Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor lisieux12 » Mar Ene 04, 2011 3:10 pm

Patriotismo
1. Soy mexicana, del Estado de Chihuahua, crecí en mi pueblo querido, salí de el por los estudios, y una vez terminados regresé a mi terruño querido, aquí me he realizado a plenitud y soy muy feliz. Y fui muy feliz porque nací y crecí en una familia tradicional, natural, mi padre, mi madre, mis hermanos, tíos primos, amigos de infancia, compañeros de vida. Música mexicana, ranchera, tradiciones mexicanas y religiosas, padres y abuelos católicos, practicante de la fe, evangelizadora, amante de los símbolos patrios, fiestas patrias, el chocolate, la tortilla, frijoles y el atole.
México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan a ti.
2. Para que crezcan arraigados a su patria, a sus raíces, que luchen y perseveren en el bienestar, para que crezcan dueños de si mismos, sabiendo que tienen la protección de la patria, amando lo que son y esforzándose por alcanzar sus metas.
3. El patriotismo, ama su patria sus raíces, conoce y ama su historia, su cultura, lucha y defiende su patria. Y el nacionalismo es más egoísta, porque en nombre de la patria defiende y promueve su manera de pensar y ver las cosas, de una manera más fóbica a lo que no es de la patria, más cerrado a lo que piensan los demás.
4. Por que así lo pide Dios en el cuarto mandamiento. Yo lo veo más bien como una promesa, si amas y honras a tus padres, te irá bien en la tierra que vas a poseer, Dios nos puso a cada quien en su propia patria, la patria es como un regalo de Dios, que debemos aceptar y amar agradecidos.
5. Santa María de Guadalupe, reina de México y esperanza nuestra:
Salva nuestra Patria y protege nuestra Fe.

Lealtad
1. Por que los hombres de bien son firmes para perseverar en el bien emprendido, en sus pensamientos, en su obrar, y decididos para hacer o tomar un compromiso y perseverar hasta cumplirlo.
2. la lealtad es la fidelidad sana a lo emprendido y la complicidad apoya la falla a la fidelidad al bien emprendido y no cumplido, es decir la complicidad apoya la maldad y la falta hecha.
3. Muchas veces para ser leal a la familia, a la patria, a Dios, a la amistad, etc. Implica renunciar a un bien temporal o una mejora personal, o a satisfacer un gusto personal, y hay que ser fieles a los principios morales, leyes civiles o religiosos o sociales, fieles al cariño de las personas; y agradecidos con los que nos han ayudado y apoyado en el desarrollo personal, laboral o social, agradecidos con Dios y su infinito amor y todos los dones que nos da a cada instante, agradecidos con la patria que nos vio nacer, con los padres que nos dieron la vida y nos criaron, nos cuidaron y apoyan a cada momento.
4. El nuevo orden mundial promueve la satisfacción personal ante todo, es decir, primero yo, luego yo y después yo. Promueve el ego, yo soy el centro del universo y todo gira a mí alrededor, no le debo nada a nadie, así que no tengo que ser leal a nada.
5. Hay una satisfacción muy grande en renunciar a un bien personal o complacencia personal por ser leales a algo más, sobre todo por ser leales a Dios, a la patria y a la familia. Se crece interiormente al ser leales, es Dios quien da fuerza para ser leales, es Dios quién crece dentro de uno al ser leales.
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor macpl31 » Lun Ene 17, 2011 7:10 pm

Lección 14 y 15 el Patriotismo y la Lealtad

1. El hombre es un ser histórico nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe. En la familia somos católicos mas por los abuelos que por nuestros padres, en cuanto a la cultura en el estado de Tlaxcala conservamos muchas tradiciones prehispánicas y religiosas. En las parroquias se celebran las fiestas patronales con novenarios de rosarios o misas, también se recuerdan concedidos por Dios a través de la intercesión del santo patrón con peregrinaciones al santuario y misa de acción de gracias al terminar la festividad. Respecto a la patria se le rinden honores a la bandera en los actos cívicos y también se respetan los símbolos patrios.

2. ¿por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascedente a la patria? Para que reconozcan y valoren sus raíces y no traten de ser lo que no son.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa) el patriotismo es el amor y el orgullo que sentimos por nuestra patria también incluye el respeto a otras naciones. Y el nacionalismo es un orgullo mal entendido que excluye a las demás naciones y por este nacionalismo se pueden cometer atrocidades como el racismo.

4. ¿por qué el cristiano debe amar a la patria? Porque es el lugar en que Dios dispuso que fuéramos felices.

1. ¿por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien? Porque es la virtud que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás.

2. ¿por qué la lealtad es contraria a la complicidad? Porque la lealtad se funda en la veracidad y la complicidad es un error pues tergiversa el verdadero significado de la lealtad

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud? Renuncia porque no es lo que yo quiero sino lo que es justo, fidelidad porque debemos ser fieles a nuestros principios y valores, y gratitud porque así correspondemos a lo que hemos recibido.

4. ¿cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud? Los motivos principales son por la falta de la vivencia de otras virtudes como la justicia, la fidelidad, la gratitud, por el alejamiento que se vive de Dios y por la falta de rectitud en la conciencia
macpl31
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Oct 10, 2010 12:32 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor magdalena-sierra » Mar Ene 25, 2011 7:36 pm

Ejercicio y tarea 14 y 15

En Relación al patriotismo
1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe. Crecí en una familia como tantas otras, con uno de los padres católico y otro pertenece a otra religión lo que nos causaba a mi madre y a mis hermanos un gran problema pues mi padre nos prohibía la asistencia a la iglesia, fue muy difícil porque aunque quisiéramos ir a misa no podíamos, muchas veces tenía que esconderme para entrar a la casa de Dios y así crecí sin ningún conocimiento y sin ese amor que se les inculca a los niños desde pequeños ,eso sí fui bautizada en la iglesia católica, me imagino que por las muchas oraciones de mi madre, después cuando ya tuve a mi familia creo que iba por el mismo error que viví en la niñez, pero recibí el llamado de Dios cuando mis hijos (gemelos) empezaron a tomar su educación para la primera comunión y fue ahí cuando me prendí de Dios y ahora es El que gobierna mi vida; me siento afortunada porque me siento elegida y aunque sé que muchas veces no correspondo como debiera, sé que estoy en el camino, luchando para lograr mi salvación. He tomado varios cursos que han acrecentado mi amor por El; y aunque constantemente encuentro obstáculos muy difíciles de superar sigo adelante con la ayuda mi Señor. El lugar donde nací México un país muy rico culturalmente con tradiciones muy arraigadas pero muy hermosas desde pequeña gracias a Dios todavía se incluían en la educación la clase de civismo, donde siempre se hablaba de el amor por tu patria, por tu bandera, y sentir ese gran orgullo cuando oyes entonar tu himno nacional, el amar a las personas ancianas por su gran experiencia y por su largo caminar; el ayudar a los más desprotegidos por ser parte de esa gran familia Mexicana; el respetar a tus maestros, a tus educadores y en general a la gente adulta. Ahora es muy triste que eso haya desaparecido pues nos hizo a toda esa generación muy consientes del amos por tu patria.
2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria? Porque al no tener Patria (esas raíces que te arraigan a tu lugar de nacimiento) es más fácil desubicar a la juventud manipularla a tu conveniencia.
3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa) Mientras el patriotismo te ensena un sano amor por tus raíces un sano orgullo por tus símbolos, el nacionalismo te hace crecer un mal sano fanatismo
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria? Por la virtud cristiana de la piedad pues debemos amar y respetar tanto a nuestros padres como a nuestra patria de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
En relación a la lealtad
1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien? Porque que humano bueno no tiene esa gran capacidad de vincularse y comprometerse ya sea con su familia con su religión o sus creencias?
2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad? Porque la lealtad siempre dirá la verdad, siempre esta inclinada a la verdad y a la justicia así pues si tenemos algún familiar, amigo, hermano etc. Y no está en el camino correcto debemos ser leales a nuestro Dios, después a nuestros principios y después a ese familiar o amigo, indicándole sus errores.
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud? Exige renuncia porque debemos renunciar a nuestro confort con la buena relación que tenemos con x persona; exige también fidelidad por la simple razón de que estamos comprometidos con ideales y personas; gratitud porque es muy difícil encontrar en alguna persona la virtud de la lealtad.
4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud? El desconocimiento de esta virtud; muchas veces los mismos padres no sabemos ser leales mutuamente, así pues no podremos ensenar esta virtud
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Deberíamos exigir en las escuelas la inclusión de cursos de virtudes.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor pollo » Mié Jun 08, 2011 9:42 pm

Patriotismo.-
En mi pais vivimos fervientemente las fiestas más importantes de la Iglesia, en donde mi familia participa de la siguiente manera; En navidad le cantamos al niñito Dios y esperámos su venida con las tradicionales posadas (letanias, piñatas de 7 picos, ponche, rosarios) y la corona de adviento con reflexiones del profeta Isaias. En cuaresma, hacemos oración y meditaciones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesus, ayunamos y hacemos abstinencia. En pascua, encendemos nuestro cirio en la misa solemne. Corpus Cristi participamos en peregrinación. !2 de Diciembre le cantamos las mañanitas a la Morenita del Tepeyac y le pones flores y veladora a su imagen. El día de Todos los Santos, rezamos pidiendo perdón a Dios para los que celebran Halloween y ponemos fotos de nuestros santos con flores y veladoras.Los días de aniversario de muerte de nuestra familia, pedimos una misa y ponemos veladora y flores a la imagen de nuestro difunto. Todos los días rezamos el rosario antes de dormir y nos signamos antes de hacer nuestros deberes diarios. ES importante educar a los jovenes en el amor trascendete a la patria para que vean de manera fraternal al vecino y sobre todo, para que conserven su identidad. El patriotismo es valorar tu origen, el nacionalismo es degenerar tu origen en pelea y corrupción. El cristiano debe amar a su Patria porque es allí donde su misión está plasmada por Dios.
Lealtad.-
Es porpia del hombre de bien porque se compromete. Es contraria a la complicidad porque defiende la verdad. Exige renuncia a felicidades pasajeras; implica fidelidad como diligencia y gratitud para con el prójimo. No se practica esta virtu porque se vive en el individualismo.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |