Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor vivianamarce » Lun Nov 08, 2010 9:26 pm

-1 ¿Qué son los virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes humanas son actividades firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos ordenan nuestras pasiones y guian nuestras conductas según la razón y la fé.
-2 ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la santísima trinidad , tienen como motivo y objeto a Dios uno y Trino.
Estas fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Son la garantía de la presencia y la acción del espíritu santo en las facultades del ser humano. Virtudes teologales La Fé, la esperanza y la caridad.
Las virtudes cardinales son el fruto de sus esfuerzos pues ella enseña la templanza, justicia prudencia y fortaleza, desempeñan un papel fundamental por eso se las llamas virtudes cardinales todas las demás se agrupan entorno a ellas.
-3 ¿Cuáles son las cualidades de una decisión prudente?
la sensatez y sobriedad, conducta apropiada frente a la verdad, inteligencia, análisis y discernimiento de las consecuencias frente al actuar y toma de decisiones.
-4 cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad,etc..., y mencioná los derechos que respetas de los demás y de tí mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Cómo ciudadana respeto las leyes de mi país, pago mis impuestos, en mi familia respeto la personalidad de mi hijo sus individualidades y los ayudo cuando lo requiere, en el trabajo respeto las diferencias de mis compañeros, aunque muchas veces requiere de entrenamiento previo porque no es fácil enfrentar las diversidades y poner la otra mejilla cuando se plantean incovenientes. con mis vecinos respeto su integridad, privacidad, el silencio, los ruidos, de ayudarlos cuando me necesitan y de respetar todas sus costumbres.
-5 Algún comentario o sugerencia,
En realidad darles las gracias porque me ayudan a reemplantearme y reiniciar mi camino de conversión diaria. paz y bien para todos uds.
vivianamarce
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 28, 2010 7:55 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Gina » Mar Nov 09, 2010 1:40 am

Ejercicio y Tarea LA PRUDENCIA Y LA JUSTICIA

1)Que son las virtudes humanas o Cardinales?
Las virtudes cardinales son las que constituyen la base de una vida virtuosa. Son virtudes infundidas por Dios en el
entendimiento practico para el recto gobierno de nuestras acciones particularmente en el orden al fin sobrenatural.
2)Cual es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Ambas son infundadas por Dios, pero las teologales son recividas directamente de Dios en el Bautismo, y nos acercan
a El, su objetivo es unirnos intimamente a Dios y llevarnos hacia El. Y las cardinales son infundidas por Dios pero en el
entendimiento practico para el recto gobierno de nuestras acciones particularmente en el orden al fin sobrenatural.
3)Cuales son las principales cualidades de una decision prudente?
a)Que quien obra prudentemente es quien acierta en sus decisiones y quien elige la mejor opcion analizando las posibles
consequiencias futuras.
b)Un comportamiento prudente siempre sera un comportamiento equilibrado, que tomara decisiones cotidianas y
serias, pero siempre midiendo y analizando el margen y sus consequencias y eligiendo, en base a esto la mejor
opcion.
c)La persona prudente es la que toma la mejor decision, en el momento oportuno.
4)Cita algunas de tus obligaciones y deberes que dia a dia relizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la
sociedad, etc....y menciona los derechos que respetas de los demas y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y
deberes.
Como madre de familia mis obligaciones y deberes son respetar a mi esposo y mis hijos, orar por ellos, tener la casa
ordenada, preparar los alimentos, tener la ropa limpia y plancada, ayudar a los ninos en las tareas, opayarlos en el
deporte.
En mi parroquia, preparar mi catequesis, dedicarle tiempo a la oracion y superarme cada dia mas en mi fe.
Como ciudadana seguir las leyes de mi pais.
respeto la opinion de todos empezando por mi esposo y luego mis hijos.
Gina
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 1:04 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Julieta Olvera » Mar Nov 09, 2010 12:05 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.
Las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Son los frutos y los gérmenes de los actos moralmente buenos. Disponen todas las potencias del ser humano para armonizarse con el amor divino. (CEC 1804)

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?Las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) ordenan todas nuestras capacidades y fuerzas al fin sobrenatural que es Dios.
Las virtudes cardinales (templanza, prudencia, justicia y fortaleza) disponen esas mismas capacidades y fuerzas pero a los medios que conducen al fin: ordenan los actos humanos a Dios.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Un comportamiento prudente siempre será un comportamiento equilibrado, que tomará decisiones cotidianas y serias, pero siempre midiendo y analizando el margen y sus consecuencias y eligiendo, en base a esto la mejor opción.
Y la mejor opción a tomar ante cada situación o problema siempre será a la luz de la Verdad y del Bien, es decir, lo que se debe hacer o decir según la ley de Dios y no cualquier cosa, ni lo que a mí me parece.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Como persona: salvar mi alma, conservar sano y decente mi cuerpo, vivir dignamente mi vocación.
Como madre de familia: Mantener limpia y ordenar la casa, Alimentar a mi familia sanamente, apoyar en las tareas a mi hija, educarlas en las virtudes, crear un ambiente de amor, bondad, felicidad y armonía. Administrar bien el dinero
En el trabajo: llegar temprano, tener una actitud de servicio, ayuda y escucha, ser amable, entregar en tiempo y forma mi plan de trabajo y actividades que me soliciten.
En la sociedad: usar adecuadamente los servicios (agua, luz, etc) reciclar la basura, no dejar las basura fuera de la casa cuando no pasa el camión recolector, saludar a mis vecinos.
Yo creo que el principal derecho que se respeta es el de reconocerle su dignidad de hijo de Dios, la justicia.

5. Algún comentario o sugerencia...Gracias por todas estas enseñanzas y Dios les bendice…
Julieta Olvera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:46 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor GraLC » Mar Nov 09, 2010 3:10 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
“Las virtudes humanas o cardinales son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestras conducta según la razón y la fe” CIC. Estas virtudes nos ayudan a constituir la base de una vida virtuosa.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) ordenan todas nuestras capacidades y fuerzas al fin sobrenatural que es Dios. Las virtudes cardinales (templanza, prudencia, justicia y fortaleza) disponen esas mismas capacidades y fuerzas pero a los medios que conducen al fin: ordenan los actos humanos a Dios.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Lo importante en una decisión prudente es tener en cuenta que todo lo que realizamos tendrá un efecto positivo o negativo en nuestra vida y en la vida de los demás. Por lo tanto tengo que actuar, discerniendo y distinguiendo lo que es bueno o malo en cada uno de mis actos, para seguirlo o en todo caso huir de él.
Reflexionar y meditar a la luz del Evangelio, de las enseñanzas de la Iglesia si la acción que voy a realizar responde o no, a un acto verdaderamente cristiano y sobre todo “oportuno”. No siempre algo bueno, llevado a cabo en un mal momento, por muy bueno que sea, trae buenos resultados. Es indispensable la ayuda del E.S. para obrar correctamente en el momento adecuado.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Como persona trato bien a los demás porque tienen el derecho de un trato cordial de mi parte.
Como esposa trato de hacer feliz a mi marido teniendo una relación muy cordial, afable, de mucho cariño. Respeto el derecho de mi esposo de ser feliz junto a su esposa.
Como profesional, en mi trabajo, intento ser eficiente y respeto a mis alumnos y colegas. En todos los casos pienso en el derecho a ser tratado como corresponde, con buenos modales y dando lo mejor de mi misma. Me manejo en la vida tratando de no herir a nadie y de hacer todo el bien que pueda a los demás.

5. Algún comentario o sugerencia...
La prudencia y la justicia son virtudes importantísimas en la vida de cada hombre. Ruego a Dios que nos ayude a cultivarlas.
GraLC
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Oct 04, 2009 8:47 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor lisieux12 » Mar Nov 09, 2010 3:29 pm

Respuestas Justicia y prudencia
1.- Las virtudes cardinales son las que dan origen a las demás virtudes, por los que son la base de una vida virtuosa
2.-Las virtudes teologales tienen como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y acción de Dios mismo, se alimentan de Dios, son un regalo de Dios, y las virtudes cardinales toman vida de las teologales, las debemos adquirir siguiendo a la razón y al entendimiento
3.- Cualidades de una decisión prudente: las dicta la razón y el entendimiento en base a la moral y rectitud de actuar, son las mejores decisiones al hablar y actuar recibiendo consejos del que sabe, son la mejor opción después de analizar las consecuencias a futuro, siempre son el mejor camino para una mejor sociedad y para alcanzar la vida eterna. En ellas se refleja la madurez de la persona, dan equilibrio, serenidad, paz. En ocasiones son humildes y sencillas. Llevan a actuar siempre como corresponde. Una decisión prudente es la que nos lleva a hacer o decir algo de acuerdo a la Ley de Dios en el momento adecuado. Nos llevan a actuar de inmediato lo que es recto y bueno.
4.- Deberes que realizo al día. Acompañar y atender a mi madre de 81 años con todas sus limitantes, hacer comida, deberes de administración familiar, asistir a las celebraciones religiosas. Respeto el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, al pensar propio, al hablar, el derecho a la propiedad privada, a estar informado, la diversión, a la seguridad, a ser tratado con respeto y sin insultos o agresiones,
5.- Todos los ejemplos citados me han ayudado a encontrar mi actuar imprudente e injusto para así esforzarme por superarlo. Me ha impactado fuertemente el tema de justicia, porque así era como actuaban nuestros antepasados y muchas veces en la actualidad al actuar las personas así, ahora se les dice anticuados; y no es cierto una actitud justa y prudente nunca será anticuada. Me parece que la justicia y la prudencia son dos grandes pilares que sostienen la buena relación interpersonal e internacional.
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Bety_goga » Mar Nov 09, 2010 4:04 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Son la manera honesta de vivir de las personas
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales tienen como origen, motivo y objetivo a Dios mismo y las virtudes cardinales forman la base de una vida honrada.
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Discernir y distinguir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos.
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes.
Mis obligaciones como persona es llevar una vida digna con decoro, respeto a mi misma, atender a mi familia, hijos, esposo, preparar su ropa, comida, cuidados en la salud; en el trabajo respeto a mis compañeros, cumplir con las funciones y actividades para las que fui contratada; en la sociedad cumplo con mis obligaciones ciudadanas.
5. Algún comentario o sugerencia
En relación a la pregunta 4, creo que obligación y deber tienen el mismo significado.

Bety GG
Bety_goga
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 24, 2010 1:28 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor macpl31 » Mar Nov 09, 2010 5:04 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales? Son las que constituyen la base de una vida virtuosa.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales? La diferencia entre las virtudes teologales y las cardinales es que las primeras son virtudes que tienen como origen mutuo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano y las cardinales son virtudes humanas que nos llevan al entendimiento, la razón, la inteligencia y la voluntad para mejorar la convivencia con nuestros prójimos.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente? Que haya sido analizada de manera objetiva, primero que sea de acuerdo a lo que es recto y bueno, segundo que se analizaron las consecuencias futuras, tercero que haya sido tomada en el momento oportuno y cuarto que sea la mejor decisión.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
— Al escuchar con atención a mi hija, respetando su derecho a ser escuchada, sin importar que aún sea pequeña.
— Al entregar a tiempo el trabajo que me encomiendan respetando el derecho de mi patrón de tener su información de manera oportuna, y respetando también mi derecho al descanso después de terminar mi trabajo.
— Cuando cuido de mi hija en mis días de descanso de trabajo, así respeto el tiempo de mis hermanas que cuidan de mi hija para que puedan ocupar su tiempo en lo que dispongan, y también respeto mi derecho a ocuparme de mi niña.
macpl31
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Oct 10, 2010 12:32 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor merfati_q » Mar Nov 09, 2010 10:47 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes cardinales son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar según el juicio de la razón iluminada por la fe para que ésta escoja los medios más adecuados al fin sobrenatural del hombre.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Se diferencian de las virtudes teologales que no tienen por objeto a Dios mismo sino el bien honesto porque ordenan los actos humanos.
Las virtudes teologales vivifican a las virtudes cardinales para constituir una vida virtuosa en base a los actos de rectitud de la voluntad..

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Una decisión prudente debe ser moral e espiritual.
Moral, porque todos los actos humanos pueden obrar bien o mal de acuerdo a la ley de Dios.
Espiritual, porque el hecho de obrar bien o mal impactan directamente en la conciencia que lo dictamina. Recordemos que “bien es aquello a lo que todo tiende”, por lo tanto es innato en el hombre obrar bien; no hacerlo crea inquietud.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
El temperamento viene con la persona y el carácter se hace, por lo tanto éste último puede se moldeado prudentemente.
Día a día está el desafío de no perder el rumbo que nos lleve a Dios y alejarnos de la abrumadora pesadilla anticristiana.
Por lo tanto, mi primera obligación es morderme la lengua antes de revolear mis impulsivas palabras y estrellarlas contra alguien, llámese madre, esposo, hijas, amigos y cuanto prójimo se me cruce. Ya esto es un arduo trabajo.
Utilizar mi inteligencia y raciocinio para estar alerta y no cometer errores de los que luego debo arrepentirme.

5. Algún comentario sugerencia.
Todas las virtudes son importantes y valiosas, pero la prudencia es un arma esencial para actuar de tal forma que no permita que se cometa actos de injusticia.
Además dispone la razón práctica para discernir en toda circunstancia, el bien del mal y así elegir el medio correcto para realizarlos.
Conduce a otras virtudes indicándoles regla y medida y poder así aplicar, con juicio de conciencia, los principios morales.
merfati_q
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 03, 2010 9:07 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor nora g » Mié Nov 10, 2010 12:27 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Virtud es una propensión, facilidad y prontitud para conocer y obrar el bien.
Virtud es un buen hábito que capacita a la persona para actuar de acuerdo a la razón recta.
Hace de su poseedor una buena persona y hace sus actos también buenos. ( lo contrario a una virtud se llama vicio)
Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales tiene como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano. Son dadas por Dios al hombre.
Las virtudes cardinales son propias a la naturaleza humana iluminada por Dios. pertenece al ámbito de la voluntad y de la inteligencia.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
La persona prudente es la que toma la mejor decisión, en el momento oportuno. Un comportamiento prudente siempre será un comportamiento equilibrado, que tomará decisiones cotidianas y serias, pero siempre midiendo y analizando el margen y sus consecuencias y eligiendo, en base a esto la mejor opción. Es el actuar “aquí y ahora” correctamente. La persona prudente, ante una situación, analizará la misma y se asesorará con personas idóneas ( si desconoce el tema); Tendrá encuentra las consecuencias de sus actos y se asegurará que lo que hará está de acuerdo con la moral cristiana y la voluntad del Señor.


4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Obligaciones y deberes.
1. En la familia, cumplo con mis obligaciones de mamá educando a mis hijos, poniéndole límites, diciéndoles y mostrando el camino correcto, escuchando sus ideas con respeto, corrigiendo lo que corresponda, haciendo todas las tareas inherentes a un ama de casa, etc.
2. En el trabajo, soy responsable de hacer la tarea para la cuál estoy contratada, ( soy profesora) cuidando que el alumno aprenda, adquiera criterio propio sobre la materia, utilice con libertad y eficacia los conceptos aprendidos, termino a tiempo el programa, para que no queden temas sin enseñar, corrijo los exámenes en tiempo y forma con la mayor ecuanimidad, le doy testimonio a los alumnos de la ser honestos y esforzados. Con la Institución cumplo con todo su reglamento y colaboro en todo lo que se presente y yo sea útil (actividades extracurriculares, celebración de actos, acciones solidarias, etc. etc.)

3. En la sociedad: cumplo con las leyes de mi país, y soy respetuosa en con todas las personas con las que debo relacionarme. Trato en lo posible de ser un buen testimonio de la vida cristiana.

5. Algún comentario o sugerencia...
No.
nora g
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 06, 2010 5:54 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor grisel » Mié Nov 10, 2010 12:37 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes humanas, llamadas también virtudes morales, son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Pueden agruparse en torno a cuatro principales, llamadas virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales tiene como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano.
Las virtudes humanas son las que se adquieren mediante las fuerzas humanas y nos ayudan a ser mejores personas, a crecer como seres humanos.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?

Una decisión prudente es la que se toma a la luz de la Verdad y del Bien, meditada, analizada y recordando que se deben sopesar las consecuencias de ésta, ayudándose de la gracia del Espíritu Santo, preferentemente en oración.
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Como persona pago impuestos, respeto las opiniones de los demás, cuido de separar la basura, por lo regular doy el paso a peatones y otros automovilistas, respeto las reglas de tránsito, no tiro basura en cualquier lado, procuro no gritar ni imponer mis ideas, pienso siempre bien de los demás, con esto respeto el derecho que todos tenemos de ser libres, de que haya limpieza, de que haya orden
Como esposa y madre de familia trato de escuchar a mis hijos, de platicar con ellos, también escuchar a mi esposo, acompañarlos, atenderlos, guiarlos , que se sientan amados , intento ser justa, porque tienen el derecho de ser atendidos en sus necesidades, de ser guiados
En mi trabajo trato de hacerlo bien , respeto a mis compañeros, en ocasiones les ayudo ya sea en su trabajo o en algún problema que tengan

5. Algún comentario o sugerencia...

Muchas gracias por estas preguntas, me han ayudado a reflexionar acerca de mis deberes y de cómo los estoy cumpliendo, creo que es de mucha utilidad este curso. Dios les bendiga infinito.
grisel
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor claudia l. zamora » Mié Nov 10, 2010 4:31 pm

1. Las virtudes humanas o cardinales son las que se enfocan a nuestras acciones.

2. La diferencia entre virtudes teologales y cardinales es que: las virtudes teologales tienen como origen, motivo y objetivo a Dios mismo y las virtudes cardinales constituyen la base de una vida virtuosa, enfocadas a nuestras acciones (humanas).

3. Las principales cualidades de una decision prudente son : meditar, analizar y sopesar luego las consecuencias de nuestros actos.

4. Algunas de mis obligaciones y deberes son: dar un buen ejemplo y educacion a mis hijos, conducir mi automovil de una forma prudente. En mi trabajo, ser responsable, organizada y no desperdiciar el tiempo prestandome a chismes. De esa forma respeto el derecho de los demas de convivir con ninos educados, respetuosos y serviciales. Conducir seguros, sin miedo. En mi trabajo el derecho que tienen los demas de tener que hacer mi trabajo, no crear mala fama a los demas y a mi misma y que asi haya respeto mutuo .

5. No comentarios. Gracias
claudia l. zamora
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Lucilahernandez » Mié Nov 10, 2010 4:48 pm

1. Que son las vitudes humanas o cardinales?
Son las que rigen en una vida virtuosa, son las acciones con que me conduzco.

2.Cual es la diferencia entre virtudes teologales y virtudes cardinales?
Las vitudes teologales tienen a Dios como origen, motivo y objetivo, son garantias de la presencia y accion de DIos.
Las virtudes cardinales son con las que el hombre se conduce o se relaciona con el hombre.

3. Cuales son las principales cualidades de una decision prudente?
Siempre toma la mejor decision entre lo que debo hacer y lo que quiero hacer.
Tiene un comportamiento equilibrado,
Actua aqui y ahora teniendo en cuenta siempre las consecuencias de sus actos.

4.obligaciones y deberes que vivo.
Como persona, simpre tratar a las personas como yo quiero que me traten.
Como padre de familia, tratar a tus hijos con equidad y amor, con el ejemplo enseñamos mas que con mil palabras.
En el trabajo. siempre dar lo mejor de uno mismo, en todo.
En la sociedad tratar a los demas con afecto.

5. sin comentarios.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Lucilahernandez » Mié Nov 10, 2010 4:48 pm

1. Que son las vitudes humanas o cardinales?
Son las que rigen en una vida virtuosa, son las acciones con que me conduzco.

2.Cual es la diferencia entre virtudes teologales y virtudes cardinales?
Las vitudes teologales tienen a Dios como origen, motivo y objetivo, son garantias de la presencia y accion de DIos.
Las virtudes cardinales son con las que el hombre se conduce o se relaciona con el hombre.

3. Cuales son las principales cualidades de una decision prudente?
Siempre toma la mejor decision entre lo que debo hacer y lo que quiero hacer.
Tiene un comportamiento equilibrado,
Actua aqui y ahora teniendo en cuenta siempre las consecuencias de sus actos.

4.obligaciones y deberes que vivo.
Como persona, simpre tratar a las personas como yo quiero que me traten.
Como padre de familia, tratar a tus hijos con equidad y amor, con el ejemplo enseñamos mas que con mil palabras.
En el trabajo. siempre dar lo mejor de uno mismo, en todo.
En la sociedad tratar a los demas con afecto.

5. sin comentarios.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Lucilahernandez » Mié Nov 10, 2010 4:48 pm

1. Que son las vitudes humanas o cardinales?
Son las que rigen en una vida virtuosa, son las acciones con que me conduzco.

2.Cual es la diferencia entre virtudes teologales y virtudes cardinales?
Las vitudes teologales tienen a Dios como origen, motivo y objetivo, son garantias de la presencia y accion de DIos.
Las virtudes cardinales son con las que el hombre se conduce o se relaciona con el hombre.

3. Cuales son las principales cualidades de una decision prudente?
Siempre toma la mejor decision entre lo que debo hacer y lo que quiero hacer.
Tiene un comportamiento equilibrado,
Actua aqui y ahora teniendo en cuenta siempre las consecuencias de sus actos.

4.obligaciones y deberes que vivo.
Como persona, simpre tratar a las personas como yo quiero que me traten.
Como padre de familia, tratar a tus hijos con equidad y amor, con el ejemplo enseñamos mas que con mil palabras.
En el trabajo. siempre dar lo mejor de uno mismo, en todo.
En la sociedad tratar a los demas con afecto.

5. sin comentarios.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Lucilahernandez » Mié Nov 10, 2010 4:48 pm

1. Que son las vitudes humanas o cardinales?
Son las que rigen en una vida virtuosa, son las acciones con que me conduzco.

2.Cual es la diferencia entre virtudes teologales y virtudes cardinales?
Las vitudes teologales tienen a Dios como origen, motivo y objetivo, son garantias de la presencia y accion de DIos.
Las virtudes cardinales son con las que el hombre se conduce o se relaciona con el hombre.

3. Cuales son las principales cualidades de una decision prudente?
Siempre toma la mejor decision entre lo que debo hacer y lo que quiero hacer.
Tiene un comportamiento equilibrado,
Actua aqui y ahora teniendo en cuenta siempre las consecuencias de sus actos.

4.obligaciones y deberes que vivo.
Como persona, simpre tratar a las personas como yo quiero que me traten.
Como padre de familia, tratar a tus hijos con equidad y amor, con el ejemplo enseñamos mas que con mil palabras.
En el trabajo. siempre dar lo mejor de uno mismo, en todo.
En la sociedad tratar a los demas con afecto.

5. sin comentarios.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor majho » Mié Nov 10, 2010 6:25 pm

1 ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Virtud es una preferencia y facilidad para conocer y obrar el bien.
Las Virtudes Cardinales o morales todas las demas virtudes giran en torno a ellas. son hábitos que se adquieren con el ejercicio y permiten la realizacion de una vida como lo pide el evangelio

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales tiene como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano. Vivifican las virtudes cardinales que constituyen la base de una vida virtuosa.
Por tanto la diferencia es:
• Virtudes Morales o Cardinales: son el cimiento de todas las demás virtudes. Se adquieren con la fuerza humana ayudada con la gracia de Dios.
• Virtudes Teologales: tienen como objeto a Dios.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños, disponer de la razón practica para discernir el bien y elegir los medios justos para realizarlos. Es el valor que nos ayuda con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida, nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. Este valor se forja por la manera en que se conduce el hombre ordinariamente. Ante una situación problemática se debe antes que nada reflexionar y conservar la calma, en todo momento, pues si nos damos cuenta y reflexionamos, la mayoría de los malos aciertos en la vida, ocurren por una mala decisión.


4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
las respuestas van en forma conjunta, en obligaciones y derechos que respeto
respeto al projimo, q eso tambien implica correccion fraterna cuando es necesario
intentar cumplir con mi trabajo de la mejor manera posible haciendo ver en ello que amo lo que hago y estoy feliz por tenerlo

5- excelentes lecciones
majho
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 20, 2010 2:51 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Rosa Azueta Perez » Mié Nov 10, 2010 9:52 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales? Las virtudes humanas son las que nos ayudan a discernir y distinguir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos, para seguirlo o huir de ello.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales? La diferencia está en que las virtudes teologales tiene como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano y son las que vivifican las virtudes cardinales que constituyen la base de una vida virtuosa y las cardinales nos ayudan a distinguir lo bueno de lo malo.
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente? Un comportamiento prudente siempre será un comportamiento equilibrado, que tomará decisiones cotidianas y serias, pero siempre midiendo y analizando el margen y sus consecuencias y eligiendo, en base a esto la mejor opción.
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
Realizo diferentes actividades, como atender a mis hijos, mi negocio y doy catesismo, creo que en muchas ocaciones sin querer no he respetado el tiempo de los demas porque soy impuntual, pero de hoy en adelante voy a reparar esa falta, en cuanto a mi empleada trato de darle un salario justo aunque quisiera darle un poco mas porque se que sus necesidades son grandes.
5. Algún comentario o sugerencia… :P :lol:
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Lilia Acevedo » Jue Nov 11, 2010 12:17 am

1. Las virtudes cardinales constituyen la base de una vida virtuosa. Son las virtudes que son el cimiento para vivir una vida bien, de satisfaccion plena, de justicia, de seguridad y acierto de que estamos obrando bien y haciendo lo correcto para vivir bien con los demas y con nosotros mismos.

2. Las virtudes teologales son dones, regalos que Dios nos da, tienen como origen, motivo y objetivo a Dios mismo.
Las virtudes cardinales vivifican, estan a nuestro alcance si nos esforzamos para adquirirlas, se obtienen mediante el
sincero deseo de poseerlas, requiere de nuestro uso habitual, del entendimiento y de la voluntad. Regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guian nuestra conducta segun la razon y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena.

3. Nos ayuda a discernir y distinguir lo que es bueno o malo en nuestros actos, nos da paz en la convivencia, nos ayuda a madurar como personas y nos otorga el modo de ser equilibrado y sereno.

4. Mis obligaciones y deberes como persona, esposa y madre es estar bien conmigo misma en todos los niveles, tanto en lo fisico, como en lo espiritual y lo emocional, para despues poder cuidar y atender a mi familia, y a los demas, como son mis amigos, companeros de trabajo y demas personas a mi alrededor. Yo trato de llevar una vida equilibrada, de estar bien con todo lo que me rodea, me ocupo de mi familia, estoy sirviendo en mi Parroquia, asisto a un estudio biblico, trato de pasar tiempo con mis amigas, estoy al tanto de lo que pasa en mi comunidad, ejerso mi derecho de votar, trato de ser buena companera en el trabajo.
Respeto el derecho de los demas siendo justa, paciente, amable sin juzgar por el credo, raza o condicion de la persona que quiza piensa diferente a mi, pero siempre manteniendo mi derecho de que se respeten mis creencias, mi fe y mis valores morales. Nos debemos un respeto mutuo por ser todos seres humanos e hijos de Dios.

5. La explicacion sobre la virtud de la prudencia esta buenisima, me ha hecho reflexionar cuan importante es el poseerla. Gracias,

Lilia A.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor sisterkarlamaria » Jue Nov 11, 2010 4:03 pm

1) Que son las virtudes humanas o cardinales?
Son las virtudes que nos ayudan a distinguir y discernir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos, para seguirlo o huir de ellos.

2) Cual es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales tiene como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano. Las virtudes teologales son infundidas por Dios. Vivifican las virtudes cardinales que constituyen la base de una vida virtuosa.
Las virtudes cardinales consisten en discernir y distinguir lo que es bueno o malo en cada una de nuestras acciones, para seguirlas o huir de ellas.

3) Cuales son las principales cualidades de una decision prudente?
Lo noble y lo cristiano es siempre analizar prudentemente con objetividad la situacion, el tema a definir o la persona con la que realizaremos un trato antes de tomar una decision que sabemos siempre tiene consecuencias (positivas o negativas). Hay que pensar antes de actuar, o sea debemos de ser prudentes. De hecho esto no siempre resultara facil, pero si tomamos en cuenta que todas nuestras acciones tendra consecuencias, entonces seremos mas libres para actuar correctamente, pues pensaremos de antemano en las consecuencias de nuestros actos. Una de las principales cualidades de una decision prudente, sin lugar a dudas, es el saber discernir si esa decision es para la mayor gloria de Dios. Todas las decisiones que tomemos en esta vida, deben de ser guiadas por el Espiritu Santo, pedirle que nos ilumine para poder tomar una decision correcta y prudente.

4) Cita algunas de tus obligaciones y deberes que dia a dia realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demas y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
En mi trabajo trato de ser respetuosa, amable, y servicial. Trato a los demas como Jesucristo los trataria. Soy responsable y trato de administrar bien mi tiempo, ya que no es mi tiempo, sino el de Dios. Respeto a todos (sin importar que rango tengan). Soy una hija de la Virgen Santisima por lo cual trato de actuar como Ella actuaria en cada situacion, como una Madre espiritual para todos, ya que eso es lo que soy.

5) Algun comentario o sugerencia....
No ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Ana » Sab Nov 13, 2010 11:39 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes cardinales constituyen la base de una vida virtuosa.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes cardinales constituyen la base de una vida virtuosa.
Las virtudes teologales tiene como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano. Vivifican las virtudes cardinales que constituyen la base de una vida virtuosa. En esta lección profundizaremos en la virtud de la prudencia y la justicia.


3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Es una de las cuatro virtudes cardinales que consiste “en discernir y distinguir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos, para seguirlo o huir de ello”.

Ya Aristóteles definía a la prudencia con mucha exactitud y precisión, como “la recta precisión en el obrar”. De ahí que sea desacertado asociar a la prudencia con el no hacer o no decir nada, con el elegir situaciones acomodaticias y fáciles. Es un error. Hay que asociarla con el acierto en el obrar, ya que quien obra prudentemente es quien acierta en sus decisiones y quien elige la mejor opción analizando las posibles consecuencias futuras.

La mejor opción a tomar ante cada situación o problema siempre será a la luz de la Verdad y del Bien, ya que Jesús dijo: “Yo soy el camino, la Verdad y la Vida”. Es como si Dios mismo nos dijera: “Síganme, es por acá...de ahí que lo que dios enseña como el verdadero camino (a través de él y de su iglesia) es lo bueno y lo prudente será seguirlo. Lo que no, lo que prohíbe, es y será lo malo para nosotros.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...

Saber escuchar con humildad y paciencia a todos los que se acercan a mi, no anteponer mis intereses sino el de ellos.
Actuar con congruencia entre lo que digoy hago y obrar ebn consecuencia.
Vivir apegado lo más posible a los mandamientos, a las normas de urbanidad, a los principios, a las costumbres, a las virtudes de todo cristiano.
Ana
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Ago 22, 2009 10:22 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |