifestó en la persona de Jesuscristo, Verdadero Dios y Verdadero Hombre; que las enseñanzas de Cristo son divinas; que Jesucristo ha resucitado y está vivo; que existen verdades como la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, la virginidad de María, el juicio final, el pecado original, entre otras. Todas aquellas certezas bajo la autoridad de Dios.


5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
En mi entorno se ve la presencia de todos los pecados en contra de la fe, pero los que más se cometen en la realidad peruana son el ateísmo y la apostasía. Es común que los que quieren vivir su fe sean atacados por medio de burlas e insultos de personas que niegan la existencia de Dios. También podemos ver mucha apostasía y gran parte es de católicos que han dejado de mirar a Cristo, personas que se dicen creyentes, pero que buscan paz y tranquilidad en cosas como el Yoga, el Tai chi y otros medios. Estos pecados se cometen por el mundo actual que es anticristiano, que buscan implantar sus “verdades” desconociendo a la Verdad que es Cristo. También se da por falta de formación y fidelidad de las personas que creen en Dios.


6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Últimamente he comenzado a leer con mayor detenimiento el Catecismo, además recién unos días antes del comienzo del curso me hice el compromiso de participar más en los foros de Catholic.net para poder formarme más y conocer más a fondo mi fe. También he leído textos de apologética que me permiten defenderme de los ataques que realizan a mi fe. Este curso, definitivamente me motivará a profundizar aún más en el conocimiento de mi fe.


7. Alguna sugerencia o comentario…
Creo que la fe es el pilar fundamental de todas las virtudes y es algo que Dios nos puede seguir dando día a día. Señor, creo, pero dame más fe. Que el Señor nos permita crecer en fe, para hacer grandes obras en Su Nombre.
César

"Todo lo puedo en Aquel que me fortalece." (Fil 4,13)


VENI CREATOR SPIRITUS
Avatar de Usuario
Choy82
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 21, 2010 1:17 pm
Ubicación: Lima - Peru

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor margarita perez » Mié Oct 13, 2010 4:12 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales? se llaman virtudes teologales a los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Tradicionalmente se cuentan tres: la Fe, la Esperanza y la Caridad.
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe? La fe es la virtud teologal por la cual creemos en Dios, en todo lo que El nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos enseña como objeto de fe. La Fe, que es un conocimiento, es un conocimiento de alguien y no de algo, de una persona y no de un objeto, nosotros como Cristianos Católicos, tenemos Fe en la Persona de Jesucristo, que vivió y murió por nosotros, y aquel que dijo: " No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí ".
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
El acto de Fe es entonces un acto de conocimiento por el que firmemente aceptamos como verdadero lo que Dios ha revelado no porque percibamos su intrínseca verdad con la luz natural de la razón, sino porque Dios quien no se engaña ni nos engaña, lo ha revelado. Es en sí un acto de conocimiento, pero requiere el influjo de la voluntad que mueve al entendimiento a asentir. la fe es necesaria para salvarse, lo que logramos cumpliendo con la obligación de abrazar la verdadera fe y perseverando en ella, Dios por su Hijo encarnado ha instituido la Iglesia y la ha adornado con claras señales de tal modo que pueda ser reconocida por todos los hombres como guardiana y maestra de la verdad revelada.
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe? La palabra certeza no parece gozar, en nuestros días, de demasiada simpatía. La certeza se asocia con la rigidez, con la intolerancia. La perplejidad, la instalación en la duda, se vincula, en ocasiones, con la apertura de mente, con la sabia inseguridad de quien no se cree en posesión de la verdad
La certeza de la fe tiene su fundamento en la Palabra misma de Dios, que no puede mentir (cf Catecismo, 157).
La certeza de la fe no es soberbia, sino humilde. No es impositiva, sino misericordiosa. No ejerce coacción sobre quien no la comparte, sino que invita a la espera y a la paciencia.
La certeza de la fe imprime valentía al creyente; le da seguridad para lanzarse a la aventura de seguir a Cristo, comprometiéndose plenamente en el seguimiento. No habría apóstoles, ni mártires, ni santos, sin certeza.
La certeza de la fe no es fanatismo, sino agradecimiento. Es la justa correspondencia a la firmeza de Dios, a la irrevocable fidelidad de su amor. Crecer en la fe es crecer en certeza.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué? El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella. Hay diversas maneras de pecar con¬tra la fe:
La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer.
La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de ésta. Si la duda se fomenta deliberadamente, la duda puede conducir a la ceguera del espíritu.
La incredulidad es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento.
La herejía es la negación pertinaz de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma.
El cisma es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.
La apostasía es el rechazo total, después de haber recibido el bautismo, de la fe cristiana.
El ateísmo, que es negar la existencia de Dios. Se agrava cuando lo propagamos públicamente burlándonos y persiguiendo al creyente, a Dios y a sus representantes.

La blasfemia, es la palabra injuriosa y ofensiva contra Dios o contra los santos, sobre todo la que va contra el Espíritu Santo, que puede llegar hasta los hechos. En nuestra querida Argentina, que nació católica, el gobierno de la ciudad de Bs. As autorizó una muestra de arte en el antiguo convento franciscano de la Recoleta, tan ofensiva en contra de Dios y de la Iglesia (donde el “artista” hizo su apología y burla del Santo Padre, de Jesucristo y de su Iglesia) que la Iglesia, para desagraviar la ofensa, pidió a los católicos argentinos un día entero de ayuno.

La apostasía, que es el abandono público y total de la fe cristiana recibida en el Bautismo y de lo que ella enseña como bueno según la ley de Dios. Cuando es voluntario es el mayor de los pecados después del odio a Dios. (Habiendo conocido al Dios verdadero, manifestado y revelado en Jesucristo, el Hijo de Dios, la corriente de pensamiento materialista propio del mundo actual ha elegido adorar a falsos dioses como el poder, la fama, el éxito, el dinero, la técnica, la ciencia, el confort, etc.).

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe? –
Quien no cumple los mandamientos no puede salvarse. Dice el Apocalipsis:«Los muertos serán juzgados conforme a sus obras
Dijo Cristo : «No todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre celestial» Y «si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos» «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos» San Pablo habla de los que «hacen profesión de conocer a Dios, pero con las obras lo niegan»
San Pablo insiste en que el creyente será juzgado según sus obras «La fe sin obras está muerta».
Por las obras se ve la fe. «El hombre se justifica por las obras, y no solamente por la fe»
106,2. Pero para salvarse también se necesita la fe. La fe es la raíz de toda justificación . Para salvarse es necesario el estado de gracia. Y sin la fe no es posible el estado de gracia: «sin la fe no es posible agradar a Dios»
Por consiguiente sin ella no es posible salvarse .
Tenemos obligación de creer todas las verdades que la Iglesia manda creer . Jesucristo dijo a los Apóstoles cuando los envió a predicar por todo el mundo: «Id e instruid a todas las gentes, enseñándolas a observar todas las cosas que Yo os he mandado» «El que creyere, se salvará; y el que no creyere, será condenado»
margarita perez
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Sep 20, 2010 11:08 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor CONSUELO » Mié Oct 13, 2010 5:29 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios. Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela. Dicho de otra manera, es la “adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios”. Es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer, lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña. “Dios nos hace ver las cosas, por decirlo así, desde su punto de vista divino, tal como las ve Él.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
“Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio. El acto de fe interior a veces (para la tranquilidad de los que creemos y nos preocupamos del alma ajena) será público, otras veces no. Dios no hará responsables de no haberlo aceptado a quienes no lo hayan conocido

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Las verdades de la fe más elementales como: el Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original, o la Inmaculada Concepción. Así como todas las verdades inamovibles se tomaban, (porque se las reconocía como palabras del Hijo de Dios), se dejaban, ,(porque resultaban indiferentes), o se combatían, (porque generaban odio o rechazo).




5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Ateísmo, blasfemia, apostasía esta , que es el abandono público y total de la fe cristiana recibida en el Bautismo y de lo que ella enseña como bueno según la ley de Dios. Cuando es voluntario es el mayor de los pecados después del odio a Dios. (Habiendo conocido al Dios verdadero, manifestado y revelado en Jesucristo, el Hijo de Dios, la corriente de pensamiento materialista propio del mundo actual ha elegido adorar a falsos dioses como el poder, la fama, el éxito, el dinero, la técnica, la ciencia, el confort, etc), es la que más se comete.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Estudiando la Palabra de Dios, La Biblia, frecuentando los Sacramentos, llevando al cabo el ministerio que me ha sido encomendado por gracia de Dios, haciendo oración y vida en comunidad que me sostiene y ubica.

7. Alguna sugerencia o comentario…
La Palabra de Dios transforma la vida de todos, así como los sacramentos.
CONSUELO
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:08 pm
Ubicación: MEXICO, TLALPAN DF

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor margarita perez » Mié Oct 13, 2010 6:24 pm

El ateísmo, que es negar la existencia de Dios. Se agrava cuando lo propagamos públicamente burlándonos y persiguiendo al creyente, a Dios y a sus representantes.

La blasfemia, es la palabra injuriosa y ofensiva contra Dios o contra los santos, sobre todo la que va contra el Espíritu Santo, que puede llegar hasta los hechos. En nuestra querida Argentina, que nació católica, el gobierno de la ciudad de Bs. As autorizó una muestra de arte en el antiguo convento franciscano de la Recoleta, tan ofensiva en contra de Dios y de la Iglesia (donde el “artista” hizo su apología y burla del Santo Padre, de Jesucristo y de su Iglesia) que la Iglesia, para desagraviar la ofensa, pidió a los católicos argentinos un día entero de ayuno.

La apostasía, que es el abandono público y total de la fe cristiana recibida en el Bautismo y de lo que ella enseña como bueno según la ley de Dios. Cuando es voluntario es el mayor de los pecados después del odio a Dios. (Habiendo conocido al Dios verdadero, manifestado y revelado en Jesucristo, el Hijo de Dios, la corriente de pensamiento materialista propio del mundo actual ha elegido adorar a falsos dioses como el poder, la fama, el éxito, el dinero, la técnica, la ciencia, el confort, etc).
margarita perez
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Sep 20, 2010 11:08 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor margarita perez » Mié Oct 13, 2010 6:38 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios. Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia.
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe? La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse? La fe nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella para salvarnos. Dios puede, si quiere, detener el juicio de un alma hasta que ella acepte sus pecados y haga un acto de fe y de contrición, pero este es un secreto que quedará siempre en la intimidad de Dios y el alma. Lo que sí sabemos, porque la Iglesia nos lo enseña, es que es necesario este acto de fe interior para salvarse. De ahí la importancia de enseñarles a los niños desde la más tierna infancia, a conocer a Dios para luego poder creer en Él, ya que, de las tres virtudes teologales infusas en el Bautismo, la fe es la fundamental.
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe? La certeza de la fe tiene su fundamento en la Palabra misma de Dios, que no puede mentir
La certeza de la fe no es soberbia, sino humilde. No es impositiva, sino misericordiosa. No ejerce coacción sobre quien no la comparte, sino que invita a la espera y a la paciencia
La certeza de la fe no es fanatismo, sino agradecimiento. Es la justa correspondencia a la firmeza de Dios, a la irrevocable fidelidad de su amor. Crecer en la fe es crecer en certeza.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué? El ateísmo, que es negar la existencia de Dios. Cuando hablamos mal de dios y sus representantes y los atacamos física o moralmente.
La blasfemia, es la palabra injuriosa y ofensiva contra Dios o contra los santos, sobre todo la que va contra el Espíritu Santo, que puede llegar hasta los hechos.
La apostasía, que es el abandono público y total de la fe cristiana recibida en el Bautismo y de lo que ella enseña como bueno según la ley de Dios. Cuando es voluntario es el mayor de los pecados después del odio a Dios. (Habiendo conocido al Dios verdadero, manifestado y revelado en Jesucristo, el Hijo de Dios, la corriente de pensamiento materialista propio del mundo actual ha elegido adorar a falsos dioses como el poder, la fama, el éxito, el dinero, la técnica, la ciencia, el confort, etc).
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe? en el transcurso de mi vida he practicado la fe que me enseñaron desde mi niñez ya que naci en un hogar catolico donde mis padres siempre me enseñaron a respetar y obedecer las leyes de dios y de la santa iglesia y por medio de este curso afianzar mas mis conocimientos para poder defender mi fe con valentia y verdad. me estoy formando en la fe por medio de este curso, ademas hago consultas, comentarios etc con personas idoneas en la materia.
7. Alguna sugerencia o comentario...
margarita perez
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Sep 20, 2010 11:08 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor DEISY ARIAS » Mié Oct 13, 2010 7:35 pm

EJERCICIO Y TAREA (PARA PUBLICAR EN LOS FOROS DEL CURSO)
1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son las que tienen como origen, motivo y objeto inmediato a Dios mismo. Infusas en el hombre con la gracia santificante, nos hacen capaces de vivir en relación con la Santísima Trinidad, y fundamentan y animan la acción moral del cristiano, vivificando las virtudes humanas. Son la garantía de la presencia y de la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Las virtudes teologales Son tres: fe, esperanza y caridad. Fueron infundidas por Dios en nuestra alma el día de nuestro bautismo, pero como semilla, que había que hacer crecer con nuestro esfuerzo, oración, sacrificio.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es un don, una luz divina por la cual somos capaces de reconocer a Dios, ver su mano en cuanto nos sucede y ver las cosas como Él las ve. Por tanto, la fe no es un conocimiento teórico, abstracto, de doctrinas que debo aprender. La fe es la luz para poder entender las cosas de Dios

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Por la fe, el hombre se abandona libremente a Dios; por ello, el que cree trata de conocer y hacer la voluntad de Dios, ya que «la fe actúa por la caridad. El servicio y el testimonio de la fe son requeridos para la salvación
La fe es un don gratuito. Creemos en una verdad que nos llega de afuera y que no nace de nuestra alma. La fe nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella para salvarnos

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
La fe implica certeza, pero no toda certeza es fe. Cuando veo y comprendo claramente algo no es un acto de fe puedo comprenderlo y comprobarlo. Esto es comprensión y no creencia.
Creencia o fe es la aceptación de algo como verdadero basándose en la autoridad de otro. Hay tantas cosas que no comprendemos, y tan poco tiempo para comprobarlas personalmente, que la mayor parte de nuestros conocimientos se basan en la fe. A este tipo de fe se le denomina fe humana.
Cuando nuestra mente acepta una verdad porque Dios nos la ha manifestado nuestra fe se llama divina.
Dios es la Verdad y no debemos dudar en las verdades que Dios nos ha revelado. Por ello, la auténtica fe es siempre firme, por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone como objeto de fe, porque Él es la verdad misma.
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
En el entorno familiar, al no enseñar a los niños desde muy pequeños a conocer a Dios, dejando que ellos aprendan de otros lo que realmente no les ha de servir para su salvación sino su condenación.
Cuestionar a Dios en cada momento, porque las cosas no salen como se quieren, sin detenernos a pensar que Dios siempre quiere lo mejor para nosotros, y si no se dan las cosas como queremos es porque Dios tiene algo mejor para nosotros.
Abusando de nuestra libertad, haciendo daño a nuestro prójimo creyendo que somos dueños y señores de nuestra vida y la de los demás
El Internet, la televisión el cine, los videojuegos, alejan a los niños y jóvenes de la realidad, esta falta de fe del mundo actual se refleja en nuestras actitudes en relación con Dios.
La gente entra a una iglesia y se sienta. Aquí se comprueba una voluntad de modificar las relaciones del hombre con Dios hacia la familiaridad, la desenvoltura, ir tratando poco a poco que el trato con Dios sea de igual a igual.
Buscar en otros lugares y personas la paz y la seguridad: yoga, brujos, médium, etc., y no en Dios, quien es el único, junto con la intervención de su hijo Jesucristo y nuestra madre La Virgen María en quien debemos confiar y amar y en quienes nunca nos van a defraudar así nosotros lo hagamos.
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Si, me estoy preparando, iniciando por los conocimientos que voy adquiriendo en este curso, segundo estoy en grupo misionero en mi ciudad y allí también nos estamos preparando, en tercer lugar comprendiendo que debemos ir siempre de la mano de Dios, aceptando su voluntad, observando y cumpliendo sus mandamientos y todo cuanto la iglesia nos enseña.

7. Alguna sugerencia o comentario…
Dios nos dio estas virtudes para que seamos capaces de actuar a lo divino, es decir, como hijos de Dios, y así contrarrestar los impulsos naturales inclinados al egoísmo, comodidad, placer. Requieren nuestra colaboración libre y consciente para que se perfeccionen y crezcan
DEISY ARIAS
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 01, 2010 9:22 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor gracedel » Mié Oct 13, 2010 8:26 pm

1.- ¿Para qué creó Dios al hombre? ¿Cuál es el designio de Dios para el hombre?
Cuando Dios creo el universo vio que era maravilloso y pensó crear al hombre para que disfrutara de todas sus bondades dándole como designio la felicidad.

2.- ¿Por qué Dios quiso que el hombre naciese en el seno de una familia?
Dios nos creo a imagen y semejanza suya y si Dios es amor no podemos vivir solos sin compartir este gran regalo. El hombre y la mujer se unen por amor y formar una familia, esto es lo que Dios pensó que era lo mejor para la humanidad.

3.- ¿Cómo se comprende la realidad del pecado? ¿Qué es la caída de los ángeles?
Es difícil pensar en el origen del pecado si todo lo que Dios creo es bueno, sin embargo el pecado surge del mal uso de la libertad que Dios otorgó a sus ángeles. Desde ese momento uno de ellos cae en lo más profundo de la maldad al grado de querer ser como el mismo Dios revelándose contra él.

4.- ¿Por qué se intenta destruir toda la moral occidental de origen judeocristiana?
El pecado infiltrado entre los hombres, se convierte en deseos de poder, de ambición, de placer todo esto como objetivo de un plan diabólico que intenta acabar o contradecir los designios de Dios destruyendo la moral de los hombres.

5.- ¿Por qué se acata constantemente a la doctrina de Cristo y a la Iglesia Católica?
Porque es la autentica iglesia fundada por Cristo.


6.- ¿Qué consecuencias tendrá un hombre sin Dios, sin Patria, sin raíces, sin ley moral, sin familia, sin derechos naturales que pueda defender?
Sin Dios no somos nada, las consecuencias serían tener una vida vacía y sin amor.

7.- Ante esta “revolución anticristiana ¿por qué crees que este curso sobre las virtudes sea importante?
Todos estamos expuestos a caer en tentación y si no estamos preparados para enfrentar esta guerra contra el catolicismo fácilmente podemos dejarnos arrastrar por el mal. Este curso es importante porque me dará las herramientas necesarias para enfrentar dicha guerra.
gracedel
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 11, 2010 9:42 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor marisa725 » Mié Oct 13, 2010 8:45 pm

1.-Las virtudes teologales
Las virtudes teologales son gracias que vienen de Dios. Son tres: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios. Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a -El. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahi su excelencia.

2.-La virtud teologal de la fe
La fe es la virtud, por la cual creemos en Dios, en todo lo que Él nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos enseña como objeto de fe.
La fe es un don gratuito. Creemos en una verdad que nos llega de afuera y que no nace de nuestra alma.

3.-El acto de fe interior, es necesario para salvarse´
La fe nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella, para salvarnos.
Algunos la tendremos desarrollada desde niño, debido a una sólida formación cristiana; otros la perderemos y la recuperaremos a través de nuestra vida y otros la invocaremos en el último instante de la muerte. Hoy se sabe que el oído es el último sentido que se pierde, de ahi la importancia de rezarle a los moribundos el acto de contrición al oído, ya que no sabemos con exactutud en el instante preciso en que el alma abandona el cuerpo.

4.-Certezas fundamentales que da la fe
La virtud de la fe salva al niño bautizado, pero, desde el uso de razón, debe haber también un acto de fe. Con la fe sobrenatural Dios nos comunica su vida íntima y los grandes misterios haciéndonos ver las cosas, por decirlo así desde su punto divino, tal como Él las ve. Eleva nuestro entendimiento para hacernos comprender verdades sobrenaturales y divinas que jamás hubiéramos podido llegar a percibir naturalmente. Es la que establece el primer contacto entre nosotros y Dios.

5.-Pecados que mas se cometen contra la fe en mi entorno y realidad. ¿ Por qué ?
Son:
- Lo mas notorio es que no todos se colocan de rodillas ante el Santísimo. Dios vivo está escondido con su presencia real en el Sagrario; por lo tanto debemos caer de rodillas ante su presencia; porque estamos ante el mismo Dios.
- La oración de rutina. La oración es una conversación con Dios vivo; por lo tanto debemos reflexionar en cada palabra o pensamiento que decimos, para entablar una verdadera comunión con Dios.
La falta de respeto, no es otra cosa que falta de fe y se evangeliza con nuestros actos y nuestra conducta.

6.-Preparación en el conocimiento de la fe. Formación en la fe.
Me preparo en el conocimiento de la fe, para poder defenderla valientemente y con la verdad, mediante el estudio de las verdades cristianas, con la frecuencia de la oración y de las Misas, tratando de cumplir las leyes de Dios y confesándome cada vez que peco.
Fuimos creados libres y responsables de nuestros actos. Nuestra voluntad debe aceptarlo, tratar de conocerlo, de amarlo y de cumplir sus mandamientos. Pero todo esto requiere trato e intimidad que lo lograremos fecuentando los sacramentos y mediante la oración.

7.-Alguna sugerencia o comentario
Debemos dar ejemplo con nuestra vida en el seguimiento a Cristo, a pesar de vivir en un mundo moderno y científico, en que la falta de valores nos rodea.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor jlandoisb » Mié Oct 13, 2010 9:22 pm

Ejercicio y tarea sobre La Fe (para publicar en los foros del curso)
1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia.
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela.
La fe es la adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios. Es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer, lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña. “Dios nos hace ver las cosas, por decirlo así, desde su punto de vista divino, tal como las ve Él.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
La Iglesia nos enseña que es necesario este acto de fe interior para salvarse. Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc 16, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio.
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
las verdades de la fe más elementales como: el Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original, o la Inmaculada Concepción
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Los pecados más comunes contra la fe son:
El ateísmo, que es negar la existencia de Dios. Se agrava cuando lo propagamos públicamente burlándonos y persiguiendo al creyente, a Dios y a sus representantes.
La blasfemia, es la palabra injuriosa y ofensiva contra Dios o contra los santos, sobre todo la que va contra el Espíritu Santo.
La apostasía, que es el abandono público y total de la fe cristiana recibida en el Bautismo y de lo que ella enseña como bueno según la ley de Dios. Cuando es voluntario es el mayor de los pecados después del odio a Dios.
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
• Estudiando y orando la Palabra de Dios en la Biblia y en la Liturgia.
• Frecuentando los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.
• Estudiando el Catecismo de la Iglesia Católica.
• Estudiando la Doctrina Social de la Iglesia.
jlandoisb
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 26, 2010 11:39 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor jguerras100 » Mié Oct 13, 2010 11:50 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
“Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio. El acto de fe interior a veces (para la tranquilidad de los que creemos y nos preocupamos del alma ajena) será público, otras veces no.


4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Cuando nuestra mente acepta una verdad porque dios nos la ha manifestado nuestra fe se llama divina. Las autoridades humanas pueden equivocarse, como ocurrió en la enseñanza universal de que la Tierra era plana. Otras veces las autoridades humanas engañan y mienten como los dictadores comunistas a los pueblos por ellos sometidos o toda estructura de poder corrupta que manipula para sus bajos intereses a sus ciudadanos. Pero Dios es la Verdad y no debemos dudar en las verdades que Dios nos ha revelado. Por ello, la auténtica fe es siempre firme.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Básicamente contra la Palabra de Dios, dado que se tiene más certeza y seguridad en lo que dice cualquier hombre (aunque sea muy santo) y no se tiene la gentileza de verificar si Dios lo afirma o si es algo que se ha interpretado en forma personal o privada.
El fingimiento en el amor al no ser testigos auténticos de Dios, así como tomar el nombre de Dios en vano al asistir al templo o incluso ser comprometidos con la Iglesia (solo como templo y no con Dios y su cuerpo) y afuera ser pero que los paganos (los que no asisten y/o no conocen a Dios).
La ignorancia generada principalmente por la indiferencia, apatía y pereza desde la cabeza visible hasta el mas recalcitrante fiel, que rechazan la formación adecuada argumentando o no tener tiempo o simplemente diciendo que ellos o ya están grandes o jóvenes o chicos, o el trabajo o la escuela, etc, o peor aun que así son felices y que temen que su conocimiento (y posición o autoridad) se tambaleen y todo ello por no querer comprometerse en serio con Dios a cambiar.
Desconocer la Palabra de Dios y la doctrina sana de la Iglesia, y con ello crear escándalos o no ser capaces de defender la vida y la fe, por medio de tener acomodamientos a la fe, por ejemplo, uso de condones, abortivos (DIU, parches, pastillas, etc) y llegando incluso al aborto. O no luchando para que no se aprueben leyes que permitan algo en contra de lo que Dios designo en la Biblia (Matrimonios solamente de heterosexuales, Adopción de niños por parejas de homosexuales o lesbianas, uso de pastilla del día siguiente, etc)
Permitir que en el templo se deje usar ropa inadecuada para la ocasión (muy poca ropa en mujeres o shorts y sandalias para hombres).

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Primero estudiando Teología para conocer más a fondo lo que ya millones antes que yo se han preguntado y tratado de contestar formando a las generaciones nuevas y llevándolas a tener sed y hambre del conocimiento de Dios y sobre todo en la práctica y no quedarse solo en habladores o oidores.

7. Alguna sugerencia o comentario...
Ojalá se pudiera expresar con más apoyos tanto teológicos como bíblicos y del magisterio de cada tema, para que al menos quienes tomamos este curso nos acostumbremos a usar lo que Dios y la Iglesia creen y no lo que esté de moda o lo que nos convenga. Por ejemplo que ha pasado con los documentos del Vaticano II.O que de la ultimas encíclicas. Con referencia a cada punto de los temas del curso.
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor mariaines1000 » Jue Oct 14, 2010 5:20 am

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios. Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia.
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque Jesús dijo: “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16)
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Las verdades divinas: la Trinidad, la creación, sobre Cristo, la Eucaristía, etc.
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Los pecados que se comenten son el ateísmo, porque niegan la existencia de Dios. La blasfemia, es la palabra injuriosa y ofensiva contra Dios o contra los santos, sobre todo la que va contra el Espíritu Santo, que puede llegar hasta los hechos. Y también la apostasía, que es el abandono público y total de la fe cristiana recibida en el Bautismo y de lo que ella enseña como bueno según la ley de Dios.
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Si me preparo profundizando las verdades de la fe, a través de los sacramentos y de la oración pidiendo este don cada día.
mariaines1000
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 30, 2010 8:41 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor rafa ayala » Jue Oct 14, 2010 7:21 am

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia y su fin es conducirnos a Dios.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela. Es la “adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios”. Es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer, lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña. “Dios nos hace ver las cosas, por decirlo así, desde su punto de vista divino, tal como las ve Él.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) .

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
La Verdad, el Bien, la Justicia y la Belleza

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Pienso que el principal pecado lo tengo yo, porque desconozco el total de mis dogmas, y que debo declarar explícitamente que creo en ellas porque son de “mi Iglesia”. Algunas de ellas son:
-La existencia de Dios es objeto de fe.
-Dios es único y eterno.
-Dios es uno y trino.
-Jesús es verdadero Dios, consustancial al Padre, e hijo de Dios.
-Jesús poseyó las dos naturalezas, humana y divina, sin transformarse o mezclarse.
-Jesús se inmoló en la cruz como verdadero y propio sacrificio.
-Jesús rescató y reconcilió al hombre con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz.
-Al tercer día después de su muerte, Jesús resucitó de entre los muertos.
-Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.
-La Iglesia fue fundada por Jesús.
-Jesús instituyó a Simón Pedro como primero entre los apóstoles y como cabeza visible de toda la Iglesia, confiriéndole inmediata y personalmente el primado de jurisdicción.
-El Papa posee la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, no solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la Iglesia.
-El Papa es infalible siempre que habla ex cathedra..
-La Iglesia es infalible cuando define en materia de fe y costumbres.
-María fue concebida libre de pecado (la Inmaculada Concepción).
-María fue verdaderamente madre de Dios.
-María ascendió en cuerpo y alma a los cielos.
-María fue virgen antes, durante y después del parto.
-El pecado de Adán se propaga a todos sus descendientes por generación, no por imitación.
-El hombre caído no podía redimirse a sí mismo.
-El hombre consta de dos partes esenciales: el cuerpo material y el alma espiritual.
-El bautismo es un verdadero sacramento instituido por Jesús.
-La Confirmación es verdadero y propio sacramento.
-La Iglesia ha recibido de Cristo la potestad de perdonar los pecados cometidos después del bautismo.
-La confesión sacramental de los pecados está prescrita por Dios y es necesaria para la salvación.
-La eucaristía es verdadero sacramento instituido por Jesús.
-La unción de los enfermos es verdadero y propio sacramento instituido por Jesús.
-El orden sacerdotal es un verdadero y propio sacramento instituido por Jesús.
-El matrimonio es un verdadero y propio sacramento instituido por la ley mosaica y confirmado por Jesús.
-Existe el paraíso, que consiste en la visión de Dios.
-Existe el infierno, que consiste en el castigo del alma y el cuerpo .
-Existe un purgatorio, donde los muertos en pecado venial purgan sus culpas antes de acceder al paraíso.
-Jesús regresará para dar fin a este mundo.
-Todos los muertos resucitaran con sus cuerpos en el último día.
-Jesús juzgará a muertos y vivos y los enviará al infierno o al paraíso según su justicia.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Bueno, actualmente estoy cerca de mi pastor, trato de asistir diariamente a la Eucaristía (sin lograrlo, les pido oración por mi), asisto a un retiro semanal Kerigmático, iniciamos la construcción de la pastoral familiar de mi parroquia (empezamos de cero), estoy trabajando en 4 foros de Catholic Net. Todo con el apoyo de mi Sagrada Biblia y Documentos Pontificios.

7. Alguna sugerencia o comentario...Solo felicitarlos por estos trabajos tan lindos, interesantes y formativos, elevo una plegaria a Dios Padre para que los ilumine aun más, e irradien todos sus conocimientos a la grey católica y los demás cristianos que los tomen.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Marycell » Jue Oct 14, 2010 10:34 am

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes recibidas directamente de Dios en el Bautismo y que nos llevan a El
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es la adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios, es creer firmemente en aquello que no vemos ni oimos.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque necesita de la libre voluntad del hombre de aceptar aquello que viene como regalo del exterior para poder salvarse
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Creer en que es Padre hijo y Espíritu Santo, que resucitaremos en la segunda venida de nuestro señor Jesucristo, y que es un Gracia que nos regala Dios para poder creer y seguir a la Iglesia como nuestra madre.
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Apostasía y blasfemia, sobre todo visto y vivido en un entorno de jóvenes adultos como es la universidad, ver y escuchar personas burlarse, mofarse y renegar de Dios, realizar y jactarse de ello actos en contra de la vida.
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Si, porque no puedo defender ni hablar de aquello que no conozco, tomando cursos de doctrina católica, leyendo la biblia.
Marycell
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:04 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Marycell » Jue Oct 14, 2010 10:34 am

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes recibidas directamente de Dios en el Bautismo y que nos llevan a El
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es la adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios, es creer firmemente en aquello que no vemos ni oimos.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque necesita de la libre voluntad del hombre de aceptar aquello que viene como regalo del exterior para poder salvarse
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Creer en que es Padre hijo y Espíritu Santo, que resucitaremos en la segunda venida de nuestro señor Jesucristo, y que es un Gracia que nos regala Dios para poder creer y seguir a la Iglesia como nuestra madre.
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Apostasía y blasfemia, sobre todo visto y vivido en un entorno de jóvenes adultos como es la universidad, ver y escuchar personas burlarse, mofarse y renegar de Dios, realizar y jactarse de ello actos en contra de la vida.
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Si, porque no puedo defender ni hablar de aquello que no conozco, tomando cursos de doctrina católica, leyendo la biblia.
Marycell
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:04 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Gabriela_Ladron » Jue Oct 14, 2010 11:17 am

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios. Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque la Iglesia nos lo enseña, es que es necesario este acto de fe interior para salvarse. “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
El aceptar que Dios se manifestó en la persona de Jesucristo, Verdadero Dios y Verdadero Hombre. Si yo creo que Cristo es Dios, entonces debo creer que sus enseñanzas son divinas. Por la misma razón, la fe debe de ser completa.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
El cuestionar las verdades doctrinales de la Iglesia, mediante la blasfemia y el ateísmo. Creo que se da por la soberbia humana.
Negar la existencia de Dios. Posiblemente se da por la misma razón, la soberbia.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Me estoy preparando mediante diversos cursos, algunos en línea, otros a distancia y otros en mi parroquia. También mediante la oración y la participación en los sacramentos.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Margarita Here » Jue Oct 14, 2010 11:42 am

¿ Qué son las virtudes teologales?

Son tres Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios. Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él, Su objetivo es unirnos intimamente a Dios.

¿ Qué es la virtud teologal de la fe?

La fe es un don gratuito. La fe nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella para salvarnos.

¿ Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?

Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyer, será condenado. desde niños aprendimos a tener esa fe viva de la salvación por medio de Jesucristo que murio por nosotros en la cruz.

¿ Cuales son las certezas fundamentales de la fe?

Es estar seguros de que existe tal y cual cosa aunque no la hayamos visto ni tocado, como la fe divina. Dios es la Verdad y o debemos dudar en las verdades que Dios nos ha revelado. Por ello la auténtica fe es siempre firme.

En tu entorno y realidad ¿Cuales son los pecados que más se cometen contra la fe? ¿ Por qué?

Aqui lo que mas he escuchado es que ya muchas personas dicen que no hay infierno y que nada es malo y que los Padres nos inventan muchas cosas que a lo mejor Dios ni existe.
porque por que los padres de familia ya no nos preocupamos a mandar a nuestros hijos a la doctrina a misa, ya no tienen tiempo para nada de eso. claro no todas las familias todavia hay muchas familias que se preocupan por que sus hijos conoscan a Dios.

¿ Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Como te estas formando en la fe?
Me preparo recibiendo cursos biblicos, leyendo el catesismo de la iglesia y ahora con estos cursos.

Estan muy interesantes y siento que vamos a prender mucho sobre las virtudes teologicas. gracias por decicarnos este tiempo que Dios de amor los llene de bendiciones.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |