Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor lore oliva » Lun Ene 10, 2011 6:09 pm

PRIMERO QUE NADA FELIZ AÑO A TODOS, QUE EL SEÑOR LOS COLME DE BENDICIONES Y LES CONCEDA LO NECESARIO


En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es el sentimiento que nos obliga a corresponder el bien recibido.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Que hace a la persona más noble y consiente de todo lo bueno que se nos da sin merecerlo muchas veces.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Si, hice hace un año la petición de orar en lluvia de rosas por la conversión de mi cuñado hace poco les mande un coreo dando gracias porque ha comenzado su conversión, fue gratificante porque me comentaron que ese día correspondía la lectura de los 10 leprosos y solo yo les he escrito para dar las gracias.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
No tener la humildad para reconocer el bien recibido
En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es mostrarnos como somos en realidad interiormente diciendo siempre la verdad.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Es lo que se ve o se palpa como cierto
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque al hacerlo somos libres a pesar de que incomode a los demás, teniendo presente ser caritativos al hablar.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña a ambas personas, el que miente tiene ese remordimiento y al que le mienten cuando descubre la verdad es peor; se miente por miedo a un castigo en caso de los niños o de un despido en caso de un trabajo
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Las mentiras piadosas no existen pero en ocasiones es necesario guardar un secreto cuando se ve afectada la integridad de la persona o de un tercero
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Muchas ocasiones de pequeña decía mentiras y me sentía esclava de ellas porque me llevaba a mentir mas, cuando hablamos con la verdad no tenemos porque escondernos de alguien, cuando vemos algo malo y lo hacemos ver a los demás nos sentimos libres, con la frente en alto porque defendemos la verdad, a pesar de un posible castigo o que nos vean mal.
7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Agradecer como siempre por este curso, una disculpa por mandarlo tan tarde, salí de vacaciones con mi familia y me desconecte de la computadora.
Lore Oliva
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor gabriela pedrero » Mié Ene 12, 2011 1:24 pm

Hola a todos y feliz año:

En relación a la Gratitud
1.- ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”. La gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera.

2.- ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Son consecuencias positivas ya que nos permiten vivir apegados a la realidad y agradeciendo cuanto somos y cuanto poseemos; sin perseguirlos como fines en sí mismos.

3.- ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Todos los días; simplemente el amanecer cada día es una razón para agradecer primero a Dios por la vida. También hay mucho por agradecer dentro de mi familia y en mi ambiente por cada beneficio recibido. Vivo en deuda!!

4.- ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
El orgullo, la soberbia y la envidia.


En relación a la veracidad
1.- ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”
Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos.

2.- ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
La verdad objetiva se deriva de Dios y todo cuanto nos dijo; por lo tanto la verdad objetiva supera cualquier percepción u opinión personal acerca de la misma.
La verdad objetiva es la verdad en sí misma, nos guste o no.

3.- ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
De alguna manera somos lo que decimos, actuamos y pensamos; por tanto para ser dignos de la confianza de los demás debemos actuar en base a la verdad, aparte la verdad permite ser libre de ataduras.

4.- ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Creo que la mentira daña a ambos, porque al mentir se pierde la confianza y herimos a quien por derecho debe recibir nuestra veracidad. Pero el daño mayor es para nosotros mismos, porque nos va haciendo incapaces de ser tal como somos.
Tal vez se miente por comodidad, por "gustarle a los demás", se miente por temor a ser descubiertos, por vivir falsamente.

5.- ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
No existen las mentiras piadosas; sin embargo no estoy obligada moralmente a decir siempre toda la verdad a quien no debe de conocerla.
Por lo que respecta al secreto, sí estoy obligada a guardarlo. Existen algunos casos en que por evitar un mal mayor debo decir el secreto, pero esto solamente a la persona que pueda darle solución (en cuestión de moral).

6.- Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Jesucristo es la Verdad y solo quien vive en ella es libre totalmente, libre de ataduras, libre del pecado, de la falsedad y conserva la pureza de su corazón.

7.- ¿Algún cometario o sugerencia?
Solamente agradecer el curso y el esfuerzo que hacen por ayudarnos!!!
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor SOYJUAN » Jue Ene 13, 2011 6:11 am

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?

La virtud de la gratitud es saber agradecer a los demás, recompensar al bienhechor por el bien recibido.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?

Valorar todo lo que tenemos es símbolo de nuestro agradecimiento a Dios y trae como consecuencia el sentirnos llenos por las gracias recibidas. El vivir enumerando o añorando lo que nos falta nos hace vivir en un mundo de carencia que nos limita y enferma.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?

Muchas veces he sentido la necesidad de agradecer, a Dios le doy las gracias a través de la oración espontanea y a los seres humanos les doy las gracias de manera efusiva y si es posible les correspondo en algún momento el favor.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?

El orgullo nos impide agradecer, muchas veces sentimos que nos hacen algún bien porque piensan que somos inferiores o lo necesitamos. Otra razón es vivir pensando en nosotros mismos y no en los demás.


En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?

Es vivir siempre diciendo la verdad.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?

La verdad es objetiva porque su valor no depende de nuestra propia apreciación.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad.

Porque de este modo es como Dios ha querido y mandado que vivamos, así dice en el Nuevo Testamento: “Yo soy el camino, la VERDAD y la vida...”

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?

La mentira daña al que la dice porque peca y a quien se dice porque muchas decisiones se toman de acuerdo a la información que se recibe.

Algunas causas para mentir son el temor de aceptar una falta y recibir por ello un castigo, inseguridad, mala voluntad y deseo de herir a alguien.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?

La mentira piadosa no existe, lo que se puede hacer es decir la verdad de una manera más liviana. Los secretos se deben guardar porque es un compromiso asumido, sin embargo, debemos valorar con claridad si el secreto traerá graves consecuencias.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.

La verdad nos hace libres porque Jesús es la verdad y él vino a liberarnos de la esclavitud del pecado.
SOYJUAN
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 30, 2010 3:35 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor lisieux12 » Jue Ene 13, 2011 1:32 pm

Gratitud
1. La gratitud reconocer, estimar los dones y favores recibidos; aprovechándolos, desarrollándolos y poniéndolos al servicio de los demás; y de alguna manera recompensarlos y corresponderlos.
2. Vivir en una actitud positiva, de paz y gozo, da satisfacción y agradecimiento, da felicidad.
3. Si he sentido la necesidad de agradecer, a Dios por la vida, mis padres y todos los dones y bendiciones que me da a cada instante, le agradezco de palabra en la oración, participando en la Sagrada Eucaristía, compartiendo con los demás los dones y aptitudes que me ha regalado y me sigue regalando a cada instante. A mis padres por la vida y cuidado diario, les agradecí de palabra y con cuidados diarios, amándolos y respetándolos. A mis hermanos por su compañía y cuidado diario, les agradezco con la atención diaria y compartiendo con ellos las aptitudes que Dios me ha dado. Tengo mucho a quienes agradecer, no terminaría de enumerarlos, a ustedes por este curso. Bendito y alabado sea Dios por tanto beneficio y bendición que derrama continuamente sobre mi.
4. La soberbia, el egoísmo, el querer ser autosuficientes en todo, la vanidad.
5. El hecho de pensar y recordar los beneficios y dones que Dios me ha dado, las personas buenas que ha puesto a mi lado y como me va abriendo camino por donde El me quiere llevar, esto me hacho sentir una paz dentro de mi, una alegría muy grande. Si todos viéramos eso cada día y diéramos gracias a Dios y a los que nos rodean, el mundo sería mejor, habría paz y concordia entre los hombres.

Veracidad
1. Es decir siempre la verdad y mostrar al exterior como somos interiormente.
2. Dios, Jesús, es la Verdad y a partir de aceptar esta Verdad, reconocemos las verdades objetivas, que son las que Dios enseña, las que se derivan de la ley de Dios. Lo que Dios enseña como bueno es bueno y lo que enseña como malo es malo.
3. El pensar, hablar y actuar siempre en la verdad, nos da libertad, confianza, es decir no andar temerosos de que se descubran nuestras mentiras, por lo que lleva a una convivencia más sana con los que nos rodean, ya sea en la casa trabajo o sociedad. Nos da solidez moral ante los demás, porque ellos saben que pueden confiar en nosotros, saben que nuestro testimonio, nuestra actuación son verídicos
4. La mentira daña a ambos, al que la dice le queda esa mancha en su interior, aún y cuando no le importe, el que dice mentiras pierde confiabilidad ante los demás, porque ya conocen que es persona ue dice mentiras, daña a quién se le dice porque en base a esa mentira el puede llegar a actuar de manera indebida y cometer errores desde pequeños y insignificantes hasta de mayor grado.
Lo primero que nos lleva a mentir es la inseguridad de lo que somos o de quién somos, miedo a dañar nuestra imagen, también nos lleva a mentir la avaricia, envidia, egoísmo, el deseo de ser más que los demás
5. No hay mentiras piadosas, mentiras chicas y mentiras grandes todas son mentiras. Y si se deben guardar los secretos, aunque no se nos pida que lo hagamos, jamás se debe mentir, en dado caso se debe decir la verdad cuando nos obligue, decirla con caridad, con dulzura y hacerla accesible para quién la escuche, pero no tan dulce que sea mentira. Por lo que pienso que todos debemos ser fuertes para vivir en la verdad y que nadie tema decirnos la verdad por temor a lastimarnos.
6. La verdad nos hace libres porque nos libera primero del temor de ser descubiertos en nuestras mentiras, y nos da libertad de actuar siempre correctamente sin temor a quién nos vea o escuche. Es una libertad interior que no se puede comparar a nada.
7. yo veo con gran tristeza hoy en día está tan difundida la practica de la mentira, que a veces es difícil distinguir cuando una persona está mintiendo, porque lo hacen tan continuamente que ya es normal en ellos, no les tiembla la voz, ni su cuerpo hace movimiento alguno, ¡Se acostumbraron a vivir en la mentira!
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Mayra Judith » Jue Ene 13, 2011 6:48 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
R:La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”. La gratitud nos hace tomar conciencia de que somos deudores y nos lleva a admitir que los dones, gracias, favores y ayudas recibidas cada día merecen un reconocimiento.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
R: Seremos agradecidos y nos reconoceremos deudores y estableceremos corrientes de afecto que nos enriquecerá como personas.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
R: Sí, mi infancia fue en varios aspectos tristes, al grado de pensar en el suicidio; Después de tener un encuentro con Cristo y darme cuenta de su infinito amor, mi vida cambió y la ansiedad y tristeza se fueron; desde entonces trato de agradecerá Dios hasta las pequeñas cosas y las dificultades también. Pues Creo que por mis meritos , quizá ni vivir de la forma tan feliz en la que vivo mereciera.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
R: Soberbia y egoismo
5. Algún comentario o sugerencia?


En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
R: La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”. Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen (principal motivo por el cual generalmente mentimos).
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
R: A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
R:Debemos amar la veracidad y el hábito de llamar a las cosas por su nombre y no endosar nuestras faltas a nuestro prójimo cuando somos también responsables de las situaciones. La Verdad compromete y nos obliga. Nos exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la Verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar. Tengo que vivir como pienso porque sino terminaré pensando como vivo. El hombre moderno es muy reacio a sacrificar sus ideas personales en aras de una verdad objetiva.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
R:A ambas, pero más a quién las dice. La existencia de la Verdad superior (que es Dios) es la máxima aspiración de la inteligencia humana y marca la vida del hombre, según la aceptamos o la rechazamos. Lo más profundo, las decisiones más importantes y radicales en la vida de una persona, siempre tendrán que ver con la postura que el hombre tome frente a la Verdad, que no nace ni nació de la cabeza de ningún filósofo sino del mismo Jesucristo que se autodefinió: “Yo soy la Verdad”. El motivo por el que principalmente mentimos es por nuestra imagen.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
R:No siempre estaremos obligados a ser veraces, pero sí, estamos obligados a no mentir jamás. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. Pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal. La caridad, por ejemplo, nos impedirá decirle a nuestro amigo que sabemos que es hijo de otro padre, o que su madre tiene un amante. Curiosamente en general es en estos ámbitos en donde somos veraces y no deberíamos serlo, porque en estos ejemplos generalmente ni ayuda ni es necesario.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
R:Jesús es el camino, la verdad y la vida; y solo en el podemos liberarnos de toda atadura.
7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor manuelceroz » Mié Ene 26, 2011 2:55 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
es reconocerse deudor del favor recibido, es agradecer con el corazon al bienhechor.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
seremos mas felices, estaremos viviendo en la verdad y en la realidad de las cosas, descubrimos nuestra dignidad y reflejaremos esa alegria que le falta a muchos que "lo tienen todo". enumerar y añorar nos hara infelices y nunca estaremos satisfechos con lo que consigamos.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
si, cuando reconosco que fui pensado por Dios antes de nacer, cuando reconoci lo que hizo nuestro Señor en la cruz por nosotros, cuando veo los alimentos servidos en mi mesa, cuando veo los dones y talentos artisticos que Dios me regalo. manifiesto la gratitud cuando me esfuerzo por que los demas vean tantas bendiciones que Dio nos da, o esforzandome por crecer en los dones que Dios me ha dado, orando y asisitiendo a misa para dar gracias a Dios por cada segundo y latido de mi corazon. gracias.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
la soberbia, el orgullo, la faltade pertenecia, la mediocridad, falta de humildad.
5. Algún comentario o sugerencia?
que Dios los bendiga.

En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
es vivir, decir y manifestar la verdad en nuestras vidas, es reconocer la verdad absoluta y vivir conforme a esa verdad que es Dios.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
cuando no da pie a diferentes interpretaciones o emociones, pues es basada en los hechos. es una verdad irrefutable.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
porque lo que no es verdad es mentira y sufriremos las concecuencias, pues nos dejaremos influenciar por falsas verdades o medias verdades y tambien no tendremos fundamentos para defender lo que decimos y vivimos. faltar a la verdad es faltar a Dios.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
a los dos, daña a la sociedad, pues se vive en un relativismo, cada uno vive lo que cree que es verdad, es nocivo para las dos partes. en algunos casos no se dice la verdad para no perjudicar al otro, todo esto es segun el disernimiento para no faltar a la caridad.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
no existen las mentiras piadosas, la mentira es mentira y nada mas, se pueden guardar secretos pero que no perjudiquen a nadie.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Esta frase la dijo cristo, y estaba hablando de si mismo, en El vemos el reflejo del plan original de Dios padre para nosotros, cristo mismo vino a liberarnos, a enseñarnos el camino, a liberarnos del pecado, el vino a vencer la mentira, pues si andamos en la mentira no reconocemos la trascendencia de la verdad, esa verdad que dignifica al hombre y que lo hace libre, libre para amar a Dios, para amarse a si mismo y amar al projimo.
7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Que el amor de Dios y su gracia inunde sus corazones.
manuelceroz
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 26, 2010 9:52 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Cristy13 » Vie Ene 28, 2011 4:56 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Hija potencial de la justicia y de la humildad, la gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades
personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
La gratitud ni humilla ni esclaviza, simplemente es la memoria del alma. Es grandeza de espíritu, es magnanimidad. Entre la persona que da y la que recibe se establece una corriente de afecto que une y enriquece a las personas. De ahí que no se trata de transitar por la vida creyéndonos merecedores de todo, llenos de exigencias, insatisfechos y desagradecidos, sino recordando la sentencia: “Si das olvídalo, si recibes recuérdalo”.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Si muchas veces. Con palabras y con demostración material de agradecimiento, cualquier cosa que sea significativa sin importar el valor económico sirve para demostrar que se está agradecido. También me mantengo atenta para poder colaborar con mi prójimo como lo han hecho conmigo.
Doy gracias a Dios por todo lo que tengo por tantos beneficios recibidos por mis padres, hermanos mi esposo, hijos y amigos, por lo que me toca vivir y por quien soy, por mis estudios, a mis maestros he tenido oportunidad siendo adulta de darle las gracias. Creo que al vivir con alegría se demuestra el agradecimiento de todo lo que se tiene. La Providencia Divina nos lo da todo y diariamente le doy gracias a Dios por cada despertar y antes de acostarme.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
El orgullo, por falta de formación y por ende de educación, pero otras muchas veces es por soberbia, por falta de humildad. En reconocer que nos han ayudado y estamos en deuda.

5. Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”
Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros. Por ejemplo: me está prohibido darle un beso apasionado al señor que tengo al lado. ¿El beso es malo en sí? No. En ese caso es malo porque el señor de al lado es el marido de otra mujer y no el mío. Si fuese el mío estaría bien.

Dios nos ha dado leyes porque nos cuida y sabe qué es lo bueno para nosotros. Negar la Ley de Dios como el Bien objetivo quiere decir que nos levantaremos nosotros como legisladores de lo verdadero, lo bueno y lo malo y entonces las arenas comenzarán a ser movedizas y nos tragarán. Esta fue la tentación que Satanás utilizó con Adán en el Paraíso. No le dijo la verdad y le mintió. Indagar en el árbol del Bien y del Mal, ser legislador del Bien, y del Mal es el demonio total de Dios.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
La existencia de la Verdad superior (que es Dios) es la máxima aspiración de la inteligencia humana y marca la vida del hombre, según la aceptamos o la rechazamos. Lo más profundo, las decisiones más importantes y radicales en la vida de una persona, siempre tendrán que ver con la postura que el hombre tome frente a la Verdad, que no nace ni nació de la cabeza de ningún filósofo sino del mismo Jesucristo que se autodefinió: “Yo soy la Verdad”.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
A ambos, al que la dice porque falta a la verdad al que la recibe porque se le engaña. Las causas por las que se dicen mentiras es para cuidar nuestra propia imagen. Por esta razón mentimos y la mentira, ( es decir lo contrario de lo que se piensa interiormente), somos hipócritas y la hipocresía ( es mentir no sólo con palabras sino con los hechos, queriendo hacerse pasar por lo que uno no es), nos jactamos y la jactancia ( es atribuirse excelencias o méritos que no se tienen para elevarse por sobre lo que uno es), somos irónicos y la ironía ( es la burla fina y disimulada por medio de la cual se intenta dar a entender lo contrario de lo que se cree), y nos hacemos los humildes y la falsa humildad (es negar conocimientos que en realidad se tienen).

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. Pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal. La caridad, por ejemplo, nos impedirá decirle a nuestro amigo que sabemos que es hijo de otro padre, o que su madre tiene un amante. Curiosamente en general es en estos ámbitos en donde somos veraces y no deberíamos serlo, porque en estos ejemplos generalmente ni ayuda ni es necesario.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
'Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres' Juan 8:32.
Palabras que pronuncio Jesús y que constituyen una promesa gloriosa de libertad para todos aquellos que le seguimos. Jesús es el modelo y el ejemplo de lo que realmente significa ser libre. Jesús estaba libre de pecado. Su vida entera era una expresión perfecta de la justicia de Dios en todos los sentidos. Estaba libre para hacer la voluntad de su Padre en todo y todos los días. 'Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres'. Tenemos que aprender a ser discípulos de Jesús y no del hombre. Es la verdad entrando en nuestros corazones la que nos traerá la verdadera libertad.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?

Cristina
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Nathals » Mar Feb 01, 2011 7:48 pm

Hola
Todos,
Lección 18 y 19: La Gratitud y la Veracidad
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

En relación a la Gratitud
1.¿Qué es la virtud de la gratitud?

La gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera. El bienhechor, dándonos gratuitamente alguna cosa a la que teníamos derecho o no, se hace acreedor de nuestra gratitud y, en todo corazón noble, brota espontáneamente la necesidad de demostrárselo cuando tengamos ocasión de hacerlo. La gratitud nos hace tomar conciencia de que somos deudores y nos lleva a admitir que los dones, gracias, favores y ayudas recibidas cada día merecen un reconocimiento Esta virtud por lo tanto, valora la generosidad de quien nos lo ha dado y mueve nuestra voluntad para corresponder a estos dones, aprovechándolos, desarrollándolos y poniéndolos al servicio de los demás. De ahí que sea vil y nos degrade el feo pecado de la ingratitud.

2.¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?

Agradecer lo que se tiene y lo que se ha recibido debiera ser una actitud inteligente y positiva ante la vida. Primero Dios (con quien tenemos contraída la mayor deuda) que nos ha dado la vida sacándonos de la nada. Agradecerle que si bien nuestro hijo está mirando televisión en el sofá y su cuarto no está todo lo ordenado que quisiéramos, signifique que está en casa y no en la calle... Que todo el trabajo que tengo en mi hogar significa que tengo una familia con seres queridos de quienes tengo que ocuparme... Que si los pantalones me quedan ajustados y me ponen de mal humor significa que tengo mas para comer de lo que realmente necesito... Que si tengo que cortar el césped, podar la enredadera y arreglar las persianas significa que tengo una casa... Que si a la noche estoy cansada de trabajar significa que tengo trabajo... Que si no tolero a la señora que desafina en el banco de atrás cuando canta en misa significa que puedo oír... Que si no soporto el despertador a la mañana es porque significa que estoy vivo... Agradecer a Dios que nos permitió la maravilla de poder ver... de poder caminar... De poder oír el murmullo de las olas y el canto de los pájaros... De poder experimentar la inigualable experiencia de enamorarnos... De disfrutar de los sentidos mientras que otros muchos no pueden.

3.¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?.

Claro que si, agradezco a Dios por haberme dado una familia que me protege y a la cual también amo y protejo, rezando cada día.

4.¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?

Por falta de formación y por ende de educación, pero otras muchas veces es por soberbia, por falta de humildad. En reconocer que nos han ayudado y estamos en deuda.
“Si das olvídalo, si recibes recuérdalo”.

5.Algún comentario o sugerencia?

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”.
Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Por qué el hablar y actuar con la verdad de guía al camino del bien, el camino del bien es Dios, Dios es la verdad.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña a nosotros mismos, los pecados opuestos a la veracidad son: la mentira, (que es decir lo contrario de lo que se piensa interiormente), la hipocresía (que es mentir no sólo con palabras sino con los hechos, queriendo hacerse pasar por lo que uno no es), la jactancia (que es atribuirse excelencias o méritos que no se tienen para elevarse por sobre lo que uno es), la ironía (que es la burla fina y disimulada por medio de la cual se intenta dar a entender lo contrario de lo que se cree), y la falsa humildad (negar conocimientos que en realidad se tienen).

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
No siempre estaremos obligados a ser veraces, pero sí, estamos obligados a no mentir jamás. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. Pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal.


6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
La realización del hombre, ciertamente, debe apoyarse en convicciones verdaderas pues, por su condición de "imagen de Dios", el hombre está llamado a realizarse en la verdad. Fuera de la verdad, la existencia humana acaba oscureciéndose y casi insensiblemente, se entenebrece en el error y puede llegar á falsearse a si mismo y su vida prefiriendo el mal al bien. Sin la verdad, el hombre se mueve en el vacío, su existencia se convierte en una aventura desorientada y su emplazamiento en el mundo resulta inviable.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?

Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor magdalena-sierra » Dom Feb 06, 2011 2:30 am

Tarea 18 y 19 gratitud, veracidad



En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud? Es un sentimiento que nace del haber obtenido un beneficio merecido o no, este sentimiento de correspondencia regularmente es espontaneo.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta? Cuando se valora lo que se tiene y se es agradecido, la vida se ve de una forma diferente y se vive diferente, no le hace falta nada a uno pues se ingenia y se busca la mejor manera de vivir y sientes una inmensa paz, tranquilidad y te das cuenta que el estar añorando siempre te causa tristeza y amargura, lo que no te da tranquilidad.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho? Si muchíiiiiiiisimas veces desde que Dios amanece, por un día mas que me da de vida, por el privilegio que me da de ser su hija, por mi familia, por mis amigos, por mis enemigos, por mi trabajo etc., etc. etc. Además si recibo algún favor siempre les doy las gracias de palabras y procuro ser bondadosa con esas y con otras personas que lo necesiten.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás? La soberbia, el orgullo la vanagloria,
5. Algún comentario o sugerencia?


En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad? Es el don de decir la realidad en cada uno de nuestros actos
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva? Que la verdad es derivación de la ley de Dios así pues El siempre nos está ensenando lo bueno nos da leyes porque nos cuida porque no quiere un mal para nosotros
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad? En primer lugar es un mandamiento de la Ley de Dios y nos hará la vida más fácil, porque él no estar en la verdad es estar en un error
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad? La mentira daña principalmente a quien la dice, porque está en contra de la ley de Dios haciéndole su vida más difícil porque después tendrá que inventar otra mentira para cubrir la anterior y así sucesivamente. Las principales causas el subjetivismo pues creemos que nuestro modo de pensar y de actuar esta bien y muchas veces se nos hace más fácil colgarle a alguien más nuestras faltas y creemos que nuestro modo de pensar y de actuar esta bien, que error tan grande estamos cometiendo.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos? Creo que las mentiras son mentiras y bueno pues no tienen nada de piedad, los secretos si son secretos y si no afecta a nadie tu silencio.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”. Jesús nos ensena “Yo soy la verdad y la vida”; y como no confiar en que El es la verdad? Y que la verdad nos da libertad si todo El en su caminar en su ejemplo no los da; hay tontos de nosotros que no vemos el amor tan grande que El nos está dando “ el amor a la verdad”.
7. ¿Algún cometario o sugerencia? Mil gracias por este magnífico curso. Dios los siga bendiciendo.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Lucilahernandez » Lun Feb 21, 2011 5:39 pm

Gratitud
1. que es la virtud de la gratitud?
Es el que siempre agradezcas lo bueno y lo malo que tienes o que te pasa es pensar que siempre hay algo a alguien a quien le debemos .
2.Cuales son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos, y no vivir enumerando y añorando lo que nos falta?
Se encuentra la paz porque, si tenemos algo es porque dios así lo quiere, y si es porque no nos conviene tenerlo. Antes e conocer a dios yo me la pasaba enumerando lo que no tenia, hasta que me di cuenta que por ver eso que no tenía, no disfrutaba lo que sí tenia. Ahora todo es distinto, se que algo quier dios que sea mio o tenga, el proveera, si no no es para mi.
3. Has experimentado la necesidad de agradecer? Como lo has hecho?
Cuando se conoce a Dios, te das cuenta que estas totalmente en deuda con el, y no hay manera de agradecer que estando a su servicio, a así Dios me ha recompensado más y mi deuda sigue creciendo. Hago lo mejor que puedo cada dia en cada momento en toda circunstancia, porque se que aquien estoy sirviendo a a Dios mismo traves de mis hermanos.

4.Cuales crees que son los principales obstaculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
El orgullo, la soberbia, la vanagloria.

Veracidad:
Que es la virtud de la veracidad?
Es decir, estar, pensar y obrar de acuerdo a la verdad (Dios)

2. Que significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Es el fín que Dios tiene para nosotros para alcanzar la felicidad.

3. Porque hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Por que nuestro modo de ser tiene que ser congruente con lo creo, vivo y actuo, sino seria una mentirosa y la verdad no esta conmigo. La verdad te libra del error.

4.A quien daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? porque ? Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Yo creo que ambos pero mas al que la dice porque se engaña a sí mismo, despues para cubrir ese engaño tendra que inventar otro mas grande y así sucesivamente hasta que esa maraña de mentiras caiga por su propio peso, ya que no es sostenible nunca una mentira. La verdad siempre sale a relucir. Mentimos para cubrir nuestras faltas, y como desde el principio siempre buscamos a quien echarle la culpa, no nos hacemos responsables de nuestros actos.

5.Existen las mentiras piadosas? Debes guardar secretos?
La mentira es mentira no importa con cual color se pinte, es mentira, y no es verdad, no creo que existan tales mentiras piadosas. Los secretos deben ser guardados cuando son secretos profesionales (sacerdotes, medicos, psicologos etc.) la verdad debe simpre brillar.Los secretos deben ser guardados para no lastimar a quien te los confió.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Aminta Gomez Vega » Sab Mar 12, 2011 4:23 am

EJERCICIO LECCIÓN 17 Y 18

En relación a la Valentía

1. ¿Por qué no se puede opacar el brillo de la valentía a los ojos de los hombres?
La defensa de un bien común.

2. ¿Actualmente quien es reconocido como una persona valiente y una persona cobarde?
Quien es capaz de arriesgar la vida por el otro

3. ¿Por cuales convicciones tú actuarías con valor? ¿Por qué?
Por defender la vida, por defender mí fe, por defender la pureza de las jóvenes, la niñez y la ancianidad. Porque son valores y principios arraigados en mi alma: vida, pureza y fe.

4. ¿Alguna vez has actuado heroicamente? ¿Cuándo y por qué?
Hasta el instante que me haya tocado actuar heroicamente no. Casos muy sencillos y esporádicos frente a los jóvenes amenazados por ser llevados a la guerrilla.

5. ¿Cuáles son las situaciones en las que sientes cobardía y por qué?
Ante un grupo de guerrilleros, de paramilitares que matan sin tener en cuenta edad, condición, raza.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Para llegar a tener una verdadera valentía hay necesidad de estar siempre muy de la mano de Cristo crucificado porque de lo contrario se es muy débil.

En Relación a la Humildad

1. ¿Qué es la humildad y cuáles son sus manifestaciones más concretas?
La humildad es una virtud “derivada de la templanza, que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia, donándonos el justo conocimiento de nuestra pequeñez y miseria principalmente con relación a Dios”.

2. ¿Qué relación tiene la virtud de la humildad con la verdad?
Santa Teresita afirma al igual que Santa Teresa: “la humildad es la verdad”. Permite vernos como quienes realmente somos: seres mortales con un alma inmortal, elevados por la gracia santificante y destinados a llamar al propio Dios...Padre... en contar siempre con Su ayuda y a vivir eternamente con Él en el cielo... lo cual no es poco... sólo que todo esto, gracias a Él... La humildad es la VERDAD SOBRE NOSOTROS MISMOS.

3. ¿Qué es la soberbia? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones?
La soberbia viene del latín: (superbia) cuyos matices son la altivez, la vanidad, la arrogancia… Sentimiento de superioridad que lleva a presumir de las cualidades o ideas propias o a despreciar lo de los demás.

4. ¿De qué manera se vive la humildad en tu ambiente? ¿Es una virtud poco vista? ¿Por qué?
Se hace el esfuerzo por alcanzarla dentro de un proceso personal y ayuda grupal. Se trabaja con frecuencia dentro del Proyecto personal.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de que el hombre no se reconozca como creatura de Dios? ¿De qué manera lo ves reflejado en tu entorno?
Sentirse dueño de las circunstancias, de la ciencia, de la vida, de todo lo que no le pertenece por arrogancia y desplazamiento de Dios. Es la soberbia y el deseo de poder lo que lleva a vivir las situaciones de pérdida y sentido de la vida, al suicidio, a la violencia, a la muerte.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Importante esta virtud para todo hombre y mujer que diga ser cristiano, porque es una de las características de Cristo que “ se humilló y se hizo hombre” ( Fil 2, 11)
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor 280217 » Mar Mar 15, 2011 1:07 pm

Curso las 54 virtudes atacadas La Gratitud y la Veracidad.
1- Que es la virtud de la gratitud?
Es la virtud que tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido, hija potencial de la justicia y de la humildad, la gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera.

2- ¿Cuales son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo etc, y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Entre las consecuencias mas notables podrían citarse la tranquilidad de espíritu que se tiene cuando se es buen agradecido, ya que agradecer lo que se tiene y lo que se ha recibido deber ser una actitud inteligente y positiva ante la vida.
1- Primero Dios con quien tenemos la mayor deuda que nos ha sacado de la nada
2- Dar gracias por los dones personales y talentos que nuestro padre celestial nos ha colmado.
3- Agradecer que tenemos una familia, no importa los quehaceres pendientes y el sacrificio ara formarla. Agradecer por los cinco sentidos, el trabajo que tenemos, los padres que nos formaron y educaron, y sobre todo criaron. Entre otras buenas consecuencias.
3-¿Has experimentado la necesidad de agradecer?, ¿Como lo has hecho?
Claro la he sentido bastaría con vivir cada día la plenitud de ayudar en todo lo que este a mi alcance a mis queridos padres, igual devolviendo el bien a tantas personas que desde la infancia me ayudaron a formar y me ayudaron económicamente.

4- ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
1- El principal obstáculo es generalmente la falta de humildad de reconocerse deudores del bien recibido, que a veces resulta insufrible.
2-Otro obstáculo es la falta de valoración de los sacrificios ajenos.
3-Otro obstáculo es la exigencia ante un bien recibido, en vez del agradecimiento pleno. Y el obstáculo principal la soberbia y el agradecimiento de luz más grande y sublime el de Dios que nos provee constantemente de todo bien y nos libra de todo mal.

En relación a la veracidad
1-¿Que es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente. Es también la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos.

2-¿Que significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
La existencia de la verdad superior es Dios, es la máxima aspiración de la inteligencia humana y marca la vida del hombre, según la aceptamos o rechazamos, a partir entonces de la aceptación de la verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. De ahí que se dice que la verdad es objetiva.

3-¿Por que hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque la verdad compromete y nos obliga, hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago, si acepto que la verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar. Cabe mencionar la frase “Tengo que vivir como pienso, porque sino terminaré pensando como vivo.

4- ¿A quien daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por que? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña a ambos a quien la dice porque degrada su imagen interior y su vida cotidiana y a quien se dice porque recibe un engaño y no recibe sinceridad de la otra persona, además el que no está en la verdad está en el error. Ya que se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien.
Las principales causas son el de no llamar las cosas por su nombre, ocultar la verdadera imagen que tenemos, no querer transmitir la verdad intacta a las demás personas. Se miente también por no conocer a fondo los mandamientos divinos, Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Se miente también por el relativismo, el subjetivismo y el escepticismo.

5-¿Existen las mentiras piadosas? ¿Debes guardar los secretos?
Manifestamos anteriormente el que no está en la verdad esta en el error, no existen verdades piadosas y a medias, si cuando es verdadero y no cuando es falso. Se deben guardar los secretos por caridad y también por sinceridad.

6-Explica la frase evangélica: “la verdad os hará libre”?
Cuando conocemos y amamos de corazón a Jesús como única y eterna verdad, somos libres de alma y corazón y sobre todo somos libres porque vivimos con ahínco las fieles enseñanzas y esto nos colma de una verdadera libertad.


Nota estoy reintegrándome a los envíos de clases atrasadas por causas ajenas a mi voluntad.
280217
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:10 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Mar Abr 05, 2011 10:27 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Recompensar de algún modo al bienhechor del beneficio recibido.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Es tener la experiencia de vivir agradecido por los dones recibidos a Dios, agradecer con el corazón los beneficios recibidos.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Agradecer con todo mi corazón las bendiciones que el Padre Eterno me brinda y dar el testimonio del beneficio recibido. Agradecer a mis padres el darme la vida y la oportunidad de enriquecimiento espiritual.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
El ser egoista, orgulloso, creyéndonos merecedores de todo, llenos de exigencias, insatisfechos y desagradecidos.

En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
La aceptación de la Verdad, reconocer las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad, nos ha dado leyes. Todo lo que El enseña es verdadero, nos da la sabiduría para discernir entre el bien y el mal. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí, con el privilegio a la persona humana de razonar y formar juicios dentro de valores absoluto y universales.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque la verdad es actuar con veracidad en los acontecimientos de la vida diaria, con el goce de paz y tranquilidad en el alma.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Los pecados opuestos a la veracidad son la mentira, la hipocresía, la jactancia, la ironía, y la falsa humildad. Esta incredulidad es insana para el hombre porque lo deja sin las certezas que lo arman espiritualmente y le dan sentido a su vida.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
La Verdad compromete y nos obliga. Nos exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la Verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar. y no tendré la oportunidad de tener sentido de vida.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Amar la veracidad y el hábito de llamar a las cosas por su nombre es la verdad objetiva de cada situación para con nosotros mismos, con el compromiso, obligación y coherencia entre lo que pienso y hago. Dios es la verdad, nos ha dado leyes, si acepto que la Verdad existe no puedo livianamente actuar en contra porque la aceptación de la Verdad es reconocer las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor pollo » Sab Jun 04, 2011 10:14 pm

Gratitud.-
Es un agradecer con cualquier favor. Las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos nos ayuda a reconocer las bendiciones que Dios nos da día con día y a no medirnos con el prójimo envidiando su bien; sino al contrario, viendo que hay un Dios para todos. Siempre que hacen algo por mí, trato de agradecerlo con un detalle porque el comprar algo a otra persona me da alegría al verle su sonrisa que me da certeza de que compartimos el mismo sentimiento. También pasa lo mismo cuando estoy disponible para otras personas. Los principales obstáculos es el orgullo de no querer recibir del otro algo y la soberbia de sentir que no se necesita nada del prójimo.
Comentario: Me gusta esta virtud porque me hace sentir querida por mucha gente.

Veracidad.-
Es decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto a través de la inteligencia. La verdad es objetiva cuando la realidad es visa desde los ojos de Jesucristo a través de sus evangelios y sus mandamientos. Es importante pensar, hablar y actuar siempre con la verdad para no caer en el error de mantener "posturas personales". La mentira siempre va a dañar más al que la dice, porque la conciencia le estará recriminando el daño toda la vida, si es que no se confiesa. También daña al que la recibe porque le imposibilita llegar a ver con realidad la verdad objetiva. Las mentiras piadosas se utilizan cuando se cree, bajo propio juicio que le hará un bien al prójimo; pero lo que realmente sucede es que le inpide madurar en sus errores. Los secretos deben guardarse como una forma de respeto al prójimo; ya que ésta tiene derecho a manifestar la verdad cuando se sienta seguro. Sin embargo, no es vueno guardar secretos cuando ello vaya encontra de Dios."La verdad os hará libres" significa que Jesucristo es la persona de Dios que nos enseña a aminar por este mundo y el seguirlo nos da felicidad eterna.
Comentario: Jesucristo dice: " Di sí cuando sea sí y no cuando sea no". Es difícil ponerlo en práctica pero con la gracia continua de los sacramentos, todo es posible.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |