Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor mayra novelo » Mié Nov 10, 2010 9:15 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia

El Orden

La virtud del orden “se comporta de acuerdo a unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, por iniciativa propia, sin que sea necesario recordárselo”. (1)

Dicho en otras palabras, el orden es la recta disposición de las cosas y es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades.

El orden es además, reducir la multiplicidad a la unidad. Si tengo una cantidad de libros dispersos (multiplicidad) y los ordeno, tendré como fin y como resultado una biblioteca. Si hay muchos alumnos jugando en el patio del recreo y toco la campana formando una fila de menor a mayor según la altura (reduzco la multiplicidad a la unidad). Los alumnos podrán entrar en el aula como personas que son, sin golpearse y con el debido espacio que cada uno necesita. De ahí deducimos que esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos. Toda buena organización tiene como principio y base el orden.

Para poder actuar de un modo ordenado hará falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas.

En primer lugar el orden en las ideas y en los valores será imprescindible para poder sostener una línea de conducta en la vida. Empecemos por ordenar la cabeza. Saber qué es lo que habremos de sostener y defender a través de nuestras vidas exige claridad de principios. Para que nuestras decisiones sean las correctas, tendremos que saber qué es lo más importante para elegir bien. Si no tenemos una prioridad, nuestra cabeza será un caos y nos conduciremos como una hoja al viento. Primeramente debemos conocer lo que enseña la religión católica para poder defenderla y cumplir con el mandato de Dios: “Me amarás con tu mente”. Si somos católicos no podemos ser liberales, masones, racionalistas, relativistas, hedonistas, agnósticos, socialistas o comunistas porque sus principios se contradicen con la doctrina de la Iglesia. Lo malo en todas ellas es que se oponen al orden natural dado por Dios en la Creación. Únicamente la doctrina católica se apoya sobre ese orden natural, demostrando que es la válida para todas las personas.

De ahí que, de una cabeza ordenada “católicamente”, saldrá una argumentación en la conversación ordenada y clara, que nos iluminará en todos los temas. Esto demuestra la importancia de valorar el estudio con el lícito afán de saber y conocer lo nuestro. Si no conocemos no amaremos el esplendor de lo nuestro y nos dejaremos convencer por todas las teorías falsas que rondan por ahí.

El orden en la relación con las personas comienza con la familia. Según la importancia y jerarquía que tiene cada uno, será el lugar debido que habrá que darle dentro de la misma. El padre y la madre serán los primeros responsables de la educación de los hijos. Y es para eso que Dios les ha dado la autoridad para poder mandar sobre ellos y a los hijos la obligación moral de obedecerles. Los padres tendremos que rendir cuentas ante Dios de la educación transmitida a los hijos y de nuestros actos. De ahí que no debamos pretender jugar el papel de “amigos y cómplices” de los hijos con la misma inmadurez. Los niños tienen el derecho de saber y de ser enseñados y esta obligación corresponde primero a los padres y después a todos los adultos que los rodean, porque todos los adultos forman o deforman. El deber de los padres es “educar”, “dirigir” por el buen camino a los hijos, explicar con razones claras y objetivas, dar argumentos de peso para las obligaciones, señalarles la diferencia entre viajar por la ruta y andar por la banquina, Enseñarles a mirar las consecuencias de sus actos con luces largas y no con luces bajas. No “ganárselos” ni “comprárselos”.

El orden en el ámbito del trabajo significa que el empleado del banco no puede atender desde el despacho del gerente. El gerente no puede estar barriendo la vereda del banco porque no le corresponde y tendrá otras responsabilidades. El patrón de la empresa o el general de división no pueden salir de “farra” con los empleados o los soldados porque estas actitudes desordenadas erosionan y desmerecen la imagen de la autoridad.

La autoridad bien ejercida siempre implica pagar el precio de una cuota de soledad, porque habremos de asumir la responsabilidad de muchas decisiones y dar el ejemplo a otros. Muchas veces se deseará tal vez compartir y disfrutar con ellos distintos acontecimientos, pero en virtud de no olvidarnos del lugar que ocupamos tendremos que negárnoslo. Deberemos privarnos de algo que puede ser lícito, pero que no corresponde según el cargo que ocupemos o la jerarquía que tengamos y deberemos hacerlo para cumplir mejor con nuestra responsabilidad.
Si somos los padres no podremos salir a bailar con los amigos de los hijos o si somos los jefes de la oficina no podremos estar contando nuestros problemas familiares más íntimos a los empleados. Cada uno no sólo debe ocupar el lugar que le corresponde sino comportarse como corresponde a su cargo, a su posición o a su deber de estado. El sólo hecho de erosionar las jerarquías, confundir los roles o contar nuestras intimidades a todos, exponiendo muchas veces la de otros, ya es un grave desorden.

En el orden de la sociedad es la función propia del Estado, quien debe velar para que se respete el orden natural establecido por Dios a todos los ciudadanos. Desde el derecho a nacer, a poder formar una familia y mantenerla dignamente, a tener un trabajo y sueldo digno que nos permita vivir, a tener la seguridad jurídica y poder transitar tranquilamente por las calles sin temor a que nos roben o nos maten, etc. Es función propia del Estado el asegurar el orden y el impedir la anarquía dentro de la sociedad, que es cuando se transmite que falta gobierno y reina el caos y la confusión dentro de la sociedad. La razón de ser del Estado es la de ser el activo promotor del Bien común, que es el bien de todos, y no de algunos.

Una sociedad ordenada, a su vez, se notará por los valores que reconocerá. La ciencia, el estudio, el conocimiento, la maternidad, debieran ser valores a defender de primer orden. Grecia y Roma entronaban dentro de la sociedad, dándoles un lugar destacado, a las madres de familia. Podríamos hasta decir que el pulso de una sociedad puede medirse según el valor que ella le dé a la maternidad. En una sociedad ordenada, una vocación científica debiera tener más facilidades y reconocimientos que un deportista, ya que el conocimiento es superior a la habilidad física, por más que ésta sea buena. Un profesor experimentado y sabio debiera tener privilegios acorde a sus conocimientos y una paga superior a una modelo de publicidad que promociona un champú. Pero hoy constatamos que es totalmente al revés, lo cual indica el desorden de la nuestra.

El orden en las cosas materiales tiene varias finalidades: guardar bien las cosas para que no se estropeen y se conserven bien. Por respeto a quien nos las dio y por gratitud de tener lo que otros no tienen. Para poder encontrarlas cuando las necesitamos y, (como siempre nos está mandado), por pensar en el otro, para que también las encuentre en buen estado cuando las necesite. El maltrato hacia las cosas implica desprecio hacia el trabajo ajeno. Si trabajo en un taller, es importante que guarde bien las herramientas porque si no se estropearán, se perderán y tampoco las encontraré cuando las busque porque las necesite. No las encontraré yo pero, lo que es peor, tampoco mi compañero de trabajo. Si me prestan un libro o un buzo, la actitud ordenada y justa es devolverlo en el mismo estado en que me lo prestaron, o mejor si es posible (lavado y planchado).
Para ser ordenados no sólo hace falta poner las cosas en su lugar sino que hay que utilizar bien las cosas. Si un adolescente guarda la campera húmeda en el ropero no puede decir que sea ordenado, porque aunque la cuelgue en el armario, la campera se estropeará. Si abre una lata rompiendo la hoja del cuchillo, por más que tire la lata prolijamente a la basura no actuará ordenadamente, porque habrá estropeado la hoja del cuchillo. Si no superviso con cuidado los alimentos de mi heladera algunos se echarán a perder y habrá que tirarlos (lo cual es un desorden) generando un desperdicio que es anticristiano porque hay muchas personas que nada tienen para comer.

Como todos los hábitos serán mejor empezar en la niñez, o cuanto antes, ya que un niño de 3 años tiene capacidad para comprender que cada cosa debe tener su lugar. Desde la infancia el orden se inculcará con los horarios, las comidas, los hábitos de higiene, las diversiones medidas y sus propias cosas personales.

La batalla del orden habría que ganarla antes de la adolescencia con infinidad de hábitos como apagar las luces si dejamos el cuarto, cerrar con cuidado los cajones, tapar el dentífrico para que no se seque y el que viene lo pueda usar. Utilizar agenda para distribuir mejor nuestro tiempo, planificar el tiempo libre. Incorporar hábitos básicos de higiene personal, (como lavarse la cara y los dientes al levantarse y no después que se ha circulado por toda la casa). Tener puntualidad en los horarios. Fijarse que lo que se tira no sirva para nada ni para nadie. Dejar la ropa doblada para que no se arrugue y se estropee de tanto lavado y planchado, etc. El orden está muy emparentado con otras virtudes y especialmente con el respeto al prójimo, la justicia, con lo que es debido al otro, con la austeridad y la gratitud.

Dejar bien apoyada la bicicleta en su lugar para que no se caiga y se estropee o cuidar los útiles del colegio implicará, además de orden, respeto por quien trabajó para comprárnosla. No dejar la ropa hecha un bollo en el piso implicará, además de orden, respeto por quien acaba de limpiar nuestro cuarto y por quien se supone que tendrá que agacharse a levantarla del suelo. Doblar bien el diario después de haberlo leído o dejar el baño como nos gustaría encontrarlo implicará no sólo orden, sino respeto por quien vendrá después que nosotros.

Escribir claro y bien (para que no sea un verdadero sacrificio para los demás entender nuestra letra) es no sólo un principio de orden, sino de justicia hacia quien lee. Comprar lo que nos hace falta, pensándolo y con criterio (ya sea en la ropa, los alimentos, o la música) es no sólo orden sino austeridad, respeto y gratitud hacia quien nos proporciona los medios para hacerlo.

El orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos toca muy de cerca el mundo de la justicia. Irme a veranear si no he pagado mis cuentas al verdulero o poner el cable en vez de pagar la cuota del colegio es un gran acto de injusticia hacia ambos porque les estoy robando el dinero que de hecho les pertenece. Si cambio la moto antes de pagarle a mi amigo el dinero que le debo es un acto de injusticia porque estoy utilizando (en algo superfluo) un dinero que ya no me pertenece.

Así como la transparencia en el manejo del dinero ajeno, no sólo me quita responsabilidad ante el prójimo, sino que es un derecho que tiene el prójimo de saber cómo se maneja su dinero (aunque sea un simple vuelto de una entrada al cine). Administrar bien nuestros gastos (independientemente de que sean grandes o chicos según nuestro estado) siempre implicará no sólo el respeto debido a quien ha trabajado por nosotros, sino a quienes carecen hasta de lo elemental para vivir. El orden en la administración de los alimentos es fundamental, porque la comida es un don de Dios que debemos agradecer, y hay quienes, por carecer de ella se mueren de hambre.

En todos los órdenes el desperdicio es anticristiano. Debemos usar de las cosas en actitud de gratitud por poder tenerlas y conscientes de que la gran mayoría de las personas carece hasta de lo necesario para subsistir no sólo en comida sino medicamentos, electricidad, calefacción, etc. En toda administración pública o privada la transparencia en el manejo de los fondos no sólo nos está moralmente exigida porque nos quita responsabilidad, sino que es un acto de justicia hacia los demás, ya que el dinero a administrar es producto del trabajo, el esfuerzo y las privaciones de muchos. No es verdad que los fondos públicos no son de nadie en especial. Los fondos públicos son productos de las privaciones de millones con nombre y apellido y deberían ser administrados con esa conciencia.

El orden en el uso del tiempo merece una consideración. Dios nos ha dado un tiempo limitado de vida en esta tierra y, aunque no sepamos cuando será el día y la hora, sabemos que no somos inmortales. El tiempo que nos fue dado debe ser utilizado como un tesoro a administrar para salvarnos y debiera ser utilizado según la parábola de los talentos. Algún día deberemos rendir cuenta de cómo lo hemos invertido. Levantarnos todos los días a cualquier hora, pasarnos horas delante del televisor, hablar pavadas de manera desmedida por teléfono, mandar y recibir innumerables mensajitos en el celular (que quitan el sabor del encuentro y la expectativa de contarse las cosas personalmente, invadiendo continuamente la intimidad ajena para informar al otro no solo que “estamos comiendo en lo de la abuela” sino que volvemos a mandar otro a los cinco minutos para decirle que “estamos comiendo pollo”...) Elegir durante días un par de zapatillas, quedarse gastando tontamente el tiempo al salir del colegio sin tener el día planificado para nada, pasar horas interminables delante del espejo mirándonos las cejas, navegando por internet o chateando, no son actitudes de provecho que nos harán sentir bien el día que nos presentemos ante Dios para rendir cuentas sobre nuestras vidas. Este desorden del tiempo tampoco nos hará sentir bien al final del día. Esa insatisfacción que nos irrita, que nos deja disconformes con nosotros mismos y los demás, tiene mucho que ver con constatar al final del día que no hemos hecho nada de provecho en la jornada, ni para nosotros mismos, ni para el prójimo.

Todos tendemos a tener algunas áreas ordenadas y otras en las cuales aflojamos. Podemos ser muy ordenados en los gastos y no en los horarios, o muy ordenados en las ideas y no en los horarios ni en los placares. Pero el orden nos ayudará a tener más tiempo libre y, si lo tenemos, a utilizarlo mejor. Nos dará tranquilidad, nos evitará disgustos y contratiempos y le sacaremos mayor fruto a nuestros días. Si dejamos nuestro auto a la sombra se estropeará menos, si no lo conducimos a máxima velocidad el motor nos rendirá más tiempo. Los horarios, el uso correcto del tiempo, los presupuestos familiares, las diversiones, la convivencia con los demás, el cuidado de las cosas materiales (que a alguien habrá costado comprar) en todas las facetas de la vida, necesitamos poner cada cosa en su lugar.

Fruto del orden en las prioridades respecto al manejo del tiempo, en el ser parejo en los afectos, en el trato cálido, en la capacidad de escucharnos, en el no interrumpir continuamente las conversaciones, debiera convertirse la convivencia familiar en más pacífica y agradable. Lo importante es generar y fructificar en un ambiente donde se vuelva a cultivar el trato personal y nos interese lo que le pasa al prójimo (empezando por los de nuestra familia). Un oasis de armonía y buen gusto, que convoque a estar en él, ya que naturalmente el orden, la agradable convivencia y la calidez atraen y el desorden expulsa y genera rechazo. Nunca será tarde para empezar a ordenarnos si contamos con la voluntad de hacerlo. El orden se encuentra prácticamente en la base de todos los valores cristianos a quienes sirve de apoyo, ya que el mismo pecado es un desorden que alteró el plan original de Dios.

Pensemos simplemente que a Dios le gusta el orden. Basta con mirar la Creación para entender que es así. La armonía de la naturaleza entera, el cuerpo humano y su maravilloso funcionamiento, el instinto dado a los animales para que se condujeran ordenadamente y los 10 Mandamientos dados al hombre para su bien nos hablan de una composición total de orden. La naturaleza entera desde el microcosmos al macrocosmos es un canto al orden del creador.

Los vicios contrarios al orden por lo tanto, son: el desorden por un lado (que si es muy acentuado dentro de la sociedad pueden degenerar hasta en la anarquía) y el exceso de orden o la manía del orden por el otro (que parecerá virtud pero no lo es, y que siempre tendrá como origen desviaciones psicológicas o espirituales).

El exceso de orden, lo sabemos, será convertir a nuestras casas en museos de exposición. Ya no serán hogares en donde nos dará placer vivir sino fríos muestrarios de decoración para los demás o para nuestra propia desordenada satisfacción estética. Así no se podrá vivir ni disfrutar porque habrá que cuidar las cosas desordenadamente. Esto ya no será virtud sino lo contrario, es un desorden, porque los valores estarán invertidos. Las cosas son para el hombre y no el hombre para las cosas.




La obediencia


La obediencia es una virtud moral “que hace pronta la voluntad para ejecutar los preceptos del superior” (1)

Dicho en otras palabras: obedecer es cumplir en primera instancia la voluntad del superior, pero en la concepción cristiana la autoridad viene de Dios. Quien manda es responsable ante Dios de lo mandado. Representa la voluntad de Dios que tiene derechos de autor por ser Quien nos hizo y por quién existimos.

De ahí que al analizar la virtud de la obediencia lo primero que debemos hacer sea restaurar el principio de autoridad. La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada, como el padre sobre los hijos, el maestro sobre los alumnos, el director del colegio sobre los profesores, el policía que es responsable de mantener el orden sobre los ciudadanos, el general sobre sus soldados, el superior de una comunidad religiosa sobre sus hermanos, el obispo sobre el clero de su diócesis, etc. Hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exigen que uno mande y otro obedezca. Es de sentido común, por un principio de orden. La milenaria experiencia de la historia humana nos demuestra que siempre existió algún tipo de autoridad en la sociedad. Es un principio de orden natural. La voluntad de Dios se encarna en todo el orden social que El ha dispuesto al crear y se manifiesta en el orden natural. En otras palabras, la naturaleza social del hombre exige necesariamente que en la sociedad haya autoridad para decidir las normas de convivencia que faciliten la libertad de todos y cada uno y garanticen dicho cumplimiento. Y para que la libertad sea posible. Es evidente que todos los ciudadanos tienen derecho a cruzar la calle libremente o de circular en auto, pero alguien tiene que regular ese derecho para que se haga ordenadamente y todos puedan ejercerlo.

La razón sobrenatural es porque Dios quiso que, para nuestro bien y para dominar nuestras ansias de autonomía y rebeldía heredadas de Adán y Eva, nos acostumbráramos a tener siempre una voluntad ajena por encima de la nuestra, obligándonos a obedecer desde pequeños. Esto nos ejercitaría a mortificar nuestra voluntad propia para poder obedecerle más tarde, y de por vida, a Él. Para tratar de ser como Dios me pensó como una obra terminada y en plenitud, Dios dispuso que nos hiciera falta mortificar nuestra voluntad propia y obedecer desde pequeños.

La rebeldía tiene antecedentes. Se remonta al Paraíso. En nada somos originales. Ya hubo otros, anteriores a nosotros que se llamaron Adán y Eva que la encarnaron. Esta cadena de autoridad que exige obediencia en todos los ámbitos debe necesariamente llegar hasta Dios, fuente de toda autoridad, quien juzgará las acciones de los hombres sobre otros hombres con infinita justicia. Dios ha dispuesto las cosas de manera tal que toda autoridad humana deberá responder ante Él, el día del Juicio, de su ejercicio. Si se rompe esta cadena de autoridad y responsabilidad de responder ante Dios sobre nuestras acciones, la obediencia pierde sentido.

En realidad es a Dios a quien obedecemos en nuestros superiores, ya que todo poder viene de Él. Dios es la fuente y el origen de toda autoridad. Jesús se lo dijo a Pilatos: “No tendrías sobre Mí ningún poder, si no te hubiera sido dado desde lo alto; por eso quien me entregó a ti, tiene mayor pecado” (S. Juan XIX, 11) De ahí que, en la cadena de mando, los sumos sacerdotes tuvieran mayor pecado ante Dios que Pilatos. Desde ahí que el ejercer el poder y la autoridad negando este concepto y el fundar la autoridad sólo en mandar arbitrariamente deriva en autoritarismo, que es pretender la sumisión total y absoluta de los otros sin responder nosotros ante Dios.

Erróneamente se asocia el mando como algo “apetecible”, que todos ambicionamos, el hecho de poder mandar sobre otros cuando, al contrario, ejercer esta responsabilidad en todos los ámbitos es una pesada carga de la cual habremos de rendir cuentas el día del Juicio. De ahí que el ejercicio del mando tenga que asociarse con una “Carga” a cumplir en esta vida y a responder de su ejercicio en la otra, en la vida eterna. Ya dijimos que lo que existen en primer lugar son obligaciones, responsabilidades y deberes (el tener que hacer lo que debo y no lo que quiero). Es para cumplir con mis obligaciones que surgen mis derechos. Mis derechos son como el espacio necesario para que yo pueda cumplir con mis deberes que están en primer lugar. Dios le da en principio a la familia, la célula básica de la sociedad, una misión, un deber, una meta a alcanzar: traer hijos a la vida y conducirlos lo más cerca posible a lo que El espera de ellos en esta vida para alcanzar su salvación eterna.

Primero existen por lo tanto para los padres los deberes, las obligaciones, las responsabilidades de la misión que les ha sido encargada. Pero para cumplir con esta misión Dios les da a los padres la autoridad de mando sobre sus hijos. Todo aprendizaje sujeta al que no sabe respecto del que sabe. En todos los órdenes. Si los hijos no son enseñados no podrán conocer a Dios ni Sus leyes. De ahí la obligación de los padres de educar y la de los hijos de aprender obedeciendo como Nuestro Señor, Quien, aún siendo Dios, obedecía a sus padres y les “estaba sujeto” Después constataremos que en todos los ámbitos no se aprende si primero no se aprende a obedecer.
Puede ocurrir que los padres tengan que establecer límites en un determinado momento y no por ello será autoritario, sino que estarán haciendo lo que deben. Quienes comparten el mando, en este caso, los padres, a su vez, no deben desautorizarse entre sí enfrente a los hijos que están llamados a obedecer. En primer lugar, por respeto a la misión encomendada y compartida, y en segundo lugar por el respeto que se deben entre sí. Además porque el medio adecuado para educar a un hijo implica “mostrar un frente cerrado”, un acuerdo profundo entre los padres, y no contradicciones y fisuras, que debilitan la orden dada por cualquiera de los dos.

En el caso del 4to mandamiento que manda “Honrar padre y madre”, no condiciona a que éstos sean buenos o los mejores. Aunque sean muy imperfectos, se falta al cuarto mandamiento si no lo hacemos. Si los padres no cumplen con sus hijos, si los abandonan, si no los cuidan, si se emborrachan o tienen vicios, esos serán pecados de ellos de los cuales tendrán que responder ante Dios el día del Juicio. En ese caso se degradan a sí mismos y pierden autoridad ante sus hijos, pero no nos liberan a nosotros los hijos de obedecerles y de cumplir con lo mandado en el 4to mandamiento. Para estos casos difíciles y dolorosos hay que acudir al consejo de los buenos sacerdotes y de las personas sabias y experimentadas quienes nos orientarán en cómo manejar las distintas situaciones.

La obediencia obliga a los hijos para con sus padres, a las mujeres para con sus maridos, a los alumnos para con sus maestros y profesores, a los empleados para con sus jefes, a los soldados para con sus superiores, a los ciudadanos para con sus gobernantes, a los sacerdotes para con los obispos, y a los obispos para con el Papa. Y al Papa para con Dios (a Quien representa) porque ni aún el Papa puede hacer lo que tiene ganas. Mejor dicho, el Papa menos que nadie, ya que representa a Dios sobre la tierra y tiene una misión sobrenatural bien pesada de cumplir.

Lo ideal es llegar a obedecer por amor. Obedecer a los padres y superiores porque los amamos, les queremos hacer el gusto y confiamos en que saben más que nosotros. Esa sería la razón por la cual un niño cruza una enorme avenida tranquilamente y sin mirar porque va fuertemente agarrado de la mano de su padre, o comerá lo que su madre le sirva sin temer que le haga mal. Porque confía que, quienes están a su cuidado y lo aman saben protegerlo. Cuando una madre le dice a su hijo que deje el cuchillo no está “atentando contra su libertad” sino que lo está defendiendo del peligro que él (como niño) no ve, pero ella (que sabe más) conoce. Así constatamos que, el que no sabe está sujeto al que sabe, al menos hasta que aprenda.

También puede pasar que el que ocupa el lugar de mando lo ejerza de manera inadecuada, errónea y/ o abusiva, ya sea en el hogar, en el trabajo, en un colegio, organismo del Estado o institución. Por ejemplo en un hogar en donde ambos padres trabajan afuera debiera compartirse el trabajo de adentro. Si el varón no hace más que dar órdenes y pretender solamente que obedezcan sus órdenes y sólo ser servido desde que llega, no estará ejerciendo la autoridad de una manera noble sino que estará abusando de ella. Si en la oficina el jefe es autoritario, injusto, llega siempre tarde y no hace prácticamente nada porque se escuda en su cargo, tampoco estará ejerciendo su autoridad debidamente, porque el ejercicio de la autoridad debería ser ejemplar. El que no da ejemplo se desautoriza solo.

Pero a un nivel de vida cotidiana, este cumplimiento de las órdenes dadas por quien tiene legítima autoridad para darlas, genera paz individual, familiar y social porque es descanso saber que uno está cumpliendo, en el fondo con la voluntad de Dios. Es un descanso saber que la responsabilidad es “del otro”. Es un principio del orden, el superior mandando y el súbdito obedeciendo. El resultado es paz y libertad, porque nada esclaviza tanto a la persona como el apego a la propia voluntad. Modelo de obediencia fue, entre otros, una Santa Teresita, quien, cuando sentía la campana, dejaba la palabra aún a medio escribir y acudía a donde debía.

La obediencia será correcta siempre y cuando estas órdenes no traspasen el campo que les corresponde en donde será legítimo ante Dios desobedecer. La obediencia ciega no es católica, uno no está exento de responsabilidad si obedece a los hombres antes que a Dios. A los padres que obligan a sus hijos a estudiar una carrera que va en contra de su natural vocación, que les impiden seguir su vocación religiosa. A los directores de un hospital que coaccionan a los médicos y enfermeras a practicar un aborto o una eutanasia es lícito desobedecerles porque hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Sirva como uno de los ejemplos más gloriosos en nombre de la libertad y la soberanía de la recta conciencia contra las leyes civiles injustas el de Santo Tomás Moro, Canciller de Inglaterra. Fue decapitado en 1535 por Enrique VIII al no querer firmar el Acta de Supremacía que reconocía al rey como cabeza de la Iglesia, lo que ponía en juego su alma. Sus últimas palabras fueron: “Muero como buen súbdito del rey, pero antes, de Dios”.

La familia es, a su vez, una institución natural con un orden jerárquico funcional que exige una cabeza. La función exige una cabeza. Porque el matrimonio hace de la unión entre el varón y la mujer una nueva realidad, “una sola carne”. Y en el orden natural todo cuerpo lleva una cabeza y no dos. Por eso decimos que es “funcional”, para funcionar como uno solo. Lo vemos en la Sagrada Familia. San José no era ni el más importante ni el más santo, pero su jerarquía de cabeza de familia fue siempre respetada y el ángel se dirige a él, y no a la Santísima Virgen para decirle que debía huir a Egipto. La obediencia de la Santísima Virgen a San José, a su vez, restablece la nobleza de la condición de la mujer.

La revolución anticristiana, en esta fase final, para destruir a la familia ha puesto su objetivo subversivo en la mujer, quien estaba, desde el Génesis, subordinada al varón, creada por Dios como su “ayuda y compañera, guardiana de la vida física y espiritual.

Al varón, a su vez, Dios le había mandado custodiarla, cuidarla, protegerla y sostenerla, para que ésta, a su vez, defendiera la vida. El cristianismo liberó a la mujer de la esclavitud a la que estaba sometida desde el principio de los tiempos. Desde el fondo de la historia la condición de la mujer era la esclavitud. Se la trataba como una cosa. Tenía muy poco espacio. Estaba para el placer del hombre y limitada al ámbito del hogar como sucede hoy en día en gran parte del mundo o en todo el mundo islámico en donde el cristianismo no ha llegado y no ha modificado las costumbres. En el mundo griego y romano, si bien se les daban consideraciones de respeto en el orden social, no se le confiaba la educación de los hijos. Para el cristianismo, la mujer es capaz de ser la madre de Dios, es el signo de la fidelidad al Verbo Encarnado, al seguimiento de Cristo Hombre a Quien no dejaron nunca solo ni en la Pasión. Es a las mujeres a quienes el Señor Resucitado las distingue con las primeras apariciones antes que a sus Apóstoles.

Y en la cristiandad no sólo va ser venerada la Virgen Santísima sino que la mujer será honrada con honores por el sólo hecho de serlo. Ella es reconocida como la mediadora natural, la que tiene la misión de hacer la Verdad dulce tierna y accesible, entendible. La que hace las costumbres, la que civiliza. La presencia de la mujer femenina en la sociedad siempre fue un límite para la rusticidad del varón, que no está mal que sea rústico “entre varones”.
Existen cantidad de documentos que prueban la vastedad de la cultura de la mujer durante los siglos V al XII. Es inmensa la cantidad de cartas y documentos manuscritos por la mujer culta. La mujer aldeana era propietaria de sus bienes, capaz ante la ley para administrarlos. Es en los siglos XVIII y XIX del liberalismo y romanticismo donde se excluye a la mujer de la vida pública y se limita su espacio sólo al hogar y a la casa. El mundo liberal y burgués no quiere la presencia del “corazón de la sociedad”, que es la mujer, mediadora natural y defensora de todo lo que es pequeño y reclama atención. Su presencia es un reproche en conciencia ante sus abusos.

La mujer es la portadora de la vida, es la que es capaz de engendrar las generaciones futuras. Por la educación engarza una generación con otra porque enseña a venerar “las canas” de los abuelos. Ella es la que une, la que liga, es la portadora del símbolo religioso, “re-ligio” (reunir la creatura con el Creador a través de la educación) la que transmite la religión en la familia porque no sólo concibe un hijo sino que está llamada a transmitirle el sentido profundo de su vida, su razón de ser. Y para eso tiene que tener las respuestas. Es la que trasmite el sentido del amor a la tierra. La mujer es la que “arraiga” al varón, el que la hace “echar raíces” para establecer el “hogar” donde criar a los hijos que ella le da, si no naturalmente el varón tiende a dar vueltas de un lugar a otro.

Aquellas a las que Dios no les da hijos biológicos están igualmente llamadas a proyectar su “se madres” en la educación y maternidad espiritual (maestras, profesoras, enfermeras y todo el voluntariado de organizaciones que se cuentan por miles de mujeres que se dedican a auxiliar los grupos sociales necesitados y marginados). Porque ella tiene un natural sentido de justicia y no le es indiferente la necesidad del otro.

El diablo, que odia la vida, sabia donde apuntaba, y ha logrado que el común de las mujeres no quiera tener hijos ni sientan que tener un hijo o desarrollar su maternidad espiritual sea lo más grande que puedan hacer en la vida. Porque ser una brillante médica, abogada, o científica no nos realiza como mujer, o no le agrega nada a nuestro “ser mujer”. Nuestro mundo es seco y violento por la ausencia de la maternidad espiritual, por la ausencia de la mujer en el orden social ocupándose del otro. Hoy la mujer (que no es femenina) está “en todos lados” pero ocupada de sí misma, realizándose “a lo varón”, porque es lo que la revolución nos impuso. Hoy, al inicio del siglo XXI, en lugar de restaurar las heridas cometidas por errores pasados, la revolución impuso venderle a la mujer la idea de que (por los abusos reales del poder masculino) debí rebelarse contra el varón, dando un portazo al hogar. Ser autónoma, independiente, autosuficiente, manejando libremente su propio cuerpo a través de la liberación sexual e incluso tener el manejo de la reproducción. Venderle que la maternidad era lo peor que le podía pasar. Como siglos atrás en el Paraíso, Satán le susurró al oído que hasta podría elegir si quisiese un varón para engendrar un hijo. Si no, lo haría comprando el semen y llevándolo a una fría y esterilizada probeta de laboratorio. Cabe preguntarse: ¿Por qué la revolución le vende todo esto a la mujer y la mujer se lo “compra”?

Porque la revolución primero logró que todo lo que es propio de la naturaleza femenina: la virginidad (como símbolo de la pureza), la maternidad (como la que es capaz de engendrar la vida y alimentarla luego), la esposa (como símbolo de la entrega incondicional y de la fidelidad), la educación de los hijos ( y por ende la de los usos y las costumbres de la sociedad es decir la maternidad espiritual), la presencia en el hogar (que era el mejor lugar para refugiarse después de la jornada), todo esto se ha socialmente desprestigiado, des jerarquizado y despreciado...

Por todo lo cual es lógica y entendible la reacción en contra de la mujer en una sociedad en donde no tiene lugar su femineidad. Por lo contrario la revolución después le impone la inserción en la sociedad al exclusivo “modo masculino” (ejecutivo, empresario, profesional siempre exitoso). Le presenta la fama, el poder como un logro. Puede y está demostrado que puede hacerlo, y muy bien, pero no por eso se “realiza” como mujer.

Nadie duda que la mujer tenga la capacidad más que suficiente para ser una excelente arquitecta, médica, o para desarrollar una brillante carrera científica. Sólo que el trágico final de tanta autonomía e independencia de la mujer es una pendiente que termina yendo en contra del orden natural. Y como dijo Jean Marie Vaissière “desde que las mujeres hacen lo que los hombres hacían... ya nadie hace lo que sólo ellas sabían hacer, y se ve la educación de los hombres corromper”...

La autonomía femenina que parece a veces ser tan inofensiva, puede comenzar con el desorden de salir a bailar entre “mis” amigas por la noche, seguir por decidir ir a estudiar inglés a Londres y a mi novio ni le consulto porque es “mi” vida, son “mis” planes y “mis” proyectos y... y con el paso de los años la secuencia puede terminar en ... “me hice un aborto sin consultarle a mi marido porque es “mi” cuerpo, “yo” decido y este tercer hijo “yo” no lo quería”...

Y este derrumbe en contra de lo mandado por Dios es lo que puede llevar a un hombre a quebrarse ante un sacerdote y decirle: “Padre, mi mujer acaba de matar a nuestro tercer hijo sin consultarme porque decidió que era “su” cuerpo y podía decidir por él. Mi mujer mató a mi tercer hijo tercer hijo manteniéndome al margen de su decisión... Es tal el rechazo que me genera que ya no puedo ni ponerle una mano encima”...

La ideología del “feminismo de género” (que propone negar el sexo que nos es impuesto por la naturaleza) se presenta como una “defensa de la mujer”, pero lo que busca en realidad es la transformación de toda la sociedad edificada sobre el orden natural y los 10 Mandamientos. Para eso hay que desquiciar a la mujer a quien Dios le ordenó la custodia de la vida física y espiritual.

Al varón a su vez le fue mandado por Dios amar “virilmente” y “varonilmente” a la mujer, cuidarla, protegerla y sostenerla con “fuerza”, con fortaleza, con señorío, como Cristo amó a su Iglesia (que se dejó matar por ella), para contrarrestar su natural egoísmo. Le fue mandado por Dios amarla como a sí mismo, porque le resulta naturalmente difícil al varón amar a otro más que a sí mismo. Por eso la fórmula del matrimonio le pide al varón que ame (que es lo que más le cuesta) y a la mujer que obedezca (que es lo que más le cuesta) porque amar... la mujer sabe... Está hecha para amar. Es natural en ella. Lo que hoy vivimos es todo antinatural.

Porque al mismo varón muchas veces tampoco le queda espacio, si quiere, para desplegar su masculinidad. ¿ A quién va salir a “conquistar” y a “proteger”?. .Si en general la mujer va “al frente” y no le deja ni tener la gentileza de abrirle una puerta sin burlarse, ni pagarle un café para mantener su autonomía e independencia.

En ambos casos es el fruto de años de revolución en contra de la naturaleza humana. Este desorden este enfrentamiento dialéctico, ya es un logro de la revolución. No queda otra que tratar de entenderlo y enfrentarlo. Algunas cosas tendremos que postergar por el ritmo de vida que se nos ha impuesto, pero sepamos el valor de lo que postergamos.

En cuanto a la autoridad ejercida por el poder político en la sociedad la Iglesia enseña que lo que hace legítima esta autoridad a los ojos de Dios es el objetivo de generar el Bien Común (que es el mayor bien de todos y no de algunos) como por ej: la justicia, generando un orden público justo según Dios lo ha establecido a través de Sus leyes. Dicho en otras palabras, para Dios, la única “razón de ser” del poder político es la de generar el Bien Común según las leyes que El ha establecido. Por eso la Iglesia siempre enseñó que las leyes, para ser legítimas a los ojos de Dios, no deben contradecir a las divinas, y deben permitir el progreso moral de todas las personas, generando las condiciones necesarias para la salvación de las almas.

No se trata de hacer lo que más nos conviene o más nos gusta para ganar las elecciones o un puesto determinado de gobierno, sino de obedecer a Dios quien sentenció “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. (Mat.XXII, 21). Y esta es la doctrina de la Iglesia sobre los poderes, en donde el poder espiritual (el poder de Dios) debe ser superior al temporal (el de los hombres). En el caso actual de los programas de educación sexual integral obligatorios en los colegios sabemos por experiencia de lo que ha sucedido y sucede en el resto del mundo y por el temario, que lo que se enseñará irá en contra la ley divina. Ya no se educará a los jóvenes para la castidad y el dominio de sí hasta el matrimonio (como lo manda la ley de Dios) sino para tener relaciones sexuales hasta el hartazgo con toda la información de una batería de anticonceptivos para hacerlo. En el caso de que se produzcan embarazos, ahí estarán en un futuro cercano las leyes listas para asesinar dentro del vientre materno o la distribución gratuita de la píldora del “día después”.

Los conocimientos que debieran adquirir (pero tampoco adquieren) los alumnos sobre las distintas materias escolares debieran ser en el futuro para el bien del país, pero las almas de los mismos alumnos pertenecen a Dios, Quien los compró con su Sangre. Sobre ellas los gobernantes enemigos de Dios no tienen ningún derecho. Es por eso que envenenándolas, corrompiéndolas e impidiéndoles conocer la libertad que otorga el vivir en la virtud se avasallan sus derechos divinos. Y es por eso que los padres tenemos el derecho natural y el deber de reaccionar, defenderlos y llegar hasta la desobediencia civil si fuese necesario.

Tan importante es la obediencia y tanto orden genera en el interior de la persona que la revolución anticristiana, en su afán de subvertir todo (el orden individual, familiar, social y político) ha puesto sus cañones para destruir la virtud que permitió la Redención del género humano. La obediencia es el camino que eligió Cristo para redimirnos. Él infinitamente sabio, eligió obedecer.

La desobediencia de Luzbel había comenzado la batalla inicial contra Dios. La desobediencia de Adán y Eva dio origen al pecado original y la obediencia de Nuestro Señor hasta la cruz, restableció el orden... A nosotros nos tocará colaborar en reponer este orden como Dios quiso que fuese, obedeciendo con convencimiento (porque sabremos que estamos cumpliendo con la voluntad de Dios) por amor a Él (mortificando nuestra voluntad propia con prontitud porque a Cristo no se lo tiene esperando) con alegría (adivinando los deseos de nuestros padres y superiores y adelantándonos a ellos) con humildad (como si se tratara de la cosa más natural del mundo y experimentando que es descansado) con virilidad (con un corazón grande y con la energía a veces hasta de un héroe y la fortaleza de un mártir) y con perseverancia (siempre, con salud o enfermedad, con ánimo o sin él).

Notas
(1) “Teología de la perfección cristiana”. A. Royo Marín. Pág.578 Ed BAC



Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
4. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?



Para reflexión personal

En relación al Orden

1. ¿Soy amante de la sencillez? ¿O tiendo a la complicación?
2. ¿Me gusta ser ordenado en mis cosas? ¿Aún no he logrado mi descuido y mi incuria?
3. ¿Tengo el sentido del orden interior? ¿Jerarquizando los valores, he puesto a Dios como principio y eje de mi existencia? ¿Mi vida espiritual, mi trabajo se rigen en principios claves? ¿O estoy a merced del sentimentalismo?
4. ¿Estoy acostumbrado a ser ordenado en mis cosas externas? ¿Qué me mueve a ello, la pobreza, el amor e imitación de Cristo, la abnegación, la vanidad?
5. ¿Me esfuerzo por esquematizar mis ideas? ¿Dejo las cosas de un día para otro? ¿cambio constantemente mis horarios deliberadamente? ¿tengo espíritu de previsión o vivo según lo que salga al momento?

En Relación a la Obediencia

1. ¿Creo que la obediencia destruye mi personalidad? ¿La veo como medio para identificarme con Cristo? ¿Es sobrenatural, unida a la de Cristo o solo a la mía?
2. ¿Considero los mandamientos de Dios como un camino hacia mi realización? ¿Cómo una manifestación del amor delicado de Dios que busca protegerme de las tendencias negativas de mi naturaleza? ¿Con este mismo espíritu considero las disposiciones y leyes de la Iglesia?
3. ¿Veo en el cumplimiento de mis deberes de estado la manifestación precisa de la voluntad de Dios sobre mí?
4. ¿Me parece imposible prescindir de mi propio juicio? Cuando obedezco ¿cómo obedezco? ¿me someto a una disciplina porque no puedo hacer otra cosa? ¿Obedezco según me parece?
5. ¿Cuándo se me trata con energía, cuando no se me toma en cuenta, cuando me disgusta lo que se me pide, ¿Sé ofrecer a Dios una vivencia real de mi compromiso como católico de obediencia?
6. ¿Cuestiono la obediencia al Papa y a los obispos en comunión con él? ¿O ésta da firmeza y seguridad a mi vida?
7. ¿Enseño a mis hijos a vivir la obediencia? ¿Qué medios utilizo?
8. ¿Procuro siempre las leyes y disposiciones legítimas de la autoridad civil? ¿Soy un ciudadano ejemplar por un profundo sentido de obediencia a Dios?


Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0


Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:

http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor rafa ayala » Mié Nov 10, 2010 10:02 am

En relación al Orden
1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Porque se comporta de acuerdo a unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, por iniciativa propia, sin que sea necesario recordárselo además el orden es la recta disposición de las cosas y es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
En primer lugar el orden en las ideas y en los valores será imprescindible para poder sostener una línea de conducta en la vida y saber que debemos conocer lo que enseña la religión católica para poder defenderla y cumplir con el mandato de Dios de ahí que, de una cabeza ordenada “católicamente”, saldrá una argumentación en la conversación ordenada y clara, que nos iluminará en todos los temas saber que el orden en la relación con las personas comienza con la familia,
después el orden en el ámbito del trabajo, el orden de la sociedad, el orden en las cosas materiales, el orden a nuestros niños pequeños, el orden en la administración y el uso del dinero, y en la administración de los bienes propios y ajenos, el orden en el uso del tiempo.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Aun a mi edad trato de priorizar y distribuir mis tiempos actividades, poner las cosas en su lugar, propias y cuando son ajenas contribuir para ver orden en mi entorno.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Tomar muy en cuenta que efectivamente el mismo pecado es un desorden que alteró el plan original de Dios, que todo lo que hagamos o dejemos de hacer nos involucra en situaciones pecaminosas, así encuadrar nuestro accionar,
es del orden: ¿positivo o negativo?.


En Relación a la Obediencia
1. ¿Qué es la autoridad?
Es una virtud moral “que hace pronta la voluntad para ejecutar los preceptos del superior”, que nos hace cumplir en primera instancia la voluntad del superior, pero en la concepción cristiana la autoridad viene de Dios. Quien manda es responsable ante Dios de lo mandado. Representa la voluntad de Dios que tiene derechos de autor por ser Quien nos hizo y por quién existimos.
¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
Aun tengo la autoridad de padre, pues todavía tengo hijos en casa, tengo la autoridad de abuelo con tres de mis hijos casados y comparto esto con mi esposa, felizmente casados desde 1974. Mi autoridad superior al momento es la que ejerce en mí la Santísima Trinidad, que controla todos mis actos ante Dios y la sociedad.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Porque hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exigen que uno mande y otro obedezca. Es de sentido común, por un principio de orden.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Esta cadena de autoridad que exige obediencia en todos los ámbitos debe necesariamente llegar hasta Dios, fuente de toda autoridad, quien juzgará las acciones de los hombres sobre otros hombres con infinita justicia. Dios ha dispuesto las cosas de manera tal que toda autoridad humana deberá responder ante Él, el día del Juicio, de su ejercicio. Si se rompe esta cadena de autoridad y responsabilidad de responder ante Dios sobre nuestras acciones, la obediencia pierde sentido.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
La revolución anticristiana, en esta fase final, para destruir a la familia ha puesto su objetivo subversivo en la mujer, quien estaba, desde el Génesis, subordinada al varón, creada por Dios como su “ayuda y compañera, guardiana de la vida física y espiritual.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor sarlau » Mié Nov 10, 2010 11:18 am

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Porque esta virtud del orden ayuda a actuar de una manera más organizada y coordinada para lograr cualquier objetivo propuesto como, por ejemplo, la organización de las cosas, la distribución del tiempo o la realización de determinadas actividades. El orden es una virtud que depende mucho de la forma de funcionar de la familia y del colegio, y a la que desgraciadamente no siempre se le da la importancia que tiene.
2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...

-El orden en las ideas y en los valores será imprescindible para poder sostener una línea de conducta en la vida. Empecemos por ordenar la cabeza. Saber qué es lo que habremos de sostener y defender a través de nuestras vidas exige claridad de principios.
-El orden en la relación con las personas comienza con la familia. Según la importancia y jerarquía que tiene cada uno, será el lugar debido que habrá que darle dentro de la misma. El padre y la madre serán los primeros responsables de la educación de los hijos. Y es para eso que Dios les ha dado la autoridad para poder mandar sobre ellos y a los hijos la obligación moral de obedecerles.
-El orden en el ámbito del trabajo significa que el empleado del banco no puede atender desde el despacho del gerente. El gerente no puede estar barriendo la vereda del banco porque no le corresponde y tendrá otras responsabilidades.
-En el orden de la sociedad es la función propia del Estado, quien debe velar para que se respete el orden natural establecido por Dios a todos los ciudadanos.
-El orden en las cosas materiales tiene varias finalidades: guardar bien las cosas para que no se estropeen y se conserven bien. Por respeto a quien nos las dio y por gratitud de tener lo que otros no tienen.
-El orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos toca muy de cerca el mundo de la justicia. Irme a veranear si no he pagado mis cuentas al verdulero o poner el cable en vez de pagar la cuota del colegio es un gran acto de injusticia hacia ambos porque les estoy robando el dinero que de hecho les pertenece.
-El orden en el uso del tiempo. El tiempo que nos fue dado debe ser utilizado como un tesoro a administrar para salvarnos y debiera ser utilizado según la parábola de los talentos.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
-En las ideas, pienso antes de actuar
-Con mi familia, a base de dialogo.
-en las cosas materiales, las guardo pero, a veces, no recuerdo en donde.
-el tiempo, saco el tiempo para cada cosa que tenga que hacer durante el dia.

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
Es aceptar y cumplir la voluntad de una autoridad. Es el hecho o el hábito de comportarse así. En un sentido más amplio puede llamarse obediencia al acto de cumplir los deseos de otro, aunque no sea una autoridad. En cualquier caso, la obediencia va ligada al hecho de vivir en sociedad.
Tengo la autoridad de una madre y la vivo en el respeto con mis hijas.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Al ser obediente tu corazón vive tranquilo, y no tiene “quien lo persiga” porque al ser desobediente, como que te “sigue” algo, y hasta que te alcanza y zas! ¿ Sabes que te alcanzó? “ La consecuencia” y a veces no es nada agradable.

Por eso yo creo que ya sabemos obedecer y tendremos recompensa por nuestra obediencia, ¡ tenemos paz para con Dios! Y esto si que esta tremendo ya que tener paz, con Dios, es algo hermoso e indescriptible, porque hasta en nuestra cara se “nota esa paz” caminamos junto a la paz y la paz esta con nosotros.

Aunque se “desborde él rió” no nos anegaremos o inundaremos porque él nos da también paciencia con la obediencia.
El señor Jesús, nos dio entrada a la gracia, cuando le abrimos el corazón, porque por medio de su sangre preciosa, nos limpio de todo pecado y nos hizo honestos para tener en nuestro corazón la capacidad de poder reconocer cuando nos equivocamos, así que tu tienes la capacidad de reconocer también esto, porque eres hijo de Dios y aceptaste a Cristo.

Él nos trata con “sumo cuidado” tanto es así que Él sabe cuando no obedecemos, y nos “corrige” porque Él nos ama. La obediencia es una virtud que debes desarrollar, porque la obediencia es básica para tu buen desarrollo espiritual, porque ahora que eres “peque” tu corazón se formara dé tal forma que no habrá necesidad de que te manden, sino ahí estarás esperando para hacer “lo que no te pidan” y eso será hermoso, como dice la palabra cuando Ananías y Zafíra, que los jóvenes sacaron el cuerpo de Ananías, sin que nadie les dijera, así serás tú de atento.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Dios tiene un propósito para su vida—búsquelo y obedézcalo. Es probable que cada día tenga una tarea especial—obedezca. Nunca permita que su voluntad, o sus deseos o sus actitudes le roben lo mejor que Dios tiene para usted por causa de la desobediencia. Manténgase siempre sumiso a su voluntad. Aun Jesús expresó esta actitud en el Huerto cuando oró: “No se haga mi voluntad, sino la tuya”. Recuerde que la voluntad de Cristo para usted, está dictada por su amor hacia usted, y su gran sabiduría le permite saber cuál es la mejor manera de usar su vida.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
Para atacar la familia, generadora de la vida física y espiritual. Para demoler a la familia, el ámbito en donde el ser humano crecería en salud espiritual, mental, psicológica y afectiva la revolución anticristiana desde el poder promovió: la ley del divorcio, (que deja en general a los niños y los jóvenes más expuestos y desprotegidos, en una situación de inestabilidad y generalmente a la deriva), el ataque a la patria potestad, (que elimina la autoridad paterna como cabeza de la familia), la igualdad legal entre los hijos matrimoniales y extra matrimoniales, (que erosiona la supremacía del sacramento del matrimonio), la ley del aborto, (que desprecia la vida), las uniones de homosexuales y monoparentales con derecho a adoptar hijos, (que generará mentes moralmente enfermas según la ley de Dios la mayoría sin retorno), la eutanasia para enfermos terminales y la manipulación de embriones con fines terapéuticos, etc. Poco a poco se puso a los hijos en contra de los padres, a los jóvenes en contra de los mayores, a los alumnos en contra de los profesores, a los empleados en contra de los empleadores, a las mujeres en contra de los varones, a ambos en contra del sexo impuesto por la misma naturaleza y se asfixió a la propiedad privada con leyes confiscatorias. Para socavar a la familia, la revolución primero “intencionalmente” ideó un plan para asfixiar el salario paterno, obligando a la mujer a salir del hogar que era su reino y función natural específica. La víctima elegida por excelencia fue la mujer, emancipándola del hogar y del marido, quitándola de su sitio, haciéndola autónoma, liberada, desprejuiciada, sin pudor y sin valores morales, cuando había sido siempre ella el sostén moral de la sociedad.
sarlau
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 02, 2010 1:53 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Gabriela_Ladron » Mié Nov 10, 2010 11:37 am

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?


Porque reduce la multiplicidad a la unidad. Da orden a las ideas y valors y empieza en la familia. Al ejercitarse esta virtud, las relaciones humanas son más armónicas y cristianas. Y sobre todo porque a Dios le gusta el orden.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...


Se ve en el orden con las personas, respetando jerarquías y las diferencias entre las diferentes relaciones (de trabajo, afectivas, etc).
En el trabajo, realizando nuestras labores y no saltándonos la autoridad o los procesos a los que estamos sujetos.
En la sociedad, mediante un Estado que cumpla su misión de velar por el bien social y con ciudadanos comprometidos de manera cristiana con ese Estado.
En las cosas materiales, guardar las cosas para que no se estropeen, para encontrarlas rápidamente, y utilizarlas de manera adecuada.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?

Desde niña trato de seguir las rutinas y el orden en mis labores cotidianas, especialmente en la oración matutina y nocturna. Llevo una agenda que me ayuda a realizar todas mis actividades diarias. Diariamente, al final del día, veo lo que hice y lo que quedó pendiente, para no dejarlo de lado. Sin embargo, no soy ordenada en mi ropa, por lo que a veces pierdo el tiempo buscando alguna prenda.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Para ser ordenados en los diversos aspectos de nuestra vida, debemos empezar con tener una mente ordenada, un pensamiento ordenado y a partir de eso, nace el orden en otros ámbitos.

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?


La autoridad es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada.
Tengo autoridad sobre mis estudiantes y trato de ejercerla de manera justa, estricta y consistente, pero sobre todo en un marco de respeto, de manera que ellos sepan cuáles son sus derechos y sus obligaciones, pero conscientes de que yo también tengo derechos y obligaciones por esa relación.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?

Porque toda autoridad viene de Dios.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?

Cuando las órdenes no traspasen el campo que les corresponde en donde será legítimo ante Dios desobedecer. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?

Porque es la trasmisora de los valores, de la religión y de la educación. Así, logró que todo lo que es propio de la naturaleza femenina: la virginidad (como símbolo de la pureza), la maternidad (como la que es capaz de engendrar la vida y alimentarla luego), la esposa (como símbolo de la entrega incondicional y de la fidelidad), la educación de los hijos ( y por ende la de los usos y las costumbres de la sociedad es decir la maternidad espiritual), la presencia en el hogar (que era el mejor lugar para refugiarse después de la jornada), todo esto se ha socialmente desprestigiado, des jerarquizado y despreciado

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

La obediencia debe ser también fomentada desde el hogar, pero de manera cristiana, no de autómata.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor cpnitram » Mié Nov 10, 2010 12:23 pm

En relación al orden.

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?

Porque es la virtud que nos lleva a la recta disposición de las cosas, a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...

a) Orden en las ideas y en los valores, es decir, poner orden en nuestra cabeza para que nuestras decisiones sean las correctas.
b) Orden en la relación con las personas, en este caso empezando con la familia educando los padres a los hijos, es decir, guiandolos por el buen camino.
c) Orden en el ámbito de trabajo, es decir, ejerce la autoridad y asumir nuestras responsabilidades en el mismo, acorde al papel que nos toca en el mismo.
d) Orden en la sociedad, en la cual el Estado es el encargado de asumir una postura de velar por el orden natural establecido por Dios a todos los ciudadanos.
e) Orden en las cosas materiales, que consiste en hacer buen uso de las cosas valgase la redundancia materiales, teniendo conciencia que alguien más las puede necesitar, y en algún momento dado nuestro pensamiento sería como nos gustaria encontrar determinada cosa material en caso de hacer uso nosotros mismos de ella.
f) Orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos, tener conciencia de que un dinero prestado y que en estos momentos tengo la oportunidad de pagarlo hacerlo, pues tomarlo nuevamente sabiendo que el dueño del mismo lo necesita o peor aún esta pasando por una necesidad más fuerte sería una desobligación de mi parte hacerlo.
g) Orden en el uso del tiempo, es hacer siempre algo de provecho en nuestro tiempo de vida, pues al final de cuentas daremos cuenta de ello ante Dios.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?

En el orden de las ideas y valores, pues sigo aprendiendo con ustedes (y aca en México de donde soy) acerca de Dios, armonizar y poner en orden pues también soy profesionista y mi carrera y/o trabajo me demanda también. En el orden con mi familia he empezado a convivir más con mis padres, todavia no me caso, tengo sobrinos y estoy conciente de que con ellos no los he educado o enseñado las cosas de Dios. En el orden del trabajo soy independiente y pero cuando trabaje de manera subordinada me di cuenta que no se debe mezclar la vida privada y sobretodo cuando tienes puesto de mando, pues se presta a malas interpretaciones muchas veces de los subordinados. En el orden de la sociedad procuro llevar una vida cristiana como ciudadano que soy en la misma. En el orden de las cosas materiales procuro cuidar mis herramientas de trabajo. En el orden de la administración y uso del dinero y en la administración de los bienes propios pues con mi mamá no le he devuelto un dinero que le debo y se que lo necesita. En el uso del tiempo me gusta leer tanto de mi profesión como de las cosas de Dios.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Dios Nuestro Señor los bendiga.

En relación a la obediencia.

1. ¿Qué es la autoridad?¿Qué autoridad tienes y como la vives?

Pues de acuerdo al material es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada. En una opinión personal autoridad es ayudar a crecer. En mi caso la autoridad que tengo como catequista es hacia mis alumnos y la vivo poniéndome en las manos de Dios y de María para poderles enseñar y de esta forma ayudarlos a crecer en su desarrollo, es así como la vivo.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?

Para tratar de ser como Dios me pensó como una obra terminada y en plenitud, Dios dispuso que nos hiciera falta mortificar nuestra voluntad propia y obedecer desde pequeño. Obedecer es cumplir en primera instancia la voluntad del superior, y en realidad quien manda es responsable ante Dios de lo mandado, pues lo representa a Él.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?

Cuando dichas ordenes no traspasen el campo que les corresponde en donde será legitmimo ante Dios desobedecer, por ejemplo en lo que quiere estudiar un hijo, desobedecer un médico o una enfermera cuando se quiera practicar un aborto.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?

Haciendo que un momento dado no quieran tener hijos o desarrollar su maternidad espiritual, pues sabe el diablo que de esta manera la mujer es su función en la vida. La ha hecho autónoma, independiente, autosuficiente, manejando su cuerpo a través de la liberación sexual e incluso tener el manejo de la reproducción. Que la maternidad es lo peor que le puede pasar.

Desprestigiando, desjerarquizando y despreciando la virginidad, la maternidad,el ser esposa, la educación de los hijos, su presencia en el hogar.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Dios Nuestro los bendiga y el Espíritu Santo los ilumine en sus cursos.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor mariaines » Mié Nov 10, 2010 12:41 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
El orden es además, reducir la multiplicidad a la unidad. Si tengo una cantidad de libros dispersos (multiplicidad) y los ordeno, tendré como fin y como resultado una biblioteca. Si hay muchos alumnos jugando en el patio del recreo y toco la campana formando una fila de menor a mayor según la altura (reduzco la multiplicidad a la unidad). Los alumnos podrán entrar en el aula como personas que son, sin golpearse y con el debido espacio que cada uno necesita. De ahí deducimos que esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos. Toda buena organización tiene como principio y base el orden.
2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
En primer lugar el orden en las ideas y en los valores será imprescindible para poder sostener una línea de conducta en la vida. Empecemos por ordenar la cabeza. Saber qué es lo que habremos de sostener y defender a través de nuestras vidas exige claridad de principios. Para que nuestras decisiones sean las correctas, tendremos que saber qué es lo más importante para elegir bien. Si no tenemos una prioridad, nuestra cabeza será un caos y nos conduciremos como una hoja al viento.
El orden en la relación con las personas comienza con la familia. Según la importancia y jerarquía que tiene cada uno, será el lugar debido que habrá que darle dentro de la misma. El padre y la madre serán los primeros responsables de la educación de los hijos.

El orden en el ámbito del trabajo significa que el empleado del banco no puede atender desde el despacho del gerente.
En el orden de la sociedad es la función propia del Estado, quien debe velar para que se respete el orden natural establecido por Dios a todos los ciudadanos.
El orden en las cosas materiales tiene varias finalidades: guardar bien las cosas para que no se estropeen y se conserven bien.
El orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos toca muy de cerca el mundo de la justicia.
El orden en el uso del tiempo. El tiempo que nos fue dado debe ser utilizado como un tesoro a administrar para salvarnos y debiera ser utilizado según la parábola de los talentos.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Lo vivo con mucha naturalidad porque soy una persona de por sí sumamente ordenada en las cosas, en el tiempo, en el trabajo porque considero que me ayuda a crecer en otras virtudes y a ganar mucho el tiempo.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada, como el padre sobre los hijos, el maestro sobre los alumnos, el director del colegio sobre los profesores, el policía que es responsable de mantener el orden sobre los ciudadanos, el general sobre sus soldados, el superior de una comunidad religiosa sobre sus hermanos, el obispo sobre el clero de su diócesis, etc. Hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exigen que uno mande y otro obedezca.
Yo soy directora de un establecimiento terciario y la vivo con libertad y responsabilidad buscando que el alumno crezca en autonomía, libertad, respeto y responsabilidad.
2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Porque la obediencia es la base para el buen ejercicio de la autoridad. Obedecer a los padres y superiores porque los amamos, les queremos hacer el gusto y confiamos en que saben más que nosotros.
3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
La obediencia será correcta siempre y cuando estas órdenes no traspasen el campo que les corresponde en donde será legítimo ante Dios desobedecer.
4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
La revolución primero logró que todo lo que es propio de la naturaleza femenina: la virginidad (como símbolo de la pureza), la maternidad (como la que es capaz de engendrar la vida y alimentarla luego), la esposa (como símbolo de la entrega incondicional y de la fidelidad), la educación de los hijos ( y por ende la de los usos y las costumbres de la sociedad es decir la maternidad espiritual), la presencia en el hogar (que era el mejor lugar para refugiarse después de la jornada), todo esto se ha socialmente desprestigiado, des jerarquizado y despreciado...
La revolución después le impone la inserción en la sociedad al exclusivo “modo masculino” (ejecutivo, empresario, profesional siempre exitoso). Le presenta la fama, el poder como un logro. Puede y está demostrado que puede hacerlo, y muy bien, pero no por eso se “realiza” como mujer.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor dagoberto fuentes » Mié Nov 10, 2010 1:12 pm

RESPUESTAS RELACIONADAS AL ORDEN
1- EL ORDEN ES UN PRINCIPIO QUE COLABORA CON EL BIEN DE TODOS PORQUE "TODA BUENA ORGANIZACIóN LO TIENE COMO PRINCIPIO Y BASE . CUANDO NO EXISTE EL ORDEN PREDOMINA EL DESORDEN Y LA ANARQUíA.

2- PRINCIPALMENTE DEBE DE EXISTIR ORDEN EN LAS IDEAS Y VALORES CON UNA CLARIDAD DE LOS PRINCIPIOS QUE DEBEMOS DE MANTENER Y DEFENDER.PRIMERAMENTE DEBE EXISTIR ORDEN EN LA FAMILIA, LUEGO EN EL TRABAJO Y EN LA SOCIEDAD.

3- DESDE HACE ALGúN TIEMPO TOMé LA DECISIóN DE PONER EN ORDEN MI VIDA Y ESTOY TRATANDO DE CORREGIR TODOS LOS ERRORES QUE HE COMETIDO.

4-ES UNA DICHA CONTAR CON ESTE CURSO QUE ME HA AYUDADO A COMPRENDER MUCHAS COSAS Y SOBRE TODO QUE EN UN LENGUAJE SENCILLO Y COMPRENSIBLE NOS HACE COMPRENDER LA NECESIDAD DE "AMAR A DIOS CON LA MENTE",NOS OBLIGA A CONOCER MEJOR NUESTRA DOCTRINA.

EN RELACIóN A LA OBEDIENCIA :

1- AUTORIDAD ES EL PODER QUE TIENE UNA PERSONA SOBRE LA OTRA A LA QUE ESTà SUBORDINADA;ACTUALMENTE MI AUTORIDAD ESTA úNICAMENTE SOBRE MI FAMILIA A QUIEN CON EL EJEMPLO TRATO DE ORIENTAR EN LOS CAMINOS DEL BIEN.

2-TENEMOS QUE OBEDECER PARA DAR TESTIMONIO ANTE LOS DEMAS YA QUE LA DESOBEDIENCIA TIENE SUS RAíCES EN EL MAL.

3-SERà CORRECTO DESOBEDECER CUANDO LAS óRDENES EMANADAS ESTéN EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS CRISTIANOS ESTABLECIDOS EJ: ABORTO,EUTANASIA, ETC.

4- LA REVOLUCIóN ANTICRIASTIANA ATACA LA OBEDIENCIA YA QUE FUé éSTE EL CAMINO QUE ELIGIó CRISTO PARA REDIMIRNOS; ATACA TAMBIéN A LA MUJER YA QUE SUS VIRTUDES Y SU ROL EN EL PLAN DE DIOS ESTà DIRIJIDO A SER EJEMPLO DE OBEDIENCIA Y SUMISIóN. TODO POR AMOR Y SABEMOS QUE ESO NO LE AGRADA AL MALIGNO.


4-
dagoberto fuentes
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 am

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor marisolita29 » Mié Nov 10, 2010 2:54 pm

LECCIÓN 7 Y 8 EL ORDEN Y LA OBEDIENCIA


En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
R. El orden en las ideas y en los valores será imprescindible para poder sostener una línea de conducta en la vida y si la virtud del orden, ayuda a vivir las virtudes del respeto, la justicia, la obediencia, la austeridad entonces, al crear una estructura mental ordenada, nuestras decisiones acertadas y actos justos y responsables se reflejarían en todos los aspectos de nuestras vidas, lo que conllevaría a un objetivo productivo para todos. Al actuar con la claridad de los principios y valores y con el objetivo de que las decisiones tomadas sean las correctas, mantendríamos una actitud responsable con la gente, actuaríamos de una forma justa y nos comportaríamos de una manera cordial y tolerante con el prójimo, lo cual nos ayudaría a vivir una vida más feliz y productiva, en paz con nosotros mismos y con el mundo.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...

En el orden en las ideas y en los valores será imprescindible para poder sostener una línea de conducta en la vida. La claridad de la mente o la lucidez, será una herramienta importante en la vida para discernir nuestras actitudes en las diferentes situaciones que haya que vivir, el orden de las ideas nos iluminará a tomar las decisiones correctas y a actuar como se debe ante la Ley de Dios. Además no hará firmes ante nuestras convicciones, para rechazar todo lo que esté fuera de esa doctrina y el orden divino.

El orden en la relación con las personas el cual comienza con la familia. Los padres deben formar a sus hijos, enseñándoles el orden y la higiene como conducta en los diferentes ámbitos de su vida, su casa, su habitación, su colegio y la actitud de respeto y obediencia ante sus superiores en la casa, en la escuela, en la calle, etc.
El deber de los padres es “educar”, “dirigir” por el buen camino a los hijos, explicar con razones claras y objetivas, dar argumentos de peso para las obligaciones, señalarles la diferencia entre viajar por la ruta y andar fuera de ella.

El orden en el ámbito del trabajo es indispensable para mantener una relación de armonía y productividad laboral. Ser responsables en las tareas que nos asignan, ser puntuales con el horario, respetar las jerarquías, actuar con ética en los roles y cargos a desempeñar y en las relaciones con los compañeros de trabajo.

En el orden de la sociedad es función propia del Estado el asegurar el orden y el impedir la anarquía dentro de la sociedad, que es cuando se transmite que falta gobierno y reina el caos y la confusión dentro de la sociedad. La razón de ser del Estado es la de ser el activo promotor del Bien común, que es el bien de todos, y no de algunos.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
R. Trato de vivir en el orden de la doctrina de la religión católica que profeso y en los valores inculcados por mis padres, a quienes les estoy sumamente agradecida por haberlos recibido de ellos. Practico la actitud tolerante, cordial y respetuosa para con mis semejantes, aunque no en ciento por ciento soy dueña del control de mis emociones, por eso estoy en este curso, para desarrollar las virtudes que me hacen falta para tomar por completo el timón de mi vida.
En la sociedad, practico sobre toda la justicia y el respeto de las leyes tanto de tránsito como de urbanidad, aunque para ser honestos, me resulta extremadamente difícil, comportarme de una manera solidaria con el prójimo cuando manejo.
Aquí en Venezuela, es difícil la vida en la sociedad, debido a la inseguridad reinante, la agresividad de las otras personas, la falta de tolerancia, solidaridad y egoísmo que abunda en la personalidad de los ciudadanos.
Todo es debido a la situación política que estamos viviendo, que ha transformado nuestro ambiente y estilo de vida. Lamentablemente pasarán muchos años, para que se obtenga en la mayoría de los ciudadanos, una actitud cívica.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
R. La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada, como el padre sobre los hijos, el maestro sobre los alumnos, el director del colegio sobre los profesores, el general sobre sus soldados, el superior de una comunidad religiosa sobre sus hermanos, el obispo sobre el clero de su diócesis, etc.
En mi caso particular, sólo tengo cierta autoridad con mi grupo de trabajo en la oficina. Soy líder de la disciplina Mecánica de una empresa de Ingeniería y coordino técnicamente a un grupo de 4 o 5 personas cunado trabajamos en un determinado proyecto. Trato de ser lo más tolerante y justa con ellos hasta donde mis principios cristianos dirijan mi proceder, sin sobrepasar la autoridad que mi jefe delegó en mi, para cumplir con lo asignado.
Vivo sola y no tengo hijos
2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
R. Porque debemos seguir el orden sobrenatural de las cosas. Obedecer es cumplir en primera instancia la voluntad del superior, pero en la concepción cristiana la autoridad viene de Dios. Quien manda es responsable ante Dios de lo mandado. Representa la voluntad de Dios que tiene derechos de autor por ser Quien nos hizo y por quién existimos.
3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
En todas las situaciones en las cuales estemos sometidos a una autoridad o a una jerarquía y se espere una conducta o comportamiento de nosotros, sin sobrepasar los lineamientos establecidos por la doctrina de Dios. Es correcto obedecer, en todos los actos de nuestra vida ante la Ley de Dios.
4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
R. Para destruir a la familia ha puesto su objetivo en la condición sublime de la mujer, al fragilizar a un eslabón de esa cadena que era el hombre y la mujer, resquebraja la unión y/o la subordinación creada por Dios como su “ayuda y compañera, guardiana de la vida física y espiritual. Ataca al elemento más “débil”, para dejarla desvalida ante los avatares de la vida y es entonces cuando ella para sobrevivir, debe asumir los roles que eran designados para el varón.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor karinadelcastillo » Mié Nov 10, 2010 3:01 pm

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
El orden es además, reducir la multiplicidad a la unidad. Toda buena organización tiene como principio y base el orden.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...

En primer lugar el orden en las ideas y en los valores será imprescindible para poder sostener una línea de conducta en la vida. Empecemos por ordenar la cabeza. Para que nuestras decisiones sean las correctas, tendremos que saber qué es lo más importante para elegir bien. la doctrina católica se apoya sobre ese orden natural, demostrando que es la válida para todas las personas.
El orden en la relación con las personas comienza con la familia. Según la importancia y jerarquía que tiene cada uno, será el lugar debido que habrá que darle dentro de la misma. El padre y la madre serán los primeros responsables de la educación de los hijos. Y es para eso que Dios les ha dado la autoridad para poder mandar sobre ellos y a los hijos la obligación moral de obedecerles. Los padres tendremos que rendir cuentas ante Dios de la educación transmitida a los hijos y de nuestros actos. las consecuencias de sus actos con luces largas y no con luces bajas. No “ganárselos” ni “comprárselos”.

El orden en el ámbito del trabajo significa que el empleado del banco no puede atender desde el despacho del gerente.
Deberemos privarnos de algo que puede ser lícito, pero que no corresponde según el cargo que ocupemos o la jerarquía que tengamos y deberemos hacerlo para cumplir mejor con nuestra responsabilidad.

En el orden de la sociedad es la función propia del Estado, quien debe velar para que se respete el orden natural establecido por Dios a todos los ciudadanos. La razón de ser del Estado es la de ser el activo promotor del Bien común, que es el bien de todos, y no de algunos.

Una sociedad ordenada, a su vez, se notará por los valores que reconocerá. La ciencia, el estudio, el conocimiento, la maternidad, debieran ser valores a defender de primer orden.

El orden en las cosas materiales tiene varias finalidades: guardar bien las cosas para que no se estropeen y se conserven bien. Por respeto a quien nos las dio y por gratitud de tener lo que otros no tienen. Para poder encontrarlas cuando las necesitamos y, (como siempre nos está mandado), por pensar en el otro, para que también las encuentre en buen estado cuando las necesite. El maltrato hacia las cosas implica desprecio hacia el trabajo ajeno.
Para ser ordenados no sólo hace falta poner las cosas en su lugar sino que hay que utilizar bien las cosas. Como todos los hábitos serán mejor empezar en la niñez, o cuanto antes, ya que un niño de 3 años tiene capacidad para comprender que cada cosa debe tener su lugar. Desde la infancia el orden se inculcará con los horarios, las comidas, los hábitos de higiene, las diversiones medidas y sus propias cosas personales.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Trato de seguir un orden en primer lugar poniendo las cosas claras en mi cabeza, dando prioridades, meditando a la luz de Dios y haciendo lo correcto. en mi casa trato de dar una buena educación a mis hijos enseñandoles con el ejemplo. en el trabajo intento ser una buena empleada esatndo al servivcio de los demas y siendo justa en mis desiciones. en la sociedad intento ser una buena ciudadana.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Como siempre este curso me clarifica muchas cosas y sobre todo me hace tomar nuevos retos.

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
Obedecer es cumplir en primera instancia la voluntad del superior, pero en la concepción cristiana la autoridad viene de Dios. Quien manda es responsable ante Dios de lo mandado. Representa la voluntad de Dios que tiene derechos de autor por ser Quien nos hizo y por quién existimos.

Me considero en general bastante obediente. Como mama soy la autoridad en mi casa pero con mucho amor y de una forma muy natural.
Soy muy obediente con mi director espiritual pues para mi es la persona mas cercana a Dios en la tierra. En mi trabajo soy obediente y y tambien enseño a obedecer creo que la base del exito es el amor, respeto y la comunicacion.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Por amor a Dios. Obedecer a los padres y superiores porque los amamos, les queremos hacer el gusto y confiamos en que saben más que nosotros.
La obediencia es el camino que eligió Cristo para redimirnos. Él infinitamente sabio, eligió obedecer.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
La obediencia será correcta siempre y cuando estas órdenes no traspasen el campo que les corresponde en donde será legítimo ante Dios desobedecer.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
La revolución anticristiana, en esta fase final, para destruir a la familia ha puesto su objetivo subversivo en la mujer, quien estaba, desde el Génesis, subordinada al varón, creada por Dios como su “ayuda y compañera, guardiana de la vida física y espiritual.
Porque la revolución primero logró que todo lo que es propio de la naturaleza femenina: la virginidad (como símbolo de la pureza), la maternidad (como la que es capaz de engendrar la vida y alimentarla luego), la esposa (como símbolo de la entrega incondicional y de la fidelidad), la educación de los hijos ( y por ende la de los usos y las costumbres de la sociedad es decir la maternidad espiritual), la presencia en el hogar (que era el mejor lugar para refugiarse después de la jornada), todo esto se ha socialmente desprestigiado, des jerarquizado y despreciado...

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias por tantos ejemplos que nos ayudan a confrontarnos con nuestro diario vivir. Y retomar cosas imortantes que muchas veces dejamos de lado.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor erickito65 » Mié Nov 10, 2010 3:14 pm

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
La virtud del orden “se comporta de acuerdo a unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, por iniciativa propia, sin que sea necesario recordárselo”.

Es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades.

El orden es además, reducir la multiplicidad a la unidad. Si tengo una cantidad de libros dispersos (multiplicidad) y los ordeno, tendré como fin y como resultado una biblioteca. Si hay muchos alumnos jugando en el patio del recreo y toco la campana formando una fila de menor a mayor según la altura (reduzco la multiplicidad a la unidad). Los alumnos podrán entrar en el aula como personas que son, sin golpearse y con el debido espacio que cada uno necesita. De ahí deducimos que esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos. Toda buena organización tiene como principio y base el orden. Para poder actuar de un modo ordenado hará falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
El orden en las ideas y en los valores será imprescindible para poder sostener una línea de conducta en la vida.
El orden en la relación con las personas comienza con la familia.
El orden en el ámbito del trabajo significa que el empleado del banco no puede atender desde el despacho del gerente. El gerente no puede estar barriendo la vereda del banco porque no le corresponde y tendrá otras responsabilidades. El patrón de la empresa o el general de división no pueden salir de “farra” con los empleados o los soldados porque estas actitudes desordenadas erosionan y desmerecen la imagen de la autoridad.
En el orden de la sociedad es la función propia del Estado, quien debe velar para que se respete el orden natural establecido por Dios a todos los ciudadanos.
El orden en las cosas materiales tiene varias finalidades: guardar bien las cosas para que no se estropeen y se conserven bien.
El orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos toca muy de cerca el mundo de la justicia.
El orden en el uso del tiempo merece una consideración.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Trato de ordenar primero que todo mi cabeza, dar una prioridad a cada cosa en el tiempo y espacio determinado y especifico, poniendo todo en manos de Dios.

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada, como el padre sobre los hijos, el maestro sobre los alumnos, el director del colegio sobre los profesores, el policía que es responsable de mantener el orden sobre los ciudadanos, el general sobre sus soldados, el superior de una comunidad religiosa sobre sus hermanos, el obispo sobre el clero de su diócesis, etc. Hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exigen que uno mande y otro obedezca. Es de sentido común, por un principio de orden. La milenaria experiencia de la historia humana nos demuestra que siempre existió algún tipo de autoridad en la sociedad. Es un principio de orden natural. La voluntad de Dios se encarna en todo el orden social que El ha dispuesto al crear y se manifiesta en el orden natural. En otras palabras, la naturaleza social del hombre exige necesariamente que en la sociedad haya autoridad para decidir las normas de convivencia que faciliten la libertad de todos y cada uno y garanticen dicho cumplimiento. Y para que la libertad sea posible. Es evidente que todos los ciudadanos tienen derecho a cruzar la calle libremente o de circular en auto, pero alguien tiene que regular ese derecho para que se haga ordenadamente y todos puedan ejercerlo. Tengo la autoridad de responder a las actividades que me son encomendadas sobre mis estudiantes, trato de vivirla con responsabilidad
2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Obedecer nos ejercitaría a mortificar nuestra voluntad propia para poder obedecerle más tarde, y de por vida, a Él. Para tratar de ser como Dios me pensó como una obra terminada y en plenitud, Dios dispuso que nos hiciera falta mortificar nuestra voluntad propia y obedecer desde pequeños.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Lo ideal es llegar a obedecer por amor. Obedecer a los padres y superiores porque los amamos, les queremos hacer el gusto y confiamos en que saben más que nosotros. Esa sería la razón por la cual un niño cruza una enorme avenida tranquilamente y sin mirar porque va fuertemente agarrado de la mano de su padre, o comerá lo que su madre le sirva sin temer que le haga mal. Porque confía que, quienes están a su cuidado y lo aman saben protegerlo. Cuando una madre le dice a su hijo que deje el cuchillo no está “atentando contra su libertad” sino que lo está defendiendo del peligro que él (como niño) no ve, pero ella (que sabe más) conoce. Así constatamos que, el que no sabe está sujeto al que sabe, al menos hasta que aprenda.
4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
La revolución anticristiana ha puesto su objetivo subversivo en la mujer, quien estaba, desde el Génesis, subordinada al varón, creada por Dios como su “ayuda y compañera, guardiana de la vida física y espiritual.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor DEISY ARIAS » Mié Nov 10, 2010 4:18 pm

;)
EJERCICIO Y TAREA (PARA PUBLICAR EN LOS FOROS DEL CURSO)

EN RELACIÓN AL ORDEN
1. ¿POR QUÉ ESTA VIRTUD ES UN PRINCIPIO DE ORDEN NATURAL QUE COLABORA AL BIEN DE TODOS?
Porque toda buena organización tiene como principio y base el orden, además la recta disposición de las cosas lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades.

2. PARA PODER ACTUAR DE UN MODO ORDENADO HACE FALTA CIERTA ESTRUCTURA MENTAL ORDENADA QUE SE REFLEJARÁ EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS. MENCIONA ESTOS ASPECTOS O CAMPOS Y EXPLICA BREVEMENTE CADA UNO DE ELLOS...
→El orden en las ideas y en los valores. Importante para poder lograr una línea de conducta en la vida. Debemos iniciar ordenando nuestro pensamiento, debemos tener claridad de principios como de prioridades. Debemos conocer lo que enseña la religión Católica para poder defenderla y cumplir con el mandato de Dios. Si no conocemos no amaremos el esplendor de lo nuestro y nos dejaremos convencer por todas las teorías falsas que rondan por ahí
→El orden en la relación con las personas comienza con la familia. El padre y la madre serán los primeros responsables de la educación de los hijos. Y es para eso que Dios les ha dado la autoridad para poder mandar sobre ellos y a los hijos la obligación moral de obedecerles. esta obligación corresponde primero a los padres y después a todos los adultos que los rodean, porque todos los adultos forman o deforman.El deber de los padres es “educar”, “dirigir” por el buen camino a los hijos, explicar con razones claras y objetivas, dar argumentos de peso para las obligaciones,
→El orden en el ámbito del trabajo. La autoridad bien ejercida siempre implica pagar el precio de una cuota de soledad, porque habremos de asumir la responsabilidad de muchas decisiones y dar el ejemplo a otros Cada uno no sólo debe ocupar el lugar que le corresponde sino comportarse como corresponde a su cargo, a su posición o a su deber de estado.
→ En el orden de la sociedad. Es la función propia del Estado, quien debe velar para que se respete el orden natural establecido por Dios a todos los ciudadanos. La razón de ser del Estado es la de ser el activo promotor del Bien común, que es el bien de todos, y no de algunos.
Una sociedad ordenada, a su vez, se notará por los valores que reconocerá.
→El orden en las cosas materiales. Guardar bien las cosas para que no se estropeen y se conserven bien. Por respeto a quien nos las dio y por gratitud de tener lo que otros no tienen. El maltrato hacia las cosas implica desprecio hacia el trabajo ajeno.
Para ser ordenados no sólo hace falta poner las cosas en su lugar sino que hay que utilizar bien las cosas
→El orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos toca muy de cerca el mundo de la justicia. El orden en la administración de los alimentos es fundamental, porque la comida es un don de Dios que debemos agradecer, y hay quienes, por carecer de ella se mueren de hambre.
→ El orden en el uso del tiempo. Dios nos ha dado un tiempo limitado de vida en esta tierra y, aunque no sepamos cuando será el día y la hora, sabemos que no somos inmortales. Debemos sacarle provecho a la jornada, tanto para nosotros mismos, como para el prójimo. En todas las facetas de la vida, necesitamos poner cada cosa en su lugar.

3. ¿CÓMO VIVES TÚ CONCRETAMENTE EL ORDEN EN LOS CAMPOS ANTES EXPLICADOS?

.En tratar de administrar bien nuestros gastos con el fin de darle un uso comprando y dando aquello que realmente se necesita.
. El orden en la administración de los alimentos, porque la comida es un don de Dios que debemos agradecer, y hay quienes, por carecer de ella se mueren de hambre.
. Usando las cosas en actitud de gratitud por poder tenerlas y conscientes de que la gran mayoría de las personas carece hasta de lo necesario para subsistir no sólo en comida sino medicamentos, techo, etc.,
. Haciendo el esfuerzo cada día de convertir la convivencia familiar en más pacífica y agradable. Lo importante es generar y fructificar en un ambiente donde se vuelva a cultivar el trato personal y nos interese lo que le pasa al prójimo (empezando por los de nuestra familia).
. El orden se encuentra prácticamente en la base de todos los valores cristianos a quienes sirve de apoyo, ya que el mismo pecado es un desorden que alteró el plan original de Dios. A Dios le gusta el orden. Basta con mirar la Creación para entender que es así.

4. ¿ALGÚN COMENTARIO O SUGERENCIA?
Como todos los hábitos es muy importante iniciar en la niñez Desde la infancia el orden se inculcará con los horarios, las comidas, los hábitos de higiene, las diversiones medidas y sus propias cosas personales, las buenas relaciones con las demás personas. El orden está muy emparentado con otras virtudes y especialmente con el respeto al prójimo, la justicia, con lo que es debido al otro, con la austeridad y la gratitud.

EN RELACIÓN A LA OBEDIENCIA
1. ¿QUÉ ES LA AUTORIDAD? ¿QUÉ AUTORIDAD TIENES Y CÓMO LA VIVES?
La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada.
La autoridad que tengo hace relación a la que se ejerce con los hermanos, sobrinos hasta cierto punto, pues ellos en este momento permaneces más en la casa paterna, bajo el cuidado de estos y de algunas tías, pues sus padres trabajan todo el día, donde se les orienta de acuerdo a las situaciones presentadas, se les comparte, ayuda; etc.

2. ¿POR QUÉ TENEMOS QUE OBEDECER?
Hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exigen que uno mande y otro obedezca La razón sobrenatural es porque Dios quiso que, para nuestro bien y para dominar nuestras ansias de autonomía y rebeldía heredadas de Adán y Eva, nos acostumbráramos a tener siempre una voluntad ajena por encima de la nuestra, obligándonos a obedecer desde pequeños
Dios ha dispuesto las cosas de manera tal que toda autoridad humana deberá responder ante Él, el día del Juicio, de su ejercicio; pero alguien tiene que regular ese derecho para que se haga ordenadamente y todos puedan ejercerlo.
La obediencia será correcta siempre y cuando estas órdenes no traspasen el campo que les corresponde en donde será legítimo ante Dios desobedecer. La obediencia ciega no es católica, uno no está exento de responsabilidad si obedece a los hombres antes que a Dios.

3. ¿CUÁNDO SERÁ CORRECTO OBEDECER?
Dios le da en principio a la familia, la célula básica de la sociedad, una misión, un deber, una meta a alcanzar: traer hijos a la vida y conducirlos lo más cerca posible a lo que El espera de ellos en esta vida para alcanzar su salvación eterna.
Primero existen por lo tanto para los padres los deberes, las obligaciones, las responsabilidades de la misión que les ha sido encargada. Pero para cumplir con esta misión Dios les da a los padres la autoridad de mando sobre sus hijos. Todo aprendizaje sujeta al que no sabe respecto del que sabe. En todos los órdenes. Si los hijos no son enseñados no podrán conocer a Dios ni Sus leyes. De ahí la obligación de los padres de educar y la de los hijos de aprender obedeciendo como Nuestro Señor, Quien, aún siendo Dios, obedecía a sus padres y les “estaba sujeto” Después constataremos que en todos los ámbitos no se aprende si primero no se aprende a obedecer.
Lo ideal es llegar a obedecer por amor. Obedecer a los padres y superiores porque los amamos, les queremos hacer el gusto y confiamos en que saben más que nosotros.

4. ¿POR QUÉ Y DE QUÉ MANERA LA REVOLUCIÓN ANTICRISTIANA PARA DESTRUIR LA FAMILIA ATACÓ LA SUBORDINACIÓN, QUERIDA POR DIOS, DE LA MUJER AL VARÓN?
La revolución anticristiana, para destruir a la familia ha puesto su objetivo subversivo en la mujer, quien estaba, desde el Génesis, subordinada al varón, creada por Dios como su “ayuda y compañera, guardiana de la vida física y espiritual.
El diablo, que odia la vida, sabia donde apuntaba, y ha logrado que el común de las mujeres no quiera tener hijos ni sientan que tener un hijo o desarrollar su maternidad espiritual. Hoy la mujer (que no es femenina) está “en todos lados” pero ocupada de sí misma, realizándose “a lo varón”, porque es lo que la revolución nos impuso
La revolución impuso venderle a la mujer la idea de que (por los abusos reales del poder masculino) debí rebelarse contra el varón, dando un portazo al hogar. Ser autónoma, independiente, autosuficiente, manejando libremente su propio cuerpo a través de la liberación sexual e incluso tener el manejo de la reproducción. Venderle que la maternidad era lo peor que le podía pasar.

Por todo lo cual es lógica y entendible la reacción en contra de la mujer en una sociedad en donde no tiene lugar su femineidad. Por lo contrario la revolución después le impone la inserción en la sociedad al exclusivo “modo masculino” (ejecutivo, empresario, profesional siempre exitoso). Le presenta la fama, el poder como un logro. Puede y está demostrado que puede hacerlo, y muy bien, pero no por eso se “realiza” como mujer.
La ideología del “feminismo de género” (que propone negar el sexo que nos es impuesto por la naturaleza) se presenta como una “defensa de la mujer”, pero lo que busca en realidad es la transformación de toda la sociedad edificada sobre el orden natural y los 10 Mandamientos. Para eso hay que desquiciar a la mujer a quien Dios le ordenó la custodia de la vida física y espiritual.

Al varón a su vez le fue mandado por Dios amar “virilmente” y “varonilmente” a la mujer, cuidarla, protegerla y sostenerla con “fuerza”, con fortaleza, con señorío, como Cristo amó a su Iglesia (que se dejó matar por ella), para contrarrestar su natural egoísmo
En ambos casos es el fruto de años de revolución en contra de la naturaleza humana. Este desorden este enfrentamiento dialéctico, ya es un logro de la revolución. No queda otra que tratar de entenderlo y enfrentarlo. Algunas cosas tendremos que postergar por el ritmo de vida que se nos ha impuesto, pero sepamos el valor de lo que postergamos.

5. ¿ALGÚN COMENTARIO O SUGERENCIA?
El que no da ejemplo se desautoriza solo.
Todos obedecemos, de un modo o de otro. Los hijos obedecen a sus padres; los ciudadanos a los gobernantes; los trabajadores al que les dirige...
La obediencia cristiana es un acto libre que busca realizar la voluntad de Dios en la propia vida, para identificarse con Jesucristo.
En el Antiguo Testamento la obediencia a Dios era la virtud fundamental; el Nuevo Testamento nos presenta la obediencia de Cristo a su Padre Dios; a María y a José; y a las autoridades.
DEISY ARIAS
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 01, 2010 9:22 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor ReynaIsabel » Mié Nov 10, 2010 6:17 pm

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Porque facilita el funcionamiento adecuado de la sociedad y las relaciones entre los seres humanos, en beneficio del bien comùn.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
 En las ideas y en los valores. Como catòlicos es imprescindible conocer los principios de nuestra religiòn que regiràn nuestras decisiones y actitudes en los diferentes espacios donde estemos.
 En la relación con las personas comienza con la familia, conforme la importancia y la jerarquìa, serà el lugar que cada uno tiene en la familia.
 En el ámbito del trabajo, de tal manera que cada quien realice sus labores de acuerdo a la funciòn y trabajo encomendado.
 En la sociedad, es funciòn propia del estado mantener el orden para beneficio de todos los ciudadanos.
 En las cosas materiales, porque esto facilita su uso, nuestro trabajo y el de los demàs, evita el desperdicio y el derroche que son contrarios a la virtud del orden.
 En la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos
 En el uso del tiempo, porque tenemos un tiempo limitado y Dios nos pedirà cuentas de lo que hicimos durante nuestro paso por la tierra. Esto requiere una agenda, un horario para cada dìa y realizar lo prioritario, lo importante y que conviene al cumplimiento de nuestros deberes segùn el estado o vocaciòn particular de cada persona.

 3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?

 Ideas y valores: Esforzàndome por subordinar mis decisiones y el cumplimiento de mis deberes a los principios de mi religiòn Catòlica y llevando a cabo el estudio de la misma para conocerla mejor y poder mejorar como persona catòlica.

 En la familia: cumpliendo mis deberes conforme el lugar que me corresponde.

 En las cosas materiales: tratando de mantener en orden todo, por una parte para evitar el desperdicio como para facilitar el ahorro, el trabajo otros y por respeto de la persona que realiza las labores domèsticas.

 En el uso del tiempo: llevo diaria y semanalmente una agenda de las actividades a realizar.


 En la administraciòn y el uso del dinero: seleccionando los artìculos a comprar para uso del hogar y personal, evitando la duplicidad, el derroche



4. ¿Algún comentario o sugerencia?



En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada. La autoridad a la que respondo es la del propio gobierno de mi paìs y cumpliendo con el pago de los impuestos y mis obligaciones como ciudadana. Temporalmente no estoy trabajando, asì que por el momento no respondo a ningùn jefe. Estoy obligada como Catòlica al cumplimiento de mis deberes con mi familia (madre) y con Dios y la sociedad.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Porque la autoridad viene de Dios y quien la tiene tendrà que rendir cuentas a Dios de sus actos. Tambièn cada quien tendrà que responder por sus actos por el hecho de ser un subalterno en el trabajo o bien en el hogar y la sociedad.


3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Siempre y cuando la orden a obedecer no estè en conflicto con las leyes divinas, en cuyo caso primero obedecer a Dios antes que a los hombres.


4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
Porque de esa manera invierte el papel de la mujer en la sociedad y promueve que abandone el papel propio caracterìstico de su naturaleza y que por lo tanto nadie màs puede realizarlo. De esta manera se rompe el equilibrio y se divide a la sociedad.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Ha sido excelente el material y los ejemplos citados. La felicito y agradezco su generosidad al compartir sus conocimientos y experiencia.
ReynaIsabel
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Pedro Cordero Rico » Jue Nov 11, 2010 7:46 am

Ejercicios
En relación al Orden

1.- Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Siempre he pensado cuando oigo esta palabra en el vocablo griego "cosmos", que ante todo significa orden, y para nosotros los cristianos el orden y la armonía del universo. Pues bien, Ese orden y esa armonía que hay en la naturaleza es lógico que se traslade a la persona, que es evidente que ese el plan del Creador, la armonía y el orden con todo lo creado para que todo "funcione" correctamente en "orden" al cumplimiento de los fines que nos ha puesto Dios. Por otra parte si no practicamos el orden y estamos en el desorden ello tiene implicaciones en los demás, que tienen que sufricar las consecuencias.

2.- Para poder actuar de modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
Si nuestra vida es un caos, que es lo contrario del orden, si no tenemos nuestras ideas claras, si estamos en la confusión, es imposible que podamos aplicar rectamente esta virtud, por la cantidad de implicaciones que tiene tanto a nivel de nuestra persona como en nuestras relaciones. Como el orden es la continua disposición a tener cada cosa en su sitio, a organizar nuestros tiempos, a saber lo que es correcto y lo que no, hace falta tener una noción cierta y equilibrada de las cosas.

3.- ¿Cómo vives tú el orden en los campos explicados?
A mí me gusta tener cada cosa en su sitio, por la pérdida de tiempo que supone buscar las cosas y no encontrarlas. Me gusta organizar los tiempos, porque hay un tiempo para cada cosa y cada cosa debe hacerse a su tiempo. También lucho por establecer orden en mis ideas, para lo cual estoy en formación permanente, en un intento de tener las ideas claras, sobre todo en el campo de los valores, que yo considero fundamentales.

4.- Algún comentario o sugerencia
Sé que la física también habla de la teoría del caos, que es el desorden, pero no hay más que mirar el cielo nocturno para darse cuenta de lo que es el orden. Recomiendo uno de los textos más maravillosos sobre el orden y la armonía del universo, la Carta o Epístola a los Corintios, de San Clemente Romano, papa y mártir, que figura en la Liturgia de las Horas. Es de una belleza impresionante.

En relación a la Obediencia
1.- ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
Como toda autoridad viene de Dios, es la capacidad de regir, gobernar, cuidar y defender a otro. Es la subordinación de unos a otros, porque en orden al bien común las decisiones no las pueden tomar todos a la vez y ha de haber una jerarquía, unos superiores y otros inferiores.
Vivo actualmente la autoridad como cabeza de familia, sobre todo en relación con mis hijos (ahora me queda solo una hija por casar y es con la que puede ejercer esa autoridad) y en relación con mi esposa en la búsqueda de la armonía de relación, pero siempre con la idea clave de que en las decisiones graves, si hay desacuerdo, tiene que haber una cabeza, y ese papel soy consciente de que me corresponde a mí.
2.- ¿Por qué tenemos que obedecer?
Porque tiene que haber una jerarquia en la toma de decisiones, siempre ordenadas, como he dicho antes, al bien común. Mal funcionarían las cosas si no hubiera por encima de nosotros alguien que tomara las decisiones. No todos están igual de preparados para esas decisiones. Además, en el orden sobrenatural, en el caso, por ejemplo, de la familia, es el orden establecido por Dios, el que haya autoridad, como Jesús en su momento estuvo sujeto a la autoridad de sus padres.

3.- ¿Cuándo será correcto obedecer?
Cuando las decisiones de la autoridad quebrantan gravemente la ley de Dios o afectan, por ende, a valores fundamentales a los que el hombre no puede renunciar sin enfrentarse gravemente al Creador.

4.- ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
Porque separando a la mujer de sus funciones naturales más preciosas, como es la maternidad y el amor fecundo al esposo destruye las bases fundamentales que sustentan la familia. Alejándola de casa y de sus tareas más nobles. No quiero condenar a la mujer que trabaja fuera de casa, pero hay muchas que han perdido el norte cristiano en la vida y sólo valoran su realización fuera del hogar, consiguiendo un falto igualitarismo que produce un profundo desamor entre muchos matrimonios.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor anam46 » Jue Nov 11, 2010 10:06 am

Una vez más con gozo saludo a todos y doy respuesta al requerimiento del tema 7 y 8.
VIRTUD DEL ORDEN.-
1.- Esta virtud se vincula con la recta disposición de las cosas. Se comporta en correspondencia con las normas lógicas para poder alcanzar por iniciativa propia, la meta u objetivo que se desa alcanzar en algún aspecto determinado, por ejemplo: distribución del tiempo en la vida cotidiana.

2.- Los aspectos en que se ve reflejada esta virtud son:
- Orden en las ideas y en los valores
- Orden en relación entre los distintos miembros de la familia, en la sociedad, con las cosas materiales, en la administración económica ,con los bienes propios y ajenos
- Orden en el uso del tiempo en todos los órdenes de la vida
- Orden ante el anticristianismo.
Intentando dar una explicación a los aspectos enunciados el ORDEN es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida y en todo momento.El ORDEN debe comenzar desde la interioridad de la familia pues es allí donde se encuentra la fortaleza para vincularse, relacionarse, asumir una postura clara frente a las "exigencias" de la sociedad actual.Solo de esta manera se podrán tener argumentaciones seguras y en consecuencias decisiones correctas.El ORDEN dentro de la familia significa : reconocer y respetar el rol que cada uno posee dentro de ella y ser responsable frente a lo que le corresponde, mantener un diálogo franco que no imponga ni anule sino que incluya desde el amor.El ORDEN desde la misión de padres significa educar,formar, acompañar, modelar, preparar, sostener,contener,escuchar ,ser el lugar seguro desde donde los hijos puedan construir sus propios caminos.
Si esto es posible la sociedad sería mucho más justa y ordenada pues cada uno sabría usar su libertad con verdadera responsabilidad pues SER LIBRES no es hacer lo que se quiere o justificar el error desde lo que otros no hacen, SER LIBRES no es exigir derechos, comienza por reconocer las obligaciones.SER LIBRES es relacionarse respetando al otro pero sin perder de vista los principios y valores, sin dejar llevarse por las imposiciones. Una sociedad puede evolucionarse y madurar cuando sabe apreciar lo importante, cuando pone en práctica los valores, cuando prioriza el esfuerzo, la experiencia y la formación de cada uno, cuando no excluye, cuando reconoce sus raices y defiende sus principios culturales y espirituales, cuando no se deja dominar por el consumismo, materialismo y racionalismo, cuando las políticas de Estado apuntan al bien común y no al interés mesquino de algunos sectores.

3.-Considerando lo expresado en el punto anterior intento en la vida diaria relacionarse sin perder mi norte, templando el ánimo para que los vínculos se den de manera armoniosa y con respeto, encontrando seguridad desde la práctica de los valores cristianos.La VIRTUD DEL ORDEN me permite convivir con seguridad frente a la permanente transgresión ,relatividad y ausencia de compromiso de muchos "actores sociales", me permite dar respuesta a la falsa postura de muchos que sostienen que esta manera de pensar o actuar es ESTRUCTURACIÓN, es apuntar a una convivencia que ya no existe.

VIRTUD DE LA OBEDIENCIA.-
1.- La AUTORIDAD es el poder que tiene una persona sobre otra para que esta se subordine a ella.
Desde el aspecto personal intento siempre lograr la autoidad desde el respeto y no desde la imposición. En mi larga trayectoria docente y dentro de la famila, no aparece como una carga sino como una preciosa meta que intento ganar con la entrega diaria, el compromiso y la recta intensión.

2 y 3.- la OBEDIENCIA es parte de la libertad. Si reclamno derechos debo tener presentes las obligaciones y las responsabilidades. La OBEDIENCIA no es sumisión sin sentido ni pérdida de la individualidad, no es sometimiento a la autoridad inadecuada ,abusiva o frente a la voluntad del otro, es el reconocimiento de la experiencia , es amorosa confianza,es respeto ante una sincera razón.

4.- En este punte aparece la razón para NO OBEDECER pues la obediencia es correcta siempre y cuando no traspase lo que no es legítimo ante Dios.
La revolución anticristiana comienza atancando a la familia y desde allí a todo lo que ella significa en sus distintos aspectos: unión del varón con la mujer, virginidad, sexualidad responsable, rol de la mujer, maternidad, presencia de los padres,compromiso amoroso de la familia, etc.
La revolución anticristiana lleva por bandera el libertinaje, el mal entendido machismo o feminismo, la manipulación del hombre y especialmente de la mujer desde distintos aspectos(eterna belleza corporal, manipulación genética, aborto, libertad sexual, relatividad en las relaciones afectivas,etc.), la elección de género, la eterna inmadurez, el hacer lo que se quiere en una vida alentada desde el consumismo y la ausencia de valores.
La revolución anticristiana es tan profunda que no solo afecta al hombre y la mujer desde sus roles o su misión,toca las profundas raíces sociales , culturales y espirituales y con ello también a la VIRTUD DEL ORDEN.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor sisterkarlamaria » Jue Nov 11, 2010 9:30 pm

En relacion al Orden:
1) Por que esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Porque el orden es la recta disposicion de las cosas y es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, o sea a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades. El orden es ademas, reducir la multiplicidad a la unidad. Toda buena organizacion tiene como principio y base el orden.
Ahora bien, es bueno mencionar que la virtud del orden se comporta de acuerdo a unas normas logicas, necesarias para el logro del algun objetivo deseado y previsto, en la organizacion de las cosas, en la distribucion del tiempo y en la realizacion de las actividades, por iniciativa propia, sin que sea necesario recordarselo. Es por esto que colabora al bien de todos.

2) Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejara en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos.....
En primer lugar, el orden en las ideas y en los valores sera imprescindible para poder sostener una linea de conducta en la vida. Asi es que lo primero que hay que ordenar es la cabeza. Saber que es lo que habremos de sostener y defender a traves de nuestras vidas exige claridad de principios. Para que nuestras decisiones sean las correctas, tendremos que saber que es lo mas importante para elegir bien. Si no tenemos nuestras prioridades bien claras, nuestras cabezas seran un caos, y nos conduciremos como una hoja al viento. Antes que todo, tenemos que conocer que es lo que ensena la Iglesia Catolica para poder defenderla y cumplir con el mandato de Dios.
Una cabeza ordenada "catolicamente" saldra una argumentacion en la conversacion ordenada y clara, que nos iluminara en todos los temas.
El orden de relacion con las personas comienza en la familia. El Padre y la Madre seran los primeros responsables en la educacion de sus hijos, como sus superiores, y como los que tienen autoridad sobre ellos.
El orden en el ambito del trabajo significa pagar el precio de una cuota de soledad, especialmente si somos los jefes, porque habremos de asumir la responsabilidad de muchas decisiones y dar el ejemplo a otros.
En el orden de la sociedad es la funcion propia del Estado, quien debe velar para que se respete el orden natural establecido por Dios a todos los ciudadanos.
El orden en las cosas materiales tiene varias finalidades, guardar bien las cosas para que no se estropeen y se conserven bien.
El orden en el uso del tiempo. El orden en la administracion y el uso del dinero y en la administracion de los bienes propios y ajenos.
En todos los ordenes, el desperdicio es anticristiano. Pensemos que a Dios simplemente le gusta el orden. Con solo que miremos la creacion, nos damos cuenta de que esto es verdad.

3) Como vives tu concretamente el orden en los campos antes explicados?
En el orden de la cabeza, trato de formar mi conciencia "catolicamente" con todas las verdades ensenadas por la Iglesia, de esta manera, mi cabeza estara bien formada para poder decidir o actuar apropiadamente en cualquier situacion. Si nuestra cabeza esta en orden, el resto del cuerpo esta en orden.
En el orden de relacion con personas, trato de obedecer a toda persona en autoridad, sobretodo a mis superioras, quienes representan a Dios en mi vida.
El orden en el ambito del trabajo, hago todo responsablemente y en orden, primero porque hay que dar el buen ejemplo, pero segundo, es lo que Dios espera de todos nosotros, que seamos responsables y ordenados en nuestros trabajos.
En el orden de las cosas materiales, trato de no malgastar las cosas, mas bien las cuido para que no se estropeen y se mantengan bien, para el proximo que necesita usarlas.
En el orden del tiempo, trato de utilizar el tiempo al maximo posible de una manera ordenada. Tengo un horario, el cual me ayuda a controlar el tiempo, de cuanto me toma para hacer algo, o cuanto tiempo tengo para estudiar, rezar, visitar enfermos, ensenar, etc. Todo hecho en el orden del Senor.
En resumidas cuentas, Dios es un Dios de orden, y si nosotros queremos servir al Senor con todo nuestro corazon, tenemos que llevar una vida ordenadamente de acuerdo a la voluntad de Dios para nuestras vidas.

4) Algun comentario o sugerencia?
No ninguno.

En relacion a la Obediencia:
1) Que es la autoridad? Que autoridad tienes y como la vives?
La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le esta subordinada. La autoridad que en este momento tengo es de maestra con alumnos. Trato de vivirla la mejor manera posible, pidiendole a Dios que sea El el maestro y yo soy solamente su instrumento para con los alumnos. Ellos me respetan y yo los respeto. Esto es de suma importancia cuando uno esta en posicion de autoridad, sino pierdes credibilidad y respeto.

2) Por que tenemos que obedecer?
Porque el obedecer es cumplir en primera instancia la voluntad del superior, pero en la concepcion cristiana la autoridad viene de Dios. Tenemos que obedecer, porque el que manda es responsable ante Dios por lo mandado, y representa la voluntad de Dios que tiene derechos de autor por ser Quien es y nos hizo y por quien existimos. Por lo tanto, yo obedezco porque es la voluntad de Dios para mi vida. Al yo obedecer, obedezco a Dios mismo, y es por eso que obedezco.

3) Cuando sera correcto obedecer?
Siempre, excepto en situaciones en las cuales el obedecer me lleve a pecar, entonces en esos casos, no obedezco.

4) Por que y de que manera la revolucion anticristiana para destruir la familia ataco la subordinacion, querida por Dios, de la mujer al varon?
La revolucion anticristiana, para destruir a la familia ha puesto su objetivo subversivo en la mujer, quien estaba antes del Genesis, subordinada al varon, creada por Dios como su "ayuda y companera, guardiana de la vida fisica y espiritual". Ya que la familia, a su vez, es una institucion natural con un orden jerarquico funcional que exige una cabeza. El matrimonio hace de la union entre el varon y la mujer una nueva realidad "una sola carne". Pero realmente todo esto comenzo con Adan y Eva. La revolucion anticristiana quiere acabar con los matrimonios, o sea con las familias, y es por eso que ahora mas que nunca debemos de defender los matrimonios cristianos, las familias cristianas, bendecidas por Dios.

5) Algun comentario o sugerencia?
No ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor tatianatapia » Vie Nov 12, 2010 12:57 am

1. Un principio de orden natural que colabora en el bien de todos es la virtud de El Orden.
Debe de tener unas normas lógicas pero como en mi familia todo fue un relajo y cada una de nosotros sobrevivió como mejor pudo en un ambiente en donde la agresión, la violencia y las contrariedades estaban al pie del cañón siento que esto es algo que me ha costado mucho en mi vida personal ya que si mis padres estaban de buen humor no nos regañaban y si estaban de mal humor si ypor cualquier cosa. Las golpisas eran tan crueles como la frustración que sentían por la obligación de una gran carga: Todos nosotros como hermanos pero ahora que ya madura me explico esto del orden voy a asimilarlo como lo entiendo según la explicación y compartir lo que a mi me ha sucedido en vista de que en la tercera orden la hermana de formación de decía: Debe haber un orden en tus cosas y lo demás en tu mente se ordenará pero siempre estuve muy lejos de cumplirlo.
Es necesario disponer de un objetivo y dar los pasos para hacerlo siempre y sin excepciones: Yo le he explicado la razón a mi h ija de porque es que yo no terminé mi licenciatura y mi amiga si y asi explico lo que si es el orden y lo que no es el orden:
Mi amiga tenía normas lógicas, aprendidas por sus padres que eran congruentes en lo que decían, en la proporción de los límites acordes con la sanción.
Yo en cambio ya expliqué como fue mi educación
Por lo tanto le explico a m i hija que mi amiga se levantaba cuando el reloj sonaba y yo me quedaba mas tiempo en cama.
Ella hacía su tarea muy cumplida y leía todo loque se necesitaba.
Yo no podía. No le veía sentido a lo que hacía ni porque´lo hacía,sentía que con trabajos me levantaba de la cama y no había una razón ya que mis estudios no eran un motivo suficiente para que me interesaran las lecturas y cuando las leía no les entendía ni papa.
Ella distribuía el tiempo trabajando, estudiando,haciendo su tarea, trabajando en equipo.
Yo trabajaba y solo pensaba ver a mi novio para sentirme mejor, no me motivaba nada en el día, me sentía triste, si estudiaba, si iba a actividades culturales me sentía culpable, sentía que perdía mi tiempo.
Mi amiga si podía preguntar cuando no entendía algo y convivir armónicamente.
Yo en cambio me sentía mal si preguntaba. Sentía que me iban a criticar y que me iban a censurar mi ignorancia y auque sentía todo esto no me atrevía a compartirlo porque sentía que hacía mal.

El orden es la recta disposición de las cosas pero cuando en la vida han estado de cabeza solo Dios con su misericordia puede escribir derecho sobre renglones torcidos.

El orden es reducir la multiplicidad y mi amiga lo sabia y por eso terminaba sus trabajos.
Yo en cambio, era muy dispersa, de un tema sacaba otro y otro y al final me perdía y no sabía que hacer y no entregaba nada porque se vencía el plazo para hacerlo y aunque investigaba no concretizaba.

La organización tiene base y orden por eso mi amiga se tituló con honores y yo me convertí en un fosil en la universidad sin avanzar mas que dando vueltas en un mismo lugar, cansada de esforzarme dando vueltas a lo mismo.


2. Para actuar en la virtud del Orden hay que tener cierta estructura mental ordenada que se refleja en nuestro actuar. Una estructura que se construye desde la niñez, desde la madurez de las personas que rodean al ser humano. En mi casa ordenar todo era esconderlo para que no nos golpearan y escondernos para que no nos encontraran. Es imprescindible Oren en los padres, Un buen noviazgo es un buen matrimonio. Una personalidad bien constituida con bases solidas en las virtudes.
Al contrario sucede cuando en nuestro actuar, sea bueno o malo cuanquier cosa depende mas del estado de animo de las personas que se suponen deben estar mas maduras que los hijos. Lo comparto porque de seguir así la humanidad veremos mas casos como el mio y Creo que si se vive de una manera tan conflictiva los hijos que resultan y los nietos de estos hijos son una cadena a la que le urgen ejemplos y disposición de las personas que la rodean para compartir los valores que en su casa no tuvo. Creo que la estructura mental se va construyendo sobre b ases solidad aunque también se pueden vivir de manera extemporánea para empezar a dar frutos una vez que encontramos este tesoro que son las virtudes. Una mala estructura tarde o temprano cobrará su cuota en hijos deprimidos, hijos con problemas psiquiátricos, hijos inseguros, hijos neuróticos, hijos inestables, hijos, alumnos, sobrinos, nietos si no nos comprometemos con nuestro entorno.
Asi que primero ORDEN EN LA IDEAS, VALORES Y CONDUCTA ACORDE
Se ordena la CABEZA: Claridad de ideas,principios,c onceptos
Elegir bien las desiciones, nuestras prioridades

Cuando conocí la religión católica me orientaba en base a lo que decía el Credo. Hice mi curso de Primera Comunión cuando tenía diecisiete años. Cuando empecé a leer la biblia me confundí pero me ayudó a empezar.

Cuando asistía a misa y escuchaba los sermones se me iban aclarando los conceptos.
La vida quizo que encontrara a un buen amigo que me invitó a mis primeros retiros y realmente ahí fue donde tuve un Encuentro Personal con Nuestro Señor.


3. El orden que vivo en los campos antes explicados han sido muy difíciles para mi, tanto en la manera en que lo practico y he llevado mi hogar como pórque Dios me escogió para una labor mas difícil a mis capacidades. Ser madre de dos niños especiales con enfermedades genéticas. Realmente ellos me terminaron de enseñar lo que es la humildad, lo que es la sencillez, lo que es la confianza. Lo que es el amor. Eso si, nunca aprendí a concinar, pasaba ocho horas de hospital a hospital buscando “El pájaro Azul”, la cura milagrosa para mis hijos. La cosa empeoró pero como dije antes Dios es Providente y me hizo madurar.

4. Yo pienso que aún me cuesta vivir en este orden. Yo le he explicado a mi hija que cuando Dios nos ve que estamos privados de algo nos compensa con otros dones. Yo soy muy tolerante. Esto me ha llevado a trabajar en el campo de la rehabilitación y del voluntariado, por mi paciencia pero también por mi paciencia esperaba a mi novio hasta cinco horas y no veía que era chantajeada y acosada por el. Pensaba en casarme para no estar sola y que así mis problemas se resolverían pero al final me sentí mas sola. Traté de llevar un orden en mi vida pero hasta la actualidad me cuesta trabajo. Hubo un tiempo que tuve cáncer y estuve grave y pensaba que si me moría mis hermanas iban a reflexionar: “Se murió y nunca fue ordenada en sus cosas”,también pensaba en todo lo que no había podido logrado en este espacio de vida y le pedí a Dios otra oportunidad pero mis defectos dominantes me han llevado a olvidarlo y volver al camino, y así auqnue ahora busco y hago restrospectivas de lo que me pudo convenir en le pasado para tratar de buscar opciones para el futuro. La misma severidad me ha llevado a ser tan tolerante que mis hijos efectivamente mas que como una mamá me ven como hermana. No tengo autoridad a pesar de que mi hijo ya tiene dieciocho años. Tuve que ser humilde y reconocer que me hacía falta mas madurez y que tal vez hasta mi forma de ser era nociva para mi hijo y me animé a mandárselo a una hermana para que me apoyara con su educación. Mi hija me reclama muchas cosas por mi inseguridad y apatía y por no dedicarle todo el tiempo que hubiera debido por que estuve ocupada con sus hermanitos que nacieron con problemas genéticos.

5. Con relación a la Obediencia, para mi la autoridad y como la vivo es muy deficiente. Cuando me ascendieron en mi trabajo seguía creyendo que debería seguir siendo amiga de mis compañeros y tratarlos igual que antes para que no se me subiera el puesto y sentía que así debería de ser. Cuando me casé lo hice sin reconocer la autoridad de mi marido, era muy sobervia y de haberle hecho caso en varias cosas otro gallo me hubiera cantado a mi y a mis hijos. Pero ambos pensábamos que lo mas moderno, la mas moderna teoríapsicológica y la mejor manera de educar a loshijos era ser iguales. Lo malo fue que eramos tan iguales que cuando me embaraze yo deje de trabajar y mi marido tenía su dinero, su empleo, su familia y sus cosas y yo las mías COMO de novios, cada cual pagaba lo suyo, cada cual lo suyo y el matrimonio se vino abajo. Nunca me gustó mandar porque me sentía culpable. Actualmente me he perdonado todos estos errores. Con mis hijos, cambiándonos de lugar a otro y sobreviviendo en un país donde las cosas son difíciles por el trabajo mal pagado, por las jornadas roladas de turno, por las cosas tan caras. Creo que en este tópico soy el ejemplo de lo que no se debe de hacer. Actualmente vivo con mihermana y efectivamente trato de ser todavía mas ordenada y hacer rutinas de trabajo con mis hijos pero me cuesta trabajo saber que va primero y que va después y aveces me guío mas por lo que urge que por lo que es importante.

6. Tenemos que obedecer porque es un acto de caridad y de consideración.

7. Es correcto obedecer cuando es congruente pero cuando va en contra de las leyes de Dios pienso que hay que pedir ayuda al Espíritu Santo y decir algo, lo primero que se nos ocurra con tal de no quedarnos callados ante una injusticia y no obeder algo que va encontra de lo que Dios quiere. Esto nos puede costar incluso el puesto. Pienso que es difícil obeder en un entorno corrupto donde todo se mueve mas que por justicia por dinero y por el mal ejemplo de nuestros superiores. Mas bien se me hace injusto deberles respeto a esas personas pero si estan arriba y creo en Dios les debo respeto. Hubo un tiempo enque estaba muy enojada con mis padres, no quería verlos porque sentía que su sola presencia ya me molestaba e incomodaba e incluso me trastornaba porque tenían comportamientos muy conflictivos. Actualmente pienso que mis padres tenían problemas pero ya he entendido que efectivamente,c on mis hijos yo no soy perfecta y me ha hecho mas humilde y en el caso del amor le he pedido a N. S. Jesus que me ayudara a sentir amor por ellos y poco a poco a nacido en mi ese amor y he entendido muchas cosas que me hacen preguntar por que antes no desarrolle estas capacidades de ahora y tal vez eso sea madurar. Bueno no lo se´ya que tengo muchos defectos.

8. La subordinación atacada por esta revolución anticristiana la veo de la siguiente manera: En mi vida pensaba que yo no era nada, que debería ser alguien. Educada por mis padres de manera que mis hermanas y yo sentíamos que no valíamos y no eramos. Por lo tanto queríamos llegar a ser alguien. En la cultura popular también las personas suelen decir que quieren que sus hijos estudien y sean alguien en la vida y salgan adelante. La realidad es que es una ideología donde estamos inmersos y que se nos impone por todos los medios de comunicación ofreciéndonos esta visión de ser alguien porque no somos sin reconocer nuestra naturaleza de redimidos, nuestro soplo divino, nuestro Ser. Somos porque Dios nos ama pero esta mentalidad a mi me obligó a sentirme como fracasada cuado tuve a mi primer hijo y antes a despereciar a las mujeres amas de casa. Ahora con orgullo digo SOY AMA DE CASA. Me dedico a mi hogar. Soy mujer, madre, hija, abuela, nieta. Amo a mi madre y ahora le agradezco ya que tener las broncas que tiene tuvo que ser un milago para nosotras venir a este mundo. Ahora me siento feliz y con muchas ganas de vivir. He visto con gusto que hay muchos maestros que no estan de acuerdo con la reforma educativa y este tema de la sexualidad y la elección de métodos anticonceptivos es un tema que no abordan sin embargo los niños lo tienen en el libro y uno como padre puede adelantarse a conversar con ellos en base a buena literatura con buenas ideas en libro católicos hechos por sacerdotes para este tema. Yo he consultado literatura de los Salesianos y de los Jesuítas. Muy buena literatura que tienen al respecto de estos temas.

9. Sobre todo esto pienso que hay mucha confusión en nuestro mundo y jóvenes que como yo van confundidos en el mundo. Me acurdo del Apocalipsis y de lo que ahí dice no es muy diferente a lo que estamos viviendo. El mal , la confusón de los elegidos y la invitación a tener el celo en el amor de Dios para Salvarnos y la sangre de los mártires y los perseguidos por causas justas. Creo que con este curso me he dado cuenta que necesito hacer modificaciones importantes en mi vida y hacer vida todas estas apotaciones de mis compañeros de este foro y las reflexiones que nos ofrercen en los textos.

Existe con tristeza en México un grupo autollamado “Católicas por el derecho a decidir “ que promueven en el radio y programas de televisión y por anuncios el aborto proclamando que no es malo y son buenas católicas. Esto es el colmo de los colmos y es un ataque abiertamente a N. S. Jesus. URGE SER APOSTOLES DE LOS VALORES ¡GRACIAS POR ESTE HERMOSISIMO CURSO DONDE REFLECCIONAMOS Y SOMOS MEJORES AL TRAVEZ DE RECAPACITAR Y REFLEXIONAR Y CAMBIAR ACTITUDES QUE HE TENIDO QUE REFINAR AFORTUNADAMENTE. GRACIAS.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor jguerras100 » Vie Nov 12, 2010 2:27 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Porque nos ayuda a que todos reciban y aporten, compartan y den, lo que lógicamente y por sentido común es necesario para que cada quien reciba lo que por justicia le corresponda, en el tiempo oportuno.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
Familia, tomando cada quien el rol que le corresponde no por autoritarismo, sino por servicio, pero no por simpatía o popularidad sino por responsabilidad.
Trabajo, poder servir eficazmente y acceder a formación tanto en aptitudes como en actitudes que nos lleven a ser un equipo de trabajo más que un trabajo solo por la paga, sino por la utilidad y el servicio a los demás.
Sociedad, tener consciencia de la autoridad que es invariablemente puesta ppor Dios para que aprendamos, cumplamos las leyes, normas y reglamentos, para poder tener una vida digna, libre y prospera.
En lo material tanto en las cosas, como de los dineros y administraciones, dado que somos mayordomos y colaboradores de Dios en la cocreación, así que daremos cuenta de todo incluyendo de toda palabra ociosa, con mayor razón en la parábola de los talentos se nos da conocer que debemos cuidar, acrecentar, agradecer, compartir y ordenar todo de acuerdo a la Palabra de Dios y su voluntad.


3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Trato constantemente de realizar todo pero por el principio y de ahí ir partiendo para tener un plan y de ahí un programa de actividades, pero presente tengo que los imprevistos y urgencias deben atenderse en orden también, así mismo trato de orar y poner cada cosa en relación al plan de Dios y su voluntad y no la mía.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Siempre apoyarnos en familia, en amistades y sobre todo en el lado eclesial para que no siempre se cargue todo a algunos y no se reparta o se desperdicie las bendiciones que Dios nos otorga cuando estamos en sintonía con su corazón.

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada, como el padre sobre los hijos, el maestro sobre los alumnos, el director del colegio sobre los profesores, el policía que es responsable de mantener el orden sobre los ciudadanos, el general sobre sus soldados, el superior de una comunidad religiosa sobre sus hermanos, el obispo sobre el clero de su diócesis, etc. Hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exigen que uno mande y otro obedezca.
Tratando de ser disciplinado y ordenado, así como de cumplir pero nunca prometer lo que no se o que no lograre sino para aquello a lo cual fui llamado, formado, capacitado y habilitado.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Obedecer es cumplir en primera instancia la voluntad del superior, pero en la concepción cristiana la autoridad viene de Dios. Quien manda es responsable ante Dios de lo mandado. Representa la voluntad de Dios que tiene derechos de autor por ser Quien nos hizo y por quién existimos.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
En todo lugar y momento, Siempre y cuando no contradiga la Palabra de Dios y su voluntad divina.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
Por que se trastoca el orden divino de la sujeción de la mujer al hombre para que sea una ayuda idónea, y así ambos puedan cumplir la voluntad de Dios dad en el Génesis que es Fructificad, sojuzgad al mundo, pero ello implica que el mal sea derrotado al cumplir cabalmente la voluntad de Dios ya no impera el reino de las tinieblas sino la Luz , el Camino , la Verdad y la Vida.

Además genera una rebeldía que será llevada por los hijos, y sobre todo por las hijas, y esa cadena solo será rota por la libertad de la Palabra de Dios.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Cuidar nuestro testimonio porque hablar es muy fácil pero realizar la voluntad de Dios es algo que solo por medio de un milagro que es sujetarnos a su voluntad es como podremos gozarnos. Así que recordemos citas bíblicas al respecto:
2Co 3:1 ¿Comenzamos de nuevo a recomendarnos? ¿O es que, como algunos, necesitamos presentaros cartas de recomendación o pedíroslas?
2Co 3:2 Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres.
2Co 3:3 Evidentemente sois una carta de Cristo, redactada por ministerio nuestro, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones.
2Co 3:4 Esta es la confianza que tenemos delante de Dios por Cristo.
2Co 3:5 No que por nosotros mismos seamos capaces de atribuirnos cosa alguna, como propia nuestra, sino que nuestra capacidad viene de Dios,
2Co 3:6 el cual nos capacitó para ser ministros de una nueva Alianza, no de la letra, sino del Espíritu. Pues la letra mata mas el Espíritu da vida.

Somos cartas de Dios y de la Iglesia y sobre todo los ministros, sacerdotes o religiosos ser sumamente cuidadosos de ser congruentes en el hablar y el hacer.
Hch 5:27 Les trajeron, pues, y les presentaron en el Sanedrín. El Sumo Sacerdote les interrogó
Hch 5:28 y les dijo: «Os prohibimos severamente enseñar en ese nombre, y sin embargo vosotros habéis llenado Jerusalén con vuestra doctrina y queréis hacer recaer sobre nosotros la sangre de ese hombre.»
Hch 5:29 Pedro y los apóstoles contestaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
Hch 5:30 El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús a quien vosotros disteis muerte colgándole de un madero.
Hch 5:31 A éste le ha exaltado Dios con su diestra como Jefe y Salvador, para conceder a Israel la conversión y el perdón de los pecados.
Hch 5:32 Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Espíritu Santo que ha dado Dios a los que le obedecen.»
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Silvia Leticia » Vie Nov 12, 2010 4:31 pm

Tarea
En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?

Porque el orden es la recta disposición de las cosas y es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades. Nos ayuda a saber cuales actividades o cosas son más importantes que otras y así vivir en armonía no solamente interiormente, sino también con los demás. Va acompañada de la virtud de la justicia, entre otras. Tampoco se debe abusar del orden, porque ya no sería una virtud, sino una debilidad.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...

En primer lugar hay que tener orden en las ideas y en los valores para poder sostener una línea de conducta en la vida. Si nuestras ideas están en completo caos, esto se reflejará en nuestra conducta y afectará no sólo, las relaciones familiares sino también las laborales y de amistad.
El orden en la relación con las personas comienza con la familia. Siempre se debe respetar la jerarquía que ha sido concedida por Dios a los padres; quienes serán responsables de la educación de los hijos y éstos tienen el deber moral de respetarlos y honrarlos aunque al pasar de los años se den cuenta que sus padres no han sido los mejores o hayan tenido grandes fallas y defectos. Aquí entra el quinto mandamiento: “honrarás a tu padre y a tu madre…” Algunas veces es difícil comprenderlo, pero no olvidemos que nuestros padres vivieron otra época y tuvieron otra clase de vida. La fe, la esperanza y la caridad son las virtudes que más nos ayudarán en estos momentos de duda.
La virtud del orden también se refleja en el trabajo: Siempre existe alguien más arriba que nosotros, aunque se tenga el cargo más alto en una empresa, siempre se reconocerá a Dios como la máxima autoridad, para que haya orden, sabiduría, prosperidad y armonía en el trabajo.
En el orden de la sociedad es la función propia del Estado. Por encima de cualquier interés personal e individualista está el bien común .Desafortunadamente en este renglón, los líderes sociales raramente han estado a la altura de sus seguidores o gobernados.
El orden en las cosas materiales. Siempre hay que tratar con respeto todo lo que poseemos: poniéndolo en orden, si es prestado o rentado con mayor razón debemos cuidarlo. Siempre que no se rompa la armonía en el hogar, sobre todo con los niños y adolescentes. Es mejor tener una casa menos ordenada a que estén los niños rígidos y temerosos de sus padres por exceso de orden.



3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?

Pertenezco a una generación donde el orden siempre ha sido una gran virtud, algunas veces se ha llevado al extremo. Por lo que ahora, si hay un poco de desorden en mi hogar no me preocupa y me relajo. En el trabajo, el orden me ha conducido a ser muy organizada, cosa que no me ha costado trabajo, sino ha sido para mí de gran tranquilidad.
En todos, siempre he tratado de respetar las decisiones de mis superiores y cumplirlas; cuando no respetan a Dios o no son congruentes con los valores que he aprendido he tenido serias dificultades. Y es aquí cuando la tolerancia se vuelve una debilidad en lugar de una virtud.


4. ¿Algún comentario o sugerencia? :D


En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad?

La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada. Hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exigen que uno mande y otro obedezca.
¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
Como madre de familia, he tenido problemas de autoridad con mis hijos, pero he sido bastante congruente con mis principios; porque creo que “ Las palabras convencen pero, el ejemplo arrastra” .No siempre he dado buen ejemplo, pero mis hijos han tenido la suficiente caridad conmigo y me respetan, a pesar de las diferencias que obviamente existen, entre las generaciones.


2. ¿Por qué tenemos que obedecer?

Porque es un signo de humildad y también, para aprender se necesita obedecer. Generalmente todos tendemos a mandar sin aprender a obedecer, es peligroso porque se cometen graves errores sino se ha aprendido a obedecer.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?

Cuando se actúe con congruencia y se sigan los valores que Dios nos ha enseñado.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?

La revolución anticristiana, en esta fase final, para destruir a la familia ha puesto su objetivo subversivo en la mujer, que es el núcleo de la familia o principal pilar del hogar. La ha tentado a querer parecerse al hombre, olvidando muchas veces su calidad de “co-credaora” de vida con Dios y formadora de hombres y mujeres de bien.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Se me hace difícil, pero estoy aprendiendo mucho. ;)
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor makon » Vie Nov 12, 2010 8:38 pm

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Porque cuando logramos el orden nos trae tranquilidad, un mayor aprovechamiento de nuestros talentos y recursos, evitará disgustos y contratiempos y sacaremos un mayor fruto a nuestros días, colaborando asi con el bien de todos. Porque el orden es la base de todos los demás valores cristianos, ya que el pecado implica desorden al haber alterado el plan de Dios. También es un principio de orden natural porque la creación misma es orden, a Dios le gusta el orden.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
*Orden en nuestras ideas y valores: tener claridad de principios para saber como vamos a actuar.Ordenar nuestra cabeza catolicamente de acuerdo a la ley y orden natural. conocer para amar y para defender nuestros principios y valores.
*Orden en relaciones con los demás: comenzando por la familia. Los padres deben educar y dirigir a hijos para que vayan adquiriendo su orden.
*Orden en el ámbito del trabajo: no erosionar las jerarquías ni confundir los roles de cada uno.
*Orden de la sociedad: función propia del Estado, por la que éste se convierte en activo promotor del bien común. Se nota por los valores que reconoce.
*Orden en cosas materiales: poner cada cosa en su lugar, cuidar las cosas, dar un buen uso a cada cosa y ser agradecido por las cosas que tenemos. Implica respeto por las cosas de los demás, justicia, austeridad y gratitud.
*Orden en la administración y uso del dinero, y en la administración de los bienes propios y ajenos.
*Orden en el uso del tiempo: utilizar optimamente mis talentos para dar frutos.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
En general soy una persona bastante ordenada, y vivo tratando de inculcar a mis hijos esta virtud.
Tenemos horarios establecidos para comidas, tareas y descanso. Cada uno debe guardar su ropa y arreglar sus cajones.
Política de apagar luces y ventiladores cuando no se está en el lugar.
Tiempo limitado de videojuegos, chat y t.v.(dos dias a la semana no hay t.v. en casa)
Entre semana deben dedicar tiempo a algun deporte, y a un apostolado.
Los domingos son días de ir a misa en familia y de pasar el día en familia.
Cuando hacen planes en fin de semana les pido orden en cuanto a que lugar irán, con quien y en que horario. Prohibido cambiar de lugar cuando ya están en otro.
Cada cierto tiempo revisamos closets y sacamos lo que ya no se usa para regalarlo a gente que lo necesita.
Entre otras cosas.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Me encantó la manera de exponer este tema, muy ordenadamente y con muchos ejemplos muy prácticos. Es increíble reflexionar en todas las demás virtudes que involucra el tener orden, como que lo habia visto mas superficialmente. Gracias.


En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
Es el poder de una persona sobre otra que está subordinada. Uno manda y el otro obedece.
MI autoridad es de madre con mis hijos en casa, de maestra con alumnos en el colegio y de directora de apostolado con mis responsables. Trato de llevarla a cabo sobre todo formando la voluntad para que vayan aprendiendo a decidir en la libertad.Trato de no gritar ni imponer, sino de mostrarles las bondades al obedecer. Cuando está en juego su integridad física o espiritual, no hay cuestionamientos, ahí si es directa la orden, explicando los motivos pero sin opción a negociar.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Para facilitar la convivencia entre todos y lograr el bien común.Porque genera paz individual, familiar y social
Desde el punto de vista sobrenatural, para dominar nuestras ansias de autonomía y aprender a mortificar nuestra voluntad, con el fin de llegar a Dios.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Cuando la autoridad nos lo pida, siempre y cuando no traspase el campo de obediencia a Dios y a sus mandamientos.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
Porque quieren desbaratar la familia, centro de todas las virtudes y los mandamientos de la ley de Dios, y dar paso al caos, al desorden, al materialismo y al egoismo.
Lo han hecho de manera sutil y paulatina, estimulando a las mujeres a ejercer labores de los hombres, para que se sientan más independientes y autosuficientes. Al mismo tiempo se han encargado de menospreciar y socavar la vocación de mujer como madre, esposa y ama de casa, haciéndole creer que no vale nada, y que tiene todo el derecho de decidir sobre su vida y sobre su cuerpo.
Todo esto ha sido muy atractivo para la mujer porque recibe remuneraciones satisfactorias e inmediatas, cosa que no les invita para nada a regresar al mundo de la casa, de cocinar, de criar niños, de obedecer y complacer al marido, etc.
En la educación pública se da paso a la "educación" de la sexualidad, invitando a los jóvenes a vivir su sexualidad "libremente", al uso de anticonceptivos y a decidir sobre su propio cuerpo.
Finalmente, les dan la opción de "elegir su género"

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Creo que ahora mas que nunca no debemos conformarnos con la situación actual y debemos actuar para colaborar a reponer el orden como Dios lo ha querdio desde la creación, tratando de comenzar en casa,con los hijos, inculcandoles primero el amor a Dios para que puedan comprender Su orden. Y seguir con las escuelas, apostolados y sociedad en general. Si cada uno ponemos nuestro granito de arena, le daremos la vuelta a la situación.
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 7 y 8 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor profehumberto1 » Sab Nov 13, 2010 4:01 pm

En relación al Orden
1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?

El orden es la recta disposición de las cosas y es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades. El orden es además, reducir la multiplicidad a la unidad. De ahí deducimos que esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos. Toda buena organización tiene como principio y base el orden.
2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
• En primer lugar el orden en las ideas y en los valores será imprescindible para poder sostener una línea de conducta en la vida. Empecemos por ordenar la cabeza. Saber qué es lo que habremos de sostener y defender a través de nuestras vidas exige claridad de principios. Para que nuestras decisiones sean las correctas, tendremos que saber qué es lo más importante para elegir bien. Si no tenemos una prioridad, nuestra cabeza será un caos y nos conduciremos como una hoja al viento. Primeramente debemos conocer lo que enseña la religión católica para poder defenderla y cumplir con el mandato de Dios: “Me amarás con tu mente”. De ahí que, de una cabeza ordenada “católicamente”, saldrá una argumentación en la conversación ordenada y clara, que nos iluminará en todos los temas.
• El orden en la relación con las personas comienza con la familia. Según la importancia y jerarquía que tiene cada uno, será el lugar debido que habrá que darle dentro de la misma. El padre y la madre serán los primeros responsables de la educación de los hijos. Y es para eso que Dios les ha dado la autoridad para poder mandar sobre ellos y a los hijos la obligación moral de obedecerles. Los padres tendremos que rendir cuentas ante Dios de la educación transmitida a los hijos y de nuestros actos. De ahí que no debamos pretender jugar el papel de “amigos y cómplices” de los hijos con la misma inmadurez.
• El orden en el ámbito del trabajo significa que el empleado del banco no puede atender desde el despacho del gerente. El gerente no puede estar barriendo la vereda del banco porque no le corresponde y tendrá otras responsabilidades. El patrón de la empresa o el general de división no pueden salir de “farra” con los empleados o los soldados porque estas actitudes desordenadas erosionan y desmerecen la imagen de la autoridad.
• En el orden de la sociedad es la función propia del Estado, quien debe velar para que se respete el orden natural establecido por Dios a todos los ciudadanos.
• El orden en las cosas materiales tiene varias finalidades: guardar bien las cosas para que no se estropeen y se conserven bien. Para ser ordenados no sólo hace falta poner las cosas en su lugar sino que hay que utilizar bien las cosas. Desde la infancia el orden se inculcará con los horarios, las comidas, los hábitos de higiene, las diversiones medidas y sus propias cosas personales.
• El orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos toca muy de cerca el mundo de la justicia. Irme a veranear si no he pagado mis cuentas al verdulero o poner el cable en vez de pagar la cuota del colegio es un gran acto de injusticia hacia ambos porque les estoy robando el dinero que de hecho les pertenece. Si cambio la moto antes de pagarle a mi amigo el dinero que le debo es un acto de injusticia porque estoy utilizando (en algo superfluo) un dinero que ya no me pertenece.
• El orden en el uso del tiempo merece una consideración. Dios nos ha dado un tiempo limitado de vida en esta tierra y, aunque no sepamos cuando será el día y la hora, sabemos que no somos inmortales. El orden se encuentra prácticamente en la base de todos los valores cristianos a quienes sirve de apoyo, ya que el mismo pecado es un desorden que alteró el plan original de Dios.
3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Tratando de llevar una moderación en todo lo que hago, ya sea mi trabajo, dándole tiempo a mi familia, administrando los bienes que tenemos de tal manera que se aprovechen lo mejor posible.
En Relación a la Obediencia
1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?

Es la persona que está un grado o nivel superior al mío y al cual tengo que rendir cuenta de mis acciones y la que tiene derecho de reprenderme cuando actuó o hago las cosas de manera errónea. En mi caso mis superiores son mis directores y a su vez yo soy autoridad de mi hija de 4 años a la cual enseño a respetar a las personas y a respetar ciertas reglas que se tienen en el hogar y en caso de que las infrinja le aplicamos un correctivo. Lo importante es que pueda crecer como persona que sirva a la comunidad en la que vivimos.
2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Este cumplimiento de las órdenes dadas por quien tiene legítima autoridad para darlas, genera paz individual, familiar y social porque es descanso saber que uno está cumpliendo, en el fondo con la voluntad de Dios. Es un descanso saber que la responsabilidad es “del otro”. Es un principio del orden, el superior mandando y el súbdito obedeciendo. El resultado es paz y libertad, porque nada esclaviza tanto a la persona como el apego a la propia voluntad. Modelo de obediencia fue, entre otros, una Santa Teresita, quien, cuando sentía la campana, dejaba la palabra aún a medio escribir y acudía a donde debía.
3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Cuando las reglas que se pretendan cumplir sean acordes con la razón y sean en servicio de la comunidad.
La obediencia será correcta siempre y cuando estas órdenes no traspasen el campo que les corresponde en donde será legítimo ante Dios desobedecer.
4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
La revolución anticristiana, en esta fase final, para destruir a la familia ha puesto su objetivo subversivo en la mujer, quien estaba, desde el Génesis, subordinada al varón, creada por Dios como su “ayuda y compañera, guardiana de la vida física y espiritual.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |