Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Raquel40 » Jue Nov 11, 2010 5:35 pm

1. QUÉ ES LA VIRTUD DE LA ESPERANZA Y CÓMO SABEMOS SI ES VERDADERA Y FIRME?

Es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven o bien la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio onmipotente de Dios.

Sabemos si es verdadera y firme si está fundada sobre la fe.

2. POR QUE PARA EL CRISTIANO EL SUFRIMIENTO ES UN LUGAR DE APRENDIZAJE DE LA ESPERANZA?

Ella fortalece la paciencia y la uilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez. Además la esperanza critiana nos recuendan que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna.

3.QUÉ PODEMOS ESPERAR? QUÉ ES LO QUE NO PODEMOS ESPERAR?

Podemos esperar el premio eterno que Dios nos otrogará por nuestro sacrificios que El tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosostros, esperamos la salvación de nuestra alma y el encuentro tan ahnelado con nuestro Señor, pero no podemos esperar que ésto suceda si nosotros no cooperamos con El por medio de nuestra disposición a cumplir su voluntad y pedir y esperar su perdón cuando le hemos fallado.

4. POR QUÉ LA CARIDAD ES LA VIRTUD QUE DA SENTIDO A TODAS LAS DEMÁS VIRTUDES?

Porque es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo, la fe dará lugar a la visión de Dios, la esperanza no tendrá ya razón de ser, mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud.

5. POR QUÉ ES IMPORTANTE FOMENTAR LA VIRTUD DE LA CARIDAD?

Porque solo así podremos vivir en un mundo con paz y amor, en que nos podamos aceptar con nuestros errores y virtudes que podamos dar y recibir con amor corregir y enseñar con amor dejarme enseñar y guiar con amor, donde la desesperación y la presunción no reinen, sino el que reine siempre sea Dios que es todo amor.

6. EN TU VIVIR QUE SIGNIFICA VIVIR CON LA CARIDAD?

Amar a mi enemigo, a quien me ha hecho daño, enseñar a quien no sabe, dar a quien necesita un consejo, un consuelo, quien necesita de la Palabra de Dios llevarla pero todo esto con amor, no ser piedra de tropiezo en la salvación de los demás sino al contrario colaborar en el Reino de Dios para la salvación de los que están a mi alrededor. Pero también tener caridad conmigo es amarme, tenerme paciencia, perdonarme y comprender que Dios me ama y me perdona.

7. QUÉ FACILITA ESTA VIRTUD?

Leer la Sagrada Escritura, asistir a la Sagrada Eucaristía, visitar al Santísimo, estudiar cursos como éste y sobre todo la voluntad de practicarla día a día.

8. CUÁLES SON LAS DIFICULTADES QUE MÁS ENCUENTRAS?

La desesperación, el orgullo y la falta de voluntad.

9. CÓMO PROMOVER LA VIVIENCIA DE LA ESPERANZA?

Practicándola yo primero, es decir por medio del ejemplo, que todos primero lo vean en mi para luego contagiar a los demás porque las palabras convencen pero el ejemplo arraza.

10 COMENTARIO O SUGERENCIA.

Dios les bendice por la caridad para con nosotros de enseñarnos éstas virtudes que nos conduciran hacia el encuentro con nuestro Señor Jesucristo. :D
Raquel40
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 17, 2010 5:49 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor natividad » Dom Nov 14, 2010 2:14 pm

1 Es sobrenatural, con la que deseamos y esperamos la vida eterna, que dios a prometido a los que le sirven.
2 Porque jesus sufrio mas por nosotros, pero donde hay esperanza el sufrimiento es mas pasable.
3 Aunque mucho dicen, que la esperanza mantiene pero no sostiene, no se puede perder porque el que persevera triunfa.
4 Porque sin es,ta las demas no tendrian sentidos.
5Porque asi ban creando consiencia de ayudar a los demas, y asi pueden llegar a practicar las demas virtudes.
6 cuando el progimo me necesta, ej: dar catequesis con entusiasmo, visitar los enfermos.
7 En comunion con Dios mi famlia y los demas.
8 Algunas personas no conocen estas virtudes, por esta razon ponen mucho pero.
9 Tratando de vivirla yo, y despues con mis hechos darla a conocer a los demas.Porque nadie da lo que no tiene.

Comentarios: El tema esta muy intresante porque aprendi un poco mas de esta virtud. :lol:
natividad
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 25, 2010 9:41 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor CARABALLOSAN » Dom Nov 14, 2010 5:57 pm

1-es una virtud que solo podemos recibir del mismisimo Dios,esto no se consigue en una caja de cracker jacks,es una virtud que nos empodera con la relacion misma de Dios Padre,Dios Hijo y Dios Espiritu Santo,es el saber que el mañana puede ser mejor que el hoy,solo si creemos verdaderamente en El.sabemo que es verdadera y firme cuando en medio de la tormenta,no tememos porque todo esta en sus manos.
2-El sufrimiento es necesario para el ser humano,pero para el cristiano mas aun,porque es la purificacion del ser,del espiritu,San Agustin decia que no podia haber diferencia entre el cristiano y el ateo romano en cuanto al sufrimiento,porque ese era el medio por el cual se purifica el que de verdad cree en y espera en su Dios.
3 Podemos esperar tropiezos,el camino estara llenos de estos,distracciones,el enemigo no quiere que estemos enfocados en Dios,que no debemos esperar,que porque estemos perseverando en el camino estrecho,todo sera color de rosa,
4-porque al experimentar la caridad en su maxima expresion,como pide el Maestro,desarrollamos todas la s demas sin ningun problema
5porque somos llamados a ser evangelizadores,y comenzamos en nuestro hogar con nuestros hijos,como Dios padre hizo con nosotros.
6-visito una anciana de setenta y tantos años que enviudo hace poco,y aunque tiene mucha compañia,se encuentra sola,todos le hablan de su perdida,(la muerte de su viejito)yo le hablo de lo feliz que debe el estar,al lado de Cristo,y le digo que prepare su corazon para cuando Papito Dios llame su nombre.
7-Saber que a mi anciana madre,la cuidadan como si fuera yo mismo,eso me da tiempo para dedicarselo a mis viejos.
8-Dentro de la misma iglesia,tienden a temerle a la hermana muerte,y no quieren que nadie les hable de ese paso,que es necesario para poder ver la gracia de nuestro se
Oro todos los dias en las mañanas antes de que salgamos de nuestra casa a nuestras tareas,escuela,trabajo,etc,le ofrezco lo mejor de mi al mundo,una sonrisa,un buen gesto o cariada,en fin trato de llevar un mensaje positivo.
10-Creo que todo catolico tiene la obligacion de despertar del sueñ en que se encuentra,solo con ir a misa no alcanzaran el reino prometido,piensan porque Cristo mismo le endono a Pedro formar su iglesia,y esta es la Iglesia Catolica,ya estan salvos,y por eso deben despertatr de ese sueño.
CARABALLOSAN
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Oct 02, 2010 2:22 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor CARABALLOSAN » Dom Nov 14, 2010 5:58 pm

CARABALLOSAN escribió:1-es una virtud que solo podemos recibir del mismisimo Dios,esto no se consigue en una caja de cracker jacks,es una virtud que nos empodera con la relacion misma de Dios Padre,Dios Hijo y Dios Espiritu Santo,es el saber que el mañana puede ser mejor que el hoy,solo si creemos verdaderamente en El.sabemo que es verdadera y firme cuando en medio de la tormenta,no tememos porque todo esta en sus manos.
2-El sufrimiento es necesario para el ser humano,pero para el cristiano mas aun,porque es la purificacion del ser,del espiritu,San Agustin decia que no podia haber diferencia entre el cristiano y el ateo romano en cuanto al sufrimiento,porque ese era el medio por el cual se purifica el que de verdad cree en y espera en su Dios.
3 Podemos esperar tropiezos,el camino estara llenos de estos,distracciones,el enemigo no quiere que estemos enfocados en Dios,que no debemos esperar,que porque estemos perseverando en el camino estrecho,todo sera color de rosa,
4-porque al experimentar la caridad en su maxima expresion,como pide el Maestro,desarrollamos todas la s demas sin ningun problema
5porque somos llamados a ser evangelizadores,y comenzamos en nuestro hogar con nuestros hijos,como Dios padre hizo con nosotros.
6-visito una anciana de setenta y tantos años que enviudo hace poco,y aunque tiene mucha compañia,se encuentra sola,todos le hablan de su perdida,(la muerte de su viejito)yo le hablo de lo feliz que debe el estar,al lado de Cristo,y le digo que prepare su corazon para cuando Papito Dios llame su nombre.
7-Saber que a mi anciana madre,la cuidadan como si fuera yo mismo,eso me da tiempo para dedicarselo a mis viejos.
8-Dentro de la misma iglesia,tienden a temerle a la hermana muerte,y no quieren que nadie les hable de ese paso,que es necesario para poder ver la gracia de nuestro se
Oro todos los dias en las mañanas antes de que salgamos de nuestra casa a nuestras tareas,escuela,trabajo,etc,le ofrezco lo mejor de mi al mundo,una sonrisa,un buen gesto o cariada,en fin trato de llevar un mensaje positivo.
10-Creo que todo catolico tiene la obligacion de despertar del sueñ en que se encuentra,solo con ir a misa no alcanzaran el reino prometido,piensan porque Cristo mismo le endono a Pedro formar su iglesia,y esta es la Iglesia Catolica,ya estan salvos,y por eso deben despertatr de ese sueño.
CARABALLOSAN
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Oct 02, 2010 2:22 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor magdalena-sierra » Lun Nov 15, 2010 12:11 pm

Ejercicio y tarea (parte LA ESPERANZA Y LA Caridad
1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Virtud teologal y sobrenatural infundida por Dios por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella y sabemos que es verdadera firme y serena si está fundada por la fe.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza? Porque atravez del sufrimiento alcanzaremos nuestra santificación y por ende la salvación.
3. ¿Qué podemos esperar? En nuestro dolor, penalidades, sufrimientos y tristezas debemos confortarnos mutuamente para algún día alcanzar la salvación que siempre se nos ha inculcado esperar pues ese día ya que llegara ese lugar donde todos estemos unidos en el amor de Dios con nuestros seres queridos. ¿Qué es lo que no podemos esperar? Que por desesperación no alcancemos la salvación eterna; que queramos alcanzarla sin trabajar o que la podemos alcanzar por meritos propios y sin arrepentimiento.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes? Porque es la única virtud que va dirigida por Dios y es infundida por El en nuestra voluntad; por medio de la caridad es que amamos a Dios sobre todas las cosas, al prójimo y a nosotros mismos.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo? Porque aprenderán amar a Dios sobre todas las cosas además de que serán serviciales y pacientes sobre todo con los más desprotegidos , no se gozaran en el dolor de los demás, porque no se irritaran y no buscaran solo su interés debemos ensenarlos que nosotros los cristianos nos debemos distinguir por el amor; por ese amor que Dios nos dejo.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)? Para mi vivir la caridad es ser un hijo de Dios me explico, acá donde vivimos habemos muchos emigrantes pero las personas son muy dadas a preguntarte de que país eres me imagino que para hacer distinciones o categorías; cuando a mi me hicieron la misma pregunta por instinto y gracias a la caridad que Dios me ha dado contesté a mis compañeros de trabajo. “querido amiga soy una persona como tú o como cualquier otra con defectos y virtudes de donde vengo no importa si soy de aquí o de haya o de mas lejos; soy alguien igual que tu.” Desde ese entonces me gane la simpatía de todos mis compañeros esto fue gracias a la caridad que Dios me ha dado.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud? En mi creo, que pensar un poco que soy un ser insignificante y que el valor que puedo tener me lo da Dios; es por eso que día tras día trato de que mi Dios se sienta orgulloso de tener una hija como yo esto me hace trabajar cada día por mi salvación y al preocuparme por esto me preocupo también mi prójimo. 8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras? La desunión familiar pues es en este entorno familiar donde se les brinda toda confianza, seguridad, alegría a los hijos además es aquí donde se les ensena los intereses compartidos y la apertura para solucionar problemas, y al haber desunión de los pilares que son los cimientos los hijos quedan a su suerte.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad? Crear en el ambiente familiar confianza, comprensión y perdón cuando haya errores solucionar problemas por medio del diálogo constructivo, alegría, intereses compartidos, renunciar a sí mismo para ayudar a los demás.
10. Algún comentario o sugerencias… Me gustaría mucho que nos informaran si hay algún video o libro fácil de ensenar para niños donde le hablaran sobre la caridad y la esperanza; tal vez libros con dinámicas para ejemplificar estas dos virtudes, gracias.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor aneu » Mar Nov 16, 2010 7:21 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es desear la vida eterna que Dios nos ha prometido, sabemos que es verdadera si se funda en el conocimiento de la palabra de Dios y está fundada en el razonamiento y conocimiento, no en una ilusión ingenua.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque este mundo es un “valle de lágrimas”, un lugar de paso, no la patria verdadera, y tenemos que ser consientes que el sufrimiento y el dolor son parte de nuestro camino al cielo, a pesar de lo mal que pueda ir todo, tenemos esperanza que es por alguna razón y que todo ocurre para nuestro bien.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Lo que podemos esperar es la salvación, porque tenemos fe en que Cristo la pago con su sangre, lo que no podemos esperar es que alcanzaremos esa salvación nosotros solos sin la gracia del mismo Dios.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque la caridad es el amor, y Dios es amor por lo tanto todo lo demás pierde sentido si no la tenemos.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque al enseñarles la caridad les ayudaremos a cumplir el mandamiento que Cristo nos enseñó, Amaos los unos a los otros, en la medida que logremos esto en nuestro entorno viviremos en una mejor sociedad.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Levantarme antes que todos en la mañana para preparar y servir el desayuno a mi familia sin quejarme por hacerlo.
Corregir a mis hijos y alumnos cuando observo que están haciendo algo mal, y felicitarlos cuando está todo bien.
Perdonar lo imperdonable
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Para mí, me facilita pensar que eso es lo que quiere Dios, porque al demuestrar mi amor a los que me rodean, de algún modo será una forma que lo conozcan a él.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Las dificultades tiene que ver con mi carácter, también en que me gustaría tener una retribución pero a veces (bastante seguido) no la recibo y eso me desanima un poco.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
En casa promuevo la esperanza cuando hablamos con mis hijos de lo que espera Dios de nosotros para alcanzar la salvación y la caridad cuando perdono las ofensas recibidas. Para mí ha sido un proceso muy largo aprender a perdonar, pero me sirvió mucho imaginar que la ofensa había sido hecha antes a que a mí a Dios, a la Virgen y a una larga fila de santos y sólo después de todos ellos a mí, de modo que si todos ellos pueden perdonar, no me queda de otra.

10. Algún comentario o sugerencias…

ME ha impresionado lo que se refiere a las madres de familia, o amas de casa, yo si me he sentido como ciudadana de segunda categoría cuando solo me dedicaba al cuidado de mis hijos, con vergüenza de no trabajar teniendo una carrera. Ahora que trabajo, quiero pasar más tiempo en mi casa, y siempre he pensado que alguien nos tendió una trampa, porque ahora tengo doble trabajo, debo ser una buena madre, ama de casa y esposa, y también hacer las cosas bien en el trabajo. Como hacerlo todo si paso la mayor parte del día fuera de la casa??

Aneu
aneu
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Viviane Yvette » Mié Nov 17, 2010 10:23 pm

1.¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme? Es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios a prometido a los que le sirven. También es la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la que confiamos que alcanzaremos la vida eterna y los medios para llegar a ella, apoyados en el auxilio de Dios. Sabemos que es verdadera porque Dios en su infinito amor siempre desea lo mejor para nosotros, porque nos ha sostenido muchas veces en las cruces y en las mortificaciones.
Sabemos que es firme porque está fundada en la fe. Y porque sabemos que Dios no retira su gracia incluso de los pecadores más empedernidos pero debe acompañarse de un santo temor por no perderla.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza? Porque nos ayudan a fortalecer nuestra fe, que nutre nuestra esperanza que Dios escribe recto aún en líneas torcidas. Y porque el dolor y el sufrimiento nos permite alcanzar la salvación.
3.¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar? Que por gracia Dios nos ayudará alcanzar la vida eterna, que veremos a nuestros seres queridos, que lo que sembremos Dios permitirá que germine en su tiempo y en su momento. No debemos esperar ganar el cielo por nuestras propias fuerzas, obtener el cielo sin habernos arrepentido o sin haber hecho obras de misericordia. Por eso es importante evitar la presunción que deriva de la vanagloria y la soberbia.
4.¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes? Porque es la que quedará después de haber obtenido la vida eterna por misericordia de Dios. Tendrá aún mayor sentido cuando estemos cara a cara por Dios.
5.¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo? Porque a través de ella, amamos a Dios con nuestra vida y con nuestras obras. Fomentar la caridad permitirá hacer la obra de Dios en los corazones que tenemos más cerca de nosotros y a quienes podemos dar testimonio de Dios con nuestra vida. Porque a través de la caridad aprendemos a orar con amor por los santos, por los ángeles y por las benditas ánimas del purgatorio. Además, permitirá enseñar amar a quién nos ha hecho daño y confiar en la misericordia de Dios para la vida de los que nos han hecho mal y nuestra vida propia. Permitirá que fortalezcamos nuestro corazón con su amor, a través de la caridad del amor a los enemigos.
6.¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)? Primero que todo, aprender a tolerar y llevar el carácter de cada una de las personas de mi familia. Aprender a perdonar día a día a quienes nos hacen daño. Caridad para mí significa amar cuando el mundo dice que quien ama a sus enemigos es un tonto. Significa una oportunidad para fortalecer mi oración por todas las personas que son amigas y enemigas, especialmente por las benditas ánimas del purgatorio. Significa dar cuando puedo dar a la persona que está cerca de mí y en un futuro, Dios mediante, poder hacer una obra con mayor alcance para quienes lo necesitan.
7.¿Qué facilita vivir esta virtud? Primero que todo creo que la oración, luego la paciencia, la tolerancia, la fe en Dios. Precisamente la esperanza que nos asegura que lo que está en manos de Dios, será próspero en su tiempo y en su momento.
8.¿Cuáles son las dificultades que más encuentras? Los paradigmas de las personas y de mi familia que muchas veces ven al bueno como una oportunidad para sacar provecho de él, o que consideran como un tonto u objeto de burla. En mi trabajo, la postura de algunas personas. En mi misma, mi debilidad para hacer actos de voluntad altruistas, especialmente aprender en mí a manejar mis emociones ya que muchas veces debo llorar mucho para que una falta pueda ser superada por mi corazón. También mi debilidad espiritual que deseo fortalecer y muchas veces ver la vida como algo que aunque se va, debe vivirse al máximo.
9.¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad? Una forma es la oración, aprender a orar por los demás, particularmente por las benditas ánimas del purgatorio especialmente las más necesitadas de la misericordia de Dios. Enseñar a dar un esfuerzo más, algo más a las personas, aún cuando no nos reconozcan o se extrañen, o se aprovechen para decir algo sarcástico. Aprender a ver y hacer por amor…
10.Algún comentario o sugerencias... No muchas gracias.
Viviane Yvette
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 26, 2010 1:46 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor linabel » Jue Nov 18, 2010 2:37 pm

1.- ¿Qué es la virtud de la esperanza, y cómo sabemos que es verdadera y firme?
La esperanza es una virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven. Sabemos que la esperanza es verdadera, firme y serena si está fundada sobre la fe.

2.- ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque para nosotros los cristianos el dolor tiene sentido, porque nos permite alcanzar la salvación. Además Dios conoce nuestras circunstancias, sabe lo que nos conviene y debemos mantenernos firmes no solo en cumplir su voluntad sino en profundizar, en pensar, en confiar y en aceptar que solo nos dará lo que nos ayude a nuestra santificación. De ahí la importancia de ser educados en la aceptación del dolor, del sufrimiento, de la contrariedad desde la infancia ya que el dolor nos acompañará toda la vida, pero la esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos en esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna. La esperanza también nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros.

3.- ¿Qué podemos esperar?, y, ¿qué es lo que no podemos esperar?
Esperamos los bienes de Dios que nos tiene prometido, lo que no podemos esperar son cosas superficiales y vanos.

4.- ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es “el vínculo de la perfección” (Col 3,14) y el fundamento de las demás virtudes, a las que anima, inspira y ordena: sin ella “ no soy nada” y “ nada me aprovecha” (1 Co 13, 2-3).

5.- ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Dios Nuestro Señor nos dejó el mandamiento " Amáos los unos a los otros como Yo os he amado", el cual siempre debemos tenerlo presente en nuestras vidas, la caridad, el amor, nos hace mejores personas, hace que se desarrolen en nosotros todas las demás virtudes, la paciencia, la obediencia, el respeto, la solidaridad, etc.Es por eso que debemos preocuparnos de fomentar esta virtud, fomentarla sobre todo con nuestro ejemplo.

6.- ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Mostrar buena cara a los demás a pesar de mis problemas, saludar, sonreir, disculpar errores ajenos, dar un buen consejo cristiano a alguna persona que recurra a nosotros, ayudar a los demás en lo que pueda, no juzgar duramente a los demás.

7.- ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Primeramente tener la certeza que Dios me ama y es infinitamente Misericordioso, también la lectura de la Palabra de Dios, la oración, los sacramentos y leer la vida de los Santos, que nos muestran su testimonio de amor.
8.- ¿Cuáles son las dificultades qué más encuentras?
A veces el egoísmo que se manifiesta en actitudes de soberbia, en pensar sólo en mí, en pensar mal de los demás.
9.-Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Con mi testimonio de vida, pidéndole a Dios me ayude a fomentar estas virtudes en mí, en casa promoviendo un ambiente de armonía y de sacrificio por los demás, en el trabajo siendo amable, practicando la benedicencia, hablando con los demás acerca de no caer en la desesperanza a pesar de los problemas, siempre tenemos que tener nuestra esperanza y confianza en Dios Nuestro Señor.
linabel
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 19, 2009 1:49 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor angelikita » Lun Nov 22, 2010 11:05 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
ES UNA VIRTUD TEOLOGAL CON LO Q ESPERAMOS LA VIDA ETERNA,ES EN LO Q CONFIAMOS PARA ALCANZAR LA SALVACION CON AYUDA DE DIOS . ES VERDADERA Y FIRME CUANDO SOPORTAMOS EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR CON LA FIRME ESPERANZA DE ALCANZAR LA SALVACION PROPIA Y DE LAS PERSONAS Q PODAMOS AYUDAR A HACERLO PARA LLEGAR AL CIELO.SI TENEMOS FE ENTONCES SABEMOS Q LA ESPERANZA ES VERDADERA Y FIRME
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
PORQ DIOS NOS HABLA DE QUE UN DIA NOS PREMIARA CON LA GLORIA ETERNA POR NUESTROS SACRIFICIOS Y SUFRIMIENTOS
3. ¿Qué podemos esperar? UNA RECOMPENSA Y ¿qué es lo que no podemos esperar?QUE DIOS NOS PREMIE SIN HABER HECHO NADA PROVECJOSO EN NUESTRA VIDA
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
PORQ LA ESPERANZA ES LA QUE MUEVE Y LLEVA DE LA MANO A TODAS LAS DEMAS VIRTUDES
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
PORQUE LA JUVENTUD Y LOS NIÑOS DEBEN APRENDER A VALORAR Y VIVIR CON EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMAS Y ASI PODER AYUDAR A QUIEN LO NECESITE
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
AYUDAR A A LOS NECESITADOS
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
AMAR AL PROJIMO
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
LAS CARENCIAS ECONOMICAS,EL ORGULLO, LA ENVIDIA,EL EGOISMO,LA CRITICA
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
DIALOGANDO CON MIS HIJIOS,CON LAS PERSONAS DE MI ALREDEDOR,LLEVANDO LA PALABRA DE DIOS Y HACIENDO ACTOS DE CARIDAD,SIENDO EJEMPLO VIVO

10. Algún comentario o sugerencias...
UN CURSO MUY INTERESANTE AUNQUE VOY UN POCO ATRASADA ESPERO NO DEJEN DE ENVIARME LOS TEMAS por favor
angelikita
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 11, 2010 8:24 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Elena E Leon » Vie Nov 26, 2010 9:13 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” (1). La esperanza será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
El dolor y el sufrimiento nos acompañarán siempre desde la cuna hasta la tumba, pero la esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna. La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Esperamos los bienes que Dios nos tiene prometidos.
No podemos esperar que Dios lo haga todo sin nuestra participación y voluntad. Nuestra cooperación con la gracia de Dios - lo que la hace incierta. Por eso decimos que la esperanza reside en la voluntad.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. La fe dará lugar a la visión de Dios, (y por lo tanto ya no tendrá sentido), la esperanza no tendrá ya razón de ser, (porque habremos alcanzado el cielo), mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Hay que hacer todo lo posible según la ley de Dios y como Dios quiere que lo hagamos, de ahí que el apostolado sea el principal deber de caridad. Y es por eso que Predicar la Verdad, llevarle a Dios al prójimo, es el acto mayor de caridad en el ámbito natural y sobrenatural. En el ámbito natural, por todo lo que implica en la vida el conocer cómo Dios quiere que vivamos en orden a sus leyes y todo lo bueno que de ello resulta para la persona y para la sociedad. En el ámbito sobrenatural, porque implica la salvación eterna, que es para lo que hemos nacido. No basta vivir bien, hay que saber para qué se vive.

Nos manda a amarnos a nosotros también (para recién poder sentir por el prójimo lo mismo que sentimos por nosotros mismos) tratando de dar lo mejor y buscando el bien ajeno como nos ha gustad recibir el nuestro, tanto en lo espiritual y afectivo como en lo material.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Visitando a los enfermos, llevando a Dios al prójimo que no le conoce, haciendo mis labores en el hogar y en mi trabajo con alegría y amor sabiendo que es a Dios a quien sirvo, sonriendo siempre a los demás.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Recordar que Jesús murió por mí y por buenos y malos. Recordar que el es misericordioso conmigo y me perdona, y que el nos pide que nos amemos los unos a los otros. Y que si lo amo a El debo de inclinar mi voluntad a querer el bien para los demás.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Mi falta de humildad, mi carácter fuerte y perfeccionista, mi egoísmo de buscar mi bien y comodidad, mi pobreza en todos los sentidos.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Siendo congruente en lo que pienso, digo y hago. Sirviendo a mis semejantes, sufriendo con alegría mis problemas con la fe en Dios que estoy trabajando para la eternidad, y ayudando a los demás a que se acerquen a Dios, formando a nuestros hijos y jóvenes que nos rodean para que ellos puedan vivir bien y encontrar su camino a Dios.

10. Algún comentario o sugerencias...
Si todos nos esforzáramos por trasmitir, por testimoniar eso que estamos recibiendo de Dios y viviendo con Dios, que distinto seria el mundo. Hay que luchar por dejar nuestra comodidad para ayudar a otros, hay que compartir que lo que hemos recibido gratis de Dios. El prometió la vida eterna a los que le sirven.


Elena E Leon
Elena E Leon
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:29 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor abecesar39 » Dom Dic 05, 2010 12:56 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
RTA: la virtud de la esperanza es aquella dada por Dios a sus hijos para que confíen en el siempre, en sus palabras, promesas y en la vida futura con él, (nuestra mayor alegría), sabemos que esta es cierta cuando la fundamos sobre la fe que es la roca sobre la cual se cimientan todas las demás virtudes, sabemos que es firme cuando no solo esperamos que se nos concedan estas promesas sino también cuando confiamos (también por Fe) que se nos proporcionan todos los medios (aunque muchas veces seamos muy ciegos) y el auxilio por parte de Dios para ganarnos estos apreciados bienes espirituales.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
RTA: porque el sufrimiento es algo inherente a nuestra condición humana, que no debemos mirar con temor o con repulsión (bastante dificil), sino que debemos aprender a mirarlo como una oportunidad para decir que todo valió la pena, para fortalecer nuestra paciencia, y sea nuestro mayor anhelo que le de sentido a nuestro existir, y animo para levantarnos cuando hayamos tropezado.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
RTA: De Dios podemos esperar tantas cosas maravillosas que ni siquiera se nos pasan por la mente... podemos esperar en cada una de sus palabras y promesas, tan variadas y maravillosas, pero centrándonos en la temática la principal promesa (y mas grande meta del ser humano) es la salvación eterna... y respecto de que es lo que NO podemos esperar yo opino que es la parte que Él nos pide y por tanto nos corresponde de hacer a cada uno como persona (en porcentaje seria como el 1% ya que Él pone la mayoría como el 99%) para que lo que Dios quiere en nosotros crezca y fructifique, eso es algo que nos toca a cada uno y es voluntario (respeto de nuestra libertad)

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
RTA: le da sentido a las otras todas las demás virtudes porque es es el principal mandamiento que se nos dejo escrito, El Maravilloso mandamiento del amor, no podemos tener fe sino lo amamos, no podemos esperar sino amamos, ademas es la única virtud teológica que quedara con nosotros cuando se cumpla lo de la vida eterna y por la cual también seremos juzgados.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
RTA: es demasiado importante porque el ser humano fue creado del amor y para el amor, y fomentar esta virtud es enseñar a amar a nuestros hermanos (amor a Dios y entre nosotros), contribuir un poco para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas (debemos reconocer que la parte afectiva es mucho muy importante y que la intención y el sentimiento debe primar sobre las cosas materiales que podamos brindarles a nuestro hermanos necesitados) y así estaremos enseñando lo mas importante para la vida y la razón de ser de la persona humana.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
RTA: los actos de caridad van directamente dirigidos a Dios, este concepto es fundamental para entender que lo que muchas veces nos dicen que es caridad, no lo es si se aleja de este principio... creo que necesito hacer mas actos concretos para vivir la caridad :(

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
RTA: lo facilita la comunion con otras personas porque pues es mas facil cuando varias personas actuan en beneficio de otras para satisfacer la voluntad divina, tambien lo facilita estar en paz con uno mismo desprenderse de los rencores, envidias, venganza, soberbia, egoismo. y principalmente pensar en el hijo y su padre que nos aman tanto, confianza en su misericordia

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
RTA: son muchas las dificultades, creo la principal seria la falta de inicativa, porque la caridad es una virtud que escasea un poco, es dificil como decia el mismo texto, brindarle cosas a los demas, cuando uno no esta acostumbrado y se le enseña mas bien a acumular o guardar cosa valiosas (sean intenciones, sentimientos o cosas) para nosotros mismos y para las personas que nos aman, cuando eso no tiene ningun merito... otra dificultad estribaria en que algunos "naturalmente" sentimos cierto rechazo o miedo hacia la otra persona porque no sabemos si lo que hacemos si es lo correcto (en muchos casos por lo menos yo no sabia cuando si y cuando no es caridad),pero igual tenemos que confiar y esperar en el amor de Dios y sentir y pensar que con actos de caridad honramos su voluntad y su amor

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
RTA: promoveria la esperanza divina participando de los sacramentos, con la oracion esperando y estando alerta para cuando sea el dia y la hora... infundiendo esa misma esperanza en mis compañeros, tambien porque no sin olvidar un poco la esperanza humana que tambien nos brinda alegria y ganas de vivir (no tanto asi como la divina ;) ), la caridad la promoveria en parte con los actos de misericordia y lo mas importante sin olvidar el precepto divino que es lo que mas he aprendido en esta leccion

10. Algún comentario o sugerencias…
RTA: Opino que se debio mencionar en la lectura como que clase de actos podemos llevar a cabo que sean en realidad caridad (concretos) y que no es caridad (por ejemplo a veces dar limosna=caridad)porque en la actualidad se nos quiere hacer confundir lo que realmente es esta bella virtud
___________________________Imagen____________________________
JESUS DE NAZARETH REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES
★//////////////////////////////~AVE CÆSAR~//////////////////////////★
Avatar de Usuario
abecesar39
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 19, 2010 11:15 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor JulietaHoy » Lun Ene 10, 2011 10:16 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Consiste en confiar plenamente en la posibilidad de alcanzar la vida eterna así como las gracias necesarias para lograrlo.
Cuando la persona no se deja quebrantar por valores lejanos a Dios o por las caídas propias de la vida ya que sabe que la gran recompensa esta en la vida eterna.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque nos motiva a depositar nuestra fe en el legado de Dios y a ver los sufrimientos como minucias en el camino.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar que la palabra de Dios es inamovible, no cambia y es duradera. Por lo tanto, podemos alcanzar la vida eterna cuando nos dedicamos con sinceridad a hacer la voluntad de Dios.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque es la que define el motivo detrás de todo lo que hacemos: un interés genuino por el prójimo.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Si nuestras relaciones se basan en la caridad no tendremos de que preocuparnos. Leyes y justicia serán respetados. Pero sobre todo, esos seres serán más humanos y tendrán el gozo de disfrutar la verdadera felicidad en esta vida.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Escuchar al que no me agrada, sonreír o ser positivo cuando quisiera llorar o pensar solo en mi dolor. Llamar a mis padres aun cuando no tengo animo de hacerlo. Renunciar a algo que me agrada mucho pero que obtenerlo podría causar daño a alguien más. No devolver la injuria recibida. Orar por los que nos son desagradables o a los que desagradamos.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
El considerar el lado humano de toda persona así como nuestros propios defectos y errores. EL mantener en nuestra mente lo dicho por San Pablo: Sin caridad yo nada soy.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Cuando yo me siento muy mal y desearía mucho reposar en el hombro de alguien o desahogarme con alguien que por el contrario también necesita soporte y ánimos de mi parte.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Nuestra forma de expresarnos es fundamental, el pesimismo habla de falta de confianza, por eso es mejor ser sobrios o positivos al hablar. El saber escuchar antes que juzgar también sirve de gran ejemplo. EL mostrar respeto aunque otros no nos lo muestren.

10. Algún comentario o sugerencias…
La caridad como todas las virtudes que aquí vemos es fácilmente comprendida por los niños y jóvenes que han tenido una formación cristiana, por ello es importante tomarles como ejemplo y apoyarlos para que continúen en ese camino.
JulietaHoy
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 21, 2010 8:40 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Martha dlg » Mié Feb 02, 2011 1:54 pm

Ejercicio y tarea Lección 2 y 3: La esperanza y la caridad
1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”.
No debemos caer en la desesperanza aunque nuestras vidas aparentemente vayan mal, ya que aunque nuestros planes se tuerzan y nuestras ilusiones se frustren, Dios escribe derecho con renglones torcidos y muchas veces permitirá esos tropiezos para hacernos pensar en él. Dios conoce nuestras circunstancias, sabe mejor que nosotros lo que nos conviene y debemos mantenernos firmes no sólo en cumplir su voluntad sino en profundizar, en pensar, en confiar y en aceptar que sólo nos dará lo que nos ayude a nuestra santificación. De ahí el principio de educación y la importancia de ser educados en la aceptación de la contrariedad, el dolor y el sufrimiento desde la infancia porque el dolor nos va a “acompañar” (nos guste o no) toda la vida.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Solamente para los cristianos el dolor tiene sentido, porque nos permite alcanzar la salvación. Es la moneda de cambio que se acumula para alcanzar la gloria.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
La esperanza está dentro de un marco racional, coherente, donde lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos. No es un optimismo inconsciente y superficial. La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es una “virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios”.
Caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. La caridad, viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Cumplir con los mandamientos de Dios, que son amar a Dios y al Prójimo como a mi mismo, los actos concretos con los que la pongo en práctica son cosas tan pequeñas como saludar con alegría a mi familia por la mañana, prepararles el desayuno, ser amable con todos los que se cruzan en mi camino, sonreír a las personas que encuentro, hacer con agrado lo que me piden en el trabajo, ayudar a un amigo, visitar a mis padres, dar una limosna a la persona que lo necesite, perdonar a los que nos ofenden y todas esas cosas que día a día se presentan en nuestra vida, hacerlas con mucho amor y alegría.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Ya que es una virtud que permanece en el alma mientras esta en ella la gracia santificante y Dios se la infunde a través de los sacramentos, pues lo más fácil es permanecer cerca de Dios frecuentar los sacramentos

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El egoísmo y el materialismo

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Invitando a todos ellos a que se confiesen y comulguen, pero sobre todo
Siendo ejemplo ante los demás pues el ejemplo arrastra.

10. Algún comentario o sugerencias…
Ninguno.
Martha dlg
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 22, 2010 12:13 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Angel J Lopez » Lun Feb 07, 2011 9:07 pm

Ejercicios y Tarea (2 y 3) "La Esperanza y la Caridad.

1. La esperanza es la que Dios nos ofrece en la que confiamos, solo recordemos sus palkabras, sus mensajes, su ejemplo y sobre todo su promesa. Por lo que la esperanza es lo mas importante en nosotros para esas promesas que Dios no ofreece.

2. Recordemos que en el sufrimiento nos purificamos, es donde probamos nuestra fe y vemos o sentimos la presencia de Dios.

3. Todo el mensaje de Jesús dado por el Padre nunca es diferente y siempre es en el mismo enfoque por lo que podemos en toda confianza esperar.

4. La caridad es lo que nos describe realmente como cristianos reflejando a un Dios muy caritativo, teniendo una entrega total.

5. Si fomentamos la virtud de la caridad en nuestros hijos o a otras personas crearemos la conciencia a que seamos más humanos, más dados a los demas, que podamos re-enfocar una sociedad mas humana y sensible.

6. Seamos sal y luz por lo que aquí expreso lo siguiente; visitemos al necesitado, demos un si a las labores de nuestra parroquia, catequicemos al pueblo cristiano y al que se encuentre alejado de la fe.

7. Debemos estar siempre en la comunión con nuestroi Dios estando con nuestras familias, enfocando las enseñanzas bíblicas tanto a nuestras familias, amigos.

8. El orgullo, la vanidad, el egoíasmo entre otras muchas.

9. Comenzando por mi y siendo el ejemplo y el reflejo de Dios ante los demás.

10. Comencemos con este mismo curso por internet y pongamos en práctica lo aprendido para que podamos reflejar el verdadero rostro de Cristo en nosotros y para los demás, seamos caritativo en todo momento inclusive hasta con el cariño a los demás. Muchas gracias a los facilitadores que imparten estas enseñanzas para el beneficio de todos nosotros.
Angel J Lopez
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:50 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor nsoprano » Mié Feb 09, 2011 5:09 pm

[size=150][color=#0000BF]1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

es la virtud infundida por dios en la voluntad por medio de la cual confiamos alcanzar la vida eterna, los medios para llegar a ella y siempre con el apoyo onmipotente de dios.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

porque para el cristiano el sufrimiento es una oportunidad de oro en la que sufrimos y sentimos dolor teniendo siempre presente que nos encaminamos a dios, porque despues de todo el mal sabemos que nos espera la bonanza.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

podemos esperar el apoyo de dios en el sufrimiento, en la desesperacion y en los tiempos de prueba, no podemos esperar que nuestra simple creencia que somos autosuficientes, que la respuesta esta en el egoismo, nos va a ser suficiente para salir adelante.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

porque la caridad esta encaminada directamente a dios

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

porque es necesario tener una formacion en los valores, que dios habite en los corazones de las personas , que los llene de amor al projimo.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

en mi vivir la caridad significa no tener orgullos ni resentimientos ante los actos de las personas que me rodean, que tal vez sin darse cuenta me lastiman u ofenden.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

el saber que en esos momentos dios es mi apoyo, que dios quiere q nos amemos los unos a los otros.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

pues muchas veces la difilcutad es el de sentir un poco de coraje, el no poder controlar esos sentimientos, pero con prudencia todo se puede.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
primero se tiene que enseñar con el ejemplo desde tu hogar, en el trabajo respetando los compañeros y en la sociedad con prudencia principalmente, muchas veces estamos en el trafico y las personas comienzan a insultarse, por caridad y prudencia podemos evitar algun pleito o incluso evitar llegar a los golpes.
[/color][/size]
nsoprano
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor nsoprano » Mié Feb 09, 2011 5:09 pm

[size=150][color=#0000BF]1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

es la virtud infundida por dios en la voluntad por medio de la cual confiamos alcanzar la vida eterna, los medios para llegar a ella y siempre con el apoyo onmipotente de dios.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

porque para el cristiano el sufrimiento es una oportunidad de oro en la que sufrimos y sentimos dolor teniendo siempre presente que nos encaminamos a dios, porque despues de todo el mal sabemos que nos espera la bonanza.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

podemos esperar el apoyo de dios en el sufrimiento, en la desesperacion y en los tiempos de prueba, no podemos esperar que nuestra simple creencia que somos autosuficientes, que la respuesta esta en el egoismo, nos va a ser suficiente para salir adelante.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

porque la caridad esta encaminada directamente a dios

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

porque es necesario tener una formacion en los valores, que dios habite en los corazones de las personas , que los llene de amor al projimo.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

en mi vivir la caridad significa no tener orgullos ni resentimientos ante los actos de las personas que me rodean, que tal vez sin darse cuenta me lastiman u ofenden.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

el saber que en esos momentos dios es mi apoyo, que dios quiere q nos amemos los unos a los otros.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

pues muchas veces la difilcutad es el de sentir un poco de coraje, el no poder controlar esos sentimientos, pero con prudencia todo se puede.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
primero se tiene que enseñar con el ejemplo desde tu hogar, en el trabajo respetando los compañeros y en la sociedad con prudencia principalmente, muchas veces estamos en el trafico y las personas comienzan a insultarse, por caridad y prudencia podemos evitar algun pleito o incluso evitar llegar a los golpes.
[/color][/size]
nsoprano
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor sister enma rueda » Sab Feb 12, 2011 4:51 pm

1 ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La virtud de la esperanza es una de las virtudes teologales infundida en nuestras almas a través del sacramento del Bautismo. La virtud de la esperanza ejecuta su eficacia en la voluntad dándonos la capacidad sobrenatural para creer y alcanzar la vida eterna por los medios designados por Dios. La virtud de la esperanza encuentra su veracidad y su firmeza en la fe, fuera de ella es simplemente una actitud optimista.

2 ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
El sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza porque en el sufrimiento aprendemos a esperar en las promesas de Dios. Para el cristiano el sufrimiento tiene un valor inimaginable yaqué fue a través del sufrimiento de Cristo que recibimos nuestra salvación. Por lo tanto en el sufrimiento unido a Cristo tenemos la esperanza que el nos dará la recompensa de la redención.

3 ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Esperamos que las promesas de Dios se cumplan, ponemos toda nuestra esperanza en Dios que es fiel. No podemos esperar de nosotros mismos, ni esperar cosas fuera de Dios, irreales y sin sentido a la eternidad.

4 ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
“Dios es amor” (1 Juan 4:16) y es por esta razón que el amor, la caridad, da sentido a las otras virtudes. Las virtudes nos asemejan a Dios y la base de todas las virtudes es el amor, la base de todo es Dios. La caridad le da valor a las demás virtudes porque las dirige a Dios y las llena de Dios.

5 ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante fomentar la virtud de la caridad en nuestros alumnos porque la caridad es la fuente de toda enseñanza y formación en la fe, de la cual surgen todas las obras. La caridad es un reflejo de Dios, cuando no tenemos caridad no experimentamos la presencia de Dios. Al fomentar la caridad fomentamos la vida de Dios en nuestros alumnos.

6 ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
En mi vivir día a día la caridad significa ofrecerme a Dios por mis hermanos, por todos aquellos que me rodean, este ofrecimiento se hace concreto en los actos de servicio que les prestó a mis hermanos, como por ejemplo: escuchar atentamente y sin apuros a alguien que necesita desahogarse, contenerme a no dar mi opinión sino a escuchar y dejar que la otra persona se exprese libremente. Es un servicio y un acto de caridad escuchar a alguien.

7 ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Estar dispuesta a dar mi tiempo, a no buscar mi bienestar si no el del prójimo. A no sobreponer mi opinión, a saber callar y escuchar las necesidades de los demás.

8 ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Las dificultades que mas encuentro es que al estar escuchando a alguien pensar que estoy perdiendo el tiempo que podría estar usando esos minutos para avanzar en los trabajos atrasado. Escuchar atentamente a la persona envés de estar pensando que es lo que yo tengo que decir.

9 ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Siendo testigo del amor y la esperanza, no solo ensenar sobre estas dos virtudes sino mas bien vivirlas. Si vivo estas dos virtudes, si doy ejemplo de amor y esperanza los demás verán la presencia de Dios.

10 Algún comentario o sugerencias…
Ninguno.
sister enma rueda
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 25, 2010 9:43 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor LUZPY » Dom Feb 13, 2011 5:54 pm

1. QUÉ ES LA VIRTUD DE LA ESPERANZA Y CÓMO SABEMOS SI ES VERDADERA Y FIRME?
Es la virtud teologal por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyándonos en el auxilio omnipotente de Dios y es verdadera, firme y serena si está fundada sobre la fe.

2. ¿PORQUÉ PARA EL CRISTIANO EL SUFRIMIENTO ES UN LUGAR DE APRENDIZAJE DE LA ESPERANZA?
Porque para los cristianos lo único que le da sentido al sufrimiento es que nos permite alcanzar la salvación. Es la moneda de cambio que se acumula para alcanzar la gloria.

3. ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?
Podemos esperar ser sostenidos y aliviados en las cruces y mortificaciones, en momentos en donde nos parecerá que esta,os cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos que no tenemos más fuerzas, esperar los bienes que Dios nos tiuene prometidos.

¿QUÉ ES LO QUE NO PODEMOS ESPERAR?
No podemos esperar la salvación sin aceptar las cruces afanes y desengaños de la vida.

4. PORQUÉ LA CARIDAD ES LA VIRTUD QUE DA SENTIDO A TODAS LAS DEMÁS VIRTUDES?
Porque sus actos se enfilan directamente hacia Dios, el fin supremo del hombre, y porque es la única virtud que permanecerá siempre con nosotrtos, aún en el cielo.

5. ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE FOMENTAR LA VIRTUD DE LA CARIDAD EN TUS HIJOS, ALUMNOS O PERSONAS QUE ESTAN A TU CARGO?
Porque la caridad significa amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, y hoy en día se ha inculcado un falso concepto de que bastaría con tener actos filantrópicos para ser buenos y la verdad es que si éstos no estan impregnados de amor por Dios y por los hombres de nada servirían. Ademàs el amor a Dios nos mantendrá alejados del pecado mortal. Entonces es importante que nuestros hijos aprendan desde pequeños que todo se hace por amor a Dios y que por ese amor intentamos hacer siempre lo que es agradable a Él.

6. EN TU DIA A DIA ¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR LA CARIDAD? (CITA ACTOS CONCRETOS)
Significa acompañar, educar y guiar a mis hijos con toda la paciencia y el amor que puedo ejercer, alejarme a mi y a mis hijos de las ocasiones pròximas de pecado, participar con ellos frecuentemente de los sacramentos, cumplir ya sea sola o en ocasiones con ellos, las tareas asignadas en nuestro grupo de apostolado, siempre con el lema de "lo hacemos por amor a Jesús", aunque a veces nos deje sinsabores.

7. ¿QUÉ FACILITA VIVIR ESTA VIRTUD?
Las gracias obtenidas mediante los sacramentos, unida a la oración y a la puesta en pràctica del evangelio.

8. ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES QUE MÁS ENCUENTRAS?
La soberbia y la sensualidad en sus múltiples manifestaciones.

9. ¿CÓMO PROMOVERÍAS LA VIVENCIA DE LA ESPERANZA Y LA CARIDAD EN TU CASA, ESCUELA, TRABAJO, FAMILIA, SOCIEDAD?
La mejor forma de convencer es el ejemplo, por eso estoy esforzándome cada día por qdquirir virtudes firmes, perseverar en ellas, aunque caiga y por tratar de vivir el evangelio en cada situación de mi vida.

10. COMENTARIO
Me doy cuenta de cuán equivocada he estado en la práctica de estas dos virtudes y he de reconocer que tengo también muy permeadas muchas de las estrategias de esta revolución anticristiana, pues veo en mí algunas actitudes aparentemente buenas, pero que en realidad sólo son producto de la seducción de muchos de los sofismas de distracción que utilizan.
LUZPY
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 07, 2009 10:20 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor sofiagperdz » Vie May 27, 2011 11:00 am

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

Es la virtud teologal por la cual confiamos en la posibilidad de gozar de la vida eterna. Sabemos que esta es firme cuando somos capaces de enfrentar el dolor y el sufrimiento con fortaleza, en lugar de dejarnos caer ante el sufrimiento. Logramos esto al acompañarnos de la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

Es en el sufrimiento donde podemos descubrir que es un estado pasajero y que muy pronto estaremos gozando de la plenitud eterna en el cielo.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

Podemos esperar que todo lo que Dios nos ha revelado tome lugar en nuestra vida y que Cristo sea nuestro refugio en todo momento. No podemos esperar que desconfiando de la misericordia y no sintiendo necesidad de reconocer y arrepentirnos de nuestro pecado, Dios nos recates del fuego eterno para vivir las glorias y maravillas de nuestro Dios. Tampoco podemos esperar que las bienaventuranzas de Dios sean derramadas en nosotros sin la ayuda de Altísimo.


4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

Porque solo el amor puede transformar un acto sencillo en uno de sublime trascendencia.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Para que sean capaces de ayudar a todos los que van a su alrrededor, aún y cuando no los conozcan, haciendo suyo el mandamiento de Dios que nos dice que amemos a Dios con todos lo que somos y tenemos y a nuestros hermanos con a nosotros mismos.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

Estar descansando en la televisión y levantarme a escuchar a una hermana que anda preocupada.

Limpiar la cocina, cuando no me toca y aunque no tenga ganas, para aliviarle la carga a mi hermana que esta encargada y anda muy cansada.

Callarme las críticas hacia una persona que me cae mal.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

La oración y el sacrificio. Comprender que Cristo vive en cada una de las personas que me rodena y es a Él a quien estoy sirviendo.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

La pereza, el conformismo, la desconfianza.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

Siendo yo misma la que viva con esperanza y caridad todas las situaciones de mi vida.
sofiagperdz
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 26, 2010 10:17 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor pollo » Lun Jun 20, 2011 7:53 pm

La esperanza.-
Es vivir con la confienza de que el cumplimiento de los mandamientos tendrán sus recompensas después de la muerte. Es vedadera y firme porque viene de la palabra de Dios. Cuando sufrimos somos vulnerables, nos reconocemos finitos y que sólo la volunta de Dios es lo que nos sostiene. Lo que podemos esperar es que cada vez que nos equivoquemos estará Jesús para levantarnos; lo que podemos esperar también es que el prójimo vea en nosotros el Rostro de Jesús cuando nos partimos en dos; es decir, cuando ya no hay rencores ni resentimientos. Lo que no podemos esperar es seguir pensando que por nuestro propio esfuerzo podemos caer en la desesperanza por la frustración de no lograr lo que deseamos.
La caridad.-
Inyecta sentido a nuestro hacer porque abre una puerta de misericordia. Fomentarla, aumenta el bien común y nos hace más humanos. Actos concretos.- Paticipár en un apostolado porque sales de la burbuja para encontrarte con el otro que también sufre y, juntos, nos animamos en el camino hacia el cielo. Lo que facilita vivir esta virtud es la disposición por hacerlo, lo que lo dificulta es el desánimo o el prejuicio.

La esperanza y la caridad, necesariamente se enseñan con el ejemplo, la participación de los sacramentos y el trabajo apostólico en familia.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |