Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor nsoprano » Lun Nov 22, 2010 5:21 pm

1.-¿Qué son las virtudes teologales?
----- Las virudes teologales son las virtudes pertencientes a las virtudes infusas, es decir, se nos infunden ó comunican por gracia de Dios a través del bautismo, para acercarnos intimamente a Dios. Las virtudes teologales son 3: la fe, la esperanza y la caridad.

2.- ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
----- La fe es una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente las verdades divinas reveladas por la autoridad o por tesmimonio del mismo Dios que revela. La fes es la adhesion de la inteligencia a la verdad revelada por Dios. La fe es la convicción de lo que no vemos.

3.- ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
----- Porque este acto de fe nos impulsa, nos motiva, nos comunica por gracia de Dios a creer firmemente en sus revelaciones, a aceptar a Dios como creador de todo el Universo. “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
----- Las certezas fundamentantales son: Creer en un solo Dios creador del cielo y la tierra; JesuCristo hijo unico de Dios, en la Santisima Trinidad, el espiritu santo que es el soplo divino de Dios, etcétera.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
----- La apostasía, porque la gente esta separandose de la iglesia católica.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
----- Pues una muestra clara de que me estoy formando en la fe es que estoy inscrot en este curso, mi interés es fortalecer mi conocimiento sobre la fe para poder compartirlo con el projimo.

7. Sugerencia o Comentario !!
----- Compañeros del curso, disculpen mi atraso en las respuestas de los temas, pero la verdad estoy en un momento dificil, PRIMERO COMENTARLES MI PREOCUPACION ANTE EL ATAQUE TAN PERVERSO DEL QUE ESTAMOS SIENDO OBJETO DE LAS SECTAS, LOS ULTIMOS DIAS HE NOTADO QUE ALGUNA DE ELLAS, ESTAN MOSTRANDO UN ACTIVISMO PARA SEPARAR A OTROS HERMANOS DE LA IGLESIA CATOLICA, PARECE QUE TIENEN LA ORDEN DE QUE POR CADA UNO DE ELLOS LLEVAR 10 PERSONAS MAS A SUS GRUPOS, Y SE ESTAN APROVECHANDO DE LA CRISIS DE NUESTRA IGLESIA CATOLICA CON MOTIVO DE LOS CASOS DE PEDERASTIA.
YO LES SUGIERO A TODOS QUE FORTALESCAMOS NUESTRA FE, Y TAMBIEN INFORMARLES A TODOS ESOS HERMANOS SEPARADOS QUE NUESTRA IGLESIA NO ES LA QUE COMETE LAS FALTAS, SINO ALGUNOS SACERDOTES, PORQUE SOMOS HUMANOS Y SOMOS PRESA DE TENTACIONES, PERO NO ES LA IGLESIA LA QUE SE EQUIVOCA, BUSQUEN EN ESTE PORTAL INFORMACION AL RESPECTO PARA QUE LA COMPARTAN CON TODOS LOS HERMANOS QUE ESTEN CONFUNDIDOS O DEBILES DE FE.
nsoprano
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor nsoprano » Lun Nov 22, 2010 5:23 pm

1.-¿Qué son las virtudes teologales?
----- Las virudes teologales son las virtudes pertencientes a las virtudes infusas, es decir, se nos infunden ó comunican por gracia de Dios a través del bautismo, para acercarnos intimamente a Dios. Las virtudes teologales son 3: la fe, la esperanza y la caridad.

2.- ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
----- La fe es una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente las verdades divinas reveladas por la autoridad o por tesmimonio del mismo Dios que revela. La fes es la adhesion de la inteligencia a la verdad revelada por Dios. La fe es la convicción de lo que no vemos.

3.- ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
----- Porque este acto de fe nos impulsa, nos motiva, nos comunica por gracia de Dios a creer firmemente en sus revelaciones, a aceptar a Dios como creador de todo el Universo. “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
----- Las certezas fundamentantales son: Creer en un solo Dios creador del cielo y la tierra; JesuCristo hijo unico de Dios, en la Santisima Trinidad, el espiritu santo que es el soplo divino de Dios, etcétera.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
----- La apostasía, porque la gente esta separandose de la iglesia católica.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
----- Pues una muestra clara de que me estoy formando en la fe es que estoy inscrot en este curso, mi interés es fortalecer mi conocimiento sobre la fe para poder compartirlo con el projimo.

7. Sugerencia o Comentario !!
----- Compañeros del curso, disculpen mi atraso en las respuestas de los temas, pero la verdad estoy en un momento dificil, PRIMERO COMENTARLES MI PREOCUPACION ANTE EL ATAQUE TAN PERVERSO DEL QUE ESTAMOS SIENDO OBJETO DE LAS SECTAS, LOS ULTIMOS DIAS HE NOTADO QUE ALGUNA DE ELLAS, ESTAN MOSTRANDO UN ACTIVISMO PARA SEPARAR A OTROS HERMANOS DE LA IGLESIA CATOLICA, PARECE QUE TIENEN LA ORDEN DE QUE POR CADA UNO DE ELLOS LLEVAR 10 PERSONAS MAS A SUS GRUPOS, Y SE ESTAN APROVECHANDO DE LA CRISIS DE NUESTRA IGLESIA CATOLICA CON MOTIVO DE LOS CASOS DE PEDERASTIA.
YO LES SUGIERO A TODOS QUE FORTALESCAMOS NUESTRA FE, Y TAMBIEN INFORMARLES A TODOS ESOS HERMANOS SEPARADOS QUE NUESTRA IGLESIA NO ES LA QUE COMETE LAS FALTAS, SINO ALGUNOS SACERDOTES, PORQUE SOMOS HUMANOS Y SOMOS PRESA DE TENTACIONES, PERO NO ES LA IGLESIA LA QUE SE EQUIVOCA, BUSQUEN EN ESTE PORTAL INFORMACION AL RESPECTO PARA QUE LA COMPARTAN CON TODOS LOS HERMANOS QUE ESTEN CONFUNDIDOS O DEBILES DE FE.
nsoprano
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor sister enma rueda » Jue Dic 30, 2010 10:19 pm

1.¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son las tres virtudes que Dios ha infundido en nuestras almas, estas tres virtudes son la fe la esperanza y la caridad, las cuales son dadas a nuestras almas en el Sacramento del Bautismo. Cada una de estas virtudes n nos ayudan a amar, conocer, creer y esperar en Dios, lo cual es un don gratuito de Dios.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
En el Sacramento del Bautismo Dios nos da gratuitamente el don de la fe, virtud que nos ayuda a creer y a entender las verdades reveladas por Dios. La virtud de la fe es la estrella que nos guía en nuestro camino para la salvación de nuestras almas. En el bautismo esta virtud es puesta en nuestros corazones como una semilla la cual con el transcurso de los anos debe ser cuidada, darle los elementos necesarios para que crezca y se desarrolle.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
El acto de fe interior es necesario para salvarse porque es la aceptación del don que Dios le ha dado a nuestra alma. Es crucial la fe para nuestra salvación, yaqué ella nos lleva a conocer al Salvador, nos ayuda a dejarnos guiar por El.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Las certezas fundamentales que da la fe es creer en las verdades reveladas por Dios. Cuando creemos en estas verdades es una gracias dada por Dios por lo tanto esta fe es divina. La fe nos da la cereza de creer en Jesús, Hijo de Dios, como nuestro Senor y Salvador, certeza que nos puede llevar al punto de dar la vida para defender nuestra fe.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Lo que he observado en algunas personas, con quienes me encuentro en los apostolado, es el pecado que se cometen contra la fe con la apostasía. Este pecado es cometido por debilidad por falta de formación, se manifiesta cuando las personas renuncian a su fe a sus creencias solo por el progreso monetario, por ejemplo cuando las personas libremente optan no asistir a misa los domingos porque prefieren tener tiempo extras de trabajo para tener más dinero. Aquí es necesario reconocer la necesidad de algunas personas de trabajar los domingos para poder sobrevivir pero las prioridades de su vida no están ordenadas pues ponen el dinero primero que Dios.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Si, me preparo y me formo para poder defender la fe, esto es crucial porque no podemos defender algo que no conocemos. Cristo es la Verdad al unirnos a el vivimos como él y damos testimonio de la Verdad lo cual da testimonio de la fe. Me formo en la fe de muchas maneras, la principal es ir a fuente de donde brota la fe que es Dios mismo y después acudir a los canales y medios que el Señor a establecido para crecer en nuestra fe como es la doctrina de nuestra Madre Iglesia, estudiando las enseñanza del Vicario de Cristo, el Catecismo y diferentes medios como es este precioso curso.

7. Alguna sugerencia o comentario…
Igual que en las otras seccione, mi comentario es agradecer por este servicio de formación, las lecciones son muy amenas y van al punto para mostrar y ensenar la importancia de las virtudes en nuestra sociedad.
sister enma rueda
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 25, 2010 9:43 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor JulietaHoy » Vie Ene 07, 2011 11:09 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Aquellas que sirven para disponernos en los diversos aspectos de nuestra relación con Dios nuestro padre.
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es la creencia contundente en la existencia de Dios, en su poder salvador e infinito amor basándose en lo de que el vemos a través de los fenómenos diarios y de lo que quienes lo han conocido nos han transmitido. Es un don gratuito que viene de fuera y no nace en el alma.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque es la fe la que define nuestra relación con Dios y fundamenta todo lo que se origina a partir de ella.
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Que Dios existe, que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto podemos aspirar a los dones espirituales, que Dios está en todas partes en todo momento, que Dios nos ama y que se encuentra en la sagrada ostia.
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
La falta de práctica de los sacramentos (como el matrimonio) o el cumplimiento de ellos solo de manera exterior. El recurrir aterapias, o soluciones contrarias a la fe Cristiana (el yoga, el hipnotismo, la lectura de cartas, etc.)

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Si, es por ello que estoy tomando este curso. Tuve un periodo en que mi fe estuvo fuertemente a prueba. Aunque nunca desapareció totalmente, hubo aspectos en los que falle y sé que para recuperar la fuerza de mi fe necesito formarme y aprender de los que conocen a Dios mejor que yo.

7. Alguna sugerencia o comentario…
Es muy triste, my muy triste ver que son tan pocas las personas que cuentan con una fe bien fundamentada. Muchas veces esta se basa más en creencias populares que en lo dicho a través de la Biblia.
Estoy de acuerdo en que la infancia es la edad ideal para formar al ser humano en la fe y es cuando mayormente se podrá apreciar y gozar de la grandeza de esta virtud.
JulietaHoy
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 21, 2010 8:40 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Angel J Lopez » Mié Ene 19, 2011 7:59 pm

¿ Qué son las virtudes teologales ?
Las virtudes teologales son las que nos dirigen a Dios y nos mantiene entre Dios y nosotros.

¿ Qué es la virtud teologal de la Fé ?
Es lo imfundido por Dios nuestro Señor y que son dadas por el mismo Dios para nuestro mejor entendimiento.

¿ Porqué es necesario este acto de Fé interior para salvarse ?
Lo mas importante es que nos llama a que nos comuniquemos, nos animemos, a creer en las revelaciones de Dios.

¿ Cuales son las certezas fundamentales que da la Fé ?
Creer en Dios Padre, en el Hijo que es Jesús y en el Espiritu Santo (Las Santisima Trinidad).

En mi realidad en la vida, los pecados que mas se cometen son el que nos alejemos de los Sacramentos y no sigamos los mandamientos. El que nos alejemos de la iglwesia y de que "hagamos iglesia"en nuestra comunidad. También la situación de que no sigamos la comunión.

Bendiciones
Angel

Yo personalmente me preparo constantemente manteniendome activo en la fé y en la iglesia, tomando taleres y cursos de formación, y manteniendome siempre en constasnte busca de la vida espiritual.
Angel J Lopez
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:50 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor LUZPY » Dom Feb 13, 2011 2:45 pm

1. ¿QUÉ SON LAS VIRTUDES TEOLOGALES?
Son virtudes recibidas directamente de Dios en el Bautismo, y que nos acercan a Él, y son: FE, ESPERANZA Y CARIDAD.

2. ¿QUÉ ES LA VIRTUD TEOLOGAL DE LA FE?
Es la adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios, es decir "Dios no hace ver las cosas desde su punto de vista divino, tal como las ve Él".

3. ¿POORQUÉ ES NECESARIO ESTE ACTO DE FE INTERIOR PARA SALVARSE?
Porque Nuestro Señor en el Evangelio lo afirmó: "Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado" (Mc 16, 16)

4. ¿CUÁLES SON LAS CERTEZAS FUNDAMENTALES QUE DA LA FE?
El Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la Encarnación, el Pecado Original, la Inmaculada Concepción, la Transubstanciación, etc.

5. En tu entorno y ralidad ¿cuáles son los pecados que más se cometen contra la fe? ¿porqué?
En una ciudad que se dice mayormente Católica, al ver que en realidad los practicantes somos tan pocos, pienso que es el pecado de apostasía, pués veo con tristeza cómo todas las actividades de la iglesia y las buenas costumbres inculcadas por ella, tienen pocos adeptos y por el contrario todos los centros de diversión desenfrenada y actividades contrarias a los principios de la buena moral, están siempre saturados de adeptos.

6. ¿TE PREPARAS EN EL CONOCIMIENTO DE TU FE PARA PODER DEFENDERLA VALIENTEMENTE Y CON LA VERDAD?
Hasta hoy nunca me había planteado la posibilidad de "defender valientemente mi fe", me he conformado con persistir en mi credo junto con mi familia; pero ahora que me lo preguntas creo que sí.

¿CÓMO TE ESTÁS FORMANDO EN LA FE?
Con oración diaria, Eucaristía diaria de ser posible, visitas frecuentes al Santísimo, comunion espiritual, ofrecimiento de obras, santificación de la mayoría de actos del día, confesión frecuente y participación de círculos de formación.

7. COMENTARIO
Hasta ahora, tengo conciencia de la responsabilidad que implica el saber. Pido a Dios y espero en Él poder cumplir con ella.
LUZPY
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 07, 2009 10:20 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor sofiagperdz » Mié May 25, 2011 10:11 am

1. ¿Qué son las virtudes teologales?

Son virtudes que Dios infunde al alma el día de su bautismo con la finalidad de ayudarla a permanecer cerca de Él.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?

Es la virtud por la cual creemos en Dios y en todo lo que nos ha revelado.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?

Porque solamente aquel que esta convencido de una verdad, puede hacerla propia y encaminar toda su vida y esfuerzos para alcanzar las gracias que en esa verdad se contienen.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?

La existencia de; el Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original, o la Inmaculada Concepción.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?

En mi caso particular es el ateísmo, aún que me rodeo de gente que cree en la fe católica, la mayoría actúa con indiferencia hacia la misma: pensando en placeres terrenos antes que en los eternos.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?

En la medida da lo posible, asisto a jornadas de formación dos veces al año, leo la Biblia, el Evangelio, voy a misa y asisto semanalmente a encuentros de formación humana y espiritual.
sofiagperdz
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 26, 2010 10:17 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor antonio06 » Mié Nov 06, 2013 6:11 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
SON VIRTUDES INFUSAS, RECIBIDAS DIRECTAMENTE DE DIOS EN EL BAUTISMO Y NOS ACERCAN A EL.
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
VIRTUD TEOLOGAL INFUNDIDA POR DIOS EN EL ENTENDIMIENTO, POR LA CUAL ASENTIMOS FIRMEMENTE A LAS VERDADES DIVINAS REVELADAS POR LA AUTORIDAD O TESTIMONIO DEL MISMO DIOS QUE REVELA.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
DADO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS " QUIEN CREYERE Y FUERE BAUTIZADO SERA SALVO, MAS QUIEN NO CREYERE, SERA CONDENADO. AFIRMO NUESTRO SEÑOR EN EL EVANGELIO MC 16,6
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
sON AQUELLAS QUE DIOS DE FORMA SOBRENATURAL NOS COMUNICA CON SU VIDA INTIMA Y LOS GRANDES MISTERIOS HACIÉNDONOS VER LAS COSAS, DESDE SU PUNTO DIVINO, COMO LO SON: La existencia de; el Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original, o la Inmaculada Concepción.
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
EL ATEÍSMO, LA PRACTICA DE FETICHES, LECTURA DE CARTAS, DEL CAFÉ, DE LA MANO
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe? CON LA LECTURA DE LA BIBLIA, LA ASISTENCIA A LA MISA CONSTANTEMENTE Y LOS SACRAMENTOS
antonio06
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 31, 2013 5:38 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |