Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor lurig6r » Mar Nov 30, 2010 6:17 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás
Por que de valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. Y también debemos respetar el tiempo ajeno.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
La verdad tiene relación con la puntualidad por que la veracidad como rectitud de la acción y de la palabra humana, tiene por nombre veracidad, sinceridad o franqueza. La verdad o veracidad es la virtud que consiste en mostrarse veraz en los propios actos y en decir verdad en sus palabras, evitando la duplicidad, la simulación y la hipocresía" (CEC 2468).

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Los beneficios es adquirir disciplina personal , una mejor convivencia por que no molestaríamos con nuestras tardanzas , existiría mas fraternidad y respeto por el otro, un mayor desempeño en el trabajo. Los enemigos son el desorden, la desorganización, la mentira, la impuntualidad la irresponsabilidad
4. ¿Algún comentario o sugerencia?
A pesar del trabajo continuo en el FORO ¡GRACIAS A DIOS ¡

En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
La piedad es una virtud distinta de la caridad hacia el prójimo. Se funda en la estrechísima unión que resulta de un mismo tronco o estirpe familiar común, mientras que la caridad se funda en los lazos que unen con Dios a todo el género humano.
A mis alumnos los formo en el salón de clase mostrándoles que Dios es generoso y que abran sus corazones hacia el, que vivan en armonía con las personas que los quieren y que vivan la alegría de Dios Redentor.
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La piedad implica la disposición del corazón para honrar y servir a Dios, a nuestros Padres, a la Patria y también a todos los objetos venerables y todos ellos tienen su propia autoridad.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

NO desampararlos y darles el debido cuidado, respeto, amor y apoyo económico si fuera necesario , sobre todo en una etapa de la vida en que no pueden valerse por si mismos.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

Respetando y mostrando el respeto y honor a los símbolos patrios y siendo mejor persona , conservar nuestros valores personales y tener Fe en nuestro País .

5. ¿Algún comentario o sugerencias
Muchos saludos y Dios los Bendiga por hacer este Curso .
LUPE RIVERA GONZALES
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Gabriela Lucas » Mar Nov 30, 2010 7:29 pm

CUESTIONARIO 12 Y 13 PUNTUALIDAD Y PIEDAD
En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
R: Porque un día habremos de dar cuentas del tiempo que Dios nos ha regalado

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
R: Tiene relación en cuanto nuestro esfuerzo por ser puntuales y no escondernos detrás de “pretextos” que en el fondo son mentiras para tapar nuestra falta de puntualidad o de respeto hacia los demás.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
R: El principal beneficio es el de vivir con orden, dando a cada cosa o persona su tiempo. Si ordenamos nuestro tiempo viviremos en paz y no corriendo como la mayoría. El principal enemigo considero que es el estilo de vida que estamos viviendo, superficial, de poco respeto hacia uno mismo y tampoco hacia los demás, de todo rápido sin ser meditado o programado.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
R: Yo considero que si. Les inculco la piedad en la medida que yo soy hija y nuera. Creo que esa es la mejor enseñanza, el respeto que le damos a nuestros padres.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
R: En que sepamos identificar a quienes les debemos autoridad: Dios, Patria, nuestros Padres y mayores.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
R: De que le debemos respeto y cariño aún de los achaques, de las necedades de los ancianos. Como tratemos, seremos tratados, todos seremos ancianos algún día.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
R: Creo que es un amor a la deriva, se fomenta poco, ya hay poco respeto al himno, a la bandera, a los honores a la Patria que conocimos desde niños. Hoy los chicos se ríen o burlan de estas ceremonias. Y se refleja en el mundo que vivimos, poco o ningun respeto a los bienes públicos, a las figuras de autoridad, etc. Tristemente se reduce a pintarese una bandera en el cacheta cuando juega un equipo en el mundial!

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gabriela Lucas
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:38 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Rosanna » Mar Nov 30, 2010 7:48 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
El tiempo tambien es un don que nos ha dado Dios, y es en ese tiempo durante el cual nosotros debemos crecer espiritualmente, personalmente y socialmente. Del bun uso que hagamos de este regalo, asi seran los frutos que obtengamos y tal y como la parabola de los dones, tendremos que rendir cuentas al Padre por este talento que nos dio; sobre como lo hemos utilizado para la construccion del Reino. Sobre el tiempo de los demas, porque no tenemos ninguna autoridad para hacerles perder a los demas su talento, es una falta de respeto hacia ellos

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Ser puntual consisten en hacer buen uso del tiempo que nos ha dado Dios, respetando el tiempo que Dios le ha dado a los demas. Cuando tenemos una actividad, reunion, cita, en la medida en la que nosotros tengamos la virtud de la veracidad, seremos honestos en comunicarles a las otros personas sobre mi llegada o mi rendimiento en alguna asignacion. Debemos ser honestos y sinceros cuando no podemos hacer las cosas o bien, no van a estar a tiempo o yo no voy a estar a tiempo. Una buena manera es informar con anticipacion si estoy teniendo algun contratiempo, de esta forma las demas personas pueden hacer uso de su tiempo de la mejor manera. Si estoy a 30 minutos de llegar, pues decir la verdad, decir que estoy tarde y sobre todo, pedir las disculpas del caso por el incumplimiento o la impuntualidad. No tenemos ningun derecho de abusar del tiempo de los demas, ni hacerselos perder porque no he sido capaz de organizarme para estar a tiempo.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Beneficios: Personalmente creo que los beneficios de esta virtud van de la mano con la satisfacción de respetar los intereses de los demás. En la medida en que soy puntual, las otras personas no tienen que esperarme, no deben tampoco retrasarse y pueden hacer un uso optimo de su tiempo. Si bien es cierto que se presentan cosas fuera de control, intento con frecuencia llegar y ser puntual. Así, también me gano la confianza de los demás, como una persona responsable y preocupada por el bienestar de los demás.
Enemigos; personalmente creo que el peor enemigo de esta virtud, son las personas que no la practican. Esto porque se convierten en piedras de tropiezo, son lo que te atrasan , te demoran, no muestran ningún respeto por el tiempo de los demás, no les importa llegar tarde y menos cumplir con un trabajo; son personas que viven una vida light y lo que pasa a mi alrededor poco tiene que ver conmigo. A medida que son mas las personas desinteresadas en ser puntuales, otras muchas se les suman aprovechando la oportunidad de hacer otras cosas en vez de estar tirando su tiempo en la basura, esto aumenta el caos y la impuntualidad


4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Creo que cada vez mas el valor de la puntualidad esta siendo atacadao. Son menos las personas a las que poco le importa llegar a tiempo, pero lo que es peor, es que las instituciones y las personas a cargo de las actividades, reuniones y demas, dan el tiempito de espera, privilegiando a los impuntuales retrasando mas a los puntuales. De esta manera, ya la gente sabe que no se va a empezar a tiempo, porque les van a dar unos minutos (que a vece suelen ser mas de 30) para que los otros lleguen.... Irrespeto total!!!


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Mis hijos aun estan muy pequeños, pero yo creo que les estamos inculcando la virtud hacia nosotros, pero mas hacia Dios, la Patria y los Abuelos. Esto se los estamos enseñando a traves de enseñarles el valor del respeto, de la obediencia, de la caridad. En el caso de Dios, pues estamos tratando de hacerlo a traves de la oracion, de nuestros comentarios hacia la figura de Papito Dios, como les solemos decir. Procuramos hablarles de lo amoroso que es Dios y lo triste que se pone cuando nos enojamos con El, de tal forma que aprendan a amarlo como el Padre amoroso que es. Con respecto a la Patria, nosotros nos tenemos ejercito, por lo que la parte del patriotismo no se siente mucho. Sin embargo, les estamos enseñando a respetar los simbolos patrios, a conocerlos, y vivimos fuertemente en familia los actos civicos y las celebraciones de la indempendencia.

En mi caso, honestamente no recuerdo como aprendi a honrar a mis padres, pero el respeto que siento hacia ellos, y el amor que les tengo es total. A pesar de no tener una cercania con mi Padre, lo amo, pienso en El y me preocupo por El. Caso contrario con mi mama, con quien tengo una relacion muy cercana. La respeto, cuando la he ofendido me disculpo y pido perdon por cada lagrima que le hago derramar. La llamo, la cuido, le ayudo economicamente y me preocupo porque este bien, feliz y no le falte nada.


2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La piedad consiste en respetar y honrar a... y ahi es donde entra en juego la autoridad, porque nuestra piedad también viene dada o debe ser jerarquizada dependiendo de la autoridad de quien estemos hablando. Entonces, a quien primero debemos Piedad es a Dios, que es nuestro Creador, nuestro Padre, Nuestra Luz y Esperanza. Después, en es mismo orden, le debemos piedad a La Patria, y luego a nuestros Padres. El uno, primero que el otro...

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Las manifestaciones concretas de esta virtud hacia nuestros padres son el respeto, la obediencia, la veneracion, apreciarlos, valorarlos, cuidarlos
En el momento en que ellos son ancianos, es cuando mas nos necesitan y ahi debemos estar, acompañandolos y cuidandoles en sus dificultades. Esto tambien implica el cuidado economico, pues aunque cuenten, en el mejor de los casos, con una pension, este siempre ser insuficiente para sus gastos. Sera importante la compañia pero sobretodo la atencion y tratar de devolverles un poquito de tanto sacrificio de ellos por nosotros.


4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
El amor a la patria lo podemos concretar respetando a nuestros co-terraneos, respetando la tierra, respetando sus recursos naturales, respetando y cuidando sus edificios y calles, respetando los símbolos patrios y sus emblemas, los colores de la bandera. Atendiendo con prontitud las emergencias. Celebrando con alegría y orgullo las fiestas patrias y demás fiestas cívicas

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Excelente curso. Lo estoy disfrutando mucho y estoy aprendiendo cantidades. Gracias
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Rosanna » Mar Nov 30, 2010 7:48 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
El tiempo tambien es un don que nos ha dado Dios, y es en ese tiempo durante el cual nosotros debemos crecer espiritualmente, personalmente y socialmente. Del bun uso que hagamos de este regalo, asi seran los frutos que obtengamos y tal y como la parabola de los dones, tendremos que rendir cuentas al Padre por este talento que nos dio; sobre como lo hemos utilizado para la construccion del Reino. Sobre el tiempo de los demas, porque no tenemos ninguna autoridad para hacerles perder a los demas su talento, es una falta de respeto hacia ellos

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Ser puntual consisten en hacer buen uso del tiempo que nos ha dado Dios, respetando el tiempo que Dios le ha dado a los demas. Cuando tenemos una actividad, reunion, cita, en la medida en la que nosotros tengamos la virtud de la veracidad, seremos honestos en comunicarles a las otros personas sobre mi llegada o mi rendimiento en alguna asignacion. Debemos ser honestos y sinceros cuando no podemos hacer las cosas o bien, no van a estar a tiempo o yo no voy a estar a tiempo. Una buena manera es informar con anticipacion si estoy teniendo algun contratiempo, de esta forma las demas personas pueden hacer uso de su tiempo de la mejor manera. Si estoy a 30 minutos de llegar, pues decir la verdad, decir que estoy tarde y sobre todo, pedir las disculpas del caso por el incumplimiento o la impuntualidad. No tenemos ningun derecho de abusar del tiempo de los demas, ni hacerselos perder porque no he sido capaz de organizarme para estar a tiempo.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Beneficios: Personalmente creo que los beneficios de esta virtud van de la mano con la satisfacción de respetar los intereses de los demás. En la medida en que soy puntual, las otras personas no tienen que esperarme, no deben tampoco retrasarse y pueden hacer un uso optimo de su tiempo. Si bien es cierto que se presentan cosas fuera de control, intento con frecuencia llegar y ser puntual. Así, también me gano la confianza de los demás, como una persona responsable y preocupada por el bienestar de los demás.
Enemigos; personalmente creo que el peor enemigo de esta virtud, son las personas que no la practican. Esto porque se convierten en piedras de tropiezo, son lo que te atrasan , te demoran, no muestran ningún respeto por el tiempo de los demás, no les importa llegar tarde y menos cumplir con un trabajo; son personas que viven una vida light y lo que pasa a mi alrededor poco tiene que ver conmigo. A medida que son mas las personas desinteresadas en ser puntuales, otras muchas se les suman aprovechando la oportunidad de hacer otras cosas en vez de estar tirando su tiempo en la basura, esto aumenta el caos y la impuntualidad


4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Creo que cada vez mas el valor de la puntualidad esta siendo atacadao. Son menos las personas a las que poco le importa llegar a tiempo, pero lo que es peor, es que las instituciones y las personas a cargo de las actividades, reuniones y demas, dan el tiempito de espera, privilegiando a los impuntuales retrasando mas a los puntuales. De esta manera, ya la gente sabe que no se va a empezar a tiempo, porque les van a dar unos minutos (que a vece suelen ser mas de 30) para que los otros lleguen.... Irrespeto total!!!


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Mis hijos aun estan muy pequeños, pero yo creo que les estamos inculcando la virtud hacia nosotros, pero mas hacia Dios, la Patria y los Abuelos. Esto se los estamos enseñando a traves de enseñarles el valor del respeto, de la obediencia, de la caridad. En el caso de Dios, pues estamos tratando de hacerlo a traves de la oracion, de nuestros comentarios hacia la figura de Papito Dios, como les solemos decir. Procuramos hablarles de lo amoroso que es Dios y lo triste que se pone cuando nos enojamos con El, de tal forma que aprendan a amarlo como el Padre amoroso que es. Con respecto a la Patria, nosotros nos tenemos ejercito, por lo que la parte del patriotismo no se siente mucho. Sin embargo, les estamos enseñando a respetar los simbolos patrios, a conocerlos, y vivimos fuertemente en familia los actos civicos y las celebraciones de la indempendencia.

En mi caso, honestamente no recuerdo como aprendi a honrar a mis padres, pero el respeto que siento hacia ellos, y el amor que les tengo es total. A pesar de no tener una cercania con mi Padre, lo amo, pienso en El y me preocupo por El. Caso contrario con mi mama, con quien tengo una relacion muy cercana. La respeto, cuando la he ofendido me disculpo y pido perdon por cada lagrima que le hago derramar. La llamo, la cuido, le ayudo economicamente y me preocupo porque este bien, feliz y no le falte nada.


2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La piedad consiste en respetar y honrar a... y ahi es donde entra en juego la autoridad, porque nuestra piedad también viene dada o debe ser jerarquizada dependiendo de la autoridad de quien estemos hablando. Entonces, a quien primero debemos Piedad es a Dios, que es nuestro Creador, nuestro Padre, Nuestra Luz y Esperanza. Después, en es mismo orden, le debemos piedad a La Patria, y luego a nuestros Padres. El uno, primero que el otro...

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Las manifestaciones concretas de esta virtud hacia nuestros padres son el respeto, la obediencia, la veneracion, apreciarlos, valorarlos, cuidarlos
En el momento en que ellos son ancianos, es cuando mas nos necesitan y ahi debemos estar, acompañandolos y cuidandoles en sus dificultades. Esto tambien implica el cuidado economico, pues aunque cuenten, en el mejor de los casos, con una pension, este siempre ser insuficiente para sus gastos. Sera importante la compañia pero sobretodo la atencion y tratar de devolverles un poquito de tanto sacrificio de ellos por nosotros.


4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
El amor a la patria lo podemos concretar respetando a nuestros co-terraneos, respetando la tierra, respetando sus recursos naturales, respetando y cuidando sus edificios y calles, respetando los símbolos patrios y sus emblemas, los colores de la bandera. Atendiendo con prontitud las emergencias. Celebrando con alegría y orgullo las fiestas patrias y demás fiestas cívicas

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Excelente curso. Lo estoy disfrutando mucho y estoy aprendiendo cantidades. Gracias
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor lucilatriana » Mar Nov 30, 2010 10:11 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
El tiempo es una gracia de Dios, es el periodo de la vida para realizarnos, recorrerlo y llegar al final, obteniendo nuestra salvación. Es necesario reconocer que el tiempo de que podemos gozar es corto y por ello es indispensable respetarlo, utilizarlo y hacerlo productivo, tanto el propio como el de los demás. Surgen dos grandes aspectos, la valoración de este recurso dado por Dios y el agradecimiento por darnos la oportunidad para colaborar en su plan y llegar a la meta.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Estas dos virtudes están muy relacionadas. La puntualidad: ser pronto, diligente, exacto, se corresponde con la veracidad, que nos lleva a vivir conforme a la voluntad de Dios, pensar, actuar y vivir en la Luz, realizar los múltiples talentos con que hemos sido engalanados, engrandecidos para el diario, para lo pequeño, lo simple y también para los grandes actos.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
La virtud de la puntualidad en lo personal contribuye a la propia estructura práctica, espiritual, moral, que dispone y acrecienta los valores, las calidades y condiciones del cristiano. La persona que se esfuerza por vivir la verdad, pensar y actuar conforme a ella, influye para que su familia sea adecuada, el trabajo responsable y fructífero, la sociedad desarrolle los valores cristianos que nos permiten ser respetuosos, solidarios, comprensivos, misericordiosos, etc.
Enemigos: Desconocimiento de Dios, desconocimiento de nosotros mismos y de los demás, Ignorancia o irreflexión sobre los valores; no tener prioridades, desorden en horarios, agendas, irrespeto a si mismo y a los demás, porque todos estos defectos se oponen a que el hombre reconozca y respete su origen, a Dios creador, su proyecto para el hombre, la misión, y la finalidad del hombre.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Nuevamente, gracias por conducirnos a reflexionar sobre estas virtudes necesarias, personal, familiar y socialmente.

En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Pienso que mis hijos tienen el sentido de piedad respecto de sus padres porque nos rinden su honor y son maravillosos sirviéndonos. Es una virtud que se forma poco a poco, surge de la entrega, el cariño, el amor, la educación y el servicio dado por los padres. Mis padres, honraron y sirvieron a sus padres, ese ejemplo lo aprendimos y ahora recibimos el honor y el servicio de nuestros hijos.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Entiendo que son virtudes correlativas, los padres ejercen autoridad respecto de los hijos, los enseñan, corrigen, dirigen, ordenan, establecen normas y ello lleva a crear en los hijos la admiración, agradecimiento hacia los padres y formar en la virtud de la piedad

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Honra a tu padre y a tu madre, se manifiesta siempre, respetando, obedeciendo, amando a los padres y cuando ellos son ancianos siendo más generosos, más gentiles, más delicados, más compasivos, más misericordiosos, más agradecidos por el cuidado, sostenimiento, educación, guía que fueron cuando éramos pequeños, adolescentes o cuando los necesitábamos. En una palabra, y como lo comprendemos hoy, siendo piadosos. Al honrar al padre y la madre, se está honrando a Dios y en ellos reconocemos el amor de Dios, agradecemos la vida y todas las gracias que por ella nos vienen.


4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
Es una pregunta difícil, encuentro que la honra y servicio a la patria se realiza siendo un buen ciudadano, respetuoso de todas las leyes y normas establecidas, y dispuesto a poner las facultades personales al servicio directo de la patria si a ello hay lugar, colaborando para que la patria como cada una de las personas progresemos, nos respetemos y seamos agentes de progreso.


5. Algún comentario o sugerencia?
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor jorge_bs » Mar Nov 30, 2010 11:34 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso :D )

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?

R.- Porque sabemos que el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte. El fruto del orden en el manejo y el uso del tiempo se verá al final de nuestros días y de nuestras vidas. Su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

R.-Muchas veces recurrimos a la mentira para dispensar nuestro retraso en una cita culpando, tal vez, a factores externos, inclusive personas y no reconocemos la falta de organización de nuestro tiempo afectando el tiempo de los demás.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?

R.-Lo primero y más importante es el respeto a la familia y al prójimo que tienen también el regalo del tiempo. Si viviéramos esta virtud el más importante fruto, además de los terrenales, será el de la vida eterna, ya que el tiempo nos lo da Dios y a Él se lo debemos.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Sin comentarios.

En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

R.- Mucho tiene que ver el respeto mutuo entre los padres para iniciar una formación ejemplar en donde un niño entienda el rol del padre y de la madre y como se debe de obedecer y respetar principalmente a Dios que es fuente de toda enseñanza.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
R.- La piedad es una virtud superior a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

R.- Lo principal es atenderlos en todas sus necesidades, ya que cuando son ancianos, estas se incrementan.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

R.- Poco lo entiendo, hoy en día, por ejemplo, cuando los soldados dan la vida por la patria, pensamos que es algo inútil y que lo mejor es no sacrificarse por nada y tratar de ser feliz aunque lo pisoteen a uno, con tal, de cuidar la vida.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Ninguna.
jorge_bs
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 30, 2010 1:16 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Mary_Manzanita » Mar Nov 30, 2010 11:41 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Si organizamos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Su buen o mal uso implicará (como en todas las virtudes) otras virtudes, como la generosidad, la responsabilidad, el orden y la justicia.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Que debe haber organización para poder ser puntual y no confundir la realidad con una expresión de deseo. Lo cristiano es tener un alma fina que se preocupa por lo que generamos en el prójimo, no piel de rinoceronte, gruesa, insensible e impenetrable, indiferente hacia los derechos y preocupaciones ajenas. En este caso del respeto al tiempo ajeno.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Los beneficios serían:
-en lo personal: sería una persona mejor organizada y mas considerada con mi prójimo.
-en familia: mis papás no se preocuparían si tengo que llegar mas tarde por algún inconveniente (tráfico, etc..) y les aviso por teléfono.
-en el trabajo: avisar a mis pacientes que no abriré el consultorio porque me toca cubrir en la clínica o que llegaré tarde porque ando haciendo trámites, etc..
-en la sociedad: cumpliendo con mis pagos puntuales de servicios como agua, luz, teléfono. Llegar puntual a la central o aeropuerto para no retrasar la salida por esperarme (cuando dan margen de espera).
Lo contrario de la puntualidad es la impuntualidad. Los enemigos de esta virtud son los medios de comunicación que hacen ver mensajes de que a nadie deberemos rendir cuentas de nuestra vida y menos el día del Juicio y de que nuestro “yo” es el centro del universo. (egoísmo y falta de caridad con el prójimo)


En relación a la Piedad
1. ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
En primer lugar con el respeto hacia ellos, siendo muy cariñosa, demostrarles siempre mi afecto y admiración. Tratando de no darles preocupaciones o mortificaciones, y apoyándoles en lo que necesiten.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La piedad es fundamentalmente una virtud del corazón, nacida del afecto, del cariño de sabernos hijos, de entender que es un Padre y muy Padre nuestro el Señor que está junto a nosotros y en los cielos. La piedad es una virtud superior a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
- amor filial –Verdad -Unidad

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre.
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Lilia Acevedo » Mié Dic 01, 2010 4:07 am

En relación a la Puntualidad

1. Porque Dios nos ha dado este tiempo para ganarnos la salvación, es un tiempo de gracia, y debemos valorarlo haciendo buen uso de el, respetando tambien el tiempo ajeno, pues tendremos que rendir cuentas a Dios al final de nuestra vida.
2. La relación entre toda virtud esta en que debemos ser respetuosos, cordiales, dados a los demás, evitar el egoísmo, porque esta en juego no solo el bien nuestro sino también el bien de otros, no estamos solos, vivimos rodeados de otras personas y debemos convivir, nuestras acciones afectan a otros.
3. Los beneficios son el crear un ambiente de paz, de armonía, de fraternidad, siendo considerados y respetando las necesidades de otros.
Los enemigos de esta virtud serian la impuntualidad, el egoísmo, la descortesia, la desconsideración, la falta de respeto, porque causarían descontento, enojo, preocupación, falta de paz, frustacion, división, ruptura en la relación de las personas, etc. esto no seria justo para otros.
4. Espero que esto nos ayude a ser mas consientes de la importancia de valorar el tiempo.

En relación a la Piedad

1. Creo sin llegar a equivocarme que si, a mis hijos los he formado inculcándoles el amor a Dios, el amor a mis padres, a sus enseñanzas, raíces y tradiciones. Ensenandoles el amor por la patria que los vio nacer, el amor por todas las cosas creadas que son un regalo de Dios Padre.
A mis padres he aprendido a honrarles con mi ejemplo de vida, con los valores que me ensenaron y que yo a su vez les tranferi a mis hijos, amando y educándoles para que sean personas de bien.
2. La virtud de la piedad es la dispocision del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra Patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables. La virtud de la autoridad la vemos representada en Dios Padre como autoridad maxima, a nuestra Patria como una autoridad a la que le debemos respeto, lealtad, obediencia, amor al igual que a nuestros padres a los que debemos honrar y servir.
3. Honrar a tus padres; cuidando de ellos, atendiéndolos, pasar tiempo a su lado, respetar sus opiniones y deseos, amarles.
4. Sirviendo con amor y honor, siendo responsable; respetando y observando las leyes, ejercer el derecho al voto, ensenar a tus hijos el amor a la Patria.
5. Interesante e informativo aprender sobre esta virtud de la Piedad. Gracias!
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor angelpeacem » Mié Dic 01, 2010 7:07 am

En relación a la Puntualidad
1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás, por que no podemos desperdiciar el día que Dios nos da, debemos tomar una clara conciencia de la puntualidad ya que esta es una virtud que nos lleva a “actuar con diligencia, que nos lleva a hacer las cosas que debemos a su debido tiempo y sin dilatarlas”. Es el cuidado, diligencia y exactitud en el tiempo para cumplir con nuestras obligaciones.
Esta virtud tiene dos ámbitos en donde se apoya: la de valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. Y el respeto del tiempo ajeno.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
La relación entre la virtud de la veracidad y la puntualidad, es muy estrecha ya que es un actuar con diligencia, pensando y viviendo en la verdad, cuidando y utilizando el tiempo que Dios nos da, mirando como ejemplo a la Sagrada Familia, su actuar en el hogar de forma veraz, La Santísima Virgen en su hogar estaba abocada a tareas sencillas pero lo hacía con esmero y dedicación. Lo mismo San José o el mismo Jesús antes que llegara el momento de dedicarse a “las cosas del Padre”.
3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
Los beneficios serian:
En lo personal, dar buen ejemplo, sacar un mejor provecho optimizando el tiempo
En la familia, lograr más armonía y comprensión
En el trabajo, dejarían de acumularse las tareas a último momento, y las reuniones no terminarían tan tarde.
En la sociedad, no habría tanto tráfico que provoca accidentes
Los enemigos de esta virtud son: el desorden, la mentira, la irresponsabilidad, el egoísmo, por que nos empujan a ser desorganizados y no utilizar de forma correcta el tiempo
4. ¿Algún comentario o sugerencia?
Utilicemos de forma adecuada los dones que Nuestro Padre nos da cada día.

En relación a la Piedad
1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

Estas palabras de padre y madre si evocan en mis hijos un sentido de piedad, pues en ellos se ha inculcado desde pequeños el respeto, cariño, obediencia a sus padres, tomando siempre muy en cuenta el cuarto mandamiento que nos da Dios.
He aprendido a honrar a mis padres desde pequeña, amándolos, respetándolos, considerándolos, pero sobre todo obedeciéndoles con prontitud, y ahora ayudándoles en todo lo que me sea posible con mucho cariño y respetando mucho sus decisiones.
2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La relación es precisamente el entender la verdadera disposición amorosa del corazón hacia nuestros superiores es decir a nuestra autoridad, reconociendo con libertad a Nuestro Dios y a sus leyes.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Las manifestaciones concretas serian:
Dedicar tiempo al cuidado de ellos, pues les debemos muchísimo, siendo comprensivos, respetándolos, ayudándoles en sus necesidades, siendo muy pacientes y cariñosos son ellos
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?Hoy en día una manera concreta de amor a la patria, indudablemente seria el ejemplo de respeto a la democracia, pero las autoridades de mi país en cierto modo no lo practican, pero de forma concreta para que el amor a la patria sea vivido, es seguir inculcando el respeto en primer lugar a la creación de Dios, a la tierra en donde nacimos conjuntamente con sus símbolos patrios. Cuidando el medioambiente, respetando a nuestros semejantes, etc
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Procuremos vivir utilizando en cada momento los dones que Dios nos ha regalado y de esta manera siendo un ejemplo para quienes nos rodean
angelpeacem
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Sep 11, 2010 9:38 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Ivoire » Mié Dic 01, 2010 8:33 am

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque en primer lugar, es el tiempo que nos ha dado Dios para alcanzar la salvación, y por ello debemos cuidar lo que hacemos cada minuto, para no derrochar en cosas vanas el tiempo valioso que se nos ha dado, e igual de valioso es para los demás, por eso debemos respetarlo y cuidarlo.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Muchas veces nos excusamos con mentiras nuestra la impuntualidad, o bien, afirmamos esperanzados que hemos cumplido con algo, cuando esto es falso. Para un Dios que detesta la mentira, debemos decir en todo momento la verdad total y transparente, no medias verdades, o deseos aun no realizados.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?
El mayor beneficio es la salvación, pues si hemos cumplido puntualmente con nuestro deber, habremos aprovechado acertadamente de nuestro tiempo, en el cual debemos volcar junto con cada virtud, el amor por lo que hacemos, creando a su vez un clima de armonía y respeto con nuestra familia, en el trabajo y en la sociedad.
Enemigos son la flojera, la indiferencia que genera irrespeto por el tiempo de los demás, la arrogancia, el ocio sin sentido ni control; todo esto genera todo lo contrario a lo que deseamos con la puntualidad, y crea un mal hábito que solo lleva a una vida vacía y sin sentido.

En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Respondo la última pues no tengo hijos :o) Aún sabiendo que nuestros padres no son perfectos, le debemos siempre respeto, obediencia, admiración, ayuda, que incluso, aunque nos hayan fallado o lastimado, nunca podemos despreciarlos, sino darles siempre nuestro amor.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Pues la piedad le rinde tributo a la autoridad, a través del respeto y el servicio, teniendo en primer lugar a Dios, luego la Patria, nuestros padres y los objetos venerables.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
...tal como el Señor tu Dios te lo ha ordenado, para que vivas una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios (Deu 5, 16). El que maldiga a su padre o a su madre, será condenado a muerte (Mar 7,10). Pero también nos refiere que en todo momento debemos ayudarlos, y nunca considerarlos una molestia, en especial cuando son ancianos, pues es cuando más necesitan nuestra atención y cariño. Así como cuando eramos tan solo unos bebés, nuestros padres dedicaron su tiempo y horas de sueño para cuidarnos, también dedemos dar lo mejor por ellos cada día.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
Aún con tantas dificultades, permanecemos firmes en nuestro servicio a la patria, dando lo mejor por ella.
Avatar de Usuario
Ivoire
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:56 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Giny » Mié Dic 01, 2010 10:21 am

EN RELACIÓN A LA PUNTUALIDAD
1; Es importante porque el buen uso del tiempo implica la práctica de otras virtudes. al tomar conciencia de lo importante de cumplir con la misión que Dios nos ha dado, sabemos que necesitamos desarrollar al máximo los talentos que nos ha proporcionado para ello y que el tiempo aquí es un gran protagonista.
Aprender a valorar el tiempo tanto propio como ajeno, nos hace ser más justos y considerados con los demás.

2;Una persona es verdadera, en todos sus aspectos, incluso en el cumplimiento a tiempo de una cita, una entrega de trabajo, un compromiso, una responsabilidad. La puntualidad conlleva credibilidad, veracidad, confiabilidad.
Por el contrario, la impuntualidad resta confianza, incluso provoca que en ocasiones se mienta para tratar de justificar la falta y esto resta veracidad a la persona.

3;Los beneficios de vivir la virtud:
En mi persona: orden
En mi familia: armonía
En mi trabajo: consideración
En la sociedad: respeto

Los enemigos de la virtud son:
En mi persona: egoísmo
En mi familia: incertidumbre
En mi trabajo: pereza
En la sociedad: desorden

4;La puntualidad es una virtud que todos apreciamos, pero que muy pocos practicamos, pues implica trabajar en muchas otras virtudes, principalmente el respeto, el orden, la caridad, la firmeza.

EN RELACIÓN A LA PIEDAD
1; Es muy difícil inculcar esta virtud en los hijos ahora, creo que se debe empezar por que conozcan la virtud, que sepan a que se refiere, que la comprendan y la aprendan fomentando actos como el respeto a cualquier superior, obedecer una orden, agradecer cualquier cosa recibida y sobre todo agradecer a Dios por todo lo que nos da.
Los hijos ahora confunden el término Padres = Piedad, con Padres = Proveedor, en donde pasan de la "reverencia" a la "exigencia" pasando por alto el esfuerzo que hacen los padres para cubrir sus necesidades, tanto emocionales como económicas y queriendo exigir cualquier necesidad, incluso a Dios.

2;Si la piedad es la disponibilidad del corazón para amar, honrar, respetar a un orden superior (Dios, padres, patria, maestros, etc) la autoridad es la que establece quién ocupa este orden superior, por eso la importancia de saber reconocer cualquier autoridad ya sea, divina, moral, espiritual, legal... Mientras Dios sea la máxima autoridad para nosotros en todos los ámbitos, creo que todo lo demás toma su lugar correcto.

3;Honrarlos significa respetarlos, valorarlos, estar pendientes de sus necesidades afectivas y económicas. Corresponder en tiempo y atenciones a todo lo que ellos nos han dado.

4;Respetando a las autoridades, no criticando todo lo que hacen o dejan de hacer.
Respetando los símbolos patrios.
Mostrando orgullo por nuestro país.
Evitar los comentarios que crean un ambiente negativo y de pánico
Siendo ciudadanos ejemplares.
Giny
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 15, 2010 10:06 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor BellaAlexandra » Mié Dic 01, 2010 11:57 am

En relacion a la Puntualidad
1.- ¿Porque es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demas?
Nuestro tiempo y el de los demas tiene suma importancia en el dia a dia de nuestras vidas, el organizar bien nuestro tiempo significa sacarle el mejor provecho y desarrollar al maximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejoria personal y el bien de las personas que nos rodean. Utilizar bien nuestro tiempo signifca hacerlo en lo cotidiano,todos los dias de manera ordenada, de no hacerlo a diario se va generando el habito y puede arrastrarse toda la vida, se convierte en un estilo de vida, de vagancia que nos hara llegar con las manos vacias al juicio final. Y en cuanto al ambito de respeto al tiempo ajeno, es respetar los derechos del projimo, esto exige auto disciplina y consideracion hacia los demas. Las personas tiene derecho a disponer de su tiempo en actividades y no perderlo inesesariamente por culpa de nostros, por nuestra inpuntualidad, por nuestra falta de respeto y consideracion hacia los demas, generando un mal clima en el ambiente y descontento en los demas. Por estas razones hay que hacer fructificar nuestro tiempo para no generar inquietud y desagrado si no al contrario respetando el tiempo ejeno, seremos generosos, ordenados, responsables y justos lo cual se reflejara en la armonia en el ambiente.
2.- ¿Que relacion tiene la virtud de la veracidad(que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Al ser puntuales en nuestro tiempo y en el de los demas, estaremos respetando los derechos del projimo y de esa manera no tendremos que estar justificandonos con excusas y mentiras para poder quedar bien, por eso la relacion de la virtud de la veracidad que es actuar, pensar y vivir en la verdad.
3.- ¿ Cuales serian los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿ Cuales crees que sean los "enemigos" de esta virtud? ¿Porque?
En lo personal: estariamos aprovechando al maximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora pesonal y el bien de las personas que nos rodean.
En familia, trabajo y sociedad: estariamos respetando el tiempo y los derechos del projimo, generando asi un ambiente de armonia, respeto, generosidad, responsabilidad y justicia, haciendo sentir a los demas y a nosotros mismos felices y en paz, al mismo tiempo estamos dando ejemplo y atraves de el educaremos a los demas.
Los enemigos serian: a.- el no ser organizados, porque no estariamos aprovechando al maximo nuestro tiempo en lo cotidiano, genrando un habito que arrastrariamos toda la vida./ b.-La impuntualidad, porque estariamos irrespentando el tiempo de los demas que no nos pertenece.

En relacion a la Piedad.
1.- ¿La palabra padre-madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿Como has aprendido a honrar a tus padres? ¿De que manera formas a tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad?
He aprendido a amar a mis padres con el ejemplo de amor a Dios que ellos han tenido y me han enseñado a amarlo de la misma manera; me han enseñado el respeto, obediencia, autoridad, un amor que nace del corazon y que no importa errores, desacuerdos, diferencias... ellos me han dado la vida y han sido instrumento de Dios para darme afecto, amor, educacion y todo el apoyo y enseñanza en mi formacion y crecimiento personal y espirtual. Y de la misma manera trato de enseñarles a mis hijos, con el ejemplo, inculcandoles tambien el mismo amor y respeto a sus abuelos y por supuesto a Dios, que lo amen sobre todas las cosas.
2.- ¿Que relacion tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Son dos virtudes que van muy relacionadas y hasta diria que siempre deberian de ir juntas, al tener piedad, el corazon esta amando, honrando, respetando y sirviendo a Dios, a nuestros padres y patria con toda la autoridad que ellos representan segun la jerarquia que tienen.
3.- ¿Cuales serian las manifestaciones concretas de este "Honrar a tu Padre y a tu Madre" (Deuteronomio 5,16; Marcos 7,10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Este mandamiento es muy grande e importante, debemos amarlos, respetarlos, obedecerlos y honrarlos, mas aun cuando son ancianos, porque es cuando mas nos necesitan por todas las consecuencias que esa edad trae, tenerles pasiencia y reconocer que todavia hay mucho que aprender de ellos, darle gracias a Dios porque todavia estan con vida y podemos disfrutar de su compañia y sobre todo seguir recibiendo todo el amor que ellos tienen en su corazon.
4.- ¿De que manera se concreta hoy el amor a la patria?
Siendo buenos ciudadanos y respetandonos mutuamente y aunque sea dificil y muchas veces hasta sin merecerlo estando dispuestos a servir a nuestra patria aun apesar de la politica que tiene, aunque en mi opinion personal no lo haria si va en contra de mis principios y mi formacion cristiana.
BellaAlexandra
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 07, 2010 10:43 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor gabriela pedrero » Mié Dic 01, 2010 12:27 pm

Hola a todos:

1.- ¿Porque es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demas?
En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos.
La vivencia de la puntualidad en un medio de respetar a los demás ya nosotros mismos y también es un acto de justicia, dando a cada quien lo que merece de nosotros mismos.

2.- ¿Que relacion tiene la virtud de la veracidad(que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Cuando somos puntuales, estamos dando al otro lo que somos y valorando nuestro tiempo y el de los demás. Con ello evitamos recurrir a justificaciones innecesarias y en casos extremos a mentir. creo que en esto se relacionan ambas virtudes.

3.- ¿ Cuales serian los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿ Cuales crees que sean los "enemigos" de esta virtud? ¿Porque?
A) En lo personal: aprovechar al máximo los talentos que Dios me ha dado, respetarme a mi misma al dar el valor correspondiente a mis compromisos y a mi palabra; hacerme fiable ante los demás.
B) En familia: vivir en armonía sabiendo que cada quien respetará el tiempo de los demás y lo hará fructificar.
C) En el trabajo: rendir y dar lo mejor de uno mismo, crear confianza y hacer valiosa la palabra dada. también conservar el trabajo por ser una persona respetuosa del tiempo de los demás.
D) En la sociedad: todo sería una convivencia armónica, por dar cada quien lo mejor de sí al respetar los tiempos personales y comunitarios.

Los enemigos de la virtud son la impuntualidad, que genera falta de armonía como resultado de irresponsabilidad o falta de respeto hacia uno mismo o hacia los demás.

En relacion a la Piedad.

1.- ¿La palabra padre-madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿Como has aprendido a honrar a tus padres? ¿De que manera formas a tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad?
Realmente no me había cuestionado esta primer pregunta y en honor a la verdad no puedo responderla completamente; sin embargo puedo responder como he honrado a mis padres.
Los honro cada día cuando al despertar ruego a Dios por ellos, cuando les demuestro cuanto los amo, cuando procuro su bien estar físico, moral y espiritual, cuando les hago reír y sentirse amados, cuando les llamo por teléfono y cuando los visito, con mi trato cariñoso etc...
Me considero muy afortunada de tenerlos aún entre nosotros.

2.- ¿Que relacion tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La virtud de la piedad es “un habito sobrenatural que nos inclina a tributar a los padres, a la patria y a todo los que se relacionan con ellos el honor y servicio debido”.
Dicho en otras palabras, es la amorosa disposición del corazón que nos lleva a honrar y servir a Dios, a nuestra Patria, a nuestros padres y a todos los objetos venerables.
Se relacionan en cuanto que ambas nos ayudan a retribuir nuestro respeto, cariño y obediencia filial.

3.- ¿Cuales serian las manifestaciones concretas de este "Honrar a tu Padre y a tu Madre" (Deuteronomio 5,16; Marcos 7,10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Ya lo había mencionado en el punto 1; es ver por ellos en todas sus necesidades: materiales, físicas, emocionales y espirituales.
Es regresar amor con amor.

4.- ¿De que manera se concreta hoy el amor a la patria?
Yo creo que el verdadero amor a la Patria se da cuando somos parte de lo que nuestro país debe ser; cuando en lugar de criticar, influimos positivamente en otros, cuando respetamos las áreas comunes, cuando evitamos la discordia, cuando nos sentimos orgullosos de pertenecer a nuestro país y nos hacemos dignos de merecerlo.
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor erni » Mié Dic 01, 2010 6:02 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?

Porque es el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas.


2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

Nos permite discernir cual es la mejor manera de ordenar nuestro tiempo.


3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?

En la familia, evitaríamos tensiones, discusiones, desaires, etc. Al aprovechar mejor el tiempo podremos dedicarle
el espacio debido a las cosas de Dios y la calidad del tiempo compartido en familia sera mejor.

En el trabajo, primero se logrará mas productividad, segundo estaremos respetando y considerando a nuestros compañeros.

En la sociedad estaríamos generando una cultura de trabajo, orden, sacrificio, etc.


4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Solo que comparto 110% lo expresado en esta virtud.


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

En verdad creo que no.
No habia visualizado, hasta ahora, esto como una virtud y por lo tanto no ejercía una formación explícita.
Sin embargo, implicitamente, con el ejemplo del trato hacia mis padres, podría estar inculcando esta virtud.


2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?


Bueno, si uno le da el honor y servicio debido, se desprende que respetaremos la autoridad que ellos tienen.
Asi que una implica la otra.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?


Visitarlos con frecuencia.
Escucharlos, velar por sus necesidades materiales o de salud.


4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?


Respetando las instituciones y a los hombres que representan dichas instituciones.
Ejecrciendo nuestros deberes civicos.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
erni
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:15 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor sonriente 07 » Mié Dic 01, 2010 7:41 pm

INGRID VASQUEZ.
LA PUNTUALIDAD
1) Porque es importante respetar, aprovechar y fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque de esta manera estamos siendo responsables, ordenados en todos los asuntos y cosas que derivan de los quehaceres del día a día, haciendo todas las cosas con orden y manteniendo un ambiente de armonía, cuando no hay colaboración entonces empiezan las peleas y el clima de tranquilidad se pierde en el hogar, porque afectamos a alguien.

2) Qué relación tiene la virtud de la veracidad? (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Porque con la veracidad demostramos lo que somos, que somos capaces de que nos confíen tareas más grandes porque somos dignos de recibir ese voto de confianza, ya que lo que nos encomienden será realizado a su tiempo. Con el manejo del uso del tiempo y en que lo empleemos se puede deducir la persona que soy, por lo que hago con mi tiempo.

3) Cuales crees que serian los beneficios de vivir esta virtud, en lo personal, en la familia, en el trabajo, en la sociedad? Cuales crees que serian los enemigos de esta virtud?

El beneficio es que se mantiene un orden, un respeto, una sincronía en las actividades que se realizan, en las cosas en las cuales trabajamos, nos hacemos dignos de realizar cualquier trabajo porque lo haremos a tiempo, con diligencia, teniendo cuidado del tiempo de los demás.
Los enemigos de esa virtud son la desconfianza que genera, el reproche, peleas, descontentos, disgustos porque las cosas no se realizan como se tienen planeadas.

4)Algún comentario o sugerencia

En realidad es curioso ver que la puntualidad va mas alla de estar a la hora correcta en algún lugar, tiene que ver con la diligencia con la que hacemos las cosas y el interés que mostramos por los asuntos y los asuntos de los demás.


1) La palabra padre. Madre evoca en tus hijos el sentido de Piedad? De qué manera formas en tus hijos (alumnos) la práctica de la piedad? Como has aprendido a honrar a tus padres?
Hay un canto que dice de mi padre aprendí a vivir la religión y mi madre me enseño a tener temor de DIOS, lo que de niños vemos que hacían nuestros padres, eso mismo hacemos nosotros, mi padre era un buen católico de misa diaria. Así que el gusto por las cosas de DIOS, lo adquirí de Padre-Madre. No tengo hijos pero si espirituales, así que trato la manera de que ellos aprendan de mí, la devoción y el fervor en mi búsqueda diaria de DIOS. He aprendido a honrarles no haciendo nada que les avergüence sino más bien procurando en todo tener una buena conducta como dice la biblia.
2) Qué relación tiene la virtud de la piedad con la autoridad?
La piedad nos invita a ser obedientes a seguir las ordenes o mandatos, que es lo que la autoridad misma ejecuta o delega, al ser respetuosos y cumplir con nuestros deberes como hijos de DIOS , así mismo lo haremos con la patria y los padres, teniendo nuestra vida una concordancia entre lo que soy y hago.
3) Cuales serian las manifestaciones concretas de este honra a tu Padre y a tu Madre (deut. 5,16. Mc. 7,10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
El no abandonarlos sino brindarles el amor y la ternura que ellos nos dieron desde que éramos niños, un anciano es como un niño que no puede valerse por si mismo, pero nosotros debemos de darles no solo las cosas materiales necesarias sino también nuestro apoyo y cariño.

4) De qué manera se concreta hoy el amor a la Patria?
La mayoría lo concreta solamente en defender a la patria y marchan a la guerra, pero para mí sería el velar porque la justicia y el derecho se vivan en nuestro país, cumplir con ser buena ciudadana y digna, con mi trabajo hacer que este hermoso país crezca mas.

5) Algun comentario o sugerencia
Existe también la falsa piedad, el tratar de parecer siempre muy buenos, muy rectos a los ojos de los demás, pero que hay en la profundidad del corazón, porque amo soy piadoso?
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Eddy Imelda Moreno » Mié Dic 01, 2010 9:57 pm

En relación a la Puntualidad
1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque debemos de valorar el tiempo que Dios nos ha dado y del cual tendremos que rendir cuentas. Y el respeto del tiempo ajeno.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los demás la vida más agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas digna de confianza.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿Por qué?
Cumpliéndola en lo personal la cumples en tu vida, y los beneficios son: En la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean.
Los enemigos de esta virtud es la impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, entre otras.

En relación a la Piedad
1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Si evoca el sentido. Antes que nada el testimonio. Enséñales con el testimonio a darle el primer lugar a Dios, el amar a los que los rodean, y he aprendido a honrarlos con lo que ellos me enseñaron y viendo su mismo testimonio de vida.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La piedad implica la disposición del corazón para honrar y servir a Dios, a nuestros Padres, a la Patria y también a todos los objetos venerables y todos ellos tienen su propia autoridad.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Ayudarlos, ver por ellos, amarlos y atenderlos física y espiritualmente. Agradeciendo lo que ellos nos aman.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
En la medida en que hayamos aprendido a amar a nuestros padres, estaremos en condiciones de amar a la Patria y a Dios Padre.
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Silvia Leticia » Mié Dic 01, 2010 10:17 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso) ;)

En relación a la Puntualidad


1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?


Porque esta virtud nos lleva a valorar el tiempo que estamos en este mundo y por el cual tendremos que rendirle cuentas al creador también el respeto al tiempo de los demás.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

La veracidad es la congruencia con el decir y el hacer. Las personas que tienen el mal hábito de llegar tarde a todas partes suelen decir mentiras como “ya voy llegando” o “ya salí” o “En 5 min. estoy ahí”, etc. por lo cual tienen fama de no ser confiables.


3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?

Siempre que se tiene respeto por el tiempo de los demás hay armonía en nuestros hogares, con nuestros amigos y en el trabajo. La pereza es uno de los enemigos de la puntualidad, porque al hacer las cosas con desgano e irresponsabilidad se llega tarde a todas partes. La falta de organización en nuestras actividades, también conduce a la impuntualidad.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

He aprendido la piedad, con el ejemplo de mis padres, maestros, compañeros y personas piadosas en la iglesia. Procuro dar este ejemplo con mis hijos y con las personas que me rodean.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

Porque la piedad se practica con nuestro creador, que es la primera autoridad, luego viene la Patria y después vienen nuestros padres que nos dieron la vida, el afecto y la educación y a quienes debemos dejar si somos llamados a servir a Dios o defender la Patria.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

Cuidar que no les falte lo necesario para vivir, en la medida de nuestras posibilidades. Tener paciencia con ellos. Visitarlos con frecuencia o sino se puede, hablarles por teléfono y platicar con ellos de los temas de su preferencia.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

Cumpliendo con nuestros deberes cívicos como votar, respetando nuestra bandera y nuestro himno nacional; pagando los impuestos.

5. ¿Algún comentario o sugerencia? :D
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Mayra Judith » Mié Dic 01, 2010 10:26 pm

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?

Porque en la medida en que organicemos bien nuestro tiempo le sacaremos mejor provecho y desarrollaremos al máximo los talentos que Dios nos ha dado para nuestra mejora personal y el bien de las personas que nos rodean. Si despreciamos nuestro tiempo, no sabremos sacarle el provecho que Dios esperaba de nosotros y nos lo aclaró en la parábola de los talentos.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?

Generalmente cuando se llega tarde hay personas que dicen mentiras o exageran en la verdad de la causa por las que llegaron tarde. También se tiende a evadir la culpa, al culpar a otros al ser impuntual .

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿por qué?

Los beneficios de vivir la puntualidad es que logramos llevar a buen término las actividades que tenemos prevista , se crea buenas relaciones con los demás al respetar su tiempo, sea en la familia, el trabajo y la sociedad en general.
Los enemigos de esta virtud son la mentira, la irresponsabilidad, el egoísmo. Lo dramático es que en el desorden en el buen uso del tiempo se genera hábito y puede arrastrarse toda la vida. Se convierte luego en un estilo de vida de vagancia que nos hará llegar con las manos vacías al Juicio Final. Nuestra impuntualidad no es una señal de “distinción” como a veces creemos, sino que puede generar, en la mayoría de los casos, una cascada de situaciones injustas hacia los demás.

En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre – madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?

El respetar al abuelo(a) y cuidarlos, amarlos.
Con mis hijos hago oración de honra a Dios, Les inculco que honren a su padre y su Papá lo hace para conmigo.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?

La piedad es una virtud superior a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios. Dios ocupa el primer lugar por ser nuestro Creador, luego viene la Patria y después vienen nuestros padres que nos dieron la vida, el afecto y la educación y a quienes deberemos dejar, si somos llamados a servir a Dios o a defender la Patria. Por la piedad, el hombre de bien, el corazón noble, está inclinado a amar a Dios, a la Patria y a los padres más que a cualquier otra persona.

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?

Darles el debido cuidado, respeto, amor que ellos se merecen, sobre todo en la enfermedad y en la vejez.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?

Mostrando el respeto y honor a los símbolos patrios; Cuidando el medio ambiente.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor gracedel » Mié Dic 01, 2010 10:28 pm

La puntualidad
1.- ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Nadie sabemos cuanto tiempo estaremos en este mundo, así que cada momento de la vida tiene que ser aprovechado y no es justo hacer perder el tiempo a los demás, con nuestros retardos, o nuestras mentiras. Bien se dice que el tiempo es oro y a nadie le gustaría desperdiciarlo.

2.- ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad, con la puntualidad?
Existen personas con el mal hábito de la impuntualidad, y se la pasan mintiendo para justificar la falta de esta virtud, sin embargo llega un momento en que esas personas pierden su credibilidad y se dañan a si mismas y a los demás.

3.- ¿Cuáles serían los beneficios de vivir en lo personal, en la familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los enemigos de esta virtud? ¿Por qué?
Así como la vivencia de un valor te lleva a otro, la impuntualidad como antivalor también tiene como consecuencia otros antivalores. Por lo tanto los beneficios son vivir más relajado, sin tensiones, ni disgustos, por aprovechar más el tiempo respetando a los demás, esto aplica para cual quier ámbito en donde nos desempeñemos.
En cuanto a los enemigos de esta virtud pueden ser: la pereza porque prefiero quedarme dormida o tomar todo mi tiempo para arreglarme, la irresponsabilidad porque no me interesa lo que pase por llegar tarde, la falta de empatía para ponerme en el lugar de los demás.

La Piedad

¿La palabra padre o madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De que manera formas en tus hijos esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
La verdad es que yo no sabía que la piedad tiene que ver con el amor a la patria y el respeto a nuestros padres. Por tal motivo la piedad yo se las he enseñado a mis hijos como el don que el Espíritu Santo nos da, dicho don nos permite ser sensibles ante el dolor de los demás y honrar y pedir a Dios su ayuda y su perdón. Por otra parte desde pequeña respete a mis padres, les tengo una gran admiración y agradecimiento por todo lo que me enseñaron.

2.- ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
La piedad se relaciona con la autoridad desde el momento que nos enseña a honrar a Dios, a nuestros padres y a la patria, son grandes autoridades que giran en torno a la vida de todo ser humano.

3.- ¿Cuáles serian las manifestaciones concretas de este “honra a tu padre y a tu madre”, de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Cuidarlos, quererlos, tenerles paciencia, escucharlos y ayudarlos en sus necesidades.

4.- ¿de que manera se concreta hoy el amor a la patria?
Unas de las formas es de tenerle amor a la patria es respetando las leyes y honrando los símbolos patrios.
gracedel
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 11, 2010 9:42 pm

Re: Lección 12 y 13 La Puntualidad y la Piedad

Notapor Cristy13 » Jue Dic 02, 2010 10:14 am

En relación a la Puntualidad

1. ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás? Porque el tiempo que tenemos de vida terrena es un período que Dios nos ha otorgado para que ganemos nuestra salvación, de ahí la importancia de usarlo bien y aprovecharlo. Es tiempo de gracia que se cerrará el día de la muerte.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad? Falta de caridad con el prójimo al inventar mentiras para justificar nuestra actitud irresponsable y desordenada de utilizar nuestro tiempo y el ajeno.

3. ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en familia, en el trabajo, en la sociedad?
En lo personal: optimizaríamos el tiempo que Dios nos ha dado y desarrollaríamos mejor los talentos que nos ha otorgado.
En la familia: contribuiríamos a la paz y armonía en el hogar
En el trabajo: desarrollaríamos mejor nuestras actividades
En la sociedad: respeto al prójimo
¿Cuáles crees que sean los “enemigos” de esta virtud? ¿Por qué?
Los enemigos de esta virtud son varios: la falta de caridad porque al no importarnos el tiempo del prójimo somos egoístas, la irresponsabilidad porque al ser desordenados con nuestro tiempo no lo utilizamos bien y no somos agradecidos con Dios quien nos ha regalo el tiempo para trabajar por nuestra salvación. La mentira porque la utilizamos para justificarnos. La falta de respeto porque nos lo faltamos a nosotros mismos y a los demás. La injusticia porque no valoramos nuestro tiempo ni el del prójimo.
4. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Piedad

1. ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres? Yo he educado a mis hijos en muchos valores pero me doy cuenta que he fallado en esta virtud porque he marcado más las virtudes del respeto, el amor, la obediencia entre otros pero no he pronunciado la palabra Piedad como debería, ha estado implícita pero no muy pronunciada porque yo tampoco fui educada haciendo referencia a la Piedad, mi esposo lo mismo. Debo reflexionar mucho más sobre esta virtud.

2. ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad? Se relacionan mediante el amor que se tiene a Dios a los padres, profesores y maestros quienes marcan la autoridad frente a nosotros

3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos? acompañarlos, entenderlos, respetarlos, escucharlos y sostenerlos en todo momento especialmente frente a las circunstancias más difíciles.

4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria? Para mí es muy difícil contestar debido a que por trabajo vivo en diferentes países, Cada dos o 3 años debo mudarme. Mis vivencias y realizaciones personales no han sido realizadas en el país donde he nacido entonces amo y estoy agradecida a tierras diferentes , muchas veces he dicho que soy ciudadana del mundo porque debido a la vida que llevo es como que no soy de ningún lugar solo he nacido en un país pero de El tengo poco. También pienso que Dios me ha hecho nacer en una Patria pero me ha deparado la dicha de recorrer el mundo y en muchas oportunidades he visto que las fronteras son de los hombres y no de Dios.
Si entiendo muy bien el amor a la Patria que se explica aunque no vivo ese amor sino como antes mencione amo a muchos países los cuales me han permitido ser quien soy. Por consiguiente no puedo contestar concretamente, pero la lección como las respuestas de los demás participantes me ha permitido reflexionar.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron