Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor monica60 » Dom Nov 28, 2010 2:29 pm

Puntualidad y Piedad
En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Muchas veces, para disimular nuestra impuntualidad, se utilizan mentiras para minimizar esa falta de respeto hacia el otro, de no haber organizado correctamente el tiempo, de no salir antes de casa para ser puntual y no dejar al otro esperando. Esta costumbre, se va haciendo un hábito, el de mentir, aunque muchas veces no se la ve como tal, sino como una justificación

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Los beneficios se relacionan con el desarrollo de esta virtud, el medir las consecuencias de nuestra impuntualidad en los diferentes órdenes de la vida, en ser sensibles al daño que podemos causar al otro con la impuntualidad, en la imagen que proyectamos en los demás con esta actitud.
Los enemigos de esta virtud tienen que ver con la actitud egoísta y soberbia de creer que nuestro tiempo vale más que el del otro, que nuestras actividades son más importantes y merecen la espera. Es disponer del tiempo del otro a voluntad, sin respetarlo



En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Como madre me cuesta mucho enseñarle a mi hija el sentido del respeto a los padres, a las autoridades, a la maestra. Es muchas veces como remar contra la corriente. Trato de explicarle el porqué de este respeto, y que algún día ella también será madre y va a querer recibir el mismo respeto.
Aprendí el honrar a mis padres desde niña, por obligación, sin mayores explicaciones. En la escuela, en esa época también daban importancia al respeto a los padres, a los docentes y a la gente mayor

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
San Agustín nos enseñe que la piedad es una virtud superior a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios. Dios ocupa el primer lugar por ser nuestro Creador, luego viene la Patria y después vienen nuestros padres que nos dieron la vida, el afecto y la educación y a quienes deberemos dejar, si somos llamados a servir a Dios o a defender la Patria. Por la piedad, el hombre de bien, el corazón noble, está inclinado a amar a Dios, a la Patria y a los padres más que a cualquier otra persona

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Los padres son considerados como representantes de Dios, de quien procede toda paternidad.. La paternidad no es un mero acto biológico, sino que implica un compromiso y una responsabilidad. El primer deber hacia los padres es la triple obligación de amor, reverencia y obediencia.. Así como la religión nos obliga a rendir culto a Dios, hay una virtud distinta que nos inculca la actitud que debemos tener hacia nuestros padres en cuanto a que a ellos les debemos la vida biológica y, la educación Valorar todo lo que los padres hacen para sus hijos, más allá de sus capacidades, limitaciones y defectos.. Así como todos los hombres somos hijos de Dios, la virtud de la piedad nos exige un amor fraternal entre nosotros. Una piedad con respecto al prójimo. Una manera de obrar franca y amable, una inclinación a perdonar las ofensas que nos lleva a tener un semblante bondadoso, una conversación benévola e inclinada hacia la cordialidad. Soportar con paciencia las enfermedades, sobre todo en la vejez de los padres, poniéndonos en su lugar para entender su situación, ayudarlos en esos momentos difíciles, no abandonarlos.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
La patria es la tierra de nuestros padres, de donde recibimos nuestra cultura e identidad. Es el lugar en donde Dios quiso que naciéramos y que “labráramos y que cuidásemos”. Tiene que ver con el compromiso que tenemos como ciudadanos de votar con conciencia, analizando las propuestas de los distintos partidos, También ejercer con lealtad y honestidad las funciones públicas de las personas que han sido nombradas. No dejarnos invadir por las culturas y modas extranjeras que imponen sus tradiciones y sus valores. También el respeto por nuestros símbolos patrios y por las personas que históricamentre defendieron nuestra independencia, más allá de sus defectos.
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Gabriela Corona » Dom Nov 28, 2010 9:44 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO.
En relación a la Puntualidad
1.- ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
En primer lugar porque daremos cuentas a Dios de lo que hicimos con nuestro tiempo ya que nos lo ha dado para ocuparlo para nuestra salvación ( a través de nuestras obras y actos durante nuestra vida) y en segundo lugar porque es un derecho del prójimo y en justicia que respetemos su tiempo, no solo por puntualidad sino como generosidad, orden y responsabilidad.
2.- ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Es muy propio de nuestra cultura justificar siempre la impuntualidad con mentiras (muchas veces por irresponsabilidad) hay mucho tráfico, se ponchó la llanta, el metro se detuvo, el despertador no sonó, mis papás se levantaron tarde, etc. no somos capaces de decir la verdad, me quedé dormido, no quería venir y salí tarde, no hice la tarea por ver la tele y me acosté tarde, etc. es tan fácil mentir, que se crea un hábito el hacerlo, y como la mayoría es así ya se sabe que se puede llegar tarde a todas partes porque todos lo hacen.
Las personas que aprendimos a ser puntuales en todo (horarios, trabajos, pagos, entregas etc) es muy difícil convivir con la impuntualidad y nos ocasiona muchos problemas con los demás.
3.- ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los enemigos de esta virtud y por qué?

Beneficios: estar tranquilos porque hemos cumplido en tiempo y forma por ejemplo en el trabajo, porque hemos respetado el tiempo de los demás para poder exigir que también respeten el nuestro, la familia aprende esta virtud viviéndola, aplicándola (sobre todo para llegar al colegio), los hijos ven los padres la puntualidad en todo.

Enemigos: la irresponsabilidad, el desorden, la mentira, la falta de respeto, la desobediencia y la injusticia.


En relación a la Piedad
1.- ¿La palabra padre-madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo o alumno esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Si, porque se vive la piedad como testimonio hacia los demás, tanto dentro como afuera. Damos el ejemplo (mi esposo y yo) en cuanto al trato con nuestros padres, el respeto a nuestros símbolos patrios, y sobre todo la piedad que pide nuestro Padre Celestial con nuestro prójimo, les enseñamos que no somos más que nadie, que somos iguales a los demás, a sentir misericordia por los más necesitados tanto en lo material como en lo espiritual (orar por ellos) etc.
Aprendí a honrar a mis padres a través del amor que ellos me han dado, tengo casi 24 años de casada y de haber salido del seno de mis padres, tengo seis hermanas y a la fecha contamos con el apoyo y respaldo de nuestros padres, nosotras nos apoyamos mucho hasta económicamente cuando hemos podido, ellos nos enseñaron a amarnos y respetarnos aún cuando no estemos de acuerdo con las decisiones tomadas. Todas ayudamos de alguna manera a nuestros padres, física y emocionalmente, nunca están solos y estamos al pendiente de ellos todo el tiempo.
2.- ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Por jerarquización los padres tienen autoridad (que implica responsabilidad) sobre los hijos (mientras estén viviendo en el hogar, cuando se casan deja de existir esa autoridad), el profesor tiene autoridad sobre los alumnos es responsable dentro del colegio, y es ahí en esa autoridad-responsabilidad donde entra la piedad, que de una manera franca y abierta, perdonamos las ofensas, se debe ser benévolo, cordial, soportar con paciencia las flaquezas de los más débiles, reprimiendo rencores, odios y venganzas, al tratar a los demás que obedecen la autoridad.
Sabemos que Dios nos tratará de la misma manera ya que el es nuestra autoridad divina por así decirlo.
3.- ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y tu madre” (Dt 5,16 y Mc 7,10) y de manera especia l en el momento en que ellos son ancianos?
Debemos honrar a nuestros padres por mandato divino ya que ellos representan a Dios en la tierra, Dios nos prolongará la vida por mucho tiempo y nuestros hijos harán lo mismo con nosotros.
Por el contrario el que maldiga, desprecie, traicione, abandone a su padre o madre morirá. No podemos decir que no tenemos para ayudarle porque estaríamos anulando la palabra de Dios.
4.- ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la Patria?
Respetando nuestros símbolos patrios (escudo, bandera, himno), sabiendo que tenemos una cultura y una entidad, que pertenecemos a un país, no rechazándolo o no avergonzarnos cuando hablamos de él.
Hoy en día los padres jóvenes no saben ni siquiera saludar a la bandera, el no colegios y en la familia no se les enseña a pararse con firmeza y saludar la bandera como debe ser, cantar el himno con respeto, todo se ha perdido, se quitó la clase de cívica y ética (en la actualidad se vuelve a considerar dentro de las materias) pero ya paso una generación sin ella, y esta siendo muy difícil hacer conciencia de este hecho.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
Gabriela
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Teresa B Romano » Lun Nov 29, 2010 3:35 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
El tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verá al final de nuestros días y de nuestras vidas. Su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Cuando decimos “ya llegué” y no nos están viendo porque todavía estamos a dos cuadras; o querría tal vez llegar en 5 minutos, pero la realidad es que recién estoy a 10 kilómetros del lugar y no me organicé para lograrlo. No hay que confundir la realidad con una expresión de deseo, ya que se puede rayar en "la no veracidad"
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Los enemigos de esta virtud la puntualidad es: la impuntualidad. Una sociedad que recibe como único mensaje que a nadie deberemos rendir cuentas de nuestra vida y menos el día del Juicio y de que nuestro “yo” es el centro del universo, es evidente que no encuentra ya más sentido en respetar y hacerse cargo del buen uso de su propio tiempo y menos de responder por haberse “apropiado” del ajeno.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Siempre he formado a mis hijos en ésta virtud de la piedad, a mis nueras y yernos, no he permitido jamás que deshonren a sus padres.Cuando cuentan problemas graves y dolorosos, criticando , juzgando cruelmente a sus progenitores insisto en que honren a sus padres. Y es lo que desde muy niña "escuché de mi padre"
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Esta virtud de la piedad, la aplicamos en nuestros padres y mas a un cuando son ancianos, ya que es cuando mas amor necesitan, la piedad es un acto de amor impuesto y obligatorio por Nuestro Padre en el Mandamiento 4º , no lo que lamentablemente el hoy moderno hace: se "desliga de los padres ancianos encerrándolos en gediátricos" Mi opinión: esto es muy similar al aborto. Hay que arremangarse las finezas y tener la verdadera piedad que ellos se merecen, tan solo, por habernos dado la vida, dentro del amor que brindaremos, los cuidados y atención que necesiten, curarlos y estar con ellos hasta la hora de la muerte y en su casa y su cama, y lo digo por experiencia, mi papá agonizaba de cáncer y en "su casa y su cama" es el deseo de ellos. El modernismo los deja en el sanatorio para "que lo atiendan bien" ...sedados...ignorantes de su situación, no pueden tener conciencia de tal vez "un arrepentimiento"... no se les acerca el sacerdote con "la Extrema Unción" y lo que es peor se cae en el grave pecado de "la eutanasia", tanto de familiares y la medicina "MODERNA" que tiene la política de que "EL PACIENTE NO SUFRA PROLONGADAMENTE". De esto puedo comentar por experiencia propia, mi suegro, se moría, ya 3 años en cama y por deshidratación el "medico (SOBRINO de él) de cabecera" dijo que estaba en coma y discutí con el porque NO HACÍA NADA respondiéndome que yo no tenía piedad de mi suegra con su dolor de columna, que ya había "VIVIDO DEMASIADO".... sin palabras!!!!!!!!! Con mi esposo buscamos otro médico amigo y mi suegro vivió dos años mas y muy bien.-
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Para mi no se concreta el amor a la patria, están "corriendo y excluyendo a los aborígenes y matádolos", una persecución "enfermiza y vengadora" con los militares, ya que los gobernantes de turno fueron guerrilleros creo montoneros, fueron presos por el ejercito por subversivos y hoy gobiernan desde "la revancha".- no veo en las escuelas "incentivos en los niños a amar a la patria, ésto cada vez se "enfría mas".- por políticas de sembrar el odio y la discordia, es que hay tanta inseguridad en nuestra patria y el dolor de lo que el mundo piensa de nuestro país que somos "ladrones", ésta discriminación hacia los habitantes de nuestro país se ve por los escándalos como por ej. el sucedido en España. Éste tema es muy serio y grave. Hay que revertirlo. Yo solo puedo rezar.
Teresa B Romano
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 25, 2010 4:45 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor margarita perez » Lun Nov 29, 2010 7:10 am

En relación a la Puntualidad
1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás? Porque En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad? Todos y cada uno debemos colaborar en la medida de nuestras capacidades para lograr un ambiente confortable y amable en el medio en que nos movemos y así lograremos llevar a cabo nuestras labores y obligaciones diarias y cumpliremos oportuna y puntualmente nuestros compromisos.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? Grandes beneficios obtendremos ya que siempre seremos tenidos en cuenta por cuantos nos rodean por nuestro compromiso y responsabilidad. ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? No tanto los enemigos como los perjuicios que podemos causar a los demás. Esto demostrara que somos incapaces de llevar acabo cual misión que se nos encomiende y mostraremos nuestra falta de respeto ¿Por qué? *Mientras seamos impuntuales no dejaremos el Sub-desarrollo y mediocridad que nace del desorden en la persona y es el espejo de una sociedad que refleja la falta de respeto, formación y cultura de un País.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? la piedad es fundamentalmente una virtud del corazón, nacida del afecto, del cariño de sabernos hijos, de nuestro el Señor que está junto a nosotros y en los cielos y su madre la virgen que no la entrego en la cruz cuando dijo a Juan he ahí a tu madre. ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? En el respeto y amor al prójimo ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres? Siguiendo sus enseñanzas y transmitiéndolas con el ejemplo en el lugar donde me encuentre.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad? La virtud de la piedad es “un habito sobrenatural que nos inclina a tributar a los padres, a la patria y a todo los que se relacionan con ellos el honor y servicio debido”. Existe una realidad social que consiste en que en las relaciones entre personas se da un orden de autoridad, por el que la decisión de algunos se proyecta con un cierto grado de directriz y obligatoriedad para los demás.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos? Honrar al padre y a la madre, como lo pide el cuarto mandamiento, implica, además del respeto, el reconocimiento, la gratitud y la reciprocidad amorosa, particularmente cuando los progenitores son ancianos. En el caso de los nuestros padres ya ancianos ancianos estén viviendo en casa de alguno de los hijos, debemos proporcionarles el cariño amor y cuidados que ellos se merecen después de toda una vida dedicada a la crianza de nosotros sus hijos o al trabajo, ya convertidos en los abuelos de nuestros hijos deberán disfrutar de una vida plácida, rodeados de cuidados y el cariño de sus nietos y demás hijos que van o vamos a visitarlos tratándolos con el mismo amor cariño respeto y paciencia que ellos tuvieron con nosotros.
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria? Debemos amarla porque es nuestra Patria. Porque tenemos, así como tenemos una vocación de hijos y de padres, una vocación patriótica. el Amor a la Patria es un Mandamiento de la Ley de Dios, que está recogido dentro del Cuarto mandato del Decálogo, que al establecer “Honrarás a tu Padre y a tu Madre” viene a encerrar una enseñanza y una obligación que no sólo se limita a nuestros padres naturales y biológicos, sino también una sujeción y un deber para con nuestra familia comunitaria, que es la Patria. el Amor a la Patria forma parte del Magisterio Tradicional de la Santa Madre Iglesia Católica, expresada tanto en escritos piadosos y teológicos como las “CONFESIONES” de San Agustín, Padre y Doctor del que ya hablamos en nuestro primer artículo, quién dejó escrito:
“Ama a tu prójimo; más que a tu prójimo, a tus padres; más que a tus padres, a tu Patria; y solamente más que a tu Patria, ama a Dios”.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
margarita perez
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Sep 20, 2010 11:08 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor julian andres » Lun Nov 29, 2010 10:36 am

En relación a la puntualidad:

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?

Por que la puntualidad, es la virtud que nos dará la carta de presentación ante Dios en el juicio final, ya que utilizamos el tiempo regalado por Dios, en cosas importantes, tanto en beneficio propio, como a favor de los demás. No solo eso, sino también, el ser puntual, nos ayuda a tener más ética y moral, ante todo lo que nos rodea; respetando así, el tiempo de nuestra familia, el de los amigos, el del trabajo, y también el de la sociedad.


2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

La Relación entre estas dos virtudes, se puede basar en lo siguiente: que si somos puntuales en todo momento, y en todo lugar, estaremos siempre actuando con la verdad, no solamente para los demás, sino también, para nosotros mismos. De lo contrario, viviremos siempre en la mentira, y nunca nos daremos cuenta, que también, nos mentimos así mismos, gracias a nuestra irresponsabilidad.


3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad?

Hay muchos beneficios al vivir esta virtud. Pero hay uno que me llama más la atención, como es vivir en paz consigo mismo; porque: la verdad, trae paz interior al alma; mas la mentira, solo trae desvelos, y un gran peso en la conciencia.


¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?

Los enemigos de esta virtud son: el irrespeto, la irresponsabilidad, la inmoralidad, la mentira, la injusticia, etc.
Por lo tanto, eso es lo que quiere el diablo, a través de la revolución anticristiana, crear un alto grado de inconciencia, poniendo a actuar a dichos enemigos.



En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

Bajo la Cristiandad, los padres son considerados como representantes de Dios, de quien procede toda paternidad. El primer deber de los padres hacia los hijos es amarlos, de ahí que sintamos totalmente antinatural que los padres no amen a sus hijos. Los padres deben además, cuidar que sus hijos tengan una educación adecuada a su nivel social y cultural, darles buenos ejemplos y corregir sus errores. Los hijos a su vez tienen la triple obligación de amor, reverencia y obediencia hacia sus padres. Esto se deduce de la virtud que Santo Tomás llama “pietas”. Así como la religión nos obliga a rendir culto a Dios, hay una virtud distinta que nos inculca la actitud que debemos tener hacia nuestros padres en cuanto a que a ellos les debemos la vida, la educación y el afecto. Así como todos los hombres somos hijos de Dios, la virtud de la piedad nos exige un amor fraternal entre nosotros. Una piedad con respecto al prójimo. Una manera de obrar franca y amable, una inclinación a agradar, a perdonar las ofensas que nos lleva a tener un semblante bondadoso, una conversación benévola e inclinada hacia la cordialidad. Soportar con paciencia las flaquezas de los débiles y las miserias de los imperfectos, reprimiendo el odio y los deseos de venganza que son dureza anticristiana.
La onradez a los padres, se puede hacer amándolos, respetando su autoridad, (si es digno ejemplo de imitar), y valorando todo lo que hacen por darnos un mejor bienestar. Así es como se aprende a honrar a los padres.


2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

es la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra Patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables.


3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

Honra a tu padre y a tu madre, como te lo ha mandado Yahveh tu Dios, para que se prolonguen tus días y seas feliz en el suelo que Yahveh tu Dios te da.


4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre.
julian andres patiño - la voz del corazón
julian andres
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 30, 2010 6:25 pm
Ubicación: apartadó - antioquia - colombia

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor anitere » Lun Nov 29, 2010 12:58 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
R= Es importante porque sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo respetando el tiempo también de los demás.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
R= La relación que tiene la puntualidad con la veracidad es que uno debe decir siempre la verdad a los demás en lo relacionado al tiempo en que quedamos de vernos con alguien o de hacer algo para no afectar a los demás, por eso es muy importante decir la verdad para no estar haciendo esperar a los demás y respetando el tiempo del prójimo.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
R= Los beneficios de vivir la puntualidad en los diferentes aspectos de nuestra vida son bastantes porque estaríamos aprovechando cada minuto de nuestra vida para lograr nuestra salvación. Seríamos más ordenados con nuestras cosas, responsables, disciplinados, hablaríamos con la verdad para no afectar el tiempo de los demás ya sea en nuestra familia, en nuestro trabajo y en la sociedad.
Los enemigos de estar virtud creo que son la pereza porque no nos apuramos en hacer las cosas cuando las quedamos de hacer o las terminamos después, no haciéndolas en el tiempo que acordamos por la pereza que podemos tener.
Otro enemigo de la puntualidad considero que es la mentira porque si mentimos al prójimo en lo relacionado al tiempo que acordamos de vernos con él o de hacer las cosas cuando quedamos y lo hacemos a destiempo pero para quedar bien mentimos.
Tambien el desorden y la indisciplina también creo que son enemigo de la puntualidad porque al no llevarla acabo nos volvemos desordenados e indisciplinados.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
R= Yo creo que sí la palabra padre-madre evoca en mis hijos el sentido de piedad. La manera en que formo en mis hijos esta virtud es haciéndoles ver a Dios como un Padre bueno, que nos ama y que nos manda regalos todos los días desde un bello amanecer hasta una linda flor y enseñándoles hacer oración en diferentes momentos del día por ejemplo a la hora de comer, a la hora de dormir. Yo aprendí a honrar a mis padres tratándolos con respeto obedeciéndoles y sobretodo amándoles.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
R= La relación que tiene la piedad con la virtud de la autoridad es que la piedad nos hace ver a Dios como un Padre amoroso y nos hace tener piedad con nuestros padres y nuestros padres tienen una jerarquía mayor a nosotros que somos hijos y esa jerarquía o autoridad viene de Dios. Por tanto, los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios. De ahí viene esta relación.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
R= Las manifestaciones concretas serían amar, respetar, obedecer y velar por las necesidades materiales y espirituales de nuestros padres en la medida de lo posible, atenderles si ya son mayores, tener conversaciones benévolas con ellos, soportar con paciencia sus defectos y necesades.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
R= Trabajando por el bien de nuestra patria, siendo honestos, responsables, siendo buenos ciudadanos, trabajadores, cumpliendo con nuestros deberes cívicos.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
anitere
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 13, 2010 1:20 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor cpnitram » Lun Nov 29, 2010 4:41 pm

En relación a la puntualidad.

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?

Porque de esta manera valoramos el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas algún día. Asimismo de esta manera valoramos el tiempo de los demás. En la medida que organicemos nuestros tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

Que cuando tengamos un compromiso siempre debemos respetar el tiempo de la otra persona y decirle la verdad en caso de atrasarnos pues de esta manera también estamos haciendo buen uso de nuestro tiempo, y respetando el tiempo ajeno.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los "enemigos" de esta virtud? ¿Por qué?

Los beneficios sin duda alguna serían una mejora en nuestra mejora personal, pues nos creariamos una buena imagen ante nuestros compromisos, sin duda al organizarnos estaremos aprovechando mejor el tiempo para con Dios y con los hombres, y de esta manera crecen en nosotros los frutos que Dios nos tiene destinados, en cuanto a los enemigos serían la falta de organización y la pereza, pues ellos nos harían irresponsables ante Dios y los demás.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Dios Nuestro Señor los bendiga.

En relación a la piedad.

1. ¿La palabra padre-madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

Aunque no tengo hijos lo veo con mis sobrinos en ese sentido, en cuanto a mis alumnos (pues soy catequista) trato de inculcar en ellos mucho el Dios de amor (recordandoles con la pregunta ¿Quién te ama más que a nadie? y la respuesta es Dios me ama más que a nadie), como creador nuestro, a su hijo como el salvador y reiterándoles que una manera de hacerlo también es respetando y llevando a la practica el cuarto mandamiento. En cuanto a mis padres les debo todo, la vida, la educación, mi profesión, he aprendido a honrarlos conociendo a Dios, a través de mi madurez veo todo lo que hicieron, hacen y seguiran haciendo por mi aun cuando ya sea un adulto.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

A través de la piedad tenemos esa disposición de respeto y veneración en nuestra corazón hacia a Dios, nuestros padres, patria.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este "Honra a tu padre y a tu madre" (Deuteronomio 5,16; Marcos 7,10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

Es una forma infundida en nuestros corazones, ese instinto sobrenatural que quiere para nosotros el Padre. Dios es muy grande y pone a disposición un sin fin de variedades, opciones y/o oportunidades al hombre para su salvación, para hacer de su vida una forma más agradable ante sus ojos y ante los demás, y entre ellas nos dice honra a tu padre y a tu madre y tendrás larga vida, debemos respetar a nuestros padres porque ellos representan a Dios; ellos nos trajeron a la vida y se han sacrificado mucho por nosotros, y nos han hecho innumerables favores. y como lo dice la Sagrada Escritura Dios ha prometido grandes premios para quienes traten bien a sus padres. Y en su vejez porque también es una forma de devolverles a ellos sus cuidados cuando nosotros no nos podiamos valer por nosotros mismos.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

Siendo buenos ciudadanos, comprometiendos antes que nada con Dios, que nos ha dado una patria a quien amar, y sirviendo en ella con los valores y virtudes que Dios nos ha dado.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Que Dios Nuestro Señor los siga iluminando en los cursos. Saludos desde Veracruz, Veracruz, México.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor grimaldo » Lun Nov 29, 2010 7:21 pm

:roll: PUNTUALIDAD

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque tenemos que valorar el tiempo que Dios nos ha dado, y del cual tendremos que rendir cuentas y el respeto del tiempo ajeno, así como también sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un periodo que Dios nos ha otorgado para ganarnos la salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad.
La relación entre una y otra virtud, es que debemos siempre de decir la verdad, que cuando tengamos que tener que dar una excusa sobre una impuntualidad sea siempre con la verdad, no decir mentiras porque le estaríamos faltando el respeto a la persona que nos espera, no respetando el tiempo ajeno.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los "enemigos" de esta virtud? ¿Por qué?
Los beneficios son tener una mejor relación personal con las personas que nos rodean, ademas de que damos una buena impresión en todos los ámbitos al ser puntuales, el principal enemigo de esta virtud es la impuntualidad, pero existen otras mas como las mentiras.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias por este tema tan interesante....Dios los bendiga siempre.

;) LA PIEDAD

1. ¿La palabra padre-madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Si, por que los padres somos los representantes de Dios, en la familia, es por eso que tenemos siempre que respetarlos y obedecerlos, en mis hijos les enseño a tener piedad por nuestro prójimo, aprendí mucho de mi madre a ser piadosa con todas las personas, a mirar de la misma manera al rico que al pobre y esa es la enseñanza que les doy a mis hijo, ahora que se el significado de esta virtud trabajare mas para enseñarles el buen camino, mi madre fue mi mejor maestra en la enseñanza de honrar a mis padres, hasta a mis suegros que siempre me han visto mal, me enseño a honrarlos.

2.- ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La relacion que existe entre estas virtudes es que la autoridad representa la clave para ser piadosa, esta virtud es superios a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquia, autoridas y reponsabilidad ante dios.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
la manifestación del amor que es el primero en todo teniendo el amor por delante todo lo demás fluye.A nuestros ancianitos les debemos lo que somos, y tenemos el valor moral de regresarles todo lo que ellos nos dieron en su juventud, respeto,amor, apoyo y muchas cosas mas desinteresadamente.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
La patria es la tierra de nuestros padres, es el lugar en donde Dios quiso que naciéramos, que cuidáramos y que labráramos. y tenemos que estar listo cuando la patria nos mande llamar para defenderla.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Vamos aprendiendo mucho gracias a Dios....y por supuesto a ustedes.
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor tatianatapia » Lun Nov 29, 2010 8:07 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque es el lapso de vida que Dios nos otorga para aprovechar nuestro tiempo como si fuera un tesoro…Aunque ha sido difícil identificar y optimizar en lo personal mi tiempo en un momento dado de mi vida en el cual no he sabido que va primero y que va después y hago muchas cosas y al final veo que de todo lo que hice no vale la pena: Cuando mis hijos nacieron con sus enfermedades genéticas teníamos que visitar el hospital con muchas horas de esperas y con la esperanza de que mejoraran iba de hospital a hospital. Como yo no había tenido una vida normal, vengo de una familia muy disfuncional. Pensé que me había casado con madurez y me iría bien pero me hacia bolas. Trataba de hacer mis labores cotidianas pero no atinaba como y en la marcha me di cuenta de mi incapacidad de llevar las labores domesticas con la crítica de los familiares de mi esposo y los míos propios porque la casa era un relajo y cuando llegaba de hospital no sabía ni por dónde empezar y mejor me volvía a salir a la calle con mis hijos a buscar una fonda, un pequeño lugar de comida casera para darles de comer porque hasta para llegar a cocinar me pesaba y llegaban mis familiares a visitarme y a escandalizarse de mis faltas y cuando se iban me sentía peor….Con los años y hasta ahorita meditando y trabajando en mi con el deseo de ganar tiempo a mi tiempo ya que se me vino el tiempo encima y he hecho mucho y creído que he hecho mucho por todos y menos por mi y realmente en querer darme y no madurar para mi no me he dado como realmente tengo que amar a mi prójimo y hacer algo por mi y mi familia por no saber amarme y ocuparme de mi y mi crecimiento con el pretexto de que mes iento mal no estar con mis hijos y por no invertir un poco de tiempo en mi superación personal nohe rendido como he debido y ahora que ya soy mujer madura, 47 años, he visto desde lo lejos lo que he compartido y llego a la conclusión de que cualquier madre viendo frente a si a sus dos hijos con enfermedades tan raras, salir hacia el hospital al amanecer y llegar al anochecer y en un transporte que deja mucho que desear , llegaba desgastada, mi marido se evadía mcuho y no estuvo hombro con hombro y yo empezaba adeprimirme…llegaba tan cansada y la familia no ayudab a porque solo veía parte de mi situación y no veía el todo… En fin que las cosas no l as he hecho bien pudiendo con un poco de inversión en tiempo para cultivarme en los conceptos lógicos, en vista de que en mi casa la lógica e ilógica se confundían con una educación en medio de un caos familiar que repercutió sin darme cuenta de todo lo que me faltaba para tomar decisiones tan importantes pero también confieso que he hecho cosas lejos de mis capacidades que he llegado a la conclusión de que tuve ayuda espiritual. Es importante por eso hacer fructificar en provecho de nuestra formación un espacio del tiempo que nunca lamentaremos pues duplicaremos nuestros talentos. Y NUNCA ES TARDE PARA SER MEJOR. Me he dado a mis hijos pero no como ellos necesitaban, estar, es estar con calidad y tiempo, sin prisa, sin estar enajenado uno en tantas preocupaciones y vivir plenamente. Creo que es importante agendar todo. Solo una vez en mi vida hice todo lo que decía en mi ajenda sin verla y fue cuando lleve un tratamiento psiquiátrico por un tiempo por depresión profunda. Pero que tanto es la depresión y que otro tanto uno puede solo? La enfermedades mentales las comparo como las corporales que efectivamente necesitan que nos apoyen cuando uno ha estajdo tan afectado pero también

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Es aprender a distribuir nuestro tiempo sabiamente y aprovechándolo para sacar el mayor provecho en nuestra vida, se potencia nuestros talentos y pensar en relación al respeto que merece la familia y nuestros semejantes y actuar en ello convencidos de hacerlo en base a un prollecto y llevarlo a cabo por amor a Dios.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?El beneficio es realizar nuestros proyectos y aprovechar el día haciendo el mejor bien posible para nosotros y los demás , sentirnos bien con nosotros mismos, ser ejemplo para los demás, lograr ent iempoy forma nuestros proyectos y obligaciones con nuestros hijos y nuestra familia y personas con las que nos relacionamos, los enemigos de esta virtud serían la depresión profunda, la desidia, el no ocuparnos de cultivarnos y amarnos porque del amor que tenemos se desprende el amor que damos a los demás y hay que dedicarnos y atendernos en la medida que también a los demás en forma equitativa, en sano equilibrio. Pienso que aveces si se tiene alguna enfermedad como hipotiroidismo o cáncer o depresión profunda o hay alguna situacionestraordinaria debemos pedir ayuda y pensar que solo con ayuda podemos lograr mcuahs cosas, ser humildes para decir “necesito ayuda y no puedo solo” sin pensar en el que diran porque todos pasamos alguna vez por situaciones difíciles y comprensión hacia los semejante sque no aprovechan su tiempo pues ha de ser por alguna de estas causas y necesitan nuestra caridad para ayudarles a administrar su tiempo y averiguar y ayudar sin criticar ni condenar ya que si hoy nosotros estamos bien es para ayudar y si no es para ser humildes y pedir ayuda.

4. ¿Algún comentario o sugerencia? La puntualidad tambien se hereda en las costumbres porque los ingleses son muy puntuales y los alemanes y los mexicanos somos todo lo contrario.

----------------------------------------------------------------------
En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? Realmente esa palabra
Madre o Padre no evoca en mis hijos ese sentido de tanto respeto como aquí lo exponen porque siento que por la forma de que fui educada, en medio de tantas contrariedades y conflictos decidí comportarme como amiga de mis hijos pero esto los ha hecho egoìstas y ahora que son jovenes si hay que jalarles las orejas y trabajar loq ueno se trabajo de niños pues no me respetan, me tratan mas que como madre como hermana mayor.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad? Nuestros padres de alguna forma nos han traido al mundo y como sea llevamos inscritos genéticamente suherencia y somos parte de su vida para siempre, esta relación es muy íntima aunque haya algunos que nunca hayan conocido a sus padres. La autoridad la tienen lospadres porque mal que bien y a su manera nos dan lo mejor, y si nos han dado lo peor gracias a sus errores o por su equivocación si venimos al mundo también tuvimos la oportunidad de existir para un Dios que es tan amoroso que antes de estar en el vientre ya nos pensaba y nos amaba y sabia hasta los cabellos que tnemos y a pesar de respetar la libertad que noshace cometer erroresy a tomar desiciones equivocadas, a pesr de ello nos ama desde antes de nacer sabiendo que existiremos y sabiendo nuestra descendencia y sabiendo la historia de cada uno de nuestra descendencia y asi participa en nuestra historia personal pero ha hecho qe la vida se genere a través de nuestros padres.

2. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
necesitamos coprenderlos, atenderlos, no desucidar sus enfermedades fisicas ni mentales, ser condescendientes, ayudarles a suscitas medicas, acompañarles, platicar mas con ellos, ir de paseo con ellos, sacarlos, no dejarlos tanto tiempo solos. estar integrandolos a nuestra familia ya que si antes eran independientes y luego se van volviendo poco a poco dependientes debemos de hacer comprender a la familia que es parte de la familia y debe ser el abuelito respetado y amado. Ayudar a hacer lo mismo con los padres de nuestro esposo y ayudar a nuestro esposo cuando el tenga resentimiento o se olvide de sus padres. Abrirle a nuestros padres y suegros nuestras puertas y ayuda aun cuando el conyuge se haya ido, abandonado a la familia y demostrarle s a los abuelitos que ellos siguen siendo importantes aunque los hayamos de dejado de ver años y los volvamos a buscara o ellos nos busquen .
3. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria? En mi patria es difícil ya que nuestros gobernantes han sido masones desde la independencia y la revolución, hablando con compañeros que se han ido de ilegales a trabajar a los estados unidos, nuestro s vecinos del norte de >México) ellos me han dicho que hay mas democracia y oportunidades alla que aca en nuestra patria. La principal entrada de dinero después del petróleo son los dólares que llegan a muchas regiones de mexico activando la economía y haciendo prosperar a los pueblos por años. Los gobernantes nos han robado, no se han preocupado por nuestra nación, no les importa sino llevarse la mayor tajada de lo que se pueda y se han autorizado leyes contrarias a una razón sana e incluso h a sido gente con problemas de personalidad a la que se le ha dado el poder. Pero el amor a la patria se vive siendo honrados, respetando las diferencias de otras culturas, compartiendo las tradiciones de cada lugar, siendo solidarios cuando hay una desgracia.


5. ¿Algún comentario o sugerencia? Piensoque este curso de las 54 virtudes me ha hecho reflexionar en cuales si conocía y practicaba y cuales virtudes he de tener olvidadas, también meha motivado a llevar a la práctica y modificar actitudes. Me falta y me cuesta mucho esto s cambios. También decidí tomar un curso de superación personaluna vez a la semana. Reflexionar, compartir. Quiero luchar por que tenga una influencia primodial y no dejarlo para el ultimo momento y sobre todo hacer vida el curso para corregirme y hacer cambios en mi.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor lore oliva » Lun Nov 29, 2010 10:20 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque Dios nos da ese tiempo y espera que le saquemos el mejor provecho, haciendo de la puntualidad un buen habito y por respeto al tiempo de los demás.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Porque si somos honestos cuando vamos demorados a una cita, por respeto a las personas que nos esperan, sepan de nuestro atraso y no se impacienten.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? En lo personal la satisfacción de hacer a tiempo lo que debemos hacer, en la familia, el enfrentar las consecuencias de llegar tarde a la escuela y adquirir esta virtud, en el trabajo, los empleados saben de la puntualidad del Jefe y adquieren esta virtud; en la sociedad, si salimos a tiempo a nuestro destino no entorpecemos el tráfico.

¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? Pereza, la indiferencia hacia los derechos de las demás personas
¿por qué? En lo personal, vamos teniendo consecuencias negativas y el relación a los demás somos catalogados como impuntuales convirtiéndonos en poco dignos de confianza.


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad?
Si,
¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad?
Al enfermar mis padres, primero mi madre la visitaba y cuidaba, después cuide a mi padre y mis hijos me reclamaban que porqué sus tíos no lo hacían y yo tenía que hacerlo, les dije que a pesar de los errores que tuvieran mis padres o mis hermanos lo más importante es que Diosa me dio esos padres y como hija los amaba y algún día que su papá o yo estuviéramos en esas condiciones nos gustaría que aprendieran y se comportaran como yo, por respeto y en agradecimiento de lo que me dieron, educación, valores y amor hacia Dios.

¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres? Dios me hizo ver la importancia de este mandamiento y doy gracias a El porque pude cumplir después de muchos errores.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La piedad resulta de un mismo tronco familiar, va en relación de los hijos hacia Dios, la patria y los padres.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Atenderlos, honrarlos, respetarlos, ayudarlos económicamente y considero de gran importancia ayudarlos espiritualmente porque podemos contribuir a su salvacion y si les hiciera falta reparar alguna falta hacia Dios.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
Respetando mi bandera, mi Himno Nacional y Estatal; guardando respeto e inculcando a mis hijos este respeto, sabiendo que los varones tendrán que hacer su servicio militar para servir a su patria.

Que tengan un excelente día.
Lore Oliva
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor pattypj » Lun Nov 29, 2010 10:26 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?

Porque esta virtud tiene dos ámbitos en donde se apoya: la de valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. Y el respeto del tiempo ajeno. Sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verá al final de nuestros días y de nuestras vidas. Su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia. Esta virtud exige auto disciplina y consideración hacia los demás. Las personas tienen derecho a disponer de su tiempo en actividades que esperarnos en una esquina o un café mirando su reloj durante una interminable hora.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

La relación entre ambas es el actuar, pensar y vivir en la verdad con diligencia, lo que nos lleva a hacer las cosas que debemos a su debido tiempo y sin dilatarlas, cuidando con exactitud el tiempo para cumplir con dichas obligaciones.


3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?

Los beneficios son varios sobre todo porque una persona puntual siempre es respetada, logra sus objetivos y metas. Sus semejantes la valoran y saben que pueden confiar en ella, ya que nunca les fallará y los trabajos, obligaciones y demás responsabilidades se lograrán en tiempo y forma.
Uno de los grandes enemigos es la impuntualidad que trae consecuencias muchas veces incorregibles, logrando enemistades en todos los ambitos; otra es la desconfianza y la irresponsabilidad porque nos hace ver que es imposible lograr apoyo y consideración con otras personas.


4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Esta virtud nos hace reflexionar en la responsabilidad que implica el ser puntual, ya que en algunas ocasiones olvidamos el verdadero significado de la misma logrando que los demás no nos respetan como nosotros queremos e incluso nos molestamos cuando alguien es impuntual.

En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

La palabra padre-madre si evoca en los hijos el sentido de piedad, ya que la piedad es fundamentalmente una virtud del corazón, nacida del afecto, del cariño de sabernos hijos, de entender que es un Padre y muy Padre nuestro el Señor que está junto a nosotros y en los cielos. De esta manera se forma el hijo en esta virtud.
He aprendo a honrar a mis padres con la amorosa disposición de mi corazón que me lleva a verlos como seres respetables que merecen mi respeto y admiración, aunque tengan defectos pero tienen grandes virtudes y así los amo con gran orgullo.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

La relación entre la piedad y la autoridad es que la piedad es una virtud que nace del afecto y cariño de sabernos hijos de un Padre que representa la autoridad de nuestras acciones, al cual respetamos y honramos.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

Las manifestaciones concretas de Honra a tu padre y a tu madre es el respeto que les debemos de tener y amándolos aunque tengan errores, siendo siempre solo “uno”, siempre unidos en un solo corazón. Asumiendo responsabilidades.
Debemos siempre de cuidarlos, protegerlos y cuidarlos no importando la etapa de su vida y sobre todo cuando entre a la vejez, ya que es cuando más nos necesitan


4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

Con referencia a la Patria, se oponen: el nacionalismo exagerado (que desprecia con palabras y obras a todas las demás naciones que no sean la propia) y el cosmopolitismo de los hombres sin Patria, los hoy llamados (lamentablemente) hasta con orgullo “ciudadanos del mundo”.
En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre. Es por eso que la revolución anticristiana ha hecho tanto hincapié en destruir a la familia y desautorizar a los padres, para cortar los lazos que unen al hombre no sólo a su Dios Padre (a quien representan los padres en esta tierra) sino a su Patria, a la que los enemigos extranjeros pretenden dominar.


5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Es importante desarrollar la virtud de la piedad porque nos llevará a ser mejores personas y sobre todo mejores seres humanos.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor pattypj » Lun Nov 29, 2010 10:27 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?

Porque esta virtud tiene dos ámbitos en donde se apoya: la de valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. Y el respeto del tiempo ajeno. Sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verá al final de nuestros días y de nuestras vidas. Su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia. Esta virtud exige auto disciplina y consideración hacia los demás. Las personas tienen derecho a disponer de su tiempo en actividades que esperarnos en una esquina o un café mirando su reloj durante una interminable hora.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

La relación entre ambas es el actuar, pensar y vivir en la verdad con diligencia, lo que nos lleva a hacer las cosas que debemos a su debido tiempo y sin dilatarlas, cuidando con exactitud el tiempo para cumplir con dichas obligaciones.


3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?

Los beneficios son varios sobre todo porque una persona puntual siempre es respetada, logra sus objetivos y metas. Sus semejantes la valoran y saben que pueden confiar en ella, ya que nunca les fallará y los trabajos, obligaciones y demás responsabilidades se lograrán en tiempo y forma.
Uno de los grandes enemigos es la impuntualidad que trae consecuencias muchas veces incorregibles, logrando enemistades en todos los ambitos; otra es la desconfianza y la irresponsabilidad porque nos hace ver que es imposible lograr apoyo y consideración con otras personas.


4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Esta virtud nos hace reflexionar en la responsabilidad que implica el ser puntual, ya que en algunas ocasiones olvidamos el verdadero significado de la misma logrando que los demás no nos respetan como nosotros queremos e incluso nos molestamos cuando alguien es impuntual.

En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

La palabra padre-madre si evoca en los hijos el sentido de piedad, ya que la piedad es fundamentalmente una virtud del corazón, nacida del afecto, del cariño de sabernos hijos, de entender que es un Padre y muy Padre nuestro el Señor que está junto a nosotros y en los cielos. De esta manera se forma el hijo en esta virtud.
He aprendo a honrar a mis padres con la amorosa disposición de mi corazón que me lleva a verlos como seres respetables que merecen mi respeto y admiración, aunque tengan defectos pero tienen grandes virtudes y así los amo con gran orgullo.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

La relación entre la piedad y la autoridad es que la piedad es una virtud que nace del afecto y cariño de sabernos hijos de un Padre que representa la autoridad de nuestras acciones, al cual respetamos y honramos.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

Las manifestaciones concretas de Honra a tu padre y a tu madre es el respeto que les debemos de tener y amándolos aunque tengan errores, siendo siempre solo “uno”, siempre unidos en un solo corazón. Asumiendo responsabilidades.
Debemos siempre de cuidarlos, protegerlos y cuidarlos no importando la etapa de su vida y sobre todo cuando entre a la vejez, ya que es cuando más nos necesitan


4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

Con referencia a la Patria, se oponen: el nacionalismo exagerado (que desprecia con palabras y obras a todas las demás naciones que no sean la propia) y el cosmopolitismo de los hombres sin Patria, los hoy llamados (lamentablemente) hasta con orgullo “ciudadanos del mundo”.
En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre. Es por eso que la revolución anticristiana ha hecho tanto hincapié en destruir a la familia y desautorizar a los padres, para cortar los lazos que unen al hombre no sólo a su Dios Padre (a quien representan los padres en esta tierra) sino a su Patria, a la que los enemigos extranjeros pretenden dominar.


5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Es importante desarrollar la virtud de la piedad porque nos llevará a ser mejores personas y sobre todo mejores seres humanos.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor marus » Lun Nov 29, 2010 10:35 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
:D
En relación a la Puntualidad
:)
1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
ES IMPORTANTE RESPETAR, APROVECHAR Y HACER FRUCTIFICAR NUESTRO TIEMPO Y EL DE LOS DEMÁS PORQUE EL TIEMPO QUE TENEMOS DE VIDA TERRENA ES UN PERÍODO QUE DIOS NOS HA OTORGADO PARA QUE GANEMOS NUESTRA SALVACIÓN, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE USARLO BIEN Y APROVECHARLO. ES TIEMPO DE GRACIA QUE SE CERRARÁ EL DÍA DE LA MUERTE. EL FRUTO DEL ORDEN EN EL MANEJO Y EL USO DEL TIEMPO SE VERÁ AL FINAL DE NUESTROS DÍAS Y DE NUESTRAS VIDAS. SU BUEN O MAL USO IMPLICARÁ (COMO EN TODAS LAS VIRTUDES) OTRAS VIRTUDES, COMO LA GENEROSIDAD, LA RESPONSABILIDAD, EL ORDEN Y LA JUSTICIA.
PORQUE ESTA VIRTUD TIENE DOS ÁMBITOS EN DONDE SE APOYA: LA DE VALORAR EL TIEMPO QUE DIOS NOS HA DADO Y DEL CUAL TENDREMOS QUE RENDIR CUENTAS. Y EL RESPETO DEL TIEMPO AJENO. SABEMOS QUE EL TIEMPO QUE TENEMOS DE VIDA TERRENA ES UN PERÍODO QUE DIOS NOS HA OTORGADO PARA QUE GANEMOS NUESTRA SALVACIÓN, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE USARLO BIEN Y APROVECHARLO. ES TIEMPO DE GRACIA QUE SE CERRARÁ EL DÍA DE LA MUERTE. EL FRUTO DEL ORDEN EN EL MANEJO Y EL USO DEL TIEMPO SE VERÁ AL FINAL DE NUESTROS DÍAS Y DE NUESTRAS VIDAS. SU BUEN O MAL USO IMPLICARÁ (COMO EN TODAS LAS VIRTUDES) OTRAS VIRTUDES, COMO LA GENEROSIDAD, LA RESPONSABILIDAD, EL ORDEN Y LA JUSTICIA. ESTA VIRTUD EXIGE AUTO DISCIPLINA Y CONSIDERACIÓN HACIA LOS DEMÁS. LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A DISPONER DE SU TIEMPO EN ACTIVIDADES QUE ESPERARNOS EN UNA ESQUINA O UN CAFÉ MIRANDO SU RELOJ DURANTE UNA INTERMINABLE HORA.

;)
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
LA RELACIÓN QUE TIENE LA VERACIDAD CON LA PUNTUALIDAD ES QUE SI TENEMOS BIEN PROGRAMADO NUESTRO TIEMPO SIEMPRE ACUTAREMOS CON LA VERDAD, SIN EMBARGO CUANDO NO PLANEAMOS BIEN NUESTRO TIEMPO LLEGAMOS TARDE A NUESTRAS ACTIVIDADES O REUNIONES Y MENTIMOS PARA EXCUSARNOS O PARA DECIR QUE SE LLEGA A TIEMPO CUANDO SE ESTA MUY LEJOS DEL LUGAR.
:shock:
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?

LOS BENEFICIOS SON MUCHOS EN EL AMBITO PERSONAL, TENER PLANEADO NUESTRO TIEMPO NOS AYUDA A CUMPLIR CON NUESTRO PLAN DE VIDA,.
EN LA FAMILIA PORQUE HAY OCASIONES QUE EXIGEN EL ESPECIAL RESPETO Y CONSIDERACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, PORQUE EL BUEN CLIMA DEPENDERÁ DE PEQUEÑOS DETALLES CON LOS CUALES ESTAMOS OBLIGADOS A COLABORAR. SI NO CONTRIBUIMOS TODOS Y CADA UNO EN GENERAR ESTE CLIMA, CUALQUIER DETALLE PUEDE ECHAR TODO A PERDER PORQUE LA PACIENCIA Y BUENA VOLUNTAD DE LOS DEMÁS SE HABRÁN AGOTADO CON NUESTRAS DESCONSIDERACIONES.
EN EL TRABAJO PORQUE ESTE SE LLEVARÁ A CABO CON EFICIENCIA Y CON CALIDAD, NO MOLESTANDO EL TIEMPO DE LOS DEMÁS Y CUMPLIENDO CON EL TRABAJO QUE NOS TOCA.
EN LA SOCIEDAD PORQUE ES IMPORTANTE RESPETAR EL TIEMPO Y LOS HORARIOS PARA NO INTERFERIR EN EL TIEMPO DE LOS OTROS. LO CRISTIANO ES TENER UN ALMA FINA QUE SE PREOCUPA POR LO QUE GENERAMOS EN EL PRÓJIMO, NO PIEL DE RINOCERONTE, GRUESA, INSENSIBLE E IMPENETRABLE, INDIFERENTE HACIA LOS DERECHOS Y PREOCUPACIONES AJENAS.

8-)
4. ¿Algún comentario o sugerencia?
CREO QUE ESTA VIRTUD ESTA PERDIDA EN LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS, PORQUE NO SE VE LA PUNTUALIDAD COMO UNA VIRTUD, SINO COMO OBLIGACIÓN Y SI EN LA INFANCIA NO SE FOMENTA SE LLEGA TARDE A TODOS LOS LUGARES.

En relación a la Piedad
:roll:
1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad?
LA PALABRA PADRE-MADRE SI EVOCA EN LOS HIJOS EL SENTIDO DE PIEDAD QUE ES LA AMOROSA DISPOSICIÓN DEL CORAZÓN QUE NOS LLEVA A HONRAR Y SERVIR A DIOS, A NUESTRA PATRIA, A NUESTROS PADRES Y A TODOS LOS OBJETOS VENERABLES. ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad?
EN PRIMERA INSTANCIA POR EL EJEMPLO, EL AMOR Y RESPETO A DIOS A MARIA A JESÚS, ASÍ COMO A MIS PADRES, SEMBRARA EN ELLOS LA SEMILLA QUE SEGUIRAN, DESPUES HABLANDOLES Y EXPLICANDOLES LA RELIGIÓN Y LA PIEDAD NOS CONDUCEN AMBAS AL SERVICIO DE DIOS, PERO ASÍ COMO LA RELIGIÓN LO CONSIDERA COMO EL CREADOR, LA PIEDAD LO VE COMO A UN PADRE. QUIEN VE A DIOS SÓLO COMO EL CREADOR DEL UNIVERSO, SIENTE HACIA EL RESPETO, ADMIRACIÓN Y REVERENCIA QUE LO LLEVA A SOMETERSE A SUS LEYES LIBREMENTE RECONOCIENDO SU SOBERANÍA. PERO LA PIEDAD ES FUNDAMENTALMENTE UNA VIRTUD DEL CORAZÓN, NACIDA DEL AFECTO, DEL CARIÑO DE SABERNOS HIJOS, DE ENTENDER QUE ES UN PADRE Y MUY PADRE NUESTRO EL SEÑOR QUE ESTÁ JUNTO A NOSOTROS Y EN LOS CIELOS.¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
HE APRENDIDO A HONRAR A MIS PADRES, PORQUE SU AMOR Y CARIÑO HA SIDO TAN PROFUNDO QUE ME HAN TRASNSMITIDO DESDE PEQUEÑA, QUE NACE EN MI CORAZÓN EL HACERLO.
:lol:
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
LA RELACIÓN QUE TIENE LA VIRTUD DE LA PIEDAD CON LA DE LA AUTORIDAD ES QUE AL TENER PIEDAD SE RESPETA LA AUTORIDAD DE LAS PERSONAS, POR EL AMOR QUE SE LES TIENE, NO SOLO POR SU AUTORIDAD.
:lol:
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
LAS MANIFESTACIONES CONCRETAS DE ESTE “HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE” Y DE MANERA ESPECIAL EN EL MOMENTO EN QUE ELLOS SON ANCIANOS SON, RESPETAR, AMAR, OBEDERCER A NUESTROS PADRES Y EN LA ACIANIDAD, TENER PACIENCIA, SER TOLERANTES, AMOROSOS, RESPETUOSOS, CARIÑOSOS Y COMPRENSIVOS CON ELLOS, PORQUE EN ESA ETAPA ES CUANDO MÁS NECESITAN DE NOSOTROS Y ELLOS NOS DIERON TODO SU AMOR CUANDO ERAMOS PEQUEÑOS, QUE SERÍA SÓLO CORRESPONDENCIA A SU AMOR.
:P
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
LA MANERA CONC RETA DEL AMOR A LA PATRIA SE MANIFIESTA PORQUE LA PATRIA ES LA TIERRA DE NUESTROS PADRES, DE DONDE RECIBIMOS NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD. ES EL LUGAR EN DONDE DIOS QUISO QUE NACIÉRAMOS Y QUE “LABRÁRAMOS Y QUE CUIDÁSEMOS”. NO SOMOS MASIVAMENTE “TODOS” POR ESTAR PARADOS SOBRE UN MISMO TERRITORIO, NI SON SÓLO “LOS POBRES Y LOS MARGINADOS” (COMO NOS QUIEREN HACER CREER AHORA NUESTROS POLÍTICOS) SINO LOS QUE ESTUVIERON, LOS QUE ESTÁN Y LOS QUE VENDRÁN QUE SE IDENTIFICAN CON LOS VALORES DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL. POR LO TANTO DEBEMOS RESPETARLA, CUIDARLA Y VALORARLA, NO DESTRUIRLA, NI DAÑARLA.
:oops:
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
CREO QUE LA PIEDAD, NO SE LLEVA A CABO CON FRECUENCIA, PORQUE EL TIEMPO EN EL QUE ESTAMOS VIVIENDO, ES TAN ESTRESANTE QUE MUCHAS VECES LA ALTERACIÓN, EL INSULTO, LA DESCORTESÍA ES EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA Y NOS HACEMOS DUROS DE CORAZÓN PARA LOS DEMÁS.
:roll: 8-) :lol: :oops: :shock:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Silviamaria » Mar Nov 30, 2010 8:41 am

Buenos días, doy contestación a las preguntas.

En relación a la Puntualidad

1.- ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque el tiempo está dado por Dios para que lo administremos bien. Hay que aprovecharlo y hacerlo rendir en orden a la salvación y así como no queremos que nos invadan nuestro tiempo debemos respetar el de los demás sin importar que persona es porque para Dios todos somos iguales.

2.- ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Tiene mucha relación, pues, si actuamos con la verdad cumpliremos siempre con nuestras responsabilidades, claro que hay ocasiones de fuerza mayor pero eso es normal. No hay que abusar del tiempo de los demás, no ser impuntuales. Si nos acostumbramos a mentir viviremos siempre en la mentira, y nunca nos daremos cuenta del tiempo que estamos perdiendo.

3.- ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en la familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los "enemigos de esta virtud? ¿Por qué?
Practicar la puntualidad es valioso porque mejora nuestras relaciones con los demás y tendremos paz en nuestra conciencia de haber actuado con la verdad. Los enemigos son: el egoísmo, la mentira, el irrespeto, la irresponsabilidad entre otros. Todo va en cadena, por ejemplo si mentimos, si irrespetamos, todo falla, se crea el desorden que es lo que le gusta al demonio para tener poder sobre las personas.

En relación a la Piedad

1.- ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Sí, porque desde pequeños en mi familia y ahora nosotros con nuestros hijos (3) se ha enseñado el respeto a la autoridad y lo que significa padre y madre de acuerdo con el plan de Dios, la piedad con los abuelos que son los padres mayores, darles amor fraternal. Los padres son los representantes de Dios en la tierra y los hijos les debemos obediencia, respeto, amor. A ellos les debemos la vida, la educación, el cariño y hay que valorar todo lo que han hecho por nosotros material y espiritualmente.

2.- ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Tiene mucha relación porque por la piedad el hombre está inclinado a amar a Dios, a la Patria y a los padres más que a cualquier otra persona. La piedad es una virtud superior a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios. Dios ocupa el primer lugar por ser nuestro Creador, luego viene la Patria y después vienen nuestros padres que nos dieron la vida. En este orden se da la autoridad.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Aceptando y respetando la jerarquía que ellos tienen sobre los hijos como representantes de Dios en la tierra y cuando son ancianos devolviéndoles el cariño y el cuidado que ellos tuvieron con nosotros cuando éramos niños

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
La patria no somos solo los que estamos sino los que estuvieron y los que vendrán que se identifican con los valores propios del lugar. Por lo tanto el amor a la patria se concreta con el respeto y cuidado a la tierra que nos vio nacer que se trasmite de familia en familia siguiendo las enseñanzas de generación en generación.

Hasta la próxima lección. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

lucerito

Notapor lucerito » Mar Nov 30, 2010 9:23 am

RELACION A LA PUNTUALIDAD

1) ¿Por que es importante respetar, aprovecahr y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demas?
por que Dios nos ha otorgado un tiempo terrenal para que nos ganemos nuestra salvacion de ahi la importancia de
usarlo bien y aprovecharlo y contribuir para que los demas hagan lo mismo y tambien para desarrollar los talentos
que Dios nos ha regalado para nuestra mejora personal y el bien para los que nos rodean so despreciamos nuestro tiempo no no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros.

2) ¿que relacion tiene la virtud de la veracidad( que es actuar pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
debemos ser coherentes con lo hacemos y vivimos esta virtud exige auto disciplina y consideracion hacia los
demas.por eso debemos tener en cuenta no solo nuestro tiempo si tambien el de los demas y aviasr cuando
nos vayamos a demorar.
3) ¿cuales serian los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo en la sociedad.? ¿cuales crees que sean los enemigos de esta virtud? ¿por que?
el vivir esta virtud nos lleva primero a nuestra salvacion y a ser coherente en nuestra vida y dar ejemplo
que tanta falta nos hace
familia nos llevariamps mejor y habria mas amor y entendimiento
en el trabajo habria mas respeto y seriamos una verdadera familia perocupandonos hacer mejor las cosas y ayudar
al projimo y aso seria una sociedad feliz y llena de paz y armonia.

RELACION A LA PIEDAD

1) ¿La palebra padre madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? de que manera formas a en tu hijo( alunnos)
esta virtud de la piedad?¿como has aprendido a honrar a tus padres?
con el testimonio de vida es el mas importante y luego enseñandoles que le debemos respeto primero a Dios y luego a
sus pedre y al pojimo y a la patria.
respetandolos obedeciendoles amandoles sirviendoles y acompañandoles en sus nesecidades.
2) ¿que relacion tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
tiene mucha por que la piedad y la autorida van entre lazadas y la piedad nos lleva amar respetar y servir y la
autoridad nos lleva a obedecer y por eso si las vivimos se da en nosotros todo esto.
3) ¿ cuales serian las manifestaciones concretas de este honra a tu padre y atu madre y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
recordando que ellos lo dieron todo por nosotros y que estamos en el deber de hacerlo ahora todo por ellos por que ellos ya no pueden solos y no abandonarlos en un ancianato.
4) ¿ de que manera se concreta hoy el amor a la patria
si hemos aprendido amar a Dios vamos a amar a la patria: eligiendo gobernantes idoneos y con valores y repetando y obedeciendo las leyes y asi contribuimos al mejoramiento de nuestro pais.
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor sorcatalina » Mar Nov 30, 2010 11:12 am

ALABADO SEA JESUCRISTO
Con relación a la puntualidad
1. Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?

Es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo porque es el tiempo que Dios nos ha regalado a cada uno de nosotros para que se realice su plan de salvación sobre nuestra historia personal. El tiempo es sagrado de ahí la importancia de aprovecharlo para hacer fructificar nuestros talentos y el Día del juicio final poder presentarnos ante el Señor con las manos llenas.
También es importante respetar el tiempo de los demás debido a su dignidad y también porque el tiempo de mi prójimo como el mío es sagrado; de ahí el respeto que debemos tener con el tiempo de los demás.

2. QUE RELACIÓN TIENE LA VIRTUD DE LA VERACIDAD (QUE ES ACTUAR Y VIVIR EN LA VERDAD) CON LA PUNTUALIDAD?
La virtud de la verdad tiene mucho que ver con la puntualidad porque si no actuamos y vivimos en la verdad, cada vez que somos impuntuales buscaremos una mentira o una excusa.

3. CUALES SERIAN LOS BENEFICIOS DE VIVIR ESTA VIRTUD: EN LO PESONAL, EN FAMILIA, EN EL TRABAJO, EN LA SOCIEDAD? ¿CUALES CREES QUE SEAN LOS ENEMIGOS DE ESTA VIRTUD? ¿Por qué?

BENEFICIOS VIVIR ESTA VIRTUD
• EN LO PERSONAL: creo que esta virtud nos trae paz y es fuente de alegría cuando sé que el tiempo que Dios me ha regalado sobre la tierra lo aprovecho de la mejor manera y que puedo gozarme haciendo las cosas en un tiempo justo. Trae también bienestar tanto para nosotros como para los demás.
• EN MI COMUNIDAD: Creo que la puntualidad es fuente de amor, sé que ALGUIEN me espera en la capilla, por lo tanto me esmero en llegar puntual, pues así como cuando llega alguna persona a visitarme no me gusta hacerla esperar cuanto mas el SEÑOR dueño del tiempo.
Genera paz y evita nerviosismo en las relaciones fraternas; cuando cumplo con los pequeños detalles de cada día y cuando no dejo esperando a la hermana que necesita mi ayuda.
Genera orden porque hago lo que me corresponde de la mejor manera con el tiempo apropiado.

• EN LA SOCIEDAD: Genera responsabilidad cuando cada uno cumple con lo que le corresponde en el tiempo justo y no perjudica a los demás y también trae paz, se evitan malentendidos.
LOS ENEMIGOS DE ESTA VIRTUD SON: la impuntualidad, el desorden, la falta de responsabilidad porque no nos permiten actuar en el tiempo determinado.


EN RELACION A LA PUNTUALIDAD

1. Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

He aprendido a honrar a mis padres con el ejemplo que ellos mismos me han dado, viendo la delicadeza, el amor, y el respeto con el que tratan a sus padres. También viendo la misericordia que Dios ha tenido conmigo al regalarme unos padres llenos de El, de su amor y aunque acaba de morir mi padre, creo que el amor que le he tenido me lleva también a honrarlo después de su muerte: sabiendo que su vida ha terminado en la tierra, pero que sigue en esa morada eterna que Dios le preparo en el cielo; por eso lo recuerda en mis oraciones, en las Eucaristías y le doy gracias a Dios por esos padres maravillosos que me ha regalado.

2. Que relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

Esta virtud de la piedad nos lleva a amar a Dios, a nuestra patria y a nuestros padres esta muy relacionada con la autoridad porque los padres son los representantes de Dios y a los que debemos obediencia.

3. Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos.

honrar a nuestros padres es una manifestación que deberíamos tener
toda la vida pero especialmente cuando están ancianos pues su salud muchas veces
se deteriora, se vuelven frágiles, por lo tanto debemos tener con ellos mucha
caridad, mucho amor y afecto para que no se sientan solos, protegerlos cuidarlos y
estar cercanos a ellos

4. De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

El amor a la patria se concreta en sentirnos felices de haber nacido en ella, cuidarla contra las amenazas que hoy la atacan como: la guerra, y proteger la naturaleza que Dios nos ha regalado en ella.
sorcatalina
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:16 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor sor oneyda » Mar Nov 30, 2010 11:20 am

¡Alabado sea Jesucristo!

En relación a la puntualidad:

1. ¿Por qué es importante respetar aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás? Porque el tiempo es el período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad? Se relacionan porque si vivo cada cosa a su tiempo de forma organizada y puntual no tendré que vivir sacando excusas que muchas veces me llevan a la mentira para justificar mis retrasos y mi incumplimiento.
3. ¿Cuáles serian los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal en la familia en el trabajo en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué? Beneficios: personalmente me ayudara a ser más organizada a crecer en la fidelidad al toque de la campana que va marcando el ritmo de mi vida monacal tanto el descanso como el trabajo, el estudio y la oración, me ayudará a ser más ágil, aprovechando al máximo cada instante de mi vida como si fuera el ultimo.
* En la familia: uno de los beneficios será la unidad si cada uno se propone llegar a tiempo al menos para estar juntos en el comedor, se podrán compartir las impresiones de la jornada, aprendiendo a escucharnos y comprendernos, todo esto ganaremos si aplicamos está virtud empezando por casa; de lo contrario nuestra familia terminará por convertirse en un hotel donde cada uno llega a la hora que quiere.
• En el trabajo. en el ámbito laboral ganaremos en imagen, nos rendirá más nuestras tareas, y no perderemos el empleo tan fácilmente.

• En la sociedad. Ayudaremos a generar orden y respeto a los derechos del prójimo. Considerando sagrado el tiempo de los demás.

Enemigos de esta virtud: La pereza, el desorden, la falta de disciplina.

En la vida religiosa uno de los enemigos de esta virtud sería la falta de espíritu de fe y amor a Dios que van quitando el sentido de los detalles grandes y pequeños con los que demostramos nuestra delicadeza y dedicación a Nuestro Señor.

En relación a la Piedad

¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

Amándolos como ese regalo que Dios padre quiso darme al llamarme a la vida, ese amor se manifiesta en el respeto, viviendo según los principios y la fe católica que me transmitieron. Ayudándolos con mis oraciones y sacrificios a sobre llevar sus dificultades.

¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

La virtud de la piedad hace que veamos la autoridad de una forma distinta no como jefes o inspectores sino como padres sirviéndoles y obedeciéndoles con verdadera alegría filial.


¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “honra a tu padre y a tu madre?
(Dt. 5,16; Mc 7,10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

Ayuda económica y espiritual, escucharlos y atenderlos con cariño, saber perdonarlos si cometen errores o si se ha vuelto un poco necios por causa de la ancianidad, para esto nos ayudara meditar con frecuencia los inmensos beneficios que de ellos hemos recibido.

¿De que manera se concreta hoy el amor a la patria?

Estudiando su historia, esforzándonos por servirla por todos los medios a nuestro alcance, honrando los símbolos patrios, asistiendo a las elecciones de nuestros gobernantes, votando a conciencia por aquellos candidatos que veamos viven según las leyes de nuestro Dios, cuidando lo que ella nos ofrece como son los servicios públicos, manteniendo limpias nuestras ciudades etc.
sor oneyda
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 12, 2010 9:10 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor maite3x56 » Mar Nov 30, 2010 3:18 pm

1. Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verá al final de nuestros días y de nuestras vidas. Su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia.

En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

2. Y cuando decimos utilizar bien el tiempo no decimos sólo hacer “grandes cosas”, sino hacer lo diario, lo cotidiano de manera ordenada optimizando el tiempo que Dios nos dio. La Santísima Virgen en su hogar estaba abocada a tareas sencillas pero lo hacía con esmero y dedicación. Lo mismo San José o el mismo Jesús antes que llegara el momento de dedicarse a “las cosas del Padre”. Si no valoramos el uso del tiempo en lo cotidiano nos levantaremos a cualquier hora (porque creemos que podemos hacerlo), daremos vueltas media mañana por la casa sin hacer nada concreto, pasaremos horas interminables hablando por teléfono y chateando con cualquiera. No tendremos ningún elemento que nos ordene mejor el tiempo (como una agenda para ir tachando las tareas ya realizadas y las que falten), elegiremos rodearnos de amigos similares y hasta vagos que no nos sirvan de reproche a nuestras conciencias y menos nos exigiremos en hacer un examen de conciencia al final del día para ver cómo hemos empleado el tiempo. Le escaparemos a los horarios, a las agendas, a los compromisos que nos exijan un cumplimiento.

Lo dramático es que este desorden en el buen uso del tiempo que nos fue dado, de sus frutos y obras (del cual habremos de rendir cuentas) se genera hábito y puede arrastrarse toda la vida. Se convierte luego en un estilo de vida de vagancia que nos hará llegar con las manos vacías al Juicio Final. El segundo ámbito es el respeto al tiempo ajeno. No se trata solamente de llegar a la hora fijada como una competencia a secas, sino de pensar en respetar los Derechos del prójimo. Esta virtud exige auto disciplina y consideración hacia los demás. Las personas tienen derecho a disponer de su tiempo en actividades que esperarnos en una esquina o un café mirando su reloj durante una interminable hora. Nuestra impuntualidad no es una señal de “distinción” como a veces creemos, sino que puede generar, en la mayoría de los casos, una cascada de situaciones injustas hacia los demás.


3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
En la vida de comunidad (desde la vida religiosa, un campamento en la montaña, una reunión de padres en el colegio o de un simple consorcio del edificio) es importante respetar el tiempo y los horarios para no interferir en el tiempo de los otros.

Lo contrario de la puntualidad es la impuntualidad. Una sociedad que recibe como único mensaje que a nadie deberemos rendir cuentas de nuestra vida y menos el día del Juicio y de que nuestro “yo” es el centro del universo, es evidente que no encuentra ya más sentido en respetar y hacerse cargo del buen uso de su propio tiempo y menos de responder por haberse “apropiado” del ajeno.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Debemos ser responsables con nuestro tiempo y el de los demás, dice mucho de nosotros el no valorar el tiempo propio y ajeno. Es muy desagradable que los demás esperen por uno o viceversa.


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
La virtud de la piedad es “un habito sobrenatural que nos inclina a tributar a los padres, a la patria y a todo los que se relacionan con ellos el honor y servicio debido”.

Dicho en otras palabras, es la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra Patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables. Sto. Tomas la define como “cierta manifestación de caridad que alguien tiene hacia los padres y hacia la Patria.

La religión y la piedad nos conducen ambas al servicio de Dios, pero así como la religión lo considera como el Creador, la piedad lo ve como a un Padre. Quien ve a Dios sólo como el Creador del universo, siente hacia El respeto, admiración y reverencia que lo lleva a someterse a sus leyes libremente reconociendo su soberanía. Pero la piedad es fundamentalmente una virtud del corazón, nacida del afecto, del cariño de sabernos hijos, de entender que es un Padre y muy Padre nuestro el Señor que está junto a nosotros y en los cielos.
maite3x56
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ago 12, 2010 7:09 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor makon » Mar Nov 30, 2010 3:22 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque al hacerlo podremos cumplir como debe de ser con nuestras obligaciones, ya que al final de nuestras vidas tendremos que rendir cuentas a Dios de todo lo que hicimos en el tiempo que El nos regaló. Y en relación a los demás, en la medida en que nosotros respetemos su tiempo, ellos también podrán rendir buenas cuentas del suyo; estaremos colaborando con su misión.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Cuando nosotros actuamos, pensamos y vivimos en la verdad, sabremos apreciar nuestro tiempo y el de los demás, y nos preocuparemos por no generar situaciones injustas relacionadas con la impuntualidad.
La puntualidad ayuda a llegar a tiempo a nuestras citas, sin necesidad de "inventar" excusas o pretextos(falta de veracidad), y así cumplir con nuestros deberes y obligaciones sin quedar mal con nadie.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Si logrmos vivir esta virtud en lo personal, automáticamente se reflejará en mi familia, en mi trabajo y en la sociedad, ya que implica una buena organización de mi tiempo para lograr cumplir con todods los ámbitos, implica autodisciplina que me hará mejor y más confiable, implica consideración a los demás, apreciando su tiempo y su espacio.
Beneficios como llegar siempre a tiempo a mis citas de trabajo y no hacer esperar a los demás, llegar a tiempo a los horarios de comida en casa y no hacer que los demas tengan más hambre o que la comida se seque o eche a perder; llegar a tiempo a misa y escucharla completa y con recogimiento para dar su tiempo merecido a Dios; llegar con puntualidad a los espectáculos para no interrumpir el mismo ni a los demás espectadores;llegar a tiempo a mis citas con doctores para no hacer esperar ni al doctor ni a los pacientes que siguen de mi; llegar a tiempo por mis hijos para que no esperen y no desperdicien tiempo que pueden dedicar a tareas u otras actividades. Si quedo en recoger a alguna amiga para ir a alguna reunión, llegar a tiempo para no tenerla esperando a ella ni a la organizadora de la reunión. Si me prestaron un libro o algo más,devolverlo inmediatamente después de usarlo para que el dueño le de el uso necesario. En fin, creo que esta virtud tiene que ver con todos nuestros actos, y que implica mucho respeto, responsabilidad, generosidad, orden, justicia y diligencia. Muchas veces no somos puntuales solamente por pereza.
Los enemigos de esta virtud son en primer lugar, la impuntualidad, que es la falta de la misma; la irresponsabilidad, ya que si fuera suficiente responsable, sabría cuales son mis obligaciones y las haría sin fallar; el desorden, porque implica una buena organización de mi tiempo y mis actividades y orden hasta en mis cosas; la injusticia, ya que al ser impuntual, genero en los demás muchas situaciones injustas; y la pereza, ya que muchas veces soy impuntual por flojera.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Creo que esta virtud es una de las que más carecemos los mexicanos en general, y que no nos deja avanzar como un gran país. Nadie, empezando por nuestras autoridades, respeta el tiempo de los demás, y así nos hacen esperar horas para cualquier trámite burocrático, desencadenando una serie de situaciones sin fin que impiden al final, que cumplamos con nuestras obligaciones.


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Trato de formar en esta virtud a mis hijos y alumnos, en primer lugar, tratándolos yo a ellos con amor y cariño, para que con el ejemplo, ellos me logren ver con afecto, y así me puedan honrar. A mis padres siempre los he honrado porque ellos han estado pendientes de mi con amor desde que tengo uso de razón, se lo han ganado, haciéndome saber que aunque me aman con todo el corazón, se merecen todo mi respeto.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Que a quien hay que honrar es en primer lugar a Dios que es nuestro Padre y autoridad absoluta, y a la Patria y a nuestros padres, que también representan una autoridad; y aunque la piedad debe nacer del afecto, la relación se da a través de una linea de autoridad.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Manifestaciones: respetarlos siempre en la manera de hablarles, de contestarles aunque no estemos de acuerdo con ellos, de cumplir con los favores o deberes que nos pidan. Estar siempre pendientes de sus necesidades, acompañarlos al doctor cuando sea necesario, hablarles para saludarlos, sacarlos a pasear, visitarlos y decirles que los queremos constantemente con palabras y con actos(besos, abrazos, detalles)

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
En los homenajes cada semana(en escuelas, Sector Naval, Ejercito, etc). Canto del himno nacional al comienzo de diferentes eventos nacionales e internacionales, en porras, en festejos del bicentenario de la independencia y del centenario de la revolución. Enseñando a los hijos bailes folklóricos, comidas típicas, costumbre, y sobre todo a amar y adoptar todo esto.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor misioneracolombiana » Mar Nov 30, 2010 4:56 pm

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Si.
En mis alumnos hablándoles acerca de respeto y la honra que se le debe dar a los papas, el cuidado en la vejez y la ayuda material si es necesaria. No ofenderlos con el comportamiento o con las palabras.
A mis padres los honro con la oración diaria por sus almas, hablando bien de ellos a pesar de sus equivocaciones.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

Bajo la Cristiandad, los padres son considerados como representantes de Dios, de quien procede toda paternidad.
La piedad nos permite reconocer la autoridad de Dios sobre nosotros. Pertenece a la religión dar culto a Dios y a la piedad darlo a los padres y a la Patria. El cuarto mandamiento completo reza: “Honrar padre y madre si quieres que se prolonguen tus días en la Tierra que el Señor tu Dios te da”. De ahí que la piedad infunda en nuestros corazones ese instinto sobrenatural que quiere para nosotros el Padre.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

Ayudarlos en su vejez cuidando de ellos, llevándolos al médico, dándoles los medicamentos, los alimentos, estar pendientes de sus cosas. Evitar abandonarlos en un ancianato o darles malos tratos.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

Sentir orgullo por nuestro país, defenderlo, cuidar las riquezas naturales, siendo buen hijo y testimonio para el mundo. Viviendo dentro de ël y dándole hijos que la amen y la respeten. No hablar nunca mal del país que nos vio nacer.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
misioneracolombiana
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 16, 2009 9:20 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |