Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Mar Abr 05, 2011 8:53 pm

En relación a la Valentía
1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque la valentía es el impulso y fuerza interior del ser humano para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde? La persona valiente es quien defiende un bien mayor, venciendo al miedo cuando el motivo a defender lo vale. El cobarde es quien por miedo o falta de valor no actúa cuando debe hacerlo y calla por comodidad, falta de compromiso, falta de amor a la verdad, a la justicia etc.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor?
Por amor a Dios, por el Ël es verdad y vida.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? Si ¿Cuándo y por qué?
Cuando hay que defender los derechos humanos en un ambiente hostil en que atacan a la Iglesia. La Iglesia somos todos nosotros y también tenemos derechos humanos.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Tengo impulso en mi fuerza interior y puedo discernir para defender la verdad y valores de la persona humana.

En Relación a la Humildad
1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios. Y su manifestación es sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios, reconociendo quienes somos nosotros y nuestra relación con Dios.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad es la verdad sobre nosotros mismos, es reconocer con humildad los dones que Dios me dió y el compromiso de corresponder a esta misión.
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
El pecado opuesto a la humildad es la soberbia, es falta de humildad. Manifestaciones principales desobediencia, protesta, inconformidad, egolatría.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Hay que trabajar para el conocimiento de esta virtud y de todas la virtudes teologales, se carece de compromiso y responsabilidad, es una cultura light que carece de valores y virtudes en general. Por lo que los laicos comprometidos trabajamos para rescatar valores perdidos.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Sufrimiento y desesperanza, carencia de sentido de vida y valores trascendentales, por no conocer a Dios y la experiencia maravillosa de tener un encuentro personal con Dios.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor pollo » Mar Jun 07, 2011 10:16 pm

Valentía.-
El brillo de la valentía o puede opacarse porque su defensa la tiene en la fuerza de sus convicciones. Una persona valiente es qella que se somete de manera inteligente a la porpia defensa de su fe; un cobarde es quien, a causa del análisis de las consecuencias de los actos, delimita su forma de actuar. Yo defiendo el valor de la familia porque estoy convencida que es el lugar ideal para el desarrollo tanto físico como espiritual de una persona. Yo actué heróicamente cuando mi Pade y hermanos trataron de intimidar mi matrimonio; por lo tanto, fue necesario un distanciamiento aunque no por ello, he dejado de ver por ellos. Siento cobardía cuando, al defender mi fé, mi último argumento es la misma fé y no puedo seguir debatiendo.
Humildad.-
Es reconocer el talento infundido en nosotros por parte del plan de Dios para desarrollo de la humanidad. Se manifiesta cuando una persona hace uso correcto de su talento, reconociendo como gracia y vendición Divina. La realción entre la humildad con la verdad, radica en el hecho de aceptación del don obtenido para el logro de la verdad que es el encuentro con Dios. La humildad en mi ambiente se manifiesta a través del reconocimiento de que Dios provee de todos los bienes. Es una virtud poco vista por la soberbia; es decir, el autoreconocimiento de los logros obtenidos. Un hombre que no se reconoce como creatura de Dios, vive la vida como si no existiera otra después de la muerte, como si no tuviera que rendir cuentas a nadie, por lo tanto, cree merecer todo reconocimiento y honor.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |