Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor beatriz33 » Jue Dic 16, 2010 12:12 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
Es la capacidad de comprometerse consigo mismo y con otros hasta el punto de ser responsable de tus propias acciones.
2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño? porque tenemos que dar siempre cuentas de nuestros actos a Dios, a nuestros padres y hermanos, ya que todo acto que yo haga tiene consecuencias para con los demás , no estamos solos.
3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
En la educación en las virtudes la recta conciencia debe iluminar la inteligencia y mover la voluntad para elegir el bien y vivirlo de manera habitual y firme. En el trabajo de la educación en las virtudes se debe tener muy presente que la tarea y responsabilidad principales en la conquista de las virtudes no recae únicamente sobre el esfuerzo del hombre. El trabajo en el conocimiento, la valoración y la vivencia comprometida de las virtudes debe construirse sobre roca sólida. Se necesita de la gracia de Dios para edificar la vida sobre los auténticos valores y llegar a la vivencia habitual y firme de la virtud.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Porque no estamos solos, Dios quiso que viviéramos en comunidad y nuestras acciones siempre van a generar consecuencias en los demás por eso hay que actuar con responsabilidad consientes de lo que hacemos.

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto?
Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás.
¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
Son dos cosas diferentes.
La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Sin la voluntad, no hay virtudes. El éxito humano y espiritual depende de la voluntad. Los beneficios de la gracia y las demás cualidades humanas quedan gravemente comprometidos si falta el sostén de la voluntad. Un hombre sin ideal es un pobre hombre y un ideal sin formación de la voluntad es una utopía.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras....
Debemos respeto a: padres (Honrarás a tu padre y a tu madre)
Dios quiere que después de Él se honre a los padres, que nos han dado la vida y transmitido el conocimiento de Dios; Los padres son el instrumento querido por Dios para traer nuevas vidas a este mundo. Además de la vida, procuran a sus hijos el alimento y la educación para que crezcan, se desarrollen y reciban todos los auxilios para alcanzar la santidad de vida de los hijos de Dios.
Deberes para con los padres
a) Amor. El primer deber de un hijo con sus padres es amarles, y el amor se demuestra con obras. Hay que rezar por ellos, darles satisfacciones y alegrías y ayudarles según las posibilidades, sobre todo si están enfermos o son ancianos.
b) Respeto y gratitud. El respeto a los padres se muestra en una sincera veneración, y cuando se habla con ellos y de ellos con reverencia. Sería una falta de respeto levantarles la mano, despreciarlos, insultarlos u ofenderlos de cualquier modo y avergonzarse de ellos.
c) Justa obediencia. Hay que obedecer a los padres con prontitud y diligencia, La obediencia exige esfuerzo, porque es mucho más fácil ser "rebelde" haciendo continuamente el propio capricho. Para obedecer hace falta un corazón bueno y vencer el propio egoísmo.
En la realidad

 Hoy día es muy fácil que los hijos se contagien del espíritu de rebeldía y libertad desenfrenada del ambiente.
 son muchos los jóvenes que no quieren escuchar consejos. Semejante hostilidad de la gente joven hacia la autoridad paterna supone que ellos se oponen irrazonablemente a los beneficios de la experiencia.
 Hoy se habla poco de obedecer a los padres. Incluso algunos hijos se creen que desobedeciendo dan muestras de independencia y personalidad.

Debemos respeto a: la naturaleza
Porque es una creación de Dios.
Porque el hombre forma parte de ella, y como único ser racional debe cuidarla.
Porque si la naturaleza está mal, el hombre también lo está.
Porque la vida y todos sus seres (humanos, animales, vegetales, paisajes, etc.) tienen valor por sí mismos.
Porque es fuente de recursos que sirven a los propósitos humanos.


En la realidad
“La naturaleza habla al hombre, pero este no escucha y por su libre albedrio, camina sin tener conciencia de la seriedad de los acontecimientos.”
"La tierra se encuentra árida, el mar se encuentra contaminado, el hombre mendiga un amor equivocado, ignorando a Dios. Siendo, de esta manera, desconocido para el Cosmos, el cual se estremece ante la dureza humana, que no atiende los llamados del Cielo.”
de la sin tener conciencia de la seriedad de los acontecimientos"
"La naturaleza habla al hombre, pero éste no escucha y por su libre albedrío, camina sin tener conciencia de la seriedad de los acontecimientos"
beatriz33
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 28, 2010 9:32 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor Lucilahernandez » Vie Dic 17, 2010 10:56 pm

1. ¿Que es la responsabilidad?
Asumir las consecuencias de nuestros actos, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos.

2. Por que la expresión o la actitud de : "yo hago lo que me parezca, no tengo que rendirle cuentas a nadie de mis actos" no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque hay que rendirle cuentas a Dios en el jucio final, Y el que ya haga la voluntad de Dios me hace más libre y el que no hace la voluntad de Dios se engaña a sí mismo y se hace esclavo de sus pecados.

3- ¿POrque la vivencia de las virtudes y principalmente la responsabilidad es importante la formación de la recta conciencia?

Por que es aí donde se forman todas la virtudes, y debe hacerse desde pequeños para ir formando la conciencia recta.
Desde pequeños debemos formar la conciencia de la responsabilidad en todo lo que hago porque todo produce una consecuencia que ayuda o estorba alos demás.

4. Porque es fundamental tomar concienciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afecta al projimo.
Por que mis actos siempre traen consigo consecuencias para bien o para mal y afectaran al projimo. Por ejemplo en dejar el baño limpio porque otro lo va usar,


Respeto.

1¿Que es el respeto ? ¿Cual es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
Respeto es reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestra actitudes y acciones.
La responsabilidad me lleva a tratar bien a todos porque reconozco el respeto que me deben cada uno por ser imagen y semejanza de Dios o por ser criatura de Dios.

2. Porque la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Por que depende de mi libertad el que yo reconozca la dignidad de cada cosa o criatura creada por Dios y su propósito en la tierra. Todo lo creado merece respeto por venir de Dios. El reconocer la grandeza de dios es un acto de libertar de voluntad.

3. Debemos respeto a : Dios , a sus leyes y ala iglesia; a la verdad, a uno mismo a los padres, al prójimo y a la naturaleza. Explica 2 de ellas y como se vive concreta mente este respeto en la realidad donde te encuentras ?

A los padres debemos respeto por que gracias a ello nosotros tenemos vida, al projimo, por que ellos tambien son imagen y semejanza de Dios y templos vivientes del Espiruto Santo. A la naturaleza por que es obra de Dios.
A Dios, por que el es Dios.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor lisieux12 » Sab Dic 18, 2010 5:26 pm

1. Respuestas la responsabilidad
1. responsabilidad es asumir las consecuencias de nuestros propios actos, intencionados o no, de modo que los demás queden beneficiados, y rendir cuentas de nuestro actuar; y tratar de que los demás hagan lo mismo.
2. Ser responsables es la libre respuesta a un compromiso, a un deber. Es la otra cara de la libertad. Somos responsables porque fuimos creados libres. Así que tendremos que rendir cuenta de todos nuestros actos, desde en casa a los padres como en la sociedad a maestros, jefes, etc., hasta a Dios en el juicio final
3. Debemos tener una recta conciencia para poder tomar siempre las mejores decisiones y poder frenar los vicios antes que ellos nos controlen, es importante que desde pequeños nos enseñen a asumir nuestras propias culpas para poder corregirlas y la constante practica de esto nos lleva a tener una conciencia recta para actuar correctamente en nuestro vivir diario, ya que existe un juicio final en el que un día tendremos que rendir cuentas de nuestros propios actos, sin excusas ni pretextos.
4. para poder actuar en forma responsable, ya que un día vamos a rendir cuentas de nuestros actos y sus consecuencias ante Dios. Muchos salen beneficiados o perjudicados según nuestra manera de actuar. La falta de responsabilidad en nuestros actos nos impiden totalmente nuestra santificación
5. Hace dos años una amiga fue violada y yo no comprendía por que la ley defendía más los derechos del culpable que los de mi amiga, y esto lo he experimentado en otros casos desde años atrás; pensé que eso era sólo aquí, me sorprende leer que esto es parte de la revolución anticristiana. También me sorprende que uno deba responder a los hijos por el padre que les eligió, ahora me empieza a dar luz sobre las virtudes anteriores, si una mujer tiene un marido lleno de vicios, es porque ella lo eligió y debe asumir dicha responsabilidad. Aquí veo ahora como nuestra juventud se fija más en los atributos externos que en las virtudes de las personas para elegir la pareja, está decisión afectará y marcará toda su vida y la de las familias de ambos.
Ven Espíritu Santo llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Respuestas del respeto
1. El respeto nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la que reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
El respeto nos lleva a actuar o no actuar y la responsabilidad nos hace asumir las consecuencias de nuestro actuar o no actuar.
2. Porque debemos ser dueños de nuestra voluntad y poder someterla a la Voluntad de Dios. No debemos permitir que nuestras pasiones, sentimiento, deseos, nos gobiernen
3. Respetar a Dios, a sus leyes a su Iglesia.
El respeto a Dios nos mueve a obedecer sus mandamientos, y los de su Iglesia, ya que el es el Creador, Dueño, Redentor, Rey y Señor de todas las cosas y personas. La humildad y obediencia nos llevaran a respetarlo toda nuestra vida
Respeto a la Iglesia implica respetar sus consagrados, el saber comportarnos en actitud y vestimenta en el Templo y dar trato respetuoso a las imágenes y demás objetos sagrados, sobre todo los utilizados en la liturgia
Este respeto por ser Dios Quién es, por sí mismo es sobrenatural, y en el debe estar fundado el respeto a todo lo demás, sin ver las cualidades personales o el agrado que sentimos hacia los demás, tomando en cuenta que es la voluntad de Dios que estemos subordinados a ellos.
Yo veo que en nuestro pueblo las personas adultas, las mayores, tienen este respeto y lo expresan, no así en las generaciones más jóvenes, inclusive muchas veces viven sin la presencia de Dios en sus vidas, menos amar sus mandamientos y su Iglesia o vivir la voluntad de Dios.
Respeto a la verdad, respetar la veracidad de los acontecimientos al narraros al trasmitirlos, muy importante en los medios de comunicación porque forman opinión pública y la historia, uno debe ser verás y objetivo al actuar, hablar es decir al vivir. Respetando a la verdad respetamos a las demás personas y a nosotros mismos y al no conducirnos con la verdad podemos influir en el sentir y actuar de los demás inclusive hasta llevarlos al error
Yo veo que en la actualidad sobre todo en las generaciones jóvenes les es muy fácil no hablar con la verdad, muchas veces viven una vida fundada en la mentira
4. En lo personal yo veía el arreglo personal como una vanidad, por lo que yo no pongo mucho énfasis en mi arreglo personal. Me sorprendo al ver que esto es parte del respeto a mi mismo y al respeto a los demás. Esto es lo que más me gusta de este curso que nos brindan muchos ejemplos hasta los más insignificantes para hacernos ver las virtudes en todo su esplendor. A veces me pregunto en que momento se dejaron de valorar y practicar las virtudes, ¿Por qué dejamos de amar a Dios y lo sacamos de nuestras vidas?
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor nestor » Dom Dic 19, 2010 5:58 pm

1. Respuestas la responsabilidad
1. La responsabilidad es una virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados o no resultado de las decisiones que tomamos o aceptamos.
2. Si somos responsables es porque tenemos la libertad para serlo, de lo que se desprende que si hago lo que me parezca o no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos, sin tener en cuenta a los demás, estaré deformando el sentido de la libertad y ocasionaré un perjuicio a otro. La mentira y el engaño parten de hacerme creer que fuí creado sin culpa (psicología moderna) y es por ello que actuamos de tal forma sin conciencia recta, sin remordimientos, sin ataduras y sin límite.
3. Una conciencia bien formada nos indicará claramente cuando estemos haciendo o actuando de mala manera. También ante nuestro actuar veremos el efecto que causa en la otra persona que nos servirá como reflejo propio de nuestros catos.
Una conciencia clara nos dará el valor necesario para admitir los errores y pedir perdón ante nuestras faltas, "Dar la cara e ir al frente". Sabiendo que aunque no obtengamos el perdón ni el reconocimiento humano quedaremos en paz con Dios de havber hecho lo correcto.
4. Tomar conciencia de nuestras actitudes es de suma importancia pues el actuar bien y el conducirme responsablemente en la vida tiene que ser para nosotros como un "estilo de vida" que demuestre autenticidad en nuestras acciones y veracidad en nuestras palabras aunque nos cueste.
Acostumbrarnos a vivir en la verdad, responsablemente, nos ayudará a ser buenos formadores cuando tenemos chicos a cargo,teniendo en cuenta que la palabra que le demos hoy va a proyectarlos en su vida. En nuestros hijos, la educación que le demos los motivará a forjarse como verdaderos hombres y mujeres del mañana. En una empresa, o en un lugar jerárquico o de poder que nos toque ocupar, con nuestra decisión afectará al trabajo y la economía de las familias que estén detrás de cada trabajador. Mayor responsabilidad les toca a los gobernantes que con sus desiciones politicas de gobierno guían y definen el destino de un pais o provincia.
5. Particularmente como catequista, veo la gran responsabilidad que nos toca al formar almas y vidas para Dios.
Es por ello que ante cada encuentro catequistico, debemos estar en constante oración personal para que nuestras palabras no sean llevadas por el ímpetu del momento, sino que solamente nos "dejemos llevar" como instrumentos de Dios con palabras y actitudes que sean guiadas por el Espìritu Santo. Que sea Dios quien obre en nosotros y en nuestra labor de catecismo.

2. Respuestas del respeto
1. El respeto es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merecen alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con actitudes y acciones.
Del respeto surge el reconocimiento, el darme cuenta y valorarlo o medirlo, y de la responsabilidad surge mi acción como consecuencia a dicho reconocimiento.
Con el respeto le pongo nombre a las cosas y con la responsabilidad actúo en consecuencia.
2. La formación de la voluntad es de suma importancia para la vivencia de esta virtud. Es imprescindible que desde la infancia enseñemos a mortificar nuestra voluntad con las cosas pequeñas como dulces o caramelos a deshoras, quedarse despiertos hasta tarde, no saludar a los mayores, etc.
generalmente frecuente en los niños. La templanza que es el autodominio de si mismo se logra venciendo día a día nuestras pequeñas miserias. Cuando por mediode la templanza aprendemos a ver la realidad y lo que nos toca vivir con humildad, reconociendonos creados y dependientes, nos fortalecemos en Cristo y solo así vivimos el respeto como obediencia a Dios y a sus mandamientos.
3. El respeto a Dios se inculca desde niños cuando todavía nos lo cuenten y nos lo enseñen sin poderlo comprender.
Saber que los mayores con la edad y la experiencia de vida hechas y formadas se incan al suelo para rezar o dar gracias reconociendo a un Dios poderoso. impacta de lleno en la vida de un niño que hace lo mismo por acto reflejo. (nuestros padres son nuestros primeros catequistas)
Pero cuando crecemos y tenemos etapas de vida de rebeldía, donde queremos intelectualizarlo todo, es donde aparecen las dudas y la busqueda se intensifica.
En mi vida de facultad llena de dudas e inquietudes de joven, dejándome llevar por el impulso de las ideas, tuve la oportunidad de realizar mis primeros ejercicios espirituales ignacianos, los cuales cambiaron mi vida unos 180º respecto a todo.
Reconstruí nuevos valores, mi escala de importancia en la vida se reconfiguró, y pude saborear a un Dios que lleno mi corazón. Desde ese momento pienso que no es lo mismo un Dios que se sabe o se entiende a un Dios que se lo vive. Una verdad que se siente, nunca va a ser mellada ni flaqueda por ningún razonamiento del maligno.
Es por ello que creo desde mi propia vida que el respeto hacia Dios viene acompañado de la vivencia de la virtud de la templanza.
Hacia mis hermanos y los que me rodean veo el respeto como una necesidad de construir una ptaria de hermanos.
Anteponer mis voluntades y mis pensamientos hacia los del bien común.
Restablecer la dignidad humana en el momento que sea necesario hacerlo, siempre. Denunciar las malas estructuras de vida, de sueldos de formas de trabajo, es un trabajo faraónico que depende de nosotros mismos con solo dar el primer paso.
nestor
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 03, 2010 6:19 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor sisterkarlamaria » Mar Dic 21, 2010 10:48 am

En Relacion a la Responsabilidad:
1. Que es la responsabilidad? La responsabilidad es una virtud que nos lleva a "asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y tambien de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demas queden beneficiados lo mas posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupandonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo. Dicho en otras palabras, es el cargo u obligacion que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Supone en asumir las consecuencias de nuestros propios actos. El ser responsable implica rendir cuentas.
2) Porque la expresion o actitud de "Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos" no es verdad y se ubica mas en la mentira y en el engano? Porque le quita al hombre la responsabilidad de culpa o pecado.Todo ser humano en algun momento de su vida, especialmente en el Juicio Final va a tener que rendirle cuentas a Dios de todos su actos (buenos y malos). Por lo tanto la actitud de hacer lo que a mi me parezca, y no tengo que rendirle cuentas a nadie, no solamente es una actitud inmadura, pero tambien una actitud completamente irrresponsable. El demonio ha hecho un buen papel en inculcarle al ser humano de hoy en dia en que puede hacer todo lo que le venga en gana, si total nadie puede decirle que hacer y que no hacer, esto es una grave mentira, y tenemos que desenmascararla.
3) Por que para la vivencia de las virtudes y principalmente la "responsabilidad" es importante la formacion de la recta conciencia?
Porque una conciencia recta y bien formada es la que nos indicara claramente cuando hemos actuado mal. Es de suma importancia formar una recta y bien formada conciencia, ya que el mundo de hoy en dia quiere que nos acostumbremos a ir viviendo segun me levanto todos los dias, sin ataduras, haciendo lo que mi propia voluntad quiere, y sobretodo sin ningun tipo de responsabilidad ni de rendirle cuentas a nadie.
4) Por que es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al projimo? Porque todas nuestras actitudes y acciones afectan a todos los que estan en nuestro alrededor. Por ejemplo: si somos padres irresponsables en la educacion de nuestros hijos, la vida de esos hijos pagaran un alto precio por no haber conocido el camino recto a seguir en sus vidas, porque nunca los educamos apropriadamente. La falta de responsabilidad en nuestros actos nos impide totalmente nuestra santificacion. Todas nuestras acciones (publicas o escondidas) afectan al projimo para bien o para mal, por lo tanto es de suma importancia ser lo responsablemente maduro para aceptar nuestras culpas cuando hemos hecho algo malo, o para rendirle cuentas a Dios de nuestros actos. Si hemos actuado bien y hemos dado el buen ejemplo en todo momento, no tenemos nada de que temer.
5) Algun comentario o sugerencia... No ninguno

En relacion al Respeto
1) Que es el respeto? Cual es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
El respeto es la virtud que "actua o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a si mismo ni a los demas de acuerdo con sus derechos, con su condicion y con sus circunstancias. Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideracion y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones.
La responsabilidad y el respeto van muy unidas, aunque si existen sus diferencias, por ejemplo yo tengo la responsabilidad ante Dios de respetar la dignidad de cada ser humano. Es una responsabilidad a la cual voy a tener que rendir cuentas. Por lo tanto si yo soy una persona responsable, casi siempre, sere una persona respetuosa, pues se valorar la dignidad humana de la otra persona. Cuando yo respeto a alguien le doy el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la funcion que Dios ha querido darle ante nosotros. Si yo soy responsable, yo voy a respetar ante todo a Dios y todo lo que El ha creado.
2) Por que para la vivencia de esta virtud es importante la formacion de la voluntad?
Es importante la formacion de la voluntad porque sino no tendriamos dominio de si. Para vivir correctamente esta virtud del respeto, tenemos que comportarnos segun nuestra dignidad de hijos de Dios, que es la que nos llevara a tratar de vivir dignamente a la altura de quienes somos y para que fuimos creados. Si no formamos nuestra voluntad de acuerdo a las ensenanzas de la Iglesia fallaremos en todo.
3) Debemos respeto a Dios, a su leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al projimo, a la naturaleza...Explica dos de ellas y como se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
Primeramente respeto a mis padres, mi padre ya esta en el cielo, pero cuando vivia yo lo respetaba profundadamente porque ellos son un reflejo de Dios para mi vida. Mi madre que todavia vive, la respeto muchisimo, no solo porque me dio la vida, pero porque es un reflejo del amor de Dios en mi vida, y siempre me inculco la fe catolica desde muy nina, y por eso siempre le voy a estar eternamente agradecida. Ademas los respeto por ser los padres que Dios escogio para mi, por todo lo que me ensenaron, y como me guiaron siempre hacia Dios y su Iglesia, a la cual amo con todo mi corazon.
Segundo, el respeto al projimo, lo realizo con las hermanas con quien vivo, pues ellas son Esposas de Cristo, por lo cual merecen todo mi respeto y amor.
4) Algun comentario o sugerencia.... no ninguno
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor Raquel40 » Mié Dic 29, 2010 1:28 pm

1. QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD?

Es una virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos y también de nuestros actos no intencionados de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o por lo menos no perjudicados preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo.

2. POR QUÉ LA EXPESIÓN O ACTITUD DE YO HAGO LO QUE ME PAREZCA, NO TENGO QUE RENDIR CUENTAS A NADIE DE MIS ACTOS NO ES VERDAD Y SE UBICA MÁS EN LA MENTIRA Y EL ENGAÑO?

Porque el creer que no tengo que ser responsable ante nadie de mis actos y que soy una persona totalmente libre que puedo hacer lo que me dé la gana es una total mentira de la cual se vale el demonio para hacernos caer en tentaciones o actos contrarios a la Voluntad de Dios en nuestras vidas. Porque si el mal se mostrara tal cual es y fueramos conscientes de lo que nos espera ante Dios en el Juicio final y ante los hombres por nuestra falta de responsabilidad todos llevaríamos una vida recta y respensable que es lo que agrada a Dios.

3. POR QUÉ PARA LA VIVENCIA DE LAS VIRTUDES Y PRINCIPALMENT LA RESPONSABILIDAD ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN DE LA RECTA CONCIENCIA?

Porque ella nos indica lo que bueno y lo que es malo, lo que agrada o desagrada a Dios, porque a pesar de que nos equivoquemos conciente o inconcientemente por nuestra recta conciencia nos haremos responsables de nuestros actos ante Dios y los hombres.

4. POR QUE ES FUNDAMENTAL TOMAR CONCIENCIA DE QUE NUESTRAS ACTITUDES (PARA BIEN O PARA MAL) GENERALMENTE AFECTAN AL PRÓJIMO?

No vivimos solos en éste mundo y todo lo que hagamos trae consecuencias, éstas consecuencias pueden recaer no solamente en nosotros sino que también pueden salir afectadas o beneficiadas otras personas que es nuestro prójimo, por eso cuando hacemos algo debemos hacerlo con responsabilidad sabiendo que si hacemos las cosas bien será de nuestro beneficio y quizá hasta de los demás pero también eso podría ocurrir si afectamos a alguien con nuestros malos actos de los cuales debemos responder para no afectar a nadie más.

EN RELACION AL RESPETO:

1. QUÉ ES EL RESPETO Y SU DIFERENCIA CON LA RESPONSABILIDAD?

Es la virtud que nos hace reonocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.

Estas virtudes van unidas entre sí ya que si somos personas responsables le daremos a cada persona el lugar que le corresponde, respetaremos su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros. De lo contrario tendremos que responder ante Dios y los hombres por las consecuencias de nuestros actos es decir nuestra falta de respeto a Dios y a nuestro prójimo.

2.POR QUÉ PARA LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD?

Porque mi voluntad me hace estar consciente y saber qué es lo que hay que hacer o defender y así logro ser una persona respoble de mis actos y opiniones y tener respeto por Dios y por mi prójimo.

3. RESPETO A DIOS A SUS LEYES Y A LA IGLESIA:

El respeto a Dios se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir sus Mandamientos, que debieran inculcarse desde la infancia, para aprender a verlo como quien es el Creador y dueño de las almas y del universo, lo lograremos siendo humildes y obedientes. El respeto a la Iglesia implica no sólo el respeto a sus consagrados sino el saber comportarnos en la casa de Dios y el trato con las imágener y elementos sagrados, ya que la Iglesia es un lugar sagrado, diferente y superior a todos lo demás reservado para el culto divino.

RESPETO A UNO MISMO: Si no empezamos por respetarnos a nosotros mismos y a darnos el lugar que nos corresponde según la posición que Dios ha querido asignarnos dentro de la sociedad, no respetaremos a los demás, este respeto se llama dignidad humana, la cual nace por haber sido creados por Dios a Su imagen y semejanza y haber sido redimidos por Su sangre y de estar predestinados a compartir con Dios la gloria en el cielo.

RESPETO A LOS PADRES: En el cristianismo el respeto a los padres se fundamenta en el respeto a Dios ya que es a Él a quien representan.

La vivo día a día en mi buen comportamiento cuando voy a la Iglesia y respeto todo lo que implica la liturgia, al estar en contacto con Dios y la Iglesia me prepara, alienta y me hace consciente del respeto que debo tener hacia mis padres porque ellos representan la autoridad de Dios en mi vida pero también el tener respeto por Dios sus leyes y mandamientos que es en la Iglesia y mi hogar donde los aprendo me hacen tener respeto mo mí, saber que son una hija muy amada de Dios y que estoy investida por su dignidad.


DIOS LES BENDICE :D
Raquel40
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 17, 2010 5:49 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor magdalena-sierra » Jue Ene 13, 2011 7:42 pm

TAREA 10 y 11
1. ¿Qué es la responsabilidad? Es la virtud que nos hace asumir las consecuencias de nuestros propios actos intencionados o no .
2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño? Porque al no asumir nuestros errores tendemos a culpar a los demás, buscar a quien culpar y caemos en la gran mentira de decir no fui yo o lo hice por esto o por lo otro cargamos a otros con nuestros culpas nos engañamos a nosotros mismos.
3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia? Porque nuestra conciencia entre mejor este formada y sea clara tendrá la capacidad de reconocer nuestros errores y enmendarlos
4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo? Porque somos personas que vivimos en sociedad; personas que con nuestros actuar estamos dando ejemplo ya sea para bien o para mal y en algún momento se nos pedirá cuenta de todos nuestros actos y cargos.
5. Algún comentario o sugerencia… Como poder dar a conocer a la sociedad del gran error en que estamos inmersos?
En relación al Respeto
1. ¿Qué es el respeto? virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. A través de ella reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto? La responsabilidad es la virtud que habla a tu conciencia de tus actos mientras que el respeto es la virtud que te da valor según tus actos.
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad? Porque si tengo valor o respeto a mi mismo el gobierno de mis actos será más fácil de manejar, mi voluntad se acrecentara cada vez más.
3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza… Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
Bueno, el respeto a Dios como encargada de un grupo de niños me es muy indispensable hablarles e inculcarles el respeto a sumo creador de nuestras vidas, y ellos en su corta vida se dan cuenta de lo importante que es tener el debido respeto a Dios nuestro Señor y a su casa; muchos de ellos ayudan a los que se unen al grupo a respetar las cosas sagradas que hay en la iglesia y me siento muy orgullosa de eso.
El respeto a los padres en este aspecto es más difícil a pesar de que tienen a los padres presentes, pues muchas veces son ellos mismos los que justifican las actitudes de sus hijos e incluso se ríen de sus actos sin darse cuenta que esto generara actitudes cada vez más graves; es realmente, para mí, tratar de explicarles lo importante que es el respeto a los seres que les dieron la vida y más aun a los interesados pues muchas veces piensan que los educadores exageramos.
4. Algún comentario o sugerencia… Como educar a un niño en el respeto si los propios padres echan por tierra tus sugerencias?
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor macpl31 » Lun Ene 17, 2011 7:07 pm

Lección 10 y 11 la Responsabilidad y el respeto
1. ¿Qué es la responsabilidad? Es asumir las consecuencias de nuestros propios actos intencionados y no intencionados, así como rendir cuentas y no solo aguantar dichas consecuencias, también ser responsables es obedecer a Dios y sus leyes, a la propia conciencia, a las autoridades teniendo en cuenta que no es una obediencia pasiva sino la libre respuesta a un compromiso o deber.

2. ¿por qué la expresión “yo hago lo que parezca no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño? Porque significa no asumir mi responsabilidad y al echarle la culpa a los demás de lo que hacemos es mentir y pretender engañar, de que nosotros no somos responsables de nuestros actos.

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la responsabilidad es importante la formación de la recta conciencia? La formación de la recta conciencia es importante porque nos indicará cuando hemos actuado mal.

4. ¿por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para
mal) generalmente afectan al prójimo? Porque hay consecuencias de nuestros actos y hemos de rendir cuentas a Dios respecto de la responsabilidad que tengamos como padres, educadores, funcionarios, etc.

5. ¿Tienes alguna duda o comentario? Me llama la atención esta virtud porque es fundamental para conocernos, para crecer como personas y que conlleva muchas virtudes consigo, por lo cual ha sido tan atacada, siendo que hemos de cultivar la responsabilidad desde pequeños al igual que otras virtudes pero en especial esta porque es para después cuando sean grandes.

1. ¿qué es el respeto? Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo, y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones, también significa reconocer en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.

2. ¿cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto? La diferencia es que la responsabilidad se refiere a asumir las consecuencias de nuestros actos y el respeto a darle el lugar que le corresponde a cada persona.

3. Debemos respeto a Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad, a uno mismo, a los padres, al prójimo, a la naturaleza… explica dos de ellas y ¿cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras? El respeto a la comida se refiere a que “el pan es sagrado” por lo tanto “la comida no se tira” por respeto a las personas que no tienen que comer y en mi realidad se vive concretamente en mi familia mi mamá siempre nos enseñó a comer lo que había preparado aunque no nos gustara y también si ya no se podía comer se ocupaba en el alimento de los animales para que no se tirara.

El respeto a la Iglesia que implica el saber comportarnos en la casa de Dios y el trato a las imágenes y objetos sagrados. La forma en que se vive es que en la iglesia se guarda silencio, no se platica con las personas aunque sean conocidas sobretodo en la celebración eucarística.
macpl31
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Oct 10, 2010 12:32 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor aneu » Lun Feb 14, 2011 5:04 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
Es la virtud que nos hace reconocer las consecuencias de nuestros actos, sean intencionados o no.
2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque sabemos que nosotros si tenemos ante quien responder. En el plano sobrenatural sabemos que el día del juicio final Dios nos pedirá cuentas de nuestros actos. En el plano material, vivimos en sociedad por lo tanto siempre tenemos ante quien responder, empezando en la familia, el trabajo, el estado, si tenemos que rendir cuentas, esa es una razón para hacer bien las cosas.
3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Porque es una virtud que engloba a muchas otras como la veracidad, la justicia el orden: si sabemos que tenemos que rendir cuentas trataremos de ser virtuosos en todo sentido
4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Es fundamental porque de otro modo no podríamos tener un cambio positivo, al ser parte de una red social es indispensable sentirnos parte y por lo tanto evitar todo lo que pudiera causar daño y favorecer o hacer aquello que contribuirá al bien común.
5. Algún comentario o sugerencia…

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones.
Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.

La responsabilidad nos hace reconocer las consecuencias de nuestros actos, el respeto nos hace reconocer el valor de las personas o cosas.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque al reconocer el valor de otros personas, cosas, o nosotros mismos entonces debemos actuar en congruencia a ese valor, aunque no nos guste.
3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza… Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
El respeto a la iglesia debe ser total por ser una obra de Dios, aunque muchas veces las personas dentro de ellas no se comporten de manera correcta. Hace poco hubo un escándalo con un sacerdote encontrado infraganti en actos impuros, ese hecho iba ser tema de conversación para vilipendiar a la iglesia y yo me opuse a ello, indicando que sólo sería honorable hablar del tema a aquellos que no hubieran tenido ese pecado, ninguno de los presentes se atrevió.

El respeto a uno mismo es algo muy venido a menos con la moda en la ropa, especialmente en las niñas, yo le enseño a mi hija a vestirse con mesura sin exageraciones a pesar que voy en contra del común.
4. Algún comentario o sugenercia…
A veces me cuesta respetar la autoridad cuando me doy cuenta que es corrupta, me subleva el hecho que trafiquen con la necesidad ajena. Pero gracias al curso ahora con mucho mayor conocimiento pediré para que sus decisiones sean sabias y para el bien común.
aneu
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor pollo » Mié Jun 15, 2011 12:50 pm

La Responsabilidad.-
Es tener la disposición de asumir las consecuencias de nuestros actos. Actualmente, la frase "no tengo que rendir cuentas a nadie" obstaculizan el crecimiento de una persona porque se ensoberbece y se ciega, minimizando al prójimo haciendolo responsable de actos ajenos. Tener una recta conciencia, nos humaniza en el sentido de ver que todos nos equivocamos y que todo acto social tiene una responsabilidad propia. Esto nos libera y nos posibilita en la corrección de nuestros actos. Cuando reconocemos que nuestros actos tenen consecuencias, nos ayudamos a liberarnos y actuar cada vez con mayor cuidado con el prójimo.
El Respeto.-
Es hijo de la prudencia, porque se encamina a no perjudicar al prójimo. La diferencia con la responsabilidad es que la primera ubica a través de la conciencia el efecto de nuestro actuar, mientras que la segunda, a través de la voluntad, responde al hecho con humildad. El respeto al prójimo se vive a través de la conciencia de que el otro tiene derecho a pensar diferente a nosotros. El respeto a Dios, se logra practicando frecuentemente los sacramentos y con la oración, que no es otra cosa que la comunicación que Cristo mantiene con nosotros.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor sofiagperdz » Lun Jun 27, 2011 1:13 pm

1. ¿Qué es la responsabilidad?

La responsabilidad es la virtud que permite al hombre hacer buen uso de los bienes que le rodean, sean propios o ajenos; una virtud que le permite hacer lo que debe de hacer en el momento que es preciso hacerlo.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?

Porque vivimos en sociedad, esto implica que hay mas gente haciendo uso de los mismos bienes que nosotros y lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer perjudica o ayuda a quienes nos rodean. Quizá a nosotros nos nos afecta lo que hagamos o dejemos de hacer en una situación determinada, pero si le afecta a nuestro compañero y es nuestra responsabilidad actuar de tal forma que ayudemos al otro y evitemos, en la medida de lo posible perjudicarlo.

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?

Las virtudes nos permiten vivir de tal manera que cuantos nos rodean se sientan seguros a nuestro lado y tengan la confianza de que no les ha de faltar nada si se acercan a nosotros. La responsabilidad permite que veamos no sólo nuestro bien, sino también el ajeno y actuemos en beneficio de ambos, esto es lo que nos que nos permite tener una conciencia recta.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?

Para poder evitar aquello que le perjudica y empeñarnos en aquello que le beneficia.


1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?

El respeto es la virtud que nos permite comprender que cada quien tiene derechos y obligaciones; que lo que hagamos o dejemos de hacer beneficiará o perjudicará a otros. Es diferente de la responsabilidad, pues el respeto actúa sobre derechos y obligaciones, previamente delimitadas; mientras que la responsabilidad actúa sobre el uso que le damos a estos.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?

Para respetar es importante "querer respetar", por lo que sino formamos nuestra voluntad no no podremos adherirnos a esta virtud , y por lo tanto, nuestros esfuerzos por respetar a los demás estarán carentes de sentido.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.

A uno mismo: implica poder aceptar nuestra fortalezas y debilidades, usar nuestra voluntad para acrecentar las primeras y disminuir las segundas. Si yo respeto que soy una persona iracunda, tomaré conciencia de esta parte de mi carácter y por ello buscaré dominarme en las situaciones que me ponen en peligro de sacar a relucir esta realidad. Si, por otra parte, soy una persona generosa, darme un tiempo para mi y para sentirme bien conmigo misma será una forma de respetarme y seguir potencializando esta virtud.

A Dios: implica comprender su ley y darle vida en nuestra persona. Si yo acepto la ley de Dios y la respeto, podré vivir un ambiente de armonía y por lo tanto contribuir a la paz social que tanta falta nos hace hoy en día.
sofiagperdz
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 26, 2010 10:17 am

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |