Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor anitere » Lun Oct 25, 2010 9:00 pm

Hola a todos!!!


1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
R= La virtud de la esperanza es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
R= Porque para el cristiano el sufrimiento tiene sentido porque nos permite acercarnos más a Dios y esperar en el premio eterno que Él como Padre amoroso nos dará. Y como dice el refrán: Dios escribe derecho en renglones torcidos y siempre para sacar lo bueno de lo que nosotros juzgamos malo e injusto.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
R= Podemos esperar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios y lo que no podemos esperar es que nos salve si nosotros no queremos y no esperamos en Él.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
R= Porque la caridad es la virtud que nos lleva a vivir realmente como Dios quiere que vivamos, amándolo a Él y a nuestro prójimo; ya que podríamos tener las demás virtudes pero sin la caridad no seríamos más que "campana que resuena o platillo que retumba" como decía San Pablo a los Corintios. La caridad le da sentido indudablemente a las demás virtudes.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
R= Porque como veíamos en la respuesta anterior la caridad le da sentido a las demás virtudes; por lo tanto, debemos fomentarles la caridad a nuestros hijos, alumnos y personas que están a nuestro cargo; para que vean a los demás como Jesús los mira y al mirar como Jesús viviremos la virtud de la caridad y seremos más virtuosos.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
R= Creo que aún me falta vivir la caridad con los que están más cerca de mi, con mi esposo, mis hijos, mis alumnos; sin embargo, ahora sé, que me debo de esforzar más en vivir la caridad para no ser como una campana que resuena.. Podría tener más caridad con mi esposo siendo prudente y paciente con él, sobretodo cuando dice o piensa algo con lo que no estoy de acuerdo, al igual que con mis hijos cuando no hacen lo que yo quiero en el momento que les digo o con mis alumnos a veces me sucede lo mismo.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
R= Yo creo que lo que facilitaría vivir esta virtud, es ver en los demás a la misma persona de Jesús; como hacía la Madre Teresa de Calcuta con los enfermos de lepra, al ver en cada persona a Cristo mismo. El encuentro con el otro, con una persona concreta, que tiene nombre y apellido. Y sobretodo el estar en estado de gracia ayudaría mucho a vivir esta virtud sobrenatural para que Dios actúe en nosotros.


8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
R= Las dificultades que más encuentro es el orgullo, la soberbia y sobretodo la indiferencia que ahora existe en la sociedad ante las demás personas.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
R= Promovería la vivencia de la esperanza y la caridad en los diferentes ámbitos de mi vida por medio del testimonio de vida; aunque a veces esto es muy difícil (pensar, hablar, y actuar de la misma manera) porque a veces me dejo llevar por el "mundo" que es uno de los enemigos del alma.

10. Algún comentario o sugerencias...
R= Me encantó esta parte del tema que dice "Jamás hemos de permitir que alguien se pueda alejar de nosotros sin sentirse mejor y más feliz." Deberíamos de ser para los demás esa caricia de Dios aquí en la Tierra y el mundo sería diferente, tendríamos una sociedad mejor.
anitere
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 13, 2010 1:20 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Silviamaria » Lun Oct 25, 2010 9:21 pm

Buenas noches, :) mis contestaciones son:
1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”. Sabemos que es verdadera y firme porque está fundada en la Fe. La esperanza nos da la fortaleza para resistir las vicisitudes de la vida porque tendremos en la otra vida la recompensa.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque el sufrimiento fortalece la esperanza, nos hace madurar, crecer espiritualmente y nos permite alcanzar la salvación. También el sufrimiento nos identifica con Jesucristo quien sufrió por nosotros y se abandonó en manos del Padre.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Esperamos la salvación, los bienes que Dios nos tiene prometidos. No podemos esperar que la salvación llegue simplemente, tenemos que hacer méritos para salvarnos. Siempre con la ayuda de Dios lograremos lo que esperamos.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud. Así como la fe reside en el entendimiento, la esperanza y la caridad residen en la voluntad. Esta virtud permanece en el alma mientras está en ella la gracia santificante y Dios se la infunde a través de los sacramentos. La gracia y la caridad no son la misma cosa; pero están siempre juntas en el alma.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Como a todos nos cuesta perdonar las ofensas y rechazos recibidos, hay que inculcar en los hijos y demás personas el amor al prójimo así las personas nos hagan daño. Hay que amar hasta al enemigo y esto solo se logra cultivando la virtud de la caridad que es lo mismo que el amor a los demás como Dios nos ama a nosotros. De esta manera nuestras acciones tendrán valor y serán agradables a Dios.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Soy una persona que estoy por el momento dedicada a mi hogar, no salgo mucho. Me dedico a orar diariamente y a cada instante por todos mis familiares, los enfermos, el Papa, los sacerdotes y los dedicados a difundir la palabra de Dios, por los difuntos y las almas del purgatorio, por todos los que solicitan peticiones a través de Catholic.net, y a darle gracias a Dios por permitirme ver cada día el amanecer y por todas las bondades que recibo. Como soy hipertensa y me afectan las impresiones fuertes no asisto a funerales ni visito a enfermos graves… pero si rezo mucho por todos ellos. Algunos me critican porque no realizo físicamente estas obras de caridad. Yo les manifiesto que rezo… No se si estaré haciendo lo correcto, sólo Dios sabrá juzgarme.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
La continua oración, la comunión, la Eucaristía son actos que nos permiten vivir la virtud de la caridad. Estamos más en contacto con El y con su palabra y podemos ver en los demás que son nuestros hermanos y todos hijos del mismo Padre.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Algunas, como la falta de Fe, el egoísmo, la comodidad, etc.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
La vivencia de la esperanza y la caridad se promueven con el ejemplo principalmente, no se puede predicar lo que no se practica.
10. Algún comentario o sugerencias...
Los temas tratados son de mucha reflexión, ¿estaré en la línea correcta o estoy equivocada? Es conveniente, si es posible, en siguientes clases se emita en términos generales una evaluación respecto de si estamos captando bien las enseñanzas impartidas.

Hasta la próxima semana. Estén bien en familia. ;)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Kadima » Lun Oct 25, 2010 10:19 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”. si se en cuentra fundada sobre la fe entonces es firme y verdadera, pero en la -fe en Dios.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque nos hace ver el dolor con sentimiento cristiano aunado a la cruz de Cristo, nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
La Salvacion de nuestra alma, apegandonos ala infinita misericordia de Dios, la vida eterna. No debemos esperar ser salvos sin hacer nada para ganarnos esa salvación.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La Caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
porque no basta solo no hacer daño al otro sino que hay que obrar de manera tal que muramos por el otro.
Se nos ha mandado amar al projimo como a nosotros mismos, entonces hay que comenzar amandonos primero a nosotros, por eso hay que fomentar la caridad entre todos.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
perdonando al que no me perdona
amando al que no me ama
dandome al que mas me necesita
haciendo lo que me corresponde por amor y no por oblogación
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
la gracia santificante, el estar bien con Dios nos da las fuerzas para vivirla debidamente
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
La falta de perseverancia en las personas y en mi misma para amar a los demas a pesar de las condiciones
El no querer perdonar al que nos ha hecho daño
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
primero empezando por hacerla viva yo, el dando amor en vez de guerra.

10. Algún comentario o sugerencias...
PAz y bien
"OMNIA POSSUM IN EO QUI ME CONFORTA" Fil 4, 13

"SEÑOR, EL PASADO A TU MISERICORDIA, EL FUTURO A TU PROVIDENCIA, EL PRESENTE A TU AMOR"
Avatar de Usuario
Kadima
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 28, 2009 8:30 am
Ubicación: Durango, Dgo. Méx.

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor lucilatriana » Mar Oct 26, 2010 5:34 am

Buenos días, a todos un saludo afectuoso. Bendiciones y el Señor nos siga iluminando, guiando y acariñando.

1.- ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”. Mi esperanza es Dios, llegar a gozar del cielo, de la tierra prometida, de la herencia dispuesta por el Padre Dios. La esperanza verdadera está fundamentada en la fe, que nos permite confiar y esperar las promesas divinas.

2.- ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
El sufrimiento, las oposiciones, los desagrados, los fracasos, las pérdidas, lo malo a nuestros ojos, son lugar de aprendizaje de la esperanza, porque la presencia de Dios, su amor y su protección nos acompañan siempre, su gracia nos asiste. La presencia y actuar de Dios, que nos conoce, ve todas nuestras circunstancias, presentes y futuras, no lo podemos entender por lo limitado de nuestro entendimiento y porque no alcanzamos a ver las cosas con la perspectiva que Dios las ve. Así, la esperanza nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones, en momentos en donde nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos que no tenemos más fuerzas. Ella fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.

3.- ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar que todo lo vivido con la fe puesta en el Señor, es para nuestro bien y nos conduce a la vida eterna, porque Dios es amor. No podemos esperar que Dios actué contra su propia naturaleza de amor, misericordia, omnipotencia, conocimiento pleno y total del presente y futuro. No podemos esperar que Dios actué de acuerdo con nuestra visión y querer limitados e incompletos y muchas veces deformados.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad, como la fe y la esperanza son virtudes teologales. Sus actos se enderezan directamente a Dios, el fin sobrenatural del hombre. La caridad en el hombre se llama amor sobrenatural y permanecerá por siempre, inclusive en la vida eterna donde alcanzará su plenitud. El señor Jesús lo manifestó: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento. El segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas.” Mt. 37 y ss. La virtud de la esperanza para permanecer en el alma requiere la gracia santificante.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importantísimo fomentar la virtud de la caridad en los hijos, alumnos, personas a nuestro cargo y alrededor, porque es la realización en el hombre del amor de Dios. Es el cumplimiento del gran mandamiento “Amar a Dios

6.- ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
En el día a día vivo la virtud de la caridad: primero pensando y teniendo presente el amor de Dios, que entregó a su hijo Jesucristo para que yo pueda alcanzar la vida eterna; segundo, yo su discípula debo transmitir ese amor sirviendo al prójimo, hijos de Dios a quien el padre ama como me ama a mí. Son infinidad de detalles, el saludo, la respuesta suave, cortes, considerada, cariñosa, el servicio en infinidad de formas y ámbitos. Cada oportunidad de trato y relación con las personas es ocasión para hacer vida en nuestra vida la virtud de la caridad y llevar a los demás el amor de Dios. En principio son pequeños actos del diario vivir que pueden llegar a ser heroicos como la entrega del Padre Kolbe y heroicos son a veces los comportamientos diarios que nos enfrentan a personas desagradables, que dicen y hacen cosas que nos ofenden y solo la mirada en Cristo nos transforma.

7.- ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Esta virtud requiere la comunicación y comunión con Cristo.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
MI propia persona, su estructura, criterios, pensamientos que se enfrentan con los de los demás. El propio bien y comodidad, el egoísmo, la falta de sensibilidad, la distracción, la superficialidad, la indiferencia, la desatención, etc.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Se trata de un trabajo conciente, persistente, lento. Primero ser conciente haber recibido en el bautismo estas virtudes, cultivarlas, hacerlas crecer y madurar en mi propia persona; segundo ser divulgadora cumpliendo con el bautismo y la formación de quienes dependen de mí; tercero ser maestra y apóstol para otros. Aquí viene, de por vida, toda una misión de catequesis.

10. Algún comentario o sugerencias…
El sábado, entre 6:30 y 7:10 de la mañana, mientras estaba en la Eucaristía, me hurtaron el vehículo de la familia. Les cuento, porque gracias a contar con el Señor y saber que El, siempre está conmigo no me he desequilibrado y tengo la certeza de que su protección para mi y la familia esta actuando. A pesar de la tristeza, diligencias y trámites gracias al Señor por tenerlo y contar con El.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

lucerito

Notapor lucerito » Mar Oct 26, 2010 7:54 am

1) ¿que es la virtud de la esperanza y como sabemos si es la verdadera?
es infundida por Dios en la volunta es sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha
prometido a los que le sirven.
sabemos que es verdadera y firme si esta fundada sobre la fe y la esperanza.
2) ¿por que para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendisaje de la esperanza?
por que por medio del sufrimiento nos hacemos mejor personas y reconocemos que hay un Dios que nos ama y desea
lo mejor para nosotros. y que detras de cada sufrimiento hay algo bueno para nosotros.
3) ¿que podemos esperar? y¿ que es lo que no debemos esperar?
esperamos simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos.la esperanza siempre esta con nosotro y los
esfuerzos que hagamos en la tierra es para trabajar por la eternidad.
no debemos es desesperarnos aunque todo vaya mal en nuestras vidas.
4) ¿por que la caridad es la virtud que da sentido a todas las demas virtudes?
esta virtud es la infundida por Dios en la voluntad y es la unica que se quedara con nosotros aun despues de la
muerte y por la cual amamos a Dios por si mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al projimo por Dios.
5) ¿por que es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alunnos o personas que estan a tu cargo?
para que cada dia trabajen y se esfuercen por ser mejores personas con la mirada puesta en Dios y no en el mundo
6) ¿en tu vivir dia a dia que significa vivir la caridad?
ser mas tolerante y darme a los demas sin esperar nada y demostrarles que los amo com son (con nuestros hijos )
7) ¿ que facilita vivir esta virtud?
el saberme amada por Dios y por la fe y la esperanza que El me ha regalado.
8) ¿cuales son las dificultades que mas encuentras?
lo que nos muestra el mundo que es el tener el poder para ser reconocido
9) ¿ como promoveras la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa ,escuela, trabajo,, familia sociedad?
con mi testimonio de vida. dandoles a conocer lo que significa y lo que trae para nuestras vidas y sociedad vivir
estas virtudes.
10) ¿algun comentario o sugerencia?
cada dia estoy mas contenta y satisfecha de haber tomado este curso . gracias

'
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Princesssita » Mar Oct 26, 2010 11:17 am

Respuestas

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven.
Sabemos que es verdadera y firme si está fundada sobre la fe.


2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Solamente para los cristianos el dolor tiene sentido, porque nos permite alcanzar la salvación, porque en esta vida solo estamos de paso y ningun sufrimiento en esta vida se compara con la eternidad.
Es la moneda de cambio que se acumula para alcanzar la gloria. Inculcar desde niños que la vida tiene sentido aunque aparentemente no la “gocemos” o la “reventemos” aquí abajo, como les vende la revolución anticristiana. Inculcarles que estamos de paso, que el premio está del otro lado.


3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Para quienes se salven, la esperanza, por lógica, desaparecerá recién en el cielo, donde poseeremos
la felicidad que esperábamos.


4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque sin ella nada de lo demás tiene importancia, la caridad es la virtud por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios. Es una virtud teologal porque sus actos se enderezan directamente a Dios, el fin sobrenatural del hombre. No es lo mismo el amor o el humanismo que nos presenta el mundo a esta virtud de la caridad, ya que la caridad tiende primero a Dios y de allí se extiende al prójimo.


5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante porque Predicar la Verdad, sobre todo con los hijos y personas a nuestro cargo, el llevarle a Dios al prójimo, es el acto mayor de caridad en el ámbito natural y sobrenatural.
Y aparte hay que vivir estas obras para entender mejor la caridad:
-Obras de misericordia corporales
Dar de comer al hambriento, Dar de beber al sediento, Vestir al desnudo, Visitar a los enfermos, Asistir al preso, Dar posada al caminante, Sepultar a los muertos.

"Porque tuve hambre y ustedes me alimentaron; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Pasé como forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver" (Mt 25, 35-36)

-Obras de misericordia espirituales
Corregir al que se equivoca, Enseñar al que no sabe, Aconsejar al que duda, Consolar al afligido, Perdonar al que ofende, Socorrer al que necesita ayuda,y Rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.


6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Yo creo que la caridad empieza en la casa, ya sea uno hija/o, madre/padre, esposa/o, se tiene que empezar a hacer los actos por amor, hasta el mas pequenio detalle de nuestras vidas hacerlo por amor a Dios y para su gloria.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Para mi lo que facilita vivir la caridad es el preguntarme en cada situacion, que haria Cristo en mi lugar y esa respuesta llevarla acabo.


8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
En mi caso personal lo que veo mas dificil son las obras de misericordia espirituales, por ejemplo corregir al que se equivoca, ya nadie esta dispuesto a que lo corrijan, empezando con que ahora los ninios no se les puede decir nada, y eso va creando una actitud para el futuro, donde ya no se puede hablar de Dios o de su palabra porque te tachan de santurron y no te dejan hablar.


9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Primero que nada con el ejemplo, demostrar con nuestras acciones que Dios esta con nosotros.


10. Algún comentario o sugerencias...
Excelente curso.
"Él que cree en el Hijo tiene vida eterna, él que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Juan 3:36).
Princesssita
 
Mensajes: 28
Registrado: Vie Jul 09, 2010 4:02 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor corina buedo » Mar Oct 26, 2010 12:05 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud por la cual CONFIAMOS en que alcanzaremos LA VIDA ETERNA y en que Dios nos dará su gracia, o sea, su ayuda para llegar a ella.
- Tener esperanza es ESTAR SEGURO de que con la ayuda de Dios, puedes ir después de esta vida al cielo a vivir junto a Dios para siempre.
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” (1) o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”. (2)
La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe. Es por eso que el padre del hijo pródigo pudo resistir no sólo la partida de su hijo, sino que aguardó que “reflexionara” a la luz de la fe, se arrepintiera de su error y retornara a la casa del padre. Fue la esperanza de que Dios actuaría en su corazón que le permitió la fortaleza de aguardar durante el tiempo necesario y permanecer oteando el horizonte para divisar la vuelta de su hijo.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
La experiencia del dolor se convierte así para el cristiano en testimonio de que está lleno de la ley de Cristo. La Esperanza es por tanto, la realización de la unión con Cristo, tal como corresponde a la vida de peregrinos. Quien entra en comunidad con Cristo, camina con El y por El hacia el Padre (Col. 1, 25-27; I Tim. 1, 1; I Cor. 15, 17-28).
La esperanza en sentido cristiano es siempre esperanza para los demás. Y es esperanza activa, con la cual luchamos (...) para que el mundo llegue a ser un poco más luminoso y humano . Y solamente si sé que "mi vida personal y la historia en su conjunto están custodiados por el poder indestructible del amor", "puedo esperar ".
el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza. "Conviene ciertamente hacer todo lo posible para disminuir el sufrimiento", sin embargo "lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento (...) sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito. (...) Es también fundamental, saber sufrir con los demás y por los demás. "Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren (...) es una sociedad cruel e inhumana
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
La Esperanza tiene tres momentos: espera del futuro, confianza en Dios y paciencia en la espera de lo venidero
1) Lo más importante, en que Dios nos ayudará a llegar a la vida eterna.
2) En que Dios nos ayudará para que nos vaya bien en esta vida.

¿qué es lo que no podemos esperar? No encuentro nada que no podamos espera ¿Por qué?
La ESPERANZA es lo que mantiene nuestras ilusiones, gozos y alegrías. Una persona sin esperanza prácticamente está muerta, su vida no tiene sentido. La esperanza nos hace forjar un futuro prometedor, más feliz, digno, humano y sobrenatural. Por eso la ESPERANZA tiene una doble dimensión: confiar plenamente en Dios y ponernos en marcha trabajando arduamente para conseguir todo aquello que necesitamos y merecemos.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes. Es la forma, el fundamento, la raíz y la madre de todas las demás virtudes. Sin caridad no hay virtudes auténticas.
La fe y la esperanza preparan al hombre para recibir la caridad, que es la que establece la comunicación máxima del hombre con Dios y lo transforma en Dios. La caridad es la culminación de la vida de Dios en el hombre. La acción de las otras virtudes es iluminada por el faro de la caridad que, introduce el corazón humano en el corazón de Dios.
La caridad produce frutos: la misericordia, que es la primera y más importante de las virtudes con el prójimo, cuyas obras corporales y espirituales, son conocidas: Enseñar, dar buen consejo, corregir, perdonar, consolar, sufrir, rogar, visitar, dar de comer y de beber, vestir, dar posada, redimir, enterrar.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque la caridad se vive amando. No debe ser sólo un buen deseo. “Obras son amores y no buenas razones…”
¨ Porque no se debe esperar a que se presenten situaciones para vivir actos espectaculares de caridad, sino vivirla de manera heroica en cada momento del día como una actitud habitual y firme. No hacer actos de caridad, sino vivir la caridad y en la caridad.
¨ Porque la caridad es una gran fuerza, nuestra principal arma para mejorar la sociedad, y el amor debe ser el motor de transformación, comenzando por la transformación del propio corazón.
¨ Porque la caridad debe dar sentido al desarrollo de los talentos, al trabajo, esfuerzo y mejoramiento personal, en nuestros hijos y alumnos, atendiendo a saber no tanto cuánto los desarrolla, sino porqué lo hace.
¨ Porque es el único mandamiento nuevo que nos da Jesucristo, y todas sus enseñanzas se derivan de él.
¨ Porque el amor es lo que nos debe distinguir. Seremos discípulos de Cristo en la medida del amor que nos tengamos los unos a los otros, cumpliendo la voluntad de Dios por encima de gustos, caprichos y preferencias personales.
¨ Porque es la gran novedad del mensaje de Jesucristo contra la antigua ley del talión y vivir cada día de acuerdo a la caridad marcará la diferencia en el mundo.
¨ Porque la caridad debe vivirse siempre y con todos, independientemente del grado de simpatía o amistad que tengamos con ellos.
¨ Porque del amor surgen el perdón y la paz.
¨ Porque el niño comprenderá y experimentará la capacidad de desprenderse de lo que tiene, y será capaz de sacrificarse para aliviar las penas de la gente que sufre.
¨ Porque el niño experimentará que el corazón que acostumbra dar amor se suaviza, purifica y crece en la capacidad de amar.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Conviviendo en paz y armonía con las personas que tengo a mi alrededor. (Padres, Hermanos, Sobrinos, etc.)
Ayudar dando a nuestros hermanos, practicando las obras de misericordia
Viviendo unidos a Dios; no pidiendo para nosotros, sino demos; no esperemos que nos amen, sino amemos; ayudémonos y sosteniéndonos unos a otros.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
La oación
¨ El ambiente cordial, tranquilo, en donde el diálogo sea fundamental y los puntos de los demás sean respetados.
¨ El amor de la familia, ya que en ella se ama y se acepta de manera desinteresada a la persona como es.
¨ El ejemplo de amor que los padres den a sus hijos.
¨ Corregir con amor, buscando siempre el bien de la persona.
¨ La reflexión, examen de conciencia y confesión frecuente.
¨ La paciencia, el respeto, la comprensión.
¨ La sencillez.
¨ El ser y saberse aceptado y amado como uno es, porque permite amar a los demás como a uno mismo.
¨ La práctica del servicio a los demás, porque otorga satisfacciones personales que llevan a desear repetirlo.
¨ El esfuerzo de ponerse en el lugar del otro
¨ El trato siempre amable e igual con todos sin favoritismos.
¨ El compartir trabajos y actividades, metas y luchas porque une en torno a un objetivo común.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
¨ El egoísmo, origen de todas las faltas a la caridad.
¨ Actitudes de rencor, poca capacidad de perdonar y temperamentos violentos.
¨ Esconder la soberbia en actitudes de caridad cuando en realidad solamente estamos pensando en nosotros mismos, nuestro bien, auto alabanza, etcétera.
¨ El afán egoísta de desarrollar al máximo nuestras cualidades pero pensando en nosotros mismos.
¨ El ruido tanto externo como interno que no me permite reflexionar sobre mi actuar.
¨ Pereza, apatía. (ya está mencionado arriba)
¨ Los prejuicios sociales.
¨ Actuar por el qué dirán, más que por convicción.
¨ Mal humor, venganza, discusión, envidia, dureza de corazón, individualismo.
¨ Discriminación, odio, racismo y rechazo social.
¨ La omisión. No ser capaces de sacrificarnos por los demás.
¨ El “espíritu del mundo” que hace de las demás personas meros objetos al servicio de los propios intereses.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
En el amor de Dios se crece cada día, practicándolo y abnegándose. En el amor se camina, se crece, con la gracia de Dios. Este amor se demuestra cumpliendo la voluntad de Dios, observando sus mandamientos, poniendo atención a las inspiraciones del E.S., siendo fieles a los deberes del propio estado.

El que tiene verdadera caridad es un apóstol entre sus hermanos y es capaz de superar todo temor y respeto humano.
corina buedo
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 22, 2010 6:13 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Jorge Garcia Sanchez » Mar Oct 26, 2010 12:53 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
R= La virtud de la esperanza es una virtud dada por Dios de manera directa, consiste en la conciencia en certeza y actitud de tener una vida futura a esta en presencia de Dios, esta es verdadera por la manifestación de paz y una seria de signos y de acciones en la vida cotidiana que la persona que la posee.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
R=Porque al entregarlos con amor a Cristo, con la intención de sumarlos al sufrimiento de la propia cruz, tenemos la certeza de que ganaremos la Gloria de vivir en su presencia por toda la eternidad.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
R= podemos esperar que Dios por su gracia nos ayude a tener más esperanza con los frutos que corresponden, y lo que no podemos esperar son dos cosas en sí, la primera es que no podemos tener esperanza por nuestras propias fuerzas y por otro lado no permitirnos pensar que por la propia esperanza podemos alcanzar la salvación sino guardamos una vida conforme a lo que el Amor de los Amores nos pide.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
R= porque es tal cual la manifestación, la evidencia, el testimonio de que realmente amamos y de que estamos haciendo las cosas por amor.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
R=Porque la práctica de la Caridad nos lleva a ser mejores personas, mejores familias y mejor sociedad, dándole un sentido de la vida con una manifiesta presencia de Cristo en el ámbito personal, familiar y social

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
R= Viendo con amor cristiano a los que me rodean, y procurando tener en conciencia las 14 obras de misericordia para que en la primer oportunidad que tenga, practicarlas con cada uno de ellos, dependiendo de las circunstancias.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
R= En mi entender va en dos sentidos, en mi ámbito personal facilita la práctica de esta virtud el estado de gracia, el estado de salud mental y afectivo; por otro lado también es mi deber mantener una ambiente adecuado en mis hijos para que estando sanos en todos los sentidos desde la visión cristiana, pueda en un momento dado solo ocuparme por su estado de gracia, es decir, en el periodo de desarrollo, brindarles todo lo necesario para que crezcan con afecto, con lazos de amor, etc. dando un ambiente adecuado para su formación como personas humanas cristianas.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
R= En lo particular, la situación de las relaciones humanas con mi esposa, mis compañero y familiares, (hay gente muy difícil de tratar), y la situación económica, la facilidad que hay ante las tentaciones de toda índole, y la lucha interna como persona para superar aspectos muy difíciles de mi niñez y primer juventud.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
R= En primer lugar conociéndolas yo mismo y tratando de dárselas a conocer a quien considero son sujetos de confiar en un primer momento, para darnos fuerza mutuamente, luego empezando por una y luego otra obra de misericordia hasta hacerlas hábitos, y pedir mucho la asistencia de Dios para ser depositario de la gracia necesaria para lograr el objetivo

10. Algún comentario o sugerencias...
R= Solamente gradecer esta enorme oportunidad :)
Jorge Garcia Sanchez
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:08 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor naril » Mar Oct 26, 2010 1:08 pm

1. La esperanza es la virtud teologal que Dios comunica a nuestra voluntad para que tengamos la seguridad de que Él nos ayudará a ganarnos la vida eterna, de que podemos alcanzarla. Es el deseo de lograrlo y de esperar en las promesas de Dios.
Sabemos si es verdadera y firme si aún en el sufrimiento podemos reconocer que la verdadera recompensa es la vida eterna y que si Dios lo ha permitido es porque algo bueno tiene. Si tenemos la certeza de que Dios nos acompaña y de que el dolor nos ayuda a crecer en la fe pues en ella se basa.
2. El cristiano cree que en el sufrimiento se aprende la virtud de la esperanza por que, siempre esperamos lo mejor, que es la vida eterna, especialmente cuando más trabajo nos da, es en esos momentos es cuando más nos damos cuenta de nuestra necesidad de Dios y esperamos con más ansias ese bienestar. Nuestro ser entero se transforma de manera positiva pues tenemos la seguridad de que todo irá mejor, y nos esforzamos, crecemos espiritualmente. Y todo nuestro semblante lo proyecta ya que es Dios mismo quien nos ha acompañado en la lucha para llegar a Él.
3. Podemos esperar los bienes que Dios nos prometió como la felicidad, la vida eterna y el reencuentro con los seres amados que ya partieron de éste mundo. Que Dios nos asistirá en todo momento para alcanzarlo. Esperamos también, aunque no lo veamos, los frutos de la buena enseñanza que le damos a los demás, en especial a los que más amamos. Nuestra salvación y la de los demás.
No podemos esperar salvarnos si no actuamos de acuerdo al mandato de Dios, si no nos arrepentimos de obrar mal, si creemos que lo podemos todo solos, si nos desesperamos creyendo que ya hemos perdido toda oportunidad de reconciliarnos con el Padre. Y si se yace condenado en el infierno, tampoco ya se puede esperar otra cosa pues es la persona quien decide permanecer apartado totalmente de Dios, el dador de la Vida.
4. La caridad es una virtud teologal que Dios comunica a nuestra voluntad y es la mayor de las virtudes. Por ella amamos a Dios sobre todas las cosas por Su gracia, nos amamos a nosotros mismos y a nuestro prójimo por Él mismo. Da sentido a todas las demás virtudes por que es la que permanece con nosotros siempre, en ésta vida y en la venidera, donde alcanza su plenitud. Tendremos caridad siempre que recibamos y perseveremos en la gracia santificante que Dios nos regala por medio de los sacramentos. Una y la otra siempre van juntas y nos encaminan siempre y solamente hacia Dios.
5. Es muy importante fomentar la virtud de la caridad a aquellos que nos rodean y que tenemos a cargo por que es lo que Dios nos ha mandado hacer. Si conocemos a Dios, sabemos lo que le agrada, por lo que eso haremos, y lo compartiremos con todos lo más y mejor que podamos. Llevaremos Su Palabra presentándola con todo nuestro ser pues será nuestra necesidad si amamos a Dios en verdad. Trabajaremos para nuestro bien y el común como iguales y todo por Dios y para Dios.
6. Vivir la caridad en mí. Un ejemplo que llega a mi mente es obedecer a la jefa en buena manera, y en oración por que por mí sola no lo haría, aún cuando no lo merezca por el mal trato e insinuaciones equivocadas a las que está acostumbrada hacer a todos, y perdonarla. Ofrecer como oración algo que tengo que hacer y que me cuesta para poder cumplir con ello. Entender, por la gracia de Dios, que los malos actos son la causa de la desarmonía con Dios y que redunda en la desarmonía con uno mismo y con los demás y que todos somos responsables del bienestar de todos, así podemos avanzar en el amor a nuestros hermanos confundidos y desalentados que han tomado la decisión de ir por otros caminos. La vivo aprendiendo, practicando y equivocándome, pidiéndole ayuda a Dios y esperando en Él.
7. Vivir ésta virtud facilita amar a Dios sobre todas las cosas con todo el ser, amarnos y amar a los demás como a nosotros mismos, buscando el bien común en todos los aspectos y necesidades. Facilita vivir la vida en el orden natural y el sobrenatural. Facilita el esforzarse para perseverar en la virtud ayudando al prójimo y aceptando su ayuda para todos llegar al Paraíso prometido.
8. Las dificultades que más encuentro son: la falta de comunicación y diálogo, el egoísmo, la pereza, la indiferencia, la desvalorización, los elogios para convencer, la Palabra de Dios modificada a conveniencia con ediciones personales y fuera de su contexto, la mezcla de creencias y de prácticas religiosas, personas que dicen y creen que su ser querido muerto yace enterrado en el cementerio, personas que no creen en las oraciones por los difuntos y que desean que nadie les ore después de muertos, dejar que el otro aprenda por sí solo en lugar de enseñarle, aceptarlo todo porque todo es relativo, aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo y abogar para que puedan adoptar niños, el maltrato, la violencia, el deseo de estar por encima de los demás, la incomprensión, la fobia a casarse y/o a tener hijos, esperar que en la escuela, y en la catequesis, le enseñen todo a sus hijos, justificaciones de que uno es de tal manera y ya no puede cambiar, la mentira como costumbre y “para no hacerle daño al otro”, en fin, todo lo que resulta de la ausencia de caridad, del amor verdadero y responsable.
9. Promovería la vivencia de la esperanza y la caridad con mi propia vida. No puedo pensarlo ni hacerlo de otra manera más efectiva que con mis propios actos, mi forma de pensar y de expresarme, mi perseverancia en el bien, demostrando que hay mejores formas de hacer las cosas y de compartir lo que somos con otros, pues ser cristiano no es para algunos lugares ni con ciertas personas, no es algo que podemos dejar al lado para hacer los que nos venga en gana. Ser cristiano es eso mismo, serlo, es uno mismo, no es aparte. Es ser responsable con uno y con los demás, aún con los que han muerto.
10. Hay muchas cosas en la vida que uno puede reconocer con gran firmeza que sin Dios no haría, y he tenido oportunidades de confesarlo por experiencia propia y por la ajena. Es increíble la seguridad y la firmeza en que uno permanece ante las amenazas que se presentan. Dios es maravillosamente genuino y todo en Él es perfección, amor activo y profundo y a merced de todo aquel que desee acogerlo.
Todo y sólo para la Gloria de Dios!
Naril
Avatar de Usuario
naril
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor monica60 » Mar Oct 26, 2010 1:17 pm

Esperanza y Caridad

.1) ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”. esperanza cristiana nos habla del premio eterno que Dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios. será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
La esperanza fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.
El dolor y el sufrimiento nos acompañarán siempre desde que nacemos hasta el final, pero la esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
La esperanza cristiana se fundamenta en el cumplimiento de las promesas de vida eterna, en el reencuentro con nuestros seres queridos que ya se encuentran en la presencia de Dios. Lo que no podemos esperar es salvarnos solos con nuestras propias fuerzas, creyéndonos autosuficientes, prescindiendo de la ayuda de Dios

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La Caridad es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. La fe dará lugar a la visión de Dios, , la esperanza no tendrá ya razón de ser, mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud. Así como la fe reside en el entendimiento, la esperanza y la caridad residen en la voluntad. Esta virtud permanece en el alma mientras está en ella la gracia santificante y dios se la infunde a través de los sacramentos

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante Predicar la Verdad, llevarle a Dios al prójimo, es el acto mayor de caridad en el ámbito natural y sobrenatural. En el ámbito natural, el conocer cómo Dios quiere que vivamos en orden a sus leyes y todo lo bueno que de ello resulta para la persona y para la sociedad. En el ámbito sobrenatural, porque implica la salvación eterna, que es para lo que hemos nacido. No basta vivir bien, hay que saber para qué se vive, es encontrar el sentido de la existencia, el amor al prójimo, el ponernos en el lugar del otro, ayudar y amar aún a aquellos que nos caen mal, que nos ofenden, es no desearles el mal, no pagarles con la misma moneda.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Es difícil ponerla en práctica. Si bien desde lo racional y teológico, se entiende, el implementarlo se complica. En la escuela, se tiene el concepto de caridad como el participar una vez al año de alguna campaña solidaria, pero sin mayor compromiso.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Facilita la fe, que le da sustento y sentido a la caridad.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Practicar el amor al prójimo como a uno mismo, implica que si no hemos recibido amor de niño y por lo tanto no nos queremos a nosotros mismos, tampoco podremos amar al prójimo, entenderlo, contenerlo, viviremos tratando de llenar ese vacío existencial que nada puede saciar
También los medios de comunicación, que presentan una realidad egoísta, hedonista, individualista, donde todo pasa por el sentir personal sin tener en cuenta los otros.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
En la escuela donde trabajo, si bien es católica, pero hay docentes en su mayoría agnósticos, y eso lo transmiten a los alumnos. Se tendía que trabajar a nivel institucional, tratando de concientizar a los docentes sobre la importancia de estas virtudes, fundamentándolas no solo desde lo teológico, sino también desde la experiencia, la vivencia de las virtudes, ya que para llegar a los alumnos, primero hay que llegar a los docentes. porque ellos transmiten en la clase, el curriculum oculto
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor misioneracolombiana » Mar Oct 26, 2010 1:26 pm

¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”

¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
La esperanza nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones, en momentos en donde nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos que no tenemos más fuerzas. Ella fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.

¿Qué podemos esperar? Podemos esperar la salvación del alma y la vida eterna en la gloria de Dios Padre.
Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
No debemos caer en la desesperanza aunque nuestras vidas aparentemente vayan mal, ya que aunque nuestros planes se tuerzan y nuestras ilusiones se frustren, Dios escribe derecho con renglones torcidos y muchas veces permitirá esos tropiezos para hacernos pensar en él.

¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque es el mandamiento que Jesús nos dejo a todos para vivir como verdaderos hermanos, amándonos y perdonándonos unos a otros las ofensas.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque Jesús nos pidió que nos amasemos unos a otros y una de las maneras de demostrarlo es por medio de la caridad

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Enseñar a mis hijos el amor a Dios, ser buenos hijos y acerca de las verdades de Dios.
Dar a otras personas a conocer del amor de Dios
Perdonar a los que me ofenden todos los días

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Saber que Jesucristo nos dio el ejemplo más grande de caridad al dar su vida por nosotros para salvarnos.
El amor al prójimo
La esperanza en la vida eterna
La fe sin obras es muerta

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Falta de tiempo
Apegos
Cansancio

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

Por medio de lecturas y videos de vida de santos que la hayan practicado.
Poniéndola en práctica yo misma.
Visitas a personas con necesidades físicas y espirituales acompañada de mis hijos .

10. Algún comentario o sugerencias...

Muchas gracias por este tema. Dios los bendiga mucho.
misioneracolombiana
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 16, 2009 9:20 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor mTAPIA » Mar Oct 26, 2010 1:56 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La virtud de la esperanza es aquella llamada sobrenatural, con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven. También se habla de ella como la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios. Sabemos que es verdadera y firme cuando está fundamentada en la fe, sin optimismos inconscientes o superficiales.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque nos fortalece en paciencia e ilumina haciéndonos ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez. Sabemos que Dios nos ha prometido el paraíso donde la justicia será satisfecha (si hemos sido víctimas de la mentira, de la calumnia, de la persecución) la Verdad restablecida (la mentira de las falsas doctrinas desenmascaradas, la falsedad de los gobiernos corruptos por ansias de poder, las falsas apariencias). Todo lo que es verdadero brillará de por sí y todo lo que es mentira caerá y se desenmascarará.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar, dentro de un marco racional, coherente, los bienes que Dios nos tiene prometidos. No podemos esperar bajo ilusiones un “bienestar” pasajero o material.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Siendo una virtud teologal, donde sus actos sus actos se enderezan directamente a Dios, la caridad es el fin sobrenatural del hombre; permanecerá siempre con nosotros, hasta el momento en que nos encontremos con Dios, alcanzando su plenitud. Así, todas las demás virtudes desaparecerán pero la caridad no.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque además de estarlos conduciendo a las manos de Dios se logra una mejor sociedad, puesto que la actual está desprovista de amor.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Orar por aquellos que me han hecho algún mal, ayudar a aquel a quien nadie le habla porque ha sido arrogante, perdonar a aquella persona que nos llevó a tomar malas decisiones.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Pensar que la caridad que hagamos va directamente hacia Dios a través de nuestros semejantes.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El ritmo de vida que se lleva en la sociedad actualmente y los “requisitos” que debes de cubrir (económicos, materiales, físicos, personales, etc.), hacen que te preocupes por lo que debes tener y no por el verdadero “deber ser”.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
El ejemplo es nuestro mejor aliado. También se pueden hacer trabajos voluntarios para los más desvalidos o con aquellas personas que tienes cerca y necesitan de ayuda.

SALUDOS :D MTG.
mTAPIA
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:59 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor GAF » Mar Oct 26, 2010 3:33 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la confianza con plena certeza de alcanzar la vida eterna con la ayuda de Dios.
Es verdadera y firme porque es una promesa que Jesús nos dejó y confiamos plenamente en ella.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque tendremos nuestra recompensa en la gloria de la vida eterna. Fortalece la paciencia y la ilumina hacindo ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmnte desarrollando nuestra madurez.
3. ¿Qué´podemos esperar? y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Esperamos los bienes que Dios nos tiene prometidos, la recompensa en el Cielo, el paraíso donde la justicia será satisfecha, la verdad restablecida. No podemos esperar la presunción, el salvarnos por nuestros propios medios sin la gracia de Dios y sin arrepentimiento.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque los actos de caridad van directamente dirigidos a Dios. Nos amamos a nosotros y al prójimo por amor a Dios.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque la caridad es voluntad y con ésta se hace posible que la entrega hacia los demás sea solo por amor y no simples actos de misericordia.
6. En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad.
Saludar al vecino, suegra, etc. con buena gana, orar por ellos y amarlos aunque me cueste.
Respetar a los demás cuando manejo, en la cola de supermercados, etc.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Saber que Dios nos ama y pagó un alto precio por nosotros. Saber que si amamos al prójimo estamos complaciendo a Dios.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Mi naturaleza humana se antepone muchas veces ante los actos, reaccionando mal hace que no crezca en caridad.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Haciendo saber que todo sacrificio tiene su recompensa en la gloria de Dios, estando siempre alegres, cargando mi cruz con esperanza, repetando al prójimo en toda su integridad humana. No cuenta lo que haces sino el amor con que lo haces.
Mariela
GAF
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:30 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor macamposr » Mar Oct 26, 2010 4:06 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
R: es el sentimiento infundido por Dios en la voluntad del hombre, por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y tener los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios. Es verdadera y firme cuando pasamos por los problemas de la vida con la confianza absoluta de que Dios está con nosotros y nos ayuda.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
R: Porque a través del sufrimiento aprendemos a confiar y a esperar en Dios. Aprendemos como dice Pablo “la convicción de aquello que no se ve”.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
R: A través de la esperanza, podemos esperar la salvación eterna y no podemos esperar que todos nuestros problemas se resuelvan.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
R: ¨ Porque es la forma, el fundamento, la raíz y la madre de todas las demás virtudes. Sin caridad no hay virtudes auténticas. La caridad nos conduce a amar a nuestro prójimo sin excepción como a nosotros mismos, con ella buscamos de manera habitual el bien de pensamiento, actitudes, palabras y acciones, traduciéndolo en acciones concretas de servicio a los demás. En ella se condensan las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
R: Porque la caridad se vive amando. No debe ser sólo un buen deseo. “Obras son amores y no buenas razones…”, porque no se debe esperar a que se presenten situaciones para vivir actos espectaculares de caridad, sino vivirla de manera heroica en cada momento del día como una actitud habitual y firme. No hacer actos de caridad, sino vivir la caridad y en la caridad, porque la caridad es una gran fuerza, nuestra principal arma para mejorar la sociedad, y el amor debe ser el motor de transformación, comenzando por la transformación del propio corazón, porque la caridad debe dar sentido al desarrollo de los talentos, al trabajo, esfuerzo y mejoramiento personal, en nuestros hijos y alumnos, atendiendo a saber no tanto cuánto los desarrolla, sino por qué lo hace, porque es el único mandamiento nuevo que nos da Jesucristo, y todas sus enseñanzas se derivan de él, porque el amor es lo que nos debe distinguir. Porque seremos discípulos de Cristo en la medida del amor que nos tengamos los unos a los otros, cumpliendo la voluntad de Dios por encima de gustos, caprichos y preferencias personales, porque es la gran novedad del mensaje de Jesucristo contra la antigua ley del talión y vivir cada día de acuerdo a la caridad marcará la diferencia en el mundo, porque la caridad debe vivirse siempre y con todos, independientemente del grado de simpatía o amistad que tengamos con ellos, porque del amor surgen el perdón y la paz, porque el niño comprenderá y experimentará la capacidad de desprenderse de lo que tiene, y será capaz de sacrificarse para aliviar las penas de la gente que sufre, porque el niño experimentará que el corazón que acostumbra dar amor se suaviza, purifica y crece en la capacidad de amar.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
R: Amar y servir a un anciano que vive conmigo, y además no es mi familiar, pero sí de mi esposa; él ya es necio y no entiende, que es sucio y quiere vivir en la suciedad, amarlo y servirlo, en vez de gritarle y golpearlo. Amar a las personas a pesar de sus defectos. Atender con solicitud y atención a las personas y lo que tienen que decirme. Poner mis propias necesidades en segundo término a favor de otros. Cuando enseño a otros, hacerlo con gusto, generosidad, y bondad.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
R: El amor de mi esposa, de mi madre, de mi familia. La humildad, y teniendo presente a Nuestro Señor Jesucristo en todas las acciones de mi vida. Orar y reflexionar frecuentemente, pidiendo fuerza a Dios. Ponerme en los zapatos del otro. Servir a los demás sin distingos.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
R: El egoísmo humano, el rencor, la soberbia, el foco en uno mismo y no en los demás, la no reflexión, y no saber callar nuestra propia voz interna. La flojera, la envidia, el odio, la omisión, etc.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
R: Primero que nada a través de mi propio ejemplo, como lo hizo Nuestro Señor Jesucristo, promoviendo la lectura de la Sagrada Biblia, si no tengo nada bueno que hablar de una persona… ¡quedarme callado!, enseñando a los demás a compartir y cooperar. Vivir con alegría y sobre todo con ESPERANZA, con FE en DIOS, manteniendo siempre la presencia de Dios y Su Amado Hijo Jesucristo siempre enfrente de nosotros.
10. Algún comentario o sugerencias... Nada aun, mil gracias.
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor rosa luz » Mar Oct 26, 2010 4:37 pm

Buenas tardes hermanos.

1)¿Que es la virtud de la esperanza y como sabemos si es verdadera y firme?

La virtud de la esperanza es una promesa que Dios nos da para alcanzar la vida eterna.Sabemos que es verdadera y firme por nuestra fe.

2)¿Porque para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

El sufrimiento en el ser humano siempre lo tendremos de distintas formas,algunos sufrimiento fuertes y otros sufrimientos suaves,es como un lugar de prueba para el alma humana,Cristo Crucificado es el modelo de vida,llevar nuestra cruz con la esperanza que algo grande nos espera en el cielo.

3)¿Que podemos esperar ? Y ¿Que es lo que no podemos esperar?

Todos estos sufrimientos aceptados Cristianamente,tiene un fin, madurar espiritualmente, tener fe en un Dios bueno y misericordioso,tener la esperanza que sin su ayuda no podemos esperar nada en nuestras vidas.

4) ¿Porque la Caridad es la virtud que da sentido a todas las demas virtudes?

La Caridad da sentido a todas las demas virtudes porque esta infundada por Dios,van directamente a El,es la unica virtud que permanece siempre dentro de nosotros,es el amor a Dios que nace dentro de nosotros y la esperanza que algun dia lo veremos su rostro ,se consigue con la gracia Santificante que Dios nos lo da atraves de los Sacramentos.

5)¿ Porque es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos,alumnos o personas que estan a tu cargo?

Es importante fomentar esta virtud porque van directamente a Dios,amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.sin esta virtud de la caridad el hombre es vacio.

6)¿En tu vivir dia a dia que significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

Vivir la caridad significa:Conocer a Dios y cumplir fielmente su voluntad,Pedir a Dios su Gracia para poder afrentar los acontecimientos que me toca vivir.:comprender a mis padres ancianos,un esposo enfermo,hijos con problemas,tolerancia con mi projimo, ser constante en las oraciones para los difuntos y por las almas del purgatorio.

7)¿Que facilita vivir esta virtud?

Pedir a Dios su Gracia Santificante, El esta presente en la Santa Eucaristia,si le pedimos con mucha Fe . El nos dara esta virtud ,con El, todo se logra.

8)¿Cuales son las dificultades que mas encuentras?

Las dificultades se encuentran en nuestras mismas Comunidades, Parroquias, se ve mucha indiferencia entre hermanos,llevan la religion a su manera,cree saber mas que su Sacerdote, manejan los grupos a su manera.

9)¿Como promoverias la vivencia de la caridad y de la esperanza en tu casa ,escuela,trabajo,familia y sociedad?

Promoveria estas virtudes con mi ejemplo de vida,primero cambiar yo, para poder comprender a los que me rodean,rechazar toda clase de egoismos,ser consciente que sin las virtudes de la esperanza y caridad no soy nada,y que al final de mis dias se me juzgara del amor con que he amado a Dios y a mi projimo.

10) Comentario:

Agradecer a Dios, y a los hermanos de Catholic.net por este tema, gracias que Dios los bendiga
rosa luz
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor ncruzconejo » Mar Oct 26, 2010 4:57 pm

¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza

La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” (1) o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”. A lo largo de nuestras vidas, y aún en lo cotidiano, la esperanza nos asistirá siempre. La esperanza humana, que se funda en la divina, es reflejo de ella. Hacemos los esfuerzos en esta tierra porque creemos y tenemos la esperanza de estar trabajando para la eternidad. La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza? El dolor y el sufrimiento nos acompañarán siempre desde la cuna hasta la tumba, pero la esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar? En simples palabras nadie pierde el cielo si no es por su culpa. Por parte de Dios, nuestra salvación es segura. Es solamente nuestra parte – nuestra cooperación con la gracia de Dios – lo que la hace incierta. Por eso decimos que la esperanza reside en la voluntad.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes? Porque no la perderemos nunca pues es el amor de Dios de nosotros mismos y del prójimo que al alcanzar el reino celestial crecerá más. Caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo.


5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo? Hay que hacer todo lo posible según la ley de Dios y como Dios quiere que lo hagamos, de ahí que el apostolado sea el principal deber de caridad. Y es por eso que Predicar la Verdad, llevarle a Dios al prójimo, es el acto mayor de caridad en el ámbito natural y sobrenatural. En el ámbito natural, por todo lo que implica en la vida el conocer cómo Dios quiere que vivamos en orden a sus leyes y todo lo bueno que de ello resulta para la persona y para la sociedad. En el ámbito sobrenatural, porque implica la salvación eterna, que es para lo que hemos nacido. No basta vivir bien, hay que saber para qué se vive.


6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)? Esto lo explica bien la madre Teresa de Calcuta cuando dice: “Hay males que no se remedian sino con amor. Necesitan que nuestras manos les presenten un servicio, que nuestros corazones les ofrezcan amor en su soledad. Nuestro atractivo es el amor, en eso nos diferenciamos de las organizaciones asistenciales. No debemos convertirnos en burócratas de la caridad.
¿Qué facilita vivir esta virtud?
Conocer que fui creada y amada por Dios, y que Cristo dio su vida con total entrega por mi.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras? La poca tolerancia y la agitación de la vida pues no nos damos tiempo para reflexionar sobre el amor que Dios nos demuestra y que podemos ver en todos los detalles de la vida diaria.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad? Jamás hemos de permitir que alguien se pueda alejar de nosotros sin sentirse mejor y más feliz.

10. Algún comentario o sugerencias…
Muy bueno las virtudes vistas desde otro punto de vista no tradicional,reflexionando en su verdadero valor ,muy profundo
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor sorcatalina » Mar Oct 26, 2010 5:46 pm

1. Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

La virtud de la esperanza es la virtud con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo. Es verdadera y firme si está fundada sobre la fe; y si nos ayuda en nuestro diario vivir a afrontar las situaciones dolorosas con la mirada puesta en lo eterno.

2. Por que para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

Para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza, porque cuando aparece el dolor, el sufrimiento en nuestra vida ; con la gracia de Dios remontamos nuestra vida al cielo y sabemos que lo que vivimos acá abajo es pasajero y que Dios tiene preparada una patria para cada uno de nosotros . Además sabemos que Dios en un Dios bueno y que El tendrá en cuenta también nuestros sufrimientos, pues si los hemos vivido con amor y esperanza en El debemos estar seguros que tiene una recompensa para cada uno de nosotros y esa es la invitación a gozar de su presencia divina en el cielo.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿Qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar la vida eterna, que Dios perdonará nuestro pecados porque es infinitamente misericordioso si nosotros nos arrepentimos de haberlos cometido y nos acogerá en su patria definitiva como un padre acoge a su hijo.

No podemos esperar que Dios siendo un Dios infinitamente bueno y misericordioso nos acoja en su reino sin hacer nada por nuestra salvación mientras nos quedamos soñando en los laureles y con los brazos cruzados. Y tampoco podemos esperar que los condenados lleguen a la patria pues ellos han optado libremente por rechazar a Dios

4. Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás?

La Caridad es la virtud que da sentido a las demás porque el ejercicio de las demás virtudes esta animado por ella, esta es el vinculo de la perfección; es la forma de la virtudes, las articula y las ordena entre sí, es fuente y término de su práctica cristiana; además como dice San Pablo sin caridad nada somos: Si tengo fe necesaria para mover montañas pero no tengo caridad nada soy. 1Cor 13. 2.
El amor es el ingrediente principal de todas nuestras acciones, ella da sabor a las obras que realizamos si están impregnadas por el amor a Dios y al prójimo.

5. Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos personas que están a tu cargo?
Es importante porque vemos que este mundo esta llenos de cosas, te las ofrecen te las venden pero en realidad no dan sentido a la vida; Estamos viviendo en un mundo carente de amor, carente de fraternidad y carente de lo principal de Dios amor que es el único que da sentido a nuestras vidas, es necesario fomentarlas para que allá apertura de nuestro corazón para que los esquemas mentales se abran con el amor de Dios y yo diría que también pidiéndole a Dios la Luz de su Espíritu Santo para que lo que estamos aprendiendo se haga vida en nuestra vida esa es la mejor manera de fomentarla , enseñarla dando testimonio de ella.

6. En tu vivir día a día que significa vivir la caridad (actos concretos)
Vivir la caridad en mi monasterio significa vivir primero agradecida con Dios por haberme regalado esta linda vocación, es levantarme con la ilusión de servir, de ayudar a mis hermanas tanto por medio de la oración como también por medio de mis obras cuando las veo atrasadas en algún trabajo; es ver que detrás de cada hombre se esconde el mismo Cristo y por lo tanto necesita mi atención, mi escucha mi consejo y también es acercar al hombre que sufre, que se desespera a Dios aunque ellos no lo sepan, por medio de la oración.

7. ¿Qué facilita vivir esta caridad?
Primero que todo lo que facilita vivir esta virtud es el amor de Dios, si estoy unida a El con todo mi corazón, alma y mente será más fácil; además El nos ofrece el alimento necesario la Eucaristía y sus sacramentos para alimentarnos de su amor y poder darlo a los demás.

8. ¿cuáles son las dificultades que más encuentras?
La dificultad que más encuentro es por mi parte, porque muchas veces cierro mi corazón al amor de Dios.

9. ¿cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Promovería la vivencia de la esperanza y caridad en mi monasterio pidiéndole a Dios que siembre en nosotros la semilla de amor en nuestros corazones, y dando testimonio con mi vida.


10. Comentario o sugerencia.

Vivamos con la Esperanza que Dios se fue a preparar una morada en los cielos para cada uno de nosotros pero para llegar a ella es necesaria que nuestra morada terrestre (corazón) se llene de caridad.
sorcatalina
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:16 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor crisu » Mar Oct 26, 2010 7:17 pm

1.. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe. Es por eso que el padre del hijo pródigo pudo resistir no sólo la partida de su hijo, sino que aguardó que “reflexionara” a la luz de la fe, se arrepintiera de su error y retornara a la casa del padre. Fue la esperanza de que Dios actuaría en su corazón que le permitió la fortaleza de aguardar durante el tiempo necesario y permanecer oteando el horizonte para divisar la vuelta de su hijo.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque nos permite confiar en Dios dando a lugar a la esperanza. Esta nostalgia de la recompensa en el cielo, es lo que nos debe mantener los ojos dirigidos hacia lo alto.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
La esperanza está dentro de un marco racional, coherente, donde lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos. No es un optimismo inconsciente y superficial.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque la caridad es un acto y demostración del amor de Dios que viene a través de la gracia por el cual nos motivamos a vivir las demás virtudes para con nosotros mismos y el prójimo.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque es la manera de vivir el amor verdadero fin para el que fuimos creados.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Vivir la caridad para mí es hacer la voluntad de Dios en todo lo que hago, por ejemplo cuando doy clases doy todo lo mejor de mí y enseño con el ejemplo de mis actos a mis estudiantes y oriento y fundamento las decisiones que deben de tomar hacia los valores y principios que Dios nos pide vivir a todos para que sus almas también se purifiquen y un día tengan la gracia de ver a Dios cara a cara, eso es un acto de amor que Dios pone en mi corazón cada día.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
La gracia de Dios unida a nuestra voluntad para vivir un amor verdadero.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El individualismo y egoísmo que se vive hoy en día impide que la gente practique la caridad en su verdadera dimensión porque la gente solo piensa en los beneficios para si mismos en todo lo que hace y no en los beneficios para los demás y para con la relación con Dios.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Lo haría rezando el santo rosario ya que en cada misterio podemos reflexionar sobre estas virtudes y como vivirlas día a día en nuestras vidas. Reflexionando sobre casos actuales para que sean ejemplos a imitar y claro viviéndolas yo misma para ser un ejemplo cercano de lo que predico.
10. Algún comentario o sugerencias...
C.Farrier
Avatar de Usuario
crisu
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Costa Rica

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Gina » Mar Oct 26, 2010 8:08 pm

LECCION 2 Y 3: LA ESPERANZA Y LA CARIDAD

1)Que es la virtud de la esperanza y como sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es la virtud sobrenatural con la que deceamos y esperamos la vida eterna que Dios a prometido a los que
le sirven o la virtud teologal infundido por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida
eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios. La virtud de la esperanza
nos habla del premio eterno que Dios nos otorgara por nuestros sacrificios que el tendra contabilizados y nos prepara
para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros y sabemos si es verdadera si esta fundada sobre la fe.
2)Por que para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque la esperanza nos sostiene y nos alivia en las cruses y las mortificaciones, en momentos donde nos parecera que
estamos cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos k no tenemos mas fuerzas. Ella fortaleze la paciencia
y la ilumina haciendole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente
desarrolando nuestra madurez, y porque sabemos que aqui estamos de paso, la verdadera vida esta en el cielo donde
todo lo que es verdadero brillara de por si y todo lo que es mentira caera y se desenmascara. La tierra es un lugar de
destierro para el alma humana, no es la patria definitiva.
3)Que podemos esperar?
Podemos esperar el Reino de Dios y una vida eterna.
Y que es lo que no podemos esperar?
No podemos esperar nada, porque como cristianos sin esperanza y caridad nada somos.
4)Por que la caridad es la virtud que da sentido a todas la demas virtudes?
Porque los actos de caridad van directamente dirigidos a Dios.
5)Por que es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que estan a tu cargo?
Porque asi ellos van mirando y sientiendo un amor divino hacia Dios, y van aprendiendo hacer el bien sin mirar aquien.
Y muchas de la veces no tenemos que hablar solamente con el ejemplo.
6)En tu vivir dia a dia que significa vivir la caridad?
a)Ayudar a quien lo necesita
b)Regalar una sonrisa que hasta para eso batallamos hoy en dia.
c)Orar por los mas necesitados y por nuestros Sacerdotes, Obispos y el Papa.
d)Tratar de no hablar mas de las personas y no juzgarlos.
7)Que significa vivir esta virtud?
Saber que todos estos actos van directamente dirigidos a Dios.
8)Cuales son las dificultades que mas encuentras?
Escuchar sin juzgar,
9)Como promoverias la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Dando el ejemplo, y haciendoles saber que la caridad lleva hacia Dios y que la esperanza es tener la fe de poder recorrer
todo el camino hacia Dios. (Haciendo buenas obras de caridad, visitando enfermos, ser una mejor persona con todos
ami alrrededor y no alrrededor tambien, no juzgar, saber escuchar y sobre todo estando en oracion continua y foratale
zerme en mi fe para asi poder transmitirla con valentia y amor).
10)Algun comentario o sugerencias.
Bendiciones para usted y toda su familia, la tendre en mis oraciones.

para el alma humana, no es la patria definitiva.
Gina
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 1:04 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Eddy Imelda Moreno » Mar Oct 26, 2010 8:27 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios.
La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque nos permite alcanzar la salvación.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Lo que esperamos es lo que Dios nos tiene prometido, la felicidad eterna y el reencuentro con nuestros seres queridos. Lo que no podemos esperar es salvarnos por nosotros.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque es la única virtud teologal que permanece siempre con nosotros, aún en el cielo. La fe dará lugar a la visión de Dios, (y por lo tanto ya no tendrá sentido), la esperanza no tendrá ya razón de ser, (porque habremos alcanzado el cielo), mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud. Así como la fe reside en el entendimiento, la esperanza y la caridad residen en la voluntad. Esta virtud permanece en el alma mientras está en ella la gracia santificante y dios se la infunde a través de los sacramentos. La gracia y la caridad no son la misma cosa; pero están siempre juntas en el alma.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?Porque la caridad se vive amando. No debe ser sólo un buen deseo. “Obras son amores y no buenas razones…”
Porque no se debe esperar a que se presenten situaciones para vivir actos espectaculares de caridad, sino vivirla de manera heroica en cada momento del día como una actitud habitual y firme. No hacer actos de caridad, sino vivir la caridad y en la caridad.
Porque la caridad es una gran fuerza, nuestra principal arma para mejorar la sociedad, y el amor debe ser el motor de transformación, comenzando por la transformación del propio corazón.
Porque la caridad debe dar sentido al desarrollo de los talentos, al trabajo, esfuerzo y mejoramiento personal, en nuestros hijos y alumnos, atendiendo a saber no tanto cuánto los desarrolla, sino porqué lo hace.
Porque es el único mandamiento nuevo que nos da Jesucristo, y todas sus enseñanzas se derivan de él.
Porque el amor es lo que nos debe distinguir. Seremos discípulos de Cristo en la medida del amor que nos tengamos los unos a los otros, cumpliendo la voluntad de Dios por encima de gustos, caprichos y preferencias personales.
Porque es la gran novedad del mensaje de Jesucristo contra la antigua ley del talión y vivir cada día de acuerdo a la caridad marcará la diferencia en el mundo.
Porque la caridad debe vivirse siempre y con todos, independientemente del grado de simpatía o amistad que tengamos con ellos.
Porque del amor surgen el perdón y la paz.
Porque el niño comprenderá y experimentará la capacidad de desprenderse de lo que tiene, y será capaz de sacrificarse para aliviar las penas de la gente que sufre.
Porque el niño experimentará que el corazón que acostumbra dar amor se suaviza, purifica y crece en la capacidad de amar.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Dar un saludo amable.
Ser alegre.
Superar el propio cansancio o mal humor en el trato con los demás para no contagiárselo.
Ser generoso con nuestro tiempo y persona ante las necesidades de los demás.
Hablar siempre bien de los demás.
Descubrir las cosas buenas de los demás: virtudes, cualidades y aciertos, y no fijarnos en las cosas malas o defectos.
Disculpar siempre y con paciencia los errores ajenos, recordando que nadie es perfecto y que nosotros también fallaremos muchas veces.
Analizar en el examen de conciencia y en la confesión si vivimos la caridad en concreto y poner los medios para vivirla o reparar el mal cometido por faltar a ella.
Vivir el bien de manera constante; no únicamente hacer actos buenos ocasionalmente.
Ser tolerante.
Actuar de manera pacífica, solucionar los problemas con actitudes positivas.
Rezar por los demás.
Corregir caritativamente al que está equivocado y cuyo error puede causarle daño a sí mismo o a otros.
Tratar a los demás como quiero que me traten a mí.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
La propia naturaleza humana pues estamos hechos para amar y buscar la paz.
El ambiente cordial, tranquilo, en donde el diálogo sea fundamental y los puntos de los demás sean respetados.
El amor de la familia, ya que en ella se ama y se acepta de manera desinteresada a la persona como es.
El ejemplo de amor que los padres den a sus hijos.
Corregir con amor, buscando siempre el bien de la persona.
La reflexión, examen de conciencia y confesión frecuente.
La paciencia, el respeto, la comprensión.
La sencillez.
El ser y saberse aceptado y amado como uno es, porque permite amar a los demás como a uno mismo.
La práctica del servicio a los demás, porque otorga satisfacciones personales que llevan a desear repetirlo.
El esfuerzo de ponerse en el lugar del otro
El trato siempre amable e igual con todos sin favoritismos.
El compartir trabajos y actividades, metas y luchas porque une en torno a un objetivo común.


8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El egoísmo, origen de todas las faltas a la caridad.
Actitudes de rencor, poca capacidad de perdonar y temperamentos violentos.
Esconder la soberbia en actitudes de caridad cuando en realidad solamente estamos pensando en nosotros mismos, nuestro bien, auto alabanza, etcétera.
El afán egoísta de desarrollar al máximo nuestras cualidades pero pensando en nosotros mismos.
El ruido tanto externo como interno que no me permite reflexionar sobre mi actuar.
Pereza, apatía. (ya está mencionado arriba)
Los prejuicios sociales.
Actuar por el qué dirán, más que por convicción.
Mal humor, venganza, discusión, envidia, dureza de corazón, individualismo.
Discriminación, odio, racismo y rechazo social.
La omisión. No ser capaces de sacrificarnos por los demás.
El “espíritu del mundo” que hace de las demás personas meros objetos al servicio de los propios intereses.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?Ayudarnos a vivir la virtud de la benedicencia hablando de cosas positivas y no permitiendo la crítica bajo ninguna circunstancia. Si se llega a decir algo malo de una persona, obligarse a decir tres cosas buenas de ella.
Acostumbrarnos a ver por las necesidades de los demás fomentando y facilitando las actitudes de servicio. Buscar maneras de servir en familia participando activa y comprometidamente en actividades de participación social o evangelización a través de las misiones, visitas a familiares enfermos, apoyo a la comunidad, etc.
Dedicar en familia tiempo y bienes para obras de misericordia y ayuda material a los más necesitados: hacer una alcancía familiar, privarse en familia de alguna diversión y destinar ese dinero a ayudar a otros, etcétera
Evitar pleitos en casa, y si se dan, buscar que se disculpen y se perdonen el mismo día en que surjan. Fomentar que las dificultades se arreglen mediante el diálogo y el respeto.
Rezar en familia por las necesidades específicas de los demás.
Fomentar la alegría, que es fuente de caridad. Evitar insultos, gritos o malos modos al pedir las cosas. Cuidar los detalles de educación y amabilidad con todos los miembros de la familia o personas que vivan o trabajen con nosotros.
Animar a cada miembro de la familia a desarrollar al máximo sus talentos, pero siempre con la conciencia de que no debe hacerlo solamente por su bien personal, sino como una manera de vivir la caridad al poner estos dones al servicio de los demás.
Hacer ver y sentir a todos que se les acepta como son y que tienen muchas cualidades, nunca permitir comparaciones entre hermanos.
Recibir siempre con alegría a todos los que vienen a casa. Hacer que se sientan bien en ella.
Hacer como familia y con frecuencia un examen de conciencia para analizar cómo se vive la caridad y qué medios concretos se pueden poner para crecer en ella.

10. Algún comentario o sugerencias...
Muy bueno el tema, con mucha reflexión… Dios la bendice, gracias
;)
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron