Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor mayra novelo » Mié Nov 24, 2010 6:06 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad


La puntualidad

La puntualidad es una virtud que nos lleva a “actuar con diligencia, que nos lleva a hacer las cosas que debemos a su debido tiempo y sin dilatarlas”. Es el cuidado, diligencia y exactitud en el tiempo para cumplir con nuestras obligaciones.

Esta virtud tiene dos ámbitos en donde se apoya: la de valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. Y el respeto del tiempo ajeno.

Sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verá al final de nuestros días y de nuestras vidas. Su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia.

En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos.

Y cuando decimos utilizar bien el tiempo no decimos sólo hacer “grandes cosas”, sino hacer lo diario, lo cotidiano de manera ordenada optimizando el tiempo que Dios nos dio. La Santísima Virgen en su hogar estaba abocada a tareas sencillas pero lo hacía con esmero y dedicación. Lo mismo San José o el mismo Jesús antes que llegara el momento de dedicarse a “las cosas del Padre”. Si no valoramos el uso del tiempo en lo cotidiano nos levantaremos a cualquier hora (porque creemos que podemos hacerlo), daremos vueltas media mañana por la casa sin hacer nada concreto, pasaremos horas interminables hablando por teléfono y chateando con cualquiera. No tendremos ningún elemento que nos ordene mejor el tiempo (como una agenda para ir tachando las tareas ya realizadas y las que falten), elegiremos rodearnos de amigos similares y hasta vagos que no nos sirvan de reproche a nuestras conciencias y menos nos exigiremos en hacer un examen de conciencia al final del día para ver cómo hemos empleado el tiempo. Le escaparemos a los horarios, a las agendas, a los compromisos que nos exijan un cumplimiento.

Lo dramático es que este desorden en el buen uso del tiempo que nos fue dado, de sus frutos y obras (del cual habremos de rendir cuentas) se genera hábito y puede arrastrarse toda la vida. Se convierte luego en un estilo de vida de vagancia que nos hará llegar con las manos vacías al Juicio Final. El segundo ámbito es el respeto al tiempo ajeno. No se trata solamente de llegar a la hora fijada como una competencia a secas, sino de pensar en respetar los Derechos del prójimo. Esta virtud exige auto disciplina y consideración hacia los demás. Las personas tienen derecho a disponer de su tiempo en actividades que esperarnos en una esquina o un café mirando su reloj durante una interminable hora. Nuestra impuntualidad no es una señal de “distinción” como a veces creemos, sino que puede generar, en la mayoría de los casos, una cascada de situaciones injustas hacia los demás.

Si por ejemplo nos demoramos en llegar a una comida porque nos entretuvimos con la computadora o chateando con un amigo, tenemos que saber las posibles consecuencias. Esa hora de retraso generará seguramente inquietud y nerviosismo en la dueña de casa que se preocupará si la comida se le pasará y dudará en ofrecer o no algo para acortar la espera (que desmerecerá su cena). Tal vez hasta verá en parte sus ilusiones de lucirse con la comida desvanecida...

Si toda la familia se ha organizado en reunirse para ver el partido por televisión y nosotros llegamos en la mitad del partido, no sólo nos habremos perdido los comentarios y el ambiente previo, sino que seguramente molestaremos al llegar interrumpiendo a todos con los saludos. Hay ocasiones que exigen el especial respeto y consideración de todos los miembros de la familia, porque el buen clima dependerá de pequeños detalles con los cuales estamos obligados a colaborar. Si no contribuimos todos y cada uno en generar este clima, cualquier detalle puede echar todo a perder porque la paciencia y buena voluntad de los demás se habrán agotado con nuestras desconsideraciones.

Si tenemos que salir juntos en familia para la misa de Nochebuena y nosotros llegamos sucios y con la pelota de fútbol o la raqueta de tenis en la mano a las nueve de la noche, tenemos que saber que eso le habrá generado seguramente mucha mortificación a nuestros padres que tenían derecho ese día tan especial y único del año a poder hacer este programa de familia relajados y en paz y no tensionados hasta último momento por nuestra injustificable demora. El llegar a último momento implicará que nos ducharemos y dejaremos el baño empañado y no en óptimas condiciones para cuando volvamos de Misa, lo que seguramente molestará mucho a nuestra madre que se había preparado para recibir a la familia esa noche con la casa en óptimas condiciones. Esta actitud tan egoísta (que en este caso se proyectará en nuestra impuntualidad) puede aún generar mal clima en la cena. Debido a nuestra injusta desconsideración y a los trastornos que causaremos inútilmente podremos arruinarles, en parte, la Navidad. Y no tensionados hasta último momento por nuestra injustificable demora. El llegar a último momento implicará que nos ducharemos y dejaremos el baño empañado y no en óptimas condiciones para cuando volvamos de Misa, lo que seguramente molestará mucho a nuestra madre que se había preparado para recibir a la familia esa noche con la casa en óptimas condiciones. Esta actitud tan egoísta (que en este caso se proyectará en nuestra impuntualidad) puede aún generar mal clima en la cena. En ese caso el disponer de un margen de tiempo prudente para que nadie se inquiete por nosotros (y no alterar los derechos de otros a disfrutar en paz) en fechas importantes como aniversarios, cumpleaños, casamientos, etc. No sólo será puntualidad sino generosidad, orden, responsabilidad y justicia, lo que redundará en la armonía familiar.

Lo cristiano es tener un alma fina que se preocupa por lo que generamos en el prójimo, no piel de rinoceronte, gruesa, insensible e impenetrable, indiferente hacia los derechos y preocupaciones ajenas.

Decir al otro por celular que llegaremos en “cinco minutos” cuando estamos a quince kilómetros del lugar es una mentira anticipada en la mayoría de los casos. Si estamos llegando en coche, la única manera de cumplir este plazo es que nos estemos bajando del auto ya estacionado y que el lugar de encuentro sea a 50 metros y no tengamos que cruzar todavía ninguna avenida o tomar ascensores abarrotados. Lo mismo cuando decimos “ya llegué” y no nos están viendo porque todavía estamos a dos cuadras. No hay que confundir la realidad con una expresión de deseo. Querría tal vez llegar en 5 minutos, pero la realidad es que recién estoy a 10 kilómetros del lugar y no me organicé para lograrlo. El llegar abarrotados de excusas no cambiará para nada que nos hayamos apropiado del tiempo ajeno y se lo hayamos hecho desperdiciar, lo que va más allá muchas veces de un simple acto de descortesía y desconsideración al otro. El dejar a una paciente durante horas sentada en un consultorio cuando tenía su turno confirmado y ha viajado tal vez cientos de kilómetros para hacer la consulta siempre será una falta de respeto al tiempo ajeno. Todos entendemos las urgencias, las operaciones imprevistas que pueden surgir, pero por ejemplo, concretamente en muchos médicos es ya un hábito.

Personalmente en una oportunidad viajé 1.400 kms para una consulta con un oculista muy conocido a quien además tuve que esperar 8 horas en el consultorio. Después me explicaron que era habitual en él, que era su estilo de trabajar pero que era muy buen oculista. El nivel académico de una persona (que puede ser excelente) no le exime de la virtud. En este caso del respeto al tiempo ajeno. En estas situaciones, las operaciones o imprevistos que pudieran surgir obligarán a cancelar los turnos con las debidas explicaciones y los pacientes podrán disponer de todo ese día para tal vez visitar a un familiar cercano que hace meses que no ven por la distancia, conocer la ciudad, salir de compras etc.

Esto es también general en todos los espectáculos, ya sean deportivos (partidos, competencias)o culturales (conferencias, presentaciones de libros etc.). Como es tan habitual que comiencen una o dos horas más tarde ya las personas llegan, no al horario previsto, sino para no tener que esperar, otra hora más tarde también, lo cual genera un caos. La gravedad de la impuntualidad entonces, dependerá de cada caso y cómo la persona se vio afectada. No es lo mismo dejar plantada media hora a mi amiga del colegio a la salida de clase (cuando le había pedido que me esperase) que llegar tarde a un asado de 10 personas (donde probablemente habrán empezado después de esperarme una hora y todos comerán el asado pasado por culpa mía) a que el Presidente de la Nación deje una hora en la antesala de su despacho a un Cardenal, lo cual ya significa algo mucho más grave y más profundo como el desprecio a la institución que representa.

En la vida de comunidad (desde la vida religiosa, un campamento en la montaña, una reunión de padres en el colegio o de un simple consorcio del edificio) es importante respetar el tiempo y los horarios para no interferir en el tiempo de los otros.

Lo contrario de la puntualidad es la impuntualidad. Una sociedad que recibe como único mensaje que a nadie deberemos rendir cuentas de nuestra vida y menos el día del Juicio y de que nuestro “yo” es el centro del universo, es evidente que no encuentra ya más sentido en respetar y hacerse cargo del buen uso de su propio tiempo y menos de responder por haberse “apropiado” del ajeno.



La piedad


La virtud de la piedad es “un habito sobrenatural que nos inclina a tributar a los padres, a la patria y a todo los que se relacionan con ellos el honor y servicio debido”.(1)

Dicho en otras palabras, es la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra Patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables. Sto. Tomas la define como “cierta manifestación de caridad que alguien tiene hacia los padres y hacia la Patria.

La religión y la piedad nos conducen ambas al servicio de Dios, pero así como la religión lo considera como el Creador, la piedad lo ve como a un Padre. Quien ve a Dios sólo como el Creador del universo, siente hacia El respeto, admiración y reverencia que lo lleva a someterse a sus leyes libremente reconociendo su soberanía. Pero la piedad es fundamentalmente una virtud del corazón, nacida del afecto, del cariño de sabernos hijos, de entender que es un Padre y muy Padre nuestro el Señor que está junto a nosotros y en los cielos.

La piedad es una virtud distinta de la caridad hacia el prójimo. Se funda en la estrechísima unión que resulta de un mismo tronco o estirpe familiar común, mientras que la caridad se funda en los lazos que unen con Dios a todo el género humano.

La verdadera piedad no está hecha de sensiblerías y gestos superficiales, debe nacer del corazón para que sea fuerte, para que sea sólida. De ahí que San Agustín nos enseñe que la piedad es una virtud superior a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios. Dios ocupa el primer lugar por ser nuestro Creador, luego viene la Patria y después vienen nuestros padres que nos dieron la vida, el afecto y la educación y a quienes deberemos dejar, si somos llamados a servir a Dios o a defender la Patria. Por la piedad, el hombre de bien, el corazón noble, está inclinado a amar a Dios, a la Patria y a los padres más que a cualquier otra persona. La piedad supera a la virtud de la justicia, aunque ambas están destinadas a regular las relaciones del hombre con Dios y el prójimo. La virtud de la piedad se eleva por encima de la justicia porque nos inclina a dar a Dios el honor y la gloria debida, no por ser el Creador sino porque lo consideramos nuestro Padre. Con relación a la justicia, nos consideramos deudores, con relación a la piedad como sus hijos.
Pertenece a la religión dar culto a Dios y a la piedad darlo a los padres y a la Patria. El cuarto mandamiento completo reza: “Honrar padre y madre si quieres que se prolonguen tus días en la Tierra que el Señor tu Dios te da”. De ahí que la piedad infunda en nuestros corazones ese instinto sobrenatural que quiere para nosotros el Padre.

Transcribo, como ejemplo de amor filial y de este orden, la carta que el mayor de la Fuerza Aérea Juan José Falconier, copiloto del Lear jet LR- 35, matrícula T-24 muerto en la guerra de las Malvinas dejó escrita a sus dos hijos mayores:
“A Nequi y Mononi:
Su padre no los abandona, simplemente dio su vida por los demás, por ustedes y vuestros hijos... y los que hereden mi Patria. Les va faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejero, a Dios, aférrense a Él, sientan que lo aman hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen limpiamente; es la única forma de vivir la “buena vida”, y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de Él, para no aflojar, yo estaré junto a ustedes, codo a codo aferrando el amor. Sean una “familia”, respetando y amando a mamá aunque le vean errores, sean siempre solo “uno”, siempre unidos. Les dejo el apellido “Falconier” para que lo lleven con orgullo y dignifiquen, no con dinero ni bienes materiales, sino con cultura, con amor, con la belleza de las almas limpias, siendo cada vez más hombres y menos “animal”, y por sobre todo enfrentando la vida con la “verdad”, asumiendo responsabilidades aunque les cueste sufrir sinsabores, o la vida misma. Les dejo muy poco en el orden material, un apellido “Falconier” y Dios (ante Quien todo lo demás no importa).
Firmado PAPÁ. (2)

La Patria es la tierra de nuestros padres, de donde recibimos nuestra cultura e identidad. Es el lugar en donde Dios quiso que naciéramos y que “labráramos y que cuidásemos”. No somos masivamente “todos” por estar parados sobre un mismo territorio, ni son sólo “los pobres y los marginados” (como nos quieren hacer creer ahora nuestros políticos) sino los que estuvieron, los que están y los que vendrán que se identifican con los valores de nuestra identidad nacional. Nuestra Patria Argentina fue fundada católica, de ahí que al hablar de Patria haya que hablar de su catolicidad y, si no se hace, es para arrancarnos las raíces. La revolución anticristiana sabe que, al aniquilarnos la familia y, por consiguiente, el amor a los padres, liquidamos el amor a la Patria, que se transmite en una familia estable, unida, generosa, que engarza las tradiciones de una generación con otra.

Y para ser “padre” no basta con engendrar. La verdadera paternidad implica responsabilidad frente a la vida que traemos al mundo, su protección, su sustento, la educación, la preocupación y el desvelo por marcarle el camino y darle un ejemplo. Un padre debiera marcarle con claridad a sus hijos el sentido de la vida, y los hijos aprender a mirar al padre biológico para convertir luego ese mismo lazo sobrenatural con Dios Padre… Hemos de ser piadosos como niños, porque los niños son sencillos, y nosotros delante de Dios somos muy pequeños, como niños. En el mundo pagano, si bien todavía no habían recibido la Revelación, eran respetuosos de los antecesores y de sus antepasados, cuando ellos llegaban al mundo. La vida de los padres, la tierra en que se había nacido, tenían un valor religioso. De ahí que, durante siglos, el peor castigo que se podía dar a un hombre después de la muerte, era el destierro. Es antinatural al hombre que lo eche de su propia patria, de ahí lo doloroso.

Bajo la Cristiandad, los padres son considerados como representantes de Dios, de quien procede toda paternidad. El primer deber de los padres hacia los hijos es amarlos, de ahí que sintamos totalmente antinatural que los padres no amen a sus hijos. Los padres deben además, cuidar que sus hijos tengan una educación adecuada a su nivel social y cultural, darles buenos ejemplos y corregir sus errores. Los hijos a su vez tienen la triple obligación de amor, reverencia y obediencia hacia sus padres. Esto se deduce de la virtud que Santo Tomás llama “pietas”. Así como la religión nos obliga a rendir culto a Dios, hay una virtud distinta que nos inculca la actitud que debemos tener hacia nuestros padres en cuanto a que a ellos le debemos la vida, la educación y el afecto. Así como todos los hombres somos hijos de Dios, la virtud de la piedad nos exige un amor fraternal entre nosotros. Una piedad con respecto al prójimo. Una manera de obrar franca y amable, una inclinación a agradar, a perdonar las ofensas que nos lleva a tener un semblante bondadoso, una conversación benévola e inclinada hacia la cordialidad. Soportar con paciencia las flaquezas de los débiles y las miserias de los imperfectos, reprimiendo el odio y los deseos de venganza que son dureza anticristiana.

Los pecados opuestos a la piedad familiar son: el amor exagerado a los parientes (por exceso) que nos llevará a dejar de lado nuestros deberes de estado u obligaciones más importantes (por ejemplo no responder al llamado de una vocación religiosa para no disgustar a los padres, abandonar continuamente a nuestro marido para estar cerca de nuestra mamá que vive lejos, pasar el día visitando a nuestras hermanas desatendiendo a nuestro hogar y nuestros hijos, dividir a las familias eligiendo tratar solamente con una parte etc.). Y la impiedad familiar (por defecto) que desatiende y se desentiende de los deberes de honor, reverencia, respeto, ayuda económica y espiritual debido a los padres (pudiendo cumplirlos).

Con referencia a la Patria, se oponen: el nacionalismo exagerado (que desprecia con palabras y obras a todas las demás naciones que no sean la propia) y el cosmopolitismo de los hombres sin Patria, los hoy llamados (lamentablemente) hasta con orgullo “ciudadanos del mundo”.


En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre. Es por eso que la revolución anticristiana ha hecho tanto hincapié en destruir a la familia y desautorizar a los padres, para cortar los lazos que unen al hombre no sólo a su Dios Padre (a quien representan los padres en esta tierra) sino a su Patria, a la que los enemigos extranjeros pretenden dominar.



Notas:
(1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo. P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág. 566.
(2) “Dios en las trincheras”. Rev Padre Vicente Martínez Torrens. Ediciones Sapienza. Pág.194.



Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Puntualidad


1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?



Para reflexión personal

En relación a la Puntualidad



1. ¿Puntualidad para mi significa empezar a tiempo para acabar a tiempo?¿exijo yo la puntualidad a otros pero soy incapaz de vivirla?
2. ¿Aprovechar todos los minutos de la hora: los iniciales y los finales? ¿Aprovechar todos los meses del año: los iniciales y los finales, con la misma intensidad?
3. ¿Soy consciente que la falta de puntualidad hace perder el tiempo dedicado a la formación, engendra desorden e indisciplina y propicia la desmoralización de las personas, familia, grupos escolares?
4. ¿Procuro infundir en la juventud esta virtud con mi ejemplo, como una de sus más útiles compañeras para la vida?
5. ¿cuál es la motivación al vivir la puntualidad? ¿el cumplimiento de la voluntad de Dios en mi vida? ¿El considerar que sólo tengo una vida y se me pedirá cuenta de cómo la estoy viviendo?

En relación a la Piedad

1. ¿Procuro rezar con mis hijos/ alumnos en algún momento del día?
2. ¿Cuál es mi actitud antes de ir a misa cada domingo? ¿Voy sólo para llevar a mis hijos / para decirle a mis alumnos que fui, o por amor y gratitud a Dios?
3. ¿Qué lugar ocupa Dios en la jerarquía de valores de mi vida? ¿Hay sectores de mi vida en los cuales prácticamente Dios no entra: profesión, diversiones, aficiones, disponibilidad de tiempo?
4. ¿Vivo a veces como si Dios no existiera o nada tuviera que ver yo con Él?
5. ¿He experimentado alguna crisis de fe no superada? ¿Por qué no las he superado? ¿Por soberbia o intelectualismo? ¿Por llevar una vida desordenada? ¿Por falta de formación religiosa?¿por no seleccionar bien mis lecturas?¿Me ha faltado oración?¿me fío solamente de mis pensamientos y criterios o me confío en Dios?
6. ¿Cómo es mi trato con Dios en la vida diaria? ¿Sé acudir a Él en mis alegrías, mis tristezas, mis proyectos, mis luchas, mis esfuerzos, mis logros? ¿Me acuerdo de Él sólo cuando se presentan los problemas? ¿Cuándo me sobra el tiempo?
7. ¿Busco con convicción los motivos que tengo para estar agradecida (o) con Dios?
8. ¿Creo verdaderamente que tengo una madre en el cielo: La Virgen María? ¿Acudo a ella?
9. ¿Trato de ver a Cristo detrás de cada persona: mis hijos, esposo, alumnos, compañeros de trabajo?
10. ¿Cuál es mi oración favorita y por qué?





Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
Todas las lecciones del curso
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor CONSUELO » Mié Nov 24, 2010 10:03 am

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Debemos valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. Y el respeto del tiempo ajeno. Estamos acostumbrados en México a que se respete al que llega tarde y por ende no al que llega a tiempo, yo comienzo mis clases en punto respetando a los que llegaron a tiempo.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
La gente que llega tarde generalmente dice mentiras para cubrir su poca caridad al prójimo, su falta de respeto, y su egoísmo. Si llego a tiempo no tengo la necesidad de cubrir todo eso y si llego tarde debo decir la verdad.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Si eres puntual, no pierdes tiempo y la gente siempre dice Ella si llega temprano, si comienza a tiempo y se esfuerzan por hacer lo mismo y NO PERDER EL TIEMPO. Los enemigos son: el egoísmo, la falta de respeto y caridad al otro.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Los padres son considerados como representantes de Dios, de quien procede toda paternidad. El primer deber de los padres hacia los hijos es amarlos, de ahí que sintamos totalmente antinatural que los padres no amen a sus hijos. Los padres deben además, cuidar que sus hijos tengan una educación adecuada a su nivel social y cultural, darles buenos ejemplos y corregir sus errores. Los hijos a su vez tienen la triple obligación de amor, reverencia y obediencia hacia sus padres, la virtud de la piedad nos exige un amor fraternal entre nosotros. Una piedad con respecto al prójimo. Una manera de obrar franca y amable, una inclinación a agradar, a perdonar las ofensas que nos lleva a tener un semblante bondadoso, una conversación benévola e inclinada hacia la cordialidad. Soportar con paciencia las flaquezas de los débiles y las miserias de los imperfectos, reprimiendo el odio y los deseos de venganza que son dureza anticristiana.
A los padres antes que nada se les ama porque son los que nos han enseñado lo que es el Amor, en ese sentido es que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, en nuestra capacidad de amar y ser amados y los primeros que dejan todo por nosotros son nuestros padres, así es como yo aprendí a tener piedad por mis padres, amándoles.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Es la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra Patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Honra a tu padre y a tu madre como te ha mandado el Señor tu Dios, para que tengas una larga vida y seas feliz en la tierra que el Señor tu Dios te da.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre.
CONSUELO
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:08 pm
Ubicación: MEXICO, TLALPAN DF

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor mariaines » Mié Nov 24, 2010 11:48 am

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Esta virtud tiene dos ámbitos en donde se apoya: la de valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. Y el respeto del tiempo ajeno. El tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verá al final de nuestros días y de nuestras vidas. Su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia.
En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Porque tengo que ser puntual, respetar a la otra persona diciendo la verdad, no puedo mentir y decir que estoy a cinco cuadras del lugar fijado para un encuentro y estar aún en mi casa acostado.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Los beneficios es una cierta disciplina a nivel personal, una mayor fraternidad y respeto por el otro, un mayor rendimiento en el trabajo. Los enemigos son el desorden, la desorganización, la vagancia, la irresponsabilidad.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Si evoca el sentido de la piedad, del respeto, el honor a los padres. Se forma a los alumnos en el respeto, en el cuidado de los padres y yo aprendí a honrarlos viendo como mis padres honraban a sus padres.
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La relación es que se debe honrar a los superiores, a la autoridad.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
En el respeto, en el cuidado, en el acompañarlos, en el estar con ellos, valorarlos y no ponerlos en los geriátricos sino es necesario por problemas de salud que lleva a que no se los pueda tener en el hogar.
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
En el respeto a os símbolos, a la autoridad, en la participación en actos públicos, en el no amar la propia patria, en dejar la patria sin motivos, en la irresponsabilidad en el trabajo que no contribuye al crecimiento de la nación.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor ReynaIsabel » Mié Nov 24, 2010 12:55 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás? Porque hemos de dar cuenta a Dios del tiempo de vida que nos permite y porque esta virtud de la puntualidad implica la pràctica de otras virtudes como la generosidad, la justicia, la responsabilidad y el orden. Tambièn porque es una forma de respeto al tiempo de los demàs.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Porque es ser coherentes entre lo que decimos que haremos y lo que hacemos. Porque al mostrar coherencia entre lo acordado y prometido y lo que llevamos a cabo en el tiempo previsto no interferimos en el tiempo de los demàs y mostramos finura, delicadeza hacia los demàs y su tiempo.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿Por qué?
Los beneficios de vivir la puntualidad es que logramos cumplir y llevar a buen tèrmino las actividades que tenemos previstas y correspondemos a los demàs en el uso de su tiempo, facilitando las relaciones armoniosas con los demàs, sea en la familia, el trabajo y la sociedad en general.
Los enemigos de esta virtud son la mentira, la falta de responsabilidad, el egoìsmo, la misma impuntualidad y la injusticia. Son enemigos porque contribuyen a que hagamos mal uso de nuestro tiempo, a que no llevemos a cabo las tareas previstas sean cotidianas o extraordinarias y de la misma manera los demàs se ven obligados a esperarnos o

4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres? He aprendido a honrar a mis padres reconociendo que ellos que representan a Dios en la tierra y son quienes me han transmitido la fe y la vida.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad? Porque la piedad implica la disposiciòn del corazòn para honrar y servir a Dios, a nuestros Padres, a la Patria y tambièn a todos los objetos venerables, todos ellos tienen su propia autoridad.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Darles el debido cuidado, respeto, amor y apoyo econòmico que ellos necesitan, sobre todo en una etapa de la vida en que no pueden valerse por si mismos.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
Respetando y mostrando el respeto y honor a los sìmbolos patrios y siendo consecuentes a nivel personal con el amor a la patria.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Agradezco a la Sra. Marta Arrechea Harriet de Olivero por su tiempo y disposiciòn para la realizaciòn de este curso sobre virtudes.
ReynaIsabel
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor marisolita29 » Mié Nov 24, 2010 3:56 pm

LECCIÓN 12 Y 13 LA PUNTUALIDAD Y LA PIEDAD

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
R. Es el cuidado, diligencia y exactitud en el tiempo para cumplir con nuestras obligaciones. La puntualidad está íntimamente relacionada con el respeto, ya que al organizar nuestros deberes y asignaciones y reconocer nuestras capacidades de compromiso, nos estaríamos respetando a nosotros y a los demás, podríamos cumplir con todo, asimismo, con los compromisos adquiridos con los demás. Al ser puntuales estaríamos valorando y considerando al prójimo y a su tiempo.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
R. Sólo si se actúa con la verdad, de acuerdo a la realidad de la vida, es como cada quien puede y debe comprometerse con las diferentes y determinadas situaciones, el tiempo y el horario pautado para llevarlas a cabo.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿porqué?
R. Los beneficios y las implicaciones en todos los ámbitos de la vida, que trae el ser puntual serían innumerables para mencionarlas; lo que si podría enunciarse es que nos daría una vida más tranquila, satisfactoria, de mayor regocijo, con mayor bienestar para el disfrute pleno de las actividades. El llegar a tiempo a los compromisos adquiridos (eventos, reuniones, entregas de asignaciones y pare de contar.) dice de una persona que es organizada, respetuosa y que le da el mismo valor a su prójimo que considera que él tiene. Y esto tiene que ver mucho con la educación que haya recibido y tal vez la cultura del país en el cual se haya criado.
Lo contrario de la puntualidad es la impuntualidad. Una sociedad que recibe como único mensaje que a nadie deberemos rendir cuentas de nuestra vida y menos el día del Juicio y de que nuestro “yo” es el centro del universo, es evidente que no encuentra ya más sentido en respetar y hacerse cargo del buen uso de su propio tiempo y menos de responder por haberse “apropiado” del ajeno.


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
R. Escribo desde mi posición de Hija porque no soy Madre, no tuve hijos. A mis Padres les debí respeto y obediencia, valor a sus consejos, porque fueron profesías para mi vida, todo lo que me aconsejaron o dijeron, tenían razón. Consideración por su condición de Padres, lástima que ya murieron pero si estuvieran vivos, velaría porque no les faltaría algo material, ni apoyo físico - emocional – espiritual. Hijos somos y algún día, padres serán. Yo pienso que se les debe dar TODO en la vida, asi sea que estén viejitos, se les debe tener la misma piedad, consideración, atención y cuidados que para con los hijos, si no hubiese sido por ellos no existiríamos. Ellos decidieron que viniésemos al Mundo y nos cuidaron hasta que ya pudimos valernos por nosotros mismos. Le debemos la vida aquí en la Tierra.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
R. La piedad es una virtud superior a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios. Dios ocupa el primer lugar por ser nuestro Creador, luego viene la Patria y después vienen nuestros padres que nos dieron la vida, el afecto y la educación y a quienes deberemos dejar, si somos llamados a servir a Dios o a defender la Patria.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
R. “Honrar padre y madre si quieres que se prolonguen tus días en la Tierra que el Señor tu Dios te da”. De ahí que la piedad infunda en nuestros corazones ese instinto sobrenatural que quiere para nosotros el Padre, por lo que mientras que los Padres tengan vida, debemos honrarlos así sean ancianos, de esa manera también honramos a Dios y a su palabra.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
R. Amar a la Patria, es amar a los padres, a Dios y respetarnos nosotros mismos, el lugar donde nacimos, el que le vamos a dejar a nuestros hijos, amar y respetar a la Naturaleza y al medio ambiente, respetar los símbolos patrios, valorar la cultura del País donde vivimos, en fin, quien vive de esa manera, ama a su Patria.
Hoy difícilmente podemos comprobar, que la mayoría de la gente ama a su patria: existen países donde los intereses de los gobernantes se alzan por encima de ese amor, echando a un lado, el respeto por los ciudadanos, por la nación, la justicia y el honor de tener Patria. A través de los tiempos, se ha tergiversado esa intención de Dios, acerca de la gente amar a su país, la Revolución anticristiana, el Comunismo, el Marxismo y las tendencias políticas de izquierda, han contribuido en alto grado a fomentar esa falta de amor.
Mientras más aprendamos a conocer y a amar a Dios, a nuestros Padres y nos respetemos a nosotros mismos, entonces amaremos más a nuestra Patria. Tenemos que ser multiplicadores del mandato de Dios y predicar el evangelio por el mundo, para que cada vez seamos más los que integremos esa alianza de amar al Dios por sobretodos las cosas y al prójimo como a uno mismo.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor rafa ayala » Jue Nov 25, 2010 9:06 am

En relación a la Puntualidad
1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?

La puntualidad es una virtud que nos lleva a “actuar con diligencia, que nos lleva a hacer las cosas que debemos a su debido tiempo y sin dilatarlas”. Es el cuidado, diligencia y exactitud en el tiempo para cumplir con nuestras obligaciones.
Esta virtud tiene dos ámbitos en donde se apoya: la de valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. Y el respeto del tiempo ajeno, su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia, en la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

En la vida de comunidad es importante respetar el tiempo y los horarios para no interferir en el tiempo de los otros.
Lo contrario de la puntualidad es la impuntualidad. Una sociedad que recibe como único mensaje que a nadie deberemos rendir cuentas de nuestra vida y menos el día del Juicio y de que nuestro “yo” es el centro del universo, es evidente que no encuentra ya más sentido en respetar y hacerse cargo del buen uso de su propio tiempo y menos de responder por haberse “apropiado” del ajeno. En la práctica ser impuntual es ser persona ue dice mentiras, no hay ni que discutir.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?.

Ser impuntual es ser informal, en mi rancho donde nací se usaba este dicho: Respeto llama a respeto, y es como un derecho natural de una persona que es correcta o puntual para nuestro caso. ¿Dónde empieza mi derecho? , donde empiezo a respetar el derecho de mi prójimo.
El principal enemigo de esta virtud es ser ‘cabeza dura’(en los diferentes países de América se les llama diferente)porque así serán todo la vida. Yo no soy ‘una perita en dulce’, pero toda mi vida me he esforzado por ser puntual, así me enseñó mi papá, y los informales no cambiarán toda la vida.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Sigan siendo tan puntuales y correctos como hasta el día de hoy en el FORO.

En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad?
La virtud de la piedad es “un habito sobrenatural que nos inclina a tributar a los padres, a la patria y a todo los que se relacionan con ellos el honor y servicio debido”, es la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra Patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables. Amor con amor se paga, si mis padres tuvieron piedad conmigo y si Jesús dio la vida por mi, así debo actuar con mis hijos y nietos y nueras y yernos.
¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad?
La mejor manera de formar en la piedad es con el testimonio.
¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Actuando con piedad con todos los que me rodean.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

La religión y la piedad nos conducen ambas al servicio de Dios, pero así como la religión lo considera como el Creador, la piedad lo ve como a un Padre. Quien ve a Dios sólo como el Creador del universo, siente hacia El respeto, admiración y reverencia que lo lleva a someterse a sus leyes libremente reconociendo su soberanía. Pero la piedad es fundamentalmente una virtud del corazón, nacida del afecto, del cariño de sabernos hijos, de entender que es un Padre y muy Padre nuestro el Señor que está junto a nosotros y en los cielos, El Señor de Señores, el todo piedad, enseñaba a sus discípulos hablándoles con ‘parresía’.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

Que mis hijos y los que me rodean vean que mi proceder es virtuoso, o trato de serlo, actuando con puntualidad y piedad.
A mis padres ya no los tengo, pero en su momento siempre estuve cerca de ellos.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

Respetando las Instituciones que la forman, siendo fiel a las leyes que de estas emanan y a mi Iglesia que fundó Jesucristo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Este tema es muy profundo y serio, cuando preguntan ¿como lo sientes y actúas?, al dar mi comentario siento actuar con soberbia, por lo cual pido perdón a Dios y todos ustedes.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Gabriela_Ladron » Jue Nov 25, 2010 10:59 am

En relación a la Puntualidad

1.¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?


Porque sólo contamos con el tiempo que Dios nos ha dado sobre la tierra, y debemos rendir cuentas de este tiempo. Además, debemos respetar el tiempo de los demás.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

Se relaciona al planear de manera realista nuestro día y no llegar tarde a todos lados, así como avisar por respeto de manera veraz que vamos a llegar tarde, sin dar excusas tontas,

3¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?

En lo personal: mayor aprovechamiento del tiempo, desarrollo de los talentos dados por Dios, valorar el tiempo.
En la familia: tiempo de calidad, convivencia amorosa sin crisis por llegar tarde, aprecio por el tiempo de los demás.
En el trabajo: mejor trabajo en menos tiempo, realmente realizar las labores diarias asignadas.
En la sociedad: mejor aprovechamiento del tiempo, relaciones humanas respetuosas y más justas.

Enemigos de esta virtud: la distracción, ya que nos hace volar el tiempo, la desidia, que nos hace dejar las cosas para después, la falta de respeto, no respetamos a los demás ni su tiempo.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Vivir la puntualidad diariamente, tratando de hacerla nuestra.



En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?


No tengo hijos, por lo que no puedo contestar la primera parte. Trato de fomentar en mis alumnos la piedad mediante el ejemplo y el testimonio: amando y honrando a Dios, a mi Patria y a mis padres, con ello dando testimonio.
He aprendido a honrar a mis padres mediante el ejemplo: así como mi madre honró a los suyos hasta el final, así yo honro a los míos.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

La piedad es como los subordinados contestamos a la autoridad.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

Serían el amor y servicio a nuestros padres, especialmente cuando son ancianos y necesitan de nosotros. En sí, sería ayudarlos, ver por ellos, amarlos y atenderlos física y espiritualmente.

4.¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

Trabajando por el bien de la Patria, respetando los símbolos patrios, recordando a los héroes forjadores de la patria, hablando bien de ella y ayudando a mejorar como país y nación.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor almeva » Jue Nov 25, 2010 11:33 am

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?

R. Porque al final de nuestra existencia terrenal hemos de dar cuenta a Dios del tiempo, este es dado por Dios para administrarlo de manera correcta; la virtud de la puntualidad implica la pràctica de otras virtudes como la generosidad, la justicia, la responsabilidad y el orden.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

R. Porque es el resultado de manifestar coherencia entre lo que decimos que haremos y lo que hacemos. Al mostrar coherencia entre lo acordado y prometido no interferimos en el tiempo de los demàs y mostramos finura, delicadeza hacia los demàs y su tiempo.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿Por qué?

R.Los beneficios de vivir la puntualidad es que logramos cumplir y llevar a buen tèrmino las actividades que tenemos previstas y correspondemos a los demàs en el uso de su tiempo, facilitando las relaciones armoniosas con los demàs, sea en la familia, el trabajo y la sociedad en general.
Los enemigos de esta virtud son la mentira, la falta de responsabilidad, el egoìsmo, la misma impuntualidad y la injusticia. Al caer en estas actitudes estamos dando mal uso de las virtudes que Dios nos dio, es decir, estamos siendo malos administradores.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

R. Ojala este curso nos sirva para ir reflexionando, reconociendo y apropiandonos de la escencia de las virtudes.


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

R. La piedad la formo en mis alumnos dia a dia, encauzandolos a que saquen lo mejor de su corazon hacia sus semejantes, los llevo a asilos, casas hogares, colonias de escasos recursos, realizamos colectas y llevamos programas donde cantan, bailan, comparten con las personas en armonia.

A mi madre le he honrado desde siempre ya que es un ser humano maravilloso, ella es el mejor regalo que Dios me dio.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

R. La piedad implica la disposiciòn del corazòn para honrar y servir a Dios, a nuestros Padres, a la Patria y tambièn a todos los objetos venerables y todos ellos tienen su propia autoridad.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

R. Darles el debido cuidado, respeto, amor y apoyo econòmico, sobre todo en una etapa de la vida en que no pueden valerse por si mismos.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

R. Respetando y mostrando el respeto y honor a los sìmbolos patrios y siendo mejor ciudadano cada dia para ser una persona productiva.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

R. Agradecer a los administradores por darnos la oportunidad de tomar este curso, en lo personal me esta sirviendo mucho y lo que he aprendido lo comparto con mis companieros profesores. Dios les bendiga.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Margarita Here » Jue Nov 25, 2010 12:06 pm

EN RELACIÓN A LA PUNTUALIDAD

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE RESPETAR, APROVECHAR Y HACER FRUCTIFICAR NUESTRO TIEMPO Y EL DE LOS DEMÁS?

La puntualidad es una virtud que nos lleva a actuar con diligencia, que nos lleva a hacer las cosas que debemos a su debido tiempo y sin dilatarlas.
Sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte .

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA VIRTUD DE LA VERACIDAD ( QUE ES ACTUAR, PENSAR Y VIVIR EN LA VERDAD) CON PUNTUALIDAD?

Lo dramático es que este desorden en el buen uso del tiempo que nos fue dado, se genera hábito y puede arrastrarse toda la vida. Se convierte luego en un estilo de vida de vagancia que nos hará llegar con las manos vacías al Juicio Final.
El segundo ámbito es el respeto al tiempo ajeno. No se trata solamente de llegar a la hora fijada como una competencia a secas, sino de pensar en respetar los Derechos del prójimo. Esta virtud exige auto disciplina y consideración hacia los demas.

¿ CUÁLES SERÍAN LOS BENEFICIOS DE VIVIR ESTA VIRTUD: EN LO PERSONAL,EN FAMILIA, EN EL TRABAJO, EN LA SOCIEDAD? ¿CUÁLES CREES QUE SEAN LOS ENEMIGOS DE ESTA VIRTUD ? ¿POR QUÉ ?

Son muchos los beneficios de la puntualidad, por ejemplo antes aqui en mi parroquia nos citaban a una reunión a las siete de la tarde pero muchas personas llegaban a las nueve de la noche hora en que ya teniamos que irnos a atender a nuestra familia y muchas personas mejor ya no fueron. Yo hable con el parroco de la parroquia y le dije que los puntuales mereciamos un respeto y que no esperara a los que llegaban tarde. y ahora se empieza a las siete y muchas personas se han integrada a la escuela parroquial y a las reuniones. Para mi la puntualidad es esencial. Y me desespera la gente impuntual.
Decirles que cada día me gustan mas estos cursos y que los felicito y darles las gracias por su tiempo Que Dios de amor los llene de bendiciones.

EN RELACIÓN A LA PIEDAD

¿ LA PALABRA PADRE - MADRE EVOCA EN TUS HIJOS EL SENTIDO DE PIEDAD? ¿ DE QUÉ MANERA FORMAS EN TU HIJO ESTA VIRTUD DE LA PIEDAD? ¿COMO HAS APRENDIDO A HONRAR A TUS PADRES?

La virtud de la piedad es un habito sobrenatural que nos inclina a tributar a los padres, a la patria y a todo lo que se relacionan con ellos el honor y servicio debido.
Dicho en otras palabras, es la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar a Dios, a nuestra Patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables.
yo a mis hijos de chiquitos les enseñe a rezar antes de dormirse al levantarce a ir a misa y en la noche a rezar el rosario
desde chiquitos les hablaba de Dios y la Virgen.
Yo desde niña me enseñaron a honrar y respetar a mis padres. Ya no los tengo pero sigo honrando su memoria.

¿ QUÉ RELACIÓN TIENE LA PIEDAD CON LA VIRTUD DE LA AUTORIDAD?

Los padres son considerados como representates de Dios, de quien procede toda paternidad. Los padres tienen obligación de enseñar a sus hijos a ser piadosos y a honrar a Dios, a sus padres y a la patria, pero los padres debemos y tenemos la obligación de dar buen ejemplo pues no podemos enseñar a nuestros hijos a ser piadosos si los padres no lo somos.

¿ CUÁLES SERÍAN LAS MANIFESTACIONES CONCRETAS DE ESTE HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE Y DE MANERA ESPECIAL EN EL MOMENTO EN QUE ELLOS SON ANCIANOS?

Cuando nuestros padres son ansianos tenemos que ayudarlos y tenerles pasiencia pues con la edad se hacen como niños y nosotros debemos tener mucha caridad y manifestarles nuestro amor y agradecimiento por todo lo que hicieron por nosotros en la niñes y en toda nuestra vida. Las personas ansianas nececitan mucho amor y cuidados especiales nosotros tenemos que hacer que se sientan amados, y cuidados por los hijos.

¿ DE QUE MANERA SE CONCRETA HOY EL AMOR A LA PATRIA?

En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre. Es por eso que la revolución anticristiana ha hecho tanto hincapié en destruir a la familia y desautorizar a los padres, para cortar los lazos que unen al hombre no sólo a su Dios Padre. (a quien representan los padres en esta tierra) sino a su Patria, a la que los enemigos extranjeros pretenden dominar.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor erickito65 » Jue Nov 25, 2010 1:17 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque la puntualidad es una virtud que nos lleva a “actuar con diligencia, que nos lleva a hacer las cosas que debemos a su debido tiempo y sin dilatarlas”. Es el cuidado, diligencia y exactitud en el tiempo para cumplir con nuestras obligaciones.

Esta virtud tiene dos ámbitos en donde se apoya: la de valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. Y el respeto del tiempo ajeno.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verán al final de nuestros días y de nuestras vidas. Su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos.
Y cuando decimos utilizar bien el tiempo no decimos sólo hacer “grandes cosas”, sino hacer lo diario, lo cotidiano de manera ordenada optimizando el tiempo que Dios nos dio.
Si no valoramos el uso del tiempo en lo cotidiano nos levantaremos a cualquier hora (porque creemos que podemos hacerlo), daremos vueltas media mañana por la casa sin hacer nada concreto, pasaremos horas interminables hablando por teléfono y chateando con cualquiera. No tendremos ningún elemento que nos ordene mejor el tiempo (como una agenda para ir tachando las tareas ya realizadas y las que falten), elegiremos rodearnos de amigos similares y hasta vagos que no nos sirvan de reproche a nuestras conciencias y menos nos exigiremos en hacer un examen de conciencia al final del día para ver cómo hemos empleado el tiempo. Le escaparemos a los horarios, a las agendas, a los compromisos que nos exijan un cumplimiento.

Lo dramático es que este desorden en el buen uso del tiempo que nos fue dado, de sus frutos y obras (del cual habremos de rendir cuentas) se genera hábito y puede arrastrarse toda la vida. Se convierte luego en un estilo de vida de vagancia que nos hará llegar con las manos vacías al Juicio Final.

En relación a la Piedad
1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
La virtud de la piedad es “un habito sobrenatural que nos inclina a tributar a los padres, a la patria y a todo los que se relacionan con ellos el honor y servicio debido”.

Dicho en otras palabras, es la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra Patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables. Sto. Tomas la define como “cierta manifestación de caridad que alguien tiene hacia los padres y hacia la Patria.
Cumpliendo el cuarto mandamiento “Honrar padre y madre”. De ahí que la piedad infunda en nuestros corazones ese instinto sobrenatural que quiere para nosotros el Padre.
Se honra a los padres obedeciendo y reconociendo el rol que cumplen dentro del seno familiar. Amándoles
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La piedad es una virtud superior a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios. Dios ocupa el primer lugar por ser nuestro Creador, luego viene la Patria y después vienen nuestros padres que nos dieron la vida, el afecto y la educación y a quienes deberemos dejar, si somos llamados a servir a Dios o a defender la Patria. Por la piedad, el hombre de bien, el corazón noble, está inclinado a amar a Dios, a la Patria y a los padres más que a cualquier otra persona.


3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
“Honrar padre y madre si quieres que se prolonguen tus días en la Tierra que el Señor tu Dios te da”. De ahí que la piedad infunda en nuestros corazones ese instinto sobrenatural que quiere para nosotros el Padre.
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
La Patria es la tierra de nuestros padres, de donde recibimos nuestra cultura e identidad. Es el lugar en donde Dios quiso que naciéramos y que “labráramos y que cuidásemos”. No somos masivamente “todos” por estar parados sobre un mismo territorio, ni son sólo “los pobres y los marginados” (como nos quieren hacer creer ahora nuestros políticos) sino los que estuvieron, los que están y los que vendrán que se identifican con los valores de nuestra identidad nacional. La revolución anticristiana sabe que, al aniquilarnos la familia y, por consiguiente, el amor a los padres, liquidamos el amor a la Patria, que se transmite en una familia estable, unida, generosa, que engarza las tradiciones de una generación con otra..
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor oscar2 » Jue Nov 25, 2010 4:13 pm

Curso Los 54 Virtudes Atacadas: Lección 12 y 13, La Puntualidad y la Piedad. 25/11/10
Puntualidad:
1.-Por que nos permite aprovechar bien, el “poco” tiempo que tenemos, en ésta vida. Me ayuda a cumplir organizadamente con mis obligaciones y diversiones. Me ayuda a respetar mi tiempo de actividades y el de los demás, dando como fruto un buen rendimiento a mi esfuerzo…
2.-El ser veraz es una virtud de coherencia, es decir; lo que pienso, lo que hablo y lo que hago es lo que vivo, así que si te digo que estaré a tal hora, al menos un minuto antes ahí estaré, por que quedé contigo, te respeto y me respeto. Por que la palabra tiene o debe tener peso y cumplimiento...
Ésta debe ser una virtud aplicada tanto para el hombre como para la mujer. Que no debe ser practicad por querer quedar bien o aparentar, sino por que así debe ser la forma de vivir en la sociedad, responsable de mi tiempo y respetuoso del tuyo….
3.-El beneficio ante los demás sería que ellos confiaran en mí y en mis compromisos... Se darían cuenta de que les respeto su tiempo.
En la educación familiar, que debe partir desde el seno de la madre, los bebés aprenderán que tienen unos derechos y unos deberes que se tienen que cumplir, en ellos mismos y con los demás, lo que los llevará a realizar de la mejor manera, con lo que se han comprometido, lo mismo en el trabajo y en la sociedad…
Creo que la clave es ser coherente para que no se violente el tener que cumplir con lo que le corresponde, ni con las actitudes irresponsables de los demás…
El enemigo de la puntualidad es la negligencia, la desidia, la irresponsabilidad…que significan que no me interesas lo suficiente, o el trabajo, o el servir al prójimo… Aunque creo que en el fondo no se interesa en el mismo…
4.- El tema fue bien tratado y lleva a buscar más información.

La Piedad:
1.-Como es una virtud sobrenatural y humana, estoy convencido que la mejor forma de darla a conocer es con el ejemplo personal y luego con la palabra. Hay que actuar para despertar en el otro, esposo, hijos, amigos, sociedad…la amorosa y natural disposición del corazón que nos lleva a servir, sin distinción a: padres, hijos, Patria, ricos, pobres…
Yo lo “descubrí” de mis padres, amigos, santos, de mi evangelización y cercanía con Dios... Por lo que urge pasar el mensaje, para que todos sepan que en cada corazón está esa virtud disponible para desarrollarla…” Por eso es más feliz el que da con alegría…”Todo viene del Padre y va al Padre, así que lo que hagamos es EL en nosotros para los demás…
2.-La piedad es un compartir,y la autoridad en el Señor, es un compartir con amor lo que se sabe, lo que se practica, lo que se ha “descubierto”, o lo que se ha caminado para tener la autoridad de ser un guía hacia un camino seguro…Por eso la autoridad en Dios no es egoísta pues da de lo que tiene y sabe, para que los demás aprendan, descubran, crezcan y prosigan el camino de la vida…
3.-El cuidado y atención sin límites, según sus circunstancias económicas, pero eso si lleno de amor. Hacerlo sentir que continúa siendo valioso e importante para los hijos y para la sociedad. Desafortunadamente en estos tiempos ya no es así, de lo que nos vamos arrepentir en un corto plazo…
4.-El amor a la Patria: desafortunadamente no se concreta en nada ya que la pasamos criticando todo, bueno o malo sin aportar nada, lo que hace un gran daño en los niños, jóvenes y a la sociedad en general…
Nos hace falta: la educación, el conocer y amar nuestra historia, el vernos como hermanos de un solo País, amor con razón y con verdad a nuestra querida Patria… Hacer conciencia de que entre todos podemos guiar por buen camino al País y a los políticos que lo gobiernan, cuidando de contar con los mejores gobernantes, en bien del pueblo.
Nuestra querida Patria deberá ir hacia el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad…ya que el País es de todos y todos debemos sacarla adelante…
Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Clara Calzadillas » Jue Nov 25, 2010 6:39 pm

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
R. Porque es tiempo de gracia que se cerrará el día de la nuestra muerte. El fruto del orden en el manejo del tiempo se verá al final de nuestros días y de nuestras vidas. Su buen uso implica otras virtudes como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia que redunda en la armonía familiar. Debemos valorar el tiempo que Dios nos ha dado aprovechándolo y usándolo bien, haciendo lo diario, lo cotidiano de manera ordenada optimizando el tiempo que se nos da ya que debemos rendiremos cuentas a nuestro Dueño y Señor de cada momento de nuestra existencia y también del respeto que debemos al tiempo ajeno.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
R. Esta virtud exige el respeto y la consideración por los demás. Si llegamos tarde debemos decir la verdad y no justificar nuestra impuntualidad con una mentira que denota nuestra falta de amor y respeto al prójimo.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
R. La puntualidad nos permite aprovechar el tiempo, y la gente también se esforzará por llegar a la hora fijada porque sabe que no perderá tiempo. Los enemigos son: La pereza, la irresponsabilidad, el egoísmo, el respeto y la caridad que significan que no me interesa el trabajo , ni el servicio al projimo,
4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
R. Porque es la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra Patria y a nuestros padres la piedad nos inclina a tributar a los padres , a la patria y a todo lo que se relaciona con el honor y servicio debido. Los padres son considerados como representantes de Dios, de quien procede toda paternidad. El deber de los padres es amar cuidar, educar, corregir los errores de sus hijos dándoles buenos ejemplos. Los hijos tienen la triple obligación de amar, reverenciar y obedecer a sus padres. La virtud de la piedad nos exige un amor fraternal entre nosotros como hijos de Dios que nos ayuda a soportar con paciencia las flaquezas de nuestro prójimo, reprimiendo el odio y los deseos de venganza que nos son cristianos. A los padres se les ama porque han enseñado lo que es el Amor, esa capacidad de amar y ser amado que nos hace a imagen y semejanza de Dios La Piedad yo la aprendí con el ejemplo de amor, cuidado, respeto, responsabilidad y cariño de mis padres.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
R. Están en intima relación de amor y que nace del corazón para que sea fuerte y sólida. La Piedad es superior a otras virtudes así como los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios. Dios ocupa el primer lugar por ser Creador, luego viene la Patria y después los padres que colaboraron con Dios para darnos la vida, el afecto y la educación.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Dt. 5,16 Honra a tu padre y a tu madre como te lo ha mandado el Señor tu Dios, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor tu Dios te ha dado. Mc. 7, 10 Honra a tu padre y a tu madre y el que maldiga a su padre y a su madre será castigado con la muerte. La piedad infunde en nuestros corazones ese instinto sobrenatural que Dios Nuestro Padre quiere para nosotros.
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
La Patria es la tierra de nuestros padres, de donde recibimos nuestra cultura e identidad. Es el lugar donde Dios quiso que laboráramos y cuidramos. En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condición de amar a la Patria y a Dios.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor anam46 » Jue Nov 25, 2010 7:16 pm

Con gozo y alegría los saludo antes de dar respuesta a los temas que hoy nos convocan.
PUNTUALIDAD.-
1.- Es la virtud que nos permite:
- Desempeñarnos en el tiempo debido y con la exactitud y corrección que corresponden a nuestras obligaciones.
- Respetar al prójimo y sus tiempos.
- Ordenarnos para obtener el provecho del tiempo y con ello el cumplimiento de nuestras actividades tanto para el bien propio como para poder darnos a los demás.

2.- La PUNTUALIDAD y la VERACIDAD se relacionan pues quien actúa, piensa y vive en la verdad se puede respetar y reconocer a los demás de la misma manera, empelando su tiempo de manera resposable. Crecer como persona comprometida significa reconocer el valor de la vida y los talentos recibidos, plasmando en todas las acciones ( grandes o pequeñas, sencillas o complejas, públicas o privadas) el compromiso amoroso frente a Dios.

3.- Los beneficios de vivir en esta virtud en todos los órdenes de la vida( personales o sociales) son muy profundos.Nos permite alejarnos del desorden o el mal uso del tiempo y con ello:
- El reconocimiento de los derechos del otro.
- El cumplimiento de nuestras obligaciones.
- La alegría de disfrutar las cosas que nos gustan.
- La posibilidad de compartir el tiempo con los otros ( desde situaciones placenteras o desde nuestra presencia útil ante la necesidad del otro).
Los ENEMIGOS de esta virtud son:
- La desorganización, la indiferencia, el ocio sin sentido, el desconocimiento del prójimo , el desprecio por las cosas importantes en la vida, el descuido de la vida.

PIEDAD.-
1.- La palabra PADRE, al igual que muchas otras pequeñas palabras en su escritura (MADRE, AMOR, FE, PAZ, DAR, etc.) simbolizan las coasa más importantes que nos comprometen y nos dejan trascender.
Desde lo personal, como madre o profesora, es fundamental la práctica de los valores y las virtudes. Solo ellas nos dejan marcar el recto camino y la claridad en el mensaje. La PIEDAD o disposición del corazón guarda una íntima relación por el respeto a la vida como don de Dios y por consecuencia el respeto por la vida que los padres en su amor nos han dado.

2.- La PIEDAD y la AUTORIDAD se relacionan pues se necesita de la disposición amoroso del corazón para poder respetar y reconocer libremente a Dios y sus leyes y por lo tanto para reconocer , entender y respetar a nuestros mayores.( desde la alegría de todo lo bueno recibido y desde la comprensión y olvido de los errores o limitaciones que hubieran tenido)

3.- las manifestaciones concretas de HONRAR A LOS PADRES son: acompañarlos,entenderlos, respetarlos, escucharlos y sostenerlos en todo momento pero muy especialmente frente a las circunstancias más difíciles.

4.- Las experiencias personales como profesora son muy variadas. Puedo vivir circunstancias donde el compromiso con la Patria es profundo y sincero (no solo desde el respeto a los símbolos, participación en las ceremonias, etc. sino desde la responsabilidad de responder a las obligaciones cotidianas como ciudadanos o como personas) y otras donde prima el egoismo, la indiferencia, la prioridad de los intereses personales, el desconocimiento a la autoridad, la ausencia de pertenencia a las raices o principios morales - religiosos, etc. donde se pone en evidencia la ausencia de las virtudes hoy consideradas.
A la espera de un próximo encuentro me despido de todos ustedes.
-
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Pedro Cordero Rico » Vie Nov 26, 2010 1:24 pm

En relación a la Puntualidad

1.- ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque el tiempo nos lo ha dado Dios, creador del tiempo junto con la creación y nos lo ha dado para que lo administremos bien. Nuestro tiempo para que hagamos todo lo que el Señor nos ha mandado en orden a la salvación con puntualidad y bien hacer y en cuanto a los demás porque de alguna manera invadimos o robamos su tiempo cuando no cumplimos nuestros horarios.

2.- ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Tienen una estrecha relación, pues, la impuntualidad implica el incumplimiento de nuestra palabra o de cuando decimos al prójijo en cuanto a la realización de nuestros trabajos o en cuanto no hacemos lo que los demás esperan de nosotros, por la implicación que tiene que los otros cuentan con nuestro tiempo para administrar el suyo.Mi impuntualidad provoca que el otro cambie sus planes al no cumplirse los nuestros y los suyos en el momento previsto y a veces puede traer consecuencias graves por la cadena de rectificaciones, omisiones o dejación de nuestras funciones en el tiempo.

3.- ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud : en lo personal, en la familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los "enemigos de esta virtud? ¿por qué?
El orden en nuestras relaciones sociales en todos los ámbitos, por la estrecha relación y sobre todo interdependencia que tenemos unos respecto de los otros. Si falla un eslabón en la cadena falla todo y las cosas ya no salen a los demás como estaba previsto por cual nuestra.
Esta virtud tiene muchos enemigos: la desidia, el desinteres, la dejadez, el egoismo, la desconsideración.


En relación a la Piedad

1.- ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Respondo a los dos cuestiones unitariamente: Sí, porque desde pequeño se les ha inculcado el respeto a la autoridad y al significado de estas dos palabras, padre y madre de acuerdo con el plan de Dios, pues son educados cristianamente.

2.- ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Tiene mucha relación porque el amor entrañable que se puede sentir por Dios o por los padres no está derivado de una relación igualitaria, sino de una jerarquía, que dimana del plan de Dios.

3.- ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este "Honra a tu padre y a tu madre" (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Aceptando y valorando de forma especial el rango y la dignidad que como cooperadores de Dios tienen por haberme traído al mundo y mediante a respeto a todo lo que representan, pues fueron designados para su función por el mismo Dios. Cuando son ancianos de forma especial devolviendo el cariño, la solicitud y el cuidado que tuvieron con nosotros en nuestra niñez y nuestra juventud.

4. - ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
Mediante el respeto y la alta valoración a la tierra de nuestros padres, al lugar en que hemos nacido y a nuestro entorno, en todos los ámbitos de la existencia, físico y social.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor cysh » Vie Nov 26, 2010 1:55 pm

Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque todos tenemos nuestro tiempo ocupado, con lo quehaceres en casa, de nuestro trabajo, etc. Y por lo tanto tenemos que ser comprensivos con los demás ya que también tienen que cumplir con sus obligaciones personales. Y si el tiempo no se aprovecha después lo lamentaremos porque los hemos desperdiciado. Así como dice el dicho que el tiempo perdido hasta los santos lo lloran.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Tenemos que ser inteligentes porque en muchas cosas nos ponemos a pensar, ah! tengo tiempo, mañana lo hago, pero ese es un tiempo que lo pudimos ocupar en otra cosa, ya que no es válido dejar muchas cosas pendientes, ya que el mañana no existe, tengo que fijarme en que lo tengo que hacer hoy.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad?
En lo personal, soy una persona muy puntual, es raro que deje cosas sin hacer en el día, por lo general en mi trabajo ya se que tengo que hacer cada día, a principio y final del mes y año y se que si adelanto trabajo que se que no va cambiará mucho lo adelanto y al final me veo beneficiada yo misma. Si tengo una reunión, hora de entrada en mi trabajo nunca puedo llegar pasada la hora, pero que pasa cuando las personas no cumplen con la hora, es triste decirlo pero uno se siente mal, porque yo me pongo a pensar en que es a tal hora y no puedo fallar y lamentablemente la otra persona no le importa. Hay veces quiero cambiar mi puntualidad, pero ya es algo que lo tengo metido entre ceja y ceja.

¿Cuáles crees que sean los enemigos de esta virtud? El desorden , mentira, responsabilidad, etc. ¿por qué? Porque es gente que no les inculcaron que la puntualidad abre muchas puertas, y la impuntualidad cierra las puertas de un trabajo porque se descubre que así será con su trabajo. Como padres tenemos el reto de enseñarles a los hijos que tienen que ser responsable con sus trabajos y la hora de entrada en la escuela. Como ejemplo les comento que en una ocasión le pregunto a un niño que porque llegaba tarde al colegio todos los días y que la próxima vez que llegará tarde, se quedaba fuera y el niño dijo, disculpe es que mi mamá nunca sale y por culpa de ella vengo tarde.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muy buen valor

Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad?
Si porque se les inculca que tienen que ser respetuosos con todas las personas mayores. Ya que es una virtud del corazón, nacida del afecto, del cariño de sabernos hijos, de entender que es un Padre y muy Padre nuestro el Señor que está junto a nosotros y en los cielos. El mejor ejemplo lo tenemos en Jesús, que era obediente con María.

¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad?
Que el amor de los padres, no se compara con el amor de nadie, ya que los padres dan sin recibir nada a cambio y si es posible da hasta su propia vida por ellos.

¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Como lo dicen que es algo sobre natural. Sabemos que merecen mucho respeto y estimación, ya que ellos se han esforzado día y noche, han velado nuestro sueño y de lo cual no se paga ni con todo el oro del mundo.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La piedad es una virtud superior a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio
5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Honrar padre y madre si quieres que se prolonguen tus días en la Tierra que el Señor tu Dios te da”. De ahí que la piedad infunda en nuestros corazones ese instinto sobrenatural que quiere para nosotros el Padre. Y de igual forma cuando ya están ancianos, ya que son la juventud del pasado, donde tenemos que ponernos a pensar que vamos para ese mismo camino y por lo tanto vamos a querer que también nos vean bien.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
La Patria es la tierra de nuestros padres, de donde recibimos nuestra cultura e identidad. Es el lugar en donde Dios quiso que naciéramos y que “labráramos y que cuidásemos”.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracias y hasta la próxima semana.
cysh
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:36 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Lupe Ortiz » Sab Nov 27, 2010 2:45 pm

PUNTUALIDAD

1.- Es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás porque sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verá al final de nuestros días y de nuestras vidas.
En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean.
Y cuando decimos utilizar bien el tiempo no decimos sólo hacer “grandes cosas”, sino hacer lo diario, lo cotidiano de manera ordenada optimizando el tiempo que Dios nos dio.
El respeto al tiempo ajeno. No se trata solamente de llegar a la hora fijada como una competencia a secas, sino de pensar en respetar los Derechos del prójimo. Esta virtud exige auto disciplina y consideración hacia los demás. Las personas tienen derecho a disponer de su tiempo en actividades que esperarnos en una esquina o un café mirando su reloj durante una interminable hora. Es importante respetar el tiempo y los horarios para no interferir en el tiempo de los otros.

2.-La relación de la virtud de la veracidad con la puntualidad es que si yo asiento a llegar a una hora a cualquier evento, ya sea con una sola persona o con varias; falto a la congruencia y veracidad si no cumplo. Si soy impuntual estoy faltando a mi compromiso inclusive con la vida, conmigo, con mi familia, con la sociedad. Y puedo llegar a ser una persona en la que no se puede confiar.

3.- Los beneficios de vivir esta virtud en lo personal, en familia, en el trabajo en la sociedad es que seré una persona confiable, segura de si misma, valorada (por esta virtud pueden iniciar muchas mas p.ej. el servicio) en la familia; con mayor posibilidad de ascenso en el trabajo y estimada en la sociedad.
Los enemigos de esta virtud son: el desorden, la distracción, el atenernos a otros factores; la no previsión de dificultades, el poco compromiso, no valorar el tiempo de los demás, no respetarlos, falta de voluntad,

4.- Gracias

PIEDAD

1.- Mi hija de 33 años con retraso mental profundo Honra con todo su comportamiento a Dios, la Patria y nosotros sus Padres. A Ella la hemos formado en la Piedad con el ejemplo. A mis alumnos con la congruencia o veracidad en mis acciones con lo que les enseño o sea con el ejemplo de lo que les predico.
He aprendido a honrar a mis Padres con el ejemplo que recibí de mi Padre y mi Madre hacia mis Abuelos.

2.- La Piedad se relaciona con la virtud de la autoridad.
En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre. Es por eso que la revolución anticristiana ha hecho tanto hincapié en destruir a la familia y desautorizar a los padres, para cortar los lazos que unen al hombre no sólo a su Dios Padre (a quien representan los padres en esta tierra) sino a su Patria, a la que los enemigos extranjeros pretenden dominar. Y hacernos presa de vicios y degeneraciones.

3..- Las manifestaciones concretas de Honrar a tu Padre y Madre de manera especial en la ancianidad son: hacernos cargo completo de Ellos; independientemente de cómo se hubieran portado conmigo.

4.- El amor a la Patria se concreta, Obedeciendo y Respetando a las Autoridades, cumpliendo las leyes civiles, involucrándonos en asociaciones civiles, ayudando y sirviendo a nuestros conciudadanos.

5.- Gracias
Lupe Ortiz
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:13 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor jalleria » Sab Nov 27, 2010 4:16 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Se dice que Dios perdona, pero el tiempo no. El tiempo que disponemos cada día pasa muy rápido y no es recuperable, por eso es importante, obrar con diligencia y oportunamente con los asuntos o compromisos que tengamos con alguien; es mi deber organizar diariamente mi agenda y el tiempo , respetando tanto el mío como el de los demás, y hacer las cosas cuando se deben hacer o nos hemos comprometido con alguien , aplicar aquello “ no hagas con tu prójimo lo que no te gustaría hicieran contigo”. Cumpliendo puntualmente mis compromisos personal y con los demás estaré administrando bien el tiempo que mi Dios me da en esta tierra y así mantener una convivencia fructífera en mis relaciones.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Tiene mucha relación, ya que la virtud de la veracidad me permite ser transparente con los demás en el cumplimiento de mis compromisos. Si tengo una cena y soy un invitado, debo cumplir y estar oportunamente y no hace esperar y tapar con mentiras mi demora para llegar al compromiso; personalmente no me gusta que me dejen esperando en una cita y ni siquiera lo llamen a uno para decirle que está pasando, esto es una falta de respeto.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿Por qué?
Actualmente se ido perdiendo esta virtud, se nos falta el respeto: por médicos que se demoran en atenderlo a uno (llegan tarde y no avisan a los pacientes); las aerolíneas que no le dicen a uno la verdad del retraso de un vuelo y cuando va a salir y lo dejan a uno horas en espera; etc todo esto nos perjudica con nuestros compromisos, por causa de un tercero que no cumple puntualmente su compromiso. Si viviéramos esta virtud, evitaríamos muchos inconvenientes en el aspecto personal, en el trabajo y en la sociedad, ya que sabríamos a qué atenernos y hacer ajustes oportunamente en nuestros compromisos. Yo lo veo como una falta de respeto que lo incomoda a uno, por eso cada uno de nosotros debemos dar ejemplo en ser puntuales y cumplir nuestros compromisos y así evitaríamos situaciones incomodas para las partes. Una sociedad que recibe como único mensaje que a nadie deberemos rendir cuentas de nuestra vida y menos el día del Juicio y de que nuestro “yo” es el centro del universo, es evidente que no encuentra ya más sentido en respetar y hacerse cargo del buen uso de su propio tiempo y menos de responder por haberse “apropiado” del ajeno.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
No.


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
La palabra padre – madre si evoca en mis hijos el sentido de la piedad, ya que éste dúo es parte de la misma piedad.
En mis hijos formo la virtud de la piedad, cuidando que tengan una educación adecuada a su nivel social y cultural, darles buenos ejemplos y corregir sus errores.
A mis padres los honro dándoles el respeto y el lugar que se merecen en mi vida, darles mi amor y comprensión y mi apoyo económico o en las enfermedades.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La piedad es la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra Patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables, por ello la autoridad es algo inherente de la piedad; Dios es nuestro Padre, nosotros tenemos respeto y amor por hacer lo que el Padre Dios nos manda, sentimos un respeto profundo por ser El quien es , así mismo los hijos sienten respeto por la autoridad que representan los padres.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Manifestaciones concretas: el amor y el debido respeto a lo que los padres representan para mi al haberme dado la vida.
En la ancianidad es cuando más se debe reflejar lo anterior, debemos expresar nuestro amor, ser solidarios, pacientes y comprensivos con nuestros padre s cuando llegan a esa edad y tener presente que todos vamos a llegar a esa etapa si Dios así lo quiere. Lamentablemente hoy vemos como hay muchos ancianos abandonados por sus hijos y el mundo y la revolución anticristiana, nos están lavando el cerebro diciéndonos que ya viejos somos un estorbo para la sociedad y por ello la lucha de implantar en todos los países la eutanasia, con la excusa de una muerte digna, lo cual está haciendo carrera como tanta otras leyes.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
Cuando estamos llamados a defenderla de nuestros enemigos, ya sea por invasión o por conflictos internos, es nuestro deber servirla y hasta dar la vida por ella. Dios ocupa el primer lugar por ser nuestro Creador, luego viene la Patria.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No
jalleria
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 07, 2010 6:38 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor profehumberto1 » Sab Nov 27, 2010 6:35 pm

En relación a la Puntualidad
1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?

La puntualidad es una virtud que nos lleva a “actuar con diligencia, que nos lleva a hacer las cosas que debemos a su debido tiempo y sin dilatarlas”. Es el cuidado, diligencia y exactitud en el tiempo para cumplir con nuestras obligaciones.
Sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verá al final de nuestros días y de nuestras vidas. Su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia.
En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos.
Esta virtud exige auto disciplina y consideración hacia los demás. Las personas tienen derecho a disponer de su tiempo en actividades que esperarnos en una esquina o un café mirando su reloj durante una interminable hora. Nuestra impuntualidad no es una señal de “distinción” como a veces creemos, sino que puede generar, en la mayoría de los casos, una cascada de situaciones injustas hacia los demás.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Tiene mucha relación porque como leímos acerca de esta virtud: muchas veces decimos que llegamos en cinco minutos cuando en realidad estamos a media hora de distancia. Aunque vayamos en carro es imposible llegar en ese tiempo, pero ya es una mala costumbre que nos caracteriza y debemos desecharla.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿Por qué?
Los beneficios de esta virtud son muchos ya que la gente confiara más en nosotros al ser puntuales y no nos aprovecharemos de su tiempo que es algo valioso. El enemigo más común de esta virtud y a mi modo de ver además de la mentira, es la falta de organización de nuestro tiempo.
En relación a la Piedad
1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres? Formo a mis hijos y a mis alumnos haciéndoles ver que hay que amar a Dios y a sus padres, hay que obedecerlos y respetarlos no por temor, sino que esto tiene que salir del propio corazón.
He aprendido a amar y a honrar a mis padres por el ejemplo que ellos me dieron, ya que siguiendo sus consejos he llegado a ser quien soy. Por otro lado es cierto lo que dice el libro del Deuteronomio de que quien ama y respeta a sus padres, será feliz y recibirá muchas bendiciones. Hay que hacer la prueba y veremos que es cierto.
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Para ser “padre” no basta con engendrar. La verdadera paternidad implica responsabilidad frente a la vida que traemos al mundo, su protección, su sustento, la educación, la preocupación y el desvelo por marcarle el camino y darle un ejemplo. Un padre debiera marcarle con claridad a sus hijos el sentido de la vida, y los hijos aprender a mirar al padre biológico para convertir luego ese mismo lazo sobrenatural con Dios Padre... Hemos de ser piadosos como niños, porque los niños son sencillos, y nosotros delante de Dios somos muy pequeños, como niños. En el mundo pagano, si bien todavía no habían recibido la Revelación, eran respetuosos de los antecesores y de sus antepasados, cuando ellos llegaban al mundo. La vida de los padres, la tierra en que se había nacido, tenían un valor religioso.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre. Es por eso que la revolución anticristiana ha hecho tanto hincapié en destruir a la familia y desautorizar a los padres, para cortar los lazos que unen al hombre no sólo a su Dios Padre (a quien representan los padres en esta tierra) sino a su Patria, a la que los enemigos extranjeros pretenden dominar.
Cuando nuestros padres lleguen a la edad senil será nuestra obligación el atenderlos como ellos lo hicieron con nosotros mientras estuvimos pequeños.
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
La Patria es la tierra de nuestros padres, de donde recibimos nuestra cultura e identidad. Es el lugar en donde Dios quiso que naciéramos y que “labráramos y que cuidásemos”. No somos masivamente “todos” por estar parados sobre un mismo territorio, ni son sólo “los pobres y los marginados” (como nos quieren hacer creer ahora nuestros políticos) sino los que estuvieron, los que están y los que vendrán que se identifican con los valores de nuestra identidad nacional. Nuestra Patria Argentina fue fundada católica, de ahí que al hablar de Patria haya que hablar de su catolicidad y, si no se hace, es para arrancarnos las raíces. La revolución anticristiana sabe que, al aniquilarnos la familia y, por consiguiente, el amor a los padres, liquidamos el amor a la Patria, que se transmite en una familia estable, unida, generosa, que engarza las tradiciones de una generación con otra.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor marisa725 » Sab Nov 27, 2010 11:51 pm

En relación a la puntualidad
1.- ¿ Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás ?
Porque debemos valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y para el bien de las personas que nos rodean.
El tiempo que utilizaremos es en las cosas diarias, cotidianas y en las grandes tareas.

2.-¿ Qué relación tiene la virtud de la veracidad ( que es actuar, pensar y vivir en la verdad ), con la puntualidad ?
La relación que tiene la virtud de la veracidad con la puntualidad es que ser puntuales nos convierte en personas dignas de confianza; porque somos personas veraces. Nuestra palabra debe ser sinónimo de garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.
Nadie cree en las personas impuntuales, para ellos los pretextos y justificaciones están agotados.

3.- ¿ Cuáles serían los beneficios de vivir ésta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad ?. ¿ Cuáles crees que sean los " enemigos de ésta virtud". ¿ por qué ?
Los beneficios de vivir esta virtud son:
- En lo personal, es convertirse en persona digna de confianza
- En la familia, se hace la vida más agradable y todos aprovechan al máximo el tiempo.
- En el trabajo, habrá mayor rendimiento.
- En la sociedad, el país con gentes puntuales se convierte en países productivos y competitivos.

Enemigo de la virtud de la puntualidad, es la impuntualidad.
Retrasarse es equivalente, a demostrar desprecio por el tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto.
La impuntualidad está relacionada con la negligencia, la dejadez, la desidia, la indolencia, la pereza, el desorden, el egoismo, etc.

4.-Algún Comentario o sugerencia
En los países de más alto nivel de vida, la puntualidad se practica y enseña desde la niñez.
La puntualidad está relacionada con otras virtudes y valores humanos, como el orden, la responsabilidad, la exactitud, la formalidad, el rigor, etc.

En relación a la Piedad
1.-¿ La palabra padre- madre evoca en tus hijos el sentido de piedad?. ¿ De qué manera formas en tu hijo ( alumnos ) ésta virtud de la piedad ? ¿ Cómo has aprendido a honrar a tus padres ?
La palabra padre- madre evoca en los hijos el sentido de piedad cuando ellos lo honran y le sirven. Santo Tomás define la piedad como " cierta manifestación de caridad que alguien tiene hacia los padres y hacia la Patria ".
- Se forma en los hijos ( alumnos ) ésta virtud de piedad, llevando una vida de amor.
Vida de piedad es amor filial a Nuestro Padre Dios, porque estamos incorporados a su Hijo Unigénito, por el Espíritu Santo.
La vida de piedad es origen, fuente de actos de amor de Dios; es disposición habitual, amor estable.
- Aprendí a honrar a mis padres; porque sentí su amor, protección y seguridad y me abandoné a sus brazos. La piedad produce este abandono, fortalece la esperanza.

2.- ¿ Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad ?
Es que nos da espíritu de padres para con los inferiores y nos hace actuar hacia ellos con dulzura y devoción sensible. La piedad tiene una gran extensión en el ejercicio de la justicia cristiana.

3.- ¿ Cuáles serían las manifestaciones concretas de este " Honra a tu padre y a tu madre " ( Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10 ) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos ?
- Deuteronomio 5,16 Honra a tu padre y a tu madre como el Señor, tu Dios, te lo ha mandado, para que tengas una larga vida y seas feliz en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.
- Marcos 7, 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre y además, El que maldice a su padre y a su madre será condenado a muerte.

Las manifestaciones concretas de " Honra a tu padre y a tu madre", son el amor a nuestros padres. La piedad, nos da espíritu de hijo para con nuestros padres y una tierna inclinación para socorrerlos y atenderlos con amor cuando lleguen a ancianos.

4.-¿ De que manera se concreta hoy el amor a la patria ?
La Patria es más que un territorio, la Patria son nuestros seres queridos y las personas con las que vivimos y con las que compartimos una misma suerte. El amor a la Patria se concreta en la familia, al que se le da crecimiento, en la escuela y el que da frutos en la madurez cuando somos personas útiles a la sociedad.
Ejemplos: amamos a nuestra patria si amamos y respetamos a nuestra familia, si nos unimos a nuestros vecinos para buscar el bien común, si conocemos nuestra historia, etc.
Se concreta el amor a la Patria si amamos a la tierra natal o adoptiva, a la que nos sentimos ligados por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.

5.-¿ Algún comentario o sugerencia ?
Una persona piadosa tiene mucha caridad. Cuanto mas caridad y amor a Dios tenga un alma, más sensible será a los intereses de Dios y del prójimo, tenemos santos que fueron muy caritativos como San Agustín, Santo Tomás, etc.
El vicio contrario a la piedad es la dureza de corazón, que nace del desordenado amor a nosotros mismos.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor gabrielatenorio » Dom Nov 28, 2010 2:26 pm

PUNTUALIDAD
1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás? Debido a que tenemos un tiempo designado por Dios para poner en practica nuestros talentos, y todo lo que el quiere y nosotros necesitamos practicar para obtener la promesa de vida eterna.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad? Se demuestra también el respeto por el tiempo de los demás y también afrontar las consecuencias de nuestros actos.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué? Los enemigos son la pereza, la desidia, el egoísmo que si dejamos que ellos “ganen” se pierde el bienestar en la familia trabajo y sociedad ya que cuando hacemos esperar a una persona también en ella se generan sentimientos de enojo, frustración, desengaño etc. Y todo por una impuntualidad por no tener esa alma fina que nos invita Dios con nuestro prójimo.
PIEDAD
1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres? En la actualidad estoy en el proceso de que mi hijo tenga ese amor a su patria, sintiéndose orgulloso de sus raíces y de ser MEXICANO, enseñándolo a cumplir las reglas, respetando a sus maestros por ser la autoridad en su escuela aunque a veces no estoy de acuerdo, y con sus padres el respeto y la obediencia eh aprendido a honrar a mis padres primero con perdonarlos y a saber que al igual que yo como seres humanos en algún momento de su vida me hicieron daño sin esa intención y que al final me aman y los acepto, respeto y amo tal cual son incluso con sus defectos. Yo desafortunadamente no vivo en la misma ciudad que ellos procuro hablar con ellos y estar al pendiente de su salud.
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad? El respeto y la obediencia por algo superior sin ser un peso si no por convencimiento.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos? Regresarles todo lo que ellos nos dieron en amor, económicamente e inclusive los cuidados en la enfermedad creo que siempre la vida nos da la oportunidad de que regresemos a nuestros padres todo lo que ellos hicieron por nosotros.
gabrielatenorio
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Oct 03, 2010 9:12 am

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |