Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor juan pedro puignau draper » Dom Nov 14, 2010 9:16 am

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Son las que hacen auna vida virtuosa

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las teologales son las que están en el origen y la esencia de Dios mismo y hacen a que con las cardinales llevemos una vida virtuosa.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Debe ser razonada y medir las consecuencias que trae

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
Como esposo respeto los derechos de mi esposa y al ayudar en las tareas que hacen aun hogar respeto sustiempos y permito que ella pueda realizar sus obligaciones
5. Algún comentario o sugerencia…
juan pedro puignau draper
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor nestor » Dom Nov 14, 2010 4:37 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes humanas o cardinales son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fé. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a vivir a los cristianos en relación con la Santísima trinidad. Las virtudes humanas son adquiridas mediante la educación, mediante actos deliberados y una perseverancia, mantenida siempre en el esfuerzo y son purificadas y elevadas por la gracia.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Las principales cualidades de una desición prudente serán: el acierto en el obrar, el análisis objetivo ante una situación, el espacio necesario para meditar, analizar y sopesar la consecuencia de nuestros actos, el actuar aquí y ahora según lo que es recto y bueno para todos.
Tomar la mejor desición en el momento oportuno.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
Sobre mis obligaciones y deberes:
Mis obligaciones y deberes diarios son: Como padre de familia, preparar a mis chicos para el colegio de mañana temprano, llevarlos y buscarlos a la hora indicada (tomo la opción de buscarlos personalmente y no con micros escolares)
Atender en el hogar, la comida, los servicios, que el servicio domestico cuente con todo lo necesario y cómodo para su trabajo.
En la obra, vigilando y conduciendo la misma atendiendo y respondiendo o solucionando los problemas que se presentan a diario, como cuestiones técnicas, económicas, de diseño, etc. Administrando mi tiempo de la manera mas equitativa posible con mi vida personal.
Con las instituciones a quien se deben impuestos y pagos, honrando las deudas mensuales previendo los pagos antes de su vencimiento o en el colegio antes del 10 de cada mes, esto muchas veces me sobreexige por mi condición de trabajo privado y sobretodo por los vaivenes economicos que sufrimos muchas veces.
Sobre los derechos:
Con mis hijos respeto el derecho innato a la niñez sana y feliz, el derecho a que tengan un padre y una madre presentes en la escena familiar, el derecho a la educación, que les enseñe a quererse y respetarse a si mismos el día de mañana.
Con el servicio domestico, planteo crear un clima de trabajo agradable y cómodo, sabiendo que su trabajo aporta siempre en beneficio de todos, dandoles el derecho a un trabajo y un salario dignos.
Con mis obreros, respetando su derecho a recibir un pago justo, que les permita trabajar con ganancias y no con pérdidas. Ayudarlos con su derecho a la vivienda digna, a proyectarles la aspiración del crecimiento.
Con mis comitentes, ofreciendoles el derecho a pagar por mis servicios con precio justo y razonable, a ofrecerles un trabajo que supere en calidad, en seriedad y responsabilidad.
Con mis vecinos y conocidos, el derecho a un trato amable y cordial, constructivo y llevadero, que me vean como soy sin esconder ni ideologías ni pensamientos.
Con las instituciones y entidades a las que aporto mensualmente, pensando que detras de cada una de ellas hay personas que sustentan familias y de mi pago en tiempo y forma, dependen sus bolsillos, su salud y su bienestar.
nestor
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 03, 2010 6:19 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor CARABALLOSAN » Dom Nov 14, 2010 6:21 pm

1-son las que constituyen la base de una vida virtuosa.son las que desaroolamos en base a las que vienen ,tienen como ojetivo al mismisimo Dios.
2-Las teologales tienen como origen al mismisimo Dios,las cardinales se relaizan a traves de las anteriores y tienen como objetivo que vivifiquemos y sean la base de nuestra buena vida.
3- es un comportamiento equilibrado,bien analizado,midiendo siempre sus margenes de error y sus consecuencias,bobretodo eligiendo en base a la mejor opcion.
4.Entiendo que como parte de el proyecto de Dios,El,nos dio libre albedrio,esto es el don de poder escojer,cuando ejercemos la prudencia en nuestras vidas,es porque Dios asi mismo lo quiere,para que podamos saber entre lo bueno y lo malo.
CARABALLOSAN
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Oct 02, 2010 2:22 pm

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Lun Nov 15, 2010 1:30 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes humanas o cardinales constituyen la base de una vida virtuosa y tienen como objetivo el encuentro personal con Jesucristo, son actitudes firmes y estables con entedimiento y voluntad que regulan nuestros actos, ordenas las pasiones y guían nuestra conducta según la razón, discernimiento y fé.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales tienen como origen a Dios y las cardinales se van realizando a traves de las virtudes teologales para que sean la base de nuestra vida, en las acciones de la vida diaria, en nuestro crecimiento espiritual y el amor al próximo. Y las vamos adquiriendo en forma paulatina con educación, perseverancia, esfuerzo para que sean purificadas y elevadas a gracia para una relación íntima con la Santísima Trinidad.
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Las principales cualidades de una decisión prudente son el acierto en el obrar, el análisis objetivo y oportuno ante una situación, el espacio necesario para meditar, analizar y valorar la consecuencia de nuestros actos, actuar con razonamiento y discernimiento dentro de los valores universales de Dios, Señor Nuestro.
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
Sobre mis obligaciones y deberes: Mis obligaciones y deberes diarios son: Como esposa y madre estar al pendiente de atender las necesidades en la vida diaria de mi familia, atendiendo mi hogar en la limpieza diaria, viveres, comida y necesidades que surgen para mi y mi familia, etc. Administrando los gastos generados para compra de vestuario, víveres, pago de impuestos, etc. En relación a mi trato personal al próximo mi trabajo es ayudar a enfermos y familiares hospitalizados prestando mi servicio voluntario como Tanatóloga en dos hospitales, en mi comunidad trabajar a favor de la convivencia vecinal y prestar mi servicio como Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
Sobre los derechos: Respeto al libres albedrío de la persona humana de mi esposo e hija y con la tranquilidad que ellos sienten y al mismo tiempo que pueden contar con mi apoyo en el momento que lo necesiten, en las actividades de la vida diaria y en el contexto social o e trabajo que se encuentren para un crecimiento espiritual y personal que se refleje en el trato cordial y amable, amor al próximo, entendiendo la situción o problematica en que se encuentren las personas con las que trabajamos, nuestros vecinos, etc.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor VEROMENDEZ » Mar Nov 16, 2010 9:45 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales? Son las que nos ayudan a discernir y distinguir lo bueno de lo malo en cada uno de nuestros actos, en muchas ocasiones, incluso, decidir el mejor bien entre ambos bienes.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales? Las virtudes teologales tienen como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, todo es cara a Él. Las cardinales son la base de una vida virtuosa y son las que tienen que ver en nuestra vida terrenal con todos los que vivimos y convivimos, siempre con ayuda de Dios.
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente? Que estas pasan por un filtro personal en donde se medita (si es el momento y lugar adecuado), se analiza (si es la mejor manera de llevarse a cabo o si es necesario hacerlo) y se le da el valor real a lo que se realizará, además de saber y reconocer las consecuencias que se obtendrán por actuar de una u otra forma.
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes… Como persona; ser coherente con lo que digo y hago, respetarme a mí misma, ser justa y reconocer mis limitaciones y mis dones para hacerlos trabajar al servicio de Dios, para mi bien y para quienes lo necesitan. En el trabajo; Ser honesta y tratar a todas las personas con respeto y por igual, sin importar si son superiores o inferiores, laboralmente hablando, todos merecemos respeto y un trato digno por el simple hecho de ser personas. Madre de familia; tratar a mis hijos con amor y respeto, que vivan las virtudes en casa para que salgan y puedan practicarlas, darles una educación digna y exigirles que la aprovechen. Sociedad; Siempre estar alerta y atenta a las necesidades de los demás, cuidando que no se cometan injusticias de ningún tipo. Buscar no solo mi bien sino el de la comunidad.
5. Algún comentario o sugerencia…Sobre el tema de la justicia, me hizo ver que hay tantos puntos en donde es tan fácil caer, que hay que estar muy atenta a lo que se vive día a día.
Vero Méndez
VEROMENDEZ
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:14 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor magdalena-sierra » Mié Nov 17, 2010 12:22 am

Ejercicio y tarea (PRUDENCIA Y JUSTICIA)

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales? Son virtudes que tiene que practicar el ser humano para gozar de una vida virtuosa atañen como su nombre lo dice al ser humano en relación con las cosas y con Dios mismo.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales? Que las teologales son donadas directamente por Dios en nuestra voluntad atañen a Dios directamente; las cardinales son vivificadas por las teologales pero miran más bien al ser humano y su relación con Dios
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente? Aciertos al obrar, al ser prudentes es muy fácil tener una paz interior muy agradable una seguridad y una tranquilidad muy profundas.
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
Como persona trato de cada mañana ponerme en presencia de Dios para que me ayude actuar lo mejor posible delante de todos mis semejantes, como madre de familia intento cuando veo una situación donde mis hijos tengan por algún motivo queja del otro hacerlos pensar el lado positivo de cada situación para que haya tolerancia entre ellos; como trabajadora desempeño con mucho respeto mi trabajo llego a tiempo y siempre, siempre doy los buenos días y estoy bien dispuesta a ayudar en todo lo que pueda con una gran sonrisa; dentro de la sociedad respeto a cada ser humano por ser una creación de Dios y a mi medio ambiente lo amo y lo cuido para las futuras generaciones.
5. Algún comentario o sugerencia… Me podrían sugerir algún libro que te motiven a practicar continuamente las virtudes. Gracias
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor magdalena-sierra » Mié Nov 17, 2010 12:22 am

Ejercicio y tarea (PRUDENCIA Y JUSTICIA)

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales? Son virtudes que tiene que practicar el ser humano para gozar de una vida virtuosa atañen como su nombre lo dice al ser humano en relación con las cosas y con Dios mismo.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales? Que las teologales son donadas directamente por Dios en nuestra voluntad atañen a Dios directamente; las cardinales son vivificadas por las teologales pero miran más bien al ser humano y su relación con Dios
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente? Aciertos al obrar, al ser prudentes es muy fácil tener una paz interior muy agradable una seguridad y una tranquilidad muy profundas.
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
Como persona trato de cada mañana ponerme en presencia de Dios para que me ayude actuar lo mejor posible delante de todos mis semejantes, como madre de familia intento cuando veo una situación donde mis hijos tengan por algún motivo queja del otro hacerlos pensar el lado positivo de cada situación para que haya tolerancia entre ellos; como trabajadora desempeño con mucho respeto mi trabajo llego a tiempo y siempre, siempre doy los buenos días y estoy bien dispuesta a ayudar en todo lo que pueda con una gran sonrisa; dentro de la sociedad respeto a cada ser humano por ser una creación de Dios y a mi medio ambiente lo amo y lo cuido para las futuras generaciones.
5. Algún comentario o sugerencia… Me podrían sugerir algún libro que te motiven a practicar continuamente las virtudes. Gracias
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Malu Ojeda » Mié Nov 17, 2010 10:00 am

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes cardinales son aquellas que “constituyen la base de una vida virtuosa”. Tienen como objeto inmediato al hombre en relación con sus actos honestos, realizados conforme a la recta razón.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
La diferencia entre las virtudes teologales y las cardinales es que las primeras “tienen su origen, motivo y objeto a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano.” Éstas a su vez “vivifican las virtudes cardinales que constituyen la base de una vida virtuosa.”

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Las principales cualidades de una decisión prudente son: primeramente meditar, analizar con objetividad y evaluar cualquier decisión ya que todas y cada una de ellas tendrá una consecuencia.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc.) y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes.
Las obligaciones y deberes que día a día realizo (como persona, en el trabajo, dentro de la sociedad y en mi familia), y los derechos que respeto de los demás y de mi misma al cumplir estas obligaciones y deberes son:
Honrar a mis padres que es amarlos y respetarlos para nunca defraudarlos; el respeto a la integridad física y moral de los demás recodando que hay que tratar a nuestros hermanos como nos gustaría ser tratados; trato de ser buen empleado obedeciendo a mis superiores y haciendo mi mejor esfuerzo en las tareas que me son asignadas; respeto los bienes ajenos cuidando lo que no es mío como si lo fuese; respeto el tiempo de los demás tratando de no hacer esperar a nadie y siendo siempre puntual; me esfuerzo constantemente por practicar otras virtudes como lo son la hospitalidad, la caridad, la solidaridad, la lealtad y fidelidad, la misericordia, el trato amable, las buenas maneras de cortesía y la gratitud. Siempre tenemos que recordar que “nuestras obligaciones y deberes son los derechos de nuestro prójimo.”
Malu Ojeda
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 06, 2010 8:21 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Viviane Yvette » Mié Nov 17, 2010 11:22 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales? Son la base de una vida de virtud.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales? Las virtudes teologales tienen como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, las virtudes cardinales les dan vida a las virtudes teologales.
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Elegir la mejor opción analizando sus consecuencias
Reflexiona sobre la palabra de Dios
Lo que se hace refleja el seguimiento de nosotros a Jesús
Es prudente en sabiduría que emana de Dios, o en la que solicita a una persona piadosa
Considera la situación para tomar la decisión, hace cosas que aunque no son pecados, pueden dar ocasión a cometerlos
Se toma la mejor decisión en el momento oportuno
Se evita omitir la acción por temor o por creer que se hará mejor así
Si es necesario, se consulta a la persona adecuada (evitando consultar a quien no sabe o a quien está ciego espiritualmente)
Se evita elegir por las “ganas”
Se tiene prudencia en el hablar
Piensa y reflexiona en lo que cada uno merece
Se reflexiona en la justicia (legal y social)
Considera la importancia de la restitución en la decisión
Considera la justicia del orden, la justicia particular, ni dar más o menos, recuerda la importancia de cumplir con los deberes antes de exigir derechos
Evita tomar una decisión que puede ocasionar cualquier injusticia por pequeña que sea (que incluye el cuidado con evitar no perjudicar al otro)
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Como mujer, continuar preparándome en la fe y profesionalmente
Como hija, honrar a mis padres
Como trabajadora, cumplir con mis responsabilidades
Respeto de los demás, la puntualidad, honestidad, transparencia, comunicación, dedicación, perseverancia, paciencia, prudencia, sabiduría cuando llevan a cabo sus obligaciones
5. Algún comentario o sugerencia... No, muchas gracias
Viviane Yvette
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 26, 2010 1:46 pm

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Gabriela Villafuerte » Jue Nov 18, 2010 1:29 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?

Son las virtudes que nos permiten buscar la perfección en nuestra vida cotidiana que regulan nuestros actos y hacen que no nos dejemos llevar por nuestras pasiones y guían nuestra conducta de acuerdo a la fe y a la razón.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?

Que las virtudes teologales son las que tienen como origen a Dios, él nos las transmite a su voluntad y hacen que las podamos vivir las virtudes humanas.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?

Una decisión prudente tiene que estar basada en el análisis reconociendo lo bueno o lo malo de la decisión así como sus consecuencias. No es está guiado por nuestros gustos ni por nuestros sentidos, sino más bien por la razón.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...

Mis obligaciones son acudir a mi trabajo a tiempo, respetar a las personas de las que soy supervisora, atender a mi esposo, verificar que la casa se encuentre en buenas condiciones. Respeto a mis jefes y a mi empleo al llegar a tiempo y hacer lo que se me solicita. Respeto el derecho de ejercer una profesión de las personas que dirijo, respeto el derecho de mi esposo a ser atendido como cabeza de mi familia.

5. Algún comentario o sugerencia...
Gabriela Villafuerte
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:00 pm

Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia

Notapor lgprado21 » Jue Nov 18, 2010 3:29 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
en discernir y distinguir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos, para seguirlo o huir de ello.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
tiene como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano. Vivifican las virtudes cardinales que constituyen la base de una vida virtuosa.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
midiendo y analizando el margen y sus consecuencias y eligiendo, en base a esto la mejor opción.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…:Justicia distributiva. La justicia conmutativa. Debemos tener un especialísimo cuidado en no perjudicar jamás en lo más mínimo el buen nombre o fama del prójimo.
Tratar de restituir, Servir de ejemplo a los demás, Restablecer la paz social.
5. Algún comentario o sugerencia…
Ninguno. QDTB
lgprado21
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ene 27, 2010 8:41 pm

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor JorgeArturoFlores » Jue Nov 18, 2010 6:35 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar según el juicio de la razón iluminada por la fe para que ésta escoja los medios más adecuados al fin sobrenatural del hombre.
Se diferencian de las virtudes teologales en que no tienen por objeto a Dios mismo sino el bien honesto.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales tiene como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano. Vivifican las virtudes cardinales que constituyen la base de una vida virtuosa.
Se diferencian de las virtudes teologales en que no tienen por objeto a Dios mismo sino el bien honesto.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?

Analizar entre las opciones y tomar la mejor decisión.
Tomar la mejor decisión en el momento oportuno.
Seguir lo que es bueno para nosotros, huir de lo que no lo es.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Rezar al salir de casa con mi esposa e hijas, ya que aquí ordeno mi actuar hacia el bien mismo y de ellas para que Dios dirija nuestro día.
En el trabajo al ser diligente con los demás, así respeto su derecho a ser tratados con caridad.
Revisando, dando seguimiento a las planeaciones de los profesores porque así tomo en cuenta su trabajo y esfuerzo y al mismo tiempo cumplo con mi trabajo.

5. Algún comentario o sugerencia...
Muchas veces nuestras leyes o normas no van acorde con nuestros derechos, en especial el de el respeto a nuestras creencias, cuando surja alguna duda al respecto de seguir o no esa ley, recurramos a la prudencia pensando en lo que es bueno para mis semejantes, para nosotros mismos en nuestra relación con Dios. La desobediencia civil es permitida, no lo olvidemos.
Gracias
JorgeArturoFlores
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Sep 30, 2010 11:47 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor corina buedo » Vie Nov 19, 2010 4:19 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien: «El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios» (San Gregorio de Nisa). Las virtudes humanas son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe. Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y reiterados, son purificadas y elevadas por la gracia divina.
Las virtudes teologales tiene como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano.
Las Virtudes cardinales, son hábitos que se adquieren con el ejercicio y la repetición y que la habilitan para la realización de una vida correcta y buena. Mediante estas virtudes nuestras facultades apetitivas se inclinan hacia lo conveniente y conforme al juicio de la razón. La repetición de los actos provoca la aparición de hábitos. Cuando estos hábitos predisponen al hombre adecuadamente para el cumplimiento del bien reciben el nombre de virtudes y en caso contrario de vicios. La moral llama a un trabajo ascético (se dice de la persona que se dedica a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual y lleva una vida modesta y sobria) sobre las pasiones, para dominarlas al juicio de la razón, de modo tal que ellas nos ayuden para la mejor consecución de nuestros fines.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales son las que tienen como origen, motivo y objeto inmediato a Dios mismo. Infusas en el hombre con la gracia santificante, nos hacen capaces de vivir en relación con la Santísima Trinidad, y fundamentan y animan la acción moral del cristiano, vivificando las virtudes humanas. Son la garantía de la presencia y de la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Y son Fe, Esperanza y Caridad.
Las virtudes cardinales son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe. Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y reiterados, son purificadas y elevadas por la gracia divina.
Las principales virtudes humanas son las denominadas cardinales, que agrupan a todas las demás y constituyen las bases de la vida virtuosa. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
La persona prudente es la que toma la mejor decisión, en el momento oportuno
Lo noble y lo cristiano es analizar prudentemente con objetividad la situación, el tema a definir o la persona con la que realizaremos un trato antes de tomar una decisión que siempre tendrá consecuencias. el hábito de utilizar la razón y la inteligencia. virtud superior que pertenece al ámbito de la voluntad y de la inteligencia y es la clave para achicar todo margen de error y para la convivencia en paz.
A) Reflexionar siempre antes de actuar. Preguntarme ¿qué haría Jesús en mi lugar?
B) Preguntar a un sacerdote de ser posible ante alguna duda.
C) Tener un director espiritual.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
Es justo educar a mis hijos y que cada quien haga sus obligaciones y no dejar que la persona de servicio o yo hagamos sus cosas.
Es justo que le doy un pago digno a dicha persona y que trabaje las horas justas por el servicio que presta.
Es justo que no malgaste el dinero que es para la familia.
Es justo que la comida que se me confía esté equilibrada nutricionalmente y sea sabrosa, porque no está en otras manos este trabajo y confían en mí.
Es justo que cuando canto en una misa, le de lugar primero a la liturgia, al tiempo litúrgico y al sacerdote antes que mis gustos personales.
corina buedo
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 22, 2010 6:13 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor linabel » Sab Nov 20, 2010 2:44 pm

1.- ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes humanas son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe. Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y reiterados, son purificadas y elevadas por la gracia divina.
Las virtudes cardinales agrupan a todas las demás y constituyen las bases de la vida virtuosa, son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales son las que tienen como origen, motivo y objeto inmediato a Dios mismo y las virtudes cardinales están dirigidas a las personas y cosas en relación con Dios.

3.- ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Tomar nuestras decisiones iluminadas por la Luz de Dios, siguiendo lo que nos enseña la Iglesia; analizar prudentemente con objetividad la situación, analizar y sopesar las consecuencias de nuestros actos; tomar la mejor decisión en el momento oportuno; medir y analizar el margen y sus consecuencias y eligiendo, en base a esto la mejor opción; rodearse de personas sólidas y capacitadas a quienes poder pedir consejo.

4.- Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes.

Como esposa y madre de familia tener en orden la casa, la comida a tiempo, propiciar un ambiente de armonía y de respeto, educar a mis hijos, junto con mi esposo, en las virtudesy en el amor a Dios, ; como profesionista, ser eficiente en mi trabajo, atender de buena manera al cliente, ser honesta en la calidad del producto, el servicio y del precio de venta,liquidar las deudas contraidas con los proveedores; en la sociedad, pagar los impuestos, respetar las leyes de tránsito, respetar a los vecinos para tener una sana convivencia, no tirar basura en las calles. Al cumplir mis deberes como esposa y madre de familia estoy respetando el derecho que tienen mi esposo y mis hijos a llegar a una casa limpia y ordenada, a tener buena alimentación, a una convivencia sana y con valores; como profesionista a que mis clientes reciban unproducto o servicio justo de acuerdo al precio que pagan y también un buen trato y como ciudadana, estoy respetando los derechos de los demás miembros de la ciudad para una convivencia pacífica.

5.-Algún comentario o sugerencia.
Este curso me está ayudando mucho a reflexionar y a retomar mi formación integral, muchas gracias, que Dios les bendiga.
linabel
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 19, 2009 1:49 pm

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor aneu » Mar Nov 23, 2010 5:13 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) ordenan todas nuestras capacidades y fuerzas al fin sobrenatural que es Dios. Las virtudes cardinales (templanza, prudencia, justicia y fortaleza) disponen nuestras capacidades y fuerzas para ordenar los actos humanos a Dios.

Se llaman cardinales porque son como la bisagra sobre la que descansa toda la vida moral humana. También las llamamos así porque son como ciertas condiciones necesarias para cualquier otra virtud.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) ordenan todas nuestras capacidades y fuerzas al fin sobrenatural que es Dios en cambio las virtudes cardinales (templanza, prudencia, justicia y fortaleza) disponen esas mismas capacidades y fuerzas pero para ordenar los actos humanos a Dios.
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Es la decisión proviene de la razón e inteligencia, está en consonancia con lo que Dios espera de nosotros lo que manda su ley: la verdad y el bien, la decisión ha sido evaluada en sus consecuencias y no ha sido sólo por “ganas”
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
Mis obligaciones y deberes son: atender a mi familia, mantener mi hogar en paz con tranquilidad y limpieza, preparar alimentos nutritivos, aunque no siempre sean los más populares. Ser responsable de la educación de mis hijos. Los derechos de mi familia son sentirse amados en su casa, en el caso de mis hijos confiar en que nosotros sus padres los apoyaremos.
En mi trabajo cumplir mi horario y las tareas encomendadas de la mejor manera. El derecho de mi empleador es esperar que lo ayude en conseguir los objetivos institucionales.
5. Algún comentario o sugerencia…
La prudencia es una virtud muy tomada a menos, creo que por no entender exactamente lo que significa.

Saludos

Aneu
aneu
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Anvel » Mié Nov 24, 2010 9:46 pm

Hola Marta, por fin logro entrar al foro y, cumplir con una de las tareas, no lo había hecho porque mi internet todavia es obsoleto, pués no tengo banda ancha.
Con la lección 12 y 13, sobre el tema: puntualidad y piedad, he resuelto hacer lo posible de entrar al foro y contestar algunas preguntas.
Las virtudes humanas son las que nos rodean en lo cotidiano de nuestra vida, tanto con el pensamiento, como en la acción, de una manera concreta lo mundano, lo externo.
La diferencia entre las virtudes Teologales y cardinales son: (del gr. theos, dios y logos, discurso o tratado). Ciencia que trata de Dios, que para mi es lo Espiritual y Celestial. Cardinales lo relacionado con la vida, es lo que he entendido, puedo estar equivocada.
Quisiera contar en este foro, que soy una persona que no me gusta discutir y menos pelear, varias veces guardo silencio para no entablar una discución que no lleva a ninguna parte, creo que por respeto conmigo misma y con mi interlocutor.
Mis obligaciones las trato de cumplir lo mejor posible, para que mi conciencia quede tranquila, porque mientras más tranquila estoy, vivo mejor y en paz, con paz-ciencia.
Gracias Marta por este curso.
anvel
Anvel
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:24 pm

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor tatianatapia » Lun Nov 29, 2010 8:17 pm

[b]QQuise citar a la compañera en su inquietud de hacer algo al respecto por difundir todo esto que aprendemos pero comono se usar bien los iconos sobre "Citas" no salio solo la respuesta no. 4 DE LA compañera sobre alguna inquietud o sugerencia en donde señala que a ella legustaria dar a conocer esto en su medio ...Bien asi que mi aportaciòn noe ra copiar todas sus preguntas co sus respuesta sino compartir que yo estoy de acuerdo y que sobre la marcha deberiamos compartir testimonios sobre como hemos influido sobre los demàs porque mas que un foro, este es un taller vivencial ya que las reflexiones que compartimos nos llevan a actuar. ojala que podamos al final del foro copartir lo que nos va sucediendo. Gracias. [/b]
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Raquel40 » Mié Dic 01, 2010 2:47 pm

1. QUÉ SON LAS VIRTUDES HUMANAS O CARDINALES?
Disponen nuestra capacidad y fuerzas para ordenar nuestros actos conforme la voluntad de Dios, ellas nos permiten llevar una vida virtuosa y agradable ante los ojos de Dios.

2. CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS VIRTUDES TEOLOGALES Y LAS VIRTUDES CARDINALES?

Las virtudes teologales tienen como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de dios en las facultades del ser humano, éstas virtudes vivifican las virtudes cardinales que constituyen la base de una vida virtuosa.

3. CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CUALIDADES DE UNA DECISIÓN PRUDENTE?

Que ante cada circunstancia, situación o problema de la vida tomemos decisiones que estén conforme a la luz de la Verdad y del Bien, es decir conforme a la voluntad y agrado de Dios.

OBLIGACIONES Y DEBERES QUE DIA A DIA REALIZO:

Amar, educar (espiritual, moral y profesionalmente), vestir, alimentar, guiar, orientar aconsejar, etc., a mi hijo es decir que debo cumplir con todo lo que implica ser madre, que por cierto es un trabajo muy extenso y que núnca termina.
En lo laboral realizar bien mi trabajo, respetar a las autoridades del trabajo y a mis compañeros de trabajo, ser puntual, disciplinada, ordenada, ayudar o colaborar, aconsejar, orientar, puntualidad, etc.
Raquel40
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 17, 2010 5:49 pm

Re: Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor armelio parga lira » Sab Dic 04, 2010 7:40 pm

Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia
Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales? son un continuo repetir de actos buenos.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales ordenan todas nuestras capacidades y fuerzas al fin sobrenatural que es Dios. Y las virtudes cardinales? disponen esas mismas capacidades y fuerzas pero a los medios que conducen al fin: ordenan los actos humanos a Dios.
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente? Analizarla detenida y cuidadosamente y hacerla en el momento oportuno.
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes... La orientación a los hijos en el caminar de la vida. Se les orienta en su forma de actuar y se les pide tacto y prudencia a la hora de tomar decisiones importantes que puedan poner en riesgo su patrimonio familiar; por ejemplo, a la hora de solicitar un crédito se les orienta cual financiera es mejor, ventajas, desventajas, plazos etc…
5. Algún comentario o sugerencia...No


Para reflexión personal

1. ¿Se examinar con profundidad y serenidad los problemas que se me presentan? Si ¿Los soluciono improvisamente? Procuro siempre analizar la mejor solución.
2. ¿Cultivo la prudencia como mejor medio para no escandalizar a los demás? Sin darme cuenta, Si.
3. ¿Soy prudente a la hora de hacer propósitos? La mayoría de las veces. ¿Acostumbro a medir mis fuerzas? Si ¿Examinar mi confianza en Dios, mi pasado, las dificultades que encuentre? Si
4. ¿En el trato con personas extraños sobre todo de otro sexo soy prudente? Si ¿O infantil? No
5. ¿Emito con facilidad juicios sobre personas ajenas? Ya no ¿Comprendo la responsabilidad de mis expresiones, de mis palabras? Si
6. ¿Soy prudente en mis lecturas, en lo que veo o escucho? ¿Evito lo que me puede dañar? Si
7. ¿Confundo la prudencia con la timidez? No ¿Con la doblez? No ¿Con la pereza? No
8. ¿Cumplo mis deberes con puntualidad, responsabilidad, honestidad, seriedad, generosidad y amor a Dios y a los demás? Si ¿O con pesadez, descuido, informalidad, como si hiciera yo un favor a Dios y a los demás? Nunca
9. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad que aporten a mis intereses personales? No ¿Aparento amabilidad para ganar favores? No ¿Valoro a los demás por lo que puedan serme útiles? No, por lo que son.
10. ¿Estoy dispuesto a dar más de lo que el otro se merece? Lo justo ¿ayudo solamente cuando me sobra tiempo o dinero? Cuando es necesario ¿sólo cuando me lo piden? Cuando es necesario ¿doy más de lo que ordinariamente debería dar? Lo justo ¿a mi esposa, hijos, a Dios, a la Iglesia? Lo necesario ¿Lo que doy es parte de la justicia? si
armelio parga lira
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor angelikita » Mar Dic 07, 2010 2:31 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
SON AQUELLAS QUE CONSTITUYEN LA BASE DE UNA VIDA LLENA DE VIRTUDES
.2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
LAS VIRTUDES TEOLOGALES TIENE COMO ORIGEN, MOTIVO Y OBJETIVO A DIOS MISMO, SON LA GARANTÍA DE LA PRESENCIA Y LA ACCIÓN DE DIOS EN LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y LAS CARDINALES CONSTITUYEN LA BASE DE UNA VIDA VIRTUOSA.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
DISCERNIR Y DISTINGUIR LO QUE ES BUENO O MALO EN CADA UNO DE NUESTROS ACTOS, PARA SEGUIRLO O HUIR DE ELLO

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
OBLIGACIONES LOS QUEHACERES EN CASA, ABRIR Y ATENDER MI NEGOCIO, EN DONDE TAMBIEN TENGO OBLIGACIONES Y TRATO DE Q MIS HIJOS TAMBIEN LAS TENGAN Y APRENDAN QUE EN ESTA VIDA PARA TODO Y EN TODO SE TIENEN OBLIGACIONES Y DEBERES, ENTRE LOS DERECHOS DE LAS DEMAS PERSONAS ESTA EL DE SER RESPETADOS Y TRATADOS CON DIGNIDAD.
angelikita
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 11, 2010 8:24 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |