Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor mayra novelo » Mié Nov 17, 2010 9:19 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto



La responsabilidad


La responsabilidad es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”. (1)

Dicho en otras palabras, es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación.
Ser responsable significa obedecer: obedecer a Dios y a Sus leyes, a la propia conciencia, obedecer a las autoridades, sabiendo que esa obediencia no es un acto pasivo, sino es la libre respuesta a un compromiso, a un deber. Es la otra cara de la libertad. Somos responsables precisamente porque fuimos creados libres.

Aparentemente se da por descontado que somos responsables de nuestros actos y ni siquiera los analizamos. No obstante, en la mayoría de los casos, si bien nuestra libertad nos hace a cada uno conscientes de nuestras acciones, cuando nuestros errores traen consecuencias desagradables, no lo aceptamos tan fácilmente así y tratamos de endosarle la responsabilidad que nos corresponde al prójimo.

Esto lo vimos ya desde el Paraíso. Cuando Adán pecó, no asumió la responsabilidad de su falta y enseguida se excusó diciendo: “La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y yo comí”... (Gén.II, 12) que es como decir: “fue por ella… ya que yo hubiese sido incapaz”. Hubiese sido incapaz”. Eva, a su vez (siguiendo la cadena de eludir responsabilidades) al verse acusada como responsable dijo a Dio: “La serpiente me engañó y comí”… (Gén.II, 13). . Es increíble el atrevimiento de Adán quien, en su falta de valor y responsabilidad para asumir su culpa, llega hasta al exceso de atribuírsela a Dios… (“la mujer que “Tu” me diste...) lo que tácitamente implicaba era decir que, si no hubiese sido porque “Tu” (Dios) me la diste yo, Adán, no hubiese comido del árbol del Bien y del Mal. En realidad era como endosárselo y decirle tácitamente a Dios que en principio el responsable y culpable del pecado era Él. Desde entonces, así nos comportamos en general los hijos de Adán en cuanto tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Instintivamente, desde Adán y Eva, buscamos excusarnos de nuestras faltas detrás de responsabilidades ajenas.

Nada ha contribuido tanto a bajar el tono moral de la sociedad como la negación de la culpa personal o pecado. Tenderemos en general a pensar y a querer demostrar que es el otro el que tiene la culpa de lo nuestro y no nosotros. El psicoanálisis moderno, que niega en general la culpa de la personal o pecado, ha destrozado la virtud de la responsabilidad que al hombre le ordenaba la vida.

La psicología moderna ha hecho un daño tremendo en quitarle al hombre la responsabilidad de su culpa o pecado. Hoy en día, toda la educación gira alrededor de este de vivir la vida sin compromiso, sin responsabilidad ni culpa alguna (que es la manera en que la conciencia nos indica que hemos violado la ley de Dios). Y lo más grave es que prácticamente desde la infancia los niños son puestos masivamente hoy en manos de quienes niegan la responsabilidad de la culpa o pecado y lo que ello repercute en el alma humana. Un verdadero Sida para el alma humana.

Una conciencia recta y bien formada es la que nos indicará claramente cuando hemos actuado mal. Aún si no la tenemos, porque no hemos sido formados, Dios nos ha hecho de manera tal que, en el ámbito natural, el remordimiento de haber actuado mal en principios básicos como mentir, robar, asesinar, o quitarle la mujer al prójimo, siempre nos pesarán.

La revolución anticristiana quiere que nos acostumbremos (aún contra natura) a ir viviendo tal cual nos vamos levantando de la cama, sin ataduras, haciendo nuestra propia voluntad, y sobre todo, muy sobre todo, sin tener que rendir cuentas a nadie de nuestros actos…sin que nos pesen.

En épocas más cristianas la persona tenía una conciencia formada que le dictaba lo que estaba bien y lo que estaba mal, sabía que existía un Juicio Final en donde algún día tendría que rendir cuentas de sus actos, porque había sido creado libre y responsable de sus decisiones y que éstos siempre irían acompañados de buenas o malas consecuencias. La maravilla del catecismo cristiano había enseñado durante 20 siglos al hombre desde su más tierna infancia que, al igual que en el Paraíso, Dios lo veía todo, aun nuestros pensamientos, así que no valía la pena actuar como Adán y decir “la mujer que Tú me diste” es la que me indujo a pecar.

Es la misma actitud que vemos en los chicos (y de los no tan chicos) con el famoso” yo no fui”, fue el otro... el de al lado, de no haber sido por otra persona yo no hubiese sido capaz de semejante falta... porque soy incorruptible... pero fue fulano de tal el que me indujo, o aquella situación en la que yo no tenía otra opción. No obstante, el excusarnos no nos quita la responsabilidad ante Dios del pecado, porque la Iglesia enseña que Dios lo ve todo, aún nuestros pensamientos, y la conciencia nos lo reafirma igual.

El primer error lo cometemos desde la más tierna infancia cuando un niño de 3 años se golpea con la esquina de la mesa y le pegamos a la mesa de madera diciéndole “¡mala la mesa!” No, la responsabilidad del golpe no es de la mesa, que no es ni buena ni mala. Hay que llamar a las cosas por su nombre. La responsabilidad es de quien no mira donde camina aunque tenga 3 años. De ahí la enorme importancia de los padres y educadores de enseñarnos desde pequeños a cada uno a asumir nuestras culpas para poder corregirlas. Nos golpearemos una o dos veces con la mesa (y hasta es preferible que nos golpeemos) y después aprenderemos a mirar.
Más tarde será: no pude estudiar porque mis compañeros no me pasaron los deberes de la semana que falté (y no porque me ocupé de ir a buscarlos recién la noche antes de ir a clase). Me aplazaron en el examen porque la profesora es “una bruja” (y no porque yo no sabía y no había estudiado). Fue la “bruja” de geografía la que me aplazó y no yo el que reprobé el examen. Continuaremos con: choqué el auto porque el otro “venía a mil” (y no porque yo también y no alcancé a frenar). Me emborraché porque mis amigos me dieron cerveza. (Y no porque no tuve la fortaleza de negarme). Le mentí y le miento a mi madre porque con ella no se puede hablar (y no porque yo no estoy dispuesta a oír lo que tiene para decirme). Llegué tarde a inglés porque mi hermana no salía del baño (y no porque me quedé en la cama hasta último momento). Le fui infiel a mi marido porque no me hacía feliz, fue quien me empujó a ser infiel (y no porque a mí me faltó la fortaleza y la voluntad de cumplir con mis promesas de fidelidad ante Dios). Estas actitudes nuestras son cotidianas. El alcohol, el juego y la droga no nos quitan responsabilidad moral ante Dios, porque a nosotros nos cabe frenar los vicios antes de que ellos nos controlen. Es por eso que debemos medirnos en el uso del alcohol, el mal uso del tiempo y todo tipo de tentaciones como nos enseña la virtud de la templanza. El autodominio sobre nuestras tentaciones en todos los órdenes es lo cristiano y es a ello a lo que debemos tender siempre.

Es necesario tener la valentía de reconocer nuestra responsabilidad en nuestros actos, ya que, si no lo hacemos, caeremos en la injusticia de volcar nuestros errores y faltas sobre hombros ajenos. A mayor cargo, mayor responsabilidad. No es lo mismo el mal ejemplo que puede dar un hermano emborrachándose, que al mismo hijo ver al propio padre o madre borrachos. No es lo mismo quien conoció la Verdad y quien no fue evangelizado, quien tuvo posibilidades de conocerla y quien la rechazó, quien tuvo poder de decisión sobre las vidas de otros (como maestros, profesores, gobernantes) y quienes no.

El máximo exponente en quitarnos la responsabilidad de nuestros actos son las nuevas leyes “garantistas” en la justicia penal donde, el énfasis se pone en los derechos y las garantías de los delincuentes y no de las víctimas. De esta manera, aún si llegamos a matar a alguien a sangre fría, nos permitirán esgrimir que pudo ser por “emoción violenta”, y no porque hemos actuado como asesinos a sangre fría. Este nuevo concepto de las leyes garantistas no es mas que otra faceta de la subversión anticristiana. Esta vez la subversión va contra toda la pedagogía divina del premio y del castigo según hayamos actuado bien o mal.

Ser responsable significa no sólo hacerse cargo de nuestras propias decisiones sino tener que rendir cuentas de lo nuestro a otros o a Alguien. Llámese a Dios el día del Juicio, a nuestros padres con nuestros estudios y salidas, a nuestros profesores con nuestros exámenes sobre lo que nos han enseñado, a nuestros jefes con nuestros trabajos, a nuestro marido o mujer en nuestro matrimonio, a nuestro socio con la administración y manejo de la sociedad o simplemente a nuestra propia conciencia (con la cual habremos de convivir hasta la muerte) y que nos recordará íntimamente sin ruido pero sin pausa nuestros actos. De ahí que no sea lo mismo tener responsabilidades como llevar el auto a lavar, hacer mis deberes cuando vuelvo del colegio o cortar el pasto (que puedo cumplir bien o no) que ser responsable, conscientes de que nuestros errores y decisiones siempre beneficiaran o perjudicaran a otras personas.

Es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo Si somos irresponsables como padres y abdicamos en nuestra función de educar, la vida de nuestros hijos pagará un alto precio en errores por no haber conocido el recto camino a tomar en la vida. Si somos irresponsables en el manejo de una empresa, podemos modificar para mal la vida de varias familias o aún de generaciones de ellas. En el caso de un país rico como el nuestro hay responsables con nombre y apellido de que no haya trabajo, chicos sin educación, desnutridos y sin accesos a la salud. Una política de salud que emplea los fondos públicos (extraídos de los sueldos, privaciones y ganancias de los ciudadanos) para gastarlos en preservativos (y no sólo corromper a la juventud sino impedir que los argentinos nazcan en vez de utilizarlos para medicamentos) tendrá que rendir cuentas ante Dios de semejante injusticia y daño hecho a millones de personas. Pero los responsables de estas políticas no son anónimos ni para los ciudadanos ni mucho menos para Dios. Tienen nombre y apellido.

La falta de responsabilidad en nuestros actos nos impide totalmente nuestra santificación, porque el primer paso para mejorar es reconocer que hay errores que corregir y que nosotros libres y responsablemente nos hemos equivocado en nuestras decisiones. La excusa es el camino más fácil para eludir la responsabilidad que, si bien en un primer momento nos engaña y creemos que nos salva, nos impide conocernos.

Una cosa es pedir perdón (porque nos reconocemos culpables) y otra muy distinta es excusarnos de lo que debemos asumir como nuestro y no cumplimos. El primer pecado de Adán en el Paraíso fue el de soberbia (por haber querido ser como Dios, conocedor de la ciencia del Bien y del Mal) pero acto seguido fue la falta de responsabilidad de reconocer su falta que le hizo excusarse escudándose detrás de Eva. La injusticia que cometió con ella fue que quiso endosarle la responsabilidad que era de él, a ella. Pero para eso, primero buscó una excusa.

Las virtudes, o la falta de ellas, como vemos están todas entrelazadas como un castillo de naipes y es muy difícil caer en la falta de una sin arrastrar a las demás. En este caso a la falta de responsabilidad se le podrá añadir la falta de veracidad, de sinceridad, hasta de valentía y de justicia. La responsabilidad siempre será mayor cuanto mayor sea el cargo que ocupemos o cuanto mayor peso tengan nuestras decisiones. Los padres tendrán que responder ante Dios por la educación dada a sus hijos aunque esta responsabilidad en la sociedad actual implique una batalla continua. Una joven o un joven responsable que quiere casarse deberá responder algún día ante sus hijos moralmente por quien les ha elegido en su momento como padre o madre. Un maestro también será responsable ante Dios de lo que ha transmitido o ha dejado de enseñar a quienes le han sido confiados. Un Ministro de Educación tendrá la responsabilidad de tener que responder ante Dios de lo que se ha trasmitido a los estudiantes durante su gestión así como lo que no se les ha enseñado y se les ha impedido que sepan.
Un Ministro de Economía tendrá que rendir cuentas ante Dios de su responsabilidad sobre las medidas tomadas que han hecho quebrar a miles de ciudadanos de su país con las consecuencias que ello implica. Los gobernantes, aunque se muestren y actúen como inmortales también serán responsables ante Dios el día del Juicio de cómo han administrado los bienes de la Nación que les han sido confiados y en qué medida han contribuido a generar el Bien Común (que es el bien de todos y no sólo de algunos).

En el ámbito de la Iglesia, esta virtud es esencial por ser especialmente a Ella que le corresponde conducir a las almas por el camino de la salvación. Por eso los obispos en especial tienen una responsabilidad enorme, “temible incluso a la espada misma de los ángeles” (1) pues el obispo debe responder ante Cristo sobre la salvación de las almas del rebaño que le ha sido confiado.


Nota:
(1) "La educación de las virtudes humanas". David Isaacs. Editorial Bello. Pág 139.



El Respeto


El respeto es la virtud que “actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias”, (1)

Dicho en otras palabras, es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.

En principio el respeto teme herir, lastimar a la persona amada, pero si no llegamos a amarla estamos al menos obligados a recordar a Quien representa.

De ahí que debamos respetar ante todo:

A Dios, a sus leyes y a la Iglesia por ser Su Esposa.
El respeto a Dios se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir (dentro de lo posible) sus Mandamientos, que debieran inculcarse desde la infancia, para aprender a verlo como quien es, el Creador y dueño de las almas y del universo. Lograremos respetarlo siendo humildes (reconociéndonos creados y moralmente dependientes) y obedientes (mortificando nuestra voluntad propia desde la niñez, preparándonos para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas).

El respeto a la Iglesia, a su vez, implica no sólo el respeto a sus consagrados (aunque muchas veces dejen mucho que desear pero igualmente debemos respetar la investidura) sino el saber comportarnos en la casa de Dios y el trato con las imágenes y elementos sagrados. La Iglesia es un lugar sagrado, diferente y superior a todos los demás, reservado para el culto divino. Si bien el grado de nuestra fe nos dictará ante Quien y en la casa de Quien estamos, hay reglas básicas de comportamiento para todas las personas independientemente del grado de fe que cada uno tenga. Detalles como una vestimenta apropiada, una genuflexión bien hecha, el mantener el silencio, el no comer chicles ni pastillas, debieran reflejar el respeto que nos inspira el estar en la casa de Dios.

He leído que en una oportunidad que al entrar un grupo de turistas en una famosa catedral de Europa, se dirigieron al sacerdote preguntándole qué era lo más importante para visitar en esa iglesia. El Padre les pidió que lo siguieran en silencio. Cuando llegó frente al Santísimo, se arrodilló ante el Sagrario diciéndoles:
“Aquí hijos míos está lo más importante que tiene esta Iglesia. Es el dueño de la casa, es el mismo Dios…”

En cuanto al trato con las imágenes y objetos sagrados, siempre deberemos recordar no sólo lo que ellos representan sino que, en la mayoría de los casos, han sido bendecidos Si tenemos que reacondicionar por ejemplo, el vestido de la Virgen del altar Mayor de una Catedral, debiéramos hacerlo en un clima de piedad y de oración, no ante la vulgaridad de un televisor prendido, fumando y con conversaciones mundanas. Los sacerdotes y las catequistas serán los principales responsables de inculcar estas delicadezas, desde la catequesis, que responden ni más ni menos al grado de fe y de amor con que debieran tratarse las cosas de Dios y de Su Madre.

Dentro del respeto a Dios, que es la Verdad, queda implícito el respeto a la verdad en todos los órdenes.
Los periodistas, y todos los que están llamados a transmitir a otros los sucesos, deberán respetar la verdad de los hechos y no tergiversarlos según sus conveniencias, mintiendo a los ciudadanos y desfigurándoles la realidad. Grave responsabilidad tendrán en este terreno los maestros, profesores e historiadores, quienes deberán respetar siempre la veracidad histórica. Porque la historia siempre será a una Nación lo que la memoria es a la persona. De una verdadera narración de la historia podremos comprender desde una visión sobrenatural lo que nos sucede en la actualidad, ya que la historia del hombre sobre la Tierra no es más que las consecuencias de las decisiones tomadas por los hombres en aceptar a Dios o en rechazarlo.

“Tergiversar la historia. ¿Por qué o para qué? Por motivos ideológicos, ante todo. A veces los datos han sido modificados para crear opinión pública. Así, por ejemplo, las leyendas contra la labor de España en tierras americanas (que pasó luego a la posteridad como la leyenda negra por antonomasia) fueron creadas, en gran parte, por los enemigos de la corona española – principalmente sus enemigos ingleses y sobre todo la francmasonería- para suscitar el consenso internacional contra España. Con el tiempo, las leyendas pasaron a ocupar un lugar importante en los programas de estudio en nuestras escuelas laicas, e incluso de las católicas.

En muchos casos estas leyendas negras han formado parte de campañas denigratorias contra la Iglesia Católica y contra aquellas instituciones civiles o políticas que la han apoyado en algún momento de su historia. Es el caso de la España católica del siglo XVI. La tergiversación también ha tenido como móvil intereses de orden político. Suele decirse que la historia la escriben los vencedores. Tiene esto algo de verdad; aunque no es toda la verdad, pues la historia a veces se escribe mientras se combate y precisamente como una de las armas más útiles para alcanzar la victoria. Al menos la victoria política y militar; nunca la victoria moral que sólo puede conseguirse con la verdad. Pero ¿a cuántos políticos, sociólogos e ideólogos, puede importarle una victoria moral?

Así pasó con nuestra propia historia, por lo cual el mismo Juan Bautista Alberdi acusaba a los liberales argentinos de haber desfigurado la historia. Y lo confiesan algunos de ellos, como Mitre cuando escribe a Vicente López: “usted y yo hemos tenido... la misma repulsión por aquellas (figuras históricas) a quienes hemos enterrado históricamente”.

Y Sarmiento le escribía al general Paz al ofrecerle su libro “Facundo”: “Lo he escrito con el objeto de favorecer la revolución y preparar los espíritus. Obra improvisada, llena por necesidad de inexactitudes a designio (a propósito) a veces, para ayudar a destruir un gobierno y preparar el camino a otro nuevo”. Las “inexactitudes a designio”, los “entierros históricos” de las grandes figuras... Es triste saber que nuestra historia está plagada de mentiras y falsificaciones.
¿Qué intereses pueden seguirse de una adulteración del pasado? Muchos. El más importante es el dominio del presente y del futuro. “La historia de lo que fuimos explica lo que somos”, escribía Hillaire Belloc. Si cambio la historia te oculto, entonces, lo que realmente eres; y si no sabes lo que eres, serás lo que yo quiero que seas. Si cambio – en tu mente al menos – tu pasado, puedo hacerte guerrear contra tu padre y tu madre haciéndote creer que son tus enemigos. Puedo hacerte odiar a tus benefactores y puedo lograr que me beses las manos lleno de gratitud a pesar de que soy el ladrón que te ha lavado el cerebro.

No es de extrañar que el manejo manipulador de la historia se haya convertido en una de las armas más poderosas en la mentalización de las generaciones. Porque con la historia puedo hacerte amar lo que en realidad es odioso y hacerte odiar lo que en realidad es amable. Con el dominio de la historia (de la historia escrita y la historia contada) puedo, como hace en nuestros tiempos la New Age, dibujarte un Jesucristo diabólico y un diablo benefactor de la humanidad; puedo hacerte creer que quienes trajeron la fe sólo querían tu sangre y tu oro; puedo vestirte de piratas a los misioneros y angelizarte los tiranos. El marxismo entendió muy bien el poder destructivo de esta manipulación cultural; especialmente a partir de un hombre tan inteligente como intelectualmente pervertido como fue Antonio Gramsci, el ideólogo de la revolución cultural.” (2)

Y esta la gran herida que tenemos a través de la cual nos roban el alma y nos paralizan la voluntad, porque ya nadie sabe ni se atreve a hacer nada porque no se sabe bien qué es lo que hay que hacer o defender.

Respeto a uno mismo. Si no empezamos por respetarnos a nosotros mismos y a darnos el lugar que nos corresponde según la posición que Dios ha querido asignarnos dentro de la sociedad, no respetaremos a los demás. El respeto que debemos tener con nosotros mismos se llama la dignidad humana. Nace por haber sido creados por Dios a Su imagen y semejanza y haber sido redimidos por Su sangre y de estar predestinados a compartir con Dios la gloria en el cielo. Nuestras almas ya son inmortales y nada podemos hacer para impedirlo, de ahí que debamos tratar de conducirnos de la mejor manera hacia nuestro destino eterno. Diariamente demostraremos nuestra dignidad en nuestra manera de comportarnos, y en eso se basa la educación aún en los pequeños detalles cotidianos. Presentarnos limpios desde la mañana, con la cara bien lavada y bien peinados a desayunar, no sólo será por respeto a quien ha de compartir con nosotros el desayuno (que tiene derecho a tener una visión agradable y no al revés) sino por nosotros mismos, para comenzar el día de acuerdo a quienes somos, personas educadas que queremos vivir sin degradarnos.

Dentro de nuestra cultura, el aseo y la forma de vestirnos refleja a su vez cuánto respetamos a la persona que nos recibe o recibimos y la dignidad de cada evento. De ahí que debamos presentarnos bien vestidos al colegio con el uniforme o el delantal completo y limpio (por respeto a la institución escolar) a rendir un examen (por respeto al profesor) a una entrevista de trabajo (por respeto a quien nos entrevista y para generar una buena imagen de nosotros mismos) a un casamiento (por respeto a la importancia del sacramento del matrimonio) o a un funeral (por respeto a la despedida que le brindamos a quien acaba de morir, dejando de lado si lo sentimos o no porque poco lo conocíamos).

Igualmente no debemos prejuzgar, una persona mal vestida puede estar llevando lo único que tiene, puede haber salido del trabajo y puede ser su única oportunidad de ir a misa o a un velorio, puede tener grandes problemas personales y haber descuidado su forma de vestir. Incluso la ignorancia y la falta de formación en todos los niveles sociales pueden llevarnos a vestirnos de manera inadecuada. Pero el tratar de adquirir costumbres que demuestren nuestro respeto es un trabajo que nos debemos nosotros mismos como personas y es un complemento importante en la educación que hace a la virtud de la sociabilidad.

Esta forma de comportarnos según nuestra dignidad de hijos de Dios es lo que nos lleva a tratar de vivir dignamente, tener trabajos humildes pero dignos, tener derecho a sueldos dignos, a un tratamiento digno, a comportamientos dignos, a posturas dignas, a conversaciones dignas, a la altura de quienes somos.

Por el contrario, hay actitudes que nos degradan (como el de tirarnos en el piso de las terminales para esperar un ómnibus, o sentarnos en la vereda donde hasta los animales hacen sus necesidades, dejar a los bebes gatear por el piso de las oficinas públicas o en la misma iglesia como si fuesen animalitos). No somos animales, como nos representan ahora en los programas de televisión en donde todos juntos en una misma casa, sin intimidad alguna las personas conviven sin hacer nada, tirados todo el día como animales.

Esta falta de dominio de sí, de contrariarnos, de fortalecernos ante lo que nos cuesta, es en la raíz la falta de la virtud de la templanza que, habíamos dicho, es la base del señorío del alma. La revolución la quiere destruir, para quitar en nosotros todo aquello que nos recuerde “la imagen y semejanza” de Quien somos y, cuando vemos los programas actuales de televisión constatamos que Satán ha hecho su trabajo.

Respeto a los padres. En el cristianismo el respeto a los padres se fundamenta en el respeto a Dios ya que es a Él a quien representan. La historia humana nos demuestra que siempre existió en toda vida social alguna forma de autoridad para generar el orden necesario para convivir. Los que creemos en Dios aceptamos además que la autoridad viene de Él y que tendremos que rendirle cuenta sobre el ejercicio que hemos tenido de la misma. Los pasajes bíblicos que hablan de la obediencia, la sumisión y el respeto a los padres son abundantes, de ahí que tengamos la obligación moral de respetar a nuestros padres (y a los mayores) y de obedecerles mientras vivamos bajo su mismo techo. Cuando los hijos se independizan y se casan, si bien ya no deben obediencia a sus padres, sí le deben respeto de por vida. Tal vez los padres dejen mucho que desear y no sean el modelo de virtudes y el ejemplo que debieran. No obstante, siguen siendo los instrumentos que Dios utilizó para cooperar con Él en dar la vida y en cumplir con el deber que tienen ante Él, de educar a sus hijos. El cuarto mandamiento no pone condiciones. “Honra a tu padre y a tu madre”, sin que esto esté subordinado a que sean dignos. Es un principio de orden natural. Lo ideal es que sea con amor pero, si no es así, siempre será más agradable a Dios la obediencia y el respeto de los hijos hacia sus padres (tal vez indignos) que la rebeldía, el maltrato, el desprecio y la indiferencia.

La revolución anticristiana sabe que el respeto y la obediencia a los padres es la clave para darle estabilidad emocional a una persona, para construir una familia feliz y levantar una sociedad ordenada. Demolerlo con burlas, menosprecios, enfrentamientos, rebeldías, aires de autonomía, falta de respeto, mentiras, resquebrajamiento, siempre será el ataque más certero para destruir no sólo a la sociedad cristiana sino a la persona misma. Es imposible evitar los desencuentros generacionales y la necesidad de los adolescentes de poner distancia con sus padres para reafirmar su personalidad, pero se denigra y se lastima a los padres En el cuarto mandamiento están incluidos además todos los que ejercen algún tipo de autoridad legítimamente constituida que siempre representará para nosotros la voluntad de Dios como maestros, profesores, policías, etc. La autoridad legítima siempre nos es dada por Dios para generar el bien de las personas según Él lo ha establecido.

Respeto al prójimo. El respeto hacia los demás es la primera condición para la convivencia pacífica y armoniosa de las personas. El respeto a los demás debiera ser interno y externo. La buena educación no es más que pensar en comportarnos como quien somos y en darle lo mejor de nosotros mismos a nuestro prójimo para hacer nuestra convivencia agradable y amistosa.

< Internamente será reconociendo el lugar y jerarquía que Dios ha querido que ocupen las diferentes personas que nos rodean y en eso está implícito el respeto a todos los que ostenten algún tipo de autoridad. Habrá momentos en que tendremos que decir verdades con valentía, muchos en que, por respeto o caridad, será necesario que nos callemos. Si creemos que la paz es fruto de la justicia, el respeto de las autoridades políticas hacia los derechos naturales y legítimos de las personas (como el derecho de nacer, el de recibir una educación y una vivienda digna, un trabajo y un salario justo, el derecho a la salud, a la propiedad privada, el de tener protección jurídica del Estado, etc) será la única base sólida para construir una sociedad justa y verdaderamente feliz. Dentro del respeto a la ley de Dios está en primer orden el respeto a la vida concebida (tan atacado hoy en día) ya que, si nos impiden nacer, está implícito que no podemos obtener todos nuestros otros derechos. Al ser humano que llega a este mundo moderno hechos tan simples como el nacer, crecer y morir en familia, se le ha convertido en una tarea titánica, cuando es un derecho natural de todas las personas y debiera ser el ámbito políticamente generado para todas las personas. Respeto a la vida que nace, a la vida que crece, a la vida que adolece, a la vida que enferma, a la vida que declina y a la vida que muere. Con esto deduciremos que los gobiernos debieran ser los primeros en respetar las leyes de Dios, para lograr la paz y la justicia entre los pueblos.

Externamente el respeto a las personas lo demostraremos aún en los detalles diarios más elementales como: evitando actitudes, gestos irrespetuosos (como sostener miradas desafiantes) contestaciones injuriosas, palabras y tonos despectivos, mortificantes y recriminatorios, interrumpir las conversaciones, contestar sistemáticamente, no ponerse de pie cuando corresponde hacerlo porque la persona que entra al lugar tiene más jerarquía que nosotros. A su vez, demostraremos respeto hacia el prójimo en los mínimos detalles de la convivencia diaria como: Saludando a nuestros familiares y al personal de servicio al cruzarlos a la mañana en nuestra casa. Dejando el baño en condiciones después de ducharnos (respetando no sólo a la persona que lo limpió sino a quien vendrá a usarlo después de nosotros). Avisando si vendremos o no a comer (por respeto a quien cocina y a la comida que otros no tienen y que pudiera desperdiciarse). Llegando a horario a las comidas (respetando no sólo a los mayores sino al compromiso familiar de comer juntos). Dejando las zapatillas embarradas en el lavadero (respetando el trabajo ajeno). Bajando la música en los horarios de descanso el derecho de los demás al silencio y al sueño). Si asistimos a un velorio, además de vestirnos correctamente, comportarnos de la misma manera, por respeto al dolor ajeno, aunque no lo sintamos. A veces no lo sentimos (porque tal vez conocíamos poco a la persona fallecida) pero hay al lado nuestro gente destrozada por el dolor y es señal de respeto al dolor ajeno, no hacer chistes, no mantener conversaciones frívolas e inútiles, no comer papas fritas en la puerta, o tomar coca cola de la lata... aunque sea a la salida y en la vereda.

Respetaremos al prójimo tratando de tener el cambio justo para el pasaje del ómnibus (respetando al chofer en su trabajo tan exigido y el tiempo de quién está detrás de nosotros). No tomando una lapicera, un abrigo, un auto o una cochera ajena (respetando la propiedad privada de otros y su derecho a disponer de sus cosas) etc. No generando conversaciones ni chistes obscenos o con doble sentido ante los niños y los jóvenes (respetando su pureza y su derecho a mantenerla). Sabiendo guardar un secreto (por a la intimidad ajena). El respeto del tiempo ajeno es la base de la virtud de la puntualidad que ya hemos desarrollado en esa virtud.

El respeto a la intimidad es todo un tema. Respetaremos la intimidad ajena golpeando la puerta antes de entrar, no abriendo una carta ajena aunque nos la hayan entregado abierta (como corresponde), retirándonos si percibimos que dos personas necesitan decirse algo en privado. No preguntando cosas privadas que no nos corresponden y menos ante otras personas y a quemarropa (por respeto a la intimidad y el pudor de los demás). Por ejemplo, no preguntarle a un matrimonio joven en una cena de amigos o familiares: “¿Para cuándo un bebe?” O si tienen uno :”¿Para cuándo el segundo?”. Mucho peor la insistencia. Y si nos contestan cristianamente: “Cuando Dios quiera”... contestar nosotros: “¿Pero están buscando o no? “ “ ¡Porque a Dios hay que ayudarlo!” ... Esto es incisivo... es una falta de respeto y una agresión. Hay muchos motivos que pueden estar demorando la llegada de un bebe esperado. Que los esposos no coincidan en los principios, que estén atravesando una crisis, que exista un problema serio físico que lo impida en alguno de los dos o aún que el problema sólo sea psicológico. Pero es muy violento verse forzado a dar una explicación tan privada delante de otros. De la misma manera, si ya tienen varios hijos y ante el anuncio de la llegada de un nuevo bebe exclamar: “¡Otro más!..” invadiendo totalmente un tema de conciencia privado de los demás.

Una clara señal de respeto al prójimo también sería ponerse de pie y saludar cuando entre al lugar en donde estamos una persona de mayor jerarquía como: Obispos, sacerdotes, un Presidente de la Nación, ministros, maestros, profesores, el médico en el hospital, los abuelos, tíos, suegros, un pariente que llegue de visita y... en la sociedad cristiana nos poníamos de pie para saludar aún a los padres...porque los queríamos mucho… y (antes de Gramsci) durante generaciones y generaciones, los hijos fuimos educados sobre la base de la veneración de nuestros padres y hasta sabíamos manifestárselos. El respeto era una de las tantas formas que teníamos de demostrarlo, que estaba además entre lazado con el miedo a lastimarlos o herirlos…

En contrapartida está el respeto humano, ese respeto servil, carente totalmente de libertad intelectual, moral y religiosa, que impide al hombre vivir de acuerdo con su conciencia y se somete al poder o a la opinión por intereses, porque nos conviene. Se trata de respetar al prójimo sin respeto humano.

El respeto a la comida merece unas palabras también. Ya lo hemos tocado en otras virtudes pero no está de más repetirlo. Dentro de la cultura cristiana el “pan sagrado” y “la comida no se tira” responde a que hay miles de personas que, por carecer de lo necesario se mueren de hambre en el mundo. Si bien nosotros no podemos solucionar el hambre del mundo, si podemos demostrar nuestra solidaridad con aquellos que no tienen y nuestra gratitud por tenerla nosotros. Este era el sentido de la bendición de la mesa. El agradecer a Dios el proveernos de los alimentos necesarios para vivir. Este derroche que hacemos con los alimentos, esta sucesión de caprichos de comer “lo que me gusta” y dejar “lo que no me gusta” tirando o dejando en los platos alimentos que alimentarían a tantos, permitiendo que se estropeen alimentos que otros carecen, clama al cielo. Con el nuevo hábito de vivir “hacia fuera” comiendo habitualmente en restaurantes y shoppings (aún con los niños) esto se agrava, porque se pierde toda noción de cuidado, de la austeridad necesaria, de comer lo “que hay”, lo que mamá dispuso que hubiera para todos y no “lo que elijo”, especialmente en el período de formación.

A la naturaleza. El respeto a la naturaleza (que implica todo lo creado) tiene sentido sólo si aceptamos que la naturaleza es obra de Dios y que Él la puso para nuestro bien, nuestro servicio y nuestro disfrute, destinada al bien común de la humanidad, no para nuestro abuso, nuestro maltrato y nuestro aniquilamiento. De ahí que desde la pequeña hormiga hasta los majestuosos mares (recordando que son obra de Dios) debieren ser tratados con respeto reconociendo en ellos una obra de la cual somos simples administradores de futuras generaciones. Podremos talar árboles para utilizar la madera, pero siempre será grave prender fuego a un bosque por descuido. De la misma manera los gobernantes están obligados moralmente a cuidar los bienes naturales de cada país que ha sido dada por Dios para el bienestar de sus habitantes y no para el enriquecimiento ilícito de los gobernantes de turno ni para que dejen que se los roben otros países con negociados.

En cuanto al trato con los animales, será lícito servirnos de ellos para nuestro alimento y medicina, así como domesticarlos para que nos ayuden, pero los experimentos con animales solamente serán moralmente aceptables si son razonables y contribuyen a mejorar o salvar vidas humanas. También será lícito matar animales para defender nuestros alimentos (como el caso de las plagas) pero nunca lo será maltratarlos, aniquilarlos a nuestro arbitrio y menos tratarlos con crueldad y torturarlos para nuestro divertimento. Podremos cazar ballenas para utilizar sus elementos pero nunca será lícito el aniquilar la especie o ponerla en riesgo por codicia ilimitada de dinero. En contrapartida es indigno a su vez invertir en ellos sumas de dinero desproporcionadas que debieran utilizarse para remediar la miseria de los hombres. Por lo tanto debemos amarlos, pero sin desviar hacia ellos un afecto desproporcionado debido únicamente a los seres humanos.

La revolución anticristiana nos ha hecho creer que debemos cuidar la tierra y no contaminarla para que vivan bien las focas y los peces, lo cual es subvertir el orden. La orden dada por Dios al hombre en el Génesis fue: “Dominad la tierra y sometedla. Dominad sobre todos los seres creados”. No hay que contaminar la tierra, le debemos respeto porque es obra de Dios, pero el rey de la Creación es el hombre no los peces ni los pájaros. Dejarles a ellos el medio ambiente bien cuidado e impedir que los hombres nazcan con los preservativos y el aborto es subversivo.


Notas:
(1) “La educación en las virtudes humanas”. David Isaacs. Editorial Eunsa. Pág 155
(2) “Las verdades robadas”. R.P Miguel Angel Fuentes. IVE. Edic. Verbo Encarnado. Pág.259



Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Responsabilidad


1. ¿Qué es la responsabilidad?
2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
5. Algún comentario o sugerencia…

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza… Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
4. Algún comentario o sugenercia…


Para reflexión personal

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿La incómoda actitud que está bajo una seria y severa obligación? ¿O la conciencia de tener que responder a las exigencias de la voluntad de Dios?
2. ¿Pienso que la responsabilidad solo se ha de mostrar en las cosas grandes?¿Soy fiel en los pequeños detalles de la vida diaria, o solamente en los que considero importantes?¿Tengo la tendencia a justificarme constantemente?¿Evado el compromiso?
3. ¿Cumplo mis deberes con puntualidad, asiduidad, seriedad humana, perseverancia, generosidad, amor a Dios y a los demás?
4. ¿Conozco los talentos que Dios me ha dado? ¿Los he puesto a producir al máximo? ¿Qué voy a entregar a Dios en la cuenta final?
5. ¿Tengo realmente mi tiempo organizado? ¿Lo que me propongo en el día lo saco adelante? ¿Respeto el tiempo de los demás y el mío propio? ¿Acostumbro a prever todo lo que tengo que hacer o lo dejo a la inspiración del momento? ¿Tengo prioridades y las toma en cuenta? ¿Se posponer mis gustos a mis obligaciones?

En relación al respeto

1. ¿Reconozco que en toda casa, trabajo, escuela, sociedad, hay alguien a quien por su posición se debe un respeto por cargo?

2. ¿Respeto de la misma manera cuando la persona de autoridad no es de mi agrado? ¿El respeto con el que trato a las personas depende de si me cae bien o mal?

3. ¿Cuándo veo algún error o fallo en las personas suelo reírme, criticar, hablar mal de ellas?

4. ¿Me respeto a mi mismo, mi dignidad como persona, como hijo de Dios, como templo del espíritu Santo?

5. ¿Respeto las normativas y decisiones de las autoridades siempre que no afecte a los principios básicos de la dignidad de la persona humana?

6. ¿Doy ejemplo de respeto hacia los demás?




Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en
Consultorio virtual

http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0


Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:

http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/


Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:

http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor mariaines » Mié Nov 17, 2010 10:07 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”. Es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque yo tengo que ser responsable de mis actos y supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación.
3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Ser responsable significa obedecer: obedecer a Dios y a Sus leyes, a la propia conciencia, obedecer a las autoridades, sabiendo que esa obediencia no es un acto pasivo, sino es la libre respuesta a un compromiso, a un deber. Es la otra cara de la libertad. Somos responsables precisamente porque fuimos creados libres.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Porque formamos parte de una Iglesia, somos un cuerpo y lo que le sucede a una parte del mismo afecta para bien o mal al otro.
5. Algún comentario o sugerencia...

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
Si la responsabilidad es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”, en el respeto consideramos la dignidad del otro.
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque requiere la voluntad para reconocer, considerar el otro y demostrárselo con las actitudes y acciones.
3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
El respeto al otro vive en entablar una relación de diálogo con la otra persona, respetar si situación, considerarla en sus dificultades, el porqué no asiste a la clase, a una reunión; el pagarle lo que es justo por el trabajo que realiza.
En cuanto a la naturaleza, enseñándoles desde pequeños el cuidado de la misma, el no derrochar agua, el mantener el lugar limpio, etc.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor Gabriela_Ladron » Mié Nov 17, 2010 1:12 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?


Según Isaacs, es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?

Porque niega la verdad de la responsabilidad de nuestros actos, negando nuestra culpa o pecado, ya que somos responsables ante Dios, ante la sociedad, ante nuestros hermanos y finalmente, conocemos y sabemos nuestra responsabilidad.

3. ¿Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?

Porque nos indicará cuando hayamos actuado mal, tomando conciencia de nuestros actos.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?

Así, pensaremos antes de actuar, revisaremos nuestros actos y si hemos dañado a alguien, tratar de resarcir el daño y no caeremos en la injusticia de volcar nuestros errores y faltas sobre hombros ajenos..

5. Algún comentario o sugerencia...
La responsabilidad, como las otras virtudes, se empieza a cultivar en la familia. ¿Lo estamos haciendo?


En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?

Según Isaacs, es la virtud que “actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias.
La diferencia con la responsabilidad es que la responsabilidad nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos, mientras que el respeto nos lleva a actuar con cada cual según sus circunstancias, derechos y condición.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?

Porque nos lleva a reconocer en cada persona la dignidad, lugar y función que Dios ha querido darle.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.

Respeto a Dios: Cumplir sus mandamientos, verlo como Padre, Creador, Dueño y Salvador mío, obececerlo.

A mí misma: evitando actos que me dañen física y moralmente, recordando me en mi condición de hija de Dios, aseándome, vistiéndome de manera adecuada y recatada, de acuerdo a cada evento.

4. Algún comentario o sugerencia...

El respeto debe empezar a vivirse desde la más tierna infancia. Hoy día, muchas personas no se respetan a sí mismas y atentan contra su propia persona de diferentes maneras, ya que nadie les enseñó su dignidad como hijos de Dios y eso es muy triste.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor ReynaIsabel » Mié Nov 17, 2010 3:49 pm

1. ¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”


2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque esa es una actitud de evasiòn de la propia responsabilidad de nuestros actos y de sus consecuencias que pueden beneficiar o perjudicar a los demàs. Ademàs al faltar a la virtud de la responsabilidad, se miente, se engaña y se falta a otras virtudes como la obediencia, la justicia y el respeto.


3. ¿Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Porque una recta conciencia nos darà el discernimiento adecuado y correcto de nuestros actos y sus consecuencias.


4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Porque al final de nuestra vida Dios pedirà cuenta de nuestros actos que pueden haber sido en beneficio o perjuicio de nuestros pròjimos, en resumidas cuentas de la ley de amar a Dios y al pròjimo.

5. Algún comentario o sugerencia...
Gracias una vez màs por el curso y sus aportes a la formaciòn personal en las virtudes.

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto?
El respeto es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.

¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
La diferencia es que mediante la virtud de la responsabilidad tenemos conciencia y asumimos las consecuencias de nuestros actos y a travès de la virtud del respeto reconocemos el valor de las personas o cosas y el honor que les es debido.


2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque la voluntad nos ayudarà a dar y mostrar el debido respeto a las personas y casos segùn el lugar y funciòn que tienen.



3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.

A mis padres, porque son quienes me han transmitido la vida y la fe y representan a Dios en la tierra.

A mi misma, porque he sido creada a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto debo esforzarme por cumplir sus mandamientos y evitar todo aquello que me dañe ya sea moral o espiritualmente.

4. Algún comentario o sugerencia...
El curso me parece buenìsimo, para la formaciòn personal, ya que nunca es tarde para continuarla.
ReynaIsabel
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor marisolita29 » Mié Nov 17, 2010 4:14 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
R. Cargo u obligación moral que resulta para el ser humano, como consecuencia de sus decisiones, acciones y actitudes en las diferentes y diversas situaciones de su vida.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
R. Tal vez es porque es engañarse a si mismo, ante la falta de madurez e irresponsabilidad de asumir el control de su propia vida y ante sus actos. Siempre tendremos que rendir cuentas, en esta vida hasta el día de nuestra a muerte a nosotros mismos, a nuestra conciencia y después de ella y más importante a Dios. Por lo que eludir la responsabilidad de actuar según la Ley de Dios, es más adelante es vivir atormentados y en pena como consecuencia de no haber acatado la obediencia o sumisión ante los preceptos divinos. Tarde o temprano, la vida nos cobrará nuestro mal obrar.

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
R. Al poseer una conciencia bien formada, esta le dicta al intelecto y/o al raciocinio de la persona que situación o actitud es correcta y cual no, pues existe un Juicio Final, en donde algún día, deberá rendir cuentas de sus actos, para eso ha sido creado libre y responsable de sus decisiones y que éstas siempre irán acompañadas de buenas o malas consecuencias.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
R. Nuestros errores y decisiones beneficiarán o perjudicarán a otras personas. El actuar con mala intención en una determinada situación, traería nefastas consecuencias para el prójimo y para nosotros mismos, le haríamos daño directa o indirectamente a otros, afectando gravemente sus vidas y si más adelante llegásemos a arrepentirnos de nuestro mal proceder, es posible que no tengamos la oportunidad de rectificar y obtendríamos un cargo de conciencia que no nos dejaría vivir. Y si por el contrario, no nos arrepentimos y rectificamos, debemos recordar, que solo nos esperaría rendir cuentas ante la justicia divina, para ganarnos el Purgatorio o el Infierno.
Por ello es importante reflexionar antes de proceder en las situaciones de la vida, para que nuestras acciones estén guiadas según el precepto divino, garantizando así, algún posible daño a terceras personas.

5. Algún comentario o sugerencia...

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
R. El respeto es reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y demostrarlo con actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
La diferencia reside en que por el respeto, identificamos al sujeto que interviene en una situación que nos involucra y valoramos lo que representa para nosotros y por la responsabilidad, prevemos o asumimos como nuestro, el resultado o consecuencia que se deriva de nuestra decisión o actitud.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
R. Para reconocer y/o identificar la acción correcta a tomar en una determinada situación.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
R. En la realidad donde me encuentro:
a. A Dios y a sus Mandamientos. Amarlo por sobre todas las cosas y al prójimo como a mi misma. Soy católica prácticamente, participo activamente con la Iglesia y la Comunidad, cumplo con los Sacramentos e intento vivir para gloria de Dios.
b. Respeto a la Iglesia. Soy divorciada pero me casé por la Iglesia, actualmente tomo la comunión pero permanezco soltera y sin pareja y sin ninguna relación sentimental por respeto a la promesa de fidelidad que hice ante Dios, el día que me casé y lo que manda el sacramento del matrimonio: Hasta que la muerte los separe.

4. Algún comentario o sugerencia...
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor karinadelcastillo » Mié Nov 17, 2010 4:55 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”.

Dicho en otras palabras, es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque Es necesario tener la valentía de reconocer nuestra responsabilidad en nuestros actos, ya que, si no lo hacemos, caeremos en la injusticia de volcar nuestros errores y faltas sobre hombros ajenos

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Una conciencia recta y bien formada es la que nos indicará claramente cuando hemos actuado mal

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Dios nos ha hecho de manera tal que, en el ámbito natural, el remordimiento de haber actuado mal en principios básicos como mentir, robar, asesinar, o quitarle la mujer al prójimo, siempre nos pesarán.
En épocas más cristianas la persona tenía una conciencia formada que le dictaba lo que estaba bien y lo que estaba mal, sabía que existía un Juicio Final en donde algún día tendría que rendir cuentas de sus actos, porque había sido creado libre y responsable de sus decisiones y que éstos siempre irían acompañados de buenas o malas consecuencias.

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.

La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque mortificando nuestra voluntad nos preparamos para para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas. Con humildad y siendo obedientes.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
Considero que todas son muy importantes. La principal es respeto a Dios sus leyes y la iglesia. debemo tener respeto a los consagrados. Detalles como una vestimenta apropiada, una genuflexión bien hecha, el mantener el silencio, el no comer chicles ni pastillas, debieran reflejar el respeto que nos inspira el estar en la casa de Dios. Lamentablemente este respeto muchas veces se pierde como ir bien vestidos, mantener silencio dentro de la Iglesia respetando que otros pueden esatr orando y ni que decir de las personas que comen o textean dentro de la misa. es una pena.

Respeto al prójimo. El respeto hacia los demás es la primera condición para la convivencia pacífica y armoniosa de las personas. El respeto a los demás debiera ser interno y externo. La buena educación no es más que pensar en comportarnos como quien somos y en darle lo mejor de nosotros mismos a nuestro prójimo para hacer nuestra convivencia agradable y amistosa.

4. Algún comentario o sugenercia...
Siempre muy interesante e ilustrativo...
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor cpnitram » Mié Nov 17, 2010 9:28 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?

Es una virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de "Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos" no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?

Al actuar de esta manera estamos cayendo en el libertinaje, abusando de nuestra libertad tal y como lo hizo Adán y Eva en el paraiso, en terminos generales al negar nuestras culpas personales o nuestros mismos pecados, vamos destrozando la virtud de la responsabilidad que al hombre le ordena la vida, y causamos un tremendo daño en quitarnos la responsabilidad de nuestra culpa o pecado, de esta forma vamos cayendo en la injusticia de volcar nuestros errores y faltas sobre hombros ajenos. Y aunque la excusa es el camino más fácil para eludir la responsabilidad que, si bien en un primer momento nos engaña y creemos que nos salva, nos impide conocernos.

3. ¿Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la responsabilidad es importante la formación de la recta conciencia?

Porque una conciencia recta y bien formada es la que nos indicará claramente cuando hemos actuado mal. Ello nos ayudara a reconocer que hay errores que corregir y que nosotros libres y responsablemente nos hemos equivocado en nuestras decisiones.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?

Al final de cuentas uno cosecha lo que siembra, y si fuimos irresponsables como padres, empresarios, cargos que tengamos a nuestro mando las consecuencias se pagaran tarde o temprano, y recordar que algún día tendremos que rendir cuenta de ello, la falta de responsabilidad es nuestros actos nos impide totalmente nuestra santificación, el primer paso para mejorar es reconocer que hay errores que corregir y que nosotros libres y responsablemente nos hemos equivocado en nuestras decisiones. La excusa es el camino más fácil para eludir la responsabilidad que, si bien en un primer momento nos engaña y creemos que nos salva, nos impide conocernos.

5. Algún comentario o sugerencia...

Dios Nuestros Señor los bendiga.

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?

Es la virtud que actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias.

La diferencia entre responsabilidad y respeto radica en que la primera nos ayuda a asumir las consecuencias de nuestros actos ante los demás, y el respeto es la virtud que nos ayuda a reconocer lo que hay de virtudes (valor, consideración, dignidad) en los demás.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?

Porque esta nos va a facilitar y ayudar a reconocer en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo; a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.

Respeto a Dios, a sus leyes y a la Iglesia: el respeto a Dios se expresa más que nada en cumplir y hacer cumplir los mandamientos, para ello debemos ser humildes y obedientes, en cuanto al respeto a la Iglesia esto implica no sólo el respeto a sus consagrados sino también el saber comportarnos en la casa de Dios, así como el trato con las imagenes y elementos sagrados, puesto que en la mayoria de los casos estan bendecidos.

Aquí por ejemplo pues siempre procuro respetar a Dios, sus leyes y la Iglesia, pues soy catequista y tengo que dar ejemplo de ello, tener la congruencia de llevar a cabo a la practica lo que predico. Y si caigo por mi debilidad humana pedir fuerzas para no caer en la tentación y recurrir a la confesión

Respeto a uno mismo: Si no nos respetamos a nosotros mismos difícilmente respetaremos a los demás, el respeto que nos tenemos a nosotros mismos se llama dignidad humana, el cual nace por haber sido creados por Dios a su imagen y semejanza y haber sido redimidos por su sangre y de estar predestinados a compartir con Dios la gloria en el cielo. Por ello debemos conducirnos de la mejor manera a nuestro destino eterno.

Aquí por ejemplo de acuerdo a lo que mencionan en el material, procuro cuidar mi imagen, y llevar humildemente la vestimenta, soy profesionista y por ello reitero debo cuidar mi imagen sin necesidad de caer en la exageración de comprar ropa de marca. Y más que nada el respeto de dar testimonio de Cristo en mi vida para estar algún día con el.

4. Algún comentario o sugerencia...

Que el Espíritu Santo los ilumine en sus cursos, para poder llevar a los suscriptores del curso una mejor preparación y estar acorde a las circunstancias de nuestros tiempos, y llevar testimonio de Cristo en nuestras vidas.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor anam46 » Mié Nov 17, 2010 9:44 pm

Con alegria y gozo los saludo nuevamente y doy respuesta al cuestionario correspondiente a los temas 9 y 10.

1.- La RESPONSABILIDAD es la virtud que permite asumir las consecuencias de nuestras acciones y reconocer la obligación moral frente a los errores. Desde lo HUMANO es saber ser responsablemente libres ( derechos y obligaciones ) y desde lo ESPIRITUAL es saber escuchar y obedecer amorosamente a Dios y a sus leyes.

2.- Quien defiende y asume la vida pensando que puede hacer y decir lo que quiere, lejos está de reconocer el compromiso moral frente a las consecuencias de sus actos. La RESPONSABILIDAD queda relegada a los "otros", nada sucede como resultado de las propias acciones, siempre se encuentra el "motivo" que justifica lo que se hace, el error o la falta de comprensión siempre en el afuera. No existe ni siquiera el respeto por sí mismo pues se parte desde el concepto de hacer lo que se quiere y no lo que se debe. Se está cerca de la mentira y el engaño pues deben ser justificadas las acciones erróneas y egoistas que solo miran los intereses personales olvidando las consecuencias que tienen sobre el prójimo.

3. y 4.- Para la vivencia de las virtudes y en especial sobre la RESPONSABILIDAD es fundamental la RECTA CONCIENCIA pues ella permite:
- Reconocer,aceptar y asumir las consecuencias de los errores que se cometen.
- Vivir con compromiso y responsabilidad frente a nuestro prójimo.
Solo la toma de conciencia frente a los actos ( correctos o no) permite establecer los vínculos desde el amoroso respeto al prójimo y a uno mismo.

Considerando ahora el RESPETO:
1.- Es la virtud que permite reconocer al prójimo desde la plena dignidad que merece por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, por el lugar y función que Dios le ha otorgado.
Es la virtud que permite entender el amoroso temor de herir, invadir o maltratar al otro.
Es la virtud que permite comprender el compromiso que se debe tener frente a la Creación en todas sus manifestaciones.
La RESPONSABILIDAD es la obligación moral que se tiene frente a todas y cada una de las acciones que se realizan ( correctas o erradas) y sus consecuencias.
El RESPETO es el reconocimiento del otro y de uno mismo como HIJOS DE DIOS, (todos diferentes, únicos e irrepetibles pero iguales ante el Padre)y en consecuencia el compromiso de no herir,menospreciar o manipular al prójimo o a uno mismo.
El RESPETO es el reconocimiento de todas las cosas creadas por Dios, su sentido, significado y razón de ser como parte de la Creación.

2.- Es fundamental la FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD pues solo a través de ella se puede comprender donde se encuentran los límites y cuales son las obligaciones, que lugar deben ocupar las decisiones que se toman y que significa usar la libertad con amorosa responsabilidad.

3.- Llegando a este último punto destinado al respeto que se debe tener a Dios, es muy difícil separar los aspectos considerados pues todos ellos poseen una íntima unión. Desde mi humilde opinión el respeto a Dios debe ser una respuesta amorosa a todo lo que Él nos otorga, un compromiso de vida que se vea reflejado en todos nuestros actos y en los distintos espacios dentro de los cuales nos toca vivir, trabajar y vincularnos.
La sociedad actual de manera permanente levanta murallas para que cueste mucho establecer la diferencia y mantener el camino elegido. Va invadiendo e imponiendo sus ideas materialistas, individualistas, egoistas , racionales y seculares. Es entonces necesario ejercitar todos los aspectos hoy tratados ( formación de la voluntad, conciencia recta, responsabilidad y amoroso respeto) para encontrar la fortaleza necesaria no solo en los aspectos personales sino en el compromiso con el prójimo.
Dentro de destaco a:
- RESPETO A LA NATURALEZA.- La Creación en todas sus manifiestaciones es obra de Dios. Ella nos ofrece la armonía perfecta para la vida y nos provee de todo lo necesario para vivir y convivir. Son los hombres desde su egoismo y búsqueda del poder, quienes se asumen como dueños y determinan sobre ella. Son los hombres desde su falta de responsabilidad ( pequeños y grandes gestos o acciones) quienes no asumen su responsabilidad para defender la vida en todas sus formas.
Desde el lugar donde me toca vivir y actuar, vivo con las mismas preocupaciones y angustias que la mayoría pues cada uno pretender hacer lo que quiere y no lo que se debe, no repara en el daño que hace al descuidar o menospreciar el compromiso frente a los actos más simples (arrojar la basura en los espacios públicos, dejar que los animales ensucien en cualquier lugar, depredar los edificios, producir ruidos molestos,etc.)La norma o los límites no existen por lo tanto los espacios públicos y el prójimo que convive con ellos no son tenidos en cuenta.
- RESPETO POR LA COMIDA.- Creo que este aspecto tiene una profunda importancia pues más allá del desconocimiento absoluto ante las buenas costumbres, se ha llegado a un punto donde se desconoce el sentido y significado de este espacio para compartir. La comida, más allá de satisfacer necesidades orgánicas es el tiempo para agradecer. La comida debe permitir la reflexión y el compromiso con el prójimo más necesitado.La comida debe ser el ámbito apropiado para el diálogo y el reconocimiento por los alimentos recibidos.La comida debe ser el lugar de encuentro y unión, de respeto y alegría, de escucha y diálogo, de paz y armonía.No importa la sencillez en los alimentos, importa poder alimentarse agradeciendo a Dios por el pan de cada día traido a la mesa con el esfuerzo del trabajo honesto.

Saludo afectuosamente a todos y me despido hasta el próximo encuentro.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor oscar2 » Mié Nov 17, 2010 11:44 pm

Las 54 virtudes atacadas: Lección 9 y 10. La Responsabilidad y el Respeto.
La Responsabilidad:
1.- Es la virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultados de las decisiones que tomamos o aceptamos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás quedan beneficiados o no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo.
Es el asumir las consecuencias de los actos propios. Rendir cuenta de estos, con una conciencia recta y bien formada.
2.-Por que nada es nuestro, todo se nos ha sido dado, ni nuestro propio cuerpo, todo es de Dios, que nos lo presta para que cumplamos nuestra misión. Así que el que dice que no tiene que rendirle cuentas a nadie, es una mentira, por que tendrá finalmente que rendir cuentas de cada cosa, don, gracia, habilidad…que Dios le haya prestado. Además deberá rendir cuentas a la sociedad por el bien o mal uso que haya hecho de ellos.
3.-Por que las virtudes son medios de formación de las potencias mismas que tiene el hombre para salir adelante. Además de fortalecer sus debilidades que le permiten adquirir la madurez según las etapas de su vida.
4.- Como decía antes se tienen que rendir cuenta de lo que no hicimos, de lo que hicimos mal, por no tener una conciencia de que estamos para servir a todos y a todo.
Cualquier mala actitud afecta a todo lo que lo rodea y hasta al mundo, sin exagerar ya que una mala decisión (Bomba Atómica), puede afectarlo y a todo lo que contiene…
El Respeto:
1.-Es la virtud que actúa o deja de actuar, procurando no dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias. Reconocer el valor, la dignidad y la consideración que las otras personas o cosas se merecen. Reflejado esto en las actitudes y acciones.
Responsabilidad es la obligación que tiene cada persona de desempeñar sus actividades como corresponde y rendir cuenta de ello. Y respeto es darle a cada cosa o persona el lugar y trato que le corresponde.
2.-Por que de no hacerlo se muestra que no se tiene dominio de mi mismo, que no se está fortalecido para enfrentar las decisiones, o la buena educación ante los demás. Por eso la voluntad bien formada es tan importante.
3.-Afortunadamente existe todavía el respeto entre los hermanos y a los padre, en la familia, de hace algunos años, sin embargo en las familias actuales. Cosa que ya no está sucediendo gracias las circunstancias que están pasando, en donde los padres se encuentran ausentes del hogar buscando mayores recursos económicos y descuidando lo importante, los hijos. Hijos de guarderías, con cuidados ajenos y falta de atención de los padres… Propiciando niños y jóvenes sin fortalezas interiores, sin valores, sin respeto a si mismo y a los demás.
Sucediendo lo mismo en el trato con sus padres, sin respeto, con desprecio, por no haber estudiado…, en no pocos casos hasta con groserías e insultos o golpes…Un desamor total en las nuevas familia.
En el caso del cuidado de su entorno y la naturaleza; si no se respetan a si mismos que pueden aportar a la naturaleza, lo podemos ver en el cuidado de sus habitaciones y sus cosas.
Los padres están abandonando sus responsabilidades lo que está favoreciendo al plan anticristiano…
Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor monica60 » Jue Nov 18, 2010 8:57 am

En relación a la Responsabilidad
1. ¿Qué es la responsabilidad?
Es asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Ser responsable significa obedecer: obedecer a Dios y a Sus leyes, a la propia conciencia, obedecer a las autoridades, sabiendo que esa obediencia no es un acto pasivo, sino es la libre respuesta a un compromiso, a un deber. Es la otra cara de la libertad. Somos responsables precisamente porque fuimos creados libres. Somos responsables de nuestros actos y ni siquiera los analizamos. Si bien nuestra libertad nos hace a cada uno conscientes de nuestras acciones, cuando nuestros errores traen consecuencias desagradables, no lo aceptamos tan fácilmente así y tratamos de endosarle la responsabilidad que nos corresponde al prójimo.
También contribuye a esta falta de responsabilidad la negación de la culpa personal o pecado, o se los minimiza como simples errores sin mayor trascendencia. Tendemos en general a pensar y a querer demostrar que es el otro el que tiene la culpa de lo nuestro y no nosotros.

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Una conciencia recta y bien formada es la que nos indicará claramente cuando hemos actuado mal. Aún si no la tenemos, porque no hemos sido formados, Dios nos ha hecho de manera tal que, en el orden natural, el remordimiento de haber actuado mal en principios básicos como mentir, robar, asesinar, o quitarle la mujer al prójimo, siempre nos pesarán
La revolución anticristiana quiere que nos acostumbremos (aún contra natura) a ir viviendo sin ataduras, haciendo nuestra propia voluntad, y sobre todo, sin tener que rendir cuentas a nadie de nuestros actos...sin que nos pesen.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Ser responsable significa no sólo hacerse cargo de nuestras propias decisiones sino tener que rendir cuentas de lo nuestro a otros o a Alguien. Ante Dios el día del Juicio, a nuestros padres con nuestros estudios y salidas, a nuestros profesores con nuestros exámenes sobre lo que nos han enseñado, a nuestros jefes con nuestros trabajos, a nuestro marido o mujer en nuestro matrimonio, a nuestro socio con la administración y manejo de la sociedad o simplemente a nuestra propia conciencia . Nuestros errores y decisiones siempre beneficiaran o perjudicaran a otras personas

En relación al Respeto
1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.La diferencia está que en la responsabilidad debemos hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
La voluntad, como potencia del alma nos moviliza a buscar y actuar el bien, por lo tanto es importante ir formando esta voluntad a través de los hábitos, de ponernos en sintonía con lo que Dios quiere con respecto al trato al prójimo

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
En el respeto a la intimidad, de no invadir la privacidad del otro con preguntas que lo puedan incomodar, coaccionando para que se justifique de su conducta, y muchas veces haciendo juicios morales sobre el otro sin conocer debidamente su situación. Es difícil actualmente este respeto, ya que en la posmodernidad se ha perdido el pudor, la misma gente le gusta exponer sus intimidades públicamente, ya no solo personajes del medio artístico, que por una cuestión de marketing para tener más éxito cuentan o inventan intimidades, sino que se ha expandido en la Web, donde cualquiera publica sus fotos, cuenta su vida, con una necesidad de exhibirse públicamente, de ser famosos de alguna manera.
En lo personal, no participo de ninguna de esas páginas de publicación privada, a pesar que constantemente me envían alumnos para participar en esas páginas Web, que me saludan por ese medio, que me dejan mensajes, que me preguntan sobre mi vida personal etc.
Respeto a la naturaleza, teniendo en cuenta que es obra de Dios y que el hombre es el custodio de esa naturaleza, para conservarla y no destruirla.
En mi trabajo, veo que está muy arraigado entre los alumnos la idea de un sentido ecológico igualitario entre las especies, influenciados por algunas organizaciones internacionales que valoran más la vida de los animales y/o las plantas que la del ser humano, como que todos tenemos el mismo nivel, negando de esta forma la dignidad de la persona humana, y la responsabilidad que el hombre tiene sobre la naturaleza
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor cysh » Jue Nov 18, 2010 9:36 am

Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Ser responsable significa no sólo hacerse cargo de nuestras propias decisiones sino tener que rendir cuentas de lo nuestro a otros o a Alguien.
Ser responsable, conscientes de que nuestros errores y decisiones siempre beneficiaran o perjudicaran a otras personas.

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Una conciencia recta y bien formada es la que nos indicará claramente cuando hemos actuado mal. Aún si no la tenemos, porque no hemos sido formados, Dios nos ha hecho de manera tal que, en el ámbito natural, el remordimiento de haber actuado mal en principios básicos como mentir, robar, asesinar, o quitarle la mujer al prójimo, siempre nos pesarán.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Si somos irresponsables como padres y abdicamos en nuestra función de educar, la vida de nuestros hijos pagará un alto precio en errores por no haber conocido el recto camino a tomar en la vida.
La falta de responsabilidad en nuestros actos nos impide totalmente nuestra santificación, porque el primer paso para mejorar es reconocer que hay errores que corregir y que nosotros libres y responsablemente nos hemos equivocado en nuestras decisiones. La excusa es el camino más fácil para eludir la responsabilidad que, si bien en un primer momento nos engaña y creemos que nos salva, nos impide conocernos.

5. Algún comentario o sugerencia...

Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
es la virtud que “actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias”,

¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
Responsabilidad: nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos
El respeto: “actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a si mismo.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
En muchas ocasiones tenemos que aceptar la voluntad de Dios, así como su hijo Jesús fue obediente al Padre hasta la muerte. Tenemos que ser mansos y humildes de corazón, pero como humanos que somos, nos gana la soberbia y la rebeldía, inclusive hacia Dios mismo.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.

Respeto al prójimo. El respeto a los demás debiera ser interno y externo. La buena educación no es más que pensar en comportarnos como quien somos y en darle lo mejor de nosotros mismos a nuestro prójimo para hacer nuestra convivencia agradable y amistosa.
El respeto a la intimidad Respetaremos la intimidad ajena golpeando la puerta antes de entrar, no abriendo una carta ajena aunque nos la hayan entregado abierta (como corresponde), retirándonos si percibimos que dos personas necesitan decirse algo en privado. No preguntando cosas privadas que no nos corresponden y menos ante otras personas y a quemarropa (por respeto a la intimidad y el pudor de los demás).

4. Algún comentario o sugerencia...
Que el Señor les siga bendiciendo por todo lo que nos aportan y que el Espíritu Santo les siga iluminando.
cysh
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:36 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor rafa ayala » Jue Nov 18, 2010 3:57 pm

Lección 9 y 10 La Responsabilidad y el Respeto
1. ¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es una virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo; es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Una conciencia recta y bien formada es la que nos indicará claramente cuando hemos actuado mal. Aún si no la tenemos, porque no hemos sido formados, Dios nos ha hecho de manera tal que, en el ámbito natural, el remordimiento de haber actuado mal en principios básicos como mentir, robar, asesinar, o quitarle la mujer al prójimo, siempre nos pesarán.
La revolución anticristiana quiere que nos acostumbremos (aún contra natura) a ir viviendo tal cual nos vamos levantando de la cama, sin ataduras, haciendo nuestra propia voluntad, y sobre todo, muy sobre todo, sin tener que rendir cuentas a nadie de nuestros actos...sin que nos pesen.

3. ¿Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Porque la persona tiene una conciencia formada que le dicta lo que está bien y lo que está mal, sabe que existe un Juicio final en donde algún día tendremos que rendir cuentas de nuestros actos, porque hemos sido creados libres y responsables de nuestras decisiones y que éstos siempre irían acompañados de buenas o malas consecuencias.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Es necesario tener la valentía de reconocer nuestra responsabilidad en nuestros actos, ya que, si no lo hacemos, caeremos en la injusticia de volcar nuestros errores y faltas sobre hombros ajenos. A mayor cargo, mayor responsabilidad.
La falta de responsabilidad en nuestros actos nos impide totalmente nuestra santificación, porque el primer paso para mejorar es reconocer que hay errores que corregir y que nosotros libres y responsablemente nos hemos equivocado en nuestras decisiones. La excusa es el camino más fácil para eludir la responsabilidad que, si bien en un primer momento nos engaña y creemos que nos salva, nos impide conocernos.

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
El respeto es la virtud que actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias, la verdad nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros. En principio el respeto teme herir, lastimar a la persona amada, pero si no llegamos a amarla estamos al menos obligados a recordar a Quien representa.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Debemos respetar ante todo a Dios, a sus leyes y a la Iglesia por ser Su Esposa. El respeto a Dios se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir (dentro de lo posible) sus Mandamientos, que debieran inculcarse desde la infancia, para aprender a verlo como quien es, el Creador y dueño de las almas y del universo. Lograremos respetarlo siendo humildes, reconociéndonos creados y moralmente dependientes y obedientes, mortificando nuestra voluntad propia desde la niñez, preparándonos para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
a) Respeto a los padres. En el cristianismo el respeto a los padres se fundamenta en el respeto a Dios ya que es a Él a quien representan. La historia humana nos demuestra que siempre existió en toda vida social alguna forma de autoridad para generar el orden necesario para convivir. Los que creemos en Dios aceptamos además que la autoridad viene de Él y que tendremos que rendirle cuenta sobre el ejercicio que hemos tenido de la misma. Los pasajes bíblicos que hablan de la obediencia, la sumisión y el respeto a los padres son abundantes, de ahí que tengamos la obligación moral de respetar a nuestros padres (y a los mayores) y de obedecerles mientras vivamos bajo su mismo techo. Cuando los hijos se independizan y se casan, si bien ya no deben obediencia a sus padres, sí le deben respeto de por vida. Tal vez los padres dejen mucho que desear y no sean el modelo de virtudes y el ejemplo que debieran. No obstante, siguen siendo los instrumentos que Dios utilizó para cooperar con Él en dar la vida y en cumplir con el deber que tienen ante Él, de educar a sus hijos. El cuarto mandamiento no pone condiciones. “Honra a tu padre y a tu madre”, sin que esto esté subordinado a que sean dignos. Es un principio de orden natural. Lo ideal es que sea con amor pero, si no es así, siempre será más agradable a Dios la obediencia y el respeto de los hijos hacia sus padres (tal vez indignos) que la rebeldía, el maltrato, el desprecio y la indiferencia.
En mi entorno hay de todo, pero se carga mas hacia el abandono de las personas mayores(fueron padres en sus buenos tiempos), todo se degrada si no tenemos caridad, se esfuma el respeto, no hay orden de convivencia, hasta llegamos a decir que sólo Dios nos tomará cuentas sabiendo que lo que haces aquí, aquí se paga.
b) Respeto al prójimo. El respeto hacia los demás es la primera condición para la convivencia pacífica y armoniosa de las personas. El respeto a los demás debiera ser interno y externo. La buena educación no es más que pensar en comportarnos como quien somos y en darle lo mejor de nosotros mismos a nuestro prójimo para hacer nuestra convivencia agradable y amistosa.
Internamente será reconociendo el lugar y jerarquía que Dios ha querido que ocupen las diferentes personas que nos rodean y en eso está implícito el respeto a todos los que ostenten algún tipo de autoridad. Habrá momentos en que tendremos que decir verdades con valentía, muchos en que, por respeto o caridad, será necesario que nos callemos. Si creemos que la paz es fruto de la justicia, el respeto de las autoridades políticas hacia los derechos naturales y legítimos de las personas (como el derecho de nacer, el de recibir una educación y una vivienda digna, un trabajo y un salario justo, el derecho a la salud, a la propiedad privada, el de tener protección jurídica del Estado, etc) será la única base sólida para construir una sociedad justa y verdaderamente feliz. Dentro del respeto a la ley de Dios está en primer orden el respeto a la vida concebida (tan atacado hoy en día) ya que, si nos impiden nacer, está implícito que no podemos obtener todos nuestros otros derechos. Al ser humano que llega a este mundo moderno hechos tan simples como el nacer, crecer y morir en familia, se le ha convertido en una tarea titánica, cuando es un derecho natural de todas las personas y debiera ser el ámbito políticamente generado para todas las personas. Respeto a la vida que nace, a la vida que crece, a la vida que adolece, a la vida que enferma, a la vida que declina y a la vida que muere. Con esto deduciremos que los gobiernos debieran ser los primeros en respetar las leyes de Dios, para lograr la paz y la justicia entre los pueblos.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor Silviamaria » Vie Nov 19, 2010 10:28 am

Buenos días, cumplo con mi tarea:

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
Es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque eso no es ser responsable sino lo contrario, con ese proceder estamos abusando de nuestra libertad, nos engañamos nosotros y le mentimos a los demás.

3. ¿Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Porque “la responsabilidad” es la que nos permitirá reconocer si nos hemos equivocado. De manera natural el remordimiento siempre nos pesará si hemos actuado mal.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Porque todas nuestras acciones afectan el entorno, siempre hay que mejorar los errores que a diario cometemos, no vivir solo de las disculpas porque eso lo único que hace es engañarnos. Como dicen “lo que se siembra, se cosecha” y si hemos sido irresponsables algún día tendremos que rendir cuentas de nuestros actos.

5. Algún comentario o sugerencia...
La responsabilidad, se aprende y se practica en la familia.

En relación al Respeto
1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
Respeto es la virtud que “actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias” La diferencia entre responsabilidad y respeto es que la primera nos ayuda a asumir las consecuencias de nuestros actos ante los demás; y, la segunda nos lleva a actuar con los demás con dignidad y consideración.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque la formación de la voluntad nos ayuda a reconocer en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.

Respeto al prójimo.- La buena educación en el comportamiento con los demás para hacer nuestra convivencia agradable y amistosa. En la realidad es no interrumpir la privacidad de las personas, no abrir correspondencia ajena, devolver lo que te han prestado, pagar lo que se debe, no gritar, no hacer bulla, etc.

Respeto a Dios, a sus leyes y a la Iglesia.- Se expresa en cumplir y hacer cumplir los mandamientos, ver a Dios como mi Padre, Creador y Salvador, en aceptar las disposiciones de la Iglesia a través del Papa que es el representante de Dios en la tierra. En la realidad hay que comenzar por ser humildes, saber comportarnos en la casa de Dios, ante las imágenes y elementos sagrados, dar ejemplo de ello, practicar lo que se predica.

4. Algún comentario o sugerencia...

El respeto se enseña con el ejemplo desde el hogar.


Gracias por permitirme seguir participando. Hasta la próxima tarea. ;)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor AmparoRestrepo » Vie Nov 19, 2010 1:43 pm

EN RELACION A LA RESPONSABILIDAD

1. ¿Qué es la responsabilidad?
Es una virtud que nos lleva a "asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir, hagan lo mismo".

2. ¿Porqué la expresión o actitud de "yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuenta a nadie de mis actos", no es verdad y se ubica más en la mentir y el engaño?
Porque ser responsable, significa obedecer por sobre todo a Dios y sus leyes, a la propia conciencia, a las autoridades, sabiendo que esa obediencia, no es un acto pasivo, sino la libre respuesta a un compromiso, a un deber. Es la cotra cara de la libertad. Somos responsables precisamente, porque fuimos creados libres.

3. ¿Porqué para la vivencia de las virtudes y principalmente la "responsabilidad" es importante la formación de la recta conciencia?
Porque una recta conciencia y bien formada es la que nos indicará claramente cuando hemos actuado mal.

4.¿Porqué es fundamental tomar conciencia que nuestras actitudes (Para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Porque es necesario tener la valentía de reconocer nuestra responsabilidad en nuestros actos, ya que, si no lo hacemos, caeremos en la injusticia de volcar nuestros errores y faltas sobre hombros ajenos.

EN RELACION AL RESPETO

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
El respeto es la virtud que "actúa o deja de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias".
La diferencia entre responsabilidad y respeto es que la responsabilidad nos hace concientes de nuestras acciones y el respeto nos hace reconocer el valor que merecen dichas acciones.

2. ¿Porqué la vivencia de esta virtud es importante para la formación de la voluntad?
Porque por medio de la voluntad, aprendemos a definir los límites, reconociendo los derechos nuestros y de los demás, primando ante todo el respeto.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza . . . Explica dos de ellas y como se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
a. Respeto a Dios, a sus leyes y a la Iglesia: Es triste ver en la mayoría de los templos católicos, la falta de respeto de los feligreses y la pasividad de los sacerdotes ante esto. Muchas personas no se visten adecuadamente para las celebraciones religiosas y además son irreverentes dentro del templo haciendo visitas o hablando en voz alta sin reconocer que el lugar es Santo y lo peor es que si se les llama la atención, contestan groseramente. Debemos retomar nuestra religiosidad y no dejarnos llevar del mal llamado modernismo.
b. Respeto al prójimo: Ante todo es primordial este respeto para una sana convivencia. Cuando aprendemos que nuestros derechos terminan donde comienzan los de las demás personas, se logra una conviencia en paz. Una de las formas en las que más se atenta contra el respeto al prójimo, es en los diferentes programas de TV, cuando se dedican a hablar de "los famosos", sin importarles el gran daño que hacen, también cuando hablamos de "alguien" sin tener certeza de lo que se dice.
AmparoRestrepo
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 25, 2010 5:29 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor macamposr » Vie Nov 19, 2010 6:23 pm

En relación a la Responsabilidad
1. ¿Qué es la responsabilidad?
R: Es la virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo.
2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
R: Porque todos tenemos que rendir cuentas ante Dios, y todo lo que hagamos en esta vida tiene una consecuencia (buena o mala), que puede beneficiar o perjudicar a nuestro prójimo.
3. ¿Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
R: Porque a través de una conciencia recta y cristalina somos capaces de diferenciar el bien del mal.
4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
R: Porque sólo así reconocemos que la falta de responsabilidad en nuestros actos nos impide totalmente nuestra santificación, porque el primer paso para mejorar es reconocer que hay errores que corregir y que nosotros libres y responsablemente nos hemos equivocado en nuestras decisiones. La excusa es el camino más fácil para eludir la responsabilidad que, si bien en un primer momento nos engaña y creemos que nos salva, nos impide conocernos.
5. Algún comentario o sugerencia...

En relación al Respeto
1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
R: Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
R: La responsabilidad es la virtud que deberíamos tener todas las personas en la conciencia, que nos permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos, siempre en el plano de lo moral. El Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tienen valor. Se le puede definir como la base del sustento de la moral y la ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en cualquier situación.
3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
R: Yo pienso que el respeto viene del amor. Así que si amo a Dios, me respeto a mi mismo, porque mi espíritu es su templo, y si quiero conseguir la victoria en esta vida, tengo que hacer las cosas por amor a Dios y a mis padres., ¿No dice el mandamiento Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da?
4. Algún comentario o sugerencia...
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor macamposr » Vie Nov 19, 2010 6:23 pm

En relación a la Responsabilidad
1. ¿Qué es la responsabilidad?
R: Es la virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo.
2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
R: Porque todos tenemos que rendir cuentas ante Dios, y todo lo que hagamos en esta vida tiene una consecuencia (buena o mala), que puede beneficiar o perjudicar a nuestro prójimo.
3. ¿Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
R: Porque a través de una conciencia recta y cristalina somos capaces de diferenciar el bien del mal.
4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
R: Porque sólo así reconocemos que la falta de responsabilidad en nuestros actos nos impide totalmente nuestra santificación, porque el primer paso para mejorar es reconocer que hay errores que corregir y que nosotros libres y responsablemente nos hemos equivocado en nuestras decisiones. La excusa es el camino más fácil para eludir la responsabilidad que, si bien en un primer momento nos engaña y creemos que nos salva, nos impide conocernos.
5. Algún comentario o sugerencia...

En relación al Respeto
1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
R: Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
R: La responsabilidad es la virtud que deberíamos tener todas las personas en la conciencia, que nos permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos, siempre en el plano de lo moral. El Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tienen valor. Se le puede definir como la base del sustento de la moral y la ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en cualquier situación.
3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
R: Yo pienso que el respeto viene del amor. Así que si amo a Dios, me respeto a mi mismo, porque mi espíritu es su templo, y si quiero conseguir la victoria en esta vida, tengo que hacer las cosas por amor a Dios y a mis padres., ¿No dice el mandamiento Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da?
4. Algún comentario o sugerencia...[/quote]
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor macamposr » Vie Nov 19, 2010 8:57 pm

Perdón, no sé que me pasó, pero mis respuestas las dupliqué y además las mezclé, adjunto sólo mi corrección a las respuestas respecto a las respuestas del Respeto:

1. ¿Qué es el respeto?
R: Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
R: La responsabilidad es la virtud que deberíamos tener todas las personas en la conciencia, que nos permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos, siempre en el plano de lo moral. El Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tienen valor. Se le puede definir como la base del sustento de la moral y la ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en cualquier situación.
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
R: Porque con una voluntad fuerte y pese a que disminuya la motivación personal a través del tiempo o cambien las condiciones, una fuerza de voluntad sólida nos llevará a un esfuerzo continuado para pasar a la acción venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos. Yo pienso que un ejemplo de voluntad sólida nos lo muestra Nuestro Señor Jesucristo, cuando nos dice: “Entrad por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por él. En cambio es estrecha la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y son pocos los que lo encuentran”. Mateo 7, 13
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor marisa725 » Sab Nov 20, 2010 12:49 am

En Relación a la Responsabilidad
1.- ¿ Qué es la responsabilidad ?
Es una virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes puedan influir hagan lo mismo.

2.- ¿ Por qué la expresión o actitud de " Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos ", no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño ?
Porque ésta expresión demuestra irresponsabilidad. Ser responsable significa no sólo hacerse cargo de nuestras propias decisiones sino tener que rendir cuentas de lo nuestro a otros o a Alguien. Rendiremos cuentas el día del Juicio a Dios, en éste mundo a nuestros padres con nuestros estudios y salidas, a nuestros profesores con trabajos, etc. Ser responsable, es ser conscientes de que nuestros errores y decisiones siempre beneficiarán o perjudicarán a otras personas.
El psicoanálisis moderno, que niegan en general la culpa de lo personal o pecado, ha destrozado la virtud de la responsabilidad que al hombre le ordenaba la vida.

3.-¿ Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la " responsabilidad " es importante la formación de la recta conciencia ?
Porque la falta de recta conciencia nos lleva a la irresponsabilidad de nuestros actos, nos impide totalmente nuestra santificación; porque el primer paso para mejorar, es reconocer que hay errores que corregir y que nosotros libres y responsablemente nos hemos equivocado en nuestras decisiones.

4.-¿ Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes ( para bien o para mal ), generalmente afectan al prójimo ?
Es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes, generalmente afectan al prójimo, ejemplo si somos irresponsables como padres y abdicamos en nuestra función de educar, la vida de nuestros hijos pagará un alto precio en errores , por no haber conocido el recto camino a tomar en la vida.
La vida familiar, la empresa, el Estado, etc, será un caos por nuestra irresponsabilidad y creará políticas de injusticia y daño a millones de personas.

5.-Algún comentario o sugerencia
En toda actividad de la vida, se tiene que partir de la virtud de la responsabilidad.
El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen grandes cosas. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones. El responsable se compromete hasta las últimas consecuencias de sus propios actos, con las decisiones de su libertad.
La Responsabilidad y la Conciencia son inseparables.

En Relación al Respeto
1.- ¿ Qué es el Respeto ?
El respeto es la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente de manera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos e irrepetibles, creados a imagen de Dios, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; así comosus derechos según su condición y circunstancias.
¿ Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto ?
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado. Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino a todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación, pero teniendo en cuenta que el rey de la creación es el hombre, no los animales ni las plantas.
La responsabilidad y el respeto son dos virtudes diferentes.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. El respeto es el reconocimento de que algo o alguien tiene valor, se le puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.

2.- ¿ Por qué para la vivencia de ésta virtud es importante la formación de la voluntad ?
Para la vivencia del respeto; es importante la formación de la voluntad porque para comprender y aceptar a las demás personas tal y cual son; debemos tener bien desarrollada la voluntad. La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.
La intención no basta, como tampoco saber lo que debemos hacer. La voluntad se manifiesta " haciendo ". No por nada se ha dicho que " obras son amores " y no buenas razones.

3.-Debemos respeto a Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo; a la naturaleza..... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
- Respeto a la Iglesia Católica.
Los gobernantes muchas veces no profesan la religión católica, pero el 80 % de la población somos católicos. Si su administración no comparte ésa Fe, entonces deben respetarla.
Ante la profanación de imágenes de Jesús y de la Virgen, la Iglesia de Venezuela pide respeto a la Religión y símbolos cristianos.
- El Respeto a la Naturaleza
El respeto a la naturaleza no significa tan sólo respetar el entorno en que vivimos, conservar un paisaje de especial belleza o salvar de la extinción a las ballenas o los elefantes. El respeto a la naturaleza nos lleva a cambiar nuestra forma de vivir y nuestra actitud de respeto del mundo y de nosotros mismos. Ejemplo de respeto de la naturaleza:
- Reciclar el cartón, el plástico, el vidrio, etc, para otros usos y así no depredar el medio ambiente.
- No sacar a los animales de su habitat, ahí han sido colocados por Dios, para beneficio del hombre.
En la realidad donde me encuentro se vive el respeto a la Iglesia Católica respetando al Párroco y a sus enseñanzas. A veces por el Gobierno, no se respeta a la Iglesia por las palabras que se pronuncian en los medios de comunicación, en cuanto a las opiniones del Cardenal sobre los no nacidos.
En mi ciudad se respeta la naturaleza, teniendo los parques bien cuidados, reciclando papeles, plásticos, vidrios, etc; para otros usos productivos.
No se respeta a la naturaleza cuando se trae a casa tortuguitas de la selva, para tenerlas en casas de la costa. Cada animal debe estar en su habitat.

4.- Algún comentario o sugerencia
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, una agradable forma de conducirse por la vida, pero respetar a los demás es relativamente difícil en el mundo en que vivimos.
Vale más tener el respeto de los demás, que su admiración. Si respetamos a las gentes, entonces ellos obrarán mejor.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

lucerito

Notapor lucerito » Sab Nov 20, 2010 9:09 am

1) ¿Que es la responsabilidad?
es el asumir las consecuencias de nuestros propios actos. ya sean intencionados resultado de las decisiones que
tomemos o aceptemos; tambien de nuestros actos no intencionados de tal modo que los demas queden beneficiados
lo mas posible o por lo menos no perjudicados.
2) ¿Por que la expreciono actitud de yo hago lo que me parezca,no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos no es
verdad y se ubica mas en la mentira y el engaño?
la psicologia moderna ha hecho un daño tremendo en quitarle al hombre la responsabilidad de su culpa o pecado y
ha destruido la virtud de la respoonsabilidad que es la que ordena la vida al hombre.
3) ¿Para que la vivencia de las virtudes y principalmente la responsabilidad es importante la formacion de la recta
conciencia?
una recta y bien formada conciencia es la que nos indicara claramente cuando hemos actuado mal. y que sintamos
remordimientos y pesar por el mal actuar.
4) ¿Por que es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien opara mal) generalmente afectan al
projimo?
la falta de responsabilidad en nuestros actos nos impiden totalmente nuestra santificacion,por que tenemos que
tenemos que reconocer nuestros errores y que hay que corregirlosy que nos hemos equivacado en nuestras decisiones.

RESPETO

1) ¿Que es el respeto?¿Cual es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
es reconocer el valor la consideracion y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras
actitudes y acciones.es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde. su dignidad
el lugar y la funcion que Dios ha querido darle ante nosotros
la diferncia es que la responsabilidad es el asumir las consecuencias de nuestros actos
el respeto nos lleva actuar y tener cuidado de herir o lastimar a las personas.
2) ¿Por que la viviencia de esta virtud es importante la formacion de la voluntad?
por que esta nos ayuda a reconocer nuestros errores y corregirlos y nos lleva aceptar y valorar las personas por lo
que son y no por lo que tienen.
3) debemos respecto a Dios.a sus leyes y a la iglesia;a la verdad;a uno mismo;a los padres;al projimo,a la naturaleza
explique dos de ellos y como se vive concretamente la realidad donde se encuentra.
respeto a Dios se expresa cumpliendo los mandamientos y se deben inculcalos desde la infancia para saber que Dios
es el creador y dueño de las almas y del universo.
en nuestro medio tratamos de vivir los mandamientosa a veces caemos pero lo importante es trabajar por ser cada
dia mejor personas.
respeto a las padres:es la clave paradarle estabilidad emocional a una personay para contruir una familia feliz y levantar una sociedad ordenada.
en nuestro medio tratamos de mantener un dialogo contante con mis hijos y espos y darle mucho amor ejemplo e inculcarles valores.
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor almeva » Sab Nov 20, 2010 10:08 am

En relacion a la responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
R. Es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”


2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
R. Porque esa es una actitud de evasiòn de la propia responsabilidad de nuestros actos y de sus consecuencias que pueden beneficiar o perjudicar a los demàs. Ademàs al faltar a la virtud de la responsabilidad, se miente, se engaña y se falta a otras virtudes como la obediencia, la justicia y el respeto.
Como decimos en Mexico, es quitarse la barra para aventarsela a otros y eso no es correcto, queremos enganiar a otros pero a Dios quien lo engania? Nadie.

3. ¿Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
R. Porque la virtud de la responsabilidad formara en nosotros algo llamado discernimiento, es decir, elegir la opcion mas correcta y adecuada al vivenciar nuestros actos pensando en las consecuencias de cada uno de ellos, hacia nosotros y los demas, pues pensar solo en nosotros es actuar egoistamente.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
R. Porque al final de nuestra vida Dios pedirà cuenta de nuestros actos, ese sera el momento del real ajuste o balance de nuestro paso por este mundo material.

5. Algún comentario o sugerencia...
R. Que ojala el analisis de esta virtud cambie nuestra percepcion de las cosas y logre moldear nuestra manera de conducirnos en la vida.

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto?
R. Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.

¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
R. La diferencia es que mediante la virtud de la responsabilidad tenemos conciencia y asumimos las consecuencias de nuestros actos y a travès de la virtud del respeto reconocemos el valor de las personas o cosas y el honor que les es debido.


2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
R. Porque la voluntad nos ayudarà a dar y mostrar el debido respeto a las personas y casos segùn el lugar y funciòn que tienen.



3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.

R. Primeramente a Dios porque es el creador de todas las cosas, sin El no estariamos aqui, tenemos el deber de conducirnos lo mas apegado a su Palabra Sagrada, esa que nos lego y tenemos la obligacion de respetar, y como sus mandamientos lo dicen: "amaras a Dios sobre todas las cosas".

A mis padres porque ellos fueron el conducto por el cual Dios me dio la vida, porque me formaron, me dieron todo, me alimentaron, me vistieron, me educaron, porque dice otro de los mandamientos "honraras a tu padre y a tu madre" y tambien seniala en su Palabra que quien procura a sus padre en la vejez honrara al Senior y este lo premiara tendiendo larga vida.

4. Algún comentario o sugerencia...
R. Que la responsabilidad y el respeto son virtudes muy importantes para los seres humanos.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |