Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor tatianatapia » Lun Nov 29, 2010 7:37 pm

¿Qué es la responsabilidad? Responder de mis actos, de lo que elijo, de lo que hago. Tomar las riendas de mi vida. Asumir las consecuencias de mis actos sin sentirme victima porque nadie me obligó y yo decidí y la vida esta hecha de desiciones que bien tomadas diariamente dan frutos y que mal tomadas aunque sea por unos cuantos segundos también tienen consecuencias. Es dejar de culpar al destino de lo que yo genere con mis desiciones mal tomadas.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño? Porque no tomamos en cuenta que en esta vida todo nos habla de la presencia de un Dios y que somos su craturas queriendo vivir a nuetra forma bajo argumentos falsos para justificarnos o dejarnos llevar por nuetros deseos y es un engaño yaque el final todos moriremos igual y sabremos que la verdad es solo una. Ademàs es un juicio que pretende justificar el egoìsmo y la injusticia en nuestra vida. Con este argumento de que yo hago lo que me parezca y no tengoque rendir cuentas a nadie de mis actos se han cometido y justificado los asesinatos de los bebes recien nacidos y avalado por leyes injustas por una actitud de este calibre. Èl Enemigo es el padre de la mentira y esta actitud negativa bajo esa premisa nos habla de su tactica para engañar y envilecer al hombre que dice ser ateo pero bien manipulado por el enemigo.

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Porque podemos confundirnos y tomar las peores desiciones y ests pueden influir en seres humanos indefensos y para siempre. Hay una película que se llama “El efecto Mariposa” y es un claro ejemplo de cómo podemos incluso cambiar la historia por nuestras desiciones. Por ejemplo la s desiciònes que tomò Hernán Cortés todavía influyen en nuetra patria y por eso pareciera que no se ha muerto pues vivimos las consecuencias y esto es grave pues si estuviéramos realmente conscientes de loque significa estaríamos doblemente atentos a nuestra acciones pero las prisas, el mundo, los problemas de la vida no nos dejan crecer la semilla que Dios ha plantado en nosotros. Debo en lo personal estar Atenta aque mas bien sean mis cambios positivos los que generen cambios en mi entorno.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Porque así sucede, por eso estoy en este planeta. Por eso mis hijos existen. Por una decisión mal tomada sufrimos años y por una bien tomada nos libramos de malas rachas. Tomar conciencia es fundamental porque se puede cambiar el curso de la historia. Que hubiera sucedido si Hernán cortés hubiera decidido hacer la Ciudad de México en Coyoacan?. Qué hubiera sucedido si el Rey de España se hubiera venido a pasar unas
vacaciones ala Nueva España? Que hubiera sucedido si Porfírio Díaz hubiera tenido otra actitud en dejar el poder? Que hubiera sucedido si Moctezúma no se hubiera dejado llevar por los presagios? Que hubiera sucediod si los soldados de Cortés hubieran declarado la independencia de España o el mismo Cortés?

[b]5. Algún comentario o sugerencia…
Si nos detenemos a reflecionar en lo que la RESPONSABILIDAD de una acciòn o de dejar de hacer una acciòn representa para el Cosmos yo creo que nos asustarìamos del impacto quepueden tener nuestras desiciones. Por eso no hay que aislarse en las elecciones presidenciales, en los ejercicios democràticos, en dar un buen ejemplo, un buen consejo, un acto de amor y de caridad y analizar tambien nuestras malas acciones y nuestra falta de responsabilidad y no enajenarnos con tele, chat, video , en fin el demonio, la carne y el mundo que son los que nos distraen para reflexionar en el alcance de nuestros actos, de nuestras palabras improdentes , y confiar en Dios y pedir Espìritu Santo para prosperar ya que por nosotros solos esto serìa imposible y no tendrìamos esperanzas de alcanzarlo ya que somos debiles y el saberlo nos hace ser dependientes de Dios. Con El podemos todo y sin El nada.
----------------------------------------------------------------------
1. ¿Qué es el respeto? En relación al Respeto . Pienso que es fundmento del matrimonio y quecuando se pierde el respeto se pierde todo y mientras permanezca se salva el matrimonio. Si respeto a mi pareja puedo compartir con ella sin gritar, si respeto a mi pareja no la engaño, si respeto a mi pareja podemos llegar a acuerdos y respetarlos y estar conscientes de que es la base para la convivencia y cuando se pierde se insulta, se humilla, se denigra, se traiciona, se golpea, se intimida, se utilizan las confidencias para restregarlas en sentido negativo a la pareja, se pierde el dialogo y se confierte en grito, en grosería. El respeto va unido del amor, sobre todo se refleja en el noviazgo…

2. ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto? El primero es se capaz de Responder y ser autor de mis actos y reconocerlo y el respeto es la dignidad que posee la otra persona al igual que yo y que merece consideraciones.

3. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad? Porque nos vence el orgullo y la soberbia y la voluntad nos obliga a someternos a la voluntad de Dios sometiéndonos a la voluntad de nuestros superiores que por alguna causa estan arriba de nosotros y es la providencia Divina la que la hace posible aunque aparentemente sea injusta porque estando en manos de Dios todo es providencial . La voluntad es cumplir algo porque estamos convencidos que es lo mejor y debemos ESFORZARNOS, ESFUERZO qu nos puede costar cansancio, desànimo, enojo, incertidumbre, puede provocarnos muchas cosas pero la voluntad si es firme nos hace vencernos a nosotros mismos para realizar algo a pesar de las dificultades y en practicarla con pequeñas renuncias, con prudencia en nuestro afan de primero hacer las cosas o por placer de hacerlo, a ser sobrios es loq ue la va educando a la voluntad. Hace falta mucha fuerza de voluntad para cumplir con uno mismo poruque llega el desanimo, las críticas, las dificultades cotidianas que lo desaniman a uno a cumplir con los proyectos que uno tiene y que no debe abandonar por las dificultades y pedir al Espíritu Santo porque la carne es débil. Tener una actitud humilde para reconocernos que sin Dios todo es imposible de forjar y que con Dios todo es posible.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza…
Respetando a Dios pienso en que se honra, se reconoce su dignidad de nuestro creador dando prioridad a sus leyes y cumplirlas a pesar d que nos causen contrariedades pues en cumplirlas hallaremos a verddera libertad. jAmar a Dios, con todo el corazón, con todas las fuerzas, con
toda el alma nos hará cumplir no solo dos sino los diez mandamientos y grabarlo y reconocernos débiles para no abandonar la lucha por el desanimo.
Con relacipon al príjimo es no menospreciarlo, tratarlo con la dignidad de hijo del Dios
A la naturaleza es no golpear a los animalitos y tratar a las flores , a los arboles como seres vivos que estan para embellecer el planeta.

. 4. Algún comentario o sugenercia . Actualmente muchas madres no estamos conscientes de el daños que podemos causarle a nuestros hijos cuando acudimos a nun psicólogo y autorizamos a este a llevar los problemas de nuestros hijos porque no tenemso el conocimiento de que la formación que tienen y las teorías que sustentan detrás de su terapia sea o no congruente con los principios morales que nosotros como católicos tenemos y los vamos deformando.
Un maestro también puede ser una mala influencia para nuestros hijos en el sentido de inculcarles que nosotros no hemos tenido la educaci´´on ni pasado por seminarios como ellos como instrumentos para transmitir la ideología del Estado que son considerados los avalados como oficiales y verdaderos formadores entonces su actitud puede cuestionar los valores que damos en casa y cuando nuestros hijos llegan con nosotros a la casa desvirtúan nuestros consejos tachándonos de retrógradas….Esto me ha sucedido con mi hija y he reflexionado que en un tiempo la universidad tuvo en mi una gran influencia en este sentido y provocando división en mis valores y retomando algunas “formas personales de llevar mi vida y adecuar mi religión a mis valores”. Incluso cuando me embarace por primera vez no aceptaba consejo de nadie y trataba de educar a mi hijo a la “vanguardia” y sin sentimientos de culpa sin saber que era yo inconscientemente objeto de manipulación por parte de una ideología anticristiana y que me hizo incluso ver el embarazo y ser ama de casa como el prototipo de la muejer fracasada…. Afortunadamente ahora digo con orgullo: Soy mujer, ama de casa, soy Sonia porque ya se me quito de la cabeza que para
llegar a se r alguien en la vida es solamente estudiando y obteniendo un título…No es así, entiendo que he sido siempre alguien en la vida y por el simple hecho de existir valgo y soy. Soy Sonia. (claro aquí en los foros mi sobre nombre es Tatiana que es un nombre bonito que me gustó y el Tapia lo saque de mi abuelo que nunca le dio el apellido a mi madre salvo por una carta escrita de su puño y letra donde lo manifestaba y firmaba pero legalmetne nunca llevamos sunombre) A mi me gusta utilizarlo porque siento con el derecho ya que genéticamente tengo herencia de mi abuelo materno. Actualmente me cuesta trabajo asumir las consecuencias de mis actos y si algo hago mal me excuso y debo luchar contra mi para realmente ponerme en evidencia de mi equivocación. Y ahora que lo comparto será mi compromiso, el no aparentar lo que no soy y justificarme con mis hijos y sobrinos. Hace poco en un hospital reingrese a mis hijos sin anunciar que tenían expediente, me dio pena y los ingrese como de primera vez y no pude soportar el ser descubierta en la mentira por la trabajadora social que a pesar de trece años se acordaba de mi y como no lo pude enfrentar me fui, de soberbia, porque me reclamo y trato mal y dentro de mi actitud estuve reclamando a su superiora que debería haberme tratado mejor…Luego me sentí mal porque sentí que había manipulado la situación para sentirme victima….Esto es algo que me salió tan espntaneo que no lo pensé y cuando lo pensé ya no pude evitar que regañaran a la señorita que me trato mal y luego reflexione que que débil soy en la s pruebas y que tengo el ego tan alto que no soporto que se me corrija y que mi actitud debió de ser mas humilde y afrontar las consecuencias ya que yo fui la que no avise que no era la primera vez por temor a que me rechazan…Esto mehizo entender que debo corregirme a pesr de disque mi madurez y que debo de no perder de vista las virtudes. Repasarlas, comprenderlas, practicarlas como quien va a un gimnasio a hacer pesass, hacerlas una rutina[/b]
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor tatianatapia » Lun Nov 29, 2010 7:42 pm

VEROMENDEZ escribió:En relación a la Responsabilidad
1. ¿Qué es la responsabilidad? Es la virtud que me ayuda a asumir las consecuencias de mis actos intencionados, resultado de las decisiones que tomo o acepto; y también de mis actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándome a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo.
2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño? En la mayoría de los casos, mi libertad me puede hacer conscientes de cada uno de mis actos y acciones, cuando mis errores traen consecuencias desagradables, no lo acepto tan fácilmente así y trato de endosarle la responsabilidad que me corresponde al prójimo, de esta manera me estoy engañando yo misma.
3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia? Porque debo de asumir que aunque nadie me está viendo mi propia conciencia será la que me rija, el excusarme no me quita la responsabilidad ante Dios del pecado, porque la Iglesia enseña que Dios lo ve todo, aún nuestros pensamientos, y la conciencia nos lo reafirma igual.
4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo? Porque es necesario tener la valentía de reconocer mi responsabilidad en mis actos, ya que, si no lo hago, caeré en la injusticia de volcar mis errores y faltas sobre otras personas. Una cosa es saber pedir perdón porque en verdad lo siento y me siento culpable y otra muy distinta es excusarme de lo que debo asumir como mío y no cumplo, afectando a una o varias personas por errores cometidos, con o sin intención de dañar a alguien.
5. Algún comentario o sugerencia…Me encanta la manera en que desgranan las virtudes, porque me hacen comprender muchas cosas.
En relación al Respeto
1. ¿Qué es el respeto? Es la virtud que nos hace actuar o nos deja actuar evitando a toda costa dañar a otras personas con tal de mi beneficio propio, siempre respetando los derechos de las demás personas, incluso animales y a la misma naturaleza, es decir, nos ayuda a dar el valor justo a las cosas, tomando la consideración y dignidad que merece alguien o algo, todo esto lo logro cuidando mis acciones y actitudes. Es la virtud por la cual reconocemos a cada persona, animal o naturaleza lo que le corresponde sin que vea dañada, respetando su dignidad, lugar y función de cómo Dios lo ha querido. ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto? Yo entiendo la responsabilidad como algo personal, en donde lo que hago es para mí bien, claro que los demás se ven beneficiados o afectados, pero es más relacionado con lo que hago o dejo de hacer, el respeto es muy dirigido a la sociedad, la naturaleza, animales, etc. Si no respeto alguien o algo se verán perjudicados, es más de mí hacia los demás.
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad? Porque si no tengo bien formada mi voluntad, cualquier persona puede lograr que yo haga lo que esa persona quiera, haciendo por esto que no tengo respeto por mí misma.
3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza… Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras. Respeto a Dios, tengo respeto a las cosas de Dios, al respetarme a mí misma, a todas las personas que viven a mi alrededor, incluso a las que no, pero que se dan por añadidura, porque se ven beneficiadas por el respeto que doy a todos los demás y todas las cosas creadas por Él, el no desperdiciar comida, el respeto a sus leyes, a sus mandamientos, todo está relacionado, no podemos respetar a una persona si maltrato la naturaleza, y viceversa, no puedo respetar a Dios si no respeto a una persona o un animal, todo está relacionado.
4. Algún comentario o sugerencia… Quisiera que estos cursos lo tomarán toda la gente que conozco, en el trabajo, en la escuela, pero aunque les platico y les envió la información siempre hay un poco de frialdad a las cosas de valores, de Dios.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor tatianatapia » Lun Nov 29, 2010 8:36 pm

Querida VEROMENDEZ: COn relacion a lo que compartes:
4. Algún comentario o sugerencia… Quisiera que estos cursos lo tomarán toda la gente que conozco, en el trabajo, en la escuela, pero aunque les platico y les envió la información siempre hay un poco de frialdad a las cosas de valores, de Dios.

Yo Pienso que no te desanimes hay una cancion que habla de la esperanza a pesar de las dificultades "Saber que se puede querer que se pueda
quitarse los miedos sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón" ESTA CANCION LA TENGO EN MI CELULAR COMO MUSICA PREFERIDA Y LA ESCUCHO CON FRECUENCIA CUANDO HAY TRAFICO Y LA PONGO, LA GENTE LA ESCUCHA Y SE RELAJA Y SONRIE CUANDO LA ESCUCHA. ES UNA CANCION QUE TE HACE REFLEXIONAR EN QUE NO HAY QUE DARNOS POR VENCIDOS. NO TE PREOCUPES QUE TUPONES LA SEMILLA PERO NO LA VAS A VER CRECER. CONFIA EN DIOS QUE ES EL EL QUE DISPONE EL CORAZON Y TU YA FUISTA UN INSTRUMENTO

http://www.youtube.com/watch?v=na8oYEo0-yU&feature=fvw
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor Yenny Lozano » Lun Nov 29, 2010 9:42 pm

En relación a la Responsabilidad
1. ¿Qué es la responsabilidad?
Es la virtud de asumir las consecuencias de tus actos.
2.-Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es
verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Por que al menos a Dios, habrá que rendir cuentas.
3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta
conciencia?
Por que es lo que mantendrá tu recto proceder aunque "nadie" te vea.
4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al
prójimo?
Por que es real y sólo así, podremos funcionar en armonía con el todo del cual formamos parte.
En relación al Respeto
1. ¿Qué es el respeto?
Es reconocer la dignidad del otro.
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Por que para respetarme a mi misma, debo ser capaz de mantener mi voluntad sin dejarme influenciar por la voluntad
de otro aún por encima de mis principos.
3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la
naturaleza… Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
A la iglesia: respetando al prójimo, el templo. Ejemplo: rindiendo la reverencia devida al sagrario y otros objetos y
otros objetos sagrados, manteniendo patitud de oración en el templo. Dando el lugar que corresponde a cada uno
según el sitio que Dios otorgó a cada uno en la sociedad. Procurando no dañar al prójimo.
A la naturaleza: preservando su equilibrio, ocupándonos de ella. Ejemplo: Dejar el mar o la montaña tan o más
limpios de lo que los encontramos.
Yenny Lozano
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 18, 2010 6:27 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor gabriela pedrero » Mié Dic 01, 2010 11:46 am

Hola a todos:

1.- ¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es la virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”.

2.- Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es
verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque la responsabilidad al llevarnos a asumir las consecuencias de nuestros actos nos acerca a la verdad de quienes somos y como reaccionamos. El hacer lo que nos plazca nos aleja de nuestra Verdad definitiva que es Dios mismo y ello es un auto engaño.
Esta actitud es el resultado equívoco de una civilización anticristiana.

3.- ¿Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta
conciencia?
Porque solamente con una conciencia bien formada, buscaremos y actuaremos en base a la verdad y al bien; ya sea personal o en favor de los demás.

4.- ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al
prójimo?
Porque somos seres sociales, vivimos dentro y entre una comunidad y todo cuanto hagamos o dejemos de hacer repercute en nuestro entorno.


1.- ¿Qué es el respeto?

El respeto es la virtud que “actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias”.
Dicho en otras palabras, es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.

2.- ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque para vivir el respeto debo tener un dominio de mi persona, ya que en muchos casos implicará una renuncia personal, porque ya habíamos mencionado que toda virtud debe llevarnos a buscar la verdad y a hacer todo el bien posible tanto personal como en los otros y eso solamente se consigue formando la voluntad.

3.- Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la
naturaleza… Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.

A Dios:
El respeto a Dios se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir (dentro de lo posible) sus Mandamientos. Lograremos respetarlo siendo humildes (reconociéndonos creados y moralmente dependientes) y obedientes (mortificando nuestra voluntad propia desde la niñez, preparándonos para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas).

La realidad de donde me encuentro es bastante contrastante: por un lado está la relación personal con Dios que vivimos dentro de mi hogar y dentro del medio en el cual me desenvuelvo. Los cuales favorecen y motivan esta vivencia de la virtud, no solamente por respeto a Dios, sino como respuesta a tanto Amor recibido. Y por otro lado está el como percibo que lo concibe la sociedad en general de mi entorno; la cual es muy triste porque el mundo actual quiere vivir o fingir que no es necesario ni amar ni respetar a Dios "quien no existe"

Respeto a uno mismo:
Si no empezamos por respetarnos a nosotros mismos y a darnos el lugar que nos corresponde según la posición que Dios ha querido asignarnos dentro de la sociedad, no respetaremos a los demás. El respeto que debemos tener con nosotros mismos se llama la dignidad humana. Nace por haber sido creados por Dios a Su imagen y semejanza y haber sido redimidos por Su sangre y de estar predestinados a compartir con Dios la gloria en el cielo.
Nadie pueda dar lo que no tiene, ni vivir lo que no ha aprendido. Partiendo de el respeto a uno mismo podemos continuar con el respeto hacia todos los demás campos.

Este respeto a uno mismo lo practico en mi forma personal de vivir, no es solamente respetarme sino darme a respetar. También he procurado enseñar a mis hijos, a valorarse como personas, a cuidar y respetar su cuerpo, su vida, su alma. Lo practico cuando los respeto a ellos por quienes son.
En contra posición, la sociedad actual parece no querer vivir esta virtud fundamental, al no darse a respetar, al devaluar su dignidad y su persona, al atacar la vida y oponerse totalmente a cualquier valor que la defienda (aborto, relaciones contra natura, eutanasia etc)

Deseo aprovechar para agradecer el curso, me está siendo de mucha ayuda para aclarar y darle solidez a principios morales.
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor naril » Mié Dic 01, 2010 1:51 pm

1. La responsabilidad es la virtud que nos hace aceptar el resultado de nuestras decisiones y a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados y no intencionados, tomando muy en cuenta el bien ajeno e influyendo positivamente en los demás. Es obedecer a Dios y sus mandatos, Su autoridad y la que Él imparte a otros. Es nuestro compromiso como seres creados por Dios.
2. La actitud de que la persona puede hacer lo que quiera por que no tiene que rendir cuentas a nadie es mentira y engaño porque Dios creó la persona libre de elegir entre el bien y el mal, así que no es que puede hacer lo que quiera, pues todo se puede pero no todo es provechoso. Y, tiene que admitir las consecuencias de lo que ha hecho o dejó de hacer, según lo que decidió, y comprometerse a rectificar lo mejor posible para el bien común, ya que es una obligación moral.
3. Para vivir las virtudes, como la responsabilidad, es importante la formación de la recta conciencia por que es la que nos indica cómo hemos actuado. Y si lo hicimos mal, nos impulsa a rectificar. De lo contrario, nuestro ser entero nos grita en silencio el daño que hemos causado y somos concientes de que perdemos la paz interior, de que hemos fallado, y de que solo hallaremos alivio en la reparación de nuestros actos.
4. Es fundamental reconocer que nuestras actitudes, buenas o malas, afectan al prójimo por que el mismo Dios nos manda amar al prójimo como a sí mismo. Por lo tanto, hay que tomarlo en cuenta, hay que velar por él, por su bienestar, por su salud, por su protección, por su educación. Si hago lo contrario, voy contra la ley de Dios, contra mi prójimo y contra mí mismo. Además, así provoco que condenen al otro por mi culpa, me refugio en mis excusas y dejo de crecer en el amor, influyo negativamente en los demás, y así sucesivamente. Por eso es necesario y urgente la buena educación.
5. La responsabilidad implica obediencia. La obediencia es un mandato de Dios. Y el mayor es amar, que es un acto continuo, no un sentimiento.

1. El respeto es la virtud que nos impulsa a actuar o dejar de actuar procurando el bien común. Nos hace reconocer a Dios en cada persona y por tanto su valor. La diferencia entre responsabilidad y respeto es que una conlleva las consecuencias de nuestros actos, aceptándolos y asumiéndolos, y la otra implica nuestro compromiso directo con Dios de cumplir su mandato y lograr que otros también lo hagan. Debemos respetar aún a aquellos que ni siquiera deseamos ver, todo por obediencia y respeto a Dios mismo.
2. Para la vivencia de ésta virtud es importante la formación de la voluntad por que hay que ser valiente para decidir en todo momento el respetar todos los ámbitos de la vida y de todo lo que nos rodea, promoviendo mantener intacta, como mejor se pueda, la dignidad y el valor de la persona, así como también el cuidado y la preservación de toda la creación. Incluye la bendición de poder alimentarnos, respetando la comida, quién la hizo y quién no tiene qué comer, consumiendo sólo lo necesario y lo que hay, guardando lo que sobra para mañana.
3. a. El respeto a uno mismo. Todos queremos que nos respeten, debemos comenzar con nosotros mismos. Dios nos hizo, somos sus hijos, a Su imagen y semejanza. Debemos demostrar que nos respetamos con el cuidado de nuestro propio ser, con nuestro comportamiento, nuestra limpieza, nuestro vestir, nuestra actitud. Vivimos esta realidad como a medias, inconcientes de la dignidad que Dios nos dio. Especialmente en el comportamiento y en las actitudes. A veces son más importantes los demás, y, otras, mis actitudes sorprenden a cualquiera por el desprecio y la hostilidad en el trato. En las apariencias físicas se aplica más el respeto, pero, igual se ven las personas que “se respetan” más por el “qué dirán” que por amor y aprecio a sí mismos.
b. El respeto a la naturaleza. Es importante poder reconocer que Dios hizo la naturaleza y que todo fue para nuestro bien. Teniendo en cuenta que, de todo lo creado, el ser humano está por encima, es lo más importante. En este caso, me parece que, son más, en la sociedad en que vivo, los que ignoran el valor de lo que nos rodea. Hay muchos que luchan por preservar la naturaleza y educan a las personas. Pero, vemos que el gobierno es el primero en claudicar permitiendo que destroce la naturaleza para llevar a cabo proyectos, aún sin los requisitos debidos, que les dejará el bolsillo vasto de dinero, y el beneficio monetario es para unos pocos. También, actúan con contradicción, pues regalan árboles para sembrar y promover la vida vegetal, y después, por cualquier razón injusta o remediable los cortan. Hasta escuché de alguien que fue advertido de su abuso al no importarle comer cierto animal en peligro de extinción, acto ilegal, y se expresó a la defensiva y con mala actitud diciendo que los que vinieron antes que él no cuidaron lo que tenían, así que no pudo disfrutar de ello, y que por eso disfrutaría como fuera lo que tuviera a su alcance ya que los que vienen después de él no le darán nada y ya tendrán lo suyo. Imagino que éste señor no tendría hijos al menos en ese momento porque ellos son los que vienen después de él. Gracias a Dios que he visto a algunos maestros enseñarle a los niños y jóvenes el no arrancar las flores ni las hojas de las plantas, echar la basura en el zafacón, proteger a los animales, a no jugar con la comida, etc.
4. Aunque el mundo trate de sofocarnos con tanto peligro, hay esperanza. Dios se manifiesta en silencio, por eso parece que la algarabía del mundo es gigante, pero sabemos que el Todopoderoso es Dios, nadie como Él.
Todo y sólo para la Gloria de Dios!
Naril
Avatar de Usuario
naril
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor Mayra Judith » Mié Dic 01, 2010 8:19 pm

EN RELACION A LA RESPONSABILIDAD:
1.-Es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación.
Ser responsable significa obedecer: obedecer a Dios y a Sus leyes, a la propia conciencia, obedecer a las autoridades, sabiendo que esa obediencia no es un acto pasivo, sino es la libre respuesta a un compromiso, a un deber. Es la otra cara de la libertad. Somos responsables precisamente porque fuimos creados libres.
2.- Porque niega la verdad de la responsabilidad de nuestros actos, negando nuestra culpa o pecado, ya que somos responsables ante Dios, ante la sociedad, ante nuestros hermanos .La falta de responsabilidad se le podrá añadir la falta de veracidad, de sinceridad, hasta de valentía y de justicia. La responsabilidad siempre será mayor cuanto mayor sea el cargo que ocupemos o cuanto mayor peso tengan nuestras decisiones. Los padres tendrán que responder ante Dios por la educación dada a sus hijos. Una joven o un joven responsable que quiere casarse deberá responder algún día ante sus hijos moralmente por quien les ha elegido en su momento como padre o madre. Un maestro también será responsable ante Dios de lo que ha transmitido o ha dejado de enseñar a quienes le han sido confiados. Un Ministro de Educación tendrá la responsabilidad de tener que responder ante Dios de lo que se ha trasmitido a los estudiantes durante su gestión así como lo que no se les ha enseñado y se les ha impedido que sepan.
3.- Una conciencia recta y bien formada es la que nos indicará claramente cuando hemos actuado mal. Aún si no la tenemos, porque no hemos sido formados, Dios nos ha hecho de manera tal que, en el ámbito natural, el remordimiento de haber actuado mal en principios básicos como mentir, robar, asesinar, o quitarle la mujer al prójimo, siempre nos pesarán.
La revolución anticristiana quiere que nos acostumbremos (aún contra natura) a ir viviendo tal cual nos vamos levantando de la cama, sin ataduras, haciendo nuestra propia voluntad, y sobre todo, muy sobre todo, sin tener que rendir cuentas a nadie de nuestros actos…sin que nos pesen.
4.- Es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo Si somos irresponsables como padres y abdicamos en nuestra función de educar, la vida de nuestros hijos pagará un alto precio en errores por no haber conocido el recto camino a tomar en la vida. Si somos irresponsables en el manejo de una empresa, podemos modificar para mal la vida de varias familias o aún de generaciones de ellas.

EN RELACION AL RESPETO:
1.-Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
En principio el respeto teme herir, lastimar a la persona amada, pero si no llegamos a amarla estamos al menos obligados a recordar a Quien representa.
El respeto significa reconocer en cada persona o cosa el valor que tiene y la responsabilidad es rendir cuentas , significa obedecer.

2.- Porque esta virtud que nos hace reconocer el valor, la dignidad que merece alguien o algo, para demostrarlo con nuestras actitudes y acciones debemos hacer uso de nuestra voluntad, más aún si nos cuesta amarla.

3.-A Dios. El respeto a Dios se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir (dentro de lo posible) sus Mandamientos, que debieran inculcarse desde la infancia, para aprender a verlo como quien es, el Creador y dueño de las almas y del universo. Lograremos respetarlo siendo humildes (reconociéndonos creados y moralmente dependientes) y obedientes (mortificando nuestra voluntad propia desde la niñez, preparándonos para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas).

Respeto a uno mismo. Si no empezamos por respetarnos a nosotros mismos y a darnos el lugar que nos corresponde según la posición que Dios ha querido asignarnos dentro de la sociedad, no respetaremos a los demás. El respeto que debemos tener con nosotros mismos se llama la dignidad humana. Nace por haber sido creados por Dios a Su imagen y semejanza y haber sido redimidos por Su sangre y de estar predestinados a compartir con Dios la gloria en el cielo.
Dentro de nuestra cultura, el aseo y la forma de vestirnos refleja a su vez cuánto respetamos a la persona que nos recibe o recibimos y la dignidad de cada evento.

En mi entorno al estar en una comunidad católica me ayuda a vivir en respeto a Dios, aunque aveces le fallo, y a aprender sobre la dignidad que tengo de hija de Dios y como mujer y valorarla; pero en México se vive fuertemente el querer sacar de las familias a Dios y Los asesinatos de mujeres, los secuestros, dice mucho de la falta de respeto a Dios y a sus mandamientos. En cuanto al respeto a uno mismo; las jovencitas no muestran respeto en su forma de vestir y tratar a los jovencitos. La ideologia materialista ha influido y el valor que se cree es el de que depende de lo que tienes materialmente o intelectualmente es lo que vales.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor gracedel » Mié Dic 01, 2010 10:25 pm

1.- ¿Qué es la responsabilidad?
Es el valor que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos.

2.- ¿Por qué la actitud o expresión de decir “yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y en el engaño?
Esta frase no es verdad ya que todos seremos juzgados por nuestros actos buenos y malos y tenemos que rendir cuentas a Dios sobre el cumplimiento de sus leyes. Por lo tanto la responsabilidad implica obediencia.

3.- ¿Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la responsabilidad es importante la formación de la recta conciencia?
El criterio axiológico esta basado en los valores humanos, dicho criterio es como un juez que me ayuda a distinguir entre lo bueno y lo malo, a este juez interno también se le llama conciencia. Por lo tanto una persona es verdaderamente responsables si escucha la voz de su conciencia que lo guía por el cambio del bien.

4.- ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de nuestras actitudes?
Una persona que no tiene conciencia de sus actitudes se hace daño así misma y a los demás. Se dice que: “No somos responsables de la cara que tenemos pero si de la actitud que hay en ella” La inteligencia intrapersonal es la que nos permite hacer un análisis interno y reflexionar sobre nuestros actos y corregir todo lo que este mal. No darnos tiempo para pensar en mis actitudes podría significar que estemos viviendo en un mundo de engaño.

El Respeto

1.- ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
El respeto es la virtud que me permite demostrar con mis palabras y acciones el valor que tienen las personas, primero como hijos de Dios y después el valor que adquieren de acuerdo las funciones que desempeñan en su vida.
No podemos ser responsables sin respeto a los demás y a uno mismo, la responsabilidad me hace asumir mis actos y el respeto a reconocer la autoridad, la posición que ocupan las personas que me rodean.

2.- ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
El respeto es una conducta que se aprende desde pequeños, observando a nuestros padres y personas mayores, pero una vez que somos adultos nadie nos dice que debemos respetar a los demás, es ahí donde la voluntad y lo que se aprendió sale a relucir. Yo decido respetar tanto a las personas como a las cosas materiales porque se que es lo mejor para todos.

3.- Debemos respetar a: Dios, a sus leyes y a su iglesia, a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo; a la naturaleza. Explica dos de ellos y como se vive este respeto donde te encuentras.
Me gustaría empezar por escribir un poco sobre el respeto a uno mismo, ya que es fundamental para llevar una vida digna, tener un buen concepto de sí mismo, una buena autoestima me ayuda a relacionarme mejor a tener una buena salud, etc., con respeto a esto último he observado con tristeza que hay muchos jóvenes que no se respetan a si mismos, se tatúan su cuerpo, dejan de comer porque piensan que están muy obesos o por el contrario comen demasiada comida chatarra, se dejan golpear y maltratar por sus parejas, todo esto es una muestra de que no se respetan a si mismos.
Por otra parte el respeto a la naturaleza no existe, vivimos gracias a ella y tal parece que no es así, la tala de árboles, la contaminación que causan los autos, la contaminación en ríos, en las calles, las peleas de perros, de gallos y muchas injusticias más son muestra de la falta de respeto a la naturaleza.
No debemos olvidar que la naturaleza fue hecha por Dios para revestir el mundo que habitarían los seres más amados por él; los hombres.
gracedel
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 11, 2010 9:42 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor Rosa Azueta Perez » Jue Dic 02, 2010 3:07 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
Es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación.
Ser responsable significa obedecer: obedecer a Dios y a Sus leyes, a la propia conciencia, obedecer a las autoridades, sabiendo que esa obediencia no es un acto pasivo, sino es la libre respuesta a un compromiso, a un deber. Es la otra cara de la libertad. Somos responsables precisamente porque fuimos creados libres.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque dentro la libertad que Dios nos dio tenemos el compromiso y el deber de cumplir con sus leyes o mandamientos esa es precisamente la otra cara de la libertad. Porque el día del juicio Dios nos pedirá cuenta de nuestros actos y aunque parezca que no, nuestra propia conciencia nos dice todos los días que nos equivocamos y que le estamos fallando a Dios, además de que siempre tendremos que responder a nuestros actos y remediar nuestras fallas o errores.
3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Una conciencia recta y bien formada es la que nos indicará claramente cuando hemos actuado mal. Aún si no la tenemos, porque no hemos sido formados, Dios nos ha hecho de manera tal que, en el ámbito natural, el remordimiento de haber actuado mal en principios básicos como mentir, robar, asesinar, o quitarle la mujer al prójimo, siempre nos pesarán.
4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
La falta de responsabilidad en nuestros actos nos impide totalmente nuestra santificación, porque el primer paso para mejorar es reconocer que hay errores que corregir y que nosotros libres y responsablemente nos hemos equivocado en nuestras decisiones. La excusa es el camino más fácil para eludir la responsabilidad que, si bien en un primer momento nos engaña y creemos que nos salva, nos impide conocernos. Además debemos reconocer nuestras fallas y errores para remediar nuestras ofensas al prójimo que tal vez no remedien pero cuando menos hagan el menor daño posible.
5. Algún comentario o sugerencia…
Que al tomar este curso me ayude a ser mejor madre y corregir mi comportamiento y ayudar a mis hijos a evitar estos errores.
En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto?
Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación y el respeto es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo, el respeto teme herir, lastimar a la persona.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque mortificando nuestra voluntad propia desde la niñez, la prepararemos para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas y nos ayudara a respetar a los demás por ser hijos de Dios.
3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza… Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
A Dios, a sus leyes y a la Iglesia por ser Su Esposa. El respeto a Dios se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir (dentro de lo posible) sus Mandamientos, que debieran inculcarse desde la infancia, para aprender a verlo como quien es, el Creador y dueño de las almas y del universo. Lograremos respetarlo siendo humildes (reconociéndonos creados y moralmente dependientes) y obedientes (mortificando nuestra voluntad propia desde la niñez, preparándonos para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas).
Respeto al prójimo. El respeto hacia los demás es la primera condición para la convivencia pacífica y armoniosa de las personas. El respeto a los demás debiera ser interno y externo. La buena educación no es más que pensar en comportarnos como quien somos y en darle lo mejor de nosotros mismos a nuestro prójimo para hacer nuestra convivencia agradable y amistosa. Respetando a nuestro prójimo que es creado a imagen y semejanza de Dios

4. Algún comentario o sugerencia…
;)
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor Nathals » Jue Dic 02, 2010 6:34 pm

Hola
Todos,
Lección 10 y 11: La Responsabilidad y el Respeto
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

En relación a la Responsabilidad


1. ¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque es necesario tener la valentía de reconocer nuestra responsabilidad en nuestros actos, ya que, si no lo hacemos, caeremos en la injusticia de volcar nuestros errores y faltas sobre hombros ajenos. A mayor cargo, mayor responsabilidad. No es lo mismo el mal ejemplo que puede dar un hermano emborrachándose, que al mismo hijo ver al propio padre o madre borrachos. No es lo mismo quien conoció la Verdad y quien no fue evangelizado, quien tuvo posibilidades de conocerla y quien la rechazó, quien tuvo poder de decisión sobre las vidas de otros (como maestros, profesores, gobernantes) y quienes no.

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Una conciencia recta y bien formada es la que nos indicará claramente cuando hemos actuado mal. Aún si no la tenemos, porque no hemos sido formados, Dios nos ha hecho de manera tal que, en el ámbito natural, el remordimiento de haber actuado mal en principios básicos como mentir, robar, asesinar, o quitarle la mujer al prójimo, siempre nos pesarán.



4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo Si somos irresponsables como padres y abdicamos en nuestra función de educar, la vida de nuestros hijos pagará un alto precio en errores por no haber conocido el recto camino a tomar en la vida. Si somos irresponsables en el manejo de una empresa, podemos modificar para mal la vida de varias familias o aún de generaciones de ellas. En el caso de un país rico como el nuestro hay responsables con nombre y apellido de que no haya trabajo, chicos sin educación, desnutridos y sin accesos a la salud. Una política de salud que emplea los fondos públicos (extraídos de los sueldos, privaciones y ganancias de los ciudadanos) para gastarlos en preservativos (y no sólo corromper a la juventud sino impedir que los argentinos nazcan en vez de utilizarlos para medicamentos) tendrá que rendir cuentas ante Dios de semejante injusticia y daño hecho a millones de personas. Pero los responsables de estas políticas no son anónimos ni para los ciudadanos ni mucho menos para Dios. Tienen nombre y apellido.

5. Algún comentario o sugerencia...


En relación al Respeto
1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
El respeto es la virtud que “actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias”
La diferencia es que la responsabilidad asumes consecuencias de tus actos, y el respeto, actúas procurando no perjudicar a nadie.
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Lograremos esta virtud siendo humildes (reconociéndonos creados y moralmente dependientes) y obedientes (mortificando nuestra voluntad propia desde la niñez, preparándonos para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas).



3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
A Dios, a sus leyes y a la Iglesia por ser Su Esposa. El respeto a Dios se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir (dentro de lo posible) sus Mandamientos.
A la Iglesia, a su vez, implica no sólo el respeto a sus consagrados (aunque muchas veces dejen mucho que desear pero igualmente debemos respetar la investidura) sino el saber comportarnos en la casa de Dios y el trato con las imágenes y elementos sagrados.
Dentro del respeto a Dios, que es la Verdad, queda implícito el respeto a la verdad en todos los órdenes.
Respeto a uno mismo. Si no empezamos por respetarnos a nosotros mismos y a darnos el lugar que nos corresponde según la posición que Dios ha querido asignarnos dentro de la sociedad, no respetaremos a los demás. El respeto que debemos tener con nosotros mismos se llama la dignidad humana.
Respeto a los padres. En el cristianismo el respeto a los padres se fundamenta en el respeto a Dios ya que es a Él a quien representan. La historia humana nos demuestra que siempre existió en toda vida social alguna forma de autoridad para generar el orden necesario para convivir.
Respeto al prójimo. El respeto hacia los demás es la primera condición para la convivencia pacífica y armoniosa de las personas. El respeto a los demás debiera ser interno y externo. La buena educación no es más que pensar en comportarnos como quien somos y en darle lo mejor de nosotros mismos a nuestro prójimo para hacer nuestra convivencia agradable y amistosa.

4. Algún comentario o sugenercia...

Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor jguerras100 » Vie Dic 03, 2010 11:02 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”.
Responder con habilidad y asumir las consecuencias positivas y negativas.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Ser responsable significa no sólo hacerse cargo de nuestras propias decisiones sino tener que rendir cuentas de lo nuestro a otros o a Alguien.
Es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
para mejorar es reconocer que hay errores que corregir y que nosotros libres y responsablemente nos hemos equivocado en nuestras decisiones. La excusa es el camino más fácil para eludir la responsabilidad que, si bien en un primer momento nos engaña y creemos que nos salva, nos impide conocernos.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Para ejercer nuestra libertad con especial cuidado y tomara las decisiones más acertadas no solamente por temor sino por amor a los demás, a mí mismo y a Dios a quien finalmente rendiremos cuenta de todo hasta de cada palabra ociosa.

5. Algún comentario o sugerencia...
Para ser responsable hay que educar en todos los sentidos, no solamente en la instrucción o información que dan en las escuelas sino en el ejercicio diario de nuestros actos en familia y en lo personal, así como en lo integral tanto en lo laboral como en lo social y político.

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
virtud que “actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias”,
No solo se trata de nuestros actos sino incluso dejar en libertad que los demás actúen.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque con la formación de la voluntad tendremos la posibilidad de respetar a Dios siendo humildes (reconociéndonos creados y moralmente dependientes) y obedientes (mortificando nuestra voluntad propia desde la niñez, preparándonos para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas).

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
Es triste reconocer que es difícil en la actualidad de México que se respete a Dios al permitir el aborto, la eutanasia, el “casamiento” de gayes, etc, además es quizá muy sensible la inseguridad en que vivimos al no respetar las leyes y tener una “guerra” entre narcos y narcos entre narcos y gobiernos entre gobiernos y gobiernos, pero sin respeto a la vida de nadie. En lo ecológico tenemos las lagunas llenas de basuras y posteriormente edificadas con casas mal construidas sin respeto a ninguna ley, y mucho menos al medio ambiente.
Pero a pesar de todo esto hay esperanza porque existen gentes que están a favor de las leyes de Dios y no se prestan para abortos, ni para rellenar lagunas, etc.

4. Algún comentario o sugerencia...
Hoy mas que nunca requerimos LA UNIDAD de Juan 17 y la reconciliación de 2Cr 7:14 si se humilla mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oran, y buscan mi rostro, y se convierten de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor 280217 » Sab Dic 04, 2010 5:01 pm

Lección 9 y 10 La Responsabilidad y el Respeto
1-¿Que es la responsabilidad? Es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Supone asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, ser responsable significa obeceder, obedecer a Dios y a su leyes, a la propia conciencia y a las autoridades.
2-¿Por que la expresión o actitud de yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos, no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque cuando reconocemos con responsabilidad que hemos fallado, es la manera en que la conciencia nos indica que hemos violado la ley de Dios, y si negamos nuestra culpa se destroza la responsabilidad que al hombre le ordena la vida y por tanto le faltamos a Dios.
3-¿Por que para la vivencia de las virtudes y principalmente la responsabilidad es importante la formación de la recta conciencia?
Porque una conciencia recta y bien formada nos indicará claramente cuando hemos actuado mal y eso nos permitirá rectificar nuestros actos y deberes para con Dios.
4- ¿Por que es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal), generalmente afectan al prójimo
Porque si no asumimos la responsabilidad concientes de de nuestros errores y decisiones nuestro prójimo puede ser beneficiado o perjudicado, además de que la vida de nuestros hijos y demás personas pueden pagar un alto precio en errores por no haber conocido el recto camino a tomar en la vida.

El respeto.
1-¿que es el respeto? , diferencia entre responsabilidad y respeto?
El respeto es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones.
Diferencia: La responsabilidad es la virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultando de las decisiones que tomemos o aceptemos, mientras que el respeto es la virtud que actúa o deja de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a si mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias.
2- ¿Por que para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque cuando tenemos conciencia de reconocer en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad y su lugar forjamos nuestros criterios y lo ensanchamos midiendo el valor de las personas y teniendo como norte el respeto que le debemos sobre todo a Dios aceptando su voluntad y cumpliendo la suya, formamos y forjamos la nuestra.
3- Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la iglesia, a la verdad, a uno mismo, a los padres, al prójimo, a la naturaleza.. Explica dos de ellas y como se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
El respeto a Dios, a sus leyes y a la iglesia se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir sus mandamientos, viendo a Dios como quien es, el Creador y dueño de las almas y el universo.
Y el respeto a su iglesia es saber comportarnos en la casa de Dios y el trato con las imágenes y elementos sagrados, ya que es un lugar sagrado, diferente y superior a todos lo demás, reservado para el culto divino. La vivo concretamente comportándome con un alto nivel de espiritualidad cuando estoy en el templo, respetando la santa presencia que allí permanece y vive.

El respeto a los padres en el cristianismo el respeto a los padres se fundamenta en el respeto a Dios ya que es a El a quien representan.
En la realidad que me encuentro respeto fielmente a mis padres sin rebeldía y autonomía en su contra. Y dándole todo lo que esté a mi alcance.
280217
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:10 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor Blanca Ninfa » Sab Dic 04, 2010 11:42 pm

EN RELACIÓN A LA RESPONSABILIDAD.
1.- ¿Que es la Responsabilidad?
La Responsabilidad es una virtud que nos lleva a "asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo mas posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo."
Dicho en otras palabras: es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación.
Ser responsables significa obedecer: obedecer a Dios y a sus leyes, a la propia conciencia, obedecer a las autoridades, sabiendo que esa obediencia no es un acto pasivo, sino es la libre respuesta a un compromiso, a un deber. Es la otra cara de la libertad. Somos responsables precisamente por que fuimos creados libres.

2.-¿Por que la expresión o actitud de "Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos" no es verdad y se ubica mas en la mentira y el engaño?
Por que es la libertad mal entendida, y es falta de responsabilidad para con nosotros mismos y para con los demás, y la persona que tiene una actitud así se engaña a si misma por que siempre, perlo siempre, tenemos que rendirle cuentas a Dios de nuestros actos y tenemos que ser responsables de lo que hacemos. No tenemos que buscar excusas de nuestras faltas detrás de responsabilidades ajenas.
Nada a contribuido tanto a bajar el tono moral de la sociedad como la negación de la culpa personal o pecado. Tendemos en general a pensar y a querer demostrar que es el otro el que tiene la culpa de lo nuestro y no nosotros. El psicoanalisis moderno,d que niega en general la culpa personal o pecado, ha destrozado la virtud de la responsabilidad que al hombre le ordenaba la vida. Y es la revolución anticristiana la que quiere que nos acostumbremos ( aun con natura) a ir viviendo tal cual nos vamos levantando de la cama, como animalitos, sin tan siquiera dar un saludo de buenos días, sin ataduras, haciendo nuestra propia voluntad y sobre todo, muy sobre todo, sin tener que rendir cuentas a nadie de nuestros actos...sin que nos pesen. Y eso sucede cuando tenemos una conciencia errónea.

3.- ¿Por que para la vivencia de las virtudes y principalmente la "responsabilidad" es importante la formación de la recta conciencia?
Es importante la formación de una conciencia recta y bien formada por que es la que nos indicara claramente cuando hemos actuado mal. Debemos actuar de acuerdo a la conciencia recta pensando en que es Dios quien nos dio la vida y el El quien nos pedirá cuentas de como la vivimos, Dios quiere que así como nos ha creado con libertad sepamos ser libres y responsables de las decisiones que tomemos. Sabemos que Dios lo ve todo y lo sabe todo. hasta nuestros mas íntimos pensamientos y la conciencia nos lo reafirma. A las personas podemos engañarlas pero a Dios no.

4.- ¿Porque es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Dios nos ha hecho de manera tal que, en el ámbito natural, el remordimiento de haber actuado mal en principios básicos como mentir, robar, asesinar, o quitarle la mujer al prójimo, siempre nos pesaran.
En épocas mas cristianas, la persona tenía una conciencia formada que le dictaba lo que estaba bien y lo que estaba mal, sabía que existía un Juicio Final en donde algún día tendría que rendir cuentas de sus actos, por que había sido creado libre y responsable de sus decisiones y que éstos siempre irían acompañados de buenas y malas consecuencias. La maravilla del catecismo cristiano había enseñado durante 20 siglos al hombre desde su mas tierna infancia que al igual que en el Paraíso Dios lo veía todo, aun nuestros pensamientos, así que no valía la pena actuar como Adán y decir "la mujer que Tú me diste" es la que me indujo a pecar.

EN RELACIÓN AL RESPETO.
1.- ¡ Que es el Respeto? ¿ Cual es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
El Respeto es la virtud que actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a si mismo ni a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias.
Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestra actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que el corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
La diferencia con la responsabilidad y el respeto:
La responsabilidad es asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Y el respeto nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones.

2.-¿Por que para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Por que nos lleva a reconocer en cada persona la dignidad, lugar y función que Dios a querido darle.

3.-¿ Debemos respeto a : A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a unos mismo; a los padres; al Prójimo; a la naturaleza... Explica dos de ellas y como se vive concreta mente este respeto en la realidad donde te encuentras?.
Respeto a si mismo.
El respeto que debemos tener con nosotros mismos se llama dignidad humana. Nace por haber sido creados por Dios a Su Imagen y Semejanza y haber sido redimidos por Su Sangre y de esta predestinados a compartir con Dios la Gloria en el cielo.
Debemos demostrar nuestra dignidad en la manera de conducirnos, y en eso se basa la educación aun en los mas pequeños. Todo esto de respetarnos a nosotros mismos lo aprendemos en el hogar con el ejemplo de nuestros padres, desde que nos levantamos y damos el saludo hasta que nos acostamos. Y eso implica también el amor que nos tengamos a nosotros mismos. 1 de Cor. 6:19 dice: ¿ No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que ha recibido de Dios y que está en ustedes? Ya no se pertenecen a si mismos. Significa entonces que nos debemos respetar a nosotros mismos,y amarnos, por que en la medida que nos amemos, nos respetaremos a nosotros mismos y así respetaremos a los demás.
Respeto a los Padres:
El respeto a los padres se fundamenta en el respeto a Dios, ya que es a El a quien representan. Los que creemos en Dios aceptamos que la autoridad viene de Dios y que tendremos que rendirle cuentas sobre el ejercicio que hemos tenido de la misma. La Biblia habla de la obediencia, la sumisión y el respeto a los padres, de ahí que tengamos la obligación moral de respetar a nuestros padres ( y a los mayores) y de obedecerlos mientras vivamos bajo el mismo techo. Los hijos cuando se independizan y se casan, ya no deben obediencia a los padres pero si deben respeto de por vida. El cuarto mandamiento nos manda a honrar a padre y madre, aunque los padres no tengan la dignidad que se necesita, simplemente los debemos honrar por que son los instrumentos que Dios utilizo para cooperar con El en dar la vida y en cumplir con el deber que tienen ante El de educar a los hijos.
En mi realidad este respeto a los padres no se vive como debe de ser pues los hijos llegando a los 18 años, no quieren obedecer, ni escuchar consejos que se les puedan dar. Esta comprobado que la persona que falta al respeto y a la obediencia a sus padres es una persona inestable emocionalmente y mientras no se den cuenta del error que están cometiendo seguirán sumidos en el fracaso. Mientras no se conviertan y piensen como el Hijo Prodigo, arrepentido y humilde ante su Padre bondadoso y misericordioso, no saldrán adelante.

Algún Comentario. Muchas gracias por hacernos meditar como estamos en la practica de las virtudes. Que Dios y Maria nuestra Madres le bendiga.
Blanca Ninfa
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:52 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor cristina garza » Dom Dic 05, 2010 11:12 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
Es la virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos. Las consecuencias pueden ser buenas o malas según haya actuado o dejado de actuar. Al asumir una consecuencia se considera una persona responsable, te haces cargo de tus decisiones con todo lo que conlleva.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Pues la expresión de….No tengo que rendir cuentas a nadie…es falsa completamente, pues tenemos que rendir cuentas a Dios principalmente, a la sociedad, a tus hijos….etc. No vives solo, ni aislado, el hombre es un ser que vive en sociedad y no se puede considerar solitario por más que quiera. Es un engaño del maligno, que quiere que el hombre caiga, pues al no pensar en los demás y sus consecuencias solo hace apartarse al hombre de la verdad.

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Es necesaria para saber si está bien o mal las decisiones que tomamos….Es por eso y MUY importante la formación recta a la luz de Dios.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Cada acto trae una consecuencia….hasta dejar de hacer…trae consecuencia en esta vida, eso quiere decir que todos estamos involucrados por ser parte de la vida misma. Lo que yo haga o deje de hacer afectará principalmente a mí, pero a los que me rodean también porque somos parte de ellos y formamos un solo cuerpo. Es importantísimo tenerlo en cuenta para la convivencia sana. Tomar conciencia me ayuda a prevenir o facilitar según convenga y evitar errores.


En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
Respeto es la virtud por la cual podemos reconocer el valor, la dignidad y consideración que merece la persona. Independientemente si me gusta o no esa persona.
La responsabilidad es hacerme cargo de mis actos. El respeto es dar valor al otro como digno hijo de Dios.
Las dos virtudes van ligadas, pues por ejemplo cuando fallan… Si yo no respeto los bienes de alguien y le robo, es mi responsabilidad asumir las consecuencias ya sean retribuírselas, pagar en la cárcel, una disculpa etc. y así en viceversa, cuando le doy su lugar digno a alguien ejemplo: hablando con amabilidad asumo mi responsabilidad con alegría, confianza, consideraciones etc.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Sin la voluntad no hay motor. La voluntad es la que nos mueve, para bien o para mal.
La voluntad ayudará a aplicar los mandatos de Dios en mi vida, ella es la que me hace seguir adelante.
Muchas veces el ambiente esta carente de respeto, eso quiere decir que pasamos unos encima de otros sin considerarse nada ni nadie, pero gracias a una voluntad firme puedo aguantar, formarme, trabajar en pocas palabras salir adelante. Para poder vivir el respeto se necesita una voluntad firme para no caer en el error, en la flojera, apatía etc. También se necesita la voluntad para salir adelante y airosa en la vivencia de todas las virtudes.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
El respeto a la naturaleza.- La naturaleza es obra de Dios para beneficio del hombre, para hacer dominio de ella, pero no para pisotearla y destruirla. En esta época los hombres hemos rebasado los límites y dañado nuestro mundo abusando de los bosques, selvas, matando animales a desconsideración, envenenando ambientes con plaguicidas, desechos nucleares etc.
Precisamente ayer viaje con una amiga para firmar unos papeles de un terreno, y parte de esto, era ir a ver el terreno que se encontraba en medio de la selva, pero que pronto será destruida para hacer casas y un aeropuerto. Toda esa selva que yo estaba contemplando…..será próximamente destruida…..para…. Ser parte de un gran complejo turístico. Es cierto que vivimos en un lugar maravilloso, rodeados de mar, playas, palmeras….pero eso no te da derecho a faltarle a la naturaleza, todo se va a acabar si seguimos explotando de esta manera.

El respeto al prójimo, ya que es considerado para la buena convivencia y la paz entre los hombres…recuerdo mucho que cuando yo era chica me casi tatuaron la frase de Benito Juárez…el respeto al derecho ajeno es la paz… Que pronto nos hemos olvidado de esto.
El derecho de ser persona, de tener trabajo digno, de tener salud, de tener un techo. Respetar este derecho da la armonía, sin embargo en la vida real vemos como es violado este derecho al darnos cuenta que cualquier hijo de vecino te priva de tus cosas, se mete a tu casa, te secuestra, te mata….etc. Yo siempre vivo pidiendo a Dios por mis familiares que se encuentran en Monterrey donde hay tantas atrocidades de este tipo. Por otro lado en mi ambiente…veo como mis alumnos reaccionan ante cualquier insignificancia con golpes e insultos poniendo como pretexto….él empezó primero.
El respeto ante todo….Puede ser que no me guste lo que haces pero no quién eres…la persona nunca debe ser pisoteada ya que es creatura de Dios hecha a su imagen y semejanza. Si lo que hace o dice no te gusta….lo discutiremos pero sin dañarnos, pues esto no te da ningún derecho a faltar al respeto.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor nora g » Lun Dic 06, 2010 8:42 pm

En relación a la Responsabilidad
1. ¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es la virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos, intencionados o no, como resultado de una decisión tomada o aceptada de modo que los demás queden beneficiados o no perjudicados preocupándonos también que las otras personas hagan lo mismo. La responsabilidad nos lleva a hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos y a rendir cuentas de los mismos a la autoridad competente. Implica obediencia en forma activa haciendo uso de nuestra libertad.
La diferencia entre respeto y responsabilidad : responsabilidad viene de la palabra latina “responsum” que es ser considerado sujeto de una deuda u obligación, por eso debo rendir cuentas de mis actos y sus consecuencias. El respeto es el reconocimiento de que alguien o algo tiene un valor en sí mismo.
2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque hacer lo que se me da la gana, no es un acto responsable, no tiene en cuenta al otro, no busca su beneficio, no responde a una conciencia recta. Igual el no tener que rendir cuentas de loas actos.
3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Porque sólo a partir de una conciencia recta y bien formada se puede discernir un acto responsable, para con uno mismo y para con los demás.
4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Porque las consecuencias de nuestros actos de alguna manera siempre son beneficio o perjuicio para el prójimo. De hecho la Iglesia nos enseña que somos todos somos miembros de un mismo cuerpo, cuya cabeza es Cristo Jesús. Cualquier acción de cualquier parte de esos miembros afecta a todo el cuerpo.
5. Algún comentario o sugerencia...
No

En relación al Respeto
1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
El respeto es la virtud que actúa o deja actuar procurando no perjudicar a nadie y no dejar de beneficiar a sí mismo y a los demás de acuerdo a sus derechos, su condición y sus circunstancias, reconociendo el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo. El respeto implica reconocer y valorar en cada persona su dignidad humana por ser creatura de Dios.
La responsabilidad y el respeto se diferencian e
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque sólo con una voluntad educada se logra la templanza y fortaleza para desarrollar la capacidad de las virtudes y ponerlas en práctica.
3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
A Dios, a sus leyes y a la Iglesia.
Es cumplir y hacer cumplir en lo posible sus mandamientos. En mi medio, este respeto está muy deteriorado, por la influencia de una sociedad secularista. El respeto a la Iglesia: aquí sí se respeta a los consagrados, a los templos, las imágenes, pero cuesta mucho respetar las enseñanzas de la Iglesia con las que no se comparten o que se oponen a las “comodidades” de la vida deseada.
El respeto por la verdad en el ámbito familiar se respeta, pero en el ámbito público, tanto político, como medios de comunicación no.
Respeto a uno mismo: o dignidad humana. Son pocas las personas que conozco que viven preparando su alma para la vida después de muerte.
En los otros aspectos: educación, vestimenta , manera de expresarse, vestimenta, etc. en el ámbito privado, (familia, amigos, conocidos) hay respeto, igual para con la intimidad. En los medios d comunicación social no se conoce lo que es el respeto por uno mismo.
4. Algún comentario o sugerencia.
No.
nora g
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 06, 2010 5:54 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor patris7 » Mar Dic 07, 2010 1:05 am

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
asumir las consecuencias de nuestros actos

El psicoanálisis moderno, que niega en general la culpa de la personal o pecado, ha destrozado la virtud de la responsabilidad que al hombre le ordenaba la vida.



2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?

No obstante, en la mayoría de los casos, si bien nuestra libertad nos hace a cada uno conscientes de nuestras acciones, cuando nuestros errores traen consecuencias desagradables, no lo aceptamos tan fácilmente así y tratamos de endosarle la responsabilidad que nos corresponde al prójimo

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Por que así tomamos conciencia de nuestras propias actitudes y es como se va formando en nosotros la responsabilidad, para no culpar de nuestros errores o fallas a los que caminan detrás o delante de nosotros.


4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
Por que nuestras actitudes deben de ser el testimonio de las cosas que hacemos y vivimos. Y así no culpar a nadie de lo cual somos responsables.

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
la virtud que “actúa o deja actuar, procurando no perjudicar, reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros
la diferencia es que el respeto nos lleva a cumplir con nuestra responsabilidad procurando siempre el de no lastimar a mi prójimo, mientras que la responsabilidad es aprender a asumir las consecuencias de nuestros actos y decisiones.


2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
l respeto a Dios se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir sus Mandamientos, y ser obedientes mortificando nuestra voluntad propia desde la niñez, preparándonos para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas.



3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
A Dios, a sus leyes y a la Iglesia por ser Su Esposa. El respeto a Dios se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir (dentro de lo posible) sus Mandamientos, que debieran inculcarse desde la infancia, para aprender a verlo como quien es, el Creador y dueño de las almas y del universo.
el respeto a la verdad en todos los órdenes. deberán respetar la verdad de los hechos y no tergiversarlos según sus conveniencias.
Respeto a uno mismo. Si no empezamos por respetarnos a nosotros mismos y a darnos el lugar que nos corresponde según la posición que Dios ha querido asignarnos dentro de la sociedad, no respetaremos a los demás.
Respeto a los padres. En el cristianismo el respeto a los padres se fundamenta en el respeto a Dios ya que es a Él a quien representan.
Respeto al prójimo. El respeto hacia los demás es la primera condición para la convivencia pacífica y armoniosa de las personas. El respeto a los demás debiera ser interno y externo. La buena educación no es más que pensar en comportarnos como quien somos y en darle lo mejor de nosotros mismos a nuestro prójimo para hacer nuestra convivencia agradable y amistosa.
A la naturaleza. El respeto a la naturaleza (que implica todo lo creado) tiene sentido sólo si aceptamos que la naturaleza es obra de Dios y que Él la puso para nuestro bien, nuestro servicio y nuestro disfrute, destinada al bien común de la humanidad, no para nuestro abuso, nuestro maltrato y nuestro aniquilamiento.

EJEMPLOS:
Respeto a uno mismo: es no hacer a los demás lo que no quiero para mí.
El respeto a DIOS, es respetando, haciendo y cumpliendo sus mandamientos y ese es la base de la felicidad en todo ser humano. Porque esto es lo que proclama Jesús en el evangelio con sus propias palabras.
patris7
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 10, 2010 9:51 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor linabel » Mié Dic 08, 2010 2:32 pm

En cuanto a la responsabilidad:

1.- ¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es una virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo.

2.- ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque cada persona tiene que asumir las consecuencias de sus actos y ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación.

3.- ¿Por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Porque una conciencia recta y bien formada es la que nos indicará claramente cómo actuar, inclinándonos al bien y evitando el mal.

4.- ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien y para mal) generalmente afectan al prójimo?
Porque si somos irresponsables en nuestras actitudes no estaremos cumpliendo con la misión que Dios nos ha dado en esta vida y la falta de responsabilidad en nuestros actos nos impide totalmente nuestra santificación.
5.- Algún comentario o sugerencia.

En cuanto al respeto:

1.- ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
El respeto es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
La responsabilidad es responder positivamente ante nuestras obligaciones, no excusándonos en otras personas o situaciones por no cumplirlas, el respeto nos lleva a apreciar y reconocer a cada persona como Hijos de Dios.


2.- ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es necesaria la formación de la voluntad?
Porque formando y mortificando nuestra voluntad desde la niñez podemos llevar a cabo en nuestra vida todas las actitudes que expresan respeto a quién se lo debemos.

3.- Debemos respeto a: Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza…Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
Respeto a Dios, a sus leyes y a su Iglesia: el respeto a Dios se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir en lo posible los Mandamientos, también siendo humildes y obedientes, respetar a los sacerdotes, religiosos (as), saber comportarnos en la Casa de Dios.
Como responsable en un apostolado y como católica respeto la voluntad de Dios en mi vida ( aunque a veces se me haga difícil o no la entienda) y también procuro infundir en las personas que asisten al apostolado ese respeto a Dios y a su Iglesia.
Respeto a uno mismo: respetar nuestra dignidad humana, comportándonos dignamente, presentándonos limpios y bien vestidos.
Procuro estar limpia y bien presentada y respetar mi dignidad como hija de Dios hecha a su imagen y semejanza.

4.- Algún comentario o sugerencia.
linabel
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 19, 2009 1:49 pm

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor YAYUS » Jue Dic 09, 2010 9:28 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
R. es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos.
2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
R. Porque en relaidad si tenemos que rendir cuenta de nuestros actos, y mas que actos de las decisciones que tomamos, de como respondemos ante la vida, porquepara los cristianos creemos un día poder ver a Dios y el no va a pedir cuentas
3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
R. para tenr claridad en lo que hacemos y dejarnos guiar por la voz de Dios
4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
R. cuando somos concientes de nuestras desiciones, también lo somos de los alcances y concecuencias, pot lo tanto sabemos lo que va a ásar con las personas que nos redean
5. Algún comentario o sugerencia...

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto? ¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
R reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.
2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
R. porque el respeto hace que nos mantegamos en el ejercicio de la voluntad, sobre todo en el respeto a las leyes de Dios
3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza... Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
R. El respeto a la familia se da cuando le danos su espacio para ser quien es a cada miembro de la familia, y el repeto a Dios y su Iglesia se da cuando hacemos y creemos lo que Dios nos dice y manda
4. Algún comentario o sugenercia...
YAYUS
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:02 am

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor Romero1488 » Mar Dic 14, 2010 9:35 pm

RESPONSABILIDAD

1- La responsabilidad es una virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados y la obligación moral para aceptar nuestros actos y tratar de enmendarlos.

2- Porque el libertinaje, lejos de tener la libertad para poder vivir, es una cadena que hace que se trunque el respeto y la dependencia hacia las demás personas y hacia Dios. Así también, este libertinaje siempre busca justificaciones para hacer el mal y no tomar responsabilidad de tales actos.

3- Porque la responsabilidad asume las consecuencias de nuestros actos, a la mayor responsabilidad es mayor la capacidad de poder corregir y evitar caer en los mismos errores causados por la falta de conciencia.

4- Porque no vivimos independientemente de la sociedad, siempre tenemos que vivir por alguien más y en este caso, debemos tener respeto por el prójimo y tener la responsabilidad de corresponderle al bien que nos hace.

5- La responsabilidad es un tema muy bueno, donde podemos descubrir que nuestra conciencia no debe de transmitir excusas ó justificaciones donde buscamos por lo general, safarnos de la responsabilidad de nuestros actos.

RESPETO

1- El respeto es una virtud que busca tomar conciencia de no afectar al prójimo y de no beneficiarnos a costa de él. La diferencia entre el respeto y la responsabilidad sería que debe haber respeto para que haya responsabilidad, si hemos afectado al prójimo con una mala acción, debemos tomar la responsabilidad de los actos malos para sistematizarlos y posteriormente deberle respeto a quien hemos ofendido.

2- La voluntad es lo que nos guía para hacer buenas o malos actos, en este caso para tener respeto hay que tener la voluntad de amar al prójimo, así como Dios con nosotros.

3- Debo vivir el respeto a Dios, a sus leyes y a la Iglesia teniendo observancia de lo que fundamenta nuestra Fe, después hay que conocer y vivir la Fe para tener la certeza de que Dios existe y nos ama, así sabremos lo que a Él le gusta y lo que no Le gusta, derivado de ese amor a Dios podremos tener respeto hacia la Iglesia que Él fundó y a Su palabra. Vivo el respeto hacia mi mismo, no tomando cosas que me puedan afectar a la salud o a la mente, debo cuidarme de los males de la conciencia, del pecado y de las malas actitudes. Rechazando a Satanás por medio de las buenas acciones, es como me tendría respeto a mi mismo.

4- El tema del respeto es fundamental, pues desde varios años hacia el presente, ya el respeto viene siendo superflúo y vanal. Los cristianos, debemos poner el ejemplo del respeto hacia la vida misma y todo lo que deriva de ella para saber respetar a Dios y a su naturaleza.

Saludos cordiales.
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 10 y 11 La Responsabilidad y el Respeto

Notapor Rosa Azueta Perez » Mié Dic 15, 2010 7:50 pm

En relación a la Responsabilidad

1. ¿Qué es la responsabilidad?
Es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación.
Ser responsable significa obedecer: obedecer a Dios y a Sus leyes, a la propia conciencia, obedecer a las autoridades, sabiendo que esa obediencia no es un acto pasivo, sino es la libre respuesta a un compromiso, a un deber. Es la otra cara de la libertad. Somos responsables precisamente porque fuimos creados libres.

2. ¿Por qué la expresión o actitud de “Yo hago lo que me parezca, no tengo que rendir cuentas a nadie de mis actos” no es verdad y se ubica más en la mentira y el engaño?
Porque dentro la libertad que Dios nos dio tenemos el compromiso y el deber de cumplir con sus leyes o mandamientos esa es precisamente la otra cara de la libertad. Porque el día del juicio Dios nos pedirá cuenta de nuestros actos y aunque parezca que no, nuestra propia conciencia nos dice todos los días que nos equivocamos y que le estamos fallando a Dios, además de que siempre tendremos que responder a nuestros actos y remediar nuestras fallas o errores.

3. ¿por qué para la vivencia de las virtudes y principalmente la “responsabilidad” es importante la formación de la recta conciencia?
Una conciencia recta y bien formada es la que nos indicará claramente cuando hemos actuado mal. Aún si no la tenemos, porque no hemos sido formados, Dios nos ha hecho de manera tal que, en el ámbito natural, el remordimiento de haber actuado mal en principios básicos como mentir, robar, asesinar, o quitarle la mujer al prójimo, siempre nos pesarán.

4. ¿Por qué es fundamental tomar conciencia de que nuestras actitudes (para bien o para mal) generalmente afectan al prójimo?
La falta de responsabilidad en nuestros actos nos impide totalmente nuestra santificación, porque el primer paso para mejorar es reconocer que hay errores que corregir y que nosotros libres y responsablemente nos hemos equivocado en nuestras decisiones. La excusa es el camino más fácil para eludir la responsabilidad que, si bien en un primer momento nos engaña y creemos que nos salva, nos impide conocernos. Además debemos reconocer nuestras fallas y errores para remediar nuestras ofensas al prójimo que tal vez no remedien pero cuando menos hagan el menor daño posible.

5. Algún comentario o sugerencia… :o

En relación al Respeto

1. ¿Qué es el respeto?
Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros.

¿Cuál es la diferencia entre responsabilidad y respeto?
Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación y el respeto es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo, el respeto teme herir, lastimar a la persona.

2. ¿Por qué para la vivencia de esta virtud es importante la formación de la voluntad?
Porque mortificando nuestra voluntad propia desde la niñez, la prepararemos para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas y nos ayudara a respetar a los demás por ser hijos de Dios.

3. Debemos respeto a: A Dios, a sus leyes y a la Iglesia; a la verdad; a uno mismo; a los padres; al prójimo, a la naturaleza… Explica dos de ellas y cómo se vive concretamente este respeto en la realidad donde te encuentras.
A Dios, a sus leyes y a la Iglesia por ser Su Esposa. El respeto a Dios se expresa especialmente al cumplir y hacer cumplir (dentro de lo posible) sus Mandamientos, que debieran inculcarse desde la infancia, para aprender a verlo como quien es, el Creador y dueño de las almas y del universo. Lograremos respetarlo siendo humildes (reconociéndonos creados y moralmente dependientes) y obedientes (mortificando nuestra voluntad propia desde la niñez, preparándonos para aceptar la voluntad de Dios a lo largo de nuestras vidas).
Respeto al prójimo. El respeto hacia los demás es la primera condición para la convivencia pacífica y armoniosa de las personas. El respeto a los demás debiera ser interno y externo. La buena educación no es más que pensar en comportarnos como quien somos y en darle lo mejor de nosotros mismos a nuestro prójimo para hacer nuestra convivencia agradable y amistosa. Respetando a nuestro prójimo que es creado a imagen y semejanza de Dios

4. Algún comentario o sugerencia…
;)
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |