Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Mayra Judith » Dom Oct 24, 2010 12:29 am

RESPUESTAS:
1) LA VIRTUD SOBRENATURAL CON LA QUE DESEAMOS Y ESPERAMOS LA VIDA ETERNA QUE DIOS HA PROMETIDO A LOS QUE LE SIRVEN. VIRTUD TEOLOGAL INFUNDIDA POR DIOS EN LA VOLUNTAD POR LA CUAL CONFIAMOS CON PLENA CERTEZA LA VIDA ETERNA Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LLEGAR A ELLA, APOYADOS EN EL AUXILIO OMNIPOTENTE DE DIOS. SABEMOS QUE ES VERDADERO Y FIRME, SI ESTA FUNDADA SOBRE LA FE.

2) EL SUFRIMIENTO NOS AYUDA A PENSAR EN DIOS, A PROFUNDIZAR,CONFIAR Y ACEPTAR QUE SOLO NOS DARA LO QUE NOS AYUDE A NUESTRA SANTIFICACION. SOLAMENTE PARA LOS CRISTIANOS EL DOLOR TIENE SENTIDO PORQUE NOS AYUDA A ALCANZAR LA SALVACION.

3)LA VIDA ETERNA QUE DIOS HA PROMETIDO A LOS QUE LE SIRVEN. QUE TODOS LOS SUFRIMIENTOS DE ESTA VIDA NO SON NADA EN COMPARACION CON LA GLORIA QUE NOS ESPERA EN LA VIDA ETERNA. NO PODEMOS ESPERAR IR AL CIELO SI NO HACEMOS LA VOLUNTAD DE DIOS.

4) ES LA UNICA DE LAS VIRTUDES QUE PERMANECERA EN EL CIELO. DICE SAN PABLO: AUNQUE TUVIERA TANTA FE COMO PARA TRASLADAR MONTES, SI ME FALTARA LA CARIDAD, NADA SOY.

5) PORQUE SIN ELLA, NO HAY POSIBILIDAD DE SALVACION. SIN NO HAY SALVACION NI CIELO, NO HAY ESPERANZA, Y ESTA VIDA PIERDE SENTIDO, LOS NI;OS Y JOVENES PIERDEN IDENTIDAD. SI NO HAY CARIDAD, NO PODRAN PERDONAR, Y SI NO PERDONAN SE LLENAN DE RENCORES Y NO ESTAN EN GRACIAS DE DIOS. ADEMAS, ES EL CAMINO QUE DIOS NOS ENSE;A PARA VIVIR, QUE ES AMANDO AL PROJIMO COMO A UNO MISMO. SI ENVIO A SU UNICO HIJO A MOSTRARNOS CON SU MUERTE EN CRUZ QUE ESE ES EL CAMINO, ES PORQUE ES EL MEJOR CAMINO PARA LLEGAR A EL PADRE. Y NOSOTROS LOS CRISTIANOS ESTAMOS LLAMADOS A EVANGELIZAR Y LLEVAR A LOS DEMAS LA BUENA NUEVA.

6) EL DESPRENDERME DE MI PARA HACER FELIZ A MI ESPOSO Y A NUESTROS CINCO HIJOS.

7) LA ORACION Y LOS SACRAMENTOS

8) MI PROPIA VOLUNTAD

9)DANDO TESTIMONIO QUE ES VERDAD QUE SE PUEDE VIVIR UN PEDECITO DE CIELO AQUI EN LA TIERRA SI ESTAMOS CERCA DE DIOS Y CONFIAMOS EN SU VOLUNTAD.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor dagoberto fuentes » Dom Oct 24, 2010 8:21 am

LA ESPERANZA ES LA VIRTUD TEOLOGAL CON LA QUE DESEAMOS Y ESPERAMOS LA VIDA ETERNA, PROMETIDA POR DIOS A LOS QUE LE SIRVEN.
SABEMOS QUE ES VERDADERA POR LA CERTEZA Y LA FE EN LA PROMESA QUE DIOS NOS HA HECHO.
EL SUFRIMIENTO NOS ACOMPAÑARA TODA LA VIDA PERO ES LA ESPERANZA LA QUE NOS MANTIENE Y NOS DA LA FORTALEZA PARA ENFRENTARNOS A LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA.
QUE PODEMOS ESPERAR ? : LA GLORIA PROMETIDA QUE NO ESTA EN ESTE MUNDO.

LA CARIDAD LE DA SENTIDO A NUESTRA VIDA PORQUE ES EL FIN SOBRENATURAL DEL HOMBRE Y TODOS SUS ACTOS VAN DIRIGIDOS HACIA DIOS.
ES IMPORTANTE FOMENTAR LA CARIDAD EN NUESTROS HIJOS PARA QUE NO CREZCAN CON DESAMPARO NEUROTICO Y PARA QUE CREZCAN CON LA FUERZA DEL ESPIRITU QUE LOS GUIE POR BUENOS CAMINOS.
EN MI VIDA LA CARIDAD HA SIDO DIFICIL APLICARLA, PRIMERO POR "DESCONOCER" SU VERDADERO SIGNIFICADO Y SEGUNDO PORQUE COMO UD BIEN LO DIJO: LLEGAR A AMAR AL QUE TE HA HECHO DAÑO NO ES NADA FACIL PERO TAMPOCO ES IMPOSIBLE: PIDIENDOLE A DIOS CON FE LO VOY A LOGRAR.
PARA VIVIR EN LA CARIDAD ES NECESARIO CONOCERLA,COMPRENDERLA Y ORAR PORQUE PODAMOS PONERLA EN PRACTICA COMO DIOS MANDA.
LAS DIFICULTADES SON LAS DE ESTE MUNDO QUE CONSTANTEMENTE DESVIAN NUESTRA ATENCION; NUESTRA "FALTA DE TIEMPO" Y NUESTRA FALTA DE ENTREGA.
PARA PROMOVERLA EN CASA DEBEMOS DE ESTAR CONVENCIDOS DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA NUESTRA VIDA Y PARA NUESTROS PROJIMOS; VIENE LUEGO MUCHA ORACION Y LO DEMAS : VENDRA POR AÑADIDURA.
DIOS LE BENDIGA POR ESTE CURSO



LA CARIDAD LE DA SENTIDO A NUESTRAS VIDAS PORQUE EL
dagoberto fuentes
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor erni » Dom Oct 24, 2010 9:27 am

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna
que Dios ha prometido a los que le sirven”.
Será verdadera y firme si está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

Pues la esperanza nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones.
El dolor aceptado cristianamente nos hace crecer espiritualmente.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

Podemos esperar: la vida eterna, la justicia, la Verdad restablecida.
No podemos esperar ver los frutos nosotros mismos.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

Pues los actos de caridad van directamente dirigidos a Dios y es la única virtud que permanecerá siempre con nosotros.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?


Primero porque Dios nos lo manda en un mandamiento, segundo por lo dicho anteriormente que todas las demas virtudes
tienen sentido si sonn hechas con caridad.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?


Ser tolerante y comprensivo en las discuciones familiares aun cuando me hieran o sean injustos conmigo.
Ser tolerante y comprensivo en el ámbito de trabajo.
Preocupándome por la salvación de un hermano.
Ayudando a quien lo necesite.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

Estar en gracia y participar de los sacramentos.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

La propia naturaleza humanana, nuestra indiferencia, nuestro orgullo.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

Primero que nada con el ejemplo, segundo con pequeñas prédicas o mensajes en los momentos oportunos.

10. Algún comentario o sugerencias...

Cada clase que pasa se va poniendo mas profundo e interesante.
Bendiciones!
erni
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:15 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Francisco Climent » Dom Oct 24, 2010 10:31 am

Ejercicio y tarea: La Esperanza y La Caridad

Paz, salud y bien.

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
+ Es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”.
La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que Dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
+ La esperanza nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones, en momentos en donde nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos que no tenemos más fuerzas.
Ella fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
+ Dios también nos ha prometido el paraíso donde la justicia será satisfecha (si hemos sido víctimas de la mentira, de la calumnia, de la persecución) la Verdad restablecida (la mentira de las falsas doctrinas desenmascaradas, la falsedad de los gobiernos corruptos por ansias de poder, las falsas apariencias). Todo lo que es verdadero brillará de por sí y todo lo que es mentira caerá y se desenmascarará. La espera de la otra gran vida, la que todos esperamos, los católicos esperamos.
La desesperación, que considera imposible la salvación eterna. La presunción que tiene dos facetas: la que considera la bienaventuranza eterna como accesible por las propias fuerzas (sin ayuda de la gracia de Dios) como les sucedió a quienes edificaban la Torre de Babel y a los estoicos (que sufrían y aguantaban el dolor sin contar con Dios como apoyo). La presunción suele provenir de la vanagloria y de la soberbia.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
+ Caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. Esta virtud permanece en el alma mientras está en ella la gracia santificante y dios se la infunde a través de los sacramentos. La gracia y la caridad no son la misma cosa; pero están siempre juntas en el alma.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
+ Formar el corazón de nuestros niños y transformarlo de tal manera que funcione en sintonía con el Corazón de Cristo. De nada nos servirá todo lo que hagamos por ellos en otros aspectos de su desarrollo si éste no se sustenta en la capacidad de amar, vivir el bien de manera habitual y firme y atender las necesidades de los demás.
Esta virtud, dice san Pablo, no pasará (ver 1Cor 13). Vivir la caridad es vivir la vida de Dios. Las virtudes humanas o teologales se desarrollan y crecen por la práctica, así que, quien tiene el hábito de practicar la caridad va haciendo su vida humana más perfecta y va acercándose a su modelo, Cristo, el hombre perfecto.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
+ Ayudar a quien lo necesite. Estar pendiente de las necesidades de los demás antes que de las propias.
Ser generoso con nuestro tiempo y persona ante las necesidades de los demás.
Responder con amor al odio y con paz a la violencia. Actuar de manera pacífica, solucionar los problemas con actitudes positivas.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
+ El amor de la familia, ya que en ella se ama y se acepta de manera desinteresada a la persona como es. El ambiente cordial, tranquilo, en donde el diálogo sea fundamental y los puntos de los demás sean respetados. La práctica del servicio a los demás, porque otorga satisfacciones personales que llevan a desear repetirlo. El compartir trabajos y actividades, metas y luchas porque une en torno a un objetivo común.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
+ El egoísmo, origen de todas las faltas a la caridad. Esconder la soberbia en actitudes de caridad cuando en realidad solamente estamos pensando en nosotros mismos, nuestro bien, auto alabanza. Actuar por el qué dirán, más que por convicción.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
+ Acostumbrarnos a ver por las necesidades de los demás fomentando y facilitando las actitudes de servicio. Buscar maneras de servir en familia participando activa y comprometidamente en actividades de participación social o evangelización a través de las misiones, visitas a familiares enfermos, apoyo a la comunidad.
Animar a cada miembro de la familia a desarrollar al máximo sus talentos, pero siempre con la conciencia de que no debe hacerlo solamente por su bien personal, sino como una manera de vivir la caridad al poner estos dones al servicio de los demás.

10. Algún comentario o sugerencias...

“Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que suena o platillo que retumba. Y aunque tuviera el don de hablar de parte de Dios y conociera todos los misterios y toda la ciencia; y aunque mi fe fuera tan grande como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy. Y aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es paciente y bondadoso; no tiene envidia ni orgullo ni arrogancia. No es grosero ni egoísta, no se irrita ni es rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que encuentra su alegría en la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”(1 Cor 13, 1-7)


Fr. + Francisco Climent Valladares
Francisco Climent
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:50 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Gabriela Corona » Dom Oct 24, 2010 11:56 am

Saludos a todos mis hermanos en Cristo.

1.-¿Qué es la virtud de la Esperanza y como sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud teologal o divina o sobrenatural infusa por Dios en la voluntad del hombre en el momento del Bautizo, con la cual confiamos con certeza plena que alcanzaremos la vida eterna. Es la que nos sostiene y ayuda en la mortificaciones cuando estamos perdiendo las fuerzas para seguir adelante. Será la verdadera si esta fundada en la fe.

2.- ¿Porqué para el cristiano es sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque nos guste o no el dolor y el sufrimiento estará con nosotros mientras haya vida. Dios conoce nuestras penas y actos, sabe lo que nos conviene o no, por lo tanto debemos ser firmes en cumplir su voluntad, en confiar y aceptar que nos enviará lo que nos ayude a santificarnos. Por esta razón el dolor para nosotros debe tener un sentido, porque a través de el nos unimos a Cristo y vamos alcanzando la salvación.

3.- ¿Qué podemos esperar? Y ¿Qué no podemos esperar?
Podemos esperar la salvación eterna, la esperanza de que algún día veremos el rostro de Dios, la esperanza de que Él nos espera con los brazos abiertos, la esperanza de que contamos siempre con la Gracia de Dios, la esperaza de un Sacramento que nos vuelve a la gracia a través de la confesión, la esperanza de saber y sentir que Él esta siempre a nuestro lado para levantarnos cuando nos caemos, y que el el Amor mas fiel que puede existir.

No podemos esperar la salvación por si sola, tenemos que trabajar para conseguirla, "nadie pierde el cielo si no es por su culpa", Dios esta ahí, pero debemos llamarlo, "por esperanza esta unida a la voluntad"
"No sólo el que diga Señor, Señor, entrará al Reino de los Cielos"

4.- ¿Por qué la Caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Caridad es igual a AMOR, amor sobrenatural, la fe y la esperanza acaban con la muerte, y la caridad llegará con nosotros hasta el cielo. Los actos de caridad van dirigidos directamente a Dios. Si no hay caridad de nada vale a los ojos de Dios la fe y la esperanza.

5.- ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Primeramente se formenta con el ejemplo no solo con las palabras explicatoris.
A todos ellos de igual manera se les debe fomentar y explicar qué es? en la actualidad hablamos de falta de caridad y se confunde con la generosidad, con el compartir. es importante que sepan diferenciar que la Caridad no debe esperar pago, vanagloria, agasajo, debe ser en silencio, sin esperar premio en este mundo, es trabajar para el Reino de Dios a través de mis semejantes. Perdonar también es caridad, (a nuestros enemigos, a los que hablan mal de nosotros, los que nos ponen trabas, los que traicionan), y se es caritativo piediendo a Dios por ellos.
Podemos tomar como ejemplo a Madre Teresa de Calcuta, a Maximiliano Kolbe, a San Francisco de Asís, etc. a tantos santos. Podemos fomentar esta virtud pidiendo que lean la Vida de Santos, donde hombres como nosotros entendieron la verdadera Caridad que Dios espera de nosobros.

6.- ¿En tu vivir día a día que significa vivir la caridad? (cita actos concretos)
Todos los días al rezar mi rosario, pido por Todos los Sacerdotes, misioneros(as), religiososa(as) y seminaristas, por que Dios y María los tome en su proteccion contra las hacechanzas del demonio, para que no les falte alimento, amigos, y salud.
Por mis hermanos que en el mundo no tienen alimento, que sufren injusticias.
Pido también por la ánimas benditas del purgatorio, especialmente por el alma sola y las mas necesitadas de misericordia.
Todas mis comuniones las ofrezco por los Sacerdotes y seminaristas.
Estamos (mi esposo y yo) de voluntarios en una casa hogar, ayudando a conseguir dinero para ir solventando lo mas indispensable del inmueble.
Cuando oigo una ambulancia, pido inmediatamente a Dios, que cuide y proteja a quien esta es peligro en ese momento o en cualquier parte del mundo.
Todos los días pido por mis amigo pero sobre todo por mi enemigos para que Dios les conseda un corazón de carne y no de piedra.

7.- ¿Qué facilita vivir esta virtud?
La vivencia diaria con Dios, el hablar con María Santísima, el convivir con personas cristianas como yo, el tener pláticas correctas, es decir que siempre me lleven a superarme no a perder el tiempo, la lectura diaria de citas biblicas, lectura diaria de vida de santos, ver programas Católicos como ESNE, tomar cursos que hagan crecer el espiritu, la frecuencia de Sacramentos, el hablar con alguien diariamente de Dios, por lo menos con una persona.
a mi se me facilita ya que doy clases de Educación en la Fe (Secundaria) y convivo diariamente con religiosas.
Todos los días le digo a Jesús, que confío en Él, y que mi corazón se parezca al suyo, y a María SAntísima le ofrezco mi día.

8.- ¿Cuáles son las dificultades que mas encuentras?
Aún cuando trabajo en una escuela católica, no todos los padres de familia son católictos, no todos son congruentes con lo que dicen y hacen, piensan que con el sólo hecho de llevar a sus niños al colegio ya van a saber y tener una vida con Dios, pero en sus casas ni se habla de Él y mucho menos van a misa, Algunos ofenden a los sacerdotes, otros reniegan del porque se les pide ayuda material para los necesitados.
En cuanto a mis hermanas no todas son católicas, mas bien cristianas, pues no van ni a misa, no aceptan a la virgen y hablan muy mal de los sacerdotes, mis padres son católicos y tuvimos tal formación, pero faltó la entrega necesaria que nos sirviera de ejemplo, para tener raíces mucho mas firmes.

9.-¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

a) no pierdo la oportunidad de hablar de Dios a alguna persona, sobre todo cuando tienen algún problema, ahí es donde se aplica la "esperanza" y hablo del amor de Dios cuando se esta desesperado.

b) con mis alumnos, se les explican la virtudes teologales, cardinales y las obras de misericordia. se les hace vivenciar las que pueden a su edad hacer, visitar enfermos familiares, ir a Asilos, vamos al asilo Bety que es de ancianos, para que platiquen con ellos, les llevamos leche deslactosada para que no les haga daño.

c) con mi hijos y esposo, es mas fácil ya que tratamos de ser católicos practicantes, no solo nos preparamos en la teoría sino en la práctica, y doy gracias a Dios por los hijos que nos concedió ya que son muy buenos estudiantes, hijos y hermanos, sobre todo aún cuando son adolescentes hablan de Dios, de María sin pena alguna, van a la pastoral (2o.año)
y podemos hablar los cuatro de temas tan delicados e importantes que en verdad me siento tan orgullosa de pertenecer al Catolicismo y de saber que mi Dios es el único y que mi Madre bendita esta a mi lado

d) Durante algunos años nos dedicamos mi esposo y yo a enseñar a rezar el Rosario y que las personas formaran en su vida el hábito de rezarlo por lo menos una vez por semana, antes de esta enseñanza se tomaba un tema formativo y se les hablaba de Dios , de su amor, de su camino por la tierra, de la espera del paraiso, de nuestro caminar por la tierra con penas y sufrimientos, de la fortaleza que se puede encontrar el Él, etc.

e) el el colegio (alumnos) todo los días se les habla del Amor de Dios, siempre utilizando la persona de Jesús como testimono, como ejemplo de vida diaria.

QUE DIOS Y MARÍA SANTISIMA LOS BENDIGA SIEMPRE.
Gabriela
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor bejarano_danilo » Dom Oct 24, 2010 1:41 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Partamos de la base que como fieles creyentes nuestra esperanza se basa en nuestra fe y no se trata simplemente de esperar cosas de esta vida, tales como una visita, una llamada, un ascenso… nuestra esperanza es el deseo del encuentro definitivo con Dios al final del paso por esta vida. Se trata de una esperanza activa, quiere decir que luchamos con nuestros medios hasta el último esfuerzo para acercarnos al objetivo de esta esperanza, siendo concientes de que somos pequeños y débiles y este esfuerzo personal es necesario mas no es suficiente y por eso recurrimos a Dios para que Él supla nuestra debilidad y haga fructífero el esfuerzo, Él que en últimas es quien nos acerca y nos lleva a su encuentro.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Por sicología sabemos que es en la adversidad en la que se logra un mayor aprendizaje, en el trabajo para superar los retos y problemas, por ello el sufrimiento del cristiano, querido pero no autoinfringido, forma parte de la pedagogía divina para ayudarnos a madurar en nuestro amor y a perseverar en nuestra esperanza, además de ser el medio más rápido para llegar al encuentro con Él. Es importantísimo no olvidar que no es válido el autocastigo, como la flagelación, como medio para que el sufrimiento sea vehículo del aprendizaje de la esperanza, es preferible valorar las adversidades del día a día y ofrecer los pequeños sacrificios cotidianos. Lo que sí es válido es ofrecer en ocasiones sacrificios extraordinarios, tales como el ayuno cuaresmal, mientras tengan el valor de la oración que les acompañe, sirvan para el ejercicio de la caridad y no impliquen daño a nuestro cuerpo.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar lo que Dios nos ha prometido, vigilándonos para no hacernos ilusiones falsas del contenido de su promesa. Podemos esperar verle y conocerle tal cual es, teniendo la certeza que esta visión superará cualquier imaginación humana, todo lo demás es ilusión y puede opacar nuestro esfuerzo para alcanzar esta esperanza.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es el fruto del ejercicio de las demás virtudes, si yo tengo fe, creo en Dios y creo en su Palabra que me invita a mostrar mi fe a través de mis obras; si yo tengo esperanza, trabajo por la construcción del Reino y lucho por que este llegue a quienes encuentro en mi camino.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Fomentar la caridad en otros es el primer ejercicio de mi caridad, cuando yo soy caritativo percibo los frutos buenos en mí, y si tengo amor (caritas), es mi deseo natural que todos los perciban. "La caridad comienza por casa" y los primeros que deben recibir mi caridad son los miembros de mi familia, poco a poco, iré ampliando el radio de acción de mi caridad, hasta llegar a ser como los grandes maestros de la caridad, como la Madre Teresa de Calcuta, quien nos dio un ejemplo de que es posible hacer la caridad a nivel universal con acciones simples y sencillas, pero llenas de amor.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Vivir la caridad es sonreír, es escuchar, es perdonar, constantemente en el seminario vivimos sometidos a tensiones fuertes en las relaciones comunitarias entre los compañeros y sólo la caridad mutua, permite aliviar estas tensiones y mantener el buen trato, la amistad sana y la colaboración para cumplir con la vocación a la que hemos sido llamados.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
No se trata de facilitar, se trata precisamente de sobreponernos, negarnos a nosotros mismos y nuestros facilismos para darnos en favor del prójimo, allí donde Cristo nos dijo que estaría presente. Pero si se trata de favorecer y apoyar el ejercicio de la caridad, tenemos dos pilares que son precisamente la fe y la esperanza, las otras dos virtudes teologales que nos permiten la caridad auténtica.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Puedo basarme en dos dificultades que son bastante fuertes, la primera el egoísmo, que me retiene en mi mismo y me bloquea para ir al encuentro del prójimo y además despierta en quien no ejerce la caridad sentimientos de envidia que destruyen; la segunda, la ingratitud, si no estamos preparados, puede ser chocante saber que estamos siendo caritativos con alguien que nos ignora o nos desprecia y esto es más común de lo que podríamos creer inicialmente, San Vicente de Paúl nos lo enseña muy claro "[…] sólo por tu amor te perdonarán los pobres el pan que tú les das."

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
La primera y mejor forma de motivar el ejercicio de una virtud es a través del ejemplo, cuando yo de verdad tengo esperanza, se me nota y hace llamativo a otros vivirla, lo mismo pasa con la caridad, aunque ésta es tal vez un poco más difícil, pero si me ven viviéndola con alegría y satisfacción ciertamente despertará en las conciencias adormecidas la sensación de que algo está pasando y que no debe ser tan malo como parece.

10. Algún comentario o sugerencias…
Su Santidad Benedicto XVI ha escrito ampliamente acerca de las virtudes teologales: Caritas in veritate, Deus caritas est, Spe salvi. Vale la pena profundizar en el estudio de estas virtudes leyendo los textos del papa que son guía cierta y segura para nosotros los Cristianos.
DANILO BEJARANO
«COGITATIO MEA ES TV DOMINE»
Estudiante de 1er año de Teología
Seminario Mayor María Inmaculada
bejarano_danilo
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 02, 2010 8:42 am
Ubicación: Ibagué, Colombia

TAREA: La Esperanza y la caridad

Notapor tokrev » Dom Oct 24, 2010 1:52 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
R.-Es una virtud teologal vinculada con la Fe, a tal grado que los conceptos en ciertas ocasiones llegan a fundirse. Consiste en vivir con la certeza de la promesa de la vida eterna en la presencia de Jesucristo, en su llegada. Es decir, con esta virtud tenemos la capacidad de acceder al reino de Dios… pero depende de nosotros usar o no el don de la esperanza. Sabemos que es verdadera y objetiva ya que la vida futura depende de por si en nuestro que hacer presente, lo que no sabemos por certeza empírica se convierte en una ansiedad real, y es de esta manera que tiene sentido la esperanza. Es fácil si creemos que es real, difícil si cuestionamos… pero ¿Quién dijo que los misterios del Señor son sencillos para nosotros los hombres :?:
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
R.- [b]En México decimos: “al mal tiempo, buena cara”. Eso es tener esperanza, ¿como se demostraría pues una esperanza sincera si la vida fuera cosa fácil? por el contrario, la vida sin Dios es un mundo de martirio, soportable y viable solo con la Fe y por consiguiente teniendo esperanza. El sufrimiento en el mundo es inevitable; pero teniendo en cuenta la existencia de Dios, cada quien sabe que no tiene de que preocuparse, el deleite que se siente cuando viene el alivio refuerza la esperanza y da mucho mas felicidad que la tristeza sufrida. :!: Gracias Dios por cuidar mis caminos tortuosos y actuar ante mi necedad cotidiana.[/b]
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Esperar la venida de Cristo y del mundo futuro, de la vida después de la muerte, de ver de nuevo a aquellos seres queridos que vivieron en esperanza durante la vida… y rezar en vida por aquellos que no lo hicieron con la esperanza de que con ello, tendremos el reencuentro. No podemos esperar felicidad plena terrenal y basada en lo material.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Por que en ella se culminan aquellas, es decir, la caridad es el hacer de las demás virtudes. La caridad no es el simple dar por dar, ni mucho menos limitarla al dar material, sino en un dar de nosotros todo lo mejor por el prójimo, en pocas palabras vivir la enseñanza suprema de nuestro supremo Maestro Cristo: amar a los otros como a nosotros mismos… como El nos amó, ama y amará por siempre :!:
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Primeramente porque es una virtud divina por la cual se alcanza la gloria de Dios, consecuentemente todo lo relacionado en su hacer implican cosas sumamente buenas en la vida cotidiana de los que la practican y siembran bondad en los que reciben la buena voluntad. Generando así conciencia de gran alcance… así es como debe ser, tengo la convicción de que así funciona.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Primeramente en mi familia, con mi hijo, constantemente le inculco las grandes enseñanzas de mi Padre misericordioso. En vida profesional soy profesor a nivel superior en una comunidad indígena en Oaxaca, México, doy a mis estudiantes mi conocimiento en toda su amplitud; hace poco un joven pasante tuvo la confianza de contarme su terrible situación actual, su madre fue asesinada y su esposa había estado muy grave de salud y termino hospitalizada, me dijo estar devastado física, económica y espiritualmente… las dos primeras carencias las entendí, y desgraciadamente para mi no es posible ayudarlo en esas carencias, pero su carencia espiritual si me preocupo y le dije que la Fe era la único que tenia que perdurar, pues en ella radica nuestro verdadero existir, que Dios no abandona y que es lo único que no perdemos, perder la Fe es perder todo… el callo, vi su tranquilidad y me dio las gracias. Vi en sus ojos ese toque de esperanza, sin duda, estoy seguro de que le vendrán tiempos mejores, rece por el, por que Dios no le abandone en su corazón y que su Fe se fortalezca. No le di dinero ni nada material, pero siento que le di lo mas valioso… quisiera saber decir las cosas de manera mas reconfortante, pero creo que es un buen comienzo. Vendito sea Dios que siempre ve por sus hijos justos, son misteriosos sus caminos, sea su voluntad. Amen. :idea:
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Últimamente de manera milagrosa he sido testigo de la gloria de Dios, he entendido que siempre ha estado presente en mi vida, he aceptado mis numerosos pecados y las consecuencias de estos, estoy en un proceso esplendido del que solo quiero continuar. Soy primitivo aun… soy un bebe llorón ante el Padre, que suplica y pide perdón por tanta necedad y duda, pero ya no hay vuelta para atrás, la realidad es ahora mas real que nunca y me esta gustando. Alabado sea el señor por tanta bondad hacia sus hijos. :idea:
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Primeramente, yo mismo, ante la soberbia y la duda, grandes demonios que acechan constantemente mi aprendizaje y mi caminar por el bueno sendero. Y después, la soberbia y la duda de los demás, que actualmente son muchísimos que constantemente arremeten con “sabios” argumentos, tachando de ignorantes a los que tenemos Fe y creemos en la supremacía del único Dios.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Con mi testimonio, estoy, de hecho, en esa labor… Dios mío acompáñame a donde quiera que Tú dispongas.
10. Algún comentario o sugerencias…
Muy buenas lecturas, difíciles y arduas :? , pero muy buenas… gracias por compartir, aunque las encíclicas si requieren de una guía mas personal. Tratare de ver la posibilidad de contactar a un padre y me explique con mayor claridad algunas cuestiones que resultaron abrumadoras para mi entendimiento. 8-)
Avatar de Usuario
tokrev
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 05, 2010 2:40 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor catepy » Dom Oct 24, 2010 2:47 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
A través de ella deseamos y esperamos la vida eterna que Dios nos prometió; es la voluntad por la cual confiamos en que llegaremos a la vida eterna en que Dios nos ayudara enviándonos los medios
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque los sufrimientos de la tierra no son nada en comparación con la gloria y sus beneficios que nos esperan en la vida eterna. Dios tiene contados nuestros sufrimientos, por eso nos tiene un premio eterno; y Dios aunque nosotros no entendamos siempre, él nos da algo bueno a través de los sufrimientos
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar los bienes que Dios nos prometió. No podemos esperar que alguien cambie, se convierta, por mucho que se le haya educado y Dios le ofrezca su gracia si esa persona no tenga la propia voluntad de hacerlo, en el fondo es el libre albedrío
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque endereza los actos humanos hacia Dios. Caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque no siempre nuestros actos que creemos son caritativos no lo son, si estamos en pecado mortal podremos tener actos buenos hacia el prójimo pero no serán de caridad.
Hay que enseñarles que no solo deben amar a su familia y amigos, que resulta fácil, sino también a los que nos han dañado, ofendido, perjudicado, ahí va el perdón en la caridad que es un amor que nos viene de Dios
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Perdonar a Pinochet que hizo tanto daño a Chile y a mi familia, concretamente no deseándole mal cuando estaba preso en Inglaterra
Perdonar a mi hermana que echó de su casa a mi hija y la dejó en la callé, concretamente seguir aceptándola como hermana
Perdonar a mi jefe que me echó del trabajo injustamente, no deseándole mal y abrazándole cuando su padre murió
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Estar en gracia de Dios, rezando, meditando con Dios, hacer un discernimiento con Dios, optar por los sacramentos que Dios nos ofrece para recibir su Gracia
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
La sociedad te invita a ser rencoroso y vengativo, la gente , la publicidad
La sociedad es individualista
Personalmente me cuesta un proceso largo perdonar a alguien, porque el primer sentimiento es de pena y rabia





9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Creo que lo principal es el ejemplo, tratando de dar lo mejor de nosotros en todo, como segundo los discursos en el momento adecuado
catepy
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor manuelceroz » Dom Oct 24, 2010 5:33 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
es una virtud infundida por Dios en la voluntad del hombre, sabemos que es verdadera y firme cuando tiene puesta su mirada en el cielo, en las cosas de arriba, es un esperar en Dios, aqui en la tierra hay dolor y sufrimiento, todo es vanidad, por eso cuando la esperanza esta puesta en lo eterno lo que nos suceda aqui sera poco para la alegria y la paz que gosaremos en el cielo.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Pues si somos Cristianos, significa que seguimos a aquel que murio en la cruz por nosotros y padecio horrores por nuestra causa, asi cuando sufrimos compartimos con aquel que dio su vida por nosotros, nos asemos semejantes a El, el dolor nos enseña a ser humildes, a no esperar en las cosas del mundo, a crecer en paciencia, y esto solo se puede lograr con la fe que Dios nos regala.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
podemos esperar con fe,que Dios nos guiara y nos llevara a su presencia, nos da su gracia y sus dones, es mas se da el mismo, aun en el dolor, en el sufrimiento y en las contrarieades, aunque nos paresca ilogico, aunque suframos dolor y enfermedad, no se compara con las realidades eternas.
lo que no podemos esperar es no sufrir o "gozar" aqui en la tierra o que no necesitamos esforzarnos por que tenemos que vivir el "presente", tampoco podemos esperar aspirar a la eternidad por nuestras propias fuerzas, no podemos aspirar a una felicidad plena aqui en la tierra, solo con Cristo todo tiene sentido.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
la caridad es eterna, es infundidad en nosotros por Dios, y nos dirige a El, y cada acto de amor y caridad que se realice esta dirigido a El, pasa atraves de nosotros para llegar a nuestro projimo, todo incia en Dios y es para la gloria de Dios, ella llega a su plenitud cuando alcanzamos el Cielo por la gracia de Dios y nuestra cooperacion, en cambio las otras virtudes son necesarias en esta vida pero ya no seran necesarias en la otra pues viviremos eternamente con la caridad misma que es Dios.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
es una virtud que se esta perdiendo en esta sociedad egoista y "autosuficiente", cultivando la virtud en nuestros projimos haremos un mundo mejor, San Pablo decia que es uno de los dones mas altos a los que debemos aspirar, es la base y el fundamento de una vida plena, entregada al otro, renunciando a nosotros mismos, dandonos. para que se reconoscan como hijos de Dios y vivan con mas dignidad y no sean arrasatrados a la autodestrucion que nos quiere llevara la revolucion anticristiana.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
vivir la caridad en mi hogar es comprender a mis familiares, aceptarlos como son, y corregirles cuando veo que estan en el error, en pecado, es edificarlos para que crescamos en santidad, para que seamos una pequeña iglesia, para que el mundo crea y para la gloria de Dios.
En el trabajo es dar el ejemplo, dar consejo, enseñar lo que esta bien, es cambiar yo mismo para dar de lo que he aprendido, para hacer un trabajo mas armonioso en el que la presencia de Dios este en cada acto y en cada reto del afan diario.
Con mis amigos, edificarlos, darles consejos, escucharlos, regalarles mi tiempo, dandoles ejemplo, siendo luz para ellos con la ayuda de Dios.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
La gracia de Dios es importante, aceptando el dolor y el sufrimiento, mucha oracion, practicado lo que creemos, y hacer todo en nombre de Dios, sabiendo que la caridad es algo sobrenatural y que nos acerca mas a Dios, tambien vemos ciertas recompensas de Dios cuando tenemos un corazon dispuesto a darse a El y al projimo.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
las dificultades son mi naturaleza pecadora, si no estoy en constante meditacion y ejercitando la caridad. tengo que estar pendiente del orgullo y de la soberbia, confesarme seguido, e genral es cambiar primero yo, ordanar la casa interior para luego salir al mundo con la lampara en mi mano, el mundo nos necesita!!!! las tentaciones y el enemigo, lo que ofrece el mundo tambien pueden ser obstaculos para crecer en la virtud. Tambien debemos orar aunque la oracion se me dificulta pero es algo indispensable para vivir en virtud, sin oracion ni sacramentos en muy dificil.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
dando el ejemplo, adquieriendo esas virtudes, no se puede dar de lo que no se tiene, creo que cambiando yo primero es lo mas importante para promover estas virtudes, asi les mostrare a otros el camino, a los incredulos, alos que viven ocupados, a los que tienen su esperanza en lo vano, cambiando yo cambio el mundo, Evangelizando con nuestras vidas.
10. Algún comentario o sugerencias...
muchas gracias por este curso, son una esperanza alentadora para este mundo necesitado de personas virtuosas. que el mundo diga: miren como se aman!!!!! para que crean!!!.
manuelceroz
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 26, 2010 9:52 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor grimaldo » Dom Oct 24, 2010 7:18 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es una virtud teologal infundada por Dios, y que nos ofrece la vida eterna, sabemos que es verdadera y firme por que esta fundada con la fe.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque la esperanza nos sostiene y nos alivia en las cruces y mortificaciones y eso nos fortalece la paciencia, y nos hace tolerantes al sufrimiento, todo esto para alcanzar el camino que nos conduce a la vida eterna.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar los bienes que Dios nos tiene prometidos, tenemos la esperanza de estar trabajando para la eternidad. No podemos esperar tener la salvación por nosotros mismos, hay que merecerla, tener fe en Dios y nunca desistir hacia nuestros objetivos porque como decimo la esperanza muere al último.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Por que una virtud infundada por Dios, en la voluntad, por lo que amamos a Dios mismo por sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios, esta virtud permanecerá siempre con nosotros, aun en el cielo, la fe dará lugar a la visión de Dios y la esperanza no tendrá ya razón de ser, por eso le da sentido a todas las demás virtudes.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Por que los actos que de caridad van dirigidos a Dios, por eso es bueno fomentarlos con las personas que nos rodean amemos o no. pero nuestra misión es explicarles la importancia que tiene esta virtud.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Significa luchar día a día, con el egoísmo, los resentimientos, la envidia, dar una sonrisa al más necesitado he aprendido que el amor inicia con eso una sonrisa y Dios es amor, con todos nosotros, por eso yo quiero seguir luchando, y le pido a Dios me dé fortaleza no solo para ayudar a mis seres queridos sino también a mis enemigos, Dios los bendiga.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Definitivamente la facilidad es estar con Dios, la oración, cumplir los mandamientos, no desistir de nuestros objetivos siempre y cuando sean para un bien.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
La incredulidad de las personas, la negación a aceptar que Dios es el que dirige nuestra vida, y el cambio que siento en mi interior el cual a veces me da miedo demostrar porque las personas no lo entienden.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Siendo el ejemplo viviente de que los cambios existen, podemos ser mejores personas cuando nos acercamos a dios y haciendo lo que él nos dice, sé que es muy difícil pero no imposible
10. Algún comentario o sugerencias…
Cada día los temas están más interesantes pero quisiera saber cómo voy en el curso si lo estoy haciendo bien o hace falta algo… Dios los Bendiga por ponernos estas armas tan poderosas en nuestras manos.
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor almeva » Dom Oct 24, 2010 9:41 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

Es la virtud sobrenatural con la que deseamos y operamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que sirven o la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios,y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

La esperanza nos sostiene y alivia en las mortificaciones, en momentos en donde nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos que no tenemos fuerza, nos fortalece, nos da paciencia, nos da la oportunidad de adquirir madurez espiritual y por ende, paz.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

Lo que esperamos son los bienes que Dios nos tiene prometidos, la vida eterna y el reencuentro con nuestros seres queridos. No debemos ser tan soberbios de pensar que nos vamos a salvar sin arrepentirnos de nuestros pecados.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

Porque es una virtud infundida por Dios, en lo que lo amamos a Él por sí mismo por sobre todas las cosas, a nosotros y al prójimo. Porque la caridad es un acto dirigido a Dios.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Porque los actos que de ella derivan son directamente dirigidos a Dios.

6. ¿ En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

Cuando realizo mis oraciones pido a Dios por los enfermos, las animas del purgatorio, las personas que estan en los penales, los ancianos, los que no conocen de su palabra (ateos).
Tambien trato de sembrar en mis alumnos la semilla de amar sin esperar nada a cambio, los llevo dos veces por ciclo a compartir a alguna casa hogar, asilo o comunidad de escasos recursos.

7. ¿ Qué facilita vivir esta virtud?

El amor a Dios y al prójimo, pues todo lo que hagamos al prójimo a Dios mismo se lo hacemos. Me llena dar, dar hasta que duela, como decia la Madre Teresa de Calcuta.

8. ¿ Cuáles son las dificultades que más encuentras?

Desespararme, me cuesta en ocasiones soportar los la corrupcion que impera en mi entorno laboral, social, el vacio de valores, la falta de apoyo de los padres de familia, la indiferencia, todo eso me deprime.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

Dando testimonio y haciendo conciencia en mis semejantes de la importancia que es vivir la Palabra, tratar de amar como Cristo nos ama.

10. Algún comentario o sugerencias...

No desmayar en propagar las enseñanzas de Cristo ya que solo el amor salvara este mundo terrenal.
[color=#0000FF[/color]
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Rosanna » Dom Oct 24, 2010 11:11 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La virtud de la esperanza nos permite, de la mano con la Fe, esperar, anhelar, desear, luchar, vivir la vida, confiando en un mundo despues de la muerte, en el cual estaremos en la presencia de Dios. Sabemos que es firme y verdadera cuando nos anima a buscar las cosas del cielo antes que las de la tierra.

[b]2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque es atraves del sufrimiento (nuestra cruz), que conocemos a Dios y nos reconocemos sus hijos. Esperamos en su presencia en nuestras vidas, y confiamos que este sufrimiento nos permite avanzar en nuestro camino a la Santidad, es decir, nuestro camino a DIos.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar la presencia de Dios en nuestra vida. Podemos esperar en su infinita misericordia. Podemos esperar en la vida eterna al lado del Padre. Podemos esperar en su providencia, Podemos esperar en el Plan de amor de Dios, Podemos esperar encontrarnos con los nuestros en el mas alla.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque la caridad es el verdero amor. Es el amor de Dios. Es la entrega amorosa, es Dios. De las tres virtudes teologales, la mayor es la caridad, las demas pasan, solo la Caridad Queda. Tener caridad nos ayuda a confiar y creer mas en el plan perfecto de DIOS, A llevar el amor a todos, sin distingos ni dividisiones.

[b5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante para unas buenas y armoniosas relaciones sociales. Enseñarles a amar sin reservas. Para que cumplan amoromasamenteel primer mandamiento de la ley del Padre.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Significa amar si reservas a mis hijos, aun cuando estan alterados, enojados, gritando. Amarlos, atenderlos, cuidarles, guiarles. Darles amor sin reservas. Tambien intento ser amable y cordial con aquellos que no son santos de mi devocion o de alguna forma se atraviesan en mi camino a la Santidad. Sobretodo se trata de mantenerme en gracia y que yo sea un instrumento del amor de Dios y que a traves de mis actirudes y actos, los demas conozcan el gran amor de Dios.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Encontrarse en gracia, la oracion, la Eucaristia y en general, los sacramentos.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Basicamente son personales, de actitud, de temperamento. A veces la envidia o la soberbia no dejan fluir esta virtud, y por el conrario,las dañan. Tambien es triste ver que las personas con las que te rodeas solo piensan en su bienestar personal, lo que tambien dificulta esta mision.

¿Como promoverias la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
En la casa: Alimentando todos los dias las virtudes a traves de oracion. Pidiendolas a Dios. Haciendolas vida en mi corazon, dejando entrar a Jesus, hablandolde a mis hijos de estar virtudes, pero sobretodo que ellos vieran y vivieran el testimonio de los furtos de las mismas en mi. La mejor forma de que las personas vean estas virtudes es que yo sea una persona virtuosa, que viva la Fe, crea y confie en Dios especialmente a traves de su Revelacion, que viva esa revelacion.

10. Algún comentario o sugerencias…
Me gusto mucho el tema de la esperanza. Redactado de una manera muy linda, y especialmente me llamo mucho la atencion de que si no estas en gracia, no hay caridad. Gracias
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Pablo Nazareo » Dom Oct 24, 2010 11:19 pm

Tarea 4
Pablo Nazareo

1.Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, basados en las promesas del Señor Jesús y apoyados en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo.
Es verdadera y firme si no se apoya en nuestras fuerzas o en otras fuerzas humanas.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Los sufrimientos son consecuencia de la imperfección de las creaturas entre las que vivimos (p.e. un terremoto, una inundación, un desorden genético), de nuestra propia imperfección y sobre todo del pecado, tanto personal como colectivo. El Señor Jesús vino a librarnos del pecado, que es el mayor y más verdadero de todos los males, pues es capaz de hacer fracasar de manera definitiva nuestra existencia. Con los demás sufrimientos, que finalmente son temporales, completamos “lo que faltó a la pasión de Cristo”, como dijo San Pablo, es decir, participamos en su misión redentora, ya que desde el bautismo estamos vitalmente unidos a Él. En otras palabras, el Señor Jesús continúa su pasión, ahora a través de nosotros. Por eso los sufrimientos son un ejercicio y un aprendizaje constantes de la esperanza.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Siempre podemos esperar la ayuda de Dios en todos los órdenes, que nos los da de acuerdo a su Providencia y buscando nuestro bien.
No podemos esperar que Dios actúe como si Dios fuera nuestro sirviente o que haga por nosotros lo que nosotros debemos hacer.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque es la virtud que nos une íntimamente con Dios, haciéndonos participar de su misma vida y, por lo mismo, diviniza todo nuestro ser en la medida en que se une con Él..

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
¿Hay algo más grande que la unión íntima de cada persona con Dios?

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Participar en la misa es una de ellas. Procurar hacer que los demás sean felices es otra.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Estar conscientes de que Dios nos ama al punto de que entregó a su Hijo a la muerte por nosotros.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El sustituir a Dios por ídolos: dinero, comodidad, placer, poder, ideologías, amor propio.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
La única manera es vivirla uno mismo. Cualquier incendio comienza por un fuego que esté ardiendo.

10. Algún comentario o sugerencias...

Felicidades por la atención puesta a la ortografía.
Pablo Nazareo
 
Mensajes: 30
Registrado: Sab Feb 20, 2010 8:35 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor gustandez » Lun Oct 25, 2010 11:40 am

Trabajo Lección 2. La Esperanza y la caridad


1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La virtud de la esperanza es la gracia divina de saber esperar en Dios, principio y fin de nuestra existencia. Es confiar en que Dios nos permitirá pasar de esta vida terrenal a la eterna si logramos ganarnos su complacencia por los méritos de nuestras acciones y servicios en la construcción de su reino.
Es verdadera porque ella nos sostiene la mirada y la confianza en Dios y nos permite perseverar en medio de las dificultades y contratiempos de esta vida por alcanzar el premio de la vida eterna.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
El sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza porque esta virtud teologal nos ayuda a encontrarle significado a la paciencia, a la tolerancia en el crecimiento espiritual, en la madurez cristiana que sabe aguardar en el reino de justicia y verdad prometido por Dios. Nos conduce a ser buenos, a ser virtuosos.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar el amor imperturbable de Dios, siempre con los brazos abiertos y prestos a amarnos a unos y a otros, a buenos y malos, a virtuosos y a pecadores. Pero no podemos esperar la salvación eterna, la entrada al Banquete Celestial si no ponemos nuestro deseo, nuestro corazón y nuestros actos a la voluntad de nuestro Creador. Porque nadie pierde el cielo de manera involuntaria.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La fe nos conscientiza y aclara la realidad de Dios, la esperanza nos anima y sostiene la confianza en Dios y la caridad no mueve y nos realiza en el amor de Dios.
La fe culmina y pierde sentido cuando se llega a Dios; y la esperanza culmina y pierde su razón de ser cuando se alcanza el cielo. Pero la caridad se reaviva y se vuelve plena cuando se tiene el gozo indescriptible de la mirada de Dios.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
La revolución del amor es la mejor barrera cultural contra la revolución anticristiana porque así estamos contribuyendo al amor de Dios, pues debemos amar a los otros no sólo porque buenamente nos nace sino porque Cristo dio su vida por amor a toda la humanidad y las nuevas generaciones merecen nuestra atención y caridad bien entendida para que cuenten con nuestra compañía, afectos y cuidados y puedan enfrentar los retos futuros con madurez positiva y sentido cristiano de vida.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Ante tanta injusticia, desigualdad, marginación social y pobreza, pienso que junto con mi esposa hemos dado pasos esporádicos de acercamiento caritativo cuando suministramos un pan para calmar el hambre; donamos un pequeño mercado a una familia con dificultades; participamos en una campaña de asistencia social a habitantes de la calle; visitamos a un enfermo; aportamos para el sostenimiento de una obra benéfica; escuchamos, aconsejamos y orientamos cristianamente; o cuando contribuimos de alguna manera en el empleo digno de alguien. En fin, en tantos gestos de caridad que son, de todas maneras, esporádicos, que nacieron de una preocupación, pero que no nos han movido a ocuparnos realmente de esos ‘otros’.

Y porque una cosa es preocuparse y sentir compasión (que es una muy modesta manifestación de amor por el prójimo) y otra muy distinta es ocuparse por el ‘otro’, nos inquieta que hayamos dado tan poco de nuestra parte para ayudar a aliviar tantos males circundantes. Y porque frente a esos muchos ‘otros’ nos encontramos física y materialmente bien, le damos todos los días gracias a Dios por su infinita e inmerecida misericordia con nosotros.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Vivir la virtud de la caridad facilita contribuir a la construcción del reino de Cristo; ayudar a crear mejores espacios de convivencia familiar y social; complacer y honrar a Dios creciendo en virtud y en santidad; y ganar méritos para merecer el premio de la eternidad.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Considero que una de las mayores dificultades para vivir la virtud de la caridad es la apología que en los medios modernos de comunicación se hace a la fortuna, a la máxima ganancia con el mínimo esfuerzo, al placer en todas sus formas, a la fama, al atesoramiento, a la acumulación de cosas, a la apariencia física, a la pericia y audacia delictiva…en fin…a tantas actitudes desprovistas de conciencia social, de caridad cristiana y de temor de Dios.
Otra dificultad que me parece grave es el cada vez mayor encerramiento de muchas familias con cada vez menos sentido comunitario, generando personas aisladas, egoístas, temerosas o enemigas de la convivencia, lo que puede también conducir a la proliferación del desamparo neurótico, pues en estas islas familiares también se diezma en sus integrantes la capacidad de mar.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Testimoniando y propagando la cultura del amor tomando conciencia de que hacemos parte de la familia humana que por el amor de Cristo fue redimida del pecado y debe por tanto ser amada sin condición o distinción alguna, pues todos somos hijos de Dios y por tanto amar a los otros es amar lo que Dios ama. Pienso que debemos pedirle al Señor que su Espíritu Santo, su paráclito y abogado, infunda en nosotros el don del temor de Dios. A mis seres queridos, compañeros y demás cercanos debo invitarlos, cada vez que sea necesario, a que le demos gracias a Dios, todos los día de nuestra vida, a maravillarnos de todo lo creado por El y a buscar complacerlo en cada una de las situaciones y circunstancias que nos toque vivir.

10. Algún comentario o sugerencias...
Sería procechoso las citas al margen de nuestro Catesismo Católico, para propiciar su consulta permanente a lo largo del curso y facilitar la sana disciplina de ayudarnos de la doctrina básica de nuestra Iglesia Católica.

Gustández
Gustavo A. Hernández Arbeláez
Economista y Administrador de Empresas
Neiva (Huila) - Colombia
gustandez
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:54 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor alfredomeyer » Lun Oct 25, 2010 2:27 pm

CURSO " LAS 54 VIRTUDES MÁS ATACADAS "
ALFREDO MEYER 25-10-2010
Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
10. Algún comentario o sugerencias...

RESPUESTAS

1. La virtud de la esperanza es la virtud teologal por la cual esperamos salvarno, llegar al Cielo, basados en la
confianza en Dios, en sus promesas, en su auxilio, y haciendo lo que El nos mandó. Es verdadera y firme si no
desfallece pese a las dificultades que encontramos en esta vida.

2. Para el cristino el sufrimiento es ocasión para aprender a vivir la esperanza porque allí aprendemos a desprender el
corazón de los bienes de este mundo y poner el corazón en los biene eternos, el sufrimiento nos hace abandonarnos en
manos de Dios y esperarlo todo de El, también el sufrimiento nos identifica con Jesucristo quien sufrió por nosotros y
se abandonó en manos del Padre.

3. Podemos esperar la salvación dada por Dios a quienes le aman, y no podemos esperar una salvación sin ningún
mérito de nuestra parte, como pretender salvarse sin acudir a la ayuda de Dios, por ejemplo.

4. La caridad da sentido a las otra virtudes porque se puede decir de alguna manera que la fe es el inicio de la
caridad, y la esperanza el crecimiento de la caridad, y la caridad es la plenitud del amor que cuando se tiene ya
no son necesarias ni la fe ni la esperanza.

5. Porque la caridad o amor a Dios es la razón de nuestra existencia y de nuestro vivir, nuestra vida tiene sentido y
valor en la medida que amemos a Dios y al prójimo, si no tenemos caridad nuestras acciones no tienen valor
trascendente, nuestras acciones no son agradables a Dios.

6. En concreto significa vivir en presencia de Dios, orando, cumpliendo el deber diario por amor a Dios, y amando
y sirviendo al prójimo por amor a Dios.

7. Facilita vivir esta virtud ver en los demás hermanos, hijos de Dios.

8. Las dificultades que más se encuentran para vivir la caridad son el propio egoismo, la comodidad, etc.

9. Se promueve la vivencia de estas virtudes con la enseñanza y el ejemplo de vida.
alfredomeyer
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 09, 2010 9:19 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Judith gf » Lun Oct 25, 2010 5:44 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme? Es verdadera si esta fundada en la Fe.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza? Por que el dolor y sufrimiento siempre van a existir nos guste o no y gracias a ello nos permite alcanzar la salvación.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar? El que esta condenado ya no espera nada y aquí esperar el premio de la gloria.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes? Por que es con la que estamos después de muertos en el cielo todavía la tenemos pues el amor hacia Dios nunca se termina.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo? Para tener armonía y crecimiento espiritual amar a Dios y a los demás nos ayudara a no dañar a las personas a nuestro alrededor.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)? El tener paciencia hacia con nuestros hijos pequeños que tardan en cambiarse en hacer actos pequeños que anosotros se nos hacen simples pero a ellos complicados. El estar siempre dispuesto a las personas que necesiten ayuda a pesar de no haber tenido un buen dia.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud? La espiritualidad.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras? La moda de hoy el que diran la propaganda tan fuerte a otras cosas fuera de la virtud.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad? No hay mejor manera que con nuestro testimonio y dando ejemplo de que hoy dia todavía se puede vivir asi
10. Algún comentario o sugerencias...
Judith gf
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 09, 2010 4:35 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Lupe Ortiz » Lun Oct 25, 2010 7:47 pm

1.- La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”
Sabemos que es verdadera y firme y serena si esta fundada sobre la Fe.
2.- El sufrimiento para el cristiano es un lugar de aprendizaje de la esperanza porque nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparacion con la gloria que nos espera en la vida eterna. La esperanza fortalece la paciencia y la iluimina haciendole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.Dios nos ha prometido el paraiso donde la justicia sera satisfecha, la verdad restablecida. Dios nos ha asegurado la felicidad eterna y el reencuentro con nuestros seres queridos. Porque creemos y tenemos la esperanza de estar trabajando para la eternidad.
3.- Podemos esperar: alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella apoyados en el auxilio onmipotente de Dios y reencontrar a los nuestros en el cielo.
No podemos esperar: a) en el infierno. b) La bienaventuranza eterna como accesible por las propias fuerzas ( sin ayuda de la gracia de Dios) c) Salvarse sin arrepentirse d) Obtener la gloria sin buenas obras
4.- La Caridad da sentido a las demas virtudes porque permanecera con nosotros aun en el cielo (las otras ya no las necesitaremos) Sus actos van dirigidos a Dios. Reside en la voluntad de satisfacer la voluntad de Dios. Actua si estamos en gracia y se la pedimos a dios. Porque da sentido a la vida: la salvacion eterna. Nos hace felices ya en este mundo.
5.-Es importrante fomentar la virtud de la caridad en todas las personas que podamos influenciar 1.- El mayor beneficiado sere Yo misma (aunque suene egoista) El amor es dar y darse. 2.- Tambien seran grandemente beneficiados los que Amen 3.- Nuestra sociedad se beneficiara y para todos sera mas facil la felicidad eterna.
6.- Vivir la Caridad: Despertarme e iniciar el dia asistiendo a Misa, preparar el desayuno para mi familia y en especial con mucha paciencia para mi hija con profundo retraso mental. Asistir y cumplir con mi tarea y mision en cada uno de los apostolados a los que pertenezco: Escuela de Agradecimiento. Apostolado de la Cruz. Anspac. Escuela de la Fe. Ministerio de la Comunion. Centro tanatologico y Psicologia de Vida. Regnum Christi. Coro Parroquial. Preparar la comida y dar de comer, Por las tardes preparar la actividad del dia siguiente.
7.- Me facilita vivir esta virtud: La Misa diaria, la confesion mensual, Hacer conciencia de todos los dones que mi Padre Dios me ha otrogado y querer dar buenas cuentas de ellos. EL PERDON. Y todas las ayudas que cada una de las Asociaciones me da. Ademas la voluntad, por la satisfaccion que dan, de seguir actuando con caridad en todas mis acciones.
8.- Las dificultades que mas encuentro para vivir la Caridad son: La poca respuesta de muchas personas a las que se les quiere hacer un bien. La incomprension familiar. La actitud negativa, en ocasiones, de compañeras de las asociaciones. El abuso de muchos a conseguir sus deseos. El querer hacer mi voluntad no la de Dios
9.- Promuevo la vivencia de la esperanza y la caridad en todos los ambientes al cumplir mis obligaciones familiares y mas... y haciendo lo mejor posible mi mision en cada uno de mis apostolados. Es sobre todo con la palabra y los hechos. Mi testimonio, mi congruencia.
10.- Perdonen y disculpen mi presuncion, todo es porque Dios me lo permite y hasta que El quiera. Por favor les pido una oracion por estos trabajos. Gracias.
Lupe Ortiz
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:13 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor tatianatapia » Lun Oct 25, 2010 8:04 pm

[b]1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme? Cuando pienso en la esperanza viene a mi cabeza un cántico del antiguo testamento que se lee el domingo en la liturgia de las horas del pueblo que es un cántico a la creación “sol y luna, bendecid al señor, nieve y escarcha bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos…Un cántico que unos jóvenes entonaban mientras el malvado rey los mandaba a hervir en aceite hirviendo…Su madre los animaba a pasar la prueba y que pensaran que tan solo iba a durar muy poco en comparación a la dicha que se les esperaba. –es la esperanza.. Es la esperanza la que nos hace superar la pérdida de un ser querido: sabemos que esperamos reunirnos con ese ser querido y tenemos la esperanza de que ese encuentro será maravilloso. La esperanza de morir y que nos acompañen nuestras obras. Sabemos que la esperanza es firme si su fin último es Dios. Sabemos que lo hacemos por amor a Dios, sabemos que la caridad debe ser Gratuita y desinteresada, por el placer de amar y ser amados, por la fe en Cristo Jesús, El es Nuestra Roca. Es nuestro Principio y Fin. Por eso sabemos que nuestra fe es firme porque también es sobre natural y nos auxilia el Espíritu Santo, ya que todo lo bueno proviene de El.
2. CON EL SUFRIMIENTO participamos en el misterio de la redención, Nuestra Madre del Cielo lo sabe bien: Esperanza en medio de la persecución huyendo de Herodes; Esperanza en medio del Rechazo cuando nadie les daba pozada; Esperanza en medio de la Pobreza para el Creador del Mundo; Esperanza cuando Jesús N. S. se perdió y fue hallado en medio de los doctores, Esperanza en la flagelación , Esperanza en el camino de la Cruz, Esperanza al Pie de la Cruz, Esperanza en el Sábado para recibir a su hijo el Domingo de Resurrección, Esperanza para reencontrarse con su hijo después de quedar en la Tierra un tiempo antes de su Ascensión al Cielo y Ella todavía nos llena de Esperanza y de Consuelo. Es Nuestra Madre de la Esperanza, Ella nos dijo a todos sus hijos: “No estoy yo aquí que soy tu madre?, No estas acaso en mi regazo?” Son palabras tan conmovedoras que ante cualquier dificultad nos llena de esperanza en el Amor de su hijo y nos hace sonreír en las adversidades esperando su consuelo y ayuda.. Ella es un reflejo de ese amor y un consuelo ante las adversidades. Es la Esperanza para Latinoamérica, el Caribe y las Filipinas y todos sus hijos que la invocan como Madre. Pero sin duda para mi nación, México, fue una luz que brillo en medio de tanta sangre, de tanta guerra, Uniendo y reconciliando nuestra nación.

3. No podemos esperar irnos al cielo con tan solo desearlo porque hay que hacer meritos y no todo el que diga ser católico ira al cielo sino los que cumplen con la palabra de Dios llevándola a la practica, y no se puede esperar que siendo hombres malvados también nos vayamos al cielo y tampoco podemos esperar ir al cielo por nuestros propios meritos ya que esto es soberbia.

Podemos esperar ir al cielo cuando tenemos obras que nos acompañen, llegamos con las manos llenas de obras, podemos esperar salvarnos cuando hay un arrepentimiento sincero de nuestras culpas antes de morir.
4. LA CARIDAD ES UN DON DE DIOS. Nada que viene de nosotros es bueno, decía San Francisco, ni nos podemos gloriar de nuestras buenas obras y aficiones al bien porque es un regalo del Espíritu Santo. La Caridad se pide humildemente cuando no se tiene: Hubo una época en que se me hacia muy difícil convivir con mi propia madre ¿Cómo siendo quien me parió es tan distinta y extraña a mis aficiones? Creo que hubo uno época en que deje de tenerle cariño y empezó el rechazo, incluso hubo una época en que mi madre empezó a manifestar actitudes muy agresivas y hasta patológicas pero como siempre ha sido de un carácter muy difícil no detecte que ya necesitaba ayuda profesional y la convivencia resultaba muy difícil que hasta yo decía: “Pero que difícil es seguir el mandamiento de honrar a mi madre”. Un día empecé a pedir amor hacia ella. Le rogaba a Dios que me diera amor porque sentía lo contrario… Gracias a Dios, no hay imposibles y ahora es muy diferente lo que siento por mi madre y ya puedo decir que la amo y que todo lo que hemos pasado de malos momentos y malos entendidos ya han sido superados. El Amor es Comprensivo, es Servicial, No tiene enviadla, No busca el Mal, todo lo da, Todo lo Espera, Todo lo Cree, Todo lo Perdona, así es el Amor en su Expresión, así lo llamarían los antiguos Griegos: Ágape.

5. La caridad es un sentimiento, un Don de Dios. La caridad es un Testimonio del Amor que hemos recibido y con esa Expresión traducida en el perdón, la tolerancia de las diferencias, los pequeños detalles en casa reflejamos también que si nosotros siendo malos sabemos dar cosas buenas nuestro Dios mas que nadie. Una carencia de amor o una educación muy rígida y llena de golpes hará que nuestros hijos tengan una imagen distorsionada del Amor y por tanto la imagen que tendrán de Dios será de un Dios Castigador, Si así lo reflejamos…Por eso es importante reflejarlo como catequista, como tía, como madre de familia, como maestro, como vecina, como trabajadora, como compañera. En la medida que doy amor llenamos este mundo de un testimonio y experiencia que se contagia e invita al otro a vivir en armonía.
6. Vivir en caridad ha sido ser paciente con mis hijos, ser atenta con mi madre, ser atenta con las personas, ayudar a mis hijos y a mis sobrinos, platicar con las personas de mi experiencia de amor, ser amable con mis vecinos y ayudarles en lo que pueda, disipar las divisiones, ayudar a la reconciliación, no hablar mal de nadie, involucrarme en los problemas de mi comunidad, ser amable y tolerante con personas de otras religiones, Sacar de mi vida las palabras mal sonantes, pedir por mis enemigos y perdonarles las ofensas, ayudar a los demás dándoles un buen consejo y reflexionar para reconciliarse o aclarar malos entendidos o ayudar a las personas a comprender al otro.
7. Lo que facilita ser caritativo es la esperanza en Jesús, en agradecer todo lo que nos da y hacerlo por amor a Jesús, facilita la esperanza de hacer mejor este mundo y llenarlo de amor.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
La incredulidad de las personas, muchas personas piensan que tienes “Un plan con maña” cuando deseas ayudarlas, piensan que tienes una doble intención, también lo que dificulta es la velocidad en que viven las personas que no se dan cuenta de lo que sucede alrededor y actuamos demasiado rápido antes de caer en la cuenta del bien que nos están haciendo.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Yo he sido bendecida por las personas porque tengo dos niños en silla de ruedas y cuando los cargaba a los dos las personas me bendecían y yo creo que es hermoso y consolador, también las personas en la calle han sido consideradas con mis hijos y conmigo, hay personas amables que me ayudan a cargar a uno o a cargar mis cosas y de la misma manera he caído en la cuenta d que yo debo hacer los mismo… Antes de nacer mis hijos tenia una religión muy Light, muy ligera, muy sin tantos problemas y mas soberbia… pero yo lo confundía con autosuficiencia, lo que se pregonaba para una mujer ideal del siglo, creía que el ser autosuficiente era signo de éxito con mis hijos cambie mucho: Me enseñe a ser mas sencilla gracias a las personas sencilla que me han ayudado mucho con su ejemplo, Antes me creía “muy elitista” y despreciaba pero ahora me rió y me avergüenzo de mi misma. Claro que pienso que una experiencia en donde en le hogar hubo mucha contrariedad en la educación con mis padre, mucha división donde mi mama se enojaba porque veía que queríamos a mi papa y viceversa, pienso que se desarrolla uno con muchas carencias y esto me hizo ser hostil. Yo conocí la religión católica hasta los diecisiete años que me prepare para mi primera comunión, mi hermana hasta que se caso hizo su primera comunión y de a.C. Dios nos ha permitido ir caminando poco a poco y concociendolo màs por los testimonios de gente sencilla: Una mamà de una amiga que en su humildad me ofrecìa en su pobreza su cariño y comprensión, una maestra que nos daba buenos consejos, un novio respuetuoso, un amigo que se preocupo por que fuera a retiros y me enseñò a orar ante el santìsimo. Un sacerdote que me mostró con su ejemplo y sus sermones tan sabios, Mis confesores que reflejaban el amor que Dios nos tiene en el perdón. Todo esto me ha hecho madurar y creo que por eso yo estoy ahora haciendo lo mismo y claro que doy gracias a Dios por que me ha ayudado cada día a superar y ser mejor persona a pesar de tantos errores que he cometido.
10. Si tengo un comentario final: la Misericordia de Dios es infinita. El Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, fue el que mas difundió la devoción a la Divina Misericordia, El amor de N. S. Jesucristo es mas grande que toda su creación, por eso nadie debe sentirse lejos de su amor, ni aun el alma mas pecadora y con razón en el Rosario hay una Jaculatoria que dice: “Oh Jesús: Perdona nuestras ofensas, líbranos del fuego del infierno y ayuda a las almas mas necesitadas de tu infinita misericordia”.



[/b]
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor ibmary33 » Lun Oct 25, 2010 8:14 pm

Bendito sea el Señor en todas sus obras.
Bendito en sus santos, bendito sea en sus ángeles y en las almas que lo aman!
...

LA ESPERANZA Y LA CARIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es aquella virtud que nos permite reconocer que nuestra vida es corta y que en algún momento Dios recompensará con el Cielo todos los problemas y desaciertos que se nos presentan por estar en este mundo, que son pequeños comparados con la Gloria que nos espera.
Sabremos que es firme y verdadera cuando tenemos la convicción de que lo que sufrimos es pasajero y de que Dios lo permite para el bien de nuestras almas.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
El sufrimiento como tal es la escuela de la esperanza, porque a través de éste, nos acordamos que Dios existe y que siempre nos escucha y más que nadie sabe lo que nos conviene, por eso El, y sólo El sabe direccionar nuestras vidas para que no nos olvidemos de dónde procedemos y para dónde vamos. Es un hecho que cuando todo nos sonríe, nos olvidamos fácilmente de Dios y nos dedicamos a pensar en lo efímero, y nos distraemos a tal punto, que comenzamos a vivir una vida de pecado. Por medio de las contrariedades, Dios nos permite alcanzar la madurez espiritual que Él desea.
Además, es necesario recordar que nuestra salvación llegó por la Cruz que Nuestro Señor aceptó llevar, a pesar de todo el sufrimiento implícito, al cual Él quiso someterse por amor a nosotros. Por este gran gesto de “negación total de sí mismo” y por su “obediencia”, le fue otorgado el Nombre sobre todo nombre y el poder sobre todos los pueblos.


3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Lo que podemos esperar es que si le damos nuestra voluntad a Dios, y tratamos de actuar bajo Su mirada, vamos a alcanzar la salvación de nuestra alma. De igual manera, si hemos perdido Su amistad, podemos esperar que Él nos mire con ojos de misericordia y nos devuelva la gracia, siempre y cuando reconozcamos nuestros pecados y nos propongamos firmemente cambiar de vida.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque a través de la caridad, podemos sentir lo que de verdad es amar a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. Las demás virtudes son el suelo fértil en el cuál la caridad se desarrolla, ya que por ella encontramos el amor desinteresado que nos permite “entregarnos por entero” y descubrir el propósito de Dios con nuestra existencia.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque el mundo se empeña en producir personas sin corazón, llevadas solamente por su parecer, por sus intereses mezquinos y por el egoísmo. Se venden muy bien el facilismo y la comodidad, cuyo fundamento es: si algo te molesta, simplemente lo rechazas, lo apartas de tu lado, lo botas a la basura o simplemente, lo abortas.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Creo que aun me falta mucho por ejercitar la caridad, y soy conciente de que sólo hago aproximaciones de lo que ella en realidad es. Es por eso que le ruego a Dios que haga que mi vida sea realmente loable, para poder sentir que estoy viva y que de verdad estoy haciendo algo por la extensión del Reino.
De las pocas cosas que hago es sonreír y ser cortés con personas que me molestan o me critican, orar por algunos que me causan contrariedades, y finalmente, ser paciente con mis estudiantes a pesar de la forma como se comportan y que no tienen patrones de obediencia.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Lo que facilita el desarrollo de esta virtud es reflexionar en todo el sufrimiento Nuestro Señor soportó por el género humano, que todos somos sus hijos, que ninguno es superior a nadie, que aquí estamos es para servir a los demás. Estos pensamientos y la gracia de Dios nos permiten romper con ese pensar siempre en nosotros mismos.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Creo que lo que más ha influido en el enfriamiento de la caridad, es que la mayoría de nosotros hemos creado un mundo en el cual sólo cabemos nosotros y consideramos que los demás deben estar a nuestra merced para satisfacernos.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
En mi casa y con mi familia promovería la esperanza por medio de la oración conjunta y la espera de la conversión de algunos de mis familiares más cercanos. En mi labor docente, al hablarles a mis estudiantes de la forma como deberían comportarse como personas y como grupo, y en mi sociedad… bueno, es un poco más complicado. Creo que lo mejor que puedo hacer por mi país es orar por el retorno de las buenas costumbres.

10. Algún comentario o sugerencias…
Sólo puedo decirles que estoy profundamente agradecida por esta posibilidad de aprendizaje que me han dado, siento que estoy creciendo espiritualmente porque éste es el alimento intelectual que necesitaba para defender mejor mis ideas.
ibmary33
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:56 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Lupita_lch » Lun Oct 25, 2010 8:29 pm

Hola a todos!! ;)

Respuestas:

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La Esperanza es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven. Sabemos que es verdadera cuando esta fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros (aunque a veces esta realidad nos parezca incomprensible).

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar la salvación y la vida eterna. No podemos esperar una salvación sin méritos, sin esperanza.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. La fe dará lugar a la visión de Dios, (y por lo tanto ya no tendrá sentido), la esperanza no tendrá ya razón de ser, (porque habremos alcanzado el cielo), mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante fomentar esta virtud para que sus actos esten hechos con amor, que no sean actos meramente racionales o materiales. Para que el amor (Dios) sea la base y el motor de sus vidas.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Hacer cada acto por pequeño que sea con amor, desde saludar al vecino con alegria hasta repartir despensas a los mas necesitados CON AMOR, como lo señaló la Madre Teresa de Calcuta.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Conocer y sentir el amor de Dios, saber que me ama. Amarme a mi mismo porque me reconozco amado por Dios, y amar a mi prójimo (aunque a veces me cueste trabajo) como a mi mismo.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Yo creo que la palabra caridad se malinterpreta, a veces la confundimos con lástima, que no tiene absolutamente nada que ver. El amor es una de las palabras mas usadas diariamente, pero el mundo vive una crisis de amor terrible, todo mundo lo busca pero a veces creemos que no deberiamos sufrir para obtenerlo, cuando el verdadero amor implica dolor.
Yo misma no entendia bien esta virtud, hoy aprendi mucho!

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Mientras leia el articulo, sobre todo las palabras de la Madre Teresa, pensé en compartir esto con mis compañeras Catequistas, creo que nosotros servidores debemos seguir el ejemplo de la Madre Teresa, y hacer todo con amor, con una sonrisa, nuestro testimonio debe emanar Caridad, para las personas de nuestra Iglesia sientan el amor que Cristo regala cuando lo buscas, cuando lo conoces. Por ahora esto es lo que tengo en mente.... Y a nivel personal, antes de promoverlo y solamente entender bien el articulo, quiero aplicarlo a mi vida, primero...

10. Algún comentario o sugerencias...
Solo comentar que el escrito de San Agustin que fue inspirado por Santa Mónica esta hermoso, y las palabras de la Madre Teresa tocaron mi corazón, entre más conozco a esta mujer más me impresiona.
Gracias por compartir este material! Dios bendiga a las personas que hacen estos cursos posibles!
Lupita
Lupita_lch
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 26, 2010 7:26 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |