Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor mayra novelo » Mar Nov 30, 2010 2:00 pm

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad


El Patriotismo

La virtud del patriotismo es la que “reconoce lo que la Patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y el servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los países”. (1)

Dicho en otras palabras, el Patriotismo es el amor a la Patria, que es la tierra de nuestros padres.

Santo Tomás la coloca dentro de la virtud de la virtud de la Piedad, la pietas, virtud que regula nuestros deberes de reverencia y honor para con los padres y la Patria en el cuarto mandamiento: “Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor, tu Dios, te lo ha mandado, para que tengas una larga vida y seas feliz en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.” (Det 5,16).

Esta noble virtud de la piedad nos hace deudores de ambos y depende de la justicia, que es el “dar a cada uno lo que es debido”. El orden por lo tanto es: justicia, piedad, patriotismo. O, dicho de otra manera, la justicia es como la “abuela” del patriotismo, porque tanto la Patria como los padres tienen derecho a ser queridos y honrados por sus hijos, ya que después de Dios es a ellos a quienes más le debemos y de quienes más hemos recibido.

Dios, Patria y Padres conforman la paternidad total. Este amor y reverencia que ellos nos generan es lo propio de toda alma noble y bien nacida. El patriotismo es una de las virtudes más atacadas hoy en día, aun desde los ámbitos del gobierno, y si se habla de él es para ridiculizarlo. La palabra “patria” proviene de “pater” (padrea). Al hablar de Patria estamos hablando de una herencia que hemos recibido, mientras que la “Nación” se refiere al futuro. Si la Patria es una herencia, la Nación es una misión a realizar. Pasado y futuro son los conceptos de Patria y Nación. La Patria no sólo son los símbolos patrios, la Bandera, la Escarapela o el Himno Nacional. Estos la representan, pero ellos solos no son la Patria. Tampoco es solamente un territorio hasta las fronteras físicas. La Patria tiene un cuerpo, pero también tiene un alma.

Patria física es el territorio. Aunque nos vayamos lejos, siempre llevaremos dentro de nosotros la imagen de una determinada geografía, de un territorio donde habremos crecido y donde nos habremos arraigado como lo hace el árbol a la tierra para echar sus raíces y poder desarrollarse, crecer y dar frutos. De ahí que lo primero que la Patria exige sea un territorio en donde enraizarnos. La idea nace en el Génesis: “Tomó pues, Jahvé Dios al hombre y lo llevo al jardín del Edén para que lo labrara y lo cuidase”. (Gen II 15).

Para el hombre antiguo y clásico, la Patria era algo muy concreto, muy real. Para Cicerón, la Patria era “el lugar donde se ha nacido”. Para los griegos, la Patria se asentaba en una tierra determinada. Los romanos hablaban de “la terra patrum”, la tierra de los padres, y se sentían inseparablemente ligados a la tierra de sus antepasados. Cuando Rómulo fundó Roma llevó consigo tierra de su patria natal y de sus dioses. De ahí nace el concepto de “extranjero”, el que no pertenece a la tierra patria y de ahí que, durante siglos, el destierro fuera el peor castigo que se podía dar a un hombre después de la muerte Pero la Patria es además una casa, un hogar. Como lo describe el P. Alberto Ezcurra: “Cuando pensamos en la Patria, en el territorio físico de la Patria como en la casa de nuestra familia grande, podemos pensar más bien en aquella casa solariega, en aquella casa en la cual la familia se aquerenciaba y tenía historia en sus paredes, en sus árboles, en sus muebles; en aquella casa que había sido habitada durante generaciones, en la cual se arraigaba de una manera profunda el corazón de una familia”. (2)

La Patria espiritual es el patrimonio cultural, una asociación espiritual unida por los mismos lazos, históricos, culturales, religiosos, nacionales. Son los argentinos que viven en ese territorio, más los que lo han labrado y trabajado. Los presentes que con su esfuerzo diario la sostienen de pie y la llevan adelante. Los que han honrado y han muerto por esa tierra, por esa cultura y esas tradiciones. Los que algún día vendrán a trabajar y luchar pero todavía no han nacido más los que vendrán después, en un futuro, pero que también tiene derecho a recibirla en su integridad y no cercenada porque pasó por nuestras manos. Todo este cúmulo cultural de principios y valores a defender es la Patria espiritual.

Como bien lo describe Jean Ousset: “Recibimos por así decirlo, a granel, el capital material, la herencia espiritual, intelectual y moral que nos han dejado nuestros abuelos. Ese capital, esa herencia constituye la patria... Esa unidad humana durable que es la nación, esta continuidad en el tiempo de las generaciones pasadas, presentes y futuras, sólo puede hacerse sobre los valores, que por ser verdaderos y eternos son también los que aseguran vida y duración a las sociedades fundadas sobre ellos”. (3) La lengua es la expresión más notoria de este patrimonio cultural y probablemente la lengua patria el mejor medio para transmitir la cultura y el legado cultural que se hereda de los antepasados. La revolución anticristiana, en su intento de destruir nuestra cultura, ha dado el golpe mortal sobre el lenguaje escrito (y por ende hablado) en la educación, justamente para romper este eslabón de transmisión de la cultura de una generación a otra.

La juventud actual no conoce su idioma, no tiene vocabulario y esto le impide comunicarse. Se expresa sólo con monosílabas y de una manera totalmente rudimentaria. Este conocimiento tan primario del lenguaje los condicionará a una manera primaria de pensar porque ya no podrán manifestar ni sus ideas ni sus pensamientos. En el orden del embrutecimiento de la persona y de la destrucción de la cultura este es un puntal clave, porque los jóvenes captarán más de lo que serán capaces de expresar y las palabras no les alcanzarán para dar a entender sus ideas y sentimientos, lo que les generará una enorme frustración espiritual y psicológica.

No es igual poder expresar que uno está triste con todos los matices que ello conlleva a decir que a uno le da “cosa”. No es lo mismo expresar que uno tiene temor ante la muerte y el propio juicio, con todos los matices de la lengua, que decir que uno tiene “cuiqui” No es lo mismo decir que algo nos da vergüenza que decir que nos da “cosa”. Los llevan adrede a manejarse con sólo 200 palabras del idioma y a desconocer la belleza de los matices que encierra nuestra lengua de más de 10.000 vocablos. Podemos decir, además, que nuestra familia y todas las familias que viven en esta tierra conforman la Patria grande.

Hemos visto que a “la Patria no se la elige sino que se la honra. Cuán equivocado estuvo Rousseau al decir que la Patria es un “contrato social”. No somos miembros de la Patria por un contrato colectivo. La Patria no es comparable a un partido político o a un club deportivo, a los cuales podemos afiliarnos o de los que podemos retirarnos libremente. No es así la Patria, un contrato que se puede romper, un contrato rescindible. La Patria me viene con el nacimiento, previamente a toda elección mía voluntaria. Es, pues, una mentira del liberalismo, la del contrato social, pero también lo es del marxismo, con sus “proletarios del mundo uníos”, tan apátrida como aquel. La Patria es una realidad anterior y superior a las clases sociales. Puedo cambiar de clase, pero no de Patria”. (4) La revolución cultural ha impuesto para combatirla el llamado “ciudadano del mundo”, concepto creado por el nuevo orden mundial para que la persona no se sienta que pertenece a ninguna Patria en especial y sientan menos violencia cuando ellos se la quitan.

Cuanto más profundas sean las raíces, más recursos tendrá la planta para sobrevivir. De la misma manera, cuantas más raíces tenga una persona, mejor podrá resistir los embates de los enemigos de su cultura, como ya hemos especificado en una anécdota muy ilustrativa en otro capítulo. De ahí que sea urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente de la Patria, para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales. Ya Aristóteles en su libro sobre Política explica que las virtudes políticas no se improvisan (como nada de lo que requiere aprendizaje e información) y así es indispensable que la autoridad pública procure adiestrar a los niños para su futura actuación ciudadana. Santo Tomás, comentando la doctrina aristotélica, también afirma la necesidad de un plan educativo común a todos los jóvenes para que la formación política en la sociedad sea homogénea. No es que desautorice el lugar prioritario de los padres en la educación, sino reforzar la idea de que la educación pública y común debe estar enriquecida por las virtudes patrióticas relacionadas con el Bien Común. Si bien es cierto que los padres son los primeros educadores, los gobernantes debieran tener al menos la actitud paternal en orden a los ciudadanos por ellos gobernados. De ahí resultará que un buen católico será siempre el mejor ciudadano, sometido a la autoridad civil legítima constituida en cualquier forma de gobierno. De ahí concluimos que la educación, ya sea pública como privada, no puede desinteresarse de la formación del espíritu patriótico que genera el Bien Común. La revolución anticristiana ha penetrado en la educación y socavado estos valores que estaban en la médula de los jóvenes argentinos, para lograr sus fines de dominación sobre las personas.

El cristiano debe amar la Patria por dos motivos:

Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.

Solamente el cristianismo lleva al patriotismo a su plenitud, ya que quien no ve en la defensa de la Patria los valores trascendentes y se reconoce peregrino en esta tierra, corre el peligro de caer en un nacionalismo pagano (agarrado solamente al suelo como si fuese la Patria definitiva) abierto a desviaciones. El P. Castellani lo expresó de esta manera:

Amar a la Patria es el amor primero
Y es el postrero amor después de Dios
Y si es crucificado y verdadero
Ya son un solo amor, ya no son dos.
Y San Agustín:
Ama siempre a tus prójimos,
Y más que a tus prójimos, a tus padres,
Y más que a tus padres, a tu Patria,
Y más que a tu Patria, ama a Dios.

El amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. No se puede amar ni respetar a otras Patrias si no se ha aprendido a amar la propia primero. Hay quienes se preocupan por los problemas de la humanidad, del hambre de otros países, pero son incapaces de amar el lugar en donde Dios ha querido que nacieran. No hay amor verdadero de lo anónimo y, mientras más se ama lo anónimo, menos se ama a los hombres en concreto, y esto sirve para las personas y sirve también para las patrias. El patriotismo no es alérgico a la integración con otras naciones, lo que le rechaza es el diluirse en un cosmopolitismo vago y desencarnado. Esta integración nosotros los argentinos la podemos soñar con los países hispanoamericanos, con quienes tenemos las mismas raíces grecolatinas ibéricas católicas. Aquella unidad en la diversidad, propia de las patrias cristianas europeas que fue la Cristiandad (hoy en plena decadencia y apostasía) ha dejado sus hijos en Hispanoamérica tal vez con una misión que la Providencia quiera asignarnos de reconstrucción...

“Es inútil soñar. Uno podría decir: ¡Cómo me hubiese gustado nacer en tal país, vivir en tal siglo, en tal lugar de la historia con tales obispos, con tales gobernantes! Pero este es nuestro tiempo, este es nuestro lugar, el querido por Dios. Lo que debemos amar (digámoslo siguiendo el verbo del P. Escurra) es esta Patria nuestra que nació cristiana, que amaneció como un sueño en la mente de los Reyes Católicos, que surcó el océano en las carabelas de Colón, que vio desplegar el celo de los misioneros y el coraje de los conquistadores. Es ésta la Patria que debemos amar, la Patria de nuestros próceres, los auténticos, aquellos que cuando salían al combate, como San Martín y Belgrano, le ofrecían a la Santísima Virgen su bastón de mando y le dedicaban sus victorias. La Patria de los gauchos, en quienes se encarnó algo del espíritu de la Caballería, ese espíritu generoso y desinteresado, del amigo capaz de tender la mano, capaz de jugarse en las patriadas. Esta es nuestra Patria concreta. Y también la constituyen aquellos inmigrantes honestos, que vinieron para arraigarse en nuestra tierra y que, con su trabajo, abrieron surcos a fuerza de sacrificios, haciendo vergeles de los páramos. Muchas veces sus hijos y nietos fueron más patriotas que los nacidos en la tierra. También ellos son la patria” (5).

Y ya en un lenguaje más actual el P. Ezcurra (haciendo referencia a una anécdota de su vida) nos cuenta que, estando en Rio Gallegos con motivo de la movilización por el problema del Beagle, cuando el peligro de la guerra ya había cesado, una noche, cenando en una estancia, le preguntó al dueño de casa;
- “Dígame, ¿usted nunca tuvo miedo? – El viejo se quedó pensando y después dijo:
- Si, una noche tuve miedo. Acá, cuando uno planta un árbol en esta tierra dura y de vientos fuertes, no lo planta para uno, lo planta para los hijos, para los que van a venir. Aquellos álamos de allá los plantó mi padre, aquellos cerezos grandes los plantó mi abuelo hace ochenta años. Y yo un día me puse a pensar: si hay guerra, van a bombardear donde hay árboles. Y si destruyen estos árboles que plantaron mi padre y mi abuelo, yo que tengo 62 años y no tengo hijos, ¿Me animaría a hacerlos crecer de vuelta? Tuve miedo y me quedé dando vueltas en la cama hasta las tres de la mañana. Y a las tres de la mañana dije: “Empezaré de nuevo”. Comenta Escurra que jamás vio un patriotismo expresado de una forma más sencilla. Aquel hombre amaba a la tierra porque había sido hecha con el sacrificio de los padres y de los abuelos. No era sólo un pedazo de tierra. Era su Patria, la tierra de sus padres.” (6)

De ahí que amar a la Patria sea también un deber de Justicia, al darle “a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, a lo cual tiene derecho”, y la Patria tiene derecho a ser querida y defendida por sus propios hijos, aunque éstos sean capaces de ver sus miserias. El amor patrio no debe ser ingenuo sino crítico. Así amó Sócrates a Atenas y Dante a Florencia. Belgrano murió exclamando “ Hay Patria mía!” Y José Antonio al referirse a España decía:
“Nosotros no amamos esta ruina, a esta decadencia de nuestra España física de ahora. Nosotros amamos a la eterna e inconmovible metafísica de España”(7).

Cristo también amaba a su Patria y lloró pensando en la ruina de Jerusalén y Juan Pablo II, cuando era todavía arzobispo en Polonia, se expresaba así a sus fieles: “No nos desarraiguemos de nuestro pasado, no dejemos que éste nos sea arrancado del alma. Es éste el contenido de nuestra identidad de hoy. Queremos que nuestros jóvenes conozcan toda la verdad sobre la historia de la nación, queremos que la herencia de la cultura polaca, sin desviación de ninguna clase, sea transmitida siempre a las nuevas generaciones de polacos. Una nación vive de la verdad sobre sí misma, tiene derecho a la verdad sobre sí misma y, sobre todo, tiene derecho de esperarla de quienes educan... No puede construirse el futuro más que sobre este fundamento. No se puede forjar el alma del joven polaco si se lo arranca de este suelo profundo y milenario. Por esta razón nosotros, en este lugar, elevamos una oración por el futuro de nuestra Patria, porque nosotros la amamos. Ella es nuestro gran amor. Que nadie se atreva a poner en tela de juicio nuestro amor a la Patria. Que nadie se atreva.” (8)

¿Por qué tenemos que defenderla y por qué el patriotismo es una virtud?... Porque de la misma manera que si alguien nos tira una trompada a la cara, el brazo instintivamente (como miembro del cuerpo) se levanta a defenderlo (aunque lo quiebren). Nuestra patria amenazada exige la misma reacción de sus hijos para defenderla... Si ésta es una reacción instintiva de un cuerpo en el ámbito natural, mucho más lo será la Patria que conlleva aún un cuerpo espiritual. Nuestra querida Argentina hoy está atacada por invasiones peores que la de los ingleses en el siglo pasado. Hoy, bajo la excusa de la globalización, sufrimos la invasión cultural. Pio XI, en la misma Encíclica que condeno al comunismo, condenó “el imperialismo internacional del dinero” que erosiona y presiona contra la soberanía de las naciones.

¿Y cómo logran nuestros enemigos destruirnos?...”Ante todo, mediante la pérdida de nuestra soberanía cultural. Asistimos a una inteligente campaña de vaciamiento en dicho campo, una auténtica invasión cultural, sobre todo a través de los medios de comunicación, que van haciendo de nuestros jóvenes una masa homologada e informe, sin ideales, sin memoria, sin tradiciones, sin amor a la Patria. Y ello con una música de fondo que, al mismo tiempo que aturde, vacía de ideas las cabezas. No será ya una invasión armada. Es una invasión pacífica, silenciosa, pero tremendamente eficaz. Será menester enfrentarla consolidando el ser nacional. Porque si un pueblo tiene arraigado su espíritu en las raíces más profundas de la cultura, de la tradición, de la propia lengua, ese pueblo nunca será dominado, porque el espíritu es más fuerte que la materia.

Se quiere, asimismo, destruir la familia. Lo están haciendo mediante la propagación del divorcio, con la consiguiente burla de la fidelidad hasta la muerte, propia del matrimonio, la pornografía, el fomento de la rebelión de los hijos en contra de sus padres, el permisivismo de estos últimos, el envenenamiento del alma de los niños, la escuela sin Dios... Cuando uno de los llamados “chicos de la calle” comete un delito, se lo mete en la cárcel, pero no se mira por qué ello sucedió. Ese chico no tuvo familia, no se le inculcó la moral, se le quitó la enseñanza religiosa, no se le explicó el sentido de su vida, de dónde viene y a dónde va... Junto con el vaciamiento cultural y la destrucción de la familia viene lo más grave, el atentado contra la religión que nos dio luz. Recordemos que ya hace años decía el Presidente Roosevelt, refiriéndose a las Patrias de Ibero América: “Creo que será larga y difícil la absorción de estos países por los Estados Unidos mientras sean países católicos”. La unidad de fe y el espíritu del catolicismo constituían el principal obstáculo para sus planes de hegemonía...La tarea destructiva llega principalmente por la enseñanza, sobre todo de la historia. No se enseña la historia verdadera. Bien saben los pedagogos que los niños aprenden sobre todo por el ejemplo... Con facilidad se exaltan próceres equívocos, que frecuentemente vivieron de espaldas a la patria, que admiraban todo lo que venía de los Estados Unidos, de Inglaterra o de la Francia revolucionaria, de cualquier lado menos de donde habíamos recibido la fe, la cultura y la lengua, que creyeron que la Independencia de la Madre Patria no fue la separación de un hijo llegado a su madurez, sino el repudio de todo lo que nos vino de España, incluida la fe católica.

Ha dicho Castellani: “no es un mal que en la Argentina haya habido traidores y traiciones; el mal está en hacer estatuas a los traidores y adorar traiciones”... Los santos y los héroes están siendo reemplazados por los ídolos, los ídolos de la farándula, de la publicidad, de la televisión, de la música, del deporte, de las películas. Tales son los ejemplos que se proponen a los jóvenes. Frente a esta situación dramática de un país que parece abocado a su propia demolición por la ruptura con las fuentes de su tradición no nos queda, como dice Caturelli, sino reafirmar más que nunca el concepto cristiano de la Patria...

El nacionalismo surge y es legítimo cuando la patria esta envenenada, cuando se la arremete seductoramente desde afuera y también desde dentro para hacerla cautiva. El imperialismo de hoy, que a eso precisamente tiende, sabe muy bien que a una patria no se la cautiva con las armas simplemente, si antes no se la ha vaciado de contenido, no se la ha desvertebrado, descerebrado. Antes que matar el cuerpo, hay que matar el alma. (9)

Todas las patrias cristianas deben ser defendidas ya que todas ellas conservan una parte de herencia de la Cristiandad. Aunque hubiese un 90% de argentinos que no les importase que nuestra Patria llegase a ser una estrella más de alguna bandera extranjera, el 10% restante tendría el derecho y el deber moral de defenderla aún con las armas, como en el Paraíso, en donde Dios puso un ángel, no con una guitarra eléctrica... sino con una espada... Rogamos para que la Santísima Virgen, quien se empecinó en quedarse con nosotros (y no hubo bueyes que pudieran moverla) se haya vestido con nuestra bandera para liderar esta colosal batalla que nos espera.


Notas
(1) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaacs. Editorial Eunsa. Pág. 443.
( 2) “Las siete virtudes olvidadas” R.P Alfredo Saenz. Ed. Gladius. Pag.401.
( 3 ) “Las siete virtudes olvidadas”. R.P Alfredo Saenz. Ed. Gladius. Pag.41
(4) “Las siete virtudes olvidadas” R.P Alfredo Saenz. Ed. Gladius. Pag.413.
(5) “Las siete virtudes olvidadas”. R.P Alfredo Saenz. Ed.Gladius.Pag.417
(6) “Las siete virtudes olvidadas” R.P Alfredo Sáenz. Ed. Gladius.Pag.437.
(7) “Las siete virtudes olvidadas” R.P Alfredo Sáenz. Ed.Gladius.Pag.439
(8) “Las siete virtudes olvidadas”. R.P Alfredo Sáenz. Ed.Gladius.Pag.445
(9) “Las siete virtudes olvidadas” R.P Alfredo Sáenz. Ed. Gladius.Pag.460.




La lealtad



La lealtad es una virtud que “acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros (amigos, jefes, familiares, patria, instituciones, etc.) de tal modo que refuerza y protege a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan”. (1)
Dicho en otras palabras, la lealtad es la virtud que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás (Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos.

“Nada hay comparable a un amigo fiel. Su precio es incalculable” nos dice Dios en el Eclesiastés. (Ec 5, 1). Porque la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien, y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor porque lo opuesto a la lealtad es la traición.

La lealtad es diferente al compromiso. Podemos decir que la lealtad es la causa que nos lleva a tomar los compromisos. Una persona es leal cuando protege, apoya y defiende valores que promueve la institución a la que se haya vinculado. La Iglesia, la Armada, el Ejército, una institución, un colegio, un club o una familia. De ahí que, cuando el buen nombre o el honor de una institución a la que se pertenecen y que uno ama es atacado, la obligación moral de quienes la amamos es defenderla. Por supuesto que no es lo mismo referirse a la Iglesia, a la Patria, a un movimiento de parroquia, a un club de deporte o a una agrupación de trabajo. Como en todo hay escalas de respuestas a cada caso. Nadie me pide que de la vida por el club de golf. Pero en el caso de que se tratase de la Iglesia, quienes la integran deben defenderla hasta el martirio físico o espiritual. En el caso de las Fuerzas Armadas (que defienden el patrimonio físico y cultural de la Nación) quienes la integran han jurado ante la bandera defender a la Patria hasta entregar su vida por ella y, si ésta es amenazada, entonces será necesario ofrendarla.

La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia. En el caso de que surgiere un conflicto con un amigo y nuestro club de siempre, la lealtad nos llevará a decidir con objetividad (según la importancia de los valores en juego) no caprichosamente, a favor de nuestro amigo o en defensa de nuestro club. La lealtad no implica que un amigo apañe o sea cómplice de otro en su falta de responsabilidad en el estudio o en el trabajo, en la droga o en la homosexualidad, para que el padre no se entere. Eso no es lealtad sino grave complicidad, que además implica una grave responsabilidad ante Dios y el prójimo. La corrección fraterna es el primer deber de la caridad.

Las palaras vincularse o pertenencia son muy importantes para la lealtad. Hay vínculos explícitos y evidentes como pertenecer a la misma institución, otros serán implícitos como la familia y no será necesario aclararlos. Una persona es leal cuando mantiene un compromiso y se siente que pertenece o está vinculada a una determinada familia, colegio o club, enfrentando las consecuencias de sus actos para mantenerse fiel a ellos y sin cambiarlos por mejoras superficiales o traicionar lo que se ha propuesto. La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones. Será lealtad no irse a jugar al fútbol caprichosamente por otro club que no sea el nuestro aunque nos convenga más porque es un club mejor. No irnos a trabajar con la competencia por una mínima diferencia que no nos cambiará la vida. Si me independizo de una empresa y me voy por cuenta propia no será lealtad aprovecharme valiéndome de toda la información aprendida confidencialmente. La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.

Nos vendrán momentos de dudas y de angustias, de olvidos y traiciones, tal vez hasta de persecuciones y castigos, pero la regla del bien obrar, que es la de la verdad y de la lealtad, tarde o temprano tendrá su recompensa cuando blanqueamos nuestras intenciones. Nuestro Señor nos lo avala en el Evangelio cuando dice: “Dichoso el criado a quien su amo, cuando llega, lo encuentra cumpliendo con su deber”. (Mat. 24, 45-46).

La máxima: “El que avisa no es traidor” tiene cierta rectitud, pero... le falta hidalguía Si aviso y comunico que me voy a trabajar a otra empresa porque me han mejorado las condiciones laborales, a jugar en otro equipo que no sea el de mi club por un determinado motivo, no falto a la lealtad, pero el despreciar lo que otros me han enseñado durante años por una poca mejora simplemente material que no me cambiará la vida es una actitud de poco vuelo. Cuando expongo las razones y los motivos que me hacen inclinarme en una determinada actitud no traiciono. No actuó con engaño, sino que pongo las cartas sobre la mesa. Pero hay una instancia superior, que es la lealtad, que me lleva a sacrificar algo que me puede beneficiar y me inclina a quedarme (mis compañeros de trabajo, mi socio en los momentos difíciles, la empresa que me enseñó y pagó por mis errores y aprendizajes durante años, la institución que me dio posibilidades de crecimiento o mis compañeros de equipo que tanto me apoyaron al comenzar mi carrera deportiva) aún a costa de la pérdida de mejoras La lealtad no se limita al “toma y daca”. La lealtad surge de una obligatoriedad moral interior y se asume libremente.

Digamos, el ir como veletas, sin arraigo, y al salto continuo de lo que nos brindará solamente mayores beneficios económicos no es la actitud superior de una persona leal y será mezquino de nuestra parte el no devolver en la medida en que hemos recibido. Un ejemplo conocido (aunque muy imperfecto para un humano) de la lealtad es un perro o un caballo. Si bien los animales actúan por instinto, si le aseguramos a un perro la comida y cierto bienestar sabemos que no nos traicionará por otro amo que lo alimente mejor y no nos morderá. Es antinatural que un perro muerda a su dueño, quien le brinda afecto, lo alimenta y lo protege. El hombre es capaz de traicionar pero, como hijo de Dios que es, también es capaz de actuar de manera muy superior a los animales que, si bien son fieles por instinto, no saben ni lo que arriesgan ni lo que ponen en juego, y el hombre sí. El dolor de experimentar la traición humana lo expresa bien el corazón de Dios cuando dice en boca del profeta Isaías en el Antiguo Testamento, pre anunciando a Cristo: “Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra Mí. El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su Señor”. (Isa 1: 2-3). El ansia de superación personal es lícita y no es incompatible con la lealtad. La necesidad de superarse o aún de ser el primero, no implica necesariamente arrogancia o soberbia; puede responder a una profunda necesidad espiritual de lograrlo través de una entrega absoluta y en competencia leal con los demás compañeros de clase, de deporte o de cualquier otra actividad. Escuchar atentamente a los maestros, estudiar en los libros para ahondar conocimientos y tomar conciencia del placer que se siente al compartir lo que se sabe con los demás, puede desarrollarse en un ámbito de sincera lealtad. En el caso de un soldado o militar, donde la lealtad juega un papel fundamental y donde la ausencia de esta virtud tiene consecuencias desastrosas, ellos obedecen por disciplina. No debiera ni ponerse en duda una orden recibida por el superior, pero la rectitud moral de los superiores debería ordenar todas las ordenes de un militar. Esto generará una relación de lealtad recíproca. Porque ambas partes compartirán los principios de honor. Esto hace que la obediencia sea la primera virtud de un soldado. Por medio de la obediencia se consolida la confianza y la lealtad entre los jefes y los subalternos, modela el espíritu de cuerpo de la unidad militar alrededor de una sola voluntad que no debiera traicionar y debiera cubrir las espaldas de sus subalternos. Cuenta la historia que dos amigos combatían en Francia en un campo de batalla en la misma compañía. Al encontrarse uno de ellos con riesgo de muerte bajo el fuego enemigo, el otro pidió permiso a su superior para ir a rescatarlo, aún sabiendo que tendría pocas probabilidades de sobrevivir. Al llegar hasta él, lo encontró muriéndose y lo arrastró hasta un lugar más seguro. No pudo salvarle la vida, pero sí pudo oír de boca del soldado amigo moribundo las palabras que lo justificaron todo: “Sabía que vendrías, presentía que vendrías…”

El pecado contrario a la lealtad es la traición, el quebrantar la lealtad o fidelidad que debemos tener a nuestro Dios, a nuestros principios, a nuestros afectos y a las personas que confían en nosotros No hay términos medios, o se es leal, o se es traidor, aunque las traiciones muchas veces aparentemente no sean de gran envergadura. A partir de Judas con su traición a Cristo esta miseria humana es considerada naturalmente como una de las más bajas. Tanto es así que no se pone ese nombre a un hijo.


Notas
(1) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaacs. Editorial Eunsa. Pág.239





Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la lealtad


1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Para reflexión personal

1. ¿Amo a mi Patria como la madre que me ha dado todo? ¿Mi amor por ella es agradecido? ¿De qué manera lo agradezco?
2. ¿Trato de conocer más mi Patria, sus valores, sus riquezas, sus dolores y sus problemas? ¿Me duele verla difamada, despreciada? ¿La hago respetar estimar por mi manera de comportarme?
3. ¿Soy una persona leal? ¿Soy capaz de sacrificarme y renunciar a un beneficio personal por el bien de mi familia, de mis hijos, de las personas e instituciones a las cuales le debo gratitud? ¿En seño a mis hijos a vivir esta virtud ante todo enseñando a cada uno a reconocer sus propias faltas para no incriminar a los demás?
4. ¿enseño los límites entre ser confiable y confidente y ser cómplice? ¿Vivo esto? ¿O con frecuencia me convierto y me permito ser cómplice, ser todo lo contrario a la virtud de la lealtad?
5. ¿Se denunciar lo que está mal aunque pierda un amigo? ¿Enseño esto con mi ejemplo a mis hijos?


Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual
Consultorio virtual

http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
Todas las lecciones del curso
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Nov 30, 2010 5:14 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe

Soy mexicana, de una familia católica. Vivo en la Ciudad de México, una ciudad caótica pero muy bella. Hablo español, inglés, francés e italiano. Esto ha marcado mi acercamiento a la cultura y a la vida, ya que he tenido oportunidades muy bellas gracias a las lenguas., he tenido experiencias en el extranjero que me han hecho valorar mi Patria, que me hace quien soy y como soy.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?

Porque es su tierra, la tierra de sus padres, que le da identidad, herencia y futuro. Porque la a Patria espiritual es el patrimonio cultural, una asociación espiritual unida por los mismos lazos, históricos, culturales, religiosos, nacionales. Además este amor está implícito en el 4º mandamiento.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
El amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad, con él respetamos nuestra Patria y a las demás.. El nacionalismo nos lleva a odiar otras patrias. Sin embargo, el nacionalismo surge y es legítimo cuando la patria esta envenenada, cuando se la arremete seductoramente desde afuera y también desde dentro para hacerla cautiva.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?

Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Amar a la Patria es una de las virtudes más olvidadas actualmente, debemos promoverla en las escuelas, pero principalmente en los hogares.


En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?


Porque nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás (Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos. Además, se relaciona con la veracidad y se basa en la justicia, la generosidad y el agradecimiento, todas virtudes de los hombres de bien.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?


Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?

Renuncia a nuestro egosísmo, fidelidad a la palabra empeñada, a los valores y gratitud por lo aprendido y lo que me han dado.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?

Por el mismo egoísmo humano: no queremos ser leales, sino dejarnos llevar por lo que parece mejor en cada momento, aunque implique traicionar.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

La lealtad es una virtud difícil de vivir, porque está en riesgo continuo. Las familias deben fomentar esta gran virtud.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor mariaines » Mié Dic 01, 2010 6:20 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
En Relación al patriotismo
1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Las familias especialmente de nuestros alumnos en su mayoría son familias uniparentales, o separadas, en concubinato donde conviven mis hijos, los tuyos y los nuestros; lo que antes era anormal hoy es normal (la separación, el concubinato), son muy pocos los chicos que tienen una familia constituida por mamá y papá Se nos han presentado casos de parejas homosexuales.
La cultura de nuestro país aún conserva ese compartir con otros, la amistad, el ‘perder tiempo’ con el otro, el compartir aunque se nota un cierto individualismo y un mirar solamente mis problemas, en algunos casos.
En cuanto a la patria, se nota amor a la tierra, especialmente lo experimentan las personas que se han ido de país y sienten esa nostalgia por volver, por el amor a la Argentina.
En cuanto a la fe, se nota que hay una cierta indiferencia a nivel religioso, por un lado, y por otro hay una gran sed de espiritualidad que se busca satisfacer a veces en algunas sectas, en fórmulas mágicas, etc.
2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque hay que amar las raíces de uno y amando las raíces se hace más fuerte la persona.
3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
EL patriotismo es ese sano amor a la propia patria, la defensa, la entrega, el jugarme por la patria mientras que el nacionalismo es una degeneración en el que no hay en el fondo de la persona un sano amor a la patria sino una defensa de sus propios intereses y no una búsqueda del bien común como en aquel que es ‘patriota’.
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque es el lugar donde el Señor lo llamó a sembrar y a vivir su proyecto de santidad
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor porque lo opuesto a la lealtad es la traición.
2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia.
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones. Será lealtad no irse a jugar al fútbol caprichosamente por otro club que no sea el nuestro aunque nos convenga más porque es un club mejor. No irnos a trabajar con la competencia por una mínima diferencia que no nos cambiará la vida. Si me independizo de una empresa y me voy por cuenta propia no será lealtad aprovecharme valiéndome de toda la información aprendida confidencialmente. La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.
4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Porque exige renuncia, fidelidad, gratitud, exige ser transparente y hoy se teme actuar de esta manera por miedo a que nos excluyan, nos marginen.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor rafa ayala » Mié Dic 01, 2010 9:02 am

En Relación al patriotismo
1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.

Mi familia: Ayala Zamudio, nace felizmente de una familia católica, es decir con valores morales y cristianos.
Ella Alicia Zamudio Gonzalez 56 años yo, Rafael Martín Ayala Vargas 61 años, casados por lo civil y por la Iglesia Católica el día 23 de Dic. de 1974, tenemos 4 hijos; Diana María de 35, esta en Atlanta Ga. Desde hace 8 años ilegal , tiene su Titulo de Médico Odontólogo, no ejerce, nada mas hace niños, tiene 3, Jason de 5, Dianne Marie de 3 y Erik de meses, su esposo es venezolano, Jhason Moncada tiene 18 años de ilegal, están casados bien y los niños con sus principios católicos, hay van, pienso que bien, no están pasándola desahogadamente, allá cada día es mas difícil la vida; La segunda hija se llama Norma Alicia tiene 34 años, es Contador Público Titulado, tiene todos sus valores bien arraigados, católica pero, mamá soltera; Tiene su hijo Braulio Martín de 10 años, cursa el 4º. Grado de primaria en un colegio católico mariano va muy bien y desde casi siempre han vivido en casa; El tercer hijo se llama Rafael tiene 32 años, Ing. Mecánico T. trabaja actualmente en Toluca Edo. de México en la Sria. De Comunicaciones y Transportes, cada semana está con su familia, su esposa Palmira es Lic.,trabaja para el gobierno del Edo. de Michoacán y tienen un bebé de un año, de nombre Rafita, ellos siempre han estado cerca del Señor, son producto de un retiro del grupo ‘escoge’, han auxiliado a los grupos desde sus diferentes épocas, juvenil, novios y ahora como esposos; y el ‘peque’ se llama José de 31 años, casado con Gaby, ella es L.A.E y el Odontólogo, aun sin titularse y tienen un niño precioso de 2 años de nombre Aedan es el primogénito, van iniciando su familia con muchas broncas, pero agarrados de el que todo lo puede, Jesús.
Como matrimonio hemos trabajado en ‘mi Iglesia’ los últimos 20 años así: 8 en Cursillos de Cristiandad, 8 en Misión, 3 en misión familiar(con los papás de mi esposa), este último año en la Pastoral Familiar de nuestra parroquia. De nuestro trabajo ni hablar , el Señor nos ha dado lo necesario para formar esta familia y nos seguirá proveyendo siempre de lo mas necesario indispensable para seguir siendo el soporte que aun necesitan nuestros hijos y sus familias.
En la cultura, mi esposa solo tuvo la oportunidad de una carrera técnica por ser necesario ayudar a su casa, pero mis hijos y yo tenemos una licenciatura, todos felizmente en La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y por lo tanto con ello la obligación de retribuir a nuestro Estado y País los frutos de esa preparación con resultados satisfactorios para nuestra Patria.
Mi fe es creer en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo, el redentor de la humanidad, Señor de Señores y que el nos envió al Espíritu Santo, el paráclito, el que provee el gran amor entre El Padre y El Hijo en una misma comunión.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?

Por definición “ trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite. También llamada dimensión trascendental. Generalmente el límite es el espacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo o universo físico. Trascendencia entonces adquiere el sentido de ir allende lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad; o de una institución que pretende tener un carácter sempiterno, como una ciudad, civilización, cultura”, entonces los valores a nuestra Patria deben ser inculcados desde pequeños a los hijos para que sean unos hombres y mujeres de bien.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa).

Patriotismo es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos y nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político, es decir responde solamente a intereses de un determinado grupo, no ve mas allá, como ejemplo la revolución anticristiana.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?

Porque de alguna manera aquí se cumple el primer mandamiento de la ley de Dios, amarás a Dios y a tu prójimo, como a ti mismo, mi prójimo es mi Patria.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?

Todos los hombres leales son correctos y siempre están en el camino bueno. La lealtad es una virtud que “acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros de tal modo que refuerza y protege a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?

El ser leal es ser honesto, y la honestidad es contraria a la complicidad. La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?

Renuncia, para ser leal tengo dejar mi ‘yo-yo’ en el armario. Fidelidad, tengo que ser manso y humilde de corazón. Gratitud, tengo que ser agradecido con aquel o aquellos que me brindan su amistad verdadera.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Porque no queremos compromisos. Desconocemos los lazos que unen a los amigos. La vida superficial que nos ahoga actualmente. La vida que llevo no tiene al centro a Dios, si lo tengo pero allá en un rinconcito.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Estoy muy agradecido por estos dos temas, virtudes que de verdad me movieron el tapete.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor cysh » Mié Dic 01, 2010 10:49 am

Patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Mi familia esta conformada por mi esposo mi hijo y yo, somos empleados de 43 años y mi hijo estudiante de 15 años, somos una familia humilde pero con mucha garra por salir adelante con el fruto de nuestro trabajo.
Nuestra patria ha sido golpeada por la guerra, terremotos y actualmente por los crímenes etc. Hay momentos en que uno añora su niñez, porque eran momentos sanos en donde uno salía por las noches y todas las calles y ciudades eran seguras, donde se caminaba, respiraba tranquilidad y seguridad. Nuestro país es el más pequeñito de Centroamérica, pero con gente de gran corazón, es bonito porque tenemos mucha fauna y flora, además de sus preciosas playas, lagos, volcanes que nos rodean, honestamente les digo yo no soy partidaria de salir de mi país, porque pienso que todo lo tengo y no voy a encontrar en ningún lugar del mundo lo que poseo.
Nuestra fe, es herencia de mi familia tanto paterna como materna y luego se lo inculcamos a nuestro hijo, ya que es ahí donde vamos aprendiendo a respetar a Dios y luego a nuestro prójimo, nos congregamos en nuestra parroquia y tratamos en la medida de lo posible de servirle a Dios en nuestro apostolado como lo es la Pastoral Familia, de donde hemos aprendido mucho como esposos y padres.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque ellos son el futuro de nuestro país, y si nosotros se los inculcamos a ellos, aprenderán a respetar también a su patria que les vio nacer.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
Patriotismo es lo que yo siento por mi terruño que me vio nacer y lo cual me amarra a serle fiel y nacionalismo es algo social que solamente se beneficial unos pocos.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque Dios mismo nos permitió que naciéramos en ella, para que la amáramos y la respetáramos, como él se merece todo el honor y la honra.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Lealtad
1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien, y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor porque lo opuesto a la lealtad es la traición.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia. En el caso de que surgiere un conflicto con un amigo y nuestro club de siempre, la lealtad nos llevará a decidir con objetividad (según la importancia de los valores en juego) no caprichosamente, a favor de nuestro amigo o en defensa de nuestro club. La lealtad no implica que un amigo apañe o sea cómplice de otro en su falta de responsabilidad en el estudio o en el trabajo, en la droga o en la homosexualidad, para que el padre no se entere. Eso no es lealtad sino grave complicidad, que además implica una grave responsabilidad ante Dios y el prójimo. La corrección fraterna es el primer deber de la caridad.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Una persona es leal cuando mantiene un compromiso y se siente que pertenece o está vinculada a una determinada familia, colegio o club, enfrentando las consecuencias de sus actos para mantenerse fiel a ellos y sin cambiarlos por mejoras superficiales o traicionar lo que se ha propuesto. La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones. Será lealtad no irse a jugar al fútbol caprichosamente por otro club que no sea el nuestro aunque nos convenga más porque es un club mejor. No irnos a trabajar con la competencia por una mínima diferencia que no nos cambiará la vida. Si me independizo de una empresa y me voy por cuenta propia no será lealtad aprovecharme valiéndome de toda la información aprendida confidencialmente. La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
En que nos gusta ir como veletas, sin arraigo, y al salto continuo de lo que nos brindará solamente mayores beneficios económicos no es la actitud superior de una persona leal y será mezquino de nuestra parte el no devolver en la medida en que hemos recibido.
Viéndolo desde la realidad de mi trabajo, todo lo que comenta este valor me reconfirma que no soy yo quien ha visto mal lo que sucede con mis compañeras, porque hacen cosas que no son las correctas y no se ponen a pensar en que aquí hay cambios de jefes cada 3 y 6 años dependiendo del puesto y todos son diferentes. En mi trabajo tengo casi 20 años de estar laborar para esta empresa y he visto muchos cambios, por lo cual quizás me hace ver todo lo que pasa, en estos tiempos tenemos que cuidar nuestros trabajos ya que con nuestra entrega, responsabilidad, empeño y dedicación, esteremos siempre contentos y satisfechos de realizar bien las labores encomendadas.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Que Dios les bendiga
cysh
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:36 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor gabriela pedrero » Mié Dic 01, 2010 12:54 pm

Hola a todos:

1.- El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.
Yo vengo de una familia donde somos cuatro hermanas, crecimos en un ambiente donde se respiró la religión católica de una manera sencilla, más llena de piedad y amor a Dios.
Ahora he formado una familia a lo largo de 20 años de matrimonio. El fruto de esta unión nos ha dado tres hijos varones, los cuales han aprendido a amar a Dios.
Buscamos como familia vivir y querer a nuestro país (México), aún cuando atravesamos por un periodo difícil socialmente hablando.
Es un momento oscuro, pero Dios y la Virgen harán florecer cosas grandes

2.- ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque los jóvenes del hoy, serán los hombres del mañana y de ellos depende el futuro de toda una sociedad.

3.- Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
La virtud del patriotismo es la que “reconoce lo que la Patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y el servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los países”.
Por medio del patriotismo buscamos dar a nuestro país lo que somos y lo mejor de nosotros mismo. Es sentirse orgulloso y al mismo tiempo responsable de los que sucede en él.
El nacionalismo degenera la virtud e impide verla como un medio de servir a Dios. El nacionalismo provoca división ya sea racial o cultural o religiosa y provoca en muchos casos guerras y muertes.

4.- ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque es un medio para amar a Dios, Él quiso que naciéramos en un tiempo y lugar determinados, para hacer allí nuestra vida y apostolado.
Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.

Solamente el cristianismo lleva al patriotismo a su plenitud, ya que quien no ve en la defensa de la Patria los valores trascendentes y se reconoce peregrino en esta tierra, corre el peligro de caer en un nacionalismo pagano (agarrado solamente al suelo como si fuese la Patria definitiva) abierto a desviaciones.


5.-¿Algún comentario o sugerencia?
Hoy día urge gente que ame a su patria y que entregue lo mejor que tenga para hacer de este mundo un lugar digno de habitar.


Lealtad

1.- ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque siendo la virtud que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás (Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos, nos permite actuar en favor del bien y no conforme a nuestros gustos y comodidades.

2.- ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque quien es leal es veraz y no estará a favor de la mentira en cualquiera de sus facetas.
Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia.

3.- ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Como cualquier virtud, la lealtad implica una búsqueda por la verdad y un firme compromiso por vivirla. Ello requiere de una voluntad capaz de renunciar a todo aquello que se oponga a ella misma.
Quien es leal sabe agradecer el bien recibido y es fiel a los propios principios.

4.- ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
El egoísmo en primer lugar, la constante necedad de querer vivir para uno mismo, limita e impide cualquier esfuerzo. Vivimos muy cerrados en nosotros mismos y expuestos a defraudar y a traicionar por poco.
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Margarita Here » Mié Dic 01, 2010 1:56 pm

EN RELACIÓN AL PATRIOTISMO

EL HOMBRE ES UN SER HISTÓRICO. NACE EN UNA FAMILIA, APRENDE UN IDIOMA, SE SUMERGE EN UNA CULTURA, ACOGE LA RELIGIÓN QUE LE ENSEÑAN EN SU CASA O EN LA PARROQUIA.

Vivo en un Pueblito del estado de Jalisco en México, soy casada con 5 hijos, 21 nietos y tres bisnietos, mis padres fueron unas personas ejemplares que nos enseñaron el amor a Dios a la familia y a todo ser humano, yo trate de hacer lo mismo con mis hijos, que sean buenos catolicos, buenos seres humanos servisiales, buenos hijos, esposos y padres. Son cuatro hombres y una mujer. Yo sirvo aqui en mi parroquia pertenesco a varios grupos parroquiales. Entre ellos Ministro extraordinario de la comunión.

¿POR QUÉ ES URGENTE EDUCAR A LOS JÓVENES EN EL AMOR TRASCENDENTE A LA PATRIA?

Para que reconoscan lo que la Patria les ha dado y les da. Les tributa el honor y el servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanaes nobles de todos los paises. Dicho en otras palabras, el Patriotismo es el amor a la Patria, que es la tierra de nuestros padres.

EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE PATRIOTISMO (SANO AMOR A LA PROPIA PATRIA) Y NACIONALISMO ( UNA DEGENERACIÓN PELIGROSA)

Solamente el cristianismo lleva al patriotismo a su plenitud, ya que quien no ve en la defensa de la Patria los valores trascendentes y se reconoce peregrino en esta tierra, corre el peligro de caer en un nacionalismo pagano (agarrando solamente al suelo como si fuese la Patria definitiva) abierto a desviaciones. El p. Castellani lo expresó de esta manera:
Amar a la Patria es el amor primero
Y es el postrero amor despuès de Dios
Y si es crucificado y verdadero
Ya son un solo amor, ya no son dos.
Y San Agustín:
Ama siempre a tus prójimos,
Y más que a tus prójimos, a tus padres,
Y más que a tus padres, a tu Patria,
Y más que a tu Patria, ama a Dios.

¿POR QUE EL CRISTIANO DEBE DE AMAR A LA PATRIA?

Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to. mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la legua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una poción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el bien común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.

EN RELACIÓN A LA LEALTAD.

¿POR QUÉ LA LEALTAD ES LA VIRTUD PROPIA DE LOS HOMBRES DE BIEN?

La lealtad es la virtud que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás(Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos)y reforzando los valores que hay en ellos.
¿POR QUÉ LA LEALTAD ES CONTRARIA A LA COMPLICIDAD?

La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad. sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia,.

¿POR QUÉ VIVIR LA VIRTUD DE LA LEALTAD EXIGE RENUNCIA, FIDELIDAD, GRATITUD?

Las palabras vincularse o pertenencia son muy importantes para la lealtad. Hay vínculos explícitos y evidentes como pertenecer a la misma institución, otros serán implícitos como la familia y no será necesario aclararlos. Una persona es leal cuando mantiene un compromiso y se siente que pertenece o está vinculada a una determinada familia, colegio o club, enfrentando las consecuencias de sus actos para mantenerse fiel a ellos y sin cambiarlos por mejoras superficiales o traicionar lo que se ha propuesto. La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones.

¿CUALES CREES QUE SEAN LOS MOTIVOS PRINCIPALES POR LOS QUE HOY EN DÍA NO ES MUY PRACTICADA ESTA VIRTUD?

Por qué se han perdido muchos valores morales, y el temor a Dios ya unicamente vemos lo que nos conviene sin importar a quien traicionamos.o si somos leales o no.

Me parece muy interesante el curso y gracias por darnos su tiempo que Dios de amor los llene de bendicioes.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Rosanna » Mié Dic 01, 2010 10:08 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe

Somos una familia numerosa, para el tiempo de hoy. Somos 5, mi esposo y yo (9 años de matrimonio) y nuestros tres hijos (7, 5 y 3 años). Mi esposo y yo somos colombianos, pero desde hacer 12 años residimos en Costa Rica, la cual hemos incorporado también como nuestra patria, sobre todo porque es el país que nos vio nacer como matrimonio y como familia. Nuestros hijos nacieron aquí, sin embargo, los lazos que nos unen con Colombia siguen siendo muy fuertes, es nuestra patria, nuestra gente, nuestra idiosincrasia. Vivimos pendiente de los acontecimientos de nuestra tierra, y su gente, nuestra familia; llevamos con orgullo nuestro corazon Colombiano. En nuestra primera patria, aprendimos sobre el amor de Dios y el servicio a nuestros hermanos. En Costa Rica, reafirmamos nuestro compromiso como laicos y ahora somos promotores de uno de los equipos del Movimiento Familiar Cristiano de Quepos. Provenimos de familias catolicas, practicantes, con una gran humildad y amor a DIos

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Es importante que los jovenes aprendan sobre el amor a la Patria para que tengan claridad sobre sus raices. Que conozcan de donde vienen pues esto les permitira saber hacia donde tienen que dirigirse. En el caso nuestro, que estamos lejos de nuestros antepasados, procuramos con insistencia enseñar a nuestros hijos sobre su familia, sus abuelos, bisabuelos y generaciones previas. Contarles a donde viven y como soliamos vivir nosotros alla. Conocer las raices nos genera un sentido de pertenencia, un compromiso, lo cual para el joven es trascendental; de esta forma sera mas dificil dejarse llevar por otras cosas, a veces muy tentadoras

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
El patriotismo es una virtud que nos lleva a amar a la patria, honrarla y servirle; no solo a la tierra, sino sus costumbres, su gente, su cultura, su idioma, su religion; tiene relacion con la piedad.
El nacionalismo puede degenerar en una alienacion de esta piedad, un amor parcializado, que nos lleva a despreciar sin caridad todo lo externo al pais, todo lo que viene de afuera, aun siendo bueno. Nos lleva a la xenofobia y a atacar,con cierta violencia a lo extranjero. El nacionalismo no abarca la totalidad del amor a la patria, solo una parte


4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Es un fruto del buen cristiano el amor a la patria. Teniendo en cuenta la virtud de la piedad, debemos amar, respetar y honrar a la patria por todo lo que ella nos da. Alimentación, casa, familia, costumbres, tradiciones, esperanza. Es un deber y una muestra de agradecimiento por todo lo que recibimos de ella, que debemos defenderla a capa y espada, transmitiendo a las demás generaciones ese amor y el conocimiento del eden del cual procedemos

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Es interesante ver como en la medida que avanzamos con las virtudes, notamos la estrecha relación que hay entre ellas. En este caso, con la Piedad


En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Es la virtud propia de los hombres de bien porque esta virtud nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás reforzando los valores que se desprenden de ella. El hombre de bien es comprometido, honesto, veraz, responsable, fiable. Si un hombre ha desarrollado la virtud de la lealtad, se puede decir que esta persona cuenta con todos los otros valores antes mencionados, lo que lo hace un hombre de bien

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad implica un acompañamiento, un apoyo a la persona, institución, organización a las cual le estamos siendo leales, esto siempre y cuando no vaya en contra con nuestros principios cristianos y el plan de Dios. Cuando este acompañamiento se da en una negligencia, mal trato, robo, y demas asuntos contrarios a la voluntad de Dios, entonces estaremos hablando de todo lo contrario a la lealtad, sino la complicidad

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Exige renuncia: cuando por ser leales dejamos pasar alguna propuesta u oportunidad que nos pudiera representar una ganancia material o bien, espiritual. Y la dejamos pasar por esa fidelidad y gratitud que tenemos con quien nos ha dado apoyo, comprension, trabajo, confianza, enseñanzas, apoyo. Si renunciamos a estas cosas que al final, no son comparables con todo lo que hemos recibido, aparte de ser ingratos y desagradecidos, seremos traidores, o en el mejor de los casos, no traidores, pero si con ideales muy bajos

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Yo creo que las personas hemos dejado de ser leales porque no estamos dispuestos a dejar pasar cualquier bien que se nos presente, a no sacrificarnos por nada, a vivir el momento con la mayor satisfacción posible. El materialismo amarrado con el consumismo actual, ha llevado a la sociedad a vivir el momento, a no preocuparnos por el dolor ajeno, y a no sufrir. A pensar en mi como centro de todo, a pasar por encima de quien sea con tal de conseguir mis objetivos, a dejar de lado cualquier afecto o agradecimiento si en otro lado consigo mas dinero. Como dice un cantante; "Por la plata baila el perro" y por la plata, por el reconocimiento, por la aprobación o los aplausos de los demás sacrificamos nuestra lealtad con quienes nos han dado todo en un momento especifico.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracias!!
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Mayra Judith » Jue Dic 02, 2010 1:45 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Mi familia es una familia estable gracia a Dios, mi esposo y yo tenemos 5 hijos; un niño de 9, una niña de 7, un niño de 4, y unos gemelitos de tres años; enseñamos a nuestros hijos el amor a Dios y a estar en relación diaria con el Señor, Yo me dedico a estar en casa con los niños porque mi esposo y yo sabemos de la importancia de hacer hogar. Pertenecemos a una comunidad de alianza donde nos fortalecemos en fe y en amor. Somos Mexicanos y nuestra cultura es muy hermosa y rica en tradiciones. La gente es muy alegre y amable. En las festividades importantes de México como la Independencia y la Revolución vestimos a nuestros hijos para sus festejos en la escuela con trajes regionales como por ejemplo de Charros, de Adelita de jarochos etc. Mi ciudad es conservadora y Católica, el 12 de diciembre festejamos fuertemente a nuestra Virgen de Guadalupe y en llevamos mañanitas a la virgen y vestimos a los niños de Juan Dieguitos y a las niñas de inditas y se los llevamos a la virgen; hay peregrinaciones para ver a la Virgen de Guadalupe.
En nuestra Catedral están los restos de San Rafael Guizar y Valencia y también y en su fiesta vienen peregrinaciones de muchos pueblos de los alrededores de Xalapa.
Desafortunadamente, como en muchas partes nuestra Ciudad está siendo atacada por la cultura de la muerte y todo los ataques que nos han mencionado en este curso los estamos viviendo, aparte de una inseguridad por asesinatos y secuestros.


2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque cuanto más profundas sean las raíces, más recursos tendrá la planta para sobrevivir. De la misma manera, cuantas más raíces tenga una persona, mejor podrá resistir los embates de los enemigos de su cultura. De ahí que sea urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente de la Patria, para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
Solamente el cristianismo lleva al patriotismo a su plenitud, ya que quien no ve en la defensa de la Patria los valores trascendentes y se reconoce peregrino en esta tierra, corre el peligro de caer en un nacionalismo pagano (agarrado solamente al suelo como si fuese la Patria definitiva) abierto a desviaciones.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.
De ahí que amar a la Patria sea también un deber de Justicia, al darle “a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, a lo cual tiene derecho”, y la Patria tiene derecho a ser querida y defendida por sus propios hijos, aunque éstos sean capaces de ver sus miserias.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia. La lealtad no implica que un amigo apañe o sea cómplice de otro en su falta de responsabilidad en el estudio o en el trabajo, en la droga o en la homosexualidad, para que el padre no se entere. Eso no es lealtad sino grave complicidad, que además implica una grave responsabilidad ante Dios y el prójimo. La corrección fraterna es el primer deber de la caridad.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Será lealtad no irse a jugar al fútbol caprichosamente por otro club que no sea el nuestro aunque nos convenga más porque es un club mejor. No irnos a trabajar con la competencia por una mínima diferencia que no nos cambiará la vida. Si me independizo de una empresa y me voy por cuenta propia no será lealtad aprovecharme valiéndome de toda la información aprendida confidencialmente. La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
El haber sacado a Dios de nuestras vidas que es quien nos guía y ayuda a practicarlas. Ya no se quiere obedecer a Dios, y si en la obediencia se consolida la confianza y la lealtad, más difícil es practicarla. Y con la cultura de hacer lo más fácil, lo que me gusta si hacer renuncias por egoísmos, soberbia etc.

¡Muchas Gracias!
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor cpnitram » Jue Dic 02, 2010 1:53 pm

En relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.

En relación con mi familia pues es la formada por mis padres, tengo un hermano el cual tiene ya se caso y tiene dos hijos, mis padres siempre nos han dado libertad y respeto en nuestras decisiones, tanto mi hermano como un servidor somos responsables de nuestros actos de una manera madura, pues también ello no has enseñado nuestros padres. En relación con la cultura tenemos una tradición en la música (el son, el danzón, música de jarana, soy de Veracruz), somos muy alegres, nos conocen en el país como jarochos, la comida también entra en este rubro, en cuanto a mi patria pues es México tenemos la tradición del Mariachi, es una país muy futbolero, una variedad de platillos. En cuanto a la fe a nivel nacional tenemos la Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?

Para que conozcan sus raíces,porque a través de la virtud del patriotismo sabran reconocer lo que la patria les ha dado y les da. Así como aprenderan a rendirle el honor y el servicio debido, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, conoceran sus costumbres, el origen de sus padres. Tendrán un sentido de su patria.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa).

En que patriotismo es el amor a la Patria, que es la tierra de nuestros padres, mediante ella regulamos nuestros deberes de reverencia y honor para con los padres y la Patria. Es un sentimiento que tiene el ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura , historia y afectos. El nacionalismo en cambio es una ideología y movimiento político que pone a la nación como única entidad con derecho para constituir e identificar una comunidad política independiente.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?

Porque todas las patrias cristianas conservan una parte de herecencia de la Cristiandad.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Dios Nuestro Señor los bendiga.

En relación a la lealtad.

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?

Porque acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros de tal modo que refuerza y protege a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan, mediante esta virtud mantenemos los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás (Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?

Porque la lealtad es una virtud que esta relacionada con la veracidad, y en el momento que la misma ya no defiende lo que es bueno y verdadero se convierte en complicidad al dejar de buscar la verdad, conviertiéndose en error e injusticia, que es lo que busca la complicidad.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?

Porque mediante la lealtad nos lleva a manterner vínculos y compromisos con los demás y ello nos lleva a una vinculación y pertenencia, una verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones, por ello la lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?

Se me viene a la mente el divorcio, en el caso de los hijos que ven como sus padres se divorcian crean en ellos esa idea de que el amor no es un compromiso y pues sobre todo lealtad, y puse este ejemplo en el sentido de que es lo que enseñan los padres a sus hijos la falta de lealtad entre ellos como pareja, y pues los hijos al no tener ese ejemplo con sus propios padres que son sus guías difícilmente practicaran esta virtud.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Que Dios Nuestro Señor los ilumine en sus cursos para que puedan enseñar a más gente a través de este medio.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor erickito65 » Jue Dic 02, 2010 3:08 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.
Mi familia es una familia educada en la fe católica, esta compuesta por mi madre, cuatro mujeres, mis hermanas y mi hermano y yo.
La cultura costarricense es variada cuenta con poblaciones indígenas, diversidad de etnias, existen variedad de micro climas costumbres, una exuberante flora y fauna, con múltiples ríos, paisajes montañosos, su naturaleza es increíblemente bella.
Costa Rica se caracteriza por su cultura de paz y su desarrollo democrático, gracias a eso se disfruta de una variedad de expresiones culturales.
Sus tradiciones y fiestas están ligadas a ocasiones religiosas, la mayoría de las poblaciones cuentan con su Santa o Santo Patrono. Durante la Semana Santa se pueden ver muchas procesiones donde el pueblo participa activamente.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
La Patria es nuestra tierra, por nuestras venas corre la sangre de nuestros antepasados, la tierra se defiende con todo su ser. De la misma manera, cuantas más raíces tenga una persona, mejor podrá resistir los embates de los enemigos de su cultura, como ya hemos especificado en una anécdota muy ilustrativa en otro capítulo. De ahí que sea urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente de la Patria, para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
Patriotismo: El amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. No se puede amar ni respetar a otras Patrias si no se ha aprendido a amar la propia primero. Hay quienes se preocupan por los problemas de la humanidad, del hambre de otros países, pero son incapaces de amar el lugar en donde Dios ha querido que nacieran. No hay amor verdadero de lo anónimo y, mientras más se ama lo anónimo, menos se ama a los hombres en concreto, y esto sirve para las personas y sirve también para las patrias. El patriotismo no es alérgico a la integración con otras naciones, lo que le rechaza es el diluirse en un cosmopolitismo vago y desencarnado. Esta integración nosotros los argentinos la podemos soñar con los países hispanoamericanos, con quienes tenemos las mismas raíces grecolatinas ibéricas católicas. Aquella unidad en la diversidad, propia de las patrias cristianas europeas que fue la Cristiandad (hoy en plena decadencia y apostasía) ha dejado sus hijos en Hispanoamérica tal vez con una misión que la Providencia quiera asignarnos de reconstrucción...
Nacionalismo: El nacionalismo surge y es legítimo cuando la patria esta envenenada, cuando se la arremete seductoramente desde afuera y también desde dentro para hacerla cautiva. El imperialismo de hoy, que a eso precisamente tiende, sabe muy bien que a una patria no se la cautiva con las armas simplemente, si antes no se la ha vaciado de contenido, no se la ha desvertebrado, descerebrado. Antes que matar el cuerpo, hay que matar el alma.
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque reconoce lo que la Patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y el servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los países.
Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien, y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor porque lo opuesto a la lealtad es la traición.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia.
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.
4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Por falta de responsabilidad de caridad, por no mantenerse fiel a loas principios éticos, morales y espirituales que nuestros padres nos han inculcado.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor angelpeacem » Jue Dic 02, 2010 11:45 pm

En Relación al patriotismo
1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe


Bueno mi familia muy tradicionalista y sobre todo católica, siempre nos ha inculcado un amor y respeto a Dios, por ser nuestro Padre Celeste y creador. Nos han infundido obediencia y cariño a la patria, y hoy en día que tengo mi hogar tratamos de hacer lo mismo, vivir en la fe buscando siempre ser verdaderos ciudadanos del cielo
2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
En este tiempo es de mucha prioridad educar a los jóvenes en el respeto y amor a la Patria, ya que o no conocen claramente lo que significa el patriotismo, o no se lo han inculcado y por esta razón hoy en día los jóvenes no toman conciencia de lo que es respetar su patria, su cultura, sus raíces; los jóvenes ahora viven de la imitación de lo que se hace en otros países, utilizan un vocabulario muchas veces incomprensible, sin ideales, sin memoria, sin tradiciones, sin amor a la Patria. Y ello con una música de fondo que, al mismo tiempo que aturde, vacía de ideas las cabezas. Por eso la urgencia de educar en el amor a su PATRIA.
3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)

El patriotismo es el amor a la Patria, que es la tierra de nuestros padres. Santo Tomás la coloca dentro de la virtud de la virtud de la Piedad, la pietas, virtud que regula nuestros deberes de reverencia y honor para con los padres y la Patria en el cuarto mandamiento: “Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor, tu Dios, te lo ha mandado, para que tengas una larga vida y seas feliz en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.”
El nacionalismo en cambio surge y es legítimo cuando la patria esta corrompida, cuando se la arremete seductoramente desde afuera y también desde dentro para hacerla cautiva. El imperialismo de hoy, que a eso precisamente tiende, sabe muy bien que a una patria no se la cautiva con las armas simplemente, si antes no se la ha vaciado de contenido, no se la ha desvertebrado, descerebrado.
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?

Todo cristiano debe amar a su Patria en primer lugar por que Dios asi nos lo pide, amar lo que el nos ha dado y además por que ella se lo merece, es el lugar que nos ha visto nacer y nos ha permitido vivir junto a nuestra familia, es una herencia que hemos recibido.
Cristo también amaba a su Patria y lloró pensando en la ruina de Jerusalén y Juan Pablo II, cuando era todavía arzobispo en Polonia, se expresaba así a sus fieles: “No nos desarraiguemos de nuestro pasado, no dejemos que éste nos sea arrancado del alma.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Mi comentario sencillamente gracias por recordarnos algo tan primordial y urgente de inculcar en nuestro jóvenes hoy en día.

En relación a la lealtad
1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?

Es la virtud propia de los hombres de bien por que en su actuar demuestran estabilidad emocional, constancia en los afectos, responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, seriedad en la palabra dada.
2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad es contraria a la complicidad por que la lealtad es la virtud que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás (Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos. Y la complicidad es deslindarse de todo vínculo verdadero, transparente y bueno, es no poder decir no cuando debo decir NO a algo que no esta correcto así sea la persona mas vinculada a mi vida la que me lleva a hacer algo negativo,
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Vivir la virtud de la lealtad exige renuncia por que es desistir a una mediocridad sin horizonte que empantana en la mentira y satisface al ser humano con su propia lógica; exige renuncia, por que es declinar a lo negativo, a lo malo.
La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.
4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Los motivos principales son el anticristianismo, el laicismo que se ha formado hoy, alejando a Dios de la vida de los seres humanos, y tomando un rumbo sin un horizonte claro, sin fundamento alguno, viviendo sin temor a Dios, pues ya la obediencia y el amor, se han puesto a un lado.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Que la luz del Espíritu Santo siempre guie nuestro camino y nos mantenga leales a Cristo, Gracias Marta y que Dios siga derramando su sabiduría en ti.
;)
angelpeacem
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Sep 11, 2010 9:38 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor karinadelcastillo » Vie Dic 03, 2010 1:27 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Mi familia es multicultural. Soy argentina (de mama peruana y papa argentino) vivi alli hasta los 14 anos, de ahi me fui a Peru hasta los 22. Conoci a mi esposo peruano en Miami y mis hijos son americanos. Actualmente vivimos en Salt Lake City,Utah tengo 3 hijos americanos. Luchamos mucho para conservar nuestras raices, les inculcamos el amor a nuestros paises siempre. Que esten orgullosos de nuestra cultura y de ser hispanos. Que hablen el espanol que les guste. Somos ccatolicos practicantes, en una ciudad de mormones donde somos la minioria pero nuestros hijos aman su religion y respetan la de nuestro projimo. trabajo en la iglesia, mis hijos tambien sirven como acolitos participamos de las actividades y sobre todo buscamos a Dios en nuestra familia. Sabemos que el es quien la dirige y es el motor de nuestras vidas nuestro norte. Le s ensenamos no solo nuestro idioma, sino nuestras comidas, el futbol etc..

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque los chicos hoy en dia a veces no tienen idea loq ue significa. Debemso ensenarles el respeto por ella y amar a nuestra patria porque asi amamos el lugar donde dios nos puso. De ahí que amar a la Patria sea también un deber de Justicia, al darle “a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, a lo cual tiene derecho”, y la Patria tiene derecho a ser querida y defendida por sus propios hijos, aunque éstos sean capaces de ver sus miserias.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
Todo exceso siempre es nocivo. entonces debemos tener cuidado con las exageraciones. Con referencia a la Patria, se oponen: el nacionalismo exagerado (que desprecia con palabras y obras a todas las demás naciones que no sean la propia) y el cosmopolitismo de los hombres sin Patria, los hoy llamados (lamentablemente) hasta con orgullo “ciudadanos del mundo”.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque de esa manera amamos a Dios y el lugar donde el nos puso.
El amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. No se puede amar ni respetar a otras Patrias si no se ha aprendido a amar la propia primero

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien, y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello.
La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia. que además implica una grave responsabilidad ante Dios y el prójimo. La corrección fraterna es el primer deber de la caridad.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.
Nos vendrán momentos de dudas y de angustias, de olvidos y traiciones, tal vez hasta de persecuciones y castigos, pero la regla del bien obrar, que es la de la verdad y de la lealtad, tarde o temprano tendrá su recompensa cuando blanqueamos nuestras intenciones. Nuestro Señor nos lo avala en el Evangelio cuando dice: “Dichoso el criado a quien su amo, cuando llega, lo encuentra cumpliendo con su deber”. (Mat. 24, 45-46).

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Porque muchas veces queremos quedar bien con el mundo siguiendo sus maximas y olvidandonos de los valores que nos han inculcados sin recordar que a quien tenemos siempre que alabar es a Dios y seguir todo lo que el nos ha ensenado.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
gracais por ser tan claros y abrirnos los ojos para entender mejor los valores que a veces no los rtenismo completamente definidos
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Cristy13 » Vie Dic 03, 2010 2:22 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe. Vengo de una familia católica, trabajadora, donde se compartió siempre con los abuelos y demás familiares, se me enseño a respetar a los mayores a través de mis abuelos que se les cuido y ayudo hasta su muerte. Estudie en colegio católico. Contraje matrimonio hace 30 años y tengo 7 hijos. Por razones de trabajo durante estos años hemos hecho 20 mudanzas viviendo en diferentes partes del mundo permitiéndonos conocer todos los continentes. Mis hijos han pasado por muchos colegios. Esta vida nos ha llevado a vivir como familia nuclear lejos de nuestro país y del resto de los familiares (abuelos, tíos, primos) . Es difícil para nosotros ver solamente al país donde nacimos como nuestra única Patria porque nuestras realizaciones personales y lo que nos ha permitido educar, alimentar y vestir a nuestros hijos ha sido el trabajo por el mundo. No obstante nos identificamos por la tierra que nos vio nacer porque decimos que es nuestra nacionalidad pero amamos también todos las Naciones que nos han recibido Frente a un partido de futbol a veces hay sentimientos encontrados ya que estamos muy agradecidos con todos estos países que nos han acogido y permitido vivir como familia católica para crecer como personas y educar a nuestros hijos. Hoy en día aún nos queda tiempo por recorrer si Dios así lo permite, esta lección me ha hecho reflexionar sobre varios temas por ej: mis hijos cantan el himno del país en donde asisten al colegio, saben cantar varios himnos, nuestros gustos gastronómicos son diversos, nuestros conocimientos culturales son amplios, hemos aprendido a querer a esos pueblos y nos sentimos parte de ellos preocupándonos por sus problemas, y respetando con cariño los colores de su bandera. Conocemos en toda su extensión a nuestro país hemos vivido en distintas extremos de su territorio y sabemos que es un país lleno de bellezas naturales y culturales, lamentablemente vemos desde la distancia como se desintegra, como pierde prestigio y duele. También comparamos la gente de nuestra edad que fue educada con valores semejantes a los nuestros y han cambiado por pensamientos modernos olvidando los valores con los cuales crecimos. Cuesta identificarse con ellos…. Nuestro país ha sido orgullo en el continente lastimosamente hoy en día se ve muy poco y oímos a diario expresiones penosas y lamentables con las cosas que ocurren y el relativismo con que creen seguir construyendo. En una palabra el país donde nací se aleja de Dios.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria? Respetando el 4to mandamiento considero que la urgencia de educar a los jóvenes es para no dejarse arrebatar los valores de su identidad.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa) El patriotismo es el amor a la tierra natal o por adopción por la que desarrollan los valores de identidad, cultura, historia, folklore, etc. El nacionalismo extremo es malo debido a que se desarrolla un fanatismo que carece del amor al prójimo y solo se benefician unos pocos.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria? Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien? Porque que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás (Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad? Porque la lealtad es una virtud que se relaciona con la verdad la fidelidad y la justicia mientras que la complicidad no es virtud sino error e injustica.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud? Porque la lealtad surge de una obligatoriedad moral interior y se asume libremente.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud? El egoísmo, los intereses materiales, la falta de exigencia moral, el individualismo, la carencia de un amor fiel, etc.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor anam46 » Vie Dic 03, 2010 3:03 pm

Desde el gozoso tiempo de preparación para la Navidad, los saludo con alegría y doy respuesta a este nuevo temario.-

1.- Soy argentina y pertenezco a una familia de inmigrantes ( españoles, italianos y vasco franceses) que desde que llegaron a estas tierras supieron luchar por sus ideales, gestaron sus familias y nunca dejaron de lado sus principios morales y religiosos. Sus luchas fueron grandes y su pasar económico muy duro, pero nada impidió que forjaran en sus hijos valores y principios firmes. El ejemplo de ellos ( o sea mis abuelos) y de mis padres, me permitió encontrar el camino para poder crecer y no claudicar frente a todo lo que hoy intenta destruír a la sociedad. Mas aún, me permitió en momentos muy difíciles dentro de la familia que yo construí, continuar luchando por no dejar nada de lado y acompañar a mis hijos desde la verdad, honestidad y entrega.
Si hablara sobre mi Patria mucho debería decir pues por un lado existe el sentimiento que ella despierta en mí y lo que el propio término significa y por otro parte aquello que los políticos y algunos integrantes de nuestra sociedad intentan hacer con los destinos de la Patria.
Retomando el concepto de la familia para unirlo a la Cultura, ella una vez más fue quien gestó el valor del pensamiento y la formación para poder pensar y elegir.
Desde siempre nos educaron en la FE y de manera personal fue tan fuerte todo lo recibido que no entiendo la existencia sin ella.

2.- Es urgente educar a los jóvenes en este aspecto pues en ellos se debe formar:
a) El verdadero sentido de PATRIA como el lugar de las raíces, orígen, pertenencias. Como el espacio que reune , identifica, da seguridad ,fortalece.
b) El trascendente sentido de PATRIA que compromete con los valores morales y espirituales. Como el camino que permite alcanzar la Patria definitiva.

3.- De manera consecuente con el punto anterior el PATRIOTISMO permite claridad y seguridad a la hora de asumir una postura , dar una respuesta o elegir el camino que respeta las raices, los principios, la cultura, los valores.
El NACIONALISMO busca la opuesto pues su finalidad es imponer los pensamientos desde la falta de arraigo y el vacio de todo principio moral, ético y religioso.

4.- El cristiano debe amar a la PATRIA porque:
- El cuarto Mandamiento así lo dispone.
- Por la virtud cristiana de la PIEDAD que indica amar y venerar a los padres y a la Patria.
- Por el compromiso ante el ejercicio de la caridad que une el amor por Dios y con el prójimo.
- Porque en ella se encuentra el equlibrio entre el amor a la familia, a la sociedad y a la humanidad.

En relación con la LEALTAD
1.-Esta es una virtud propio de los hombres de bien pues implica constancia, responsabilidad, serenidad ante la palabra empeñada. Permite defender con sinceridad lo que se piensa y siente. Es la plena adhesión al otro ( personas o instituciones) y a los valores que representa.

2.- Ser cómplice no es lo mismo que ser leal pues la LEALTAD esta siempre unida a la VERDAD mientras que la COMPLICIDAD alienta el interés personal, aún ante el error.

3.- La LEALTAD exige las caracteristicas señaladas pues quien no puede mantener vínculos ciertos, quien no entiende el sentido de pertenencia, quien abandona en los momentos difíciles o frente a los contratiempos, quien solo mide desde los intereses personales o el valor del dinero, nunca podrá entender el sentido de la renuncia , fidelidad y gratitud.

4.- En los tiempos actuales es poco practicada esta virtud pues en muchos existen otras prioridades. Vincularse desde el amor desinteresado, pertenecer, comprometerse, ser veraz, entender la corrección fraterna, practicar la rectitud moral , etc. requieren de una postura definida desde los valores y el compromiso espiritual que pocos asumen.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor beatriz33 » Vie Dic 03, 2010 5:47 pm

En Relación al patriotismo
1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Mi familia esta constituida mi esposo, mi hija y yo, nos casamos hace 10 años, DIOS es el centro de ella, que con los valores espirituales, morales damos testimonio de una iglesia domestica. El perdón, amor, dialogo, la vida de oración, la comprensión, y el compromiso han sido nuestras bases para mantenernos firmes. En las últimas décadas, la familia colombiana ha cambiado y ya no es posible hablar de la existencia de un núcleo básico conformado por padre, madre e hijos. Ahora, hay familias extensas que involucran abuelos o tíos, algunas veces por razones económicas. En otras, la realidad de la ruptura de la pareja implica que los hijos vivan con uno de sus padres, habitualmente, con la madre y que desde allí, se abran opciones para otras vinculaciones: el esposo nuevo de la madre, la esposa del padre, hermanos medios, como consecuencias unas familias sin DIOS.
Mi cultura
Nos distinguimos además por un valor esencial: la pasión por todo lo que hacemos, el deseo de hacer las cosas bien, con recursividad e ingenio. Somos amables, alegres y optimistas, Colombia es un país multi-étnico y de ahí su gran riqueza cultural derivada de la herencia española, indígena y negra. Comunidades indígenas y afro americanas que con sus costumbres ancestrales, siguen enriqueciendo la cultura colombiana.
.Mi patria
Rica en producción de esmeraldas, ranas, orquídeas y variedad de palmas gran variedad mariposas, plantas, peces de aguas dulces y rosas, producción de café, bananos y variedad de reptiles, variedad de mamíferos y yacimientos de agua. No está de más mencionar la riqueza cultural heredada del choque de 3 culturas y todo el desarrollo social en torno a la alegría innata que caracteriza a su gente, que tiene cualquier motivo para celebrar, con recibimiento amable y cordial en medio de la belleza de sus paisajes y ciudades.
A pesar de todos los problemas que afectan a Colombia, los cuales no hace falta mencionar, creo que finalmente estamos adquiriendo un sentido de pertenencia y orgullo hacia todo lo que diga “hecho en Colombia” porque sabemos que es bueno, porque tenemos personas muy preparadas y creativas, porque nuestra capacidad de producción con alta calidad es extraordinario, porque nuestro país es semillero de grandes científicos, artistas, literarios y deportistas y porque, a pesar de todo, siempre encontramos la manera de seguir adelante en aras del desarrollo inminente que se extiende en el horizonte de nuestro futuro.

Mi fe
Centrada en Dios, que me invita adar testimonio con una vida virtuosa, de oración sacramentalidad,caridad,entrega,compromiso con los as pobres y necesitados y el cumplimiento de la misión que he adquirido como bautizada en una sociedad tan indiferente con DIOS.
2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Es urgente porque es una forma de prolongar el amor a la patria, para que la conozcan, la amen, la acepten, la respeten, la defiendan como un don de Dios para ellos y que entiendan que como tal se tiene un gran compromiso con la patria.
3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo
(Una degeneración peligrosa)
el patriotismo como algo normal de cualquier persona que siente un vinculo con su tierra, que la ama ,la respeta la conoce y valora como parte de su cultura, historia y raíces, y el nacionalismo como algo excluyente ,es una ideología, social y política que favorecen solo a unos cuantos.
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Si bien no está dentro del decálogo dado por Dios al hombre, el amor a la Patria forma parte de uno de los amores del cristiano, después del amor a Dios y del amor al prójimo. Amar a la patria no es algo secundario; ni es algo de lo que el cristiano pueda excusarse: El motivo es que la Patria es un don de Dios: es Dios quien, en su Sabiduría y en su amorosa Providencia, dispuso que naciéramos en un lugar determinado, en un tiempo determinado, en una nación determinada; es Dios quien dispuso, en definitiva, que perteneciéramos a una Patria.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
En la propia naturaleza de ser espiritual, creado por Dios y llamado a participar en la intimidad divina, encuentra el hombre el fundamento de sus deberes de fidelidad.
En cuanto criatura hecha a imagen y semejanza de Dios, cada persona lleva impresa la exigencia de mantener siempre una conducta leal.. La fidelidad de Dios exige que el hombre, creado a su imagen, sea fiel en sus deberes y compromisos, si no quiere negar su propia dignidad. La correspondencia con esa Verdad divina es lo único que da al hombre su firme y justa medida, y lo define como hombre en toda su dignidad de imagen de Dios .


2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
los falsos principios que el entorno humano nos vende como verdades. Por ejemplo, he visto muchos casos en los cuales la lealtad se hace a un lado para cederle el paso a la complicidad y, que el agradecimiento por favores recibidos supera los valores Este es un principio que encierra un gran contenido moral y ético, que nos permitirá caminar con la frente en alto, , porque nadie te obligará a violar tus criterios reclamando lealtad por encima de todo y de permitirlo habrás perdido la más importante batalla de tu vida.
Recuerda que ni el estatus que te brinda un excelente empleo y un jugoso sueldo, ni tampoco la promesa de un mejor porvenir, ni los regalos recibidos, justifica hacer a un lado los valores que te impulsan a ser una persona y un profesional de bien.
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Lealtad significa fidelidad, Sólo se es leal si se es fiel. Es imposible pensar en lealtad sin que vaya unida a la fidelidad y a la renuncia de nuestros propios intereses que vayan contra los principios y valores cristianos , ser agradecidos por esta virtud de confianza ,significa también servir con franqueza, sinceridad y honradez.
4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
-Un hombre de espalda a Dios y al prójimo
-La pérdida de fe, en Dios, en los demás y en la persona misma.
-La pérdida de valores espirituales y morales.
-el egocentrismo de la misma persona.
-el materialismo, consumismo, el deseo por tener.
- El deseo de poder, de sentirse importante por encima de lo que sea.
-la insencibilidad, la indiferencia, el desamor.
beatriz33
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 28, 2010 9:32 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor oscar2 » Vie Dic 03, 2010 9:02 pm

Las 54 Virtudes: Lección 14 y 15, Patriotismo y Lealtad. 03/11/10
Patriotismo:
1.-Fuimos 11 hijos, gracias a mis padres y su formación, todos muy unidos y felices gracias a Dios
. Todos con una buena educación y estudios profesionales.
Mi Patria es un gran País, por su tierra, su geografía, su cultura, su historia, su fe, sus hombres, su arte, su chispa , su ingenio, sus riquezas naturales, su comida, su vegetación, su flora su fauna…es un bellos y gran País .
Mi fe está basada en el conocimiento de Cristo, que voy descubriendo día a día y que me ayuda avanzar hacia mis hermanos. Logrando eso con la amorosa intercesión de mi madre María Santísima.
2.-Por que es el lugar que se nos fue dado para nacer, vivir, ser y hacer. Nuestros ancestros, nacionales y extranjeros formaron una nueva raza, pero la Patria y la tierra, es la misma para todos, con todas sus “virtudes y defectos”. Es el lugar donde se nació, se fue aceptado, de donde se tiene una nacionalidad para siempre. Ahora hay que trabajarla con cariño y empeño para hacerla producir en bien de todos. Buscando así mismo la justicia, el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad…
El amor y respeto a la Patria y a sus héroes hace grande el espíritu del patriota, lo hace más digno y orgulloso…De tal manera que lo lleva a anteponer el bien nacional a los intereses personales.
3.-El amor a la Patria te hace ser un patriota, que ve la realidad de su situación para corregir sus errores e impulsar sus aciertos, ya que la Patria se merece lo mejor de cada uno de sus habitantes, nacionales o extranjeros...
En cambio el nacionalismo mal orientado lleva a irrealidades idealistas, a profetas y salvadores fanáticos y falsos, populistas ególatras que hacen daño a los hombres, a la sociedad y hasta el mundo….
Por eso urge una buena educación desde el seno familiar hasta la adultez, por que ante la educación, el nacionalismo no existe…

4.- El cristiano debe amar a su Patria por que Dios lo puso ahí para algo y sus raíces son de ahí. Es su terruño y todos los habitantes son su compromiso…
5.- Se trató el tema muy bien
La Lealtad:
1.-Por que refuerza y protege a los principios y valores del buen ser y estar. Lo que compromete e identifica con los hombres de bien, cuyas fuerzas están en sus principios, su Patria, su familia, sus creencias, sus amigos, Dios… La lealtad nos lleva al compromiso y entrega, por lo se debe educar desde que se tiene uso de razón…
2.-La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad y por lo tanto no se lleva con el encubrimiento, la mentira el engaño…, por que se convertiría en complicidad, lo cual no es correcto ni justo… Además de convertirse en una grave responsabilidad ante Dios y los hombres.
3.-La lealtad puede implicar una renuncia a uno mismo, a sus gustos, a su economía, su fidelidad,…por el bien de su familia, su trabajo, su amor…Todo en aras de la gratitud, el amor, la fidelidad…
4.-Por que no se le ha formado desde el seno de la madre, ni en el hogar, en donde le ha faltado muchas veces el amor pleno de los padres…ante estas circunstancias el hijo no tiene un lugar de pertenencia o que lo vincule con lo suyo…Lo que lo hace ir a buscarlo fuera con todos los riesgos que conlleva…Se vuelven unos desarraigados desafortunadamente, cosa que ya está sucediendo entre los jóvenes… Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor jguerras100 » Vie Dic 03, 2010 11:40 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
La cultura de mi patria es sumamente religiosa, muy apegada a las tradiciones desde antes del colonialismo y la conquista de España, pero al mismo tiempo es muy poco comprometida porque siempre espera que alguien más haga lo que no hace por sí misma. Y también muy malinchista o sea como la Malinche siempre ayudando mas al extranjero que all nativo o natural, en la fe es muy de relajo y de piedad religiosa popular pero solo en los grades acontecimientos esta, o sea la inmensa mayoría no es practicante,, y solo un 2% es fiel a la asistencia a templos pero sin compromiso, se podría decir que de cada 100 quizá un 1 es comprometido pero exagero dado que tenemos los índices mayores de corrupción, de alcoholismo, etc, la injusticia plena.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque de ahí nace un amor a realizar las cosas para el bien común, mientras que en la actualidad se espera solo flash y de conveniencia pues si no hay un interés no se realiza, por eso tenemos el rico mayor del mundo y el extremo de casi 40 millones de pobres extremos porque cada vez se piensa en ser más rico a costa de la patria.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
El nacionalismo es un fanatismo como en lo religioso lo existe también dentro de mi misma patria al atacarse cristianos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Hidalgo, etc, matándose por ser nacionalista ya sea en lo religioso, católicos vs protestantes, o usos y costumbres de pueblos vs el uso de las leyes constitucionales.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque finalmente somos colaboradores de la creación y Dios nos otorga esta patria para que juntos como hermanos la hagamos territorio del amor y de la justicia en la cual se exalte su nombre para siempre.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque es virtud que “acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros (amigos, jefes, familiares, patria, instituciones, etc.) de tal modo que refuerza y protege a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan”.
Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor porque lo opuesto a la lealtad es la traición.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Básicamente porque las autoridades han perdido la ética y la ejecución de los valores en sus principios y fines, así que importa ya muy poco como has conseguido lo que tienes sino que lo posees, dándose dichos como no es nada personal solo son negocios.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor marisa725 » Sab Dic 04, 2010 1:47 am

En Relación al patriotismo

1.-El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.
- Mi Patria es el Perú, que también fue tierra de mis padres ( ellos fallecieron ). amo mucho a mi Patria y deseo lo mejor para ella, cumpliendo con mis obligaciones. Mis padres me enseñaron el amor a Dios y el amor a mi Patria.
El territorio del Perú es mi patria física y mi patria espiritual es mi familia, el rico patrimonio cultural del Perú: Idioma, costumbres, leyes, historia, tradición, etc.
Mi religión es la católica desde mi nacimiento y trato siempre de vivir mi fe. Mi idioma natal es el castellano.
Fui educada con el ejemplo de mis padres, ellos influyeron grandemente en mi, para bien. Me enseñaron a ser respetuosa y agradecida con mi patria, a cuidar el medio ambiente, a respetar y a hacer respetar el patrimonio y la cultura peruana.

2.- ¿ Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente en la Patria ?
Es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria; porque de éste aprendizaje y educación depende en gran medida la conducta de los habitantes de una nación. Ese sentimiento enraizado en nosotros desde la niñez, nos lleva a amar al país en que se vive, con todo su patrimonio espiritual y cultural.
Los padres o el educador, deben dar buen ejemplo o sea mostrar su vida.
La juventud actual no conoce su idioma, no tiene vocabulario y esto le impide comunicarse. Se expresa sólo con monosílabos y de una manera totalmente rudimentaria y muchos tienen una enorme frustación espiritual y psicológica.
Actualmente los antivalores están destruyendo la familia y si no hay familia, no se ama a la Patria; porque ella es como un Padre.

3.-Explica la diferencia entre patriotismo ( sano amor a la propia patria ), y nacionalismo ( una degeneración peligrosa )
Patriotismo es una virtud que tiene su objeto. La patria que es el objeto de ésa virtud, y el Patriotismo es la virtud en si.
Patriotismo no es nacionalismo. Patriotismo es el sentimiento razonado de lealtad a la patria, sentimiento que da fuerza para hacer efectivos los compromisos que el individuo adquiere en relación con su patria, desde su nacimiento o por adopción. El nacionalismo es una exaltación del patriotismo, al que se añade sentimiento de superioridad de los nacionales respecto de quienes no lo son. Los nacionalistas no aceptan la igualdad de quienes no son como ellos.
Nacionalismo es pensar que mi país es el mejor del mundo. Patriotismo es pensar que amo a mi país, pese a sus defectos.

4.- ¿ Por qué el cristiano debe amar a la Patria ?
Por dos motivos:
a.- Por la virtud de piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria., es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el " Bien Común de la Patria ", es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.
b.- Porque el amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. No se puede amar y respetar a otras Patrias, si no se ha aprendido a amar la propia primero.
Hay quienes se preocupan por los problemas de la humanidad, del hambre de otros países; pero son incapaces de amar el lugar en donde Dios ha querido que nacieran. No hay amor verdadero de lo anónimo y, mientras más se ama lo anónimo menos se ama a los hombres en concreto, y esto sirve para las personas y sirve también para las patrias. El patriotismo no es alérgico a la integración con otras naciones, lo que le rechaza es el diluirse en en cosmopolitismo vago y desencarnado.

5.-¿ Algún comentario o sugerencia ?
El amor por nuestra Patria, no debe ser arrogante, prepotente, innoble y que ofende a Dios.
El amor del cristiano por su Patria es una extensión del gran mandamiento de Cristo, de amar a nuestro prójimo " como a ti mismo ", o sea con un amor igual al que tenemos a nosotros.
El verdadero patriotismo, es el que se necesita para edificar una nación " bajo Dios ".

En relación a la lealtad

1.- ¿ Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien ?
Porque la lealtad es una virtud que desarrolla nuestra conciencia. Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás, es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos, es un valor; porque quien es traidor se queda solo. La lealtad es esencial en la amistad, en la familia, en la sociedad en la que vivimos, en la Patria, etc.
" Nada hay comparable a un amigo fiel. Su precio es incalculable ", nos dice Dios en el Eclesiastés ( Ec 5, 1 ). Porque la lealtad es propia de los hombres de bien , y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional, protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor; porque lo opuesto a la lealtad es la traición.

2.-¿ Por qué la lealtad es contraria a la complicidad ?
La lealtad es contraria a la compicidad; porque la lealtad es una virtud relacionada con la veracidad.
La complicidad es defender lo que no es bueno, ni verdadero.
- La lealtad nos lleva a decidir con objetividad y la complicidad nos lleva a decidir por el capricho, apañando lo malo y es una grave responsabilidad ante Dios y el prójimo. Al que se equivoca, debemos corregirlos fraternamente, como deber de caridad cristiana, mas no, apañarlo.
- La lealtad es la firmeza en los afectos y en las ideas que lleva a no engañar ni traicionar a los demás: la lealtad de una conducta; la lealtad es una gran virtud.
- La lealtad no es consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado de una deliberación mental, para elegir lo que es correcto. El mentir para encubrir las faltas de un amigo ( en la casa, el trabajo o la escuela ), no nos hace leales, sino cómplices.

3.-¿ Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud ?
Porque la leltad se relaciona estrechamente con otros valores como la Amistad, el Respeto, la Responsabilidad y la Honestidad. Es una virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud.
La fidelidad es la capacidad espiritual, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas.
La lealtad tiene que ver con el cumplimiento de algo y la fidelidad va estrechamente relacionada con la FE, teniendo en cuenta el amor. La lealtad y la fidelidad son valores importantes dentro de una persona.
Sólo se es leal, si se es fiel.
La persona leal es agradecida. La gratitud es la virtud por la cual una persona reconoce interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. La persona leal reconoce en los demás el esfuerzo por servir, siempre da las gracias y tiene detalles de atención.
En toda actividad de la vida, debe primar el sentido de gratitud y lealtad; la lealtad exige renuncia del interés personal.

4.-¿ Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud ? ( lealtad )
Hoy en día no es muy practicada la virtud de la lealtad porque se vive una era de antivalores, hay muchas personas sin escrúpulos de conciencia, que pretender imponer su voluntad por encima de todo, lograr sus fines, sin reparar en la honestidad de los medios.
Hay mucho materialismo. La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.
Hay mucha soberbia o arrogancia. El ansia de superación personal es lícita y no es incompatible con la lealtad.

5.-¿ Algún comentario o sugerencia ?
Lo contrario de la lealtad es la traición. Hay actitudes desleales como:
- Las críticas que se hacen de las personas, haciendo hincapié en sus defectos, lo limitado de sus cualidades o lo mal que hacen su trabajo.
- Hablar mal del prójimo o de las Instituciones.
- Divulgar las confidencias, que nos han hecho.
- Quejarnos de los que fallan y no ayudarles para que se superen.
- Dejar una amistad por razones injustificadas y de poca trascendencia.
- El poco esfuerzo que se hace al hacer un trabajo o terminarlo.
- Cobrar más del precio acordado.
La lealtad es aceptación de uno mismo, es renunciar al interés personal y sin restricción alguna, atreverse día a día a dar la vida , por ser parte de uno,
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor maite3x56 » Sab Dic 04, 2010 6:19 pm

paz y bien
En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Mi familia es venezolana, somos mestizos o sea tenemos influencia de nuestros indígenas venezolanos, del blanco y del negro y de esa mezcla surge una cultura muy rica de la cual me siento orgullosa, satisfecha, alegre, feliz por tener una identidad propia que transciende a lo latinoamericano, mejor no puede ser. He tenido la dicha de poder viajar fuera del País, y me siento bien identificada y me identifican como latinoamericana.
El ser venezolana es compartir la nacionalidad con Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, Andrés Bello, Luisa Cáceres de Arismendi, Carolina Herrera, y tantas personalidades que han puesto en alto el nombre del País y de Latinoamérica como Gabriel García Márquez, José de San Martin, y otros tantas personalidades que han hecho grandes aportes a la humanidad, a la cultura, a la ciencia entre muchas cosas más. También reconozco que debemos mejorar desde diferentes ópticas, porque mucha gente nuestra no ha dado la talla, para lograr que nuestros pueblos salgan adelante y sólo han sido obstáculos para lograr un desarrollo, la paz en la región.
La cultura latinoamericana es muy rica e igualmente tenemos gran parecido, en el ser, actuar, además de que nos une el idioma, a excepción de los brasileros, nuestras raíces son cristianas.
En relación a la Patria la amo, a mi Venezuela, me ha dado un gran legado histórico, cultural y deseo darle todo cuanto pueda, aprovecho para pedir oraciones por mi País, para que el Señor nos ayude a salir de este régimen que tanto daño nos ha hecho involucrando a otros países de la región.
Practico la fe católica-cristiana, la cual no pienso abandonar, porque ha sido para mi una gran compañera que me ha hecho crecer, amar y respetar a DIOS a CRISTO y la doctrina, que está formadas por hombres y mujeres humanos con virtudes y defectos, pero que en la mayoría hacen el bien, que el señor perdone a su pueblo.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Cuanto más profundas sean las raíces, más recursos tendrá la planta para sobrevivir. De la misma manera, cuantas más raíces tenga una persona, mejor podrá resistir los embates de los enemigos de su cultura, como ya hemos especificado en una anécdota muy ilustrativa en otro capítulo. De ahí que sea urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente de la Patria, para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales. Ya Aristóteles en su libro sobre Política explica que las virtudes políticas no se improvisan (como nada de lo que requiere aprendizaje e información) y así es indispensable que la autoridad pública procure adiestrar a los niños para su futura actuación ciudadana. Santo Tomás, comentando la doctrina aristotélica, también afirma la necesidad de un plan educativo común a todos los jóvenes para que la formación política en la sociedad sea homogénea. No es que desautorice el lugar prioritario de los padres en la educación, sino reforzar la idea de que la educación pública y común debe estar enriquecida por las virtudes patrióticas relacionadas con el Bien Común. Si bien es cierto que los padres son los primeros educadores, los gobernantes debieran tener al menos la actitud paternal en orden a los ciudadanos por ellos gobernados. De ahí resultará que un buen católico será siempre el mejor ciudadano, sometido a la autoridad civil legítima constituida en cualquier forma de gobierno. De ahí concluimos que la educación, ya sea pública como privada, no puede desinteresarse de la formación del espíritu patriótico que genera el Bien Común. La revolución anticristiana ha penetrado en la educación y socavado estos valores que estaban en la médula de los jóvenes argentinos, para lograr sus fines de dominación sobre las personas.


3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
La virtud del patriotismo es la que “reconoce lo que la Patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y el servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los países”.
Dicho en otras palabras, el Patriotismo es el amor a la Patria, que es la tierra de nuestros padres.
El nacionalismo surge y es legítimo cuando la patria esta envenenada, cuando se la arremete seductoramente desde afuera y también desde dentro para hacerla cautiva. El imperialismo de hoy, que a eso precisamente tiende, sabe muy bien que a una patria no se la cautiva con las armas simplemente, si antes no se la ha vaciado de contenido, no se la ha desvertebrado, descerebrado. Antes que matar el cuerpo, hay que matar el alma.
El patriotismo difiere del nacionalismo en cuanto a que no necesita de una forma de gobierno para manifestarse, razón por la que el sentimiento patriota se hace presente antes de la existencia de ordenamientos o regímenes jurídicos, políticos, económicos y administrativos de un territorio y perdura si éstos llegasen a desaparecer. Esta permanencia en el tiempo e independencia de cualquier forma de poder, hacen del patriotismo un valor superior para los habitantes de un territorio, al cual apelan cuando existen crisis internas de ingobernabilidad o de ocupación territorial por parte de otra nación.
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
El cristiano debe amar la Patria por dos motivos:

Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.

Solamente el cristianismo lleva al patriotismo a su plenitud, ya que quien no ve en la defensa de la Patria los valores trascendentes y se reconoce peregrino en esta tierra, corre el peligro de caer en un nacionalismo pagano (agarrado solamente al suelo como si fuese la Patria definitiva) abierto a desviaciones. El P. Castellani lo expresó de esta manera:
Amar a la Patria es el amor primero
Y es el postrero amor después de Dios
Y si es crucificado y verdadero
Ya son un solo amor, ya no son dos.
Y San Agustín:
Ama siempre a tus prójimos,
Y más que a tus prójimos, a tus padres,
Y más que a tus padres, a tu Patria,
Y más que a tu Patria, ama a Dios.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?


La lealtad es una virtud que “acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros (amigos, jefes, familiares, patria, instituciones, etc.) de tal modo que refuerza y protege a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan”. (1)
Dicho en otras palabras, la lealtad es la virtud que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás (Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos.

“Nada hay comparable a un amigo fiel. Su precio es incalculable” nos dice Dios en el Eclesiastés. (Ec 5, 1). Porque la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien, y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor porque lo opuesto a la lealtad es la traición.

La lealtad es diferente al compromiso. Podemos decir que la lealtad es la causa que nos lleva a tomar los compromisos. Una persona es leal cuando protege, apoya y defiende valores que promueve la institución a la que se haya vinculado. La Iglesia, la Armada, el Ejército, una institución, un colegio, un club o una familia. De ahí que, cuando el buen nombre o el honor de una institución a la que se pertenecen y que uno ama es atacado, la obligación moral de quienes la amamos es defenderla. Por supuesto que no es lo mismo referirse a la Iglesia, a la Patria, a un movimiento de parroquia, a un club de deporte o a una agrupación de trabajo. Como en todo hay escalas de respuestas a cada caso. Nadie me pide que de la vida por el club de golf. Pero en el caso de que se tratase de la Iglesia, quienes la integran deben defenderla hasta el martirio físico o espiritual. En el caso de las Fuerzas Armadas (que defienden el patrimonio físico y cultural de la Nación) quienes la integran han jurado ante la bandera defender a la Patria hasta entregar su vida por ella y, si ésta es amenazada, entonces será necesario ofrendarla.


2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia. En el caso de que surgiere un conflicto con un amigo y nuestro club de siempre, la lealtad nos llevará a decidir con objetividad (según la importancia de los valores en juego) no caprichosamente, a favor de nuestro amigo o en defensa de nuestro club. La lealtad no implica que un amigo apañe o sea cómplice de otro en su falta de responsabilidad en el estudio o en el trabajo, en la droga o en la homosexualidad, para que el padre no se entere. Eso no es lealtad sino grave complicidad, que además implica una grave responsabilidad ante Dios y el prójimo. La corrección fraterna es el primer deber de la caridad.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Las palaras vincularse o pertenencia son muy importantes para la lealtad. Hay vínculos explícitos y evidentes como pertenecer a la misma institución, otros serán implícitos como la familia y no será necesario aclararlos. Una persona es leal cuando mantiene un compromiso y se siente que pertenece o está vinculada a una determinada familia, colegio o club, enfrentando las consecuencias de sus actos para mantenerse fiel a ellos y sin cambiarlos por mejoras superficiales o traicionar lo que se ha propuesto. La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones. Será lealtad no irse a jugar al fútbol caprichosamente por otro club que no sea el nuestro aunque nos convenga más porque es un club mejor. No irnos a trabajar con la competencia por una mínima diferencia que no nos cambiará la vida. Si me independizo de una empresa y me voy por cuenta propia no será lealtad aprovecharme valiéndome de toda la información aprendida confidencialmente. La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
El poco sentido de pertenecía, falta de valores, la actitud de comodidad de algunas personas, irse con el mejor postor el egoísmo, la cobardía de muchos
maite3x56
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ago 12, 2010 7:09 am

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |