Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Ivoire » Lun Dic 13, 2010 12:27 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
He aprendido de mis padres y mi familia el amor a la patria, y siento un afecto especial por ella, que aún con tantas dificultades, y pudiendo irme fácilmente a otro país, prefiero quedarme a trabajar en el lugar donde nací. Amo mi tierra, su gente, uso y defiendo el buen uso del idioma, y como mi madre es de otro país, también lo llevo a este en un lugar especial de mi corazón, pero en primer lugar está la tierra donde nací, e incluso una vez que estuve lejos de ella, fui realmente feliz cuando regresé, la extrañé muchísimo. A la vez, el tener ascendencia de otros paises me a enseñado a respetar la diversidad.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Pienso en el sentido de pertenencia, además de ser un mandato de Dios, si no amamos nuestra patria, entonces seríamos indiferentes, y no habría quien luchara por ella, sería su destrucción.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)

En el patriotismo, amamos la herencia que hemos recibido de nuestra Patria, su tierra, idioma, cultura, historia, religión. En cambio el nacionalismo se refiere al futuro, a la misión a realizar, pero que si se separa del patriotismo, puede generar en rechazo a las demás naciones, o bien, creer la patria como la definitiva, olvidando que estamos en la tierra solo de paso.
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
En primer lugar, por la virtud de la piedad, que nos manda en el 4to mandamiento a honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. Es un mandato del cielo. Y el trabajar buscando el bien común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.
Además, el amor a la Patria va unido y le da el equilibrio al amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque demuestra su estabilidad emocional, la constancia en los afectos, la responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, y la seriedad en la palabra empeñada. El hombre de bien defiende lo que ama, por eso es leal.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque va unida a la veracidad, y siempre opta por lo que es bueno y sincero, sino se caería en la injusticia.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Renuncia, porque muchas veces para ser leal se rechaza lo que podría representar un beneficio o mejora, pero a costa de abandonar un vínculo familiar o de trabajo, de aquel que nos ayudó cuando apenas aprendíamos. Por eso quien es leal se mantiene fiel a sus orígenes o raíces, y por ello es agradecido hacia quienes le dieron esa primera oportunidad.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Por la ambición y el egoísmo, el continuo deseo de ser más y conseguir más, sin importar a quien despreciamos en el camino, siendo totalmente desagradecidos con quien ayuda cuando no se es rico, famoso o se tiene un alto cargo.
Avatar de Usuario
Ivoire
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:56 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor tatianatapia » Mar Dic 14, 2010 5:48 pm

En Relación al patriotismo
1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Nací en en 1964, en el D.F. Cuando tenía 4 años recuerdo que mi madrina llegó llorando por la matanza de los estudiantes en el zocalo y en Azcapotzalco, Recuerdo que casi cada año cambiábamos de vivienda y nos íbamos a otra colonia y me permitió cambiar mucho de escuela y conocer muchos lugares, en los 80 megustaba mucho ir a bailar los viernes con mis amigos, hice mi primera comunión a los diecisiete años y de ahí empecé a pertenecer al Coro de la Iglesia de San Antonio de Padua de mi Colonia y con mis amigos hacíamos obras de caridad, nos organizábamos para salir juntos, nos confesábamos nuestro problemas, nos quisimos mucho como grupo hasta que cada quien tomo su camino, eramos mas de 70 muchachos que participábamos en las ceremonias de la iglesia y en representaciones teatrales y visitas a asilos, luego mi primer novio lo tuve a los dieciocho años, era estudiante de medicina, fue la primera vez que me enamoré pero mi mama decía “la novia del estudiante nunca es la esposa del profesional”. Estuve enamorada de ese muchacho pero mi padre fue a la cárcel por problemas políticos: Organizo a los pequeños comerciantes para competir con las grandes cadenas de supermercados y para que los comerciantes tuvieran acceso a precios mas bajos y entre todos poder como asociación comprar las misms cantidades que los almacenes y competir con ellos, pero se metió a competir por precios en azúcar y lo acusaron de algo injusto para sacarlo del sexenio . Mi madre me mando a vivir a Alemania seis meses, estando lejos de mi patri supe lo que significaba ser mexicana y sentirme orgullosa de mis raíces y descubrí que había heredado costumbres y cultura diferente a todos los muchachos que participaban en el curso de alemán y que venían de diferentes partes del mundo y cuado regresé mi novio se había enamorado de otra chica, enfermera, de ahí lo esperé diez años a que alguna vez terminaran y de paso seguí siendo su amiga pero ya nunca regresó conmigo y se caso con ella. Yo me dedique a viajar cuando me convencí que nunca sería correspondida por mi primer amor. Me tocó en 1985 esperimentar el terremoto, pero como mi hermana y yo colaborábamos como voluntarias en la cruz roja, también participamos en el rescate del 85 y un año antes es una explosión que hubo en San Juan Ixhuatepec debido a que en una gasera hubo una explosión que afecto un cerro invadido por “paracaidistas” personas que llegaron a apropiarse de terreno y formaron una ciudad perdida, la mayoría murió quemada en el lugar y sobre los escombros de las casas que quedaron rellenaron de tierra e hicieron un parque recreativo donde plantaron muchos árboles que hoy se llama “ Parque Cri Cri”. Actualmente la Gasera sigue funcionando en el mismo lugar. En mi inquietud por hacer cosas además de la universidad colaboré en unos Hogares para niños y niñas desprotegidos y traté de entrar a la orden franciscana pero no me aceptaron por mi inest abilidad, me dedique a viajar por la república y trabajar en diferentes oficios con el fin de buscar una estabilidad que no consegui porque nadie confiaba en una mujer joven y sola para rentarle una casa o departamento.
Me casé con la persona equivocada por soledad…No me fue bien y mefué peor cuando nacieron mis hijos con enfermedades genéticas. Empecé a trabajar de noche para dedicarme a mis hijos de
día y después de unos años de divorciada me dio cáncer, con esto empecé a cambiar mis conceptos y prioridades, colaboré en la fundación de una institución para niños discapacitados pero no pude adentrarme mucho por mi lucha contra el cáncer. Actualmente he pedido mi ingreso a una fundación que se dedica a atender niños quemados para dar cursos de sensibilización y prevenir este tipo de accidentes en niños. Empecé a trabajar para una empresa donde me ascendieron cuatro veces por mi desempeño pero cuando se vino la crisis mundial perdí todo incluyencdo la posibilidad para adquirir una casa. Hace poco se me ocurrió buscar a mi exmarido después de muchos años de no verlo y me reconcilié con el. En el tiempo en que estuve separada tuve varias propuestas de matrimonios, incluyendo por un finlandés que se incaba para que me casara con el pero eran mas jóvenes que yo y pensaba que sería muy egoísta de miparte empezar un matrimonio nuevo con hijos con una pareja que nunca los había tenido y que era injusto en vista de que yo ya no opuedo tener hijos y me distanciaba de las personas a las que atraía para no involucrarme sentimentalmente y tampoco tener la pena de no corresponderle como una mujer soltera ya quepor la situación familiar propia apenas tengo tiempod e existir y como que es ilógico pues un hombre en su sano juicio nunca se involucraría con una mujer que solo tiene tiempo para sus problemas: casa, hijos, madre, trabajo y me falta tiempo que aveces no duermo por hacer lo pendiente y me falta para dedicarlo mas a la oración y a formarme en lafe. 2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria? Porque uno no sabe que es mexicano hasta que sale uno del país y uno descubre que la riqueza que poseemos como pueblo es maravillosa y hay que compartirla e incluso la historia y nuestros orígenes para estar orgullosos de nuestra raza pues los antiguos mexicanos decían que cuando un hombre descubre su rostro ya es alguien y descubrir el rostro es verse a si mismo como mexicano con su historiay costumbresy estar orgulloso y valorarlo. Hay intereses en las grandes empresas para que propongan por su economía y por sus ventas modelos de felicidad donde el rostro que proponen es el rostro de la moda y uno es alguien en la medida que tiene, estudia o adquiere fama o prestigio pero no nos han enseñado que uno nace siendo alguien y va construyendo un rostro propio e irrepetib le, un rostro auténtico que valoramos. 3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa) El patriotismo une, el nacionalismo es una sobervia exagerada a lapropia raza que desprecia todo lo que no sea suyo y así nace un gran mounstruo como sucedió con Mussolini, como sucedió con Hitler, como sucedió con Franco, como ha sucedido en lugares donde el Estado asume el poder para inculcar sus ideas en contra de los que ni sean de su raza ni comulguen con sus ideas.
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria? Porque lapatria es para mi el lugar donde nací: America, México, La ciudad de México, su alegría, su sencillez, el rostro de todos los mexicanosque tenemos la misma historia, la misma herencia cultural, el amor a la Virgen María que se vió reflejado este 12 de diciembre, su cordialidad, su lucha, sus logros históricos. Es lo que sentí cuando me fui a Alemania y descubrí que era Mexícana. A mi y a muchos de mis compañeros de trabajo les gusta cantar, chiflar al igual que nuestros antepasados prehispánicos. Lo llevamos en la sangre, esa armonía, esa concordia.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Si. El amor a ala patria en m inación deja mucho que desear porque ya no se nos enseña a amar nuestra historia que esta manipulada por masones, por intereses de grupo que no han permitido ahora mostrarnos la historia cvompleta. Los afortunados que la seguimos indagando nos hemos dado cuenta de cuan manipulada pero loque se conforman con lo que les dan en la escuela nunca lo descubren. En relación a la lealtad 1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien? Porque lo contrario es ser traidor. Soy leal cuando no revelo información confindencial de la empresa donde trabaje, soy leal cuando no utilizo los secretos de amigo, novio, conyuge, hija, madre cuando me enojo o cuando soy traicionada por la actitutd que detesto. Soy leal a los secretos, soy leal a las confidencias sin burlarme luego de ellas como hacen los traidores. 2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad? Porque si por ejemplo en un hospital los médicos con cualquier pretexto ponen en vida la vida del paciente no es mi obligación ayudarles porque tengo lealtad a algo superior a el, a mi que es la ley de Dios. Y por sobre todo esta no traicionar mi formación católica y luchar contra mi misma para ser fuerte en la prueba y valiente para remediar tales injusticias. 3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud? Porque es el precio por esta virtud, es como ser un soldado que va capacitándose para la batalla, ni modo que cuando llegue la batalla me esconda y me heche a correr. Debo pelear hasta el fin , para loque me he preparado, pero si la batalla es injusta comosucedió en Méxcio con el Batallón de San Patricio donde los soldados se cambiaron de bando porque se dieron cuenta los Irlandeses que compartían mas cosas con los Mexicanos que con los Gringos: Religión sobre todo, entonces se unieron a los mexicanosen contra de los gringos y esto lo hicieron por un bien superior: El Amor a la Religión que es fundamento de vida y la causa justa. 4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud? En lo personal porque nos da miedo. Tememos enfrentar consecuencias adversas, tememos el que diran, tememos que nos despidan del trabajo, tememos porque nuestros cimientos no son firmes, por quedar bien con l os demás, por comodidad y falta de compromiso, por prestigio, por debilidad. Estos son los motivos que no nos permiten ser congruentes con lo que pensamos, somos y hacemos. Cuando lo quepensemos sea lo correcto y lo que hagamos conjugado armónicamente con lo que sintamos estaremos logrando la lealtad con nuentro yo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? La lealtad al marido, al novio, al amigo, a los padres esta muy deteriorada hoy en día. Pienso que esta crisis de valores y este curso donde hay tanta riqueza me han inquietado en continuar en el esfuerzo de ser mejor persona. Actualmente me meti a un curso de superación personal y espero lograr cambios radicales en mi y con toda esta información buscar ejemplos concretos para poder hacer una especie de resumen de mis conclusiones para poder practicarlas. Pienso que el cambio es primero en uno mismo y después intentar influir en los demás tomados de la mano del Espíritu Santo.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor SOYJUAN » Mié Dic 15, 2010 9:27 am

El patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe

Vivo en un pequeño y hermoso país llamado Costa Rica, como la mayoría de los “ticos”, me siento muy orgulloso de haber nacido en este país bendecido por Dios. La gente de este país, los paisajes: ríos, montañas, costas, son hermosísimos.

Tengo dos hermanos y dos hermanas, mi padre fue profesor y madre se dedicó siempre al hogar, inculcando en nosotros el amor y el respeto a los valores familiares.

En cuanto a la religión, mi país es un país donde aún predomina el catolicismo, de ahí que esta es la religión que heredé de mis padres, aunque por mucho tiempo pertenecí a otros grupos religiosos.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Losóvenes deben sentirse pertenecer a algún lugar, tener claridad sobre sus raíces. El conocer de donde vienen les permitirá tener claridad acerca de quiénes son y hacia donde van.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)

El patriotismo es una virtud que nos lleva a amar a la patria, honrarla y servirle; no solo a la tierra, sino sus costumbres, su gente, su cultura, su idioma, su religión; tiene relación con la piedad. Por otro lado, el nacionalismo puede degenerar en una alienación de esta piedad, un amor parcializado, que nos lleva a despreciar sin caridad todo lo externo al país, todo lo que viene de afuera, aun siendo bueno. Nos lleva a la xenofobia y a atacar, con cierta violencia a lo extranjero.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
La patria nos ha sido dada por Dios, y es su deseo que la amemos. Es un fruto del buen cristiano el amor a la patria. Teniendo en cuenta la virtud de la piedad, debemos amar, respetar y honrar a la patria por todo lo que ella nos da.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?

Es la virtud propia de los hombres de bien porque esta virtud nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás reforzando los valores que se desprenden de ella.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?

La lealtad implica un acompañamiento, un apoyo a la persona, institución, organización a las cual le estamos siendo leales, esto siempre y cuando no vaya en contra con nuestros principios cristianos y el plan de Dios. Cuando este acompañamiento se da en una negligencia, mal trato, robo, y demás asuntos contrarios a la voluntad de Dios, entonces estaremos hablando de todo lo contrario a la lealtad, sino la complicidad


3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?

Exige renuncia: cuando por ser leales dejamos pasar alguna propuesta u oportunidad que nos pudiera representar una ganancia material o bien, espiritual. Y la dejamos pasar por esa fidelidad y gratitud que tenemos con quien nos ha dado apoyo, comprensión, trabajo, confianza, enseñanzas, apoyo. Si renunciamos a estas cosas que al final, no son comparables con todo lo que hemos recibido, aparte de ser ingratos y desagradecidos, seremos traidores, o de bajos ideales, en el mejor de los casos.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Las personas ahora pensamos solamente en nosotros mismos, no estamos dispuestos a dejar pasar buenas oportunidades por ser fieles a alguien, aún a nosotros mismos, mucho menos a Dios, a quien desconocemos.
Además, en procura de nuestro propio beneficio, nos acompañamos de personas de bajos valores, de quienes somos cómplices obrando el mal.
SOYJUAN
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 30, 2010 3:35 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor maribelmendez » Mié Dic 15, 2010 11:14 am

Hola a todos, un saludito cargado de esperanza por el pronto nacimiento del niño Jesús en nuestros corazones. :lol:
En relación a la Patria
1.-Actualmente vivo en un país donde la crisis política y social amenazan el valor a la patria en distintas formas. Observo que muchas personas han abandonado esta patria para buscar tranquilidad y estabilidad en otros lugares. Muchas de las personas entran en conflicto por diferentes ideologías políticas lo que ha traído división y desgano de hermandad patriótica. Por otro lado, en este país la fe se vive plenamente en las manifestaciones a Dios durante los distintos momentos litúrgicos del año, pese a las circunstancias. Mi familia y yo pensamos que el amor a la patria lo damos cuando luchamos en el día a día, trabajando con entusiasmo y optimismo para hacer de nuestro país un lugar mejor para vivir.
2.-Es urgente educar a los jóvenes en el amor a la patria ya que son ellos los que guiarán las acciones de nuestro país, educarlos en la hermandad entre nuestros ciudadanos, para que finalmente podamos vivir en paz y armonía.
3.-El patriotismo es el amor incondicional a la patria por haber nacido en ella. El nacionalismo es una ideología que entorpece y desvía el amor y los valores de la patria.
4.- El cristiano debe amar a la patria porque es la herencia de Dios a nosotros; por la virtud cristiana de la piedad y por la salvación eterna de los hombres, el trabajo por el bien común.
En relación a a la Lealtad
1.- Porque son los hombres de bien los que mantienen los vínculos y compromisos que han contraído con los demás, reforzando y viviendo los valores que hay en ellos.
2.- Porque la lealtad nos lleva a decidir con objetividad a favor de alguien o de algo , es el apego y la defensa a la verdad y a lo justo.
3.-La virtud de la lealtad exige renuncia a personas o situaciones que no están en vías del bien común, además exige adhesión a lo que es correcto para Dios y los hombres, lo que también exige mantenerse fiel enfrentando las consecuencias.
4.- Creo que los motivos principales por los que hoy no es muy practicada esta virtud, es por evadir los problemas o confrontaciones; comodismos, falta de fidelidad a las personas o instituciones o simplemente por quedar bien ante otros.
:D <3
¡Que bueno es alabarte Señor, proclamar por la mañana tu Misericordia y de noche tu Fidelidad!
Avatar de Usuario
maribelmendez
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Sep 08, 2010 6:56 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Rosa Azueta Perez » Mié Dic 15, 2010 10:39 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Mi familia es muy unida somos siete hermanos, gracias a Dios nuestros padres están con nosotros, yo tengo 4 hijos a los que amo con todo mi corazón, nos gusta participar en la iglesia, yo soy catequista además participo en los temas relacionados a los Sacramentos de Iniciación Cristiana, vivimos en el estado de Veracruz, en cuanto a la fe creo firmemente en Dios nuestro señor , en la Virgen y en todos sus santos, creo que Dios me ama y que fue hecha a su imagen y semejanza porque me hiso libre y amo a mi creador y sé que fuimos creamos por amor y para amar.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Cuanto más profundas sean las raíces, más recursos tendrá la planta para sobrevivir. De la misma manera, cuantas más raíces tenga una persona, mejor podrá resistir los embates de los enemigos de su cultura, como ya hemos especificado en una anécdota muy ilustrativa en otro capítulo. De ahí que sea urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente de la Patria, para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales. Santo Tomás, comentando la doctrina aristotélica, también afirma la necesidad de un plan educativo común a todos los jóvenes para que la formación política en la sociedad sea homogénea. No es que desautorice el lugar prioritario de los padres en la educación, sino reforzar la idea de que la educación pública y común debe estar enriquecida por las virtudes patrióticas relacionadas con el Bien Común.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
La palabra “patria” proviene de “pater” (padrea). Al hablar de Patria estamos hablando de una herencia que hemos recibido, mientras que la “Nación” se refiere al futuro. Si la Patria es una herencia, la Nación es una misión a realizar. Pasado y futuro son los conceptos de Patria y Nación. La Patria no sólo son los símbolos patrios, la Bandera, la Escarapela o el Himno Nacional. Estos la representan, pero ellos solos no son la Patria. Tampoco es solamente un territorio hasta las fronteras físicas. La Patria tiene un cuerpo, pero también tiene un alma.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo. Solamente el cristianismo lleva al patriotismo a su plenitud, ya que quien no ve en la defensa de la Patria los valores trascendentes y se reconoce peregrino en esta tierra, corre el peligro de caer en un nacionalismo pagano (agarrado solamente al suelo como si fuese la Patria definitiva) abierto a desviaciones. El P. Castellani lo expresó de esta manera:

Amar a la Patria es el amor primero
Y es el postrero amor después de Dios
Y si es crucificado y verdadero
Ya son un solo amor, ya no son dos.
Y San Agustín:
Ama siempre a tus prójimos,
Y más que a tus prójimos, a tus padres,
Y más que a tus padres, a tu Patria,
Y más que a tu Patria, ama a Dios.

El amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. No se puede amar ni respetar a otras Patrias si no se ha aprendido a amar la propia primero.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor porque lo opuesto a la lealtad es la traición.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque la lealtad es la virtud que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás (Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos. La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Pero si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia. La lealtad no implica que un amigo apañe o sea cómplice de otro en su falta de responsabilidad en el estudio o en el trabajo, en la droga o en la homosexualidad, para que el padre no se entere. Eso no es lealtad sino grave complicidad, que además implica una grave responsabilidad ante Dios y el prójimo. La corrección fraterna es el primer deber de la caridad.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones. Será lealtad no irse a jugar al fútbol caprichosamente por otro club que no sea el nuestro aunque nos convenga más porque es un club mejor. No irnos a trabajar con la competencia por una mínima diferencia que no nos cambiará la vida. Si me independizo de una empresa y me voy por cuenta propia no será lealtad aprovecharme valiéndome de toda la información aprendida confidencialmente. La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Porque todo se mueve con la conveniencia, con el quedar bien, con el de no ser menospreciado, si nos mostramos cual somos nos desprecian, y porque no sabemos renunciar a las comodidades que nos ofrecen y nos volvemos ingratos a quienes nos han dado tanto.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor manuelceroz » Jue Dic 16, 2010 11:41 am

En Relación al patriotismo
1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.
en mi caso he nacido en una familia catolica y en un pais con ricas tradiciones catolicas, estamos influenciados culturalmente por la iglesia atraves de la historia de nuestra tierra, aunque estos tiempos son dificiles doy gracias a Dios por la familia que me dio, por que primero que todo, ellos son los que han inculcado en mi los valores que hacen que ame a mi patria y a Dios, los colombianos somos muy orgullosos con nuestra tierra a pesar de la violencia que vivimos por eso lo llaman el pais del sagrado corazon, donde la fe nos ha ayudado a enfrentar la cruel realidad de nuestro pais.
2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
en estos tiempos es importante y urgente pues estamos siendo arrancados de nuestras raices y nuestra identidad, estamos en peligro de caer en una falsa libertad, donde nadie se interesa por el projimo y el preocuparnos por el bienestar del projimo, nos preocupamos por la sociedad que luego conforma la patria, debemos educarlos en el verdadero valor de nuestra tierra, en si es enseñar a amar lo mas importante, a amar lo que somos y de donde vinimos, nuestra historia, los padres de nuestros padres, la sangre que se derramo y se derrama en nustro pais, darle a Dios y a nuestra tierra lo que es debido.
3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
el patriotismo es el orgullo que se siente por la tierra de los padres, y reconoce los debidos honores que se le deben rendir, el amor y la defensa de la pertenencia a esta, es reconocer que se forma parte de la historia del lugar designado por Dios para nosotros en esta tierra, la patria entendida como algo que trasciende, que va mas alla de solo un lugar geografico. el nacionalismo trata de borrar esa identidad para imponer "una nueva tierra" en "beneficio de todos", trata de eliminar los "estorbos" que no la permiten "surgir", o que la mantienen reprimida o esclavizada, como la religion, la libertad de culto, de prensa, quiere eliminar los "errores del pasado" para edificar una "nueva patria" de "igualdad" y "libertad" a costas de las raices que la fundamentaron, y la sangre que dieron muchos a traves de la historia, nos quiere borrar nuestra identidad para imponernos su "liberacion".
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
debemos amar la patria pues es el lugar donde nuestro Padre Celestial nos puso, para su gloria, amando la patria amamos a Dios y al projimo, y nos amamos a nosotros mismo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias por iluminar nuestras vidas con este curso, espero lo sepamos valorar y poner en practica estas virtudes para hacer de este un mundo mejor: lo que hagamos puede ser una gota en el mar pero al mar le faltaria esa gota.

En relación a la lealtad
1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
por que asumen su compromiso con los demas, con Dios y consigo mismos, cumplen la voluntad de Dios en justicia y caridad, son los que se dan a los demas y a su entorno, basados en la verdad son fieles a sus compromisos.
2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
por que ella se basa en la verdad y no en el engaño, ella se compromete y defiende el bienestar y la dignidad de las personas y su propia identidad como hijo de Dios.
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
por que esta sociedad ve con malos ojos a aquellos que son fieles a su religion a su familia y a su patria, la lealtad puede traer incomprension de los demas, persecucion, desprecio, pues la sociedad no esta acostumbrada a seguir sus ideales y sus deberes morales, la gente no quiere comprometerse ni adquirir responsabilidades, la lealtad es exigente por el ambiente en que nos encontramos, pero perseverando en ella veremos los frutos y estaremos agradecidos por que seremos recompensados.
4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
esta sociedad es muy egoista o somos muy egoistas, pensamos solo en satisfacer nuestros placeres y "comodidades", dejando a un lado nuestra identidad de hijos de Dios, estamos muy relajados y nos interesamos muy poco por ser fieles a nuestros compromisos no valoramos la amistad, la patria ni nuestra familia, pues somos atacados a traves de los medios por la entrega a nuestras pasiones desordenadas, fomentando el egoismo y la infidelidad.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias
manuelceroz
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 26, 2010 9:52 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor 280217 » Sab Dic 18, 2010 2:44 pm

Lección 14 y 15 El patriotismo y la Lealtad.
1- Platica sobre mi familia, cultura, mi patria y mi fe
Mi familia es un modelo a seguir en la provincia de Santiago de los Caballeros Rep. Dom. Mis padres tienen 40 años de unión matrimonial por la iglesia católica, mi padre también es presidente de Asamblea, tengo tres hermanas todas casadas también.

La cultura de mi país es muy colorida y pintoresca con tradiciones enraizadas de nuestros colonizadores españoles quienes trajeron el evangelio y la fe católica a mi país, tenemos un carnaval anual, un torneo de béisbol invernal a demás vivimos con ahínco y grandes celebraciones las fiestas y tradiciones de nuestra iglesia(Cuaresma, semana santa , adviento y navidad ) nuestras parroquias celebran y viven en toda su plenitud estas épocas.
Mi patria es una hermosa nación independiente desde 1844 donde hombres y mujeres de bien luchan cada día por su desarrollo desde campos y ciudades, poniendo en alto sus valores de los fundadores de ella que lo hicieron dignamente y orgullosamente bajo el lema Dios, patria y libertad.
Mi fe católico y defensor de esta desde chiquitito, realicé mi primera comunión a los nueve años y desde ese entonces hasta la fecha no he dejado de apoyar mi parroquia, soy cursillista de Cristiandad y tengo un espacio de Orientación espiritual en la emisora de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros ,Rep. Dom.

2-¿Por que es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la patria?
Tal y cuanto mas profundo sean las raíces, mas recursos tendrá la planta para sobrevivir, de la misma manera, cuantas mas raíces tenga una persona, mejor podrá resistir los embates de los enemigos de su cultura, de ahí la urgencia de educar en el amor trascendente de la patria, para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales.
3-Explica la diferencia entre patriotismo y nacionalismo
La patria no se elige sino que se la honra, el amor a la patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. No se puede amar ni respetar a otras patrias si no se ha aprendido a amar la propia primero. Es un amor sano y dispuesto a defender los ideales de la patria, mientras que el nacionalismo desprecia con palabras y obras a todas las demás naciones que no san la propia llegando al extremo este de ser exagerado y racista en ciertos países.

4-¿Por que el cristiano debe amar a la patria?
Debe amarla por dos motivos 1- por la virtud cristiana de la piedad, está implícita en el cuarto mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y la patria, es decir, a aquellos de quiénes recibimos la vida, los alimentos, la educación , la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura y porque solamente el cristiano lleva al patriotismo en su plenitud, ya que quien no ve en la defensa de la patria los valores trascendentes y se reconoce peregrino en esta tierra, corre el peligro de caer en un nacionalismo pagano es decir agarrado solamente al suelo como si fuese la patria definitiva abierto a desvaciones.


la Lealtad
1-¿Por que la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque la lealtad es la virtud que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás (Dios, patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos. Además la lealtad nos lleva a tomar los compromisos.
2- ¿Por que la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque la lealtad es una virtud relacionada con la veracidad, so lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será delatad, sino complicidad que termina siendo esta una arma de doble filo porque con esta se cometen muchos errores e injusticias.

3-¿Por que vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Porque una persona es leal cunado mantiene un compromiso y se siente que pertenece o está vinculada a una familia, colegio o club, enfrentando las consecuencias de sus actos para mantenerse fiel a ellos y sin cambiarlos por mejoras superficiales o traicionar lo que se ha propuesto por tal razón exige renuncia y sacrificios a sus intereses para ayudar a los de más, fidelidad en sus actos y gratitud por los que lo han ayudado en su vida. Además siendo leales dejamos atrás la actitud pecaminosa en contra nuestro padre celestial y sus santos preceptos.
4-¿Cuales crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
En las últimas décadas vemos como la traición a carcomido la lealtad por la lucha de intereses económicos en todos los aspectos, así como la corrupción de los principios que a esta la sustentan, vemos como por ejemplo militares traicionan su institución y sus principios por dinero provenientes del narcotráfico, amigos se traicionan por escalar un puesto mas alto entre otros ejemplos por faltar las personas a la obligatoriedad moral interior a favor del projimo.
280217
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:10 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Chachis » Dom Dic 19, 2010 3:03 pm

Respuesta de Magdalena
En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.
Soy originaria de México, aunque llevo 23 años viviendo en EUA. Vengo de una familia muy católica y de buenos principios morales. La familia de mi mamá es muy numerosa y entre sus hermanos hay una religiosa y un sacerdote. Tengo dos hijos maravillosos, un hijo de 23 años (ingeniero civil, estudiante de maestría, y que se va a casar el próximo verano) y una hija de 14 años que estudia 1º de secundaria; soy viuda desde hace 4 años. Gracias a Dios mis hijos son muy buenos, caritativos, responsables y con buenos principios morales. Para mi es muy importante el hogar familiar y llevar una vida virtuosa. En mi parroquia soy coordinadora de ministerios y yo soy Ministro Extraodinario de la Eucaristia. Mi vida gira alrededor de mi familia.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque la patria es nuestro territorio que debemos honrar u defender, e incluye no solamente el espacio físico, sino Dios y la familia. Es ahí donde están nuestras raíces y en donde debemos dar fruto.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
El patriotismo es el amor y deseo de defender nuestra patria de manera equilibrada sabiendo que primero hay que defender a la familia y a Dios, sabiendo que somos peregrinos en esta tierra. Sin esos valores cristianos, se puede caer en un nacionalismo pagano en donde el hombre se lanza a defender la patria como si fuera su meta final. El nacionalismo surge y es legitimo cuando la patria esta envenenada y se le trata de conquistar desde afuera y desde adentro.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque ella es la raíz y la sede de nuestra familia y de la sociedad. Porque amar a la patria implica amar al prójimo. Esta es una virtud implícita en el 4º mandamiento que nos manda honrar, venerar y respetar a quienes nos han dado la vida, la educación, los alimentos, la fe y nuestra cultura. Amar a la patria, al igual que a los padres, no es una opción, sino que es un mandato de Dios.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Tristemente, esta virtud está muy olvidada o en el mejor de los casos muy desviada de sus principios morales y cristianos. En muchos casos se defiende una patria solamente por intereses materiales o políticos de una minoría.
El asunto de la globalización nos ha venido a traer una imagen abstracta de la patria.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
La lealtad nos obliga moralmente a cumplir con nuestros compromisos y con nuestra palabra dada. Incluye a Dios, las organizaciones, nuestra familia y toda la sociedad. Es una virtud que constantemente se ve comprometida por intereses propios o conveniencias.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad, de manera que lo que defendemos y seguimos en ella tiene que ser bueno y verdadero, sino se convierte en complicidad. Es decir, que cuando hacemos algo porque nos conviene, o queremos ayudar a alguien en particular (a expensas de lo que es nuestro deber), o queremos quedar bien con alguien, nos convertimos en cómplices; esa complicidad puede incluso ser grave cuando lo que estamos haciendo perjudica o encubre algo malo o negativo.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La lealtad exige renuncia, porque para ser leal tengo que dejar de hacer lo que me gusta o me conviene; exige fidelidad porque debo de cumplir con mi palabra o con mi compromiso; implica gratitud porque esa lealtad y fidelidad tienen sus raíces en estar agradecido por lo que el otro ha hecho por mi o por lo que yo he logrado gracias al otro.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
En primer lugar se ha propiciado el egoísmo humano y personal dentro de la sociedad, en la escuela y en la familia. Una persona egoísta no puede ser leal, pues siempre está viendo su beneficio propio, su conveniencia y comodidad. La sociedad moderna promueve “como vivir mejor”, “como ganar mas dinero”, “como tener mas exito”, etc y todo esto sin tomar en consideración el bienestar común.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
La lealtad requiere que haya fuertes bases morales, aprendidas en el ejemplo de día a día que dan los padres en el hogar y en las escuelas los maestros. Si el niño o joven no vive en un ambiente donde haya esos valores, no los va a aprender y mucho menos transmitir el dia de mañana a sus propios hijos. El hombre sin lealtad es como un velero sujeto a cualquier pequeño viento para cambiar su dirección; eso puede llegar a ser muy peligroso para su propia vida y realización plena como ser humano.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor VEROMENDEZ » Lun Dic 20, 2010 9:10 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe. Nosotros vivimos en México, mis papás nacieron en Michoacán y se fueron a vivir al Distrito Federal, ahora que estoy casada vivo en Monterrey, me siento de aquí aunque solo tengo 7 años viviendo por acá, hago saber a mis hijos que hay que amar el lugar donde vivimos, que hay que cuidarlo y respetarlo, pedirle a Dios que nos cuide y nos proteja de todo mal, mi cultura es conocer sobre mis antepasados, de dónde venimos para poder defender siempre nuestra historia. Mi patria es maravillosa, me encanta ver mi bandera siento una gran emoción al verla ondear, disfruto escuchar el himno nacional, sobre mi fe, nací en una familia católica, nunca la había vivido tan profunda como desde que me case, y ahora con mis hijos la he fortalecido, ya que ellos estudian en una escuela católica, con sus libros me formo, además me incorporé al Movimiento del Regnum Christi.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria? Porque en ella vivimos, ella nos protege, debemos ser agradecidos por lo que nos da, aun a pesar de que en ocasiones sentimos que no nos cuida, que no ve por nuestras necesidades, porque debemos hacerles saber que si nacimos en esta Patria hay que hablar bien de ella, no permitir que la ataquen.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa) El patriotismos es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. El nacionalismo es una invasión pacífica, silenciosa, pero tremendamente eficaz. Si un pueblo tiene arraigado su espíritu en las raíces más profundas de la cultura, de la tradición, de la propia lengua, ese pueblo nunca será dominado, porque el espíritu es más fuerte que la materia, de esta manera no nos dejaremos manejar por las corrientes que atacan y destruyen.


4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria? Porque es un mandato del cielo, porque se ama a la tierra por el sacrificio que hicieron nuestros padres o abuelos para lograr lo que se tiene, porque es la Patria de mis Padres. Porque amar a la Patria es un deber de Justicia, al darle a cada quien lo suyo y Dios nos dio a cada quien lo que nos corresponde, es por esto que deber ser querida y defendida por sus propios hijos. De esta manera podemos nuestros dos amores; a la Patria y al prójimo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia? Sigo aprendiendo muy a fondo cada virtud, muchas veces solo se oyen pero no se comprenden, la aplico como creo que es lo mejor, pero todo se va a aclarando.


En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien? Porque siempre se está viendo por el bien de los demás, porque se demuestra una estabilidad emocional, porque existe una adhesión a los vínculos como son la amistad, la familia y la patria.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad? Porque la lealtad va de la mano con la veracidad y la complicidad es apoyar algo que no es recto, que no es aceptado como un bien y como una verdad. Porque se cae en la injusticia.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud? Porque el ser leal, en ocasiones nos lleva a tomar decisiones en donde se piensa más en los que me dieron un bien, nos enseñaron, porque se piensa en las mejoras en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero. Porque puedo renunciar algo que me puede dar un bien económico y decido aceptar algo emocional, ya que puede tener mucho mas valor.


4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud? Porque las corrientes nos van llevando a pensar que siempre debemos de seguir lo que más nos conviene, aun a pesar de dañar a otras personas, incluso a personas muy cercanas como nuestros padres, hermanos, a nuestra familia, a la Iglesia, a nuestro trabajo e incluso a mi Patria.

5. ¿Algún comentario o sugerencia? Gracias.
:roll:
Vero Méndez
VEROMENDEZ
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:14 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Mar Dic 21, 2010 8:02 pm

En Relación al patriotismo
1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Nosotros vivimos en México, en esta gran nacion, mis padres, abuelos, tíos, nacieron en Oaxaca, mi abuelo materno fue descendiente directo del Presidente Porfirio Díaz, eso acarreo muchos problemas para ellos porque sufrieron persecución y no tuve oportunidad de convivir con mi abuelo, mi abuela materna falleció siendo yo una niña, mis abuelitos paternos, mi padre, sus hermanos y la familia de mi mama se fueron a vivir al Distrito Federal, por lo que las nuevas generaciones nacimos en esta ciudad. Crecí dentro de mi religión que es la católica pero el deseo de conocer a Jesús de Nazareth ya estando jubilada me llevó a estudiar la sagrada escritura y me gradué como Misionero de la Palabra, continuó con mi preparación para conocer el Magisterio de la Iglesia, también soy Tanatóloga visito a enfermos en hospital, soy Ministro Extraordinario de la Comunión Eucarística en la Insigne y Nacional Basilica de Guadalupe, en mi comunidad trabajo como consejera ciudadana y el amor hacia mi patria nace del fondo del corazón y trabajo duro en el rescate de valores pérdidos e identidad nacional de nuestros hermanos mexicanos.
2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Por la globalización se prenende destruir a la familia. Lo están haciendo mediante la propagación del divorcio, con la consiguiente burla de la fidelidad hasta la muerte, propia del matrimonio, la pornografía, el fomento de la rebelión de los hijos en contra de sus padres, el permisivismo de estos últimos, el envenenamiento del alma de los niños, la escuela sin Dios... Cuando uno de los llamados “chicos de la calle” comete un delito, se lo mete en la cárcel, pero no se mira por qué ello sucedió. Ese chico no tuvo familia, no se le inculcó la moral, se le quitó la enseñanza religiosa, no se le explicó el sentido de su vida, de dónde viene y a dónde va... Junto con el vaciamiento cultural y la destrucción de la familia viene lo más grave, el atentado contra la religión que nos dio luz.
3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
Dios, Patria y Padres conforman la paternidad total. Este amor y reverencia que ellos nos generan es lo propio de toda alma noble y bien nacida. El patriotismo es una de las virtudes más atacadas hoy en día, aun desde los ámbitos del gobierno, y si se habla de él es para ridiculizarlo. Al hablar de Patria estamos hablando de una herencia que hemos recibido, mientras que la “Nación” se refiere al futuro. Si la Patria es una herencia, la Nación es una misión a realizar. Pasado y futuro son los conceptos de Patria y Nación.
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque es la tierra de mis ancestros, es donde estan mis raíces, mi cultura, mi familia, mi fe, de tener la oportunidad de servir en la Iglesia Católica, de amar a mi prójimo. Pueblo arraigado en su raíces históricas y profundas en su cultura, pueblo no dominado porque su espíritu frena las corrientes que atacan y pretenden destruir esta cultura.
En relación a la lealtad
1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque la lealtad es la virtud propia de hombres de bien que aman y ayudan a su prójimo, porque la lealtad es sinónimo de honestidad, de pureza en el corazón, auténtico vínculo de amistad y amor a la patria.
2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque la lealtad es honestidad, veracidad y la complicidad es entrar en caminos no rectos, caminos que no son un bien y una verdad, cayendo en injusticia individual y social.
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Ser leal es discernir entre el bien y el mal, es tomar decisiones de lo que es un bien común, es ser fiel a mis valores y a mi gratitud con la enseñanza recibida en el seno de mi familia, los valores no se miden con el dinero, no es renuncia es vivir con honestidad.
4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Porque la globalización ha llevado al trato inpersonal, robotizado, atención a grupos masivos, la pérdida de atención en la persona humana, una cultura light en que los valores ya no son tomados en cuenta, la persona humana no tiene sentido de vida, el amor a si mismo y a su prójimo, se ha perdido el amor a la Patria.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Romero1488 » Mar Dic 21, 2010 8:17 pm

Buenas tardes

PATRIOTISMO

1- En mi caso, mis antepasados son emigrados asturianos que se instalarón tras la conquista en Jalisco de parte de los españoles. Mis padres son descendientes de esos emigrados que después emigrarón al norte y al centro de México. Heredo la tradición y cultura españolas aunque me siento tanto español (por poseer sangre española) y mexicano por haber nacido, criado y educado en México. Soy cristiano por heredad de mi madre y tras un periodo de sombra me he convierto una vez más a la Iglesia que fundó Jesucristo.

2- Es importante educar a los jóvenes en el amor por la patria porque con la patria se lleva la herencia de nuestros padres y del resto de nuestra familia.

3- El patriotismo es un amor intenso por la patria, es considerarse su hijo y su súbdito. Difiero con que el nacionalismo sea una degeneración peligrosa pues los movimientos nacionalistas han querido desde sus inicios a terminar con la masonería y el comunismo, incluso el Papa Pio XII estuvo a favor de los países con gobiernos fascistas en Europa. Un buen ejemplo fue el de los nacionalistas que en España defendieron a la Iglesia de los ataques republicanos que pretendían establecer un Estado comunista. El patriotismo es el sentimiento de amor a la patria, el nacionalismo actúa en favor de la patria en contra de sus enemigos.

4- El cristiano debe amar a la patria por dos razones:
a) Por la virtud cristiana de la piedad.
b) Por honrar a los que nos dieron cultura, Fe, raza, educación, alimentos y vida.

5- La revolución anticristiana es muy atacadora y ofensora de los valores nacionales. Así también se han creado heroés falsos que en realidad son traidores para honrarles. En México a quien se considera máximo heroé nacional, Benito Juárez, fue un masón grado 33 que arrebató los bienes a la Iglesia y reformó la educación para expulsar a Dios de las aulas y de la educación de los mismos.

LEALTAD

1- Porque la lealtad es propia de quienes se han aferrado a la idea de hacer el bien y de tener sentimientos sinceros a favor de una identidad.

2- La lealtad es contraria a la complicidad puesto que la lealtad es para hacer el bien y la complicidad es para hacer el mal.

3- La virtud de la lealtad exige sacrificio de defender los valores del individuo para mantenerlos vivos, en especial si la lealtad debe ser interna. Debemos sacrificar algunos gustos por agradar a Dios, nos mantenemos fieles a Él para vivir en el Paraíso.

4- Los motivos principales por los que está virtud no es muy prácticada es el valor material que se ha hecho dueño de las mentes humanas. Ahora es muy fácil asesinar por dinero, no existe fidelidad a la ética y a los valores morales.

5- La lealtad es una virtud que debemos fomentar, pues en tiempos donde todo es dinero, sexo e intereses materiales, es cuando nosotros, guerreros cristianos, tenemos que defender al menos nuestras almas y separarlos de todo lo malo.
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Nathals » Mar Dic 21, 2010 9:36 pm

Hola
Todos,
Lección 15 y 16: Patriotismo y Lealtad
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

En relación al Patriotismo
En Relación al patriotismo

1.El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.

En mi familia tratamos cada día de cumplir los mandamientos, rezamos juntas generalmente las mujeres y en ocasiones especiales toda la familia, nuestra cultura es buscar hacer las cosas lo mejor posible cada día, tenemos amor a la patria porque tenemos a amor a nuestros antepasados, héroes entre otros, la fe hay que cultivarla y protegerla cada día con la oración.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?

Educar a los jóvenes en el amor trascendente de la Patria, para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales. Ya Aristóteles en su libro sobre Política explica que las virtudes políticas no se improvisan (como nada de lo que requiere aprendizaje e información) y así es indispensable que la autoridad pública procure adiestrar a los niños para su futura actuación ciudadana.

3.Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa).

Solamente el cristianismo lleva al patriotismo a su plenitud, ya que quien no ve en la defensa de la Patria los valores trascendentes y se reconoce peregrino en esta tierra, corre el peligro de caer en un nacionalismo pagano (agarrado solamente al suelo como si fuese la Patria definitiva) abierto a desviaciones. El P. Castellani lo expresó de esta manera: Amar a la Patria es el amor primero
Y es el postrero amor después de Dios
Y si es crucificado y verdadero
Ya son un solo amor, ya no son dos.
El nacionalismo surge y es legítimo cuando la patria esta envenenada, cuando se la arremete seductoramente desde afuera y también desde dentro para hacerla cautiva. El imperialismo de hoy, que a eso precisamente tiende, sabe muy bien que a una patria no se la cautiva con las armas simplemente, si antes no se la ha vaciado de contenido, no se la ha desvertebrado, descerebrado. Antes que matar el cuerpo, hay que matar el alma.

4.¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?

El Patriotismo es el amor a la Patria, que es la tierra de nuestros padres.
Dios, Patria y Padres conforman la paternidad total. Este amor y reverencia que ellos nos generan es lo propio de toda alma noble y bien nacida. El patriotismo es una de las virtudes más atacadas hoy en día, aun desde los ámbitos del gobierno, y si se habla de él es para ridiculizarlo. La palabra “patria” proviene de “pater” (padrea). Al hablar de Patria estamos hablando de una herencia que hemos recibido, mientras que la “Nación” se refiere al futuro. Si la Patria es una herencia, la Nación es una misión a realizar. Pasado y futuro son los conceptos de Patria y Nación. La Patria no sólo son los símbolos patrios, la Bandera, la Escarapela o el Himno Nacional. Estos la representan, pero ellos solos no son la Patria. Tampoco es solamente un territorio hasta las fronteras físicas. La Patria tiene un cuerpo, pero también tiene un alma.

5.¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la lealtad

1.¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien, y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor porque lo opuesto a la lealtad es la traición.

2.¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?

La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia.

3.¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?.

La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.
Nos vendrán momentos de dudas y de angustias, de olvidos y traiciones, tal vez hasta de persecuciones y castigos, pero la regla del bien obrar, que es la de la verdad y de la lealtad, tarde o temprano tendrá su recompensa cuando blanqueamos nuestras intenciones. Nuestro Señor nos lo avala en el Evangelio cuando dice: “Dichoso el criado a quien su amo, cuando llega, lo encuentra cumpliendo con su deber”.

4.¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
No son prácticas las virtudes porque no se conocen, no se cultivan, no se entiende su importancia que tienen en nuestras vidas.

5.¿Algún comentario o sugerencia?

Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor linabel » Mié Dic 22, 2010 12:36 pm

En Relación al patriotismo
1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe

Somos una familia católica y mexicana, vivimos en Yucatán, pero 17 años vivimos en Cancún, Quintana Roo; tenemos 3 hijos, el mayor es Ing. en Sistemas, ya es casado y tiene un bebé, así que ya somos abuelos, tengo una hija consagrada en el Regnum Christi, que estuvo 4 años en Curitiba, Brasil, pero que actualmente está en Chihuahua, su vocación ha sido un gran regalo para nuestra familia, el menor es Lic. En Comunicación y trabaja en Cancún., por lo que mi esposo y yo actualmente estamos solos, viendo de vez en cuando a nuestros hijos y al nieto, porque vivimos lejos de ellos, pero nos une un gran amor y procuramos en lo posible estar juntos. Somos originarios de Yucatán, pero nuestros hijos vivieron la mayor parte del tiempo en Cancún. Yucatán es una tierra rica en tradiciones y cultura, Cancún es una ciudad turística por excelencia, pero muy joven, en donde se conjuntan gente de todo México y del mundo. Yo nací gracias a Dios en una familia católica, en donde mi mamá, que falleció el año pasado siempre nos dio testimonio de su gran amor a Dios, también a mí en lo particular y a mi familia nos ha ayudado mucho la formación recibida en el Movimiento Regnum Christi y el testimonio de los sacerdotes Legionarios que hacen su labor pastoral y de formación en Cancún. Actualmente hago mi apostolado en ANSPAC.
El 23 de diciembre, si Dios quiere cumpliremos 31 años de matrimonio.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?

Es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente de la Patria, para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales. Ya que cuantas más raíces tenga una persona, mejor podrá resistir los embates de los enemigos de su cultura.


3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)

El amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. No se puede amar ni respetar a otras Patrias si no se ha aprendido a amar la propia primero. El patriotismo nos ayuda a defender nuestros valores, cultura, tradiciones, pero el nacionalismo a veces es agresivo y populista. El nacionalismo surge y es legítimo cuando la patria esta envenenada, cuando se la arremete seductoramente desde afuera y también desde dentro para hacerla cautiva.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?

Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.
También por un deber de Justicia, al darle “a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, a lo cual tiene derecho”, y la Patria tiene derecho a ser querida y defendida por sus propios hijos.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la lealtad
1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?

Porque nos habla de una persona que tiene estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en la palabra empeñada.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque la lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?

Porque la virtud de la lealtad surge de una obligatoriedad moral interior y se asume libremente.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?

Principalmente por el egoísmo y la soberbia, en un mundo donde se compite cada día por tener más, en ocasiones se llega a traicionar valores y virtudes fundamentales.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Cada día me convenzo más que este curso es un regalo de Dios que me hace reflexionar y replantearme cómo estoy viviendo estas virtudes. Voy lenta y atrasada con mis lecciones, pero las disfruto y agradezco a Dios poder estudiarlas y meditar todo este magnífico material.
Muchas gracias y que EL Niño Jesús le llene de sabiduría, les deseo una ¡MUY FELIZ NAVIDAD!
linabel
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 19, 2009 1:49 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor cristina garza » Jue Dic 23, 2010 1:25 am

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
R.-Mi familia consta de una hija y un hijo. Los dos ya estudian la universidad lejos de la casa familiar, de un estado mero en el sur de mi país (México) a el norte del mismo.
Somos una familia católica que tiene los valores católicos de la vida y la fe.
Mi cultura es muy rica y siempre hemos pasado las costumbres de generación a generación. Por ejemplo el día de muertos con sus altares, la fiesta de la Virgen de Guadalupe, las fiestas de el lugar como son las del cedral donde tenemos la oportunidad de vestirnos con la forma tradicional del sur de mi país. Y bailar las jaranas y saber que estas raíces tienen siglos de llevarse a cabo, y son parte ahora de nosotros.
Mi patria es muy querida por nosotros, aunque ahora tengamos tantos problemas contra los narcotraficantes y la inseguridad. Pedimos a Dios por nuestra patria y en especial a la Virgen de Guadalupe que quiso quedarse con nosotros para que nos ayude a superar estos momentos.
Dicen que no hay mal que por bien no venga. Con todo lo vivido los jóvenes ahora prefieren reunirse en casa en vez de ir al antro. Y se existen redes de apoyo entre los vecinos. Pero necesitamos darnos cuenta que necesitamos estar presentes entre nuestro hijos y nos corresponde ser educadores y ser leales a nuestras familias y nuestro país.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
R.-Aunque en todas las escuelas de mi país se obligan los honores a la bandera, debemos hacerle ver a nuestros hijos lo importante que es la Patria. Retomo esta idea:
Una nación vive de la verdad sobre sí misma, tiene derecho a la verdad sobre sí misma y, sobre todo, tiene derecho de esperarla de quienes educan...
Creo que debemos inculcar el amor a la Patria y creo que se les debe enseñar el amor a esta tierra, a sus costumbres y a su gente.
Es verdad que nos están quitando el patriotismo y que seamos como los americanos que no tiene respeto por sus símbolos patrios y que aman su país por lo que pueden consumir.
El deber de todo educador es familia, Patria y Dios y ahora más que nunca ya que las tres son atacadas una y otra vez en los medios de comunicación, en los gobiernos y en las casas mismas. Debemos apuntalar el valor de Patria porque con ello apuntalamos el de la familia y el del cristiano. No se puede ser buen cristiano si no se es un buen Patriota.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
R.- La diferencia entre Nacionalismo y Patria la tenemos en la segunda guerra mundial con el nacionalismo que permitió una invasión y un genocidio.
El amor a la Patria nos hace que amemos y defendamos a nuestro país, nuestras costumbres y nuestro idioma, pero esto también nos hace respetar esos mismos valores que defendemos en los demás países.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
R.- El cristiano debe querer a su Patria porque es la que Dios le ha dado desde su nacimiento. En México tenemos como emblema de independencia a la virgen de Guadalupe. Podemos decir que no todos somos católicos pero todo somos Guadalupanos. Pero que mejor ejemplo que el orden que da San Agustín
Ama siempre a tus prójimos,
Y más que a tus prójimos, a tus padres,
Y más que a tus padres, a tu Patria,
Y más que a tu Patria, ama a Dios.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R.- Creo que sí es muy importante hacer que los hijos lean más y que cuando hablen con nosotros los obliguemos a aumentar su vocabulario y no al revés.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
R.- La lealtad es la virtud propia de los hombres de bien, y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. La lealtad nos hace ser personas confiables y honradas. La lealtad surge de una obligatoriedad moral interior y se asume libremente.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
R.- Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad. Lo jóvenes ahora en día no tiene claro este concepto. Confunden complicidad con lealtad. El ir y realizar maldades los vuelve cómplices cuando ellos creen que es ser leales. Tampoco comprenden que el bien mayor es lo que importa. La corrección fraterna es el primer deber de la caridad.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
R.- Hay una instancia superior, que es la lealtad, que me lleva a sacrificar algo que me puede beneficiar y me inclina a quedarme (mis compañeros de trabajo, mi socio en los momentos difíciles, la empresa que me enseñó y pagó por mis errores y aprendizajes durante años, la institución que me dio posibilidades de crecimiento o mis compañeros de equipo que tanto me apoyaron al comenzar mi carrera deportiva) aún a costa de la pérdida de mejoras La lealtad no se limita al “toma y daca”. La lealtad surge de una obligatoriedad moral interior y se asume libremente. Creo que aquí está expuesto el porqué de la fidelidad, renuncia y gratitud.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
R.- El consumismo, el hedonismo, materialismo en que vivimos son los porqués de la falta de lealtad. Es más importante el tener y esto hace que la persona olvide que debe a la empresa donde trabaja una lealtad y agradecimiento por lo aprendido. El mejorar económicamente es bueno y deseable, pero muchas veces haber que sacrificar un tiempo en aquella empresa que me pide quedarme hasta que capacite a alguien que me sustituya me cuesta y muchas veces me gana.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R.- Creo que la palabra sacrificio es algo que también se combate y mucho. Pero el sacrificio es la base del triunfo y no hay nada mejor que quedar como amigos y trabajadores leales de nuestros trabajos cuando tengamos o nos ofrezcan una mejora que vale la pena para mejorar. Pero siempre saberse agradecido de la compañía en la que trabajamos y hablar bien de ella
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor rocio mendoza » Jue Dic 23, 2010 6:17 pm

1.-Vengo de una familia grande, soy la novena de 10, y tuve un papa que amaba su pais profundamente, para el no habia lugar mas hermoso y bendecido, el viajo mucho, pero decia que el calor de nuestro pais solo se encuentra aqui. Eso se paso a mis hermanos, y ami. Mi mamá ha sido una señora muy firme y fuerte en sus valores, para ella la verdad es verdad y respeto respeto, y ha sufrido mucho por su misma fortaleza. Yo he tratado de ser una mama roble en valores, para así trasmitirlos a mis hijos, lo que ha sido dificil es el amor a la patria, no se, mis hijos estan muy desencantados con Mexico. Soy católica y para mi el Papa es una figura fundametnal como el director de una empresa
2,. Es urgente educarlos para tener un mejor país, a mi me da tristeza ver tantos grafitis por las calles pues eso habla de poco respeto a lo que no es propio
3.-En el nacionalismo no respetamos a otros paises. Y en el amor a la patria buscamos su grandeza con respeto
4.- POr que es el Lugar donde Dios quiso que naciera.
rocio mendoza
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:46 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Chachis » Dom Dic 26, 2010 4:20 pm

Respuesta de Magdalena

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.
Soy originaria de México, aunque llevo 23 años viviendo en EUA. Vengo de una familia muy católica y de buenos principios morales. La familia de mi mamá es muy numerosa y entre sus hermanos hay una religiosa y un sacerdote. Tengo dos hijos maravillosos, un hijo de 23 años (ingeniero civil, estudiante de maestría, y que se va a casar el próximo verano) y una hija de 14 años que estudia 1º de secundaria; soy viuda desde hace 4 años. Gracias a Dios mis hijos son muy buenos, caritativos, responsables y con buenos principios morales. Para mi es muy importante el hogar familiar y llevar una vida virtuosa. En mi parroquia soy coordinadora de ministerios y yo soy Ministro Extraodinario de la Eucaristia. Mi vida gira alrededor de mi familia.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque la patria es nuestro territorio que debemos honrar u defender, e incluye no solamente el espacio físico, sino Dios y la familia. Es ahí donde están nuestras raíces y en donde debemos dar fruto.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
El patriotismo es el amor y deseo de defender nuestra patria de manera equilibrada sabiendo que primero hay que defender a la familia y a Dios, sabiendo que somos peregrinos en esta tierra. Sin esos valores cristianos, se puede caer en un nacionalismo pagano en donde el hombre se lanza a defender la patria como si fuera su meta final. El nacionalismo surge y es legitimo cuando la patria esta envenenada y se le trata de conquistar desde afuera y desde adentro.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque ella es la raíz y la sede de nuestra familia y de la sociedad. Porque amar a la patria implica amar al prójimo. Esta es una virtud implícita en el 4º mandamiento que nos manda honrar, venerar y respetar a quienes nos han dado la vida, la educación, los alimentos, la fe y nuestra cultura. Amar a la patria, al igual que a los padres, no es una opción, sino que es un mandato de Dios.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Tristemente, esta virtud está muy olvidada o en el mejor de los casos muy desviada de sus principios morales y cristianos. En muchos casos se defiende una patria solamente por intereses materiales o políticos de una minoría.
El asunto de la globalización nos ha venido a traer una imagen abstracta de la patria.


En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
La lealtad nos obliga moralmente a cumplir con nuestros compromisos y con nuestra palabra dada. Incluye a Dios, las organizaciones, nuestra familia y toda la sociedad. Es una virtud que constantemente se ve comprometida por intereses propios o conveniencias.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad esta relacionada con la veracidad, ya que lo que defendemos debe de ser bueno y verdadero. La complicidad es defender algo por simple conveniencia o por encubrir algo más, lo que hace que la complicidad sea contraria a la lealtad.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Dado que la lealtad defiende lo bueno y verdadero y se demuestra con agradecimiento por bien o favor recibido (sea de Dios o de los hombres), requiere: renuncia a nuestra conveniencia o comodidad, fidelidad para mantenernos firmes, no titubear, ni dejarnos impresionar por otros, y gratitud o agradecimiento para ser siempre tratar de corresponder con justicia y con mucha generosidad.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Por el egoísmo e individualismo de las personas, que los lleva a buscar su bienestar y comodidad propia. Porque la sociedad actual promueve la lucha individual para sobresalir, tener fama y ser ‘exitoso’. La lealtad requiere de sacrificio personal asumido con libertad.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Para mi la lealtad es lo que da calidad a la persona, pues una persona leal es digna de confianza, tiene firmes principios, es un buen amigo, un buen cristiano y un buen ciudadano, ya que busca siempre como ayudar a los demás. Una persona leal, busca ayudar no solamente a la persona de la cual ha recibido algo, sino a todas las personas que la rodean, pues nunca sabe uno en esta vida por donde le va a llegar la ‘recompensa’.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Lucilahernandez » Lun Dic 27, 2010 11:07 pm

El patriotismo

1. El hombre es un ser histórico, nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.

Yo soy una mujer mexicana, y creo tener buenas raíces en mi nación, porque vivo en ella a pesar de todos los problemas que se suscitan en ella, ya que hay que ayudar desde adentro, no desde fuera. Mi familia tiene raíces propias las cuales las valoro, como algo grande, hacemos que crezcan con mejores actitudes. En la religión tengo raíces que he podido hacerlas crecer más, informándome y estudiando más la doctrina católica. En lo cultural, creo que cada generación debe ser mejor, ayudandonos de lo heredado.

2. Por que es urgente educar a los jovenes en el amor trascendente a la patria?
Para que no se enraice en la patria fisica , sino como peregrino de esta tierra.

3. Explica la diferencia entre patriotismo y nacionalismo.
El patriotismo se ve en su patria como peregrino de la misma y el nacionalismo se aferra a ella como si el fuera su fín.

4. ¿Porque el cristiano debe amar a su patria'
Por que a ella le debe su origen, su cultura su nacionalidad.


Lealtad.

1.Porque la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Por que nos habla de estabilidad en los lazos y compromisos contraidos de seriedad en nuestra palabra empeñada.

2. ¿Porque la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad esta relacionada con la verdad, si lo que defendemos no es bueno ni verdadero entonces somos complices, que ademas es un arma de doble filo no es virtud sino error e injusticia el encubrir algo que no es bueno ni verdadero me hace complice.

3. Porque vivir la virtud de la lealtad exige renuncia , fidelidad y gratitud?
Por que son valores que no se miden con dinero. La regla del bien obrar, es la de la verdad y de la lealtad, porque tarde que temprano tendra su recompensa cuando blanqueamos nuestras intenciones.

4. Cuales crees que sean los motivos principales por los que hoy en dia no es muy practicada esta virtud?
por intereses monetarios.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor sisterkarlamaria » Mié Dic 29, 2010 11:54 am

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.
Soy nicaraguense por gracia de Dios, hablo perfectamente el ingles y el espanol. Amo mi patria con todo el corazon, aunque ya no vivo en ella. Mis padres me ensenaron e inculcaron la fe catolica, no solo fui a un colegio catolico de nina, sino que ibamos a misa todos los domingos en familia. Los nicaraguenses somos muy devotos de la Virgen Santisima. Aunque no creci en mi patria natal, la llevo muy arraigada en mi identidad, sus costumbres, su cultura, su religion principal. En mi casa siempre reino el amor, y es por eso que hoy en dia, le doy gracias a Dios por todo lo que me dio, y me continua dando todos los dias. Tambien le doy gracias a Dios por haber nacido en mi Patria, pues ha pesar de muchos errores cometidos, sigue siendo la patria de uno hasta el fin de los tiempos.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque la patria nos viene con el nacimiento, nosotros no elegimos donde nacer. Por lo tanto la patria no se elige, se le honra. Ademas es de suma importancia que los jovenes hoy en dia amen su patria para poder honrarla con orgullo, y servirla si es necesario. Tambien vemos en el 4to. Mandamiento de Dios, Honrar a tu Padre y a tu Madre, significa honrar su patria, donde ellos nacieron, donde tu nacistes. Al hablar de Patria estamos hablando de una herencia que hemos recibido y debemos de reconocerla como tal. Es interesante ver, que una de las primeras preguntas que le hacen a uno en cuanto te conocen por primera vez, es de donde tu eres? Donde nacistes? de donde son tus padres? Estas son preguntas claves, tanto asi, que es importante no solo para el que te esta preguntando saber de donde eres, sino que te da una oportunidad bellisima de poder hablar y honrar a tu patria al darle la respuesta. Aunque nos vayamos lejos, siempre llevaremos nuestra patria en nuestro corazon. Es urgente educar a los jovenes en este amor transcendente a la Patria, porque los jovenes de hoy en dia no conocen ni su idioma, ni sus raices, ni su cultura, a menos que vivan en su pais de nacimiento, pero si ya no viven ahi, es muy dificil que conozcan sus costumbres. Es por eso que hay que inculcarles un amor a su patria natal y a la patria de sus padres. Por lo tanto sabran anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales. Es indispensable que tengan raices muy profundas, para poder defender su patria a toda costa. El amarla no es una opcion, es un mandato del cielo.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa).
Patriotismo es la virtud que reconoce lo que la Patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y el servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los paises.
Dicho en otras palabras, el patriotismo es el amor a la patria, que es la tierra de nuestros padres.
El nacionalismo, es mas bien legitimo cuando la patria esta envenenada, cuando se la arremete seductoramente desde afuera y tambien desde dentro para hacerla cautiva.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Por la virtud cristiana de la piedad, que esta implicita en el 4to. mandamiento y nos manda honrar, venerar, y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educacion, la lengua, la raza, la fe, y toda nuestra cultura. El amarla no es una opcion, es un mandato del cielo.
Tambien, porque el amor a la patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. Cuantas personas existen hoy en dia, que se preocupan por los problemas de la humanidad en general, del hambre de otros paises, pero son incapaces de amar el lugar en donde Dios ha querido que nacieran. Por lo tanto el cristiano debe de amar a su Patria, porque es el lugar que Dios escogio para que el o ella nacieran.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? No ninguno.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque es la virtud que nos lleva a mantener los vinculos y compromisos que hemos contraido con los demas (Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos.
Tambien porque nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraidos, de seriedad en nuestra palabra empenada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay terminos medios, o se es leal, o se es traidor, o uno o el otro, pero no los dos a la misma vez.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque la lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no sera lealtad, sino complicidad que, ademas de ser una arma de doble filo, no es una virtud sinor un error e injusticia.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones. Será lealtad no irse a jugar al fútbol caprichosamente por otro club que no sea el nuestro aunque nos convenga más porque es un club mejor. No irnos a trabajar con la competencia por una mínima diferencia que no nos cambiará la vida. Si me independizo de una empresa y me voy por cuenta propia no será lealtad aprovecharme valiéndome de toda la información aprendida confidencialmente. La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero. Lo importante es saber que tarde o temprano la lealtad tendra su recompensa en el cielo. Si fuimos leales en lo pequeno, seremos leales en lo grande. Nuestras intenciones es lo que Dios ve y valora en nosotros.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Porque la lealtad es una virtud que surge de una obligatoriedad moral interior y se asume libremente. Y desgraciadamente hoy en dia no se practica mucho esta virtud porque no existe esa moral interior capaz de reconocer lo que esta bien y lo que esta mal. Tampoco la quieren asumir libremente, por el egoismo actual en el que nos encontramos hoy en dia, en todos nuestros alrededores. En el mundo de hoy se nos ensena a hacer lo que a nosotros mas nos gusta, lo que mas nos conviene (de acuerdo a los principios del mundo), no necesariamente lo que verdaderamente nos conviene. Vivimos en una sociedad muy egoista, y solo pensamos en nosotros mismos y no en los demas.

5. ¿Algún comentario o sugerencia? No ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor gracedel » Mié Dic 29, 2010 7:57 pm

El patriotismo

1.- Platica un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.
Mi familia no es muy grande, no nos reunimos muy seguido pero siempre estamos atentos a las necesidades de todos, amo a mis hermanos y sobre todo a mi madre y a mi padre ya que por ellos conocí a Dios, creo que mi fe esta firme sin embargo pido a Dios que la fortaleza, me agrada mi cultura, mis costumbres estoy orgullosa de ser mexicana y creo que no cambiaría mi patria por ninguna otra.

2- ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Siempre se ha dicho y es una realidad que: “Los jóvenes de hoy, son los hombres del mañana”. Por tal motivo deben tener amor a la patria, amor que va unido al respeto por la personas, al lugar que te vio nacer, a tu religión. De esta manera podrán sacar adelante a nuestro país.

3.- Explica la diferencia entre patriotismo y nacionalismo.
Patriotismo es el amor a tu patria, a la tierra que te vio nacer y a todo lo que la rodea. Y el nacionalismo implica un cierto celo por defender a tu nación del ataque de otras. Esto implica otro sentimiento en donde ya no hay respeto ni amor sino el afán de destruir. Así entiendo yo la diferencia entre estos dos conceptos.

4.- ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Debemos amar a la patria porque es el lugar que Dios eligió para que yo naciera. Él con su infinito amor lo dotó de lo mejor, de lo necesario para que no nos faltara nada, por tal motivo debo cuidar, respetar y amar lo que Dios me dio.

La Lealtad

1.- ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Por que no puede ser fiel la persona que sólo piensa en él mismo, o que busca el bien personal, y no es capaz de entregarse a una relación, a una amistad, a un trabajo, etc.

2- ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Por que la complicidad se vuelve en algunas ocasiones en antivalor, ocultando o apoyando acciones que van en contra del bien de sí mismo o de los demás.

3.- ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
En algunas ocasiones habrá algo que no me guste y tengo que renunciar a ello por lealtad, exige fidelidad porque el engaño y la mentira van en contra del verdadero amor y por último una persona leal sabrá agradecer todo lo que ha recibido de los demás.

¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Hoy en día el consumismo invade las mentes de las personas: “El que más tiene más quiere” y lo que causa más tristeza es que piensen que: “El que más tiene más vale” por tal motivo si algo no va con los intereses de las personas se olvidan de la lealtad. Si en los hogares los padres no ponen el ejemplo de ser fieles con su pareja, de ser leales en su trabajo y agradecidos con la vida, que esperamos de los niños y de los jóvenes que son como esponjas que absorben
todo lo que ven, por tal motivo no hay fidelidad o lealtad en los adolescentes sólo la necesidad de satisfacer sus propios intereses.
gracedel
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 11, 2010 9:42 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Blanca Ninfa » Jue Dic 30, 2010 12:31 am

EN RELACIÓN AL PATRIOTISMO.
1.- El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñaron en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fé.
Somos una familia integrada por mi esposo, mis hijos, mi madre y yo; somos gente que trabaja mucho para salir adelante, mis hijos ya son mayores y en la medida de lo posible he tratado de inculcarles la fe que me inculcaron mis padres, pues ellos fueron siempre muy católicos, y mi madre sigue siendo católica desde su cama. Mi madre servía en la parroquia de mi ciudad natal en la adoración del Santísimo Sacramento, bueno y yo estoy comenzando un nuevo servicio dentro de la Renovación Carismática Católica.
Mi país es muy pintoresco, tiene paisajes preciosos, que no se comparan con ningún otro lugar, a pesar de los todos los desastres naturales que hemos sufrido, sin mencionar la delincuencia que se desató después de la guerra, tanto que en muchas ocasiones entra nostalgia al recordar aquellos días felices , cuando sin ninguna preocupación se salía con confianza, pero es mi patria y así la amo, cuando me ha tocado estar fuera del país, añoro siempre regresar a mi terruño querido El Salvador, por que jamás se debe renegar del lugar donde nos ha tocado nacer y vivir.
Da tristeza darnos cuenta como la transculturacion afecta especialmente a los jóvenes pues ya no les gusta lo nuestro como nuestra música, nuestros bailes folclóricos, nuestra manera de hablar, se desconoce la forma que han adoptado para hablar o sea para expresarse, en fin tenemos que luchar mucho por rescatar nuestros valores cívicos y morales, en las escuelas se observa como ya ni siquiera el himno nacional quieren cantar por que no se lo saben, cuesta mucho tratar de enseñarles el amor a la patria, si a veces nuestros alumnos no se aman ni a si mismos.

2.-¿ Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Por que es su tierra, la tierra de sus padres, que le da identidad, herencia y futuro. Por que la Patria espiritual es el patrimonio cultural, una asociación espiritual unida por los mismos lazos, históricos, culturales, religiosos, nacionales.

3.-Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo ( una degeneración peligrosa)
El amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los demás y el amor a la humanidad. No se puede amar, ni respetar otras Patrias si no se ha aprendido a amar la propia primero. El nacionalismo nos lleva a odiar otras patrias. El nacionalismo surge y es legítimo cuando la patria está envenenada, cuando se la arremete seductoramente desde afuera y también desde dentro para hacerla cautiva. El imperialismo de hoy, que ha eso precisamente tiende sabe muy bien, que ha una Patria no se la cautiva con las armas simplemtne, si antes no se la ha vaciado de contenido, no se la ha desvertebrado. Antes que matar el cuerpo hay que matar el alma.

4.- ¿Por que el Cristianismo debe amar a la Patria?
El Cristiano debe amar a la Patria por dos motivos:
Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el Cuarto mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe, y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mando del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.
Solamente el cristiano lleva al patriotismo a su plenitud, ya que quien no ve en la defensa de la Patria los valores trascendentes y se reconoce peregrino en esta tierra, corre el peligro de caer en un nacionalismo pagano ( agarrado solamente al suelo como si fuese la Patria definitiva) abierto a desviaciones.
El P. Castellani lo expresó de esta manera:
Amor a la Patria es el amor primer
Yes el postrero amor después de Dios
Y si es crucificado y verdadero
Ya son un solo amor, ya no son dos.
Y San Agustín:
Ama siempre a tus prójimos
Y mas que a tus prójimos, a tus padres,
Y mas que a tus padres, a tu Patria,
y mas que a tu Patria , ama a Dios.

5.- Algún comentario o sugerencia? No.


EN RELACIÓN A LA LEALTAD

1.-¿Porqué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
"Nada hay comparable a un amigo fiel. Su precio es incalculable" nos dice Dios en el Eclesiatés( Ec. 5,1). Por que la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de serenidad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor por que lo opuesto a la lealtad es la traición. Una persona leal cuando protege, apoya y defiende valores que promueve la institución a la que se haya vinculado. La Iglesia, la Armada, el Ejército, una institución, un colegio, un club o una familia. De ahí que cuando el buen nombre o el honor de una institución a la que se pertenecen y que uno ama es tacada, la obligación moral de quienes la amamos es defenderla.

2.- ¿ Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno, ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia.
La lealtad no implica que un amigo apañe o sea cómplice de otro en su falta de responsabilidad en el estudio o en el trabajo, en la droga o en la homosexualidad, para que el padre no se entere. Eso no es lealtad sino grave complicidad, que además implica una grave responsabilidad ante Dios y el prójimo. La corrección fraterna es el primer deber de la caridad.

3.- ¿por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia , fidelidad, gratitud?
Las palabras vincularse o pertenencia son muy importantes para la lealtad. Una persona es leal cuando mantiene un compromiso y se siente que pertenece o está vinculada a una determinada familia, colegio o club, enfrentando las consecuencias de sus actos para mantenerse fiel a ellos y sin cambiarlos por mejoras superficiales o traicionar lo que se ha propuesto. La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones.
La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, otros valores que no se miden con
dinero.
Nos vendrán momentos de dudas y de angustias, de olvidos y traiciones, tal vez hasta de persecuciones y castigos, pero la regla del bien obrar, que es la de la verdad y de la lealtad, tarde o temprano tendrá su recompensa cuando blanqueamos nuestras intenciones. Nuestro Señor nos lo avala en el Evangelio cuando dice:" Dichoso el criado a quien su amo, cuando llega, lo encuentra cumpliendo con su deber " (Mt. 24, 45-46)
4.- ¿Cuales crees que sean los motivos principales por lo que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
El ir como veletas, sin arraigo, y al salto continuo de lo que nos brindará solamente mayores beneficios económicos nos es la actitud superior de una persona leal y será mezquino de nuestra parte el no devolver en la medida en que hemos recibido.
El pecado contrario a la lealtad es la traición, el quebrantar la lealtad o fidelidad que debemos tener a nuestro Dios, a nuestros principios, a nuestros afectos y a las personas que confían en nosotros. No hay términos medios, o se es leal, o se es traidor, aunque las traiciones muchas veces aparentemente no sean de gran envergadura. A partir de Judas con su traición a Cristo esta miseria humana es considerada naturalmente como una de las mas bajas. Tanto es así que no se pone ese nombre a un hijo.

5.-Algún comentario o sugerencia? No Muchas gracias.
Blanca Ninfa
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |