Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Jorge Garcia Sanchez » Mié Ene 05, 2011 1:03 pm

1.- ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?

Estas virtudes son:

Prudencia (calculativo) - véase el todo
Fortaleza (enérgico) - presérvase el todo
Templanza (apetitivo) - sirvése el todo
Justicia (virtud fundante/preservante) - conócese a sí mismo

Platón define el cómo un individuo puede lograr estas virtudes: la prudencia viene del ejercicio de razón, la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde estas la justicia viene, un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros.[2]

Platón describe la justicia como la virtud fundante y preservante porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres virtudes, y cuando alguien posee todas las cuatro virtudes es la justicia que mantiene todos juntos.

Las virtudes cardinales son pues, aquellas que son vida en el hombre por gracia de Dios, siempre y cuando el hombre mismo tenga la voluntad de hacerlas vida.

Me recuerda un canto que dice: “Confió en ti no con la mente, sino con el corazón”, pues la mente no sabe tender confianza ni sabe tener siempre fe, de cualquier modo un requisito es la voluntad de la persona.


2.- ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales son infundidas por Dios y vivifican a las virtudes cardinales que constituyen la base de una vida virtuosa a base de alinear por así decirlo a la voluntad del Ser humano con la voluntad de Dios


3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Que esa decisión implica un sentido de lo eterno, de lo que Dios quiere de nuestro actuar, de saber que una cosa lleva a la otra y es mejor analizar muy bien cualquier paso que se da en el aquí en el ahora, pues toda acción tiene eco en la eternidad.


4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...

En general procuro darle a todas las personas (incluyéndome), el trato y el respeto que merecen como tales, aunque en ocasiones según su actuar con migo en el caso de los demás es el trato que les doy, sin llegar a estar en revanchas o hostilidades, es decir, les trato con respeto pero si son personas que son agresivas conmigo, hago lo necesario para externar que exijo respeto.
Las cosas que más cuido en mi trato con los demás, familia, esposa, hijos, compañeros de trabajo, y en general con todas las personas son: respeto al su tiempo, cordialidad, alegría, responsabilidad y sobre todo amabilidad, que es una de las cosas que catalogo también como un deber, principalmente de mi para con los demás, en justicia trato de darle a cada quien lo que le corresponde desde la óptica de la amabilidad.

5. Algún comentario o sugerencia...

Comentario: Sé que no he cumplido ni le he dado el tiempo que requiere l curso, no ha sido por negligencia sino por verme rebasado en tiempo por cuestiones de trabajo y responsabilidades adquiridas anteriormente y aunque el estar mandando trabajos a destiempo puede ocasionar que no reciba ningún reconocimiento por el curso, creo que lo primordial es lo que me cultive para crecer como persona y como cristiano para bien de mis prójimos y del mío propio.
Muchas gracias por la oportunidad, Feliz año nuevo!
Saludos
:)
Jorge Garcia Sanchez
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:08 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Martha dlg » Mié Feb 02, 2011 2:00 pm

Ejercicio y tarea Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
hay cuatro virtudes sobrenaturales que, junto con la gracia santificante, se infunden en el alma por el Bautismo, como estas virtudes no miran directamente a dios, sino más bien a las personas y cosas en relación con Dios, se llaman morales: son prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Poseen un nombre especial, pues se les llaman virtudes cardinales. el adjetivo “cardinal” se deriva del sustantivo latino “cardo”, que significa “gozne”, y se les llama así porque son virtudes “gozne”, es decir, que de ellas dependen las demás virtudes morales.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes que llamamos teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Se llaman teologales o divinas porque atañen a Dios directamente: creemos en Dios, en Dios esperamos y a él amamos
las virtudes cardinales no miran directamente a Dios, sino más bien a las personas y cosas en relación con Dios: son prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
la prudencia que nos hace meditar primero, analizar y sopesar luego las consecuencias de cada uno de nuestros actos

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
OBLIGACIONES Y DEBERES DERECHOS RESPETADOS DE LOS DEMÁS DERECHOS RESPETADOS DE MI MISMO
Preparar los alimentos en mi casa Derecho a ser alimentados Derecho a alimentarme
Llevar a mis hijos a un colegio católico Derecho a tener una educación Escoger la educación que quiero para mis hijos
Ir a trabajar Derecho a tener un trabajo honrado
Saludar y tratar bien a mis compañeras de trabajo Derecho a ser bien tratados Convivencia armoniosa
Cuidar todo el material que manejo en mi trabajo Respetar las cosas ajenas y que pusieron a mi cuidado
Convivir e interesarme de las cosas de mi familia Convivencia armoniosa Convivencia armoniosa

5. Algún comentario o sugerencia…
Ninguno
Martha dlg
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 22, 2010 12:13 pm

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Angel J Lopez » Lun Feb 07, 2011 9:19 pm

Ejercicio 4 y 5 "La Prudencia y La Justicia".

1. La forma en expresar y demostrar todos nuestros actos que vayan en acorde y a nivel correcto con la volunbtad de un Dios al que profesamos con fe.

2. Virtudes Teologales tienen de origen los motivos y los objetivos de Dios nuestro Creador. Virtudes Cardinales es lo que va relacionado con la vida misma.

3. Estamos llamados a tomar las decisiones siempre enacorde con la voluntad de Dios.

4. Tratar correctamente a mi esposa, educar cristianamente a mis hijos, en la vida actual es importante utilizar correctyamente el dinero, vivir intensamente la litúrgia y mi fe.

5. Siempre expreso que debemos estar muy cautelosos sobre la forma en que vivimos.

Dios los Bendiga
Angel J Lopez
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:50 pm

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor nsoprano » Jue Feb 10, 2011 6:44 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
las viurtudes humanas son aquellas que estan encaminadas a las buenas acciones,
que al llevarlas a cabo repetidamente, se vuelven habitos, estos deben respetar la dignidad
humana y estar encaminadas a la vida sobrenatural. Se les dice cardinales, porque son en las que
las demas virtudes tienen su centro de actuar, como por ejemplo la virtud de la gratitud es una expresion
de la virtud cardinal de la justicia.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?

las virtudes teologales son infundidas por DIOS en el bautismo, nosotros las recibimos directamente
de él, es algo que nos viene de afuera. Las virtudes cardinales las adquirimos nosotros en la voluntad y
en la práctica.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?

REFLEXIÓN, la prudencia nos hace reflexionar sobre la toma de decisiones, para saber identificar lo
bueno y lo malo, de este modo analizamos todas las consecuencias que conlleva la decisión tomada,
que siempre debe tomarse en el momento oportuno.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Como hijo, respeto las decisiones de mis padres, soy respetuoso con sus ideas y comentarios.
como hermano, respeto el espacio de los demás, escucho sus ideas, respeto sus opiniones y sus cosas
y como novio, escucho siempre a mi novia, la aconsejo, la respeto en sus decisiones y la apoyo ante todo.
nsoprano
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor LUZPY » Lun Feb 14, 2011 8:42 pm

1. ¿QUÉ SON LAS VIRTYUDES HUMANAS O CARDINALES?
Son aquellas sobre las que descansan todas las demás virtudes y disponen nuestras capacidades y fuerzas para ordenar los actos humanos.

2. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS VIRTUDES TEOLOGALES Y LA VIRTUDES CARDINALES?
Las virtudes teologales ordenan todas nuestras capacidades y fuerzas hacia el fin sobrenatural del hombre que es Dios, las cardinales hacia los actos humanos.

3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CUALIDADES DE UNA DECISIÒN PRUDENTE?
Utilizar la razón y la inteligencia a la Luz de la Verdad para discernir y distinguir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos y para, usando la voluntad, seguirlo o huír de ello.

4. CITA ALGUNAS DE TUS OBLIGACIONES O DEBERES QUE DÍA A DÍA REALIZAS (COMO PERSONA, PADRE DE FAMILIA, EN EL TRABAJO, EN LA SOCIEDAD, ETC.) Y MENCIOINA LOS DERECHOS QUE RESPETAS DE LOS DEMÁS Y DE TÍ MISMO AL CUMPLIR ESTAS OBLIGACIONES Y DERECHOS
Como yo lo veo y aplico, es el lema que he inculcado en mis hijos: "A todo derecho le corresponde un deber". Entonces
al derecho de tener un techo digno, corresponde el deber de respetarlo y colaborar en su mantenimiento, al derecho de recibir alimentación, corresponde el deber de arpovechar todo lo que Dios nos proporciona por alimento, al derecho a la educación, el deber de arpovecahrla y dar buenos resultados... También en la vida cotidiana, fuera de la familia, es así como lo veo y trato de poner en práctica siempre; a mi derecho de votar, el deber de ejercerlo; a mi deber de pagar por un servicio, el derecho de exigir que sea el que estoy pagando, a mi deber del respeto ajeno, el derecho de que se me respete..............
LUZPY
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 07, 2009 10:20 pm

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor sofiagperdz » Jue Jun 02, 2011 12:00 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?

Son la base de la vida virtuosa. En estas virtudes se pueden enraizar todas las demás.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?

Las Teologales, Dios es quien las da al hombre para que este las viva y las haga crecer. Las cardinales son aquellas que el hombre, por si mismo busca para usarlas como base de una vida virtuosa.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?

- Toma en cuenta las capacidades propias y las de los demás.
- Considera las necesidades primarias antes que las secundarias.
- Sabe que lo bueno no es siempre lo mejor

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...

- En mi trabajo, cumplo con todos mis deberes, respetando el derecho de mis superiores a beneficiarse con mi trabajo.
- En la sociedad respeto las leyes
- En mi familia cumplo con mi deber de participar activamente en las reuniones familiares.

En estos tres deberes que menciono, respeto el derecho que tienen mis jefes a exigirme de acuerdo al contrato preestablecido. De seguridad que tiene mi prójimo de estar tranquilos en las calles. De acogida que tienen los miembros de mi familia.
sofiagperdz
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 26, 2010 10:17 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor pollo » Jue Jun 16, 2011 6:08 pm

Las virtudes cardinales son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y ´guían nuestra conducta según la razón y la fe. Mientras que las teologales son los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del horden para ordenar sus acciones a Dios mismo. Las principales cualidades de una decisión prudente son: 1) Analizar con objetividad la situación; 2) Dejarse aconsejar por una persona sensata; 3) Hablar con discreción.

DERECHOS OBLIGACIONES

Compartir ideas Saber escuchar y empatizar

Desarrollar los talentos dados por Dios Ayudar a los pequeños a descubrirlos con paciencia y cuidado

Dar atención a mi esposo e hijos No olvidándome de atender a mi padre

Organizar mi tiempo Colaborar en apostolados

Descubrir el evangelio en familia Ejercitar la vida espiritual
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron