Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Lilia Acevedo » Jue Dic 30, 2010 12:13 am

En relación a la Sinceridad

1. La sinceridad es la virtud que nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo, mostrarnos tal como somos.
2. Son personas claras, trasparentes, sin dobleces ni fingimientos, naturales, autenticas.
3. La caridad, la verdad, la prudencia, la amabilidad, la discreción, etc. Estas virtudes nos llevan a ser equilibrados, nos ayudan a cómo actuar para no herir, a ser prudentes, a hacer el bien, a distinguir entre lo bueno y lo que es malo para el bien común.
4. Seguir a los demás por miedo a ser criticados o rechazados por no ser “autentico” o a la “moda” según el concepto de otros, la hipocresía, la falta de tacto, la falta de delicadeza, la falta de sentimientos, el fingimiento y falsa apariencia.
5. La sinceridad es estos tiempos se ve poco, todo está más guiado a la falsedad y al egoísmo, al interés propio. Por esto la importancia de cursos como este que nos inspire y motive a ser mejor para ayudar a otros.

En relación a la Honestidad

1. La honestidad es la virtud que nos lleva a actuar con rectitud de intención. Esta dirigida a nuestras acciones.
2. Porque la virtud de la Honestidad está impregnada de valores, de moral, porque se hace lo que es justo, lo que es correcto, se respeta el derecho ajeno, no se abuza del débil, del menos afortunado, se viven los valores infundidos de herencia, de familia donde la “palabra,” tenía valor y no necesitaba de una firma, donde había orgullo de ser un ser humano, un hijo de Dios. Esto fortalece, orgullece y da claridad a nuestras ideas y acciones.
3. En mi vida diaria trato de ser honesta con las personas que trato, ya sea en la Iglesia, en mi trabajo o con mi propia familia. No abuzo de la confianza que se me da, yo manejo el dinero de las ofrendas del grupo de oración de mi parroquia y así como las recibo, así las entrego. Para Navidad se me dio un dinero para hacer compras para unas “canastas navideñas “para las familias necesitadas, de igual manera actué con honestidad de comprar lo necesario y utilizar todo el dinero en ello. En alguna ocasión he regresado dinero, vuelto que me han dado de mas, al igual que si no me han cobrado por algún artículo, lo he notificado. En mi trabajo había una persona que no sabía de números, y le costaba figurar cuánto dinero debía entregarme, yo le hacia las cuentas, nunca me aproveche de esto, siempre fui honesta con ella. Siempre he pensado que tú eres el mejor ejemplo para los demás, ya sea tu familia, tus amigos, el prójimo, todos merecen ser tratados con honestidad, no solo en lo económico, también en tu trato diario.
4. La deshonestidad, el engaño, la racionalización, el buscar razones o excusas para justificar nuestras acciones deshonestas. Ser deshonesto con el que te pide ayuda tomando ventaja de su falta de preparación, por ejemplo al emigrante que no habla el idioma y lo despojas de lo poco que tiene. Tomar provecho de la buena voluntad de las personas cuando te ofrecen su ayuda; cuidando de tus hijos, no los recoges a tiempo, los usas solo para tus propósitos sin reconocer sus necesidades ni el valor de su tiempo, no les das el pago justo. Engañar a los demás encubriendo los verdaderos propósitos, manipular, controlar a las personas para beneficio propio.
5. La Honestidad es bien importante para relacionarnos y creer en los demás.
Gracias.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Chachis » Jue Dic 30, 2010 1:09 pm

Respuesta de Magdalena

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
De acuerdo al texto, me parece que la respuesta es: porque el valor nos ayuda a resistir y a afrontar los peligros y el valiente siempre es admirado. Tampoco me queda muy clara la pregunta, ya que muchas veces se aplaude al cobarde, también.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
El valiente debería de ser el que defiende un bien o se lanza a defender a alguien en peligro (por ejemplo rescatar de un incendio, ayudar a las personas accidentadas) aun poniendo en vida su propio peligro; la mayor valentía es la demostrada por nuestros mártires. El cobarde es el que corre y se protege buscando su propio bien o no se arriesga por nada ni por nadie.
En la actualidad mucha gente confunde la valentía con la cobardia, y se le aplaude al

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Por defender la verdad, por evitar que se haga una injusticia a una persona. Por evitar un accidente a un ser querido. Porque es mi deber de cristiana.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
He actuado para ayudar a personas, pero no de manera que pueda llamarle heroica.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
A veces siento temor de defender algo o alguien, o hablar sobre algo, pero me encomiendo a Dios y le pido que me guie y que si es su voluntad que lo haga, entonces me quite ese temor o al menos me permita controlarlo para hacer lo que debo hacer.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Desafortunadamente en nuestra sociedad moderna individualista, muy pocos están dispuestos a arriesgar nada por alguien, ni por su propia familia. En muchos casos, su egoísmo ni siquiera les permite ver o saber qué es lo que tienen el deber de defender con valor. Los valores están desvirtuados y muchas veces también se considera valentía lo que es realmente cobardía o estupidez, y viceversa.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es la virtud por la cual sabemos reconocernos humildes, pequeños e insignificantes ante la majestad de Dios nuestro Creador. La humildad se manifiesta cuando nos hacemos dependientes de Dios y nos subordinamos a su voluntad.
Contrariamente a lo que se cree, la humildad se refiere a nuestra relación con Dios y no con el prójimo. Nace del aceptar que el hombre es un ser creado por Dios. Esta dependencia, esta subordinación y vasallaje es el primer y fundamental acto de humildad. La humildad es tan solo eso: sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios. Al reconocer cómo es Dios y quienes somos nosotros, combatiremos nuestro afán de independencia, y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad es la verdad sobre nosotros mismos. Siendo que la humildad debe ser expresada respecto a Dios y no hacia el prójimo, es asi como se relaciona con la Verdad que es el mismo Dios. El hombre al reconocer su nada, deja lugar a Dios para edificar en el.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es opuesta a la humildad, es un pecado grave por el cual el hombre puede hasta llegar a sentirse que no necesita a Dios.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Mucha gente piensa que humildad y pobreza material es lo mismo, por eso se le ‘rehúye’. Otros piensan que si son humildes entonces los demás los van a ‘pisotear’. Esto es porque piensan erróneamente que la humildad se da y se demuestra hacia el otro y no hacia Dios. Si, tristemente es una virtud poco vista y hasta considerada opuesta a los valores de moda que son la fama, el dinero y el reconocimiento público.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Las consecuencias son que al considerarse autosuficiente, el hombre está negando su propia naturaleza de hijo de Dios y ese es un camino rápido a la perdición, ya que todo lo que hará será antes que nada por su propio bien y bienestar.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Me encanta el curso; gracias por compartir todo esto. Entre más nos adentramos en este estudio, mas me doy cuenta de cómo estas virtudes se entrelazan unas con otras y de lo olvidadas que están esas virtudes en nuestra sociedad moderna.
Mi hija pequeña tiene 14 años y a veces me es muy difícil que entienda por qué debe mantener valores y virtudes; la razón es que mis enseñanzas parecen ir en contra de la corriente de la mayoría en esta sociedad. Es realmente muy difícil, pues los chicos que quieren conservarse virtuosos, a veces tienen que enfrentarse a rechazos o burlas de sus compañeros.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Nathals » Vie Dic 31, 2010 1:21 pm

Hola
Todos,
Lección 16 y 17: El Valor y la Humildad.
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

En relación a la Valentía

1.¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Por qué el hombre debe “Conocerse así mismo”, no somos un dios. Conócete y conoce tus limitaciones, ya que todo no lo puedes. Ten cuidado y toma conciencia de tus límites.”
Si Dios nos ha otorgado algún don, está muy bien que lo valoremos y desarrollemos nuestros talentos. El Evangelio es claro en este aspecto: “Brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5,16).

2.¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Ser fuerte y valiente no es lo mismo que no tener miedo. El miedo es lícito. El valor es la virtud que vence al miedo cuando el motivo a defender lo vale. No es la ausencia del miedo, sino vencerlo porque la causa lo vale.
Que una persona se anime solamente a enfrentar un peligro tampoco quiere decir que sea un valiente. Lo que hace que el valor sea virtud es la defensa de un bien mayor.

3.¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
En seguir los mandamientos, por qué es la guía para hacer el bien.


4.¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
No ninguna vez.

5.¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
En defender y ayudar a los demás, por qué es difícil la responsabilidad y hacerlo bien.

6.¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad
1.¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad deriva de la templanza, porque refrena y sujeta nuestros deseos exagerados de la propia grandeza, lo más concreto haciéndonos conscientes de nuestra pequeñez ante Dios.

2.¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La humildad es decir y actuar con la verdad, pidiendo la ayuda de Dios.

3.¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
El pecado opuesto a la humildad es la soberbia. Fue por falta de humildad, por soberbia y rebeldía que Luzbel se insubordinó contra la orden dada por Dios dando origen a la eterna batalla entre el Bien y el Mal. Sus principales manifestaciones es creerte un ser superior.

4.¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?.
Se vive la humildad casi todos somos católicos y reconocemos que es Dios quién nos creo y nos da la fortaleza de seguir en el camino del bien. Sin embargo es poco vista esta virtud porque se piensa que siempre se puede hacer las cosas sin la ayuda de Dios.


5.¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?

La humildad es tan solo eso: sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios. Si no lo reconocemos somos soberbios, y nos creemos autosuficientes y apartamos a Dios de nuestra vida.

6.¿Algún comentario o sugerencia?
Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor makon » Lun Ene 03, 2011 5:55 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque es una virtud que defiende un bien mayor, muchas veces incomprensible para los hombres y nos ayuda a enfrentar los obstáculos presentados para lograr ese bien mayor.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Desgraciadamente el mundo de ahora confunde la valentía con la osadía o con la temeridad, haciendo heroes a los que se atreven a hacer actos "valientes" sin un objetivo trascendente, como un gran deportista o un artista que se atreve a declarar sus preferencias sexuales, o a los que se atreven a desafiar a las autoridades con violencia con el motor de la defensa de los derechos humanos.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Por la familia, por Dios, por las virtudes que nos hacen mejores seres humanos.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
Pues heroicamente no realmente, pero si he sido valiente al dar conferencias en defensa de mis creencias religiosas, promoviendo vit¡rtudes, a sabiendas de que seré criticada por ciertas personas, y al defender mis principios dentro de la familia por ejemplo en los permisos a los hijos, que aunque a "todos" les dan algun permiso, yo no lo otorgo si no lo considero correcto, yendo contra corriente de todas las demas familias.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Pues algunas veces con los hijos para insistir en enseñarlos a defender los priincipios de la familia, por cansancio o por decidia. Y otras cuando veo una injusticia y me gana el pensamiento de la derrota previa, sabiendo que no lograré nada reclamando y callando.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
Es la virtud derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, dandonos el justo conocimiento de nuestra propia pequeñez y miseria, principalmente en relaci´pn con Dios.
Manifestaciones:
.Pedir consejo y escucharlo
.Disponibilidad a ser correjidos
.Pedir disculpas
.Pedir ayuda
.Agradecer un bien recibido
.Respetar al prójimo y su espacio
.Combatir la vanidad intelectual
.Reconocer el buen trabajo ajeno
.Someternos a los 10 mandamientos
.Reconocer la humildad de Dios y encarnarla en el orden social

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Cuando somos humildes andamos en la verdad, sabemos lo que es correcto y no tratamos de cubrir nada. Por ella adquirimos el sentido de realidad y del juicio objetivo de la inteligencia.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
Es lo contrario a la humildad, es creerse superior a los demás, e incluso a Dios, no conocer nuestras debilidades.
.No aceptar errores propios
.Criticar a los demás
.Hacerse del rogar
.Rencor
.Vanidad
.Pecado

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Es una virtud muy poco vista hoy en día òrque toda la gente está demasiado preocupada en su imágen, en lo material, en el consumo y en el tener. Pocos se preocupan por escuchar a los demás y si alguien estorba, no respetan a ese alguien para lograr sus objetivos. Sin embargo, a mi alrededor existe gente muy agradecida cada vez que los ayudo, también tengo amigas que me halagan mi forma de trabajar y pertenezco a un movimiento en el que luchamos constantemente contra los defectos dominantes a través de la oración, de los sacramentos y de los apostolados, y aunque somos una minoría, estamos luchando.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Se cree totalmente independiente de Dios y cree que puede hacer todo sin Su ayuda. Se vuelve soberbio y vanidoso. Lo veo en la poca asistencia a actividades de formación espiritual y a la mucha asistencia a actividades superfluas; en la poca ayuda de los padres de familia para con sus hijos y la asistencia incondicional a los gimnacios, en la ausencia de sacrificio y la ruptura de matrimonios jóvenes porque han expulsado a Dios de sus vidas, en la gente con depresión porque no encuentra sentido a su vida, creyendo que todo depende de ellos mismos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor VEROMENDEZ » Lun Ene 03, 2011 8:19 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres? La valentía siempre se ve, es un valor que no se puede ocultar. En ocasiones, incluso, se pondrá en riesgo la vida, pero siempre buscando un bien para el o los demás.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde? La persona valiente es quien defiende un bien mayor, el cobarde es quien por miedo o falta de valor no actúa cuando debe hacerlo, habla cuando debe de hablar para defender algo o a alguien.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? Por Dios, ya que él me pide que siempre defienda la verdad ¿Por qué? Porque me dice que si defiendo la verdad, pese a que puedo sufrir en la soledad, en el abandono, siempre estará conmigo y me defenderá ante el Padre.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? Si ¿Cuándo y por qué? Cuando están atacando a los sacerdotes o a mi religión y me siento con el valor de defenderla sin importar que me puedan atacar o alejarse de mí.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué? Cuando atacan a una persona y no la defiendo, no siempre debo de conocer si es o no verdad algo que se dice, simplemente debo defender a alguien que no está presente, pero es por la falta de seguridad sobre algún tema.
6. ¿Algún comentario o sugerencia? Conforme conozco más de las virtudes más herramientas tengo para defender la Verdad.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas? La humildad es el saber reconocer mi pequeñez como hija de Dios, las manifestaciones son el saberme creado y pecador para que libremente me someta a la voluntad de Dios.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad? La humildad es la virtud por la cual adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia, reconociéndome hija de Dios, creada por el a imagen y semejanza suya. Es la verdad sobre mí misma.
3. ¿Qué es la soberbia? Es lo opuesto a la humildad ¿Cuáles son sus principales manifestaciones? El quererme sentir autosuficiente, sentirme como un dios, creer que todo lo puedo sin ayuda.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? Al ver tantas iglesias llenas, comulgando, con la necesidad de Dios ¿Es una virtud poco vista? No ¿Por qué? A pesar de que no es fácil de verla o percibirla, si se está atento a las vivencias y necesidades de los demás se puede encontrar y vivir más fácilmente.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? Puede sentir mucha soledad, abatimiento, tristeza y egoísmo. ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno? La violencia que se vive actualmente, es por la falta de reconocernos hijos de Dios, por creernos superiores y sin necesidad de un Dios.
6. ¿Algún comentario o sugerencia? Gracias por abrir mis panoramas sobre las virtudes que se viven poco pero finalmente al conocerlas de una manera más profunda se pueden ver y vivir mejor.
:oops:
Vero Méndez
VEROMENDEZ
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:14 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor lisieux12 » Mar Ene 04, 2011 3:15 pm

Valentía
1. Porque la valentía siempre se va a notar cuando enfrentemos las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presenten en la vida.
2. Valiente el que tiene el valor de defender un bien mayor y cobarde el que no tiene dicho valor.
3. Por Dios y sus mandamientos, su Palabra, porque Dios es el bien supremo. Me gustaría decir que por la Patria, lo hago de palabra, cuando se habla mal de ella en mi presencia, pero no estoy muy segura de tomar las armas por ella. Por mi familia cuando sea difamada o se burlen de sus errores.
4. Hay un acto, el de más valor que he tenido, aunque no creo que sea heroico: apoyar a una amiga que fue violada, acompañarla en los trámites, aconsejarla. No era justo que porque la veían sola la atacaron, no era justo que se defendieran más los derechos del agresor que los de ella, por ver a Jesús en ella y porque la estimo.
5. Siento cobardía para marcarles a mis sobrinos sus faltas contra sus padres y contra Dios, porque temo que se alejen de mí y quedarme sola.

Humildad
1. Humildad es cohibir el desordenado apetito a la propia excelencia, refrena y sujeta nuestros deseos exagerados de la propia grandeza, la humildad es reconocer nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios. Se manifiesta en sabernos creados por Dios y sabernos pecadores, reconocer nuestros errores y reconocer las virtudes de los demás, sintiéndonos que dependemos de Dios y que sin El nada podemos hacer, sabiendo que somos seres mortales con un alma inmortal.
2. Solo con la humildad podemos reconocer la verdad de nuestra pequeñez ante Dios nuestro creador y que de El provienen todos nuestros talentos, y reconocer la verdad sobre nosotros mismos.
3. La soberbia es el pecado opuesto a la verdad, y se manifiesta al creer que somos autosuficientes, autónomos, que nos regimos por nosotros mismos y que no tenemos que dar cuenta de nuestro actuar a nadie, es sentirnos superior a los demás, sentirnos los dueños del mundo, que solo nosotros importamos.
4. La humildad yo la veo sobre todo en las personas cercanas a Dios que lo reconocen como nuestro creador y que el dispone de todo, con expresiones como, “hasta mañana si Dios quiere”, “primero Dios”, “con el favor de Dios”, iniciando labores “en el nombre del Padre, del Hijos y del Espíritu Santo”, o diciendo “en el Nombre sea de Dios”, pidiendo la ayuda de Dios y agradeciendo los favores recibidos con la Eucaristía. Y en los jóvenes es lo contrario.
5. Cuando el hombre no se reconoce creatura de Dios pierde de vista la Vida Eterna y muchas veces actúa en contra de la voluntad de Dios. Lo veo reflejado sobre todo en la violencia tan desalmada, tan despiadada que se está viviendo en la región, en las parejas que viven juntas sin el sacramento del matrimonio, en los uniones homosexuales, en el desenfreno sexual que se vive, en la drogadicción, en el alcoholismo, en pocas palabras el mundo vive sin Dios en su corazón.
6. San Juan Bautista dijo “conviene que El crezca y que yo disminuya” y no al revés, como viene en el texto. Es importante que reconozcamos que nuestros talentos nos los ha dado Dios sin ningún mérito nuestro y que debemos poner en practica, desarrollarlos al máximo para con ellos dar Gloria a Dios y que los demás glorifiquen a Dios. Me gustó mucho la cita de San Agustín donde dice que la humildad es como el valle que nos ayuda a absorber la gracia de Dios a llenarnos de la gracia de Dios.
Jesús Manso y Humilde de corazón: haced mi corazón semejante al vuestro
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor maite3x56 » Mié Ene 05, 2011 8:40 pm

FELIZ AÑO NUEVO 2011

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
El valor es hijo de la fortaleza, que lo asiste para resistir y afrontar los peligros que se presentan. La naturaleza humana, debido al instinto de conservación que le ordena cuidar su vida, responde ante el peligro y se defiende sintiendo miedo, porque advierte que algo grave o irreversible puede pasarle. Naturalmente, toma conciencia de la amenaza que tiene frente a ella y del riesgo que corre su vida o su persona.

Ser fuerte y valiente no es lo mismo que no tener miedo. El miedo es lícito. El valor es la virtud que vence al miedo cuando el motivo a defender lo vale. No es la ausencia del miedo, sino vencerlo porque la causa lo vale.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Valiente es aquella persona que asume la defensa de sus valores, como la justicia, un bien mayor, quien después de estar a salvo se arriesga en salvar la vida de otra persona arriesgando la suya, de examinarse así mismo para erradicar conductas o actitudes y mejorar.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Ante la defensa de la vida, de la justicia, los derechos humanos, la dignidad de la persona, por un sistema democrático equilibrado, por la libertad. Lo hería por el ser humano. Por mi, por los niños, si no se garantiza vida digna a las personas, justicia, entre otras cosas, estaríamos en constante amenazas de guerras, de conflictos.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Si en muchas oportunidades, cuando he observado injusticias, ejemplo en el trabajo, cuando algunos jefes pretendían que las mujeres que allí trabajaban se acostaran con ellos, cuando algunos políticos pretendían quitarle su casa a un damnificado y dársela a una señora que tenia hijos, pero que le entregaban casas las vendía y luego ubicaba otras casas de hombres solos para que se la entregaran a ella.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Siento cobardía ante la ignorancia de personas en relación a sus derechos, de los que forman parte del gobierno y solo aplauden las gracias y deseos de los gobernantes de turno, y se arrodillan ante estos, aquí en Latinoamérica ocurre mucho y ante los organismos internacionales que han permitido tantas muertes y tiranías sin hacer nada, luego cuando ya han asesinado a muchas personas es que ponen paños de agua caliente, pero mientras tanto comen y beben con los tiranos en la misma mesa.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”.
Dicho en otras palabras consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.

La humildad deriva de la templanza, porque refrena y sujeta nuestros deseos exagerados de la propia grandeza, haciéndonos conscientes de nuestra pequeñez ante Dios.

Contrariamente a lo que se cree, la humildad se refiere a nuestra relación con Dios y no con el prójimo. Nace del aceptar que el hombre es un ser creado por Dios. Esta dependencia, esta subordinación y vasallaje es el primer y fundamental acto de humildad. La humildad es tan solo eso: sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios. Al reconocer cómo es Dios y quienes somos nosotros, combatiremos nuestro afán de independencia, y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
“La humildad es la verdad sobre nosotros mismos. Un hombre que mide un metro ochenta de alto pero que dice “sólo mido un metro cincuenta de alto” no es humilde. El que es un buen escritor no es humilde si dice “soy un mal escritor”. Tales afirmaciones se hacen para que alguien pueda negarlas y, en consecuencia, obtener un elogio a partir de dicha negación. Sería humildad más bien quien dice:” Cualquiera sea el talento que tenga, éste es un don de Dios y se lo agradezco”... Así dijo Juan el Bautista cuando vio a Nuestro Señor: “Es necesario que yo crezca y que Él disminuya”. Sólo se puede llenar una caja cuando está vacía; Dios puede derramar sus bendiciones cuando el hombre se desinfla. Algunos ya están tan llenos con su propio ego que es imposible que entre en ellos el amor al prójimo o el amor a Dios”.
Conocerse en el sentido cristiano no es sólo como lo pensaban los griegos, sino el saberse pecador. En el templo de Delfos, está escrito: “Conócete a ti mismo”, que era como decirle a los hombres: “Conócete y asume que no eres un dios. Conócete y conoce tus limitaciones, ya que todo no lo puedes. Ten cuidado y toma conciencia de tus límites.” El cristianismo le agregó a esto el saberse y reconocerse creatura suya y pecador.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
El pecado opuesto a la humildad es la soberbia. Fue por falta de humildad, por soberbia y rebeldía que Luzbel se insubordinó contra la orden dada por Dios dando origen a la eterna batalla entre el Bien y el Mal. Fue por falta de humildad y de obediencia que Adán y Eva pecaron dando origen al pecado original que sufriríamos por siempre todo el género humano. Fue por falta de humildad que Lutero, monje católico agustino (creyéndose superior a la propia autoridad de Roma) se fue “protestando” de la Iglesia de Cristo y fundó la suya protestante partiendo la conciencia de la Europa cristiana en dos con las consecuencias que hasta hoy vivimos. Y fue por falta de humildad que, a partir de ahí los pueblos cristianos nos hemos ido alejando de las Leyes de Dios para levantar la ciudad del hombre, legislando en contra de Dios y echándolo de la sociedad y de nuestras vidas (por ese desordenado amor a nuestra propia opinión y a lo que nosotros creemos) con los resultados que hoy sufrimos.

¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Se vive la humildad en mi ambiente, personas que realizan una labor con ganas poniendo todo su buen desempeño, ejemplo religiosas que cuidan o dirigen ancianatos, orfelinatos, personas que trabajan en las juntas de vecinos, realizando un trabajo, muchas veces sin remuneración, quienes a base de estudios, sacrificios desarrollan el talento que el señor les ha concedido y es después de su muerte cuando son reconocidos, entre ellos tenemos artistas, maestros, médicos, bomberos, enfermeras entre muchos otros.
¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
La consecuencia es una actitud soberbia, gente que se hace suplicar para que puedan mover un dedo. Si logran fama se vuelven locos por la misma, adictos a drogas, se creen doises
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
maite3x56
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ago 12, 2010 7:09 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor 280217 » Sab Ene 08, 2011 11:27 am

Curso las virtudes atacadas
Lección 16 y 17 El valor y la humildad
1- ¿Por que no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque el valor y/o valentía es hijo de la fortaleza, que lo asiste para resistir y afrontar peligros que se presentan no pudiéndose opacar el brillo de la valentía, porque l oque hace que esta sea una virtud es la defensa de un bien mayor.
2-¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Una persona valiente es aquella que cotidianamente desarrolla actitudes valientes sin necesidad de tener que arriesgar su vida y que es capaz de enfrentar el miedo. Una persona valiente también es aquella que es capaz de reconocer sus faltas ante terceros para pedirle perdón.
En cambio una persona cobarde: es aquella que no es capaz de vencer el miedo por causa injustificada, una persona cobarde es aquella que le hace falta valor, falta de temple o de animarse a exponerse a sufrir las posibles consecuencias.
3-¿Por cuales convicciones tu actuarías con valor ¿ por que?
Actuaría con valor en la convicción de defensa de los evangelios y de mi fe católica en la republica dominicana, porque la defensa de la verdad que es Dios, merece un llamado de atención aparte y especial, ya que está expresamente mandada en el evangelio. El mismo Jesucristo nos sentencia: “el que me defiende delante del os hombres, Yo lo defenderé delante de mi padre celestial, además de que el primer deber de un cristiano es no renegar su fe, pero el mayor es defenderla y confesarla públicamente para dar mayor gloria a Dios y edificara a otros, todo esto a través del valor que seno s infunde en el Sacramento de la confirmación.

4-¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuando y porque?
Desde que fui nombrado como fiscal antidrogas en el 2006 en la provincia de Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. Tengo que actuar heroicamente en la defensa de los mas débiles de la sociedad ante los estragos que causas el narcotráfico en las familias de los consumidores y vendedores de sustancias ilícitas, además de que para no caer en sus garras de participación bajo la tentación de recibir dinero a cambio de impunidad hay que actuar de forma heroica cada día, para honrar el compromiso de buen cristiano a los ojos de nuestro padre celestial y ante la sociedad.
Y también he actuando con heroísmo cuando un compañero de la parroquia es difamado e injuriado, he defendido su honor y moral de manera pacifica y conciente.
5- ¿Cuales son las situaciones en la que sientes cobardía y por que?
He sentido cobardía en situaciones cuando he callado en vez de denunciar a algunos militares corruptos del narcotráfico, pero como prevención y prudencia, ya que muchas veces el estado no garantiza la seguridad que deberíamos tener como Ministerio Publico al servicio de la nación.

La Humildad
1-¿Que es la humildad y cuales son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios. Dicho en otras palabras consiste en el pleno conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios.
Sus manifestaciones más concretas son:1- la humildad que se refiere a nuestra relación con Dios y no con el prójimo.
2- La humildad nace del aceptar que el hombre es un ser creado por Dios, esta dependencia, esta subordinación y vasallaje es el primer y fundamental acto de humildad.
3- Otra manifestación concreta es saber que la humildad es solo eso: sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios.
2-¿Que relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Decía Santa Tereza que humildad es andar en verdad, de ahí que la humildad sea la virtud por la cual adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia, además la humildad es la verdad sobre nosotros mismos.

3-¿Que es la soberbia? ¿Cuales son sus principales manifestaciones?
La soberbia es el pecado opuesto a la humildad.
Sus principales manifestaciones son: falta de humildad y rebeldía, falta de obediencia, por soberbia luzbel se insubordinó contra la orden dada por Dios dando origen a la eterna batalla entre el bien y el mal. Por soberbia Adán y Eva pecaron dando origen al pecado original.
Por soberbia Lutero se fue de la iglesia de Cristo y fundó la suya protestante. Por soberbia y falta de humildad los pueblos cristianos se han ido alejando de Dios y sus leyes legislando en contra de El y echándolo de la sociedad.

4-¿De que manera se vive la humildad en tu ambiente? , ¿Es una virtud poco vista? , ¿Por qué?
Reconociendo la ley de Dios encarnándola en el orden social y en los medios de comunicación con ahínco en mi ciudad en todas las parroquias se reconoce fielmente esa relación Dios y hombre, ya que la gran mayoría de los feligreses honran esta virtud cunado se reconocen pecadores y acuden en masas cunado hay confesiones en la fechas litúrgicas de recogimiento dígase navidad y cuaresma. Es una virtud poco vista por que las personas tienden a confundir la vivencia de esta en sus vidas. Se vive también cuando pedimos consejos y estamos preparados y dispuestos a escucharlo.

5-¿Cuales son las consecuencias de que le hombre no se reconozca como criatura de Dios?, ¿De que manera lo ves reflejado en tu entorno?
Cuando el hombre deja atrás la humildad se desorbita y cree que todos sus dones dígase inteligencia y otros talentos, creen que le son propios y que son sus meritos y lo utiliza entonces para pecar de soberbia apropiándose de talentos que le han sido dados.
En mi entorno en la política ese don precioso de servicio hacia los mas necesitados se refleja porque los legisladores y demás funcionarios entienden que debe hacer ricos y llenar sus arcas de satisfacciones personales en base y a costa de su función, en ves de ser humildes y saber que si Dios le permitió estar allí fue para un fin noble y bueno hacia sus hermanos.
280217
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:10 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Ivoire » Lun Ene 10, 2011 9:19 am

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque es a través de la valentía que podemos actuar a pesar del miedo o instinto de supervivencia o protección, para lograr un bien mayor

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Valiente en la actualidad es quien no calla y defiende sus derechos y el de los demás, pero también quien por aparentar ante los demás arriesga su vida innecesariamente.
Cobarde hoy en día es considerado el que no aprovecha la ocasión para conseguir algún beneficio propio, o quien empujado por la presión de grupo, no prueba algo indebido

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Para confesarme necesito valor, para defender al otro, para corregir, para defender mi fe. Porque reconozco que hago más daño al no actuar.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
No en realidad, pero he tenido la oportunidad de ayudar a otro en gran necesidad, aunque ha sido más bien estar en el lugar y momento oportuno. Y se de una amiga que sostuvo con las palmas de sus manos una plancha caliente que le iba a caer a su hermana pequeña.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Cuando me enfrento a algo nuevo o desconocido, pues me siento incapaz. Mi fuerte no es hablar, así que por lo general callo en muchas ocasiones.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es el reconocimiento del ser humano de su pequeñez, miseria y condición pecadora, ante un Dios que nos ha creador por amor, aunque no seamos merecedores.
Se manifiesta, cuando somos capaces de buscar ayuda y consejo, y recibirla con gratitud. Cuando aceptamos corrección de nuestros de errores, y a su vez pedimos perdón por ellos. Cuando agradecer todo lo que recibimos. Si respetamos al prójimo y su espacio. Cuando la búsqueda de saber es para mejorar nuestro servicio o enseñar, y no por simple vanidad. Cuando reconocemos el buen trabajo del otro. Si cumplimos con los mandamientos.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
La persona humilde reconoce la realidad de su propia condición, y vive en la verdad, si exaltarse ni empequeñecerse, sino aceptando sus virtudes y defectos tal cual son, trabajando en ellos para obtener lo mejor y agradar a Dios.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
Es lo opuesto a la humildad, es creerse autosuficiente, inteligentes, independientes, y prácticamente dioses, rechazando al único Dios y su voluntad. Podemos verla cuando alguien rechaza la autoridad queriendo imponer sus propias ideas, más allá del mandato de Dios, que nos ofrece la verdadera felicidad, pero el soberbio la rechaza, y busca resaltar y ser aplaudido, y vivir según sus propias normas.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Es poco vista, porque cada vez la gente parece olvidarse más de Dios, y no reconoce que sin El nada podemos. Muchos pecados se convierten en hábitos y formas de vida, sin que nadie haga nada, o más bien lo apoya. Pero también vemos a quienes lo hacen todo poniendo delante a Dios, y ofreciendo cada instante de su vida al Amor eterno.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Se pierde el temor de Dios, y se comienza a pecar sin control, se pierde la armonía en la convivencia, porque todos quieren pasar por encima de los demás y nada les importa, aumenta el egoísmo, la violencia, la mentira.
Avatar de Usuario
Ivoire
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:56 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor gabriela pedrero » Mié Ene 12, 2011 1:06 pm

Después de un periodo largo de vacaciones aquí estoy.
Hola a todos:

1.- En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque esta virtud nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo. Y por ello no puede ocultarse, ya que nos permite enfrentarnos a la vida misma.

2.- ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Esta es una respuesta con vertientes, ya que para mi una persona valiente es aquella que aprende a vencerse a sí misma y a vencer los temores del mundo para seguir haciendo el bien y buscar la verdad. Pero quizás en la actualidad el "valiente" es aquél que no le teme a "nada" ni siquiera en cuestiones de ética y llega a pisotear a quien sea en su afán de conquistar el mundo.
Por otro lado cobarde para mi es quien sabiendo que debe vencerse a si mismo, no lo hace por temor al que dirán o por comodidad y deja de luchar por un mundo mejor.
Para la sociedad un "cobarde" puede ser aquél que por seguir principios rectos "se deje" de los demás.

3.- ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Por defender la vida, por defender mi credo (aunque la mayoría de las veces sales relegado jaja), por proteger el alma de mis hijos y de mi esposo (aún a pesar de ellos). Son muchos aspectos que día a día tiene uno que ser valiente para no dejarse arrastrar por la corriente o la comodidad del respeto humano.
A veces hay que saber callar cuando no se llegará a nada y eso desde mi punto de vista es valentía.

4.- ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
En verdad no lo se; para mi es un acto heroico lograr que toda la familia asistamos a la Misa Dominical.

5.-¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Creo que he aprendido a no ser cobarde, porque la cobardía me impide llegar a Cristo y mi ideal es vivir para agradarlo.


En Relación a la Humildad

1.- ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios.
La humildad es tan solo eso: sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios.
Creo que sus principales manifestaciones son la obediencia, la sencillez, la gratitud entre otras.

2.- ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Que la humildad nos permite reconocernos tal y como somos, es decir, nos acerca a la verdad sobre quienes somos, para que fuimos creados y hacia donde vamos.

3.- ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
Es el pecado opuesto a la humildad, el cual es creerse superior a todos e incluso a Dios y no necesitado de su Gracias y su Presencia en nuestra alma.
Sus principales manifestaciones son la autosuficiencia, la indiferencia, la critica, la rebeldía, el orgullo entre otros.

4.- ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Es una virtud que parece ser poco vista; sin embargo dentro de la familia procuramos vivirla, también en el medio en donde me desenvuelvo "un grupo católico de apostolado" procuramos aprender cada día a reconocer lo bueno y lo malo que somos y a mejorarlo dentro del servicio a Dios en los hombres.

5.- ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
La principal consecuencia considero que es el vivir como si Dios no existiera, actuando indiferente ante las necesidades del mundo y convirtiéndonos en seres sociales incapaces de convivir en armonía. Cuando se vive sin Dios la vida personal, familiar y social no es vida "verdadera"

Muchas gracias!!!!
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Mayra Judith » Jue Ene 13, 2011 4:31 pm

En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
R:Porque el l valor es una virtud que nos capacita y nos prepara al ánimo para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
R: Muchas veces al imprudente y temerario sele reconoce como valiente y como cobarde el que actúa con prudencia.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
R: En la lucha por que se reconozca la dignidad y valor de la persona. Porque actualmente la dignidad y de la persona está siendo pisoteado. En mi País, México, que es un país, en su mayoría Católico, Guadalupano, conservador, en dónde la familia aún tiene un gran valor; aquí, estamos siendo atacados por grupos minoritarios pero con mucho poder, que secuestran, violan, trafican con personas, matan para tráfico de órganos, abuso sexuales de menores, matan mujeres, engañan a adolescentes para meterlos en las drogas, que amenazan. Gente con poder que busca cambiar leyes que en vez de cuidar a la mujer y a la familia; la perjudica , con la legalización del aborto, de matrimonios homosexuales, de adopción de niños por matrimonios homosexuales. ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS DIFICILES PIDO OREN POR NUESTRO PAIS, POR NOSOTROS, POR LA CONVERSION DE ESA GENTE QUE TANTO MAL ESTA HACIENDO. POR LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO LA PERDIDA DE UN FAMILIAR O ALGUN DAÑO POR TODO ESTO; POR LAS ALMAS DE TODAS LAS VICTIMAS.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué R:
R: Si, cuando nacieron nuestros gemelitos, y era la cuarta cesárea, en un período no mayor a 7 años, lo médicos me decían que debía operarme, de hecho desde el primer embarazo ya en el seguro social me querían convencer para que me operara; y desde ahí como no me operé fui objeto de burlas por parte de médicos, cuando hablaba que seguiría el método billins; pero ya en el cuarto embarazo, me entró el temor, pués estaba haciendo caso a esos comentarios, además que yo ya tenía 38 años, y por la edad me decían que era más peligroso otro embarazo. Pero Dios me dio el valor para no operarme y seguir abierta a la vida.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
R: Cuando tengo que defender algo con respecto a la Iglesia y aunque estoy convencida por mi fe, no tengo los conocimientos, para poderla defender
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
¡Gracias! Por ayudarnos con todas estas enseñanzas; y perdón porque no había podido conectarme para seguir puntualmente con las tareas; pero sigo muy interesada en estos temas, y feliz de poder seguir participando con este curso.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
R:La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”. La humildad es tan solo eso: sabernos creados y pecadores, y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios. Al reconocer cómo es Dios y quienes somos nosotros, combatiremos nuestro afán de independencia, y de autosuficiencia, de autonomía, de sentirnos dioses, de olvidarnos de lo que realmente somos: creaturas y pecadores.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
R:“Humildad es andar en verdad” decía Santa Teresa. De ahí que la humildad sea la virtud por la cual adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia. “La humildad es la verdad sobre nosotros mismos. Un hombre que mide un metro ochenta de alto pero que dice “sólo mido un metro cincuenta de alto” no es humilde. El que es un buen escritor no es humilde si dice “soy un mal escritor”.
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
R:El pecado opuesto a la humildad es la soberbia. Fue por falta de humildad, por soberbia y rebeldía que Luzbel se insubordinó contra la orden dada por Dios dando origen a la eterna batalla entre el Bien y el Mal. Fue por falta de humildad y de obediencia que Adán y Eva pecaron dando origen al pecado original que sufriríamos por siempre todo el género humano. Fue por falta de humildad que Lutero, monje católico agustino (creyéndose superior a la propia autoridad de Roma) se fue “protestando” de la Iglesia de Cristo y fundó la suya protestante partiendo la conciencia de la Europa cristiana en dos con las consecuencias que hasta hoy vivimos. Y fue por falta de humildad que, a partir de ahí los pueblos cristianos nos hemos ido alejando de las Leyes de Dios para levantar la ciudad del hombre, legislando en contra de Dios y echándolo de la sociedad y de nuestras vidas (por ese desordenado amor a nuestra propia opinión y a lo que nosotros creemos) con los resultados que hoy sufrimos.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
R: Cuando se habla de gente humilde se refieren a personas de escasos recursos; y las diferentes corrientes ideológicas contrarias al cristianismo han afectado ya que hay mucha preocupación por lo material en cuanto a comodidades, vanidades, etc.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
R. Hay quien pareciera que no tiene temor de Dios, mucho menos amor, y se atenta contra la dignidad humana, el no valorar a la persona, no se valora la maternidad y se considera an algunos casos a los hijos como obstáculos.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor macpl31 » Mar Ene 18, 2011 12:28 pm

Lección 16 y 17 el Valor y la Humildad.

1. ¿por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres? Porque aún le damos importancia a la virtud del valor

2. ¿actualmente quién es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde? Quien es valiente es el que defiende sus convicciones a pesar del temor o las circunstancias adversas aún poniendo en riesgo su propia vida. El cobarde es el que se deja dominar por el miedo y no actúa.

3. ¿por cuáles convicciones tú actuarias con valor? ¿por qué? por la defensa de la vida porque creo en el respeto a la vida desde su concepción hasta su muerte natural. También por la ética en el trabajo porque sin ella no se justifica el recibir un salario y sin ella no es satisfactorio para uno mismo el actuar.

4. ¿alguna vez has actuado heroicamente? ¿cuándo y por qué? no

5. ¿cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué? en las situaciones violentas injustificadas porque peligra mi integridad física.

1. ¿qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas? La humildad es reconocer la majestad de Dios y el lugar que ocupamos nosotros como creaturas. Al reconocer los dones que tenemos y ponerlos al servicio de los demás se manifiesta la humildad, también al reconocer el trabajo de los demás y al aceptar el consejo y la corrección de alguien más.

2. ¿qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad? Si nos reconocemos como pecadores y las limitaciones que tenemos damos el honor y la gloria a Dios que es la verdad.

3. ¿qué es la soberbia? ¿cuáles son sus manifestaciones principales? Soberbia es cuando nos apropiamos de los dones que Dios nos da y creemos que los poseemos por nuestros propios méritos. Algunas de sus manifestaciones son la rebeldía a aceptar la ley de Dios, no pedir ayuda y no agradecer un bien recibido del prójimo. El vanagloriarse de los dones que Dios nos dio y ocuparlos solo en nuestro beneficio o para algo malo.

4. ¿de qué manera se vive la humildad en tu ambiente?¿es una virtud poco vista?¿por qué? la humildad es una virtud poco praticada porque se vive de una manera errónea, su significado se ha malentendido y ya no se le da a Dios el reconocimiento debido.

5. ¿cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? las consecuencias son el aborto, los suicidios, la eutanasia, el racismo, la soberbia, la rebeldía, la desesperanza, el no amor a la vida y a la voluntad de Dios.
macpl31
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Oct 10, 2010 12:32 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor manuelceroz » Mié Ene 26, 2011 1:05 pm

En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
la valentia es una virtud que debemos cultivar, para asi servir de ejemplo a los demas, ella puede abrir los ojos a aquellos que son incredulos, los que dudan, hoy en dia profesar y vivir nuestra religion catolica es de valientes, es de heroes!!!, pero confiados decimos: "todo lo puedo en Cristo que me fortalece"
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
los soldados, los misioneros, el papa, los laicos que son sinceros y se comprometen, aquellos que son ejemplo de esfuerzo, de trabajo, de perseverancia, y los cobades son los que abandonan, los que no se atreven a conocer su fe, los mediocres.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
actuaria con valor al defender la verdad, al corregir una injusticia, obviamente reconociendo los limites que tengo, pero utilizando las virtudes que el Señor me ha infundido y yo he ido desarrollando.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
no, pero espero que algun dia el Señor me haga su instrumento y yo obre con justicia y amor por El.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
siento cobardia al tener que defender mi fe con los hermanos separados, pues hay muchos prejucios, mucho odio e incomprension, si la he defendido, pero luego me he sentido fatigado, como si me hubieran arrancado parte de mi. es agobiante y agotante.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
gracias.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
es reconocernos creados y pecadores.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
la humildad nos muestra nuestra verdadera naturaleza, de donde venimos y quienes somos, cual es nuestra situacion en esta tierra, por eso dice: "la verdad os hara libres", al ser humildes reconocemos es verdad que nos libera y nos abre a una inmensidad de virtudes.
3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
es creer que estamos por encima de cualquiera, incluso de Dios, es decir que no necesito nada de nadie, sino que soy autosufuciente y creer que se puede valer por si solo. sus manifestaciones son ceguera espiritual, religiosidad, es un grave pecado que nos aleja de Dios, falta de amor de unidad, tentacion de poder.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
es una virtud poco vista en nuestro ambiente, pues poco conocemos quien es Dios, hemos reemplazado a Dios por el mundo, el dinero, los placeres, etc. y se cree que Dios ya no es necesario, que paso de moda, pues hay mucho relativismo y hedonismo. son pocos los que verdaderamente son sinceros con su vida espiritual.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
las consecuencias se pueden ver en nuestra sociedad a simple vista, hay injusticia, hambre, no hay unidad en las familias, divorcios, rebeldia, hay sometiemiento, al no reconocernos como creaturas de Dios pues no nos reconocemos a nosotros mismos, pues no nos damos cuenta del valor que tenemos y que tiene nuestro projimo, la dignidad de ser hijos de Dios y de saber que tenemos un Padre celestial que quiere lo mejor para nosotros y nos ama tanto que se da a si mismo cada dia, blas pascal decia: "la grandeza del hombre esta en reconocer sus miseria".

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias a Dios y a uds.
manuelceroz
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 26, 2010 9:52 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor linabel » Jue Ene 27, 2011 3:50 pm

En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?

Porque el valor es la virtud que vence al miedo cuando el motivo a defender lo vale (defensa de un bien mayor). No es la ausencia del miedo, sino vencerlo porque la causa lo vale.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?

Una persona valiente es la que defiende la VERDAD, defiende la vida, la que reconoce sus faltas ante terceros y pide perdón, la que enfrenta y toma decisiones difíciles y desagradables, buscando un bien mayor, la que defiende a otra persona cuando es atacada ó calumniada injustamente. Una persona cobarde es la que calla cuando debe de hablar, a veces calla por falta de compromiso, por comodidad, falta de amor a la verdad, a la justicia, falta de valor, de temple, o por no animarse a sufrir las consecuencias.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Por defender la VERDAD, que es Dios, porque es mi primer deber como cristiano.
Por defender a mi familia, por amor a ella e instinto maternal.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
nNo, no he tenido la oportunidad.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Al defender algunas situaciones injustas que se presentan en la vida, titubeo, me faltan argumentos y fortaleza, ante la enfermedad propia o de algun familiar.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad deriva de la templanza y consiste en el conocimiento de nuestra bajeza, miseria y de nuestro obrar con referencia a Dios. Sé es humilde cuando nos reconocemos creados por Dios, que somos pecadores y por eso libremente nos sometemos a la voluntad de Dios.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
“Humildad es andar en la verdad” decía Santa Teresa, por esta virtud adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia, la humildad permite vernos como realmente somos, seres creados por nuestro Padre Dios y que todos los dones y talentos que tenemos vienen de EL.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuales son sus principales manifestaciones?
Es el pecado opuesto a la humildad, es concederse más méritos de lo que uno tiene, estimarse muy por encima de lo que uno vale, es la pasión desenfrenada por uno mismo, sus manifestaciones son: la autosuficiencia, autocomplacencia, vanidad, altanería, orgullo, envidia, egoísmo, ambición, crítica, etc.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
En mi ambiente hay que gente que lucha por vivir en la humildad, a algunas personas les gana la soberbia, pero con el paso del tiempo y la ayuda de Dios recapacitan y se preocupan por reconocerse criaturas de Dios y que todo lo que poseen Nuestro Señor se los ha dado.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Las consecuencias son de que el hombre se siente poseedor de la verdad, de que el solito todo lo puede, que no necesita de Dios en su vida, se cae en el orgullo y la vanidad ya que el hombre que vive en la soberbia vive en la angustia y complicación, no tiene paz en su vida, ya que con esta actitud también tiene problemas con los demás.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? Disculpen mi atraso en las tareas.
linabel
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 19, 2009 1:49 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Cristy13 » Jue Ene 27, 2011 3:56 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
El valor es hijo de la fortaleza, que lo asiste para resistir y afrontar los peligros que se presentan. La naturaleza humana, debido al instinto de conservación que le ordena cuidar su vida, responde ante el peligro y se defiende sintiendo miedo, porque advierte que algo grave o irreversible puede pasarle. Naturalmente, toma conciencia de la amenaza que tiene frente a ella y del riesgo que corre su vida o su persona.La virtud del valor nos capacita y nos prepara para enfrentar las dificultades, los peligros y los obstáculos que se nos presentan en la vida ayudándonos a superar el miedo. Por medio de ella vencemos el miedo cuando el motivo es valedero.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
En la actualidad se invierten estas cualidades, se considera valiente quien vive en la extravagancia sin límites y cobarde quien actúa prudentemente, que calla por amabilidad, que actúa con caridad y que defiende los valores morales y se manifiesta como hombre de Dios.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
Por todas las que me dicta mi conciencia cristiana y deber de estado. Defender y confesar mi Fe en primer lugar, la verdad, la justicia y la vida

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué
Nunca he tenido la oportunidad de actuar al límite
,
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Siento que soy cobarde cuando no tengo los argumentos para defender los ataques de esta revolución anticristiana que vivimos.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”
Entre sus manifestaciones más concretas está el reconocimiento de que somos pecadores y creados por Dios, que reconozcamos nuestras limitaciones y colaboremos con los demás

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
. “Humildad es andar en verdad” decía Santa Teresa. De ahí que la humildad sea la virtud por la cual adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia. Lo paradójico de la humildad es que nos permite vernos como quienes realmente somos: seres mortales con un alma inmortal, elevados por la gracia santificante y destinados a llamar al propio Dios...Padre... en contar siempre con Su ayuda y a vivir eternamente con Él en el cielo... lo cual no es poco... sólo que todo esto, gracias a Él...

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia es lo opuesto a la humildad. Sus principales manifestaciones son: exageración en el proceder de la persona, creerse más que los demás, que no necesita de nadie ni de nada para sobresalir, ni siquiera de Dios.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
En mi ambiente se hace el esfuerzo la gente pone al servicio sus dones para servir a los demás no es fácil porque somos pecadores pero Dios nos permite levantarnos cada vez que caemos y en mi comunidad y en mi familia volvemos a intentarlo.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
La consecuencia es la soberbia, creen que los dones que poseen les pertenecen y se han desarrollado por sus propias capacidades. En mi entorno hay personas muy soberbias que no permiten en sus vidas a Dios, son personas que no tienen coherencia en sus actos, son desvergonzados, imprudentes, falto de ética y moral, consideran que todo lo que quieren lo pueden, sus vidas son manejadas por instintos y placeres.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor magdalena-sierra » Mar Feb 01, 2011 9:42 pm

Tarea 16 y 17
En relación al valor
1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres? Con la virtud de la valentía nuestro ser se prepara para afrontar las situaciones no solo de peligro sino también situaciones donde muchas veces el temor al fracaso o a lo desconocido nos convierte en cobardes; sin en cambio una persona con actitud valiente debe encomendarse a Dios y ponerse en sus santas manos pues El es el que con su inmensa misericordia nos ayudara a vencer obstáculos que tiene día a día el caminar.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde? Una persona valiente es aquella que tiene la capacidad de distinguir la causa verdadera que hay que defender y vencer el miedo para vencerla. Una persona cobarde es aquella que no tiene el ámbito de comprometerse a defender una causa justa.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué? Por mi Dios, por mi familia, por mi país. Porque al igual que mucha gente de mi comunidad diariamente estamos trabajando por la enseñanza en la educación de nuestros niños en la localidad donde estamos viviendo, aquí es muy difícil que las familias logren tener acceso adecuado a la enseñanza espiritual y constantemente nos enfrentamos a una sociedad consumista y que les brinda a todos los individuos muchas comodidades pero a un costo muy alto, tratamos de concientizar a los padres de familia
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué? Si pues entre el ambiente estudiantil se da mucho por burlarse de ciertos alumnos y algo dentro de mí me impulsa a defenderles.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Muchas veces soy muy cobarde al mantener mis promesas y me da temor el concluirlas, porque siento que posteriormente sentiré una gran angustia.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas? La humildad es la virtud que nos hace recocernos la grandeza del que nos Ha creado y conocer nuestra bajeza y miseria ante Dios.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad? Al saber distinguir bien lo que es la verdad podemos reconocer sin lugar a dudar si somos realmente humildes.
3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones? Es una actitud que sobre pasa al ser humano si no tiene bien fortalecida su valor de humildad; es la falsa vanagloria que muchas veces no podemos controlar si no pedimos la ayuda del que nos da todo. Sus principales manifestaciones son el sentirse mas que los demás; creer que no puede haber personas mejor que nosotros, pensar que sabemos todo.
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? En nuestra comunidad hemos tenido la gracia de que Dios nuestro Senor nos ha mandado hombres que nos han sabido dirigir y con su ejemplo nos han ensenado que en este lugar donde se inclina mucho por lo material y lo que poses, nosotros debemos amar en primer lugar a Dios, a la santísima virgen y a nuestros hermanos, siempre prestando un servicio desinteresado, no estoy diciendo que no haya problemas entre nosotros porque somos un grupo de unas 58 personas que prestamos nuestro servicio en esta iglesia, pero con la ayuda de Dios y con la oración de todos los grupos estamos saliendo adelante. Es una virtud poco vista? No creo, (por lo menos no entre nosotros que nos reunimos regularmente. ¿Por qué? Estamos unidos en un servicio al prójimo por un bien común” el ayudar a todos los feligreses de nuestra comunidad, quizás no lo hagamos de la mejor manera pero estamos creciendo con la ayuda de Dios. ( Creo que esto asusta de sobremanera a los americanos que nos han acogido en su parroquia ya que nosotros somos latinos pero estamos logrando una unión muy fuerte y organizada; y me temo que incluso quieren separarnos metiendo problemas, o discriminándonos incluso con el uso de la parroquia o de los salones parroquiales, hemos tenido muchas veces hasta la visita a los alrededores de los agentes de migración para capturar a muchos de nuestros hermanos que somos indocumentados en este país, espero en Dios que nos equivoquemos, pero no sabemos realmente que pasa; pedimos sus oraciones por toda la comunidad latina que radica en USA, Gracias).
5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? Primero que nada estará pecando en contra del Espíritu Santo después seguirán una serie de desordenes que será incapaz de superar como la soberbia, la vanagloria, el egoísmo, la altivez, la vanidad, la amargura etc. etc. etc. ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno? Oh Señor no se por dónde empezar, pues desde que el niño es concebido y si es que le dan la oportunidad de vivir , (porque ahora esta sociedad se cree un dios decidiendo quien nace y quien no) lo abandonan a su suerte en guarderías donde los están todo el día por estar trabajando y los van recogiendo hasta la 6 o 7 de la noche para llevárselos a sus hogares (disque hogares), así van creciendo los niños sin el calor de un hogar verdadero y sin lazos familiares, después cuando tienen que ir al colegio es lo mismo porque a la hora que salen los niños los papas los inscriben en los programas disque para que les ayuden a las tareas y nuevamente el niño esta solo hasta las 6 o 7 de la noche y si no está solo está con compañeros que no son su familia, y así se sigue hasta que el joven si Dios lo bendice ira por un camino no tan malo; pero, y que sucede cuando encuentra malas compañías?
6. ¿Algún comentario o sugerencia? Es una verdadera tristeza que las escuelas oficiales no continúen con la enseñanza religiosa y cívica que se tenía antes; podremos hacer algo más los que estamos consientes del gran peligro en que esa nuestra sociedad?
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Lucilahernandez » Jue Feb 03, 2011 5:18 pm

Valentia.
Porque no se puede opacar el brillo de la valentía?
Por que es vencer el miedo, y buscar un mayor bien. Por ejemplo cuando una persona pone en riesgo su vida por salvar la de otros. Por que es sacar fuera la fuerza que tienes dentro de de tí, sin caer en la osadia.

2. Actualmente quien es reconocido como persona valiente y una persona cobarde?
Una persona valiente es la que va actuar segun sus conviccioes, o su fe, y va a defenderlas a un a costa de su propia vida.
Una persona cobarde es la que sabe que es lo que debe hacer y por miedo o comodidad no hace nada. (Poncio Pilatos)
3. Por cuales convicciones tu actuarias con valor y por que?
Por practicar lo que debo hacer, lo que me pide Dios que haga.sin importar lo que eso implique. Porque es un deber con Dios o sea un deber Moral.

4. Alguna vez has actuado heroicamente ?cuando y porque?
Pues creo que no, al no ser que sea cuando a un a costa de lo que me decia mi esposo, yo no deje el ministerio de la catequesis.

5.Cuando son las situaciones en las que sientes cobardia y por que?
Cuando veo que en algunas ocaciones hay injusticias que no denunciamos por miedo ala venganza, sobre todo a hacia mi familia.

Hunildad.
1. Que es la humildad cuales son sus manifestaciones mas concretas?
Es cuando reconozco mi pequeñez al lado de Dios. Reconozco mis cualidades pero por gracia de dios, Es reconocerlo por que es Dios quien hace que se hagan o no las cosas.

2. Que relacion tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Que la humildad es la verdad del hombre. la verdad es Dios. y todo lo tenemos gracias a el. Es aceptar una verdad visible gracias a su gran bondad de Dios.

3. Que es la soberbia? Cuales son sus principales manifestaciones?
Es sentirse que lo que yo soy o tengo son por meritos propios sin tomar en cuenta a Dios, es sentirme Dios o mas que Dios, Por ejemplo , adan y eva que creyeron que podian ser como Dios y tomar deciones que solo a el le correponden, o com luzbell que quizo ser mas que el.

4.De que manera se vive la humildad en tu ambiente? Es una virtud poco vista? porque?
La humildad se vive muy poco, porque siempre queremos ser mas que los demás, hasta de mis superiores, es una virtud que muy poca gente la tiene y reconce, por que creen que lo que son o saben es por ellos mismos y no por gracia de dios.

5. cual son las concecuencias de que el hombre no se reconozca como criatura de Dios' De que manera lo vez reflejado en tu entorno?
El hombre se cree que el puede solo, que no necesita ayuda y a consecuencia hay muchos vicios, guerras, clonaciones, eutanacia, y muchas mas, Una vida sin dios es una vida sin sentido, que va la deriva, donde no hay caridad, y por consecuencia hay inseguridad y tantas cosas que vemos en el mundo.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor Lucilahernandez » Jue Feb 03, 2011 5:18 pm

Valentia.
Porque no se puede opacar el brillo de la valentía?
Por que es vencer el miedo, y buscar un mayor bien. Por ejemplo cuando una persona pone en riesgo su vida por salvar la de otros. Por que es sacar fuera la fuerza que tienes dentro de de tí, sin caer en la osadia.

2. Actualmente quien es reconocido como persona valiente y una persona cobarde?
Una persona valiente es la que va actuar segun sus conviccioes, o su fe, y va a defenderlas a un a costa de su propia vida.
Una persona cobarde es la que sabe que es lo que debe hacer y por miedo o comodidad no hace nada. (Poncio Pilatos)
3. Por cuales convicciones tu actuarias con valor y por que?
Por practicar lo que debo hacer, lo que me pide Dios que haga.sin importar lo que eso implique. Porque es un deber con Dios o sea un deber Moral.

4. Alguna vez has actuado heroicamente ?cuando y porque?
Pues creo que no, al no ser que sea cuando a un a costa de lo que me decia mi esposo, yo no deje el ministerio de la catequesis.

5.Cuando son las situaciones en las que sientes cobardia y por que?
Cuando veo que en algunas ocaciones hay injusticias que no denunciamos por miedo ala venganza, sobre todo a hacia mi familia.

Hunildad.
1. Que es la humildad cuales son sus manifestaciones mas concretas?
Es cuando reconozco mi pequeñez al lado de Dios. Reconozco mis cualidades pero por gracia de dios, Es reconocerlo por que es Dios quien hace que se hagan o no las cosas.

2. Que relacion tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Que la humildad es la verdad del hombre. la verdad es Dios. y todo lo tenemos gracias a el. Es aceptar una verdad visible gracias a su gran bondad de Dios.

3. Que es la soberbia? Cuales son sus principales manifestaciones?
Es sentirse que lo que yo soy o tengo son por meritos propios sin tomar en cuenta a Dios, es sentirme Dios o mas que Dios, Por ejemplo , adan y eva que creyeron que podian ser como Dios y tomar deciones que solo a el le correponden, o com luzbell que quizo ser mas que el.

4.De que manera se vive la humildad en tu ambiente? Es una virtud poco vista? porque?
La humildad se vive muy poco, porque siempre queremos ser mas que los demás, hasta de mis superiores, es una virtud que muy poca gente la tiene y reconce, por que creen que lo que son o saben es por ellos mismos y no por gracia de dios.

5. cual son las concecuencias de que el hombre no se reconozca como criatura de Dios' De que manera lo vez reflejado en tu entorno?
El hombre se cree que el puede solo, que no necesita ayuda y a consecuencia hay muchos vicios, guerras, clonaciones, eutanacia, y muchas mas, Una vida sin dios es una vida sin sentido, que va la deriva, donde no hay caridad, y por consecuencia hay inseguridad y tantas cosas que vemos en el mundo.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor JulietaHoy » Vie Feb 18, 2011 12:06 am

En relación al valor

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
Porque involucra el valor para realizar actos audaces a favor de nuestros valores más nobles y fundamentales. Implica la capacidad para conducirnos en este mundo de una manera acorde a nuestros principios aun cuando estos no sean apreciados o entendidos por otros. Significa también la capacidad para enfrentarnos a nuestras propias debilidades y asumir las consecuencias o responsabilidad de nuestros actos. En síntesis, es una virtud fundamental para ejercer nuestra dignidad humana.
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Muchas veces se les llama valientes a aquellos que hablan por hablar, que no piensan las cosas antes de decirlas. Y se les llama cobardes a aquellos que guardan silencio a manera de mostrar respeto a la condición de otro ser humano. Sin embargo, hable o calle, valiente es aquel que hace lo necesario para que se respeten los valores humanos y espirituales aun a costa de la transgresiones que esto pueda causar.

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿por qué?
En defender:
- el valor de la Patria aun y a pesar de su limitado desarrollo en algunas areas o en algunos ciudadanos. La Patria es un tesoro porque allí se encuentran nuestras raíces lo que somos y en lo que creemos y debemos valorarla, dar la cara y luchar por ella en cualquier circunstancia.
- El valor de mi familia y amigos sea quien o como sea. Me corresponde como individuo estar al lado de mi familia y amigos y sentirme orgullosa de ellos en cualquier circunstancia.
- El respeto a cada individuo por su calidad humana: ancianos, jóvenes, gordos, flacos, estudiosos o no, trabajadores o no, etc.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Sinceramente creo que el heroísmo es algo que puede ocurrir en nuestra vida diaria, sin embargo, no es siempre fácil de realizar. Los actos que he realizado y que podría considerar heroicos son, por ejemplo, cuando he amado, ayudado o defendido a personas en circunstancias en que esas personas no eran amadas, cuidadas o defendidas por nadie. Me siento afortunada de que Dios me haya dado esa oportunidad de ayudar a otros especialmente porque más allá de la incomodidad que implicaron en su momento para mí, esas acciones simples y desinteresadas, han significado grandes gracias. Por eso le pido a Dio que me vuelva a dar una y otra vez la oportunidad y el valor de actuar de esa manera.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Sinceramente siempre donde encuentro mayor dificultad es a la hora de enfrentar a mi familia. Me cuesta mucho trabajo hacer ver en mi familia aquello que no considero este de acuerdo a los valores cristianos. Siempre batallo mucho para encontrar la situación, las palabras adecuadas y reconozco que a veces, o quizá en infinidad de ocasiones, no he hablado cuando debí hablado especialmente por no saber como evitar un gran conflicto familiar. Esto es algo en lo que realmente necesito trabajar mucho mas se que cuento con la ayuda de Dios.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
En cuanto al valor se menciona en varias ocasiones la defensa de la Patria en el campo de batalla (por ejemplo en la guerra de las Malvinas). Yo realmente no estoy convencida de que los seres humanos debamos participar en cualquier tipo de guerra. No se…me parece que un pueblo debe luchar con la fuerza de su carácter y no con la de las armas y que mientras no comprendamos y apliquemos esto simplemente el ser humano no podrá pasar a un nivel evolutivo mas alto.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
Es la virtud que consiste en ser conscientes de nuestra dependencia de Dios. Se manifiesta concretamente en nuestros actos diarios cuando hacemos aquello que estamos llamados a hacer porque sabemos que quien lo mando es Dios y es a el a quien debemos servir en primer lugar.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Para ser humildes es necesario ser fieles a la realidad o verdad. Y la realidad más grande es que nada podemos sin la ayuda de Dios.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia consiste en olvidar nuestro origen en la divinidad. Asumir que todo lo podemos únicamente por nosotros mismos sin considerar el papel de Dios. Por esta razón podemos olvidar de evaluar nuestros actos desde la perspectiva de Dios y llevar a cabo acciones que generan un placer perecedero. Sus manifestaciones más claras creo que las observamos en nuestra cultura cuando abiertamente se glorifica la vida pecaminosa poniendo como justificación la simple sensibilidad humana.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Pues…en general tuve la fortuna de formarme en un ambiente donde la humildad es común (amigas y familia más cercana). Sin embargo, también he tenido la desgracia de encontrarme con bastante frecuencia con esa humildad falsa que no lleva a nada y que puede hacer que un país permanezca estancado. Creo que la cultura de la humildad, a la que a veces también se le llama modestia, se encuentra degradada en mi país. Esto sucede cuando las personas no reconocen que son capaces de hacer grandes cosas por el bien de ellos mismos y de sus semejantes o cuando insisten en que solo los más desarrollados, los más estudiados, los más bonitos, etc. tienen la capacidad para lograr algo. Es una verdad falsa que es utilizada mas como excusa para evadir la responsabilidad que como verdadera humildad.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Creo que la más triste consecuencia es que este se vuelve incapaz de sentirse merecedor de un amor trascendental como el de Dios. Por tanto, sus relaciones son monótonas, sin entusiasmo, carentes de valor y es así como vemos jóvenes involucrándose en actos sexuales a temprana edad o vendiéndose por cualquier baratija que es promocionada en la televisión (ej. un estéreo, un auto, un vestido, etc.). De igual manera vemos a personas comprometerse en matrimonio solo para evitar la soledad o porque es la edad, etc. y luego encontramos familias desunidas, sin rumbo, con personas carentes de carácter o de aspiraciones trascendentales.
JulietaHoy
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 21, 2010 8:40 pm

Re: Lección 16 y 17 El Valor y la Humildad

Notapor elena micaela » Jue Mar 31, 2011 8:47 pm

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres? La valentía que se refleja en el brillo de los ojos es la fuerza interior qque impulsa al ser humano a luchar y transmitir ese deseo de vencer los obstáculos
2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde? La persona valiente es quien defiende un bien mayor, el cobarde es quien por miedo o falta de valor no actúa cuando debe hacerlo, habla cuando debe de hablar para defender algo o a alguien.
3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? Por Dios, ya que él me pide que siempre defienda la verdad ¿Por qué? Porque me dice que si defiendo la verdad, pese a que puedo sufrir en la soledad, en el abandono, siempre estará conmigo y me defenderá ante el Padre.
4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? Si ¿Cuándo y por qué? Cuando están atacando a la Iglesia y me siento con el valor de defenderla sin importar que me puedan atacar o alejarse de mí.
5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué? Cuando atacan a una persona y no la defiendo, no siempre debo de conocer si es o no verdad algo que se dice, simplemente debo defender a alguien que no está presente, pero es por la falta de seguridad sobre algún tema.
6. ¿Algún comentario o sugerencia? Conforme conozco más de las virtudes más herramientas tengo para defender la Verdad.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas? La humildad es el saber reconocer mi pequeñez como hija de Dios, las manifestaciones son el saberme creado y pecador para que libremente me someta a la voluntad de Dios.
2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad? La humildad es la virtud por la cual adquirimos el sentido de la realidad y del juicio objetivo de la inteligencia, reconociéndome hija de Dios, creada por el a imagen y semejanza suya. Es la verdad sobre mí misma.
3. ¿Qué es la soberbia? Es lo opuesto a la humildad ¿Cuáles son sus principales manifestaciones? El sentirse autosuficiente
4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? En la fe de las personas al reconocer lla necesidad de Dios ¿Es una 5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? Puede sentir mucha soledad, abatimiento, tristeza y egoísmo. ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno? La violencia que se vive actualmente, es por la falta de reconocernos hijos de Dios, por creernos superiores y sin necesidad de un Dios.
6. ¿Algún comentario o sugerencia? GRACIAS POR ESTE TEMA EXCELENTE.
elena micaela
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |