Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor mayra novelo » Mar Dic 07, 2010 2:17 pm

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad


El Valor


El valor es una virtud que nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo.

El valor es hijo de la fortaleza, que lo asiste para resistir y afrontar los peligros que se presentan. La naturaleza humana, debido al instinto de conservación que le ordena cuidar su vida, responde ante el peligro y se defiende sintiendo miedo, porque advierte que algo grave o irreversible puede pasarle. Naturalmente, toma conciencia de la amenaza que tiene frente a ella y del riesgo que corre su vida o su persona.

Ser fuerte y valiente no es lo mismo que no tener miedo. El miedo es lícito. El valor es la virtud que vence al miedo cuando el motivo a defender lo vale. No es la ausencia del miedo, sino vencerlo porque la causa lo vale. Sirva como ejemplo de lo que decimos el texto de la carta que en medio del combate de la Guerra de las Malvinas en 1982 escribió el sargento Acosta (fallecido) para su hijo:

“PUERTO ARGENTINO 2/6/82.

Querido hijo Diego, ¿Qué tal muchacho? ¿Cómo te encuentras? Perdóname que no me haya despedido de ti, pero es que no tuve tiempo, por eso te escribo para que sepas que te quiero mucho y te considero todo un hombrecito y sabrás ocupar mi lugar en casa cuando yo no estoy. Te escribo desde mi posición y te cuento que hace dos días iba en un helicóptero y me bombardearon, cayó el helicóptero y se incendió, murieron varios compañeros míos pero yo me salvé, y ahora estamos esperando el ataque final.

Yo salvé a tres compañeros de entre las llamas. Te cuento para que sepas que tienes un padre del que puedes sentirte orgulloso y quiero que guardes esta carta como un documento por si yo no vuelvo, o si vuelvo para que el día de mañana cuando estemos juntos me la leas en casa.

Nosotros no nos entregaremos, pelearemos hasta el final y si Dios y la Virgen lo permiten, nos salvaremos. En estos momentos estamos rodeados y será lo que Dios y la Virgen quieran. Recen por nosotros y fuerza hasta la victoria final. Un gran abrazo a tu madre y a tu hermana, cuídalos mucho, como un verdadero Acosta.
Estudia mucho.

“VIVA LA PATRIA”
Cariñosamente.

Ramón Acosta.” (1)

Que una persona se anime solamente a enfrentar un peligro tampoco quiere decir que sea un valiente. Lo que hace que el valor sea virtud es la defensa de un bien mayor, como los jóvenes que, encontrándose ya a salvo y afuera, volvieron a entrar en la discoteca en llamas para salvar a los demás. O el salvavidas que se arroja a las aguas embravecidas del mar para salvar a una persona a punto de ahogarse. Como en estas y otras muchas circunstancias similares, cuando un hombre despega en un avión para combatir en una guerra sabiendo que probablemente no volverá pero que está defendiendo a su Patria, su soberanía y la causa lo vale, entonces el valor se convierte en heroísmo. Los argentinos contamos entre otros tantos héroes anónimos, con los aviadores de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada quienes escribieron una página de gloria, valor y coraje durante la guerra de las Malvinas en 1982, enfrentando con heroísmo y altísima moral al enemigo que debieron combatir.

A través de nuestras vidas tendremos cotidianamente oportunidades de desarrollar actitudes valientes sin necesidad de tener que estar arriesgando la vida, pero que necesitarán también su cuota de valor. Necesitaremos una buena cuota de valentía para examinar nuestra conciencia y confesarnos (y ver las miserias que no queremos ver). Para reconocer nuestras faltas ante terceros y pedirles perdón. Para corregir a nuestros empleados o subalternos cuando lo debemos hacer porque han faltado a su deber (y preferiríamos dejarlo pasar, jugar a ser amistosos y no decir nada). Para no hacer sistemáticamente la “vista gorda “cuando tenemos que enfrentar y tomar decisiones difíciles y desagradables. Para hablar cuando queremos callar. Para defender cuando la verdad o alguna persona es injustamente atacada (ya sea físicamente como verbalmente delante de otros o aún detrás de otros en una crítica o calumnia).

Callar cuando debemos hablar muchas veces es cobardía, que es la cara opuesta del valor. Puede haber otras causas para callar (como comodidad, falta de compromiso, falta de amor a la verdad, a la justicia etc.) pero en general es falta de valor, falta de temple o de animarse a exponerse a sufrir las posibles consecuencias. Esto ocurre en todos los ámbitos cuando tenemos que defender una posición comprometida o defender a una persona que tiene razón en lo que dice pero que es la única que sostiene esa posición. Esto se da habitualmente, y cada vez más, debido a la pérdida de las virtudes. Ya sea en una comisión de un club en donde un miembro de la comisión defiende solo la posición adecuada, o en el mismo ambiente parroquial en donde uno solo lucha contra la desacralización, o en un grupo de amigos en que uno solo detiene a los otros para no emborracharse o para no drogarse. La defensa de la Verdad, que es Dios, merece un llamado de atención aparte, ya que está expresamente mandada en el Evangelio. El mismo Jesucristo nos sentencia: “el que me defiende delante de los hombres Yo lo defenderé delante de mi Padre Celestial” y dos evangelistas lo citan. (Mt 10:32, Lc 9:6). El Señor lo marca como una actitud a recompensar, porque sabía que muchas veces iría acompañado del martirio cruento o incruento, y siempre de soledad e incomprensión. El primer deber de un cristiano es no renegar de su fe, pero el mayor es defenderla y confesarla públicamente para dar mayor gloria a Dios y edificar a otros. Y, para esto, además de fe, hace falta valor que se nos infunde en el Sacramento de la Confirmación.

La historia de la Iglesia desde su inicio está plagada de testimonios de personas que aceptaron con valor la muerte antes que negarlo a Cristo. La Iglesia de los primeros tiempos durante los tres primeros siglos fue la Iglesia de la persecución y del martirio. Los cristianos fueron perseguidos por orden de los 200 emperadores romanos. Celebraban el divino sacrificio de la misa en lugares oscuros y subterráneos que aún subsisten en Roma y se llaman las catacumbas. A partir de ahí, y durante estos XXI siglos millones de personas han sido asesinadas por no querer renegar de la fe cristiana. En la historia de los guerreros existieron dos tipos de conductas ante el peligro. Una era la de los hombres rudos, primarios y valientes hasta la temeridad, hombres endurecidos física y psíquicamente. Pero el modelo de valentía en la historia fue el caballero cristiano cuyo valor fue sublimado por una mística especial y fue encarnado magistralmente en el alma hispánica. El caballero cristiano era valeroso e intrépido. No se sentía miedo más que de Dios y de sí mismo y des sus miserias que podrían traicionarlo. Pero lo que hacía característica al alma hispana es que el caballero cristiano iba a la lucha y a la muerte sostenido por una idea, por un ideal o una convicción. Combatía por amor. Amor a Dios, a la Patria, a los suyos, a su hogar. La fortaleza del caballero y la tenacidad de sus convicciones nace en que él no toma sus armas de afuera, sino de adentro de sí mismo, de su propia convicción y de su propia conciencia. Es por ello que es capaz de levantar su corazón al cielo y sostenerlo ante cualquier obstáculo. De nadie espera la fuerza sino de Dios, y a nadie le teme sino a Él y a no permanecerle fiel. De ahí que el caballero cristiano no dude, no vacila como el hombre moderno, que anda por la vida como un náufrago buscando apoyo en tal o cual novedosa teoría o en la opinión de la mayoría.

El alma hispana cree en lo que piensa y piensa en lo que cree. El caballero cristiano sabía muy bien lo que había en juego (que era su propia vida) pero también sabía lo que defendía, de ahí que su aparente desprecio ante la muerte no fuese ni fatalismo, ni abatimiento, sino firme convicción religiosa que le dirigía la vida. Sabe que el paso sobre esta tierra es efímero y recuerda que hay un cielo que ganar y un infierno en donde podemos caer eternamente. Más tarde, a través de los siglos, millones de hombres tomarán el alma hispánica y cristiana como modelo a seguir para batallar en defensa de Dios, la Patria y los valores morales que ellos encarnan, dentro de los cuales los ejemplos máximos fueron los mártires.

Aún hoy, en el siglo XXI, en las guerras justas que se libran en defensa de la soberanía de una Nación o en contra del comunismo ateo hay sobrados ejemplos de aquel espíritu noble, hispano, dueño de sí y que está dispuesto a ofrecer su vida por bienes mayores. México con el martirio de sus cristeros y España con su millón de muertos en la Guerra Civil antes de rendirse al comunismo ateo han dejado escrito en el siglo XX, entre otros, páginas de gloria. La valentía necesita a su vez de la prudencia para no caer en la osadía que sería afrontar peligros desproporcionados a nuestras fuerzas sin ninguna reflexión, como pretender apagar el fuego de un edificio en llamas nosotros solos con unos matafuegos o enfrentar desarmados a diez malhechores con armas que nos asaltan en nuestra propia casa.

Otro exceso es la temeridad, que se arroja a los peligros sin ni siquiera haber considerado si el riesgo y las consecuencias lo valen. Si un padre de 7 hijos vive arriesgando su vida en un auto de carrera porque le gusta la velocidad, no será un valiente, será un temerario que se arroja a los peligros sin meditar y sin fundamento o motivos que lo justifiquen y además, un irresponsable porque su deber de estado le exige cuidar su vida para sostener su familia y educar a sus hijos. A lo sumo será valiente si, prendiéndose fuego el auto de un compañero que ha volcado en la carrera, detiene el suyo y entra para salvarlo. Si un piloto de un avión con doscientos pasajeros a bordo desafía el cruzar una tormenta sólo porque él lo decide así (desoyendo las advertencias de la torre de control) no será un valiente, sino un temerario asesino en potencia. El diablo ha “hecho que los hombres se enorgullezcan de la mayor parte de sus vicios, pero no de la cobardía” (2)

El coraje bien encauzado formará parte de la idiosincrasia militar y la muerte digna siempre será preferible y superior a la muerte de un cobarde, porque es preferible morir permaneciendo moralmente de pie que vivir de rodillas…ante los hombres…claro.


Notas

(1) “Dios en las trincheras”. Rev P. Vicente Martínez Torrens. Ediciones Sapienza. Pág 201.
2) “Cartas del diablo a su sobrino”. C. S. Lewis. Editorial bello. Pág 137.



La Humildad


La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”. (1)

Dicho en otras palabras consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.

La humildad deriva de la templanza, porque refrena y sujeta nuestros deseos exagerados de la propia grandeza, haciéndonos conscientes de nuestra pequeñez ante Dios.

Contrariamente a lo que se cree, la humildad se refiere a nuestra relación con Dios y no con el prójimo. Nace del aceptar que el hombre es un ser creado por Dios. Esta dependencia, esta subordinación y vasallaje es el primer y fundamental acto de humildad. La humildad es tan solo eso: sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios. Al reconocer cómo es Dios y quienes somos nosotros, combatiremos nuestro afán de independencia, y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.

La creación del hombre ha sido un proyecto de Dios desde su origen, y no nuestro. Admitir que cuando llegamos a este mundo las reglas morales ya estaban escritas, que nada bueno podemos hacer sin la ayuda de Dios, ya no es tan fácil. La persona humana tendrá derechos naturales comunes a todos los hombres ya pensados por el Creador para su propio bien, pero habrá asimismo derechos divinos que respetar que siempre serán superiores y anteriores a nuestra llegada. “Humildad es andar en verdad” decía Santa Teresa. De ahí que la humildad sea la virtud por la cual adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia. Lo paradójico de la humildad es que nos permite vernos como quienes realmente somos: seres mortales con un alma inmortal, elevados por la gracia santificante y destinados a llamar al propio Dios...Padre... en contar siempre con Su ayuda y a vivir eternamente con Él en el cielo... lo cual no es poco... sólo que todo esto, gracias a Él...

“Humus” significa “tierra” y este “abajarse a la tierra”, sentirse pequeño, es lo que transmite Abraham cuando dice: “Hablaré a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza” (Gen 18,27). Abraham reconoce que existe una dignidad superior, la de Dios.

“La humildad es la verdad sobre nosotros mismos. Un hombre que mide un metro ochenta de alto pero que dice “sólo mido un metro cincuenta de alto” no es humilde. El que es un buen escritor no es humilde si dice “soy un mal escritor”. Tales afirmaciones se hacen para que alguien pueda negarlas y, en consecuencia, obtener un elogio a partir de dicha negación. Sería humildad más bien quien dice:” Cualquiera sea el talento que tenga, éste es un don de Dios y se lo agradezco”... Así dijo Juan el Bautista cuando vio a Nuestro Señor: “Es necesario que yo crezca y que Él disminuya”. Sólo se puede llenar una caja cuando está vacía; Dios puede derramar sus bendiciones cuando el hombre se desinfla. Algunos ya están tan llenos con su propio ego que es imposible que entre en ellos el amor al prójimo o el amor a Dios”. (2)

Conocerse en el sentido cristiano no es sólo como lo pensaban los griegos, sino el saberse pecador. En el templo de Delfos, está escrito: “Conócete a ti mismo”, que era como decirle a los hombres: “Conócete y asume que no eres un dios. Conócete y conoce tus limitaciones, ya que todo no lo puedes. Ten cuidado y toma conciencia de tus límites.” El cristianismo le agregó a esto el saberse y reconocerse creatura suya y pecador.

El hombre antiguo y clásico tenía la sabiduría natural del hombre teocéntrico que se admiraba ante el cosmos y la naturaleza. Se sabía pequeño ante la inmensidad del cosmos y era respetuoso de las leyes naturales, ya fuesen ordenadas (como la belleza y magnificencia del firmamento y sus estrellas) o desordenadas (como las tormentas, los huracanes, los maremotos, las erupciones o el fuego arrasador). Si bien se sabía por debajo de los dioses, dependiente de ellos, no podían concebirse como creatura suya. Sólo después de la encarnación del hijo de Dios, Jesucristo podrá creer en un Dios personal, trascendente y Creador y adquirir la verdadera noción de humildad.

Pocas virtudes han sido tan mal entendidas como la humildad. Para muchos, el ser “humilde” es la imagen de un individuo mal vestido, que no se hace notar, que no habla, que no opina de nada y aparenta no estar a la altura de ningún tema, que cree no tener ningún talento, que se menosprecia, que ocupará siempre el último lugar y se complacerá en ser pisoteado por todo el mundo. “A miles de hombres se les ha hecho pensar que la humildad significa mujeres bonitas tratando de creer que son feas y hombres inteligentes tratando de creer que son tontos” (3) cuando no es así. Para otros, los humildes son los pobres, y la realidad es que hay pobres que son humildes (los que aceptan con resignación y mansedumbre su pobreza porque Dios así lo ha permitido para ellos) y otros pobres que no lo son.

Tampoco será humildad el menospreciarse, el degradarse falsamente o el negar los talentos que Dios nos ha dado. Gracias a Dios, Miguel Angel, Murillo y Mozart (entre tantos otros en el mundo de las artes, de la ciencia y de la técnica) lo entendieron así y desarrollaron al máximo los talentos que Dios les había dado. Para gloria de Él, de la Iglesia y de la enorme contribución que le hicieron a la humanidad y para que, durante siglos, los hombres pudiéramos gozar de sus maravillas y beneficios. Dios ha hecho en nosotros algo realmente grande. El sano anhelo de destacarse, de sobresalir, de abandonar la mediocridad general, de hacerse de una buena posición para la seguridad y el bienestar de los nuestros y de nosotros mismos con el fruto de nuestro sacrificio y de nuestro trabajo no está para nada reñido con la humildad. Nuestras capacidades morales, intelectuales, y artísticas deben desarrollarse y es normal y bueno que las personas (especialmente los jóvenes) tengan deseos de progresar en bien de los suyos y de los demás.

Si Dios nos ha otorgado algún don, está muy bien que lo valoremos y desarrollemos nuestros talentos. El Evangelio es claro en este aspecto: “Brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5,16). Ya dijimos pero insistiremos que ser humildes no significa despreciarnos sino tener el sentido exacto de lo que somos en relación con Dios. De ahí que la humildad sea una virtud profundamente religiosa. Es más, sobre los talentos que nos han sido dados, deberemos rendir cuentas el día del Juicio. Seguramente Fray Angélico, Miguel Angel, Murillo y Mozart (por citar tan sólo algunos) aprobaron el examen. Es más, algunas almas tímidas y poco seguras de sí mismas, hasta necesitarán de cierto estímulo y alabanza, sólo que en este tema hay que tener mucho cuidado porque es un terreno resbaladizo. Estas sanas ambiciones de descollar se desordenan cuando el hombre se desorbita y cree que todo sus dones (como la inteligencia que tanto lo confunde) son por sus propios méritos y los utiliza para pecar de soberbia apropiándose de talentos que le han sido dados. Por ejemplo: Si nos destacamos en un deporte (porque tenemos los talentos para ello) está bien que lo hagamos, tanto y cuanto sea para una causa buena y noble (para representar bien al país y ser un buen modelo para los demás). No lo contrario, que el éxito y el dinero obtenido nos trastornen y nos lleven a la droga porque no habremos podido resistirnos a la presión de los malos ambientes. Si tenemos una buena voz (porque tenemos ese don natural) busquemos que las letras de nuestras canciones no confundan ni hagan la apología del amor libre, de la droga, de la homosexualidad y del delito.

Si estamos dotados para las ciencias biológicas dentro del ámbito de la medicina (por nuestra gran inteligencia), que no nos manejemos con total autonomía en materia de ética y de moral sino que recordemos que las leyes de Dios nos pondrán limites a nuestro accionar. Ya sea en la genética humana o en la reproducción artificial. Digámoslo claro, Dios no compite con nuestro éxito. Nuestro desarrollo y excelencia no le quita ni poder ni soberanía en la Creación. Él es el Creador del Universo. Y nuestro. Simplemente espera que no olvidemos éste nuestro origen. Espera que no nos apropiemos de algo que nos fue dado y también espera que lo utilicemos para el bien de los demás. Lo que Dios pretende de nosotros es que lo reconozcamos como Quien es. Que tengamos a través de nuestras vidas la actitud de la humildad expresada magistralmente en el poema que se encontró en el cadáver de un soldado norteamericano muerto en acción:

“¡ Escucha Dios! Yo nunca hablé contigo.
Hoy quiero saludarte: ¿Cómo estás?
¿Tú sabes?, me decían que no existes...
Y yo, tonto, creí que era verdad.

Anoche vi tu cielo. Me encontraba
oculto en un hoyo de granada...
¡ Quien iba a creer que para verte
bastaba con tenderse uno de espaldas!

No sé si aún querrás darme la mano;
al menos, creo que me entiendes...
Es raro que no te haya encontrado antes,
sino en un infierno como éste.

Pues bien... ya todo te lo he dicho.
Aunque la ofensiva nos espera
para muy pronto, ¡Dios, no tengo miedo
desde que descubrí que estabas cerca!

¡La señal!... Bien, Dios, ya debo irme.
Olvidaba decirte que te quiero...
El choque será horrible... en esta noche,
¡Quién sabe!, tal vez llame a tu cielo.

Comprendo que no he sido amigo tuyo,
¿pero... me esperarás si hasta ti llego?

¡ Cómo, mira Dios, estoy llorando!
¡Tarde te descubrí... !¡Cuánto lo siento!
Dispensa; debo irme... ¡Buena suerte!
(¡Qué raro! Sin temor voy a la muerte...) (4)


En líneas generales, cotidianas, y en situaciones menos límites que una guerra en que el hombre se tutea con la muerte, una actitud humilde es la que nos permitirá:

Pedir un consejo y estar preparado para escucharlo, demostrando así que otros saben en algunos temas (o en muchos temas) más que nosotros (o tanto como nosotros) y que necesitamos ayuda para equivocarnos menos. Es muy importante no creer que sabemos todo y recibir la experiencia ajena nos achicará además el margen de error en nuestras decisiones.

Dar disponibilidad a que se corrijan nuestras faltas transmitiendo que estamos abiertos a escuchar... sin reaccionar como fieras y.. a.. modificar. Pedir disculpas, aceptando que hemos actuado mal y que lo lamentamos. Si además logramos hacerlo personalmente o levantando un teléfono, esta virtud estará coronada de otras como el valor, la veracidad, la nobleza de espíritu y la justicia.

Pedir ayuda o un simple favor que nos hará deudores bienhechores aunque más no sea moralmente (lo que a veces nos resulta intolerable de aceptar, que estamos en deuda con alguien).

Agradecer un bien recibido, porque pondremos en evidencia que nuestra actuación no fue sólo obra nuestra. Ej: que me regalaron el capital inicial para fundar mi empresa actual tan exitosa. Que me presentaron a la persona adecuada, que me invitaron a un lugar exclusivo, especial (deportivo, académico, laboral, intelectual) al cual yo no hubiese podido acceder solo.

Respetar al prójimo y darle su debido espacio. No sentirnos desplazados al hacerlo porque nuestro afán de protagonismo nos lleve a querer brillar en todas las situaciones siempre nosotros y, en el caso de las conversaciones, imponiendo siempre nosotros los temas a los demás.

Combatir y estar atentos a la vanidad intelectual. Mortificar el deseo de brillar y auto complacencia en el saber, propio de las inteligencias que buscan el saber más para lucirse que para transmitir y enseñar el Bien y la Verdad.

Reconocer el buen trabajo ajeno aunque no hayamos tenido parte y ni siquiera se mencione el nuestro porque no fue idea nuestra y simplemente hemos desarrollado una idea de otro. Recordemos que las maravillosas catedrales góticas que nos quedaron de la Edad Media son anónimas...

Someternos a los 10 mandamientos (porque es lo que nos está mandado) donde se nos indica el camino moral a seguir, sin que nos moleste.

Reconocer la de Dios y encarnarla en el orden social, en el mundo de la política, de la economía, de la justicia, de la ciencia, de la educación, de las letras, de los medios de comunicación, para salvar nuestra alma inmortal, colaborar con la salvación de las ajenas y acercarnos a la felicidad en esta tierra.

A su vez será falsa humildad el hacerse rogar y decir por ejemplo:
“No me pidan que cante” (si realmente sabemos que podemos cantar muy bien) o decir: “No me pidan que dirija el club” si sabemos que lo haríamos bien porque tenemos dones para hacerlo. Esta falsa humildad sería lo que se ha llamado la humildad “con compensación” que es una forma de buscar alabanzas. Remar dándole la espalda al lugar adonde queremos dirigirnos con todas nuestras fuerzas. “La construcción de un edificio supone, ante todo, la excavación de un terreno, cuyo vacío se llena de hormigón; sobre él se erigen las columnas y paredes, que soportan el techo. El vaciamiento inicial del terreno es comparable a la humildad.


El hombre, al aceptar su nada, deja abierto el campo a la edificación de Dios. Los cimientos son las virtudes cardinales, que sostienen las columnas de las virtudes teologales, las cuales de alguna manera tocan el cielo. Sin la humildad es absolutamente imposible construir el edificio; pero sin las virtudes cardinales y teologales no se rellena el vacío. Es cierto que las virtudes teologales son las más importantes, ya que unen al hombre con Dios. Pero el hombre es un ser tan voluble y tornadizo que Dios ha provisto bondadosamente de un enjambre de virtudes morales, entre las cuales está la humildad, para que el edificio se mantenga incólume” (5)

San Agustín, por su parte, compara la gracia con la lluvia abundante, que si bien las cumbres altivas (como la soberbia) no pueden retenerla, sí lo hacen los valles (como la humildad). San Agustín nos exhorta a que seamos valles y recibamos la gracia de Dios que fecunda el alma y le permite florecer, ya que, a mayor humildad, mayor gracia se recibe.

El pecado opuesto a la humildad es la soberbia. Fue por falta de humildad, por soberbia y rebeldía que Luzbel se insubordinó contra la orden dada por Dios dando origen a la eterna batalla entre el Bien y el Mal. Fue por falta de humildad y de obediencia que Adán y Eva pecaron dando origen al pecado original que sufriríamos por siempre todo el género humano. Fue por falta de humildad que Lutero, monje católico agustino (creyéndose superior a la propia autoridad de Roma) se fue “protestando” de la Iglesia de Cristo y fundó la suya protestante partiendo la conciencia de la Europa cristiana en dos con las consecuencias que hasta hoy vivimos. Y fue por falta de humildad que, a partir de ahí los pueblos cristianos nos hemos ido alejando de las Leyes de Dios para levantar la ciudad del hombre, legislando en contra de Dios y echándolo de la sociedad y de nuestras vidas (por ese desordenado amor a nuestra propia opinión y a lo que nosotros creemos) con los resultados que hoy sufrimos.


Notas
(1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo. P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág. 612.
(2) “Camino hacia la felicidad”. Monseñor Fulton Sheen. Colección Pilares. Pág.16
(3) “Cartas del diablo a su sobrino”. C.S. Lewis.Editorial Andrés Bello. Pág.77.
(4) “Dios en las trincheras”. Rev. Padre Vicente Martínez Torrens. Ediciones Sapienza. Pág.83
(5) “Siete virtudes olvidadas”. P. Alfredo Sáenz. Ed.Gladius.Pág.68



Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad


1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?



Para reflexión personal

1. ¿Tengo profundamente grabada en mí mi condición de creatura y pecador?
2. ¿Si examino con toda sinceridad, el concepto que tengo de mi mismo veo que es elevado? ¿O he llegado a posesionarme de la idea de que sin la gracia de Dios, poco puedo y poco valgo?
3. ¿Vivo siempre en actitud de servicio permanente?
4. ¿Busco y pido favores? ¿Se agradecerlos? ¿O todo lo considero como algo gratuito y merecido?
5. ¿Me descorazona encontrarme imperfecto, con los mismos defectos contra los cuales he estado luchando durante tanto tiempo?¿Me humillo delante de Dios y pido su Gracia?
6. ¿Cuándo ofendo a Dios por qué me entristezco: porque le ofendí o porque soy yo que me veo otra vez fallido?
7. ¿Soy autosuficiente y creo que sólo yo sé hacer bien las cosas?
8. ¿Discuto acaloradamente? ¿De todo, aun de aquello que no conozco?
9. ¿Soy flexible y condescendiente? ¿O duro de juicio? ¿Acepto con facilidad las sugerencias?
10. ¿Miento algunas veces para sostener mis razones? ¿Me complazco interiormente en mis propios criterios? ¿Desprecio a los demás? ¿No los creo dignos de consideración?
11. ¿Busco la alabanza y felicitación ajena? ¿Hablo mucho de mí y de mis cosas? ¿Busco que me atiendan?¿Que me distingan?¿Que me prefieran?¿Sufro intensamente cuando paso desapercibido?
12. ¿Me humilla pedir perdón cuando es necesario?
13. ¿Alabo las cosas de los demás aunque me cueste? ¿Acepto con sencillez las correcciones?


Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0

Para ir a los foros del curso y publicar tu tarea da click en el siguiente enlace

viewforum.php?f=161

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:

Todas las lecciones del curso
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:

Guía práctica
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor mariaines » Mié Dic 08, 2010 12:11 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque el valor es una virtud que nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
La persona valiente es la que se juega por un ideal, la que es capaz de hablar, callar en el momento oportuno y es capaz de enfrentar las dificultades. La persona cobarde es la que no se juega, a veces por temor a perder la imagen.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Por las convicciones cristianas, el valor de la defensa de la vida, la justicia porque Cristo nos lo pidió que como discípulos suyos seamos capaces de defender los valores cristianos
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Si ante situaciones que hay que dejar en claro la defensa de la vida, ante situaciones de jóvenes que quieren abortar.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
A veces ante ciertas formas de injusticias porque no tengo argumentos claros como enfrentar la situación.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios. Se manifiesta en la actitud de agradecimiento porque todo viene de Dios y en la gratuidad porque todo es don del amor de Dios.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Se relaciona con la verdad porque es el reconocimiento de todo lo que tenemos es don.
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
Es lo contrario a la humildad. Se manifiesta en el sobresalir, querer ser el primero en todo, escalar puestos pisando al otro.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Si es una virtud poco vista porque lo que se busca es sobresalir, ser tenido en cuenta, valorado sin importarme el otro.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Las consecuencias es que al no sentirse creatura de Dios como que puede disponer de su vida o la del otro y hacer lo que quiere y así lo veo reflejado en mi entorno. Se nota en la falta de agradecimiento aun por lo mínimo que se reciba.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor ReynaIsabel » Mié Dic 08, 2010 12:45 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque es una virtud que nos prepara el ànimo para enfrentar los peligros, los obstàculos y las dificultades que encontramos en la vida.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Posiblemente el imprudente y temerario sea reconocido como valiente y como cobarde el que se aleja de vicios y de situaciones de pecado.
Sin embargo en otros casos se reconoce la valentìa de personas que han arriesgado sus vidas por ayudar a otros en situaciones bastante difìciles.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Por las que significan el amor a Dios, a la familia y la protecciòn y cuidado de la vida humana, porque es un mandato de Dios y que como hija de Dios estarè respondiendo a Dios segùn lo que Èl me pide.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
No he tenido oportunidad.


5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
He callado en situaciones que aunque sè que la verdad no està de la otra parte, me han faltado argumentos y la capacidad de expresarlos adecuadamente.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Solamente agradecer por el curso de las 54 virtudes màs atacadas.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”.
Dicho en otras palabras consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad es la verdad sobre nosotros mismos, es reconocer nuestros talentos y dones pero saber que han sido dados por Dios para su servicio y el de los demàs y que somos ante todo hijos de Dios y pecadores tambièn.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
Soberbia es la falta de humildad, es el pecado contrario. Es no reconocer nuestra dependencia de Dios y no reconocer que somos pecadores,

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿Es una virtud poco vista? ¿Por qué?
En muchos casos se le relaciona desafortunadamente con otras caracterìsticas que no corresponden verdaderamente a la virtud de la humildad y por lo tanto, hace falta una correcta apreciaciòn de lo que la humildad significa.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Es soberbia y atribuirse personalmente dones que de Dios hemos recibido y no admitir que son su regalo y por lo tanto deben estar al servicio de Dios y del pròjimo. De esta manera los dones, las cualidades se ponen muchas veces no al servicio de Dios y del pròjimo sino solamente para el propio prestigio, la bùsqueda de honores y solamente en el propio beneficio.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Una vez màs gracias por el curso sobre las virtudes y por la enseñanza recibida.
ReynaIsabel
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Margarita Here » Mié Dic 08, 2010 1:38 pm

EN RELACIÓN A LA VALENTÍA

¿POR QUÉ NO SE PUEDE OPACAR EL BRILLO DE LA VALENTÍA A LOS OJOS DE LOS HOMBRES?

El valor es una virtud que os capacita y os prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se os presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo.
El valor es hijo de la fortaleza, que lo asiste para resistir y afrontar los peligros que se presentan. La naturaleza humana, debido al instinto de conservación que le ordena cuidar su vida, responde ante l peligro y se defiende sintiendo miedo. porque advierte que algo grave o irreversible puede pasarle. Naturalmente, toma conciencia de la amenaza que tiene frente a ella y del riesgo que corre su vida o su persona.
Ser fuerte y valiente no es lo mismo que no tener miedo. El miedo es lícito, El valor es la virtud que vence al miedo cuando el motivo a defender lo vale. No es la ausencia del miedo, sino vencerlo porque la causa lo vale.

¿ACTUALMENTE QUIEN ES RECONOCIDO COMO UNA PERSONA VALIENTE Y UNA PERSONA COBARDE?

El que aun con miedo lo vence para salvar a alguna persona o para predicar la palabra de Dios, ahorita no hay peligro de muerte para los catolicos pero si muchas personos se burlan de los jovenes que se entregan a evangelizar y aun así lo hacen yo le llamo valor. y Cobarde el reverso de esto personas que aunque vean el peligro mejor huyen hantes que arriesgar su vida o ser burla de los demas.

¿POR CUALES CONVICCIONES TÚ ACTUARÍAS CON VALOR? ?POR QUÉ?

primero por mi convicción religiosa por que Dios nos ama y tenemos que enfrentar lo que venga para corresponder un poquito de su amor. A mi me paso al principio que empece a evangelizar, tuve muchos problemas con mi esposo y muchas criticas de el y de muchas personas pero a mi no me importo ya me habia decidido a servir a Dios y segui adelante hasta la fecha, hoy ya mi esposo al contrario me apoya mucho.
Tambien actuaria con valor por mis hijos y mi familia.

¿ALGUNA VEZ HAS ACTUADO HEROICAMENTE? ¿CUANDO Y POR QUÉ?

No he tenido esa oportunidad gracias a Dios que aqui hay mucha paz. y no me a tocado ver algun accidente donde tuviera que arriesgar mi vida por salvar a otros.

¿CUALES SON LAS SITUACIONES EN LAS QUE SIENTES COBARDÍA Y POR QUÉ?

Pues siento miedo por la enfermedad de un ser querido o la perdida de alguno de ellos. Aunque cuando ha pasado eso Dios me ha dado mucha fortaleza. y Paz.
No se si esten correctas mis contestaciones. Agradesco mucho a Ustedes. estas enseñanzas y reflexiones que Dios de amor los siga bendiciendo.

EN RELACIÓN A LA HUMILDAD

¿QUÉ ES LA HUMILDAD Y CUÁLES SON SUS MANIFESTACIONES MÁS CONCRETAS?

La humildad es una virtud derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios.
La humildad deriva de la templanza, porque refrena y sujeta nuestros deseos exagerados de la propia grandeza, haciéndonos conscientes de nuestra pequeñez ante Dios.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA VIRTUD DE LA HUMILDAD CON LA VERDAD?

tiene mucha relación por que una persona humilde reconoces sus cualidades y defectos y no miente, por el contrario lo acepta con humildad sabiendo que es un don de Dios.

?QUÉ ES LA SOBERBIA? ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES MANIFESTACIONES?

La soberbia es cuándo los dones que Dios nos ha regalado no los haceptamos como tales sino que pensamos que todo lo que tenemos es por nuestro merito propio merito. Simplemente cuando en algun grupo compartimos un tema es Dios el que nos esta dando la sabiduria y dandonos palabras para que las personas nos entiendan y les llegue el mensaje como Dios quiere. Por eso hantes de compartir un tema hay que pedirle al Espirítu Santo que nos de sabiduria para trasmitirle a los demas lo que Dios quier. Pobre del que evangeliza creyendo que el es el de todo.

DE QUÉ MANERA SE VIVE LA HUMILDAD EN TU AMBIENTE? ¿ES UNA VIRTUD POCO VISTA? ¿POR QUÉ?

Pues en mi ambiente hay de todo gente muy humilde pero tambien gente muy soberbia que siente que solo ellas puede orar por que solo a traves de ella se manifiesta Dios.
Por naturaleza los humanos somos soberbios y es una lucha que tenemos que llevar en nuestras vidas para reconocer que todo lo que somos y hacemos es por Dios y por que el nos da sus dones. Para eso hay que recibir mucho la Eucaristía y orar mucho. Para reconocer nuestra miseria humana y nuestras limitaciones humanas. Ya que sin Dios no somos nada.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE QUE EL HOMBRE NO SE RECONOZCA COMO CREATURA DE DIOS? ¿DE QUÉ MANERA LOS VES REFLEJADO EN TU ENTORNO?

El pecado opuesto a la humildad es la soberbia. Fue por falta de humiladad, por soberbia y rebeldía que Luzbel se insubordinó conta la orden dada por Dios dando origen a la eterna batalla entre el Bien y e Mal. Fue por falta de humildad y de obediencia que Adán y Eva pecaron dando origen al pecado original que sufriríamos por siempre todo el género humano.
Pues como comente antes hay personas que dan ejemplo de humildad y otras que nomas casi se sienten Dios pero hay que pidir mucho a Dios por ellos.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Gabriela_Ladron » Mié Dic 08, 2010 2:12 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?


Porque todos la reconocemos y la admiramos al ser la defensa de un bien mayor.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?

Ahora, por los modelos de los deportistas y actores, se ve como valiente a un temerario y cobarde al pusilánime.
lo que es peor, a veces se llama cobarde a quien sigue la voluntad de Dios porque "no se enfrenta al mundo"

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?

Por la lucha contra la discriminación, porque todos somos hijos de Dios y por lo tanto tenemos el mismo valor intrínseco, independientemente de nuestro color, origen o religión.
Por la justicia, porque es un valor proveniente de Dios mismo y que debemos ejercitarlo.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?

No realmente. Mi vida no ha estado marcada por actos de valentía.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?

Al confesarme y decir mis faltas, porque es exponerme y desnudar mi alma.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

La valentía debe ser demostrada al educar a quienes tenemos a nuestro cargo, para transmitirles valores rectos y no sólo lo que la sociedad pide.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?


La humildad, según Royo es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”. Dicho en otras palabras consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios y no con el prójimo.
Se manifiesta cuando nos sabemos pecadores y nos sometemos libremente a la voluntad de Dios.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?

La humildad, según Santa Teresa es “andar en verdad”. Con ella adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia, nos vemos como realmente somos.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?

Es el orgullo desmedido, sentir que podemos triunfar solos, sin Dios. Se manifiesta en la autosuficiencia humana y en el olvido de Dios.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?

Creo que entre mi comunidad, es una virtud practicada. En la sociedad en la que vivo es poco vista, pero no sé si sea poco practicada. Sólo mis hermanos saben lo que hay en su corazón.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?

Es la falta de humildad, al no reconocerse como creaturas, viven sin seguir las reglas de Dios, ya que no las reconocen como reglas de conducta.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Ser humildes implica compartir nuestros talentos, los que sean, para el bien de nuestros hermanos, gloria del Padre y salvación de todos.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor jguerras100 » Mié Dic 08, 2010 11:32 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
El cobarde siempre será visto como un miserable y el valiente, como un héroe.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Los valores están invertidos y los bravucones, los narcos, los “mesías”, los habladores, y gritones, son los valientes, porque en la mediocridad se reconoce alguien que sale en la tv aunque sea ridículo lo que haga y se dice que es valiente por hablar o hacer tonterías.
Mientras que los pacificadores, los que hablan con la verdad, los que buscan la armonía son considerados como gays porque de acuerdo a lo que la TV y la Educación, buscan gente hablante y no pensante, activista pero sin acción real.


3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Por la vida, por la fe, por el amor y por la niñez yos desvalidos, porque ellos muchas veces son discriminados y casi siempre son vejados por carecer de polos de atracción tales como inteligencia, poder, dinero, fama, poder, etc.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
Sobre todo en la defensa de la vida y cuando son maltratados niños o mujeres por sus cónyuges o sus padres, porque es increíble que a los más débiles se les deje solos, así que he ido a la defensa de la familia en el DIF local para ayudar a que se pare un abuso físico, mental, emocional, etc.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Actualmente en el caso de mi ciudad y mi país en los casos de la violencia generada tanto por los narcos como por el propio gobierno que también está actuando como narco. Pero más que cobardía siendo mejor dicho IMPOTENCIA por la ignorancia que vive la mayoría y que solo por o que oficialmente dicen los MCS se dejan guiar y casi se está volviendo inerme la sociedad y sin derechos humanos alguno.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?




En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
Es la relación que tenemos con Dios al reconocernos las creaturas.
Conocerse. Y saber que somos y que dependemos de Dios.
Aceptarse. Aceptarse es no resignarse, sino con la ayuda de Dios cambiar pero saber la diferencia entre errores, limitaciones, y lo que es pecado.
Olvido de sí. Tratar de no buscar ambiciosamente todo para uno, sino recordar que somos hermanos y todos somos colaboradores de Dios y que sus bendiciones son para todos y no hay uno solo bueno.
Darse. Brindar lo que gratis hemos recibido darlo gratis, siempre pensando que existirá siempre la oportunidad de ayudar a alguien más.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad es reconocernos creaturas de Dios, y saber conocer quién es Dios, y como dice su Palabra es la verdad.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo.
Autosuficiencia: creer que me basto a mí mismo, que no necesito de Dios ni de los demás.

Autocomplacencia: estar muy satisfecho de uno mismo y por eso gloriarse de sí mismo, auto alabarse, complacerse de todo.

Altanería: Actitud despreciativa hacia los demás en palabras, gestos, miradas, ponerse al tu por tu con los demás.

Vanidad: querer aparentar lo que no se es, actuar o hablar para quedar bien, aún a costa de la verdad.

Apropiarse de los méritos ajenos: ante los éxitos ajenos, manejar las cosas de tal que modo, que parezca que el mérito es mío y así sacar yo el provecho.

Afán de singularidad: buscar ser original, especial, para presumir o llamar la atención. Querer tener privilegios o derechos que los demás no tienen.

Desaliento: desanimarse ante los propios errores o fracasos y tomar una actitud de pesimismo y de reproche.

Falta de aceptación personal: no estar conforme consigo mismo y por eso auto reprocharse, reprocharle a Dios por como se es y por ello ser inseguro (en el fondo porque se sueña con una imagen ideal que no es real o porque se compara con los demás)

Envidia: mirar con malos ojos cualidades éxitos de otros, que lleven a desanimarse o a desear un mal a otro.

Orgullo: rebeldía, querer que todo se haga como una quiere, enojo cuando se le contradice, apego al propio juicio.

Dureza de juicio: terquedad, ser necio, juzgar despreciativamente a los demás, mal interpretar sus actos.

Egoísmo: querer ser el centro y criterio de todo, interesarse solo por si mismo y por sus cosas.

Imponer el propio juicio y gustos: querer que todos aprueben, acepten y apoyen las propias opiniones, gustos, iniciativas, sin aceptar la de los demás.

Timidez: temor a fallar, a no tener éxito o a caer mal a los demás, no por eso es callado, uno no se abre a los demás.

Cavilaciones: darle muchas vueltas y vueltas a las cosa, complicándolas más de lo que son.

Suspicacia: complicar mucho las cosas, buscando siempre en las acciones, palabras o gestos de los demás, una intención secreta hacia uno de lastimar, ridiculizar, engañar, etc.

Racionalismo: querer entender todo con la razón y la lógica personal, incluso los misterios de fe, y no aceptar lo que no “entre” por ahí.

Ambición: afán de triunfar, de tener éxito, para sentirse bien con uno mismo, sentirse poderoso, mejor que los demás.

Juicios temerarios: emitir juicios negativos sobre otros, sin fundamento en la verdad.

Crítica: manifestar abiertamente fallos, errores, defectos de los demás, con intención de dejar mal a la otra persona, ante otros.

Hipocresía y fariseísmo: expresar hacia fuera sentimientos, actitudes, propósitos, etc., consciente de que no corresponde a los hechos reales.

Espíritu calculador: calcular siempre en todo los beneficios y perjuicios que se van a obtener y actuar según la convivencia. Por desconfianza en los demás, estarse siempre cuidando de que los otros no lo vayan a herir o engañar.

Arrebatar la palabra

Centralizar en sí el juego o la conversación.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿Es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Es poco vista dado que estamos inmersos en una sociedad globalizada y educada a la competitividad pero mal aplicada, o sea, sin tomar en cuenta el hombre en forma integral, sino más bien como una máquina sin sentimientos, responsabilidades familiares y sin crecimiento integral y espiritual.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Considero el no tener un compromiso con los demás, dado que es una lucha por ser el primero,, mientras que Dios lo es y no tiene rivales, así que el amor es muy imperfecto al sacarlo de nuestras vidas cometemos errores más graves y egoístas.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor rafa ayala » Jue Dic 09, 2010 5:40 am

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?

El valor es una virtud que nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo. El valor es hijo de la fortaleza, que lo asiste para resistir y afrontar los peligros que se presentan. La naturaleza humana, debido al instinto de conservación que le ordena cuidar su vida, responde ante el peligro y se defiende sintiendo miedo, porque advierte que algo grave o irreversible puede pasarle. Naturalmente, toma conciencia de la amenaza que tiene frente a ella y del riesgo que corre su vida o su persona. Ser fuerte y valiente no es lo mismo que no tener miedo. El miedo es lícito. El valor es la virtud que vence al miedo cuando el motivo a defender lo vale. No es la ausencia del miedo, sino vencerlo porque la causa lo vale.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?

Callar cuando debemos hablar muchas veces es cobardía, que es la cara opuesta del valor. Puede haber otras causas para callar (como comodidad, falta de compromiso, falta de amor a la verdad, a la justicia etc.) pero en general es falta de valor, falta de temple o de animarse a exponerse a sufrir las posibles consecuencias.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?

Cuando tenemos que defender una posición comprometida o defender a una persona que tiene razón en lo que dice pero que es la única que sostiene esa posición. Esto se da habitualmente, y cada vez más, debido a la pérdida de las virtudes. La defensa de la Verdad, que es Dios, merece un llamado de atención aparte, ya que está expresamente mandada en el Evangelio.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?

En cierta ocasión en una alberca pública, terminaba mi nado con un rato de sol, en eso llegaron unos seis jóvenes , entre los 15 y 17 años, se cambiaron y llegaron corriendo y se lanzaron al agua sin medir que donde lo hicieron estaba la división de lo bajo y lo profundo, justo donde estaba yo, y tres de ellos, los que no sabían nadar, cayeron en lo hondo, de inmediato el joven salvavidas de la alberca se lanzó a auxiliarles, pero mi dijo ‘Rafa ayúdame’, me lanzé al agua y saqué a uno de ellos y vi que el salvavidas apenas podía con uno de ellos y me fui sobre el tercero, ahí pedí la ayuda de Dios porque éste estaba ya mas adentro, y lo logré. Siento que ese grito que me hizo el salvavidas fue un grito de confianza, de esperanza que solo en comunidad, con la gracia de Dios, se puede lograr lo que uno se plantee.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?

Cuando cometo los pecados de omisión, cuando dejo de asistir a los mas desvalidos y recuerdo que es al mismo Jesucristo a quién le falto, como Él mismo nos lo indicó con las Bienaventuranzas.

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?

La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”.
Consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios. La humildad deriva de la templanza, porque refrena y sujeta nuestros deseos exagerados de la propia grandeza, haciéndonos conscientes de nuestra pequeñez ante Dios. Contrariamente a lo que se cree, la humildad se refiere a nuestra relación con Dios y no con el prójimo. Nace del aceptar que el hombre es un ser creado por Dios. Esta dependencia, esta subordinación y vasallaje es el primer y fundamental acto de humildad. La humildad es tan solo eso: sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios.
El sano anhelo de destacarse, de sobresalir, de abandonar la mediocridad general, de hacerse de una buena posición para la seguridad y el bienestar de los nuestros y de nosotros mismos con el fruto de nuestro sacrificio y de nuestro trabajo, esto es actuar y lograrlo con humildad.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?

Dar disponibilidad a que se corrijan nuestras faltas transmitiendo que estamos abiertos a escuchar... sin reaccionar como fieras y.. a.. modificar. Pedir disculpas, aceptando que hemos actuado mal y que lo lamentamos. Si además logramos hacerlo personalmente o levantando un teléfono, esta virtud estará coronada de otras como el valor, la veracidad, la nobleza de espíritu y la justicia.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?

El pecado opuesto a la humildad es la soberbia. La principal manifestación de la soberbia es mi ‘Yo-Yo’.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?

Al menos en mi entorno, nadie quiere dar su brazo a torcer, empezando por mí, entonces hay una completa carencia de esa virtud, las pocas personas que la practican se ven y se les toma como ‘raras’, pero si las hay.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?

La falta de tener a Dios como nuestro centro de acción nos lleva al RELATIVISMO, el mundo se está llenando de esto, de gentes sin compromiso con los demás, especialmente con los mas necesitados, es precisamente ahí donde mas fácilmente podemos hacer comunión con Él.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Silviamaria » Jue Dic 09, 2010 12:08 pm

Buenas tardes: procedo a contestar
En relación a la Valentía
1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
No se puede opacar porque el valiente enfrenta las dificultades para vencer el miedo, afronta los peligros. Es normal tener miedo, lo importante es enfrentarlo y vencerlo.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Persona valiente: Entre otros, los que defienden la vida, los que no callan la verdad, los que actúan con justicia aunque expongan su vida.
Persona cobarde: Entre otros, los gritones, los que hacen el ridículo, los que prefieren callar para no comprometerse, los sicarios.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
En casos como la lucha por la vida humana, los niños y ancianos que no son defendidos por la sociedad sino marginados por que son seres débiles que no poseen sus cualidades completas.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Porque se aplique la justica y se llegue a la verdad, en algunas ocasiones, porque lo que más se encuentra hoy es la falsedad, el engaño, la hipocresía disfrazadas de bondad, humildad, no se puede confiar en nadie, hay que observar mucho el entorno. No creo “heroicamente” pero si he procurado que no se comentan injusticias hasta donde he podido llegar sin afectar a otras personas.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Yo diría impotencia ante los hechos que a diario se presentan no solo en mi país sino en algunos más, con el abuso de autoridades, la violencia, el chantaje, la corrupción. La gente mal interpreta los conceptos creen que ser cobarde y miedoso es no aceptar la coima, el acomodo, el chantaje…

En Relación a la Humildad
1.- ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas.
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”. Es también, el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.
Entre sus manifestaciones más concretas está el reconocimiento de que somos pecadores y creados por Dios, que reconozcamos nuestras limitaciones y colaboremos con los demás ya que Dios no nos creo a nosotros solos sino a todos los hombres que están sobre la tierra.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Se relacionan cuando reconocemos y aceptamos que somos seres creados por Dios y que le debemos la vida, es nuestro Ser Supremo. Cuando cometemos un error hay que reconocerlo y tener la humildad para rectificar, eso es justicia y nobleza.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es lo opuesto a la humildad. Sus principales manifestaciones son: exageración en el proceder de la persona, creerse más que los demás, que no necesita de nadie ni de nada para sobresalir, ni siquiera de Dios.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿Es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Si hay personas que practican la humildad pero generalmente no se la vive en términos generales. Existe mucha competencia, todos quieren sobresalir y no se ve bien que una persona sea humilde, se le burlan, la ven como algo raro en el medio, como dicen no encaja.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Las consecuencias son: que quiere ser reconocido y ser el centro de atención de todos por su poder, su inteligencia, no acepta rivales, todos son inferiores a él. Ese orgullo es malo porque no hay humildad ante Dios que es nuestro Ser Supremo, creador de todo y todos. No se reconoce su superioridad, mucha gente actúa sin ningún tipo de compromiso sino solo para su propio beneficio y alabanza.


Hasta la próxima semana.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Ana » Jue Dic 09, 2010 7:59 pm

En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque el valiente afronto los peligros, no se deja vencer.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Valiente es el que lucha por la verdad y el cobarde es el que se rinde, el que no lucha o más aún el que a pesar de decrise que es maldice a su adversario.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Luchar por la verdad siempre.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
El luchar por la verdad, por los principios de todo cristiano a veces es de héroes en un mundo secularizado, en un mundo lleno de falsas verdades o verdades disfrazadas, donde los jóvenes se confunden y prefieren ir llevando el camino de lo fácil y cómodo que el compromiso de luchar por lo trascendente.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Situaciones cotidianas como levantar la mano ante la sociedad y defender la postura del Santo Padre frente a las cuestiones de la Iglesia, por dar un ejemplo, o bien los horarios de los antros donde van los jóvenes, o la venta de licor a los menores de edad.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”. Es también, el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.
Entre sus manifestaciones más concretas está el reconocimiento de que somos pecadores y creados por Dios, que reconozcamos nuestras limitaciones y colaboremos con los demás ya que Dios no nos creo a nosotros solos sino a todos los hombres que están sobre la tierra.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Se relacionan cuando reconocemos y aceptamos que somos seres creados por Dios y que le debemos la vida, es nuestro Ser Supremo. Cuando cometemos un error hay que reconocerlo y tener la humildad para rectificar, eso es justicia y nobleza
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es lo opuesto a la humildad. Sus principales manifestaciones son: exageración en el proceder de la persona, creerse más que los demás, que no necesita de nadie ni de nada para sobresalir, ni siquiera de Dios.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
LA humildad es una virtud que no se ha perdido del todo en mi ambiente, el reconcoer los errores, el agachar la cabeza ante un mal acto o palabra, el saber pedir perdón, y lleva a engrandecer a la persona.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Las consecuencias son: que quiere ser reconocido y ser el centro de atención de todos por su poder, su inteligencia, no acepta rivales, todos son inferiores a él. Ese orgullo es malo porque no hay humildad ante Dios que es nuestro Ser Supremo, creador de todo y todos. No se reconoce su superioridad, mucha gente actúa sin ningún tipo de compromiso sino solo para su propio beneficio y alabanza.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Ana
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Ago 22, 2009 10:22 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor beatriz33 » Vie Dic 10, 2010 11:07 am

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque la valentía sólo se da en un corazón con cimientos sólidos, es natural y heroico, nos acerca a Dios.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
El valiente es reconocido como un héroe y el cobarde siempre será visto como un miserable.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
En la defensa de la vida naciente, porque nadie tiene derecho a decidir sobre una criatura que apenas se esta formando, solo DIOS es quien la da y la quita.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Si, por defender mi fe, cuando la agreden, porque la iglesia católica esta en mi corazón y me duele que por desconocimiento la ofendan.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Cuando no se tiene claridad para sustentar una situación determinada, porque lo mejor para ser valiente es decir y respaldarse siempre con la verdad.
En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad?
Es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades, que nos ayuda a reconocer quienes somos para vivir.
¿Cuáles son sus manifestaciones más concretas?

a)Hacia Dios:
* Alabar a Dios, por su santidad, por su magnificencia, por su honor.
* Reconocer a Dios, agradecerle por los dones y beneficios.
* Vivir de la voluntad de Dios y la simplicidad de corazón.
b) Hacia el prójimo:

* Alegrarnos sinceramente por las virtudes de los demás y no dejarse llevar por la envidia.
*No poner en ridículo a los demás, sino tratarlos con reverencia y escucharlos con interés.
*Evitar las palabras llenas de orgullo, vanidad y superioridad.

* No juzgar los actos de tu prójimo y orar por los defectos de los demás.

* Nunca contradigas a nadie, no busques ofender a los demás.
Ser paciencia frente a los defectos de los demás y sus debilidades.

* No busques ser amado y estimado, sino ama y estima a los demás.
* Tener espíritu de servicio con los demás

c) Hacia ti mismo:

*Humildad de mente.
-Teniendo confianza en Dios y buscando el consejo de los demás.
-Reprime con firmeza la curiosidad vana e inútil
-Conténtate con lo que Dios te manda.
-Busca ante todo la bondad del corazón, la dulzura, que todos tus actos sean un testimonio de la presencia de Dios en tu alma.
- Que cada acto tuyo sea una invitación para los demás a alabar a Dios.
- No caer nunca en el desánimo, la desesperación y la amargura, si hay desánimo, seguro que está la vanidad y falta la humildad, llenando tu vida de orgullo y amor propio.

*Humildad exterior
-Es una manifestación del interior
-Sencillez en las conversaciones.
-Hay un hábito de sincera humildad que se manifiesta en el cuerpo a través de posturas, actitudes hacia los demás, en la armonía y en la gracia que se desprende de la sencillez.
-La modestia se debe manifestar en la mirada, en la risa y en todos los movimientos, en la dulzura.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad se fundamenta en la verdad, Si la humildad se entiende como andar en la verdad, como transparencia, como el hábito, gracias al cual me alcanzo como persona y alcanzo la verdad de mi ser personal, Descubro entonces, mi grandeza y mi miseria, mi dependencia del acto creador y amoroso de Dios, y a la vez la grandeza del llamado, vocación y misión.

3. ¿Qué es la soberbia?
Es la trampa del amor propio, estimarse muy por encima de lo que uno vale, es falta de humildad y por tanto, de lucidez, la soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo.

¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
a) Arrogancia e hipocresía: El primer grado de soberbia se determina en función del objeto, son soberbios aquellos que se vanaglorian de tener lo que no tienen.
b) Desobediencia.
c) Desesperanza e infidelidad: La soberbia no solo corrompe directamente la virtud de la humildad, sino que también produce desesperanza y acarrea infidelidad, puesto que el hombre no quiere subordinarse a las normas de la fe.
d) Presunción: cuando alguien presume de sí mismo como si estuviera por encima de los demás.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente?
Es una virtud que en mi ambiente poco se vive, ya que se vive la competitividad y a la vez el orgullo no deja que crezca en las personas la virtud de la humildad.

¿Es una virtud poco vista?
Si, es una virtud poco vista ¿Por qué? por la superficialidad que hay en el corazón del hombre, que por el afán en su vida, no interioriza, ni mucho menos tiene una relación intima y cercana con Dios.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? el pecado es esa rebeldía consciente del hombre contra Dios, que
rompe, su armonía consigo mismo, con el resto de las obras creadas y con Dios, el pecado, no está en Dios sino en la capacidad de la libertad con que él ha dotado a su criatura más perfecta.
¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
En mi entorno se refleja:
*En lo personal: angustia, miedo, desesperación, tristeza, malestar, enfermedad, caos
*Con los demás: discusión, odio, división, pelea, terrorismo, guerras,
*Con la naturaleza: contaminación, maltrato de animales, exterminio de especies, tala inmoderada, etc.

*Al romper toda relación con Dios: alejamiento, dudas, ateísmo, etc.

El desequilibrio espiritual siempre afectara lo físico y mental.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Sólo el amor puede cambiar el corazón de una persona, cuando hay madurez uno sabe relativizar la propia importancia, ni se hunde en los defectos ni se exalta en los logros y a la vez sabe detenerse en todo lo positivo que observa en los que le rodean. Saber mirar es saber amar, a lo sencillo se tarda tiempo en llegar.
beatriz33
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 28, 2010 9:32 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor anam46 » Vie Dic 10, 2010 1:30 pm

Con el gozo de la preparación para la Navidad, les saludo a todos y a su vez contesto lo requerido para este encuentro.-
En relación con la VALENTÍA.-
1.- No se puede opacar el brillo de la valentía pues en los ojos se refleja la fortaleza que permite enfrentar el peligro en defensa de un bien mayor, porque los ojos son el espejo del alma .-

2.- Si los tiempos actuales son mirados desde el compromiso cristiano, nada ha cambiado pues las virtudes son las que marcan la diferencia en la vida de toda persona.
Si lo analizamos desde las características de la sociedad actual, se considera valiente a aquel que defiende su causa más allá de toda razón o sentido, que defiende algo como la posibilidad de alcanzar un bien solo desde el valor humano.En consecuencia se denomina cobarde a aquel que no confronta, que no se impone.

3.- Las convicciones que me han movido siempre son aquellas nacidas desde mis principios morales y espirituales. Sin ellas no tendría rumbo ni podría comprometerme y marchar por el camino correcto. Compromiso que comienza desde mi propia persona para luego poder hacerlo en plenitud ante mi prójimo.Puedo entender posturas distintas, puedo convivir sin violencia, puedo tener proyectos y esperanza solo desde la fuerza de la FE.-

4.- No puedo ser presumida y pensar que he sido heroica en alguna de mis acciones, si creo que he intentado siempre ser fiel ante la palabra dada o el compromiso asumido, pudiendo de esta manera enfrentar situaciones difícil sin claudicar ante nada.

5.- Intento no ser cobarde pero, desde mi fragilidad humana o mis limitaciones, a veces se dan situaciones que me llevar a mantener un silencio prudente.¿por cobardía o para evitar un mal mayor?¿ por cobardía o para no delatar a mi prójimo?
Pienso que la diferencia la puedo encontrar entre "CALLAR y NO METERSE". A veces callando se puede evitar la confrontación pero no por ello mirar para otro lado, callar pero comprometerse frente a lo que sucede para encontrar una solución o continuar construyendo lo que otros rompen.

En relación a la HUMILDAD
1. y 2.- La HUMILDAD comienza por reconocernos como creatura de Dios, conscientes de nuestra pequeñez ante Dios.
La HUMILDAD es entender que parte ocupamos dentro de la perfecta creación, es reconocernos desde la dignidad que nos otorga el Padre.Ser humilde es reconocerme desde mis limitaciones y mis errores, desde el compromiso que tengo con la verdad sobre mi misma y frente a la vida que Dios me ha entregado.

3.- La SOBERBIA es la madre de todos los vicios, es la que acompañó a Adan y Eva engendrando el pecado. La SOBERBIA rompe la unión con Dios pues nos hace sentir absolutos, principio y fin de todas las cosas.En la actualidad la SOBERBIA parece reinar en muchos espacios ( políticos o sociales) pues cada pretenden imponer lo que piensa, hace o quiere como una verdad plena. El secularismo, la racionalidad, el nihilismo dan prueba de ellos pues nada parece que tiene relación con la trascendente. Es el "ya", el "subirse al tren de la vida", "disfrutar", "obtener", "mirar desde el egoismo", etc.

4.- La HUMILDAD lamentablementees una virtud poco vista. La falta de práctica de esta virtud se observa tanto dentro como fuera de la Iglesia. La HUMILDAD falta desde la simple aplicación de las buenas costumbres ( agradecer, respetar, reconocer, etc) hasta el compromiso con las tareas cotidianas ( cumplir, sentirse parte y no el más importante, pedir consejo, valorar al otro, etc.).Desde la tarea humana hasta la disposición cristiana frente al prójimo.
Con ello no quiero plasmar una mirada negativa, todo lo contrario, intento ver una realidad para valorar mucho más el compromiso de las grandes personas frente a lo que hacen ( pequeño o grande, simple o complejo) y a su vez poder ser exigente frente a mis propias acciones.

5.-Creo que el contenido de esta respuesta está analizado en el punto 3 pues la sociedad actual, apremiada por los nuevos pensamientos, el consumismo, la globalización y el alejamiento de los valores trascendentes, se preocupa mucho más por los propios intereses y las posesiones materiales que por prepar el camino que conduce a la Patria celestial.
Continuando en este tiempo de preparación para la Navidad, me despido de todos hasta el próximo encuentro.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Gabriela Lucas » Vie Dic 10, 2010 8:22 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
R: No me queda muy clara la pregunta pero considero que es porque un hombre o mujer valeroso siembre brillará donde quiera que esté.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
R: Tristemente la sociedad está confundida. Se considera valiente el arrojado, el déspota, el aprovechado y cobarde a la persona que se deja, a la que resiste una provocación sin luchar, al que denuncia.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
R: Por defender al desvalido, a mi familia, a mis amigos y colaboradores, a la Iglesia. Porque lo considero correcto y todos son un valor para mi.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
R: Tuve un jefe que era alcohólico y cuando llegaba así al trabajo ofendía a los subordinados. Yo varias veces los defendí y terminé siendo despedida.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
R: Ante tantas situaciones de inseguridad y agresión por el narcotrafico a conocidos, amigos y familiares. Me siento cobarde porque se que si hago ruido (denuncio) corro el riesgo de ser atacada. He ayudado a esconder gente, a ayudarles a huir ante las amenazas pero no me he atrevido a enfrentarlos. Un hijo mio ha sido amenazado de secuestro y preferimos cambiarnos de casa y cambiar todos nuestros hábitos que enfrentarlos y denunciarlos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
R: Es el reconocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar referente a Dios. Es el saber nuestro justo valor (somos creaturas) y se vive al recordarnos constantemente de esto. No es falsa humildad o sencillez, sino ser agradecidos con El que nos ha dado todo.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
R: Es necesaria ya que podemos vivir una falsa humildad, creyendo ser algo que en realidad no somos. Por ejemplo, debemos sabernos hijos de Dios, no hombres autosuficientes creados por una evolución.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
R:Es el pecado opuesto a la humildad y sus manifestaciones son incontables, son todos aquellos actos en donde el hombre niega su origen, su “ser creatura”. Cuando niega que ha recibido todo lo que tiene, que en realidad somos un “soplo divino”.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
R: Vivo en la ciudad donde es una virtud que se ve poco. Los jóvenes son “retados” a valerse por si mismos, a no depender de nadie, a no escuchar más que su ruido. Pero trabajo en el campo, donde más bien hay un exceso de humildad. A los campesinos les cuesta trabajo reconocer lo valioso de su trabajo, de su experiencia.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
R: Cuando el hombre no se reconoce creatura, se aleja de Dios pero en el fondo lo está buscando constantemente. Cae en las supersticiones, en la magia “blanca”, en basar su felicidad en cosas materiales. En mi entorno se vive por la superficialidad, por el poco compromiso entre las personas, entre las personas y las instituciones.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gabriela Lucas
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:38 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor lurig6r » Vie Dic 10, 2010 9:05 pm

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Por que la valentia nos acerca a Dios y el es fuerte frente a los ojos de los hombres..

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Valiente es el que lucha por la verdad y el cobarde es el que se rinde, el que no lucha o más aún el que a pesar de decrise que es maldice a su adversario

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Por la vida, por la fe, por el amor y por la niñez yos desvalidos, porque ellos muchas veces son discriminados y casi siempre son vejados por carecer de polos de atracción tales como inteligencia, poder, dinero, fama, poder, etc.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
Cuando atiendo a mis pacientes y se complican trato de actuar con valentia en defensa de la vida del paciente.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Yo diría impotencia ante los hechos que a diario se presentan no solo en mi país sino en algunos más, con el abuso de autoridades, la violencia, el chantaje, la corrupción. La gente mal interpreta los conceptos creen que ser cobarde y miedoso es no aceptar la coima, el acomodo, el chantaje
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”. Es también, el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.
Entre sus manifestaciones más concretas está el reconocimiento de que somos pecadores y creados por Dios, que reconozcamos nuestras limitaciones y colaboremos con los demás ya que Dios no nos creo a nosotros solos sino a todos los hombres que están sobre la tierra.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Se relacionan cuando reconocemos y aceptamos que somos seres creados por Dios y que le debemos la vida, es nuestro Ser Supremo. Cuando cometemos un error hay que reconocerlo y tener la humildad para rectificar, eso es justicia y nobleza

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es lo opuesto a la humildad. Sus principales manifestaciones son: exageración en el proceder de la persona, creerse más que los demás, que no necesita de nadie ni de nada para sobresalir, ni siquiera de Dios.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
LA humildad es una virtud que no se ha perdido del todo en mi ambiente, el reconcoer los errores, el agachar la cabeza ante un mal acto o palabra, el saber pedir perdón, y lleva a engrandecer a la persona.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
La falta de tener a Dios como nuestro centro de acción nos lleva al RELATIVISMO, el mundo se está llenando de esto, de gentes sin compromiso con los demás, especialmente con los mas necesitados, es precisamente ahí donde mas fácilmente podemos hacer comunión con Él.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
EN CRISTO
LUPE RIVERA GONZALES
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor oscar2 » Vie Dic 10, 2010 11:02 pm

Curso 54 Virtudes: Lecciones 16 y 17; El valor y la Humildad
VALENTIA:
1.- Por que el ejemplo habla por si mismo del valor empleado en llevar al cabo un acto.
2.-Valiente es aquel que se enfrenta al peligro para lograr un valor mayor: Salvar una vida en el mar, en un precipicio… aunque no tenga o tenga, la capacitación al respecto.
En cambio cobarde es aquel que no sabe como enfrentar un riesgo, se paraliza o huye.
3.-Cuando está en riego una vida humana o hasta un animal... Por que necesita ayuda, por que es un hermano en Cristo, por que es otro ser humano…
4.-No en lo extraordinario, pero si en los momentos difíciles que la vida me ha presentado.
5.-Creo que con Cristo en el corazón, no te da tiempo para actuar mal o no actuar ante un necesitado…
6.-Veo que le faltó más “consistencia”, más conocimiento e información teórica al término tan rico, como es el valor… gracias.
HUMILDAD:
1.- Para mi la humildad es la verdad, la verdad de si mismo, de lo que es y de loque le rodea. Esto te hace actuar como se debe… aunque también es verte en tu justa dimensión y actuar como tal.
2.-Como lo anoto antes, la humildad es la verdad de ser lo que soy. Creo que la acción de la humildad es primeramente en relación conmigo mismo (cuerpo, persona, actos…), y luego con respecto a Dios. Aunque en lo primero Dios permanece…
3.-La soberbia es un conflicto interior que te lleva actuar en el engaño, la mentira, la apariencia, el complejo… Brillante por fuera pero vacío por dentro…
4.-Como no hemos sido bien evangelizados y para “ acabarla” algunos los pastores no dan un buen ejemplo, confundimos el término con el dejarte mangonear, ofender, humillar…lo cual no debe ser ya que la humildad es la verdad y lo demás es abajamiento de la persona…
5.- Al no reconocerse creatura de Dios, el hombre se encontrará ante un vacío existencial que lo lleva al precipicio de su vida y a su inutilidad de vivir, ya que no tiene una razón de ser, de existir, de creer…
En estos momentos se nota en los jóvenes mal educados, sin fe, ni esperanzas y en algunos hombres adultos, que caminan por la vida como “animalitos” con su tener y aparentar, pero vacios por dentro e infelices.
6.-Hay que corregir la frase” Es necesario que yo desaparezca….”, ya que Juan es el que la dice..
En general el tema fue bien tratado. Gracias.
Oscar2.
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor erickito65 » Sab Dic 11, 2010 10:55 am

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
No se puede opacar el brillo e valentía a los ojos de los hombres porque el valor es una virtud que nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo. La valentía es hija de la fortaleza, que lo asiste para resistir y afrontar los peligros que se presentan. La naturaleza humana, debido al instinto de conservación que le ordena cuidar su vida, responde ante el peligro y se defiende sintiendo miedo, porque advierte que algo grave o irreversible puede pasarle. Naturalmente, toma conciencia de la amenaza que tiene frente a ella y del riesgo que corre su vida o su persona.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Una persona valiente es aquella que se enfrenta diariamente a diversas situaciones y trata de resolverlas a través de la virtud del valor por un bien mayor.
Una persona cobarde es aquella que calla cuando debe hablar muchas veces es cobardía, que es la cara opuesta del valor. Puede haber otras causas para callar (como comodidad, falta de compromiso, falta de amor a la verdad, a la justicia etc.) pero en general es falta de valor, falta de temple o de animarse a exponerse a sufrir las posibles consecuencias. Esto ocurre en todos los ámbitos cuando tenemos que defender una posición comprometida o defender a una persona que tiene razón en lo que dice pero que es la única que sostiene esa posición. Esto se da habitualmente, y cada vez más, debido a la pérdida de las virtudes.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Por la defensa de las causa injustas, porque considero que debemos de ser valientes y no hacernos de la vista gorda cuando estemos frente a una situación de injusticia y no denunciarla para que se corrijan estas actitudes.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Regularmente me toca hacerlo, es mi naturaleza de ser humano, así me educaron y si he salido en defensa de mis compañeros de trabajo, me ha tocado enfrentar también la injusticia de la institucionalidad, que cree estar por encima de los derechos de los estudiantes, actuar heroicamente para mi es cuando tenemos que decir la verdad y asumir las consecuencias que esa acción traerá.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Siento cobardía ante la persecución, porque en ocasiones aunque tengamos la razón el uso y abuso de poder de las personas es fuerte y los sistemas permiten la infamia.



En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”.
Sus manifestaciones más concretas:
Pedir un consejo
Dar disponibilidad a que se corrijan nuestras faltas
Pedir disculpas
Pedir ayuda o un simple favor que nos hará deudores bienhechores aunque más no sea moralmente (lo que a veces nos resulta intolerable de aceptar, que estamos en deuda con alguien).
Agradecer un bien recibido
Respetar al prójimo y darle su debido espacio.
Combatir y estar atentos a la vanidad intelectual.
Reconocer el buen trabajo ajeno aunque no hayamos tenido
Someternos a los 10 mandamientos
Reconocer la de Dios y encarnarla en el orden social
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
“La humildad es la verdad sobre nosotros mismos. Un hombre que mide un metro ochenta de alto pero que dice “sólo mido un metro cincuenta de alto” no es humilde. El que es un buen escritor no es humilde si dice “soy un mal escritor”. Tales afirmaciones se hacen para que alguien pueda negarlas y, en consecuencia, obtener un elogio a partir de dicha negación. Sería humildad más bien quien dice:” Cualquiera sea el talento que tenga, éste es un don de Dios y se lo agradezco”... Así dijo Juan el Bautista cuando vio a Nuestro Señor: “Es necesario que yo crezca y que Él disminuya”. Sólo se puede llenar una caja cuando está vacía; Dios puede derramar sus bendiciones cuando el hombre se desinfla. Algunos ya están tan llenos con su propio ego que es imposible que entre en ellos el amor al prójimo o el amor a Dios”.
3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia consiste en creer que uno tiene más méritos de los que uno tiene, estimarse muy por encima de lo que uno vale.
Algunas de sus manifestaciones son el orgullo, la presunción y amor propio desmedido y atrevido, la autosuficiencia, altanería, envidia, imposiciones, egoísmos.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Bueno la humildad no es precisamente la virtud número uno en mi ambiente, pues por lo general las personas pecan o de saberlo todo a nivel intelectual o de autosuficientes en cuanto a las demás acciones de la vida cotidiana, en realidad falta mucha humildad por parte de la gente, primero que todo en reconocerse a Dios como creador y posteriormente reconocerse a si mismos.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Las consecuencias serían catastróficas pues no reconocer a Dios como creador sería como caer en un limbo existencial de increencia sin sentido, lleno de angustias, miedos, desesperación, tristezas, etc.
En mi entorno, la gente ha perdido el norte de sus vidas atrapados por la cultura de la modernización, globalización y el facilismo, se han distanciado de Dios, ya no se someten al cumplimiento de su ley y mucho menos aceptan su voluntad, que es lo que el nos enseña donde se nos indica el camino moral a seguir, sin que nos moleste.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor cpnitram » Sab Dic 11, 2010 3:06 pm

En relación a la valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?

Porque es una virtud que nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo. Por medio de ella vencemos el miedo cuando el motivo a defender lo vale.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?

Por lo regular persona valiente actualmente es aquella que entrega hasta la vida misma por una causa, o salvar vidas en un acontencimiento donde se pongan en riesgo la vida de los demás (terremoto, incendio). En tanto una persona cobarde pues aquella que teniéndo dones, capacidades, pudiéndo ayudar a los demás no lo hace, o incluso calla cuando ve una injusticia.

3. ¿Por cuáles convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?

Por la religión Católica porque a través de ella he conocido a Dios, Jesús, María. Por mi profesión de Contador porque a través de ella he conocido mi vocación. Por los amigos porque a través de ellos he conocido el valor de la amistad. Por los demás en caso de ver en peligro sus vidas físicas y espíritualmente. Por mi patria en caso de ver que se quiera cometer un atropello o injusticia. Por Cristo porque dió su vida por mi salvación.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?

Pues más que nada en la Religión cuando tengo que hablar ante los demás de Dios, pues hay ocasiones que se necesita valor dadas las circunstancias.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?

Mmmm más que cobardía sería impotencia, la cual deriva de mi fragilidad humana, pues observo alrededor todo lo que acontece (inseguridad, trata de personas, asesinatos, guerras). Y no siento miedo de ello, siento impotencia. En ocasiones he tenido un poco de temor pero al final veo que Dios quiere que calle en ese momento.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Dios Nuestro Señor los bendiga.

En relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?

Es una virtud derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios. Su principal manifestación en nosotros es cuando aceptamos que fuimos creados y somos pecadores, y libremente someternos a la voluntad de Dios.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?

La humildad es la verdad sobre nosotros mismos. Decir que cualquiera que sea el talento que se tenga, es un don de Dios y agradecerle por el mismo, valorarlo y desarrollarlo.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?

Es el pecado opuesto a la humildad, entre las manifestaciones que nos menciona el texto encontramos cuando Luzbel se insubordinó contra Dios, cuando Adán y Eva pecaron, cuando Lutero se fue protestando contra la Iglesia de Cristo y fundo la suya protestante, y los pueblos cristianos u hoy en día que nos hemos alejado de las Leyes de Dios para levantar la ciudad del hombre, legislando contra Dios y echándolo de la sociedad y de nuestras vidas.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poca vista? ¿Por qué?

Pues hay ambientes donde me desenvuelvo, pero voy más en especifico con determinadas personas que sabiendo que existe y hay un Dios, traen consigo a la Santa Muerte, en ellas es obvio no hay humildad, el porque la traen pues quiero creer que por una falta de conocimiento a la verdad que es Cristo pues muchas veces la traen para estar bien en ambos lados como ellos dicen, y por ello es que mi opinión al respecto es que no tienen bien cimentada su fe en Cristo nuestro Salvador.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera los reflejado en tu entorno?

Más que reconocerse no sabe valorar ello, desgraciadamente vive en un mundo material hoy en día, donde el valor de la persona es cuanto tienes y te dire cuanto vales, cree que lo material le va a llenar ese hueco que solo Dios sabe llenar.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Que el Espíritu Santo los ilumine para seguir impartiendo cursos.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor profehumberto1 » Sab Dic 11, 2010 6:33 pm

En relación a la Valentía
1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque la verdad siempre sale a la luz tarde o temprano.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde? El que sabe defender sus derechos y obligaciones sin importarle las consecuencias que estos traigan consigo. El que habla siempre con la verdad sabiendo que ello le puede traer problemas.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué? Defiendo siempre la verdad, no me gustan las injusticias, porque tarde o temprano la justicia divina actúa y sale a relucir la veracidad, aunque a los ojos de los seres humanos esto parezca imposible.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué? En meses pasados sufrí una injusticia por parte de uno de mis subordinados, a lo cual yo respondí como tenía que ser, enfrentándome con algunas autoridades que por miedo a delatarlo, prefirieron ponerse de su parte y me atacaron, pero como digo la verdad salió a la luz meses después: a mi subordinado lo bajaron de puesto, ya que se valía de el para cometer injusticias como la que me hizo a mí.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué? Cuando está de por medio mi trabajo, ya que es mi sustento de cada día y es donde he visto que se cometen muchas fechorías pero todos se tapan por miedo.
6. ¿Algún comentario o sugerencia? Los invito a cultivar esta virtud, ya que es muy importante hablar con la verdad no importa que los demás se mofen de nosotros, ya que Dios es que ve en lo más profundo de nuestros corazones y solo a el vamos a rendirle cuentas. Lo importante es estar bien con nosotros mismo y con Dios.
En Relación a la Humildad
1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”. (1) Consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.
La humildad se refiere a nuestra relación con Dios y no con el prójimo. Nace del aceptar que el hombre es un ser creado por Dios. Esta dependencia, esta subordinación y vasallaje es el primer y fundamental acto de humildad. La humildad es tan solo eso: sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios. Al reconocer cómo es Dios y quienes somos nosotros, combatiremos nuestro afán de independencia, y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad? En primer lugar no es lo mismo humildad que ser tarugo. La humildad es saber reconocer los talentos que Dios nos ha otorgado y emplearlos en bien de la humanidad. Ser humildes no significa despreciarnos sino tener el sentido exacto de lo que somos en relación con Dios.
3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones? La soberbia es creernos más que los demás solo porque contamos con cierto don para algo y de el nos valemos para menospreciar a los demás.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué? Es una virtud muy poco vista, sin embargo no esta descartada, hay muchas personas que la practican, pero lo que se vez mas son las personas soberbias que diario quieren ser mas que las demás y si ven que alguien sobresale, hacen hasta lo imposible por quitarlo de en medio.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno? Las consecuencias son notorias, ya que entre más soberbios somos, más nos alejamos de Dios y nos acercamos más a nuestra condenación.
6. ¿Algún comentario o sugerencia? Es muy importante practicar la virtud de la humildad, ya que entre mas la practiquemos como acabamos de leer, mas nos acercaremos a Dios y a través de el, la sociedad donde vivimos será mejor cada día.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor lucilatriana » Dom Dic 12, 2010 12:44 am

En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
La valentía es la virtud del valor que se manifiesta cuando es necesario enfrentar las dificultades y los peligros, que llevan a vencer el miedo, brilla ante los ojos de las personas, porque se proyecta en las actuaciones y ellas permiten conocer la estructura mental, los valores, los bienes que se defienden y que motivan a una persona a actuar.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Actualmente tendemos a criterios equivocados, vemos como valientes a los frenteros y cuestionantes; y, cobardes a los prudentes y respetuosos.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Se que debería actuar con valor para defender y exaltar mis principios cristianos porque se refieren a Dios quien es el primer y más grande amor. Sé que estoy dispuesta a ser valiente para defender mi familia, porque en el mundo es el primer amor.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
No, no he tenido ocasión para determinar si soy capaz de actuaciones heroicas.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Siento cobardía cuando me veo abocada a tomar decisiones que considero pueden poner en peligro mi imagen. Quiero pensar, decidir y obrar acertadamente y así, ser reconocida. Por ello encuentro que este curso de las 54 virtudes es una buena manera para reestructurar el pensamiento, dar claridad a los criterios, establecer prioridades, acogerse a la verdad y establecer orden, que determinen decisiones y actuaciones de bien.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Este es un buen tema para revisar mis criterios y su gradación.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es la virtud que se manifiesta en mi relación con Dios. Las dos grandes manifestaciones son: reconocer que soy criatura de Dios y todo lo he recibido de El y estoy necesitad de su misericordia porque soy pecadora.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La virtud de la humildad nos coloca frente a Dios que es la verdad pura y nos conduce a conocer la verdad sobre nosotros mismos, esto nos conduce a dominar, refrenar y sujetar el deseo de propia grandeza y autosuficiencia

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
Es el pecado opuesto a la humildad, se manifiesta en la rebeldía y desobediencia a Dios, lo que tiene repercusiones en la conducta diaria.

4. ¿De que manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
La humildad está distorsionada, porque se entiende que es rebajarse, permitir el desconocimiento de los propios derechos, humillarse, en las relaciones con los otros. En la humildad no estamos viendo a Dios. Además, hoy cada uno queremos ser el único, primero y más importante.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como criatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Si no reconocemos a Dios como el creador, estamos alterando el orden del mundo y alterando los valores, las consecuencias no pueden ser otras que el caos, el desorden la confusión, la oscuridad. En nuestro entorno lo estamos viendo, las desviaciones en tantos órdenes del ser humano, las teorías, los comportamientos, las relaciones, los enfrentamientos y conflictos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

a) El concepto de la virtud de la humildad referida únicamente a mi relación con Dios, es una novedad. Yo criatura de Dios y necesitada de su misericordia, es una verdad. La humildad la vivía y trataba de realizarla en la relación con los demás, quienes son criaturas amadas y protegidas por Dios.

b) Hoy 12 de diciembre de 2010, fiesta de la VIRGEN DE GUADALUPE, un saludo con todo cariño, primero para los MEXICANOS que la tienen tan cerca y gozan de su especial protección. Sin embargo, yo colombiana, la siento, la festejo, la vivo como la llena de gracia, la madre de Dios y por su poder y bondad, mi linda Madre La Guadalupana. Oro, para que nos siga protegiendo y en el camino que recorremos continué siendo nuestra intercesora para escuchar y seguir al Señor Jesús.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Clara Calzadillas » Dom Dic 12, 2010 1:31 pm

En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
R. El valor es la virtud que vence el miedo y nos ayuda a enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida. La cobardía y el dejarse llevar del miedo no logran opacar el brillo de la valentía a los ojos del mundo.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
R. Una persona valiente sigue adelante en la misión que se nos ha confiado, vive su vocación a pesar de las dificultades. La persona cobarde es la que no asume sus compromisos y huye de los problemas y dificultades que se le presentan.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
R., Por mi fe, por mi patria, por defender la vida, la justicia, la verdad que es Dios.. Porque debo mi agradecimiento a Dios y a las personas que me aman y amo.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
R. Si diariamente al despertar y dejar la cama a las 4:00 de la mañana para unirme a Cristo y ofrecerle mis intenciones, pensamientos, todos mis afectos y deseos, todas mis obras y palabras como reparación por los pecados que se cometen en el mundo , particularmente los que profanan la Sagrada Eucaristía. Algunas veces la voluntad de Dios se manifiesta en velar por los enfermos y atender con generosidad al prójimo y vivir en actitud de servicio constante dando poco a poco la vid.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
R. Ante la injusticia por no tener la posibilidad de enfrentarla. Y cuando busco mi comodidad y no el bien de las personas.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
R. La humildad es el conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios. Es una virtud derivada de la templanza que nos inclina rechazar el apetito a la propia excelencia dándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez. Una manifestación de humildad reconocer nuestros pecados y hacer la voluntad de Dios, es ponerse al servicio de los demás con los talentos y dones que hemos recibido de Él. Es pensar primero en el bien de los demás y agradecer los detalles y regalos que nos dan.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
R. La humildad es la verdad sobre nosotros mismos y reconocer que los talentos y dones que hemos recibido de Dios son para ponerlos al servicio de los demás
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
R. La soberbia es el pecado opuesto a la humildad. Es no reconocer que los dones y cualidades son regalos de Dios para bien de todos. Sus manifestaciones son: Autosuficiencia, Altanería, vanidad, envidia, orgullo, hipocresía, El querer sobresalir en todo y en no reconocer nuestra dependencia de Dios y de nuestros superiores.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
R. Es una virtud difícil y en mi comunidad religiosa la caridad y la humildad son el alma de la Congregación, vivimos haciendo un continuo esfuerzo estas virtudes ya que no estamos exentas de dejarnos llevar por la soberbia.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
R. Son personas sin compromiso con el prójimo, vacias por dentro e infelices que se han olvido de Dios se nota en el miedo al compromiso,la tristeza la angustia, la perdida de valores, confusión, el no respetar a vida humana y en buscar su felicidad en los bienes materiales.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias por ofrecernos estos temas.
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Clara Calzadillas » Dom Dic 12, 2010 1:31 pm

En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
R. El valor es la virtud que vence el miedo y nos ayuda a enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida. La cobardía y el dejarse llevar del miedo no logran opacar el brillo de la valentía a los ojos del mundo.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
R. Una persona valiente sigue adelante en la misión que se nos ha confiado, vive su vocación a pesar de las dificultades. La persona cobarde es la que no asume sus compromisos y huye de los problemas y dificultades que se le presentan.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
R., Por mi fe, por mi patria, por defender la vida, la justicia, la verdad que es Dios.. Porque debo mi agradecimiento a Dios y a las personas que me aman y amo.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
R. Si diariamente al despertar y dejar la cama a las 4:00 de la mañana para unirme a Cristo y ofrecerle mis intenciones, pensamientos, todos mis afectos y deseos, todas mis obras y palabras como reparación por los pecados que se cometen en el mundo , particularmente los que profanan la Sagrada Eucaristía. Algunas veces la voluntad de Dios se manifiesta en velar por los enfermos y atender con generosidad al prójimo y vivir en actitud de servicio constante dando poco a poco la vid.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
R. Ante la injusticia por no tener la posibilidad de enfrentarla. Y cuando busco mi comodidad y no el bien de las personas.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
R. La humildad es el conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios. Es una virtud derivada de la templanza que nos inclina rechazar el apetito a la propia excelencia dándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez. Una manifestación de humildad reconocer nuestros pecados y hacer la voluntad de Dios, es ponerse al servicio de los demás con los talentos y dones que hemos recibido de Él. Es pensar primero en el bien de los demás y agradecer los detalles y regalos que nos dan.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
R. La humildad es la verdad sobre nosotros mismos y reconocer que los talentos y dones que hemos recibido de Dios son para ponerlos al servicio de los demás
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
R. La soberbia es el pecado opuesto a la humildad. Es no reconocer que los dones y cualidades son regalos de Dios para bien de todos. Sus manifestaciones son: Autosuficiencia, Altanería, vanidad, envidia, orgullo, hipocresía, El querer sobresalir en todo y en no reconocer nuestra dependencia de Dios y de nuestros superiores.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
R. Es una virtud difícil y en mi comunidad religiosa la caridad y la humildad son el alma de la Congregación, vivimos haciendo un continuo esfuerzo estas virtudes ya que no estamos exentas de dejarnos llevar por la soberbia.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
R. Son personas sin compromiso con el prójimo, vacias por dentro e infelices que se han olvido de Dios se nota en el miedo al compromiso,la tristeza la angustia, la perdida de valores, confusión, el no respetar a vida humana y en buscar su felicidad en los bienes materiales.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias por ofrecernos estos temas.
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |