Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor anitere » Vie Dic 24, 2010 12:37 am

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
R= La gratitud es la virtud que tiene por objeto recompensar de algún modo, al bienhechor por el beneficio recibido.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
R= Las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos es ser agradecidos con Dios por las cualidades personales que tenemos, por nuestra familia, nuestros amigos, trabajo; nos hace reconocernos deudores de lo que hemos recibido y nos lleva a admitir que los dones, gracias, favores y ayudas recibidas cada día merecen un reconocimiento a quien nos lo ha brindado.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
R= Si, muchas veces he experimentado la necesidad de agradecer a Dios por todo lo que me ha dado inmerecidamente, a mis papás por su amor, comprensión, apoyo incondicional, a mis padrinos de velación, tíos, amigos y muchas otras personas que generosamente me han ayudado, apoyado, compartido tantas cosas y lo he hecho de distintas maneras: de forma oral, con algún detallito, escribiéndoles alguna cartita en donde les agradezco lo que me han ayudado, etc.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
R= Los principales obstáculos que nos impiden agradecer yo creo que son el creernos merecedores de todo y el no tener humildad, tener soberbia.

5. Algún comentario o sugerencia?
El ser agradecido te abre fácilmente las puertas en cualquier lugar.


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
R= La veracidad es la virtud que nos “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
R=La verdad es objetiva cuando aceptamos la Verdad. A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. La existencia de la Verdad superior (que es Dios) es la máxima aspiración de la inteligencia humana y marca la vida del hombre, según la aceptamos o la rechazamos.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
R= Porque hay que ser coherentes, porque si no actuamos como pensamos terminaremos pensando como actuamos.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
R= Daña a quien la dice porque no está siendo sincero, la principal causa por la que se miente y se evita decir la verdad es el cuidar nuestra propia imagen (principal motivo por el cual generalmente mentimos) y para evitar reconocer nuestros errores

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
R= No existen las mentiras piadosas, porque son mentiras; sin embargo, no siempre estaremos obligados a ser veraces, pero sí, estamos obligados a no mentir jamás. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad.
Si debemos guardar los secretos sobretodo si afectan al prójimo, por caridad a veces debemos de hacerlo.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
R= Cuando decimos la verdad y en nuestra vida queremos seguir a Jesucristo que es la Verdad, eso nos hará verdaderamente libres de nuestras pasiones, egoísmos y todas aquellas ataduras que pudiéramos tener y que nos impiden seguirlo.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Considero que es muy importante que inculquemos esta virtud desde la más tierna infancia.
anitere
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 13, 2010 1:20 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Pablo Nazareo » Vie Dic 24, 2010 3:02 pm

Tareas 18 y 19
Pablo Nazareo

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es el hábito de reconocer el beneficio que recibimos de otro, lo que nos lleva espontáneamente a manifestárselo.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Si vivimos valorando lo que tenemos seremos felices, haremos felices a los demás y estaremos en la posibilidad de aprovechar las oportunidades que se nos presenten.
Quien siempre se está quejando de lo que no tiene (sea que lo hubiere tenido antes o no) es una persona infeliz y que pierde lastimosamente el tiempo que podría dedicar a ser mejor él mismo y a servir a los demás.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Aunque es una virtud que tiende a ser muy poco practicada, pienso que todos los hombres han manifestado gratitud alguna vez. No hay límites en la manera de expresarla.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Fundamentalmente, la soberbia, que nos lleva a todo creer que merecemos lo que recibimos, y no sólo eso, sino que los demás tienen siempre obligación de dárnoslo.

5. Algún comentario o sugerencia?
Pienso que en las tareas no deben formularse preguntas que piden una respuesta personal.


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es el hábito de buscar siempre la verdad (la adecuación entre el entendimiento y la cosa), de aceptarla de donde provenga aunque vaya contra nuestros intereses (intelectuales, emocionales o utilitarios) y de manifestarla cuando sea necesario, sin miedo de las consecuencias que pudiéramos tener.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Que, de acuerdo con nuestra conciencia, el concepto que tenemos del objeto coincide con lo que es en el mundo de las cosas reales, es decir, en el mundo de las cosas que tienen una existencia independiente de nuestra mente.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque Dios es la Verdad. No pensar, hablar y actuar siempre con la verdad es ofender a Dios.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña a todos, pero principalmente a quien la dice, porque la verdad termina finalmente por saberse. Se miente cuando la verdad contradice nuestros intereses, los que sean y en el nivel de conciencia en que los tengamos, y que tratamos de defender o de seguir usufructuando negando la verdad.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Decir que una mentira es “piadosa” es un absurdo. La piedad es una virtud que tiene a Dios como el principal de sus objetivos. Una acción piadosa, en consecuencia, es aquella que busca complacer a Dios. Ahora bien, Dios es esencialmente verdad, es la Verdad absoluta. Luego la mentira es un ofensa a Dios. Es evidente que no se puede complacer a Dios ofendiéndolo.
La difundida convicción de que existen “mentiras piadosas” se puede deber a varios equívocos, por ejemplo: a) creer que sólo son pecados contra la verdad los mortales, pero no los veniales; b) no dar importancia a los pecados veniales, pues no privan de la gracia santificante; c) no saber cómo evitar el verse forzado a actuar [p.e. ante una visita inoportuna]; d) no saber cómo proteger la intimidad propia ante una solicitud inadecuada o indebida.
Es obligatorio guardar los secretos cuando no se oponen a la ley moral. Pero hay distintos grados de obligatoriedad, que van desde la obligación absoluta (el secreto de la confesión, un secreto profesional grave) hasta los que determinan la prudencia y la caridad.
Guardar secreto sobre hechos inmorales es complicidad. Y así es ilícito guardar secretos de asociaciones clandestinas (masonería y organismos semejantes –aun los formados por católicos-, sociedades de crimen organizado, etc.)

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Todo pecado es una forma de esclavitud. Ahora bien, la verdad es liberadora porque está íntimamente relacionada con Dios, que es el ser libre por antonomasia.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?
Ninguno. Gracias.
Pablo Nazareo
 
Mensajes: 30
Registrado: Sab Feb 20, 2010 8:35 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Romero1488 » Vie Dic 24, 2010 7:34 pm

Buenas tardes.

GRATITUD

1- La virtud de la Gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor y a corresponder a él de alguna manera.

2- El premio es vivir alegres, libres de preocupaciones, sentirnos queridos y amados por Dios. Tendremos una alma no dominada por los sucios intereses materiales.

3- He agradecido a Dios por ponerme en el lugar y con las personas que necesito y por darme familia, casa, escuela, y otras cosas que nos han mantenido en un bienestar sin carecer de nada. Este agradecimiento lo expreso rezando y orando y también tratando de cumplir la ley de Dios que no es fácil pero la lucha se está haciendo.

4- Las principales causas por los cuales a veces el humano no puede agradecer es simplemente la educación y el estado en el que se encuentran las almas, porque el hombre actual está corrompido por la "doctrina" de la revolución anti-cristiana que le dice que el alma no existe y no hay vida más allá de la muerte.

5- La gratitud es de los valores y virtudes más olvidadas, nosotros, los cristianos debemos hacer que reaparezca y difundirlo a los demás.

VERACIDAD

1- La veracidad es una virtud que nos indica que debemos decir siempre la verdad y externar nuestra humildad.

2- Es objetiva porque deriva de Dios y todo enseña es verdadero, tanto de lo que nos enseña lo bueno y en lo malo.

3- Hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad porque estaremos siguiendo la ley de Dios si lo hacemos, la Verdad es Dios y al externar la Verdad alabamos a Dios.

4- La mentira nos daña porque al actuar con falsedad no estaremos en un buen camino, la mayor causa por la que se miente es en conveniencia propia o para conseguir algo que no está dentro de lo normal.

5- La verdad siempre debemos aplicarla cuando es beneficio del prójimo, no podremos ocultar secretos que dañarán a las personas que nos rodean. Por tanto el concepto "mentira piadosa" debe ser evitado si es que queremos ser veraces.

6- La frase evangélica "La Verdad os hará libres" nos explica que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida por lo tanto al aceptar la Verdad (aceptarlo a Él) estaremos libres de la mentira, del pecado y de todo lo malo. Solo conociendo la Verdad podremos derribar nuestras murallas que nos tienen esclavizados.

7- La Veracidad es un tema muy importante pues aplica en lo mandamientos, por lo tanto es prerrogativo conocerla y hacerla conocer.

Saludos cordiales y Feliz Navidad
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Nohora » Dom Dic 26, 2010 9:26 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?

La virtud de la gratitud es la respuesta que brindan las personas nobles ante los beneficios recibidos.
¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Son el tomar conciencia de que somos deudores de Dios y de nuestro prójimo y nos ayuda a admitir que los dones, favores y ayudas recibidos merecen un reconocimiento y nos hace corresponder a estos favores aprovechándolos, desarrollándolos y poniéndolos al servicio de los demás.

2. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Desde luego que en todo momento con Dios, con mi familia, con los compañeros de trabajo, con las personas en la calle, con el tendero, con la persona que me traslada a mi casa, con los que comparto mi vida diaria, lo hago expresando las gracias con mis labios y de corazón, a veces con un pequeño detalle.

3. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
La soberbia, el orgullo, la falta de caridad y humildad

4. Algún comentario o sugerencia?
Como todas las virtudes, es un muy buen ejercicio para la reflexión y cambiar malos hábitros

En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La virtud de la veracidad es el amor y la fidelidad a la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Significa que viene de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque la verdad es la realidad de las cosas y hay que decirlas como son, el decir la verdad es lícito siempre que sea bueno para esa persona escucharla y le sirva para corregir una actitud

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira hace daño a quien la dice y a quien se dice porque quien la dice con el tiempo llega a creerse él mismo lo que dice y pierde la credibilidad le ha causado mucho daño reputacional por el que ha hablado; las causa por las que se miente y no se dice la verdad es la cobardía, la envidia, el rencor, el egoísmo

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
No existen las mentiras piadosas, la mentira es una sola, y los seretos se deben guardar siempre y cuando no afecte a la sociedad llegando a un consenso con el que lo confiesa

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Que la conciencia reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago y la verdad nos compromete y nos obliga a ser fieles a la verdad y si la
Nohora
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:27 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor angelpeacem » Dom Dic 26, 2010 11:22 pm

Buenas Noches, quisiera comentar mi preocupacion por que esta leccion nunca me llego a mi correo, la encontre buscando por otros medios, espero poder recibir las siguientes lecciones como anteriormente las recibia, gracias!!! y bendiciones a todos.
En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?

La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”, Es el sentimiento de gratitud cuando hemos sido beneficiados de algo que nos ayuda a mejorar o solucionar nuestras circunstancias de vida.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
El vivir en continua valoración lo que nos ha sido otorgado por Dios, nos lleva a ser humildes y cuidadosos y justos en nuestros actos y no estar desperdiciando el tiempo con pensamientos obsesivos y hasta maquinadores de llegar a poseer lo que nos falta
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?}
Si he experimentado la necesidad de agradecer sobre todo a mi Padre Celes
te, por que cada día me llena de bendiciones en la familia y lo hago con mi oración continua y tratando siempre de que mi vida sea como el la quiere. Además he experimentado la necesidad de agradecer a quienes están a mi alrededor en el trabajo con mi actitud y acciones, con frases como: Le quedo muy agradecida, Muchas gracias, Me han hecho un gran favor etc
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?

Los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir en esa actitud de agradecimiento con los demás, es en un principio el orgullo, luego la falta de humildad, la soberbia, estos antivalores levan a las perdonas a vivir un egocentrismo que no les permite ver con claridad la realidad de una vida de gratuidad.
5. Algún comentario o sugerencia?

El ser agradecido es una virtud importante en la vida de todo ser humano pues va muy ligada a la humildad y la justicia, que son virtudes fundamentales en una vida de santidad a la que estamos llamados
En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente” Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?

La verdad es objetiva por que nos la ha dado Dios mismo por medio de su palabra y es verdadera Verdad Superior, la máxima aspiración de la inteligencia humana. La verdad objetiva es Dios y sus leyes.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?

Por que la verdad es sinónimo de libertad y Cristo nos dice claramente en su palabra “La verdad os hará libres”, cuando actuamos de acuerdo a la autenticidad presentamos una verdadera imagen de lo que realmente somos, sin rodeos ni mentiras a quienes están a nuestro lado y podemos infundir confianza y ser buenos apóstoles de Cristo.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira perjudica a quien la expresa por que no se va a sentir libre en su actuar siempre va tener un cargo de conciencia de que engaño, probablemente por buscar una aceptación en el circulo en que se encuentra, por lo general se miente por no quedar mal, por que no se tiene el valor de aceptar una equivocación, o de afrontar nuestros errores o por que simplemente soy egoísta y no quiero compartir tiempo con los demás, etc.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
No siempre estaremos obligados a ser veraces, pero sí, estamos obligados a no mentir jamás. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. Pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
La verdad es transparencia, pureza y nos lleva a vivir en continua libertad y tranquilidad de saber que nuestros actos están basados en las leyes divinas, y el vivir en la verdad nos aleja del pecado y nos lleva a tener una conciencia limpia para poder mirar a los ojos por que sabemos que siempre hablamos con transparencia.
7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Que la luz del Espíritu Santo siempre nos guie a practicar la vivencia de la verdad asi como lo hizo Cristo sin temor y todo por amor a Dios.
angelpeacem
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Sep 11, 2010 9:38 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor macamposr » Dom Dic 26, 2010 11:40 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
R: Es la virtud que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o a querido hacer, y a corresponder a quien nos benefició o favoreció de alguna manera.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
R: vivir con gratitud nos da la posibilidad de vivir la felicidad incondicional que proviene del proceso sagrado de ser conscientemente agradecidos, es una de las cosas que nos permiten a participar en el proceso creativo de nuestro Dios, y eventualmente nos capacita para enfrentar los resultados negativos o positivos de nuestras vidas con responsabilidad, sin buscar culpables, ni convertirnos en victimas. Nos volvemos en seres agradecidos por todo, porque cada vez que hacemos consciente la gratitud, nos acercamos a Dios.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?
R: Sí, en este momento que recibo la ayuda incondicional de las tías de mi esposa, quiero ser un mejor hombre para ellas, apoyándolas en todo lo que me requieren para corresponder a su generosidad y bondad.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
R: Yo estimo que lo que más impide agradecer es el orgullo, la soberbia, ,la vanidad, que impide a muchos reconocer el aporte de los demás en sus propios logros, la costumbre de encontrarle defectos a todo, que lleva a desconocer, por detalles sin importancia, lo valioso de un esfuerzo ó los méritos de un trabajo bien hecho, la envidia y el resentimiento, que hacen tomar como ofensa las bondades recibidas de los otros, la falta de humildad y de grandeza, que hacen ver el agradecimiento como una muestra de debilidad.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
R: Es la virtud que inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
R: La verdad objetiva es lo que el hombre quiere que las cosas sean. Pero las cosas son lo que son, sin matices y a partir de que reconocemos la verdad representada en Cristo, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
R: La Verdad compromete y nos obliga. Nos exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la Verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
R: Yo opino que la mentira puede hacer daño a quien la recibe, pero a quien más perjudica es al persona ue dice mentiras, pues se convierte en una persona poco seria, digna de poca confianza y credibilidad. Muestra de ello es que políticos y empresarios, entre otros, han sido víctimas de su falsa forma de llevar la vida y su trabajo. Recordemos aquel famoso refrán que dice "en la persona mentirosa, la verdad se vuelve dudosa". A eso nos lleva la mentira.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? Yo opino que no existe la mentira piadosa, aquella que creemos que es por el bien de otra persona, porque la va a entristecer, o porque no lo va a entender, es una mentira de igual manera, una mentira que puede dañar, perjudicar y hacer perder oportunidades únicas en la vida. Estoy de acuerdo en que siempre debemos ser sinceros, primero con nosotros mismos, para luego serlo con los demás, no mentirnos, ni tampoco decir todo lo que nuestros pensamientos sean capaces de concebir, omitir lo que pensamos por miedo a hacer daño, es posible, pero cuando dejamos que lo que pensamos sea una expresión o una realidad, no existe la posibilidad de revestirlo, ni de llamarle por otro nombre que no sea la verdad.
¿Debes guardar los secretos? Yo creo que es válido guardar secretos, pero debemos apelar a nuestra inteligencia y ser prudentes, para poder identificar los momentos para hablar y los momentos para callar.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
R: Significa que la libertad alcanza su significado cuando se cultiva para servir a la verdad.
7. ¿Algún cometario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor cristina garza » Mié Dic 29, 2010 1:35 am

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
R.- Es la virtud que nos lleva a tomar conciencia de todos los dones recibidos principalmente los recibidos por Dios y nos lleva a mover nuestra voluntad para poder ser generosos y dar gracias por todo lo recibido aprovechándolos y poniéndolos al servicio de Dios y los demás.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
R.- Para comenzar….vivir añorando y enumerando los que nos falta….es una tarea de nunca acabar…siempre habrá algo más por añorar. Sin embargo al valorar lo que tenemos haciendo conciencia real de todo lo que Dios nos ha permitido, nos permite darnos cuenta que somos ricos. Nos permitiremos vivir con alegría y gozo, nos permite siempre fijarnos en lo bueno, a no lamentarnos y ser positivos, saber disfrutar las cosas. Etc.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?
R.- Si. Principalmente a Dios por la vida que me da, por permitirme experimentar el amor. El ser madre y madre de muchos hijos adoptados en mi corazón…. Le doy gracias a mis padres por darme el amor, la educación, la paciencia, pero principalmente por estar siempre en las buenas y en las malas. A mis amistades…les agradezco el infinito apoyo, bondad y amor que me han brindado. ¿Cómo les agradezco? Casi siempre diciéndoselos con palabras pero mis acciones también, me gusta la repostería y una forma de agradecimiento es llevarles un postre de vez en cuando que por cierto lo aprecian mucho. A Dios se lo demuestro haciendo buen uso de todo lo que me da. Y a mis padres atendiéndolos y estando al pendiente de ellos en lo que puedo, pues los tengo lejos de mí.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
R.- El egoísmo que nos hace sentir merecedores de todo. La Soberbia que espera recibir siempre. La falta de pureza de intención que nos hace esperar el agradecimiento pero no darlo de corazón. La dureza de corazón que no permite ver todo lo recibido. El materialismo y el consumismo que nos hace despertar en nosotros la ambición de tener cada vez mas sin tener tope.

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
R.- Es la virtud que nos lleva a hablar y vivir con la verdad. Revela la realidad que hemos descubierto con nuestra inteligencia y de la misma manera aplicándola a nosotros mismos.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
R.- Es objetiva porque no se basa en sentimientos ni creencias ni posturas….está basada en una realidad que es manejada por la inteligencia. Una realidad que viene de Dios “La ley”
La verdad “ES” y no es un me Gustaría, ni un quisiera, ni un creo que es…..La Verdad no se puede basar en ideas personales ni creencias o preferencias personales, la Verdad es una realidad.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
R.- La verdad viene de Dios, Dios es la Verdad y por eso nuestro pensamiento, nuestro actuar y nuestro hablar deberá ser invadida por Dios que es la verdad.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
R.- La mentira daña al que la dice porque se degrada como persona, le quita valor a su ser.
La causa que hace que mientas es que muchas veces al decir la verdad dañas tu imagen y no quieres quedar mal. Por eso tratamos de ocultar la verdad.
Hay verdades que no son necesarias de decir porque dañarían más que hacer un bien, y que faltarían a la caridad principalmente. Por ejemplo que digamos que alguien es muy feo aunque sea verdad que es feo…(aunque es una afirmación muy subjetiva). Sería más una crueldad que una verdad aunque muchos lo disfracen queriéndose justificar diciendo que es la verdad. Eso solo dañaría y no busca ningún bien.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
R.- Mentiras piadosas No. Hay verdades que se deben decir suavemente para no perjudicar dada su gravedad. Las verdades se pueden endulzar más no convertir en mentiras, (ni mentirotas, ni mentiritas). Los secretos deben de guardarse siempre. Lo único que podría quebrantarlo es un caso de peligro. (No hablamos de secretos de confesión que nunca se pueden revelar)

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
R.- La verdad está con Dios, es como la Luz….no se puede esconder, me libera de toda atadura.
Por lo contrario cuando mentimos estamos obligados a seguir mintiendo y escondernos para no ser descubiertos y de esta manera la mentira termina atándonos.


¡Felices Fiestas! ¡Que el Señor nos bendiga!
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor sisterkarlamaria » Mié Dic 29, 2010 7:42 pm

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La virtud de la gratitud "tiene por objeto recompensar de algun modo al bienhechor por el beneficio recibido". Es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a el de alguna manera.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Las consecuencias son muchas, pero principalmente una persona con un corazon agradecido es aquella que agradece lo que se tiene y lo que se ha recibido. Esta siempre sera una actitud inteligente y positiva ante la vida. Otras de las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos es que somos agradecidos y no esperamos nada. O sea, vemos el lado positivo de las cosas, por ejemplo el pantalon apretado, no decir estoy gordo o gorda, mas bien ser agradecido porque tenemos que comer, cuando hay tantos que no tienen nada que comer. Que si estoy cansada de tanto trabajar, agradecerle a Dios que tengo trabajo, cuantos tantos no tienen un trabajo estable. Antes que nada con el primero que debemos de estar agradecidos es con Dios (con quien tenemos contraida la mayor deuda) ya que nos ha dado la vida sacandonos de la nada. Otra consecuencia es la de valorar la generosidad de la persona quien nos dio lo que nos hayan dado. Si nos pasamos la vida enumerando lo que nos hace falta, nunca seremos felices ni agradecidos.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Por supuesto, le agradezco primeramente a Dios enormemente el haberme dado la vida, el haberme creado en el ambito de una familia muy catolica. A la Santisima Virgen Maria, tambien le estoy eternamente agradecida, pues de no haber aceptado ser la Madre de Dios, Jesucristo no hubiera venido al mundo para salvarnos. Se los agradezco de muchas maneras, a Dios se lo digo todos los dias, y con mis acciones y palabras le demuestro mi profundo agradecimiento. A mis padres se los digo verbalmente, o por escrito, pero tambien se los agradezco siendo una mujer de bien. Y a la Virgen Santisima se lo agradezco, tambien diciendoselo, pero tambien promoviendo el rezo del santo rosario, el promover tenerle un amor enorme por ser la Madre de Dios. Promuevo su devocion a todos los que me encuentro, especialmente a mis alumnos. Es asi como le agradezco a mi Madre del cielo todo lo que ella es y todo lo que me ha dado, pero sobretodo por ser la Madre de Jesucristo, el Hijo de Dios y Hijo de Maria.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
El pensar que todo lo merecemos, y asi nunca vamos a crecer. pensaremos siempre en nosotros mismos y no en los demas. Un obstaculo inmenso a ser agradecido es la soberbia, el decir no tengo que darle las gracias a nadie, ni ser agradecido con nadie, yo me basto por mi mismo. Esto es un grave error. Esto se llama orgullo y falta de humildad. Una persona agradecida es una persona verdaderamente humilde. Esta persona sabe que el ser agradecido siempre lo llevara a cuidar mas de sus cosas, porque alguien en alguno momento dado, lo compro para nosotros.

5. Algún comentario o sugerencia? No ninguno.


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que "inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente".

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Significa que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El ensena es verdadero. Lo que El ensena como bueno es lo bueno y lo que El ensena como malo es malo.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque Dios es la verdad, y si estamos en Dios debemos de pensar, hablar y actuar siempre en la verdad, sino seriamos unos hipocritas. La verdad es la realidad de las cosas. Esta intimamente relacionada con la simplicidad, que rectifica la intencion apartandonos del doblez, que es manifestarnos exteriormente en contra de nuestras verdaderas intenciones, y con la fidelidad, que inclina a la voluntad a cumplir con lo prometido, conformando asi la promesa con los hechos. Debemos aprender a amar la verdad desde la mas tierna infancia ya que, como todas las virtudes, para que se nos haga natural el habito del bien, hay que ejercerlo continuamente y cuanto antes comencemos mejor.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira dana a quien la dice y a quien se le dice. Primeramente porque la persona no es lo suficientemente honesta para decir la verdad, entonces se engana a si misma, y despues a la persona que le dijo la mentira, eventualmente se dara cuenta de que fue enganado, y no confiara mas en esa persona. Por lo tanto, los dos salen afectados con la mentira, la cual se pudo haber evitado, si se hubiera hablado con la verdad.
No siempre estaremos obligados a ser veraces, pero si, estamos obligados a no mentir jamas. Se debe decir la verdad a nuestro projimo siempre y unicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero esta la caridad. Pero jamas es licito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal.
Una de las principales causas porque se miente y se evita decir la verdad es por aparentar lo que no somos, es el no aceptarnos tal como somos, entonces mentimos (enganandonos a nosotros mismos) diciendo o aparentando algo que no somos en realidad. De ahi surge la importancia de ser honestos con uno mismo, de conocernos, si nos conocemos realmente, no solamente amaremos mas a Dios que nos creo, nos amaremos mas a nosotros mismo con el amor de Dios, y amaremos a los demas como Dios quiere que los amemos. No hay nada mas importante, pienso yo, que el conocerse a si mismo, aceptarse como uno es, y reflejarselo a los demas en verdad y claridad. Nunca permitiendo decir mentiras, o que nos digan mentiras. Es por eso que la Verdad nos compromete y nos obliga. Nos exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la Verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesara y me remordera, reprochandome mi accionar.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Las mentiras piadosas no existen, lo que es mentira siempre sera mentira. Uno tiene que vivir con la verdad siempre, aunque a veces esto no sea lo mas comun, ya que el mundo esta tan acostumbrado a las mentiras, pues se venden como verdades. Si, claro que debemos de guardar los secretos, especialmente porque esta persona ha confiado en mi para contarmelos, ahora bien, si un secreto se trata de poner en peligro la vida de otro ser humano, si se debe decir. En esas circunstancias, no es prudente guardar el secreto, pues se trata de una vida que esta en peligro.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, sereis verdaderamente mis discipulos. Y conocereis la
verdad y la verdad os hara libres”.Jn 8:31-32. Creo que Jesus lo dijo todo con esta frase. El es la verdad, y si nosotros permanecemos en El, siempre seremos libres, libres para amar, libres para sonreir, libres para darnos a los demas. Jesus nos vino a hacer libres de la esclavitud del pecado, si creemos en El, seremos verdaderamente sus discipulos y conoceremos la Verdad, la cual es Dios mismo.

7. ¿Algún comentario o sugerencia? No ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Lilia Acevedo » Mié Dic 29, 2010 7:59 pm

En relación a la Gratitud

1. La virtud de la gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder al de alguna manera.
2. Las consecuencias son que seremos mejor personas, más felices, mas en armonía con lo que nos rodea, mas plenas, mas en sintonía con Dios y con la Creación entera.
3. Si, muchas veces, yo diría que a diario, el solo hecho de respirar, de estar con vida, de ver, de oír, de ser. Lo agradezco orando y alabando a Dios. Cuidando de mi familia, de la naturaleza, de los bienes que se me han regalado. Cuidando mi salud y bienestar espiritual.
4. El no reconocer a Dios como nuestro Creador y Señor de todo, al que le debemos todo, el no reconocer que dependemos de Él, el creernos autosuficientes, la falta de humildad, el orgullo.
5. Pidamos al Señor que nos de corazones agradecidos

En relación a la Veracidad

1. La veracidad es la virtud que inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente.
2. Significa que debemos ser honestos y ver la realidad de las cosas, aceptarlas como verdades objetivas que derivan de la ley de Dios, lo bueno y lo malo, siendo El la verdad, todo lo que viene de Él es bueno y verdadero y su objetivo es nuestro bien.
3. Es importante pensar, hablar y actuar siempre con la verdad porque nos hace personas justas, consientes de las leyes de Dios, nos compromete y obliga a vivir bien con los demás y con nosotros mismos.
4. La mentira Dana mas a quien la dice que a quien se le dice, porque está viviendo fuera de la realidad y de las leyes de Dios. Podemos caer en el relativismo, el subjetivismo y en el escepticismo y esto trae consecuencias; el obrar sin justicia, sin honestidad, sin consideración a nada ni a nadie a la larga nuestra vida es una gran mentira que afecta a todos. Es por esto que mentimos, estamos tan acostumbrados a vivir en la mentira que todo nos parece bien, normal, no nos damos cuenta de la gravedad de la situación.
5. La mentira piadosa no existe, (nunca se debe mentir) ocultar parte de la verdad por caridad para evitar un mal, si es válido cuando no es necesario y no ayuda al bien.
Los secretos que se confían y no afectan o hacen mal a nadie si, los que afectan a terceros y comprometen a situaciones erróneas no.
6. La Verdad nos hará libres porque es la Verdad de Dios que nos libera, que no ata, que no esclaviza sino que nos da vida, paz, gozo, armonía. Por esto es necesario seguir sus leyes, vivir en la verdad, porque El conoce lo que es bien o es mal para nosotros, y nos lo da a conocer por medio de su revelación, El dice “Yo soy la Verdad.” Debemos hacer lo que El nos ensena.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Chachis » Jue Dic 30, 2010 1:11 pm

Respuesta de Magdalena

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a reconocer un bien o favor recibido, y a corresponder a la persona que nos lo ha dado.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Como la gratitude es la memoria del alma, creo que al vivir valorando lo que tenemos, nuestro espiritu se engrandece; mientras que si añoramos lo que nos falta, nuestro espiritu y alma empequeñecen y no maduramos.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Si, todo dias tengo mucho que agradecer. A Dios le doy gracias cada mañana por el nuevo dia que me da; le doy gracias por mi cuerpo y sus partes; le doy gracias por mi familia y hermanos; le doy gracias por mi trabajo, mi hogar, etc. Respecto a las personas, cuando hacen algo por mi trato de agradecerles y de permanecer fiel a ellas.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
La soberbia es el mayor obstaculo para ser agradecido; de ahi le siguen el orgullo, la envidia y la falta de lealtad. Mucha gente piensa que el agradecer por algo recibido es como rebajarse y disminuir su propia persona, cuando realmente es al reves; otros piensan que son merecedores del favor recibido y mas; otros creen que como el que les dio algo tenia quiza de mas, entonces no es necesario agradecer, ya ‘que le sobraba’.
5. Algún comentario o sugerencia?
Nadie tiene la obligacion de darnos nada, y es por eso que debemos de ser agradecidos, primero a Dios y luego a los padres, despues a los demas.

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que nos da el amor a la verdad y que nos inclina a decir siempre la verdad.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
La verdad Suprema es Dios y es Verdad en si misma, independientemente de que yo lo crea o no; es por eso que es objetiva.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque si no nos afianzamos a la verdad, caminaremos por la vida como quien camina en terrenos movedizos que al final nos hundiran. El que no esta en la verdad, está en el error, aunque no lo sepa o no lo quiera reconocer.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña al que la dice, porque generalmente se miente por miedo, por temor al que diran, por ignorancia, por maldad, etc.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
No, una mentira es una mentira no importa si es pequeña o grande. Si se deben guarder los secretos, pero no mentir por ellos. No estamos obligados a ser siempre veraces, pero si estamos obligados a no mentir jamas. A veces por caridad o justicia debemos quedarnos callados, pues el hablar la verdad podria ser mas prejudicial que callar.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Si mentimos, nos convertimos en esclavos de nuestras mentiras y sus consecuencias. Si somos veraces, no solamente diremos la verdad sino que estaremos unidos a Dios que es la Verdad misma, y eso nos hace libres.
7. ¿Algún cometario o sugerencia?
A mi en lo personal me causa angustia y dolor ver con que facilidad la gente miente, hasta en lo mas pequeño, e incluso dando explicaciones falsas cuando ni siquiera se le han pedido. Hace unos años me fui a confesar y le dije al Padre que habia dicho una mentira pequeña; ese dia comprendi que una mentira es una mentira, punto; y que cuando uno le miente a otro, le esta restando valor a uno mismo y a la otra persona.
Lo peor es que a una mentira sigue otra mentira, y asi la lista se va llenando de mentiras, hasta que llega un momento en que la persona cae en sus propias mentiras pues no puede mantener la relacion de las mismas.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Gabriela Lucas » Jue Dic 30, 2010 8:21 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
R: Es el sentimiento por el cual nos sentimos a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera. Es ser conscientes de lo que recibimos.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
R: viviremos más felices y cuidaremos mas de lo que tenemos. Las personas que viven enumerando o añorando lo que les falta viven en angustia constante y dejan de disfrutar lo que tienen.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
R: Si muchísimas veces, desgraciadamente he estado en circunstancias muy arriesgadas que me hicieron darme cuenta de la “gratuidad” de la vida y de lo que somos. En un instante somos y al siguiente ya no. Agradezco a Dios dandome a los demás y formo parte del Movimiento de los Franciscanos de María quienes son reconocidos como “misioneros del agradecimiento” ya que ante todo damos gracias a Dios por lo que hemos recibido, por lo que tenemos y también por lo que tuvimos.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
R: La falta de educación principalmente, las generaciones de hoy se creen merecedores de todo y exigen las cosas como si se las hubieran ganado.

5. Algún comentario o sugerencia?


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
R: Es el amor a la verdad, la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
R: La verdad es una, sencillamente. No existen medias verdades ni pequeñas verdades. La verdad está basada en los principios que nos dio Jesucristo.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
R: Para poder ser personas íntegras, de palabra, personas en las que se puede confiar.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
R: La mentira daña a ambos, tanto a quien se dice como quien la dice, porque tarde o temprano la verdad siempre sale a relucir. Las principales causas considero que son la hipocrecía, la avaricia que te impulsa a hacer cosas por encima de tus principios y mentir como sea para conseguirlos.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
R: Si existen y mas bien son verdades dichas con caridad. Hay secretos que tienen que guardarse porque en nada benefician y pueden hacer mucho daño.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
R: Quien vive siempre en la verdad, quien es transparente en sus pensamientos y sentimientos es verdaderamente libre.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Gabriela Lucas
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:38 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor sonriente 07 » Dom Ene 02, 2011 1:27 pm

INGRID VASQUEZ
1.Que es la virtud de la gratitud?
Es recompensar de algún modo los favores recibidos. Es una buena actitud que nace de reconocernos deudores, siendo humildes y sencillos, descubriremos que debemos estar agradecidos con DIOS, con la vida, con nuestros hermanos.
2. Cuales son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (familia, trabajo, hogar)y no vivir añorando y enumerando las cosas que nos faltan?
Que aceptamos nuestra realidad primero, que vivimos en nuestro ahora apreciando lo que somos y tenemos, nos aceptamos como somos, el añorar y enumerar lo que nos falta no nos permite ser agradecidos, porque no vemos los dones que tenemos, ni la riqueza que poseemos.
3. Has experimentado la necesidad de agradecer, como lo has hecho?
Dando las gracias y orando por las personas que me hicieron el bien.
4. Cuales crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
El orgullo, la soberbia, la prepotencia, la autosuficiencia, el no creer que le debemos no solo a DIOS por las cosas, sino también a nuestros hermanos que son los instrumentos que DIOS usa para derramar sus favores en nuestras vidas.
5. Algún comentario o sugerencia
Me encanta la frase la bondad que demuestren en tu vida eternamente florecerá, pienso que la gratitud igual, florece en el alma y sus frutos son eternos.
LA VERACIDAD
1. Que es la virtud de la veracidad?
Es ser autentico, ser veraz es decir siempre la verdad.
2. Que significa que la verdad es objetiva?
Que se ES lo que ES, o sea las cosas son como son, no DEPENDE de que pensemos que son o sentimos que son, las cosas son así, son hechos concretos, no depende del subjetivismo.
3. Porque hay que pensar, actuar y hablar siempre en la verdad?
Para demostrar lo autentico que somos. Para no mentir, para eliminar la mentira en nuestra vida.

4. A quien daña la mentira a quien la dice o a quien se le dice? Porque? Cuáles son las causas por las cuales mentimos y se evita decir la verdad?
Primeramente porque tememos decir lo que pensamos, queremos disimular para caer bien, porque queremos buscar aceptación, apoyo, afecto, el decir la verdad nos reta, nos afronta, tememos a veces a tener peleas o discusiones, no queremos hacerlo.
5. Existen las mentiras piadosas? Debemos guardar los secretos?
No mentira es mentira. Los secretos si se deben guardar, cuando nos cuentan algo en suma confianza, el revelarlos seria traicionar la confianza que deposito el amigo en nosotros.
6. Explica la frase la verdad, os hará libres?
Bueno al confesar nuestras culpas somos libres, muchas veces estamos presos en nuestros propios sentimientos y pensamientos, tememos a tantas cosas, que nos sentimos atados, el aceptar que podemos equivocarnos, el que no somos perfectos y que la imperfección es nuestra base, que en nosotros existe el bien y el mal, el amor y el odio, nos ayudara a comprender nuestra naturaleza, porque seres completamente libres cuando estemos con CRISTO, ahora luchamos por serlo y es una lucha diaria.
7. Algun comentario o sugerencia
La verdad, hoy en dia es tan olvidada, entre tanta mentira que hay, ya no se sabe en que creer y la mayoría del pueblo anda como ovejas sin pastor, pero JESUS dijo yo soy el camino, la verdad y la vida, asi que en nuestra búsqueda de DIOS, ha y esperanza, hay u na luz, la luz De Cristo que ilumina nuestra existencia.
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor tatianatapia » Lun Ene 03, 2011 11:36 am

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud? Es reconocer con justicia el bien que hemos recibido y dar lo justo, el reconocimiento a talesbeneficios que recibi.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta? Muchas: hubo un tiempo en que vivimuy enojada por la situación política, económica y personal:no sabiacuanto había influido en mi las ideas de izquierda en la universidad y sin darme cuenta fui el resultado que me impusieron en el mal manejo de los programas de la universidad que tocaba todas lascorrientes filosóficaspero los maestros hacían énfasis enlas marxistas, de izquierda, yvivia lamentando mucho de lo que injustamente tenía y en mi interior muy guerrosa y muy enojada con lo que no tenia situándome como explotada, proletaria malpagada, mi condición como mujer marginada sin oportunidades optimas para mi fuerza laboral y esto mehizo amargada.Metuvo que darcancer , tuvequeestar grave y tuve que sobrevivir para disfrutar y agradecer la vida, la existencia, mis hijos, mis recuerdos. Mi existencia, ser humildey agradecida con Dios al que solo pedi: ]Dame unos cuantos añosmas y lo haré mejor, dame unos años para dejar mas grandes a mis hijos. Ahora siento que soy mas humilde pero me gana mi yo antiguo si no me fijo bien. Pero ahora disfruto el camino, el cielo, el aire que respiro, lo que ven mis ojos, escuchar a mis hijos, tener un alimento, cariño de nosotros. Soy mas agradecida con mis recuerdos.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho? Siento ganas de alabar a Dios y de ir a misa o a visitar al santísimo. Creo que nunca me he sentido tan bendecido como cuando desperté de un aletargamiento y cuando mire a mi alrededor me di cuenta de todo lo que debía agradecer y de cuanto me seguía dando Dios , mi señor y creador, Mi Señor Jesús en la cruz, en la misa, en su amor en todo lo que me muestra diario, en el sustento que nos da, el amor, la vida y me da alegría y pienso que estar triste es no agradecer lo suficiente.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás? Ideologías falsas que no nos permiten darnos cuenta de todos lo que Dios nos otorga diario para nuestra nación, para nuestros paisanos, para nuestro pedazo de tierra , para todo loque cabe en nuestrocorazón y sesigue llenando de personas maravillosas a las que amamos y conocemos y generosas, gente sencilla de mi pueblo. Hay una canción que se llama Como Agradecer y es la que pongo en mi despertador. Es muy bella porque se agradece por los amigos, por la vida incluso por la taza de café por la mañana, por el cariño y por ser bendecidos por tenerlo http://www.youtube.com/watch?v=Z1fRvV3MFys

5. Algún comentario o sugerencia? Si: he aprendido mucho del agradecimiento. Antes me decían que era sobervia porque no agradecía, yo sentía que era salameria y de mala educación pero efectivamente hay algo en el corazón que espontáneamente nos lleva a hacerlo y yo cuando lo sentía pensaba que era un complejo que me aparecia y que se debía a inseguridad. No se como no hubo alguien que me definiera lo que ahora aprendo y me hubiera facilitado tanto la vida. Esto sucede cuando en el noviazgo hay una relación enfermiza que no seatiende y esta se lleva tal cual al matrimonio de tal manera que cuando nacen los hijos son a los primeros que se les da en la torre y los confundimos y no maman, no perciben, no aprenden del ejemplo todas estas virtudes y senos separamosvan viviendo hijos y mujer como cojos en la vida.


En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad? Es la virtud quenos conecta con nuestro verdadero yo,sersencillos y mostrarnos tal cualsomos y valorar quienes somos ya que hoy en dia los modelos que nos presenta la tele o las películas de moda influyen en la juventud y en los adultos porque no se valoran a si mismo quienes son.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva? Cuidar que no sea fingida, que no sea interesada o manipulada. Que sea lo que es, talcual es que nos haga vercon claridad.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad? Para sercongruentes y para no engañarnos a nosotros y a los demás,además dejamos a los demasenayunas de conocer nuestro verdadero yo que es valioso y primero debemos de saberlo personalmente y valorarnos,amarnos a nosotrospara poder amara los demás.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad? Creo que al destinatario y tambienquien las dice. Se miente por conveniencia de algunpensamiento o situación embarazosa pero es valiente quien enfrenta eso y a pesar de ello dice la verdad.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos? No existen mentiras piadosas y debemos guardar secretos de nuestros amigos porque la caridad es la que nos orienta a qe si revelamos un secreto no debe ser bueno para esa persona. Aunque en lo personal también la caridad me ha hecho revelar un secreto de dos sobrinos porque sabia que tade o temprano se enterarían y que les haría mas daño como que sus padres eran padrastros y esque eran mal ejemplo para uno y para otro sobrino porque todo mundo sabia el secreto y pensaba que algún dia alguien podría revelarselo justo en la adolescencia y mejor desde niños les decía a mis sobrinos: “Algun dia que necesites saber sobre tu verdadero origen puedes preguntarme” Tal vez porque a mi madre nadie le dijo algo similar y le hizo mucho daño no saber nada de suverdaderafamilia y yomovidapor esto meatrevi y cfreo que fue bueno porque en su momento se les dijo delapeor manero y no en lasmejores circunstancias ypiensoque si no les hizo tanto daño fue porqueya había hablado con ellos.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.Diosesla verdad. Piensoque Jesus dice:Yo soy elcamino,LA VERDAD Y LAVIDA. Por eso debemos ser verdaderosy amar laverdad.
7. ¿Algún cometario o sugerencia? Si. Gracias porestos temas.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor maribelmendez » Lun Ene 03, 2011 9:09 pm

Un saludo cargado de buenos deseos! ;)
En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”. Hija potencial de la justicia y de la humildad, la gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
La gratitud también nos moverá a valorar lo que tenemos y no a enumerar lo que nos falta. Agradecer lo que se tiene y lo que se ha recibido debiera ser una actitud inteligente y positiva ante la vida. Primero Dios (con quien tenemos contraída la mayor deuda) que nos ha dado la vida sacándonos de la nada.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?
Primeramente con Dios, Agradeciéndole día a día por la vida. Y luego agradeciendo a muchas personas por las muestras de afecto en muchas situaciones y la ayuda que brindan

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Lo que nos esclaviza es nuestro orgullo, de ahí que empieza por “ponerte de rodillas para agradecer a Dios que estás de pie”. ¿Por qué esa resistencia a reconocernos en deuda? ¿Por qué nuestra ingratitud, nuestra falta de reconocernos deudores? Muchas veces es por falta de formación y por ende de educación, pero otras muchas veces es por soberbia, por falta de humildad. En reconocer que nos han ayudado y estamos en deuda.

En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente. Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad. La verdad es la realidad de las cosas.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
El que no está en la verdad está en el error, aunque hoy nos guste llamarlo “posturas personales” para darle un tinte más informal, para hacerlo menos trágico, porque en el fondo lo que queremos hacer es tapar el drama de la posibilidad de nuestra propia condenación eterna.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Daña a la persona que miente ya que no está siendo justo consigo mismo ni con el prójimo. Mentimos porque sentimos miedo de que la verdad nos delate.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
No existen porque de cualquier forma y en cualquier situación seguirán siendo mentiras, y no estará bien. No siempre estaremos obligados a ser veraces, pero sí, estamos obligados a no mentir jamás. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. Pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Significa que si seguimos el camino de la verdad nos irá bien.
¡Que bueno es alabarte Señor, proclamar por la mañana tu Misericordia y de noche tu Fidelidad!
Avatar de Usuario
maribelmendez
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Sep 08, 2010 6:56 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Ene 04, 2011 12:38 am

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es la virtud por la que reconocemos y recompensamos a quienes nos hacen bien.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Al valorar disfrutamos más la vida, somos más felices y completos

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Sí, con palabras, actitudes y obsequios.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
La soberbia y la creencia de que nos merecemos todo.

5. Algún comentario o sugerencia?
Gracias por ayudarnos a meditar estos temas.


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Decir y vivir en la verdad, de manera interna externa.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Que no cambia por nuestros caprichos o deseos.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque así vivimos de acuerdo a Dios y no de acuerdo a subjetivismos humanos.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
A ambos, uno de manera moral y directa y al que se la dice por tener información falsa, porque no se habla con certeza. Se miente por mantener un estatus frente a los demás, por evitarse un problema o por no afrontar las consecuencias de nuestros actos.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Hay veces en que la verdad puede herir sin necesidad. Por ejemplo, si me llama un amigo en problemas y me pide ayuda no le diré que me interrumpió la siesta, sino que no estaba ocupada. Y esto se da por caridad. Y se deben guardar los secretos, respetando la confianza de quien los dijo.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
La verdad nos ayuda a vivir sin ataduras, plenos y sin remordimientos.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
La verdad es parte esencial de las relaciones humanas.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor VEROMENDEZ » Mar Ene 04, 2011 6:03 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud? Es la virtud que me ayuda a valorar la generosidad de quien me dio algo, además de que me da la memoria de que alguien me dio la vida, que tengo la vida y los dones gracias a Dios, gracias a mis padres, que no estoy sola porque tengo amigos y compañeros. Es saber dar las gracias no de palabras sino con el corazón, esta es la verdadera gratitud.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta? Si vivo disfrutando todo lo que tengo, me siento más feliz y más plena, ya que disfruto todo; la vida, los dones, la salud, la familia, los amigos, el poder oír, hablar, escuchar, el tener un trabajo, a los éxitos y fracasos que me hacen crecer y mejorar en todos los aspectos de mi vida. Saber dar gracias a Dios, a mis padres, amigos, compañeros, los Sacerdotes, que me recuerdan que Dios me ama y que perdona todos mis errores, incluso mi falta de gratitud hacia el mismo Dios.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? Si, cuando me siento muy feliz, por levantarme un día más, ahora que inicio un año más, por todo lo que tengo. ¿Cómo lo has hecho? Dando gracias al levantarme, antes de comer, cuando alguien me asiste, comportándome agradecido con los demás y siendo generosa para compensar todo lo recibido, muchas veces sin merecerlo.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás? La soberbia, el creerme autosuficiente, sin necesidad de nadie. La falta de humildad y de reconocer que alguien me ayudo aun sin merecerlo.
5. Algún comentario o sugerencia. Me encanto “Si das olvídalo, si recibes recuérdalo”, es un dicho que me gustará hacerlo parte de mi vida.


En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad? Es la virtud que marca el amor a la verdad, inclina a decir siempre la verdad y a comportarnos tal como somos interiormente. Se hace uso de la inteligencia, de hecho es la máxima inspiración de la inteligencia humana.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva? Porque se derivan de la ley de Dios, todo lo que él nos enseña es verdadero, lo bueno es bueno y lo malo es malo. Y es bueno o malo porque es un bien o un mal para mí, no solo porque Dios así lo quiere.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad? Porque si no actuó como pienso mi actuar y hablar me harán cambiar mi forma de pensar.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? A quien la dice ¿Por qué? Porque se falla uno mismo, la otra persona no sabe realmente si se le miento o no, simplemente cree ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad? Por cuidar mi imagen, por comodidad y porque me puede engrandecer, es decir caigo en la hipocresía, en la jactancia, la ironía y la falsa humildad, todo debido al relativismo, subjetivismo y escepticismo que estos tiempos marcan.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? Las mentiras siempre serán mentiras ¿Debes guardar los secretos? Siempre y cuando no afecte a nadie, que no afecte la integridad de alguien.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”. Si siempre hablo con la verdad no tendré atadura a nada por causa de alguna mentira, las mentiras atan, la verdad libera.
7. ¿Algún cometario o sugerencia? Me dio muchas herramientas para educar a mis hijos, para yo misma fortalecerme.
;)
Vero Méndez
VEROMENDEZ
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:14 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor lurig6r » Mar Ene 04, 2011 9:55 pm

Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”. La verdadera gratitud no es sólo decir gracias. Es agradecer con el corazón es la respuesta que brindan las personas nobles ante los beneficios recibidos.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Si se valora lo que tengo, en primer lugar agradecerle a Dios porque es él quien me lo ha dado y también agradecerle por lo que no nos ha querido regalar, ya que el mismo nos dice pidan y se les dará, él conoce nuestras necesidades y nos las regalará si en realidad las merecemos y que no vayan a ser un motivo para que nos alejemos de su rebaño.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Con Dios porque todo lo que tenemos como familia, él nos lo regala y luego con alguna persona que nos hace un favor, darle las gracias por su ayuda y si es posible un pequeño obsequio de agradecimiento.
Con nuestros padres que nos trajeron al mundo, que nos cuidaron, que nos alimentaron y que seguramente nos han brindado afecto, seguridad, protección y educación.
Debemos de tener actitudes de gratitud hacia las personas con quienes tenemos convivencia sean familiares, amigos , maestros , alumnos , etc.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
El orgullo, la soberbia, la ingratitud, falta de humildad .

5. Algún comentario o sugerencia?

Veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros. Por ejemplo: me está prohibido darle un beso apasionado al señor que tengo al lado. ¿El beso es malo en sí? No. En ese caso es malo porque el señor de al lado es el marido de otra mujer y no el mío. Si fuese el mío estaría bien.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque la verdad siempre sale a la luz, puedo ocultarlo por un tiempo, pero cuando menos se piensa ya lo sabe alguien más y ahí es donde se puede sentir que fallamos por no haber dicho la verdad en su momento. Ej. Los noviazgos en los adolescente, ellos creen que si llegan hasta la intimidad sus padres no se enteran, pero que pasa cuando quedan embarazadas, que el bebe va creciendo y ya no se puede ocultar por mas que quieran, entonces tienen que enfrentar esa realidad, porque les han fallado a sus padres.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Los pecados opuestos a la veracidad son: la mentira, (que es decir lo contrario de lo que se piensa interiormente), la hipocresía (que es mentir no sólo con palabras sino con los hechos, queriendo hacerse pasar por lo que uno no es), la jactancia (que es atribuirse excelencias o méritos que no se tienen para elevarse por sobre lo que uno es), la ironía (que es la burla fina y disimulada por medio de la cual se intenta dar a entender lo contrario de lo que se cree), y la falsa humildad (negar conocimientos que en realidad se tienen).

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Para mi en lo personal no, porque siempre es una mentira, que ya sea grande o pequeña siempre es una mentira, y por lo tanto hay que hablar con la verdad. Si puedo guardar un secreto que me cuenten, porque no soy yo la persona adecuada para revelarlo, pero si lo comento con mi esposo, para que él esté enterado ya que dos cabezas piensan mejor que una y él me puede ayudar a pensar en los pros y los contras que me pueden llevar ese secreto. Pero por lo general cuando se nos ha presentado este tipo de situación nos gusta incentivar a la persona que enfrente la realidad y que a la mayor brevedad posible revele dicho secreto, ya que es mejor que se enteren por ellos mismos.


6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Porque si somos honestos al decir la verdad con seguridad y concientes que lo que decimos es verídico, yo me siento tranquila porque estoy plenamente segura que es cierto, aunque otros, no me crean, pero luego se descubren y es ahí donde yo me puedo sentir satisfecha porque al fin pudieron ver la verdad y luego habrá mas credibilidad en lo que se diga.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Dios las Bendiga
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor julian andres » Mié Ene 05, 2011 9:47 am

RESPUESTAS A LA LECCIÓN, 18 Y 19. LA GRATITUD Y LA VERACIDAD:


En relación a la gratitud:


1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?

La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”.


2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?

La gratitud también nos moverá, a valorar lo que tenemos, y no a enumerar lo que nos falta. Agradecer lo que se tiene y lo que se ha recibido, debiera ser una actitud inteligente y positiva ante la vida. Primero Dios (con quien tenemos contraída la mayor deuda) que nos ha dado la vida sacándonos de la nada. Agradecerle que si bien nuestro hijo está mirando televisión en el sofá y su cuarto no está todo lo ordenado que quisiéramos, signifique que está en casa y no en la calle... Que todo el trabajo que tengo en mi hogar significa que tengo una familia con seres queridos de quienes tengo que ocuparme... Que si los pantalones me quedan ajustados y me ponen de mal humor significa que tengo mas para comer de lo que realmente necesito... Que si tengo que cortar el césped, podar la enredadera y arreglar las persianas significa que tengo una casa... Que si a la noche estoy cansada de trabajar significa que tengo trabajo... Que si no tolero a la señora que desafina en el banco de atrás cuando canta en misa significa que puedo oír... Que si no soporto el despertador a la mañana es porque significa que estoy vivo... Agradecer a Dios que nos permitió la maravilla de poder ver... de poder caminar... De poder oír el murmullo de las olas y el canto de los pájaros... De poder experimentar la inigualable experiencia de enamorarnos... De disfrutar de los sentidos mientras que otros muchos no pueden.
Por estas y muchas otras cosas, hay que estar muy agradecidos con Dios y con el prójimo, pues no podemos vivir lamentando a toda hora, lo que nunca fue. Eso es tomar una actitud, de una persona desagradecida.


3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?

En muchas ocasiones, lo he experimentado, y, he agradecido con el corazón, el beneficio, o el regalo que me han hecho. Si el beneficio me lo ha prestado el prójimo, se lo agradezco no solo de palabra, sino también, haciendo oración por él. Y, en cuanto a Dios, con mayor razón soy más agradecido, ya que él, es quien nos proporciona lo necesario para vivir.


4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?

Uno de esos obstáculos puede ser, el olvido momentáneo: pues en ciertas ocasiones, cuando he tenido que agradecer a alguien en publico, de momento no lo tengo presente; y esto me ha traído reclamos, de gente que espera que uno sea agradecido con dicha persona.
Por lo demás, soy muy agradecido, pues en mi familia desde pequeño, siempre me han inculcado esa virtud del agradecimiento.


5. Algún comentario o sugerencia…

gracias por rescatar, tantas virtudes, que la humanidad hoy en día no conoce.



En relación a la veracidad


1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?

La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”.
Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen (principal motivo por el cual generalmente mentimos).


2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?

A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros. Por ejemplo: me está prohibido darle un beso apasionado al señor que tengo al lado. ¿El beso es malo en sí? No. En ese caso es malo porque el señor de al lado es el marido de otra mujer y no el mío. Si fuese el mío estaría bien.


3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?

Por que en Jesús, hijo de Dios, está la luz y la verdad; pues en el evangelio, siempre él se ha manifestado así. Por lo tanto, si somos amigos de Jesús, si guardamos sus enseñanzas, si lo damos a conocer, a quienes no le conocen, si damos un buen testimonio de él ante los demás, entonces, podremos decir, que pensamos, hablamos y actuamos como él. Así lo dice el Apóstol san Juan en una de sus cartas: “Si decimos que estamos en comunión con él mientras caminamos en tinieblas, somos unos mentirosos y no actuamos en la verdad”.
(I - jn 1 – 6).


4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué?

A ambos: porque quien la dice, se engaña así mismo. Y a quien se dice, porque se le niega la oportunidad, de saber la verdad que necesita conocer.

¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?

Los pecados opuestos a la veracidad son: la mentira, (que es decir lo contrario de lo que se piensa interiormente), la hipocresía (que es mentir no sólo con palabras sino con los hechos, queriendo hacerse pasar por lo que uno no es), la jactancia (que es atribuirse excelencias o méritos que no se tienen para elevarse por sobre lo que uno es), la ironía (que es la burla fina y disimulada por medio de la cual se intenta dar a entender lo contrario de lo que se cree), y la falsa humildad (negar conocimientos que en realidad se tienen).


5. ¿Existen las “mentiras piadosas”?

No: porque mentira, no deja de ser mentira. Por lo tanto, “no hay mentira rezandera”.

¿Debes guardar los secretos?

En algunas ocasiones,por prudencia se deben de guardar. Sin dejar de animar a quien se le guarda el secreto, ha enfrentar la realidad con la verdad.


6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.

La verdad es la luz, y la mentira es tiniebla. Es decir, que la luz nos da la libertad, para caminar y actuar, de acuerdo a la verdad. Pues si tenemos la luz de la verdad por delante, daremos nuestros pasos con más seguridad, sin tener la conciencia pesada, de mentiras que opacan la luz.
julian andres patiño - la voz del corazón
julian andres
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 30, 2010 6:25 pm
Ubicación: apartadó - antioquia - colombia

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor makon » Mié Ene 05, 2011 12:01 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es la virtud que tiene por objeto recompensar de algun modo a un bienhechor por el beneficio o favor recibido.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Nos hace valorar la generosidad de otros, y mueve nuestra voluntad para corresponder a estos dones aprovechándolos, desarrollandolos y poniéndolos al servicio de Dios y de los demás. Nos hace ser agradecidos por todos esos dones, y esto ayuda a una convivencia más armoniosa y pacífica, introduce la cortesía, el buen orden y la serenidad. Nos ennoblece y mejora como seres humanos.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Todo el tiempo. En primer lugar, todos los días en oración agradezco a Dios por la vida, la salud, la familia, la fe, etc... A mi esposo todos los gestos amables que tiene conmigo, simplemente se lo digo y trato de tener siempre detalles con él, al igual que con mis hijos. También procuro agradecer personalmente o por telefono a amigos que tienen algún detalle o atención.Trato de ser yo también atenta y detallista con los demás.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
La falta de humildad para reconocer el favor recibido, y que nos lleva a pensar que somos merecedores de todo. La falta de justicia para dar a cada quien lo que le corresponde.La falta de delicadeza para tener los detalles.

5. Algún comentario o sugerencia?


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es aquella virtud que nos lleva a decir siempre la verdad, y que nos lleva a manifestarnos al exterior tal y como somos interiormente.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Que no intervienen nuestro modo de pensar o de sentir, sino los hechos tal como son, independientemente de nosotros.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque cuando actuamos de acuerdo a la verdad estamos actuando de acuerdo a lo que Dios quiere, ya que Dios es verdad, y por ello nunca nos equivocaremos.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Yo creo que se dañan las dos partes. Quien la dice está faltando a los mandamientos y se está engañando a él y a los demás, provocando un mal que puede ir creciendo cada vez más. A quien se le dice, pues está engañado, y puede responder negativamente ante la mentira, afectando a su vez a otros.
Creo q las principales causas x las que se mienten son el miedo, el escepticismo, el relativismo, el subjetivismo y la falta de humildad.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Pues toda mentira es falta a la verdad, no creo que pueda haber relativismos en esto, sin embargo pienso que hay niveles de gravedad en las mentiras, y creo que cuando se habla de "mentiras piadosas" se refieren a aquellas que no causan un mayor daño. Sin embargo, seguirán siendo una falta a la verdad.
Los secretos, a mi manera de pensar, si lo están pidiendo especificamente y no dañan a otra persona, si se deben guardar, porque estás dando tu palabra de guardarlos, y el no hacerlo rompería con la verdad de tu promesa. Si no estamos de acuerdo en guardarlos, desde el principio debemos aclararlo con la persona que quiere confiarnoslo.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Quien actúa siempre de acuerdo a la verdad no tiene nada que ocultar. Cuando tenemos que ocultar algo nos volvemos esclavos de esa mentira o engaño y no podemos actuar libremente, ya que siempre nos detendrá el temor a descubrir la verdad.
Cuando actuamos con la verdad, actuamos de acuerdo a Dios, Dios es amor, y cuando actuamos de acuerdo a Él actuamos siempre libremente, no hay obstáculos.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Gracias nuevamente por este curso tan enriquecedor y Feliz 2011 a todos los involucrados en este curso. Que Dios los llene de bendiciones y gracias.
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Ivoire » Lun Ene 10, 2011 10:21 am

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es aquella en la cual nos reconocemos deudores del bien recibido, por el cual nos sentimos obligados a estimar o compensar el beneficio.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Porque al ser concientes de que somos deudores, admitimos los dones, gracias, favores y ayudas recibidas cada día y se les da su merecido reconocimiento. De tal manera que se valora la generosidad de quien nos lo ha dado y nos mueve a corresponder a estos dones, aprovechándolos y poniéndolos al servicio de los otros. Además, si somos agradecidos, la convivencia humana se torna más pacífica y armoniosa, se hace presente la cortesía, el buen orden y la serenidad, y se valoran los sacrificios ajenos.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?
A Dios muchas veces, continuamente descubre su gran amor y generosidad, y le agradezco. A las personas que han hecho de mi vida algo diferente y especial, a mis padres por tanto amor y cuidados.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
La soberbia, el orgullo de quien no reconoce la ayuda recibida y que por lo tanto es deudor. El que solo ve los problemas, vive amargado e insatisfecho, y nos es capaz de reconocer en la vida todos los beneficios que recibe.

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es aquella que nos inclina a decir siempre la verdad, y a ser coherentes con lo que pensamos, decimos y actuamos.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Significa que al ser la verdad la realidad de las cosas, no podemos alterarla a nuestra conveniencia, según nos sintamos o nos parezca. Dios dispone unas leyes basadas en la verdad y el bien, y si nos oponemos a ellas simplemente nos haremos daños a nosotros mismos.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque la verdad no es algo a medias, sino que tiene que ser como el respirar, presente en cada instante de nuestra vida, por lo tanto desde nuestros pensamientos, hasta lo que decimos y obramos debe hacerse conforme a la verdad. Además, si nuestros pensamientos no se traducen en actos, nuestras mismas obras irán moldeando nuestras ideas.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
A ambos, porque para el que miente, todo pecado implica salirse del camino del bien, y Dios sabe que nos hace mal. Y por supuesto a quien mentimos, porque le ofendemos, le creamos falsas expectativas e ideas, que puede deformar su comportamiento.
La mentira surge principalmente por rechazo a la realidad, ya sea por conveniencia y comodidad, o por orgullo, soberbia.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Se podría decir solo una parte de la verdad por caridad, pero nunca mentir. Y ciertamente si una verdad solo causaría daño a otros, se debe saber guardar un secreto. Tampoco hay que caer en inventar historias, pues estaríamos mintiendo.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
En primer lugar, al ser Jesucristo la Verdad, seguirlo a Él es lo mejor para todos, nos dará la más grande alegría, nos llenaremos de amor, y por lo tanto seremos libres del pecado que busca continuamente esclavizarnos. Al reconocer la verdad y aceptarla, vemos con claridad lo bueno para buscarlo, y lo malo para evitarlo o corregirlo. Es como quien está enfermo y no sabe lo que tiene, hasta no encontrar una respuesta, no podrá emplear las medidas apropiadas para recuperar la salud.
Avatar de Usuario
Ivoire
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:56 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |