Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor maribelmendez » Vie Nov 19, 2010 7:19 pm

Hola soy Maribel Méndez Saludos a todos :D
1.- Porque es la recta disposición de las cosas y es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades. Toda buena organización tiene como principio y base el orden.
2. a.-Ordenar nuestra mente, discernir sobre lo que es más importante para elegir bien.
b.- El orden con relación a las personas comienza con la familia: los padres son los pilares fundamentales en la formación de los hijos. Su deber es dirigir por buen camino a los hijos, enseñarles a mirar las consecuencias de sus actos. Los hijos tienen el deber moral de obedecer a sus padres. C.- El orden en el ámbito de trabajo, significa que las personas deben dar merito a su trabajo en el lugar que corresponda, a demás, debe tomarse en cuenta valores como la solidaridad para brindar nuestro apoyo a las personas que lo necesitan en nuestro entorno laboral, pero también debe existir un margen de prudencia que permitan el respeto entre las personas.
d.- El orden en la sociedad principalmente lo ejerce el estado.
e.- El orden en las cosas materiales, no debemos ser desordenados con nuestros objetos de valor además todos nuestros instrumentos o utensilios que necesitamos para trabajar deben ser bien guardados.
f.- El orden en el uso del tiempo
g.- El orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes aje nos y propios, debemos ser respetuoso y dar en justicia lo que a cada quien pertenece, además de cuidar de lo nuestro.
3.- Algunas veces no tomo el tiempo para discernir lo que es más importante; en consecuencia, cometo errores que luego me cuesta enmendar. Siento que con la ayuda de Dios puedo guiar a mi familia basada en los valores que ayuda al crecimiento integral de todos sus integrantes, aunque, algunas veces, se me escapan situaciones debido a la influencia de factores como la televisión, modas, amistades, música, entre otros. En el ámbito del trabajo, cumplo con mis obligaciones respetando a mis autoridades y compañeros con prudencia y solidaridad. 4.-Siento que el valor del orden (como todos los demás valores) es de gran importancia, por cuanto dirige a la persona a hacer correctamente las cosas como: tomar decisiones, poner cada cosa en su lugar, priorizar las necesidades; los cuales nos ayudan a mantener orden y equilibrio en nuestras vidas. Personalmente me cuesta mucho mantener orden sobre todo en las cosas materiales, y por lo que muchas veces pierdo tiempo buscando loas cosas que necesito 
AUTORIDAD
1.-Es el poder que tiene una persona sobre otra. Ej. La autoridad del Padre sobre el Hijo
Como jefe o persona de mando tengo la responsabilidad de que las personas que están a mi cargo realicen bien su tarea. Como persona a cargo de una comunidad, también tengo la responsabilidad de que las personas se acerquen mas a DIOS, pero siempre trato a las personas con amabilidad, sencillez, no me gusta ser orgullosa ni tratar mal a nadie, para mi el respetar siempre a los demás, será garantía de éxito.
2.-Porque tenemos que respetar a la autoridad. El obedecer también nos ayuda a que seamos mas humildes y menos orgullosos. Además existe una razón sobrenatural y otra natural que exige que uno mande y que otro obedezca. Además siempre debemos seguir pautas o lineamientos en nuestra conducta social que nos permite exista el orden.
3.-Siempre que no atente a nuestra dignidad como personas, la obediencia es necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad, para que pueda darse un orden en la complejidad de las actividades diarias.
4.-Con la liberación femenina que DIO paso al feminismo, en donde la mujer decide todo de su cuerpo, abortar si quiere, es bueno que la mujer tenga autonomía pero que sepa manejarla, tiene derecho a todo pero no todo conviene, no puede estar día y noche saliendo, a bailar, hoy en día las mujeres se preparan mucho intelectualmente pero no saben nada de cocer, bordar, cocinar, porque estas tareas han sido relegadas, además si la mujer no se ocupa de la educación de los niños quien la hará? Ella como madre es la encargada de velar porque los hijos tenga un formación integral buena. Al destruir a la mujer, se destruía en parte esa armonía del núcleo familiar en la sociedad, por eso la revolución anticristiana se enfoco en hacerle creer que merecía más independencia y autonomía pero con responsabilidad, el problema de la mujer es que cae en los mismos errores del hombre hace lo que quiere y no obedece, se siente dueña y señora de su cuerpo y de su mundo.
5.- Que Dios les pague por tanto aprendizaje, creo que tenemos herramientas para alcanzar la santidad, sólo hay que pedir a Dios nos conceda su gracia, y PONER EN PRACTICA TODAS ESTAS VIRTUDES :D
¡Que bueno es alabarte Señor, proclamar por la mañana tu Misericordia y de noche tu Fidelidad!
Avatar de Usuario
maribelmendez
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Sep 08, 2010 6:56 am

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Lilia Acevedo » Sab Nov 20, 2010 1:41 am

1. Esta virtud es un principio de orden que lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades , y esto naturalmente tiene un efecto que afecta
a todos, porque además reduce la multiplicidad a la unidad.

2. Reconociendo el orden natural de la Creación que nos da armonía y orden en nuestras vidas al estar de acuerdo con ella y conociendo los principios y fundamentos de nuestro Creador nos ayudara para sostener una línea de conducta en la vida. Nos iluminara el orden en las ideas y en los valores, nos dará claridad de principios y tomaremos decisiones correctas en todas las áreas de nuestra vida; en la relación con las personas que comienza con la familia, el deber de educar y dirigir el camino de los hijos. El orden en el campo de trabajo de respetar y cumplir con las obligaciones correspondientes al cargo de cada quien. El orden de la sociedad para mantener y proteger a todo ciudadano de sus derechos por la dignidad del ser humano y el bien de todos.
El orden de las cosa materiales, cuidar, valorar y ordenar todas las cosas para facilitar el bien común. El orden de la administración y el uso del dinero, y en la administración de los bienes propios y ajenos; no malgastar, despilfarrar, desperdiciar ninguna de las cosas o bienes que se nos ha dado con el esfuerzo de tantas personas. Ser agradecidos, valorar y respetar todo sobre todo lo ajeno, lo que no nos pertenece. Tener conciencia de lo que se hace. El orden en el uso del tiempo; hacer buen uso del tiempo aprovecharlo en cosas buenas y positivas que nos dejan la satisfacción de haber hecho el bien.

3. Tengo una familia a la que he tratado de educar con principios y valores cristianos, siento que he sido una buena madre, siendo yo misma un ejemplo con mi conducta de vida; practicando mi fe, respetando a los demás en sus creencias, tengo una buena relación con mi familia (hermanos, tíos y demás) soy una buena amiga, trato de llevarme bien con mis vecinos, llevo un buen trato con mis compañeras de trabajo. Creo ser una persona equilibrada, integra, justa y consiente, respeto los derechos propios y los de los demás, creo mucho en este lema: “El respeto al derecho ajeno es la paz” o bien “No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti.”
En cuanto a otras cosas no soy mal gastada, administro y cuido bien los gastos del hogar, trato de que no haya desperdicio ni en compras ni en la comida, tampoco pierdo mi tiempo frente al televisor, ni en el uso del teléfono, más bien aprovecho mi tiempo en leer, en aprender y en el servicio a los demás.

4. Felicidades, muy buena reflexión y explicación del Orden.

En Relación a la Obediencia

1. La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que depende de ella. Yo tengo la autoridad sobre mis hijos por ser madre, pero siempre en acuerdo con mi esposo y padre de mis hijos, de ensenarles primero los valores y principios morales y religiosos que serán el fundamento para que lleven una vida de amor y paz conviviendo bien con todo lo que nos rodea, debemos ensenarles la obediencia y el respeto por las cosas de Dios. Pero ante todo como padres dando un buen ejemplo de vida. Como madre trato de corregirles y hacerles ver las cosas con amor pero también con una autoridad de conocimiento de lo que está o no correcto.

2. Tenemos que obedecer porque en primer lugar al que estamos obedeciendo es a Dios en nuestros superiores, ya que Dios es la autoridad máxima y el sabe el bien que nos traerá la obediencia; el estar bien con el esposo, los hijos, los amigos, en el trabajo, etc.
La obediencia implica el someter nuestra voluntad a los deberes, obligaciones y responsabilidades, (para no hacer tan solo lo que se cree conveniente o lo que se quiere hacer), que a la larga nos traerá frutos de paz y alegría para vivir en comunión con los demás.

3. La obediencia siempre será correcta cuando las ordenes no traspasen el área que les corresponde, o sea que vallan en contra de la voluntad y designio de Dios, le debemos obediencia a Dios antes que a cualquier otra persona y debemos anhelar el cumplir con su voluntad y deseo para con nosotros antes de complacer al hombre.

4. Para destruir a la familia el objetivo se centro en la mujer, por ser esta la portadora de vida, la creada por Dios para procrear, formar y guiar a la familia, a quien Dios ordeno la custodia de la vida física y espiritual. La mujer es el núcleo de la familia, la que mantiene la unidad, la que transmite el sentido del amor a la tierra, la que arraiga al varón, el complemento, la ayuda y compañera de su vida. El demonio que odia la vida decidió atacar a la mujer , desequilibrarla con engaños hacerle creer que no tiene por que depender del hombre , que ella es autosuficiente e independiente, y así causar daño en todos los niveles ; este desorden , este caos es el fruto de la revolución en contra de toda naturaleza humana, de todo lo establecido por Dios que ahora estamos viviendo.

5. Debemos seguir luchando por rescatar ese orden natural que Dios estableció para el bien nuestro, comenzando con nuestra familia. Gracias,
Lilia A.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Pablo Nazareo » Sab Nov 20, 2010 7:30 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
Pablo Nazareo

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Porque pone todas las cosas en el lugar que les corresponde, permitiendo el pleno desarrollo de nuestras potencialidades dentro del ámbito espacio-temporal y cultural en el que estamos insertos, así como la libertad de los demás para que hagan lo mismo y, todo ello, dentro de una estructura societaria que tiene por objetivo el bien común.
La virtud del orden está muy relacionada con la justicia y la responsabilidad.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
En primer lugar, es necesaria una cosmovisión, es decir, una concepción determinada sobre el valor de uno mismo como persona, de sus objetivos en la vida y de su relación con Dios, con los demás hombres, con las sociedades de que formamos parte y con el universo, dentro del marco de la brevedad del tiempo que viviremos. Como esta cosmovisión se construye internamente, la ideal es la que se obtiene a partir de la convicción de que formamos un solo ser con el Señor Jesús a partir de nuestro bautismo. Por esta razón, para un cristiano, la búsqueda de la santidad es el esquema fundamental de cualquier sistema de orden posible.
En segundo lugar, la asunción de valores que lleven a actitudes y virtudes congruentes con la cosmovisión mencionada. La constante oración, la lectura de la Biblia y la recepción de los sacramentos son los motores que hacen posible el ejercicio de un sistema de orden compatible con cualquier vocación personal.

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
Hablando en forma general, la autoridad es el ejercicio del poder, es decir, de la imposición de la voluntad de alguna persona, dotada de capacidad de mando, sobre algo o sobre otras personas. Y así, por ejemplo, el hombre tiene poder sobre la naturaleza y sobre otros hombres. La autoridad es un concepto análogo, tanto por lo que respecta a quién la ejerce (sujeto), como sobre aquello sobre lo que se ejerce (objeto), así como a la manera en que se ejerce (necesaria, moral, política, etc.)

Por lo que se refiere al sujeto, el grado de autoridad varía según la naturaleza de la persona que la ejerce. El hombre, que es la persona de ínfimo nivel, tiene una capacidad de ejercer la autoridad inferior a la de los ángeles; dentro del universo de estos seres incorpóreos hay un número de naturalezas desconocido para nosotros, número ciertamente inmenso como lo dan a entender varios pasajes de la Biblia, por lo que su autoridad es tan ingentemente diversa como sus naturalezas, y así lo revelan Ezequiel, Daniel, San Pablo y San Juan. Por fin, infinitamente superior a todas las demás, está la autoridad de Dios, correspondiente al ser personal cuya naturaleza es existir. Y aun en Dios mismo, aunque es un solo ser, la autoridad de cada una de las Divinas Personas se ejerce de manera distinta en cada acción de Dios.
Por lo que se refiere al objeto, lo que me gustaría destacar es la resistencia que ofrece a la autoridad, oposición que asimismo va en relación con su naturaleza, como se ve en el caso de los seres compuestos de materia. Por ejemplo, la piedra opone resistencia a ser tallada por el escultor, el potro a servir de cabalgadura o el tigre a realizar un acto circense. Como la naturaleza humana está caída del estado original en que fué creada, también opone resistencia a la autoridad. Por eso en el “Padre Nuestro” oramos en conjunto con el Señor Jesús para “que se haga tu voluntad así en la tierra como en el cielo”, es decir, para que el hombre acepte la autoridad de Dios como lo hacen los ángeles y los bienaventurados.
En lo que toca a la manera de ejercer la autoridad, me limitaré a la de un hombre sobre otros hombres. La autoridad es, entonces, la capacidad de un hombre de imponer su propia voluntad sobre otros hombres para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de los hombres que le están subordinados por alguna causa.
En efecto, todos los hombres somos iguales y todos los hombres somos esencialmente libres. ¿Por qué, entonces, yo que soy libre, es decir, con el derecho a disponer de mí mismo, debo someterme a la voluntad de otro? La respuesta es que la voluntad de ese otro garantiza el ejercicio de mi libertad, de la capacidad de que yo disponga de mí mismo. Por ejemplo, yo tengo derecho a trasladarme en coche a donde quiera, conduciendo mi auto. Para que yo pueda ejercer libremente ese derecho, la autoridad de Tránsito me obliga a seguir el sentido de la circulación, a respetar los semáforos y las áreas en que está permitido estacionarse, la velocidad límite a la que puedo manejar mi vehículo, que no hable por celular mientras manejo, que utilice el cinturón de seguridad, que los niños pequeños vayan de cierta manera, etc. Si la autoridad no obligara –a mí y a los demás- a obedecer esas normas, se produciría un caos tal, que atentaría contra mi libertad de trasladarme en automóvil. La autoridad, pues, es la garantía del ejercicio de mi libertad.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Hay varios niveles de respuesta. En la pregunta anterior ya se dio uno, el correspondiente al ser racional y libre que somos. Como cristianos, la respuesta es que la autoridad de Dios se manifiesta a través de las distintas autoridades humanas, existentes en cada uno de los ámbitos en que se desarrolla nuestra vida: familia, Estado, Iglesia, institución profesional, barrio, etc. El cristiano obedece porque en la voluntad de quien manda ve la voluntad de Dios, que abre espacios al ejercicio de su libertad.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Siempre que la orden no violente nuestra conciencia. La conciencia personal es el criterio último de nuestra vida moral.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
El concepto de subordinación es equívoco. El machismo, por ejemplo, implica un concepto de subordinación de la esposa al marido que, por mucho que se haya practicado y se siga practicando, va directamente contra la moral católica. Dios no quiso el machismo como modelo de relación entre los esposos. Véase Efesios 5, 22-32.
La subordinación de la mujer al marido, que aparece en el Antiguo Testamento, es primitiva, y corresponde a una etapa pedagógica de formación en la fe, ya superada. Si se quieren ver ejemplos actuales de esa práctica vetotestamentaria, ahí están los menonitas y los mormones. La Iglesia no avala ese tipo de subordinación de la esposa al marido. Dios no quiso ese modelo como permanente, porque, en el fondo, va contra la naturaleza humana que Él creó.
El matrimonio es un equipo de dos iguales. Como en cualquier equipo, siempre debe haber una cabeza. Y esa cabeza es el varón. Pero eso no significa subordinación o, al menos, hay que precisar con exactitud qué se entiende por tal palabra para evitar barbaridades. Véase nuevamente Ef 5, 22-32.
Termino con un ejemplo. Conozco un matrimonio que está por cumplir los 44 años de casados. Cuando se casaron, decidieron que hacerlo no significaba limitar sus libertades individuales, sino que era una oportunidad para potenciarlas, lo que ejemplificaron en el momento de la boda civil escogiendo el régimen de separación de bienes. Él ya era profesionista, pero ella era estudiante. Ya casada, terminó la carrera. A veces han coincidido profesionalmente, pero otras veces no. Actualmente, cada quien tiene y administra propiedades distintas, ejercen profesiones distintas y apostolados diferentes. Sin embargo, son un matrimonio muy unido y siempre han sido una sola autoridad ante sus hijos, adoptando los dos juntos las normas con que educaron a sus cinco hijos y aplicándolas de la misma manera. Una vez le pregunté a la señora si su marido era su jefe, y me contestó: “para nada, yo no soy su hija. Pero él es mi guía, mi apoyo psicológico, y sé que siempre contaré con su respaldo. Pero, como desde que nos casamos, yo seguiré decidiendo en lo que a mí respecta y decidiendo junto con él lo que corresponde a nuestro matrimonio.” Por su parte, el señor me dijo: “Hace muchos años la Escuela Psicoanalítica Mexicana hizo un estudio sobre el macho mexicano y concluyó que, después de haber sometido a su mujer de joven, de viejo terminaba dominado por ella y por sus hijas. Yo no quería terminar mi vida subordinado a mi mujer. Así que ambos decimos seguir siendo autónomos en nuestro fuero personal y un equipo compacto como matrimonio. Agradezco a mi mujer su apoyo irrestricto en las horas difíciles de mis negocios, de las demandas injustas de que fui objeto, y su amor constante. Gracias a ella soy lo que soy. Inclusive me animó a cumplir ilusiones de soltero que creí abandonadas al casarme, como el sueño de ser artista plástico. ¿Qué quisimos al casarnos? Realizar, a nivel de nuestro matrimonio, el misterio de la relación entre Cristo y su Iglesia. Cristo no es un dominador, ni la Iglesia una sumisa. Sus relaciones son como las de la cabeza y el cuerpo, ambos partes del mismo organismo. Eso no lo digo yo, lo dice San Pablo.”

Hay que revisar, pues, y definir bien ese concepto de subordinación de la esposa al esposo que, tal como aparece en la lección, puede entenderse de manera equivocada y dañina, ciertamente no católica.
Pablo Nazareo
 
Mensajes: 30
Registrado: Sab Feb 20, 2010 8:35 pm

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Diego Llambi » Sab Nov 20, 2010 9:57 pm

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Porque el orden es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades. Es la recta disposición de las cosas.
El orden además, reduce la multiplicidad a la unidad. Si tengo una cantidad de libros dispersos (multiplicidad) y los ordeno, tendré como fin y como resultado una biblioteca. Si hay muchos alumnos jugando en el patio del recreo y toco la campana formando una fila de menor a mayor según la altura (reduzco la multiplicidad a la unidad). Los alumnos podrán entrar en el aula como personas que son, sin golpearse y con el debido espacio que cada uno necesita. De ahí deducimos que esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos. Toda buena organización tiene como principio y base el orden.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
En primer lugar el orden en las ideas y en los valores será imprescindible para poder sostener una línea de conducta en la vida. Empecemos por ordenar la cabeza. Saber qué es lo que habremos de sostener y defender a través de nuestras vidas exige claridad de principios. Para que nuestras decisiones sean las correctas, tendremos que saber qué es lo más importante para elegir bien. Si no tenemos una prioridad, nuestra cabeza será un caos y nos conduciremos como una hoja al viento. Primeramente debemos conocer lo que enseña la religión católica para poder defenderla y cumplir con el mandato de Dios: “Me amarás con tu mente”. Si somos católicos no podemos ser liberales, masones, racionalistas, relativistas, hedonistas, agnósticos, socialistas o comunistas porque sus principios se contradicen con la doctrina de la Iglesia. Lo malo en todas ellas es que se oponen al orden natural dado por Dios en la Creación. Únicamente la doctrina católica se apoya sobre ese orden natural, demostrando que es la válida para todas las personas. De ahí que, de una cabeza ordenada “católicamente”, saldrá una argumentación en la conversación ordenada y clara, que nos iluminará en todos los temas. Esto demuestra la importancia de valorar el estudio con el lícito afán de saber y conocer lo nuestro. Si no conocemos no amaremos el esplendor de lo nuestro y nos dejaremos convencer por todas las teorías falsas que rondan por ahí.
El orden en la relación con las personas comienza con la familia. Según la importancia y jerarquía que tiene cada uno, será el lugar debido que habrá que darle dentro de la misma. El padre y la madre serán los primeros responsables de la educación de los hijos. Y es para eso que Dios les ha dado la autoridad para poder mandar sobre ellos y a los hijos la obligación moral de obedecerles. Los padres tendremos que rendir cuentas ante Dios de la educación transmitida a los hijos y de nuestros actos. De ahí que no debamos pretender jugar el papel de “amigos y cómplices” de los hijos con la misma inmadurez. Los niños tienen el derecho de saber y de ser enseñados y esta obligación corresponde primero a los padres y después a todos los adultos que los rodean, porque todos los adultos forman o deforman. El deber de los padres es “educar”, “dirigir” por el buen camino a los hijos, explicar con razones claras y objetivas, dar argumentos de peso para las obligaciones, señalarles la diferencia entre viajar por la ruta y andar por la banquina, Enseñarles a mirar las consecuencias de sus actos con luces largas y no con luces bajas. No “ganárselos” ni “comprárselos”.
El orden en el ámbito del trabajo significa que el empleado del banco no puede atender desde el despacho del gerente. El gerente no puede estar barriendo la vereda del banco porque no le corresponde y tendrá otras responsabilidades. El patrón de la empresa o el general de división no pueden salir de “farra” con los empleados o los soldados porque estas actitudes desordenadas erosionan y desmerecen la imagen de la autoridad. Cada uno no sólo debe ocupar el lugar que le corresponde sino comportarse como corresponde a su cargo, a su posición o a su deber de estado. El sólo hecho de erosionar las jerarquías, confundir los roles o contar nuestras intimidades a todos, exponiendo muchas veces la de otros, ya es un grave desorden.
En el orden de la sociedad es la función propia del Estado, quien debe velar para que se respete el orden natural establecido por Dios a todos los ciudadanos. Desde el derecho a nacer, a poder formar una familia y mantenerla dignamente, a tener un trabajo y sueldo digno que nos permita vivir, a tener la seguridad jurídica y poder transitar tranquilamente por las calles sin temor a que nos roben o nos maten, etc. Es función propia del Estado el asegurar el orden y el impedir la anarquía dentro de la sociedad, que es cuando se transmite que falta gobierno y reina el caos y la confusión dentro de la sociedad. La razón de ser del Estado es la de ser el activo promotor del Bien común, que es el bien de todos, y no de algunos.
El orden en las cosas materiales tiene varias finalidades: guardar bien las cosas para que no se estropeen y se conserven bien. Por respeto a quien nos las dio y por gratitud de tener lo que otros no tienen. Para poder encontrarlas cuando las necesitamos y, (como siempre nos está mandado), por pensar en el otro, para que también las encuentre en buen estado cuando las necesite. El maltrato hacia las cosas implica desprecio hacia el trabajo ajeno. Si trabajo en un taller, es importante que guarde bien las herramientas porque si no se estropearán, se perderán y tampoco las encontraré cuando las busque porque las necesite. No las encontraré yo pero, lo que es peor, tampoco mi compañero de trabajo. Si me prestan un libro o un buzo, la actitud ordenada y justa es devolverlo en el mismo estado en que me lo prestaron, o mejor si es posible (lavado y planchado).
Para ser ordenados no sólo hace falta poner las cosas en su lugar sino que hay que utilizar bien las cosas.
El orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos toca muy de cerca el mundo de la justicia. Irme a veranear si no he pagado mis cuentas al verdulero o poner el cable en vez de pagar la cuota del colegio es un gran acto de injusticia hacia ambos porque les estoy robando el dinero que de hecho les pertenece. Si cambio la moto antes de pagarle a mi amigo el dinero que le debo es un acto de injusticia porque estoy utilizando (en algo superfluo) un dinero que ya no me pertenece.
El orden en el uso del tiempo merece una consideración. Dios nos ha dado un tiempo limitado de vida en esta tierra y, aunque no sepamos cuando será el día y la hora, sabemos que no somos inmortales. El tiempo que nos fue dado debe ser utilizado como un tesoro a administrar para salvarnos y debiera ser utilizado según la parábola de los talentos. Algún día deberemos rendir cuenta de cómo lo hemos invertido.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
En primer lugar el orden en las ideas y en los valores:
Este es el campo en el que más me cuesta ser coherente, ya que distingo muy bien lo que está bien de lo que está mal, pero muchas veces es muy difícil mantenerse en el camino correcto y cumplir con la ley de Dios. Forma parte de la lucha anticristiana entre el bien y el mal que viene desde los primeros tiempos. Reconozco que tengo muchas falencias, lo que si sé es que hago mi mayor esfuerzo por pulir todos esos malos hábitos que tengo como pecador y lucho permanentemente contra eso para ejercitarme en los buenos hábitos que me permiten ganar la batalla contra el mal. La confesión, las visitas al Santísimo, la Santa Misa y la Oración, son mis fortalezas y mi sostén, son las que apuntalan mi voluntad de seguirlo a Jesus y me mantienen cerca de El. También este curso, y toda la información de esta página son de gran ayuda para obtener las herramientas para lograr vencer el mal.
El orden en la relación con las personas:
Mis actitudes y mi comportamiento generaron un desorden importante en mi familia. Este es otro aspecto que estoy trabajando sin descanso para llevarlo al orden. Pongo mi mayor esfuerzo en recomponer mi familia, que al día de hoy está rota. El camino que decidí tomar es el de demostrar amor verdadero a mi mujer y a mis hijos por medio de acciones concretas, y por ahora voy por muy buen camino. He logrado mucho más de esta manera de lo que en mucho tiempo intente a través confrontaciones y peleas utilizando abogados a través de la justicia (allí la única estrategia que se proponía era destruir a mi esposa en los tribunales, transformando todo en una gran batalla). Fue todo muy doloroso, hasta que dije basta con todo eso, que en concreto no genero mas que mayor distanciamiento y mas dolor para todos. Dejé de lado mis derechos renuncie a todo y me entregue por completo, empecé a pensar que la mejor manera de solucionar este conflicto que genero tanto dolor y nos distancio es por medio del amor y no de la guerra. Mi objetivo principal es que mi esposa y mis hijos puedan vivir en armonía y paz, sin yo esperar nada a cambio por parte de ellos hacia mi. Esa poca paz que les pude dar desde que inicie este cambio de actitud me llenó de felicidad y me permitió experimentar personalmente lo que Jesús nos enseña cuando dice que “todo acto de amor verdadero da buenos frutos”.
El orden en el ámbito del trabajo, el orden en las cosas materiales, el orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos:
En estos ámbitos mi vida se encuentra más ordenada. Prácticamente no tengo dificultad en actuar del modo correcto en cada situación, similar a los ejemplos de lo que debe ser según lo expuesto en la lección.
El orden en el uso del tiempo:
Estoy aprendiendo a utilizar mejor el tiempo, sobretodo aprendí a no desperdiciarlo con cosas que me alejan de Dios.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Fue una lección difícil, sobretodo la pregunta 3. Igualmente gracias por el curso, es muy interesante.

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada. Hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exigen que uno mande y otro obedezca. Es de sentido común, por un principio de orden. El poder de autoridad viene de Dios. Dios es la fuente y el origen de toda autoridad.
Hoy solo ejerzo autoridad en el ámbito laboral, allí intento conducir con el buen ejemplo. Sobre todo premiando lo que debe ser según lo indica el orden natural de las cosas fijado por Dios y castigando lo opuesto a ello. Me doy cuenta que como Jefe tengo muchas más obligaciones hacia mis subordinados que derechos, e intento cumplir correctamente y en forma justa con todas ellas.
2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Porque es a Dios a quien obedecemos en nuestros superiores, ya que todo poder viene de Él. Dios es la fuente y el origen de toda autoridad.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Cuando el mando se ejerza de manera adecuada, según la ley de Dios.
4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
La revolución anticristiana, en esta fase final, para destruir a la familia ha puesto su objetivo subversivo en la mujer, quien estaba, desde el Génesis, subordinada al varón, creada por Dios como su “ayuda y compañera, guardiana de la vida física y espiritual. La mujer es la portadora de la vida, es la que es capaz de engendrar las generaciones futuras. Ella es la que une, la que liga, es la portadora del símbolo religioso, “re-ligio” (reunir la creatura con el Creador a través de la educación) la que transmite la religión en la familia porque no sólo concibe un hijo sino que está llamada a transmitirle el sentido profundo de su vida, su razón de ser. La revolución anticristiana le quiera quitar este rol a la mujer y de esa manera atacar a la familia.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias por la lección!!!
Diego Llambi
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Sep 24, 2010 8:01 pm

Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Nathals » Dom Nov 21, 2010 8:08 am

Hola
Todos,
Lección 8 y 9: El Orden y la Obedencia
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

En relación al Orden
1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Por qué el orden es la recta disposición de las cosas y es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades.
Toda buena organización tiene como principio y base el orden.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
En primer lugar el orden en las ideas y en los valores será imprescindible para poder sostener una línea de conducta en la vida. Empecemos por ordenar la cabeza. Saber qué es lo que habremos de sostener y defender a través de nuestras vidas exige claridad de principios. Para que nuestras decisiones sean las correctas, tendremos que saber qué es lo más importante para elegir bien. Si no tenemos una prioridad, nuestra cabeza será un caos y nos conduciremos como una hoja al viento. Primeramente debemos conocer lo que enseña la religión católica para poder defenderla y cumplir con el mandato de Dios: “Me amarás con tu mente”.
Todas nuestras decisiones tienen consecuencias tenemos que ordenar nuestras decisiones cumpliendo los mandamientos será nuestra guía para tener un orden en nuestras vidas.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Tratando día de cumplir los mandamientos.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada, como el padre sobre los hijos, el maestro sobre los alumnos, el director del colegio sobre los profesores, el policía que es responsable de mantener el orden sobre los ciudadanos, el general sobre sus soldados, el superior de una comunidad religiosa sobre sus hermanos, el obispo sobre el clero de su diócesis, etc. Hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exigen que uno mande y otro obedezca.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
La razón sobrenatural es porque Dios quiso que, para nuestro bien y para dominar nuestras ansias de autonomía y rebeldía heredadas de Adán y Eva, nos acostumbráramos a tener siempre una voluntad ajena por encima de la nuestra, obligándonos a obedecer desde pequeños. Esto nos ejercitaría a mortificar nuestra voluntad propia para poder obedecerle más tarde, y de por vida, a Él. Para tratar de ser como Dios me pensó como una obra terminada y en plenitud, Dios dispuso que nos hiciera falta mortificar nuestra voluntad propia y obedecer desde pequeños.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Cuando a quien obedecemos no atente contra Dios.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
Para destruir a la familia ataco a la mujer y logró que todo lo que es propio de la naturaleza femenina: la virginidad (como símbolo de la pureza), la maternidad (como la que es capaz de engendrar la vida y alimentarla luego), la esposa (como símbolo de la entrega incondicional y de la fidelidad), la educación de los hijos ( y por ende la de los usos y las costumbres de la sociedad es decir la maternidad espiritual), la presencia en el hogar (que era el mejor lugar para refugiarse después de la jornada), todo esto se ha socialmente desprestigiado, des jerarquizado y despreciado.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Alberto Rodriguez » Dom Nov 21, 2010 11:13 am

En relación al Orden
1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Porque Dios al crear al hombre y las cosas, creo el Orden para que todo tenga un orden, una forma correcta de hacer las cosas, entender ese orden y seguirlo, es lo que nos descubre este valor. Es la facultad de poner cada cosa en su lugar.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
Todo esta supeditado al Orden de las ideas, pero esto viene dado por el "Amar a Dios sobre todas las cosas", cuando nuestros actos estan orientados por esta guia fundamental, cada area de nuestra vida se ve beneficiada y es facil seguir ese orden natural. El orden de las relaciones inicia en la Familia, y de ahi que el Orden es que los padres hagamos nuestro rol de padres, los maestros de maestros, etc. romper este orden, degenera los sentidos y se pierde la capacidad de transmitir la autoridad.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Intento vivir cada rol como me corresponde, como jefe de familia, en mi rol de padre, de esposo, de vecino. En la iglesia, como coordinador de comunidad, como discipulo y como apostol. En el trabajo, una veces como jefe otras como subalterno.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
Es el poder que una persona tiene sobre la otra que le esta subordinada.
En la iglesia, me supedito al Sacerdote, pero tengo responsabilidades en mi comunidad, las cuales tengo que hacer que se cumplan por el bien comun. En la casa son el responsable de mis hijos, mientras vivan en mi casa tienen que seguir ciertas reglas. En mi trabajo, como jefe tengo que hacer que los empleados cumplan su trabajo de la mejor manera.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
1o para someter nuestra propia voluntad, heredada de las desobediencia de Adan y Eva. Luego por un orden necesario de las cosas.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Cuando lo que se deba hacer es licito y propio de la ley divina, cuando se transgrede es propio la desobediciencia.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
Los nuevos valores que atacan a la familia, han hecho creer a la mujer que su realizacion esta en hacer cosas que han sido hechas para el hombre, cuando la mujer dedica su vida a realizarse "profesionalmente", cambia su rol de ama de casa por el de ejecutiva y la familia termina perdiendo al elemento mas importante que esta hecho para procrear, transmitir la fe y los valores a la sociedad, de esta forma se ataca a la familia desde adentro. La mujer se realiza, pero no como mujer.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Alberto Rodriguez
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 17, 2009 11:24 am

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor gustandez » Lun Nov 22, 2010 7:14 pm

Lección 8 y 9. El Orden y la Obediencia
En relación al Orden
1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
La virtud del orden es un principio natural que colabora al bien de todos porque nos conduce a organizar de una manera lógica y con recta disposición el tiempo y las actividades, reduciendo las cosas y asuntos de la multiplicidad a la unidad. Cada cosa en su tiempo y lugar.
2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
• El orden en las ideas y en los valores para tener claridad de principios; saber qué es lo más importante para poder decidir sobre prioridades. Bueno es el conocimiento con el afán de saber la verdad. En lo religioso, por ejemplo debemos ordenarnos primero en los asuntos de Dios y después en las necesidades materiales que se nos darán por añadidura.
• El orden en relación con las personas comenzando en la familia donde los padres ejercen la educación de los hijos con fraterna autoridad y claro ejemplo argumentando la razón de las obligaciones de los menores de la casa y haciéndoles ver las consecuencias de sus actos. Este deber de educar corresponde en segundo lugar a todos los adultos que los rodean.
• El orden en el ámbito del trabajo conduce a empleados/trabajadores y superiores/jefes a situarse en los puestos, lugares, responsabilidades y distancias jerárquicas que les corresponde. Por eso es que el ejercicio de la autoridad exige una cuota de soledad.
• El orden de la sociedad es la función del Estado a quien corresponde velar por la vida, honra y bienes de los ciudadanos; esto es, su dignidad humana, su derecho a la protección, y al disfrute del bien común y de la sana convivencia. Una sociedad bien ordenada debería priorizar, por ejemplo, el derecho a la maternidad, al conocimiento, al estudio y a la ciencia, por la primacía de la vida y la búsqueda de la verdad y del saber.
• El orden de las cosas materiales donde cada bien propio o ajeno que poseamos debe mantenerse en buen estado por respeto a quien lo elaboró y por caridad propia o ajena de quienes haremos uso de él; en el lugar adecuado para su conservación y ubicación de quien lo requiera.
• El orden en el uso del tiempo. El orden que no se aprovecha productivamente y bondadosamente es un tiempo que se desperdicia en el mal uso de nuestros talentos y ello nos puede costar cuando el Señor nos pida cuentas de nuestros actos. Pero el orden en extremo (como en las personas psicorígidas) ya no es una virtud sino un desorden de la personalidad o de las prioridades.
3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Procuro vivir el orden porque se lo que se gana en ventajas y bondades en la limpieza y el aseo, la presentación personal, el arreglo y la limpieza de la casa o el puesto de trabajo, en autoestima, salud, rendimiento en las tareas y faenas, puntualidad en el compromiso, y ahorro de energía física y energía en general.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?
No por ahora, gracias.
En Relación a la Obediencia
1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
La autoridad es la capacidad natural de hacer que una comunidad o g grupo de personas apliquen y sigan las normas, jerarquías y responsabilidades en aras de regular y armonizar la convivencia. Tengo la autoridad de padre de familia que la procuro vivir en acuerdo amoroso con mi esposa para las toma de las decisiones hogareñas; poseo un servicio apostólico compartido con mi conyugue y el cual nos reviste de autoridad para representar una comunidad de parejas católicas; y estas autoridades las llevo con la autoridad moral que me genera el hecho de intentar vivir con coherencia de vida.
2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
A todos nos corresponden deberes y por lo tanto todos debemos obedecer. Así Cristo, como Niño Jesús, obedecía a sus padres con quienes crecía “en conocimiento y sabiduría”. Lo ideal es llegar a obedecer por amor, porque se respeta, se confía y se quiere estimular una autoridad para que sea oportuna, justa, conveniente y necesaria.
3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Será correcto obedecer cuando quien ejerce la autoridad lo haga con ejemplo de vida para no desagradar la voluntad de Dios, porque hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
La revolución anticristiana, para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón, porque la mujer, como portadora de la vida, el toque del orden y la delicadeza, la formadora de generaciones, mantenía la unidad, la formación, el sentido de familia y la tradición de valores y principios siendo por tanto necesario provocar la soberbia en la mujer para querer igualarse en todo al varón y dejar atrás su papel fundamental en el hogar.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
NO, gracias.

Gustández
Gustavo A. Hernández Arbeláez
Economista y Administrador de Empresas
Neiva (Huila) - Colombia
gustandez
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:54 am

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor luis guillermo » Lun Nov 22, 2010 9:29 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es la virtud por la cual asumimos las consecuencias de nuestros actos, desiciones y de nuestras palabras. Con ello nos hacemos más maduros en la vida para tomar mejor nuestras desiciones.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Son frases que reflejan gran inconsciencia e ignorancia porque no tiene la capacidad , ó la tiene pero no la quiere aceptar de que nuestras desiciones, y actos influyen en las demás personas para bien ó para mal. Todos nos influímos a todos , por eso e muy delicado el hecho de decidir y más aún cuando estas desiciones implican visiblemente a las personas, por ejemplo los políticos, los jefes de las empresas y hasta los trabajadores. Por eso uno no puede ir diciendo cualquier cosa ó haciendo lo que le da la gana pues puede perjudicar a más de uno según sea el caso.

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Claro, sin una recta consciencia no asumiríamos nuestras responsabilidades . Y tampoco seríamos responsables en las diferentes circunstancias de la vida como la responsabilidad de llegar temprano a nuestro trabajo y no perjudicar al compañero que nos espera para relevar su turno ó perjudicar a la propia empresa con nuestra tardanza. Responsables con nuestros gastos, con la comida , hasta con nuestros gustos. En especial ahora que la publicidad avasalladora te vende la idea de tener para ser y en vez de respetar lo que es simplemente el ser.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Toda desición y actitud siempre afectan de una u otra manera a una ó más personas, para bien ó para mal. Un chisme puede perjudicar la imagen de un inocente y lo puede hacer perder su trabajo y con ello poner en riesgo la estabilidad de sus hijos y de su familia. Por eso hay que tener cuidado con los comentarios que en realidad son chismes. Por ello es fundamental tomar consciencia de que todos nos afectamos a todos con nuestros actos y desiciones y hay que actuar en consecuencia. Por ello es muy importante también la prudencia para saber actuar, decidir, hablar, y hasta cuidar que nuestras emociones no nos desborden y hacer ó decidir lo primero que cruce por nuestra mente.

5. Algún comentario o sugerencia...
la virtud de la responsabilidad es no sólo hermosa, si no que es un gran recurso que Dios nos da para vivir mejor.


En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
La responsabilidad es la capacidad, la virtud de asumir la consecuencia de nuestro actos y desiciones, mientras que el respeto si bien esta muy involucrado con la responsabilidad, el respeto es la virtud por la cual valoramos a las personas, las cosas, los objetos, los animales y toda la creación de Dios. Es fundamental para ser buen cristiano, aspirar a la santidad respetar a todos, aunque no estemos de acuerdo con lo que dice. Respetamos a la persona en sí , más no, las acciones que vayan en contra de Dios.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque podemos estar en desacuerdo con alguien como dije en el párrafo anterior, pero eso no nos da el derecho , así seamos presidentes del organismo ó empresa más importante a faltarle el respeto a nadie. Y esto exige voluntad , pues como seres emotivos podemos dejar que nuestros impulsos y emociones nos sobrepasen, si es que no dominamos nuestra voluntad.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
Debemos respetar a Dios, respetando al prójimo, a Dios en su preceptos, mandamientos, asitir a misa y seguir como se debe ó está prescrito cada uno de los sacramnetos. No podemos por ejemplo comulgar estando en condición de pecado.
Quien quiera respetar a Dios debe respetar la Ilgesia, a las personas, la comida, la naturaleza, ser responsable, honrar a nuestros padres, etc.

4. Algún comentario o sugenercia...

Difundamos estas excelentes virtudes que son la base de nuestra felicidad, paz , y amor. saludos y abrazos.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor cristina garza » Mar Nov 23, 2010 12:25 am

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
R.- Es un principio natural, pues por naturaleza ya traemos un orden dentro de nosotros con el fin de poder lograr nuestros objetivos en la vida. El orden nos ayuda a tener mejor provecho de nuestro tiempo, de nuestra formación, en si…. de toda nuestra vida y al mismo tiempo respeta la vida de los demás. Esta virtud a pesar de que ya está por naturaleza en nosotros hay que ejercitarla para lograr que se desarrolle al máximo.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
R.- En las ideas y valores: Para poder sostener una conducta adecuada, para saber lo que sostendré y defenderé, para poder elegir, para poder defender nuestros principios y valores.
Los demás: Principalmente la familia, dando énfasis a los padres que son los encargados de enseñar y formar a los hijos en valores.
El Trabajo: Cada uno haciendo lo que le corresponde formando así un conjunto final de un todo, pero donde cada uno cumple con su propio papel.
De la Sociedad: El estado deberá asegurar el bienestar de su pueblo, y promover el bien común. Un buen rey es el que sirve a su pueblo, y no al revés como está sucediendo hoy en día. El Orden natural es este, y cada uno de nosotros como ciudadanos estamos comprometidos a servir en la medida que nos corresponde como parte de la sociedad.
En lo material: Colocar orden en casa, trabajo, utilizar correctamente sin estropear, pensando no solo en mi beneficio, sino en el de los que me rodean y lograr el respeto, justicia, gratitud como consecuencia del orden.
En la administración: No desperdiciando, dando un buen uso a las cosas, respetando lo ajeno.
En el tiempo: El tiempo solo es en esta vida, y debemos aprovecharlo, el orden nos indica el cuándo, como, y en qué momento de nuestra vida es indicado hacer o deshacer. No desperdiciar el tiempo parte de una buena organización bajo un orden.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
R.- Por lo general tengo una agenda a seguir, en el trabajo todo está estructurado de tal forma que desde que comienzo hasta que termino es bajo un orden, de vez en cuando se altera el orden por algún imprevisto, sin embargo re-estructuro y todo queda nuevamente en orden…..si no lo hago de esa manera, no puedo trabajar.
En el campo económico, como buena regia, trato de ajustarme a lo que tengo y no salirme de mi presupuesto.
Mi tiempo trato de aprovecharlo al máximo (con agenda) de tal forma que no deje nada de espacio para el ocio.
En mi casa tratamos de dejar las cosas organizadas de tal forma que no se afecte a nadie, cada quien es responsable de su espacio.


En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
R.- La autoridad es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. La autoridad la tiene la persona que se reviste de algún poder o mando. Mi autoridad en el trabajo como maestra, como madre, como adulta ante la sociedad. Trato de ser justa y balanceada en mis actos y decisiones tratando de no dañar la integridad de las persona.


2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
R.- Debemos obedecer porque así facilitamos el buen vivir, la convivencia, la paz social, etc. También debemos obedecer por que la obediencia es el camino que eligió Cristo para redimirnos, a ejemplo de Cristo a su Padre debemos imitarlo.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
R. Siempre que no vaya en contra de las leyes de Dios y sus mandatos, Siempre se debe obedecer.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
R.- Por que el diablo sabe que la mujer es muy importante en el círculo familiar y sabe que si la ataca gana terreno en la maldad. La revolución anticristiana ha atacado a la familia utilizando a la mujer para lograr su desintegración. Esta revolución atacó todo lo que es propio de la mujer como la virginidad, la maternidad, la educación de los hijos, presencia en el hogar etc. La atacó de una manera muy sutil mostrándole un mundo lleno de logros económicos, aplausos ante la sociedad, conquista, poder etc. Dando como resultado una rebeldía a su propia forma femenina y revelándose a la autoridad de su marido tomando un papel que no le corresponde.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor rocio mendoza » Mar Nov 23, 2010 8:26 pm

[color=#004080][/color]
ORDEN
1.-¿ porque esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Porque el poner orden en las cosas ayuda a definir que, que espacio ocupa, y se evita lastimar cosas o personas.
2.- PARA PODER ACTUAR DE MODO ORDENADO HACE FALTA CIERTA ESTRUCTURA MENTAL ORDENADA QUE SE REFLEJARA EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA. MENCIONA ESTOS ASPECTOS O CAMPOS Y EXPLICA BREVEMENTE CADA UNO DE ELLOS
Orden en las ideas y los valores: Saber que es lo importante para elegir bien. Si no tenemos una prioridad nuestra cabeza sera un caos. El orden en relacion con las personas comienza con la familia. Los papas quiamos evitando ser amigos y complices, educar y dirigir, no ganar hijos comprandolos.
Orden en el ambito del trabajo: tenemos que estar y trabajar donde nos toca, actitudes desordenadas erosionan y desmerecen la imagen de autoridad. Cada quien debe ocuypar el llugar que le corresponde, comportartse de acuerdop a su cargo o a su deber. Erosionar jerarquias, contar intimidades ya es un grave desorden
Orden en la sociedad: Funcion propia del estado que es el activo promotor del bien comun, que es el bien de todos y no de algunos.
El orden en las cosas materiales: Para encontrarlas, conservarlas y enseñarselas a nuestros hijos.
El orden en la administracion y uso del dinero: Saber en que usar y ser ordenado al pagar lo que debemos y se relaciona con la justicia.
El orden en el uso del tiempo:Saber dque cada minuto es importante, en cada minuto podemos construir una vida de provecho, si lo desperdiciamos nos hace sentir mal al final
EN TODAS LAS FACETAS DE NUESTRA VIDA NECESITAMOS PONER LAS COSAS EN SU LUGAR.
Fruto del orden pasan a ser nuestras relaciones con los demas.
3.- COMO VIVES EL ORDEN EN LOS CAMPOS ANTES EXPLICADOS: Me falta desarrollar el orden en la admon del dinero y trasmitir a mis hijos el orden en sus cosas.
AUTORIDAD:
1.- ¿que es la autoridad?¡ Es el poder que tiene una persona sobre la otra que le esta subordinada.
¿que autoridad tienes? De mama y ama de casa ¿COMO LA VIVES? Pues con mis hijos aplico la obediencia o desobediencia con consecuencia, con la chica que me ayuda, ejemplifico, y jardinero etc. trato de ser clara y segura en mis ordenes.
2.- ¿PORQUE TENEMOS QUE OBEDECER? Por un principio de orden, ya que en la sociedad debe haber autoridad para decdeir las normas de convivencia que facilitan la libertad de todos y cada uno.
Y el orden sobrenatural es porque Dios quiso que para dominar nuestras ansisan nos acostumbraramos siempre a tener una autoridad por encima de la neustra; para mortificar nuestra voluntad y obedecer desde pequeños.
3.- ¿CUANDO SERA CORRECTO OBEDECER? Cuando no se rompe esa cadena de autoridad y responsabilidad de responder a Dios sobre nuestras acciones.
4.-¿PORQUE Y DE QUE MANERA LA REV. ANTICRISTIANA, PARA DESTRUIR A LA FAMILIA ATACO LA SUBORDINACION QUERIDA POR DIOS DE LA MUJER AL VARON
La ataco porque quiere destruir a la familia y la mujer llega a ser el eje. la mujer fue hecha para ser ayuda idonea al varon y ahora estan hombre y mujer en igualdad de circunstancias, donde los unicos que pierden son los hijos al estar solos. Claro ejemplo de una empleado de mi esposo que insistia en que yo debia trabajar, y a mi respuesta de que yo habia decidido quedarme en mi casa el dijo, pues si, yo veo que mis hijos no tienen casa , solo duermen ahí, mi esposa trabaja y ellos estan todo el dia al cuidado de otras personas en otras casas.
rocio mendoza
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:46 pm

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor sonriente 07 » Mar Nov 23, 2010 8:36 pm

Ingrid Vásquez.
RESPONSABILIDAD:
1.Que es la responsabilidad?
Consiste en que el autor de una acción hecha con conocimiento y libre voluntad es el responsable de ella. Así por ejemplo yo soy responsable de lo que escribo en un escrito publico, o de los malos pensamientos que consiento.
2. Porque la expresión o actitud de Yo hago lo que me paresca, no tengo que rendir cuentas a nadie, no es verdad y tiene que ver mas con la mentira y el engaño?
Porque si bien yo hago lo que quiero, siempre seré culpable y habrá algo de que se me acuse, si lo que quiero esta mal y afectara a otras personas, por ejemplo tengo derecho a tener una pareja, pero no a un hombre casado, porque lo amo, empiezo una relación con el, porque no puedo dejarlo, continuo, pero donde esta la responsabilidad de cuidar de mi misma, de ser una ofrenda agradable a DIOS? La biblia dice todo te es licito pero no todo conviene.
3. Porque la vivencia de las virtudes y especialmente la responsabilidad, es importante en la formación de la recta conciencia?
Porque es precisamente la practica de esta virtud, la que nos llevara a tener una conciencia tranquila, al ser responsables, somos obedientes a lo que DIOS nos manda, amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, por ello, sabemos que nuestros actos buenos y la decisión de hacer el bien, nos ayudaran a tener una vida ordenada, libre de acusaciones y culpas y con dirección divina.
4. Porque es fundamental tomar en cuenta nuestras actitudes para bien o para mal que afectan generalmente al prójimo?
Porque no podemos dañarnos a nosotros mismos, conscientemente, inconscientemente si lo hacemos, por ello necesitamos descubrir, fomentar esa conciencia de bien en nosotros.
5. Algun comentario o sugerencia
El ser responsables de nuestros actos requiere de voluntad, para hacer las cosas bien, humildad para aceptar cuando no lo hemos hecho y caridad para perdonar las ofensas que nos hacen y hemos cometido.




1.) Que es el respeto? Cual es la diferencia entre respeto y responsabilidad?
El respeto es la virtud que practicamos cuando valoramos los derechos de los demás y los nuestros, nos beneficiamos ambos sin procurar lastimar o herir a otros, le damos a cada quien lugar y la dignidad que le corresponden. La diferencia entre respeto y responsabilidad es que mientras el respeto valora los derechos de los demás y su dignidad, la responsabilidad, de nuestros actos nos lleva a la toma de conciencia de respetar la leyes y mandatos de DIOS, de la Iglesia, del gobierno, a ejercer la libertad que tenemos bien.
2) Porque para la vivencia de esta virtud, es importante la formación de la voluntad?
Porque la voluntad es lo que nos permite tener dominio sobre nuestros actos voluntarios, solo a través de la repetición de actos buenos ejercemos mas dominio sobre nuestras pasiones o vicios, por ello la voluntad nos ayuda a tener mas fortaleza interna para vencer las tentaciones que se nos presenten.
3.Debemos respeto, a Dios, a sus leyes y a la Iglesia, a la verdad, a uno mismo, a los padres, al prójimo, a la naturaleza, explica dos de ellas y como se viven concretamente en la realidad donde te encuentras?
El respeto que le debemos a DIOS, en nuestra sociedad no se le brinda, el deber de amar al prójimo como a nosotros mismos, es como algo que suena bonito pero no practico, amamos por interés, muchas veces la gente con tal de aparentar lo que no es, busca un refugio, en ciertas amistades que le brinden solo status, se olvidan de buscar a DIOS, de obedecer lo que el nos manda, parece ser que el hombre vive en una búsqueda constante y una sed insaciable de ansias, de tener, de poseer, pero en todo ello se olvida que DIOS puede llenarle si quiere lo mas profundo de su alma.
4. Algún comentario o sugerencia
Debemos empezar por respetarnos a nosotros mismos, como templos del Espíritu Santo, si somos verdaderos hijos de DIOS podemos darle el respeto y la dignidad que los demás tienen por ser hermanos nuestros.
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Aminta Gomez Vega » Mié Nov 24, 2010 2:45 am

Ejercicio y tarea Lección 7 y 8

EN RELACIÓN AL ORDEN:

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Esta es una virtud que colabora al bien de todos porque: lleva a una sana distribución de las cosas; a la vista es agradable el orden, ayuda a saber manejar correctamente el tiempo, proporciona paz; proporciona el poder actuar con suma libertad, precisión, discernimiento. Evita aún que el otro caiga en errores; se proporciona capacidad para manejar ideas, compromisos, reuniones, otros…Proporciona además buenas relaciones con la familia, con los amigos.
2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
a) El orden en las ideas y en los valores: Para poder elegir y trabajar bien. Saber utilizar bien los principios.
b) El orden en la relación con las personas comienza con la familia. Colocándose cada uno en su lugar como Padre y madre; con el testimonio de vida, educando, no haciendo papeles ridículos que no educan.
c) El orden en el ámbito del trabajo. Ocupando cada uno el lugar que le corresponde, comportándose como corresponde a su cargo, a su posición o a su deber de estado. No confundir los roles o contar nuestras intimidades a todos, exponiendo muchas veces la de otros, ya es un grave desorden.
d) En el orden de la sociedad. es la función propia del Estado, quien debe velar para que se respete el orden natural establecido por Dios a todos los ciudadanos. Tener presente que: La razón de ser del Estado es la de ser el activo promotor del Bien común, que es el bien de todos, y no de algunos.
e) El orden en las cosas materiales. Por conservar lo que tenemos; por ganar tiempo, por pensar en el otro; por solidaridad; por compromiso cívico, como reciclar las basuras. Esta batalla hay que ganarla en la familia y en la escuela desde que se nace.
f) El orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos toca muy de cerca el mundo de la justicia. Implica siempre, no sólo el respeto debido a quien ha trabajado por nosotros, sino a quienes carecen hasta de lo elemental para vivir. El orden en la administración de los alimentos es fundamental, porque la comida es un don de Dios que debemos agradecer, y hay quienes, por carecer de ella se mueren de hambre.
g) El orden en el uso del tiempo. El tiempo que nos fue dado debe ser utilizado como un tesoro a administrar para salvarnos y debiera ser utilizado según la parábola de los talentos. Algún día deberemos rendir cuenta de cómo lo hemos invertido .Es un don y no podemos malgastarlo, menos invertirlo mal. Con él ganamos en crecimiento espiritual, intelectual, físico y relacional.
3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Realmente si me voy a calificar puedo decir que de uno a 10, me puedo calificar 8. Debo poner más cuidado en el orden de las cosas porque a veces me interesa mucho lo que tengo que hacer en el trabajo hacia afuera, descuidando este aspecto.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Hay gran necesidad de acrecentar hoy esta virtud del ORDEN. Orden en todo, orden en las ideas, en las coas, en la administración, en todo como ordenamiento de las ideas, de los conceptos, pero sobre todo el orden íntegro de la persona que la lleva a vivir en paz desterrando la violencia.
EN RELACIÓN A LA OBEDIENCIA.
1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada. En ella, hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exige que uno mande y otro obedezca. Representa la voluntad de Dios.
2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Porque Jesús nos dio el ejemplo, se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz.
3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Cuando las leyes no van en contra de las leyes divinas, cuando favorecen la dignidad humana, cuando quieren de verdad elevar la grandeza del hombre hecho a imagen y semejanza de Dios.
4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
Porque la revolución primero logró que todo lo que es propio de la naturaleza femenina: la virginidad (como símbolo de la pureza), la maternidad (como la que es capaz de engendrar la vida y alimentarla luego), la esposa (como símbolo de la entrega incondicional y de la fidelidad), la educación de los hijos ( y por ende la de los usos y las costumbres de la sociedad es decir la maternidad espiritual), la presencia en el hogar (que era el mejor lugar para refugiarse después de la jornada), todo esto se ha socialmente desprestigiado, des jerarquizado y despreciado...Y la responsable de la vida, en forma descarada, atenta contra la misma vida, mata y nada sucede a su alrededor porque se cree dueña de la vida, de su cuerpo y de la vida engendrada.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Desde el momento que la desobediencia entró en el mundo el hombre y la mujer se dieron a la lucha de poder que atenta a la obediencia Hay que buscar la fórmula para que el hombre respete las leyes divinas y humanas, pero esta educación empieza en la familia..

Heraminta
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor paulax1 » Mié Nov 24, 2010 7:18 pm

EN RELACION AL ORDEN
1.- por que esta virtud es un principio de orden naturalque colabora al bien de todos?
Por que reduce la multiplicidad a la unidad, ya que toda buena organización tiene como principio el orden.
2.- para poder actuar de un modo ordenado, hace falta cierta estructuramental ordenada que se refleja en todos los aspectos de nuestra vida. Menciona estos aspectoso campos y explica brevemente cada uno de ellos..
EL ORDEN EL LAS IDEAS Y LOS VALORES; es ordenar nuestra cabeza en cuanto a pricipios, y prioridades. Deberemos de conocer realmente lo que estamos defendiendo, y de esa forma elegir lo que sea correcto de acuerdo a nuestras prioridades.
El orden en relacion a las personas comienza con la familia; es dar un orden en canto a la jerarquia, pero ademas debemos de conocer el pape que desempeña ca lugar ya sea como padres e hijos, ademas de cargos estan las responsabilidades, y consecuencias de los actos.
EL ORDEN EN EL AMBITO DEL TRABAJO; de igual manera en el trabajo hay cargos jerarquicos, pero cada cual tiene sus deberes, responsabilidades, y debemos acatar las reglas y comportarse como dicta el cargo que se ejerce para evitar cualquier desorden.
EL ORDEN EN LA SOCIEDAD; Es respetar elel orden natural establecido por dios a todos los ciudadanos.
EL ORDEN EN LAS COSAS MATERIALES; Este esta relacionado con el respeto que debamos de tener con las cosas ajenas y por las personas k pudieran estar afecatas al destruir o perder o simplemete por el esfuerzo realizado al comprar .
EN LA ADMINISTRACION Y EL USO DEL DNERO; que toca muy de cerca al mundo de la justicia. Ademas de ayudarnos a vivir tranquilamente sin cargos de concienci .
En todos los ordenes el desperdicio es anticristiano.
EL ORDEN EN EL USO DEL TIEMPO; debemos utilizar nuestro tiempo como si fuera un tesoro y no desperdiciarlo en pereza.

3.- como vives tu concretamente en el orden en los campos antes explicados?
Es increible cuando piensas a detalle a cerca de toas estas virtudes y todo lo que nos falta por superar. En mi caso cro que vivo estas virtudes solo afuera, en el trabajo, donde m ponen reglas para dar un buen cuidado a las cosas, donde me exigen orden en miligar de trabajo, y mi hogar deja mucho que desear en cuanto a la virtud del orden.
4.- algun comentario o sugerencia?

EN RELACION A LA OBEDIENCIA
1.-QUE ES LA AUTORIDAD?
Es el poder que tiene una persona sobre la otra que le esta subordinada
Que autoridad tienes y como la vives?
Como madre tengo la autoridad sobre mis hijos, la cual tengo que ejercer responsablemte, por que tambien tengo que tomar las responsabilidades que tengo ya que de mi autoridad dare cuentas en el dia del juicio final.
2.-por que tenemos que obedecer?
Por que la obediencia es el camino que dios nos escogio para llegar al cielo.
3.- cuando sera correcto obedecer?
Se debe obedecer siempre y cuando las ordenas no traspasen el campo que les corresponde en donde sera legitimo ante dios desobedecer. La obediencia ciega no es catolica.
4.-por que y de que manera la revolucion anticristiana para destruir la familia ataco la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varon?
Debido a que Dios la creo para que fuera ayuda, compañera y guardiana de la vida fisica y espiritual. Al separarla de sus dberes, como mujer, al movimiento habria ganado una btalla, pues esto atenta contra la formación de familias,
5.-algun comentario o sugerencia
paulax1
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:05 am

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor paulax1 » Mié Nov 24, 2010 7:20 pm

EN RELACION A LA RESPONSABILIDAD
1.-que es la responsabilidad?
Es el resultado de las decisiones que tomamos y asumir las consecuencias de nuestros actos.
2.-por que la expresión o actitud de “yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica mas en la mentira y el engaño?
Por que siempre nuestros actos afectan , ya sea de manera positiva o negativa, a nuestro prójimo. No podemos hacer lo que nosotros queramos, por que esa es la volunta de Dios, y es solo el quien tiene el poder de hacer eso, y si le tenemos que rendir cuentas a alguien , que si bien no sea a alguien aquí en este mundo, sera en el dia del juicio final.
3.-para que la vivencia de las virtudes, y principalmente la “responsabilidad” es importante en la formación de la recta conciencia>?
Por que el realzar nuestras virtudes haran de nosotros mejores personas, y el ser responsables de nuestros actos nos garantiza que nuestros actos son buenos y los utilizamos para el bien comun.
4.-Por que es fundamental tomar tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal)generalmente afectan al projimo?
Por que si como padres abdicamos en nuestra funcion de educar, nuestros hijo pagaran un alto precio en errores por no haber conocido el recto camino a tomar en la vida
5.- algun comentario
EN RELACION AL RESPETO
1.-que es el respeto?
Es la virtusd por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la funcion que dios ha querido darle ante nosotros.
Cual es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
La responsabilidad es la consecuencia de nuestros actos, y el respeto es valorar y no juzgar los actos de los demas, valorar todas sus cualidades y defectos, asi como valorar las propiedades etc.
2.-por que para la vivencia de esta virtud es importantela formación de la voluntad?
Por que de nuestra fuerza de voluntad dependera hasta donde nosostros podemos respetar al projimo y las cosas del projimo. Con nuetra voluntas es como podremos vencer nuestra pereza, y otros de tantos pecados que nos dominan e impiden nuestra formación en las virtudes
3.-Debemos respeto: a Dios, a sus leyes y ala iglesia; ala verdad; a uno mismo; a los padres; al projimo; a la naturaleza. Explica dos de ellas y como se vive concretamenteeste respeto en la realidad donde te encuentras?
A UNO MISMO
Ya que si no nos respetamos a nosotros mismos no podremos respetar a nadie mas. Este respeto se llama dignidad humana.
EL RESPETO A LOS PADRES
En el cristianismo el respeto alos padres se fundamenta en el respeto a Dios, ya que es a el a quien representa.Los que creemos en dios aceptamos que la autoridad de nuestros padres viene de el.
Y ademas el 4to mandamieto avala el respeto por nustros padre, sin juzgarlos independientemete como sean ellos, ya que ellos son los que tendran k rendir cuentas por sus actos y no nosotros por ellos.
Pues en la comunidad confundimos la palabra respeto por la de MIEDO. Y el respeto lo hemos ido enterrando con njustificacions, delegacion de autoridad, quejas. Pocas son las personas que tenemos repeto por nuestros padres. Y en definitiva respeto a nosotros mismos no tenemos. El pensar en estas cosas nos debe de dar fuerzas para levantarnos de la depresion que vivimos en nuestro pais de adopción. De quitarnos el miedo y de tomar accion.
4.-algun cometario o sugerencia
paulax1
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:05 am

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Chachis » Jue Nov 25, 2010 10:26 am

TAREA DE MAGDALENA

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?

Porque nos lleva a poner cada cosa en su lugar y a hacer buen uso del tiempo en el desarrollo de nuestras actividades diarias. Al mantener las cosas y las actividades en orden todo funciona mejor, pues sabemos dónde encontrar las cosas y también que es lo que tenemos que hacer; internamente, eso hace que funcione mejor nuestro hogar; externamente, el orden hace que los miembros de una comunidad y de la sociedad en general funcionen mejor y exista respeto mutuo.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...

Si procuramos una estructura mental ordenada, tendremos orden en todo. En nuestros hogares, tendremos un lugar asignado para cada cosa, las comidas se planearan para ser balanceadas (haremos una lista al ir al supermercado), tendremos horarios adecuados a cada uno de los miembros (por ej, los niños pequeños sabrán a qué hora se deben bañar e ir a dormir, harán sus oraciones antes de dormirse, etc.; los mayores podrán mantener una paz y calma al sentir que su hogar está ‘bajo control’. En la oficina, encontraremos lo que buscamos, sabremos poner prioridades en el trabajo que tenemos que desarrollar. Llegaremos a tiempo a nuestras citas; aprovecharemos de hacer mas de una actividad cuando salgamos, por ejemplo, si vamos al supermercado, quizá nos convenga en el camino pasar al banco, a la tintorería, etc.
En la comunidad, tanto en la Iglesia, escuela o universidad, y en la comunidad en general, si existe un orden y reglas claramente establecidas, los miembros sabrán que les toca hacer y cuando deben de hacerlo, y como prepararse para servir mejor cuando les toque realizar una actividad especial.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?

En mi hogar, tengo un lugar para cada cosa y siempre les pido a mis hijos que si usan algo lo pongan de nuevo en su lugar, de manera que la próxima vez que lo necesiten lo encuentren fácilmente. Al usar el baño, lo dejamos ordenado, las toallas colgadas y ponemos la ropa sucia en su lugar. Mantenemos el refrigerador en orden y sin demasiada comida, con ello evitamos dejar que se nos echen a perder los alimentos. Tenemos en la cocina un calendario familiar, donde vamos anotando las actividades de cada uno de nosotros, para poder programarnos y no olvidar nuestros compromisos. Mis hijos saben que si algo no esta en el calendario, no está programado tampoco, lo cual los hace tener cuidado en anotar ahí sus compromisos y actividades también, de manera que su mamá (yo) pueda también organizarme.

En el trabajo, tengo mi escritorio ordenado; tengo un cuaderno donde voy anotando las cosas que tengo que hacer, y otro cuaderno donde anoto información importante, contactos, etc., para tenerlos a la mano cada vez que los necesito. Tengo archiveros con folders etiquetados por temas, donde voy guardando documentos importantes, mismos que tengo archivados en mi computadora para poder tener acceso a ellos fácilmente, especialmente cuando hay una auditoria.

En mi Parroquia yo elaboro los calendarios trimestrales de monaguillos, lectores y ministros extraordinarios de la Eucaristía para cada domingo, de manera que las personas que llevan a cabo esas labores saben cuando les toca servir y saben también que ese día deben llegar con anticipación, preparados y hasta mejor vestidos; también saben que si no pueden ir ese día, deben buscar con anticipación alguien que los reemplace en su labor ese domingo.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Recomiendo a las familias que mantengan un calendario de actividades familiares, en un lugar visible como la cocina, y que cada vez que surja una actividad (sea de la escuela, iglesia, familiar o social) la anoten ahí, de manera que puedan programarse con anticipación, evitando hacer demasiados compromisos o tener discusiones inútiles de ultimo momento, y hasta olvidarse cuales son los compromisos que ya habían contraído.
En mi caso personal, como viuda y cabeza de hogar, el mantener un orden es indispensable. También me lleva a darme cuenta que a veces tengo que pedir ayuda y eso alimenta mi virtud de la humildad.

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?

Autoridad es alguien que está por arriba de nosotros, ya sea por rango o por conocimientos; es alguien superior a nosotros y a quien debemos someternos, a veces incluso contra nuestros deseos. La autoridad máxima es Dios y yo a El me sujeto. En mi casa, la autoridad soy yo y mis hijos tienen que someterse a ella; eso me crea un sentido de responsabilidad de saber que yo debo de empezar por poner el buen ejemplo, en palabras y en obras.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?

“Hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exige que uno mande y otro obedezca”. De orden natural, para que haya una convivencia organizada entre los hombres dentro de la sociedad. La razón sobrenatural se da porque Dios quiere que nos sometamos a El para que ejerzamos nuestra voluntad y controlemos nuestra rebeldía y deseo de libertad innatas.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?

Debemos obedecer a las leyes y a nuestros superiores, siempre y cuando no traspasen el campo que les corresponde; es decir, si una ley nos pone contra Dios, entonces no estamos obligados moralmente a obedecerla, ni debemos obedecerla aunque nos cause problemas, porque al final de nuestras vidas el Juez Supremo será Dios solamente. En este sentido, es muy importante el papel que tienen los padres, pues es en el hogar donde los niños aprenderán primero sobre esa autoridad, misma que mientras son pequeños está representada por los padres.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?

La revolución anticristiana busca la desintegración de la familia que es el núcleo de la sociedad. Al destruir a la familia, los miembros se vuelven débiles y susceptibles a ideas erróneas impartidas por los gobiernos, escuelas y medios de comunicación. Cuando la mujer se ‘independiza’ del varón, se rompe el frente de autoridad que ambos deben tener en su hogar y ante sus hijos.
Dios creó al hombre para ser protector y amar a la mujer; y a la mujer para dejarse ser amada y obedecer al varón; al romperse esto, los papeles de cada uno terminan confundidos y de ahí viene la el desacuerdo y desunión en la pareja, que en muchos casos lleva a la desunión familiar y el rompimiento de ese núcleo básico de la sociedad, que es lo que persigue la revolución anticristiana.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Yo crecí en un hogar tradicional, en donde siempre hubo paz y armonía y en donde mis padres ejercían cada uno su papel como Dios lo designo. Incluso en tiempos difíciles en que mi papa estuvo desempleado, mi mama nunca dejo el hogar y mi papa tuvo que enfrentarse a solucionar ese problema, mientras mi mama se las ingeniaba para que no faltara nada dentro del hogar.
He visto muchos matrimonios desintegrarse por dos razones: la mujer toma las riendas y la carga de ser proveedora; al hacerlo, no solamente descuida el hogar, sino que el hombre al verse desprovisto de su labor principal de proveedor se vuelve inútil y entonces ni provee materialmente, ni tampoco puede encargarse del hogar pues no está en su naturaleza el ser ama de casa. En otros casos, el hombre no respeta a la mujer y eso la lleva a querer independizarse, con razón, y una vez independizada ya no necesita al hombre.
El hombre debe siempre de cuidar el respetar a la mujer y no minimizar sus labores del hogar que son tan importantes como las labores que el ha sido llamado a hacer de proveedor. La mujer siempre debe de cuidar dar al esposo su lugar y no querer llevar las riendas de todo.
Aunque la sociedad moderna requiere en muchos casos que ambos trabajen, eso requiere un esfuerzo adicional de ambos para apoyarse y respetarse cada uno en su papel de hombre y mujer; no somos iguales, aunque podamos realizar las mismas actividades cuando es necesario.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Bety_goga » Jue Nov 25, 2010 11:06 am

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Es poner cada cosa en su lugar, distribuir de manera correcta el tiempo y nuestras actividades.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
El orden en la relación con las personas comienza con la familia.
En la familia el papá y la mamá son los responsables de la educación de los hijos a enseñarlos y conducirlos por el buen camino, explicar con claridad y dar argumentos de peso para las obligaciones, señalarles la diferencia entre ir por la ruta correcta o por la orilla con peligro a caer en sus errores. Enseñarles cuales pueden ser las consecuencias de sus malas acciones.

El orden en el ámbito del trabajo.
En un trabajo como en la familia, según la jerarquía cada uno de los integrantes debe asumir el rol que le corresponde con responsabilidad, con respeto, cada uno de ocupar el lugar que le toca y comportarse como corresponde a su cargo.

En el orden de la sociedad.
Es la función propia del estado. Desde el derecho a nacer, a poder formar una familia y mantenerla dignamente, a tener un trabajo y sueldo digno que nos permita vivir, a tener la seguridad jurídica y poder transitar tranquilamente por las calles sin ningún temor. Es función propia del Estado el asegurar el orden y el impedir la anarquía dentro de la sociedad, que es cuando se transmite que falta gobierno y reina el caos y la confusión dentro de la sociedad. La razón de ser del Estado es la de ser el activo promotor del Bien común, que es el bien de todos, y no de algunos.
Una sociedad ordenada, a su vez, se notará por los valores que reconocerá. La ciencia, el estudio, el conocimiento, la maternidad, debieran ser valores a defender de primer orden.

El orden en las cosas materiales.
Tiene varias finalidades: guardar bien las cosas para que no se estropeen y se conserven bien. Por respeto a quien nos las dio y por gratitud de tener lo que otros no tienen. Para poder encontrarlas cuando las necesitamos, por pensar en el otro, para que también las encuentre en buen estado cuando las necesite. El maltrato hacia las cosas implica desprecio hacia el trabajo ajeno.
Para ser ordenados no sólo hace falta poner las cosas en su lugar, sino hay que utilizarlas bien.
Como todos los hábitos serán mejor empezar en la niñez.

El orden está muy emparentado con otras virtudes y especialmente con el respeto al prójimo, la justicia, con lo que es debido al otro, con la austeridad y la gratitud.

El orden en la administración y el uso del dinero y en la administración de los bienes propios y ajenos toca muy de cerca el mundo de la justicia.
Administrar bien nuestros gastos, ya sean grandes o pequeños, siempre implicará no sólo el respeto debido a quien ha trabajado por nosotros, sino a quienes carecen hasta de lo elemental para vivir. El orden en la administración de los alimentos es fundamental, porque la comida es un don de Dios que debemos agradecer, hay quienes, por carecer de ella se mueren de hambre.

En todos los órdenes el desperdicio es anticristiano. Debemos usar las cosas en actitud de gratitud por poder tenerlas y conscientes de que la gran mayoría de las personas carece hasta de lo necesario para subsistir

El orden en el uso del tiempo.
Merece una consideración. Dios nos ha dado un tiempo limitado de vida en esta tierra y, aunque no sepamos cuando será el día y la hora, sabemos que no somos inmortales. El tiempo que nos fue dado debe ser utilizado como un tesoro a administrar para salvarnos y debiera ser utilizado según la parábola de los talentos. Algún día deberemos rendir cuenta de cómo lo hemos invertido.
Todos tendemos a tener algunas áreas ordenadas y otras en las cuales aflojamos. Podemos ser muy ordenados en los gastos y no en los horarios, o muy ordenados en las ideas y no en los horarios ni en los placares. Pero el orden nos ayudará a tener más tiempo libre y, si lo tenemos, a utilizarlo mejor. Nos dará tranquilidad, nos evitará disgustos y contratiempos y le sacaremos mayor fruto a nuestros días.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Creo que vivo en orden casi todos los ámbitos, sólo me falla un poco en las administración del dinero que aunque trabajo, siempre gasto más de lo que gano.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Una mala administración en el consumo de los alimentos también puede llevar a una enfermedad, por ejemplo, la obesidad que esto es debido a un desorden en la alimentación.


En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad?
Es el poder que tiene una persona sobre la otra que le está subordinada.

¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
Soy madre de familia y es la responsabilidad más grande que Dios me ha encomendado, porque no es fácil saber guiar a mis hijos, sólo le pido a Dios paciencia y sabiduría para saber guiarlos por la ruta correcta y reprenderlos cuando se van desviando.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
La razón sobrenatural es porque Dios quiso que, para nuestro bien y para dominar nuestras ansias de autonomía y rebeldía heredadas de Adán y Eva, nos acostumbráramos a tener siempre una voluntad ajena por encima de la nuestra, obligándonos a obedecer desde pequeños

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Cuando hay una autoridad noble

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
El diablo, que odia la vida, sabia donde apuntaba, y ha logrado que el común de las mujeres no quiera tener hijos ni sientan que tener un hijo o desarrollar su maternidad espiritual sea lo más grande que puedan hacer en la vida. Porque ser una brillante médica, abogada, o científica no nos realiza como mujer, o no le agrega nada a nuestro “ser mujer”. Nuestro mundo es seco y violento por la ausencia de la maternidad espiritual, por la ausencia de la mujer en el orden social ocupándose del otro. Hoy la mujer (que no es femenina) está “en todos lados” pero ocupada de sí misma, realizándose “a lo varón”, porque es lo que la revolución nos impuso.
Hoy, al inicio del siglo XXI, en lugar de restaurar las heridas cometidas por errores pasados, la revolución impuso venderle a la mujer la idea de que (por los abusos reales del poder masculino) debí rebelarse contra el varón, dando un portazo al hogar. Ser autónoma, independiente, autosuficiente, manejando libremente su propio cuerpo a través de la liberación sexual e incluso tener el manejo de la reproducción. Venderle que la maternidad era lo peor que le podía pasar. Como siglos atrás en el Paraíso, Satán le susurró al oído que hasta podría elegir si quisiese un varón para engendrar un hijo

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
¿Será que la revolución anticristiana la dirigen los hombres?. ¿Será que en los hombres existe un odio o rencor hacia las mujeres, y por eso quieren destruir a la mujer, quieren destruir la vida?

Bendiciones
Beatriz Godinez Gallardo
Bety_goga
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 24, 2010 1:28 pm

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor lucilatriana » Jue Nov 25, 2010 10:38 pm

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
Esta virtud es un principio de orden natural porque es la participación y ejercicio del orden establecido por el Creador del universo y esta dispuesto para la plenitud de vida y bien de todos los seres creados.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
Para llegar a actuar de manera ordenada y en concordancia con Dios, es necesaria la estructura mental que parte de los fundamentos cristianos, la inteligencia, el discernimiento, la voluntad, todas nuestras potencias iluminados por la fe, la esperanza y el amor. Primero Dios; segundo los seres humanos, todos creados a imagen y semejanza de Dios; tercero, el buen uso de las cosas puestas por Dios para nuestro bien.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
En todos los campos me encuentro deficiente. Tengo claro: primero Dios, es el camino, la verdad y la luz, pero mi costumbre ha sido, mis ideas, lo que yo creo o juzgo correcto y buscar el orden establecido por mí. Hoy, actuar siguiendo el orden de Dios es una reconstrucción, un reaconductamiento, estoy en formación y contemplación del Señor.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Maravilloso este enfrentamiento de lo que debe ser el orden en mi vida. GRACIAS.

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
La autoridad es el poder que tiene una persona sobre otra que esta subordinada para exigirle el cumplimento de sus mandatos.
Soy esposa y mamá mayor, con hijos adultos y nietos, sin empleados o dependientes. Actualmente, no ejerzo directamente autoridad alguna. Sin embargo hay circunstancias en que por la posición y puesto que ocupo dentro de la familia y grupo social, ejerzo una autoridad no de exigencia sino de correspondencia, por respeto y cariño se cumplen mis peticiones

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Tenemos que obedecer porque al crear Dios el universo, estableció un orden, si ese orden no se cumple viene el desorden, la confusión, el caos, la oscuridad. Dios es la primera y suprema autoridad. A medida que el ser humano se va realizando en el mundo, encontramos la familia, las diferentes estructuras y organizaciones sociales, económicas, tecnológicas, políticas, cuyo funcionamiento y supervivencia solo se puede garantiza a través del orden, que exige obediencia a los superiores que existen en cada comunidad. Así, en el mundo Dios; en la Iglesia el Papa; en el Estado el Presidente o Jefe de Gobierno; en el matrimonio el esposo; en la familia los padres; en la Parroquia el Párroco; en el colegio el Director; en el grupo de clase el profesor; en el Municipio el Alcalde. Los ejemplos son innumerables van creciendo a medida que crece la sociedad y se diversifican y multiplican las actividades.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Es correcto obedecer siempre que las órdenes no traspasen el campo que les corresponde y sean consecuentes con el orden querido por Dios.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
La revolución anticristiana para desconocer a Dios, se ha dirigido a la mujer, engañándola, al presentarnos teorías que aparentemente van dirigidas a la defensa de la dignidad de la persona humana, su libertad, su autodeterminación, su poder intelectual, económico, inteligencia, razón, etc., fundamentado esto en el egoísmo, así, en forma suave y sin darnos cuenta, poco a poco se ha desvirtuado la grandeza y misión de la mujer. Se ha olvidado que ella es obra y realizadora del amor de Dios, en sí misma, en la familia, en la sociedad; con una misión invaluable e insustituible: defensora de la vida, educadora y guía de sus hijos, transmisora y multiplicadora de los valores; entre ellos la entrega, el respeto a Dios y al prójimo, la generosidad, la comprensión, el perdón, todos, todos.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Necesitábamos y necesitamos, volver a reflexionar, reflexionar y meditar: de donde venimos, quienes somos y a que estamos realmente llamados en este mundo. Gracias.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Blanca Ninfa » Vie Nov 26, 2010 10:56 pm

EN RELACION AL ORDEN
1.-¿POR QUE ESTA VIRTUD ES UN PRINCIPIO DE ORDEN NATURAL QUE COLABORA AL BIEN DE TODOS?
Por que se comporta de acuerdo a unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades,por iniciativa propia, sin que sea necesario recordarselo. Es la recta disposición de las cosas y es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades.

2.- PARA PODER ACTUAR DE UN MODO ORDENADO HACE FALTA CIERTA ESTRUCTURA MENTAL ORDENADA QUE SE REFLEJARA EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS. MENCIONA ESTOS ASPECTOS O CAMPOS Y EXPLICA BREVEMENTE CADA UNO DE ELLOS.
El orden en las ideas y en los valores. Principalmente debemos ordenar nuestra cabeza o sea nuestro pensamiento para saber que esto que habremos de sostener y defender a través de nuestras vidas exige claridad de principios. Para que nuestras decisiones sean las correctas, tendremos que saber que es lo mas importante para elegir bien.
El orden en la relación con las personas comienza en la familia. El padre y la madre serán los primeros responsables de la educación de los hijos. Y es para eso que Dios lea ha dado la autoridad para poder mandar sobre ellos y a los hijos la obligación moral de obedecerlas. Los padres tendremos que rendir cuentas ante Dios de la educación transmitida a los hijos y de nuestros actos. El orden en el ámbito del trabajo significa que cada uno debe desempeñar su trabajo en el puesto que el corresponde por que si se dan actitudes desordenadas entre subalternos y jefes se erosionan y desmerecen la imagen de autoridad.

3.- Como vives tu concreta mente el orden en los campos antes explicados?
La verdad es que hasta que uno recibe una formación como esta se da cuenta lo deficiente que esta en todo lo que se refiere a virtudes, pero con la ayuda de Dios puede lograrse un cambio en nuestro diario vivir, pues solo El es capaz de generar cambios en nosotros.
4.- Algún comentario?
Que bueno que se dan estos cursos por que nos sirven para reflexionar hacia nuestro interior, y también como complemento a nuestro crecimiento espiritual.

EN RELACIÓN A LA OBEDIENCIA.
1.- ¿Que es la Autoridad? ¿ Que autoridades tienes y como la vives?
La autoridad es el poder que tiene una persona sobre la otra que le esta subordinada, como el padre sobre sus hijos, el maestro sobre los alumnos, el director del colegio sobre los profesores, el policía que es responsable de mantener el orden sobre los ciudadanos etc. Hay una razón de orden natural y otra de orden sobrenatural que exigen que uno mande y otro obedezca.
Las autoridades que tengo: en mi trabajo son la subdirectora y el director del Centro Escolar donde trabajo, y puedo decir que la mayor parte de las veces obedezco a esas autoridades por que procuro cumplir con mi trabajo pensando que al hacerlo bien, estoy agradando mas a Dios que a las personas, por eso obedezco siempre.
En la Iglesia: los Sacerdotes, los Obispos en fin la jerarquía de la Iglesia, si obedezco lo que me mandan por que se que es Dios a través de ellos.
En la Renovación: Son los pastorcitos y los ancianos que dirigen el movimiento y en el hogar la autoridad a la que debo respeto, es la de mi esposo, aunque en estos tiempos las mujeres no somos tan sumisas como lo describe San Pablo.
Al obedecer pensando que la voz de nuestros superiores es la voz de Dios, no es tan difícil hacerlo.

2.- POR QUE TENEMOS QUE OBEDECER?
La razón sobrenatural es por que Dios quiso que, para nuestro bien y para dominar nuestras ansias de autonomía y rebeldía heredados de Adán y Eva,nos acostumbramos a tener siempre una voluntad ajena por encima de la nuestra obligándonos a obedecer desde pequeños. Esto nos ejercitarla mortificar nuestra voluntad propia para poder obedecer le mas tarde y de por vida, a El. Para tratar de ser como Dios me pensó como una obra terminada y en plenitud, Dios dispuso que nos hiciera falta mortificar nuestra voluntad propia y obedecer desde pequeños.

3.- ¿Cuando sera correcto obedecer?
Sera correcto siempre y cuando estas ordenes no traspasen el campo que les corresponde en donde sera legitimo ante Dios desobedecer. La obediencia ciega no es católica, uno no esta exento de responsabilidad si obedece a los hombres antes que a Dios. A los padres que obligan a sus hijos a estudiar una carrera que va en contra de su natural vocación, que les impiden seguir su vocación religiosa. A los directores de un hospital que coaccionan a los médicos y enfermeras a practicar un aborto o una eutanasia es licito desobedecerles por que hay que obedecer a Dios antes de a los hombres.

4.- Por que y de que manera la revolución anticristiana para destruir la familia ataco la subordinación querida por Dios, de la mujer al varón.
Hoy la mujer ( que no es femenina) esta en todos lados pero ocupada de si misma realizándose "a lo varón". Hoy al inicio del siglo XXI, en lugar de restaurar las heridas cometidas por errores pasados, la revolución impuso venderle a la mujer la idea de que (por los abusos reales de poder masculino) debe rebelarse contra el varón, dando un portazo al-hogar. Ser autónoma, independiente, auto suficiente, manejando libremente su propio cuerpo a través de la liberación sexual e incluso tener el manejo de la reproducción, Venderle que la maternidad era lo peor que le podía pasar. Como siglos atrás en el paraíso, Satan le susurro al oído que hasta podría elegir si quisiese un varón para engendrar un hijo.Si no,lo haría comprando el semen y llevándolo a una fría y esterilizada probeta de laboratorio. Cabe preguntarse: ¿Por que la revolución le vende todo esto a la mujer y la mujer se lo compra?
Porque la revolución primero logro que todo lo que es propio de la naturaleza femenina: la virginidad (como símbolo de al pureza),la maternidad (como la que es capaz de engendrar la vida y alimentarla luego), la esposa (como símbolo de la entrega incondicional y dela fidelidad), la educación de los hijos ( y por ende la de los usos y las costumbres de la sociedad es decir la maternidad espiritual), la presencia en el hogar ( que era el mejor lugar para refugiarse después de la jornada), todo esto se ha social mente desprestigiado, des jerarquizado y despreciado...
Blanca Ninfa
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:52 pm

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor YAYUS » Sab Nov 27, 2010 8:00 pm

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
R. el orden es la recta disposición de las cosas y es la virtud que nos lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades.
2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
A) En el aspecto economico. si no hay orden y capacidad de prorizar las necesidades, esto nos llevara a un vida de consumismo y falta de recursos.
B) en el aspecto emocional, si nos dejamos levar por las emociones sin ser consientes de ellas y sin tener un orden y escala, seresmo victimas constantes de uestras propias emociones.
B) en el manejo del tiempo, es necesario tener ordenadas las actividades, priorisandolas.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
a. disribuyo mis ingresos en periodos constantes y dispongo una cantidad para los gastos, priorisando aquellos de los cuales dependen la subsistencia de la familia, los compromisos de esducación de los hijos, las necesidades de salud, etc.
b. en el aspecto emocional he tratado de conocerme como reaciono, por lo que para mis en primer lugar esta demostrar mi amor por mi familia, pase lo que pase, que lo que diga o haga no hiera o dañe a mi familia, sin dejar de expresar lo que siento.
c. en el manejo del tiempo trato de hacer las cosas de tal manera que me alcance el tiempo para cumplir con mis labores de ama de casa, mamá, profesionista, y sirviendo a i comunidad, le doy un tiempo y dia a ccada cosa, procuro que haya actividades de 1 vez por semana, (por ej. compras de despensa), de tal forma que economice el tiempo reduciendo las vueltas, llamadas, inecesarias.
4.
¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
la autoridad es un ser superior en mi caso es Dios, y trato de escucharlo y hacer lo que me pide2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
R. La autoridad viene de Dios, por lo tanto es obedecer a Dios
3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
R. cuando se establece el princio del orden, es decir hay alguien que ordena otro que obedece de acuerdo al sentido comun4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
R. porque la mujer es quie acompaña y le dar orden y obediencia al varon, cuando la mujer toma el roll del varon, el hombre pierde su propio sentido, se siente solo, y no encuentra su complementaridad, y la mujer no se siente realizada porque fue hecha para ser mujer, y eso se logra a travez de la materinida, fisica o espiritual, del poner los dones que Dios nos ha daod al servicio del hombre, haciendo que este encuentre su propio ser, y orene su vida hacia Dios.5. ¿Algún comentario o sugerencia?
YAYUS
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:02 am

Re: Lección 8 y 9 El Orden y la Obediencia (tareas)

Notapor Ivoire » Dom Nov 28, 2010 1:51 pm

En relación al Orden

1. ¿Por qué esta virtud es un principio de orden natural que colabora al bien de todos?
"todo buena organización tiene como principio y base el orden", que a través de normas lógicas alcanzamos objetivos deseados y previstos, al ordenar las cosas, actividades y tiempo. Es decir, que si somos capaces de darle a cada cosa o persona su lugar y momento, tomando en cuenta la fe, la moral, la justicia, y quizás sobre todo el amor, podremos encaminarnos y alcanzar el mayor bien para todos.

2. Para poder actuar de un modo ordenado hace falta cierta estructura mental ordenada que se reflejará en todos los aspectos de nuestras vidas. Menciona estos aspectos o campos y explica brevemente cada uno de ellos...
- El orden de las ideas y los valores: para definir nuestra conducta, los principios que definiran nuestras decisiones.
- De la relación con las personas: según importancia y jerarquía. respetando a padres y autoridades, debiéndoles obediencia, y ellos a su vez, reconociendo su reponsabilidad ante las personas a su cargo.
- En el ámbito del trabajo: cada quién asumiendo sus responsabilidades, y manteniendo su postura según la jerarquia, tomando decisiones correctas y dando el mejor ejemplo.
- En el orden de la sociedad: el Estado debe garantizar y promover el bien común, que se respeten los derechos de los ciudadanos, y buscar que se cumplan los deberes
- De las cosas materiales: cuidarlas, ser agradecidos por ellas, usarlas bien, pensando en el otro que también podrá necesitarlas.
- La administración y uso del dinero y bienes propios y ajenos: cumpliendo justamente con los pagos antes de desperdiciar en otros caprichos, y cuidando lo que se tiene, siendo sencillos, recordando que otros pasan necesidad.
- El uso del tiempo: que debe ser utilizado buscando continuamente nuestra salvación y la de los demás, no desperdiciandolo en placeres mundanos y temporales, no sea que nos toque preentarnos ante Dios con las manos vacías.

3. ¿Cómo vives tú concretamente el orden en los campos antes explicados?
Gracias a Dios mis padres siempre me enseñaron a cuidar de las cosas, para que duren lo más posible. También evito llenarme de cosas que sé no son necesearias, o que al final no voy a usar. Y siempre trato de respetar las autoridades, y cumplir con mis deberes del hogar y como ciudadana. Igualmente el tiempo lo invierto en el cuidado del hogar, el trabajo y la iglesia, con mis momentos de recreación, y siempre que puedo, visito algún amigo o amiga, a pasar un rato en familia. Muy poco me gustan las fiestas, tampoco soy muy amiga de pegarme a ver tv o pasar horas en la computadora. Claro, siempre hay algo que mejorar, y este tema a resultado muy interesante.

En Relación a la Obediencia

1. ¿Qué es la autoridad? ¿Qué autoridad tienes y cómo la vives?
Es el poder que tiene una persona sobre otra, que como subordinados, le debemos respeto y obediencia.
La verdad, no siento que tenga alguna autoridad, aunque quizá podría ser con mis primos o sobrinos pequeños; y en el trabajo con mis compañeros menos experimentados, o los estudiantes. Siempre trato de dar el mejor ejemplo, aconsejar, corregir, y dar lo poco que pueda yo saber, para que el otro puede tener alguna guía.

2. ¿Por qué tenemos que obedecer?
Por razón sobrenatural, que Dios dispuso para calmar nuestra tendencia a la rebeldía y busqueda de poder y control.

3. ¿Cuándo será correcto obedecer?
Obedeciendo primero siempre a Dios ante que a los hombres, reconociendo en El la máxima autoridad, por lo tanto esforzándonos en todo momento en agradar a Dios, quien quiere por supuesto que respetemos a nuestras autoridades, pero sin fallarle a El.

4. ¿Por qué y de qué manera la revolución anticristiana para destruir la familia atacó la subordinación, querida por Dios, de la mujer al varón?
Porque le vende la idea a la mujer de que debe ser autónoma, independiente, autosuficiente, rechazando la maternidad y su subordinación al hombre. La saca del hogar, y destruye el vínculo con los hijos para su educación, afectando a su vez la relación con su esposo.
Avatar de Usuario
Ivoire
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:56 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |