Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor lore oliva » Mié Dic 15, 2010 4:08 pm

saludos a todos.

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque al actuar con valor ante una causa que lo vale y vencer el miedo, convierte a la persona virtuosa ante los ojos de los hombres
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Valiente es la que se reconoce miserable, se confiesa y lo acepta, el que examina su conciencia, reconoce sus faltas y pide perdón, el que corrige a sus empleados, el que se enfrenta y toma decisiones difíciles, el que habla para defender la verdad.
El cobarde no hace nada de lo anterior por comodidad, falta de compromiso, falta de amor a la verdad o a la justicia.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
La firme convicción de saber que este mundo es un paso para la vida eterna y defender esta verdad a costa de mi propia vida.
¿Porque? Porque se que gracia de Dios me da la fortaleza para hablar cuando tengo que hablar y solo El puede infundir esta convicción.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
si, cuando trabajaba para una empresa me pedían no pagar tiempos extras de las personas que tenia a mi cargo en un comedor industrial; me enfrente a mi jefa a costa de mi despido y defendí los derechos de las personas porque era el pago justo que merecían por su trabajo.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
ser consientes de nuestra bajeza, miseria y de nuestras obras delante de Dios.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Al aceptar nuestra propia verdad ( creaturas suyas y pecadores) Dios nos aumenta esa humildad.
3. ¿Qué es la soberbia?
El creer que los talentos y dones que tenemos son por nuestros meritos sin ayuda de nadie menos de Dios.
¿cuáles son sus principales manifestaciones? apropiarse de talentos dados por Dios y utilizarlos para el mal propio arrastrando a este mal a otros.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué? En lo que respecta a mi entorno familiar, les hago ver a mis hijos, hermanos y esposo que lo que logra cada uno es porque Dios le dio ese talento y daremos cuenta de cómo lo aprovechamos, mas hacia mi entorno de fuera si es mas difícil ver en las personas porque el mismo mundo te hace sentir que tu todo lo puedes, con las corrientes que te hacen creer que uno controla su cuerpo con la mente, el ambiente de tu casa con los objetos y hasta tu trabajo.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
que no se somete y se vuelve soberbio lo veo reflejado en lo que vivimos en la actualidad, al no saberse hijos de Dios tienen el derecho a autorizar el aborto, la eutanasia, los casamientos entre homosexuales etc
6. ¿Algún comentario o sugerencia? Es dura la tarea que tenemos como padres y guías de los jóvenes, pero recordemos que no estamos solos, agradezcamos a Dios que todos los que tomamos este curso no fue por casualidad, fue porque Dios esta abriendo nuestro entendimiento y dando las armas para salir a combatir y defender como soldados suyos, salvar las almas de nuestros jóvenes que quieren ser arrebatadas por el maligno. Dios con nosotros, quien en contra.
Lore Oliva.
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor SOYJUAN » Mié Dic 15, 2010 4:42 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?

La persona valiente sobresale siempre porque vence los temores, de manera que atua de formas que para los demás son imposibles.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?

Ahora, por los modelos de los deportistas y actores, se ve como valiente a un temerario y cobarde al pusilánime. Por otro lado, quien hace lo correcto, es visto como cobarde porque "no se enfrenta al mundo"

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?

Por mi religión y por defender a cualquiera de mi familia.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?

Si cuenta el oponerse a actuar mal, el mantener la postura de la Iglesia en lugares donde ya la gente no cree en eso, podría decir que estos han sido mis pequeños actos de valentía.



5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?

Al confesarme y decir mis faltas, porque es exponerme y desnudar mi alma.



En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?

La humildad, es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”. La humildad, contrario a lo que se cree, se refiere a nuestra relación con Dios al reconocernos creatura suya, y no con el prójimo.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?

La humildad es la verdad sobre nosotros mismos, ya que al ser humildes reconocemos que somos enteramente de Dios, por lo que somos llamados a elevar nuestras posibilidades al máximo para poner nuestros dones a su servicio.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?

Es el orgullo desmedido, sentir que podemos triunfar solos, sin Dios. Se manifiesta en la autosuficiencia humana y en el olvido de Dios.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?

Por lo general se vive creyendo que ser humilde es el menosprecio de nuestras capacidades, se cree que la persona humilde es la que “desaparece del mapa” con tal de no ofender. Se cree que ser humilde es vivir en la miseria, mientras que quien es capaz de hacer muchas cosas y colabora en todo se considera un orgulloso o falto de humildad.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?

La consecuencia de no reconocerse hijo de Dios es la muerte eterna. Es sencillo ver como las personas ahora no reconocen que son creatura de Dios, por lo que viven al día, persiguiendo placeres y bienes materiales, además de su propio reconocimiento pasajero.
SOYJUAN
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 30, 2010 3:35 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor maribelmendez » Mié Dic 15, 2010 10:54 pm

Saludos a todos y que el Señor les bengiga ;)

En relación al valor:

1)¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque la valentía nos estimula en ocasiones en las que es necesario para enfrentar cualquier situación defendiendo el motivo.

2)¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Hoy en día, una persona cobarde es aquella que se abstiene de expresarse y manifestar su opinión ante la sociedad, mientras que el valiente dialoga y defiende su fe sin timidez a las críticas que las personas comenten.

3)¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Por la familia, la fe en Dios y la creencia en María nuestra madre.

4)¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Defendiendo a alguien que justamente tenga la razón.

5)¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
En los momentos cuando no muestro caridad y humanidad hacia el prójimo, ya que los actos de caridad agradan a Dios y a nuestra consciencia.

En relación a la humildad:

1)¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es la verdad sobre nosotros mismos, es reconocer nuestras cualidades sin alardear de ellas y aceptar nuestros defectos. Modera nuestros deseos de grandeza y nos hace conscientes de nuestra pequeñez ante Dios. La humildad se manifiesta cuando aceptamos nuestras fallas y seguimos libremente la voluntad de Dios.

2)¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad es ser honestos, es andar en verdad con nosotros mismos y con el prójimo, sin aparentar aquello que no somos o tenemos

3)¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La Soberbia es el pecado opuesto a la humildad. Se manifiesta queriendo opacar a los demás y haciéndolos sentir menos que nosotros.

4)¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
La humildad se vive en la sencillez de las cosas, especialmente en el trato hacia las personas, en el modo de hablar, de vestir.
Es una virtud poco vista ya que las personas poco se interesan por la sencillez, pretender ser o estar por encima de cualquier otra, llevándolas en muchos casos a ser soberbia.

5)¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Al reconocer cómo es Dios y quienes somos nosotros, combatiremos nuestro afán de independencia, y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.
¡Que bueno es alabarte Señor, proclamar por la mañana tu Misericordia y de noche tu Fidelidad!
Avatar de Usuario
maribelmendez
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Sep 08, 2010 6:56 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor sonriente 07 » Jue Dic 16, 2010 12:48 pm

Ingrid Vasquez.
1. Porque no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque la valentía es defender en lo que se cree, es estar dispuesto a sacrificarse por una causa, dar la vida por otro es, un sacrificio máximo, es lo que Jesús hizo por nosotros.
Necesitamos ser valientes para defender nuestra fe, para hacer la diferencia, no hacer lo que todos hacen, sino hacer lo que por convicción, creemos.
2. Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y quien como una persona cobarde?
Bueno muchos en realidad confunde la valentía con la temeridad, pero yo pienso que muchos ahora piensan que una persona valiente es aquella que defiende la patria como los soldados, los guardias, los que luchan contra el crimen y lo combaten, una persona cobarde podría hacer aquel que le pega a una mujer, o aquel que abusa del que es más débil, pero una persona valiente, es quien en realidad, venciendo el temor, la tentación, hace lo correcto siempre y en toda circunstancia.
3. Por cuales convicciones tu actuaras con valor? Y porque?
Por mi fe, por mi honor, mi dignidad como persona, en realidad si no manifiesto y defiendo lo que soy, siendo testigo con VALOR , de lo que DIOS significa en mi vida, en que creo, en donde estoy parado? Uno es lo que es, asi que es por amor, por convicción en que debo actuar conforme a las enseñanzas De cristo para ser uno con El.
4. Alguna vez has actuado heroicamente cuando y porque?
Bueno en una ocasión me toco entrar solita a predicar en una celda, siempre vamos de dos en dos, o en grupo a la cárcel, pero esa vez no había quien entrara conmigo, asi que nos dividimos y yo fui allí, al principio sentí miedo, pero al orar en mi interior sobrevino la paz, empeze hablar de maría magdalena, les hable con mucha convicción, con mucha fe, no importando de que a las dos presas que les hablaba nunca iban a los servicios con nosotros, siempre renuentes y además eran lideres, pero en fin, lo hice y sentí mucho la fuerza de DIOS en mi, tanto que las hermanas privadas de libertad empezaron a llorar. El porqué lo hice es claro, mi amor por JESUS, además debía obedecer a mi superior.
5, Cuales son las situaciones en que sientes cobardía y porque?
A veces cuando no le digo a alguien que está haciendo mal, por miedo o por temor a que me rechace, cuando se que mi deber es aconsejarle y hablarle, el callar es cobardía, cuando no digo lo que debo de decir, que tu si sea si, y tu no, no.
6, Algun comentario o sugerencia
El ser cobarde o miedoso, no es DIOS, el miedo no es DIOS, DIOS nos ha dado un espíritu de fortaleza, de buen ánimo, de disposición, debemos vencernos a nosotros mismos. Y pelear la buena batalla.
1. Que es la humildad y cuáles son las manifestaciones más concretas?

La humildad es el conocimiento de nuestra bajeza, nuestra miseria y nuestro obrar con DIOS. La manifestación más concreta seria el reconocer que existe en un ser superior a nosotros DIOS a quien debemos estar sometidos. No somos autosuficientes ni somos Dioses.

2. Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
El reconocimiento de lo que somos, el hombre es una criatura pecadora, que fue creado por DIOS y para DIOS, por ello al vivir una vida sin DIOS, estamos negando nuestra verdad, nuestra verdadera identidad.
3. Que es la soberbia y cuales son sus principales manifestaciones?
La soberbia es creer que todo lo podemos, que nosotros tenemos la razón siempre, que nadie es mejor que yo, nos enorgullecemos tanto que solo obedecemos a nuestra propia voz, sus principal manifestación es la falta de necesidad de DIOS, no lo necesitamos porque SOLOS podemos arreglar todas las cosas, no necesitamos de nadie, porque SOLITO me basto, la rebeldía se manifesta abiertamente al desobedecer los mandatos de DIOS y hacer nuestra voluntad.
4. De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? Es una virtud poco vista y porque?
Bueno creo que si se practica porque donde yo vivo, es una pueblo en donde existe temor de DIOS, asi que la gente vive ese temor reverente a DIOS por lo que sus actos y sus comportamiento son dirigidos por este pensamiento, aunque no todos por supuesto, pero la humildad se practica a través de aceptar las criticas y los rechazos, a veces se dice que una persona es humilde porque es pobre, pero esto no es cierto, una persona pobre puede ser muy orgullosa y vanidosa.
5. Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como criatura de DIOS? Y de qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Bueno algunos son ateos no reconocen a DIOS, no quieren que nada ni nadie los mande o domine, pero para mí la manifestación más clara se da en la desobediencia , que vemos dia a dia reflejada en el mundo, en cuyos actos y acciones, se ve una clara rebeldía y desorden.

6. Algun comentario?
Sin humildad es imposible llegar a DIOS, porque no lo vemos., No lo reconocemos, no existe para aquel que no lo quiere VER.
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Mary_Manzanita » Jue Dic 16, 2010 12:56 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
El primer deber de un cristiano es no renegar de su fe, pero el mayor es defenderla y confesarla públicamente para dar mayor gloria a Dios y edificar a otros. Y, para esto, además de fe, hace falta valor que se nos infunde en el Sacramento de la Confirmación. Lo que hace que el valor sea virtud es la defensa de un bien mayor. Debemos defender la verdad porque mismo Jesucristo nos sentencia: “el que me defiende delante de los hombres Yo lo defenderé delante de mi Padre Celestial”

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
- Valiente es aquella persona que no solo se anime a enfrentar un peligro sino que lo hace en defensa de un bien mayor.
- Cobarde es aquella persona que no enfrenta ni toma decisiones difíciles y que calla cuando debe hablar (por comodidad, falta de compromiso, falta de amor a la verdad, a la justicia etc.) pero en general por falta de valor, falta de temple o de animarse a exponerse a sufrir las posibles consecuencias.


3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
- Por defender mi Fe… porque es de lo mas valioso que tengo. Si Jesús es mi mejor buen amigo, por el debo actuar con la verdad y defender mi Fe.
- Por la justicia…porque me molesta la injusticia y me molesta que se aprovechen de los que menos tienen. Por eso seguiría luchando en mi apostolado y defenderlo a capa y espada.
- Por el Amor y la paz… porque en un mundo tan cambiado, tan globalizado, donde hay violencia por doquier, donde se han perdido los valores, se necesita luchar para recuperar lo que hemos perdido. Luchar con valentía por un mundo lleno de Amor y Paz


4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
No es heroísmo, pero algo que recuerdo es cuando era médico residente y me toco estar sola en la guardia, sin médico adscrito y sin médico interno, me llamaron de quirófano porque había una cesárea urgente por sufrimiento fetal agudo y efectivamente el niño nació deprimido por aspiración de meconio, lo aspiré , lo reanimé y lo tuve que intubar y conectar a ventilación mecánica. Afortunadamente el bebe salió adelante y se extubó a los pocos días. Yo sentí que nunca estuve sola, fue Dios quien estuvo conmigo y me ayudó a sacar adelante al bebe.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Cuando tengo pánico escénico, no me gusta hablar en público. Cuando fui a la ultreya nacional, nos dijeron que en la reunión de la ultreya debíamos contar nuestra experiencia en Mérida, mi compañera de viaje que ya le había contado mi problema, me mandó mensaje echándome porras y animandome a ir para pasar enfrente y contar la experiencia del viaje, pero yo busque mil pretextos para no ir por cobarde :( :x :oops:

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias. :D


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
Es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”. Es decir, consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios. La humildad se refiere a nuestra relación con Dios y no con el prójimo.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
“Humildad es andar en verdad” De ahí que la humildad sea la virtud por la cual adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia. “La humildad es la verdad sobre nosotros mismos.”

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es la falta de humildad. Osea el pecado opuesto a la humildad. Sus principales manifestaciones son rebeldía, falta de obediencia.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
- En mi entorno familiar mi mama siempre nos ha inculcado el agradecer a Dios las bendiciones recibidas.
- En mi entorno laboral, es una virtud poco vista ya que existen celos profesionales y he observado en algunos compañeros de trabajo el querer abarcar varios trabajos para tener mas y presumir mas aunque esto signifique menor atención o unión familiar.
- En mi entorno social, hay muchas “apariencias” gente que presume de lo que carece con tal de estar bien en sociedad.


5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
No estaríamos conscientes de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios. Y esto se reflejaría en los actos de egoísmo y soberbia lo que llevaría a nuestro afán de independencia y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
En la siguiente frase encontrada en el texto… ”... Así dijo Juan el Bautista cuando vio a Nuestro Señor: “Es necesario que yo crezca y que Él disminuya”. me parece que es al revés no ? :roll: Dice Juan 3:30 “Es preciso que él crezca y que yo disminuya”.
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Rosa Azueta Perez » Jue Dic 16, 2010 9:28 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque la virtud de la valentía nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
En la actualidad los jóvenes consideran valiente a una persona cuando se arriesga la vida por cualquier tontería, como una carrera de motos el tomar alcohol o fumar cosas prohibidas, y consideran cobarde al que por cuidar su salud o por su fe se niega a hacerlo. También consideran cobarde a un hombre cuando se niega a ser infiel a su familia.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Por defender mí Fe en Dios y la virgen María, por defender a mi familia, y por defender la vida, porque en la actualidad estamos viendo grandes atrocidades que dañan a la familia y ofenden a Dios como son los matrimonios entre personas del mismo sexo y el permiso al aborto, entonces levanto mi voz para decir que eso no lo quiere Dios.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Pues no sé si fue heroísmo, pero una ocasión en el salón de clases donde estudiaba la licenciatura empezaron a expresarse mal de todos los sacerdotes, recuerdo que me pare y los defendí porque me causo mucho dolor escuchar todas esas ofensas en su contra a quienes han sido llamados por Dios para ese sagrado ministerio.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Creo que he sido cobarde infinidad de veces cuando me he confesado y callo cosas que me causan mucha vergüenza y no me atrevo a decirlas a mi sacerdote, pero también cuando calumnian a una hermana y puedo defenderla y mejor he callado para no quedar mal ante mis amistades.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Únicamente gracias por los temas me están ayudando mucho en mi vida personal.


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
Ser humildes no significa despreciarnos sino tener el sentido exacto de lo que somos en relación con Dios. Contrariamente a lo que se cree, la humildad se refiere a nuestra relación con Dios y no con el prójimo. Nace del aceptar que el hombre es un ser creado por Dios. Esta dependencia, esta subordinación y vasallaje es el primer y fundamental acto de humildad. La humildad es tan solo eso: sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios. Al reconocer cómo es Dios y quienes somos nosotros, combatiremos nuestro afán de independencia, y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios. La humildad deriva de la templanza, porque refrena y sujeta nuestros deseos exagerados de la propia grandeza, haciéndonos conscientes de nuestra pequeñez ante Dios.
La humildad es la verdad sobre nosotros mismos. Viviendo siempre como somos sin aparentar ser menos o más, sin falsas modestias pero sin ser soberbios. Y sobre todo reconociendo a Dios como nuestro creador y dador de nuestros talentos.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
Es cuando nos apropiamos de los talentos que dios nos dio y no reconocemos que él es nuestro creador y es el dueño de nuestra vida. Es cuando las sanas ambiciones de sobresalir se desordenan cuando el hombre exagera y cree que todos sus dones (como la inteligencia que tanto lo confunde) son por sus propios méritos y los utiliza para pecar de soberbia apropiándose de talentos que le han sido dados. Si tenemos una buena voz (porque tenemos ese don natural) busquemos que las letras de nuestras canciones no confundan ni hagan la apología del amor libre, de la droga, de la homosexualidad y del delito.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿Es una virtud poco vista? ¿Por qué?
En nuestro ambiente no sabemos en realidad lo que es la humildad y la confundimos con la falsa modestia, pero sobre todo porque siempre esperamos que los demás aplaudan nuestras obras y jamás reconocemos que son talentos que Dios nos ha dado, y es tan poco vista la humildad incluso en los que son pobres porque además también son pobres de espíritu.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Fue por falta de humildad, por soberbia y rebeldía que Luzbel se insubordinó contra la orden dada por Dios dando origen a la eterna batalla entre el Bien y el Mal. Fue por falta de humildad y de obediencia que Adán y Eva pecaron dando origen al pecado original que sufriríamos por siempre todo el género humano. Fue por falta de humildad que Lutero, monje católico agustino (creyéndose superior a la propia autoridad de Roma) se fue “protestando” de la Iglesia de Cristo y fundó la suya protestante partiendo la conciencia de la Europa cristiana en dos con las consecuencias que hasta hoy vivimos. Y fue por falta de humildad que, a partir de ahí los pueblos cristianos nos hemos ido alejando de las Leyes de Dios para levantar la ciudad del hombre, legislando en contra de Dios y echándolo de la sociedad y de nuestras vidas (por ese desordenado amor a nuestra propia opinión y a lo que nosotros creemos) con los resultados que hoy sufrimos. Y aun en nuestro tiempo seguimos con esa soberbia sin reconocer a Dios como nuestro máximo creador, siempre esperando que los demás resalten nuestros talentos y que digan que somos grandes y maravillosos, olvidándonos que quien merece todo Honor y Gloria es nuestro Dios creador de todo lo que somos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias y que Dios los Bendiga
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor jalleria » Vie Dic 17, 2010 5:28 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Es algo que uno detecta fácilmente en situaciones complejas para una persona y de inmediato califica como valiente., por ejemplo el confesarse, es un actor de valor; pedir perdón cuando en nuestra conciencia sabemos que obramos mal ante una persona esto implica de por si tener valor. El valor es la virtud que vence al miedo cuando el motivo a defender lo vale.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
En general una persona es valiente cuando es consciente de alguna dificultad o inconveniente que enfrenta en su vida, la cual le demanda tomar una decisión ante el hecho y debe por lo tanto despojarse del miedo. Por ejemplo: si me entero que mi hijo está consumiendo drogas, deberé primero con mucho dolor aceptar la realidad, pero a la vez valiente para enfrentarlo cara a cara en busca de una solución.
Una persona es cobarde cuando de manera sistemática huye a enfrentar una realidad que afronta en su vida, generalmente no le agrada tomar responsabilidades y procura mantenerse a la sombra de los demás, la cobardía es la cara opuesta del valor.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
En defensa de mis creencias católicas, nunca acepto que se hable mal de mí Iglesia o de sus dirigentes y exijo respeto por ello.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
Creo que en lo transcurrido hasta ahora de mi vida. No he actuado todavía heroicamente.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Cuando he presenciado un robo en la calle contra una persona y no hago nada por ayudarla, siento cobardía o miedo que el bandido me hiera.


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios. La humildad se refiere a nuestra relación con Dios y no con el prójimo. Nace del aceptar que el hombre es un ser creado por Dios.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
En que la humildad es la verdad sobre nosotros mismos

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es el pecado opuesto a la humildad. Fue por soberbia y rebeldía que Luzbel se insubordinó contra la orden dada por Dios dando origen a la eterna batalla entre el Bien y el Mal.
Sus manifestaciones son un desordenado amor a nuestra propia opinión y a lo que nosotros creemos, nuestro Yo nos domina y todo gira alrededor nuestro y empezamos a menospreciar a los demás y sus opiniones.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
En reconocer la autoridad de Dios y encarnarla en el orden social, de la justicia, de la ciencia, de la educación, de los medios de comunicación, para salvar nuestra alma inmortal, colaborar con la salvación de las ajenas y acercarnos a la felicidad en esta tierra. En respetar al prójimo y darle su debido espacio. En someternos a los 10 mandamientos.
Actualmente es una virtud poco vista dada la influencia del entorno social y la influencia de los medios que nos venden que somos lo máximo de este mundo.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Pues que se considera un Dios, hace a un lado a Dios , siente que no necesita de nadie y que el mismo con su autosuficiencia es capaz de enfrentar y dar solución a los problemas e inconvenientes que se le presenten en la vida, es lo que vemos actualmente en el mundo donde el hombre ha sacado a Dios de la familia, del gobierno, de los colegios y como consecuencia vivimos un caos, nada le funciona a los grandes dirigentes de este mundo
jalleria
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 07, 2010 6:38 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor anitere » Vie Dic 17, 2010 9:59 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
R= Porque una persona valiente es capaz de hacer algo grande por el bien de los demás olvidándose de sí y por eso mismo, no se puede opacar a los ojos de los hombres.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
R= Actualmente las personas que realizan actos temerarios son reconocidos como personas valientes o aquellas personas que se animan solamente a enfrentar un peligro nada más porque sí, sin tener una razón de peso o por defender un bien mayor y aquellas personas que no los realizan como personas cobardes.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
R= Por defender mi fé, a mi Patria, a mi familia y a mis principios porque son la razón de mi vida.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
R= No recuerdo haber tenido la oportunidad de haber actuado heroicamente.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
R= No sé en que situación en concreto pueda sentir cobardía porque gracias a Dios hasta ahora en ningún momento he sentido cobardía.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias, muchas gracias por todo lo que nos están enseñando y haciendo reflexionar para poder ser personas virtuosas.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
R= La humildad es la virtud que nos hace reconocer lo que somos (creaturas,hijos de Dios y pecadores) y los talentos que tenemos gracias a Él.
Las manifestaciones más concretas de la humildad son: sabernos creaturas de Dios y pecadores.


2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
R=La relación que tiene la humildad con la verdad es que gracias a la humildad adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo. Nos permite vernos como quienes realmente somos. La humildad es la verdad sobre nosotros mismos.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
R= La soberbia es lo contrario a la humildad. Y sus principales manifestaciones son creer que todos nuestros talentos son gracias a nosotros mismos y no gracias a Dios, no reconocernos como creaturas de Dios y querer ser "dioses".

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
R= En mi familia la virtud de la humildad se vive cuando pedimos algún consejo cuando lo necesitamos, cuando aceptamos que cometemos errores y sobretodo que nos corrijan ante ese error que cometimos, cuando agradecemos un bien recibido, cuando respetamos al prójimo y le damos su espacio debido, cuando reconozco el trabajo bien hecho de alguno de mis hijos o de mi esposo. Aunque tratamos de vivir esta virtud en la familia considero que es poco vista porque cuesta trabajo vivirla intensamente y cuesta trabajo aceptar los errores que tenemos y que nos corrijan o que a veces siempre quiero tener la razón aunque no la tenga por poner un ejemplo.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
R= Las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios son terribles; ya que actualmente vemos como el hombre en general “quiere ser como Dios” por ejemplo: cuando se hacen investigaciones con embriones o se congelan óvulos para pruebas, o legislando en contra de la familia, de la vida.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R= Muchas gracias por todo lo que nos están enseñando!!!
anitere
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 13, 2010 1:20 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor almeva » Vie Dic 17, 2010 10:55 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?

R. Porque todos reconocemos y admiramos esta virtud al ser la defensa de un bien mayor.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?

R. Ahora, valiente es un narcotraficante que no "teme" a la muerte, los artistas de las televisoras que declaran al mundo su homosexualidad o adicciones, con tristeza esos son los ejemplos de valentia que tienen nuestros jovenes.
Igual se considera cobarde al que se niega a caer en actitudes de corrupcion, de adiccion, se nos tacha de que no "vivimos" la vida y que esta se vive solo una vez.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?

R. Por la lucha contra la discriminación, sea de genero, hacia personas con capacidades diferentes (ya que yo soy una y he sufrido en carne propia la discriminacion) ya que todos somos hijos de Dios.
Tambien lucharia con valor por defender la justicia, porque es un valor proveniente de Dios mismo y que debemos ejercitarlo.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?

R. Si he actuado con valentia en mi trabajo pues me he negado a ser corrupta a sabiendas de que eso me iba a acarrear problemas con mis companeros.No realmente.
Tambien todas las veces que he defendido mi ser contra quienes han intentado discriminarme por mi problema de salud.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?

R. Cuando mis hermanos nos hieren emocionalmente y tengo que callar por temor a lastimar a mi madre, alli si he sido cobarde.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

R. Que hace falta mucha valentia para que nuestros jovenes cambien nuestro entorno.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?

R. La humildad, según Royo es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”. Dicho en otras palabras consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios y no con el prójimo.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?

R. La humildad, según Santa Teresa es “andar en verdad”. Con ella adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia, nos vemos como realmente somos.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?

R. Es el orgullo desmedido, sentir que podemos triunfar solos, sin Dios. Se manifiesta en la autosuficiencia humana y en el olvido de Dios.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?

R. En la sociedad en la que vivo es poco vista, abunda la soberbia, los antivalores como la prepotencia y considero que esto sucede porque los jovenes han sido educados alejados de la Palabra de Dios y , por ende, con nulidad de valores.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?

R. Es la falta de humildad, al no reconocerse como creaturas, viven sin seguir las reglas de Dios, ya que no las reconocen como reglas de conducta, tambien lo manifiesta al no sentir apego por su propia vida, por eso nuestros jovenes estan muriendo por cientos a diario, ellos no valoran la vida como un regalo de Dios.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

R. Ser humildes implica compartir nuestros talentos, reconocernos como hijos de Dios y respetarnos unos a otros.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Nohora » Vie Dic 17, 2010 11:29 pm

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud que se deriva de la templanza, nos inclina a alejarnos del desordenado apetito de la excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios

su manifestación es sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios, combatiremos nuestro afán de independencia y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad es la verdad sobre nosotros mismos
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es creerse que los dones que se tienen son por su propio mérito, y se apropia de los talentos que Dios le ha dado, sus principales manifestaciones son estar en malos ambientes y no resistir se a lo que ofrecen, total autonomía sin poner límites a las acciones
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
En mi ambiente laboral se vive la humildad en algunas personas, que se relacionan con igualdad. Consideración y acogida, es poco vista porque todos queremos sobresalir, ser modelo de tenerlo todo y ser autosuficientes.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
No tuvo una formación integral, en algunos casos, omitió en su formación superior o profesional lo enseñado en el hogar, ya a nivel profesional saca de su corazón a Dios, se hace autosuficiente. Se ve reflejado en mi entorno por la preocupación de la persona en tener, en saber, en conocer solo mundo y Dios lo deja en su camino.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Nohora
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:27 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor erni » Dom Dic 19, 2010 8:43 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?


Porque la admiramos al ser la defensa de un bien mayor.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?

A veces al temerario se lo confunde con valiente y se le dice cobarde al que se
resiste a probar cosas extremas o peligorsas (drogas, alcohol, deportes extremos).
Por otro lado se le llama cobarde al que aplica violencia doméstica y valiente al
que se anima a dar un discurso en público. Pero no es considerado valiente el
que defiende su fe por ejemplo en su ámbito de trabajo o estudio.


3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?

Supongo que por mis convicciones religiosas aunque en muchas ocasiones he preferido
callar (si escucho conversaciones laterales en contra de mi fe talvez no intervenga
si me interpelan directamente no podria callarme).
Si no actuo con valor me parece estar traicionando a Jesús, que lo dió todo por mi.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué

La verdad que no recuerdo grandes cosas, talvez dar la cara por algo que me costase
reconocer, pero no es heroico.


5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?

uf, muchas. reconocer mi fe entre mis pares de trabajo me cuesta, no asi en mi familia o en publico desconocido.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad


1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?


Es el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.
La humildad deriva de la templanza, porque refrena y sujeta nuestros propios deseos grandeza.
Las manifestaciones mas concretas: pedir consejo, disculpas o ayuda; dejar que nos corrijan;
agrader un bien recibido; respetar al projimo; no ser vanidosos; someternos a los 10 mandamientos.


2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?


La humildad es la virtud por la cual adquirimos el sentido de la realidad y de nuestra inteligencia.
La humildad es la verdad sobre nosotros mismos.


3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?

Soberbia es la falta de humildad, es el creerse dueño de la verdad, es desobedecer a Dios y desconocer sus preceptos,
es menospreciar al projimo.


4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?

Es muy raro encontrar humildad, talvez en la Parroquia o comunidad se vea mas, pero aun ahí no abunda.
Por que es una virtud poco vista? talvez por todo lo que propagan los medios de comunicación, por los
modelos individualistas, por vivir en una sociedad alejada de Dios, por haber perdido la conciencia del
pecado, etc.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?

Hace lo que quiere, los límites morales son cada vez mas difusos, hay egoismo por todos lados, autosuficiencia,
indiferencia llegando al extremo de despreciar la vida humana por ejemplo en la concepción o con los enfermos terminales.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
erni
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:15 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Pablo Nazareo » Mar Dic 21, 2010 6:05 pm

Tarea Lecciones 16 y 17

Pablo Nazareo

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque los valientes sobresalen de quienes integran la masa, que suele ser medrosa.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
En la actualidad, generalmente el violento pasa por valiente y el pacífico por cobarde.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
La gente actúa valientemente cuando ve amenazado algo que le es vital, o cuando se le impide alcanzarlo. La razón es que de alguna manera se agrede su misma existencia, la que es necesario defender.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Actúa heroicamente quien arriesga su vida por defender o alcanzar un bien que trasciende la propia existencia personal. La razón es que hay bienes más valiosos que la existencia de uno, la cual finalmente es breve y de todas maneras desemboca en la muerte.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Se siente cobardía ante un peligro inminente que se cree insuperable o a causa de una adherencia que cuesta mucho dejar. La razón es que se piensa que uno no tiene los recursos para vencer el obstáculo, o no se quiere tenerlos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Me parece que se deben evitar en las tareas las preguntas que pretenden una respuesta personal, porque no vienen al caso. Este es un curso público, en el que los participantes no se conocen ni se han tratado jamás y no hay ninguna razón para que se les induzca a informar a los demás de su vida privada. Además, la finalidad del curso es adquirir conocimientos sobre las virtudes, no contrastar conductas individuales.


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
Humildad es la virtud que nos permite conocer la ubicación y la dimensión de nosotros mismos con respecto a los seres de la realidad con los que estamos relacionados, ya se trate de Dios –que es nuestro Creador y fin último-, ya de los demás hombres, de los otros vivientes o del mundo físico.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Total. La humildad es un ejercicio práctico y constante de la verdad, es decir, del reconocimiento y aceptación por parte nuestra de cada ser distinto a nosotros tal como es en su auténtica realidad y valor, verdad que empieza a realizarse partiendo de la adecuada autoestima personal.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es el más grave de los pecados, porque es una distorsión absoluta de la realidad de las cosas y una falsificación de las relaciones ontológicas con los demás seres. El soberbio tontamente se erige a sí mismo como el centro y el origen de la realidad.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Desde el primer pecado en el paraíso, que fué de soberbia, la historia abunda en casos semejantes, así como en la lucha entre la soberbia y la humildad, capítulo perenne de la sempiterna lucha entre el bien y el mal.
En cualquier época de la humanidad la humildad es poco vista. ¿Por qué? Por la tendencia al mal implícita en la naturaleza humana desde el primer pecado. Leyendo el otro día a Santa Teresa me pareció notable cómo se daba importancia en su época al “honor”, una forma disfrazada de soberbia; el “honor” prevalecía incluso sobre los mandamientos de Dios. Nosotros tenemos nuestras formas de soberbia, tan absurdas como el “honor”: racismo; desprecio de la vida de los más débiles; desprecio de las culturas indígenas, etc.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
El mejor cuadro de estas consecuencias lo pinta San Pablo en Rom 1, 18-32. En lo que él dice allí se resume todo lo que sucede en nuestro entorno: egoísmo desenfrenado, impulso al aborto, a la homosexualidad, secuestros, daño al medio ambiente, terrorismo, etc.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? Ninguno, gracias.
Pablo Nazareo
 
Mensajes: 30
Registrado: Sab Feb 20, 2010 8:35 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Rosanna » Mar Dic 21, 2010 10:10 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Yo creo que no se puede opacar el brillo de la valentía, porque es esta virtud la que nos permite asumir nuestra vida y las diferentes situaciones cotidianas pasando por encima del miedo; miedo al rechazo, miedo a la confrontación, miedo a lo desconocido, miedo al cambio e incluso miedo a la muerte. El valor nos ayuda o bien, nos permite, ser grandes guerreros para el Reino de Dios

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Yo creo que actualmente se reconoce a una persona como valiente como una persona luchadora, tenaz, con mucha fortaleza, persona entregada, valerosa y arriesgada. Por el contrario, el cobarde, aquel que no arriesga nada, no se compromete, huye ante el menor esfuerzo, corre ante el compromiso. Sin embargo, estos son mis criterios, los cuales no me atrevo a generalizar.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Por mi fe, aunque debo reconocer que he sido cobarde en varias oportunidades pecando por omisión. Otra fuerte convicción es mi apostolado, el cual defiendo a capa y espada. La educación de mis hijos es otra de las convicciones por las que lucho día a día, y el papel de la mujer.
Con respecto a mi fe: Católica, apostólica y romana. Es fácil actuar con convicción en la fe cuando te rodeas de personas que comparten tus creencias, pero he de reconocer que no es nada fácil hacerlo cuando te encuentras con personas con otras ideologías religiosas. Es aquí, donde en adelante, habré de pedirle Valor a papito Dios para defender mi fe sin importar los comentarios y conclusiones de los demás. He actuado con valor en momentos en que me han pedido orar sin mencionar la Virgen o incluso a Jesús, ha sido muy fuerte, pero creo que lo estoy haciendo con la gracia de Dios. COn respecto a mi apostolado, Movimiento Familiar Cristiano, creo y tengo la convicción de luchar por las familias y llevar el mensaje de Cristo a las familias, buscando que las mismas se conviertan a familias cristocentricas. He tenido que luchar contra la desidia, incluso de los mismos matrimonios del equipo, contra la falta de compromiso y el facilismo. Pero estoy convencida que nuestra misión, la misión que Dios nos ha encomendado, es grande y a pesar de no ser merecedores de semejante labor, hago lo mejor con lo que tengo a mano. Defiendo igualmente la educación de mis hijos y no estoy tan segura en que momento lo he tenido que defender con valor, pero lucho infatigablemente para que mis hijos se formen en la fe católica, conozcan a papito Dios, lo amen y le sirvan con amor. Para ello, cuido mucho de sus amistades y los incorporamos a todo nuestro apostolado, lo cual no resulta fácil y mucho menos cómodo, pero el esfuerzo lo vale.


4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
No lo recuerdo, pero creo que todos los dias soy un poco heroica cuando de educar y guiar a mis hijos se trata.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Me siento cobarde cuando tengo que defender mi fe, creo que por temor a entrar en una confrontación. No se si peco por eso, pero me parece que también es una cuestión de respeto a las ideologías de los demás. No oculto mi fe, ni mi apostolado, me siento orgullosa de ello, sin embargo no voy por la calle intentando convertir a otros a mi fe, claro, cuando tengo oportunidad lo hago. También creo que soy cobarde cuando tengo que hacer las cosas yo sola, prefiero mil veces estar acompañada de mi esposo, y siento temor de iniciar o emprender un proyecto sin su respaldo. También creo que soy cobarde ante la inminencia de enfrentarme a un dolor, preferiría no tener que pasar por esos momentos, pero bueno, son los momentos en los cuales papito Dios me talla con su amor

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muy interesante


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es un valor que nos permite reconocernos como hijos de Dios. Nos lleva al conocimiento personal, a reconocer nuestros dones y carismas, siempre bajo el principio de que todo nos es dado por Dios y somos lo que somos y tenemos lo que tenemos, solo por la infinita misericordia de Dios. La humildad nos lleva a reconocer que Dios es nuestro creador, es nuestro Rey, nuestro padre celestial, en quien todo lo podemos y que sin El, nada somos. Dentro de las manifestaciones podemos mencionar: el pedir ayuda, reconocer lo bueno en los demas, alagar a quien se lo merece, reconocernos pecadores y aceptar nuestras culpas, estar atentos a la correccion, escuchar y hacer las modificaciones del caso sin perder el buen animo

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad nos lleva a conocer nuestra verdad. Lo que en realidad somos, a conocer las verdad de nuestra humanidad, la verdad en mis características y dones; y sobretodo nos lleva a conocer a Dios, a Jesús, que es la misma Verdad.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es el antivalor de la humildad, es decir, lo contrario. Sus principales manifestaciones vienen dadas por creernos mas que Dios. Creer que las cosas las podemos conseguir por nuestros propios meritos, creer que todo lo podemos y que lo que obtenemos es porque nos lo ganamos y no porque nos ha sido concedido por Dios. Nos hace ver como Dioses.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Definitivamente es una virtud poco vista. Yo creo que ahora, mas que antes, la soberbia esta haciendo nido en los corazones de los hombres, haciéndoles creer que pueden lograr todo lo que se proponen solo con imaginarlo y visualizarlo en la mente. Todo esto del método Silva, de la nueva Era, lo que esta haciendo es sacar a Dios de los corazones de los hombres enseñándoles que no necesitan nada ni nadie para conseguir lo que se proponen. Basta con la visualización y la actitud positiva. Cada hombre es independiente y autosuficiente. También he visto lo de la falsa humildad, esta donde me lastimo y dejo de reconocer lo que tengo y lo que soy con el fin de que los demás me alaguen y me suban el animo.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Las consecuencias de que el hombre no se reconozca creatura de Dios, desde mi punto de vista, tiente que ver con sacar del todo a Dios del día a día de las personas. Las personas que han sacado a Dios de su corazón tienen una falsa creencia de que pueden conseguirlo todo, y ademas, que son merecedores de todo. Interpretan que tienen el poder, que pueden hacer lo que se les viene en gana, no tienen ley mas que su propia satisfacción y complacencia, el temor a Dios no existe. Particularmente lo he visto reflejado en mi papa, lo cual genera mucho dolor en mi corazón. Por muchos años el ha estado estudiando el Método Silva y luego el Reiki. Desde su punto de vista, y a pesar de encomendarse todo el tiempo a mamita Maria, El es capaz de todo. El es capaz de sanar, de encontrar agua con el péndulo, de canalizar energías y demás teorías, y por ningún lado se ve inferior a Dios, o por lo menos, nunca lo invita en sus asuntos. Es difícil mantener una conversación con el, siempre tiene la razón, no se equivoca. No acepta corrección y menos pedir ayuda, el puede hacerlo todo y tiene la solución a todas sus situaciones.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Pues este valor me ha encantado, porque realmente tenia ese falso concepto de la humildad, y para ser sinceros, me sentía muy mal teniendo tantos dones en comparación con otras personas, por lo que trato de no mostrarlo mucho para no recibir mayores halagos. Hoy comprendo que para ser humilde tengo que reconocer esos dones y sobre todo, ponerlos al servicio de los demás. Me gusto mucho la respuesta de "Cualquiera sea el talento que tenga, éste es un don de Dios y se lo agradezco" Me apenaba sobresalir, pues estaba convencida que si lo disfrutaba, por supuesto como don de Dios, estaba siendo muy soberbia, y ahí la confusión con el valor de la humildad.
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Lilia Acevedo » Mié Dic 22, 2010 2:05 am

1. Porque el valor sale a relucir por sí mismo cuando se vence al miedo por una causa o bien mayor. Es algo que nace de dentro, con firmeza y convicción.
2. Valiente es aquel que defiende los derechos humanos a pesar de las consecuencias que esto implique. Una persona cobarde es el que no se atreve a defender al oprimido, el que calla la injusticia por temor a no ser aceptado o por miedo al que dirán.
3. Por la convicción de mi fe, porque creo en ella, es mi creencia en Dios, mi relación entre Dios y yo, lo que Dios ha hecho por mí es grande y verdadero, Por la convicción del matrimonio, de la familia, de los valores morales. Esto es muy importante en mi vida.
4. Si, cuando una persona mayor fue ignorada o menospreciada por no hablar un idioma ajeno a ella a sabiendas de que la persona que la atendía sabia y entendía su idioma.
5. Cuando tengo que hablar en público pues siento que no tengo esa facilidad de palabra, me cuesta pero si tengo que hacerlo, igual lo hago.
6. Dios es el unico que nos ayuda a vencer los temores y nos da el valor de superarlos.

En relación a la Humildad.

1. La humildad es una virtud derivada de la templanza, consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.
Las manifestaciones son; darnos cuenta de la grandeza de Dios y de nuestra pequeñez, sabiéndonos dependientes de Dios, así nos facilitara aceptar que hay personas que saben más que nosotros, pedir un consejo y estar dispuesto a escucharlo, reconocer cuando nos equivocamos y pedir perdón, agradecer un bien recibido, tener disponibilidad de corazón obedeciendo los mandamientos de Dios sin enfadarnos.
2. La humildad se relaciona con la verdad en que esta, es la verdad sobre nosotros mismos; el
reconocernos pecadores, dependientes de nuestro Creador y saber reconocer y agradecer los
dones y talentos recibidos.
3. La soberbia es lo opuesto a la humildad; el creernos autosuficientes, que no le debemos o dependemos de nadie, creer que somos mejor que todos. Sus manifestaciones; la rebeldía y la desobediencia.
4. La humildad se vive siendo y actuando con sencillez con los demás, dando a cada uno el respeto merecido por ser un ser humano. Es una virtud poco vista porque en estos tiempos todo parece ser una competencia, yo soy mejor o valgo más porque tengo más, más dinero, una posición más alta, un mejor trabajo, etc. Se mide a la persona por lo que tiene no por lo que vale por ser hija de Dios.
5. El hombre se desorbita, se confunde, pierde su verdadera identidad, apropiándose de talentos que le han sido dados, creyendo que es por merito propio, se vuelve soberbio y egoísta.
Se refleja en la falta de asistencia en la Iglesia, no hay temor de Dios, no hay agradecimiento a Dios por sus bendiciones en nuestra vida pues no se reconocen como tal.
6. Nos hace falta acercarnos a Dios para crecer en humildad.
Gracias y muchas bendiciones!
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Notapor Gina » Mié Dic 22, 2010 11:53 am

LECCION 16 y 17 EL VALOR Y LA HUMILDAD

1) Por que no se puede opacar el brillo de la valentia a los ojos de los hombres?
Porque es una virtud que nos capacita y nos prepara y nos anima para enfrentar las dificultades, los peligroa y los obstaculos que se nos presentan en la vida, por lo tanto cuando el valor, la valentia es genuina no hay hombre que puede opacarla.
2)Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Persona valiente es aquella que defiende y salva a Dios, su fe, su familia que habla cuando tiene que hacerlo, que defiende una buena cause y que siempre esta a favor de las buenas obras, siempre y cuando sin ofender y lastimar a los demas. Y una persona cobarde es aquellla que calla siempre por comodidad, o que siempre esta dormido en sus laureles.
3)Por cuales convicciones tu acturarias con valor? Porque?
Por mi FE, por mi familia y sobre todo por Dios. Quiero seguir preparandome conociendo mi fe, para saber defenderla y no quedarme callada y siempre tener la respuesta correcta y poner a mi padre Dios mas arriba y con orgullo.
4)Alguna vez has actuado heroicamente? si por mis hijos
5) Cuales son las situaciones en las que sientes cobardia y porque?
siento cobardia, habeces cuando me preguantan sobre mi fe, y honestamente no me siento segura de mis respuestas y haveces prefiero quedarme callada por covarde.

1)que es la humildad y cuales son sus manifestaciones mas concretas?
Es una virtud derevada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donandonos el justo conocimeinto de nuestra pequenez y miseria principalmente on relacion a Dios. Consiste en conocimiento de nuestra miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.
2)Que relacion tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Que para ser humildes primero siempre tenemos que decir la verdad.
3)Que es la soberbia? Cuales son los principales manifestaciones?
La soberbia nada tiene que ver con la humildad, es ser presumido de le que se tiene y lo que no se tiene. Que no necesitamos de nada ni de nadie, que tambien trae junto el orgullo.
4)De que manera se vive la huldad en tu ambiente? Es una viertud poco Vista? Por que?
La humildad trato y trato de que mi familia la vivamos diciendo siempre la verdad aunque aveces sea dificil, y nos duela porque haveces decir la verdad duele.
5)Cuales son las consequencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? De que manera lo vez reflejado en tu entorno?
Las consequencias son de que anda perdido, no sabe ni cual es su rumbo, anda mariado dando vueltas, no tiene una meta fija, no da cuentas a nadie, no vive para nadie. lo miro reflejado en mi entorno de que mucha gente se cree autosuficiente y cree que no necesita de Dios, sin saber que el lo es todo.
Gina
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 1:04 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Romero1488 » Jue Dic 23, 2010 7:28 pm

Buenas tardes.

VALOR

1- Porque todos por naturaleza deseamos un bienestar para otros lo cual significa que tendríamos la valentía de defender a los nuestros, sea cual sea el peligro.

2- Una persona valiente es quien puede afrontar determinadas consecuencias por el bien del prójimo. Una persona cobarde es quien se abstiene de ese acto de valentía que es más que nada, no hacer nada frente a las injusticias.

3- Por las convicciones con las cuales yo actuaría con valor serían por la defensa de la Fe, así como lo hicieron mis antepasados, por mis dos patrias (España y México) y por mi familia. Considero que a estos tres dogmas son los que defendería sin pensarlo dos veces.

4- Aún no me ha llegado el momento de actuar heroícamente pero cuando llegue, me tengo que hacer con la única arma con la que puedo vencer y esa es el tener a Dios conmigo y con los míos. Siendo así no fallaré.

5- Las situaciones en donde siento cobardía son aquellas cuando creo que si actúo con valentía puede terminar con malos resultados, lo que me convertiría en un temerario pues uno núnca sabe que va a pasar.

6- El valor es una virtud que debemos integrar a nuestra alma, pues son muchas las injusticias que se comenten en este mundo y nos hacen falta valientes que hagan frente a esas situaciones.

HUMILDAD

1- La virtud de la humildad es una noción correcta de lo que somos en relación a Dios, nos debemos hacer a la idea que somos hijos del Creador y que Sus leyes son las que debemos de obedecer.

2- La relación entre la virtud de la humildad con la verdad radica en ser objetivos y sentirnos llenos de Fe como certeza de que somos hijos de Dios y nada podemos hacer que no este dentro de nuestros talentos de ser humano.

3- La soberbía es lo contrario a la humildad, se manifiesta al rechazar la ley de Dios como sabernos más poderosos o no querer liarnos con las consecuencias de nuestros hechos. Es una falta de humildad querer ser rebeldes ante el Supremo Poder de Dios.

4- La humildad dentro de mi entorno, casi no se vive. Vivo en una sociedad que cada vez reniega más de Dios y más cristianos (como yo) que luchamos diaramente para que nuestra Fe sea fundamentada mediante actos pues es en los actos donde demostramos nuestro amor por Dios y sus obras. Veo cada vez personas que se olvidan de Dios muy seguido y si se acuerdan de Él no le temen y mediante sus actos veo la razón por la cual no son creyentes en Dios y es que el vicio que se nos quiere meter en la cabeza ya está apoderado de muchas mentes humanas. Es ahí donde veo una carente visión de Dios y por consiguiente la falta de humildad.

5- Las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios en mi entorno, las relaciono con la poca visión del hombre para querer llegar al Paraíso, esto desencadenará la muerte de las almas debido a los actos inhumanos que diariamente se llevan a cabo de parte de la especie humana. El reconocerse como hijo de Dios debe estar fundamentada en las acciones derivadas de Su ley, ahí podremos decir que somos humildes y que estaremos con Dios en el Cielo.

6- La humildad es una virtud clave para poder cumplir la ley de Dios, es la más complicada de llevar a cabo pero con mucha Fe y oración se podrán rendir cuentas el día final ante Dios y poder vivir eternamente.

Saludos cordiales.
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor cristina garza » Lun Dic 27, 2010 1:32 am

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
R.- Porque el valor es una virtud que nos da Dios y nos la infunde en el sacramento de la confirmación…. (Dones del Espíritu Santo: La fortaleza madre de la valentía) así que todo aquello que venga de Dios brillara y nadie puede opacarla.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
R.- Actualmente pienso que muchos confunden la valentía con la temeridad, pues aquel que se arriesga sin sentido a una causa que ni siquiera tiene valor alguno, se considera el más valiente…..aquel que se enfrenta a las autoridades y se atreve a robar, agredir, burlar…..es considerado un valiente, Algo ilógico, sin embargo también tenemos en nuestras comunidades gente que si se atreve (muy pocos), a luchar por los bienes mayores poniendo en riesgo su persona, su trabajo, su familia. (Los bomberos)
Los cobardes de nuestros tiempos son los que se quedan callados por prudencia muchas veces o por respeto. Un cobarde es aquel que no se atrevió a robar, a gritarle al maestro, a golpear a alguien.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Por defender a la familia, y a los niños…..eso si me daría valor porque es mucho mi amor por ellos, y además considero que es sagrado.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
R.- No. Pero valientemente creo que sí. Cuando tuve que hablar para defender a los niños del colegio sobre una persona que les estaba causando daño, y arriesgando mi trabajo, sin embargo no me arrepiento y lo volvería a hacer.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
R.- Siento cobardía al querer protestar y hacer algo contra los delincuentes que sacuden a la sociedad con sus crímenes y secuestros. La verdad es que sería muy osado hacer o decir algo, pues no tengo las de ganar….desgraciadamente es un cáncer que ha invadido a nuestra sociedad, pero considero que no es justo que vivamos con ese temor de salir a algún lado….Ya basta. Yo siempre vivo en el temor que a mis hijos les pase algo….yo vivo al sur de nuestro país México, y ellos al norte donde hay bastante delincuencia. Todos los días pido a la virgen que los proteja, pero yo me siento una cobarde porque nada puedo hacer para remediar esta situación……


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
R.- La humildad es una virtud que nos hace aceptar con gusto todo lo que Dios nos ha dado, aprovechándolo para hacer el bien. Sus manifestaciones: Caridad con el prójimo, Mansedumbre, espíritu de Lucha, Pureza de intención, Sencillez,

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
R.- La humildad es la verdad de nosotros mismos, pues no podemos decir que somos negros cuando la verdad es que somos blancos, aceptar que Dios nos ha hecho de tal o cual forma, es aceptar la verdad, y la humildad es precisamente aceptar con gusto todo lo que Dios me ha dado siendo capaz de reconocer con verdad lo que Dios nos dio.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
R.- La soberbia es un defecto que tenemos los hombre que nos hace sentirnos más que los demás y despreciar a los demás por considerarlos inferiores. (Pecado de los fariseos)
El primer pecado que existió fue la soberbia, pues antes de desobedecer se inició en el corazón del hombre el deseo de ser igual a Dios, y fue por eso que cayó en la desobediencia como una manifestación de la Soberbia. (Querer ser igual a Dios) Otras manifestaciones son: Sentirnos los mejores, despreciar a los demás pensando que son inferiores a nosotros, Sentir que no necesitamos de alguien, que todo lo podemos hacer solos, Creer que siempre tenemos la razón, Estar seguros de que todo lo hacemos bien y que nunca cementemos errores, Puede llevarnos a perder la fe al sentir que no necesitamos de Dios, Puede llevarnos a perder el cielo, al no reconocer nuestras faltas y no pedir perdón, La arrogancia, La intolerancia, La autosuficiencia, la envidia, la ira, la vanidad, la ambición….etc.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿Es una virtud poco vista? ¿Por qué?
R.- Realmente La humildad es una virtud que poco practicamos por dejarnos llevar por lo mundano que nos arrastra y sobre todo porque nuestras bases están endebles, antiguamente si en la calle te decían que debías ser altanero con tus padres porque te mereces el sol y las estrellas, no hacías caso pues sabías que te debías a tus padres y con su debido respeto, sin embargo el mundo nos ha llevado a perder el suelo y dejarnos arrastrar por aquellos que te dice que tú te mereces todo, y que no le debes nada a nadie, y que además tú vales mucho…tanto más que los demás (soberbia).
En estos tiempos vemos como los niños son tan crueles cuando se burlan de alguien que no tiene el mismo nivel. Vemos como quieren ser los primeros no importa a quien aplasten, Se creen los más listos, y los más importantes, les gusta llamar la atención. Todo esto es manifestaciones de falta de humildad, y se debe a que en casa también se ha perdido y los padres no estamos haciendo la tarea de transmitir el valor.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
R.- Una de las consecuencias son el pecado, La Soberbia. Lo veo al manifestarse día a día en nuestros semejantes al quererse pasar los límites permitidos y abusar de los demás.
El no aceptar a Dios creador, te hace rechazar todo lo dado por él y pensar ponerlo solo a tu servicio, en lugar de ponerlo al servicio de Dios. Te hace una persona egoísta, egocéntrica creyéndose merecedor de todo, una persona superficial, y te lleva al ateísmo.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Tengo una duda, al estar leyendo vi esta frase: Así dijo Juan el Bautista cuando vio a Nuestro Señor: “Es necesario que yo crezca y que Él disminuya”…… ¿No es al revés? Es necesario que el crezca y yo disminuya…. (Juan 3,30) pues el que iba a crecer era Jesús y el que tenía que disminuir era Juan Bautista. Pues ya se estaba acabando su tiempo y Jesús comenzaba su vida pública. Gracias
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor julian andres » Mar Dic 28, 2010 9:51 am

RESPUESTAS A LA LECCIÓN, 16 Y 17. EL VALOR Y LA HUMILDAD:


En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?

Por que El valor es una virtud que nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo.


2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?

a) La persona que es valiente, se reconoce por defender: la vida, la patria, su familia, los principios éticos y morales, e incluso puede llegar a ser mártir, en el momento de defender la fe Cristiana. Esto es solo una mínima parte, de tantas cosas que hay que defender del peligro de la revolución anticristiana.
b) El cobarde por el contrario, caya ante las injusticias, que vemos cometer diariamente con los pobres, y con toda persona que no puede defenderse por sí misma.


3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?

Por las convicciones familiares y Cristianas: por que de ellas depende la formación de la persona, para que sea útil a la sociedad. Por lo tanto, estaremos en la obligación, de actuar con valor y con entereza, defendiendo la vida, la familia, la fe Cristiana, y la patria.


4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?

De pronto no me he visto en situaciones complicadas hasta ahora. Pero me ha tocado defender duramente a mi familia, de situaciones y conflictos, en los cuales Dios, me ha dado la sabiduría para afrontarlos.


5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?

Cuando hay violencia en mi entorno, y no tengo palabras, o hasta pierdo el valor de enfrentar a los violentos, ¡para decirles que: “basta ya de injusticias”!, ¡basta ya de derramar tanta sangre!.



En Relación a la Humildad


1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?

La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”.
Dicho en otras palabras consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.


2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?

Como bien sabemos, la virtud de la humildad, hace parte de la relación que establece el hombre con Dios. Por lo tanto, en Dios está siempre la verdad; ya lo podemos ver en varios pasajes bíblicos:
y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.» (jn 8-32). «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. (jn 14-6).
Y así, sucesivamente, podemos relacionar la humildad con la verdad.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?

La soberbia es el pecado opuesto de la humildad. Y se manifiesta en muchos casos, pero solo mencionaré algunos:
Soberbio es aquel, que cree que ya todo lo sabe. Es aquel, que se cree imprescindible,o irremplazable. Es aquel, que por ganar prestigio y éxito, no le importa pisotear, o pasar por encima de su prójimo, con tal de conseguir lo que quiere al precio que sea. Y, por ultimo, es aquel, que cree que no necesita la ayuda de nadie, desplazando incluso a Dios de su vida.


4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?

La realidad es que en la sociedad, casi no se ve muy reflejada esta virtud. Por que se desconoce el verdadero sentido de la humildad.


5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?

Cuando el hombre está alejado completamente de Dios, es una persona amargada, acomplejada, no le encuentra sentido a la vida, para él es lo mismo vivir que morir, o simplemente medita en su corazón, que no necesita de Dios ni de nadie, pues cree que es capaz de hacerlo todo solo.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Hoy aprendí el verdadero significado de la virtud de la humildad. Trataré de difundirlo en mi entorno
julian andres patiño - la voz del corazón
julian andres
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 30, 2010 6:25 pm
Ubicación: apartadó - antioquia - colombia

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor sisterkarlamaria » Mié Dic 29, 2010 6:34 pm

En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque el valor es la virtud que nos capacita y nos prepara al animo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstaculos que se nos presentan en la vida ayudandonos a superar el miedo.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Una persona valiente es aquel que se regrese por sus companeros que estan en el fuego, una vez que su vida personal ya esta a salvo. Se devuelve a buscar a sus companeros, eso es verdadera valentia. Una persona valiente es aquella que defiende su fe cristiana a toda costa, aun a costa de su vida. Una persona valiente es una persona que esta dispuesto a dar su vida por un motivo que vale la pena arriesgar su vida por eso.
Una persona cobarde es aquella que calla cuando deberia de hablar. Una persona cobarde es aquella que toma otra posicion en vez de defender a una persona que tiene la razon en lo que dice pero que es la unica que sostiene esa posicion.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Por mi fe Catolica, sin lugar a dudas, yo actuaria con valor. Por defender a mis hermanas y hermanos, a mi familia, tambien actuaria con valor. Simplemente porque se que Dios me daria el valor suficiente en esos momentos en los cuales yo tendria que dar mi vida si es necesario por defender a mi Iglesia Catolica, a Jesucristo, a la Santisima Virgen, a mis hermanas y hermanos, y a mis seres queridos.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué.
Si, una vez que tuve que defender el valor de la vida humana, en un programa de television, que esta persona estaba a favor del aborto, y yo no. Expuse mis creencias muy en alto, talvez no se trate de un acto heroico en si, pero si requeririo mucho valor de mi parte el estar delante de tantas camaras en un programa visto por todo el mundo y defender mi posicion en favor de la vida humana que es sagrada ante DIos y ante los hombres.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Hasta el dia de hoy gracias a Dios no me he visto en una situacion en las cuales haya sentido cobardia. Soy una persona que ama y defiende su fe a toda costa, tambien a mis hermanas y hermanos, y a mi familia. No me considero una persona cobarde en lo absoluto, quizas es por eso que no me he encontrado en estas situaciones. Siempre digo la verdad, y mantengo mi fe muy en alto.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? No ninguno.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud "derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donandonos el justo conocimiento de nuestra pequenez y miseria principalmente con relacion a Dios. Dicho en otras palabras consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.
Sus manifestaciones mas concretas es en saber pedir ayuda y no asumir que todo lo sabemos, siempre podemos aprender algo nuevo de alguien. No tratar de sobresalir, mas bien, dejar que otros brillen. Usar nuestros dones y talentos para la gloria de Dios y el bien de nuestros hermanos, no por nuestros propios meritos. No recibir reconocimiento de algo hecho (aun si yo lo hice).

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Tiene mucho que ver, pues si uno es verdaderamente sincero y dice siempre la verdad, entonces sera siempre humilde pues reconocera sus limitaciones, ya que no todo lo puede. Es verdadero reconocer las limitaciones de cada uno, por eso es de suma importancia el conocerse a uno mismo, nuestros dones y nuestros defectos. Solamente en la luz de la verdad de Jesucristo es que podremos verdaderamente ser humildes como Dios quiere que seamos humildes, no como el mundo nos lo proyecta. La verdad es que no lo sabemos todo, y necesitamos la ayuda de otros para equivocarnos menos.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es el pecado opuesto a la humildad. Luzbel por su soberbia y su rebeldia se insubordino contra la orden dada por Dios dando origen a la eterna batalla entre el bien y el mal. Sus principales manifestaciones son por ejemplo, la de no servire, igual que Luzbel. Una persona que se niega a servir a los demas es una persona soberbia. Martin Lutero es otro perfecto ejemplo, creyendose superior a los demas, incluso a la propia autoridad de Roma, se fue "protestando" de la Verdadera Iglesia Catolica. Otra manifestacion de la soberbia es la de alejarse de DIos, cada dia la persona se va separando mas de Dios, y claro esto afecta toda la sociedad.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Definitivamente es una virtud poco comun. Si la he visto en mis hermanas. Creo que es una virtud poco vista porque nadie la promueve, el mundo nos dice lo contrario. El mundo mas bien promueve la soberbia, el hacer todo para uno mismo sin preocuparse por los demas o por las consecuencias. Ni la television, ni la radio, ni los periodicos inculcan la virtud de la humildad para nada. Eso lo debemos de hacer nosotros que estamos en el ambito religioso, no solo inculcarselo a los ninos pero tambien que lo vean en nuestras acciones, palabras, y gestos. El no querer ser mas de lo que uno es, lo que me refiero con esto es aceptar los dones que Dios nos ha dado a cada uno y utilizarlos para su mayor gloria. Hablarles a los ninos de la importancia de ser humildes, de reconocer que no lo saben todo, de pedir ayuda, dejarles saber que todo esto es bueno y saludable, tambien les ayuda a crecer en humildad. El ensenar al que no sabe, etc.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Las consecuencias son gravisimas. Ya que el hombre si no se reconoce como creatura de Dios hara lo que le venga en gana, sin tenerle que rendir cuentas a nadie. Se creera autosuficiente, no aceptara su nada como creatura. No sabra reconocer que depende de Dios y que todo lo que tiene y es, es por gracia de Dios. Se creera su propio dios.
Lo veo reflejado en mi entorno de muchas maneras, una muy palpable es la autosuficiencia, se ve mucho en los jovenes hoy en dia, cuando dicen que nadie les diga que tienen que hacer, que ellos ya lo saben todo, esto tiene nombre y se llama soberbia. Tambien se ve en la negacion de Dios y su Iglesia, el hombre hoy en dia cree que no necesita de Dios ni de nadie.
Es muy triste esta realidad, pero es la que estamos viviendo, es por eso que nosotros (los creyentes) tenemos que ser diferentes, autenticos cristianos, dispuestos a dar la talla por Jesucristo y por su Iglesia.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? No ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor gracedel » Mié Dic 29, 2010 8:00 pm

Valentía

1.- Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Por que el que no es valiente es cobarde y los cobardes no son muy aceptados ante la sociedad y ante Dios. el que calla, el que miente y no enfrenta la verdad por dura que esta sea, el que no se arriesga y deja morir a los demás, todas esta son actitudes cobardes que hacen que el hombre pierda la aceptación. En una ocasión leí una frase que decía: “Tus miedos y temores morirán de inanición el día que dejes de alimentarlos” y esto es verdad. Una forma de vencer el miedo es la fe divina de las cual ya hemos hablado al principio del curso.

2.- ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Una persona valiente es aquel que enfrenta sus problemas de la mejor manera, que saca adelante a sus hijos, a su familia, sus estudios a pesar de las dificultades, hay personas que socialmente se les puede llamar valientes como aquellas que se dedican al cuidado de los demás y se enfrentan a los peligros diariamente, los bomberos, policías, etc. y por el contrario son cobardes aquellos que se aprovechan de los más débiles, los que no hablan con la verdad por miedo a perder su zona de comodidad.

3.- ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Defendería mis creencias religiosas y por mi familia, no me importaría perder la vida por alguno de ellos. Por que son lo que más amo en esta vida. Por otra parte no niego mi debilidad humana y le pido a Dios fortaleza para enfrentar los momentos difíciles en donde tenga que actuar con valentía.

4.- ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Que yo recuerde nunca he estado en una situación así, he pasado situaciones de peligro he sentido miedo como es natural pero gracias a Dios siempre he salido adelante.

5.- ¿Cuáles con las situaciones en las que sientes cobardía y por que?
Me da miedo que mis hijos anden en la calle, por tanta inseguridad que existe actualmente, me da miedo manejar por tanto tráfico que hay, me da miedo enfermarme de algo que me incapacite para trabajar.

Humildad

1.- ¿Qué es la humildad y cuáles son sus principales manifestaciones?
La humildad es la virtud que nos ayuda a aceptar que los hombres somos seres creados por Dios, por tal motivo a él le pertenecemos y le debemos obediencia y respeto. Sus principales representaciones son: Saber pedir y escuchar un concejo, pedir disculpas cuando nos equivocamos, saber pedir un favor, ser agradecidos por los bienes recibidos, respetar a las personas, reconocer el trabajo de los demás, vivir los diez mandamientos.
2.-¿Qué relación tiene la humildad con la verdad?
Saber que somos capaces de hacer algo y negarlo eso es egoísmo pero reconocer nuestros talentos y compartirlos eso es humildad, por lo tanto ser humilde es vivir en la verdad de quien verdaderamente somos y poseemos.

3.- ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es lo contrario a la humildad, es perder de vista nuestro origen nuestras debilidades, es sentir que somos perfectos. Este antivalor se manifiesta en actitudes tales como: no saber pedir un favor, no saber dar las gracias, no reconocer nuestros errores, y lo que es peor no reconocer la existencia y la necesidad de nuestro creador.

4.- ¿De que manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿Es una virtud poco vista? ¿Por qué?
La humildad es una virtud poco vista quizás sea porque nos hemos materializado y rodeado de tecnología que vasta con apretar un botón para hacer las cosas y perdemos de vista que todo lo que sabemos y hacemos viene de Dios. Son pocas las personas que conozco que viven la humildad y por lo general son personas entregadas a Dios que se dedican hacer el bien a los demás.

5.- ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De que manera lo ves reflejado en tu entorno?
Yo trabajo con jóvenes estudiantes, y con tristeza me atrevo a decir que cada vez son más los que no reconocen la existencia de Dios, ellos se sienten autosuficientes y todo poderosos llenos de soberbia porque sienten que no necesitan de nadie. Esto los hace más fríos e insensibles ante las necesidades de las personas que los rodean.
gracedel
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 11, 2010 9:42 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |