Es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven o bien la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio onmipotente de Dios.
Sabemos si es verdadera y firme si está fundada sobre la fe.
2. POR QUE PARA EL CRISTIANO EL SUFRIMIENTO ES UN LUGAR DE APRENDIZAJE DE LA ESPERANZA?
Ella fortalece la paciencia y la uilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez. Además la esperanza critiana nos recuendan que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna.
3.QUÉ PODEMOS ESPERAR? QUÉ ES LO QUE NO PODEMOS ESPERAR?
Podemos esperar el premio eterno que Dios nos otrogará por nuestro sacrificios que El tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosostros, esperamos la salvación de nuestra alma y el encuentro tan ahnelado con nuestro Señor, pero no podemos esperar que ésto suceda si nosotros no cooperamos con El por medio de nuestra disposición a cumplir su voluntad y pedir y esperar su perdón cuando le hemos fallado.
4. POR QUÉ LA CARIDAD ES LA VIRTUD QUE DA SENTIDO A TODAS LAS DEMÁS VIRTUDES?
Porque es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo, la fe dará lugar a la visión de Dios, la esperanza no tendrá ya razón de ser, mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud.
5. POR QUÉ ES IMPORTANTE FOMENTAR LA VIRTUD DE LA CARIDAD?
Porque solo así podremos vivir en un mundo con paz y amor, en que nos podamos aceptar con nuestros errores y virtudes que podamos dar y recibir con amor corregir y enseñar con amor dejarme enseñar y guiar con amor, donde la desesperación y la presunción no reinen, sino el que reine siempre sea Dios que es todo amor.
6. EN TU VIVIR QUE SIGNIFICA VIVIR CON LA CARIDAD?
Amar a mi enemigo, a quien me ha hecho daño, enseñar a quien no sabe, dar a quien necesita un consejo, un consuelo, quien necesita de la Palabra de Dios llevarla pero todo esto con amor, no ser piedra de tropiezo en la salvación de los demás sino al contrario colaborar en el Reino de Dios para la salvación de los que están a mi alrededor. Pero también tener caridad conmigo es amarme, tenerme paciencia, perdonarme y comprender que Dios me ama y me perdona.
7. QUÉ FACILITA ESTA VIRTUD?
Leer la Sagrada Escritura, asistir a la Sagrada Eucaristía, visitar al Santísimo, estudiar cursos como éste y sobre todo la voluntad de practicarla día a día.
8. CUÁLES SON LAS DIFICULTADES QUE MÁS ENCUENTRAS?
La desesperación, el orgullo y la falta de voluntad.
9. CÓMO PROMOVER LA VIVIENCIA DE LA ESPERANZA?
Practicándola yo primero, es decir por medio del ejemplo, que todos primero lo vean en mi para luego contagiar a los demás porque las palabras convencen pero el ejemplo arraza.
10 COMENTARIO O SUGERENCIA.
Dios les bendice por la caridad para con nosotros de enseñarnos éstas virtudes que nos conduciran hacia el encuentro con nuestro Señor Jesucristo.