Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

LUCERITO

Notapor lucerito » Lun Dic 20, 2010 9:54 pm

RELACION A LA GRATITUD

1) ¿QUE ES LA VIRTUD DE LA GRAtitud?
es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a el de
alguna manera.
2) ¿cuales son las consecuenciasde vivir valorando lo que tenemos(cualidades personales, familia,amigos, trabajo etc)
y no vivir añorando lo que nos falta.?
es la respuesta que brindan las personas nobles ante los beneficios recibidos y no es un simple gracias si no un
agradecer de corazon y primero a Dios.
3) ¿has experimentado la necesidad de agradecer?¿como lo has hecho?
si a Dios primero luchando por no dejarme llevar por mis pasiones y mis deseos si no tratando de hacer la voluntad
de Dios .
a mis padres por darmen la vida y haberme cuidado y educado y por todo el amor que recibi de ellos siguendo el
ejemplo que me dieron.
4) ¿cuales creen que son los principales abstaculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de
agradecimiento con los demas?
el orgullo,la soberbia ,el creer que todo es obra de nosotros,la falta de humildad.
RELACION CON LA VERACIDAD
1) ¿Que es la virtud de la vercidad?
es la que nos inclina a decir siempre la verdad y de manifestociones al exterior tal como somos interiormente.
2) ¿que significa cuando decimos que la verdad es objetiva?
son las que se derivan de la ley de Dios.Dios es la verdad. todo lo que enseña es verdadero. lo que enseña como bueno es bueno y lo que el enseña como malo es malo.
3) ¿ por que hay que pensar, hablar,y actuar siempre en la verdad?
por que lamentablemente el que no esta en la verdad esta en un erroraunque hoy nos gusta llamarlo posturas
personales para hacerlo menos tragico pero en el fondo lo que queremos tapar es nuestra propia cindenacion
eterna.
4) ¿ aquien daña la mentira a quien la dice o o aquien se dice?
estoy segura se hace igual daño tanto la persona que la dice por que ella misma se esta haciendo daño por danar la persona de quien habla. y tambien daña a quein se la dice pòr que la lleva a que esa persona tambien la divulge
5) ¿existen las mentiras piadosas?debes guardar los secretos?
no siempre debemos permanecer en la verdad. si por que debemos respetar los deseos de las persona que nos dijo siempre y cuando ese secreto no afecte la integridad dignidad y veracidad de la persona .
6) ¿ explica la frece evangelica la verdad os hara libres
quien permanece en la verdad no tiene que preocuparce ni nada la va a atormentar ni a preocupar por que quien actua bien y como Cristo nos enseño seremos verdaderamente libres.


´
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Pedro Cordero Rico » Mar Dic 21, 2010 12:45 pm

En relación a la gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es la que nos mueve o nos impulsa a responder haciendo el bien a nuestros benefactores, teniendo siempre presente que el máximo bienhechor es Dios.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Las consecuencias de valorar lo que tenemos son el nacimiento de la gratitud a Dios por todo lo que nos ha dado, pues todo procede de él. Él sabe siempre lo que nos hace falta y esto debe hacernos no añorar más, pues todo es un don gratuito.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Sí, sobre todo en los últimos veinte años, que vivo más intensamente mi práctica religiosa, siempre he tenido necesidad en primer lugar de dar las gracias por todo el bien que me hacen e incluso cuando me prestan un servicio obligado. Por ejemplo, cuando me atiende el médico, cuando me atiende una cajera del supermercado. El simple hecho de que me atienda bien ya merece primero mi gratitud y después mi respeto. En cuanto a Dios, que es lo más importante, valoro mucho la historia de mi vida que, incluso con sufrimientos, es puro regalo de Dios, luego es el mayor merecedor de mi agradecimiento.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
La idea errónea de que los demás nos deben algo, que merecemos todo, que únicamente tenemos derechos y que los demás están a nuestro servicio. A fin de cuentas es una actitud de soberbia, porque para el agradecimiento hace falta humildad y sinceridad.

5. ¿Algún comentario o sugerencia? No.

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La que nos impulsa a decir siempre la verdad y a manifestarnos a los demás tal como somos.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Significa que responde la realidad de las cosas y que no depende de nuestro cambiante criterio ni es relativa ni mudable. La verdad es una.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Pienso que en primer lugar porque ello nos acerca a Jesucristo, que es la Verdad y así también nos ajustamos al mandamiento divino, "No darás falso testimonio ni mentirás". En segundo lugar porque ello nos hace sinceros, sin dobleces ni hipocresía y nos acomodamos a la realidad de las cosas o de los acontecimientos.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Pienso que puede causar daño tanto a quien la dice como a quien se dice. En el primer caso porque supone un desorden en nuestra personalidad porque quebranta nuestra conciencia y nuestra realidad y en cuanto a quien se dice porque puede inducirle a actitudes y a toma de decisiones erróneas. Se miente por varias razones. La primera puede ser el temor, el afán de quedar bien, porque a veces hay personas, nos sucede a todos en algún momento de nuestras vidas, la verdad nos atemoriza. ¿Qué dirá el otro, qué pensará? Otras razones pueden ser intentar sacar una ventaja con un engaño, aprovecharse de otro, etc.

5. ¿Existen las "mentiras piadosas? ¿Debes guardar los secretos?
Más que "mentiras piadosas" existen situaciones en que se debe dulcificar la verdad, en razón de la caridad, para no dañar excesivamente al prójimo, pero hay muchos subterfugios para sin mentir hacer planteamientos sin que el otro se moleste o sufra exceisvamente. En cuanto a los secretos hay que guardarlos siempre, salvo casos muy graves, como puede ser si el silencio puede causar un mal extremo. En todo caso hay profesiones que están obligadas al secreto siempre, médicos, sacerdotes y otros.

6. Explica la frase evangélica: "La verdad os hará libres".
Pues la mentira nos hace esclavos, nos aleja de la realidad y solamente se tiene auténtica libertad en la verdad. En la mentira somos esclavos de un pecado que atenta contra el octavo mandamiento. En razón de caridad nuestro prójimo tiene derecho a la verdad.

7. Algún comentario o sugerencia. No.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor sorcatalina » Mar Dic 21, 2010 4:52 pm

EN RELACION A LA GRATITUD

1. Qué es la virtud de la gratitud?
La gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera. La gratitud es hija potencial de la justicia y de la humildad.

2. Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Cuando valoramos lo que tenemos como son las cualidades personales, familia y amigos, trabajo etc , tenemos una visión positiva de la vida y por lo tanto vivimos la alegría de sabernos amados primero por Dios que nos ha pensado y se ha desbordado en nosotros en dones, en amor y esto hará que no nos fijemos tanto en lo que nos falta que muchas veces produce un sentimiento de tristeza.

3. Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
La experiencia de agradecer nace del corazón por los beneficios que nos han hecho primero es una experiencia con Dios pues de El lo recibimos todo, luego es una experiencia con nuestros padres, decirles gracias papa, mamá por todo lo que se han sacrificado por mi, por el amor, el afecto que he recibido de ustedes, es hermoso agradecer porque esto dilata nuestra mirada y nos damos cuenta que por encima de lo que no tenemos hay cosas hermosas que agradecer como el don de la vida, el don de compartir la fe y he agradecido diciéndoles a las personas que Dios les pague por lo que me han ayudado.

4. cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Los principales obstáculos que nos impiden agradecer es la soberbia, el orgullo que no me dejan acercarme al otro y reconocer que me ha ayudado, la falta de humildad de reconocernos deudores del bien recibido y la falta de formación porque no se ha enseñado desde la casa este hermoso habito.

En RELACION A LA VERACIDAD
1. Que es la virtud de la veracidad?
La veracidad es una virtud que inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”. Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos.

2. que significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Una verdad es objetiva a partir de la aceptación de la realidad, reconocemos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es bueno y lo que enseña como malo es malo. Es la realidad de las cosas.

3. Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad por que ella nos hará libres, nos hará vivir en la realidad de las cosas según la visión de Dios y no nuestros antojos personales o posturas que muchas están limitadas por nuestro egoísmo e intereses. La verdad nos obliga. Nos exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar.

4. A quien daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? Por que?
La mentira daña primero a quien la dice se aparta de la realidad de las cosas y se busca simular algo para no perder nuestra imagen y afecta también a los demás pues quitamos el derecho a las demás personas de conocer la realidad como es.
¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Se miente por no perder nuestra imagen por eso muchas veces no nos mostramos como somos; por hipocresía, por jactancia y por temor.

5. existen mentiras piadosas?¿debes guardar los secretos?
No existen mentiras piadosas. No siempre estaremos obligados a ser veraces, pero si, estamos obligados a no mentir jamás. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero esta la caridad. Pero jamás es licito mentir directamente para conservar la vida u otro bien temporal.

6. explica la frase evangélica: la verdad os hará libres
La verdad nos hará libres por que seremos semejantes a Jesús que es la verdad completa, el camino la VERDAD y la vida. Viviremos como El vivió de tal manera que ya no seremos esclavos del pecado.

7. comentario:
UNA FELIZ NAVIDAD PARA TODOS QUE JESUS NIÑO NAZCA EN NUESTRO CORAZON: SI AMAIS A LOS DEMAS TENED POR CIERTO QUE YA EN VUESTRO INTERIOR DIOS HA NACIDO.
sorcatalina
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:16 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor luis guillermo » Mar Dic 21, 2010 6:41 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es la virtud que no sólo tiene que ver con un agradecimiento de algo que nos dan, si no de una actitud hacia la vida, hacia Dios que es nuestro creador, y el principal dador de todo lo bueno que recibimos y de aquello que a veces nos parece malo, pero finalmente resulta bueno, porque es Dios quien nos protege.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Vivir felíz. tal vez esa sea la principal consecuencia, pues vivir desde ese espacio es darle a nuestra vida, el regalo de ser agradecidos y por ende vivir contentos, felices. Vivir enumerando lo que nos falta nos haría personas eternamente frustradas, sin valorar el día , el presente, ni lo que tenemos.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Por supuesto, todos los días a Dios por el nuevo día, por ser católico, por conocer y amar a Jesús , a la Virgen , a mis padres, mi familia, mis hijos, mi trabajo, hasta quienes me hacen daño para así tener la oportunidad de perdonar, de amar, de ser santo. La necesidad de agradecer es tan grande que podría llenar tomos de tomos agradeciendo por todo lo que soy, por todo lo que tengo, por lo que hago, por lo que aprendo, en fin. Diariamente agradezco a Dios y sé agradecer a mi prójimo por cualquier servicio que me ofrezca. Tal vez en ocasiones no sea agradecido y por esas ocasiones pido perdón a Dios y a mi prójimo.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Pienso que la principal razón para no agradecer sería la falta de humildad. Y esta actitud puede llevarnos a la soberbia, a la autosuficiencia, algo verdaderamente repudiado por Dios.

5. Algún comentario o sugerencia?
Vivir desde la gratitud es la miel más maravillosa que estoy tomando como actiud diaria en la vida, y esto de no vivir enumerando nuestras carencias es algo excelente para no vivir en la frustración la cual me ha tocado experimentar durante mucho tiempo. He convivido con la frustración y la gratitud, pero gracias a esta hermosa virtud de la gratitud, podré ser ahora mucho más felíz. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud de vivir tal como somos interiormente, sin disfraces, caretas, ni poses o actitudes de hipocresía.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Que hay cosas que están bien definidas como bueno y como malo. Dios nos ha dado mandamientos y virtudes que nuestra madre Iglesia ha explicado para que no pequemos y para que vivamos en gracia de Dios . Lamentablemente la revolución de la cultura ha querido relativizar todo, creando una gran confusión no sólo para los niños si no para las familias , con lo cual actualmente se vive lamentablemente en medio de mucho pecado.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque con esta actitud seremos coherentes, no sólo con nuestro prójimo si no con Dios.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña a todos , pero principalmente a quien la dice porque con ello ofende a Dios, y cuanto más daño hacemos a nuestro prójimo , más ofendemos a Dios. Las causas por las que más se miente es por miedo y por cuidar la imagen.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Hay cosas que no es necesario decirlas aunque nos parezca, como por ejemplo decirle a alguien que le que da horrible tal prenda. Tal vez se le podría decir a la persona, que podría quedarle mejor otra prenda, pero no ser crudo y soltarle algo que para uno pueda ser verdad, esto sería cruel y no tiene que ver con ser honesto, ni veráz. Tampoco le voy a decir a algún comapñero de trabajo que es un patán porque así lo creo. Eso no sólo no ayudaría nada, si no que podría ganarme un enemigo gratis, "por gusto".

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Esta hermosa frase la dijo nada menos que nuestro maestro de maestros, nuestro Dios, es decir Jesús. Y el camino, la verdad y la vida es Jesús. Por lo tanto esa es la gran verdad que debemos buscar para ser libres. Muchos creen que ser libres es hacer lo que a uno le plazca, nada más lejos de la verdad. La verdad es tener aquella hermosa capacidad de elegir que nos ha regalado Dios para que libremente elijamos , ser rebaño de Dios. No como los modernistas lo entienden según lo cual sería ser sumiso, humillarse, etc. Cuando para nosotros los católicos elegir servir a Dios es elegir nuestra propia liberación, nuestra felicidad. Porque Dios quiere que nosotros seamos santos, perfectos y felices y eso sólo lo podemos lograr aceptando como María la voluntad de Dios y recordando en todo momento aquellas gloriosas palabras.
"hágase en mi según tu palabra", y también las palabras de San Pablo "ya no soy yo, si no Cristo que vive en mí".

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Aprender a vivir según estas hermosas virtudes es asegurarse un camino de felicidad y de gracia. Por ello es maravilloso vivir en la gratitud y en la verdad , tal como en este hermoso capítulo hemos aprendido.
Un saludo cordial para quienes hacen posible este hermoso curso y para todos los hermanos y hermanas que lo siguen. bendiciones para todos.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor grimaldo » Mar Dic 21, 2010 7:54 pm

LA GRATITUD

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
es la virtud que tiene por objeto recompensar de algun modo al bienchor por el benefecio recibido, es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
pues que de ahi depende nuestra felicidad,porque siendo agradecidos se nos abriran todas las puertas posibles en todos la ambitos.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Si gracias a Dios he sido bendecida con muchas gracias que Dios me ha dado y pues trato de vivir de acuerdo a su mandamientos, en cuanto a mi persona mi agradecimiento a las personas que me lo merecen se los pago con la lealtad de mi amistad.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
la soberbia, y la humildad, son los principales obstáculos para esta virtud, porque el pensar que lo que tenemos lo logramos por nosotros mismos es el peor error que podemos comentar.

5. Algún comentario o sugerencia?
Dios los bendiga

LA VERACIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que nos inclina a decir siempre la verdad.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
es la verdad de lascosas la realidad, y no depende de nosotros sino de Dios mismo.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Por que es el principal acercamiento hacia Dios, de ahi depende de ir por la vida con la verdad por delante.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Yo creo a quien la dice por que al final de cuentas esa persona siempre estara con remordimientos por haber dicho mentiras, por la falta de amor a uno mismo, por miedo.

5. ¿Existen las "mentiras piadosas? ¿Debes guardar los secretos?
La mentira es mentira en todos sus lados, no siempre estamos abligados a ser veraces pero si estamos obligados a no mentir jamas.

6. Explica la frase evangélica: "La verdad os hará libres".
significa que diciendo la verdad siempre traeremos nuestra conciencia limpia y andaremos siempre con la cabeza en alto

7. Algún comentario o sugerencia. No.
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor misioneracolombiana » Mar Dic 21, 2010 7:58 pm

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Al valorar lo que tenemos podemos ser en verdad personas agradecidas y vivir felices con lo que tenemos y no ser unos desdichados soñando con lo que no poseemos.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Si. Al confesor, a mis hijos, a mi esposo, a mis amigos, a mis padres.
Les he manifestado con palabras y cariño.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
El orgullo no permite que veamos el favor recibido de otra persona.
La soberbia no nos permite reconocer lo que hemos recibido de Dios.
5. Algún comentario o sugerencia?


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente”
Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Significa que la verdad enseña lo bueno y lo malo sin relativismos, mostrando el bien que podemos recibir o el daño. LA verdad siempre será la misma, no se modifica con el tiempo ni con las personas, lo que fue malo ayer es malo hoy también.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque si nosotros no lo hacemos de esta manera vamos a terminar pensando como actuamos y no al revés. La verdad siempre nos va a sostener mientras que la mentira se cae.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué?
Daña a las dos personas. Por ejemplo un esposo que engaña a una amante diciéndole que es soltero, está dañando su vida y la de la otra persona.
¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Las personas mienten porque desean quedar siempre bien, excusarse de su mal comportamiento acusando a otras personas, mienten porque no tienen temor de Dios.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Las mentiras piadosas no existen, una mentira es una mentira no importa la gravedad. Los secretos se deben guardar si está por encima la caridad .
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Conocer la verdad nos hace libres porque nos evita caer en caminos equivocados, falsos, inseguros aunque el mundo nos presente la mentira en forma apetitosa el conocer la verdad que enseño Cristo nos evita ser esclavos del enemigo y sus mentiras.
7. ¿Algún cometario o sugerencia?
misioneracolombiana
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 16, 2009 9:20 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Ana » Mar Dic 21, 2010 9:37 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Virtud por la cual damos nuestro agradecimiento hacia un bien o un hecho recibido, primeramente a Dios por la vida.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta? el ser agradecidos es reconcoer todas las gracias recibidas por aprte de Dios y después por nuestros hermanos, el valorar loq ue somos y tenemos nos invita vivir de cara a Dios agradecidos por todo, valorando aquello por lo que es; recoocer lo que tiene todo por valioso o es valioso me invita a sonreir y por lo tanto a apreciarlo y darle gracias a Dios y al hombre mismo por ello.
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho? muchas veces, todos los dís, me dan ganas de agradecerle a Dios primero por ese día, por la salud, por mi familia, por mi mismo por sentirme amado por él y darme la oportunidad un día como hoy de disfrutar de todo de estar en la lucha contínua por ser mejor.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás? La soberbia el no reconocer que somos débiles, que somos creados para algo más grande, que no lo merecemos todo y que el ser humildes nos lleva a reconocer que Dios lo es todo y sin El no somos nada, que El nos ha creado y nos da muchos dones, principalmente el presente para admirarlo, apra gozarlo y como su misma palabra lo dice es un regalo.
5. Algún comentario o sugerencia?


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad? es decir la verdad.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva? porque está basada en lo que se es y es, en lo que es bueno y malo.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad? porque es me hace libre, porque deno distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, y elegir el bien aunque cueste y mantenerse fiel y apegados a ella. Valientes y alertas.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? sobre todo a quien la dice pero también a terceros, daña mi alma y mirelación con Dios, me hace menos libre¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad? el aparentar, el miedo, el querer agradar a los otros.
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? no ya que un mentira es eso, la verdad es LA verdad ¿Debes guardar los secretos? si definitivamente si, por ejemplo en dirección espiritual, siempre y cuando sea la caridad.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”. apegados a la verdad os hará caminar de frente ;) mirar a los ojos , ser fuertes, ser otro Cristo
7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Ana
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Ago 22, 2009 10:22 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor sor oneyda » Mar Dic 21, 2010 10:12 pm

¡Alabado sea Jesucristo!

En relación a la gratitud
1 ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es el sentimiento por el cual damos respuesta a los beneficios o favores recibidos correspondiendo de alguna manera, aprovechándolos desarrollándolos y poniéndolos al servicio de los demás.
2¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos(cualidades personales, familia amigos trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Cuando abrimos los ojos del alma y descubrimos que todo lo que nos rodea es un regalo de Dios aprovechamos al máximo todo lo que se nos brinda aprendemos a disfrutar de las cosas pequeñas, de las personas que amamos, tomamos conciencia de la belleza de la vida, entonces de nuestro corazón empieza a botar la alabanza la acción de gracias dejando de lado las exigencias al ser consientes de que nuestro Padre Dios nos brinda mucho más de lo que merecemos.
3 ¿has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?
En muchas ocasiones he sentido esta necesidad, una de aquellas veces más apremiantes fue el día de mi profesión solemne, me sentía tan pequeña al recibir semejante privilegio, era como estar envuelta en un misterio grande que no alcanzo todavía a comprender lo único que me quedaba era estar de rodillas ante mi sagrario agradeciendo en silencio el ser objeto de la infinita misericordia de Dios.

4¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Uno de los principales obstáculos es la ceguera espiritual que nos impide descubrir la gratuidad de la vida, asombrarnos ante los grandes o pequeños detalles que nos brindan los demás.
Otro obstáculo es nuestra soberbia, el orgullo que nos enferma el alma.
5. Algún comentario o sugerencia.
En relación a la veracidad
1 ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que marca el amor a la verdad que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos.
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Que estamos partiendo de la realidad de las cosas no de lo que yo creo ni de lo que siento sino de una afirmación que parte de un razonamiento de la inteligencia iluminada por aquel que dijo “Yo Soy la Verdad” JESUCRISTO.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque la verdad nos hace libres nos simplificará la vida, rectificando nuestras intenciones, nos ayudará a ser fieles coherentes a ser imágenes de nuestro creador.
4 ¿A quien daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Afecta a las dos partes, a quien la dice que poco a poco se irá hundiendo en un abismo; ya que una mentira lleva a otra mentira mayor enredándose en una cadena que le ira robando la paz y la alegría, desarrollando una doble personalidad persona que finge sentir lo que no siente, falsa.
Ha quien se la dice porque tarde o temprano descubrirá la verdad y entonces se sentirá engañado, decepcionado; perdiendo la credibilidad en aquella persona.
Causas por las que se miente:
*“cuidar la imagen”
*Se miente porque la verdad nos compromete, nos exige tomar partido, ser coherentes entre lo que decimos, pensamos y hacemos.
5¿existen las mentiras piadosas? NO
¿Debes guardar los secretos?
Estamos obligados a no mentir jamás, se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre que sirva para su bien. Los secretos deben guardarse ya que muchas veces el revelarlos acarreara consecuencias graves para nuestro prójimo.
6 Explica la frase evangélica “la Verdad os hará libres”
No hay nadie más esclavo que el persona que finge sentir lo que no siente que teme a cada momento perder esa imagen falsa que se ha ido construyendo a base de engaños, de apariencias; cuanto descanso experimenta aquel que se conoce y que sabe que por sí mismo no es, que el ser le viene de Dios que nos ha creado a su imagen y semejanza. El humilde que vive en la verdad es realmente libre.
sor oneyda
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 12, 2010 9:10 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor pattypj » Mar Dic 21, 2010 10:20 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?

La virtud de la gratitud es la que tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido. Hija potencial de la justicia y de la humildad, la gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta? ”.

La gratitud nos moverá a valorar lo que tenemos y no a enumerar lo que nos falta. Agradecer lo que se tiene y lo que se ha recibido debiera ser una actitud inteligente y positiva ante la vida. Primero Dios (con quien tenemos contraída la mayor deuda) que nos ha dado la vida sacándonos de la nada.
En segundo lugar, debemos sentir gratitud hacia nuestros padres que nos trajeron al mundo, que nos cuidaron, que nos alimentaron y que seguramente nos han brindado afecto, seguridad, protección y educación. En el caso de que nada de esto nos haya dado, igualmente les debemos la vida. El tema es entender que lo que nos ennoblece y nos mejora como personas no es el exigir sino el agradecer. El tener una actitud siempre de gratitud nos llevará a cuidar también las cosas. La gratitud ni humilla ni esclaviza, simplemente es la memoria del alma. Es grandeza de espíritu, es magnanimidad. Entre la persona que da y la que recibe se establece una corriente de afecto que une y enriquece a las personas. De ahí que no se trata de transitar por la vida creyéndonos merecedores de todo, llenos de exigencias, insatisfechos y desagradecidos, sino recordando la sentencia: “Si das olvídalo, si recibes recuérdalo”.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?

He experimentado la necesidad de agradecer en todo momento de mi vida: a dios por la vida, a mis padres por existir, a mis hermanos por estar conmigo, a mis amigos por su amistad y sobre todo a dios por salvarme en un accidente mortal. Cuando necesito un favor siempre lo agradezco. Otra manera de agradecer es por medio de la oracion..
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás

Los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobretodo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás son el pecado como el orgullo, la soberbia, el rencor y la envidia que no nos pemiten ser agradecidos.

5. Algún comentario o sugerencia:

Es importante ser agradecido con dios, con nuestros padres, hermanos, amigos, conocidos y con nuestros semejantes. Ya que de esta manera seresmos mejores seres humanos y es un reflejo de nuestra personalidad.

En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?

La veracidad es la virtud que nos inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente; es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?

La verdad es objetiva porque que deriva de la ley de dios. Dios es la verdad. Todo lo que el enseña es verdadero. Lo que el enseña como bueno es lo bueno y lo que el enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque dios las prohíbe, sino que dios las prohíbe porque son malas para nosotros. . Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque dios las prohíbe, sino que dios las prohíbe porque son malas para nosotros.
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?

Hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad porque la verdad compromete y nos obliga. Nos exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña a quien la dice porque no se es coherente con lo que se es, pero tambien porque nadie vuelve a creer en esa persona, las principales causas de que se evite decir la verdad son: el relativismo en la filosofía que niega las verdades absolutas (como dios y sus leyes) y dice que todo es relativo, que todo puede ser de una manera u otra. Por ejemplo: que es igual casarse que juntarse. Que es igual lo que opine sobre energía nuclear el físico especialista que el futbolista que llega de jugar el mundial y lo entrevistan en el aeropuerto. Al negar lo absoluto (quien es dios) todo puede ser de una manera u otra, todo depende del color del “cristal con que se mira”. El subjetivismo que es cuando prevalece nuestro modo de pensar o sentir y no lo que es bueno o malo según la verdad objetiva (que es dios y sus leyes). Lo que “yo” creo que es bueno, será bueno (como emborracharme, dormir hasta medio día, gastarme todo mi sueldo en ropa, drogarme, cambiar de pareja a mi antojo y continuamente, atiborrarme de pornografía o quedarme el día entero tirado en una cama mirando un vídeo). Si yo lo quiero bastará. Ese será el fundamento suficiente. La iglesia que es madre y maestra enseña que el trabajo dignifica al hombre porque contribuye a mejorar la creación y debo esforzarme para ganar mi sustento. Pero si “yo creo” que es mejor para mí robar para obtenerlo, eso es lo que haré, independientemente de lo que enseñe la ley moral objetiva superior a la mía. El escepticismo es la falta de aceptación de una verdad objetiva. Primero tomo una postura relativa (todo puede ser igual depende como se lo mire) luego una subjetiva (todo depende si a mí me parece bueno o no y no que lo sea en sí) y termino en el escepticismo que es la doctrina que dice que la verdad no existe y que el hombre es incapaz de conocerla, aún en el caso de que existiera. Esta incredulidad es insana para el hombre porque lo deja sin las certezas que lo arman espiritualmente y le dan sentido a su vida. Y es por eso que, en las “cartas del diablo a su sobrino”, el diablo viejo, cuando alecciona a su inexperto sobrino, el diablo joven, para perder a las almas, le dice a modo de consejo experimentado: “acuérdate que estás ahí para embarullarle; por como habláis algunos demonios jóvenes, cualquiera creería que nuestro trabajo consiste en enseñar “... (2) “mantén sus ideas vagas y confusas y tendrás toda una eternidad para divertirte.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos

Se dicen entre comillas mentiras piadosas, pero en realidad no lo son, ya que son mentiras; aunque se deben omitir ciertas cosas cuando se daña a un ser querido pero no decirle mentiras y en algunas ocaciones se deben guardar secretos cuando no se dañe a esa persona.
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.

La frase evangélica : “la verdad os hara libres” se refiere a decir siempre la verdad ya que de esta manera nos sentiremos tranquilos, sin ningún temor siendo libres de esa manera.7. ¿Algún cometario o sugerencia?

Es importante decir y vivir siempre con la verdad, sobre todo porque debemos ser leales a nuestros principios y valores. La mentira solo nos traera consecuencias muchas veces irreparables por lo cual es mejor decir la verdad aunque duela.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor marus » Mar Dic 21, 2010 10:30 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
:D
En relación a la Gratitud
:shock:
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
LA VIRTUD DE LA GRATITUD ESVLA QUE TIENE POR OBJETO RECOMPENSAR DE ALGÚN MODO AL BIENHECHOR POR EL BENEFICIO RECIBIDO. LA GRATITUD ES EL SENTIMIENTO POR EL CUAL NOS SENTIMOS OBLIGADOS A ESTIMAR EL BENEFICIO O FAVOR RECIBIDO Y A CORRESPONDER A ÉL DE ALGUNA MANERA.
;)
2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
ES GRANDEZA DE ESPÍRITU, ES MAGNANIMIDAD. ENTRE LA PERSONA QUE DA Y LA QUE RECIBE SE ESTABLECE UNA CORRIENTE DE AFECTO QUE UNE Y ENRIQUECE A LAS PERSONAS. DE AHÍ QUE NO SE TRATA DE TRANSITAR POR LA VIDA CREYÉNDONOS MERECEDORES DE TODO, LLENOS DE EXIGENCIAS, INSATISFECHOS Y DESAGRADECIDOS, SINO RECORDANDO LA SENTENCIA: “SI DAS OLVÍDALO, SI RECIBES RECUÉRDALO”.
:o
3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
SIEMPRE HE SENTIDO LA EXPERIENCIA DE AGRADECER, TODOS LOS DIAS A DIOS POR LA VIDA, A MIS PADRES PORQUE ME DIERON LA VIDA, A MIS HERMANOS POR SU COMPAÑÍA, A MIS AMIGOS POR SU AMISTAD, SIEMPRE QUE ME HAN HECHO UN FAVOR LO AGRADEZCO, EN ALGUNAS OCASIONES, SÓLO CON EL GRACIAS, EN OTRAS CORRESPONDIENDO CON OTRA AYUDA O CON UN ESTÍMULO DE CARIÑO Y A DIOS ORANDO O PLATICANDO CON EL EN AGRADECIMIENTO.
8-)
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
CREO QUE LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS QUE NOS IMPIDEN AGRADECER Y SOBRETODO VIVIR CON LA ACTITUD DE AGRADECIMIENTO CON LOS DEMÁS SON EL ORGULLO, LA SOBERBIA, EL RENCOR IMPIDE ESTAR AGRADECIDOS CON TODOS POR LO QUE TENEMOS.
:lol:
5. Algún comentario o sugerencia?
YO CREO QUE NUESTRA VIDA COMPLETA DEBE SER UN AGRADECIMIENTO A DIOS POR LA VIDA, A NUESTROS PADRES POR TENERNOS Y AMARNOS A NUESTRA FAMILIA POR ESTAR CON NOSOTROS A NUESTROS AMIGOS POR SU AMISTAD Y COMPAÑÍA, A QUIEN NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE UN TRABAJO POR DARNOSLO Y POR CADA COSA QUE NOS BRINDEN DEBEMOS AGRADECER.
:P
En relación a la veracidad
:P
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
LA VERACIDAD ES LA VIRTUD QUE NOS INCLINA A DECIR SIEMPRE LA VERDAD Y DE MANIFESTARNOS AL EXTERIOR TAL COMO SOMOS INTERIORMENTE; ES LA VIRTUD QUE MARCA EL AMOR A LA VERDAD, QUE NOS LLEVA A DECIR Y MANIFESTAR SIEMPRE LA REALIDAD QUE HEMOS DESCUBIERTO CON LA INTELIGENCIA Y APLICARLA PRIMERAMENTE A NOSOTROS MISMOS. PRINCIPIO BÁSICO PARA CONFESARNOS BIEN, EL DE LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE. AÚN A COSTA DE NUESTRA PROPIA IMAGEN
:oops:
2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
LA VERDAD ES OBJETIVA PORQUE QUE DERIVA DE LA LEY DE DIOS. DIOS ES LA VERDAD. TODO LO QUE EL ENSEÑA ES VERDADERO. LO QUE EL ENSEÑA COMO BUENO ES LO BUENO Y LO QUE EL ENSEÑA COMO MALO ES MALO. DIOS NOS ENSEÑA LO QUE LAS COSAS SON EN SÍ. LAS COSAS NO SON MALAS PORQUE DIOS LAS PROHÍBE, SINO QUE DIOS LAS PROHÍBE PORQUE SON MALAS PARA NOSOTROS.
:oops:
3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
HAY QUE PENSAR, HABLAR Y ACTUAR SIEMPRE EN LA VERDAD PORQUE LA VERDAD COMPROMETE Y NOS OBLIGA. NOS EXIGE TOMAR PARTIDO. HAY ALGO DENTRO DE NOSOTROS QUE NOS RECLAMA COHERENCIA ENTRE LO QUE PIENSO Y LO QUE HAGO. SI ACEPTO QUE LA VERDAD EXISTE NO PUEDO LIVIANAMENTE ACTUAR EN CONTRA. SI LO HAGO, LA CONCIENCIA ME PESARÁ Y ME REMORDERÁ, REPROCHÁNDOME MI ACCIONAR.
:roll:
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se [color=#FF0000]miente y se evita decir la verdad?
LA MENTIRA DAÑA A QUIEN LA DICE PORQUE NO SE ES COHERENTE CON LO QUE SE ES, PERO TAMBIEN PORQUE NADIE VUELVE A CREER EN ESA PERSONA, LAS PRINCIPALES CAUSAS DE QUE SE EVITE DECIR LA VERDAD SON: EL RELATIVISMO EN LA FILOSOFÍA QUE NIEGA LAS VERDADES ABSOLUTAS (COMO DIOS Y SUS LEYES) Y DICE QUE TODO ES RELATIVO, QUE TODO PUEDE SER DE UNA MANERA U OTRA. POR EJEMPLO: QUE ES IGUAL CASARSE QUE JUNTARSE. QUE ES IGUAL LO QUE OPINE SOBRE ENERGÍA NUCLEAR EL FÍSICO ESPECIALISTA QUE EL FUTBOLISTA QUE LLEGA DE JUGAR EL MUNDIAL Y LO ENTREVISTAN EN EL AEROPUERTO. AL NEGAR LO ABSOLUTO (QUIEN ES DIOS) TODO PUEDE SER DE UNA MANERA U OTRA, TODO DEPENDE DEL COLOR DEL “CRISTAL CON QUE SE MIRA”. EL SUBJETIVISMO QUE ES CUANDO PREVALECE NUESTRO MODO DE PENSAR O SENTIR Y NO LO QUE ES BUENO O MALO SEGÚN LA VERDAD OBJETIVA (QUE ES DIOS Y SUS LEYES). LO QUE “YO” CREO QUE ES BUENO, SERÁ BUENO (COMO EMBORRACHARME, DORMIR HASTA MEDIO DÍA, GASTARME TODO MI SUELDO EN ROPA, DROGARME, CAMBIAR DE PAREJA A MI ANTOJO Y CONTINUAMENTE, ATIBORRARME DE PORNOGRAFÍA O QUEDARME EL DÍA ENTERO TIRADO EN UNA CAMA MIRANDO UN VÍDEO). SI YO LO QUIERO BASTARÁ. ESE SERÁ EL FUNDAMENTO SUFICIENTE. LA IGLESIA QUE ES MADRE Y MAESTRA ENSEÑA QUE EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE PORQUE CONTRIBUYE A MEJORAR LA CREACIÓN Y DEBO ESFORZARME PARA GANAR MI SUSTENTO. PERO SI “YO CREO” QUE ES MEJOR PARA MÍ ROBAR PARA OBTENERLO, ESO ES LO QUE HARÉ, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE ENSEÑE LA LEY MORAL OBJETIVA SUPERIOR A LA MÍA. EL ESCEPTICISMO ES LA FALTA DE ACEPTACIÓN DE UNA VERDAD OBJETIVA. PRIMERO TOMO UNA POSTURA RELATIVA (TODO PUEDE SER IGUAL DEPENDE COMO SE LO MIRE) LUEGO UNA SUBJETIVA (TODO DEPENDE SI A MÍ ME PARECE BUENO O NO Y NO QUE LO SEA EN SÍ) Y TERMINO EN EL ESCEPTICISMO QUE ES LA DOCTRINA QUE DICE QUE LA VERDAD NO EXISTE Y QUE EL HOMBRE ES INCAPAZ DE CONOCERLA, AÚN EN EL CASO DE QUE EXISTIERA. ESTA INCREDULIDAD ES INSANA PARA EL HOMBRE PORQUE LO DEJA SIN LAS CERTEZAS QUE LO ARMAN ESPIRITUALMENTE Y LE DAN SENTIDO A SU VIDA. Y ES POR ESO QUE, EN LAS “CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO”, EL DIABLO VIEJO, CUANDO ALECCIONA A SU INEXPERTO SOBRINO, EL DIABLO JOVEN, PARA PERDER A LAS ALMAS, LE DICE A MODO DE CONSEJO EXPERIMENTADO: “ACUÉRDATE QUE ESTÁS AHÍ PARA EMBARULLARLE; POR COMO HABLÁIS ALGUNOS DEMONIOS JÓVENES, CUALQUIERA CREERÍA QUE NUESTRO TRABAJO CONSISTE EN ENSEÑAR “... (2) “MANTÉN SUS IDEAS VAGAS Y CONFUSAS Y TENDRÁS TODA UNA ETERNIDAD PARA DIVERTIRTE…(3)[/color]
:oops:
5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
SE DEBE OMITIR DECIR LAS COSAS SI SE DAÑA A LA PERSONA, PERO NO DECIR UNA MENTIRA, Y SE DEBEN GUARDAR SECRETOS, SIEMPRE Y CUANDO NO DAÑEN A LAS PERSONAS.
:P
6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
LA FRASE EVANGÉLICA DE “LA VERDAD OS HARA LIBRES” CONSISTE EN QUE SIEMPRE QUE DIGAMOS LA VERDAD ESTAREMOS TRANQUILOS Y SIN TEMOR A NADA, POR ESO SEREMOS LIBRES.
:roll:
7. ¿Algún cometario o sugerencia?
DEBEMOS DECIR SIEMPRE LA VERDAD Y CREO QUE SE EVITARÁN MUCHOS ERRORES, SIN EMBARGO CREO QUE PARA MUCHOS NO SOLO NO ES DECIR LA VERDAD , SINO QUE ACTUAN FALSAMENTE Y TODA SU VIDA ES UNA METIRA, CON ELLO OCASIONANDO DAÑO A OTROS.
:? :D 8-) :lol: :oops: :shock: :o :P
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Rosanna » Mar Dic 21, 2010 11:16 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La virtud de la gratitud nos permite reconocer que estamos en deuda con alguien. Que otra persona, o bien Dios, nos ha dado tanto y eso merece una respuesta de nuestra parte, la gratitud

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Las consecuencias de valorar lo que tenemos y no enumerar lo que nos hace falta es la felicidad. Pues seremos felices con lo que tenemos, seremos agradecidos con todas las bendiciones que hemos recibido del Señor; mientras que si añoramos, estaremos todo el tiempo lamentándonos por todo lo que no tenemos, no tendremos paz ni alegría, seria un continuo pesar

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Todo el tiempo. Mis raíces son profundamente católicas, por lo que el agradecimiento ha ido de mi mano. Ahora, mas que antes, pues a través del camino que he ido haciendo en el apostolado, he aprendido mas a agradecer. Pero debo reconocer, que a veces se me olvida ver lo positivo (lo que debo agradecer), cuando las cosas no se dan como esperaba.
Lo primero que hago en la mañana, al abrir mis ojos, es agradecer a Dios el milagro de mi vida, de mi nuevo día. De ahí en adelante, agradezco cuando oramos en familia, agradecemos los alimentos, agradezco incluso la intimidad con mi esposo. Agradezco a Dios cada momento y agradezco cualquier cosa que otra persona hace por mi. Por la preparación de los alimentos, por un servicio que recibo, un favor que me hacen, a mis hijos cuando obedecen, cuando me acompañan, cuando se comportan correctamente.
Las maneras que utilizo para agradecer con: verbalmente, con un abrazo o bien un apretón de manos, y en algunos casos, con un regalito


4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Definitivamente creo que el principal obstáculo que nos impide agradecer y vivir con esta actitud de agradecimiento es la soberbia, creer que no debo agradecer porque todo me lo merezco. No necesito agradecer porque era su obligación atenderme, servirme o bien, obedecerme. Nos hace falta mucha humildad.

5. Algún comentario o sugerencia?
Que lindo que todos llegáramos a ser igual de agradecidos que el unico leproso que regreso a los pies de Jesus


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La virtud de la veracidad nos lleva a amar la verdad. En primer lugar, teniendo en cuenta que la verdad es Jesus, y luego nos permite pensar, hablar y actuar con la verdad de forma coherente

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
La verdad objetiva es aquella que no depende de la persona o de su percpecion para ser verdad. Es verdad, y esta verdad viene dada por Dios. En este caso, la Iglesia, que es Madre y Maestra, nos enseña amorosamente esta Verdad y todo lo que ella implica. Es una verdad que no es apta de discutirse. Simplemente Es.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Pensar, hablar y actuar siempre con la verdad nos sirve para ser responsables, nos permite conocer nuestras faltas y equivocaciones, nos permite confesarlas y corregirlas. Una de las razones, a mi parecer, por las cuales debemos ser veraces es porque es una Ley de Dios, que es La Verdad. El ser veraz nos va a permitir crecer en gracia y mantener una mejor y mas feliz convivencia, de otra forma, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña a quien la dice, ya que esta la persona que peca contra la ley de Dios, es la persona que esta envenenando su alma y a quien remorderá posteriormente su conciencia. Quien la escucha bien puede creer o no creer pero no tendrá cargo de conciencia. Yo creo que las principales razones por las que las personas mentimos es para salir bien librados; bien sea porque nos equivocamos, porque no queremos ser criticados o juzgados, o tal vez queremos quedar bien con alguien. Usualmente las mentiras surgen para tapar algo que estamos haciendo mal, cuando estamos en la oscuridad del pecado tal y como les paso a Adán y Eva, que cuando pecaron se escondieron de El para que no supiera que se habian equivocado. Muchas veces hacemos o decimos algo indebido y mentimos para no tener que recibir las consecuencias

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Yo creo que NO. Creo que la mentira es mentira, blanca, roja, piadosa o no, es mentira. Lo que si he aprendido hoy es que Si podemos guardar secretos, o decir una verdad a medias sin con eso hacemos mas bien que mal a los demás. Es decir, bien puedo guardarme una verdad si la otra persona no tiene ninguna necesidad de conocerla y menos aun, si con ella no le hago bien.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
La verdad es Dios. Todo lo que vaya en su contra es pecado, es obscuridad, es remordimiento, es culpa. Al ser veraces, y estar con Dios, no tendremos cargos de conciencia, no tendremos de que arrepentirnos y sentiremos paz en nuestro corazón y nuestra alma. Estaremos cumpliendo la voluntad del Padre y no tendremos obstáculos que nos impidan vivir esa libertad, estaremos en gracia

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
El tema me parecio muy rico y sobretodo me despejo unas dudas sobre esta virtud. Gracias!!
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor erni » Mié Dic 22, 2010 9:36 am

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?

Es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera.


2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?

Nos mejora como personas, nos llevará a cuidar las cosas

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?


Si, a mis padres, algun compañero de trabajo, a Dios.
Verbalmente, o con algun presente y a Dios mediante la oracion.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?

La falta de humildad, la soberbia y el orgullo.

5. Algún comentario o sugerencia?


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?

Es la virtud que marca el amor a la verdad, a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?

Que no depende de la persona o el objeto.


3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?


Porque sino vivo como pienso terminaré pensando como vivo.


4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?


A quien la dice en primer lugar pues no nos permite conocer nuestras faltas, pero tambien puede afectar la imagen de la otra persona.
Ls principal causa es mantener nuestra imagen.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?

No podemos mentir directamente pero por caridad o justicia podemos buscar la forma de no decir es verdad abiertamente en forma cruda.
Yo creo que si, por respeto a quien nos lo confió, si es algo que esta mal, deberíamos hablarlo primero con la persona involucrada.


6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.


La mentira nos ata, nos obliga a construir una imagen falsa y despues sostenerla.
Por el contrario el que está en la verdad es como es, no tiene nada que ocultar, es
libre.

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
erni
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:15 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor ibmary33 » Mié Dic 22, 2010 12:38 pm

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es la virtud que me permite reconocer el bien recibido y a querer recompensar de alguna forma a mi bienhechor. La gratitud nos hace valorar lo que los demás hacen por nosotros, lo que tenemos, lo que se nos ha dado; mueve nuestra voluntad a agradecer de corazón, no sólo de palabra.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Al valorar lo que tenemos vivimos una vida tranquila, feliz, serena, se podría decir que los demás nos admirarían por vivir agradecidos, además enseñaríamos a otros a valorar lo que tienen; mientras que al añorar lo que no se tiene vivimos una vida triste, intranquila, no nos sentimos satisfechos, y somos molestos para los demás por nuestra constante quemadera.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Sí, pero tal vez no hago mucho para agradecer. Soy una persona muy afectuosa, y me gusta agradecer con una gran sonrisa y muy efusivamente, pero creo que podría ser más detallista para agradecer de una mejor forma.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Creo que el obstáculo más grande es el orgullo que nos impide reconocer que debemos algo, porque consideramos que somos merecedores de muchas cosas y que los demás están en su deber de hacernos favores.

5. Algún comentario o sugerencia?
Ser agradecido ha sido una actitud eliminada de nuestro comportamiento. Se nos ha metido en la cabeza que tenemos derechos, por eso damos por sentado que todo se nos debe dar, porque lo merecemos, por eso es innecesario agradecer y cuidar las cosas. Una persona incapaz de agradecer a quien ve, será incapaz de agradecer a quien no ve, aunque esta Persona le haya dado el ser.


En relación a la Veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que fomenta en nosotros el deseo de querer la verdad y de expresarla en nuestras vidas no sólo con palabras sino con nuestros actos. Nos conduce a vivir en la verdad y a defenderla.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Se puede afirmar, sin riesgo a caer en el error que la verdad es objetiva ya que por medio de nuestra inteligencia reconocemos la unidad en los conceptos, la realidad tal y como es. La verdad es objetiva porque es sólo una, no cambia, no depende de las interpretaciones de cada quien. De ahí que, siendo la verdad como es, objetiva, podemos juzgar lo que está bien y lo que está mal. Dios sus leyes son la Verdad absoluta que es inmutable y toda su creación se mueve bajo el orden que el ha impuesto, orden que radica en la Verdad objetiva, que lo sostiene todo, que le da sentido a todo.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Si vivimos en la verdad objetiva, reconociendo lo que es y lo que no es, esto nos llevará a buscar una forma de vida coherente entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos. De esta manera, seremos un ejemplo para otros y tendremos nuestra conciencia limpia porque vivimos en rectitud.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Creo que daña a las dos personas. En primer lugar, la persona a la que le han mentido se siente, decepcionada, ridiculizada, defraudada en su buena fe y llega a pensar que no puede confiar en nadie. Por otro lado, le persona que mintió puede sentir remordimientos, zozobra, y si ya eliminó los cargos que conciencia, puede llegar al total cinismo y a no concebir su vida sin recurrir a las mentiras; por esto llegará a ser una persona vil, despreciada por muchos cuando se descubran sus engaños.
Considero que para faltar a la verdad, sólo encontramos excusas, es decir que toda situación en la que nos encontremos será la excusa perfecta para aprobar el uso de una mentira. Como dicen por ahí: “El fin justifica los medios”, y eso nos lo han literalmente inyectado hasta el cansancio.


5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
La expresión “mentiras piadosas” es sólo un sofisma de distracción con el cual se nos ha metido en la cabeza que las mentiras a veces son necesarias. Es una forma sutil de acomodar nuestras vidas bajo mentiras, por quedar bien o muchísimas otras razones que son sólo excusas para no incomodarnos y “vivir mejor”. Las mentiras piadosas no existen, son mentiras y ya.
Los secretos son algo delicado, ya que cuando una persona te dice uno, estás obligado a ser leal y guardarlo ya que esa persona puso su confianza en ti y esta es sagrada en cierto sentido. Al revelarlo sería una falta de caridad, de lealtad, de discreción, y fuera de eso se cometería murmuración, chisme, llegando a la hipocresía.


6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Nada más cierto que esto. Cuando nos habituamos a vivir en la Verdad, sentimos libertad, daré algunos ejemplos.
Cuando una persona ha mentido muchas veces, y gracias a Dios no se ha deshecho de su conciencia, esta persona experimenta remordimientos que le quitan la paz. Al decir las verdades que ha ocultado se siente libre del peso de sus culpas.
Cuando una persona ha encontrado la Verdad, es decir que ha encontrado a Nuestro Señor en su camino, comienza a descubrir las mentiras en las que ha fundado su vida y por la gracia de Dios se deshace poco a poco de hábitos que había asumido como normales, los cuales lo habían hecho esclavo o adicto; y finalmente encuentra la verdadera libertad de los Hijos de Dios, viviendo una vida plena sin necesidad de aquello a lo que estaba acostumbrado. Es el hombre nuevo del cual habla el evangelio.


7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Hay que pedir a Dios la gracia de pensar, decir y actuar bajo la verdad, venciendo el respeto humano, las ganas de que todo nos sea fácil, el miedo y la falsedad; porque el mundo pide a gritos verdaderos testimonios de vida cristiana.
ibmary33
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:56 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor monica60 » Mié Dic 22, 2010 5:36 pm

La Gratitud y la Veracidad

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
la gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y
a corresponder a él de alguna manera

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
El agradecer nos ennoblece y nos mejora como personas El tener una actitud siempre de gratitud nos llevará a cuidar también las cosas. La gratitud ni humilla ni esclaviza, simplemente es la memoria del alma , grandeza de espíritu, es magnanimidad. Entre la persona que da y la que recibe se establece una corriente de afecto que une y enriquece a las personas. De ahí que no se trata de transitar por la vida creyéndonos merecedores de todo, llenos de exigencias, insatisfechos y desagradecidos.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?
En ocasiones, con personas que desinteresadamente me han prestado ayuda en momentos importantes, les he manifestado mi gratitud, ya sea con palabras como orando por ellas

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Una actitud de soberbia que nos invade, de creer que estamos ejerciendo nuestros derechos, (y a veces olvidamos las obligaciones) y que si no nos dan lo que exigimos nos sentimos discriminados.


En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo
Dios nos ha dado leyes porque nos cuida y sabe qué es lo bueno para nosotros. Negar la Ley de Dios como el Bien objetivo quiere decir que nos levantaremos nosotros como legisladores de lo verdadero, lo bueno y lo malo

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Debemos aprender a amar la verdad desde la más tierna infancia ya que, como todas las virtudes, para que se nos haga natural el hábito del bien, hay que ejercerlo continuamente y cuanto antes comencemos mejor Debemos amar la veracidad y el hábito de llamar a las cosas por su nombre y no endosar nuestras faltas a nuestro prójimo cuando somos también responsables de las situaciones

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La mentira daña a ambos, ya que el que miente se hace esclavo de su mentira, de su engaño, se degrada a sí mismo. Muchas veces se miente porque no se acepta la realidad que se tiene, o por miedo a enfrentar las consecuencias de actos malos.
Hay que entender y comprender el por qué de nuestros comportamientos para corregirlos

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien. La mentira piadosa sigue siendo una mentira .Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. Pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal
Es importante guardar los secretos que nos han confiado, para no faltar a la confianza que han depositado en nosotros, y sobre todo para no dañar a otra persona.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
La verdad nos hace libres del pecado y de las consecuencias de él. Al hacer el mal uno se hace cómplice de la maldad, se ciega por el orgullo de seguir sus propios criterios independientes de la Verdad, buscando justificativos para vivir en situación de pecado, y todo esto esclaviza, no lo deja crecer
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Gabriela Corona » Mié Dic 22, 2010 6:40 pm

Saludos a todos mis hermanos en Cristo.
con relación a la Gratitud

1.- Qué es la relación de la gratitud?
Sentimiento por el cual sentimos nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera.

2.- ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos(cualidades de personas, familia, amigos, trabajo, etc) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Las consecuencias serían la paz, la tranquilidad, la felicidad por que tenemos todo lo necesario, si envidiamos o añoramos lo que no tenemos, siempre estaremos incompletos, deseando lo que otros tienen y no veremos lo que si tenemos.

3.- ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo los has hecho? si a mis padres, haciendo recuento de mi vida, nunca me faltó nada (alimento, escuela, ropa, cariño, médico, compañía, protección) y aunque no teníamos casa propia o superlujos o grades viajes, recuerdo mi infancia muy feliz al lado mis padres y hermanas.
Le agradezco de manera seguida a Dios el haberme dado esos padres y pertenecer a esa familia y a mis padres siempre se los agradezco porque aunque estoy casada sigo contando con ellos de manera permanente

4.- ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento hacia los demás?
La falta de humildad de reconocerse deudores ante Dios y el prójimo
El orgullo, porque nos resistimos a reconocer que estamos en deduda
Por soberbia, no reconocemos que nos hay ayudado.

con relación a la Veracidad

1.- ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos, de llamar a las cosas por su nombre, aun a costa de nuestra propia imagen.

2.- ¿qué significa cuando decimos que la verdad es objetiva?
Cuando es emitida por una persona plena y de pie con su inteligencia desarrollada, siente y juzga porque conoce la verdad que viene de Dios, no se siente superior y reconoce que lo que Dios enseña es bueno.

3.- ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque el que no está en la verdad está en el error, estamos obligados a no mentir jamás, uno de los 10 mandamientos es “No mentirás”.
Para poder aplicar la verdad objetiva a cada situación para con nosotros mismos.

4.- ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Daña a quien la dice, porque se miente a si mismo y a Dios, lo demás puede seguir igual.
Se miente por escepticismo, por tener ideas vagas y confusas, por hipocresía, por jactancia, por ironía y por falsa humildad.

5.- ¿Exiten las mentiras piadosas? ¿Debes guardar los secretos?
No, pero estamos obligados a no mentir jamás, debemos decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien, por caridad, justicia u otra virtud no podamos decir la verdad, busquemos un pretexto para no decirla total o crudamente porque primero está la caridad.

6.- Explica la frase evangélica:“La verdad os hará libres”
La verdad absoluta en Dios y sus leyes, él nos dice que es bueno y que es malo, sólo tenemos que seguir sus enseñanzas y sin temor a equivocarnos, nos sentiremos con paz, con dignidad porque se hizo lo correcto, con confianza en nosotros mismos.

QUE DIOS LOS BENDIDA Y QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD.
Gabriela
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Silvia Leticia » Mié Dic 22, 2010 10:19 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?


Es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y corresponder a él de alguna manera.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?

Agradecer y sentirnos deudores de lo que tenemos, nos hará mejores personas y también más felices.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?

Sí. He agradecido mediante un regalo, una visita, una llamada telefónica o correspondiendo con otro favor.


4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?

La falta de humildad, el creer que todo lo merecemos; el no saber valorar los favores recibidos. También la falta de educación.


5. Algún comentario o sugerencia? ;)

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?


Es la virtud que nos inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos realmente, siendo congruentes con nuestro decir y actuar. Es el amor a la verdad.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?

La verdad es la realidad de las cosas. A partir de la aceptación de la verdad reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que Él enseña como bueno es bueno y todo lo que Él enseña como malo es malo. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?

Porque así es como Dios quiere que seamos y eso es bueno. Siendo congruentes y fieles a nosotros mismos seremos más felices y dormiremos tranquilos. Como dijo Jesús “La verdad os hará libres”. Vivir en la mentira es ser inferior y Dios quiere que todos seamos iguales a sus ojos.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?

La mentira daña a quien la dice porque además de que su conciencia se lo reprochará, los demás lo verán como alguien poco digno de confianza. También se cae en los vicios para soportar la falta de veracidad y la incongruencia con la realidad. También daña a las personas que se les miente porque se le priva de vivir en la verdad y se crea una verdad simulada.
Las principales causas por las que se evita la verdad son: el temor a la verdad; el desgano como el relativismo que cree que todo es según el color del cristal con que se mira. El subjetivismo que acomoda las leyes de Dios según su conveniencia y a su modo de pensar. No reconoce la superioridad de las leyes y el escepticismo que niega que exista la verdad.


5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?

Creo que sí existen las mentiras piadosas, pero no dejan de ser mentiras. Lo más adecuado sería omitir la verdad por piedad, siempre que se tuviera un sincero sentimiento de piedad y para no empeorar las cosas.

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.

“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, sereis verdaderamente mis discipulos. Y conocereis la
verdad y la verdad os hara libres”.Jn 8:31-32

Creo que Cristo nos exhorta a seguir su palabra, porque él es la verdad y la vida; a obedecer las leyes de Dios, pues es así como saldremos de la esclavitud de la mentira y llegaremos a Él algún día.




7. ¿Algún cometario o sugerencia? :)
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Gina » Jue Dic 23, 2010 1:38 am

1) QUE ES ESTA VIRTUD DE LA GRATITUD?
Es el elemento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recivido y a corresponder a el de alguna manera.
2) Cuales son las consequencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo etc.) y no vivir enumerando o anorando lo que nos falta?
Si valoramos lo que tenemos, lo cuidaremos mucho mas y tendremos cuidado de no perderlo, ya sea lo material, familiar, amigos trabajo etc.
3)Has experimentado la necesidad de agradecer? Como lo has hecho?
Si, gracias a mi padre Dios que he tenido esta experiencia y fue hacia el, fue algo muy especial cuando recien ampeze a conocerle mas, y me arrodille llorando dandole gracias por todo lo que he ha dado, empezando por la vida, esposo, hijos, padres, hermanos, etc.fue algo hermoso. Y ahora es a diario, lo cual tambien se lo agradezco por darme esta oportunidad.
4)?cuales crees que son los principales obstaculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento a los demas?
Los obstaculos son falta de respeto, cortesia, de interes y hasta de amor al projimo. Tambien puede ser la ignorancia de no saber el verdadero significado de la gratitud.

VERACIDAD
1) Que es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla permanentemente a nosotros mismos.
2)Que significa cuando se dice que verdad es objetiva?
Que la verdad es certera, que quien esta en la verdad, no esta en error. cuando tiene base y fundamentos concretos, quien tiene a Dios en su corazon y en su vida diaria.
3)Por que hay que pensar, hablar y actuar siempre con la verdad?
Porque seremos limpios de alma, seremos honestos, y tambien tenddremos mas credibilidad. Porque el que no esta en la verdad esta en error.
4)A quien dana la mentira: aquien la dice o a quien se dice? Porque? Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
Se dana mas quien la dice, porque es un pecado, y esta en los 10 mandamientos, y tambien se dana aquien se le dice porque le lastima y le causa dano. Las causas casi siempre son para sallvarse uno mismo o danar a alquin mas.
5)Existen las mentiras piadosas? Debes guardar los secretos?
No, porque no hay ninguna excusa para decir una mentira. Si pudes guardar un secreto siempre y cuando no se dane a alguien mas y con la virtud de la prudencia y la responsabilidad por delante y tambien que sirva unicamente para su bien.
6)Explica la frase evangelica. "La verdad os hara Libres"
La verdad os hara libres, porque no tendremos mas cadenas, ataduras al mal, porque al decir una mentira habremos un puente o puerta hacia el enemigo. y si lo cortamos diciendo siempre la verdad no habra ninguna chance para habrir ni siquiera un hueco donde puede entrar el enemigo.
Gina
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 1:04 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Eddy Imelda Moreno » Jue Dic 23, 2010 1:51 am

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La gratitud es la virtud que nos lleva a tomar conciencia de los dones que recibimos cada día, a valorar la generosidad del que nos los da y a mover nuestra voluntad para corresponder a estos dones, aprovecharlos, desarrollarlos y ponerlos al servicio de los demás.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
Las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos es la humildad que nos lleva a reconocer lo que somos y lo que hemos recibido de manera gratuita, y a tomar conciencia del puesto que ocupamos frente a Dios y los hombres. La humildad nos ayuda a reconocer todo lo que hemos recibido. El humilde es una persona agradecida con Dios y con las demás personas. Amabilidad, bondad, cordialidad. Generosidad, disponibilidad, solidaridad. Nos hacen darnos a los demás. Magnanimidad. Alma grande que nos hace darnos a los demás. Tolerancia, porque el ser agradecidos también nos hace perdonar. La sencillez que permite disfrutarlo todo sin crearse exigencias y necesidades superfluas. Un corazón abierto a los demás para descubrir en todo momento sus dones y entrega.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Todos los días; a Dios, a mis padres, a mis compañeros de trabajo y/o quien me rodea. En oración, con besos, diciéndoselo


4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
El ambiente egoísta en que nos movemos nos lleva a sentirnos merecedores de todo, por ello nos sentimos con el derecho de exigir sin dar nada a cambio ni agradecer por lo que se nos da. El egoísmo que nos hace sentir que merecemos todo sin agradecimiento y que nos hace pensar sólo en nosotros y en nuestras “necesidades” sin dar atención a lo que estamos recibiendo. La soberbia. El soberbio espera recibir mientras que el humilde da y agradece. La falta de pureza de intención, que nos hace buscar el agradecimiento de los demás y no dar el nuestro. La dureza de corazón ante la grandeza de lo pequeño. Quien tiene un corazón duro no reconoce los dones que recibe ni el amor que se le demuestra. El materialismo y consumismo que nos impide disfrutar y agradecer lo que tenemos, y nos empuja a buscar siempre más. La ambición que nos lleva a no estar satisfechos, contentos o agradecidos con lo que tenemos.

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
La verdad objetiva deriva de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque nos compromete en conocer la verdad escuchando a los padres, maestros, sacerdotes o las personas que nos pueden ayudar a ser mejores. Nos compromete a defender la verdad mediante el testimonio de vida. No decir mentiras a papás, maestros, amigos, ya que la mentira no trae consigo nada bueno y nos puede llevar a mentiras mayores. Hablar con la verdad aunque a veces cueste. Enmendar lo más pronto posible el daño causado por una mentira. No valerme de la mentira para salir de las dificultades o librarme de mis responsabilidades. No valerme de la mentira para que los demás piensen algo bueno de mí. Hablar y portarme de acuerdo con la verdad sin avergonzarme de lo que digan o piensen los demás. Reconocer sincera y humildemente cuando me he equivocado sin tratar de justificarme o culpar a otros. Llamar a las cosas por su nombre, reconociendo lo bueno como bueno, y lo malo como malo, sin tratar de adaptarlo a lo que me conviene ni aceptar que todo es relativo cuando sabemos que existen verdades objetivas e imperecederas. Saber guardar una confidencia. Percatarme de que al engañar a los demás me hago mayor daño a mí mismo. Reconocer sinceramente lo que soy desarrollando al máximo todas mis cualidades. Decir sólo cosas buenas de los demás, evitando a toda costa la maledicencia ni aceptando que se hable mal de otra persona en mi presencia.
Hablar sólo lo bueno que me consta, sin inventar cosas buenas o malas sobre los demás o de mí mismo. Hacer las cosas que digo, y no decir una cosa y hacer otra. Comportarme de la misma manera en todos lados y con todas las personas, evitando la simulación o la hipocresía. No hacer cosas aparentemente positivas solamente por imitar a otras personas y quedar bien con ellas buscando provecho propio. Tener cuidado de todo lo que digo. Ser siempre el mismo, así esté solo o acompañado. Ser fiel a mis convicciones siempre, sin importar con quién o en dónde estoy. Preparar sincera y profundamente mi confesión. Realizar con delicadeza y sinceridad conmigo mismo un examen de conciencia cada día para ver cuánto de positivo hubo y en qué cosas puedo aún mejorar.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
A quien la dice, porque no es capaz de aceptar las cosas como son. Por ocultar las cosas, por no aceptar la realidad en que se vive y se crea una fantasía, por no querer ser reprendido.

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
No existen porque siguen siendo mentira, y debo guardar secretos porque son prueba de confianza, de veracidad

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Que seré autentico, siguiendo a Jesús que es la verdad, y encontrando así la felicidad

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Me encanta el curso
:D
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor erickito65 » Jue Dic 23, 2010 1:02 pm

En relación a la Gratitud
1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
La virtud de la gratitud “tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”.
Hija potencial de la justicia y de la humildad, la gratitud es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera. El bienhechor, dándonos gratuitamente alguna cosa a la que teníamos derecho o no, se hace acreedor de nuestra gratitud y, en todo corazón noble, brota espontáneamente la necesidad de demostrárselo cuando tengamos ocasión de hacerlo. La gratitud nos hace tomar conciencia de que somos deudores y nos lleva a admitir que los dones, gracias, favores y ayudas recibidas cada día merecen un reconocimiento Esta virtud por lo tanto, valora la generosidad de quien nos lo ha dado y mueve nuestra voluntad para corresponder a estos dones, aprovechándolos, desarrollándolos y poniéndolos al servicio de los demás. De ahí que sea vil y nos degrade el feo pecado de la ingratitud.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
La gratitud también nos moverá a valorar lo que tenemos y no a enumerar lo que nos falta Agradecer lo que se tiene y lo que se ha recibido debiera ser una actitud inteligente y positiva ante la vida. Primero Dios (con quien tenemos contraída la mayor deuda) que nos ha dado la vida sacándonos de la nada. Agradecerle que si bien nuestro hijo está mirando televisión en el sofá y su cuarto no está todo lo ordenado que quisiéramos, signifique que está en casa y no en la calle... Que todo el trabajo que tengo en mi hogar significa que tengo una familia con seres queridos de quienes tengo que ocuparme... Que si los pantalones me quedan ajustados y me ponen de mal humor significa que tengo mas para comer de lo que realmente necesito... Que si tengo que cortar el césped, podar la enredadera y arreglar las persianas significa que tengo una casa... Que si a la noche estoy cansada de trabajar significa que tengo trabajo... Que si no tolero a la señora que desafina en el banco de atrás cuando canta en misa significa que puedo oír... Que si no soporto el despertador a la mañana es porque significa que estoy vivo... Agradecer a Dios que nos permitió la maravilla de poder ver... de poder caminar... De poder oír el murmullo de las olas y el canto de los pájaros... De poder experimentar la inigualable experiencia de enamorarnos... De disfrutar de los sentidos mientras que otros muchos no pueden.


3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿Cómo lo has hecho?
Claro agradecer primero a Dios por el don de la vida, agradecer a mis padres por su guía, a mis profesores por la enseñanza, a mis jefes por la oportunidad del trabajo a mi esposa por su dedicación Agradecer con el corazón.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
Lo que nos impide agradecer principalmente es nuestro orgullo, de ahí que empieza por “ponerte de rodillas para agradecer a Dios que estás de pie”. La falta de formación, la educación, la soberbia, la falta de humildad. Reconocer que nos han ayudado y estamos en deuda.


En relación a la veracidad
1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
La veracidad es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente” Es la virtud que marca el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar siempre la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Principio básico para confesarnos bien, el de llamar a las cosas por su nombre. Aún a costa de nuestra propia imagen (principal motivo por el cual generalmente mentimos).

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
A partir de la aceptación de la Verdad, reconoceremos las verdades objetivas que derivan de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo. Dios nos enseña lo que las cosas son en sí. Las cosas no son malas porque Dios las prohíbe, sino que Dios las prohíbe porque son malas para nosotros.
Dios nos ha dado leyes porque nos cuida y sabe qué es lo bueno para nosotros. Negar la Ley de Dios como el Bien objetivo quiere decir que nos levantaremos nosotros como legisladores de lo verdadero, lo bueno y lo malo y entonces las arenas comenzarán a ser movedizas y nos tragarán. Esta fue la tentación que Satanás utilizó con Adán en el Paraíso. No le dijo la verdad y le mintió.



3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
La verdad es la realidad de las cosas. Está íntimamente relacionada con la simplicidad, que rectifica la intención apartándonos del doblez, que es manifestarnos exteriormente en contra de nuestras verdaderas intenciones, y con la fidelidad, que inclina a la voluntad a cumplir con lo prometido, conformando así la promesa con los hechos. Debemos aprender a amar la verdad desde la más tierna infancia ya que, como todas las virtudes, para que se nos haga natural el hábito del bien, hay que ejercerlo continuamente y cuanto antes comencemos mejor. Lo dijimos al hablar de la responsabilidad. Si al caminar un niño de 3 años se choca con la mesa, la culpa no será de la mesa que “es mala” (como le decimos en voz alta y pegándole a la mesa). La verdad será que se chocó con la mesa porque calculó mal y que debe aprender a mirar por donde camina. De a poquito hay que decirle al ser humano que no cometa torpezas, tratando de hacerle la verdad dulce, tierna y accesible para que aprenda y no la rechace, pero no tan dulce para llevarla hasta la mentira. Entender y comprender el por qué de nuestros comportamientos para corregirlos (lo que San Ignacio llamaba “el desorden de nuestras operaciones”) nos ordenará y nos hará más fácil la vida. No siempre estaremos obligados a ser veraces, pero sí, estamos obligados a no mentir jamás. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien.
4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué? ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
La Verdad compromete y nos obliga. Nos exige tomar partido. Hay algo dentro de nosotros que nos reclama coherencia entre lo que pienso y lo que hago. Si acepto que la Verdad existe no puedo livianamente actuar en contra. Si lo hago, la conciencia me pesará y me remorderá, reprochándome mi accionar.
Los errores más comunes contra la Verdad son:

El relativismo en la filosofía que niega las verdades absolutas (como Dios y Sus leyes) y dice que todo es relativo, que todo puede ser de una manera u otra. Por ejemplo: que es igual casarse que juntarse. Que es igual lo que opine sobre energía nuclear el físico especialista que el futbolista que llega de jugar el mundial y lo entrevistan en el aeropuerto. Al negar lo Absoluto (quien es Dios) todo puede ser de una manera u otra, todo depende del color del “cristal con que se mira”.

El subjetivismo que es cuando prevalece nuestro modo de pensar o sentir y no lo que es bueno o malo según la verdad objetiva (que es Dios y sus Leyes). Lo que “yo” creo que es bueno, será bueno (como emborracharme, dormir hasta medio día, gastarme todo mi sueldo en ropa, drogarme, cambiar de pareja a mi antojo y continuamente, atiborrarme de pornografía o quedarme el día entero tirado en una cama mirando un vídeo). Si yo lo quiero bastará. Ese será el fundamento suficiente. La Iglesia que es Madre y Maestra enseña que el trabajo dignifica al hombre porque contribuye a mejorar la Creación y debo esforzarme para ganar mi sustento. Pero si “yo creo” que es mejor para mí robar para obtenerlo, eso es lo que haré, independientemente de lo que enseñe la ley moral objetiva superior a la mía.

El escepticismo es la falta de aceptación de una verdad objetiva. Primero tomo una postura relativa (todo puede ser igual depende como se lo mire) luego una subjetiva (todo depende si a mí me parece bueno o no y no que lo sea en sí) y termino en el escepticismo que es la doctrina que dice que la verdad no existe y que el hombre es incapaz de conocerla, aún en el caso de que existiera. Esta incredulidad es insana para el hombre porque lo deja sin las certezas que lo arman espiritualmente y le dan sentido a su vida. Y es por eso que, en las “Cartas del diablo a su sobrino”, el diablo viejo, cuando alecciona a su inexperto sobrino, el diablo joven, para perder a las almas, le dice a modo de consejo experimentado: “Acuérdate que estás ahí para embarullarle; por como habláis algunos demonios jóvenes, cualquiera creería que nuestro trabajo consiste en enseñar “... (2) “Mantén sus ideas vagas y confusas y tendrás toda una eternidad para divertirte…(3)

Los pecados opuestos a la veracidad son: la mentira, (que es decir lo contrario de lo que se piensa interiormente), la hipocresía (que es mentir no sólo con palabras sino con los hechos, queriendo hacerse pasar por lo que uno no es), la jactancia (que es atribuirse excelencias o méritos que no se tienen para elevarse por sobre lo que uno es), la ironía (que es la burla fina y disimulada por medio de la cual se intenta dar a entender lo contrario de lo que se cree), y la falsa humildad (negar conocimientos que en realidad se tienen).

5. ¿Existen las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. Pero jamás es lícito mentir directamente ni siquiera para conservar la vida u otro bien temporal. La caridad, por ejemplo, nos impedirá decirle a nuestro amigo que sabemos que es hijo de otro padre, o que su madre tiene un amante. Curiosamente en general es en estos ámbitos en donde somos veraces y no deberíamos serlo, porque en estos ejemplos generalmente ni ayuda ni es necesario.


6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Juan 8:32
La verdad nos ayudará a salir de la esclavitud, a no permanecer cegados por el pecado y permitir que este nos gobierne.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: Lección 18 y 19 La Gratitud y la Veracidad

Notapor Mary_Manzanita » Jue Dic 23, 2010 7:01 pm

En relación a la Gratitud

1. ¿Qué es la virtud de la gratitud?
Es el sentimiento por el cual nos sentimos obligados a estimar el beneficio o favor recibido y a corresponder a él de alguna manera. “Tiene por objeto recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido”. Es agradecer con el corazón.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de vivir valorando lo que tenemos (cualidades personales, familia, amigos, trabajo, etc.) y no vivir enumerando o añorando lo que nos falta?
El agradecer y valorar lo que tenemos nos hará mejores personas y más felices. El tener una actitud siempre de gratitud nos llevará a cuidar también las cosas.

3. ¿Has experimentado la necesidad de agradecer? ¿cómo lo has hecho?
Si, en primer lugar a Dios, nuestro Señor, por el don de la vida, por que puedo ver, oir, hablar. Tambien agradezco a mis padres todo su apoyo y amor. A mis maestros en mi formacion educativa, pero en especial a mis maestros que tuve en la especialidad porque me enseñaron no solo lo que se de pediatría sino me enseñaron tambien lecciones de vida. Agradezco los detalles mas sencillos como cuando no hay sillas y me dan el asiento, o cuando me dan el paso al cruzar una calle, etc..

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden agradecer y sobre todo vivir con la actitud de agradecimiento con los demás?
La falta de formación y por ende de educación, pero otras muchas veces es por soberbia, por falta de humildad.

5. Algun comentario o sugerencia?
Gracias

En relación a la veracidad

1. ¿Qué es la virtud de la veracidad?
Es la virtud que “inclina a decir siempre la verdad y de manifestarnos al exterior tal como somos interiormente” Es la virtud que marca el amor a la verdad.

2. ¿Qué significa cuando se dice que la verdad es objetiva?
Significa que deriva de la ley de Dios. Dios es la verdad. Todo lo que El enseña es verdadero. Lo que El enseña como bueno es lo bueno y lo que El enseña como malo es malo.

3. ¿Por qué hay que pensar, hablar y actuar siempre en la verdad?
Porque quien no está en la verdad está en el error. La verdad es la realidad de las cosas, estamos obligados a no mentir jamás. Se debe decir la verdad a nuestro prójimo siempre y únicamente que sirva para su bien.

4. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? ¿Por qué?
Daña a ambos pero mas a quien las dice, pues una mentira llevará siempre a otra y hará un circulo vicioso del cual terminará siendo esclavo. ¿Cuales son las principales causas por las que se miente y se evita decir la verdad?
-El relativismo, al pensar que todo es relativo y que puede ser de una manera u otra.
-El subjetivismo, cuando creemos que lo que importa es nuestra forma de pensar o sentir y no lo que es bueno o malo según la verdad objetiva.
-El escepticismo, al no aceptar la verdad objetiva.


5. ¿Existen las “mentiras piadosas”?
Las mentiras piadosas no dejan de ser mentiras. Cuando la caridad, la justicia u otra virtud nos exijan no decir la verdad siempre podremos buscar un pretexto para no decirla totalmente y crudamente porque primero está la caridad. ¿Debes guardar los secretos?
Sí, porque la otra persona ha puesto su confianza en mi y no debo decepcionarla. Pero, si de ese secreto depende la vida o el bien de otra persona, si debo decirlo creo yo :roll:

6. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Lo más profundo, las decisiones más importantes y radicales en la vida de una persona, siempre tendrán que ver con la postura que el hombre tome frente a la Verdad, que no nace ni nació de la cabeza de ningún filósofo sino del mismo Jesucristo que se autodefinió: “Yo soy la Verdad”. Teniendo a Jesucristo en nuestro corazón seremos libres porque no habrá lugar para estar esclavizados al pecado de la mentira, hipocresía, jactancia, ironía, etc..

7. ¿Algún cometario o sugerencia?
Feliz Navidad a todos y un año nuevo lleno de bendiciones ! Que pongamos en práctica todas estas virtudes que vamos aprendiendo y que el niño Jesús nazca en nuestros corazones y permanezca para siempre :D .
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |