Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor mayra novelo » Mié Dic 15, 2010 8:09 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

La gratitud

La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”. (1)
Hija potencial de la justicia y de la humildad, la gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera. El bienhechor, dándonos gratuitamente alguna cosa a la que teníamos derecho o no, se hace acreedor de nuestra gratitud y, en todo corazón noble, brota espontáneamente la necesidad de demostrárselo cuando tengamos ocasión de hacerlo. La gratitud nos hace tomar conciencia de que somos deudores y nos lleva a admitir que los dones, gracias, favores y ayudas recibidas cada día merecen un reconocimiento Esta virtud por lo tanto, valora la generosidad de quien nos lo ha dado y mueve nuestra voluntad para corresponder a estos dones, aprovechándolos, desarrollándolos y poniéndolos al servicio de los demás. De ahí que sea vil y nos degrade el feo pecado de la ingratitud.

La verdadera gratitud no es sólo decir gracias. Es agradecer con el corazón es la respuesta que brindan las personas nobles ante los beneficios recibidos. Hay algo innoble en el permanecer impasible ante un beneficio recibido. Séneca, que era pagano, ya decía que: “Es ingrato el que niega el beneficio recibido; ingrato es quien lo disimula; más ingrato quien no lo descubre y más ingrato de todos quien se olvida de él”. También reza el refrán popular: “No es bien nacido quien no es agradecido”. La gratitud también nos moverá a valorar lo que tenemos y no a enumerar lo que nos faltaAgradecer lo que se tiene y lo que se ha recibido debiera ser una actitud inteligente y positiva ante la vida. Primero Dios (con quien tenemos contraída la mayor deuda) que nos ha dado la vida sacándonos de la nada. Agradecerle que si bien nuestro hijo está mirando televisión en el sofá y su cuarto no está todo lo ordenado que quisiéramos, signifique que está en casa y no en la calle... Que todo el trabajo que tengo en mi hogar significa que tengo una familia con seres queridos de quienes tengo que ocuparme... Que si los pantalones me quedan ajustados y me ponen de mal humor significa que tengo mas para comer de lo que realmente necesito... Que si tengo que cortar el césped, podar la enredadera y arreglar las persianas significa que tengo una casa... Que si a la noche estoy cansada de trabajar significa que tengo trabajo... Que si no tolero a la señora que desafina en el banco de atrás cuando canta en misa significa que puedo oír... Que si no soporto el despertador a la mañana es porque significa que estoy vivo... Agradecer a Dios que nos permitió la maravilla de poder ver... de poder caminar... De poder oír el murmullo de las olas y el canto de los pájaros... De poder experimentar la inigualable experiencia de enamorarnos... De disfrutar de los sentidos mientras que otros muchos no pueden.

Sirva esta anécdota como ejemplo a lo que digo. Había un ciego sentado en la vereda con una gorra a sus pies y una tabla de madera donde se leía: “Por favor, ayúdeme. Soy ciego.” Una persona que pasaba se detuvo delante de él y vió las pocas monedas que había en la gorra. Le pidió permiso para escribir algo distinto. Tomó la tabla de madera, borró el anuncio y escribió otro con una tiza, volviendo a ponerlo sobre los pies del ciego y se fue. Al día siguiente, al pasar por el mismo lugar frente al ciego, vio que la gorra estaba llena de monedas y billetes. El ciego, que reconoció sus pasos le preguntó que había escrito en el cartel: “Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, sólo que con otras palabras”. El ciego nunca lo supo pero su cartel ahora decía: “¡Hoy es primavera y no la puedo ver!”...

En segundo lugar, debemos sentir gratitud hacia nuestros padres que nos trajeron al mundo, que nos cuidaron, que nos alimentaron y que seguramente nos han brindado afecto, seguridad, protección y educación. En el caso de que nada de esto nos haya dado, igualmente les debemos la vida. Este sentimiento tan noble de la gratitud hacia su padre quedó maravillosamente expresado en la carta que el teniente Roberto Néstor Estévez, muerto en 1982 en la guerra de Malvinas, dejó plasmado en una carta de despedida escrita a su padre:

“Querido Pipo:
Cuando recibas esta carta, yo ya estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios nuestro Señor. Él que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de mi misión; pero fijáte vos ¡qué misión! ¿No es cierto? ¿Te acordáis cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas para recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas nuestra soberanía?. Dios, que es un Padre generoso, ha querido que este su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria. Lo único que a todos quiero pedirles es: 1) Que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo. 2) Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea la apertura a la tristeza. Y muy importante. 3) Que recen por mí. Pipo, hay cosas que, en un día cualquiera, no se dicen entre hombres, pero hoy debo decírtelas: Gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es fruto de ese hogar donde vos sos el pilar.

Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡o Muerte!

Roberto”(1).

De camino hacia Jerusalén, Jesús pasaba entre Samaria y Galilea. Al entrar a una aldea vinieron a su encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y comenzaron a gritar: “Jesús, maestro, ten piedad de nosotros!”. Él, al verlos, les dijo: “Vayan a presentarse a los sacerdotes”. Y, mientras iban de camino quedaron limpios. Uno de ellos, al verse curado, volvió alabando a Dios en alta voz y se postró a los pies de Jesús dándole gracias. Era un samaritano. Jesús preguntó: “No quedaron limpios los diez? ¿Dónde están los otros nueve? Tan solo ha vuelto a dar gracias a Dios este extranjero? Y le dijo: “Levántate, vete: Tu fe te ha salvado”. (Luc. 17, 11- 19). Jesús lo puso de ejemplo pero se entristeció por los otros nueve. Los otros nueve se fueron con el cuerpo sano a rehacer su vida, seguramente abrazar a los suyos y recomenzar una vida nueva, pero el samaritano no sólo quedó curado en el cuerpo sino en el alma: “Tu fe te ha salvado”.

La narración es más impresionante si recordamos lo que significaba la lepra en el siglo primero. No sólo era repugnante, destructiva e incurable. Era también temible por sus efectos sociales. El leproso era aislado de su familia y del resto de la sociedad junto con los otros leprosos. Tan riguroso era este aislamiento físico y el terror de contagiarse que el leproso debía gritar al acercarse a cualquiera: ¡Inmundo!. Padecer lepra en aquella época era como estar muerto en vida. Ningún médico humano podía curarla. Pero un día hubo 10 leprosos que se encontraron con Jesús y fueron curados. Tan sólo uno se dio vuelta a agradecerle, lo cual marca una proporción de un 10% de personas que son agradecidas. ¿Qué explicación tiene el comportamiento de los otros nueve? La falta de humildad de reconocerse deudores del bien recibido, que a veces nos resulta insufrible. Desgraciadamente el comportamiento de estos nueve desagradecidos tendrá millones de seguidores en el resto de los siglos. La gratitud hace la convivencia humana más pacífica y armoniosa, introduce la cortesía, el buen orden y la serenidad, llevándonos a valorar los sacrificios ajenos. Desde actos cotidianos y sencillos como quién cocinó la torta que comemos, quién nos trajo un regalo de cumpleaños o hasta quién nos cuida cuando estamos enfermos.

Es un deber moral el sentir y demostrar nuestra gratitud hacia los sacerdotes que nos administraron los Sacramentos y nos reconciliaron tantas veces con Cristo, hacia las catequistas que nos enseñaron durante horas y en salones muchas veces fríos y destemplados las bases de nuestra fe (que nos han servido para vivir). Hacia los amigos y colaboradores que nos hacen la vida tanto más agradable con su compañía y sus experiencias agradables compartidas. Hacia los maestros que nos sacaron de la ignorancia y nos facilitaron el apasionante mundo del saber, muchos de ellos por míseros sueldos o llegando a la escuela rural después de haber hecho dedo en la ruta por horas y diariamente. Hacia nuestros soldados que nos defendieron del enemigo en las gélidas aguas y tierras de las Malvinas cuando estuvimos en guerra. Agradecer y sentirse en deuda con todo esto y con todos ellos nos harán mejores personas y más felices.

El tema es entender que lo que nos ennoblece y nos mejora como personas no es el exigir sino el agradecer. El tener una actitud siempre de gratitud nos llevará a cuidar también las cosas (desde los muebles del colegio, mi cartuchera y mi mochila, hasta los árboles y los bancos de la plaza pública) porque alguien hubo en algún momento que se ocupó de comprarlos y (en el caso de los árboles) de ponerlos para que nosotros disfrutáramos de ellos. Tomar conciencia además que hay millones de personas que no los tienen. Tantas veces las personas que hemos sido beneficiadas no hemos sabido detenernos y darnos vuelta para agradecer los beneficios recibidos como aquellos nueve leprosos y nos resulta más fácil decir superficialmente que fue “la vida” quien nos lo dio todo y no alguien en concreto que nos hará deudores. Oímos decir muchas veces: “La vida me ha dado mucho”, pero la vida es solamente un camino por el cual transitamos, y lo que vamos recibiendo en ella no es circunstancial sino providencial. Dios está detrás del don de la vida, de los padres que nos educaron y nos generaron un hogar y un bienestar, de los profesores que nos enseñaron, de los amigos que nos ayudaron, de los dones recibidos como el poder ver, oír, caminar, entender, amar.

La gratitud ni humilla ni esclaviza, simplemente es la memoria del alma. Es grandeza de espíritu, es magnanimidad. Entre la persona que da y la que recibe se establece una corriente de afecto que une y enriquece a las personas. De ahí que no se trata de transitar por la vida creyéndonos merecedores de todo, llenos de exigencias, insatisfechos y desagradecidos, sino recordando la sentencia: “Si das olvídalo, si recibes recuérdalo”.

Lo que nos esclaviza es nuestro orgullo, de ahí que empieza por “ponerte de rodillas para agradecer a Dios que estás de pie”. ¿Por qué esa resistencia a reconocernos en deuda? ¿Por qué nuestra ingratitud, nuestra falta de reconocernos deudores? Muchas veces es por falta de formación y por ende de educación, pero otras muchas veces es por soberbia, por falta de humildad. En reconocer que nos han ayudado y estamos en deuda.


Notas
(1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág. 583.
(4) “Dios en las trincheras”. Rev. Padre Vicente Martínez Torrens. Ediciones Sapienza. Pág.



La Veracidad

La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente” (1)

Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen (principal motivo por el cual generalmente mentimos).

La existencia de la Verdad superior (que es Dios) es la máxima aspiración de la inteligencia humana y marca la vida del hombre, según la aceptamos o la rechazamos. Lo más profundo, las decisiones más importantes y radicales en la vida de una persona, siempre tendrán que ver con la postura que el hombre tome frente a la Verdad, que no nace ni nació de la cabeza de ningún filósofo sino del mismo Jesucristo que se autodefinió: “Yo soy la Verdad”.

Hubo épocas (aún paganas) en que las mejores inteligencias estaban dedicadas a la búsqueda de la verdad, concretamente a la filosofía. Estaba “de moda” buscar la verdad. Era la propuesta social. En la época de los griegos (que eran paganos) 500 años antes de que el Hijo de Dios se proclamara como “La Verdad”, los griegos ya la buscaron, la intuyeron y la descubrieron con Aristóteles como su máximo exponente. Los griegos dieron lo máximo de sí. Faltaba la encarnación y la revelación.

Aquella persona plena y de pie, con su inteligencia desarrollada, decía: “esto “es” una flor”. Con el paso de los siglos los hombres comenzaron a dudar y decir: “yo “creo” que es una flor”. Ya la flor no impuso más la verdad objetiva al intelecto. Ahora, con nuestro intelecto en decadencia decimos: “Yo “siento que es una flor”… Esto muestra la decadencia que ha sufrido la persona.

“Sentir” es una tarea de los sentidos, cuyo fin es infirmar (si es suave, áspero, caliente o frío) y no juzgar. Sobre lo que es falso y verdadero. El juicio sobre lo que es falso y verdadero es tarea propia de la inteligencia. Si voy a misa, no es porque los sentidos me dicen que me “gusta” y porque tengo ganas, sino porque el intelecto, mi inteligencia adhiere al mandato de la Iglesia de rendir culto externo a Dios y mi voluntad lo ejecuta. Si no “sentimos” nada, pero cumplimos con el mandamiento de dar culto público a Dios, tiene igual valor, o más. Quien conoce la Verdad, (que es Dios), y se somete a ella, no es una persona que se cree superior, sino una persona que conoce mejor la compleja naturaleza de la persona humana y su destino trascendente. Conocerla, aceptarla y predicarla tampoco significa que encarnemos a la perfección lo que predicamos. Nosotros no somos la medida de la verdad. Podemos y debemos transmitir más de lo que encarnamos. Haremos con nuestras vidas privadas lo que podamos o lo que queramos pero, si conocemos la Verdad, debemos transmitirla intacta a los demás. Los consagrados, especialmente los sacerdotes y religiosas, como han optado públicamente por el modelo de Jesucristo, (que es la Verdad), tienen mucho más compromiso y responsabilidad que el resto de los fieles de transmitirla tal cual es con el testimonio de sus vidas.

A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros. Por ejemplo: me está prohibido darle un beso apasionado al señor que tengo al lado. ¿El beso es malo en sí? No. En ese caso es malo porque el señor de al lado es el marido de otra mujer y no el mío. Si fuese el mío estaría bien.

Dios nos ha dado leyes porque nos cuida y sabe qué es lo bueno para nosotros. Negar la Ley de Dios como el Bien objetivo quiere decir que nos levantaremos nosotros como legisladores de lo verdadero, lo bueno y lo malo y entonces las arenas comenzarán a ser movedizas y nos tragarán. Esta fue la tentación que Satanás utilizó con Adán en el Paraíso. No le dijo la verdad y le mintió. Indagar en el árbol del Bien y del Mal, ser legislador del Bien, y del Mal es el demonio total de Dios.

Lamentablemente el que no está en la verdad está en el error, aunque hoy nos guste llamarlo “posturas personales” para darle un tinte más informal, para hacerlo menos trágico, porque en el fondo lo que queremos hacer es tapar el drama de la posibilidad de nuestra propia condenación eterna.

La verdad es la realidad de las cosas. Está íntimamente relacionada con la simplicidad, que rectifica la intención apartándonos del doblez, que es manifestarnos exteriormente en contra de nuestras verdaderas intenciones, y con la fidelidad, que inclina a la voluntad a cumplir con lo prometido, conformando así la promesa con los hechos. Debemos aprender a amar la verdad desde la más tierna infancia ya que, como todas las virtudes, para que se nos haga natural el hábito del bien, hay que ejercerlo continuamente y cuanto antes comencemos mejor. Lo dijimos al hablar de la responsabilidad. Si al caminar un niño de 3 años se choca con la mesa, la culpa no será de la mesa que “es mala” (como le decimos en voz alta y pegándole a la mesa). La verdad será que se chocó con la mesa porque calculó mal y que debe aprender a mirar por donde camina. De a poquito hay quedecirle al ser humano que no cometa torpezas, tratando de hacerle la verdad dulce, tierna y accesible para que aprenda y no la rechace, pero no tan dulce para llevarla hasta la mentira. Entender y comprender el por qué de nuestros comportamientos para corregirlos (lo que San Ignacio llamaba “el desorden de nuestras operaciones”) nos ordenará y nos hará más fácil la vida. No siempre estaremos obligados a ser veraces, pero sí, estamos obligados a no mentir jamás. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. Pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal. La caridad, por ejemplo, nos impedirá decirle a nuestro amigo que sabemos que es hijo de otro padre, o que su madre tiene un amante. Curiosamente en general es en estos ámbitos en donde somos veraces y no deberíamos serlo, porque en estos ejemplos generalmente ni ayuda ni es necesario.

Debemos amar la veracidad y el hábito de llamar a las cosas por su nombre y no endosar nuestras faltas a nuestro prójimo cuando somos también responsables de las situaciones. Por ejemplo: No acusar a nuestra madre del desorden en nuestro hogar (cuando ella trabaja todo el día afuera para mantenerme) si yo soy incapaz de dar una mano y de colaborar en la casa. La verdad es que mi falta de colaboración agrava el desorden. Acusar al profesor de ser demasiado exigente y aplazarme, cuando la verdad es que no he estudiado lo suficiente. Acusarse entre padres de no poner límites a los hijos cuando la verdad es que ninguno de los dos lo hace. De ahí la importancia de aplicarnos la verdad objetiva de cada situación para con nosotros mismos, (para conocer nuestras faltas, confesarlas y corregirlas). La Verdad compromete y nos obliga. Nos exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la Verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar.

Tengo que vivir como pienso porque sino terminaré pensando como vivo. El hombre moderno es muy reacio a sacrificar sus ideas personales en aras de una verdad objetiva. Ni siquiera está habituado a hacerlo pero, como necesita justificar sus actos, si no son coherentes con su manera de pensar, modificará la manera de pensar para no renunciar a lo que está haciendo (drogándose, robando, emborrachándose, robándole al socio o saliendo con un separado). De ahí que tomará el vuelto que hay en el cajón pensando “total es de mamá y si es de ella... es como si fuese mío”... Se pasará horas chateando con la amiga en la oficina “porque total soy tan eficiente que me lo merezco”... Se llevará la toalla del hotel “porque todos se la llevan...” Y así se empieza... Las generaciones más jóvenes ya se han criado en un relativismo, escepticismo y un subjetivismo que ha resultado ser un verdadero sida para el alma quitándole todas las defensas morales.
Los errores más comunes contra la Verdad son:

El relativismo en la filosofía que niega las verdades absolutas (como Dios y Sus leyes) y dice que todo es relativo, que todo puede ser de una manera u otra. Por ejemplo: que es igual casarse que juntarse. Que es igual lo que opine sobre energía nuclear el físico especialista que el futbolista que llega de jugar el mundial y lo entrevistan en el aeropuerto. Al negar lo Absoluto (quien es Dios) todo puede ser de una manera u otra, todo depende del color del “cristal con que se mira”.

El subjetivismo que es cuando prevalece nuestro modo de pensar o sentir y no lo que es bueno o malo según la verdad objetiva (que es Dios y sus Leyes). Lo que “yo” creo que es bueno, será bueno (como emborracharme, dormir hasta medio día, gastarme todo mi sueldo en ropa, drogarme, cambiar de pareja a mi antojo y continuamente, atiborrarme de pornografía o quedarme el día entero tirado en una cama mirando un vídeo). Si yo lo quiero bastará. Ese será el fundamento suficiente. La Iglesia que es Madre y Maestra enseña que el trabajo dignifica al hombre porque contribuye a mejorar la Creación y debo esforzarme para ganar mi sustento. Pero si “yo creo” que es mejor para mí robar para obtenerlo, eso es lo que haré, independientemente de lo que enseñe la ley moral objetiva superior a la mía.

El escepticismo es la falta de aceptación de una verdad objetiva. Primero tomo una postura relativa (todo puede ser igual depende como se lo mire) luego una subjetiva (todo depende si a mí me parece bueno o no y no que lo sea en sí) y termino en el escepticismo que es la doctrina que dice que la verdad no existe y que el hombre es incapaz de conocerla, aún en el caso de que existiera. Esta incredulidad es insana para el hombre porque lo deja sin las certezas que lo arman espiritualmente y le dan sentido a su vida. Y es por eso que, en las “Cartas del diablo a su sobrino”, el diablo viejo, cuando alecciona a su inexperto sobrino, el diablo joven, para perder a las almas, le dice a modo de consejo experimentado: “Acuérdate que estás ahí para embarullarle; por como habláis algunos demonios jóvenes, cualquiera creería que nuestro trabajo consiste en enseñar “... (2) “Mantén sus ideas vagas y confusas y tendrás toda una eternidad para divertirte…(3)

Los pecados opuestos a la veracidad son: la mentira, (que es decir lo contrario de lo que se piensa interiormente), la hipocresía (que es mentir no sólo con palabras sino con los hechos, queriendo hacerse pasar por lo que uno no es), la jactancia (que es atribuirse excelencias o méritos que no se tienen para elevarse por sobre lo que uno es), la ironía (que es la burla fina y disimulada por medio de la cual se intenta dar a entender lo contrario de lo que se cree), y la falsa humildad (negar conocimientos que en realidad se tienen).


Notas
(1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág. 585.
2) “Cartas del diablo a su sobrino”. C.S. Lewis. Editorial Andrés Bello. Pág.28.
(3) “Cartas del diablo a su sobrino”. C.S.Lewis. Editorial Andrés Bello. Pág.30.



Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
5. Algún comentario o sugerencia?


En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
7. ¿Algún cometario o sugerencia?



Para reflexión personal

1. ¿He formado en mí el hábito del agradecimiento?¿Soy agradecido con Dios?¿considero los dones físicos que me ha dado gratuitamente?¿Me parece lo más normal que los tenga?¿Los talentos en el orden intelectual que tengo los considero como algo recibido, se los agradezco también a Dios?¿Agradezco de manera especial a dios mi creación, redención, la Iglesia y los sacramentos?¿También agradezco la familia que tengo que me ha hecho nacer y todas las circunstancias que me ha permitido vivir en compañía de mis seres queridos?
2. ¿Acostumbro a agradecer a Dios los peligros de los que me ha librado de todo orden. Físicos y espirituales? ¿Cómo manifiesto esta gratitud? ¿Con puras palabras? ¿O con un reconocimiento sincero de su soberanía en mí, siguiendo siempre la voluntad de Dios?
3. ¿El amor propio herido, la vanidad, el miedo a perder mi imagen, me hace olvidar los beneficios recibidos?
4. ¿Agradezco sinceramente cuando alguien me hace un favor, un servicio? ¿Aún en lo más mínimo? ¿O considero que no es importante pues son servicios que se me deben?
5. ¿Se aceptar con sencillez los favores de los demás? ¿Creo que me basto a mi mismo?
6. ¿Soy agradecido con mis padres? ¿Cómo lo demuestro?
7. ¿Al llegar del término de un viaje, después de estar con una persona que me ha hecho un servicio, se agradecer los favores que me ha ofrecido? ¿Cómo agradezco?
8. ¿Tengo suficiente delicadeza de alma para considerar como favor todo cuanto se me hace y agradecer por ello?
9. ¿Fomento en mi vida el agradecimiento como una de las virtudes más hermosas del cristiano?
10. ¿Digo siempre la verdad?¿Miento para salvar mi imagen?
11. ¿Vivo en la verdad? ¿en la realidad de mi situación personal, de la familia, del trabajo, de la sociedad? ¿En estos ambientes soy coherente a mis principios y valores?
12. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad que aporten a mis intereses personales? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?¿Valoro a los demás por lo que me puedan ser útiles?




Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor cysh » Mié Dic 15, 2010 9:09 am

Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La verdadera gratitud no es sólo decir gracias. Es agradecer con el corazón es la respuesta que brindan las personas nobles ante los beneficios recibidos.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Si se valora lo que tengo, en primer lugar agradecerle a Dios porque es él quien me lo ha dado y también agradecerle por lo que no nos ha querido regalar, ya que el mismo nos dice pidan y se les dará, él conoce nuestras necesidades y nos las regalará si en realidad las merecemos y que no vayan a ser un motivo para que nos alejemos de su rebaño.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Con Dios porque todo lo que tenemos como familia, él nos lo regala y luego con alguna persona que nos hace un favor, darle las gracias por su ayuda y si es posible un pequeño detalle de agradecimiento.
Con nuestros padres que nos trajeron al mundo, que nos cuidaron, que nos alimentaron y que seguramente nos han brindado afecto, seguridad, protección y educación. En el caso de que nada de esto nos hayan dado, igualmente les debemos la vida.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Humildad, creer que todos tienen la obligación de ayudarnos, egoísmo, ya que muchas veces esperamos de los demás, pero no nos gusta a nosotros ayudar.

5. Algún comentario o sugerencia?

Veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros. Por ejemplo: me está prohibido darle un beso apasionado al señor que tengo al lado. ¿El beso es malo en sí? No. En ese caso es malo porque el señor de al lado es el marido de otra mujer y no el mío. Si fuese el mío estaría bien.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque la verdad siempre sale a la luz, puedo ocultarlo por un tiempo, pero cuando menos se piensa ya lo sabe alguien más y ahí es donde se puede sentir que fallamos por no haber dicho la verdad en su momento. Ej. Los noviazgos en los adolescente, ellos creen que si llegan hasta la intimidad sus padres no se enteran, pero que pasa cuando quedan embarazadas, que el bebe va creciendo y ya no se puede ocultar por mas que quieran, entonces tienen que enfrentar esa realidad, porque les han fallado a sus padres.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Los pecados opuestos a la veracidad son: la mentira, (que es decir lo contrario de lo que se piensa interiormente), la hipocresía (que es mentir no sólo con palabras sino con los hechos, queriendo hacerse pasar por lo que uno no es), la jactancia (que es atribuirse excelencias o méritos que no se tienen para elevarse por sobre lo que uno es), la ironía (que es la burla fina y disimulada por medio de la cual se intenta dar a entender lo contrario de lo que se cree), y la falsa humildad (negar conocimientos que en realidad se tienen).

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Para mi en lo personal no, porque siempre es una mentira, que ya sea grande o pequeña siempre es una mentira, y por lo tanto hay que hablar con la verdad. Si puedo guardar un secreto que me cuenten, porque no soy yo la persona adecuada para revelarlo, pero si lo comento con mi esposo, para que él esté enterado ya que dos cabezas piensan mejor que una y él me puede ayudar a pensar en los pros y los contras que me pueden llevar ese secreto. Pero por lo general cuando se nos ha presentado este tipo de situación nos gusta incentivar a la persona que enfrente la realidad y que a la mayor brevedad posible revele dicho secreto, ya que es mejor que se enteren por ellos mismos.


6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Porque si somos honestos al decir la verdad con seguridad y concientes que lo que decimos es verídico, yo me siento tranquila porque estoy plenamente segura que es cierto, aunque otros, no me crean, pero luego se descubren y es ahí donde yo me puedo sentir satisfecha porque al fin pudieron ver la verdad y luego habrá mas credibilidad en lo que se diga.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Bendiciones.
cysh
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:36 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor mariaines » Mié Dic 15, 2010 11:35 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La virtud de la gratitud tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido. La gratitud nos hace tomar conciencia de que somos deudores y nos lleva a admitir que los dones, gracias, favores y ayudas recibidas cada día merecen un reconocimiento
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
El tener una actitud siempre de gratitud nos llevará a cuidar también las cosas (desde los muebles del colegio, mi cartuchera y mi mochila, hasta los árboles y los bancos de la plaza pública) porque alguien hubo en algún momento que se ocupó de comprarlos y (en el caso de los árboles) de ponerlos para que nosotros disfrutáramos de ellos. Tomar conciencia además que hay millones de personas que no los tienen.
La gratitud ni humilla ni esclaviza, simplemente es la memoria del alma. Es grandeza de espíritu, es magnanimidad. Entre la persona que da y la que recibe se establece una corriente de afecto que une y enriquece a las personas. De ahí que no se trata de transitar por la vida creyéndonos merecedores de todo, llenos de exigencias, insatisfechos y desagradecidos, sino recordando la sentencia: “Si das olvídalo, si recibes recuérdalo”.

¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Si necesito continuamente agradecer por tantas cosas que recibo y lo hago a través de la oración, del cuidar las cosas, de la amabilidad, de la generosidad.
5.- ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Lo que nos esclaviza es nuestro orgullo, esa actitud de soberbia de creernos que podemos todo solo, que no necesitamos de los demás nos lleva a ser desagradecidos.


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente. Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque así lo hizo Jesús que dijo YO SOY LA VERDAD.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Daña la mentira a quien la dice porque no es capaz de ver las cosas como son. Las causas por las que se miente es generalmente por temor, por miedo a que me reten, se enojen, me dejen de lado.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
No existen mentiras piadosas: o es mentira o no es. Debo guardar los secretos porque es prueba de veracidad.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
La verdad me hace plenamente hombre y eso es ser libre, porque soy ‘hombre auténtico’, capaz de jugarse, de amar al otro.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor karinadelcastillo » Mié Dic 15, 2010 1:10 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Sentir que lo que tenemos nos lo merecemos olvidandonos que todo es don de dios. Que pasearemos por diferentee etapas en la vida y que Dios siempre dispone todo apra el bien de los que lo aman.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Si muchas veces. Agradezco con palabras, con un detalle, con una nota dependiendo la ocasión . Pero me gusta que el otro sepa que valore lo que hizo.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
La gratitud ni humilla ni esclaviza, simplemente es la memoria del alma. Es grandeza de espíritu, es magnanimidad. Entre la persona que da y la que recibe se establece una corriente de afecto que une y enriquece a las personas. De ahí que no se trata de transitar por la vida creyéndonos merecedores de todo, llenos de exigencias, insatisfechos y desagradecidos, sino recordando la sentencia: “Si das olvídalo, si recibes recuérdalo”.
Los principales obstaculos son nuestra sobervbia, el creernos que merecemos todo y que los demas tienen la obligacion de servirnos. Nuestra falta de humildad al reconocer el trabajo de los demas.

5. Algún comentario o sugerencia?
me gusto mucho este tema porque me recuerda que tengoq ue agradecer absolutamente todo desde el don de la vida hasta las oportunidades que Dios me presenta dia a dia para reconocerlo a el en todo y todos.

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente". Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen (principal motivo por el cual generalmente mentimos).

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque asi Dios nos lo ha enseñado. Dios en nuestro camino, verdad y vida. Quien conoce la Verdad, (que es Dios), y se somete a ella, no es una persona que se cree superior, sino una persona que conoce mejor la compleja naturaleza de la persona humana y su destino trascendente. Conocerla, aceptarla y predicarla tampoco significa que encarnemos a la perfección lo que predicamos. Nosotros no somos la medida de la verdad. Podemos y debemos transmitir más de lo que encarnamos. Haremos con nuestras vidas privadas lo que podamos o lo que queramos pero, si conocemos la Verdad, debemos transmitirla intacta a los demás

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?

Daña a ambos. Muchas veces por quedar bien, porque no se conoce lo que es la virtud de la vericidad. La mentira, (que es decir lo contrario de lo que se piensa interiormente), la hipocresía (que es mentir no sólo con palabras sino con los hechos, queriendo hacerse pasar por lo que uno no es), la jactancia (que es atribuirse excelencias o méritos que no se tienen para elevarse por sobre lo que uno es), la ironía (que es la burla fina y disimulada por medio de la cual se intenta dar a entender lo contrario de lo que se cree), y la falsa humildad (negar conocimientos que en realidad se tienen).


5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
No siempre estaremos obligados a ser veraces, pero sí, estamos obligados a no mentir jamás. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. Pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Porque sentiremos paz. Sabremos que actuamos como Dios nos lo pide y le haremos justicia.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Cada virtud es mas interesante que la otra pero lo mas impresionante es aprender a relacionarlas entre ellas.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor marisolita29 » Mié Dic 15, 2010 4:21 pm

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
R. la gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar y valorar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera. Al bienhechor le gusta verse correspondido.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
R. Agradecer lo que se tiene y lo que se ha recibido debiera ser una actitud inteligente y positiva ante la vida. Primero Dios (con quien tenemos contraída la mayor deuda) que nos ha dado la vida sacándonos de la nada.
Valorar lo que tenemos (la familia, los amigos, el trabajo, los dones recibidos, el hogar y hasta las cosas materiales), le da sentido a nuestra vida, todo eso forma parte de nuestro día a día, esas personas nos acompañan en nuestro transitar en las buenas y en las malas, forma parte de nuestro aprendizaje, en nuestro hogar venimos a descansar después de la fatiga del trabajo y por humilde que sea nos brinda, protección y al bienestar el cual nos hemos acostumbrado, el trabajo es el que nos proporciona los recursos y el amparo para proteger a nuestra familia, el medio de vida y adquirir las pequeñas o grandes comodidades, que nos brindan unas veces satisfacción otras confort.
Añorar lo que nos falta no tiene sentido, porque si nunca lo hemos tenido no sabríamos como se siente tenerlo y si alguna vez lo tuvimos y lo perdimos (alguna cosa material), no debemos añorarlo sino esforzarnos por conseguirlo nuevamente, de una forma que no nos envilezca ni que nos amargue, o nos desvíe la atención de lo que verdaderamente tenemos.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?
R. Si muchas veces. Desde la vida a Dios, al recuerdo de mis padres muertos, haciendo por otros lo que unos hicieron por mí cuando lo necesité y no tenía recursos, hasta los pequeños, detalles de la gente, sus palabras, halagos, deseos, oraciones, consideraciones, consuelo, amistad, etc.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
R. Falta de humildad, orgullo, alta autoestima, vanidad y por supuesto ingratitud hacia Dios, hacia el prójimo y hacia su obra, algunas veces porque nos creemos merecedores de todo y vamos por la vida obteniendo y/o aprovechando de otros, sin detenernos a valorar o a estimar, el esfuerzo y la consideración de ese otro por una acción a nosotros.

En relación a la veracidad


1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
R. La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
R. Al aceptar la verdad en nuestra vida y la asumimos, también aceptamos y reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
R. Porque debemos vivir de una forma coherente: Mente, Sentimiento y Actitud, lo cual formaría un ser íntegro en mente, cuerpo y espíritu. Nuestra forma de vida debe estar de acuerdo a la forma en la cual pensamos y sentimos, para no confundirnos y desviarnos del camino que nos conduce a la Paz y a la rectitud, de acuerdo a la ley divina.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
R. A ambos, quien dice la mentira se condena doblemente por que la dice y por el daño, que con intención perjudica al prójimo y por supuesto a quien se dice por las consecuencias graves que pudiese desencadenar para el, la mentira del otro.
a. El relativismo en la filosofía que niega las verdades absolutas (como Dios y Sus leyes) y dice que todo es relativo, que todo puede ser de una manera u otra.
b. El subjetivismo que es cuando prevalece nuestro modo de pensar o sentir y no lo que es bueno o malo según la verdad objetiva (que es Dios y sus Leyes.
c. El escepticismo es la falta de aceptación de una verdad objetiva. Primero tomo una postura relativa (todo puede ser igual depende como se lo mire), luego una subjetiva (todo depende si a mí me parece bueno o no y no que lo sea en sí).

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
R. En algunos casos muy particulares, si, existen las “mentiras piadosas”, si con esto no complicaríamos una situación o no perjudicaríamos a un tercero.
Por supuesto que debemos guardar un secreto. Cuando alguien nos confiere un secreto propio o ajeno y nos solicita discreción y prudencia, debemos guardarlo ya que de lo contrario estaríamos violando la confianza que esa persona depositó en nosotros y al divulgarlo pondríamos causar un perjuicio en un tercero. En otras ocasiones muy particulares, cuando el bienestar o la tranquilidad de una persona podrían estar comprometidos si decimos una verdad, también deberíamos callarnos, pues puede transformarse en una imprudencia y en esos momentos, ni ayudaría ni sería necesario decirla.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
R. Al vivir con la verdad como estandarte, acatando los preceptos divinos y amparados por la gracia de Dios, independientemente de la condición económica, nos librará de las ataduras terrenas que puedan suprimir o subyugar el espíritu y que no nos dejaría vivir en paz, sino angustiados y/o confundidos, sin discernimiento para seguir una guía que nos conduzca seguros a la salvación. Como esa frase tan famosa: "Por la verdad murió Cristo", de esa manera debemos vivir libres de remordimiento y culpa, por aceptar la verdad. :D
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor ReynaIsabel » Mié Dic 15, 2010 4:30 pm

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido. La gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Se vive en paz y con alegrìa y una se da cuenta de que tiene una inmensa riqueza por lo que se tiene y nos ayuda a progresar en otras virtudes como la humildad, la sencillez, la justicia y la caridad.. En cambio vivir añorando lo que nos hace falta nos produce tristeza, amargura y envidia hacia los demàs.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho? Claro que sì, porque he recibido muchos favores. En primer lugar lo he hecho de palabra, manifestàndole a la persona que ha sido mi bienhechor el agradecimiento por el favor recibido, tambièn dando gracias a Dios por la ayuda recibida y procurando tambièn ayudar a otras personas en situaciones similares como una forma de compensar por lo que yo he recibido.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
La falta de humildad y de justicia para reconocer que es un regalo lo que hemos recibido y que siempre cabe un gesto humilde y alegre para agradecer al bienhechor por el favor recibido. Tambièn la soberbia por creer que los demàs nos deben todo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia? Agradecerle a la Sra. Arrechea por este curso de virtudes, tambièn a Catholic.net y todas las personas que colaboran para su realizaciòn.


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”

Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen (principal motivo por el cual generalmente mentimos).

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva? Por que las verdades objetivas derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
La importancia de aplicarnos la verdad objetiva de cada situación para con nosotros mismos, (para conocer nuestras faltas, confesarlas y corregirlas). La Verdad compromete y nos obliga. Nos exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la Verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar.
Lo contrario de actuar, hablar y pensar en la verdad, serà caer en un relativismo o subjetivismo que nos alejarà de la verdad y no nos permitirà conocernos a nosotros mismos y corregir nuestras faltas y estaremos màs bien contraviniendo uno de los mandamientos de la ley de Dios, cometiendo pecados como la mentira, la hipocresìa, la falsa humildad, la jactancia y la ironìa.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña a quien la dice y tambièn de quien se dice. Daña a quien la dice porque comete un pecado contra los Diez Mandamientos de la Ley de Dios y falta a la caridad con su pròjimo. Daña a la persona de quien se dice, porque èsta recibe un daño, un perjuicio debido a la mentira.
Se miente por respeto humano, por no querer quedar mal ante otros, por hacerles daño a otras personas, por conveniencia, por egoìsmo.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos? No existen las mentiras piadosas. Se deben guardar los secretos para no faltar a la caridad y la justicia u otra virtud, ya que si otra persona nos ha confiado algo es para conservarlo y no publicarlo, a menos que, sin faltar a juramento y para evitar daños a otras personas revelemos aquel secreto para aclarar la situaciòn y acabar con la mentira.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Porque la verdad implica una serie de virtudes relacionadas como la humildad, la fidelidad a lo prometido, la simplicidad, la justicia, la caridad y el cumplimiento de los deberes con Dios y con el pròjimo. Al faltar a la verdad, le faltamos a Dios en primer lugar, a nosotros mismos y al pròjimo.

7. ¿Algún cometario o sugerencia? Agradezco muchìsimo este curso que es de un inmenso valor para la formaciòn humana.
ReynaIsabel
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor cpnitram » Mié Dic 15, 2010 5:58 pm

En relación a la gratitud.

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?

Es la que tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?

Nos hace tomar conciencia de que somos deudores y nos lleva a admitir que los dones, gracias, favores y ayudas recibidas cada día merecen un reconocimiento. Vamos valorando la generosidad de quien nos los ha dado y mueve nuestra voluntad para corresponder a estos dones, aprovechándolos, desarrollándolos y poniéndolos al servicio de los demás. Hace la convivencia más pacífica y armoniosa, introduce la cortesía, el buen orden y la serenidad, llevándonos a valorar los sacrificios ajenos.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?

Sí, dando las gracias a la persona que me ayudo con ayuda, recordándole y haciéndole ver lo valioso que fue para mi su ayuda, por lo regular le doy un detalle le digo el motivo del mismo, y en caso de que sea una persona que ya no vuelva a ver y que cabe la posibilidad de que nunca más vuelva a verlo (lo he vivido con 2 sacerdotes) les entrego un detalle y un escrito donde le menciono el porque del mismo, y mi eterno agradecimiento por su ayuda.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?

La soberbia y falta de humildad.

5. Algún comentario o sugerencia.

Dios Nuestro Señor derrame sus bendiciones en sus casas hogares, trabajos y familias.

En relación a la veracidad.

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?

Es la virtud que nos inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?

Es aceptar la misma, es reconocer que la verdad deriva de la Ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?

Porque la verdad nos compromete y nos obliga, nos exige tomar partido, por medio de ello conocemos nuestras faltas, las confesamos y las corregimos.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?

A ambos, porque el que la dice su conciencia no le dejara en paz, mientras que en el caso del que la recibe cuando la descubra se sentira traicionado. Muchas veces se miente porque la verdad puede herir, lastimar o dañar a la otra persona y se cree que mientiendo se evitara ello, más sin embargo tarde o temprano cuando la verdad salga a la luz puede resultar peor.

5. ¿Existen las mentiras piadosas? ¿Debes guardar los secretos?

De que existen porque así les conoce con ese término exiten, más sin embargo no dejan de ser mentiras. Y si se deben guardar los secretos porque la persona que te lo dió a saber es porque te tiene confianza, de lo contrario la misma será dañada.

6. Explica la frase evangélica: "La verdad os hará libres".

Si mentimos somos prisioneros de nuestras propia mentira, por ello siempre hay que actuar y decir la verdad, reconocer cuando hemos fallado, pues de esta forma también es como podemos obtener ayuda en caso de que haya que corregir algo, y al hablar con la verdad estaremos tranquilos, y si hemos fallado pero actuamos y hablamos con la verdad tarde o temprano tendrá su recompensa.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?

Que el Espíritu Santo los ilumine en sus cursos.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor lucilatriana » Jue Dic 16, 2010 1:20 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La gratitud es la virtud por la que nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y corresponder a él de alguna manera. Por la gratitud tenemos conciencia de que somos deudores, valoramos la generosidad, y nuestra voluntad se mueve a corresponder a los dones recibidos: 1) aprovechándolos, 2) desarrollándolos y 3) poniéndolos al servicio de los demás. Esta virtud debe salir del corazón, no es una simple manifestación externa.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Vivir agradecido y sorprendida de los innumerables beneficios que recibo primero de Dios: la vida, los dones y cualidades que nos permiten desarrollarnos, madurar, ser útiles a los demás; la naturaleza para utilizarla, disfrutarla, gozarla. Luego: la familia, da cuidos, cariño, afecto, educación, apoyo, estímulo, compañía, cooperación; los amigos, comprensión, ayuda, etc. Los colaboradores en el trabajo, en la casa hacen más fácil las múltiples actividades y labores.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Constantemente siendo la necesidad de agradecer los favores recibidos, a Dios por todo: lo más grandioso conocerlo, amarlo, tenerlo a Él en la Eucaristía y la Iglesia, tener techo, alimento, vertido, todas las funciones físicas, descansar por la noche, la oscuridad, la luna, el colchón, el abrigo, despertar, la luz, la claridad, la inmensidad del firmamento, los variados y sorprendentes matices del cielo, la inmensidad del mar, la naturaleza, los animales, la familia, los educadores, el cúmulo de personas a nuestro servicio: cultivadores, transportadores, transformadores de la materia prima, distribuidores, inventores, pensadores, científicos, médicos, gobiernos, instituciones, organizaciones, servicios públicos, etc. etc., Dios ha dotado de inteligencia, ingenio y actividad al hombre, para bien del mismo hombre. Igual, agradecer a Dios y a quienes nos rodean por su amor, sus servicios, su comprensión. Si observamos lo que recibimos, no tenemos tiempo para desagradarnos.
Cómo doy gracias? Orando, diciendo gracias, tratando de ser mejor personas, cumplir mis deberes y compromisos, servir en todo y a todos, tratar de ver al Señor Jesús en las personas y circunstancias. Tratar de realizar lo que escuche en una homilía, cada uno de nosotros es el brazo largo de Dios para los demás. Tratar de dar lo que recibo, amor.
4¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Desconocer u olvidar a Dios, que soy una criatura, y que los demás son hijos amados de Dios.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que marca el amor a la verdad, nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primero a nosotros mismos.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Cuando se dice la verdad es objetiva, se refiere a Dios, como la Verdad Superior, la máxima aspiración de la inteligencia humana. La verdad objetiva es Dios y sus leyes.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Siempre hay que pensar, hablar y actuar en la verdad porque la verdad es la realidad de las cosas y la verdad está de acuerdo con el orden establecido por Dios y libra del error.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña a quien la dice porque implica la negación de Dios y su leyes, la persona está incurriendo en un error, esta actuando en un desorden mental, no hay coordinación entre la inteligencia, las verdaderas intenciones y las acciones, quebranta la lealtad, la fidelidad y la responsabilidad. La mentira conduce a un caos.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Entiendo, cuando se dan, lo que llamamos “mentiras piadosas”. Creo, que debo evitar incurrir en ellas, porque la mentira es la mentira y va induciendo al error, a la confusión y a la deformación de la conciencia. Otra cosa, es el deber de guardar secretos, claro que se deben guardar, particularmente cuando está de por medio la caridad.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
El Señor Jesús, que es el camino, la verdad y la vida, nos liberó de la esclavitud del pecado. Guardando su palabra y permaneciendo en Él, nos comunica la libertad.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Muy agradecida, el incursionar en estas virtudes es una gran y maravillosa contribución a nuestra madurez espiritual, a corregir y reestructurar la inteligencia y a trabajar por la vida eterna, propia y de quienes nos rodean o son nuestra responsabilidad.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor rafa ayala » Jue Dic 16, 2010 7:21 am

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?

La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”, es el sentimiento por el cual tenemos la obligación a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera y nos hace tomar conciencia de que somos deudores y nos lleva a admitir que los dones, gracias, favores y ayudas recibidas cada día merecen un reconocimiento, esta virtud por lo tanto, valora la generosidad de quien nos lo ha dado y mueve nuestra voluntad para corresponder a estos dones, aprovechándolos, desarrollándolos y poniéndolos al servicio de los demás.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?

La gratitud nos mueve a valorar lo que tenemos y no a enumerar lo que nos falta, agradecer lo que se tiene y lo que se ha recibido debe ser una actitud inteligente y positiva ante la vida.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?

Cuando en mi trabajo tuve ascensos, siempre salí a agradecer a mis subordinados su colaboración, les invitaba un bocadillo. Cuando hemos cumplido años de matrimonio con mi esposa Alicia, vamos por los 36, damos gracias a Dios con la celebración eucarística, pues solo con Él lo hemos logrado.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?

Son muchos los obstáculos pero todos están soportados por la ‘soberbia’, el no sentirse amado, no ser partícipe de la comunión de hermanos, como Dios nos creó.

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?

La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente” y que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre, aún a costa de nuestra propia imagen.
La existencia de la Verdad superior (que es Dios) es la máxima aspiración de la inteligencia humana y marca la vida del hombre, según la aceptamos o la rechazamos. Lo más profundo, las decisiones más importantes y radicales en la vida de una persona, siempre tendrán que ver con la postura que el hombre tome frente a la Verdad, que no nace ni nació de la cabeza de ningún filósofo sino del mismo Jesucristo que se autodefinió: “Yo soy la Verdad”.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?

Aquella persona plena y de pie, con su inteligencia desarrollada, decía: “esto “es” una flor”. Con el paso de los siglos los hombres comenzaron a dudar y decir: “yo “creo” que es una flor”. Ya la flor no impuso más la verdad objetiva al intelecto. Ahora, con nuestro intelecto en decadencia decimos: “Yo “siento que es una flor”… Esto muestra la decadencia que ha sufrido la persona. “Sentir” es una tarea de los sentidos, cuyo fin es infirmar (si es suave, áspero, caliente o frío) y no juzgar. Sobre lo que es falso y verdadero. El juicio sobre lo que es falso y verdadero es tarea propia de la inteligencia. Quien conoce la Verdad, (que es Dios), y se somete a ella, no es una persona que se cree superior, sino una persona que conoce mejor la compleja naturaleza de la persona humana y su destino trascendente, si conocemos la Verdad, debemos transmitirla intacta a los demás. A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?

El que no está en la verdad está en el error, aunque hoy nos guste llamarlo “posturas personales” para darle un tinte más informal, para hacerlo menos trágico, porque en el fondo lo que queremos hacer es tapar el drama de la posibilidad de nuestra propia condenación eterna.La verdad es la realidad de las cosas. Está íntimamente relacionada con la simplicidad, que rectifica la intención apartándonos del doblez, que es manifestarnos exteriormente en contra de nuestras verdaderas intenciones, y con la fidelidad, que inclina a la voluntad a cumplir con lo prometido, conformando así la promesa con los hechos. Debemos aprender a amar la verdad desde la más tierna infancia ya que, como todas las virtudes, para que se nos haga natural el hábito del bien, hay que ejercerlo continuamente y cuanto antes comencemos mejor, no siempre estaremos obligados a ser veraces, pero sí, estamos obligados a no mentir jamás. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien, pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal. Debemos amar la veracidad y el hábito de llamar a las cosas por su nombre y no endosar nuestras faltas a nuestro prójimo cuando somos también responsables de las situaciones.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?

El que dice la mentira se está dañando, porque la Verdad compromete y obliga, exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la Verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar.
Tengo que vivir como pienso porque sino terminaré pensando como vivo.
Los pecados opuestos a la veracidad son: la mentira, (que es decir lo contrario de lo que se piensa interiormente), la hipocresía (que es mentir no sólo con palabras sino con los hechos, queriendo hacerse pasar por lo que uno no es), la jactancia (que es atribuirse excelencias o méritos que no se tienen para elevarse por sobre lo que uno es), la ironía (que es la burla fina y disimulada por medio de la cual se intenta dar a entender lo contrario de lo que se cree), y la falsa humildad (negar conocimientos que en realidad se tienen).

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?

No, la mentira obliga a esconder la verdad. Es muy ambigua la palabra ‘secretos’, pues hay confidencias que tienden a ser secretos y que bien vienen de un amigo y pues hay conservarlos como prueba de ‘fidelidad’.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.

Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres. (Jn. 8,31-32)
Jesús nos lo advierte en la Palabra para que no nos hagamos esclavos del pecado, sino que como María, seamos fieles a Dios, que en cada momento nos pide nuestra libre y generosa disponibilidad para cumplir su Voluntad.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor CONSUELO » Jue Dic 16, 2010 10:09 am

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es agradecer con el corazón es la respuesta que brindan las personas nobles ante los beneficios recibidos. La gratitud ni humilla ni esclaviza, simplemente es la memoria del alma. Es grandeza de espíritu, es magnanimidad.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
La gratitud hace la convivencia humana más pacífica y armoniosa, introduce la cortesía, el buen orden y la serenidad, llevándonos a valorar los sacrificios ajenos. Desde actos cotidianos y sencillos como quién cocinó la torta que comemos, quién nos trajo un regalo de cumpleaños o hasta quién nos cuida cuando estamos enfermos.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Bendito sea Dios he recibido innumerables gracias y dones para con mi familia y conmigo de parte de Dios y los hombres, no tengo como dar las gracias por esto y lo que hago para agradecerle un poco es servirle en lo que pueda con amor.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Hay algunas personas que por vergûenza o por falta de carácter, no agradecen, siendo que esto debería darles más vergûenza, o simplemente porque es un mal educado que se siente merecedor de todo y más.

5. Algún comentario o sugerencia?


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente” .Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
El hombre moderno es muy reacio a sacrificar sus ideas personales en aras de una verdad objetiva. Ni siquiera está habituado a hacerlo pero, como necesita justificar sus actos, si no son coherentes con su manera de pensar, modificará la manera de pensar para no renunciar a lo que está haciendo (drogándose, robando, emborrachándose, robándole al socio o saliendo con un separado). De ahí que tomará el vuelto que hay en el cajón pensando “total es de mamá y si es de ella... es como si fuese mío”... Se pasará horas chateando con la amiga en la oficina “porque total soy tan eficiente que me lo merezco”... Se llevará la toalla del hotel “porque todos se la llevan...”

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Dios es el Camino, la Verdad y la Vida y el demonio es El desvío, La mentira y la Muerte.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña principalmente a quien la dice, pero el decir algo de una persona que es mentira se propaga como el viento, es imposible de regresar y hace mucho daño. Relativismo, Subjetivismo, Miedo, para quedar bien (autoimagen).

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Hay secretos que debes guardar sobre todo si no afecta a nadie tu silencio y si confiaron en ti al contártelo, ser una persona de confiar es como un sacerdote, que sabemos que no irá por el mundo diciendo nuestros pecados.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
La verdadera libertad que te da siempre decir la verdad no tiene comparación, la verdad aunque duela de momento, me da paz siempre.
CONSUELO
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:08 pm
Ubicación: MEXICO, TLALPAN DF

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor beatriz33 » Jue Dic 16, 2010 12:02 pm

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La gratitud es la virtud que nos lleva a tomar conciencia de los dones que recibimos cada día, a valorar la generosidad del que nos los da y a mover nuestra voluntad para corresponder a estos dones, aprovecharlos, desarrollarlos y ponerlos al servicio de los demás. “La gratitud es una virtud, es algo que puedes ir adquiriendo de forma natural a medida que la pones en práctica y también de forma sobrenatural, porque te viene dada por Dios.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Con la gratitud experimentamos una paz y alegría interior. Con la gratitud aprendemos humildad y aumentamos la capacidad de darnos a los demás. Con la gratitud podemos hacer felices a los demás. Un “gracias” y una sonrisa pueden cambiar el día de quien lo recibe.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer?
Si, a Dios, mi familia, mis amigos, a personas.
¿Cómo lo has hecho?
Con una oración, con un abrazo, con una sonrisa, con una mirada, con una palabra, en nuestro corazón y en nuestros labios siempre debe de haber una palabra de agradecimiento para los demás , porque esta virtud se debe de utilizar las 24 horas del día y en toda nuestra existencia.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir la actitud de agradecimiento con los demás?
a.- La vanidad, que impide a muchos reconocer el aporte de los demás en sus propios logros.

b.- La costumbre de encontrarle defectos a todo, que lleva a desconocer, por detalles sin importancia, lo valioso de un esfuerzo ó los méritos de un trabajo bien hecho.

c.- La envidia y el resentimiento, que hacen tomar como ofensa las bondades recibidas de los otros.

d.- La falta de humildad y de grandeza, que hacen ver el agradecimiento como una muestra de debilidad.

5. Algún comentario o sugerencia?
Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y están dispuestas a corresponderlos. No se trata de devolver favor con favor, ni regalo con regalo, sino de sentir y expresar admiración y gratitud por las cualidades humanas de quienes nos honran con sus dones.


En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es decir la verdad a quien tiene derecho a saberla. Es una virtud bastante alta, de justicia particular o equidad. Por tanto, es necesario que lo practiques en tu vida diaria, ya que así, los demás aprenderán a confiar en ti, en tus actos y en tus palabras.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Las verdades objetivas pretenden ser de alguna manera independientes de nuestras creencias y gustos, dichas verdades no subsistirían en la mente pero si en el entorno de la existencia del ser humano.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Es la virtud que facilita que el hombre diga siempre la verdad y que se manifieste exteriormente, en palabras y en obras, tal como es interiormente, pues si la finalidad de la palabra es comunicar a los demás el propio pensamiento y los sentimientos del alma, si la expresión no coincide con lo significado, se violenta el orden natural de las cosas, impuesto y ordenado por Dios, autor de la naturaleza.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
La mentira puede hacer daño al destinatario pero en última instancia a quien más perjudica es al persona ue dice mentiras, ¿Por qué? se convierte en una persona poco fiable, indigna de confianza y carente de crédito.

¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
El temor
la timidez
vergüenza
La simulación
La hipocresía
El pecado

5. ¿existen las “mentiras piadosas”?
no existe la mentira piadosa!!!, aquella que creemos que es por el bien de otra persona, porque la va a entristecer, o porque no lo va a entender, es una mentira de igual manera, una mentira que puede dañar, perjudicar y hacer perder oportunidades únicas en la vida,
¿Debes guardar los secretos?
Sí, porque es una forma de escuchar y compartir una pesada carga, que hay que guardar con lealtad, ese tesoro que nos han confiado
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Jesús ha dado su vida por nosotros para que seamos libres y nada nos esclavice.
Para llegar a disfrutar esa libertad tenemos que:
a) Ser sus discípulos, manteniéndonos firmes a sus enseñanzas y
b) Conocerle a Él, disfrutando de una relación plena y sincera.
No sigas viviendo siendo esclavo ni del pecado, ni de una religiosidad falsa, ni de tus limitaciones.
7. ¿Algún cometario o sugerencia?
La hipocresía acaba con el verdadero valor de la amistad, por la falta de Dios en el corazón de los seres humanos, por eso el, es incapaz de entablar relaciones interpersonales sanas e integras basadas en el respeto, sinceridad, confianza, generosidad, entrega, veracidad.
beatriz33
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 28, 2010 9:32 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor oscar2 » Jue Dic 16, 2010 4:45 pm

Curso: Las 54 virtudes; Lecciones 18 y 19. La Gratitud y la Veracidad.
La Gratitud:
Respuestas;
1.-La Gratitud, es la forma de retribuir de alguna forma (de palabra, de actitud, etc.), el bien o atención que se nos ha hecho o recibido. Nace de la justicia y de la humildad y nos permite valorar lo que se nos fue dado…
2.-Nos permite desarrollar la atención, la generosidad, el agradecimiento…y nos lleva a la nobleza de corazón y elimina la ingratitud. Lo que nos permite estar consientes de cada cosa que tenemos y recibimos, por más pequeña que sea…Es decir desde Dios hasta todo lo que contiene el Planeta.
En cambio el que solo ve lo que le hace falta es un ser dormido, ingrato y desagradecido, que no está consiente ni de si, ni de lo que lo rodea, ni de su creador, Dios su Padre. Si despiertas te darás cuenta de que nada te hace falta en realidad. “estoy vivo y esto debe bastarme….”, no será suficiente para agradecerlo un poco?.
3.-Claro! , a cada instante, desde Dios hasta mis hermanos, incluyendo los árboles, los animales, la madre tierra, la salud, la vida….
Lo agradezco con mis oraciones, mi trabajo, la Santa Misa diaria, con buenas actitudes, mi vocabulario, con la Palabra, con la retribución del servicio recibido…
4.-Los que yo considero: La falta de educación, el desconocimiento de si y de los demás, la ingratitud, el desamor, el ego, la falta de humildad, la falta de caridad…
Si no tengo lo anterior en mi “corazón”, el amor estará presente en mí y cada instante será un pretexto para agradecer a Dios, mi familia, a mis hermanos, a la naturaleza, tanto que me han dado y me van a seguir dando.
5.-Es una virtud que es importante tener muy presente, día a día…
Fue tratada con principios base y buenos ejemplos.

La Veracidad:
Respuestas:
1.-Es la te lleva a decir siempre la verdad y a ser coherente con y en nuestra propia vida. Nos muestra el amor y cuidado por la verdad, lo que es real lo captamos con la inteligencia y lo aplicamos como un forma de vida.
Es difícil por que pone al ego en su lugar. Sin embargo te mantiene en paz. Por es la verdad te hace libres de todo tipo de cargas y traumas. “Jesús es el único ejemplo pleno de la verdad”….
2.-Es objetiva por que es solo la realidad de lo que existe y sucede…una flor, la lluvia…, estoy convencido, por eso digo creo que es tal cosa; el mar, un caballo…La inteligencia es con la voluntad quienes al darse cuenta, actúan a favor de algo o de alguien que existe y por tanto es verdadero y que está aquí….
3.-Por que es lo que nos corresponde hacer como seres humanos, obra de Dios, y más nos conviene para ser libres y caminar sin cargas y despiertos por la vida.
4.-A uno mismo por que te mantiene en el error y la carga de la verdad no dicha, ( la conciencia es un juez muy estricto…). El tapar y ocultar es la mentira y esto te ata, hasta que digas la verdad, te arrepientas y restituya lo necesario. Si no lo haces mueres por dentro y por fuera, pero en vida…
Puede también dañar al otro cuando se dice sin discernimiento, en el momento más inoportuno, cuando no hay necesidad de decirlo, cundo el ego, se quema por decirlo…
Algunas causas por las que se miente: La cobardía, el no querer quedar mal, el ego personal, para que no se enojen los papás o los jefes, la sociedad, por que te compromete, por que te obliga, por que te hace tomar partido…
El relativismo, el subjetivismo y otros elementos actuales, facilitan el engañar y el mentir, confundiendo…
5.-La mentir es mentira no importa su “tamaño” y todo lo que no sea verdad es ocultamiento. Por eso las mentiras piadosas son mentira… Una cosa es guardar un secreto y otra es ser cómplice del hecho…
6.-La verdad como es Cristo, lleva hacia la libertad del ser para ser. El no hacerlo lleva hacia la esclavitud, pues queda atado y eso quema por dentro…
7.-Fue bien tratado. Gracias.
Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Rosa Azueta Perez » Vie Dic 17, 2010 11:47 am

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”. Hija potencial de la justicia y de la humildad, la gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera. El bienhechor, dándonos gratuitamente alguna cosa a la que teníamos derecho o no, se hace acreedor de nuestra gratitud y, en todo corazón noble, brota espontáneamente la necesidad de demostrárselo cuando tengamos ocasión de hacerlo. La gratitud nos hace tomar conciencia de que somos deudores y nos lleva a admitir que los dones, gracias, favores y ayudas recibidas cada día merecen un reconocimiento Esta virtud por lo tanto, valora la generosidad de quien nos lo ha dado y mueve nuestra voluntad para corresponder a estos dones, provechándolos, desarrollándolos y poniéndolos al servicio de los demás.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Agradecer lo que se tiene y lo que se ha recibido debiera ser una actitud inteligente y positiva ante la vida. Primero Dios (con quien tenemos contraída la mayor deuda) que nos ha dado la vida sacándonos de la nada. Agradecerle que si bien nuestro hijo está mirando televisión en el sofá y su cuarto no está todo lo ordenado que quisiéramos, signifique que está en casa y no en la calle... Que todo el trabajo que tengo en mi hogar significa que tengo una familia con seres queridos de quienes tengo que ocuparme... Que si los pantalones me quedan ajustados y me ponen de mal humor significa que tengo más para comer de lo que realmente necesito... Que si tengo que cortar el césped, podar la enredadera y arreglar las persianas significa que tengo una casa... Que si a la noche estoy cansada de trabajar significa que tengo trabajo... Que si no tolero a la señora que desafina en el banco de atrás cuando canta en misa significa que puedo oír... Que si no soporto el despertador a la mañana es porque significa que estoy vivo... Agradecer a Dios que nos permitió la maravilla de poder ver... de poder caminar... De poder oír el murmullo de las olas y el canto de los pájaros... De poder experimentar la inigualable experiencia de enamorarnos... De disfrutar de los sentidos mientras que otros muchos no pueden.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?
Si a Dios por todo lo que soy y lo que tengo, pero en ocasiones olvido que también debo agradecer a mis padres su cuidado y amor. Si he sentido la necesidad de hacerlo pero he sido ingrata con las personas que me han favorecido en mi trabajo, y no lo he hecho.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
La soberbia, el orgullo, la falta de humildad. Lo que nos esclaviza es nuestro orgullo, de ahí que empieza por “ponerte de rodillas para agradecer a Dios que estás de pie”. ¿Por qué esa resistencia a reconocernos en deuda? ¿Por qué nuestra ingratitud, nuestra falta de reconocernos deudores? Muchas veces es por falta de formación y por ende de educación, pero otras muchas veces es por soberbia, por falta de humildad. En reconocer que nos han ayudado y estamos en deuda.

5. Algún comentario o sugerencia?

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”. Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen (principal motivo por el cual generalmente mentimos).

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros. Dios nos ha dado leyes porque nos cuida y sabe qué es lo bueno para nosotros. Negar la Ley de Dios como el Bien objetivo quiere decir que nos levantaremos nosotros como legisladores de lo verdadero, lo bueno y lo malo y entonces las arenas comenzarán a ser movedizas y nos tragarán. Esta fue la tentación que Satanás utilizó con Adán en el Paraíso. No le dijo la verdad y le mintió. Indagar en el árbol del Bien y del Mal, ser legislador del Bien, y del Mal es el demonio total de Dios.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Debemos amar la veracidad y el hábito de llamar a las cosas por su nombre y no endosar nuestras faltas a nuestro prójimo cuando somos también responsables de las situaciones. De ahí la importancia de aplicarnos la verdad objetiva de cada situación para con nosotros mismos, (para conocer nuestras faltas, confesarlas y corregirlas). La Verdad compromete y nos obliga. Nos exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la Verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar. Tengo que vivir como pienso porque si no terminaré pensando como vivo. El hombre moderno es muy reacio a sacrificar sus ideas personales en aras de una verdad objetiva. Ni siquiera está habituado a hacerlo pero, como necesita justificar sus actos, si no son coherentes con su manera de pensar, modificará la manera de pensar para no renunciar a lo que está haciendo (drogándose, robando, emborrachándose, robándole al socio o saliendo con un separado).

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Daña más al que las dice ya sentirá remordimientos y perderá la paz en su vida. La verdad es la realidad de las cosas. Está íntimamente relacionada con la simplicidad, que rectifica la intención apartándonos del doblez, que es manifestarnos exteriormente en contra de nuestras verdaderas intenciones, y con la fidelidad, que inclina a la voluntad a cumplir con lo prometido, conformando así la promesa con los hechos. Y normalmente mentimos por quedar bien o por no aceptar que nos equivocamos, porque nos falta humildad, porque somos cobardes y es más fácil mentir y aceptar nuestros errores.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. Pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal. La caridad, por ejemplo, nos impedirá decirle a nuestro amigo que sabemos que es hijo de otro padre, o que su madre tiene un amante. Curiosamente en general es en estos ámbitos en donde somos veraces y no deberíamos serlo, porque en estos ejemplos generalmente ni ayuda ni es necesario. Es mejor guardar los secretos que nos confían para no dañar a los involucrados y además es nuestro deber no fallar a la confianza de nuestro amigo.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Porque Jesús es la Verdad, y si actuamos de acuerdo a sus mandamientos no tendremos cargos de conciencia que nos hagan infelices.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor jguerras100 » Vie Dic 17, 2010 4:40 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
“tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Básicamente el ser agradecidos y positivos, eliminando las envidias, el stress y las metas u objetivos que no son parte del plan de Dios para nuestras vidas.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Si lo he experimentado, al recibir a Dios, al tener salud y al perderla poder recuperarla, así como en lo profesional y vocacional, el tener otra oportunidad y volver a comenzar en otra etapa es volver a vivir. Y lo he hecho al no dar oportunidad a fallar por negligencia o pereza, ignorancia o dejar que la rutina empape lo que ya de hecho es nuevo si es que Dios está al lado.


4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Principalmente el pecado dado que nos inunda ya sea la tristeza, la envidia, el rencor, o pensar en la injusticia como si fuéramos merecedores de todo.

5. Algún comentario o sugerencia?



En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
“inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Que es clara, precisa, concreta, alcanzable, medible o mesurable, motivante y retadora, nunca tiene doblez o engaña o miente.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Para lograr iluminar el entorno y poder ser testigo fiel de la Palabra de Dios dado que Jesús mismo se autodefinió como El Camino, La Verdad y la Vida.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
A todo el mundo, tanto a quien lo dice como a quien se dice o de quien se dice.
Creo que se miente por temor a aceptar nuestras torpezas, debilidades, áreas de oportunidad de creernos superiores a los demás y a nosotros mismo, pero generalmente se miente por no tener una conciencia y una relación personal con Dios que nos inunde de la verdad.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
No existen las mentiras piadosas y creo que se justifica muchas veces por tratar de no dar miedo a los demás, pero a fin de cuentas se engaña y siempre prevalece la verdad y no solo lo dañaremos sino que seremos catalogados como mentirosos.
Los secretos mientras no sean de carácter violatorio a la Palabra de Dios y no sean de daño colateral o futuro, no es malo pero recuerden que aunque todo me es licito no todo me conviene

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Solo quien conoce a Jesús conoce a Dios y la verdad siempre nos da la libertad de tener la frente en alto y nunca avergonzarnos por no ser valiente.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Silviamaria » Vie Dic 17, 2010 5:17 pm

Buenas tardes, no he recibido el tema de esta semana, pero lo obtuve del foro y procedo a contestar:

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es la forma de recompensar de algún modo a otra persona por algún beneficio recibido. Es saber decir gracias con el corazón.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Las consecuencias son: que si valoramos lo que tenemos, somos generosos y agradecidos, humildes y sonrientes en nuestros actos. Si solo añoramos lo que nos falta somos egoístas, ingratos, amargados y no sonreímos.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?
Claro que si, siempre hay algo que agradecer. Dios es tan bondadoso que siempre pone personas o cosas en nuestro camino para recordarnos su presencia por lo tanto hay que agradecer esa llamada cuando uno más la necesita, ese abrazo sincero, esa ayuda económica que Dios sabe que la necesitábamos en el momento preciso que llegó. Siempre oro por todas las personas, mis familiares, mis hijos, mi cónyuge, por las personas que piden oración en la red, los difuntos, los enfermos, los sacerdotes, por todos los que de alguna manera me hay brindado su apoyo para que Dios les retribuya con muchas gracias su bondad.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Como principal obstáculo está la falta de humildad, luego la no buena educación, la ingratitud, la falta de caridad, la envidia, el egoísmo, etc.

En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que nos lleva a no mentir, a mostrarnos al exterior tal como somos en nuestro interior. Decir la verdad te da paz, tranquilidad y las personas confían en ti.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Significa que es objetiva por que es reflejo de la realidad. Dios nos enseña como lo bueno es lo bueno y como malo es malo. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros. Por ejemplo: me está prohibido darle un beso apasionado al señor que tengo al lado. ¿El beso es malo en sí? No. En ese caso es malo porque el señor de al lado es el marido de otra mujer y no el mío. Si fuese el mío estaría bien.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque la verdad siempre sale a la luz, no se puede mentir toda la vida. Ocultar la realidad de los hechos nos hace esclavos y si no nos arrepentimos estamos muertos en vida. Es la virtud que facilita que el hombre diga siempre la verdad y que se manifieste exteriormente, en palabras y en obras, tal como es interiormente, pues si la finalidad de la palabra es comunicar a los demás el propio pensamiento y los sentimientos del alma, si la expresión no coincide con lo significado, se violenta el orden natural de las cosas, impuesto y ordenado por Dios, autor de la naturaleza.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Daña a las dos partes involucradas porque es cobardía mentir y engañar a los demás y no lleva a ningún lado sino al caos total.
Las principales causas de la mentira son: La vergüenza, el temor, la hipocresía, la timidez, etc.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
No hay mentiras piadosas, la mentira es mentira sin importar el tamaño. Sí, se puede guardar secretos porque hay personas que comparten con uno sus problemas y dichas, porque saben que somos leales. Hay que saber hasta que momento se puede guardar un secreto para no ser cómplice de alguna situación.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Porque la verdad es libertad y la mentira es esclavitud. Cuando uno dice la verdad se siente tranquila y satisfecha. Jesús dio su vida por nosotros para que seamos libres y no esclavos.


Gracias, hasta la próxima semana :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor almeva » Vie Dic 17, 2010 11:22 pm

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
R. Es el dar y dar hasta que duela como decia la Madre Teresa de Calcuta, como reza un refran "si das, olvidalo, si recibes, recuerdalo".

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?

R. Que es precisamente agradecer a diario por los dones que Dios nos regala para administrarlos sabiamente ya que un dia daremos cuenta de ellos, como el de nos denarios.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?

R. Todos los dias al amanecer agradezco a Dios todo lo que me da y lo pongo a su disposicion.Tambien a mi madre le agradezco diciendoselo y mostrandoselo con un abrazo aunque ella no sea tan expresiva.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?

R. La gratitud ni humilla ni esclaviza, simplemente es la memoria del alma. Los principales obstaculos son la soberbia, el creernos que merecemos todo y que los demas tienen la obligacion de servirnos. Nuestra falta de humildad al reconocer el trabajo de los demas.

5. Algún comentario o sugerencia?

R. Que si todos externaramos gratitud a Dios y los que nos rodean el mundo cambiaria.

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?

R. La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente".

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?

R. A partir de la aceptación de la verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?

R. Porque asi Dios nos lo ha enseñado. Dios es nuestro camino, verdad y vida. Quien conoce la Verdad, (que es Dios), y se somete a ella, no es una persona que se cree superior, sino una persona que conoce mejor la compleja naturaleza de la persona humana y su destino trascendente.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?

R. A ambos. En ocasiones por quedar bien o miedo al que diran se miente. Las situaciones que a las que nos lleva la mentira son a la hipocresía (que es mentir no sólo con palabras sino con los hechos, queriendo hacerse pasar por lo que uno no es), la jactancia (que es atribuirse excelencias o méritos que no se tienen para elevarse por sobre lo que uno es), la ironía (que es la burla fina y disimulada por medio de la cual se intenta dar a entender lo contrario de lo que se cree), y la falsa humildad (negar conocimientos que en realidad se tienen).


5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?

R. Estamos obligados a no mentir jamás, en ocasiones se pueden decir las cosas de manera suave, indirecta, pero jamas omitir la verdad, como se dice, se puede ser diplomatico pero nunca persona ue dice mentiras. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. Pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.

R. Es cuando decimos las cosas basandonos en las ensenianzas de Dios, eso llenara nuestro corazon de paz.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?

R. Solo felicitarles por este excelente curso, Dios les bendiga y nos vemos la proxima leccion.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor marisa725 » Sab Dic 18, 2010 3:18 am

En relación a la gratitud
1. ¿ Qué es la virtud de la gratitud ?
Es la virtud que nos lleva a tomar conciencia de los dones que recibimos cada día, a valorar la generosidad del que nos lo da y a mover nuestra voluntad para corresponder a estos dones, aprovecharlos, desarrollarlos y ponerlos al servicio de los demás.
Tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido.

2.-¿ Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos ( cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc ) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta ?
Valorar la generosidad de quien nos lo ha dado, mueve nuestra voluntad para corresponder a éstos dones, aprovechándolos, desarrollándolos y poniendólos al servicio de los demás.
La ingratitud es vil y nos degrada éste feo pecado.
Aprendamos a practicar el agradecimiento y tomemos una actitud inteligente y positiva ante la vida, agradeciendo siempre:
a.- Primero a Dios, por los dones que recibimos cada día, con quien tenemos contraída la mayor deuda, que nos ha dado la vida sacándonos de la nada.
b.- A nuestros padres, que ayudaron a Dios a traernos a éste mundo y nos dieron mucho amor.
c.- Agradecemos siempre y no sólo exigimos, y eso nos ennoblece.
d.- La gratitud es la memoria del alma y da sentido a nuestra vida.

3.- ¿ Has experimentado la necesidad de agradecer ? ¿ Cómo lo has hecho ?
-Muchas veces he tenido la necesidad de agradecer, en primer lugar a Dios. Lo he hecho asistiendo y participando de Misas frecuentes, participando en la Adoracón Eucarística los días jueves, viviendo la compañía de Jesús, permaneciendo arrodillada y en oración.
-He sentido agradecimiento por mis padres, quienes me dedicaron su vida. Lo hice con amor, orando por ellos, ayudándole en sus enfermedades, con la atención personal y con mi tiempo-
- Agradezco a los sacerdotes, asistiendo con gusto a las fechas de sus cumpleaños y de sus ordenaciones sacerdotales, colaborando con ellos en lo que nos solicitan.
- Agradezco a mi hermana, procurándole darle mi tiempo en lo que necesita.

4.-¿ Cuáles son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás ?
Los principales obstáculos son:
a.- El quejarse siempre. El que se queja siempre, se siente estafado, entonces siente envidia y amargura hacia quienes parecen haber sido bendecidos con lo que a él le falta. La envidia y el resentimiento, que hacen tomar como ofensa la bondades recibidas de los otros.
b.- Pasar por la vida como un sanámbulo, impide la gratitud necesaria para convertirse en un manifestador. Hay que estar despiertos y mostrarse agradecidos con todo y con todos.
d.- Esperar la aprobación de los demás. Muchas personas dependen de la opinión de los demás. Hay que aceptarse tal como uno es.
e.- No reconocer nuestro propio valor. Somos un ser importante y único, si no nos valoramos nosotros, entonces será difícil que lo hagan los otros.
f.- La vanidad, que impide a muchos reconocer el aporte de los demás en sus propios logros.
g.-La costumbre de encontrarle defecto a todo, que lleva a desconocer, por detalles sin importancia, lo valioso de un esfuerzo ó los méritos de un trabajo bien hecho.
h.- La falta de humildad y de grandeza, que hacen ver el agradecimiento como una muestra de debilidad.

5.- Algún comentario o sugerencia
La gratitud actualmente, es una virtud olvidada; pero es una manifestación de magnanimidad y de grandeza de espíritu. La gratitud es una virtud que debemos llevar con nosotros, junto con la fe, para caminar hacia la santidad, hacia Dios.


En relación a la veracidad
1.- ¿ Qué es la virtud de la veracidad ?
La veracidad es la virtud que " inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente.
Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y a manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen, principal motivo por el cual generalmente mentimos.

2.- ¿ Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva ?
Que reconocemos y aceptamos la verdad.
A partir de la aceptación de la verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que Él enseña es verdadero. Lo que Él enseña como bueno, es lo bueno y lo que Él enseña como malo, es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí
Las cosas no son malas porque Dios las prohibe, sino que Dios las prohibe porque son malas para nosotros. Por ejemplo: la Sra Rosa es esposa del Sr Jorge, la Sra Rosa no puede darle un beso apasionado al Sr Rodrigo. ¿ El beso es malo en sí ? No. En éste caso es malo, porque el Sr Rodrigo no es esposo de Rosa, sino de otra mujer. Si el beso se lo diera a Jorge, estaría bien.
Dios nos ha dado leyes, porque nos cuida y sabe lo que es lo bueno para nosotros.

3.- ¿ Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad ?
Porque el discípulo de Cristo acepta " vivir en la verdad ", es decir, en la simplicidad de una vida conforme al ejemplo del Señor y permaneciendo en su verdad. Si decimos que estamos en comunión con Él, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos conforme a la verdad ( 1 Juan 1, 6 ).
Integrantes de la virtud de la veracidad son la fidelidad al cumplimiento de lo prometido, y la simplicidad, contraria de la doblez, por la que el hombre se manifiesta de modo contrario a lo que piensa y siente. El octavo mandamiento prohibe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo y este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo de ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral y contituyen infidelidades básicas frente a Dios y socavan las bases de la Alianza. El Antiguo Testamento proclama que Dios es fuente de toda verdad.

4.-¿ A quién daña la mentira: a quien la dice o quien se dice ? ¿ Por qué ? ¿ Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad ?
La mentira daña a quien la dice; porque estamos obedeciendo al demonio. En Jn 8, 44 Jesús menciona el origen diabólico de la mentira: " Vuestro padre es el diablo......porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es persona ue dice mentiras y padre de la mentira.
La mentira en sí misma es pecado venial, pero la mentira dañosa, es pecado mortal , cuando se lesiona gravemente la caridad o la justicia.
Las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad son:
a.-El relativismo en la filosofía que niega las verdadades absolutas como Dios y sus leyes y dice que todo es relativo, que todo puede ser de una manera u otra. Por ejemplo: que es igual casarse que juntarse.
b.-El subjetivismo que es cuando prevalece nuestro modo de pensar o sentir y no lo que es bueno o malo según la verdad objetiva ( que es Dios y sus leyes ). Ejm: Creer que emborracharse está bien; creer que está bien robar para mantener a su familia.
c.-El escepticismo, que es la falta de aceptación de una verdad objetiva. Primero tomo una postura relativa ( todo puede ser igual, depende como se lo mire ); luego una subjetiva ( todo depende si a mi me parece bueno o no y no lo que sea entre sÍ ) y termino en el escepticismo, que es la doctrina que dice que la verdad no existe y que el hombre es incapaz de conocerla, aún en el caso de que existiera. Esta incredulidad es insana y lo deja sin defensas espirituales.
d.- El vivir continuamente en pecado venial o mortal y ya no le parece malo mentir.

5.- ¿ Existen las mentiras piadosas ? ¿ Debes guardar los secretos ?
La mentira piadosa es la afirmación falsa proferida con intención benevolente. Puede tener como objetivo el tratar de hacer más digerible una verdad tratando de causar el menor daño posible. Suele ser utilizada simplementepara evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que pueden ser desagradables para alguien.
Ejm: la aceptación de la mentira de Papa Noel es un mentira piadosa muy usada, de rígida a los niños, con el fin primordial de darle un poco de ilusión y felicidad. Pero la mentira piadosa o no, es mentira.

Debemos guardar los secretos
Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre, podremos buscar un pretexto, para no decirla totalmente y crudamente; porque primero está la caridad. Peo jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal. Ejm: La caridad nos impide decir a nuestro amigo que su madre no lo es, en realidad.

6.- Explica la frase evangélica " La verdad os hará libres "
" La verdad os hará libres " ( Jn 8, 32 ). Esta frase evangélica establece una estrecha relación entre la verdad y la libertad. El hombre es un ser inexorablemente moral por el carácter libre de su persona.
Pero estar en la verdad, es un requisito imprescindible para que la actuación humana sea verdaderamente libre.
La libertad se fundamenta en la condición del hombre de ser imagen de Dios ( Cfr GS n.17 ).
Dios libre en su acción creadora, creó al hombre libre, esto es, capaz de decidir por si mismo y dueño, por lo tanto de sus actos. En esto se diferencia de las demás criaturas terrestres. Su vida no le es dada de una vez para siempre y acabada, su vida es un quehacer, un proyecto que tiene que realizar. Por el ejercicio de su libertad " el hombre es causa de si mismo " ( Tomas de Aquino, Suma Teológica ).

7.- Algún comentario o sugerencia
La vida social y comunitaria se hace difícil y hasta imposible con la mentira.
Ser veraces y sinceros no es sinónimo de ser descorteses y groseros, tampoco se puede considerar virtud de veracidad alabarse a si mismo sin motivo, aunque no se falte a la verdad, ni publicar sus defectos como vanagloriándos de ellos.
Decir la verdad es vivir la vida Del Evangelio de Cristo.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor profehumberto1 » Sab Dic 18, 2010 2:55 pm

En relacion a la gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”. Es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera. La gratitud nos hace tomar conciencia de que somos deudores y nos lleva a admitir que los dones, gracias, favores y ayudas recibidas cada día merecen un reconocimiento Esta virtud por lo tanto, valora la generosidad de quien nos lo ha dado y mueve nuestra voluntad para corresponder a estos dones, aprovechándolos, desarrollándolos y poniéndolos al servicio de los demás. De ahí que sea vil y nos degrade el feo pecado de la ingratitud.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta? Aprender a ser agradecidos. La gratitud también nos moverá a valorar lo que tenemos y no a enumerar lo que nos falta. Agradecer lo que se tiene y lo que se ha recibido debiera ser una actitud inteligente y positiva ante la vida. La gratitud hace la convivencia humana más pacífica y armoniosa, introduce la cortesía, el buen orden y la serenidad, llevándonos a valorar los sacrificios ajenos.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho? Creo que todos la hemos experimentado en alguna ocasión de nuestras vidas. En mi caso puedo decirles que he sentido la necesidad de agradecerle tanto a Dios como a mis padres el mantenerme con vida, ya que si no hubiera sido por ellos, hoy no estaría aquí. He sufrido dos accidentes automovilísticos donde los automóviles han quedado inservibles después del percance, sin embargo, yo he salido ileso de ambos. Es aquí donde puedo decir que estoy muy agradecido con Dios, pero, es a él a quien se me hace difícil de pagarle este favor, porque ni con mi propia vida le puedo pagar lo que ha hecho por mí. No es la única ocasión que me ayudado, por eso creo que voy a estar en deuda con el toda la vida.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás? Lo que nos esclaviza es nuestro orgullo. Muchas veces es por falta de formación y por ende de educación, pero otras muchas veces es por soberbia, por falta de humildad.
5. Algún comentario o sugerencia.Es necesario aprender a ser agradecidos, más que nada, para una mejor convivencia en sociedad y sobre todo para sentirnos bien con nosotros mismos.
En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”. Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen (principal motivo por el cual generalmente mentimos).
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva? Es la única verdad que verdaderamente vale ya que está dada mediante una visión objetiva de los hechos. A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros..
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?Debemos aprender a amar la verdad desde la más tierna infancia ya que, como todas las virtudes, para que se nos haga natural el hábito del bien, hay que ejercerlo continuamente y cuanto antes comencemos mejor. Entender y comprender el por qué de nuestros comportamientos para corregirlos nos ordenará y nos hará más fácil la vida. Debemos amar la veracidad y el hábito de llamar a las cosas por su nombre y no endosar nuestras faltas a nuestro prójimo cuando somos también responsables de las situaciones. La Verdad compromete y nos obliga. Nos exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la Verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar.
Tengo que vivir como pienso porque sino terminaré pensando como vivo.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad? Los pecados opuestos a la veracidad son: la mentira, (que es decir lo contrario de lo que se piensa interiormente), la hipocresía (que es mentir no sólo con palabras sino con los hechos, queriendo hacerse pasar por lo que uno no es), la jactancia (que es atribuirse excelencias o méritos que no se tienen para elevarse por sobre lo que uno es), la ironía (que es la burla fina y disimulada por medio de la cual se intenta dar a entender lo contrario de lo que se cree), y la falsa humildad (negar conocimientos que en realidad se tienen).
La mentira nos daña a todos, pero especialmente a quien la dice, ya que tarde o temprano, le remorderá la conciencia de sus actos. La verdad tarde o temprano sale a la luz.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos? Se deben guardar los secretos siempre y cuando no afecte la integridad personal de los demás. Las mentiras piadosas también existen, aunque en ciertos casos no debieran de existir.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.La verdad nos hará libres, como dije en la pregunta 4, la verdad tarde o temprano sale a la luz, si a los ojos del mundo no, Dios sabe la verdad desde el fondo de nuestro corazón y eso es lo que importa. De que nos sirve ganar el mundo entero con mentiras y sobornos, si nos perdemos nosotros mismos.
7. ¿Algún cometario o sugerencia?Es importante decir siempre la verdad aunque nos cueste la vida, muchos santos lo hicieron, ahora nos toca a nosotros retribuirles su generosidad.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Clara Calzadillas » Lun Dic 20, 2010 11:56 am

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
R. Es la respuesta que brindan las personas nobles ante los beneficios recibidos y tiene como objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido. La gratitud nos hace tomar conciencia de que somos deudores y nos lleva a admitir que los dones recibidos merecen un reconocimiento.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
R. Aprender a ser agradecidos. La gratitud nos hace convivir en armonía, Vivir agradeciendo a Dios la vida, la salud, la inteligencia, el hogar, la familia, un trabajo, y maravillarme de que puedo ver, oír, hablar, caminar amar y disfrutar de todo lo que me rodea, agradece r también a mis padres que colaboraron con Dios para darme el don de la vida, por cuidarme, alimentarme, educarme,…
El ser agradecido le da sentido a la vida. El enumerar o añorar lo que nos falta no tiene sentido hay que vivir felices con lo que tenemos.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?
R. Si diariamente al estrenar un nuevo día agradezco a Dios el don de la vida, la salud, de su amor misericordioso, lo hago con una oración. A las personas que me rodean de beneficios y su servicio generoso les brindo mi afecto y ayuda, les doy las gracias.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
R. La ingratitud hacia Dios y a nuestro prójimo. La falta de educación. La soberbia y el orgullo que nos hace creernos merecedoras de todos los bienes y servicios.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
¡Gracias!


En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
R. Es la virtud que marca el amor a decir la verdad. A ser coherentes en nuestra vida. Jesús dijo: “Yo soy el camino la verdad y la vida” Esta virtud nos inclina a decir siempre la verdad y manifestarnos al exterior tal como somos interiormente.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
R. La verdad es objetiva es, decir que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce. Es la Ley de Dios y todo lo que Él enseña es verdadero. Nuestros primeros padres no conservaron la amistad con Dios porque tentados por satanás que les mintió, rechazaron su voluntad. Lo desobedecieron.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
R. Porque la verdad se descubre tarde o temprano y es mejor aprender desde la infancia a llamar la las cosas por su nombre y adquirir el habito de decir siempre la verdad y a sentirnos bien cuando somos coherentes entre lo que pensamos, hablamos y vivimos. El octavo mandamiento nos manda no levantar falso testimonio ni mentir. “Si quieres alcanzar la vida eterna cumple los mandamientos”. (Mt. 19,17)
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
R. La mentira daña principalmente a la persona mentirosa que no tiene la valentía de decir la verdad y su conciencia le remuerde al quebrantar la Ley de Dios. También a quien se dice la mentira porque se sentirá traicionado al saber la verdad. Las causas por las que se miente son por miedo, temor, cobardía al no aceptar que nos equivocamos.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?

R. No deben de existir las mentiras piadosas, hay que hablar siempre con la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Debemos buscar la forma de no decir la verdad crudamente porque primero está la caridad, pero jamás es lisito mentir discretamente ni siquiera por conservar la vida u otros bienes terrenales. Debo guardar los secretos porque son prueba de confianza y veracidad.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
r. Jesús nos promete: Si permanecen fieles a mi palabra, Ustedes serán verdaderamente mis discípulos; así conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Jn, 8,31). La verdad y la libertad usualmente van juntas, pues ambas son elementos esenciales del amor.
En Jesús encontramos la verdad sobre Dio, sobre nosotros mismos y sobre el mundo. Esta verdad es muy liberadora y exige fidelidad. La libertad nos hace vulnerables a caer en pecado y abandonar la vida verdadera que nos ofrece Dios, haciéndonos daño a nosotros mismos y a los demás cuando la usamos mal.
La vida unida a la libertad engendra confianza y fidelidad, y de estas nace la responsabilidad o sea, la habilidad de responder libremente a los desafíos de la vida. Cada vez que usamos responsablemente de nuestra libertad, maduramos como personas y alabamos a Dios. Su amor te hizo libre;



7. ¿Algún cometario o sugerencia?
R. Saborear, disfrutar y vivir en la verdad que nos hace libres.
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor anam46 » Lun Dic 20, 2010 7:01 pm

Con la laegría de la pronta llegada del Niño les saludo a todos y doy respuesta al tema.-
GRATITUD.-
1.- Esta virtud guarda en ella el valor de saber reconocer, agradecer y recompensar lo que se tiene o recibe.

2.- Poder vivir valorando lo que tenemos nos permite:
- ser felices
- disfrutar en plenitud los dones recibidos
- ser auténticos
- alejarnos del egoismo o la envidia.

3.- De manera permanente necesito agradecer lo que recibo de los otros. Lo hago en especial por medio de mi compromiso personal o de la disposición al servicio. A su vez me gusta destacar y agradecer los méritos, logros o capacidades que los otros tienen pues con ellos me relaciono y acciono. Si se sabe reconocer y agradecer también se puede recibir.

4.- Creo que los principales obstáculos son el individualismo, el egoismo y la soberbia. Vivimos en una sociedad donde la mayoria de sus integrantes se consideran como "el más importante".Desde allí se mueven con orgullo,se atribuyen los logros y requirieren todo tipo de contemplaciones. No entiende que la humildad y la gratitud fortalecen la grandeza personal.

VERACIDAD.-
1.- Ser VERACES es caminar con rectitud en la verdad, con justicia frente al prójimo y a uno mismo ( en los aciertos y en los errores).

2.- La verdad es objetiva pues deriva de la ley de Dios. Nosotros no somos la medida de la verdad. Frente a ella intervienen los sentimientos y la inteligencia.
Los sentimientos permiten sentir sin juzgar y la inteligencia se encarga del juicio sobre lo falso o verdadero.

3.- Se debe pensar, hablar y actuar siempre en la verdad pues solo a partir de aceptarla se pueden reconocer las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. ÉL es la verdad.

4.- La mentira daña a quien la dice pues lo aleja de Dios, rompe la relación amorosa y auténtica. La verdad es la realidad de las cosas. Se está con ella o junto al error.
Las principales causas por las que se miente se vinculan con la necesidad de esconder o no reconocer algúna falta, dificultad o carencia.Las mentiras a mi entender siempre están relacionadas con el egoismo y la falta de respeto al prójimo y a uno mismo.

5.- Si existen las mentiras piadosas pero solo debe recurrirse a ello para evitar un mal mayor. Esto obliga a que en el momento adecuado se plantee la situación y se explique el motivo por el cual se tomó esa postura. La suma de mentiras "piadosas" ,al igual que los pecados, nos llevan a una falta mayor.
Guardar un secreto no significa ser cómplices. Puedo callar pero ayudar, acompañar y sostener a quien está en la dificultad para que pueda superar la situación.

6.- La verdad os hará libres significa que solo por medio de ella se puede diferenciar lo cierto de lo falso. Solo así el camino a recorrer será el más seguro.
La verdad os hará libres significa que se puede asumir una actitud o compromiso que nos permite estar lejos del relativismo, subjetividad, escepticismo e incredulidad.
La verdad os hará libre significa reconocer a la ley de Dios como el único motor que nos impulsa en la vida.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |