Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor maribelmendez » Mar Dic 14, 2010 11:25 am

Hola soy Maribel Méndez, Saludos a todos
En relación a la puntualidad
1.- Es importante aprovechar y fructificar el tiempo, porque no sabemos en qué momento Dios pedirá cuentas de lo que hemos hecho; además la organización y el buen uso de nuestro tiempo nos llevará a desarrollar al máximo los talentos que Dios nos ha dado. Por otro lado, es importante considerar el tiempo de los demás, ya que de alguna forma las personas que nos rodean dependen en gran parte de las actividades que hagamos.
2.- La relación que tiene la virtud de la veracidad con la puntualidad es actuar siempre con diligencia, el cual nos lleva a hacer las cosas que debemos a su debido tiempo y sin dilatarlas.
3.- Los beneficios de vivir esta virtud nos lleva a ser más felices y realizados ya que la puntualidad implica: -atender a tiempo a cualquier cita, alegrando o satisfaciendo las necesidades y derechos de los demás; - sentir autoestima elevado al poder cumplir a cabalidad con nuestras obligaciones; -ahorro de tiempo para aprovecharlo en otras cosas.
En relación a la piedad
1.- La palabra padre-madre evoca en los hijos el sentido de piedad, ya que la piedad es fundamentalmente una virtud del corazón, nacida del afecto, del cariño de sabernos hijos, de entender que es un Padre y muy Padre nuestro el Señor que está junto a nosotros y en los cielos. De esta manera se forman los hijos en esta virtud.
He aprendo a honrar a mis padres con la amorosa disposición de mi corazón que me lleva a verlos como seres respetables que merecen mi respeto y admiración, aunque tengan defectos pero tienen grandes virtudes y así los amo con gran orgullo.
2.- La relación entre la piedad y la autoridad es que la piedad es una virtud que nace del afecto y cariño de sabernos hijos de un Padre que representa la autoridad de nuestras acciones, al cual respetamos y honramos.
3.- Las manifestaciones concretas de Honra a tu padre y a tu madre es el respeto que les debemos de tener y amándolos aunque tengan errores, siendo siempre solo “uno”, siempre unidos en un solo corazón. Asumiendo responsabilidades.
Debemos siempre de cuidarlos, protegerlos y cuidarlos no importando la etapa de su vida y sobre todo cuando entre a la vejez, ya que es cuando más nos necesitan, tener paciencia, ser tolerantes, amorosos, respetuosos, cariñosos y comprensivos con ellos.
4.- La manera manifestar el amor a la patria es tomando en cuenta la tierra de nuestros padres, de donde recibimos nuestra cultura e identidad. Es el lugar en donde dios quiso que naciéramos y que “labráramos y que cuidásemos”. No somos masivamente “todos” por estar parados sobre un mismo territorio, ni son sólo “los pobres y los marginados” (como nos quieren hacer creer ahora nuestros políticos) sino los que estuvieron, los que están y los que vendrán que se identifican con los valores de nuestra identidad nacional. Por lo tanto debemos respetarla, cuidarla y valorarla, no destruirla, ni dañarla.
:lol:
¡Que bueno es alabarte Señor, proclamar por la mañana tu Misericordia y de noche tu Fidelidad!
Avatar de Usuario
maribelmendez
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Sep 08, 2010 6:56 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor 280217 » Mié Dic 15, 2010 3:11 pm

Lección 12 y 13 La Puntualidad y la piedad

1-¿Por que es importante respeta, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque en la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean, si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos. Además que es un periodo que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación.

2- Que relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad), con la puntualidad?
Cuando actuamos acorde a los parámetros de la puntualidad somos leales y veraces en el compromiso asumido, demostrando con ella que no hablamos mentiras, y que estamos obligados al respeto por el tiempo ajeno y a la consideración por el prójimo, para con la verdad en nuestra puntualidad no arruinarles su tiempo y actividades en las cuales cuentan con nuestra presencia.
3-¿Cuales serian los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad?, ¿Cuales crees que sean los enemigos de esta virtud? , ¿Por que?
En lo personal acumularemos meritos cumpliendo con lealtad la palabra dada o llegando a la hora que con responsabilidad a la que nos citaron y/o invitaron. Además de que seriamos más disciplinados y seremos considerados hacia los demás.
En familia seremos más considerados y formaremos parte de la consolidación y armonía en las actividades que realicen nuestros familiares. Si somos puntuales no arruinaremos la paz de nuestros familiares.
En el trabajo siendo puntuales seremos más responsables, más objetivo y no le robaremos tiempo a la empresa o institución para la cual laboramos.
En la sociedad seremos ciudadanos ejemplares generando veracidad en nuestras actuaciones cumpliendo con lealtad con la palabra dada.

Los enemigos de la puntualidad son la desorganización , la dejadez, la falta de agenda y de planificación hace mucho daño a la puntualidad, la no conciencia por el tiempo que Dios nos regaló , la vagancia , el entretenimiento en actividades vacías y sin sentido, la mentira y la imprudencia son grandes enemigos de la puntualidad.

La piedad
1-¿La palabra padre- madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De que manera formas en tu hijo esta virtud de la piedad? ¿Como has aprendido a honrar a tus padres?
He aprendido respetando a mis padres y poniendo en práctica para su tranquilidad todos los principios y valores que me inculcaron, lo obedezco fielmente y con cariño en todos los aspectos en que ellos me formaron.

2-¿Que relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad? Tiene una relación muy estrecha porque la piedad implica la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar y a servir a Dios, a nuestra patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables, lo que tiene como consecuencia, el respeto, la admiración y reverencia que nos lleva a someternos libremente a las leyes y autoridad del todopoderoso reconociendo su soberanía. Además la piedad implica también ser una virtud superior a otros, porque los padres son superiores y tienen autoridad sobre sus hijos en jerarquía y responsabilidad antes Dios. Por tal razón damos a Dios el honor y la gloria debida por ser nuestro padre, y por tal razón tiene autoridad sobre nosotros.

3-¿Cuales serian las manifestaciones concretas de este Honra a tu padre y a tu madre (Deuteronomio 5, 16, marcos 7,10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
La primera manifestación es no desampararlos aunque chocheen como dice la Santa Biblia, debemos a diario trátalos y cuidarlos con amor y ternura y no terminado por abandonarlo en un asilo a merced de otros.

4-¿De que manera se concreta hoy el amor a la patria?
Hoy se puede concretizar cuidándola, defendiéndola con firmes ideales de defensa de sus mas nobles intereses dígase su territorio, su medioambiente, su cultura, su sana tradición familiares y sobre todo sus ideales cristianos. Pero sin llegar al extremo del nacionalismo exagerado.
280217
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:10 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Rosa Azueta Perez » Mié Dic 15, 2010 8:42 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo, además porque es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verán al final de nuestros días y de nuestras vidas.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Que muchas veces faltamos a la verdad por ocultar nuestra impuntualidad o lo que es peor por tapar nuestra falta de respeto por el tiempo ajeno. Por lo tanto para no mentir debemos siempre ser puntuales y si fallamos debemos decir siempre la verdad.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad?
En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos. Y cuando decimos utilizar bien el tiempo no decimos sólo hacer “grandes cosas”, sino hacer lo diario, lo cotidiano de manera ordenada optimizando el tiempo que Dios nos dio. Siempre será beneficiosos vivir esta virtud en todos los ámbitos de nuestra vida porque respetando el tiempo de los demás viviremos de manera armoniosa.
¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿Por qué?
Los enemigos de esta virtud son: la pereza, el egoísmo, la impuntualidad porque al dejarse llevar por cualquiera de ellos nos harán ser injustos con nuestros prójimos.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
La virtud de la piedad es “un hábito sobrenatural que nos inclina a tributar a los padres, a la patria y a todo los que se relacionan con ellos el honor y servicio debido”. Es la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra Patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables. Sto. Tomas la define como “cierta manifestación de caridad que alguien tiene hacia los padres y hacia la Patria. Aprendemos a amar y honrar a nuestros padres desde pequeños, aunque en algunas ocasiones parece que se nos olvida y los juzgamos por sus defectos, pero el amor hacia ellos siempre es más grande. En cuanto a la formación a mis hijos y alumnos siempre trato de inculcarles el amor y respeto a los mayores y a sus padres. En el caminar diario cometo errores o faltas a mis padres pero también trato de corregir y honrar y amar a mis padres.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La verdadera piedad no está hecha de sensiblerías y gestos superficiales, debe nacer del corazón para que sea fuerte, para que sea sólida. De ahí que San Agustín nos enseñe que la piedad es una virtud superior a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios. Dios ocupa el primer lugar por ser nuestro Creador, luego viene la Patria y después vienen nuestros padres que nos dieron la vida, el afecto y la educación y a quienes deberemos dejar, si somos llamados a servir a Dios o a defender la Patria. Por la piedad, el hombre de bien, el corazón noble, está inclinado a amar a Dios, a la Patria y a los padres más que a cualquier otra persona.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
“Honrar padre y madre si quieres que se prolonguen tus días en la Tierra que el Señor tu Dios te da”. De ahí que la piedad infunda en nuestros corazones ese instinto sobrenatural que quiere para nosotros el Padre.
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre. Es por eso que la revolución anticristiana ha hecho tanto hincapié en destruir a la familia y desautorizar a los padres, para cortar los lazos que unen al hombre no sólo a su Dios Padre (a quien representan los padres en esta tierra) sino a su Patria, a la que los enemigos extranjeros pretenden dominar.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor manuelceroz » Jue Dic 16, 2010 12:04 pm

En relación a la Puntualidad
1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
tenemos la responsabilidad del tiempo que Dios nos regalo en esta tierra y debemos aprovecharlo y valorarlo, dandole a Dios y a los demas lo justo, siendo puntuales nos preocupamos por los demas y frutificamos mas en esta tierra.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
faltaremos a la verdad si nos comprometemos a llegar a tiempo y no lo hacemos, nos estariamos engañando a nosotros mismos y a los demas. y no valoraremos el Tiempo que Dios nos regalo que es la mismisima verdad.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
tendriamos mas organizadas nuestras vidas, no serian tan dificiles, Dios nos envia cruces pero nosotros mismos nos encargamos de ponerle mas carga, paracticando esta virtud, tendremos mas orden, mas tiempo para los demas y para nosotros mismos, nos sentiremos bien y en paz por haber hecho lo que es debido con nuestro tiempo. rediremos mas en el trabajo daremos lo que es justo a nuestros compañeros de trabajo, nuestros jefes y clientes, habra paz y armonia laboral. en la sociedad valoraremos el tiempo de los demas seremos justos con ellos.
algunos enemigos de esta virtud son la pereza, el desorden, hacer varias cosas a la vez, el desinteres, el egoismo, falta de empatia, por que como seres humanos tenemos defectos que debemos luchar para poder vivir mejor, tenemos muchos vicios que nos impiden hacer muchas cosas.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?
En relación a la Piedad
1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
como hijo no conocia el significado de piedad, pero ahora que lo conosco, se que he cumplido en parte con la piedad debida a nuestros padres, he intento inculcarla en mi hermano, la obediencia, el esmero por valorar sus esfuerzos por hacer de mi la persona que soy, entendiendolos y comprendiendoles con todas sus virtudes y defectos, amandolos es como demostramos nuestra piedad a ellos.
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
la piedad le da honra aquel que esta sobre nosotros, su debido respeto, obediencia y amor, pues Dios puso las autoridades alli para ser honradas y servidas, honrando la autoridad honramos a Dios que es la maxima autoridad.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
no siendo ocasion de verguenza para ellos, reflejando lo que ellos hicieron por nosotros, y retribuyendoles la vida que nos dieron, cuidandolos en enfermedad, en las dificultades, en los problemas, permaneciendo unidos, amandoles y manifestandoles nuestro cariño.
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
cuando le hablamos a los pequeños con orgullo de la tierra donde nacimos, cuando nos hacemos responsables de nuestras desiciones y compromisos en la sociedad, cuando luchamos por hacer una patria mejor.
manuelceroz
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 26, 2010 9:52 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Romero1488 » Jue Dic 16, 2010 9:20 pm

Buenas noches.

PUNTUALIDAD

1- Es importante respetar y aprovechar nuestro tiempo, para aprovechar los talentos que Dios nos ha dado y para aprender a hacer rendir el tiempo del prójimo.

2- La relación de la virtud de la veracidad con la puntualidad sería la de aprovechar y no desperdiciar nuestro tiempo en cosas sin valor y usar el tiempo en poner en acción las virtudes que tenemos a nuestro alcance en favor de la sociedad y de Dios.

3- Los beneficios de vivir en esta virtud en lo personal sería para inmiscuirme más en el aprendizaje de la palabra de Dios y así poder poner en práctica sus enseñanzas; en la familia para relacionarnos mejor y sacar provecho de nuestra unidad y en la sociedad para encontrar la manera de vivir mejor para solucionar nuestras dificultades cotidianas.

4- No pensé que este tema de la puntualidad podría ser tan importante en la medida de ser responsables con el tiempo de los demás y el nuestro. Es ahora cuando creo que debo sacarle el máximo provecho en beneficio mio y de las personas que me rodean.

PIEDAD

1- Estoy aprendiendo a honrar a mis padres, en medida que voy aprendiendo la palabra de Dios, soy recientemente converso y poco a poco los he podido honrar en mejor manera haciendo de mí, una persona de bien, útil para la sociedad y para Dios.

2- La relación de la autoridad con la piedad radicaría en ser respetuosos de aquellos que puedan tener mayor jerarquía que nosotros, por ejemplo, nuestros padre, el Estado y Dios.

3- Las manifestaciones especiales del mandamiento sería el del perpetuo respeto hacia los padres bajo cualquier circunstancia, hay que cuidarlos en los días que tengamos a nuestro alcance, especialmente al llegar a edad senil cuando los padres necesitan que nosotros los cuidemos así como ellos cuando nos cuidaron de pequeños.

4- Se concreta el amor a la patria siendo un buen ciudadanos, respetuoso de la ley (siempre y cuando esta no coarte el orden natural) y consolidando respeto y amor por nuestra cultura y nuestras tradiciones que vienen bajo herencia de nuestros padres.

5- Cada virtud que nos presentan es muy importante para nuestro desarrollo como personas, consolidar a cada una de estas virtudes constituye un reto increíble para cualquier ser humano porque en cualquiera debemos luchar contra la tentación y el desorden. En el caso de la piedad, hay que luchar contra la influencia de globalización y la anarquía familiar que nos trae la revolución anti-cristiana.

Saludos Cordiales.
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Lun Dic 20, 2010 8:55 pm

En relación a la Puntualidad
1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
La relación virtud, veracidad y puntualidad es la de aprovechar y no desperdiciar nuestro tiempo en momentos improductivos y mejor aprovechar el tiempo poniendo en acción las virtudes que tenemos a nuestro alcance en favor de la sociedad y de Dios.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Los beneficios de vivir estar virtud al máximo es conocer más, poco a poco y aprofundidad la palabra de Dios para poner en práctica sus enseñanzas; con la familia para una relación más estrecha y amorosa, con unidad y piedad para desenvolvernos en la sociedad con el deseo de solucionar las dificultades que se presentan en la vida diaria.
La puntualidad es una máxima de respeto hacia mi persona y los demás que nos permite tener el máximo provecho y beneficio para mi persona y todas la personas que me rodean, ser organizada en mis actividades me ha permitido tener beneficios en mi acercamiento y trato en mi comunidad.
En relación a la Piedad
1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
El aprendizaje de honrar a mis padres es en la medida que conozco la palabra de Dios, el respeto y la admiración en el tiempo dedicado a mi persona durante mi niñez y adolescencia, como se me fueron formando los valores morales, porque soy una persona honesta y me desenvuelvo en la sociedad con humildad y espiritualidad. Honrar a mis padres significa que dia a dia me conduzco con el deseo de ayuda a otras personas, visitando enfermos en hospital y prestando mi servicio a peregrinos como Ministro Extraordinario de la Comunión Eucarítisca en la Nacional e Insigne Basílica de Guadalupe.
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La relación de autoridad con la piedad radica en ser respetuosos con aquellos que puedan tener mayor jerarquía que nosotros, por ejemplo nuestros padres, toda persona humana, el Estado y Dios.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
La manifestaciónes concretas es el respeto hacia los padres, con discernimiento, amor, y de manera especial preparación y conocimiento para los cuidados especiales en el momento en que ya son ancianos.
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
El amor a la patria se concreta siendo buenos ciudadanos, respetuosos de la ley, en base a la leyes universales dadas por Dios, con consolidación en nuestra identidad nacional y nuestra cultura, tradiciones heredadas por nuestros ancestros. Y trabajando arduamente para rescatar los valores e identidad nacional en un ambiente cuya influencia es la globalización, en que se ha perdido la atención personal a la persona humana, en la pérdida de los valores familiares en un concepto light con una revolucion anti-cristiana.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Blanca Ninfa » Mié Dic 22, 2010 11:19 pm

1.-¿PORQUÉ ES IMPORTANTE RESPETAR, APROVECHAR Y HACER FRUCTIFICAR NUESTRO TIEMPO Y EL DE LOS DEMÁS?
Esta virtud tiene dos ámbitos en donde se apoya: la de valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. Y el respeto del tiempo ajeno.
Sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importanacia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verá al final de nuestros ías y de nuestras vidas. Su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia.
En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios no ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos.

2.- ¿QUE RELACIÓN TIENE LA VIRTUD DE LA VERACIDAD ( QUE ES ACTUAR, PENSAR, VIVIR EN LA VERDAD) CON LA PUNTUALIDAD?
Tengo que ser puntual, respetando el tiempo de los demás diciendo la verdad no puedo decir que estoy a 5 minutos cuando en realidad estoy a media hora de mi casa o de donde sea en una palabra no debo mentir, debo decir siempre la verdad. Y cuando por alguna razón tengo que tardarme un poco más, tener la delicadeza de avisar, el porque no puedo llegar a tiempo, y esto se refiere a la responsabilidad que debo tener hacia las demás personas.

3.-¿CUALES SERIAN LOS BENEFICIOS DE VIVIR ESTA VIRTUD: EN LO PERSONAL, EN FAMILIA, EN EL TRABAJO, EN LA SOCIEDAD? ¿ CUALES CREES QUE SEAN LOS ENEMIGOS DE ESTA VIRTUD? ¿POR QUE?
Los beneficios: nos encamina a tener una cierta autodisciplina, una mayor fraternidad, y respeto por los demás. Lo cristiano es tener un alma fina que se preocupa por lo que generamos en el prójimo, no piel de rinoceronte, gruesa insensible e impenetrable, indiferente hacia las preocupaciones ajenas.
los enemigos: el desorden, el egoísmo, la injusticia,la impuntualidad, la vagancia, la desorganizacion, la irresponsabilidad.

4.- ¿ALGUN COMENTARIO?
NO
Blanca Ninfa
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:52 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Blanca Ninfa » Jue Dic 23, 2010 12:19 am

EN RELACIÓN A LA PIEDAD
1.- La palabra Padre-Madre evoca en tus hijos el sentido de piedad ? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumno) ésta virtud
de la piedad? ¿Como has aprendido a honrar a tus padres?
La virtud de la piedad es "un hábito sobrenatural que nos inclina tributar a los padres, a la patria y a todo los que se relacionan con ellos el honor y servicio debido."
La manera como trato de formar a mis alumnos es motivándolos a formar parte de grupos juveniles de la Iglesia en donde practicarán la piedad, no solo rezando sino aprendiendo a darse a los demás con mucho amor y en mi clase siempre que comenzamos el día de clases a primera hora de la mañana hacemos oración dirigida por alguno de ellos, y una reflexión donde aprovecho para hablarles del respeto a las demás personas, y entre ellos mismos, también les hablo del amor a Dios, y les hago mucho énfasis en el cuarto mandamiento: Honrar a Padres y Madre que llos pueden honrarlos, estudiando mucho, haciendo tareas y portándose bien, obedeciendoles en todo, etc.
He aprendido a honrar a mis padres, desde niña viendo el ejemplo que mi madre nos daba, y en la práctica, primero abedciendoles, pues ellos me enseñaron a amar a Dios, ayudándoles en todo lo necesario y luego ahora en la vejez pués cuidándolos sirviendoles primero mi papá lo cuidé hasta que murió y ahora me toca con mi madrecita, yo la cuido y estoy pendiente de todo lo que ella necesita, lo hago por que la amo mucho, por que es mi deber de hija.
2¿ Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Es la amorrosa disposicion del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra patria, a nuestros Padres y a todos los objetos venerables. Sto Tomás la define como: "cierta manifestación de caridad que alguien tiene hacia los padres y hacia la patria."

3.- ¿Cuales serían las manifestaciones concretas de este "Honra a tu padre y a tu madre" (Deuteronomio 5,16; Marcos 7,10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
"Honra a tu padre y a tu madre como te ha mandado el Señor tu Dios, para que tengas una larga vida y seras felíz en la tierra que el Señor tu Dios te da.
Manifestaciones concretas en la ancianidad:
A loa padres ancianitos se les debe tratar con mucha paciencia, sin decirles groserías, sino con mucho amor, se le debe pedir al Señor cada día nos ayude para hacer bien el trabajo de cuidarlos como Dios quiere, hacer un trabajo que sea agradable a Dios, a los ancianitos les gusta que se les apapache, que se les den besitos, y que se les diga por ejemplo: La quiero mucho mamá, usted es mi mejor amiga, aunque ya no nos contesten, pero nos oyen, y eso es lo que yo hago con mi madrecita que esta en la cama desde hace cinco años y todo lo que yo hago por ella que sea para la Gloria de Nuestro Señor Jesucristo. Dice un escritor religioso que EL AMOR CIERRA LOS SEPULCROS y es cierto yo soy testigo de eso, a mi madre los médicos le daban dos meses de vida y ya ven lleva cinco años y mas que va ha seguir viviendo. Me considero la hija más afortunada por que es a mi a quien ha tocado cuidad a los dos viejitos, primero a mi Padre, hasta que murio, y ahora a mi madre hasta que Dios diga, y asi lo disponga, pues todo lo que se hace por los padres en su vejez debe hacerse por amor, y por que es un deber como hijos, cuidarlos, darles, amor, tratarlos vien y no una obligacion, ya ellos nos cuidaron y es justo que les demos un poquito de lo que ellos nos dieron a nosotros. GLORIA A DIOS.

4.- De que manera se concreta el a la Patria?
En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre.

5.- Algun Comentario o sugerencia?
NO.
Blanca Ninfa
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:52 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor rocio mendoza » Jue Dic 23, 2010 6:09 pm

EN RELACION A LA PUNTUALIDAD
1.- ¿PORQUE ES IMPORTANTE RESPETAR, APROVECHAR, Y HACER FRUCTIFICAR NUETRO TIEMPO Y EL DE LOS DEMAS?
Porque en la medida que organicemos nuestro tiempo le sacaremos mayor provecho, y desarrolllaremos al maximo los talentos que Dios nos dió.El desroden en el buen uso del tiempo se genera habito y puede convertir en un estilo de vida. Y podemos generar una situación injusta en los demás al a hacerlo esperarnos.
2.- ¿QUE RELACION TIENE LA VERACIDAD CON LA PUNTUALIDAD?
Muchas veces decimos mentiras para justificar nuestro retraso, pero ahí estamos faltando es mejor decir la verdad.
3.-¿CUALES SERIAN LOS BENEFICIOS DE VIVIR ESTA VIRTUD, EN TODO NUESTRO ENTORNO? ¿CUALES SON LOS ENEMIGOS DE ESA VIRTUD? ¿PORQUE?
en puntualidad, el tiempo fluye, y generalmente todo sale bien sin apresuramientos, y respetamos a los demas, y no hay sentimientos por ningun lado. El principal enemigo es el egoismo. Donde no nos importan los demas.
EN RELACION A LA PIEDAD
1.- ¿LA PALABRA PADRE MADRE EVOCA EN TUS HIJOS EL SENTIDO DE PIEDAD?
En mis adolescentes no, creo que debo trabajar mas en eso. ¿de que manera formas en tus hijos la virtud de la piedad? Trato de repetirles que somos respnsables del mundo que nos rodea.
¿como has aprendido a honrar a tus padres? con el respeto que ellos me merecen.
2.- ¿que relacion tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Tenemos que ser piadosos con los mayores, respetando su autoridad.
3.-¿CUALES SON LAS MANIFESTACIONES CONCRETAS DE HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE?
El amor, respeto, paciencia hacia ellos. Y la mayor paciencia cuando ellos son ancianos.
4.-¿DE QUE MANERA SE CONCRETA HOY EL AMOR A LA PATRIA?
Respetando, siendo ciudadanos respetuosos, limpios etc.
rocio mendoza
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:46 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Lucilahernandez » Lun Dic 27, 2010 9:01 pm

La pultualidad.
1- Porque es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demas?
Por que Dios nos da el tiempo y quiere que le saquemos el máximo provecho, por tal debemos actuar con diligencia, que nos lleva a hacer las cosas que debemos a su debido tiempo y sin dilatarlas y debemos respeta al tiempo de los demas, por que son sus derechos, el respetar el tiempo y no interferir en el tiempo de los otros. Dios no pedirá cuenta del tiempo que nos dio y como lo utilizamos.

2. Que relacion tiene la virtud de la veracidad (Que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Tiene una gran relacion, puesto que al hacer las cosas con veracidad, hará que yo me anticipe ante todo inconveniente que se presente para acudir a una cita. No decir cualquier mentira para cubrir mi impuntualidad.

3. Cuales serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en la familia, en el trabajo, en la sociedad? Cuales crees que sean los enemigos de esta virtud? ¿Porque?

Los beneficios son muchos, sobre todo el respeto para las demás personas que acostumbran a llegar antes del tiempo señalado. Mejores relaciones, evitas malos entendidos. Mejoraría la vida laboral y seriamos personas de respeto, puesto que uno respeta a los demàs . Los enemigos de esta virtud son la mentira: por que digo mentiras para encubrirme; la irresponsabilidad: por que me comprometo a algo que se que no estoy dispuesto a cumplir; la impuntualidad: por que se que nunca llego a tiempo y no habo nada por superarlo.

La piedad.

1La palabra padre-madre evoca en sus hijos el sentido de piedad? ¿De que manera formas en tu hijo esta virtud de la piedad? ¿Como has aprendido a honrar a tus padres?

Yo creo que sí evoca el sentido de piedad por que evoca autoridad. dDesde pequeños simpre darles ejemplos de que la máxima autoridad de la familia van a ser los padres y que ellos tendrán la última palabra en cuanto a las decisiones de la familia. El honrar a mis padres lo aprendí del ejemplo de mis padres y de mi ejemplo quiero inculcarles a mis hijas el respeto hacia nosotros.

2¿Que relaccion tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Mucha porque la piedad da pie a la autoridad máxima. En este caso primero es dios, la patria y los padres en este orden.

3. Cuales serian las manifestaciones concretas de este "honra a tu padre y a tu madre" y de manera especial en el momento en el momento en que ellos son ancianos.?
De ver toda la vida por ellos por la gratitud de que por ellos tenemos la vida, estudio etc., Sobre todo cuando ellos son unos ancianos, es cuando ellos nos necesitan más así como cuando nosotros eramos niños y los necesitamos a ellos, así ellos nos necesitas y nos toca ver por ellos.
4. De que manera se concreta hoy el amor a la patria?
Con el trabajo responsable, con ir a votar responsablemente, con pagar impuestos, con la educación
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor sisterkarlamaria » Mié Dic 29, 2010 10:21 am

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Primero que nada porque hay que valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. A veces no pensamos en esto seriamente, pensamos que nuestro tiempo es nuestro y no de Dios, esto es un grave error, pues no disponemos de la responsabilidad adecuada que se tiene que tener en referencia al tiempo de Dios y no el nuestro. Ahora bien, tampoco tenemos ningun derecho de irrespetar el tiempo ajeno. Si verdaderamente tenemos claro en nuestras consciencias que el tiempo que Dios nos da aqui en la tierra es un periodo que debemos de saber aprovechar ampliamente, ya que es un tiempo en el que Dios nos ha otorgado para ganar nuestra salvacion, y aun mas, ayudar a otros a ganar su salvacion a traves de nuestros ejemplos. Por lo tanto es de suma importancia respetar, aprovechar al maximo, y multiplicar o fructificar nuestro tiempo, ya que el tiempo que no sabemos usar correctamente, desgraciadamente ya no volvera. Por lo tanto teniendo esto bien en claro, respetaremos el tiempo de los demas como es debido.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Es de suma importancia tener la virtud de la veracidad, porque si actuamos, pensamos y vivimos en la verdad, sobretodo en la verdad revelada por Jesucristo a su Iglesia, entonces veremos realmente la importancia de la puntualidad. El mejor ejemplo que puedo pensar de esto, es por ejemplo el ir a la Santa Misa, si nosotros no somos puntuales como es debido, o sea (incluso estar mucho antes de que comienze la Misa), el sacerdote va a comenzar la Santa Misa (estemos o no estemos ahi presentes). El no nos va a esperar, ahora si no somos lo necesariamente responsables como para llegar temprano a misa, entonces nos habremos perdido parte o quizas toda la Misa. Por eso hay que actuar, pensar, y vivir en la verdad, pues la verdad siempre nos hara libres, y el ser libres nos dara la necesaria disponibilidad para hacer lo que es correcto delante de Dios y de los hombres.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Los beneficios de vivir esta virtud en lo personal, es que te hace mas responsable de tu tiempo, que no es tuyo, es de Dios, y esto hay que tenerlo muy en claro. En mi familia, se benefician porque respeto su tiempo (el cual tambien es de Dios y no de ellos). En el trabajo, puesto que si no llego nunca a tiempo, eventualmente tendra consecuencias negativas, ya que me pueden botar del puesto. Y en la sociedad, en general, les damos un buen ejemplo cuando tenemos la virtud de la puntualidad, pues les dejamos saber que tanto ellos y su tiempo son importantes para nosotros. Vivimos en una sociedad que desgraciadamente no valora nada, mucho menos el tiempo de los demas, por lo tanto, al nosotros mostrarles que somos puntuales, no solamente los estamos respetando en su tiempo, pero tambien les estamos dando el buen ejemplo a seguir.

4. ¿Algún comentario o sugerencia? No ninguno.


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Para mi en lo personal, si, la palabra madre y padre evocan en mi el sentido de la piedad, ya que la piedad es la amorosa disposicion del corazon que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra patria, y a nuestros padres. La forma en que trato de formar a mis alumnos en esta virtud es ensenandoles la importancia del cuarto mandamiento de Dios, Honrar a Padre y Madre. Como son pequenos, es mas facil inculcarles el respeto, admiracion, y sobretodo amor hacia sus padres. Les doy ejemplos, y les explico que debemos de respetarlos y amarlos (aun cuando nos dicen cosas que quizas no nos gusten). Sobretodo en su anciana edad, hay que todavia respetarlos y amarlos mas, pues ellos nos cuidan de ninos, despues nos toca a nosotros cuidarlos a ellos.
En lo que a mi se refiere, como yo he aprendido a honrar y respetar a mis padres ha sido desde muy pequena, ya que les he obedecido, amado y respetado a mis padres con todo el corazon. Ellos fueron y son los mejores padres del mundo, pues me ensenaron a amar a Dios con todo mi corazon. Siempre me inculcaron el rezarle a Dios y a la Virgen, y desde muy pequena aprendi a amarlos. Siempre les he ayudado en todo, incluso en su vejez, a mi papi (que ya esta en el cielo) lo cuide muchisimo, y si tuviera que volverlo hacer, lo haria sin pensarlo en un instante. Ahora con mi mama (que ya esta un poco mayor) tambien la cuido (dentro de lo que se puede) pues por mi vida religiosa no puedo estar con ella todo lo que yo quisiera, pero el tiempo que Dios permite que la pueda ver, la ayudo en todo lo que puedo. La quiero y la respeto inmensamente. Estoy super pendiente de ella, y sobretodo, lo mas importante, rezo por ella todos los dias, tambien por mi papa, aunque yo se que el probablemente reza mas por mi, ya que esta en el cielo con Jesus y con Maria. Creo que es mi deber de hija de velar por mis padres, cuidarlos, protegerlos, y sobretodo rezar por ellos, ya que ellos me dieron la vida, y todo lo que soy se los debo a ellos y por supuesto a Dios. Yo trato que mis alumnos asimilen la importancia de amar, respetar, y obedecer a sus padres en todo, pues cuando sean adultos, les sera mas facil y llevadera la vida, ya que un hijo que respeta, y ama a sus padres, Dios los bendice abundantemente.
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La piedad es un habito sobrenatural que nos inclina a tributar a los padres, a la patria y a todo los que se relacionan con ellos el honor y servicio debido. Dicho en otras palabras, es la amorosa disposicion del corazon que nos lleva a honrar, y servir a Dios, a nuestra Patria, a nuestros Padres y a todos los objetos venerables. Por lo tanto nosotros respetamos la autoridad que nuestros padres representan, la autoridad que Dios representa. Al nosotros mostrarles amor, estamos reconociendo su autoridad sobre nosotros. Pues uno respeta siempre a alguien quien esta en autoridad, pues con mucha mas razon respetar a Dios y a nuestros padres. Dios por ser la Autoridad Suprema, y los padres por ser la autoridad que Dios nos ha dado en la tierra.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Cuidar de ellos, sobretodo cuando son ancianos. Respetarlos y amarlos siempre con todo el corazon, hacer lo que ellos nos piden, ayudarlos en todo. Es de suma importancia honrarlos con todo el corazon, no solo por lo que han hecho por nosotros, pero por lo que son y representan en nuestras vidas. Los padres son los representantes de Dios en la tierra, y por lo tanto, les debemos respeto, amor, y carino. Su autoridad en nuestras vidas es para siempre, siempre seran nuestros padres, aunque nosotros tengamos 90 anos, siempre nos amaran. De igual manera nosotros siempre debemos de amarlos y respetarlos, aunque ya no esten con nosotros. Honramos su memoria, si ya han fallecido, rezamos por ellos, ofrecemos misas por ellos, etc. Aun si ya no estan con nosotros hay muchas maneras de honrar a nuestros padres. Es un mandamiento que Dios nos ha dado, el honrar a padre y a madre. Por lo tanto si es un mandamiento de Dios, hay que cumplirlo, pero no por obligacion, sino por amor y respeto lo cual le debemos a nuestros padres.
Algunas manifestaciones concretas, mas de las que mencione arriba, es la de darles continuamente amor, cuidarlos, estar pendiente de ellos, de todas sus necesidades, si necesitan medicinas, conseguirselas, si necesitan ir al medico, ir con ellos, si quieren ir a misa, llevarlos e ir con ellos, si quieren ir de tiendas, acompanarlos, todo esto lo hacemos con mucho amor y respeto. Disfrutar de su compania es de suma importancia, ya que los padres no son eternos, hoy los tenemos, quizas manana no estaran con nosotros. Hay que decirles con mucha frecuencia cuantos los queremos, lo importante que son para nosotros, abrazarlos y besarlos constantemente. Nuestros padres necesitan de nosotros (especialmente cuando estan ya mayores). Es nuestro deber, y obligacion amarlos hasta el fin. Hay muchas maneras concretas de amar, honrar y respetar a nuestros padres, pero creo que las que mencione son las principales.
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
En como amamos a Dios primero, despues a nuestros padres, y por ultimo a nuestra patria. Asi, se concreta el amor a nuestra patria, que fue la que nos vio nacer.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor lisieux12 » Mar Ene 04, 2011 3:06 pm

Puntualidad
1. El tiempo Dios nos lo regala y debemos aprovecharlo de la mejor manera, por lo que debemos respetar nuestro tiempo y el de los demás
2. Debemos pensar en la verdad para actuar en la vida con la verdad; si no voy a ser puntual a algún compromiso debo hablar, es decir avisar, con la verdad y no pensar en excusas para explicar mi impuntualidad
3. En lo personal la puntualidad nos ayuda a tener una vida ordenada y en paz, en lo familiar ayuda a la armonía familiar a la mejor convivencia, en el trabajo nos ayuda a un mejor desempeño de nuestras labores y las de los demás, por que la puntualidad ayuda a que todos aprovechen mejor su tiempo, en la sociedad ayuda igual a la armonía y buen orden de la sociedad y mejor aprovechamiento del tiempo por todos.
Enemigos de la puntualidad: la mentira porque inventa excusas, la pereza, nos impide llegar a tiempo, la ociosidad porque nos hace perder tiempo en cosas vanas, la irresponsabilidad nunca nos dejará llegar a tiempo o cumplir con los compromisos y obligaciones, el egoísmo porque pensamos solo en nosotros y no respetamos el tiempo de los demás, la vanidad porque pensamos que somos los más importantes y los demás tienen la obligación de esperarnos, la apatía nada me importa mi tiempo y el de los demás
4. La puntualidad es una virtud muy despreciada en la actualidad porque las personas creen que son el centro de la humanidad y que todo tienen que girar a su alrededor, todos los deben esperar, inclusive en la Iglesia se dan casos en que se hace esperar en las reuniones o se olvida de las reuniones o se empalman compromisos.

Piedad
1. No tengo hijos, tengo sobrinos y en algunos veo que les falta honrar y servir a sus padres. De palabra yo es digo que deben respetar a sus padres, pero de ejemplo he fallado actuando de manera contraria.
Con el paso del tiempo y la lectura de la Biblia he aprendido a honrar a mis padres, el encontrarme con la oración para bendecir la mesa “que las tareas de hoy las realicemos con alegría y que tu bondad nos enseñe que la verdadera felicidad de la vida es hacer sentir tu amor con nuestro amor a los demás” esta oración me llevo a tratar mejor a mis padres, al igual que el ver respeto con que trataba mi mamá a sus padres y su preocupación por atenderlos.
2. La piedad nos lleva a respetar la autoridad de nuestros padres, de nuestras autoridades y a Dios, al someternos a la autoridad de nuestros padres aprendemos a someternos a la autoridad de la Patria y de Dios, tanto para honrarles como para servirles.
3. Obedecerles, amarles, diciendo la verdad, respetarles ayudarles en los quehaceres del hogar ser solícitos en lo que nos mandan, tomando en cuenta su opinión para tomar nuestras decisiones en la vida, actuando honradamente en la vida por respeto a ellos para no causarles tristeza. Ya ancianos, visitarlos, cuidar de ellos, ayudarlos económicamente, procurarles ayuda espiritual, médica, etc. consolarlos, hablar con ellos, proporcionarles alegría.
4. Respetando las autoridades, respetando los símbolos patrios, participando en las elecciones con nuestro voto responsable, trabajando con dedicación para tener nosotros mas bienestar y contribuir con el bienestar de la patria, consumiendo los productos de nuestro país, participando en las fiestas patrias, conociendo y transmitiendo nuestra historia, nuestra costumbres, nuestra cultura.
México lindo y querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan a ti.
5. Es hermoso vivir en la costumbre de respetar, amar, servir y honrar a nuestros padres, la patria y a Dios, porque esto nos lleva a tener una vida ordenado y virtuosa, no dejemos que nos arranquen esto de nuestros corazones, de nuestra juventud.
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor magdalena-sierra » Lun Ene 17, 2011 6:12 pm

Tarea 12 y 13

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás? Porque el tiempo que tenemos no los ha dado Dios para aprovecharlo en luchar por nuestra salvación.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad? Al no ser puntuales además de afectar esta virtud afectaremos nuestra credibilidad pues generara que las personas de nuestro alrededor no crean en nosotros.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿Por qué?
En lo personal , el saber organizar nuestro tiempo siempre no dará satisfacciones porque podremos además de lograr lo planeado tendremos tiempo para otros proyectos, los miembros de nuestra familia sabrán que nuestra puntualidad jamás les creara problemas así como en nuestros centros de trabajo sabrán que cuentan con un trabajador que sabe respetar el tiempo; dentro de lo social siempre será criticada y mal vista una persona impuntual y hasta se dudara de su credibilidad. Los enemigos de esta virtud son la irresponsabilidad, la injusticia, el desorden y la impuntualidad.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? Lamentablemente, me da vergüenza reconocer pero hasta yo tenía un mal concepto de la piedad y además les he trasmitido un error a mis hijos ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? A partir de ahora tratare de ensenar correctamente esta virtud ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres? Con los ejemplos que recibí de niña pues recuerdo que mi padre siempre que visitábamos a la abuelita le llevábamos una gran despensa, se me quedo muy grabada un día que mi padre le compro su estufa de gas ya que en aquel entonces solo se usaban las de petróleo; parece que lo veo en este instante como la abuelita estaba bien emocionada y contenta, esa imagen y esa admiración que sentir hacia mi padre fue inmensa.
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos? Bueno, respetarlos y darles el lugar que se merecen como personas que te dieron la vida y en general a los ancianos por su largo caminar y las grandes experiencias que te pueden trasmitir por sus conocimientos de la vida.
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria? Bueno en mi caso siento un orgullo inmenso y me palpita el corazón a gran prisa al oír nuestro himno nacional; pero no se queda ahí todo procuro trasmitir a mis hijos el gran amor que siento por mi patria y aunque vivimos en un país extranjero les inculco las fiestas patrias, al amor a la bandera y aunque no me sienta orgullosa de mis representantes políticos, no hablo mal de ellos trato de elevar oraciones por ellos para que caigan en la cuenta de su actuar ya sea malo o bueno.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Solo agradecerles que me instruyan en lo que se refiere a la piedad.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor magdalena-sierra » Lun Ene 17, 2011 6:12 pm

Tarea 12 y 13

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás? Porque el tiempo que tenemos no los ha dado Dios para aprovecharlo en luchar por nuestra salvación.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad? Al no ser puntuales además de afectar esta virtud afectaremos nuestra credibilidad pues generara que las personas de nuestro alrededor no crean en nosotros.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿Por qué?
En lo personal , el saber organizar nuestro tiempo siempre no dará satisfacciones porque podremos además de lograr lo planeado tendremos tiempo para otros proyectos, los miembros de nuestra familia sabrán que nuestra puntualidad jamás les creara problemas así como en nuestros centros de trabajo sabrán que cuentan con un trabajador que sabe respetar el tiempo; dentro de lo social siempre será criticada y mal vista una persona impuntual y hasta se dudara de su credibilidad. Los enemigos de esta virtud son la irresponsabilidad, la injusticia, el desorden y la impuntualidad.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? Lamentablemente, me da vergüenza reconocer pero hasta yo tenía un mal concepto de la piedad y además les he trasmitido un error a mis hijos ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? A partir de ahora tratare de ensenar correctamente esta virtud ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres? Con los ejemplos que recibí de niña pues recuerdo que mi padre siempre que visitábamos a la abuelita le llevábamos una gran despensa, se me quedo muy grabada un día que mi padre le compro su estufa de gas ya que en aquel entonces solo se usaban las de petróleo; parece que lo veo en este instante como la abuelita estaba bien emocionada y contenta, esa imagen y esa admiración que sentir hacia mi padre fue inmensa.
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos? Bueno, respetarlos y darles el lugar que se merecen como personas que te dieron la vida y en general a los ancianos por su largo caminar y las grandes experiencias que te pueden trasmitir por sus conocimientos de la vida.
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria? Bueno en mi caso siento un orgullo inmenso y me palpita el corazón a gran prisa al oír nuestro himno nacional; pero no se queda ahí todo procuro trasmitir a mis hijos el gran amor que siento por mi patria y aunque vivimos en un país extranjero les inculco las fiestas patrias, al amor a la bandera y aunque no me sienta orgullosa de mis representantes políticos, no hablo mal de ellos trato de elevar oraciones por ellos para que caigan en la cuenta de su actuar ya sea malo o bueno.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Solo agradecerles que me instruyan en lo que se refiere a la piedad.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor macpl31 » Lun Ene 17, 2011 7:08 pm

Lección 12 y 13 la puntualidad y la piedad

1. ¿por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás? Porque es el tiempo que Dios nos otorga para salvarnos utilizando los talentos que nos dio y también porque de ello daremos cuenta al Señor, el tiempo de los demás hay que respetarlo porque no es nuestro y es un derecho del prójimo ocuparlo en sus actividades.

2. ¿qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad? La relación que guarda es que si somos puntuales evitaremos caer en mentiras anticipadas que tratarían de justificar nuestra impuntualidad.

3. ¿cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad?¿cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud?¿por qué? que se aprovecharía el tiempo propio y el tiempo de los demás.
También se viviría más la virtud de la veracidad, la generosidad y el respeto.
los enemigos de esta virtud son la ociosidad porque no se hace nada concreto y se pierde el tiempo. El desorden porque pensamos que no tenemos que rendirle cuentas a nadie de lo que hacemos y el egoísmo porque es una desconsideración al prójimo pues no se respeta la disposición que ellos han hecho de su tiempo, porque se centra en sí mismo sin preocuparse por los demás.

1. ¿La palabra padre-madre evoca en tus hijos el sentido de la piedad?¿de qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad?¿cómo has aprendido a honrar a tus padres? Sí, enseñándoles y platicándoles sobre la reverencia y el respeto que deben tener a sus mayores, también con el testimonio propio.
porque de generación en generación se aprende el amor y la reverencia a nuestros padres, obedeciéndoles y respetando la autoridad que Dios les confiere a ellos.

2. ¿qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad? La relación que tiene es que ese reconocimiento de la autoridad es dado por Dios y por lo tanto se acepta por amor no porque sea una imposición.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5,16 Mc. 7,10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos? La reverencia, el respeto, la ayuda económica y espiritual se traducen en la cordialidad, la paciencia y el afecto con el que los tratamos.

4. ¿de qué manera se concreta hoy el amor a la patria? Conservando y transmitiendo las tradiciones es una manera concreta de amar a la patria, también al honrar y respetar los símbolos patrios.
macpl31
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Oct 10, 2010 12:32 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor pollo » Lun Jun 13, 2011 6:58 pm

Puntualidad.-
Nuestro tiempo es nuestra salvación; es decir, es pasar la prueba del examen final. El tiempo de los demás es importante porque Dios nos pone en su camino quizá para ayudarlo en alguna forma a lograr su propia salvación. La relación que yo encuentro entre veracidad y puntualidad es el reconocimiento de nustros talentos dados por Dios (veracidad) encaminados en un tiempo determinado (puntualidad) en donde nos damos cuenta y actuamos. Los beneficios de vivir esta virtud es que te ordena ayudando a formar hábitos sanos y de crecimiento. Los enemigos son el desánimo que desordena y la falta de reconocimiento de nuestros propios talentos que ensoberbecen al envidiar los talentos ajenos.
Piedad.-
La educación de la piedad se logra a través del ejemplo y del cuestionamiento qnte la falta de él. Honrrar a un padre implica, salirse de uno mismo para enteder el munco como él lo ve. La relación entre la piedad y la autoridad vienen del sentimiento filial que me hacer ver con respeto a mi padre. Al no sentir nada por él, nada me motiva a verlo como autoridad. Las manifestaciones de la piedad con los padres radica en que ellos han aceptado ser coparticipes en la creación y, al hacerlo, han peusto su talento en la educación de sus hijos, talentos provistos por Dios para el crecimiento de un nuevo ser. Se han dispuesto en ellos, una serie de valores y creencias, escudos contra la batallla por la salvación de su alma.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |