Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Gabriela Corona » Dom Dic 12, 2010 9:28 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO
En relación con la VALENTÍA
1.- ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque no se puede ocultar, tenemos de ejemplo a todos los hombres y mujeres que murieron mártires. Fueron personas que debieron haber sentido miedo pero sacaron todo su valor por amor a Cristo, convirtiendo ese valor en heroísmo.

2.- ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Aquellas personas que hacen cosas tangibles por los demás sin importar el qué dirán y por el contrario, cobardes aquellas que no hacen nada por el prójimo y sólo critican a los demás incluyendo a los sacerdotes o al Papa.

3.- ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Por las injusticias, por los niños golpeados, si alguien esta en peligro ayudo sin medir las consecuencias Porque no puedo estar paralizada ante la desgracia humana.

4.- ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Si, hace muchos años un 9 de mayo se empezó a quemar la casa de al lado donde vivía con mis padres y hermanas. En esa casa estaba viviendo temporalmente un hermano de mi papá con su esposa e hija de la misma edad que yo. Ellos gritaban por un balcón (primer piso) que los ayudaran porque se iban a quemar, el fuego ya no se podía controlar y los bomberos no llegaban, abrieron la puerta y había al fondo una escalera de madera, en cuanto la vi entré sin ver a mi alrededor y la saqué, con ayuda de vecinos y a su vez cargando la escalera pudieron salir de la casa. Nunca lo consideré como un acto valiente, hasta que muchos años después lo comentó una persona. Algo yo había olvidado por completo.

5.- ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Cuando veo niños pequeños trabajando en las calles, cuando veo ancianos pidiendo limosna, cuando me entero de los robos o secuestros de niños, adolescentes o jóvenes, porque me siento impotente con la desgracia ajena. Porque siento el dolor que pudieran sentir los padres dolientes ante tal acto, porque me imagino a mis padres abandonados en un asilo y no lo concibo, y conozco personas así, abandonadas por sus hijos.

En relación a la HUMILDAD
1.- ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
Virtud que se refiere únicamente a nuestra relación con Dios, deriva de la Templanza porque frena y sujeta nos nuestros deseos de grandes haciéndonos conscientes de nuestra pequeñez ante Dios.
Se manifiesta: Al pedir un consejo, aceptar que nos corrijan nuestras faltas, al pedir ayuda o un favor, agradecer un favor recibido, respetar al prójimo y darle su espacio, combatir la vanidad intelectual, reconocer el trabajo de los demás, aceptar con libertad y amor los 10 mandamientos.

2.-¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Como decía Santa Teresa “humildad es andar en verdad” porque con ella adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia, nos permite vernos como realmente somos, Porque podemos con esa “verdad” reconocer nuestros dones y talentos sin caer en soberbia.

3.-¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
Cuando el hombre cree que todos sus dones y talentos son por sus propios méritos y los utiliza para pecar es “soberbia”
Se manifiesta en las capacidades morales, intelectuales y artísticas. Por ejemplo los científicos que toda su sabiduría la utilizan en contra de Dios, para clonar, abortar, etc. porque piensan que no le deben nada a Dios, que son así porque han estudiado.

4.-¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿Es una virtud poco vista? ¿Por qué?
En mi hogar he llagado a pedir disculpas a mis hijos por errores que he cometido, trato de aceptar cuando me dicen que estoy equivocada.
En el trabajo convivo con religiosas, por lo cual es una virtud que se trata de vivir día con día.

5.- ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
El hombre o la mujer decide por su propio cuerpo (no le pertenece a nadie, ni a los padres ni a Dios) le hace tatuajes, aborta, mata, roba, en una palabra ya no hay “temor de Dios” se desconoce este Don del Espíritu Santo. No se reconoce como hermano a nadie, sólo como extraño, “primero yo, luego yo, y la último yo”, lo vivo muy a menudo en la escuela con los alumnos y con los padres de familia.
Se les pide despensa o ayuda para ancianos y hasta se enojan, “por eso pago una colegiatura”, “a mí nadie me da nada”, y por desgracia los hijos están viviendo este ejemplo.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Gabriela
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor marisa725 » Lun Dic 13, 2010 12:04 am

En relación a la Valentía
1.- ¿ Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres ?
Porque el que demuestra valentía es un cristiano cuyo valor es sublimado por una mística especial, es valeroso e intrépido. Solo siente miedo ante Dios y ante sí mismo, por sus miserias que puedan traicionarlo.
Al valeroso le sostiene una idea, un ideal, una convicción. El valiente lo es por amor, Amor a Dios, a la Patria, a los suyos, a su hogar.
Sus armas salen de adentro de sí mismo: de su propia convicción y de su propia conciencia; por eso puede levantar su corazón al cielo y sostenerlo ante cualquier obstáculo.

2.- ¿ Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde ?
- Actualmente una persona es valiente, cuando tiene la virtud capaz de vencer el miedo, cuando el motivo a defender lo vale. El miedo es lícito.
Ser persona valiente, no es carecer de miedo, sino vencerlo porque la causa lo vale. Lo que hace que el valor sea virtud, es la defensa de un bien mayor, como los jóvenes que, encontrándose ya a salvo y afuera, volvieron a entrar en la discoteca en llamas, para salvar a los demás.

- Una persona es cobarde, cuando le falta valor, es pusilánime, miedoso y no puede vencer ese miedo, el cual no le permite actuar bien. Como consecuencia actúa mal y se hace cómplice de los tiranos; porque la cabardía de algunos, hace fuerte a los tiranos. Ejemplo: Callar cuando debemos hablar, muchas veces es cobardía, que es la cara opuesta del valor.

3.-¿ Por cuáles convicciones tu actuarías con valor ? , ¿ por qué ?
Actuaría con valor por defender la verdad de la fe, de mi familia, de mis amigos, de mi Patria; porque por ellos siento amor. Dios y la Santísima Virgen me darían las fuerzas que me harían falta, para actuar.

4.- ¿ Alguna vez has actuado heroicamente ?, ¿ Cuándo y por qué ?
Si, una vez me di cuenta de que una persona se caía de cabeza y sin preocuparme de mi delgadez, la cogí de un tirón y evité que se golpeara. Luego me sentí contenta, de haberlo hecho.

5.- ¿ Cuáles son las situaciones en la que sientes cobardía y por qué ?
Ante un error cometido; porque después del cual hay que pedir perdón, rectificar el error y dar mucho amor.

6.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
Cuando nos equivocamos, debemos enfrentarlo y rectificarlo.
La cobardía hace infelices a las personas; porque les falta amor y sin amor, no hay valentía.


En Relación a la Humildad
1.- ¿ Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas ?
La humildad es una virtud derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria, principalmente con relación a Dios. Ser humildes no significa despreciarnos sino tener el sentido exacto de lo que somos en relación con Dios; de ahí que la humildad sea una virtud profundamente religiosa.
Manifestaciones más concretas:
- La creación del hombre ha sido un proyecto de Dios desde su origen, y no nuestro.
- Conocerse en el sentido cristiano no es sólo como lo pensaban los griegos, sino el saberse pecador.
De éstos dos reflexiones, podemos decir que las manifestaciones son:
a.- Saber pedir un consejo
b.-Dar disponibilidad a que se corrijan nuestras faltas.
c.-Pedir ayuda o un simple favor, que nos hará deudores.
d.-Agradecer un bien recibido.
e.- Respetar al prójimo y darle su debido espacio.
f.-Combatir y estar atento a la vanidad intelectual.
g.-Reconocer el buen trabajo ajeno
h.-Sameternos a los diez mandamientos.
i.- Reconocer la de Dios y encarnarla en el orden social.

2.- ¿ Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad ?
La humildad es la verdad.
El humilde ve las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo. En la medida en que un hombre es más humilde, crece en él una visión más correcta de la realidad. Ejemplo: Santa Teresa de Ávila.
La humildad perfecta es Jesús.

3.- ¿ Qué es la soberbia ? , ¿ Cuáles son sus principales manifestaciones ?
La soberbia es la afirmación aberrante del propio yo. El hombre humilde, cuando localiza algo malo en su vida puede corregirlo, aunque le duela. El soberbio al no aceptar, o no ver, ese defecto, no puede corregirlo, y se queda con él. El soberbio no se conoce o se conoce mal.
Principales manifestaciones de la soberbia:
a.- La soberbia lo inficiona todo. Un soberbio maltrata a : la familia, los amigos, el lugar donde trabaja.
b.- Exige un trato especial porque se cree distinto, habrá que evitar con cuidado herir su susceptibilidad.
c.- Su actitud dogmática en las conversaciones.
d.- Sus intervenciones irónicas
e.- No le importa dejar en mal lugar a los demás, por quedar él bien.
f.- Tiene la tendencia a poner punto final a las conversaciones que surgieron con naturalidad.
g.- Su gran egoísmo, que se apodera de él; porque ha puesto el horizonte de la vida en sí mismo.

Nos invita a dejar nuestro egoísmo Mt 23, 11: " El primero entre vosotros sea vuestro servidor ". La soberbia es el pecado capital, opuesto a la humildad.

4.- ¿ De qué manera se vive la humildad en tu ambiente?, ¿ Es una virtud poco vista ?, ¿ por qué ?
En mi ambiente no se vive totalmente la humildad. A nivel de mi Patria hay rivalidades, frustaciones; pero también hay personas humildes y con espíritu de servicio.
Sin humildad y sin espíritu de servicio, no es posible la caridad ni la santidad.
A nivel de vecinos, si se vive la humildad en mi ambiente, en el apostolado y en pequeños servicios que nos prestamos unos a los otros.

5.- ¿ Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios ?, ¿ De qué manera lo ves reflejado en tu entorno ?
- El hombre al no reconocerse como creatura de Dios, no acepta su nada y no deja el campo abierto a la edificación de Dios. Como consecuencia sus cimientos son débiles y carece de virtudes.
Los cimientos son las virtudes cardinales, que sostienen las columnas de las virtudes teologales, las cuales de alguna manera tocan el cielo.
Sin la humildad es absolutamente imposible construir el edificio; pero sin las virtudes cardinales y teologales no se rellena el vacío. Y por falta de humildad, el hombre se vuelve soberbio, desobedece a Dios y peca.
- En mi entorno veo reflejado estas consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios, en algunos políticos de mi Patria; que se creen superior y con derecho a disponer de la vida de los demás.

6.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
La humildad es requisito indispensable para aprender, para ser verdadero discípulo. La mente humilde es receptiva por naturaleza y por lo mismo está dispuesta a escuchar y a aprender.
El humilde considera las experiencias de la vida como nuevos aprendizajes.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor cysh » Lun Dic 13, 2010 9:57 am

Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Por el valor que es la virtud que vence al miedo cuando el motivo a defender lo vale. No es la ausencia del miedo, sino vencerlo porque la causa lo vale.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
El que vence el miedo ya que el valor es el que lo motiva a defender que vale la pena enfrentar dicha situación. Ej. Defender su familia, su hogar, sus padres, su trabajo, etc. Y una persona cobarde es la que cruza los brazos y se deja vencer y dice: lo que tiene que pasar, tiene que pasar y yo que voy hacer.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Ante las enfermedades, seguridad de mi familia. Porque en primer lugar es la voluntad de Dios, y él no nos pone una cruz que no sea la que podemos cargar.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
Si, en una ocasión llegaron a tocar el timbre de mi casa una personas, mi esposo no se enteró, porque estaba profundamente dormido y yo me levante a ver por la ventana, pero ellos no se dieron cuenta y yo escuchaba todo lo que decían. Cuando me fui de regreso a la cama mi esposo me pregunto que pasaba y ya le comente lo que decía uno de los hombres… pero gracias a Dios, él escucho nuestras suplicas y alejo a esa persona de nosotros. Si confiamos en Dios, él siempre será nuestros escudo y sale a defendernos.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
NO talvez cobardía, sino que el lado humano nos hace sentirnos débiles e impotentes ante nuestras dificultades, pero tenemos que tener la plena confianza en que Dios es la fuerza que nos empuja a seguir adelante.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?


2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
“La humildad es la verdad sobre nosotros mismos. El que es un buen escritor no es humilde si dice “soy un mal escritor”. Tales afirmaciones se hacen para que alguien pueda negarlas y, en consecuencia, obtener un elogio a partir de dicha negación. Sería humildad más bien quien dice:” Cualquiera sea el talento que tenga, éste es un don de Dios y se lo agradezco”... Así dijo Juan el Bautista cuando vio a Nuestro Señor: “Es necesario que yo crezca y que Él disminuya”.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
Es una persona orgullosa o sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato despectivo y desconsiderado hacia ellos, como la altanería, altivez, rabia o enfado que muestra una persona de manera exagerada ante una contrariedad.
Estas sanas ambiciones de descollar se desordenan cuando el hombre se desorbita y cree que todo sus dones (como la inteligencia que tanto lo confunde) son por sus propios méritos y los utiliza para pecar de soberbia apropiándose de talentos que le han sido dados. Por ejemplo: Si nos destacamos en un deporte (porque tenemos los talentos para ello) está bien que lo hagamos, tanto y cuanto sea para una causa buena y noble (para representar bien al país y ser un buen modelo para los demás).

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Tratamos de ser agradecidos con Dios por todo lo que nos da, en principal una familia donde se bendiga el nombre de Dios por siempre y luego todo lo demás viene por añadidura, ya que él nos regala lo que en realidad necesitamos.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Cuando no se conocen sus caminos, las personas viven en la oscuridad y creen que por la suerte que tienen es que viven así. Pero el cristiano católico, todo lo ve como una bendición que recibimos de nuestro creador y por lo cual tenemos que estar agradecidos por todas las bendiciones que de él recibimos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracias, que Dios les bendiga.
cysh
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:36 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor luis guillermo » Lun Dic 13, 2010 12:03 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
El valor es una virtud generalmente reconocida, porque el valor implica un desprendimiento una actitud de amor, hacia alguien ó hacia algo. Claro que habría que hacer la diferencia que no es lo mismo ser valeroso que ser temerario. Ser valeroso puede ser por ejemplo cuando aún con miedo enfrento día a día las situaciones de la vida por mi familia, por mis amigos, por el bien de las personas, y ser temerario sería poner en riesgo la vida aún cuando tengamos hijos, no por nuestros hijos si no por nuestro propio ego y vanidad, para que nos aplaudan por ejemplo.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Una persona valiente como señalaba aún con miedo sale al frente y enfrenta las situaciones que haya que afrontar, sea vender seguros, hacer un reclamo válido ante una empresa que está faltando a la ética, una amistad que está haciendo algo indebido , etc , mientras que la cobardía sería lo contrario, hacernos de la vista gorda ante una traición, una falta de ética , callar cuando debemos hablar, difamar a alguien a sus espaldas y sin pruebas. Ser un informante desleal a los compañeros de trabajo, diciendo cosas que no debería decir, etc.

Sin embargo actualmente muchas veces lo que señalo no funciona y más bien se dan situaciones en que el cobarde se justifica en argumentos poco válidos, por ejemplo cuando es un soplón y chismoso del jefe, traicionando la confidencialidad de los compañeros, es decir cometiendo infidencia, y algunos pueden aprobar esta actitud señalando que lo hace por sus hijos, que no le gusta lo que hace pero por sus hijos lo tiene que hacer, lo cual es una gran mentira, muchas veces bajo este pretexto se quiere robar, mentir, difamar, etc cuando en realidad sólo son actitudes ruines y cobardes.

Una persona valiente defiende hasta al supuesto enemigo cuado sabe que ésta persona no ha hecho nada indebido, y así no se aprovecha de la situación, aún cuando los demás compañeros hubieran dicho..."hubieras aprovechado...", ó "era tu oportunidad..., él no hubiera hecho lo msimo..."

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Por mi familia, por La Iglesia, por Jesús y María, es decir actuaría con valor siempre, sin escatimar que eso me pueda perjudicar. Por lo menos eso es lo que como buen cristiano debería hacer. Yo ruego a Dios y a la Virgen que siempre actúe así.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
Pienso que cuando protesté en mi empresa por un joven que sacaron de la empresa sin anticipación, para que pueda ir buscando otro trabajo y aún cuando tenía a su hija enferma y se encontraba utilizando el seguro de la empresa. El joven no había hecho algo indecente, pero al parecer su forma de reclamar era algo vehemente y eso a la empresa no le gustó por lo que decidió no renovarle el contrato. Yo me acerqué a recursos humanos en un momento algo crítico y les manifesté que la actitud de la empresa no estaba actuando de una forma humanitaria. Este gesto lamentablemente no fue tampoco bien recibido y ahora en la empresa me han catalogago como conflictivo , es decir me ha perjudicado. Pero creo que hice lo correcto, aún cuando yo también tengo familia y necesito el trabajo.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Cuando en ocasiones me expresado mal de alguien que no está presente.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La himildad es el acto de sabernos necesitados de Dios, saber que sin Dios nada somos. Sus manifestaciones más concretas son la gratitud. Es decir saber que todo lo bueno que nos pase es no sólo por nuestro esfuerzo, si no principalmente por Dios, porque sin El tampoco hubiéramos podido hacer ningún esfuerzo.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Sin la humildad no podemos recibir la gracia, porque ser humildes significa reconocer a Dios como el Señor de nuestras vidas, nuestro creador y salvador. Sin reconocer eso viviríamos en la mentira.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es pensar que somos los únicos que forjamos nuestros destinos sin ayuda de nadie, sin agradecer a nadie. La soberbia jamás agradece, y si lo hace tal vez lo haga de una forma que eso sólo alimente más su ego. La soberbia no ve a nadie, sólo se ve a él mismo. La soberbia no acepta consejos ni sugerencias, porque siente amenazado su ego. La soberbia no es buena autoestima como algunos confunden si no por el contrario, pues necesitan reafirmarla a través de actitudes que están alejadas de la gratitud y de Dios.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
La humildad es algo que como cristianos inculcamos a nuestros hijos, aunque en una sociedad en donde la competitividad muchas veces inhumana se quiere imponer se deja de lado la humildad para adoptar posturas de autosuficiencia, arrogancia y soberbia y eso por debilidad ó poca valentía para saber aceptar errores ó por lo menos para saber escuchar al otro ó a otros las críticas que puedan tener. Saber escuchar las críticas sin que esto signifique aceptar insultos ni agravios hablan de una actitud humilde.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Que el ser humano se torna egoísta, temeroso, poco leal, falto de ética pues sin humildad todo vale y todo se puede justificar con arrogancia y mentira. Esto se puede ver mucho en los trabajos en donde para escalar ó ganar reconocimientos del jefe se actúa sin ninguna humildad ó una falsa humildad , más propia de los cobardes.
Y en el caso de los jefes la escasa humildad les genera un temor a la autocrítica y a la crítica sana de los empleados , lo que ahora se conoce como el feedback.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Suiguiendo un poco la línea de la madre Teresa tal vez uno pueda sufrir por ser humilde, saberse necesitado de Dios, y reconocer a Dios en sus mejores logros, es agradecido, y aún si esto es poco valorado , aún así uno debe seguir siendo humilde, que significa vivir en la verdad y estar permanentemente agradecido y enamorado de Dios.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor macamposr » Lun Dic 13, 2010 2:07 pm

En relación a la Valentía
1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
R: Porque la valentía tiene ese algo de heroico que acerca al hombre a Dios. Porque en cierto modo la valentía es la forma de todas las virtudes en su máxima expresión. Porque valiente es aquel que vive la virtud sin condiciones. Porque el cobarde siempre será visto como un miserable y el valiente, como un héroe.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
R: Una persona valiente es aquella que aspira a andar en el camino de la fe. Una persona cobarde es aquella con falta de ánimo y carencia de gallardía, que son pusilánimes, sin valor ni espíritu y que serán dejados fuera del reino de los cielos. Pienso que mientras más cobarde una persona, más se aleja de la presencia de Dios mismo. Esto cobra sentido por cuanto la fe es el requisito fundamental para agradar a Dios, para acercarnos a Él, y un cobarde carece por completo de ella.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor?, ¿por qué?
R:
• Creo en Dios y en su Amado Hijo Jesucristo, mi Rey y Señor.
• Por mantener mí fe a toda costa.
• Por mantener mí valores a pesar de las circunstancias.
• Por mi familia, en especial mi esposa
Porque es lo que me define como persona y como cristiano.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
R: No, no pienso haber actuado heroicamente en algún momento de mi vida, aunque nunca he olvidado mis valores, aun en momentos que parecen anacrónicos o inconvenientes.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
R: No creo actuar con cobardía en algún momento de mi vida, me han enseñado que los valores se mantienen aún cuando resulten inconvenientes y esa es una convicción muy fuerte en mí.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?




En Relación a la Humildad
1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
R: Es el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios. Esta virtud deriva de la templanza, porque refrena y sujeta nuestros deseos exagerados de propia grandeza, haciéndonos conscientes de nuestra pequeñez ante Dios.
Algunas manifestaciones concretas, son:
• Trabajar duro, aún más allá de nuestras capacidades.
• Mantener a nuestras familias.
• Ayudar con las labores domésticas en nuestras casas, comprar, cocinar, limpiar son signos loables de verdadera humildad. Aparecer de una manera común, vestir ropa común y usada.
• Tener amistad con pobres y marginados.
• Comer comida simple, no desperdiciar los restos de comida.
• No buscar empleos que nos den reputación o nos vanaglorien.
• No considerar menos para uno ser un pastor, un jardinero, un portero, carpintero o albañil.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Partiendo de lo que decía Santa Teresa: ““Humildad es andar en verdad”, podemos ver que Nuestro Señor Jesucristo nos da una clase al respecto, y va más a fondo, a lo esencial, al sustrato íntimo de la persona. Y si ponemos atención allí, ¿qué encontramos? Encontramos un letrero que dice: "todo es don, todo es gracia". El hombre que no sea capaz de admitirlo, vive en la mentira, se auto-engaña y procurará de muchos modos engañar también a los demás. Por ejemplo, complaciéndose con sus éxitos, hablando de sus triunfos, exaltando sus muchas cualidades, creyéndose y haciéndose el importante... aquel que sea capaz de admitirlo, está en la verdad, y será profundamente humilde. Porque la humildad es la verdad con la que nos vemos a nosotros mismos delante de Dios. Por sí mismo delante de Dios el hombre es polvo, viento, nada. Por la gracia de Dios es su imagen y es su hijo. Ojalá pudiéramos decir como san Pablo: "Por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia de Dios no ha sido vana en mí". ¡Qué manera tan distinta de vivir cuando se vive en la verdad! El hombre humilde hace siempre la verdad en el amor: la verdad sobre sí mismo, la verdad sobre los demás y la verdad sobre Dios. Me dieron un consejo y se los paso: Mírate en el espejo de la humildad para ver si te reconoces o si es tal el impacto con la realidad que miras, que el espejo no la soporta y se quiebra en mil pedazos. Afirmo que alguien humilde, será un humano más auténtico, más fiel al designio original de su Creador.
3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
Soberbia, es la adoración de uno mismo. La soberbia es una fuerza espiritual. Es una fuerza maligna (diabólica) sobrenatural que nació de satanás, el diablo, el enemigo de la creación de Dios: El hombre. Aún hasta este momento la soberbia ha seguido su curso a través de la existencia del hombre y es la causante de la desgracia más grande (caída) y la que origina problemas para los seres humanos. El hombre junto con los ángeles, fueron creados por Dios para tener comunión con Él y adorar a su Creador.
Algunas manifestaciones de la soberbia son:
• La autosuficiencia
• La autocomplacencia
• La individualidad exagerada
• El amor propio
• La altivez
• El egocentrismo
• El orgullo centrado en sí mismo
• El desdén
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente?, ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Partamos de que en todo ambiente hay personas que están llenas de actitudes negativas y son difíciles de tratar. Cada vez que abren la boca, lo único que se escucha son palabras de desaprobación o crítica. No hemos dado cuenta por difícil que pueda parecer, que hay que trabajar y vivir con personas difíciles y negativas en nuestra vida. Por eso a través de la humildad, estamos consientes ahora que el entorno en que vivimos o trabajamos, tiene efecto sobre si vamos a amar las cosas que hacemos en nuestra vida. Ahora sabemos que esto nos traerá la alegría y la diversión a nuestro trabajo, a nuestra escuela, a nuestra casa o en cualquier cosa que hagamos. Así con humildad hemos aprendido a tratar con gente difícil y negativa, que por desgracia, nos encontramos con ellas en el trabajo, la escuela y el hogar. La humildad nos ha ayudado a que las personas negativas y difíciles no pongan el desánimo en nuestro estado de ánimo positivo y así evitar el estrés de sas situaciones, que nos traen frustración y pueden drenar nuestra motivación para disfrutar de lo que hacemos y vivimos. La humildad nos ha dado la capacidad de no renunciar a nuestros sueños y a las cosas que nos gustan hacer, simplemente porque no se puede lidiar con el estrés de los momentos.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Si negamos nuestra condición de creaturas y nos entendemos radicalmente autónomos, sin nada superior a nosotros mismos y a nuestra voluntad soberana, entonces lógicamente la autoridad humana y sus leyes serán el principio directivo y vinculante absoluto de la vida de los hombres. El Estado será, de hecho, el principio determinante del bien y del mal en la sociedad, cualquiera que sea el régimen político de ella. El ordenamiento jurídico no tendrá por principio regulador más que la voluntad de los hombres, sea la de uno, la de unos pocos o la de muchos; en definitiva, la humana.
El caos reinante en las entidades de gobierno y la sociedad en general, el estado de terror en que vivimos, la impunidad y la corrupción rampante en el país.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor ibmary33 » Lun Dic 13, 2010 3:27 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque la valentía es necesaria en el mundo ya que gracias a esta hermosa virtud somos capaces de defender lo que creemos y lo que amamos (Dios, doctrina, patria, familia), viviendo así una vida coherente entre lo que pensamos y lo que hacemos.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Teniendo en cuenta la expresión “actualmente” que está en la pregunta, hay que considerar que el mundo actual tiene una crisis de valores increíble, es por eso que lo que se cree correcto no lo es, y lo incorrecto no existe o está desvirtuado.
En este sentido, pienso que actualmente se considera valiente a una persona que le gustan las cosas extremas, que le encanta la adrenalina que surge del enfrentarse los peligros sin reflexionar en el valor de su propia vida. De igual manera se considera valiente a aquel que es capaz de “salir del closet” porque le cuenta al mundo sus tendencias; también es valiente aquel que vive sólo bajo sus propias leyes y que se enfrenta a todo lo que se relacione a una vida ordenada. De esto se puede deducir que se llama valiente al temerario, al anarquista y al cínico.

Partiendo de este punto, se le considera cobarde a una persona que no quiera poner su vida en peligro por el deporte, el que desee que haya paz en donde hay discusiones o trifulcas, al que le “teme a Dios”, y al que no quiere ir contra la ley natural y moral. De esto se deduce que actualmente se le llama cobarde al pacifista, al ordenado, al obediente a Dios y a sus padres, y al que ama su vida.


3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Creo que con todo lo que Dios me ha permitido entender, debo actuar con valor para defender a Dios, a la moral y a las tradiciones; a las virtudes tales como la virginidad, la castidad, el pudor y la modestia. De esta forma podré defender mis principios, mis convicciones, mi ser y mi dignidad como hija de Dios y como mujer.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Considero que no he hecho nada que merezca semejante calificativo. Lo único que he hecho es dejar a dos hombres, uno que iba en contra de mis convicciones religiosas al ser ateo; y otro que era una total amenaza para mi castidad.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Debo decir con franqueza que me es muy difícil hablar con la gente y hacerla caer en cuenta de sus errores. Esto lo atribuyo a un excesivo respeto humano que me confunde, ya que no me gusta armar polémica o llegar a discusiones sin sentido que en vez de edificar generan malestar. A veces la gente me dice cosas que se que están mal y se me traban las palabras y no se que decir en el momento. Es un miedo horrible que me amarra, y no se si es prudencia o que en realidad no soy más que una cobarde.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Sólo le pido a Dios con todo mi corazón que infunda en mi corazón ese valor que se necesita para defender la fe y la verdad, sin arrogancias de mi parte tampoco, sino con verdadera caridad cristiana.


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
Es una virtud hermosa ya que nos permite refrenar el deseo de sentirnos superiores, propio de la naturaleza caída de la humanidad. La humildad nos permite reconocer nuestra nada comparada a la omnipotencia de Dios.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La virtud de la humildad nos permite vivir de la mano con la virtud de la veracidad porque gracias a ella aceptamos la verdad de nuestro ser, que se traduce en darnos cuenta que somos creaciones, que nada nos pertenece, que no somos dueños de nuestra vida, que todo lo que somos y tenemos es porque Dios nos lo ha regalado, que no somos capaces de hacer nada bueno por nuestros propios medios ya que Dios es el dador de buenas ideas, que nuestros talentos son regalos que el Buen Dios quiso darnos; y todo lo anterior existe para darle gloria a Su Santo Nombre.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
Es un sentimiento que nos hace creernos superiores a los demás y hasta a Dios. Se manifiesta en el deseo de figurar, en el deseo de reconocimientos si hemos hecho algo que se pueda considerar como bueno, en la actitud de creer que nos las sabemos todas y que por eso no necesitamos de consejos, en el deseo de rebelarnos ante todo, en el deseo de no ser servidor de nadie porque “no quiero que me manden”, en el deseo de mirar a los demás por encima del hombro y así tratar con desprecio a las personas, bajo el pretexto “es que soy mejor”, “soy más inteligente”, “soy más bonita”, “soy más popular”, entre otras expresiones que solemos decir.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Creo que de lo que menos se habla ahora es de ser humilde. Siempre se considera capaz sólo a la persona que tiende a llamar la atención, a querer ser siempre ella la que haga las cosas para ganar puntos con todo el mundo.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Al hombre no reconocerse como creatura se siente dueño y señor de todo, cree que puede hacer lo que quiera, que puede pasar por encima de otros, que no tiene que dar cuentas de sus actos, se vuelve violento y agresivo, es autosuficiente y falsamente independiente; en pocas palabras, es un peligro para los demás.

La sociedad actual nos vende un modo de vida soberbio bajo las apariencias de “éxito”, “prosperidad”, “autonomía”, “libertad” e “independencia”, en el cual sólo “el desarrollo de tu potencial importa” ya que los demás son “competencia” y “la vida está hecha para los triunfadores”. Esto es sólo lavado cerebral, porque lo que nos están metiendo en la cabeza es la “ley del más fuerte”, que no es más que el postulado de Darwin con su teoría de la evolución de las especies.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Tenemos en Nuestro Señor el modelo de humildad por excelencia ya que siendo Dios se hizo hombre, quiso nacer en un pesebre y no en un palacio, vivió una vida humilde y escondida en Nazaret como carpintero y murió en una cruz entre los más terribles padecimientos como el peor de los criminales.
Tenemos en la Santísima Virgen María el segundo modelo más hermoso y genial de humildad, ya que ella se sometió a la voluntad de Dios y creyó en las palabras del Arcángel Rafael. Ella, una criatura humana pudo aplastar la cabeza del soberbio gracias a su humildad, y por esta virtud fue enaltecida. Es nada más ni nada menos que la Madre del mismo Dios, coronada como la Reina de todo lo creado.
ibmary33
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:56 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor marisolita29 » Lun Dic 13, 2010 4:11 pm

En relación a la Valentía.


1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
R. Porque la Valentía es una virtud que vence al miedo cuando el motivo a defender lo vale.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
R. Cobarde, cuando se calla ante una verdad en lugar de exponerla, permitiendo que se suscite una injusticia o un perjuicio para otra persona. Cuando no se asume un compromiso o una responsabilidad, la cual surgió de un acto cometido.
Valiente, es todo lo contrario de lo antes expuesto.


3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
R. Por la convicción de mi fe en la existencia de Dios, en Jesús y en la Iglesia Católica, porque es lo único importante para mí, porque además es un deber como católica.
Por la convicción de la virginidad y pureza de María Santísima y por su condición de Reina de la Iglesia y Madre de Dios.
Por una causa justa, en beneficio de algo o de alguien.
Por la sinceridad, por la amistad.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
R. No, nunca he actuado heroicamente.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
R. Me siento cobarde ante las armas de fuego. Se que pueden matarme y morir de esa manera debe dolor, por lo cual le temo al dolor físico, más que al del alma, ese ya lo he experimentado. Por supuesto, le temo al quien esté armado y a las manifestaciones públicas o revueltas, en mi país como existe tanta injusticia y vejámenes de las Fuerzas Armadas, dada la situación de que esté frente a un oficial armado, temería por mi vida, porque se que estos dispararían sin importarles a quienes. Ya hemos vivido varios intentos de caída de gobierno y se nos ha suspendido las garantías varías veces.

La Humildad

¿Tengo profundamente grabada en mí mi condición de creatura y pecador?
Total, definitiva y profundamente que si.

2. ¿Si examino con toda sinceridad, el concepto que tengo de mi mismo veo que es elevado? ¿O he llegado a posesionarme de la idea de que sin la gracia de Dios, poco puedo y poco valgo?
R. Sin Dios no soy nadie, es por quien vine a este mundo y por quien aún estoy con vida.

3. ¿Vivo siempre en actitud de servicio permanente?
R. Me gusta ayudar, no se si lo hago mucho, pero generalmente me ofrezco y me gusta hacerlo.

4. ¿Busco y pido favores? ¿Se agradecerlos? ¿O todo lo considero como algo gratuito y merecido?
De vez en cuando pido favores y considero que soy agradecida, a menudo cuando alguien me hace un favor, además de darle las gracias”, lo hago con algún detalle o dulce. Considero que el tiempo de los demás es valiosísimo.

5. ¿Me descorazona encontrarme imperfecto, con los mismos defectos contra los cuales he estado luchando durante tanto tiempo?¿Me humillo delante de Dios y pido su Gracia?
Se que soy imperfecta, si me humillo ante Dios y oro pidiendo su gracia para que me asista en mi día a día.

6. ¿Cuándo ofendo a Dios por qué me entristezco: porque le ofendí o porque soy yo que me veo otra vez fallido?
R. Por ambas, soy imperfecto y porque lo ofendí.

7. ¿Soy autosuficiente y creo que sólo yo sé hacer bien las cosas?
R. No, yo no soy la única persona que hace bien las cosas, pero como vivo sola, me gusta valerme por mi misma y lo hago generalmente en todo lo que puedo, cuando ya no puedo, pido ayuda.

8. ¿Discuto acaloradamente? ¿De todo, aun de aquello que no conozco?
R. Antes lo hacía, ahora ya ni siquiera me gusta discutir. Y de lo que no conozco menos, ni antes que era más soberbia.

9. ¿Soy flexible y condescendiente? ¿O duro de juicio? ¿Acepto con facilidad las sugerencias?
R. Ahora desde más o menos 2 años para aca soy más flexible y acepto las sugerencias, aún si no estoy de acuerdo con ellas. Soy más tolerante.

10. ¿Miento algunas veces para sostener mis razones? ¿Me complazco interiormente en mis propios criterios? ¿Desprecio a los demás? ¿No los creo dignos de consideración?
R. No por favor, siento respeto por el ser humano y todos somos iguales a los ojos de Dios, somos hermanos. Soy sincera, no me gusta mentir

11. ¿Busco la alabanza y felicitación ajena? ¿Hablo mucho de mí y de mis cosas? ¿Busco que me atiendan?¿Que me distingan?¿Que me prefieran?¿Sufro intensamente cuando paso desapercibido?
R. me gusta pasar desapercibida y me siento sumamente incomoda hablar de mi y de mi situación. Soy divorciada, vivo v sola y la gente anda emparejándome siempre y no me gusta para nada.

12. ¿Me humilla pedir perdón cuando es necesario?
R. Cuando me equivoco y cometo un error, ofrezco sinceramente mis disculpas, sea quien sea.

13. ¿Alabo las cosas de los demás aunque me cueste? ¿Acepto con sencillez las correcciones?
R. Me gusta alabar a las personas, sobretodo si percibo que alguien lo necesita. Del todo no acepto tan sumisamente las correcciones, algunas veces me incomoda, pero jno es nada grave.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Judith gf » Lun Dic 13, 2010 9:14 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque el valor es una virtud que nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
La persona valiente es la que se juega por un ideal, la que es capaz de hablar, callar en el momento oportuno y es capaz de enfrentar las dificultades. La persona cobarde es la que no se juega, a veces por temor a perder la imagen.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Por las que mi Dios a puesto en mi corazon, gracias a mis padres y educadores catolicos que han logrado tener un amor muy grande hacia Dios, por que es lo que vale la pena y por lo que obtendre la vida eterna.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Si ante situaciones donde hay que defender mi doctrina y mis creencias al aceptar que soy catolica y que repruebo todo lo que hoy en dia nos quieren poner como cosas buenas y aunque todos me vean como bicho raro trato de sacar valentia y de seguir sosteniendo que amo a Dios y lo que el hace.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
En estas mismas situaciones donde me siento acorralada para poder decir la verdad y me achico me siento nada y me voy sobre la corriente.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios. Se manifiesta en la actitud de agradecimiento porque todo viene de Dios y en la gratuidad porque todo es don del amor de Dios.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Se relaciona con la verdad porque es el reconocimiento de todo lo que tenemos es don.
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
Es lo contrario a la humildad. Se manifiesta en el sobresalir, querer ser el primero en todo, escalar puestos pisando al otro. El sentir que no necesitamos de los demas y que nosotros lo merecemos todo.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Pues en mi ambiente solo se estan tocando todo el tiempo temas con referencia a ver quien tiene mas y quien puede sobresalir sin importar que es lo que sacrifican o sin importar su propia familia, en realidad se dejan llevar por la publicidad y creer que todos valen por lo que tienen de valor.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Las consecuencias es que al no sentirse creatura de Dios como que puede disponer de su vida o la del otro y hacer lo que quiere, sentirse que nada le debemos a nuestro creador y creer que fue buena suerte el haber llegado a la tierra, todo esto lo vemos hoy en dia con tantas filosofias que se inventan tratando de explicar la creacion y haciendo a un lado todo lo relacionado con Dios creador. Mucha falta de conciencia y soberbia de mas.
Judith gf
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 09, 2010 4:35 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor sorcatalina » Mar Dic 14, 2010 4:10 pm

En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Este brillo que tiene la valentía no se puede opacar a los ojos de los hombres; porque nos permitirá en el transcurso de nuestra vida afrontar con valor los peligros o situaciones que se puedan presentar. O la verdad que tengamos que testimoniar con nuestras vidas y en algunos casos debemos alzar nuestra voz para defenderla cuando veamos que las injusticia es apoyada por la mayoría aunque tengamos que sufrir las consecuencias por decir la verdad.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Es reconocido valiente aquel que es capaz de dar la vida por un bien mayor como: la gloria de Dios. Y la salvación en caso de peligro de muerte de su prójimo: pues el Señor dijo amaras a tu prójimo como a ti mismo.
En cambio la persona cobarde es aquel que pudiendo enfrentar algún peligro por salvar a otra persona, o por defender la verdad, las injusticias se queda callado en una posición cómoda pues sabe que si actúa con valor, esto le traería consecuencias graves.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Yo actuaria con valor por defender la verdad, el amor a Dios y su causa que es que nos amemos los unos a otros, también por defender la Iglesia y a su representante en la tierra: el dulce CRISTO en la tierra como lo hizo Santa Catalina de Siena, también por defender la vida. Pero ahorita tomando un poco más de conciencia diría que pidiéndole esta gracia del Valor al Espíritu Santo para que me ayude a vivirlo en las cosas pequeñas de cada día : saber dominarme cuando quisiera decir las cosas a mi manera; pedir perdón de corazón cuando se que he herido a alguien por mis actitudes o falta de comprensión, también cuando debo decirle a Dios Señor lo siento, perdóname te falle, ayúdame dame valor y amor a la confesión y reconociéndome pecadora ante ese Dios lleno de amor y misericordia que me espera para perdonarme mis pecados, también actuaria con valor por defender la dignidad de los ministros sagrados porque Cristo esta presente en ellos y el valor de la familia.



4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
No muchas veces, pero si recuerdo una muy especial y es cuando vi a un niño que había sufrido un accidente y se había golpeado su cabeza su madre al verlo que le salía sangre y le corría por su cara se puso muy nerviosa y quedo paralizada y yo que tenía unos 12 años fui lo levante, lo limpie y ayude a su madre a reaccionar para que viera la gravedad de su hijo.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Hay muchas situaciones en que me siento cobarde como una de ellas, es la de no ser capaz de bajar muchas veces mi egoísmo y no tener el valor suficiente para renunciar al pecado y a lo que Dios me pide a cada instante.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios. La humildad deriva de la templanza porque sujeta y refrena nuestros deseos exagerados de la propia grandeza, haciéndonos conscientes de nuestra pequeñez ante Dios.
Sus manifestaciones concretas son:
*El sabernos creados por Dios y desde que nacemos dependemos y estamos subordinados a El, esta es una manifestación de humildad.
* tomar conciencia de que todo lo recibido en la vida viene de Dios como nuestra vida, nuestros talentos, nuestras capacidades intelectuales etc.
* pedir perdón cuando sabemos que hemos hablado imprudentemente o herido a alguien.
* Examinar nuestra conciencia delante del que todo lo ve y que además es un Dios misericordioso y rico en perdón y confesar nuestros pecados.
* Reconocer y dar gracias a Dios por los talentos y cualidades y éxitos de las demás personas aunque yo no los tenga.
* reconocer que no lo sabemos todo y que en nuestra vida se Irán a presentar momentos en los que no sabre actuar por eso es necesario pedir la ayuda de Dios y de una persona que se que me puede orientar o dar un consejo para salir adelante.
* Ser agradecido tanto con Dios por todo lo bello que nos regala a cada instante como por la ayuda que muchas veces nos dan las personas.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad es andar en la verdad, decía santa Teresa: De ahí que la humildad sea la virtud por la cual adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia. Nos permite vernos como quienes realmente somos: seres mortales con un alma inmortal, elevados por la gracia santificante y destinados a llamar al propio Dios Padre, en contar siempre con su ayuda y vivir eternamente con El en el cielo.
3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es uno de los siete pecados capitales es un deseo por ser más importante o atractivo que los demás.
Sus principales manifestaciones son:
• Querer se el centro de la atención.
• Incapacidad para pedir perdón o reconocer que ha cometido un error.
• Incapacidad para obedecer y para recibir las correcciones pues siente que no ha fallado
• Incapacidad para reconocer los dones de los demás.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
En mi ambiente que es el monasterio a cada instante el Señor nos esta pidiendo que seamos humildes ya sea a través de la predicación de algún sacerdote o la corrección de nuestra faltas por parte de la madre priora o de alguna hermana que desea que mejoremos en tal aspecto de nuestra vida. Me falta mucho de humildad para reconocer que Dios habla por medio de la madre priora cuando me corrige por eso le pido al Señor a cada instante que me haga mansa y humilde de corazón como El es.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios es que el hombre el mismo se va erigiendo como Dios y por lo tanto cree ser el centro de todo, no le gusta subordinarse y además cree que lo que dice es lo verdadero, se deja llevar por sus pasiones.
Esto lo veo en las nuevas ideologías que salen a cada instante en el mundo donde le dicen al hombre que es el importante, el único importante y lo hacen vivir de espaldas a Dios.
sorcatalina
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:16 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor tatianatapia » Mar Dic 14, 2010 5:55 pm

AAAAAAAA16 Y 17 TAREA En relación a la Valentía 1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres? ¨Porque son actos que salvan vidas, ayudan a liberar naciones, denuncian injusticias y si en eso se lleva la vida estos hombres y mujeres se convierten en héroes. Como sucedió en México con Digna Ochoa de la Asociación de Derechos Humanos “Agustín Pro” que la asesinaron por una causa justa, como la madre de familia del “Caso Wallas” cuyo libro acaba de salir, es una mujer a la que le raptaron a su hijo y le pidieron recompensa, ella en una entrevista le dijeron sus familiares que se conformara pero ella nunca tuvo miedo de buscar a su hijo e iniciar por su cuenta una investigación y enfrentar a los captores de su hijo Actualmente salió en la tele que ya encontraron alque asesinó a su hijo y que dolor desues de tantos años el saber la manera en que murió su hijo y fue descuartizado. Creo que después de este acto heróico con la búsqueda de su hijo, sin detenerse por las amenazas e intimidaciones nos ha demostrado mucho valor…Mi tierra esta bañada de sangre de Mexicanos que a la convocatoria del Papa lucharon valientemente en la época de los Cristeros y que fueron asesinados al grito de “Viva Cristo Rey” y que arriesgaron su vida y murieron por cristo , convirtiéndose en mártires y héroes. 2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde? La que no se confiesa por cobardía, la que no asume las responsabilidades de decir la verdad cuando ha hecho algo mal, la que abusa de su autoridad, los que se dan por vencidos en la lucha diaria por vivir, el que notiene miedo al”que dirán” : Nuestra Madre del cielo fue ejemplo de valentía enfrentando una sociedad en donde siendo madre soltera “por gracia de Dios” afrontó las consecuencias del “fiat” del “si, hágase en mi según Su voluntad”. Creo que son actos en donde, a ejemplo de n. s. Jesucristo debemos seguir el ejemplo de humildad, confianza, valentía cuando salieron de Ejipto huyendo, cuando sola tuvo que ver a su hijo en los misterios dolorosos. Pienso en una Mujer como la que nombré del caso Wallas, otras que en el terremoto no soltaban los rosarios para agarrarse del manto de nuestra madre y donde hayamos fuerza en ella y vivimos con ella estos misterios y esto nos fortalece.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué? Por mi religión pero he de ser sincera y decir que cuando iba a la universidad era bien cobarde, no sabía que responder a los agudos ataques de los catedráticos. También fui cobarde cuando tuve novios y éstos se les iba la mano y se propasaban mas de la cuenta. Me costaba trabajo ponerlos en su lugar y expresarles mi incomodidad, realmente fueron contados los novios a losque no les tuve que cuidar las manos porque pienso que el h ombre necesita mas hombría en contemplar este aspecto. Pero siempre he pensado que el dia que tenga que elegir entre morir o defraudar a N.s. mejor me lleve antes de defraudarlo porque la mera verdad soy muy débil de carácter. El psicólogo lo llama que soy pasivo dependiente y actualmente esoty en tratamientopsiquiatrico en vista de que ya les he contado mi historia conforme he avanzado en este curso y les he compartido como en mi familia se vivio mucha violencia y nunca hubieron normas claras, todo era castigado según el estado de ánimo de mis padres pero como Dios es tan bueno y nos ha dotado de una naturaleza perfecta desarrolle
mucho la tolerancia, lo cual me permitió trabajar en varios apostolados difíciles para algunos y yo con la gracia de Dios pude salvar los obstáculos por mi carácter tan tolerante que desarrolle. Por eso no hay mal quepor bien no venga. 4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué Recuerdo que un niños se atravesaba la calle y fue justo cuando venían los coches. Pensé en lo horribel que sería morir así y que el niño no tenía experiencia en qudarse en medio asi que corri y lo abrace y no me movi, me quedé con el y solo cerre mis ojos y dije Dios mio…Y finalmente aquí sigo. Tambien como voluntaria en la cruz roja se arriesga la vida pero nada que ver con los bomberos que ellos entrando a un incendio nopueden dar marcha atrás. Tengo un amigo que continuó perfeccionándose como paramédico y ahora va a todos los rescates del mundo porque se volvió un ex’perto y esta en el grupo de los Topos mexicanos como líder, se llama Carlos Morales Cienfuegos y es un hombre que en este país tercermundista ha tenido que ir con sus recursos y ahorrros. Conozco a mi hermana enfermera, ella diario cuida a enfermos y los atiende con cariño y diario es héroe. Cuando hacemos bien y nos mantenemos firmes somos héroes. Los niños de la calle son héroes cuando se superan. Un alcohólico que acude a terapiapor sus medios es un héroe. 5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué? Cuando se que mi familia no va a estar de acuerdo con lo que hago porque no me van a entender y será un escándalo que les comparta realmente como soy, que hago y porque. Por eso también soy reservada. Mi mam+á me dice que soy “mustia” y tal vez ya que cuado era chiquita con las golpisas que nos daban yo actuaba para evadirme y creo que ahora arrastro este defecto al cual me acostumbre hacer y porm eso en mi casa doy una cara pero soy otra. Aunque mis hermanas saben perfectamente de cque soy capaz por que nos criamos juntas. 6. ¿Algún comentario o sugerencia? Si: son muy ineteresantes estas preguntas que nos hacen escarbar y compartir mas entre nosotros los del foro,. En Relación a la Humildad
1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas? Cuando pienso en lahumildad pienso en Fray Martin de Porres. Pienso en cuan miserable e indigno a pesar de tener cuatrilocación , el aparecía haciendo actos de caridad en diferentes partes al mismo tiempo. El vivió en lima y fue mulato y por tanto muy humillado pero una vez leyendo un libro sobre la vida de San Juan Bosco leí que en un sueño veía como le ebestía un toro y todos lo que se tiraban al piso lograban salvarse de la embestida y que ese sueño significaba que el enemigo nos embiste con humillaciones y que si no las aceptamos pacientemente ycon valentía damos la cara y las enfrentamos sin defendernos ni llenarnos de orgullo, sino recordando que tasl vez esta humillación nos viene para no engreirnosy las aceptamos con buen animo o las aprovechamos para ofrecerlas a Dios. Como sucede con las nueras cuando no son queridas por las suegras y son humilladas por no tener la pericia en el hogar o son comparadas que es la única forma de pasar la
prueba tirándonos al piso, humillándonos para mayor gloria de Dios. Esto no lo entendía en la universidad ya que le llamaban “masoquismo” y yo no sabia mucho de religión católica . 2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad? La Verdad es Dios, perfecto, la verdad es nuestra condición de criaturas imperfectas. Antes por mis defectos me sentía tan mal que me deprimía y sentía que no era católica y esto de entristecerse luego aprendí que era soberbia escondida en vista de que no me aceptaba imperfecta, con la herencia escrita en mis acciones de hacer el mal que no quiero… lo aprendí en un libro llamado “como sacar provecho de nuestros defectos” Tambien guardar rencor a alguien y no comprenderlo para perdonarlo es falta de humildad porque en reconocernos pecadores también reconocemos que los demás son débiles y nosotros no somos nada para actuar como si fueramos dioses y criticarlos, juzgarlos. Algo que hace cimbrar mi alma es esto: “Mujer quien te condena? (…) y yo menos…” Esto es lo que debemos aprender de nuestro señor que es la Bondad mas hermosa que jamás podemos imaginar. Sentirnos amados a pesar de nosotros es humildad. Sentir este amor gratuito y no despreciarlo por sentirnos pecadores es humildad. Es como cuando uno se enferma y los que nos visitan nos acercan el cómodo o ven nuestra desnudez y si dejamos con vergüenza que nos ayuden cuando estamos tan graves es Humildad. San Francisco de Asís regañó a dos de los hermanos porque no les quisieron dar alimento a dos asesinos…Los obligó a no regresar al convento hasta que les hayan pedido perdón por esa actitud e invitarlos a comer y llevarles las viandas…Cuando los alcanzaron se disculparon y los asesinos empezaron a llorar…Ingresaron a la Orden como Frailes, aumentando el número de franciscanos… Creo que cuando nos suceda asi, cuando una mujer aborte, cuando un muchacho asesine, cuando trabajemos en medios muy pesados no debemos juzgar. Nuestro amor sana como N. S. nos Enseñó con la Pecadora, como iba a buscar a las ovejas perdidas y su amor los sanaba. La verdad es que Dios es Amor. En la medida de corresponder con amor a este amor en esa medida la humildad nos hace verdaderos. 3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones? El no dejarse ayudar, el no perdonarse, el no aceptar que tenemos errores, el exigir mucho a los demás sin pensar que tienen limitaciones, el no perdonar las ofensas, el pasar por la calle sin saludar, el vestirse elegante pero para presumir el vestido, la marca, la casa elegante. El creer que tenemos la razón. El no sabernos humillar. El no aceptar que lo buenoque tenemosno es nuestro sino una manifestación del amor de Dios a través del Espíritu Santo. El no tenr poaciencia.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué? Al repasar con mis ojos los renglones del texto aque nos presentaron veo que también la humildad es accionar nuestro talentos y ponerlos a t rabajar y dedicarnos cuando yo antes pensaba que eso era presunción y pérdida de tiempo. Que pena estar tan confundido y no saber el significado exacto de estas virtudes, en Méxco se editaron libros sobre las virtudes pero están vistas desde el punto de vista del gobierno con intereses de partido y donde aprender sino en la cuna de las virtudes que es el cristianismo. Cuan confundidos estamos cuando solo nos quedamos con las versiones de los libros de texto o los que nos recomiendan en la universidad y no vamos a buscar mas alla para extender nuestros conceptos. Cuando era joven estada sumida en una terrible depresión y esta me paralizaba. Me sentiá culopable de todo y muy confundida. No se lo deseo a nadie. Creo que
es muy importante hacer crecer estos talentos y trabajar en hacer algo: Una historieta o algo accesible para que los jóvenes de hoy lo entiendan con ejemplos concretos. Por lo pronto estoy en el Facebook compartiendo los temas con mis amigos del face para que lo lean y encada nuevo tema les comparto algo. 5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno? Que no brilla, que somos oscuridad y confunsión, que podemos provocar escándalos que hagan que las personas se alejen de la religión. 6. ¿Algún comentario o sugerencia? Hay un libro que se llama “La Imitación de Cristo” Cuando mi hijo lo leyó cambió en un giro de 380° y este cambio de actitud me hizo tomar ejemplo de el y creo que el ejemplo arrastra. En ese libro habla del silencio. Habla de la virtud de la humildad. Es un libro un buen consejero.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

lucerito

Notapor lucerito » Mar Dic 14, 2010 5:59 pm

VALOR
1) ¿Por que no se puede opacar el brillo de la valentia a los ojos de los hombres?
por que es una virtud que nos capacita y nos prepara el animo para enfrentar las dificultades, los peligros y los
obstaculos que se nos presenta en la vida ayudandonos a superar el miedo.
2) ¿actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
en la actualidad reconocen como valiente :al brabucon , peleador, griton
cobarde:al que no responde con agrecion,al que prefiere callarse y no contestar una persona pusilanime.
3) ¿por cuales convicciones tu actuarias con valor?¿por que?
en defensa de un bien mayor.como reconocer nuestras faltas ante treceros y pedirles perdon por que asi estaria
agradando Dios con mi actitud.
4) alguna vez has actudo heroicamente?¿cuando y por que
si cuando fuimos de pesca y una señora se estaba ahogando y espuce mi vida por salvar la de ella y gracias a Dios
la pude rescatar.
5) ¿cuales son las situaciones en las que sientes cobardia y por que?
cuando no puedo denunciar a los ladrones o casos de dorga por recibir mas tarde represalias de parte de ellos.

HUMANIDAD


1) ¿que es la humanidad y cuales son sus manifestaciones mas concretas?
es el conocimiento de nuestra bajesa. miseria y de nuestro obrar con referancia a Dios
el ser agradecido con quien nos ha dado todo y sin esperar nada a cambio.
2) ¿que relacion tiene la virtud de la humildad con la verdad?
cuando reconocemos que hemos cometido un errory tenemos humildad para rectificar.
3) ¿ es la soberbia?¿ cuales son sus principales manifestaciones?
es lo opuesto a la humildad osea creer que uno es superior a los demas o creer que uno lo pude todo y lo sabe.
manifestaciones : el egoismo .orgullo, prepotencia, el amor propio encunbrado, la vanidad.
4) ¿ de que manera se vive la humildad en tu ambiente?¿ es una virtud poca vista?¿por que?
el sentido de la humildad esta un poco distorcionado por que se cree que es el pobre o el que vive agachado y no
hace ni lucha por nada.
5) ¿cuales son las consecuencias de que el hombre no se reconosca como creatura de Dios?¿ de que manera lo ves
reflejado en tu entorno?
estamos alterando el orden y por eso hoy en dia no hay valores y le damos importancia a michas cosas que no son
como el dinero el poder la fama.
se refleja en a el caos en que estamos viviendo: al adulterio, el aborto,falta de valores, las drogas el sexo y es por falta de Dios en nuestros corazones y en nuestras vidas.
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor grimaldo » Mar Dic 14, 2010 8:06 pm

;) EL VALOR

1.- ¿Por que no se puede opacar el brillo de la valentia a los ojos de los hombres?
Porque esta virtud nos capacita y nos prepara al animo para enfrentar las dificultades, los peligros y ,los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo.

2.- ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Actualmente una persona valiente es la que sabe reconocer sus faltas y pedir perdón, necesita valentía para examinar su conciencia y confesarnos, el miedo es licito ser fuerte y valiente no es lo mismo que no tener miedo.
una persona cobarde es aquella que calla cuando debe hablar, esto es lo opuesto al valor, ser temerario no quiere decir que se es valiente, una persona que se arroja a los peligros sin medir consecuencias, ademas ser irresponsable también es de una persona cobarde.

3.- ¿Por cuales convicciones tu actuarias con valor? ¿ porque?
Yo actuaria con valor en primer lugar por Dios, para defender los conocimientos que he adquirido de un tiempo para acá, por mi misma, para vencer mis temores y actuar con mas precisión, ademas por mi familia, los defendería siempre de los peligros a los que estamos expuestos en esta vida la cual esta tan atacada por la guerra anticristiana, también tendría valor para apoyar a mis seres queridos.

4.- ¿Alguna vez has actuado heroicamente ?, ¿ Cuándo y por qué ?
Después de una crisis de depresión, por problemas familiares, logre salir adelante, vencer la depresión, mi adicción al alcohol, las adicciones de mis hijos entre muchas cosas mas, ahora entiendo que tuve que ser muy valiente para estar en donde ahora me encuentro y sentir esta paz que llena mi vida en estos momentos. Ahora se que fui un héroe al vencer tantos peligros juntos.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Ante la impotencia de ser victimas de tanta inseguridad, en mi país estamos en una guerra contra el narcotrafico y eso nos hace cobardes hasta de andar en las calles

6.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
Muy interesante este tema, ahora me doy cuente que a diario estamos siendo héroes de nuestra propia vida.

:P LA HUMILDAD

1.- ¿ Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas ?
Es una virtud derivada de la templanza , que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia y miseria principalmente con relación a Dios. Se refiere a nuestra relación con Dios y no con el prójimo, la persona humana tendré derechos humanos y divinos.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad es la verdad sobre nosotros mismos. es como decirle a los hombres conocete y asume que no eres un Dios.

3.- ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
Es lo contrario la humildad y se empieza a sentir cuando empezamos a creer que todo lo que somos y tenemos es por nosotros mismos, quitandole así el merito a Dios nuestro señor, que es el que nos provee de todo aun de nuestros dones, y lejos de sentirnos así debemos de estar siempre agradecidos.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Este valor se ha ido perdiendo poco a poco, soy enfermera y mi profesión se basa mucho en la competencias de estudios, se han perdido de este gran valor, envolviéndose en la garras de la modernidad, son estudiadas mas no humildes con los pacientes, y cuando estudian tanto se hacen hasta egoístas y lejos de compartir su aprendizaje lo esconden y no lo practican.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
las consecuencias es la soberbia misma, el es creador del universo y nuestro, simplemente espera que no olvidemos nuestro origen.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Dios los bendiga
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor marus » Mar Dic 14, 2010 8:30 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

:D
En relación a la Valentía
:)
1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
NO SE PUEDE OPACAR EL BRILLO DE LA VALENTIA A LOS OJOS DE LOS HOMBRES PORQUE EL VALOR ES LA DEFENSA DE UN BIEN MAYOR
;)
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
ACTUALMENTE ES RECONOCIDO COMO UNA PERSONA VALIENTE CUANDO SE RECONOCEN LAS FALTAS ANTE TERCEROS Y PEDIRLES PERDÓN, PARA CORREGIR A NUESTROS EMPLEADOS O SUBALTERNOS CUANDO LO DEBEMOS HACER PORQUE HAN FALTADO A SU DEBER (Y PREFERIRÍAMOS DEJARLO PASAR, JUGAR A SER AMISTOSOS Y NO DECIR NADA). PARA NO HACER SISTEMÁTICAMENTE LA “VISTA GORDA “CUANDO TENEMOS QUE ENFRENTAR Y TOMAR DECISIONES DIFÍCILES Y DESAGRADABLES. PARA HABLAR CUANDO QUEREMOS CALLAR. PARA DEFENDER CUANDO LA VERDAD O ALGUNA PERSONA ES INJUSTAMENTE ATACADA (YA SEA FÍSICAMENTE COMO VERBALMENTE DELANTE DE OTROS O AÚN DETRÁS DE OTROS EN UNA CRÍTICA O CALUMNIA).
UNA PERSONA COBARDE ES AQUELLA QUE CALLA CUANDO DEBE HABLAR, CALLANDO POR COMODIDAD, FALTA DE COMPROMISO, FALTA DE AMOR A LA VERDAD, A LA JUSTICIA.

:o
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
ACTUARIA CON VALOR CUANDO TUVIERA QUE DEFENDER A UNA PERSONA A LA CUAL LA JUZGAN MAL O LE ADJUDICAN COSAS QUE NO HIZO O DIJO, TAMBIÉN CUANDO DEBO CORREGIR A UNA PERSONA QUE ACTUA MAL O QUE ESTA COMETIENDO UN ERROR
:shock:
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
ACTUE CON VALENTÍA EN UNA OCASIÓN EN QUE A UNA COMPAÑERA DE TRABAJO SE LO IBAN A QUITAR PORQUE ESTABA EMBARAZADA Y YA NO LA IBAN A DEJAR REGRESAR CUANDO LE DIERAN SU INCAPACIDAD, LE COMENTE QUE CUIDARA SU TRABAJO Y VIERA LA FORMA DE QUE NO SE LO QUITARAN CUANDO FUERA A TENER SU BEBÉ, AUNQUE YO PARA ESA PERSONA NO ERA DIGNA DE SU AMISTAD, PERO ERA MI COMPAÑERA Y TRABAJABAMOS EN EQUIPO, GRACIAS A ELLO PUDO REGRESAR DESPUÉS DE SU INCAPACIDAD, SIN EMBARGO AL POCO TIEMPO A MI ME SACARON DEL TRABAJO Y ELLA SABIA, PERO NO HIZO NADA POR MI PERO ESO NO ME IMPORTA PORQUE YO SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD VOLVERÍA A NO DEJAR QUE LE QUITARAN EL TRABAJO A MI COMPAÑERA , PORQUE SON VALORES Y PRINCIPIOS COMO EL COMPAÑERISMO QUE ME DEJARON MIS PADRES EN MI FORMACIÓN, ADEMÁS SER CRISTIANO ES HACER EL BIEN, Y DEFENDER A LOS INDEFENSOS.
8-)
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
EN OCASIONS EN LAS QUE HE SENTIDO COBARDÍA HA SIDO CUANDO PUEDO PERDER MI AMISTAD CON ALGUNA PERSONA POR CORREGIR O DECIR LO INCORRECTO QUE ESTA HACIENDO.6. ¿Algún comentario o sugerencia?
CREO QUE LA VIRTUD DE LA VALENTÍA ES EN OCASIONES MUY DIFÍCIL DE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS LA CUMPLAMOS Y EN OCASIONES NOS CONVERTIMOS EN COBARDES POR COMODIAD O POR INTERES.

En Relación a la Humildad
:shock:
1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
LA HUMILDAD ES UNA VIRTUD QUE SE DERIVA DE LA TEMPLANZA, QUE NOS INCLINA A COHIBIR EL DESORDENADO APETITO DE LA PROPIA EXCELENCIA, DONÁNDONOS EL JUSTO CONOCIMIENTO DE NUESTRA PEQUEÑEZ Y MISERIA PRINCIPALMENTE CON RELACIÓN A DIOS O DICHO DE OTRA MANERA ES EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA BAJEZA, MISERIA Y DE NUESTRO OBRAR CON REFERENCIA A DIOS. NOS HACE CONSCIENTES DE NUESTRA PEQUEÑEZ ANTE DIOS.
SUS MANIFESTACIONES MÁS PROFUNDAS SON CONTAR SIEMPRE CON LA AYUDA DE DIOS VIVIR ETERNAMENTE CON ÉL EN EL CIELO, LO CUAL NO ES POCO, SÓLO QUE TODO ESTO, GRACIAS A ÉL, Y ESTO LO LOGRAREMOS CUANDO NOS CONOZCAMOS COMPLETAMENTE Y RECONOZCAMOS NUESTRAS CUALIDADES Y NUESTROS DEFECTOS Y SEPAMOS REOCONOCERLOS, PEDIR UN CONSEJO, DAR DISPONIBILIDAD A QUE SE CORRIJAN NUESTRAS FALTAS, PEDIR AYUDA O UN SIMPLE FAVOR QUE NOS HARÁ DEUDORES, AGRADECER UN BIEN RECIBIDO, RESPETAR AL PRÓJIMO Y DARLE SU DEBIDO ESPACIO, COMBATIR Y ESTAR ATENTOS A LA VANIDAD INTELECTUAL, RECONOCER EL BUEN TRABAJO AJENO, SOMETERNOS A LOS 10 MANDAMIENTOS.

8-)
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
AL HABLAR DE HUMILDAD RECONOCEMOS QUE NECESITAMOS DE DIOS, QUE DIOS NOS CREO Y QUE TENEMOS CUALIDADES QUE DEBEMOS AGRADECER Y DEFECTOS QUE DEBEMOS RECONOCER, Y LA RELACIÓN QUE TIENE CON LA VERDAD ES QUE DEBEMOS SER SINCEROS EN LO ANTERIOR, NO POR HUMILADAD MAL ENTENDIDA NO RECONOZCAMOS QUE CUALIDADES TENOMOS O EN CASO CONTRARIO QUE NO RECONOZCAMOS NUESTROS DEFECTOS ENVANECIENDONOS SÓLO DE NUESTRAS CUALIDADES.
:P
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
LA SOBERBIA ES LA FALTA DE HUMILDAD Y SUS PRINCIPALES MANIFFESTACIONES SON: ALEJANDONOS DE LAS LEYES DE DIOS PARA LEVANTAR LA CIUDAD DEL HOMBRE, LEGISLANDO EN CONTRA DE DIOS Y ECHÁNDOLO DE LA SOCIEDAD Y DE NUESTRAS VIDAS, SOBERVIA ES DEJAR QUE NOS RUEGUEN POR HACER ALGO DE LO QUE TENEMOS CUALIDADES DE REALIZAR.
:lol:
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
LA MANERA COMO SE VIVE LA HUMILDAD EN MI AMBIENTE NO EN EL FAMILIAR, PORQUE EN MI FAMILIA SIEMPRE TRATAMOS DE VIVIR LO MÁS CERCANO A SER UN CATÓLICO DANDO TESTIMONIIO, PERO EN EL AMBIENTE LABORAL O EN LA RELACIÓN SOCIAL QUE TENGO ES MUCHAS VECES NO RECONOCIENDO NUESTRAS CUALIDADES Y NUESTROS DEFECTOS, MUCHAS VECES HASTA LA SOBERBIA SE MANIFIESTA EN LAS ACTITUDES, DAÑANDO A LAS PERSONAS.
SIENTO QUE ES UNA VIRTUD POCO VISTA, PORQUE SIENTO QUE POR DESGRACIA MUCHAS PERSONAS YA HAN SACADO A DIOS DE SUS VIDAS Y PIENSAN QUE VIVIR DE ACUERDO A LA CREENCIA CATÓLICA O RELIGIOSA ES SÓLO PARA IR A MISA, PERO NO SE HACE PARTE DE NUESTRA VIDA TODA LA ENSEÑANZA QUE DIOS NOS HA DADO.

:P
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
LAS CONSECUENCIAS DE QUE EL HOMBRE NO SE RECONOZCA CREATURA DE DIOS, ES SOBERBIA, Y SE ALEJA CADA DÍA DE ÉL, POR LO TANTO AL SACARLO DE SU VIDA TRATA SÓLO DE VIVIR POR EL MISMO, SIN RECONOCER QUE DEBE TODO A DIOS Y QUE ÉL ES EL CREADOR DE TODO.
EN MIM ENTORNO LO VEO REFLEJADO COMO ANTERIORMENTE LO DIJE UNA SOCIEDAD QUE HA SACADO A DIOS DE SUS VIDAS, MATERIALISTA, NO TENIENDO PIEDAD DE DIOS Y NO IMPORTANDO LAS PERSONAS, SUS VIDAS, SINO SÓLO TRATANDO DE VER POR LOS INTERESES DE UNOS.

:roll:
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
PIENSO QUE AL NO RECONOCER A DIOS DE TODO LO QUE NOS HA DADO Y QUE NECESITAMOS DE ÉL, LA VIDA CUESTA MUCHO TRABAJO, PASAN MUCHAS DESGRACIAS Y MUCHOS PROBLEMAS QUE HACEN QUE LOS HUMANOS SE VUELVAN MUY MATERIALISTAS, SIN SENTIMIENTOS Y ,MUCHAS VECES DAÑANDOSE UNOS A OTROS, SIN RESPETAR LOS VALORES DE LAS OTRAS PERSONAS.
:lol: :roll: :oops:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor pattypj » Mar Dic 14, 2010 8:47 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?

Porque el valor es una virtud que nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo.
El valor es hijo de la fortaleza, que lo asiste para resistir y afrontar los peligros que se presentan. La naturaleza humana, debido al instinto de conservación que le ordena cuidar su vida, responde ante el peligro y se defiende sintiendo miedo, porque advierte que algo grave o irreversible puede pasarle. Naturalmente, toma conciencia de la amenaza que tiene frente a ella y del riesgo que corre su vida o su persona. Ser fuerte y valiente no es lo mismo que no tener miedo. El miedo es lícito. El valor es la virtud que vence al miedo cuando el motivo a defender lo vale. No es la ausencia del miedo, sino vencerlo porque la causa lo vale.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?

Que una persona se anime solamente a enfrentar un peligro tampoco quiere decir que sea un valiente. Lo que hace que el valor sea virtud es la defensa de un bien mayor. A través de nuestras vidas tendremos cotidianamente oportunidades de desarrollar actitudes valientes sin necesidad de tener que estar arriesgando la vida, pero que necesitarán también su cuota de valor. Necesitaremos una buena cuota de valentía para examinar nuestra conciencia y confesarnos.
Callar cuando debemos hablar muchas veces es cobardía, que es la cara opuesta del valor. Puede haber otras causas para callar (como comodidad, falta de compromiso, falta de amor a la verdad, a la justicia etc.) pero en general es falta de valor, falta de temple o de animarse a exponerse a sufrir las posibles consecuencias. Esto ocurre en todos los ámbitos cuando tenemos que defender una posición comprometida o defender a una persona que tiene razón en lo que dice pero que es la única que sostiene esa posición. Esto se da habitualmente, y cada vez más, debido a la pérdida de las virtudes.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?

Por mi vida, mis ideales, por mi honor, por mi país, por mi religión, por mi carrera y mis metas porque son mi identidad y mi defensa como persona y ser humano que merece respeto.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por que?

Cuando tuve que defender a una ancianita que sus hijos querían despojarla de sus bienes, argumentando que era un estorbo y que no merecía vivir.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?

Cuando no puedo solucionar un problema y siento la impotencia para resolverlo satisfactoriamente.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

El ser valiente es importante para ser mejores seres humanos y lograr buscar mejores cosas que puedan logarse con lo que significa la valentía y tratar de no ser cobardes ante las adversidades.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?

La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”.
Dicho en otras palabras consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.
La humildad deriva de la templanza, porque refrena y sujeta nuestros deseos exagerados de la propia grandeza, haciéndonos conscientes de nuestra pequeñez ante Dios.
Contrariamente a lo que se cree, la humildad se refiere a nuestra relación con Dios y no con el prójimo. Nace del aceptar que el hombre es un ser creado por Dios. Esta dependencia, esta subordinación y vasallaje es el primer y fundamental acto de humildad.


2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?

La humildad es tan solo eso: sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios. Al reconocer cómo es Dios y quienes somos nosotros, combatiremos nuestro afán de independencia, y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?

Es la estima de uno mismo, es una virtud elevada que nos lleva a creernos superiores. Sus principales manifestaciones son: autosuficiencia ,envidia, orgullo, autocomplaciencia, suspicacia, egoísmo, ambición, hipocresía, desconfianza, desaliento, falta de aceptación personal, timidez, vanidad.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?

Es difícil, ya que se tiene una idea equivocada de lo que significa esta virtud. En la mayoría de las veces sólo se humilla a la persona y eso es una manera desleal de vivir esta virtud en mi ambiente5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?

Las consecuencias son que
Las personas se vuelvan soberbias y se sientan superiores a los demás y que no necesita de nadie y por lo tanto no se es agradecido.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Es importante conocer el verdadero significado de esta virtud porque realmente no lo sabemos y actuamos equivocadamente en relación a ella.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Silvia Leticia » Mar Dic 14, 2010 9:26 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?

Porque el valor es la virtud que vence al miedo cuando el motivo lo vale, es decir cuando se defiende un bien mayor y porque muchas veces, se expone la vida y la gente valiente sabe lo valioso que es nuestra vida y aún así sale al frente, cuando la mayoría es presa del miedo. El veradero valiente es también, humilde.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?

Una persona valiente es aquella que arriesga su vida para salvar a otra, o que también expone su prestigio por no ser cómplice de mentiras o de traiciones. En cambio las personas cobardes, tienen exceso de prudencia o les falta amor por la causa o la persona que se defiende. Gracias

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?

Una madre da su vida por sus hijos, aunque esto es habitual en las mujeres, no por eso deja de ser apreciado. También creo que por la Patria sería capaz de poner en riesgo mi vida.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué

La verdad, no me acuerdo, probablemente no.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?

Hablar en público me causa miedo. Siempre lo evito si puedo.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? ;)


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?

Es la virtud derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria, principalmente con relación a Dios.
Algunas de sus manifestaciones más concretas son : pedir un consejo y estar dispuesto a escucharlo; pedir disculpas aceptando que hemos actuado mal; pedir ayuda o un simple favor; agradecer un bien recibido; respetar al prójimo y darle su debido espacio; combatir y estar atentos a la vanidad intelectual; reconocer el buen trabajo ajeno y someternos a los 10 Mandamientos.


2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?

La humildad es la verdad sobre nosotros mismos. Para ser verdaderamente humildes debemos ser objetivos y realistas para tener el sentido exacto de lo que somos en relación con Dios. Esto es reconocer que tenemos inteligencia y todo cuanto poseemos gracias a la grandeza de Dios.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?

Es lo opuesto a la humildad. Algunos ejemplos son la rebeldía en contra de Dios; en contra de la autoridad de los padres. Creer que todo lo podemos solos sin la ayuda de Dios. Ser malagradecido. Creer que sólo por haber nacido lo merecemos todo. Ser vanidoso.


4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente?

Creo que la mayoría tratamos de ser humildes o al menos parecerlo, de ahí la falsa modestia,
debido a que la persona soberbia no es nada popular.


¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?

Es una virtud poco vista debido en parte, a que no sabemos que le faltamos a Dios cuando desobedecemos sus leyes.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios?

Se cae en un laicismo falso, porque pensando que somos muy libres de hacer lo que queramos con nuestras vidas, hacemos todo lo contario a las leyes no sólo de Dios, sino también a las leyes de la naturaleza, creando el caos que hoy padecemos.

¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?

En los “matrimonios gay”, que son un “orgullo” para la sociedad; en las parejas que no se casan, para vivir juntos sólo hasta que el amor dure; en comprarle a los hijos todo lo que pidan.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Maestra perdone, ¿porqué se dice la “persona humana”?
¿No todas las personas somos humanas? :?
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor sor oneyda » Mar Dic 14, 2010 9:32 pm

Alabado sea Jesucristo

En relación a la valentía:

1 ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque el mismo Jesús nos dice en su evangelio el que me defiende delante de los hombres yo lo defenderé ante mi Padre celestial, El nos recompensará nuestra valentía porque sabe lo que ella cuesta, el primer deber de un cristiano es no renegar de su fe, pero el mayor es defenderla y confesarla públicamente para dar mayor gloria a Dios y edificar a otros.
2¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?

Valiente: Es quien obra de acuerdo a los valores, sobre todo cuando esta actitud le expone a sufrir posibles consecuencias; incluso a perder su vida por salvar la de otros por ejemplo san Damian de Molokai el sacerdote que se hizo leproso con los leprosos.

Cobarde: Quien anda por la vida como un naufrago buscando apoyo en tal o cual novedosa teoría o en la opinión de la mayoría, sin querer comprometerse con nada.

3¿Por cuáles convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Convicciones como la defensa de la vida desde su etapa de gestación, hasta la muerte natural por que solo Dios tiene el derecho absoluto sobre la vida del hombre. La defensa de la familia tal como Dios la constituyó donde pueda florecer la vida, regalo precioso que Dios hace a los esposos; por ser ésta la célula de la sociedad donde se reciben los valores que hacen posible el desarrollo justo de nuestro mundo. El celibato de los sacerdotes como gracia singular que nuestro Señor Jesucristo otorga a un hombre; Por que esta en juego la gloria de Dios. La presencia real de Jesús en la Eucaristía como también la virginidad de nuestra Madre María que tantas sectas niegan es digna de ser defendida vivamente por ser raíces profundas de nuestra fe.

4 ¿alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuando y por que?
He actuado heroicamente por gracia de Dios las veces que doblegando mi amor propio he pedido perdón sobre todo aquellas veces que los errores los han cometido terceros… pedir perdón en estas ocasiones ha sido morir ha mi orgullo en favor de la paz.

5¿cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por que?

He sentido cobardía muchas veces al sentir el peso de mi misión como monja y sentirme tan débil, esto sucede cuando en vez de mirar al gigante al que estoy siguiendo JESUCRISTO me quedo mirándome en mi pobreza.

En relación a la humildad
1¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?

La humildad es sabernos creados y pecadores y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios ella nos da luz, conocimiento, verdad ella no niega las buenas cualidades que hallamos recibido de Dios por el contrario nos capacita para desarrollarlas dando la gloria a Dios de quien hemos recibido todo cuanto se refiere a bondad y perfección “es necesario que el crezca y que yo disminuya.”

Manifestaciones más concretas:
*Pedir un consejo y estar preparado para escucharlo.
*Dar disponibilidad a que se corrijan nuestras faltas.
*Agradecer un bien recibido.
*Respetar al prójimo y darle su debido espacio.
*Reconocer el buen trabajo ajeno.
*someternos a los diez mandamientos.


2¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?

La humildad es la verdad sobre nosotros mismos, quien llega a conocerse así mismo reconoce sus limitaciones como creatura y se vuelve a quien es la suma verdad Dios, mientras más se abaja un alma en la oración más la sube Dios (santa teresa).

3¿Que es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?

Es el apetito desordenado de la propia excelencia. Es la reina y madre de todos los vicios y pecados por ser la raíz y principio de todos ellos.

Sus principales manifestaciones son:
*Atribuirse así mismo los bienes que se han recibido de Dios o creer que los hemos recibido en atención a nuestros propios méritos.
*Jactarse de bienes que no se poseen.
*Apego desordenado a nuestras propias opiniones.

4 ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿Es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Confesando las propias faltas, renunciando al propio parecer, conformándome con el gusto de las demás, desechando todo deseo de alabanza. Etc… En mi comunidad nos esforzamos por vivirla porque esta virtud es la base de todo edificio espiritual ya que Dios resiste a los soberbios pero da su gracia a los humildes.
sor oneyda
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 12, 2010 9:10 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Eddy Imelda Moreno » Mar Dic 14, 2010 9:40 pm

En relación a la Valentía
1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque es una virtud que nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Una persona valiente requiere prudencia, reflexión, firmeza y medición de los riesgos antes de entrar en las batallas, para tener certeza de que se van a ganar, o por lo menos que se tiene un buen plan B, muy bien preparado. Una mente desocupada.
Una persona cobarde no se quiere enfrentar a ella mismos, ni a las cosas que suceden o que previsiblemente sucederán, ni ahondar en sus actuaciones, dejando que la vida pase. Pero con frecuencia esto es una especie de muerte en vida. Cada vez, como las drogas, la cobardía exige ser más y más cobarde y las consecuencias van llegando con muy difícil marcha atrás, normalmente por no enfrentarse a la verdad.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Por la verdad y la justicia. Porque así podríamos en práctica el amar a Dios y al prójimo.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Creo que no, nunca me he puesto a revisar lo que hago actuando heroicamente

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Cuando puedo ofender o afectar a otros, porque creo que se les puede dar otra oportunidad para recapacitar y ser mejores


En Relación a la Humildad
1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
Es el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.
La humildad es tan solo sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios. Al reconocer cómo es Dios y quienes somos nosotros, combatiremos nuestro afán de independencia, y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad es la verdad sobre nosotros mismos.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es el deseo desmedido de la propia excelencia se manifiesta en la relación con Dios como también en la relación con los demás.
Principales Manifestaciones
Autosuficiencia, autocomplacencia, altanería, vanidad, apropiarse de los méritos ajenos, afán de singularidad, desaliento, falta de aceptación personal, envidia, orgullo, dureza de juicio,
egoísmo, imponer el propio juicio y gustos, timidez,
cavilaciones, suspicacia racionalismo, ambición, juicios temerarios, crítica, hipocresía y fariseísmo, arrebatar la palabra.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
En mi ambiente no se vive como tal la humildad, ciertamente es una virtud poco vista, porque las manifestaciones de la soberbia se dan en todos los ámbitos en donde vivo.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Pues no hay una búsqueda de Dios, el mundo en que vivimos se va incrementando lo anticristianismo por creer que Dios nos creo menos que exista. Se ve reflejado en la falta de valores, de dignidad persona y social, nada más se piensa egoístamente.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracias por hacerme ver todo lo que puede aprender uno y poderlo dar a los demás. Dios la bendice.
:lol:
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Pedro Cordero Rico » Mié Dic 15, 2010 8:33 am

1.¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque el Espíritu Santo tiene a nuestra disposición un don, el de la fortaleza, para superar nuestros miedos y conseguir la valentía, y el ejercicio de esta virtud, como de todas las virtudes, es un medio de dar testimonio cristiano en el mundo y estamos obligados a ellos, pues es una forma de evangelizar.

2. ¿Actualmente quién es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Se reconoce a una persona valiente a aquella que no dejándose dominar por sus miedos se comporta en la vida y hace o dice, en aras de un bien mayor, lo que es de justicia, aunque pueda ser perjudicial para ella. Por el contrario, una persona cobarde es aquella que por miedo a algo o a alguien, aun a costa de un perjuicio a si mismo o a los demás, ejecuta acciones o manifiesta de palabra algo que no es justicia.

3. ¿Por cuáles actuaciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Pienso que lo haría en defensa de mi fe, al menos de palabra, no violentamente, porque yo no debo, de ninguna manera avergonzarme de intentar seguir a Jesús. Lo haría también en defensa de mi familia, de mi esposa y de mis hijos, aún con la propia vida.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
No recuerdo haber estado en ninguna situación límite en que haya sentido la necesidad de actuar heroicamente.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Aquellas que tienen que ver con el miedo a decir la verdad, porque se deriva de ellas un perjuicio para mí. Ello es así porque no he valorado debidamente la obligación moral de ser veraz. Este curso puede ayudarme a reflexionar sobre esto.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Es evidente que este sorprendentementemente buen curso me ayudara, mediante una reflexión y un examen de conciencia personal, confrontándome cada día con el conocimiento de las virtudes.


En relación con la humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es el reconocimiento de lo poco que somos en relación con el Creador, la consciencia de nuestras limitaciones y de que nuestras virtudes, si las hubiere, o nuestras capacidades vienen de Dios y no son para enorgullecernos ni ante nosotros ni ante los demás. En concreto, entre sus manifestaciones, se visibiliza en las personas que no van por el mundo manifestándose como superiores a los demás.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Si la verdad suprema es Dios y nosotros no somos nada ante su infinitud, la aceptación íntima y sincera de nuestra bajeza nos hace ser humildes. Aceptar que somos poco es aceptar una verdad, y aceptar nuestra bajeza es ser humildes, pegados al "humus" a la tierra.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?

La soberbia es el pecado del que se considera superior a los demás, que considera que sus capacidades, su inteligencia, sus logros, sus conocimientos y saberes, no se los debe a nadie, sino a su propio esfuerzo o valía. Las manifestaciones son estas que acabo de enunciar.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿Es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Pues el ambiente es muy adverso, porque lo que muchas veces se llama la "catequesis del mundo" enseña todo lo contrario, la soberbia. La televisión, que tiene también un influjo pernicioso porque enseña contravalores, el todo vale, estimula la competividad sin freno, el egoismo, la superación de todos los límites, la ley del más fuerte. Ser humilde está lamentablemente muy mal visto.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Que este reconocimiento le hace creerse autónomo, por lo que se erige en autor de su propia ley moral y de ahí se derivan todos los relativismos y escepticismos del mundo. Lo veo reflejado en el ateismo de hecho dominante y como decía Dostoyevski "si Dios no existe todo está permitido" y esto es lo que ocurre en la sociedad actual, un desorden absoluto en los valores, por no decir, una carencia dominante de ellos.

6. Algún comentario.
No.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor karinadelcastillo » Mié Dic 15, 2010 12:35 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque Callar cuando debemos hablar muchas veces es cobardía, que es la cara opuesta del valor. Puede haber otras causas para callar (como comodidad, falta de compromiso, falta de amor a la verdad, a la justicia etc.) pero en general es falta de valor, falta de temple o de animarse a exponerse a sufrir las posibles consecuencias
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Valiente:
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Si tuviera que defender algo en lo que realmente creo, una injusticia, mis hijos etc..
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
Pidiendo perdon cuando me he equivocado o aclarando algo o ayudando a alguien que lo ha necesitado
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Muchas veces al hacer una correccion fraterna pensando en la respuesta de la otra persona
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
Sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios. Al reconocer cómo es Dios y quienes somos nosotros, combatiremos nuestro afán de independencia, y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Humildad es andar en verdad” decía Santa Teresa. De ahí que la humildad sea la virtud por la cual adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia. “La humildad es la verdad sobre nosotros mismos"

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es una desviación del sentimiento legí¬timo que nos inclina a estimar lo que hay de bueno en no¬sotros y a procurar la estima de los demás.

Nos lleva a olvidarnos que Dios fue quien nos otorgó los bienes que tenemos, y nos los atribui¬mos a nosotros mismos, lo cual es un desorden, porque es negar ser Dios nuestro primer principio. También nos lleva a sentirno inclinados a trabajar para nosotros, o para granjearnos la buena estimación de las gen¬tes, en vez de trabajar para Dios, y de referir a él la honra de todo cuanto hacemos, negando así que Dios es nues¬tro último fin.
Se define entonces la soberbia como un amor desordenado de sí mismo, por el cual el hom¬bre se estima, explícita o implícitamente, como si él fuera su primer principio y su último fin.
manifestaciones: Amor Propio, vanidad, jactancia, presuncion, ambición, etc..

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Reconociendo que todo lo que somos y tenemos es gracias a Dios, luchando dia a dia contra nuestra soberbia.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Cuando no aceptamos que somos lo que somos gracais a Dios. Que dependemos de el y nos queremos robar los meritos y nos sentimo dueños ddel mundo
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor monica60 » Mié Dic 15, 2010 2:40 pm

El Valor y la Humildad
En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
La naturaleza humana, debido al instinto de conservación que le ordena cuidar su vida, responde ante el peligro y se defiende sintiendo miedo, porque advierte que algo grave o irreversible puede pasarle. Naturalmente, toma conciencia de la amenaza que tiene frente a ella y del riesgo que corre su vida o su persona. Lo que hace que el valor sea virtud es la defensa de un bien mayor. Esta actitud, ante los ojos de los demás es vista con admiración, porque ven en esa persona la fortaleza de animarse a defender sus convicciones, asumiendo las consecuencias de sus actos

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
En la actualidad, es visto como valiente aquel que es transgresor, que se anima a pasar los límites morales y éticos, que declara por ejemplo públicamente su condición sexual, o el que se anima a criticar y denunciar al gobierno frente a situaciones de corrupción. Cobarde, el que con su silencio es cómplice de hechos delictivos o de corrupción, o no se anima a defender públicamente sus creencias por miedo a ser criticado o burlado.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Por convicciones morales y/o religiosas. Como por ejemplo cuando como docente expreso mi repudio ante el aborto, aunque me critiquen de fundamentalista y retrógrada

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
No
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Es difícil, a veces encontrar el límite entre prudencia y cobardía. Muchas veces el callar nos hace cómplices de la situación o nos permite buscar otras estrategias para obtener el mismo resultado. Hay que ver cada caso y las circunstancias. No me parece que sea tan lineal ni prescriptivo. A veces tiene que ver también con las consecuencias de las palabras que se dicen o de la forma en que se dicen.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios. No será humildad el menospreciarse, el degradarse falsamente o el negar los talentos que Dios nos ha dado.
Las manifestaciones más concretas serán:
Pedir un consejo y estar preparado para escucharlo, Dar disponibilidad a que se corrijan nuestras faltas transmitiendo que estamos abiertos a escuchar Pedir disculpas, aceptando que hemos actuado mal y que lo lamentamos Pedir ayuda o un simple favor que nos hará deudores bienhechores Agradecer un bien recibido, porque pondremos en evidencia que nuestra actuación no fue sólo obra nuestra Respetar al prójimo y darle su debido espacio Combatir y estar atentos a la vanidad intelectual Reconocer el buen trabajo ajeno Someternos a los 10 mandamientos

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Según Santa Teresa “Humildad es andar en verdad” decía. De ahí que la humildad sea la virtud por la cual adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia. , nos permite vernos como quienes realmente somos: seres mortales con un alma inmortal, elevados por la gracia santificante y destinada a llamar al propio Dios...Padre... en contar siempre con Su ayuda y a vivir eternamente La humildad es la verdad sobre nosotros mismos

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
El pecado opuesto a la humildad es la soberbia. Cuando el hombre no acepta sus limitaciones humanas y pretende ser creador y no creatura. Cuando usa los dones dados por Dios para recibir halagos o mayor rédito económico. Históricamente se han dado manifestaciones claras de esta actitud, desde el comienzo de la creación hasta nuestros días. Fue por falta de humildad que, a partir de ahí los pueblos cristianos nos hemos ido alejando de las Leyes de Dios para levantar la ciudad del hombre, legislando en contra de Dios y echándolo de la sociedad y de nuestras vidas (por ese desordenado amor a nuestra propia opinión y a lo que nosotros creemos) con los resultados que hoy sufrimos.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿Es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Es una virtud poco vista en mi ambiente laboral. Implica reconocer los dones dados por Dios y ponerlos al servicio de los demás, pero esto supone un compromiso que no siempre se está dispuesto a asumir y también muchos ocultan estos dones por el abuso que hay por parte de los otros que pretenden sacar provecho con el esfuerzo ajeno.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
La vanidad, la soberbia, que se manifiestan en el deseo de brillar y auto complacencia en el saber, propio de las inteligencias que buscan el saber más para lucirse que para transmitir y enseñar el Bien y la Verdad.. También se ve en la actitud secularista, de las personas de mi entorno que se dejan llevar por las opiniones de los medios, en cuestiones morales, como si fuera cuestión de consenso, desconociendo o rechazando las fundamentaciones que da el magisterio de la iglesia. El hombre, al aceptar su nada, deja abierto el campo a la edificación de Dios. Los cimientos son las virtudes cardinales, que sostienen las columnas de las virtudes teologales
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |