Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor mayra novelo » Mié Dic 22, 2010 10:18 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

La Sinceridad

La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás” (1)

Dicho en otras palabras, la sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive. Comienza con nosotros mismos. Cuando no hemos sido sinceros, pasado el primer momento, la conciencia nos lo reclama. De ahí que seremos sinceros en la medida en que no especulemos con lo que decimos o hacemos buscando nuestra propia conveniencia, resguardando nuestra propia imagen (la que le vendemos al prójimo) y eludiendo responsabilidades.

La sinceridad es menos exigente que la veracidad (que es el amor a la verdad hasta sus últimas consecuencias y dispuestos a pagar el precio que ello implica) pero se convierte en una manera de ser transparente y natural. Las personas sinceras tienen el encanto especial que da la naturalidad con que se mueven, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan. San Francisco, siglo XIII, exhortaba a sus frailes a ser muy sinceros “Porque cuanto es el hombre delante de Dios, tanto es, y no más.” (2) A eso tiende la sinceridad, a no vender una imagen que no se es, ni en la forma de actuar, ni en la forma de pensar, ni en la forma de sentir. La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle) etc.

Las virtudes están todas entrelazadas y el tener una implica estar rozando o necesitando otras para lograr el equilibrio. Por ejemplo, ser sincero no quiere decir necesariamente expresar cosas hirientes todo el tiempo, ni lo primero que pensamos ni todo lo que pensamos. Tampoco es lo mismo que ser espontáneo. El decir la verdad es lícito siempre que sea bueno para esa persona escucharla y le sirva para corregir una actitud. Hay que decir lo que se piensa, pero hay que pensar lo que se dice. Por ejemplo:

Si nos encontramos con alguien que acaba de enterrar a su padre y le decimos que estamos apurados porque nos queremos ir al cine no seremos sinceros, (aunque sea la verdad), sino unos salvajes. La circunstancia y la caridad exigen que invirtamos nuestro tiempo con nuestro prójimo que en ese momento lo reclama para desahogar su corazón. Si nos encontramos con una amiga que hace tiempo que no vemos y le decimos que está gorda, (algo que seguro que ella ya lo sabe porque el espejo se lo recuerda diariamente), por más que sea cierto es una grosería gratuita. Si nos invitan de veraneo y comentamos que el colchón es incómodo tampoco seremos sinceros, (aunque sea verdad), sino unos mal educados porque primero está la gratitud hacia quien nos invitó y la cortesía.
Si viene a visitarnos una tía que generalmente no vemos y le decimos que cayó en mal momento porque nos íbamos a la peluquería, (aunque fuese verdad), es una grosería, una falta de caridad y de generosidad con nuestro tiempo. Siempre habrá prioridades, y, una cosa es tener que estudiar porque rendimos al otro día un final y otro muy distinto es irnos a la peluquería que puede esperar. Si estudiamos con un compañero cuyo ritmo de comprensión es más lento que el nuestro y hemos decidido dejarlo, (y está bien y es comprensible que lo hagamos), no necesitamos lastimarlo queriendo ser sinceros y diciéndole puntualmente el motivo: que es lento para aprender. Siempre podremos decirle que preferimos probar solos para exigirnos más disciplina y no tener que salir de casa que no será mentir pero tampoco estamos obligados a decirle todas las razones.

Esta anécdota piadosa nos servirá para entenderlo mejor:
Un joven discípulo de un sabio filósofo llega a casa de éste y le dice:
- Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
- ¡Espera! – Lo interrumpe el filósofo. ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas?
- Sí.-
- La primera es la VERDAD ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
- No. Lo oí comentar a unos vecinos...
- Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la BONDAD. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
- No, en realidad no. Al contrario...
- Ah, vaya. La última reja es la NECESIDAD. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? –
- A decir verdad, no.
Entonces – dijo el sabio sonriendo si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Ser sincero tampoco quiere decir publicar los pecados propios y los ajenos con una falta de pudor e intimidad que nos degrada. Las intimidades de la familia, como regla general, no deben tratarse con las personas ajenas a ella. Y los pecados propios deben confesarse a los sacerdotes porque representan a Dios, que jamás lo dirán porque tienen el voto de sigilo sacramental (por el cual el sacerdote está obligado a guardar secreto absoluto de los pecados del penitente y sellarlos con el Sacramento bajo penas muy severas) y no andar ventilándoselos a todo el mundo. Esta exposición de la propia intimidad responde a la necesidad de descargar el peso de nuestra conciencia violentada por los pecados. El ámbito apropiado es la privacidad inviolable de la confesión, ante un cura, que se llama “cura” porque su misión es curar a las almas.

La degradación de la sociedad moderna y su ataque brutal a todas las virtudes es lo que ha arrasado con esa joya humana que era la propia intimidad. En épocas ya no digamos cristianas sino más humanas, uno elegía a determinada y muy seleccionada persona, en los momentos apropiados y también seleccionados, para compartir una confidencia. La confidencia bien hecha (y en el lugar apropiado) de un corazón a otro, siempre debe ser tomada como una distinción que se nos hace, de un corazón sobrecargado por un pesar y que necesita aliviarse, y hay que responder a esto con reserva y mucho celo.

La revolución anticristiana, para atacar el núcleo de la sinceridad y demolerla, ha impuesto (especialmente a través del psicoanálisis y de los medios de comunicación masiva) en nombre de ser “auténtico”, de estar a la “moda”, el decir las barbaridades y las intimidades más grandes (propias y ajenas) en público, sin tapujos, ni delicadezas. En aras de una falsa sinceridad hasta la intimidad del otro es violada, sin discreción, sin caridad, sin modestia ni pudor, sin prudencia, avasallando sin piedad con el honor, la fama y la vida privada de las personas. Reina como soberana desde los medios de comunicación social la vulgaridad, la ordinariez, el maltrato, la grosería como expresión de sinceridad y de autenticidad cuando es la antítesis de lo que en realidad es. La antítesis de la sinceridad es la que es el fingimiento y la apariencia de cualidades o sentimientos que no se tienen ni se experimentan que Nuestro Señor condenó en el Evangelio.


Notas
(1) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaacs. Editorial Eunsa. Pág. 171.
(2) “Sin volver la vista atrás”. Justo López Medús. Editorial G.M.S IBERICA, S.A.Pág.23



La Honestidad

La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.

Así como la veracidad es el amor y la fidelidad a la verdad intelectual, descubierta por la inteligencia (y es la aspiración suprema del intelecto) y la sinceridad es la transparencia entre lo que pensamos y lo que decimos a los demás, la honestidad está dirigida a nuestras acciones. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás. Como sentencia Patrón Luján: “Ser hombre es tener vergüenza, sentir pena de burlarse de una mujer, de abusar del débil o de mentir al ingenuo”. La honestidad nace y crece en la familia y durante los siglos cristianos fue motivo de orgullo para una familia que podía contar con ese escudo de nobleza. Significaba haber hecho multitud de sacrificios, de haber superado retos, de haber hecho elecciones y sobre todo renuncias (visibles o a veces invisibles) con las cuales se templaba el alma y se fortalecía el espíritu.

La persona honesta sabe cuántos sacrificios y renuncias se hacen por tener una vida de bien, ordenada, limitada a vivir con lo que tenemos sin robar o aceptar coimas, con solvencia económica honestamente ganada, con alegría y tristezas compartidas, con la tranquilidad que brinda una conciencia en paz durante la vida y especialmente a la hora de la muerte. Durante los siglos cristianos, y en una sociedad impregnada por sus valores, la honestidad fue siempre un motivo de orgullo que las personas y las familias llevaban como un galardón sobre su apellido y sobre sí mismas. “Pobres pero honestos” era todo una consigna a seguir con orgullo que marcaba el orden de prioridades.

Es la virtud que nos lleva, (aunque a veces nos cueste mucho), a cumplir con la palabra empeñada, con nuestros compromisos, a pagar nuestras deudas puntualmente, (aunque podamos no hacerlo porque sabemos que nos esperan). A no contraer deudas o pedir plata prestada al amigo (si sabemos de antemano que no podemos devolverla). A comentarle a nuestro novio/a si hemos tenido un pasado indigno, si somos infértiles genéticamente, (por un aborto previo o cualquier otra enfermedad que pueda afectar en un futuro nuestro matrimonio y no podremos tener hijos). Si hemos tenido un hijo natural, (aunque viva en otro país y no lo veamos, pero existe). Si nos avergonzamos de algún miembro de nuestra familia porque nos deshonra y tratamos de ocultarlo pero que igualmente integrará la futura familia. Si por distintos motivos queremos negarle nuestro propio origen y aparentar una realidad falsa a quien nos ha hecho un voto de confianza incondicional y aspira a compartir su vida con nosotros.

Los argentinos hemos conocido y vivido años atrás una sociedad, que si bien no era perfecta, valoraba la honestidad. La mayoría hemos crecido con las puertas de las casas abiertas, (algunas hasta de noche), dejábamos las llaves puestas en los coches y nadie sacaba nada, al verdulero se le pagaba a fin de mes y su famosa “libreta” estaba siempre correcta, el médico mandaba sus honorarios a fin de año y no por esto se perjudicaba porque había estabilidad, los negocios, (especialmente en el ámbito agropecuario), se hacían de palabra y la palabra era sagrada. La palabra para los hombres de bien tenía el valor casi de un documento. Nosotros conocimos esa Argentina. No fue una ficción. Lo cual nos indica que se puede vivir de esa manera y no como hoy en que los ciudadanos honestos nos vemos forzados a vivir tras las rejas y bajo llaves y alarmas de seguridad.

Por el contrario, el vicio o pecado opuesto es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. A engañar en el noviazgo y casarnos por interés haciéndole creer que lo amamos con locura cuando lo que amamos es su dinero o la vida que nos dará. A mostrar exagerado interés por ayudar a mi compañera/o de trabajo casada/o cuando en realidad lo que queremos es seducirla/o.

Es deshonesto mantener o alargar una relación sentimental sabiendo que uno no está dispuesto a casarse, creándole a la otra persona falsas expectativas de matrimonio y jugando con sus sentimientos. Es deshonesto eternizar relaciones sentimentales que no estamos dispuestos a cortar, por nuestra flojera, placer o interés. Es deshonesto mudarnos de nuestra ciudad a otra haciéndole creer a nuestro cónyuge que lo hacemos por el bien de los hijos cuando en realidad es porque queremos estar cerca de nuestras amigas y de nuestra madre, y le presentamos como bueno lo que en realidad es sólo nuestro propio interés. Es deshonesto pedir becas en el colegio para nuestros hijos, (que recaerán en las cuotas de otros padres que nos mantendrán), si podemos pagarlas y gastamos en otras cosas superfluas. Es deshonesto si tenemos un almacén o una fábrica y vendemos 800 grs de azúcar por un kilo, o ponemos fechas falsas de vencimiento en los productos obligando a los consumidores a comprar nuevos por temor a intoxicarse.

Otro mecanismo psicológico que determina la deshonestidad es la negación el no aceptar nuestra propia realidad, (en todos los órdenes). Esto puede constituir la raíz de nuestra tendencia a la deshonestidad, y de ahí que la honestidad sea hija de la veracidad. Auto engañarnos por no aceptar nuestra propia realidad nos llevará al mal hábito de engañar a los demás y a comportarnos muchas veces, muy injustamente con el prójimo. Los griegos ya decían: “Excusa no pedida, acusación manifiesta”, porque la tendencia a la excusa no sólo indica debilidad de carácter, sino un espíritu acostumbrado a maniobrar para defenderse. Por no aceptar que no hemos estudiado, nos excusaremos ante nuestros padres de que no sabíamos la lección porque la profesora explica mal. No seremos sinceros con nuestros padres y seremos deshonestos para con la profesora. Nos excusaremos que estamos sin un peso por no aceptar que hemos malgastado el dinero desordenadamente y acusaremos a nuestro cónyuge de mala administración, lo cual es deshonesto hacia el o ella. Nos excusaremos que vivimos llenos de privaciones porque no nos pagan lo justo y no asumiremos que es porque gastamos más de los debido, lo que es una actitud deshonesta hacia nuestros patrones que nos pagan puntualmente y bien.

Otro mecanismo deshonesto es la racionalización. Racionalizar la necesidad de nuestras actitudes deshonestas y tratar de encontrar razones para justificarlas con continuos pretextos. A decir verdad, encontraremos siempre una razón por la cual estamos desordenados. Pero lo grave es cuando la verdadera razón se convierte en una excusa para justificarnos y no aceptar nuestra realidad, que es la verdad, para no tener que modificarnos y corregirnos. Encontramos razones para justificar que no colaboramos en el hogar, que llegamos tarde al trabajo, que no somos felices en nuestro matrimonio cuando somos los grandes responsables de estas faltas. En general, la mente de un alcohólico, de un jugador empedernido, de un infiel o de un irresponsable está habituada por años a justificarse y lo lleva al auto engaño, de ahí la imposibilidad de corregirse. Aún detalles que parecen ínfimos, (como el vestirnos habitualmente con la ropa ajena, porque es mejor que la nuestra), en el fondo tratan de vender una imagen que no es real, que es falsa, porque pretendemos disfrutar de un guardarropa que no es nuestro, cuando nuestra realidad es que contamos con tan solo pocas cosas y se nos debiera aceptar por quienes somos y no por lo que llevamos encima que, además, es ajeno. Las modas no debieran imponernos necesidades que no tenemos, como variar continuamente de ropa, practicar todos los deportes posibles que practican otros o veranear en lugares que no podemos.

La revolución ha calado muy hondo aún en esta ruptura y erosión de la propiedad privada y los jóvenes hoy en día, envueltos en una sociedad tremendamente consumista, no sólo no saben el esfuerzo que normalmente cuesta adquirir las cosas, sino que creen que es igual usar el buzo propio que el ajeno.

Otra forma deshonesta de excusarnos es la proyección. Proyectarse es ver en los otros nuestros propios defectos, debilidades y miserias. Cuando pensamos más en los defectos de las otras personas que en los nuestros propios, terminamos cayendo en un mecanismo de evasión de nuestra propia realidad que no es más que una deshonestidad con nosotros mismos. Si somos avaros, hablaremos continuamente de la avaricia del prójimo, si somos egoístas pondremos la lupa sobre el egoísmo de determinada persona, para que los ojos ajenos se dirijan al otro y no a nosotros. Ni siquiera los nuestros sobre nosotros mismos. Es una forma sutil y perversa de autoprotección, (muy común) que nos permite seguir cómodamente con nuestros defectos.

Sólo Dios puede leer nuestras conciencias y nuestro corazón, de ahí que sólo Él podrá medir el grado de honestidad en nuestras palabras y nuestras acciones. Cada uno sabrá en su interior si actúa con honestidad en la vida, si es coherente con lo que piensa, dice y hace y si utiliza la verdad como herramienta fundamental de su existencia o no o, si por el contrario, la mentira es su hábito existencial y su herramienta para manejarse. Hay una anécdota simple y pero muy ilustrativa que explica la honestidad en el proceder. Un emperador que convocó a todos los solteros del reino para encontrar un marido digno para su hija. A quienes asistieron les repartió una semilla diferente a cada uno y les pidió que volvieran a los seis meses con la planta en una maceta. La planta más bella ganaría la mano de su hija. Así se hizo, pero había un joven cuya semilla no germinaba mientras que las del resto se habían convertido en hermosas plantas. A los seis meses todos debían asistir al palacio pero el joven cuya maceta estaba vacía estaba triste y no quería asistir. Su madre, con una visión transparente, limpia, y apostando a que su hijo había actuado bien y honestamente, lo instó a asistir de todas maneras con la maceta vacía, ya que también era un participante. Finalizada la inspección, el rey hizo llamar a su hija y le otorgó la mano al pretendiente con la maceta vacía diciéndole: “Este es el heredero al trono y se casará con mi hija. A todos les han dado una semilla infértil y todos trataron de engañarme plantando otras plantas, pero este joven tuvo el valor y la honestidad de mostrar su maceta vacía. Su honestidad y valentía son las virtudes que un futuro rey necesita, lo mismo que mi hija”.



Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente…
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?



Para reflexión personal

1. ¿Mis convicciones y propósitos tiemblan fácilmente ante las variaciones de la sensibilidad? ¿las rebeliones del amor propio?
2. ¿Soy precipitado, me dejo llevar por los sentimientos al tomar decisiones importantes?¿ Por qué no reflexiono: por miedo a la entrega sincera? ¿Por comodidad y falta de esfuerzo para dominar mi superficialidad?
3. ¿Mis decisiones de entrega son circunstancias buscando aparecer?
4. ¿Hay mucha discordia entre mi imaginación y las exigencias de mi vocación? ¿mis sueños, ilusiones, amores son honestos con la realidad?
5. ¿Me sorprendo tratando de ocultar alguna cosa a Dios, a los demás? ¿Quizá es por la postura constante de insinceridad con la que vivo?
6. ¿Noto en mí que me esfuerzo por aparecer ante los demás de modo distinto de cómo me veo a mi mismo? ¿mi trato con los demás es sincero? ¿Amable? ¿Meloso? ¿”Conquistador”?
7. ¿Soy sincero en mi apertura de conciencia? ¿Por qué no?¿Por vergüenza de que me conozcan? ¿Por temor a ser juzgado? ¿Por miedo a que cambien el concepto que tienen de mi?
8. ¿Cuándo defiendo una opinión en las discusiones busco la verdad? ¿O me importa poco? ¿Sólo me interesa quedar bien? ¿Aparecer como el mejor y más inteligente? ¿Se reconocer mis errores cuando me lo indican?
9. ¿Me he encontrado alguna vez en la mentira?
10. ¿He engañado las personas con las que trato? ¿He hecho trampas colándome sin pagar o ocupando un lugar que no me corresponde en las colas?
11. ¿Soy coherente entre lo que digo y lo que hago, y portarme bien aunque nadie me esté viendo?
12. ¿Reconozco la honestidad de los demás y la premio con mi alabanza sincera?
13. ¿Hago trampas en el juego? ¿He alterado o falsificado documentos por buenos que sean los fines?


Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

Consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0


Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:


Todas las lecciones del curso
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:
Guía práctica

http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor ReynaIsabel » Mié Dic 22, 2010 10:25 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad? La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Favorecerà una mejor relaciòn consigo mismo y con los demàs, que nos llevarà a cumplir el mandamiento del amor al pròjimo y el respeto a sì mismos.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?
La caridad, la discresiòn, la bondad y la prudencia, son virtudes que nos ayudaràn a manifestar nuestros pensamientos de tal modo que no lastime o hiera a la persona que los reciba, para decirlos en el momento oportuno, de la mejor manera posible y a la persona que conviene.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
Una falsa sinceridad propagada a travès de distintos medios de comunicaciòn que promueve en la sociedad todo lo contrario a las virtudes cristianas.



5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Agradecerles esta semana por el curso sobre las virtudes de la sinceridad y la honestidad.

En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad? La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque las personas se dan cuenta de la coherencia entre lo que una persona dice y hace y eso es motivo de fortaleza y claridad de ideas.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
Esforzarme cada dìa màs por ser coherente entre lo que pienso y lo que hago y actuando en mi trabajo, hogar y con las amistades con rectitud de intenciòn, teniendo presente siempre que Dios conoce mi corazòn, mis intenciones verdaderas y es a Èl a quien tendrè que dar cuentas de mi actuaciòn y a quien no puedo engañar.


4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
Son la deshonestidad, el engaño, la mentira, el chantaje, la especulaciòn. Estos pueden manifestarse en relaciones laborales, cuando siendo un empleado se trata de obtener beneficios personales personal a travès de una transacciòn o negocio con los clientes.
Cuando se miente en las relaciones de noviazgo, tratando de mantener un noviazgo a sabiendas de que no hay intenciones serias de formalizarlo.
Cuando se falta al cumplimiento de obligaciones tales como pago de prèstamos, pago de impuestos y de obligaciones, porque no se quiere honrarlos a pesar de tener los medios suficientes y la oportunidad de hacerlo.
Tambièn cuando se aparenta lo que no se es.
Tambièn se manifiesta en mecanismos psicològicos como el autoengaño, la racionalizaciòn, la proyecciòn, la negaciòn o la no aceptaciòn de lo que uno es y


5. ¿Algún comentario o sugerencia? Agradecerle la reflexiòn de esta semana sobre las virtudes de la sinceridad y la honestidad
ReynaIsabel
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor almeva » Mié Dic 22, 2010 10:53 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
R. Es la virtud que manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
R. Las personas sinceras tienen el encanto especial que da la naturalidad con que se mueven, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan.
La sinceridad se convierte en una manera de ser transparente y natural. Esta virtud tiende a no vender una imagen que no se es, ni en la forma de actuar, ni en la forma de pensar, ni en la forma de sentir.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
R. La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle) etc.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
R. El movimiento anticristiano que ha golpeado fuertemente el cimiento de los valores y para se ha valido de los medios masivos de comunicacion quienes han emprendido campanias exageradas de actitudes que alaban los antivalores.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Considero que la sinceridad es el inicio de toda accion buena, de todo ejercicio de valor ya que una persona sincera vale lo que pesa.


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
R. Es la que nos lleva a actuar con rectitud de intención.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
R. Porque una persona honesta vale, como antes se cerraban tratos de palabra y eran igual de validos que ahora son los que llevan firma, es un regalo de Dios conocer personas honesta pues tienes pleno conocimiento que lo que hagas, comentes, trates o selles se llevara a cabo sin que te saquen ventaja.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente.
R. Trabajo como docente y teniendo la preparacion y el derecho he sido violentada en mi ascenso laboral por haber mencionado actitudes deshonestas de mis companieros, no me arrepiento y sigo firme en mi postura de no caer en fraudes para "llevar la corriente" como me han sugerido muchos de mis companieros.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
R. La deshonestidad, la negacion, la racionalizaicion y la proyeccion.
Citare ejemplos concretos que se aplican a mi vida.
Deshonestidad: cuando mis superiores piden cuotas exhorbitantes sabiendo que los padres tienen necesidades que cubrir con otros miembros de la familia.
Negacion: es cuando la persona no acepta el acto deshonesto; en este caso es como cuando mis superiores son senialados de actitudes fraudulentas y dicen que no han cometido alguna.
Racionalizacion: es cuando las personas justifican sus actos deshonestos. En mi caso especifico es cuando en las reuniones de docentes menciono actitudes de antivalores y dicen que piden cuotas porque se deben hacer mas remodelaciones al edificio escolar sin haber necesidad alguna.
Proyeccion: Es una forma sutil y perversa de autoprotección, (muy común) que nos permite seguir cómodamente con nuestros defectos. Para concluir con mi ejemplo personal, es cuando he senialado los fraudes y respoden que los cometen otras personas.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Agradecer por el curso y mi mas sincero deseo que pasen una navidad en armonia y recogimiento familiar.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor marisa725 » Jue Dic 23, 2010 12:56 am

En relación a la sinceridad

1.- ¿ Qué es la Virtud de la Sinceridad ?
Es la virtud que manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o la de los demás.
La sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo.

2.- ¿ Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad ?
Al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad, que hay en nuestra conducta y en nuestras palabras.
Aprenderemos a reconocer lo bueno que hay en nosotros y en los demás.
Seremos sinceros con Dios, con nosotros mismos y con los demás; entonces nos confesaremos mejor.
Tendremos una recta conciencia.
Desarrollaremos las virtudes de la humildad, la sencillez y la fidelidad; porque llevan a cumplir lo prometido.

3.- ¿ Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad ? ¿ Por qué ?
Para vivir en sinceridad es importante practicar :
- La humildad
- La caridad
- La verdad
- La bondad
- La alegría cristiana
- La prudencia
- La gracia de Dios
- La sencillez
- La fidelidad
Porque nos permiten ser más auténticos, a distinguir lo real de lo imaginario y a obedecer a la razón
La vivencia de las virtudes de la humildad, la sencillez, la fidelidad; porque llevan a cumplir lo prometido, confirmando así a la persona con base en los hechos.
La vivencia de la virtud de la prudencia al impedir confundir la sinceridad con la ingenuidad imprudente o doblez.
Las virtudes están todas entrelazadas y el tener una implica estar rozando o necesitando otras, para lograr el equilibrio. El decir la verdad es lícito, siempre que sea bueno para esa persona escucharla y le sirva para corregir una actitud. Hay que decir lo que se piensa, pero hay que pensar lo que se dice. Hay que tener tacto y caridad, para ser sinceros.

4.-¿ Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros ?
Los obstáculos que nos impiden ser sinceros son:
- La falta de autenticidad
- La soberbia
- La falta de transparencia
- La falta de honestidad
- La falta de tacto
- La falta de discreción y de la oportunidad.
- La falta de caridad
- Los actos no acompañan a las palabras
- El fingimiento
- La apariencia de cualidades o sentimientos, que no se tienen ni se experimentan y que Nuestro Señor condenó en el Evangelio.

Debemos ser sinceros para ayudar y no herir, encontrando el momento y lugar oportuno, para asegurarnos que la persona tiene una buena actitud, para escuchar la verdad y asimilarla sin sentirse dañada.
No podemos decir siempre todo lo que pensamos, pero esto no implica dejar de ser sinceros. Hay que decir lo que se piensa, pero hay que pensar lo que se dice.
La falta de autenticidad, no nos permite hacer una confesión bien hecha.
El ambiente social que no siempre favorece la sinceridad.
El temor a una consecuencia negativa ya previsible de alguno de nuestros actos, hará que se tienda a la mentira, para evitarla.

5.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
Todos tenemos un Ángel Custodio , entonces debemos pedir a nuestro Ángel que nos ayude a purificar nuestra conciencia y a realizar el mayor esfuerzo para ser sinceros con Dios y con los demás.
La sinceridad consigo mismo y con los demás, nos ayudará a cambiar de conducta y a conocer la verdad de Cristo.


En relación a la Honestidad ?

1.- ¿ Qué es la virtud de la honestidad ?
La honestidad es la virtud que nos lleva a " actuar con rectitud de intención " . La honestidad está dirigida a nuestras acciones.

2.- ¿ Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas ?
Porque con la honestidad permanentemente se busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.
La honestidad nace y crece en la familia y durante los siglos cristianos fue motivo de orgullo para una familia que podía contar con ese escudo de nobleza.
La honestidad es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria . Ella tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura hacia la vida. Está íntimamente ligada con la humildad, la dignidad, el carácter, los ideales y la grandeza.
El encontrar a alguien honesto, nos habla de encontrar una persona en la que podemos confiar, nos da seguridad, respaldo; nos habla de alguien que es íntegro.

3.-Si queremos ser honestos, debemos empezar con enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos llevan a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente.

Acciones concretas para vivir honestamente:
a.- No engañar a las personas con las que se trata.
b.- Nunca actuar contra los principios morales, aunque se tenga que renunciar a un gran puesto de trabajo.
c.- Ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.
d.- Tratar de hacer las cosas lo mejor que se pueda, aunque nadie lo mire.
e.- Devolver lo que nos prestan.
f.- Cumplir con la palabra empeñada y las promesas hechas.
g.- Luchar siempre por lo que se quiere, siempre y cuando agrade a Dios.


4.- ¿ Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad ? Cita ejemplos concretos.
a.- El vicio o pecado opuesto es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y a especular para controlar a las personas.
Ejemplos:
- Buscar a un novio rico y hacerle creer que lo amo con locura, para casarme por interés.
- Es deshonesto vender alterando la calidad y el precio, para conseguir más dinero.

b.- La negación o el autoengaño.- Es deshonesto porque no acepta su propia realidad, en todos los órdenes. Ésto puede constituir la raíz de nuestra tendencia a la deshonestidad, y de ahí que la honestidad sea hija de la veracidad. Auto engañarnos, por no aceptar nuestra propia realidad, nos llevará al mal hábito de engañar a los demás y a comportarnos muchas veces, muy injustamente con el prójimo.
Ejemplos:
- No aceptamos que no hemos estudiado y afirmamos que la profesora explica mal y por eso, no hemosaprendido.
- El empleado que dice que está mal pagado, porque gasta más de lo que gana y le echa la culpa a su jefe, que le paga mal.

c.- La racionalización.- Racionalizar la necesidad de nuestras actitudes deshonestas y tratar de encontrar razones para justificarlas con continuos pretextos.
Ejemplo: Un jugador empedernido, que siempre encuentra excusas para jugar.

d.- La proyección.- Proyectarse es ver en los otros nuestros propios defectos, debilidades y miserias. Se cae en un mecanismo de evasión de nuestra propia realidad, que no es más que una deshonestidad con nosotros mismos.
Ejemplo: Si somos egoístas, hablaremos siempre del egoísmo de nuestros vecinos, etc.

Sólo Dios puede leer nuestras conciencias y nuestro corazón, de ahí que sólo Él podrá medir el grado de honestidad en nuestra palabras y en nuestras acciones.

5.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
La persona que es honesta, puede reconocerse por:
- Ser siempre sincero en su comportamiento, palabras y afectos.
- Cumplir con sus compromisos y obligaciones, sin trampas, ni engaños, ni retrasos voluntarios.
- Evitar la murmuración y la crítica, que afectan negativamente a los demás.
- Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.
- Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales.
El vivir y ser honesto, es parte de nuestra propia persona y enriquece las relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida: con la familia, con amistades, con los colegas, con los jefes y en general con todas las personas.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Gina » Jue Dic 23, 2010 2:36 am

SINCERIDAD
1)Que es la virtud de la sinceridad?
Es la transparencia entre lo que pensamos y lo que decimos a los demas. La sinceridad nos permite manifestarnos esteriormente como somos interiormente, en nuestra relacion con los demas. es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en como se vive. Comienza con nosotros mismos cuando no hemos sido sinceros, y la conciencia nos reclama.
2)Cuales son los frutos de la sinceridad?
Vivir de una manera transparente y natural, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son. Pero sobre todo agradarle a Dios.
3)Que otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? Porque?
La caridad (para no herir gratuitamente)
La discrecion (para no decir en publico lo que tenemos que decir en privado)
La amabilidad ( buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano)
La prudencia ( a la persona adecuada y a quien habra de servirle)
4) Cuales crees que son los principales obstaculos que nos impiden ser sinceros?
La falta de amor, de educacion que desde chikitos nos deberian de ensenar la verdad de ser sinceros. tambien a siempre querer salvarnos a un a cuestas de los demas.

HONESTIDAD
1)Que es la virtud de la honestidad?
Es la virtud que nos lleva a actuar con rectitud de intencion, esta dirigida a nuestras acciones.
2) Porque esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
porque tenindo la virtud de la honestidad siempre se busca lo correcto, lo justo lo que se debe de hacer, nunca pretende de aprovecharse de los demas. y trae consigo la sinceridad.
3)trato de no decir mentiras, y cuando las digo alguna mentrira me rectifico es mi conciencia k me dice no es ciero esta mintiendo. trato de ser sincera conmigo misma y con los demas
4)Cuales son vicios o pecados opuesto a la honestidad?
Es la deshonestidd en nuestras acciones.
manupular a los demas para obtener beneficios.
Chantajear y especular para controlar a las personas.
Enganar en el noviazgo, casarse por interes.
Gina
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 1:04 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor mariaines » Jue Dic 23, 2010 7:20 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Sinceridad
1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”. La sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo.
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive. Seremos sinceros en la medida en que no especulemos con lo que decimos o hacemos buscando nuestra propia conveniencia, resguardando nuestra propia imagen y eludiendo responsabilidades.
La sinceridad es menos exigente que la veracidad (que es el amor a la verdad hasta sus últimas consecuencias y dispuestos a pagar el precio que ello implica) pero se convierte en una manera de ser transparente y natural.
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
Las virtudes están todas entrelazadas y el tener una implica estar rozando o necesitando otras para lograr el equilibrio. Ser sincero no quiere decir necesariamente expresar cosas hirientes todo el tiempo, ni lo primero que pensamos ni todo lo que pensamos. Tampoco es lo mismo que ser espontáneo. El decir la verdad es lícito siempre que sea bueno para esa persona escucharla y le sirva para corregir una actitud. Ser sincero tampoco quiere decir publicar los pecados propios y los ajenos con una falta de pudor e intimidad que nos degrada. Otras virtudes son la discreción, la caridad, la modestia, el pudor, la prudencia.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
La vulgaridad, la ordinariez, el maltrato, la grosería nos impiden ser sinceros pensamos que son expresión de sinceridad y de autenticidad cuando es la antítesis de lo que en realidad es. Además el fingimiento y la apariencia de cualidades o sentimientos que no se tienen ni se experimentan es otro obstáculo.
En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”. Así como la veracidad es el amor y la fidelidad a la verdad intelectual, descubierta por la inteligencia (y es la aspiración suprema del intelecto) y la sinceridad es la transparencia entre lo que pensamos y lo que decimos a los demás, la honestidad está dirigida a nuestras acciones.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.
Es la virtud que nos lleva, (aunque a veces nos cueste mucho), a cumplir con la palabra empeñada, con nuestros compromisos, a pagar nuestras deudas puntualmente, (aunque podamos no hacerlo porque sabemos que nos esperan). A no contraer deudas o pedir plata prestada al amigo (si sabemos de antemano que no podemos devolverla).
3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
Pagar los impuestos antes de su vencimiento, si pido algo prestado, devolverlo.
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
Por el contrario, el vicio o pecado opuesto es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas.
Otro mecanismo psicológico que determina la deshonestidad es la negación el no aceptar nuestra propia realidad, (en todos los órdenes). Esto puede constituir la raíz de nuestra tendencia a la deshonestidad, y de ahí que la honestidad sea hija de la veracidad.
Otro mecanismo deshonesto es la racionalización. Racionalizar la necesidad de nuestras actitudes deshonestas y tratar de encontrar razones para justificarlas con continuos pretextos. A decir verdad, encontraremos siempre una razón por la cual estamos desordenados. Pero lo grave es cuando la verdadera razón se convierte en una excusa para justificarnos y no aceptar nuestra realidad, que es la verdad, para no tener que modificarnos y corregirnos.
Otra forma deshonesta de excusarnos es la proyección. Proyectarse es ver en los otros nuestros propios defectos, debilidades y miserias. Cuando pensamos más en los defectos de las otras personas que en los nuestros propios, terminamos cayendo en un mecanismo de evasión de nuestra propia realidad que no es más que una deshonestidad con nosotros mismos.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor rafa ayala » Jue Dic 23, 2010 9:17 am

En relación a la Sinceridad
1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?

Es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”, y que nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?

Lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive, y seremos sinceros en la medida en que no especulemos con lo que decimos o hacemos buscando nuestra propia conveniencia, resguardando nuestra propia imagen (la que le vendemos al prójimo) y eludiendo responsabilidades.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?

La sinceridad es menos exigente que la veracidad (que es el amor a la verdad hasta sus últimas consecuencias y dispuestos a pagar el precio que ello implica) pero se convierte en una manera de ser transparente y natural, además se enlaza con otras virtudes como la caridad, la discreción , la amabilidad, y la prudencia; porque al ser sinceros debemos cuidar los sentimientos para ser íntegros, sigilosos y amistosos.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?

Falta de caridad, falta de compromiso, ser imprudentes, mal educados y sin cortesía, todo esto nos lleva a falsear la realidad.

En relación a la Honestidad
1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?

Es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención” y está dirigida a nuestras acciones. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?

La honestidad nace y crece en la familia, actuar con honestidad es hacer multitud de sacrificios, superar retos,
hacer elecciones y sobre todo renuncias con las cuales se tiempla el alma y se fortalece el espíritu.
“La persona honesta sabe cuántos sacrificios y renuncias se hacen por tener una vida de bien, ordenada, limitada a vivir con lo que tenemos sin robar o aceptar coimas, con solvencia económica honestamente ganada, con alegría y tristezas compartidas, con la tranquilidad que brinda una conciencia en paz durante la vida y especialmente a la hora de la muerte”.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente…

Me acepto como soy, trato de no desear lo que tienen los demás y lo mas importante vivir como Dios manda, teniéndole a Él como el centro de mis decisiones.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.

El vicio o pecado opuesto es la deshonestidad en nuestras acciones, como la manipulación, el chantaje. la mentira, los intereses creados, la deshonestidad, la excusa, la irresponsabilidad, el consumismo la autoprotección.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor lucerito » Jue Dic 23, 2010 9:23 am

RELACION ALA SINCERIDAD
1) ¿que es la virtud de la sinceridad?
manifiesta si es conveniente a la pèrsona idonea y en el momento adecuadolo que ha hecho, lo que ha visto,lo
que piensa,lo que siente, con claridad. o tambien es la sinceridad que nos permite expresarnos libres de todo
fingimiento con el projimo.
2) ¿cuales son los frutos de vivir en la sinceridad?
nos lleva a ser personas transparentes y naturalesla persona sincera tienen el encanto especialque da la naturalidad
con que se mueven,libres de astuciapara fingir lo que no son.
3) ¿que otras virtudes son importantespara vivir la siceridad?¿por que?
caridad.gratitud,generosidad, por que todas las virtudes van entrelazadas y una nesecita de la otra para poder
pensar, actuar y vivir de acuerdo a la voluntad de Dios.
4) ¿cuales crees que son los principales obstaculos que nos impiden ser sinceros?
la revolucion anticristiana que ha atacado todos los valores y desea demolerlas a traves de la psicoanalisis de los
madios de comunicacion en nombre de ser hombre autentico, de estar de moda,en decir barbaridades y las intimidades sin tapujos y esta esla antitesis de la sinceridad.
RELACIONA LA HONESTIDAD

1) ¿que es la virtud de la honestidad?
actuar con rectitud de intencion, la honestidad va dirigida a nuestras acciones
2) ¿por que esta virtud regala seguridad aquienes nos rodean,inspiran fortaleza y claridad de ideas?
por que la persona honesta tiene una vida recta y ordenada y se limita a vivir con lo que tiene y es la honestidad fue siempre un motivo de orgullo que las personas y las familias llevaban.
3) si queremos ser honestos debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la maneramas eficas de superarlos con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. mencione algunas acciones concretas que tu harias o que ya hace para vivir honestamente.
todos los dias le pido a Dios me de la fuerza para obrar siempre bien y de acuerdo a su voluntad y ya me conosco mis fallas y trato de no caer en las mismas aunque a veces vuelvo y caigo pero lo importante es que trabajo diariamente en ello.
4) ¿cuales son vicios o pecados opuestos a la honestidad? cita ejemplo concretos?
deshonestidad es no aceptar y vivir de acuerdo a nuestra realidad
racionalizacion:tratar de encontrar razones para justificar nuestro actuar
negacion:no aceptar nuestra propia realidad por ejemplo el no estudiar y culpar al profesor por nuestrafalta de reponsabilidad.
mecanismos de evasion si somos egoista pondremos la lupa sobre sobre el egoismo de determinada personapara que los demas vean al otro y no se figen en uno.
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Margarita Here » Jue Dic 23, 2010 12:28 pm

EN RELACIÓN A LA SINCERIDAD.

¿QUÉ ES LA VIRTUD DE LA SINCERIDAD?

La sinceridad es la virtud que manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás.

¿CUÁLES SON LOS FRUTOS DE VIVIR EN LA SINCERIDAD?

Las personas sinceras tienen el encanto especial que da la naturalidad con que se mueven, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan.

¿QUÉ OTRAS VIRTUDES SON IMPORTANTES PARA VIVIR LA SINCERIDAD? ¿POR QUÉ?

VERDAD: ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
BONDAD. Eso que deseas decirme ¿es bueno para alguien.
NECESIDAD.¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?.

¿CUALES CREES QUE SON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS QUE NOS IMPIDEN SER SINCEROS?

La revolución anticristiana, para atacar el núcleo de la sinceridad y demolerla, ha impuesto (especialemente a través del psicoanálisis y de los medios de comunicación masiva) en nombre de ser auténtico de estar a la moda el decir las barbaridades y las intimidades más grandes en público, sin tapujos, ni delicadezas.

¿CUÁLES CREES QUE SON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS QUE NOS IMPIDEN SER SINCEROS?

La falta de caridad, la falta de seguridad en nosotros que queremos manifestar lo que no somos y lo que no tenemos y eso nos lleva a no ser sinceros por que queremos aparentar otra cosa.

EN RELACIÓN A LA HONESTIDAD?

¿QUÉ ES LA VIRTUD DE LA HONESTIDAD?

La honestidad es la virtud que nos lleva a actuar en rectitud de intención.

¿POR QUÉ ESTA VIRTUD REGALA SEGURIDAD A QUIENES NOS RODEAN, INSPIRA FORTALEZA Y CLARIDAD DE IDEAS?

La sinceridad es la transparencia entre lo que pensamos y lo que decimos a los demás, la honestidad está dirigida a nuestras acciones. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharce de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.

SI QUEREMOS SER HONESTOS, DEBEMOS EMPEZAR POR ENFRENTAR CON VALOR NUESTROS DEFECTOS Y BUSCAR LA MANERA MÁS EFICAZ DE SUPERARLOS, CON ACCIONES QUE NOS LLEVEN A MEJORAR TODO AQUELLO QUE AFECTA A NUESTRA PERSONA Y COMO CONSECUENCIA A NUESTROS SEMEJANTES. MENCIONA ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS QUE TU HARÍAS O QUE YA HACES PARA VIVIR HONESTAMENTE.

Bueno yo procuro ser lo más honesta que puedo. Por ejemplo cuando me hecho algun compromiso economico lo pago puntual aunque sea con sacrificios pero cumplo, tambien se reconocer en los grupos mis errores y les pido una disculpa pues como humana cometo muchos errores lo bueno es reconocerlos y dejar el orgullo a un lado para pedir una disculpa, en mi familia igual trato de ser honesta con mi marido y mis hijos y hablar cuando hay algun problema y reconocer cuando yo tengo la culpa.

?CUÁLES SON LOS VICIOS O PECADOS OPUESTOS A LA HONESTIDAD?CITA EJEMPLOS CONCRETOS.

Por el contrario, el vicio o pecado opuesto es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. A engañar en el noviazgo y casarnos por interés haciendole creer que lo amamos con locura cuando lo que amamos es su dinero o la vida que nos dará

EL CURSO SE ME HA HECHO MUY INTERESANTE Y HE APRENDIDO MUCHO GRACIAS POR SU TIEMPO QUE DIOS DE AMOR LOS LLENE DE BENDICIONES
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor erickito65 » Jue Dic 23, 2010 1:45 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”.
Dicho en otras palabras, la sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive. Comienza con nosotros mismos. Cuando no hemos sido sinceros, pasado el primer momento, la conciencia nos lo reclama. De ahí que seremos sinceros en la medida en que no especulemos con lo que decimos o hacemos buscando nuestra propia conveniencia, resguardando nuestra propia imagen (la que le vendemos al prójimo) y eludiendo responsabilidades.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Ser transparente y natural, las personas sinceras tienen el encanto especial que da la naturalidad con que se mueven, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan.
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?
La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle).

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
Las virtudes están todas entrelazadas y el tener una implica estar rozando o necesitando otras para lograr el equilibrio. Por ejemplo, ser sincero no quiere decir necesariamente expresar cosas hirientes todo el tiempo, ni lo primero que pensamos ni todo lo que pensamos. Tampoco es lo mismo que ser espontáneo. El decir la verdad es lícito siempre que sea bueno para esa persona escucharla y le sirva para corregir una actitud. Hay que decir lo que se piensa, pero hay que pensar lo que se dice. Por ejemplo:

Si nos encontramos con alguien que acaba de enterrar a su padre y le decimos que estamos apurados porque nos queremos ir al cine no seremos sinceros, (aunque sea la verdad), sino unos salvajes. La circunstancia y la caridad exigen que invirtamos nuestro tiempo con nuestro prójimo que en ese momento lo reclama para desahogar su corazón. Si nos encontramos con una amiga que hace tiempo que no vemos y le decimos que está gorda, (algo que seguro que ella ya lo sabe porque el espejo se lo recuerda diariamente), por más que sea cierto es una grosería gratuita. Si nos invitan de veraneo y comentamos que el colchón es incómodo tampoco seremos sinceros, (aunque sea verdad), sino unos mal educados porque primero está la gratitud hacia quien nos invitó y la cortesía.
Si viene a visitarnos una tía que generalmente no vemos y le decimos que cayó en mal momento porque nos íbamos a la peluquería, (aunque fuese verdad), es una grosería, una falta de caridad y de generosidad con nuestro tiempo. Siempre habrá prioridades, y, una cosa es tener que estudiar porque rendimos al otro día un final y otro muy distinto es irnos a la peluquería que puede esperar. Si estudiamos con un compañero cuyo ritmo de comprensión es más lento que el nuestro y hemos decidido dejarlo, (y está bien y es comprensible que lo hagamos), no necesitamos lastimarlo queriendo ser sinceros y diciéndole puntualmente el motivo: que es lento para aprender. Siempre podremos decirle que preferimos probar solos para exigirnos más disciplina y no tener que salir de casa que no será mentir pero tampoco estamos obligados a decirle todas las razones.

En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.
Así como la veracidad es el amor y la fidelidad a la verdad intelectual, descubierta por la inteligencia (y es la aspiración suprema del intelecto) y la sinceridad es la transparencia entre lo que pensamos y lo que decimos a los demás, la honestidad está dirigida a nuestras acciones. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
La honestidad nace y crece en la familia y durante los siglos cristianos fue motivo de orgullo para una familia que podía contar con ese escudo de nobleza. Significaba haber hecho multitud de sacrificios, de haber superado retos, de haber hecho elecciones y sobre todo renuncias (visibles o a veces invisibles) con las cuales se templaba el alma y se fortalecía el espíritu.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tú harías o que ya haces para vivir honestamente…
Reconocer que como ser humano cometo errores, tengo defectos que debo de saber manejarlos y utilizar mis virtudes para mejorar y ayudar a los demás. Algunas acciones para vivir de manera honesta es ser respetuoso con mis padres darles su lugar, con mis estudiantes, compañeros y jefes. Por su puesto tratar de vivir haciendo el bien, con caridad. Honrar nuestros compromisos con Dios primero que todo y con nuestra familia, compañeros de trabajo y amigos.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.

Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. A engañar en el noviazgo y casarnos por interés haciéndole creer que lo amamos con locura cuando lo que amamos es su dinero o la vida que nos dará. A mostrar exagerado interés por ayudar a mi compañera/o de trabajo casada/o cuando en realidad lo que queremos es seducirla/o.

Es deshonesto mantener o alargar una relación sentimental sabiendo que uno no está dispuesto a casarse, creándole a la otra persona falsas expectativas de matrimonio y jugando con sus sentimientos. Es deshonesto eternizar relaciones sentimentales que no estamos dispuestos a cortar, por nuestra flojera, placer o interés. Es deshonesto mudarnos de nuestra ciudad a otra haciéndole creer a nuestro cónyuge que lo hacemos por el bien de los hijos cuando en realidad es porque queremos estar cerca de nuestras amigas y de nuestra madre, y le presentamos como bueno lo que en realidad es sólo nuestro propio interés. Es deshonesto pedir becas en el colegio para nuestros hijos, (que recaerán en las cuotas de otros padres que nos mantendrán), si podemos pagarlas y gastamos en otras cosas superfluas. Es deshonesto si tenemos un almacén o una fábrica y vendemos 800 grs de azúcar por un kilo, o ponemos fechas falsas de vencimiento en los productos obligando a los consumidores a comprar nuevos por temor a intoxicarse.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor jguerras100 » Jue Dic 23, 2010 5:18 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
El ser libre, el ser auténtico, el ser fiel, leal, tener buenos amigos, tener una buena estima.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
La veracidad, la bondad, la templanza, etc.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
El temor a perder a alguien o algo, pero es más valioso que no se pierda ese alguien en un pecado o que tenga consecuencias que le dolerán.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?




En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
actuar con rectitud de intención

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque es confiable alguien que es honesto, asi como es claro y transparente y se puede ver las intenciones primarias y ocultas cuando se confía.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
Básicamente confesar nuestros pecados y de esta forma al reconocerlos, aceptarlos, asumiendo las consecuencias, tendremos de parte de Dios un consejo una respuesta que nos llevará a mejorar y a largo plazo a cambiar.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
La mentira, el engaño, el fraude, la apariencia, el dolo, etc.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Silviamaria » Sab Dic 25, 2010 11:00 am

Feliz Navidad a todos.
Procedo a contestar las preguntas:

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
Es la virtud que nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Los frutos son: la naturalidad con que se mueven las personas, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan. Son auténticas, leales y de mucho carisma. Su autoestima es muy elevada.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
La caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle) etc. Además, entre otras, también la humildad, la bondad, la verdad, la felicidad porque muchas virtudes están entrelazadas.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
Entre los principales obstáculos están: El temor a perder a alguien o algo, la falsa sinceridad que se transmite a través de algunos medios de comunicación, la falta de transparencia y tacto para tratar determinados temas y asuntos, no se practica lo que se predica, etc.

En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
Es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque los demás se dan cuenta de que se practica lo que se dice, porque se puede confiar en alguien honesto, levanta la condición de la persona, da seguridad y hasta imprime respecto. Como todas las virtudes se debe enseñar y practicar en familia,

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
Trato cada día de dar ejemplo a mis hijos y entorno, practicando lo que enseño, les dijo que me corrijan si me equivoco porque estoy faltando a mis conceptos. Siempre le he pedido a Dios diariamente me permita no fallar mucho porque los hijos son nuestra obra y no quisiera dejar en el mundo “mounstros” creo que algo he hecho y tendré que algún día darle cuentas a Dios de mis acciones. Siempre estoy pendiente, aunque me digan “temática” de que todo lo que se preste se devuelva, lo que se encuentre se busque al dueño. Cada día le pido a Dios que mis hijos continúen por el buen sendero que no olviden las enseñanzas de sus abuelos y padres y las transmitan a su descendencia.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
La mentira, el engaño, el fraude, la apariencia, el dolo, etc. Por ejemplo: Es deshonesto vender alterando la calidad y el precio, para conseguir más dinero. Nos engañamos cuando no aceptamos que no hemos estudiado y afirmamos que la profesora explica mal y por eso, no hemos aprendido. Cuando no cumplimos con los tributos y obligaciones de ley, etc.

Que en compañía de nuestro Señor tengan unas hermosas fiestas. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Clara Calzadillas » Sab Dic 25, 2010 7:16 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
R. La virtud de la sinceridad es la transparencia entre lo que pensamos y lo que decimos, la que manifiesta si es conveniente a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que siento, lo que se ha visto, lo que piensa. Claridad en lo que se hace, en lo que se piensa o se vive, respetando a lo de los demás. Es la virtud que nos permite expresarnos libres de todo fingimiento ante el prójimo.
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
R. La educación, el respeto, la caridad, la discreción,la libertad, la amabilidad y la prudencia.Ser transparente y natural.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?
R. La Verdad porque debemos estar seguros de que lo que queremos decir es absolutamente cierto. La bondad y la amabilidad porque debemos pensar si lo que vamos a decir es bueno para el prójimo. La caridad y la prudencia porque debemos evitar herir gratuitamente. La discreción para decirlo en el lugar apropiado.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
R. La inseguridad que hace falsear la verdad, la envidia,la imprudencia, la mala educación, la falta de compromiso.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
¡Gracias! Feliz Navidad

En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
R. Es la virtud que nos lleva a actuar con rectitud de intención, a buscar primeramente lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, es la virtud que nos hace cumplir con nuestros compromisos y con la palabra empeñada.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
R. Porque nos permite vivir en paz con nosotros mismos con Dios, con nuestro prójimo y con la naturaleza.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente…
R. Oración para que pase lo que pase lo haga en unión con Jesucristo, haciendo siempre su voluntad.
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
R. La deshonestidad, la negacion, la racionalizaicion y la proyeccion.
Deshonestidad: Cuando se gasta un dinero que no nos pertenese.
Negacion: es cuando la persona no acepta el acto deshonesto; como cuando un gobernador es señalado por actitudes fraudulentas y dicen que no han cometido alguna.
Racionalizacion: es cuando las personas justifican sus actos deshonestos, como pedir donativos con pretesto de ayudar a los necesitados.
Proyeccion: Es una forma sutil y perversa de autoprotección, (muy común) que nos permite seguir cómodamente con nuestros defectos. Pensar más en los defectos ajenos que en los nuestros.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Gracias ¡Dios les Pague! este hermoso curso. ¡Feliz Navidad y un productivo Año Nuevo 2011!
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor profehumberto1 » Dom Dic 26, 2010 3:08 pm

En relación a la Sinceridad
1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?La sinceridad es menos exigente que la veracidad (que es el amor a la verdad hasta sus últimas consecuencias y dispuestos a pagar el precio que ello implica) pero se convierte en una manera de ser transparente y natural. Las personas sinceras tienen el encanto especial que da la naturalidad con que se mueven, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan. San Francisco, siglo XIII, exhortaba a sus frailes a ser muy sinceros “Porque cuanto es el hombre delante de Dios, tanto es, y no más.” (2) A eso tiende la sinceridad, a no vender una imagen que no se es, ni en la forma de actuar, ni en la forma de pensar, ni en la forma de sentir. La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle) etc.
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?Las virtudes están todas entrelazadas y el tener una implica estar rozando o necesitando otras para lograr el equilibrio. Por ejemplo, ser sincero no quiere decir necesariamente expresar cosas hirientes todo el tiempo, ni lo primero que pensamos ni todo lo que pensamos. Tampoco es lo mismo que ser espontáneo. El decir la verdad es lícito siempre que sea bueno para esa persona escucharla y le sirva para corregir una actitud. Hay que decir lo que se piensa, pero hay que pensar lo que se dice.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?La hipocresía, la indiferencia, la deshonestidad, la falta de conciencia, el ser inhumanos.
En relación a la Honestidad
1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?La persona honesta sabe cuántos sacrificios y renuncias se hacen por tener una vida de bien, ordenada, limitada a vivir con lo que tenemos sin robar o aceptar coimas, con solvencia económica honestamente ganada, con alegría y tristezas compartidas, con la tranquilidad que brinda una conciencia en paz durante la vida y especialmente a la hora de la muerte. Durante los siglos cristianos, y en una sociedad impregnada por sus valores, la honestidad fue siempre un motivo de orgullo que las personas y las familias llevaban como un galardón sobre su apellido y sobre sí mismas. “Pobres pero honestos” era toda una consigna a seguir con orgullo que marcaba el orden de prioridades.
3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tú harías o que ya haces para vivir honestamente... No andar con términos medios, hablar siempre con la verdad aunque suframos las consecuencias de nuestros actos. Saber respetar la palabra dada y no andar con hipocresías con el fin de quedar bien con los demás.
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
• La deshonestidad
• La negación de nuestra propia realidad.
• La racionalización de nuestras ideas
• La proyección de nosotros mismos hacia los otros.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Silvia Leticia » Dom Dic 26, 2010 4:01 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?

Es la falta de fingimiento en lo que se hace o se dice. Nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente -sin dobleces- en nuestra relación con los demás.
Hay pensar siempre lo que se dice para no ofender a las personas.


2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?

Se tiene el encanto especial que da la naturalidad con que la gente sincera se mueve, libres de astucias para fingir lo que en realidad no se es, ni se tiene.
Se proyecta confianza y eso hace que los demás bajen su guardia o se relajen.


3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?


La sinceridad siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad para no herir a otros; la discreción, para no decir en público lo que debemos decir en privado. La amabilidad, para que nuestras palabras sean escuchadas; la prudencia para que, vaya dirigida a la persona adecuada y a quien habrá de servirle; la paciencia para esperar el momento adecuado de comunicar lo que se siente o se piensa. Por lo común las personas sinceras no son muy prudentes, pero sí muy generosas y bondadosas. Se debe tener el adecuado pudor para no degradarse, publicando los pecados ajenos y propios, sino que expresarlos con el cura en la confesión.


4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?

La falta de discreción por la tentación de estar a la moda y hablar sin tapujos, sin piedad por el honor y la vida privada de las personas; la vulgaridad, la ordinariez, el maltrato, la grosería como expresión de sinceridad y de autenticidad.



5. ¿Algún comentario o sugerencia? :P

En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?



La honestidad es la virtud que nos lleva a actuar con rectitud de intención. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza, ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.




2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?

Porque nos lleva aunque, nos cueste mucho a cumplir con la palabra empeñada, con nuestros compromisos, a pagar nuestras deudas puntualmente, aunque sepamos que nos esperan. A no contrae deudas que sabemos de antemano que no podremos pagarlas. etc.


3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...

Cuando tengo que hacer fila, la hago o sino tengo tiempo, me retiro de ese lugar; si alguien me da cambio (dinero) de más, se lo hago saber; cuando un agente de tránsito me ha parado por ir a exceso de velocidad, siempre lo he aceptado y no le he ofrecido dinero. Como consecuencia siempre me han dejado ir sin ningún problema.


4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.


La deshonestidad que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. Por ejem. casarse por interés, haciéndole creer al novio o novia que se le ama con locura. El autoengaño, justificando la falta de honestidad para no aceptar la realidad y así no cambiar ni mejorar nuestro entorno ni a nosotros mismos. No debemos dejarnos llevar por lo que está de moda, sino ser inteligentes y poner en las manos de Dios nuestro proceder. Como dice el dicho “De la moda lo que te acomoda”.





5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Muy feliz Navidad
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor marus » Dom Dic 26, 2010 8:26 pm

:D
Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
:)
En relación a la Sinceridad
;)
1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
LA SINCERIDAD ES LA VIRTUD QUE MANIFIESTA SI ES CONVENIENTE, A LA PERSONA IDÓNEA Y EN EL MOMENTO ADECUADO, LO QUE HA HECHO, LO QUE HA VISTO, LO QUE PIENSA, LO QUE SIENTE, CON CLARIDAD, RESPETO A SU SITUACIÓN PERSONAL O A LA DE LOS DEMÁS, LA SINCERIDAD NOS PERMITE EXPRESARNOS LIBRES DE TODO FINGIMIENTO CON EL PRÓJIMO. ES LO QUE NOS PERMITE MANIFESTARNOS EXTERIORMENTE COMO SOMOS INTERIORMENTE, (SIN DOBLECES), EN NUESTRA RELACIÓN CON LOS DEMÁS. ES LA CLARIDAD Y TRANSPARENCIA EN LO QUE SE HACE, EN LO QUE SE PIENSA Y EN CÓMO SE VIVE.
:(
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
UNA MANERA DE SER TRANSPARENTE Y NATURAL. LAS PERSONAS SINCERAS TIENEN EL ENCANTO ESPECIAL QUE DA LA NATURALIDAD CON QUE SE MUEVEN, LIBRES DE ASTUCIAS PARA FINGIR LO QUE EN REALIDAD NO SON, NI PIENSAN.
:o
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
LAS OTRAS VIRTUDES QUE SON IMPORTANTES PARA LA SINCERIDAD EN NUESTRAS PALABRAS SIEMPRE TENDRÁ QUE SER MODERADA POR OTRAS VIRTUDES COMO LA CARIDAD, (PARA NO HERIR GRATUITAMENTE), LA DISCRECIÓN, (PARA NO DECIR EN PÚBLICO LO QUE DEBAMOS DECIR EN PRIVADO), LA AMABILIDAD, (BUSCANDO LA MEJOR FORMA DE HACERLO PARA QUE NUESTRAS PALABRAS NO SEAN RECHAZADAS DE PLANO), Y LA PRUDENCIA, (A LA PERSONA ADECUADA Y A QUIEN HABRÁ DE SERVIRLE)
:shock:
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
LOS PRINCIPALES OBSTACULOS QUE NOS IMPIDEN SER SINCEROS ES EL QUERER SER “AUTÉNTICOS”, ESTAR A LA “MODA”, EL DECIR LAS BARBARIDADES Y LAS INTIMIDADES MÁS GRANDES (PROPIAS Y AJENAS) EN PÚBLICO, SIN TAPUJOS, NI DELICADEZAS, EL FINGIMIENTO Y LA APARIENCIA DE CUALIDADES O SENTIMIENTOS QUE NO SE TIENEN NI SE EXPERIMENTAN QUE NUESTRO SEÑOR CONDENÓ EN EL EVANGELIO.
:?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
EL SER SINCERO AYUDARÍA AL BIEN VIVIR DE TODOS NOSOTROS EN NUESTRA FAMILIA, SOCIEDAD PERO SIEMPRE Y CUANDO SEA REGULADA POR LA CARIDAD, EL RESPETO, LA PRUDENCIA Y LA AMABILIDAD.
8-)
En relación a la Honestidad
:lol:
1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La HONESTIDAD ES LA VIRTUD QUE NOS LLEVA A ACTUAR CON RECTITUD DE INTENCIÓN. ES LA TRANSPARENCIA ENTRE LO QUE PENSAMOS Y LO QUE DECIMOS A LOS DEMÁS, LA HONESTIDAD ESTÁ DIRIGIDA A NUESTRAS ACCIONES.
:lol:
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
ESTA VIRTUD REGALA SEGURIEDAD A QUIENES NOS RODEAN, E INSPIRA FORTALEZA Y CLARIDAD DE IDEAS, PORQUE UNA PERSONA HONESTA ES LA QUE PERMANENTEMENTE BUSCA LO CORRECTO, LO HONRADO, LO JUSTO, LO QUE SE DEBE HACER, QUE PONE LAS CARTAS SOBRE LA MESA Y NO PRETENDE APROVECHARSE DE LA CONFIANZA NI DE LA INOCENCIA O INGENUIDAD DE LOS DEMÁS.
:x
3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
LAS ACCIONES CONCRETAS QUE HAGO O HARÍA PARA VIVIR HONESTAMENTE SON POR EJEMPLO RESPETAR A LAS PERSONAS CADAUNA POR SU CONDICIÓN, CUANDO ME DAN DINERO, A GUARDAR, ESE DINERO ES EL QUE DEVUELVO CUANDO LO PIDEN, NO ME QUEDO CON NADA, Y TRATANDO DE QUE LA PERSONA SE SIENTA LO MENOS A DISGUSTO CON ALGO QUE NO LE GUSTA O NO LE QUEDA.

:P
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
LOS VICIOS O PECADOS OPUESTOS A LA HONESTIDAD SON: DESHONESTIDAD EN NUESTRAS ACCIONES. ES LA QUE NOS LLEVARÁ A MANIPULAR A LOS DEMÁS PARA OBTENER BENEFICIOS, A CHANTAJEAR Y ESPECULAR PARA CONTROLAR A LAS PERSONAS. CUANDO DESEAMOS QUE ALGUIEN ACTUE COMO NOSOTROS QUEREMOS, MUCHAS VECES DECIMOS COSAS O MANIFESTAMOS ALGO NO SINCERO PARA CONVENCERLOS, COMO CUANDO UNA NOVIA TIENE RELACIONES CON UN CHICO Y NO SE QUIERE CASAR CON ELLA, PARA NO QUEDARSE SÓLA A OTRO LE INVENTA QUE ES EL PADRE.
NEGACIÓN EL NO ACEPTAR NUESTRA PROPIA REALIDAD, (EN TODOS LOS ÓRDENES).CUANDO SE TIENE UN EXAMEN Y NO SE ESTUDIA SE COPIA, ENGAÑANDONOS A NOSOSTROS Y A LOS MAESTROS.
RACIONALIZACIÓN. RACIONALIZAR LA NECESIDAD DE NUESTRAS ACTITUDES DESHONESTAS Y TRATAR DE ENCONTRAR RAZONES PARA JUSTIFICARLAS CON CONTINUOS PRETEXTOS. LA JUSTIFICACIÓN ANTE TODO POR EJEMPLO SI TENEMOS QUE LLEGAR A UN LUGAR DETERMINADO A UNA HORA INDICADA Y LLEGAMOS TARDE, INVENTAMOS QUE EL TRÁFICO, QUE OTRA PERSONA NOS ENTRETUVO O EN OCASIONES HASTA ENFERMAMOS A UN FAMILIAR O LO MATAMOS, CONTAL DE QUEDAR BIEN Y NO DECIR QUE FUE NUESTRA CULPA EL LLEGAR TARDE.

:oops:
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
LA HONESTIDAD, AYUDARÍA A QUE LAS PERSONAS CONVIVERAMOS MEJOR Y SIN PROBLEMAS, AYUDANDONOS UNOS A OTROS Y SIENDO HONESTOS EN LO QUE HACEMOS, EXPRESAMOS Y ACTUAMOS, NO TENDRÍAMOS QUE GUARDAR LAS COSAS, NO TENDRÍA QUE HABER PUERTAS EN LAS CASAS, PORQUE NADIE LE QUITARÍA AL OTRO LO QUE NO TIENE.
:roll: :shock:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor pattypj » Dom Dic 26, 2010 8:42 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás, la sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive. Comienza con nosotros mismos. Cuando no hemos sido sinceros, pasado el primer momento, la conciencia nos lo reclama. De ahí que seremos sinceros en la medida en que no especulemos con lo que decimos o hacemos buscando nuestra propia conveniencia, resguardando nuestra propia imagen (la que le vendemos al prójimo) y eludiendo responsabilidades.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
La sinceridad es menos exigente que la veracidad.
Una manera de ser transparente y natural. Las personas sinceras tienen el encanto especial que da la naturalidad con que se mueven, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan.


3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
Las virtudes están todas entrelazadas y el tener una implica estar rozando o necesitando otras para lograr el equilibrio.
Las otras virtudes que son importantes para la sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle)


4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
Los principales obstaculos que nos impiden ser sinceros es el querer ser “auténticos”, estar a la “moda”, el decir las barbaridades y las intimidades más grandes (propias y ajenas) en público, sin tapujos, ni delicadezas, el fingimiento y la apariencia de cualidades o sentimientos que no se tienen ni se experimentan que nuestro señor condenó en el evangelio.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud es una de las más importantes en nuestro diario vivir. Esta refleja nuestros sentimientos para con nuestros semejantes y nos ayuda a ser mejores seres humanos. Teniendo caridad, respeto, prudencia y bondad.

En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a actuar con rectitud de intención. Es la transparencia entre lo que pensamos y lo que decimos a los demás, la honestidad está dirigida a nuestras acciones. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Esta virtud regala seguriedad a quienes nos rodean, e inspira fortaleza y claridad de ideas, porque una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
Acciones concretas: respetar a mis semejantes, darles confianza en todos los sentidos y lograr que ellos haga lo mismo con los demás.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
Los vicios o pecados opuestos a la honestidad son: deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. Cuando deseamos que alguien actue como nosotros queremos, muchas veces decimos cosas o manifestamos algo no sincero para convencerlos, como cuando una novia tiene relaciones con un chico y no se quiere casar con ella, para no quedarse sóla a otro le inventa que es el padre.
Negación el no aceptar nuestra propia realidad, (en todos los órdenes).cuando se tiene un examen y no se estudia se copia, engañandonos a nosostros y a los maestros.
Racionalización. Racionalizar la necesidad de nuestras actitudes deshonestas y tratar de encontrar razones para justificarlas con continuos pretextos. La justificación ante todo por ejemplo si tenemos que llegar a un lugar determinado a una hora indicada y llegamos tarde, inventamos que el tráfico, que otra persona nos entretuvo o en ocasiones hasta enfermamos a un familiar o lo matamos, contal de quedar bien y no decir que fue nuestra culpa el llegar tarde.


5. ¿Algún comentario o sugerencia?
La honestidad es una virtud que nos ayuda a convivir como una sociedad , logrando vivir en armonía evitando conflictos para lograr los objetivos de esta.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Romero1488 » Dom Dic 26, 2010 8:53 pm

Buenas noches

SINCERIDAD

1- La sinceridad es la virtud que manifiesta si es conveniente, nos permite expresarnos libres de todo fingimiento del prójimo.

2- Los frutos de vivir en esta virtud son el de tener una relación siempre amable y amable con el prójimo puesto que promueve la crítica constructiva hacía las actitudes del prójimo siempre y cuando se mencionen de manera prudente.

3- Otras virtudes necesarias para vivir en sinceridad, son la caridad, la veracidad ya que en ambas estamos teniendo una correcta actitud con el prójimo tratando de amarlo y de no perjudicarle.

4- Los mayores obstáculos que nos impiden poner en práctica esta virtud es la tentación de no decir la verdad o de decirla pero no haciendólo prudentemente.

5- La sincenceridad es otra de las virtudes que van desapareciendo cada vez más, debemos fomentarla primero nosotros para que otros vean nuestro ejemplo.

HONESTIDAD

1- La honestidad es una virtud que nos lleva a actuar con buenas intenciones, en que nuestra sinceridad sea llevada a cabo.

2- Porque al llevar a cabo un buen ejemplo, es como nosotros nos hemos forjado en mente y alma. Si tenemos buenos valores, nuestra honestidad se demostrará poniendolos en práctica.

3- Para vivir en honestidad lo que debo de hacer es conceptualizarme tal como soy y de ahí detectar las cosas que estoy haciendo mla, después tengo que poner acciones en práctica para corregir y ser mejor persona.

4- Los vicios o pecados contrarios a la honestidad son la deshonestidad que es actuar al contrario de como nosotros creemos para mal. Si una persona habla de todo lo bueno que hay que hacer en esta vida para ser mejores personas y esa persona no está poniéndo en práctica el ejemplo a los demás, está siendo deshonesto porque ni actúa para bien ni pone en práctica lo que tanto habla.

5- La honestidad no solo habla de ser fieles a nuestro pensamiento, sino también habla de hacer el bien, es en muchas ocasiones un concepto errado en la sociedad.

Saludos cordiales
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor cpnitram » Dom Dic 26, 2010 10:11 pm

En relación a la sinceridad.

1. ¿Qué es la virtud de la sinceridad?

Es la virtud que manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?

Nos permitira expresarnos libremente de todo fingimiento con el prójimo. Nos permitira manifestarnos exteriormente como somos interiormente en nuestra relación con los demás. Tendremos claridad y transparencia en lo que hacemos, pensamos y vivimos.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?

La caridad para no herir gratuitamente a los demás, la discreción para no decir en público lo que debamos decir en privado, la amabilidad para buscar la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano, y la prudencia para decirlo a la persona adecuada y a quien habrá de servirle lo que le digamos.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?

La degradación de la sociedad moderna, la imposición a través del psicoanálisis y de los medios de comunicación por parte de la revolución anticristiana haciendo creer a la gente que el ser auténticos o estar a la moda, es decir las barbaridades y las intimidades más grandes en público, sin tapujos, ni delicadezas. Reinando entre ellos la vulgaridad, la ordinariez, el maltrato, la grosería como expresión de sinceridad y de autenticidad, es lo que nos impide ser sinceros hoy en día.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Que Dios Nuestros Señor los bendiga.

En relación a la Honestidad.

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?

Es la virtud que nos lleva a actuar con rectitud de intención.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?

Porque a través de la honestidad permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...

Bueno pues como catequista que soy primero me exijo a mi mismo antes que los demás, ser congruente lo que hago con lo que predico, ya que si pido a mis alumnos que sean respetuosos y obedientes con sus padres, y si un servidor no la hace con sus padres no estaria siendo honestos, entonces desde ahi siempre empiezo conmigo mismo, dando testimonio de vida cristiana conmigo mismo, para poder transmitir a los demás, vivir mi vida de acuerdo a Dios, los mandamientos y el Evangelio.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.

La deshonestidad, pues este vicio o pecado opuesto nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. Ejemplo de ello sería: mantener o alargar una relación sentimental sabiendo que uno no está dispuesto a casarse, creándole a la otra persona falsas expectativas de matrimonio y jugando con sus sentimientos. Eternizar relaciones sentimentales que no estamos dispuestos a cortar, por nuestra flojera, placer o interés. Mudarnos de ciudad a otra haciéndole creer a nuestro cónyuge que lo hacemos por el bien de los hijos cuando en realidad es porque queremos estar cerca de nuestros amigos (as) y de nuestros padres. Si tenemos un negocio vender kilos que no son de kilo sino de 900 u 800 gramos.

La negación el no aceptar nuestra propia realidad. Auto engañarnos por no aceptar nuestra propia realidad nos llevará al mal hábito de engañar a los demás y a compotarnos muchas veces, muy injustamente con el prójimo. Por ejemplo el no aceptar que no estudiamos, y excusarnos con nuestros padres que no sabiamos la lección porque el profesor no explico bien.

La racionalización que es racionalizar la necesidad de nuestras actitudes deshonestas y tratar de encontrar razones para justificarlas con pretextos. Por ejemplo encontramos razones para justificar que no colaboramos en el hogar, que llegamos tarde al trabajo, que no somos felices en nuestro matrimonio cuando somos los grandes responsables de estas faltas.

Y por último la proyección, proyectarse es ver en los otros nuestros propios defectos, debilidades y miserias. Por ejemplo cuando pensamos más en los defectos de las otras personas que en los nuestros propios, terminaremos cayendo en un mecanismo de evasión de nuestra propia realidad que no es más que una deshonestidad con nosotros mismos. Si somos avaros, hablaremos continuamente de la avaricia del prójimo, si somos egoístas pondremos la lupa sobre el egoísmo de determinada persona, para que los ojos ajenos se dirijan al otro y no a nosotros.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Que el Espíritu Santo los ilumine en sus cursos.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor macamposr » Dom Dic 26, 2010 11:46 pm

En relación a la Sinceridad
1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
R: Es la virtud que nos manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás.
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
R: Naturalidad amable y espontánea, naturalidad propia de hermanos que se quieren, sin confundir la delicadeza con la oficiosidad, ni la mesura con la afectación. Autenticidad con uno mismo, transparencia interior, confianza suma, familiaridad, filiación divina en el trato con Dios, Nuestro Padre que está en los cielos, corta de raíz los monólogos interiores -fuente de hipocresía- sustituyéndolos por el diálogo amoroso del hijo con su Padre; sencillez en el modo de hacer oración, sin buscar palabras redondas y repintadas; vida de piedad continua: plegarias abundantes, dichas con ánimo sencillo, sólida devoción a Dios Nuestro Padre y a Jesucristo Su Divino y Amado Hijo y Nuestro Rey y Señor. La sinceridad produce pureza de corazón, porque se opone a la doblez, por la que alguien tiene una cosa en el corazón y exterioriza otra distinta, la sinceridad hace recta la intención, no directamente, porque eso es común a toda virtud: sino excluyendo la doblez, por la que el hombre pretende una cosa y otra distinta aparenta. La sinceridad trae la paz y la alegría al corazón; porque toda nuestra gloria consiste en el testimonio que nos da la conciencia, de haber procedido en este mundo con humildad de corazón y sinceridad delante de Dios, no con la prudencia de la carne, sino según la gracia de Dios.
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?
¿Por qué?
R: La sencillez, la humildad, la caridad, la prudencia, la gratitud, la cortesía, la generosidad, la misericordia. Porque para lograr ser sinceros, tenemos que dejarnos conocer tal como somos, íntimamente, y necesitamos de cada una de ellas, para no caer fuera del pudor. y para lograr hacer cualquier relación humana que queramos entablar, una relación valiosa y que edifique, es necesario además de la sinceridad, todas las demás virtudes, para poder lograr una relación que además de valiosa y edificante, sea duradera.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
R: El enojo, la envidia, las apariencias, la mentira (incluyendo las piadosas), la falta de tacto, los celos, la falta de misericordia.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Honestidad
1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
R: Es actuar con rectitud de intención
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
R: Porque si somos honestos siempre buscaremos hacer lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, siempre pondremos todas nuestras las cartas sobre la mesa y nunca trataremos de aprovecharnos de la confianza, ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.
3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tú harías o que ya haces para vivir honestamente...
R: Yo creo que la vida siempre está probando nuestra honestidad, que somos débiles y defectuosos, así que siempre imploro por la fuerza de mi Dios, a través de Jesucristo, practicando el evangelio y haciendo lo que Santiago dice en su carta, capítulo 1, versículos 23, 24:”Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
R: La deshonestidad, la manipulación, el chantaje, la mentira.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron