Lección 6 y 7 La templanza y la fortaleza

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 6 y 7 La templanza y la fortaleza

Notapor mayra novelo » Mié Nov 03, 2010 11:33 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 6 y 7 La templanza y la fortaleza

Estudiamos en la lección anterior que la prudencia la razón a discernir, en cada circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo y que la virtud de la justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y a los demás lo que es debido. En esta lección profundizaremos en la virtud cardinales de la templanza y la fortaleza.


La templanza y la fortaleza


La templanza

La templanza es una de las cuatro virtudes cardinales. “Una virtud sobrenatural que modera la inclinación a los placeres sensibles, especialmente del tacto y del gusto, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe”. (1)
Dicho de otra manera, consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos sujetándolos a la razón.
Nos conduce a evitar toda clase de excesos ya sea en la comida, en la bebida, en el tabaco, en los medicamentos, en nuestras reacciones ante las contrariedades, en la sexualidad o aún en el descanso. Este dominio de sí interior se reflejará en nuestra reacción ante los embates de la vida y en el uso y posesión de las cosas con calma y serenidad. Nos lleva a prescindir de lo innecesario.

Por medio de la templanza yo me mantengo firme y sereno. Todo lo que está dentro de límites se serena, transmite seguridad. Un jardín cercado es uno de los lugares más tranquilos y descansado en el mundo. De igual modo, si el alma del hombre se conserva dentro de ciertos límites, adquiere seguridad de saber que es lo que puede y lo que no y cuál es el lugar que realmente le pertenece. La templanza nos lleva a permanecer sin alterarnos ante las rigurosidades del clima, del frío, del calor, de la sed, hasta del hambre. Si me despojan por ej: de la fama por una calumnia, haré lo que esté a mi alcance para defenderla, pero mi reacción será racional y objetiva y no emocional ni descontrolada. Deberíamos poder comer todos los días, pero si un día no pude almorzar porque tuve que terminar un trabajo o dedicarle un tiempo extra a una persona que me necesitaba, no debiera alterarme por ello. En todos los órdenes, la templanza nos lleva a la moderación, a la mesura, al dominio de sí y a la sobriedad.

“Templanza es señorío” decía San José María Escriba de Balaguer y a continuación: “No todo lo que experimentamos en el cuerpo y en el alma ha de resolverse a rienda suelta. No todo lo que se puede hacer se debe hacer”. Algunos no desean negar nada al estómago, a los ojos, a las manos; se niegan a escuchar a quien aconseje vivir una vida limpia... La templanza no supone limitación sino grandeza, pues cría el alma sobria, modesta, comprensiva: le facilita un natural dominio que es siempre atractivo, porque se nota en la conducta el señorío de la inteligencia. Hay mucha más privación en la destemplanza, en la que el hombre abdica de sí mismo”. (2)

Abdicar de sí mismo es renunciar a ser hombre. Renunciar a ser aquello para lo cual fui hecho, pensado y creado por Dios. La condición humana es la de ser inteligente (que puedo hacer un juicio correcto mediante la inteligencia) y libre (que puedo elegir entre lo bueno y lo malo y por ello hacerme responsable de lo que elijo). Mi propia naturaleza me exige actos acordes a los que no puedo renunciar. Soy creado por Dios un ser racional no puedo “elegir” ser “racional”.

El error siempre primero es intelectual. Si pensamos o juzgamos mal, actuaremos en consecuencia y pondremos la voluntad en un camino equivocado. El intelecto entonces lo usaremos para justificar nuestras acciones equivocadas. Debería ser al revés. La conciencia bien formada debe utilizar la inteligencia para discernir lo verdadero y lo bueno y poner la voluntad en orden a conseguirlo. De ahí que el juicio correcto sea el objetivo, el que está fuera de nosotros. Dios y Su ley nos dicen que es lo bueno para la persona. Nuestra inteligencia fue creada para discernirlo. Y nuestra voluntad para llegar a poner los medios para lograrlo, aún en contra de nuestros sentidos que, a veces nos pedirán lo contrario. ¿Cómo se educa en la templanza para que el hombre tenga el señorío y el temple propio de quien gobierna sus acciones? Un hombre que sea dueño y señor de su comportamiento, que tenga dominio de sí? ¿Cómo se educa para que el hombre no abdique de sí mismo, es decir, que no renuncie voluntariamente a comportarse como quien es, un hijo de Dios con un alma inmortal dentro de sí? Habrá que ir poniendo las bases desde la infancia para aprender a vivir sujetando nuestro accionar a la razón, en detalles aparentemente pequeños pero que, si no se educan y se corrigen, permitirán desórdenes con el correr de los años en todos los ámbitos.

Deberíamos ser enseñados, porque tenemos derecho a que se nos enseñe. Que se nos enseñe desde pequeños a que no se puede comer ni todos los caramelos que tengamos a la vista (porque nos harán mal) ni antes de almorzar (porque nos quitará el apetito) ni cuando mamá tenga el dinero solamente para comprar los alimentos básicos y no los superfluos.

Aunque no parezca, si aprendemos a controlarnos y negarnos pequeños placeres, haciendo renunciamientos desde niños, podremos adquirir el control de nosotros mismos al llegar a la edad adulta. Por eso hay que enseñar desde la niñez a distinguir los caprichos, los antojos o los gustos, de las cosas verdaderamente necesarias. Se trata de educar a la persona desde pequeña mostrándole lo que es bueno para ella y lo que realmente necesita y de todo aquello que pueda prescindir. De inculcar la serena aceptación ante las contrariedades y diferenciarlas de las que podemos o debemos prescindir. Por ej: un par de zapatillas que no necesitamos (aunque se usen a rabiar) el tiempo indefinido de la luz prendida en la habitación al irnos a dormir, un reloj de marca, un tercer celular nuevo o un segundo equipo de música. El controlarme ante estos apetitos desordenados, (aparentemente pequeños), es lo que me llevará más tarde a poder dominarme ante otros de mayores consecuencias (como puede ser una relación sexual prematrimonial o mucho más grave, una extra matrimonial). Para defender años más tarde valores importantes como la virginidad, la castidad o la fidelidad, tendremos que haber aprendido mucho antes a negarnos un caramelo o varios.

Esta costumbre (copiada de países como Estados Unidos e impuesta a rajatabla por la televisión) de comer todo el día, a toda hora y en cualquier lugar, (ya sea en la calle, por los pasillos del colegio, en el cine, en el auto, o mientras atendemos en un despacho de cualquier institución), es una manifestación de falta de dominio absoluto, de señorío, de saber esperar a hacer lo apropiado en el lugar que corresponde. Comer para vivir es bueno y necesario. Compartir la comida como una oportunidad para dialogar y comunicarse con los demás, para hablar de nuestra jornada, escuchar lo que ha pasado con la ajena y colaborar con nuestros consejos y experiencias es una costumbre cristiana. Invitar a nuestros amigos a nuestra mesa es además un signo de hospitalidad. Ahora, vivir para comer y además comer solo por la calle, por el pasillo de la universidad, en todo momento y cuando tengo “ganas”, no sólo es un comportamiento vulgar y ordinario sino que es un atentado a la salud que no cumple con ninguno de los objetivos de nuestra cultura cristiana enunciados anteriormente.

Tampoco se les debe dar a los niños y jóvenes de todo (aunque materialmente se pueda) porque educar en la templanza y en el autodominio no es un problema de poder o no poder económicamente. Se trata de negarse de lo superfluo, de dominarse, de acostumbrarse a vivir con lo esencial.

Lo que está en juego es la formación de la persona. que deberá manejarse a través de la vida como quien es: un hijo de Dios consciente que las cosas y los placeres serán para él, si no los domina, como el agua salada, cuanto más se toman, mas sed producen. Erraremos el camino buscando en las cosas materiales y en los placeres desordenados saciar esa sed de Dios que tiene nuestra alma inmortal. San Agustín, siglo IV, entendió muy bien la clave de este problema con aquella célebre frase: “Señor, nos has hecho para Ti, y nuestro corazón estará siempre inquieto hasta que descanse en Ti”...

Educar la voluntad constituye la educación de las educaciones. Es un camino que nos exige fortaleza para ir venciendo cada una de las contrariedades con la que nos encontramos a través de la vida. Nos quejamos de lo exigentes que son los niños y los jóvenes con el tema de las cosas de marca. Es verdad, tanto a los chicos como a los adultos la revolución anticristiana nos bombardea con propagandas comerciales para que el hábito de consumir nos gane desde la infancia. Pero los primeros que caemos muchas veces en la trampa no son tanto los chicos como nosotros los padres y educadores. Lo mismo deberíamos hacer en el tema de las comidas, de las chucherías, de los antojos, de los programas, de las diversiones, del uso del teléfono (aunque podamos pagarlo) del tiempo (del cual habremos de rendir cuentas segundo a segundo) de la pequeña mortificación y señal de respeto que significa el esperar que un adulto termine de hablar sin interrumpirlo y del ejercicio de paciencia que necesitamos para esperar a que se sirva el resto en la mesa para empezar a comer, etc.

Los hijos aprenden mucho observando a los padres y a los adultos que los rodean, ya que hemos dicho que todos los adultos forman o deforman. Los niños observan si los adultos piensan antes de comprar algo, si son capaces de privarse de las cosas por más que puedan comprarlas (como un tapado de más o un auto último modelo). Si alguna vez ceden o no a sus caprichos personales. Si apagan las luces cuando se retiran del cuarto, si cuando compran exigen coherencia entre calidad y precio o pagan por cualquier cosa. Si beben y comen en exceso, si hablan horas interminables de estupideces por teléfono, si se pasan el día tirados mirando videos sin hacer nada útil. Si son incapaces de esperar hasta el horario de las comidas para comer o si picotean todo día. Si se compran todas las revistas de los quioscos, etc. Si cuidan y aprovechan bien de lo que tienen, si lavan con cuidado la ropa para que no se estropee y dure, si controlan los gastos y administran bien el dinero y la comida o gastan y dilapidan irresponsablemente. Si por ejemplo: para no tener que cocinar habitualmente compran comida hecha, si además la compran en exceso para después tirar la mitad (o porque se enfrió en el camino, o porque no saben aprovechar lo que quedó poniéndolo en el freezer).

Este despilfarro se agrava ante la falta de conciencia de que tantos millones se mueren de hambre. En la cultura cristiana el principio que transmitía el respeto reverencial a la comida era: “el pan es sagrado” y por lo tanto “la comida no se tira”. De ahí que, a través de los siglos, la buena administración del hogar y especialmente en los alimentos era motivo de orgullo. Si sobraba comida uno debía tomarse el trabajo de que se aprovechara, de que lo aprovechara alguien. Pero no se tiraba por consideración a aquellos millones que no tienen que comer. Era un reconocimiento que si bien uno no podía solucionar el hambre del mundo, tenía presente (en la mente y en el corazón) a esos millones y respetaba a quienes no tenían que comer. Y con lo que sobraba en el hogar o se guardaba, o se podía solucionar las necesidades de algún “prójimo”. El desperdiciar la comida, el no valorarla, el no saber optimizar los elementos que tenemos, no es cristiano. Clama al cielo.

Hay que sentir la experiencia de que se puede vivir bien con pocas cosas, para después moverse con verdadera libertad, aún en la abundancia cuando la haya. La templanza nos permitirá manejar nosotros desde adentro el timón de nuestras vidas y no ser manejados desde afuera.

Notas:
(1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo. P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág 603.
(2) “Educar la conciencia” Colección de ”Hacer familia” educar en valores. José Luis Aberasturi y Martínez. Ediciones Palabra. Pàg.167.




La fortaleza

La fortaleza es la “virtud cardinal infundida con la gracia Santificante que enardece el apetito irascible y la voluntad para que no desistan de conseguir el bien arduo o difícil ni siquiera por el máximo peligro de la vida corporal”. (1)

Es la “disposición para realizar el bien, a costa de cualquier sacrificio y venciendo todas las dificultades”.

Dicho en otras palabras, la fortaleza “es una virtud sobrenatural que da fuerzas al alma para correr tras el bien difícil, sin detenerse por el miedo ni siquiera por el temor de la muerte”.

Los actos de la fortaleza son dos: emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es acometer, tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo. Y soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las dificultades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.

La sociedad moderna está tan intoxicada moralmente y nos contraría tanto el sentido común que el obrar diariamente según la virtud se ha vuelto una empresa heroica. Hoy hacen falta virtudes heroicas para resistir a la propuesta general que nos impone la revolución anticristiana desde los medios de comunicación, los colegios, las universidades y las expresiones culturales de todo tipo.

Para educar en la fortaleza a los jóvenes habrá que insistir en inculcarles desde la infancia infinidad de actos pequeños. Habrá que escuchar llorar a la niña en vez de comprarle la décima muñeca que acaba de salir (aunque sea más fácil para nosotros comprársela) pero mucho más formativo y provechoso para ella quedarse sin ella. Habrá que negarse a cebarlo con caramelos para que se quede tranquilo y no grite, habrá que dejarlo a la hora de dormir en su dormitorio con las luces apagadas y no con toda una batería de luces para que no tenga miedo, habrá que enseñarles a comer lo que tienen delante y de todo y no “elegir” sólo lo que les gusta, etc.

Estos pequeños renunciamientos, de los cuales la vida cotidiana está llena, ordenan toda la vida de un niño y lo preparan para pruebas mayores que tal vez los esperen y habrá que poder superarlos virilmente. Ese era el sentido de la famosa frase que se decía antaño a los varones desde pequeños “los hombres no lloran”… En realidad los hombres pueden y deben llorar legítimamente sus tristezas cuando la causa lo valga. Tiene derecho a hacerlo. Lo que se trataba de transmitirles con estas palabras era un mensaje de fortaleza. De darles ánimo para desarrollar esa capacidad de mantener el dominio de sí frente a la adversidad, por su natural función de protector a la que el varón está llamado.

Como cabeza de familia a futuro, el varón deberá tener desarrollado el ejercicio de la fortaleza, para permanecer fuerte y transmitir seguridad a su alrededor. De saber sacar de circulación las grandes preocupaciones para resguardar la tranquilidad del ambiente familiar tan necesario para que los niños crezcan felices. Todos los niños deberían poder sentir esa maravillosa experiencia de la infancia que es cuando uno siente que su padre es el hombre más poderoso de la tierra…Y para esto hay que ser fuertes. La vida presenta muchos embates. Y quienes están llamados a estar al frente de (ya sea de una familia, de una comunidad religiosa, de una institución o de un país) tendrán que estar preparados para enfrentarlos. Y la fortaleza no se improvisa en la vida adulta, se debe ejercitar desde la niñez.

Pensemos en actos sencillos como:
Ofrecer y llevar nuestras penas y sufrimientos diarios en silencio y hasta con una sonrisa (resistiendo la tentación de hacernos las víctimas continuamente y ante todo el mundo).
No quejarnos por todo, por el frío, el calor, la humedad, los ruidos, la temperatura del agua, porque la ensalada tiene rabanitos y no nos gustan, por cada pequeña incomodidad.
Dominar el sueño, el cansancio, la rotura del auto, las inclemencias del tiempo (que contradicen nuestros planes).

Controlar nuestras ganas de reaccionar ante todos los comentarios vanos y superficiales que nos toca soportar (producto muchas veces de las limitaciones del prójimo).
Aceptar la llegada de una vida nueva (aún dentro del matrimonio bien constituido) en una sociedad que la condena.

Para después pasar a otros ya no tan sencillos como:
Saber guardar un secreto o confidencia sin sentir la necesidad imperiosa de levantar el teléfono y contárselo a todos. Muchas veces la vida nos presentará situaciones en las cuales deberemos guardar confidencias que nos habrán hecho corazones desbordados (pero que confiaron en nosotros) que debiéramos saber llevar hasta la tumba. Como: un tercer hijo que no es hijo de su aparente padre sino de un amante de su madre, una homosexualidad que no es conocida públicamente, una violación que ha sufrido una persona pero que quiere conservar como su secreto, etc. Ser capaces de romper una relación o noviazgo cuando no conviene o sabemos que no funciona y saber mantenernos firmes, con dignidad, sin llamar desbordados todos los días por teléfono o mandar docenas de mensajitos por el celular...

Conservar y defender la virginidad como Dios nos manda aunque la propuesta general sea de mofa y burla ante nuestros valores cristianos. Aceptar las contrariedades y lo que pueda ocurrirnos con fortaleza porque puede resultar una cruz muy pesada a través de toda la vida como: tener una mujer que resultó ser una haragana y no se hace cargo del hogar, que no sabe administrarlo y malgasta el sueldo de su marido. Una madre que descuida enormemente la educación de sus hijos y que obliga al padre a un doble esfuerzo (a hacer de padre y madre) durante años. Un marido que no se hace cargo de la responsabilidad de sostener su hogar, que tira el dinero en el juego o en sus gustos y caprichos desprotegiendo y rifando la seguridad de los suyos generando una enorme inestabilidad, etc. Un jefe con dinero pero indigno e incapaz que da órdenes caprichosas y humillantes pero que debemos soportar para llevar el sustento a nuestro hogar. Un superior de una comunidad religiosa a quien cuesta respetar por su conducta indebida pero que el voto de obediencia nos lo exige, etc.

Todas estas situaciones van surgiendo en las vidas de las personas. De ahí que debamos educar en el esfuerzo, en los proyectos que deben defenderse y llevarse a cabo (no los que se abandona en el camino) y estimular a los jóvenes a proponerse metas pequeñas pero reales que, aunque les cueste, valdrán la pena. Toda meta debe ser proporcionada para que sea atractiva, (como levantarse cuando suene el despertador, bañarse aunque el agua no esté lo caliente que quisiéramos, comer la comida aunque le falte sal) pero saber que nada valioso se consigue sin una enorme cuota de esfuerzo y superación personal, y que comienza desde el ejercicio de lo pequeño.

Por el contrario, “malcriar” es, como la palabra indica, criar mal. Es no limitar los deseos, es dar la impresión a un ser desde la infancia, de que todo le está permitido y a nada está obligado. La persona que crece en este desorden ni se fortalece ni adquiere la experiencia de sus propios límites.

Presionando desde la adolescencia sólo sobre sus derechos y no tomando en cuenta sus obligaciones (y mucho menos los derechos del prójimo) llega a creer que sólo él existe, y se acostumbra a no obedecer ni someterse a los demás, a no considerar a nadie como superior, con más jerarquía y autoridad. Si criamos mal, consintiendo en los caprichos, estaremos cercando a la persona en sí misma y construyendo futuros monstruos de egoísmo.

“La supresión de las obligaciones y de las contradicciones exteriores entrega al hombre a la tiranía de lo que hay de menos humano en él: sus apetitos inferiores, sus caprichos y, lo que es peor aún, su repugnancia al esfuerzo, que le sumen en un estado de indiferencia y de aburrimiento”. (2) Recordemos que la felicidad es una puerta que se abre hacia fuera, hacia los demás. Leamos con voluntad de comprender este profundísimo texto que nos describe hasta qué punto es necesaria la fortaleza para prepararse a poder permanecer de pie como personas ante los embates de la vida.

...El cristiano necesita fortaleza. Jesús no lo disimula ni nos engaña y sentencia: “el que quiera ser mi discípulo que tome su cruz y que me siga”. Jesús te invita a que le sigas por el camino del Calvario; y allá en la cumbre, junto a la cruz suya, te enseñará la tuya también. Los mandamientos son cruz. El matrimonio es cruz. La vida religiosa es cruz. El cumplimiento del deber, sea cual sea, es cruz. Toda la vida cristiana vivida según Dios es cruz y es martirio.

Y la perfección cristiana una cruz incomparablemente mayor. Para emprender el camino, para no desfallecer en él hasta la muerte, hace falta mucha fortaleza. Para escalar las cumbres de la santidad, la fortaleza tiene que ser heroica. Si quieres vivir cristianamente tendrás que vencer grandes dificultades. Las pasiones que se rebelan contra la ley de Dios. El demonio que dará asaltos furibundos. El respeto humano que hay que pisotear muchas veces: las burlas de las personas mundanas, el temor de desagradar a los amigos. La perfidia de los enemigos. Las molestias de los indiferentes. De cuando en cuando, una tormenta inesperada, que sacude el árbol, como si quisiera arrancarle de raíz.

Tienes que ser fuerte como el cedro del Líbano. Para eso te da Jesucristo la virtud de la fortaleza. El cedro es símbolo de la fortaleza por su resistencia a la acción demoledora del tiempo y a la violencia de los huracanes. ¿Cuál es la causa de esa fortaleza?

Resiste a la acción del tiempo porque su madera es incorruptible. Por esta cualidad del cedro, las joyas y los objetos preciosos se guardan en cajas de cedro, las estatuas se hacen con madera de cedro; el que quiera asegurar una existencia larga a un objeto lo fabricará con madera de cedro. Por todos los vasos de esa madera corre un óleo precioso que preserva de la caries y la polilla. Acaso es también fuerte el cedro porque sus hojas respiran el aire puro de las montañas y sus raíces beben el agua pura de la nieve que le rodea.

Se dice que la pureza es fuente de fortaleza. La Virgen fue la más fuerte porque fue la más pura. Exenta de todo pecado. Por sus venas corría sangre pura sin ardores de concupiscencia. En el Monte Calvario, durante la tormenta desencadenada por los pecados de los hombres, junto a la cruz de Jesús estaba su Madre, Reina de las vírgenes, y un solo discípulo, Juan, el discípulo virgen también... Cuanto más puras son las personas más fuertes son para soportar las penas del alma y los dolores del cuerpo... La fortaleza del cedro para resistir los vendavales y las tormentas, proviene también de sus raíces. Las raíces del cedro penetran profundamente en las entrañas de la tierra y se agarran como brazos de acero a la roca viva. Los vientos las sacuden, pero no le arrancan. Esas raíces profundísimas absorben el jugo de la tierra y con él alimentan y robustecen las vigorosas ramas para que ellas también resistan la furia de los vendavales.

Ahí está el secreto de la fortaleza de la Virgen... las raíces profundas de su fe... ¡Qué pocos cedros hay entre los hombres! Abundan más las cañas superficiales y quebradizas. La razón es porque no hay convicciones arraigadas en las almas. Los motivos de orden natural que son estímulos para obrar bien, qué fácilmente se resquebrajan: la dignidad humana, el buen nombre de la familia... Pero las raíces consistentes son los motivos sobrenaturales. El temor del castigo divino. La esperanza de un premio eterno... El amor agradecido a Jesucristo. Estas son las raíces profundas que sostienen al alma cuando la tormenta la sacude y el sufrimiento la ahoga. Pero estas raíces tienen que alimentarse con la meditación honda y constante de las verdades sobrenaturales.

La vida se va haciendo cada vez más superficial. Se vive de impresiones, no se vive de convicciones; y las impresiones son inestables. Cuanto más se fomenta la vida de los sentidos, menos abundan las almas de vida interior. Hay pocas personas que mediten; por eso hay pocos cedros robustos y muchas cañas que se quiebran con un viento ligero.” (3)

El acto mayor visible de la virtud de la fortaleza es el martirio por nuestra fe, de los cuales la historia de la Iglesia está plagada de ejemplos. Para citar solamente uno lo citaremos a Santo Tomás Moro, Canciller de Inglaterra y gran amigo del rey Enrique VIII. “El rey quería conseguir legalmente del Papa Clemente VII, débil y vacilante, la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, bajo pretexto religioso. La causa verdadera era la pasión hacia Ana Bolena, ambiciosa, carnal, y sin escrúpulos. Para ello Enrique mueve todos los peones: compra teólogos y canonistas, y consigue, con la ayuda de su secretario, Tomás Cromwell, que se dobleguen a sus deseos los obispos y el clero de Inglaterra que firman un documento de sumisión. Ante tanta intriga y cobardía, Moro renuncia a su cargo, entregando el Gran Sello, en 1532. El nuevo Arzobispo de Canterbury, Cranmer, declara por su cuenta nulo el matrimonio con Catalina y se celebra en Westminster la boda con Ana Bolena, encinta ya. Moro no asiste. Ante tanta cobardía se yergue la suave y viril energía de Moro, que sigue luchando en continua vigilia desde su retiro de Chelsea.

Clemente VII condena el segundo matrimonio del rey. Enrique VIII reacciona violentamente. Manda que se predique contra el Papa y se declara cabeza de la Iglesia Anglicana. El clero, excepto Fisher, cede por miedo. Moro sufre y vigila. Se proclama el Acta de Sucesión, por la que se confirma la independencia respecto de Roma. Moro es atacado, como árbol caído. Acata la autoridad civil del rey, pero no quiere ser infiel a su conciencia…Se niega con tenacidad y energía a firmar la parte religiosa del Acta de Supremacía, a pesar de las amenazas. Ve a los obispos, excepto Fisher, y a los clérigos que van a firmarla.

La actitud de Moro subleva a Enrique, pues se negaba la persona de más categoría del Reino. Al no querer ceder, es enviado a la Torre de Londres. Era el año 1534... Los detalles y confidencias que su hija Margarita captó y vivió en la Torre, los recogió luego fielmente su marido Roper en la vida que escribió sobre Moro. La soledad, las enfermedades, las tentaciones, la oración y la penitencia maduraban a aquel hombre, vigoroso en la fe e interiormente enardecido”. (4)

Su hija Margarita (con quien se escribía) le pide “por piedad que ceda. Moro dice que no se lo permite su conciencia, que bien quisiera complacer al rey, pero en este conflicto no puede ceder. : “No podría poner en riesgo mi alma”. (5) Sabemos que Moro fue despojado absolutamente de todo, de sus propiedades, familia, títulos y honores, aún de sus libros en la celda. Fue presionado en la cárcel aún por su mujer, quien lo presionaba para que cediera en aquel famoso diálogo del que nos cuenta la historia:
- “ Tomás, cede y firma reconociendo al rey como cabeza de la Iglesia - le instaba su esposa Alicia. A lo que Santo Tomás le contestó:
- Mujer ¿qué negocio me presentas?... Unos pocos años de vida terrena
a cambio de una eternidad de gloria?...”
“ ¿Qué hacéis aquí, le dice Alicia, conviviendo con ratas y ratones? En Chelsea tenéis una hermosa casa, biblioteca, libros, galería, jardín, huerta y vuestra familia”. Y el argumento más fuerte era: “Os negáis a firmar lo que todos los obispos y personajes de este Reino han hecho”. Tomás le respondió:
“¿No se halla esta casa tan cerca del cielo como la mía?”.

A esta escena se suma la fortaleza demostrada por los monjes que también se negaron a firmar. La misma amenaza dirigieron a dos cartujos que tampoco quisieron ceder: “Si no os declaráis partidarios de la Reforma, haremos que os arrojen al Támesis“. Ellos respondieron: “A nosotros lo único que nos importa es ir al cielo, y nos da igual llegar allí por tierra o por mar”. (6)

“En 1535 fue juzgado y decapitado Fisher, recién nombrado Cardenal y obispo de Rochester que estaba en la Torre también. Poco después es juzgado Moro. Se confiesa fiel súbdito del rey, pero no quiere jurarle como Cabeza de la Iglesia. Es condenado a morir ahorcado, descabezado y descuartizado. Luego, por “clemencia del rey” fue sólo decapitado. Firme ya la sentencia, el acusado se vuelve acusador y aprovecha la ocasión, ante el Parlamento, para justificar su conducta, apoyada con el consentimiento de la Cristiandad, fuera de la Inglaterra oficial. A ellos en cambio les echa en cara de condenarlo con una ley injusta que aprobaron por miedo. Encargó que dieran una moneda de oro al verdugo. Terminó diciendo que moría “como buen súbdito del rey, “but God´s first”, pero ante Dios”. (7) Era el 6 de Julio de 1535. Santo Tomás, patrono de los gobernantes, pagó con su sangre su fidelidad a la fe, pero no hubiese podido resistir sin la virtud heroica de la fortaleza.

Su vida nos grita que la independencia y la soberanía de la conciencia son sagradas, y el eco resuena hasta el siglo XXI. No hay que doblegarse jamás ante las intrusiones injustas de los tiranos. Hay valores que están por encima de la propia vida. Pío XI lo declaró santo en 1935 en el cuarto centenario de su muerte, y el obispo Fisher fue canonizado también. El gesto de Santo Tomás Moro, del Cardenal Fisher y de los cartujos nos recuerdan los clásicos versos que pronuncia Pedro Crespo en “El alcalde de Zalamea”: “Al rey la hacienda y vidal / se ha de dar, pero el honor / es patrimonio del alma / y el alma sólo es de Dios”.

La fortaleza a su vez, para resistir los embates de la vida y de arremeter en las buenas empresas y en su debida proporción, para que sea virtud, debe estar regida por la razón e iluminada por la fe. Debe estar gobernada por la virtud de la prudencia para no correr peligro de caer en la osadía, que desprecia lo que le indica la prudencia y sale al encuentro del peligro sin reflexionar, de una manera desproporcionada como lo sería: tratar de apagar nosotros solos un bosque o un edificio en llamas.


Notas:
(1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág 588.
(2) “Educar para el trabajo”. Antonio J. Alcalá. Ediciones Palabra. Pág. 227.
(3) “Luz” Meditaciones. Juan Rey. S. J Editorial Sal Terrae. Pág 1150.
(4) “Sin volver la vista atrás”. Justo López Melús. Editorial G.M.S. IBERICA, S.A.Pág 49
(5) “Sin volver la vista atrás”. Justo López Melús. Editorial G.M.S. IBERICA. S. A Pág. 49
(6) “Sin volver la vista atrás”. Justo López Melús. Editorial G.M.S. IBERICA. Pág.50
(7) “Sin volver la vista atrás. Justo López Melús. Editorial G.M.S. IBERICA. Pág. 51.




Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En cuanto a la templanza

1. ¿Qué es la Templanza?
2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.)la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Cuanto a la fortaleza

1. ¿Qué es la fortaleza?

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?

3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?

6. ¿Algún comentario o sugerencia?


Reflexión personal:

En cuanto a la templanza


1. ¿Me esfuerzo diariamente por ser mejor?
2. ¿Cedo ante los gustos, deseos o caprichos que pueden dañar mi amistad con Dios? ¿Soy dueño de mi mismo, de mi propio actuar?
3. ¿Soy congruente con lo que pienso, digo y hago? ¿Por qué? ¿Mortifico mi vista, para no mirar todo, sin criterio? ¿Cuido mis pensamientos? ¿Soy curioso y pongo en peligro mi castidad? ¿No domino los recuerdos o imágenes que ponen en peligro mi pureza?
4. ¿Conozco mis propias debilidades y por ello evito caer en circunstancias que me pongan en peligro mi voluntad? ¿Logro vencer al deseo de placer y comodidad por amor y con inteligencia?
5. ¿Necesito con mucha frecuencia una palabra de ánimo para poder seguir adelante? ¿Me basta la voz de mi conciencia y la fuerza de mi voluntad decidida a la entrega? ¿Sufro grandes depresiones afectivas? ¿Me dejo arrastrar hacia donde me lleva el sentimiento?
6. ¿Cuándo fracaso o me va mal, el mundo se me viene encima? ¿Me basta la pureza de intención para tranquilizarme? ¿Vivo en una sola línea de fuerza de voluntad?
7. ¿El mantener mi amistad con Cristo es una gran motivación para mantenerme en los límites de un comportamiento moderado?


En cuanto a la fortaleza:

1. ¿Tengo claras mis metas y prioridades en la vida? ¿Me contento con poco por mediocridad, miedo, flaqueza? ¿Tengo miedo a los grandes ideales?
2. ¿Acepto con paciencia y alegría las contrariedades de la jornada?¿Las contrariedades comunes que se presentan todos los días? ¿Las respuestas inoportunas? ¿Los accidentes inesperados? ¿Todo esto lo acepto por amor a Dios y preparándome para que pueda enfrentar los grandes problemas que se puedan presentar en el futuro?
3. ¿He determinado para formarme en la virtud de la fortaleza una serie de renuncias personales? ¿Salgo al encuentro de las oportunidades de renuncia voluntariamente? ¿Escojo siempre la opción menos cómoda? ¿El plato más apetitoso? ¿Rechazar una bebida, un alimento entre comidas? ¿no voy a acostarme a la cama fuera de horas?¿Prolongo excesivamente el tiempo que dedico a la televisión? ¿A no leer ni mirar aquello que no es conveniente aunque sea agradable?
4. ¿Suelo quejarme por todo? ¿Acostumbro a silenciar los dolores y si es posible suplir las lamentaciones por sonrisas?
5. ¿Soy flojo? ¿Los espacios que me invitan a la flojera son ocupados por la negligencia y la indolencia? ¿Evito siempre lo que es más difícil y duro?
6. ¿Me habituó a la austeridad, a las inclemencias climatológicas, a la rudeza de las privaciones, al hambre, a la sed, al cansancio, a las incomodidades?
7. ¿Soy decidido? ¿Suelo postergar por cobardía por miedo? ¿Lo que me propongo lo cumplo? ¿Soy una persona que respeta la palabra dada a un amigo, a un familiar, a mi mismo?
8. ¿Soy valiente ante el dolor o el peligro? ¿Digo siempre la verdad? ¿soy doble por cobardía por miedo a mostrarme realmente como soy?
9. ¿Soy firme pero sin perder la flexibilidad? ¿Soy fuerte sin perder la ternura? ¿mi firmeza está unida al cariño, al afecto a la verdadera ternura? O ¿Por qué debo ser firme también soy duro y tajante en mi trato con los demás?


Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0

Para ir a los foros del curso y publicar tu tarea da click en el siguiente enlace
viewforum.php?f=161

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor Choy82 » Mié Nov 03, 2010 1:38 pm

En cuanto a la templanza

1. ¿Qué es la Templanza?
La templanza es una virtud cardinal que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos sujetándolos a la razón. Nos ayuda a evitar todo tipo de excesos y actuar dentro de sanos límites, prescindiendo de lo innecesario. Es el dominio de sí.

2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
Citando a San José María Escriba de Balaguer: “La templanza no supone limitación sino grandeza, pues cría el alma sobria, modesta, comprensiva: le facilita un natural dominio que es siempre atractivo, porque se nota en la conducta el señorío de la inteligencia”, la templanza nos permite ir educando y desarrollando la conciencia y la inteligencia, saber distinguir lo que es correcto y saber lo que es conveniente privar. Esto nos hace más libres pues somos capaces de tomar las mejores decisiones y reaccionar a las situaciones sin alteraciones que nos quiten la tranquilidad y el orden. Por ende de esta forma uno es más feliz.

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
Los deseos desordenados como los caprichos que pueden generar a la larga avaricia, gula, pereza, materialismo. Así como vicios y pecados mayores en la adultez como el adulterio, etc. Definitivamente hay virtudes que nos ayudan a la vivencia de la templanza; para empezar están las demás virtudes teologales (prudencia, justicia y fortaleza) que nos ayudan a que nuestros actos sean rectos, buenos, justos. Otras virtudes que puedan ayudar son las que combaten a los vicios mencionados, como la generosidad, la puntualidad, la responsabilidad, humildad, etc.

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
Educarnos y aprender a controlarnos y negarnos placeres y cosas que sabemos que no son estrictamente necesarios. Esperar a hacer lo apropiado en el momento y lugar que corresponde, como por ejemplo el comer en las horas adecuadas y no cuando se tenga “ganas”; el descansar y dormir en las horas adecuadas, etc. Enseñar desde pequeños a distinguir los caprichos y antojos de esta forma se podrá formar la conciencia.

5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.)la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
Definitivamente el ejemplo que se pueda percibir y dar puede tanto facilitar como dificultar la vivencia de esta virtud. Personalmente el tener dominio de sí y vivir las virtudes me permitirá educar mi conciencia; familiarmente el ejemplo recibido de mis padres y el que doy a mis familiares nos da muchas veces la pauta para actuar con templanza; dentro de la sociedad las buenas campañas que aún existen para actuar de acuerdo a las virtudes y de manera responsable; laboralmente facilita la existencia de un ambiente laboral adecuado, normalizado en que está establecido los límites de los empleados.
Lo que dificulta la vivencia de esta virtud es la campaña permanente que nos quiere imponer el mundo de hacer lo que nos de la “gana” y cuando queramos porque “la vida es una y hay que vivirla al máximo, sin privaciones”. El anti-ejemplo que podemos ver en casa y en nuestro entorno nos contamina con ideas y pensamientos contrarios a esta virtud.


En Cuanto a la fortaleza

1. ¿Qué es la fortaleza?
Es una virtud cardinal que nos da las fuerzas para hacer el bien difícil, sin detenerse y sin miedo. Es una virtud sobrenatural en la cual nuestra voluntad busca hacer el bien así el nivel de dificultad resulte poder poner en peligro la vida corporal.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?
Los actos de la fortaleza son dos:
Emprender cosas arduas, es decir, tomar el camino del bien para vencer y tener la valentía necesaria para llevarlo a cabo.
Soportar cosas arduas, tener la fuerza y paciencia para resistir y sobrellevar las dificultades y sufrimientos que hacer el bien signifique. Soportar aunque sea la muerte corporal.


3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?
Porque estos pequeños actos de renuncia ordenan la vida de las personas (mejor desde niños) y nos van preparando para pruebas mayores. Asimismo, la educación en la pureza es importante porque mientras más puras de corazón sean las personas, más fuertes son para soportar los embates y dificultades que existen por buscar y hacer el bien. Tenemos como ejemplo a Nuestra Madre Santísima la mujer más pura y la más fuerte.

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?
La fe es esa raíz profunda en nuestras vidas que nos permiten mantenernos en pie y ser firmes y fuertes. La fe, como ya lo hemos estudiado, nos brinda la confianza y la certeza de cosas sobrenaturales, como el actuar bien ante los ojos de Dios, el saber que existe un premio eterno (esa corona incorruptible que nos habla San Pablo), el santo temor a Dios, el agradecimiento a Jesucristo por el amor infinito en la cruz, etc. Los santos que han llegado al martirio, tenían una fortaleza sobrenatural por la gran fe que tenían de que la gloria está en el cielo y que el objetivo de todo cristiano es llegar al cielo y ser agradable a Dios. En Él encontraremos el consuelo y la vida eterna.

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?
Actuar bajo las virtudes cardinales. Ofrecer y llevar nuestras penas y sufrimientos en silencio. Dominar los placeres y sensaciones, dejando de lado las quejas y los engreimientos. Educarnos poco a poco mediante pequeñas renuncias. Conservar y defender nuestra fe y las virtudes que nos llevan a la santidad. Aceptar las contrariedades en nuestra vida y sabernos manejar dentro de ellas. Esforzarnos en hacer las cosas agradables a los ojos de Dios sin quejas. Buscar la pureza en nuestros actos y en nosotros mismo para obtener mayor fortaleza, entre otros.
César

"Todo lo puedo en Aquel que me fortalece." (Fil 4,13)


VENI CREATOR SPIRITUS
Avatar de Usuario
Choy82
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 21, 2010 1:17 pm
Ubicación: Lima - Peru

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor jguerras100 » Mié Nov 03, 2010 3:13 pm

En cuanto a la templanza

1. ¿Qué es la Templanza?
consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos sujetándolos a la razón.

2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
Porque no dependen de los apetitos y de los excesos, sino que saben realizar las cosas con moderación y con prudencia, así que no se desgastan por tener más o poseer más, sino con usar lo que se tiene de una manera adecuada.

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos?
Primeramente el gran egoísmo y soberbia por tener lo mejor y lo más nuevo, pero en excesos y sin un propósito acorde a la Palabra de Dios y su voluntad, el no compartir, el no educarnos para lograr metas en conjunto sin fines personales o partidarios.
Por lo tanto puede ser tan sutil como el comer de más, hasta el matar por tener o el poseer y llegar incluso al adulterio o prostitución, así que se engaña, se miente, se defrauda, e incluso se mata por obtener lo que deseo.
Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
La prudencia, la fe, la fortaleza, orden, obediencia, responsabilidad, respeto, gratitud, solidaridad, generosidad, entre otras.

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
Básicamente actuar en justicia, dado que todo cuanto recibimos Dios nos da, así que veamos quienes requieren algo de lo que Dios nos ha brindado.
Asimismo educar y educarnos no en el consumismo, o en las apariencias, o en el que dirán, que nos lleva a la soberbia y de ahí a caer en tantos errores que finalmente al empezar en nuestros deseos en el corazón, de ahí saldrán las malas acciones que llevaran a pecar.
Servir a Dios y al prójimo, realizar actos de misericordia.


5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.) la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
El servicio a los demás, el acudir a la Palabra de Dios al ver como Dios ayuda al que clama y nosotros estaos inmersos en el mundo para ayudar también e interceder.
Lo que dificulta es en el plano social o familiar e querer tener, el competir por ser los “mejores” pero vacíos, los MCS e internet son también quienes contribuyen, así como el exitismo y la prosperidad en cualquiera de sus formas, como el emprendimiento en la educación, solo ha llevado al fracaso por no contar con trabajos en equipos reales y eficaces de acuerdo al Plan de Salvación de Dios.

En Cuanto a la fortaleza

1. ¿Qué es la fortaleza?
Es una virtud sobrenatural que es la “disposición para realizar el bien, a costa de cualquier sacrificio y venciendo todas las dificultades”.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?
Emprender cosas arduas y
Soportarlas

3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?
Porque ordenan toda la vida de un niño y lo preparan para pruebas mayores que tal vez los esperen y habrá que poder superarlos.

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?

Porque sabemos en quien hemos confiado, así como sin fe es imposible agradar a Dios, y una de las cosas más importantes es tener fe y aumentara con obras de caridad, para que en las aflicciones y pruebas, así como en las tribulaciones podamos decir en todo momento alabamos a Dios, porque a los que aman al Señor TODAS las cosas son para bien. Además y principalmente NOES en nuestras fuerzas sino en el Poder de Dios como podemos vencer cualquier tentación.

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?
Buscar siempre la fortaleza de Dios, y esto concretamente en la oración, el ayuno, la lectura Bíblica, los sacramentos, el servicio, etc.
El arriesgarnos a no tener lo que los demás tienen, o sea, sacrificios, limitarnos en lo total, para que de esta manera comprendamos que es tener hambre, que es tener sed, que es contar con dinero, etc, porque eso nos fortalecerá para que podamos prescindir de cosas que no necesitamos y que nos hacen débiles, así como tener la disposición en tiempo y persona para cualquier actividad de fe.
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor Gabriela_Ladron » Mié Nov 03, 2010 9:51 pm

En cuanto a la templanza

1. ¿Qué es la Templanza?


Según Royo, la templanza es una de las cuatro virtudes cardinales. “Una virtud sobrenatural que modera la inclinación a los placeres sensibles, especialmente del tacto y del gusto, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe”.

2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?


Porque por medio de la templanza yse mantienen firmes y serenos. Todo lo que está dentro de límites se serena, transmite seguridad. Si el alma del hombre se conserva dentro de ciertos límites, adquiere seguridad de saber que es lo que puede y lo que no y cuál es el lugar que realmente le pertenece. La templanza nos lleva a permanecer sin alterarnos ante las rigurosidades de la vida. Así, será feliz al desprenderse de lo superfluo y se enfocará en lo esencial.

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?

Los vicios que se generan son los relacionados con los excesos: alcoholismo, drogadicción, adicción al juego, sexo desenfrenado, etc. Algunas virtudes que apoyan son la prudencia, al decidir de manera reflexionada y a tiempo, la justicia, la fe y la caridad.

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?

El respetar horarios de comida y sueño, el comer de manera medida y balanceada, el no dar a los hijos todo lo que quieren, sino ayudarlos a moderar sus apetitos.

5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.)la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?

Las bases de la educación familiar son esenciales, así como la simpatía y apoyo de la familia. Una vez desarrollada en la familia, es más fácil ser virtuosos en el trabajo y en la sociedad, a pesar del poco soporte de los demás. Pienso que la falta de soporte de los demás y su insistencia es lo que dificulta esta virtud más.

En Cuanto a la fortaleza

1. ¿Qué es la fortaleza?


Según Royo, la fortaleza es la “virtud cardinal infundida con la gracia Santificante que enardece el apetito irascible y la voluntad para que no desistan de conseguir el bien arduo o difícil ni siquiera por el máximo peligro de la vida corporal”.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?

Los actos de la fortaleza son dos: emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es acometer, tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo. Y soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las dificultades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.

3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?

Estos pequeños renunciamientos, de los cuales la vida cotidiana está llena, ordenan toda la vida de un niño y lo preparan para pruebas mayores que tal vez los esperen y habrá que poder superarlos como adultos maduros.

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?

La fortaleza a su vez, para resistir los embates de la vida y de arremeter en las buenas empresas y en su debida proporción, para que sea virtud, debe estar regida por la razón e iluminada por la fe. Debe estar gobernada por la virtud de la prudencia para no correr peligro de caer en la osadía, que desprecia lo que le indica la prudencia y sale al encuentro del peligro sin reflexionar, de una manera desproporcionada

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?

Ofrecer y llevar nuestras penas y sufrimientos diarios en silencio y hasta con una sonrisa (resistiendo la tentación de hacernos las víctimas continuamente y ante todo el mundo).
No quejarnos por todo, por el frío, el calor, la humedad, los ruidos, la temperatura del agua, porque la ensalada tiene rabanitos y no nos gustan, por cada pequeña incomodidad.
Controlar nuestras ganas de reaccionar ante todos los comentarios vanos y superficiales que nos toca soportar (producto muchas veces de las limitaciones del prójimo).
Aceptar la llegada de una vida nueva (aún dentro del matrimonio bien constituido) en una sociedad que la condena.
Para después pasar a otros ya no tan sencillos como: Saber guardar un secreto o confidencia sin sentir la necesidad imperiosa de levantar el teléfono y contárselo a todos.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor mariaines » Jue Nov 04, 2010 12:03 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En cuanto a la templanza

1. ¿Qué es la Templanza?
Una virtud sobrenatural que modera la inclinación a los placeres sensibles, especialmente del tacto y del gusto, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe.

2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
Porque todo lo que está dentro de límites se serena, transmite seguridad, da libertad y por eso son felices.

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
Los vicios que genera son la gula, la lujuria, la no moderación, el egoísmo. Ayuda a vivir la templanza la generosidad, el dominio de uno mismo, el compartir con otros.

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
Aprendernos a controlar y negarnos pequeños placeres, haciendo renunciamientos desde niños, podremos adquirir el control de nosotros mismos al llegar a la edad adulta. Por eso hay que enseñar desde la niñez a distinguir los caprichos, los antojos o los gustos, de las cosas verdaderamente necesarias. Se trata de educar a la persona desde pequeña mostrándole lo que es bueno para ella y lo que realmente necesita y de todo aquello que pueda prescindir. De inculcar la serena aceptación ante las contrariedades y diferenciarlas de las que podemos o debemos prescindir.
Los niños observan si los adultos piensan antes de comprar algo, si son capaces de privarse de las cosas por más que puedan comprarlas (como un tapado de más o un auto último modelo). Si alguna vez ceden o no a sus caprichos personales. Si apagan las luces cuando se retiran del cuarto, si cuando compran exigen coherencia entre calidad y precio o pagan por cualquier cosa. Si beben y comen en exceso, si hablan horas interminables de estupideces por teléfono, si se pasan el día tirados mirando videos sin hacer nada útil. Si son incapaces de esperar hasta el horario de las comidas para comer o si picotean todo día. Si se compran todas las revistas de los quioscos, etc. Si cuidan y aprovechan bien de lo que tienen, si lavan con cuidado la ropa para que no se estropee y dure, si controlan los gastos y administran bien el dinero y la comida o gastan y dilapidan irresponsablemente. Si por ejemplo: para no tener que cocinar habitualmente compran comida hecha, si además la compran en exceso para después tirar la mitad
5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.)la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
Facilita una vida libre, feliz, serena y dificulta la vivencia de esta virtud el llevar una vida superficial, dejándose arrastrar por lo que siento, por el placer del momento.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Cuanto a la fortaleza

1. ¿Qué es la fortaleza?
La fortaleza es la virtud cardinal infundida con la gracia Santificante que enardece el apetito irascible y la voluntad para que no desistan de conseguir el bien arduo o difícil ni siquiera por el máximo peligro de la vida corporal. Es la “disposición para realizar el bien, a costa de cualquier sacrificio y venciendo todas las dificultades”. Dicho en otras palabras, la fortaleza “es una virtud sobrenatural que da fuerzas al alma para correr tras el bien difícil, sin detenerse por el miedo ni siquiera por el temor de la muerte”.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?
Los actos de la fortaleza son dos: emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es acometer, tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo. Y soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las dificultades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.

3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?
Porque se dice que la pureza es fuente de fortaleza.

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?
La fortaleza a su vez, para resistir los embates de la vida y de arremeter en las buenas empresas y en su debida proporción, para que sea virtud, debe estar regida por la razón e iluminada por la fe. Debe estar gobernada por la virtud de la prudencia para no correr peligro de caer en la osadía, que desprecia lo que le indica la prudencia y sale al encuentro del peligro sin reflexionar, de una manera desproporcionada como lo sería: tratar de apagar nosotros solos un bosque o un edificio en llamas.

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?
Actos sencillos como:
Ofrecer y llevar nuestras penas y sufrimientos diarios en silencio y hasta con una sonrisa (resistiendo la tentación de hacernos las víctimas continuamente y ante todo el mundo).
No quejarnos por todo, por el frío, el calor, la humedad, los ruidos, la temperatura del agua, porque la ensalada tiene rabanitos y no nos gustan, por cada pequeña incomodidad.
Dominar el sueño, el cansancio, la rotura del auto, las inclemencias del tiempo (que contradicen nuestros planes).
Controlar nuestras ganas de reaccionar ante todos los comentarios vanos y superficiales que nos toca soportar (producto muchas veces de las limitaciones del prójimo).
Aceptar la llegada de una vida nueva (aún dentro del matrimonio bien constituido) en una sociedad que la condena.
Para después pasar a otros ya no tan sencillos como:
Saber guardar un secreto o confidencia sin sentir la necesidad imperiosa de levantar el teléfono y contárselo a todos. Muchas veces la vida nos presentará situaciones en las cuales deberemos guardar confidencias que nos habrán hecho corazones desbordados (pero que confiaron en nosotros) que debiéramos saber llevar hasta la tumba. Como: un tercer hijo que no es hijo de su aparente padre sino de un amante de su madre, una homosexualidad que no es conocida públicamente, una violación que ha sufrido una persona pero que quiere conservar como su secreto, etc. Ser capaces de romper una relación o noviazgo cuando no conviene o sabemos que no funciona y saber mantenernos firmes, con dignidad, sin llamar desbordados todos los días por teléfono o mandar docenas de mensajitos por el celular...
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor dagoberto fuentes » Jue Nov 04, 2010 12:27 pm

La Templanza es la Virtud que modera la inclinación a los placeres, conteniéndolos dentro de los límites de la razón.

La Templanza nos da el dominio de si mismo y nos enseña a evitar lo incorrecto y los excesos; educa nuestra forma de ser y de actuar de tal manera que por libre elección hacemos lo correcto y esto es ser libre. Cuando uno se siente libre es màs feliz.

La falta de Templanza nos lleva a la destemplanza en la que se encuentran : La Pereza, la Gula, el Egoísmo y todo lo que conlleva.

La Templanza se verà reforzada con todas las virtudes ya que estas son la base de una vida ejemplar.

La Fortaleza es la Virtud cardinal mediante la cual se realiza el bién a costa de cualquier sacrificio o dificultad.
Sus principales actos son : EMPRENDER Y SOSTENER.
Los actos de renuncia: "ORDENAN LA VIDA Y NOS PREPARAN PARA PRUEBAS MAYORES"
Los Santos que han llegado hasta el martirio lo han soportado por LA FORTALEZA obtenida a travez de LA FE.

Para vivir LA FORTALEZA es necesario, primero tener el deseo de alcanzarla, luego EMPRENDER el camino y aprender a SOPORTAR las adversidades que de seguro vamos a encontrar; todo lo podremos lograr creyendo que se puede(tener FE)
y orando para que el SEÑOR derrame sobre nosotros su SANTO ESPIRITU.
dagoberto fuentes
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 am

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor anam46 » Jue Nov 04, 2010 4:42 pm

Una vez más los saludo con profunda alegría , esta vez motivada por dar respuesta a los temas 5 y 6 de este curso.
1.- LA TEMPLANZA es la virtud que permite vivir la vida con firmeza y serenidad, evitando los excesos ( en cualquier aspecto de la v ida o circunstancia), llevando por el camino de la mesura, moderación y sobriedad.

2.- las personas que pueden poner en práctica la virtud de la TEMPLANZA son más libres y felices pues poseen la capacidad de discernir, mantener la calmar, ser pacientes, controlar sus pasiones.- Vivir bien y en libertad es saber amar a Dios con el alma y el obrar.

3.- La falta de TEMPLANZA genera vicios pues las personas no son capaces de poner el freno necesario a las imposiciones del mundo. Son incapaces de controlar sus sentimientos, su voluntad y pueden ser sometidos a todas las "exigencias " o "demandas" sociales, por ejemplo: desorden alimenticio por alcanzar el modelo impuesto, trabajo descontrolado para alcanzar lo que se determina como importante, apetencias físicas descontroladas o relaciones afectivas sin el sustento del amor verdadero, edonismo, etc. Los vicios generar nuevos vicios , dominando la vida de la persona rompiendo su armonía interior y su relación con Dios.

4.- Para poder vivir la virtud de la TEMPLANZA concretamente se deben saber diferenciar lo importante y necesario de aquello impuesto por las exigencias de la sociedad de consumo.Se debe actuar con calma y confianza plena en Dios pues solo en Él desde una escucha atenta encontraremos el camino seguro a seguir, la respuesta correcta para dar, la elección oportuna a realizar. Se debe reconocer que el límite, la conducta,el control de las pasiones, la libertad de elegir nos dan seguridad para vivir y convivir sin dejar de recorrer el camino elegido.

5.- Facilita la viviencia de esta virtud comprender lo que es importante en la vida y para la vida, es reconocer la necesidad de la formación personal desde la más tierna edad para poder ser libres frente a las opciones o imposiciones de una sociedad muchas veces egoista, materialista y secularizada.

Considerando ahora la virtud de la FORTALEZA
1.- Ella es la disposición para realizar el bien .Es la que otorga la fuerza al alma para procurar ese bien a pesar de las dificultades. Es la que permite vencer el temor y posibilita hacer frente a las pruebas y encontrar la capacidad para la renuncia.

2.- Los actos de la virtud de la FORTALEZA implican ante todo la educación y formación desde pequeños para poder entender,vivenciar y valorar todo desde las pequeñas cosas.Implican: a) entender lo que se debe hacer ( aún ante la dificultad), b) comprender que la queja solo se vincula con lo material pues la maravilla de la vida se nos entrega todos los días en plenitud, c) encontrar en la alegría y la sonrisa la respuesta ante cada desafío. d) el respeto por la prudencia del silencio y el respeto por la confidencia.

3.- Es importante la pureza pues ante todo somos templos del Espíritu Santo y ello nos exige un profundo compromiso en cada una de nuestras acciones. Pureza que implica no solo el respeto por nuestro cuerpo sino respeto por nuestra vida ( más allá de las circunstancias que nos toquen vivir), pureza que significa sencillez de corazón y fuerza para no caer en el pecado.

4.- Es fundamental la FE pues sin ella sería incomprensible entender el sentido de todas y cada una de las virtudes humanas.Solo por la FE nos podemos entregar de manera plena y libre a Dios. Solo con FE podemos encontramos firmeza,constancia, fuerza, valor y entendimiento. El art.1808 del Catecismo de la iglesia señala : "Mi fuerza y mi cántico es el Señor" (Sal.118,14) "En el mundo tendréis tribulaciones.Pero !ánimo!: Yo he vencido al mundo (Jn.16,33).

5.- Intento poner en práctica esta virtud en los distintos momentos de mi vida. Muchas circunstancias me han tocado vivir que solo encontraron luz desde esta virtud ( silencio, esfuerzo, constancia,oración).Muchas situaciones diarias ( desde las tareas rutinarias hasta las relaciones laborales) las puedo resolver solo encontrando la reflexión o respuesta en lo que mi compromiso cristiano me indica y la libertad de pensamiento que me permite tener.

Hasta un nuevo encuentro los saludo con profundo afecto.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor jalleria » Jue Nov 04, 2010 9:35 pm

En cuanto a la templanza

1. ¿Qué es la Templanza?
La templanza es una de las cuatro virtudes cardinales. Mediante la misma, moderamos la inclinación a los placeres sensibles, como los del tacto y el gusto. La templanza nos permite moderar nuestros apetitos y el uso excesivo de los sentidos sujetándolos a la razón.
Nos conduce a evitar toda clase de excesos ya sea en la comida, en la bebida, en el tabaco, en los medicamentos, en nuestras reacciones ante las contrariedades, en la sexualidad o aún en el descanso. Este dominio de sí interior se reflejará en nuestra reacción ante los embates de la vida y en el uso y posesión de las cosas con calma y serenidad. Nos lleva a prescindir de lo innecesario. Por medio de la templanza yo me mantengo firme y sereno.

2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
Son más libres porque no están esclavizadas por apetitos desordenados del ser humano, como por ejemplo: comer en exceso; dejarse uno dominar por la pasión en extremo; por poseer cosas innecesarias, etc. En pocas palabras es bueno para uno el mortificarse y no dejarse dominar por los apetitos carnales, si cedemos, lo mas probable es que términos esclavos de los mismos. Al ser libre interiormente y dominar mis apetitos carnales, me sentiré más libre y lleno de alegría, al ver que aquello que domina y esclaviza a muchos en este mundo, yo pueda gracias a la fuerza y el poder de Dios en mi, controlarlo y someterlo, o sea tener dominio propio y actuar en la vida con sobriedad.

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
La falta de templanza genera vicios como por ejemplo: comer en exceso; que todo gire a mi alrededor de mi Yo; ceder a la lectura de revistas o películas de temas de sexo ; etc
Virtudes que apoyan la templanza: una es la prudencia y la caridad

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
Aprender a mortificarnos un poco diariamente de muchas cosas sensible a nuestros gustos personales o hacerlo con prudencia, por ejemplo: saber alimentarse bien, sin comer en exceso y en forma repetitiva; no angustiarme con cualquier dolor físico; de vez en cuando tomar un baño con agua fría y dejar la comodidad del agua caliente y así poco a poco ir dominando mis complacencias y excesos , para que la carne no me domine completamente y pueda trascender..

5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.) la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
Que facilita la vivencia de esta virtud:
Personalmente: aprender a vivir sin excesos, hay muchas cosas que nos rodean y que no son necesarias para poder vivir
Familiarmente; practicar con la familia actos de templanza como por ejemplo, enseñar que un día en la semana debemos comer la ración de comida a la mitad de lo acostumbrado y hacerles ver que eso es bueno para formarnos y hacer frente a cosas más difíciles que se nos pueden presentar en la vida
Laboralmente: aprender a tolerar a un jefe de mal genio o a un compañero chismoso.
La falta de vivencia de esta virtud, tiene consecuencias serias en nuestra vida, ya que no vamos a ser capaces de pasar penurias o momentos difíciles cuando nos lleguen y peor aun terminaremos siendo esclavos de muchas cosas materiales relacionadas con nuestros gustos y complacencias y el día que por alguna razón nos falten, no seremos capaces de afrontar su carencia, sin causar estragos en nuestra mente y en nuestro interior.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Cuanto a la fortaleza

1. ¿Qué es la fortaleza?
Es la “disposición para realizar el bien, a costa de cualquier sacrificio y venciendo todas las dificultades”. Se dice que es “es una virtud sobrenatural que da fuerzas al alma para correr tras el bien difícil, sin detenerse por el miedo ni siquiera por el temor de la muerte”.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?
Los actos de la fortaleza son dos: emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es la decisión de tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo. Soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las dificultades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.

3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?
Porque nos enseñaran a educarnos en el esfuerzo, que todo tiene su costo y que debemos mantenernos firmes y con dignidad ante situaciones difíciles que tengamos que afrontar

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?
Porque se está plenamente convencido y seguro de nuestra creencia, la fe nos suplirá la fuerza necesaria para tener paciencia y prudencia para enfrentar dificultades y nos permitirá llevar la vida de una manera para saber vivirla y lograr ser feliz a pesar de esas dificultades, es algo interior que no nos pueden arrebatar.

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?
Inculcar desde la infancia actos pequeños; estos pequeños renunciamientos, de los cuales la vida cotidiana está llena, ordenan toda la vida de un niño y lo preparan para pruebas mayores que tal vez los esperen y habrá que poder superarlos virilmente. Por ejemplo si es un niño, no acceder a su capricho aun tengamos la forma y los medios para satisfacérselos. Como ejemplos, tenemos:
Ofrecer y llevar nuestras penas y sufrimientos diarios en silencio y hasta con una sonrisa (resistiendo la tentación de hacernos las víctimas continuamente y ante todo el mundo).
No quejarnos por todo, por el frío, el calor, la humedad, los ruidos, la temperatura del agua, porque la ensalada tiene rabanitos y no nos gustan, por cada pequeña incomodidad.
Dominar el sueño, el cansancio, la rotura del auto, las inclemencias del tiempo (que contradicen nuestros planes).
Controlar nuestras ganas de reaccionar ante todos los comentarios vanos y superficiales que nos toca soportar (producto muchas veces de las limitaciones del prójimo).
Aceptar la llegada de una vida nueva (aún dentro del matrimonio bien constituido) en una sociedad que la condena.
jalleria
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 07, 2010 6:38 pm

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor cpnitram » Vie Nov 05, 2010 1:56 am

1. ¿ Qué es la Templanza?

Es una de las cuatro virtudes cardinales. Una virtud sobrenatural que modera la inclinación a los placeres sensibles, especialmente del tacto y del gusto, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe.

2. ¿Por qué las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?

Porque tienen un dominio de si, ya que evitan los excesos, se mantienen firmes y serenos, lo que les transmiten seguridad a ellos mismos. Y ellos se refleja en su reacción ante los embates de la vida y en el uso y posesión de las cosas con calma y serenidad.

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?

La falta de templanza nos conduce a caer en vicios, a caer en toda clase de excesos ya sea en la comida, en la bebida, en el tabaco, en los medicamentos, en nuestras reacciones ante las contrariedades, en la sexualidad o aún en el descanso. Las virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de las mismas esta la moderación, la mesura, el dominio de sí,la sobriedad, la prudencia, la generosidad.

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?

Desde pequeños se nos debe ir enseñando a hacer pequeños sacrificios, aprender a controlarnos y negarnos pequeños placeres, educarnos en lo que es bueno para nosotros y lo que realmente necesitamos y prescindir de aquello que no nos es necesario, inculcarnos la serena aceptación ante las contrariedades y diferenciarlas de las que podemos o debemos prescindir, controlarnos ante apetitos desordenados. Compartir la comida como una oportunidad para dialogar y comunicarse con los demás, para hablar de nuestra jornada, escuchar lo que ha pasado con la ajena y colaborar con nuestros consejos y experiencias es una costumbre cristiana.

5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.) la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?

Facilita esta virtud el buen entorno familiar y la comunicación que existe entre los miembros de la familia, lo que dificulta más que nada es el ambiente laboral (reuniones de trabajo) pues en los mismos se cae muchas veces en el exceso de la bebida.

6. Algún comentario o sugerencia.

Dios Nuestro los bendiga.

En cuanto a la fortaleza.

1. ¿Qué es la fortaleza?

Es la virtud cardinal infundida con la gracia Santificante que enardece el apetito irascible y la voluntad para que no desistan de conseguir el bien arduo o difícil ni siquiera por el máximo peligro de la vida corporal.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?

Los actos de la fortaleza son dos: emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es acometer, tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo. Y soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las difilcutades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.

3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?

Pues dichos actos ordenan toda la vida de un niño y lo preparan para pruebas mayores que tal vez los esperen y puedan superarlos virilmente. Para que puedan desarrollar esa capacidad de mantener el dominio de sí frente a la adversidad. Y de esta forma en el caso del varón como cabeza de familia en el futuro, deberá tener desarrollado el ejercicio de la fortaleza, para permanecer fuerte y transmitir seguridad a su alrededor, y de esta forma resguardar la tranquilidad del ambiente familiar.

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?

La fortaleza para resistir los embates de la vida y arremeter en las buenas empresas y en su debida proporción, para que sea virtud, debe estar regida por la razón e iluminada por la fe. Pues de esta forma podemos hacer frente a dichas adversidades hasta incluso llegar al mismo martirio.

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?

Podemos pensar en actos sencillos como: Ofrecer y llevar nuestras penas y sufrimientos diarios en silencio y hasta con una sonrisa, no quejarnos por todo, por el frío, por el calor, la humedad, los ruidos, la temperatura del agua, detalles pequeños de la vida, dominar el sueño, el cansancio. Controlar nuestras ganas de reaccionar ante todos los comentarios vanos y superficiales que nos toca soportar. Aceptar la llegada de una vida nueva.

Así como otros no tan sencillos como: Saber guardar un secreto o confidencia, ser capaces de romper una relación o noviazgo cuando no conviene o sabemos que no funciona y saber mantenernos firmes con dignidad. Conservar y defender la virginidad como Dios nos manda. Aceptar las contrariedades y lo que pueda ocurrirnos con fortaleza porqùe puede resultar una cruz muy pesada a través de toda la vida.

6. Algún comentario o sugerencia.

Dios Nuestro Señor derrame sus bendiciones sobre ustedes y sobre todo el mundo.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor Francisco Climent » Vie Nov 05, 2010 8:21 am

PAZ, SALUD Y BIEN.
En cuanto a la templanza

1. ¿Qué es la Templanza?
+ Es una virtud sobrenatural que modera la inclinación a los placeres sensibles, especialmente del tacto y del gusto, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe. Consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos sujetándolos a la razón. La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
+ El efecto de la templanza es la «tranquilidad de ánimo», dice Santo Tomás, pues armoniza y limita las fuerzas mayores que emergen del ser humano. Lo virtuoso de la templanza no es el mero no desear placeres o privarse de gozar sensaciones, novedades, etc., sino adecuar los deseos y su satisfacción al objeto que les corresponde por naturaleza y la razón aprueba, es decir, a la realidad. La felicidad no se alcanza en el afán de hacer lo que uno quiere, sino al contrario, olvidándose de ello, para darse a los demás.

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
+ Los vicios que genera la falta de Templanza son:
La sociedad materialista y utilitaria que nos lleva a conseguir todo lo que deseamos. El egoísmo. El permisivismo que nos deja actuar pasando sobre los derechos de los demás. El deseo de comodidad que nos lleva a buscar una vida fácil y sin compromiso. Falta de conocimiento de las propias debilidades. No encontrar a Dios como Fin último de nuestra vida. No contar con la virtud de la Fortaleza. El desorden que me impide distinguir entre lo realmente necesario y lo superficial. Conciencia laxa, permisiva, o mal formad
Virtudes que apoyan la Templanza:
SOBRIEDAD: ordena todo de acuerdo a la conservación o a lo que es necesario, por ejemplo: no es lo mismo vivir con lo necesario y saber darse gustos cuando se puede y de vez en cuando a vivir con cosas innecesarias, lujos excesivos y dándome gusto en todo lo que se me antoje.
Vicio opuesto: gula.
CASTIDAD: es lograr que toda nuestra persona: inteligencia, voluntad, afectos y cuerpo, estén dominados por nosotros mismos.
Vicio opuesto: lujuria
HUMILDAD: ordena la propia excelencia.
Vicio opuesto: soberbia.
MANSEDUMBRE: ordena la restauración de un orden lesionado.
Vicio opuesto: cólera.

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
+ Esforzarse diariamente por ser mejor. No ceder ante los gustos, deseos o caprichos que pueden dañar mi amistad con Dios. Ser dueño de sí mismo, del propio actuar. No justificarse ni dar falsos pretextos. Conocer las propias debilidades y evitar caer en circunstancias que pongan en peligro mi voluntad. Es vencerse al deseo del placer y la comodidad por amor y con inteligencia.




5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.)la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
+ ¿Qué facilita?:
La sobriedad que le ayuda a distinguir entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y le ayuda a utilizar adecuadamente sus sentidos. La castidad que le ayuda a reconocer el valor de su intimidad y a respetarse a si mismo y a los demás. La mansedumbre que le ayuda a vencer la ira y a soportar molestias con serenidad. La formación de una conciencia recta y delicada. El hacer sacrificios y mortificaciones por Dios y los demás. La humildad que le ayuda a reconocer sus propias insuficiencias y cualidades y aprovecharlas sin llamar la atención.
¿Qué dificulta?:
Los vicios ya expresados en el punto Tercero: Sociedad materialista; egoísmo; permisivismo; etc.,

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
+ El comportamiento moral no es conformarse a unas reglas externas, sino un dinamismo interno del sujeto para adecuarse a la recta ratio. La templanza no la contempla la ética política pero es la base de la vida social. Hoy se minusvalora la ética personal privada teniéndola como arbitraria, a gusto de cada cual, se desplaza el acento a una ética política: paz-justicia-libertad, y se justifican pecados contra la templanza. Templanza se refiere más a la ética personal. Para unos, un comportamiento es conformarse a unas reglas, pero no sólo es esto. La ética es un dinamismo interno del sujeto. Es adecuarse a la recta ratio, no a las reglas externas. Sto. Tomás, en S. Th., II-II afirma que algo no está mal por no adecuarse a la Ley, sino por ir contra la recta ratio, contra el hombre, por desordenar al hombre, oponerse a un comportamiento acertado. Bruno Schuller opone a S. Tomás, contra la ética como dinamismo interno del sujeto. Hay que afirmar que ser moral o inmoral es ser o no consecuente con la recta razón. La templanza no es meramente dominarse, moderarse, sino que es una discreción ordenadora en orden a la armonía y perfección del interior del hombre. Ordenar por la templanza no sólo significa suprimir, sino armonizar; suprimir o incrementar. Algunos autores la conciben como "crianza": cultivar bien las potencias.


En Cuanto a la fortaleza

1. ¿Qué es la fortaleza?
+ Es la virtud cardinal infundida con la gracia Santificante que enardece el apetito irascible y la voluntad para que no desistan de conseguir el bien arduo o difícil ni siquiera por el máximo peligro de la vida corporal. La fortaleza es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?
+ Los actos de la fortaleza son dos: emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es acometer, tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo. Y soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las dificultades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.

3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?
+ Fortaleza como resistencia. Resistir no quiere decir no tener miedo, sino no retroceder ante el mal a pesar del temor, agarrándose con todas las fuerzas al bien y esperando superar y vencer las dificultades. Se trata de las dificultades cotidianas.
Fortaleza del compromiso: Capacidad para superar las ansiedades existenciales ante la muerte, la culpabilidad y el sinsentido; capacidad para vencer las amenazas dirigidas contra la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales. Además, el cristiano debe hoy comprometer positivamente todas sus energías en la construcción de un mundo más humano y más divino, que Pablo VI ha llamado "civilización del amor", construyendo al mismo tiempo el reino de Dios. Hay que tender a crear una fortaleza cristiana que viva su compromiso en el mundo político, socioeconómico y cultural como implicación y consecuencia del compromiso nacido de la fe en Cristo. Un compromiso así, que requiere el empleo de todas las fuerzas humanas y cristianas, es lo que constituye la virtud de la fortaleza cristiana.

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?
+ «El martirio es el supremo testimonio de la verdad de la fe; designa un testimonio que llega hasta la muerte. El mártir da testimonio de Cristo, muerto y resucitado, al cual está unido por la caridad. Da testimonio de la verdad de la fe y de la doctrina cristiana. Soporta la muerte mediante un acto de fortaleza. "Dejadme ser pasto de las fieras. Por ellas me será dado llegar a Dios" (S. Ignacio de Antioquía, Rom 4,1)».
Si es esencial al martirio que el hombre dé testimonio de la fe demostrando con sus obras que desprecia todos los bienes temporales para alcanzar a Dios, es obvio que mientras posea la vida corporal no ha demostrado todavía de facto que desprecia todos los bienes temporales. En conclusión, sólo se puede hablar con propiedad de martirio cuando se sufre la muerte por Cristo.

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?
+ Acometer y resistir para vivir y realizar la verdad y el bien, momentos decisivos del ejercicio de la virtud de la fortaleza
Ser valiente quiere decir realizar el bien haciendo frente a las dificultades. Pero se puede hacer frente de dos modos: resistiendo y atacando. Según Santo Tomás, el acto más propio de la fortaleza es resistir. Esto no quiere decir que resistir posea un valor más alto que atacar, ni que sea más valiente el que resiste que el que ataca, sino que la situación en la que se muestra la verdadera esencia de la fortaleza es aquella en la que la única posibilidad que le queda a la persona es resistir. Resistencia no equivale a pasividad, sino que implica un enérgico acto del alma que consiste en adherirse fuertemente al bien, que es la causa de que el fuerte no ceda ante el peligro de ser herido o muerto. La fortaleza puede hacer uso de la ira en el acto de atacar, porque es propio de la ira revolverse contra lo que nos causa tristeza; pero no se trata de cualquier ira, sino únicamente de la controlada y rectificada por la razón.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?
+ El modelo de fortaleza es Cristo. Por una parte, asume y experimenta la debilidad humana a lo largo de su vida en la tierra. De modo especial se manifiesta su condición humana en la oración en el huerto de Getsemaní (cfr Mt 26, 38 ss). Pero, por otra parte, Cristo se mantiene firme en el cumplimiento de la voluntad del Padre y se identifica con ella. Demuestra el grado supremo de fortaleza en el martirio, en el sacrificio de la cruz, confirmando en su propia carne lo que había aconsejado a sus discípulos: «No tengáis miedo a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; temed ante todo al que puede hacer perder alma y cuerpo en el infierno» (Mt 10, 28).


Fr. + Francisco Climent Valladares
Francisco Climent
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:50 am

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor erickito65 » Vie Nov 05, 2010 11:15 am

1. ¿Qué es la Templanza?
La templanza es una de las cuatro virtudes cardinales. “Una virtud sobrenatural que modera la inclinación a los placeres sensibles, especialmente del tacto y del gusto, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe”.
Dicho de otra manera, consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos sujetándolos a la razón.
Nos conduce a evitar toda clase de excesos ya sea en la comida, en la bebida, en el tabaco, en los medicamentos, en nuestras reacciones ante las contrariedades, en la sexualidad o aún en el descanso. Este dominio de sí interior se reflejará en nuestra reacción ante los embates de la vida y en el uso y posesión de las cosas con calma y serenidad. Nos lleva a prescindir de lo innecesario.
2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
Por medio de la templanza nos mantenemos firmes y serenos. Todo lo que está dentro de límites se serena, transmite seguridad. De igual modo, si el alma del hombre se conserva dentro de ciertos límites, adquiere seguridad de saber que es lo que puede y lo que no y cuál es el lugar que realmente le pertenece. La templanza nos lleva a permanecer sin alterarnos ante las rigurosidades del clima, del frío, del calor, de la sed, hasta del hambre. En todos los órdenes, la templanza nos lleva a la moderación, a la mesura, al dominio de sí y a la sobriedad.
La templanza no supone limitación sino grandeza, pues cría el alma sobria, modesta, comprensiva: le facilita un natural dominio que es siempre atractivo, porque se nota en la conducta el señorío de la inteligencia. Hay mucha más privación en la destemplanza, en la que el hombre abdica de sí mismo”. Esto nos produce libertad y lo tanto nos hace más felices.
3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
Deberíamos ser enseñados, porque tenemos derecho a que se nos enseñe. Que se nos enseñe desde pequeños a que no se puede comer ni todos los caramelos que tengamos a la vista (porque nos harán mal) ni antes de almorzar (porque nos quitará el apetito) ni cuando mamá tenga el dinero solamente para comprar los alimentos básicos y no los superfluos.
4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
Aprender a controlarnos y negarnos pequeños placeres, haciendo renunciamientos desde niños, podremos adquirir el control de nosotros mismos al llegar a la edad adulta. Por eso hay que enseñar desde la niñez a distinguir los caprichos, los antojos o los gustos, de las cosas verdaderamente necesarias. Se trata de educar a la persona desde pequeña mostrándole lo que es bueno para ella y lo que realmente necesita y de todo aquello que pueda prescindir.
5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.)La vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
Inculcar la serena aceptación ante las contrariedades y diferenciarlas de las que podemos o debemos prescindir. Por ej: un par de zapatillas que no necesitamos (aunque se usen a rabiar) el tiempo indefinido de la luz prendida en la habitación al irnos a dormir, un reloj de marca, un tercer celular nuevo o un segundo equipo de música. El controlarme ante estos apetitos desordenados, (aparentemente pequeños), es lo que me llevará más tarde a poder dominarme ante otros de mayores consecuencias (como puede ser una relación sexual prematrimonial o mucho más grave, una extra matrimonial). Para defender años más tarde valores importantes como la virginidad, la castidad o la fidelidad, tendremos que haber aprendido mucho antes a negarnos un caramelo o varios.
Dificulta la costumbre (copiada de países como Estados Unidos e impuesta a rajatabla por la televisión) de comer todo el día, a toda hora y en cualquier lugar, (ya sea en la calle, por los pasillos del colegio, en el cine, en el auto, o mientras atendemos en un despacho de cualquier institución), es una manifestación de falta de dominio absoluto, de señorío, de saber esperar a hacer lo apropiado en el lugar que corresponde. Comer para vivir es bueno y necesario. Compartir la comida como una oportunidad para dialogar y comunicarse con los demás, para hablar de nuestra jornada, escuchar lo que ha pasado con la ajena y colaborar con nuestros consejos y experiencias es una costumbre cristiana. Invitar a nuestros amigos a nuestra mesa es además un signo de hospitalidad. Ahora, vivir para comer y además comer solo por la calle, por el pasillo de la universidad, en todo momento y cuando tengo “ganas”, no sólo es un comportamiento vulgar y ordinario sino que es un atentado a la salud que no cumple con ninguno de los objetivos de nuestra cultura cristiana enunciados anteriormente.
Tampoco se les debe dar a los niños y jóvenes de todo (aunque materialmente se pueda) porque educar en la templanza y en el autodominio no es un problema de poder o no poder económicamente. Se trata de negarse de lo superfluo, de dominarse, de acostumbrarse a vivir con lo esencial.
Dificulta la falta de conciencia, el despilfarro, hay que sentir la experiencia de que se puede vivir bien con pocas cosas, para después moverse con verdadera libertad, aún en la abundancia cuando la haya. La templanza nos permitirá manejar nosotros desde adentro el timón de nuestras vidas y no ser manejados desde afuera.
1. ¿Qué es la fortaleza?
La fortaleza es la “virtud cardinal infundida con la gracia Santificante que enardece el apetito irascible y la voluntad para que no desistan de conseguir el bien arduo o difícil ni siquiera por el máximo peligro de la vida corporal”.
Es la “disposición para realizar el bien, a costa de cualquier sacrificio y venciendo todas las dificultades”.
“es una virtud sobrenatural que da fuerzas al alma para correr tras el bien difícil, sin detenerse por el miedo ni siquiera por el temor de la muerte”.
2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?
Los actos de la fortaleza son dos: emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es acometer, tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo. Y soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las dificultades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.
3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?
Para educar en la fortaleza a los jóvenes habrá que insistir en inculcarles desde la infancia infinidad de actos pequeños. Habrá que escuchar llorar a la niña en vez de comprarle la décima muñeca que acaba de salir (aunque sea más fácil para nosotros comprársela) pero mucho más formativo y provechoso para ella quedarse sin ella. Habrá que negarse a cebarlo con caramelos para que se quede tranquilo y no grite, habrá que dejarlo a la hora de dormir en su dormitorio con las luces apagadas y no con toda una batería de luces para que no tenga miedo, habrá que enseñarles a comer lo que tienen delante y de todo y no “elegir” sólo lo que les gusta, etc.
Estos pequeños renunciamientos, de los cuales la vida cotidiana está llena, ordenan toda la vida de un niño y lo preparan para pruebas mayores que tal vez los esperen y habrá que poder superarlos virilmente. Ese era el sentido de la famosa frase que se decía antaño a los varones desde pequeños “los hombres no lloran”... En realidad los hombres pueden y deben llorar legítimamente sus tristezas cuando la causa lo valga. Tiene derecho a hacerlo. Lo que se trataba de transmitirles con estas palabras era un mensaje de fortaleza. De darles ánimo para desarrollar esa capacidad de mantener el dominio de sí frente a la adversidad, por su natural función de protector a la que el varón está llamado.
4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?
Hoy hacen falta virtudes heroicas como la fe para resistir a la propuesta general que nos impone la revolución anticristiana desde los medios de comunicación, los colegios, las universidades y las expresiones culturales de todo tipo.
La fortaleza a su vez, para resistir los embates de la vida y de arremeter en las buenas empresas y en su debida proporción, para que sea virtud, debe estar regida por la razón e iluminada por la fe. Debe estar gobernada por la virtud de la prudencia para no correr peligro de caer en la osadía, que desprecia lo que le indica la prudencia y sale al encuentro del peligro sin reflexionar, de una manera desproporcionada como lo sería: tratar de apagar nosotros solos un bosque o un edificio en llamas.
5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?
Ofrecer y llevar nuestras penas y sufrimientos diarios en silencio y hasta con una sonrisa (resistiendo la tentación de hacernos las víctimas continuamente y ante todo el mundo).
No quejarnos por todo, por el frío, el calor, la humedad, los ruidos, la temperatura del agua, porque la ensalada tiene rabanitos y no nos gustan, por cada pequeña incomodidad.
Dominar el sueño, el cansancio, la rotura del auto, las inclemencias del tiempo (que contradicen nuestros planes).
Controlar nuestras ganas de reaccionar ante todos los comentarios vanos y superficiales que nos toca soportar (producto muchas veces de las limitaciones del prójimo).
Aceptar la llegada de una vida nueva (aún dentro del matrimonio bien constituido) en una sociedad que la condena.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor Margarita Here » Vie Nov 05, 2010 1:51 pm

En cuanto a la templanza

¿Qué es la Templanza?

La templanza es una des cuatro virtudes cardianales, Una virtud que modera la inclinación a los placeres sensibles,dicho de otra manera, consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos sujetándolos a la razón.

¿ Por qué las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?

las personas templadas son mas libres por que aprendes a obtener lo necesario y no estan pensando en varias cosas que no son necesarias por que nos enseñamos a obtener unicamente lo necesario para vivir y no sufrimos por las cosas que no son necesarias por que desde niños aprendimos que lo que se puede comprar se compra y lo que no no.

La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ?¿puedes citar algunos?

comer en exeso, beber, fumar demaciado. comprar ropa nomas por que esta de moda aunque no la nececitemos. en nuestras reacciones ante las contrariedades, en la sexualidad y aun en el descanso.

¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?

No todo lo que experimentamos en el cuerpo y en el alma ha de resolverse a rienda suelta. No todo lo que se puede hacer se debe hacer. Algunos no desean negar nada al estómago, a los ojos, a las manos, se niegan a escuchar a quien aconseje vivir una vida limpia. La templanza no supone limitación sino grandeza, pues cría el alma sobria, modesta, compresiva, le facilita un natural dominio que es siempre atractivo, porque se nota en la conducta el señorio de la inteligencia.

Los cursos estan muy interesantes y faciles de entender gracias por su dedicación y esfuerzo.

En cuanto a la fortaleza.

¿qué es la fortaleza?

Es la disposición para realizar el bien, a costa de cualquier sacrificio y venciendo todas las dificultades.

¿Cuáles son los actos de la fortaleza?

emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es acometer, tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo. Y soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir,tolerar y sobrellevar todas las dificultades y sufrimientos ,aunque sea la muerte.

¿ Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?

Los pequeños actos de renuncia como evita comprarle a un niño lo que quiere para que no llore, llevarlo a pasear para que este contento ect. todos esos actos van enseñando a las personas a ser fuertes ante las adeversidades y cuando se llega a la juventud es mas facil decir que no para conservar su virginidad como Dios manda, aunque la propuesta general sea de mofa y burla ante nuestros valores cristianos. Aceptar las contrariedades y lo que pueda ocurrirnos con fortaleza porque puede resultar una cruz muy pesada a través de toda la vida.

¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?

Ahí está el secreto de la fortaleza de la Virgen las raíces profundas de su fe.. ¿Qué pocos cedros hay entre los hombres Abundan más las cañas superficiales y quebradizas, La razón es porque no hay convicciones arraigadas en las almas. Los motivos del orden natural que son estímulos para obrar bien, qué fácilmente se resquebrajan, la dignidad humana el buen nombre de la familia. Pero las raíces consistentes son los motivos sobrenaturales. El temor del castigo divino. La esperanza de un premio eterno. El amor agradecido a Jesucristo. Estas son las raíces profundas que sostienen al alma cuando la tormenta la sacude y el sufrimiento la ahoga.

¿ Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?

La fortaleza a su vez, para resistir los embates de la vida y de arremeter en las buenas empresas y en su debida proporción, para que sea virtud, debe estar regida por la razón e iluminada por la fe. Debe estar gobernada por la virtud de la prudencia para no correr peligro de caer en la osadía, que desprecia lo que le indica la prudencia y sale al encuentro del peligro sin reflexionar, de una manera desproporcionada como la sería tratar de apagar nosotros solos un bosque o un edificio en llamas. Para eso debemos estar constantemente en oración y recibir frecuentemente la Eucaristia que es el alimento que nos ayuda a tener esa fortaleza que nececitamos.

Nuevamente darles las gracias por su dedicación a estar evangelizando a traves de estos cursos que Dios de amor se los pague.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor marisolita29 » Vie Nov 05, 2010 2:02 pm

LECCIÓN 5 Y 6. LA TEMPLANZA Y LA FORTALEZA.

1. ¿Qué es la Templanza?
R. La templanza es una de las cuatro virtudes cardinales. “Una virtud sobrenatural que modera la inclinación a los placeres sensibles, especialmente del tacto y del gusto, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe”.

2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
R. Porque esa virtud infundad en la voluntad, mantiene la actitud firme y serena para quien la practica en su vida, ya que todo lo que está dentro de límites transmite seguridad, si el alma del hombre se conserva dentro de ciertos límites, adquiere seguridad de saber que es lo que puede y lo que no y cuál es el lugar que realmente le pertenece; entonces puede tomar sabiamente las decisiones en su vida, escogiendo lo mejor para sí y para los suyos; por ende su vida será más sosegada, libre y feliz.

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
R. Los vicios generados por los excesos de los sentidos, al darle rienda suelta a las “ganas” en cualquier momento y no usar el intelecto para discernir que está bien o mal, como pudiera ser sucumbir ante un placer exageradamente sin medir las consecuencias: a la comida (gula), a la sexualidad, a la bebida, y/o a las drogas, etc.
La Prudencia y la Fortaleza como pilares fundamentales para sostener nuestras convicciones y/o la aplicación de los valores y el intelecto (ser racional), que nos permite adoptar una actitud apropiada ante una situación determinada. La conciencia bien formada debe utilizar la inteligencia para discernir lo verdadero y lo bueno y poner la voluntad en orden a conseguirlo. De ahí que el juicio correcto sea el objetivo, el que está fuera de nosotros. Dios y Su ley nos dicen que es lo bueno para la persona. Nuestra inteligencia fue creada para discernirlo.

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
R. Que se nos enseñe desde pequeños a que no se puede comer ni todos los caramelos que tengamos a la vista (porque nos harán mal) ni antes de almorzar (porque nos quitará el apetito) ni cuando mamá tenga el dinero solamente para comprar los alimentos básicos y no los superfluos.
Aunque no parezca, si aprendemos a controlarnos y negarnos pequeños placeres, haciendo renunciamientos desde niños, podremos adquirir el control de nosotros mismos al llegar a la edad adulta. Se trata de educar a la persona desde pequeña mostrándole lo que es bueno para ella y lo que realmente necesita y de todo aquello que pueda prescindir. De inculcar la serena aceptación ante las contrariedades y diferenciarlas de las que podemos o debemos prescindir.

5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.) la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
R. La templanza nos permitirá manejar nosotros desde adentro el timón de nuestras vidas y no ser manejados desde afuera. Nos facilitará el relacionarnos, solidarizarnos y comprendernos entre unos y otros, en todos los ámbitos de la vida, incluso con el planeta y por ende viviríamos en un ambiente de paz y armonía tan necesario para nuestro cuerpo, espíritu y mente.
A la vez, hoy día la vivencia de esta virtud, haría impopular a una persona, en ciertos sectores y para ciertas personas, quienes la verían como un “extraterrestre” o una persona rara, anticuada y aburrida, ya que una persona con templanza y dueña de sí, no acepta fácilmente las pautas que le quiera imponer la sociedad del consumo, por pura vanidad, moda y/o motivos superfluos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

1. ¿Qué es la fortaleza?
R. Es la “disposición para realizar el bien, a costa de cualquier sacrificio y venciendo todas las dificultades”.
Dicho en otras palabras, la fortaleza “es una virtud sobrenatural que da fuerzas al alma para correr tras el bien difícil, sin detenerse por el miedo ni siquiera por el temor de la muerte”.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?
R. Los actos de la fortaleza son dos: emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es acometer, tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo.
Y soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las dificultades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.

3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?
Se dice que la pureza es fuente de fortaleza, hay que educar en el esfuerzo, se debe limitar los deseos, desde la infancia, que no todo le está permitido y que siempre estará obligado a rendirle cuentas a alguien, para que la persona no crezca con un desorden, se fortalezca y adquiera la experiencia de sus propios límites. Cuanto más puras son las personas más fuertes son para soportar las penas del alma y los dolores del cuerpo...

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?
R. Por la fe en Dios, en creer en su ley, que el existe, en alcanzar las promesas de ganarse el Cielo y la vida eterna y de que siempre estará a nuestro lado y nos protegerá de Satanás, se es capaz de soportar el martirio, de resistir los embates de la vida. Todo para agradar a nuestro señor y ganarnos su gracia y su misericordia y después de morir, poder ver su rostro y estar a su lado eternamente.

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?
Actos sencillos como:
- Ofrecer y llevar nuestras penas y sufrimientos diarios en silencio y hasta con una sonrisa (resistiendo la tentación de hacernos las víctimas continuamente y ante todo el mundo).
- No quejarnos por todo, por cada pequeña incomodidad.
- Dominar el sueño, el cansancio, la rotura del auto, las inclemencias del tiempo (que contradicen nuestros planes).
- Controlar nuestras ganas de reaccionar ante todos los comentarios vanos y superficiales que nos toca soportar (producto muchas veces de las limitaciones del prójimo).
- Aceptar la llegada de una vida nueva (aún dentro del matrimonio bien constituido) en una sociedad que la condena.
Un poco más complejos como:
- Saber guardar un secreto o confidencia
- Conservar y defender la virginidad como Dios nos manda.
- Aceptar las contrariedades y lo que pueda ocurrirnos con fortaleza porque puede resultar una cruz muy pesada a través de toda la vida.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor karinadelcastillo » Vie Nov 05, 2010 2:20 pm

1. ¿Qué es la Templanza?
La templanza es una de las cuatro virtudes cardinales. “Una virtud sobrenatural que modera la inclinación a los placeres sensibles, especialmente del tacto y del gusto, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe”.
Dicho de otra manera, consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos sujetándolos a la razón.

2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
Por medio de la templanza nos mantenemos mas firme y sereno. Todo lo que está dentro de límites se serena, transmite seguridad. Si el alma del hombre se conserva dentro de ciertos límites, adquiere seguridad de saber que es lo que puede y lo que no y cuál es el lugar que realmente le pertenece. La templanza nos lleva a permanecer sin alterarnos ante las situaciones diarias de la vida.
La condición humana es la de ser inteligente (que puedo hacer un juicio correcto mediante la inteligencia) y libre (que puedo elegir entre lo bueno y lo malo y por ello hacerme responsable de lo que elijo).

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?

Todo lo uqe Diosnos ha dado es bueno el problema es el uso que le damos a ellos. Cuando los usamos indebidamente pueden crearse vicios que nos hacen depender de ellos, drogas, alcohol, sexo, no tener templanza en el comer, bvestir etc..
Virtudes compañeras de la templanza: humildad, que modera mi apetito de excelencia y me pone en mi lugar justo; mansedumbre, que modera mi apetito de ira.
A la templanza relacionamos virtudes como la vergüenza, honestidad, abstinencia, sobriedad, castidad, virginidad, continencia, mansedumbre, clemencia y modestia

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
Debemos aprender a controlarnos y negarnos pequeños placeres, haciendo renunciamientos desde niños, podremos adquirir el control de nosotros mismos al llegar a la edad adulta. Por eso hay que enseñar desde la niñez a distinguir los caprichos, los antojos o los gustos, de las cosas verdaderamente necesarias. Se trata de educar a la persona desde pequeña mostrándole lo que es bueno para ella y lo que realmente necesita y de todo aquello que pueda prescindir. De inculcar la serena aceptación ante las contrariedades y diferenciarlas de las que podemos o debemos prescindir

5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.) la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
Debemso tener mucha comunicación, esatr atentos a las situaciones diarias, privarse de algunas cosas innecesarias, fortalecer nuestra voluntad, mucha oración.
Loq ue dificulta a veces querer complacer al resto y dejar de ser uno mismo cuando debemos pensar que soo nos debe importar lo que dios piense de nosotros y hacer pequeños actos heroicos que agraden a nuestrio padrer y nos enseñena mrir a nuestras malas inclinaciones y nos enseñan a ser mas dueños de nosotros mismos y responsables de nuestros actos.
La templanza nos permitirá manejar nosotros desde adentro el timón de nuestras vidas y no ser manejados desde afuera.

En cuanto a la fortaleza.

1. ¿Qué es la fortaleza?
es una virtud cardinal.
Es la “disposición para realizar el bien, a costa de cualquier sacrificio y venciendo todas las dificultades”.

Dicho en otras palabras, la fortaleza “es una virtud sobrenatural que da fuerzas al alma para correr tras el bien difícil, sin detenerse por el miedo ni siquiera por el temor de la muerte”.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?

Los actos de la fortaleza son dos: emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es acometer, tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo. Y soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las dificultades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.

3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?

Estos pequeños renunciamientos, de los cuales la vida cotidiana está llena, ordenan toda la vida de un niño y lo preparan para pruebas mayores que tal vez los esperen y habrá que poder superarlos virilmente.
Se dice que la pureza es fuente de fortaleza. La Virgen fue la más fuerte porque fue la más pura.
Cuanto más puras son las personas más fuertes son para soportar las penas del alma y los dolores del cuerpo

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?
La fortaleza a su vez, para resistir los embates de la vida y de arremeter en las buenas empresas y en su debida proporción, para que sea virtud, debe estar regida por la razón e iluminada por la fe.
El acto mayor visible de la virtud de la fortaleza es el martirio por nuestra fe, de los cuales la historia de la Iglesia está plagada de ejemplos. Aumentar tu AMOR A DIOS . El amor es el que da la fuerza para superar el dolor. Piensa en los primeros hombres que siguieron a Jesús; pudieron soportar la persecución, el hambre, el peligro, la angustia y hasta la muerte porque amaban a Dios. Pregúntarnos ¿Cuánto amo yo a Dios?


5 ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?

Debemos abrazar con generosidad las PEQUEÑAS MOLESTIAS DE CADA DÍA (el frío, el calor, los dolorcillos, los problemitas, las ingratitudes, las críticas de otros, las cosas que no salen como uno quiere) . Este es el único modo de ir volviendo fuerte tu espíritu para cuando venga un dolor grande (una enfermedad grave, una muerte, una tragedia, una tentación grande).
Ofrécele a Dios algunos sacrificios que te cuesten para ir teniendo más fortaleza
PEDIR A DIOS que te ayude a ser fuerte porque tú solo , eres débil. Sin su auxilio no puedes nada, pero con Él, todo lo puedes

6. Comentarios
me gustan mucho los ejemplos. muy buena lección.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor Clara Calzadillas » Vie Nov 05, 2010 2:36 pm

1. ¿Qué es la Templanza?
R. Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. Esta virtud nos capacita para controlar y canalizar nuestras tendencias a loa placeres sensibles, especialmente del tacto y del gusto.
2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
R. La templanza nos permite manejar nuestros desde dentro el timón de nuestra vida porque hace al alma sobria, modesta, comprensiva y le da un natural dominio de sí que se nota en la conducta y el señorío de la inteligencia.
3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
R. Los vicios que genera la falta de templanza son: Lujuria, gula, soberbia, pereza, avaricia, ira, envidia. La Templanza se apoya en las virtudes contrarias a los pecados capitales principalmente de la castidad, la humildad, la sobriedad la paciencia y la mansedumbre.

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
R. El hacer bien todo nuestro trabajo, Estar siempre alegre al saber que puedo dominarme y ser mejor. Ser congruente con lo que pienso, digo y hago. No dejarme llevar de mis gustos, deseos o pasiones.
5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.) la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
• El sacrificio y la mortificación por amor a Dios y a los demás.
• El diálogo respetuoso al tratar conflictos sin dejarme llevar por mis deseos o pasiones.
• Lo que más dificulta esta virtud es no tener a Dios como fin último en nuestra vida confiando solo en los bienes materiales.
• El egoísmo que nos lleva a querer tener y hacer todo sin pensar en los demás. El permisivismo que nos hace pensar, el nerviosismo que lleva a desahogar la tensión través del exceso o el deseo de comodidad que nos lleva a buscar lo fácil y sin compromiso
• La conciencia laxa o mal formada
En Cuanto a la fortaleza

1. ¿Qué es la fortaleza?
R. Es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida. La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso a la muerte y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones. Capacita para ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza? La fortaleza tiene dos actos que son:
• Emprender cosas arduas, es tomar el camino del bien para vencer, intentarlo y tener la valentía para encararlo.
• Y soportar que es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las dificultades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.
3.¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?
R. Porque la pureza es la fuente de la fortaleza. Cuanto más puras son las personas más fuertes son para soportar las penas del alma y los dolores del cuerpo. El temor al castigo divino. La esperanza de un premio eterno, el Amor agradecido a Jesucristo son las raíces profundas que sostienen el alma cuando la tormenta la sacude y el sufrimiento la ahoga. Estas raíces tienen que alimentarse con la meditación constante de las verdades sobrenaturales.
4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?
R. Porque el creer en la resurrección de los muertos y en la vida eterna con Dios les ayuda a escalar las cumbres de la santidad con una fortaleza heroica hasta dar la vida y porque Jesús nos invita a que le sigamos en el camino del calvario.

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?
R. Tomar decisiones con iniciativa para hacer cosas de autentico valor para los demás. Firmeza y constancia en la práctica del bien. El esfuerzo diario por ser mejor y perseverar alegre haciendo el bien hasta el final. La lealtad a la palabra dada y la fidelidad a Dios y a la propia vocación.Inculcar en los niños actos de mortificación y que aprendan a unir sus sufrimientos a los de Jesucristo. Ofrecer a Dios nuestros sufrimientos diarioa con alegría. Aceptar las inclemencias de la temperatura como el frio, el calor, la humedad y todo lo que impide nuestra comodidad.
6. Me sirven mucho los ejemplos que se dan de las virtudes ojalá en cada virtud nos puedan presentar una vivencia clara de la virtud.
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor YAYUS » Vie Nov 05, 2010 7:30 pm

En cuanto a la templanza

1. ¿Qué es la Templanza?
R.LA TEMPLANZA ES UN VIRTUD QUE NOS AYUDA A TENER AUTOCONTROL ANTE AQUELLAS COSAS QUE NOS PRODUCEN PLACER

2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
R. PORQUE NO SE ESCLAVIZAN A ALGUN PLACER, PUEDEN VIVIR EQUILIBRADAMENTE, Y SIN DEPENDER DE LO QUE LES GUSTA, POR LO TANTO SER FELICES.

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
R. COMER EN DEMASIA (GULA), ALCOHOLISMO, ADICCIÓN AL SEXO, DROGADICCION. CONSUMISMO,
ALGUNAS VIRTUDES QUE APOYAN A LA TEMPLANZA SERIAN AUTODOMINIO, CONCIENCIA DE SI, LIBERTAD DE ELECCIÓN, FORTALEZA, PRUDENCIA
4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
R. SER JUSTOS CON LO QUE QUEREMOS Y TENEMOS, EVITAR EL DESPILFARRO Y DERROCHE, VIVIR CON AUTERIDAD

5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.)la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud
R. SE FACILITA SI LOS PADRES SONCIENCIENTES DE ESTA VIRTUD Y LA VIVEN EN SU FAMILIA, SE DIFICULTA CUANDO LA FAMILIA SE VUELVA PRESA DE LOS MENSAJES DE DESORDEN Y EGOISMO, ENVIADOS POR LA SOCIEDAD DE CONSUMO
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Cuanto a la fortaleza

1. ¿Qué es la fortaleza?
R. ES LA DISPOCICION PARA REALIZAR CUALQUIER SACRIFICIO
2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?
R. EMPRENDER COSAS ARDUAS Y SOPORTARLAS
3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?
R. PORQUE QUIEN ES PURO ES FUERTE, Y ESTO SE LOGRA EN EL DIA A DIA, CON PEQUEÑAS COSAS
4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?
R. PORQUE LA FE DA LA ESPERANZA DE SABER QUE TODO VA HACIA DIOS, Y SE DEBE PERNMANECER EN EL, PASE LO QUE PASE
5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?
R. SABER GUARDAR SECRETOS, SABER CALLAR O HABLAR JUSTO EN EL MOMENTO INDICADO Y NO CUANDO NOS NACE, SER PACIENTES Y TOLERANTES, ETC
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
YAYUS
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:02 am

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor Gabriela Lucas » Vie Nov 05, 2010 9:32 pm

TEMPLANZA Y FORTALEZA
En cuanto a la templanza

1. ¿Qué es la Templanza?
R: Es una virtud cardinal que modera la inclinación a los placeres sensibles, especialmente del tacto y del gusto, conteniéndola dentro de los límites de la razón, iluminados por la fe.

2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
R: Porque todo lo que está dentro de límites se serena, transmite seguridad. Da seguridad saber que se puede hacer y que no, saber nuestro lugar.

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
R: Se generan vicios como el de comer de mas, gastar en cosas superfluas (en alimento, bebida, ropa, comodidades), dejarse llevar por los “antojos”, hablar de más. Las virtudes que pueden ayudar son la Prudencia, la Fortaleza, la Paciencia.

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
R: En general el vivir con austeridad: austeridad en el tipo de vida (no se requiere de tener el coche de último modelo, ni el celular con mas internet, ni vivir en una colonia “inn”), austeridad en el comer, austeridad en nuestra diversiones, austeridad en nuestro vestir.

5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.) la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
R: Se vive una vida más equilibrada, más serena, sin sobresaltos que quitan el aire. Una persona con templanza, es una persona serena, que sabe afrontar los retos de la vida. El tipo de vida actual promueve solo el darle gusto a los sentidos, sin freno y sin límite alguno lo que causa un gran desasosiego.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R:

En Cuanto a la fortaleza

1. ¿Qué es la fortaleza?
R: Es la disposición para realizar el bien, a costa de cualquier sacrificio y venciendo todas las dificultades.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?
R: Son dos, el emprender cosas arduas y despues soportarlas.

3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?
R: Porque es importante educar en la fortaleza desde pequeños, hay que enseñar con pequeños actos de renuncia para que después tengan “ejercitada” la fortaleza para que puedan resistir en defender su pureza por un bien superior. El usar la razón y solo dejarse llevar por los sentimientos o las emociones del momento.

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?
R: Considero que el tener claro nuestra naturaleza divina y nuestro fin nos hace invencibles, cuestión que lograron los santos al soportar grandes martirios e inconvenientes.

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?
R: Debemos de practicarla hasta en los pequeños detalles, prescindir de lo innecesario, vencernos a nosotros mismos, perseverar en los propósitos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R: Me gustó mucho leer más sobre estas dos virtudes.
Gabriela Lucas
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:38 pm

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor Rosanna » Vie Nov 05, 2010 11:48 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En cuanto a la templanza

1. ¿Qué es la Templanza?
La templanza es una virtud cardinal que nos permite tener control, desde la inteligencia, sobre las pasiones de los sentidos. Su desarrollo en nuestra vida nos permite tener la autoridad sobre la carne, mantenernos firmes y serenos.

2. ¿Porque las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices?
Las personas templadas son mas libres y mas felices porque saben vivir con lo necesario, no necesitan mas. Ademas, el tener control sobre la carne les permite mantenerse firmes, serenos, sin alterarse antes las dificultades o complicaciones que se les presenten.

3. La falta de templanza genera vicios ¿cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza ¿puedes citar algunas?
Algunos de los vicios que se pueden dar por la falta de templanza son la gula, la ociosidad, la pereza, el alcoholismo, la drogadicción, el materialismo, la superficialidad, consumismo desbordado...
Sobre todo la prudencia. También es importante la fortaleza para la vivencia de esta virtud

4. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza?
Concretamente, lo que se requiere es el negarse a pequeños placeres, como el bocado de mas, o comprar algo extra, que en realidad no se necesita. Estas negaciones pequeñas nos conducirán a negarnos y a controlarnos en las mas grandes tentaciones.

5. ¿Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc.)la vivencia de esta virtud? ¿Qué dificulta la vivencia de esta virtud?
Personalmente creo que la practica permanente de la negacion de pèqueñas cosas innecesarias nos facilita la vivencia de la virtud, la oracion frecuente, el ayuno y los sacrificios que tengamos que hacer, hacerlos con amor para agradar a Dios. Familiarmente, lo facilita el hecho que de todos estemos viviendo la misma orientacion y mantengamos en el hogar un ambiente austero, sencillo sin estar ansiosos de tener mas o de tener placer sin medida.

La vivencia de la templanza se dificulta especialmente hoy en dia, porque estamos en un momento historico donde la corriente anticristiana esta logrando cierta ganancia. Estamos rodeados de un consumismo extremo, el tener por tener, el placer por el placer en si mismo. Las relaciones son pasajeras y lo que interesa es vivir el ahora sin la esperanza de la vida del mundo futuro a la par del Padre. Entonces nos vemos como bichos raros, no encajamos en los grupos sociales y pareciera que hacemos parte de una minoría. Pero nuestro corazón y nuestra alma se acercan así a Dios en nuestro camino de Santidad.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Tengo 3 chicos en edad pre-scolar y, honestamente, nos esta costando mucho trabajo infundirles la vivencia de las virtudes cardinales, pues, mientras en casa hacemos el esfuerzo para aplicarlas y desarrollarlas, en la escuela los compañeros viven bajo los principios anticristianos, y al volver a casa, parece que lo que estan viviendo con su familia pasara desapercibido mas lo de sus compañeros retumba en sus cabecitas. Confiar en Dios en que estamos intentando infudirselas y que El los guiara por el recto camino.

En Cuanto a la fortaleza

1. ¿Qué es la fortaleza?
La fortaleza es la virtud cardinal que nos anima a seguir adelante, en la búsqueda del bien, a pesar de las adversidades que se nos presenten.

2. ¿Cuáles son los actos de la fortaleza?
Los actos de la fortaleza son dos: emprender cosas arduas y soportar, resistir y tolerar las dificultades y los sufrimientos que estas puedan provocar

3. ¿Por qué los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud?
Es importante la educación en la pureza ya es esta la fuente de la fortaleza. Los pequeños actos de renuncia nos ayudaran a desarrollar la permanencia ante las dificultades mayores. Nos enseñaran a llevar la cruz y el martirio con amor, y asi mantener el dominio ante la adeversidad

4. ¿Por qué el soporte fundamental de la fortaleza es la fe, cómo lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado al martirio?
La fe es el secreto para la fortaleza. Esta virtud debe tener sus raíces bien arraigadas en las profundas creencias y convicciones del ser humano, para que seamos como el cedro, incorruptibles y ademas podamos soportar las penas del alma y las del cuerpo. Ademas, el acto supremo de la fortaleza es el martirio con la esperanza del premio eterno.

5. ¿Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza?
Ofrecer y llevar nuestras penas y angustias en silencio. Sin quejarnos y sin andar contándolas a los demás para que estos sientan lastima de nosotros. Lo mejor, llevarlas con una sonrisa en el rostro.
Dejar de quejarnos por todo, porque si y porque no. También, podemos llevar las cargas con alegría, viviendo las oportunidades que nos da Dios para crecer en Santidad. Controlar nuestros enojos y nuestras incomodidades, bien puede ser ofreciendolas por amor a Jesús.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?
El curso va muy lindo. Gracias!!
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor Marcemorpe » Sab Nov 06, 2010 2:34 pm

Leccion 5 y 6 : La Templanza y La Fortaleza.

Hola a todos, Dios les bendiga!

+ En cuanto a la Templanza:

1. Qué es la templanza? Es moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos sujetándolos a la razón.

2. Por qué las personas templadas son más libres, y por lo tanto más felices? Porque se saben dueños de sí mismos , y ponen la inteligencia por encima de los sentidos, y eso da seguridad y paz en el corazón y nos asemeja mas a Dios nuestro creador.

3. La falta de templanza genera vicios, cuáles son estos? Hay virtudes que apoyan y ayudan a la viviencia de la templanza. Puedes citar algunas?
Los vicios: la desesperación, la maledicencia, el consumismo, el desperdicio. Los pecados capitales.
Virtudes que apoyan a la templanza: La Fe, la esperanza, la caridad, la paciencia.

4. Qué actos concretos se deben hacer para vivir la templanza? Hacer pequeñas y a veces grandes renuncias y sacrificios, aprender a prescindir de las cosas superfluas que el mundo nos presenta como necesarias para una vida "digna", saber esperar los tiempos y formas, cada cosa a su tiempo, no se puede desear un coche nuevo si no se tiene un refrigerador por ejemplo. O tambien, la educación de los hijos es más importante que el estar pagando un vehículo durante 5 años.

5. Qué facilita (personalmente, familiarmente, socialmente, laboralmente, etc?) la vivencia de esta virtud? Qué dificulta la vivencia de esta virtud?

Lo que facilita: Tratar de mantenerse en estado de gracia, con el Señor, con ayuda de los sacramentos. Usar los medios de comunicación para recibir formación valiosa que edifique a la persona y a la familia. Llevar una vida tranquila no hacer caso de las presiones de los demás que no les interesa una vida ordenada, la organización, estar pendiente en lo posible, de casos y situaciones cotidianas para así aprovechar para explicar a mis hijos pero más que nada estar consciente de que tengo que dar el ejemplo yo primero. El buscar rodearse con personas o familias que quieran vivir y se esfuercen por vivir las virtudes y valores.

Dificultades: Si papá y mamá no se ponen de acuerdo en los usos y las costumbres dentro de la familia, los hijos reciben un doble y dañino mensaje por lo que se acomodarán al que más les convenga, y estarán más confundidos que si no recibieran mensaje alguno. El bombardeo e imposición de los medios de comunicación sobre falsos estereotipos de una vida feliz si se tiene tal o cual bien material, o tales o cuales sensaciones de placer o de poder. La convivencia de los hijos con sus compañeros de escuela que en sus familias no tienen educación, etc.

6. Algun comentario o sugerencia?... Dios mío, cuánto me falta!

+ En cuanto a la Fortaleza:

1. Qué es la Fortaleza? Es la disposición para realizar el bien, a costa de cualquier sacrificio y venciendo todas las dificultades.

2. Cuáles son los actos de la Fortaleza? Emprender algo dificíl y soportar las contrariedades que se presenten en el cumplimiento de lo emprendido.

3. Por que los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud? porque eso es lo que va a ir "fraguando" el caracter empezando desde la infancia para que sea un joven y despues un adulto capaz de cumplir con sus deberes y responsabilidades de una manera sana, consciente, firme, constante.

4. Por qué el soporte fundamental de la Fortaleza es la Fe, como lo han demostrado tantos santos que incluso han llegado hasta el martirio? Porque es necesario vivir con convicciones en vez de impresiones. Tener las raíces profundas de la Fe, la convicción de que somos creados por Dios y nuestro último fin es El, que nuestro paso por esta vida lo hemos de hacer bien en aras al premio que nos espera que es la vida eterna. Los santos lo entendieron muy bien y se entregaron hasta el martirio por la convivcción que tenían de que su alma era propiedad de Dios. Custodiaron el alma hasta sus ultimas consecuencias de cualquier amenanza o embate del enemigo.

1 Pe 5,9: "Resístanlo firmes en la fe". Dijo san Pedro, hablando de los ataques del demonio.

5. Qué actos concretos se deben hacer para vivir la fortaleza? Aceptar desde las pequeñas hasta las grandes contariedades que se nos presentan cada día, no quejarnos de las inclemencias del tiempo, de algún contratiempo para llegar puntual a algún lugar, soportar comentarios ofensivos e indirectos, cuando cuidamos a algún enfermo en la familia y a parte se detienen planes que teníamos hechos. Cuando una suegra no te quiere y hay que ir a visitarla para que los niños la vean, etc.

6. Algún comentario o sugerencia... Muchas gracias por compartir toda esta ayuda para que no se nos olvide lo verdaderamente importante en esta vida.
Marcemorpe
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ago 29, 2010 1:42 pm

Re: Lección 5 y 6 La templanza y la fortaleza

Notapor Lupe Ortiz » Sab Nov 06, 2010 3:23 pm

1.-La templanza es una de las cuatro virtudes cardinales. “Una virtud sobrenatural que modera la inclinación a los placeres sensibles, especialmente del tacto y del gusto, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe”. (1)

2..- Las personas templadas son mas libres y mas felices porque nos lleva a prescindir de lo innecesario. Hay que sentir la experiencia de que se puede vivir bien con pocas cosas, para después moverse con verdadera libertad, aún en la abundancia cuando la haya. La templanza nos permitirá manejar nosotros desde adentro el timón de nuestras vidas y no ser manejados desde afuera.

3.- Los vicios que genera la falta de templanza son: Descontrol de si; Adicciones; Sexualidad amoral, Abdicar de si mismo.
Virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza: Moderación; Mesura; Dominio de si: y Sobriedad.

4.- Actos concretos para vivir la Templanza: Reflexionar, pensar las acciones antes de hacerlas. Objetivizar: ponernos en la realidad. La Conciencia bien formada debe utilizar la inteligencia para discernir lo verdadero y lo bueno y poner la voluntad en orden a conseguirlo.

5.- Facilita la vivencia de esta virtud: Enseñar desde la infancia a vivir sujetando nuestra acción a la razón. Educar la voluntad. Acostumbrarse a vivir con lo esencial. Controlarnos y negarnos pequeño placeres desde niños. No interrumpir a los adultos. El buen ejemplo de los adultos.

Dificulta: No educar, ni corregir. Comer todo el día, a toda hora y en cualquier lugar. El mal ejemplo de los adultos. Despilfarro

6.- Gracias

1.- La fortaleza es la “virtud cardinal infundida con la gracia Santificante que enardece el apetito irascible y la voluntad para que no desistan de conseguir el bien arduo o difícil ni siquiera por el máximo peligro de la vida corporal”.

2.- Los actos de la fortaleza son dos: emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es acometer, tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo. Y soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las dificultades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.

3.- Los pequeños actos de renuncia y la educación en la pureza son importantes para la vivencia de esta virtud porque: ordenan toda la vida de un niño y lo preparan para pruebas mayores que tal vez los esperen y habrá que poder superarlos virilmente. Para desarrollar esa capacidad de mantener el dominio de sí frente a la adversidad, educar en el esfuerzo, Toda meta comienza desde el ejercicio de lo pequeño.
la pureza es fuente de fortaleza

4.- El soporte fundamental de la fortaleza es la Fe. El entendimiento se decide por razones, pero la voluntad se decide por valores y es muy importante que la Religión sea el supremo de los valores. La fe en Dios, además, es perfectamente razonable.
“La Fe cristiana pone en nuestra vida claridad, seguridad y fortaleza invencible” Mons. Peinado
Por eso es que tantos santos han llegado al martirio

5.- Actos concretos para vivir la fortaleza: vencer grandes dificultades. Las pasiones que se rebelan contra la ley de Dios. El demonio que dará asaltos furibundos. El respeto humano que hay que pisotear muchas veces: las burlas de las personas mundanas, el temor de desagradar a los amigos. La perfidia de los enemigos. Las molestias de los indiferentes. De cuando en cuando, una tormenta inesperada, que sacude el árbol, como si quisiera arrancarle de raíz.

6.- Gracias
Lupe Ortiz
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:13 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron