Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor karinadelcastillo » Vie Dic 31, 2010 12:24 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Mostrarnos tales como somos obviamente siempre con mucha caridad y prudencia. Tendremos corazones transparentes y sencillos.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle) etc.

Las virtudes están todas entrelazadas y el tener una implica estar rozando o necesitando otras para lograr el equilibrio

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
el que diran que muchas veces mueve a la gente a ser cosas que ni se imaginan por quedar bien.
Los famosos respetos humanos
El miedo a lo que la otra persona piense de ti y el querer quedar bien con todos
La degradación de la sociedad moderna y su ataque brutal a todas las virtudes
La revolución anticristiana, para atacar el núcleo de la sinceridad y demolerla, ha impuesto (especialmente a través del psicoanálisis y de los medios de comunicación masiva) en nombre de ser “auténtico”, de estar a la “moda”, el decir las barbaridades y las intimidades más grandes (propias y ajenas) en público, sin tapujos, ni delicadezas.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Una vez mas me gusto el tema muy sencillo y explicito

En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás. Esto da seguridd a los demas y te inspira a confiar en esta persona y tambien a tenerla de ejemplo.


3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
Yo particularmente a traves de mis examenes de conciencia pude a lo largo de varios años ir identificando mis defectos y lo que hago es trabajar diario por combatirlos tratando de hacer obras y crecer en virtud practicando la virtud contraria. Por ej si soy impaciente hago propositos para ser paciente. Claro no siempre es facil pero sigo ahi intentando dia a dia.
Tambien con este curso me he dado cuenta que debo trabajar el aprender a ser imparcial y no dejar que mis sentimientos se involucren en las situaciones.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
Por el contrario, el vicio o pecado opuesto es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas
Ejemplos concretos:
Ser deshonesto al no decir tu estado civil engañando a alguien que merecia saberlo, pidiendo un prestamo que no piensas nunca devolver, comprometiendote a hacer algo sabiendo no lo haras por quedar bien, vendiendo cosas que sabes estan malogradas, no pagando impuestos, traicionando la confianza de los demas, enga☺64andonos a nosotros mismos, no cumpliendo con nuestras responsabilidades, uf hay muchas maneras

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias por calrificarnos virtud por virtud...hay tanto para trabajar!!!
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor sonriente 07 » Dom Ene 02, 2011 2:29 pm

INGRID VASQUEZ
LA SINCERIDAD
1. Que es la virtud de la sinceridad?
La virtud de la sinceridad se manifiesta en el momento adecuado, cuando se dice de manera propia, lo que se siente, se piensa, lo que ha visto, con claridad, a alguien o a los demás.
2. Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Los frutos de vivir en la sinceridad, son el vivir con transparencia, vivir sin aparentar, con tranquilidad, con paz consigo mismo, con bondad, con amabilidad, con cortesía, las palabras dichas acertadamente son como piedras preciosas, como joyas que adornan nuestra alma.
3. Que otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?

La bondad, ´porque ellas nos ayudara a valorar a los demás y darles el lugar que le corresponden, la amabilidad para no ser ofensivos o abusivos con nuestras palabras y gestos, la cortesía para callarnos cuando debemos callarnos y no hacer sentir mal a nuestros prójimos, aun cuando lo que nos hayan servido para comer este horrible o pésimo.

4. Cuales son los pecados opuestos a la sinceridad, menciónelos.
La mentira, la hipocresía, el doblez, la deshonestidad, Una persona que no es siempre y en todo momento como ella es, no es autentica, quien finge por aparentar por quedar bien con los demás, no es ella misma, hay gente que compra y compra solo cosas de marca, camisas y lociones originales, para demostrar que son alguien, pero no es asi, hay quienes compran amistades, lo cual también no es real.

4. Algun comentario o sugerencia
Para conocer en realidad a una persona debemos analizar sus PENSAMIENTOS.
LA HONESTIDAD
1. Que es la honestidad?
Es actuar con recta intención. Sin engaño, sin mentira.
2. Porque esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspirar fortalezas y claridad de ideas?
Porque una persona honesta, es una persona en quien se puede confiar. Se tiene fe en que actuara de una manera correcto y que lo que pensamos de ella así será.

3. Si queremos ser honestos debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos, y buscar la manera mas eficaz de superarlos, con acciones que nos llevan a superar todas las situaciones que afectan a nuestra persona, y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas cosas que harías o que tu haces ya concretamente.
Bueno, yo trato de ser autentica con DIOS, le digo a EL que él me conoce como soy, una verdadera relación con EL, segundo yo trato día a día de conocerme mejor de mejorar en cosas como no enojarme fácilmente, dominarme, tener dominio propio, el ser autentica, el decir lo que pienso y siento, a veces no es fácil, pero lucho por ser sincera e integra.
4. Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad. Cítalos concretamente
La deshonestidad en nuestras acciones. El engañarnos a nosotros mismos, no aceptando nuestros errores o defectos, disfrazándolos en nuestro i nterior. El autojusficarnos, el siempre excusarnos por no hacer lo que debemos hacer.
5. Algún comentario o sugerencia
En mi país todavía hay gente de palabra, ya no se tiene la confianza como en los tiempos de antes que el hombre empeñaba su palabra, que era como un documento escrito, como un juramento que se debía cumplir, pero aun existen personas con honor, que saben de la honestidad e integridad.
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor misioneracolombiana » Dom Ene 02, 2011 3:50 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
La infelicidad, falta de amigos verdaderos, vivir en un mundo de apariencias y engaños. soledad
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué? La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle) etc.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
La influencia de los medios de comunicación, donde la mentira y el engaño predominan e influyen en las personas. La sinceridad no se muestra como una virtud.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque la persona honesta obrara siempre bien en todas sus acciones por lo tanto se puede confiar ciegamente en ella.
3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...

No despilfarrar el sueldo de mi esposo
Descartar la vanidad y las modas
Ser fiel a mi esposo
Ser buena ama de casa
Ser buena catolica participando en la pastoral

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
Deshonestidad
Ver en los demas defectos que yo tengo
Contar secretos que me han confiado
Excusarnos para no hacer algun favor o un cambio en nuestra vida
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
misioneracolombiana
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 16, 2009 9:20 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Rosanna » Dom Ene 02, 2011 4:24 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La virtud de la sinceridad es la que nos permite vernos tal cual somos, de igual manera en la forma de pensar y hablar. Que nos mostremos como si estuviesemos frente a Dios, que nos conoce completamente. Nos permite ser libres de toda falsedad con los demas

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Yo creo que los frutos de vivir en la sinceridad son la paz en el corazon, la tranquilidad de esconder nada y de ser y pensar tal cual somos; creo que nos da la libertad de hablarle a los demas sin ofenderlos ni juzgarlos, nos da alegria. Yo creo que el solo hecho de mostrarlos puramente nos da mucha Paz

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
la veracidad, porque al ser veraces podemos identificar hacia donde tenemos que movernos y a Quien debemos parecernos. La prudencia, para determinar a que personas les vamos a comentar algo, si a ellas les conviene y es bueno para ellas. Tambien la Caridad, el amor para decir las cosas y hacer las cosas: que sean buenas y generen actitudes positivas tambien en quienes las reciban. La castidad, que nos permite ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos, sin dobleces.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
Yo creo que el obstaculo principal que no nos permite ser sinceros es el miedo al rechazo; el miedo a lastimar a los demas (que ya vimos que si lastima no es sinceridad); la costumbre de mentir, de escondernos; y creo que el temor a vernos en el espejo tal cual somos y no aceptar nuestra realidad y nuestra vida tal y como nos la a regalado Papito Dios

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Me gusto mucho leer sobre esta virtud porque existe la mala concepcion de que basandonos en ser sinceros, podemos decir y hacer lo que se nos place, sin nisiquiera pensar en las consecuencias. Me parece que las preguntas que nos debemos hacer antes de hacer algun comentario o inclusive, pensarlo, nos ayudan definitivamente a hacer lo correcto. Es la verdad, es buenoy es necesario


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La virtud de la honestidad viene dada por la transparencia en lo que hacemos. Mientras que la sinceridad se de ante la transparencia entre lo que se piensa y dice, la honestidad tiene que ver con la transparencia entre lo que se piensa y hace

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Yo creo que esta visrtud regala seguridad ante los que nos rodean, porque las otras personas conoceran que somos francos, que hacemos lo que realmente pensamos, que cumplimos con nuestros compromisos, que somos personas correctas y buscamos la verdad, que nos vamos a engañarlos ni mentirles. Inspira fortaleza porque habran muchos momentos y situaciones en las que debemos ser fuertes para asumir con claridad y vercidad nuestras acciones. Siendo hija de la virtud de la vercidad, nos da la luz de la misma. Saber que hacemos las cosas tal y como Dios quiere que lo hagamos, eso nos da tranquilidad al actuar sabiendo que obramos bien.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente…
Hubo momentos en mi vida, que inconcientemente vivia deshonestamente; es decir, no me conocia realmente a como me habia creado papito Dios y vivia una fachada. Luego, papito Dios se manisfesto en una situacion de enfermedad que me permitio abrir los ojos y visuzalizarme como soy. La parte de los defectos, ha sido dificil de manejar y sobretodo las ataduras que traigo de mi familia. Lo que hice inicialmente, fue ir a donde un psicologo, que me ayudo a ver las causas de muchas de mis conductas y a aceptarlas, pero la mayor luz me la ha dado la Madre Iglesia a traves de los sacerdotes y mi apostolado. La direccion espirtual ha sido importantisima en vida de conversion y el servicio que prestamos en la parroquia, con los talleres y cursos, me han ido dando mas luz sobre como actuo y como deberia actuar. Eso me ha ayudado mucho a ser honesta con lo que pienso y con lo que en realidad soy

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
La mentira, la falsedad (doble faz), aqui en Costa Rica se le llama "Serruchar el piso", o en Colombia "apuñalar por la espalda". La infidelidad, el robo, la irresponsabilidad

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
A pesar de entender que todas las virtudes estan estrechamente relacionadas, en este punto me siento un poco ocnfundida entre la veracidad, la sinceridad y la honestidad. Por momentos me parecen lo mismo. He revisado de nuevo las diferencias, pero cuando sigo leyendo, me vuelvo a enredar.
Habra de casualidad un ejemplo practico en las cuales se vean estas virtudes en accion claramente? y los mismo para los pecados como la deshonestidad y la mentira?
Sigo encantada con el curso, muchas gracias!
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Giny » Dom Ene 02, 2011 11:56 pm

EN RELACIÓN A LA SINCERIDAD
1; lA SINCERIDAD es la virtud por medio de la cual nos expresamos en el momento adecuado, con la persona indicada y con la claridad de sentimientos y pensamientos íntimos y profundos de nuestro ser, de una situación personal o de algún otro, sin dobleces, sin fingir o tratar de aparentar algo ajeno a nuestra naturaleza y convicción.
2;Vivir en la sinceridad significa también vivir en la coherencia, pues esto implica tener transparencia en lo que se hace, en cómo se vive, lo que se piensa y como se expresa.
vivir en la sinceridad implica cultivar muchas más virtudes para poder fomentarla. La sinceridad nos da credibilidad y nos convierte en personas de confianza para otros, dándonos la oportunidad de servir a los demás mediante la confidencia y la prudencia para aconsejar.
3;Para vivir la sinceridad son importantes otras virtudes:
LA CARIDAD para no herir a los demás
LA PRUDENCIA para saber como y cuando decir las cosas
LA AMABILIDAD buscando la mejor forma
LA VERDAD para apegarnos a ella siempre que externemos algo
La SERENIDAD para no ejercer la sinceridad bajo dominio de algún sentimiento, como la ira, el enojo, o incluso la euforia
LA BONDAD para siempre pensar en el bien del otro
LA HUMILDAD para no sentirnos superiores o con derecho de estar echando en cara a los demás cualquier falta
4;Los principales obstáculos son :
La falta de respeto a la intimidad para tocar cuestiones personales, familiares o de alguien más que nos ha confiado.
El concepto de autentico como alguien que expresa su sentir y pensar sin ningún recato, con morbo y vulgaridad.
La falsa sinceridad que convoca a ventilar a todas voces las cuestiones más intimas, propias y ajenas.
Los medios de comunicación que acaban sin piedad con el pudor, el honor, la fama y la vida privada de las personas.
5; la sinceridad es como un candado que frena nuestra lengua, una arma tan destructiva y que puede hacer tanto daño, como cualquier otra. La sinceridad nos frena al hacer halagos excesivos que también enferman y al hacer comentarios al aire, sin la certeza de la veracidad, la bondad y la necesidad, que también destruyen.

EN RELACIÓN A LA HONESTIDAD
1; La honestidad es la virtud que nos lleva a actuar con rectitud de intención, que nos incita a buscar los correcto, lo justo, sin pretender nunca sacar provecho de los demás, ni traicionar la confianza de nadie.
2; Una persona honesta inspira seguridad pues nunca buscará aparentar una realidad falsa, aunque le cueste mucho, siempre cumplirá con su palabra, con sus compromisos, y transmitirá la tranquilidad que le da una conciencia en paz.
3; Para ser honesto debo comenzar conmigo mismo, reconociendo con sinceridad mis defectos. Para ello es muy importante hacer un balance diariamente al terminar el día, revisando nuestras fallas, las acciones que ofenden o lastiman a los demás, las circunstancias que son propicias para nuestros vicios, así como también es importante apreciar en que momentos del día pudimos vencer una tentación, ayudar a alguien, fomentar una virtud, etc.
Un momento para recapacitar y proponernos mejorar con acciones concretas para el día siguiente.
4;Lo opuesto a la honestidad es la deshonestidad, o sea todo aquello que nos lleve a manipular a los demás tratando de sacar beneficio.
Propicia lo deshonesto, la negación de nuestra propia realidad, pues inconscientemente nos engañamos a nosotros mismos respecto a lo que somos y lo que tenemos.
Las excusas también fomentan la deshonestidad al acostumbrarnos a maniobrar para defendernos, al no aceptar las consecuencias de nuestras fallas disculpándonos constantemente para justificarnos, en lugar de reconocer sinceramente nuestro error y aceptar con responsabilidad las consecuencias.
Una persona tramposa es deshonesta, pues aplica sus habilidades para obtener un beneficio ilícito, como modificar un documento, falsificar una firma, copiar en un examen, alterar en secreto un juego para ganar, etc.
Giny
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 15, 2010 10:06 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor CONSUELO » Lun Ene 03, 2011 9:49 am

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás” y nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
El principal es la tranquilidad, la paz, el respeto y la confianza de los demás.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?
La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle) etc.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
La antítesis de la sinceridad es la que es el fingimiento y la apariencia de cualidades o sentimientos que no se tienen ni se experimentan que Nuestro Señor condenó en el Evangelio

5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
la honestidad está dirigida a nuestras acciones. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente…
Creo que en todo momento hasta en los juegos de mesa podemos darnos cuenta de quien es honesto, como yo le digo a mis hijos, si no tienes permiso de hacer algo, aunque no te vea mamá o papá, y eso es siempre si no nos ven o si nos ven no importa, lo único importante es que yo me sienta bien conmigo porque hice lo correcto siempre.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
Manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas.
Otro mecanismo psicológico que determina la deshonestidad es la negación el no aceptar nuestra propia realidad, (en todos los órdenes). Esto puede constituir la raíz de nuestra tendencia a la deshonestidad, y de ahí que la honestidad sea hija de la veracidad.
Otro mecanismo deshonesto es la racionalización. Racionalizar la necesidad de nuestras actitudes deshonestas y tratar de encontrar razones para justificarlas con continuos pretextos. A decir verdad, encontraremos siempre una razón por la cual estamos desordenados. Pero lo grave es cuando la verdadera razón se convierte en una excusa para justificarnos y no aceptar nuestra realidad, que es la verdad, para no tener que modificarnos y corregirnos.
Otra forma deshonesta de excusarnos es la proyección. Proyectarse es ver en los otros nuestros propios defectos, debilidades y miserias. Cuando pensamos más en los defectos de las otras personas que en los nuestros propios, terminamos cayendo en un mecanismo de evasión de nuestra propia realidad que no es más que una deshonestidad con nosotros mismos.
CONSUELO
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:08 pm
Ubicación: MEXICO, TLALPAN DF

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor tatianatapia » Lun Ene 03, 2011 10:36 am



En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad? Decir la verdad de lo que se piensa y se dice pero esta verdd debe ser prudente Me gusto que en la lección nos invitan a pasar este proceso por medio de un tamiz que es: Verdadero, Bueno y Necesario. Espero que no olvide si lo que voy a decir es verdad y que esa verdad es buena para mi o para alguien al darla y que si es necesaria.
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad? El principal que el paddre de la Verdad es Dios y el de la mentira el enemigo asi que si vivimos en la verdad seremos mejores personas, llenas de sencillez, mostrando realmente quienes somos.
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?La prudencia para saber evitar decir lo que hace daño, lo que no estamos seguros de que le aproveche a otra persona o lo que es nuestra intimidad. No hacerlo de esta forma nos convertiría en personas que puede con su boca crear muchos problemas cuando la verdad es dicha con imprudencia, debe tener bondad y amor para que se transmita la caridad de otra forma provocaremos problemas con esa verdad, nuestros comentarios seran imprudentes y no poedemos confundir la verdad con la actitud que nos presentan los medios de comunicación donde nos dicen que hayque decir tal cual las cosas como son sin el mayor pudor comunicando nusestras in timidades a cualquiera nos hace vulgares y efectivamentesenemigos de laverdad, noshace deshonestos si no va conducida por el amor y la prudencia. Mierando antes, pensando para hablar y no hablar para que despues viviamos las consecuencias de lo que implica una verdad dicha en desprovecho o en un mal momento. Por eso dee ser guiada por la caridad y la prudencia y lahonestidad.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros? Los prejuicios y la soberbia.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Claro que si. Es maravilloso entender cosas tan abstractas que suceden en nuestra alma y al entenderlas reflexionar sobre ellas para mejorar.


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad? Es la acción hacia hacer loq ue es verdadero. Lo que es bueno para nosotros que pensamos y actuamos enbase a laverdad y actuaren esta verdadquenos hara libres.lASTIMAque soy tandebilque debo estar alerta de mi para cumplir esta virtud.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas? Porque actuamos las virtudes que pensamos , lo que es la verdad, pensarla, decirla y actuarla nos hace personas coherentes y capaces de ser honorables haciendo lo justo, lo verdadero, la caridad
3. Si uno dice que es honrado actuar como honrado
Si uno dice que es humilde y piensa en su mente que es algo importante asi actua
Si uno dice que es casto debe uno ser casto y no andar acosando a la novia o dejarse seducir por el momento en que se intensifica y puede desencadenar en emociones que nos lleven a robarle un beso a la persona amada si antes no se ha llevado un proceso e incluso un permiso o si es algo mas
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor sisterkarlamaria » Lun Ene 03, 2011 9:15 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que "manifiesta si es conveniente, a la persona idonea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situacion personal o a la de los demas.
Dicho en otras palabras, la sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el projimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relacion con los demas.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Primero que nada la conciencia esta tranquila, estas en paz contigo misma porque no tienes nada que esconder, te demuestras delante de los demas como eres realmente, eres transparente y natural, sin necesidad de fingir nada. Otro fruto de vivir en la sinceridad es que puedes confiar en los demas y ellos en ti, porque dices lo que piensas (sin herir a nadie). Y ellos te pueden tambien decir lo que sienten y piensan. Crece el respeto entre las personas cuando hay sinceridad pues se conocen tal como son (sin pretender ser diferentes de como son realmente). La autenticidad es tambien un fruto de vivir en la sinceridad, no hay miedo de decir lo que se siente (sin ofender a nadie).

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
La caridad (para no herir gratuitamente), la discrecion (para no decir en publico lo que debamos decir en privado), la amabilidad (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, ( a la persona adecuada y a quien habra de servirle), etc.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
La antitesis de la sinceridad es la que es el fingimiento y al apariencia de cualidades o sentimientos que no se tienen ni se experimentan que Nuestro Senor condeno en el Evangelio.
No digamos la degradacion de la sociedad moderna y su ataque brutal a todas las virtudes (en general) es lo que mas ha arrasado con esa joya humana que era la propia intimidad.
La revolucion anticristiana ha hecho un tremendo papel al atacar el nucleo de la sinceridad y demolerla, ha impuesto ( especialmente a traves del psicoanalisis y de los medios de comunicacion masiva) en nombre de ser autentico, de estar a la moda, el decir las barbaridades y las intimidades mas grandes (propias y ajenas) en publico, sin tapujos, ni delicadezas. En aras de una falsa sinceridad hasta la intimidad del otro ser humano es violada, sin discrecion, sin caridad, sin modestia ni pudor, sin prudencia, sobretodo en los medios de comunicacion donde la vulgaridad, la ordinariez, el maltrato, la groseria estan a la orden del dia. Es mas mientras mas se insultan y se atropellan, mas ratings tiene el programa. Todo esto lo hacen en el nombre de la sinceridad, cuando realmente es una degradacion del ser humano y de su dignidad, del respeto que se le debe por ser hijo/hija de Dios. Aunque sea verdad lo que se fuese a decir, hay que tener caridad, y es mejor ser prudente (antes de herir los sentimientos de los demas).

5. ¿Algún comentario o sugerencia? No ninguno.

En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a "actuar con rectitud de intencion". La honestidad esta dirigidad a nuestras acciones. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque esas personas saben que pueden confiar en nosotros, pues hemos sido honestos, todo lo que teniamos que decir lo hemos dicho. Si hemos dado nuestra palabra en algun negocio, se cumple nuestro compromiso. Requiere de mucho sacrificio y renuncia el ser honesto pero vale la pena. El mejor ejemplo que tengo de honestidad son mis padres, ellos son integros, una sinceridad transparente, no tienen (ni nunca han tenido la necesidad de aparentar lo que no son). Son como DIos los hizo, bellos, autenticos, sinceros, honestos, transparentes, trabajadores, sacrificados, amorosos, en fin, son los padres que Dios me regalo y a los cuales adoro con todo mi corazon. Pues hoy en dia yo soy lo que soy por ellos. Al tener ellos todas estas virtudes me las inculcaron a mi, lo cual me inspiraron siempre fortaleza, seguridad, sabia que si me decian algo era verdad, no tenia porque dudarlo. Que gran ejemplo tengo en mis padres, y le estoy extremadamente agradecida a Dios por los padres tan buenos y bellos que me regalo.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente…
Buscando siempre hacer lo correcto, aunque eso no sea lo mas popular. Buscando en todo momento hacer el bien y no mirar a quien, estar constantemente pendiente de lo que se deber hacer en cada situacion (de como Jesus o la Virgen Santisima lo harian). Siempre que voy hacer algo, o decir algo, siempre me pregunto internamente; Como lo haria Jesus? Como lo diria Jesus? Como actuaria Jesus? Como lo diria la Virgen? Que pensaria Maria ante esta situacion?
No es facil a veces seguir sus respuestas, pues no son las mas populares, pero si son las mas correctas y nos evitaran muchisimos problemas. Siempre pienso antes de actuar, ya que mis acciones deben de servir de ejemplo para los demas, no piedras de tropiezo. Siempre medito como mejor hacer las cosas.
El ser honesto tambien implica ser honesto con uno mismo, saber como uno es, como uno reacciona en tal situacion, como pienso, como actuo, todo esto es de suma importancia, pues si verdaderamente nos conocemos a nosotros mismos, conoceremos mejor a los demas. Es muy bueno superar nuestros defectos y aumentar nuestras virtudes, pedirle a Dios que nos aumente nuestras virtudes y que nos de nuevas virtudes, y que nos ayude a disminuyir nuestros defectos.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
El vicio o pecado opuesto a la honestidad es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevara a manipular a los demas para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. Otro pecado opuesto a la honestidad es el de negarnos a aceptar nuestra propia realidad, de quienes somos verdaderamente, no lo que otros ven de afuera, quienes somos internamente.
Otro mecanismo deshonesto es la racionalizacion. Racionalizar la necesidad de nuestras actitudes deshonestas y tratar de encontrar razones para justificarlas con continuos pretextos.
Otra forma deshonesta de excusarnos es la proyeccion. Proyectarse es ver en los otros nuestros propios defectos, debilidades y miserias. Cuando pensamos mas en los defectos de los demas, que en los propios nuestros, terminaremos cayendo en un mecanismo de evasion de nuestra propia realidad que no es mas que una deshonestidad con nosotros mismos.

5. ¿Algún comentario o sugerencia? No ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Ene 04, 2011 2:00 am

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
El decir a la persona adecuada en el momento adecuado lo que se piensa y siente acerca de la situación propia y la de los demás.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
La tranquilidad, el respeto que ganamos y sobre todo ser congruentes y buenos cristianos.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
La veracidad, aunque no es tan exigente, la caridad, que la modera, la amabilidad para escoger las palabras y la prudencia al seleccionas la persona, el momento y el mensaje.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
La soberbia, el egoísmo y la falta de pudor, que nos llevan o a la simulación o a la desfachatez.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
La veracidad exige prudencia y constancia, así como caridad y veracidad.

En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
El actuar con intenciones rectas.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque nuest4ras acciones son claras y transparentes y no nos aprovechsmos de los más débiles.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente…
Vivir de manera clara y abierta, sin vicios ocultos o simulaciones. Ser testimonio de vida para los demás, hacer sacrificios y renuncias con el fin de preservar la honestidad y vivir como cristianos.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
La deshonestidad, que nos lleva a chantajear a los demás para obtener beneficios egoístas.
Otros derivados son la negación, como el dar excusas y no aceptar la responsabilidad propia. O la racionalización, que justifica con pretextos acciones deshonestas, como el usar el trabajo de un compañero como propio. La proyección nos hace 0poner en el otros nuestros defectos, como llamar irresponsable a otro, cuando nosotros lo somos.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
En nuestra sociedad, la honestidad no es realmente apreciada, sino que se le confunde con falta de carácter o con ser ingenuo y tonto.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor lurig6r » Mar Ene 04, 2011 10:09 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás
La sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Favorecerá una mejor relación consigo mismo y con los demás, que nos llevará a cumplir el mandamiento del amor al prójimo y el respeto a sì mismos.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?
La caridad, la discreción, la bondad y la prudencia, son virtudes que nos ayudarán a manifestar nuestros pensamientos de tal modo que no lastime o hiera a la persona que los reciba, para decirlos en el momento oportuno, de la mejor manera posible y a la persona que conviene.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
Una falsa sinceridad propagada a través de distintos medios de comunicación que promueve en la sociedad todo lo contrario a las virtudes cristianas.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Agradecerles esta semana por el curso .

En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque las personas se dan cuenta de la coherencia entre lo que una persona dice y hace y eso es motivo de fortaleza y claridad de ideas.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
Esforzarme cada día más por ser coherente entre lo que pienso y lo que hago y actuando en mi trabajo, hogar y con las amistades con rectitud de intención, teniendo presente siempre que Dios conoce mi corazón, mis intenciones verdaderas y es a Èl a quien tendré que dar cuentas de mi actuación y a quien no puedo engañar.


4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
El vicio o pecado opuesto es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. A engañar en el noviazgo y casarnos por interés haciéndole creer que lo amamos con locura cuando lo que amamos es su dinero o la vida que nos dará. A mostrar exagerado interés por ayudar a mi compañera/o de trabajo casada/o cuando en realidad lo que queremos es seducirla/o.

Es deshonesto mantener o alargar una relación sentimental sabiendo que uno no está dispuesto a casarse, creándole a la otra persona falsas expectativas de matrimonio y jugando con sus sentimientos. Es deshonesto eternizar relaciones sentimentales que no estamos dispuestos a cortar, por nuestra flojera, placer o interés. Es deshonesto mudarnos de nuestra ciudad a otra haciéndole creer a nuestro cónyuge que lo hacemos por el bien de los hijos cuando en realidad es porque queremos estar cerca de nuestras amigas y de nuestra madre, y le presentamos como bueno lo que en realidad es sólo nuestro propio interés. Es deshonesto pedir becas en el colegio para nuestros hijos, (que recaerán en las cuotas de otros padres que nos mantendrán), si podemos pagarlas y gastamos en otras cosas superfluas. Es deshonesto si tenemos un almacén o una fábrica y vendemos 800 grs de azúcar por un kilo, o ponemos fechas falsas de vencimiento en los productos obligando a los consumidores a comprar nuevos por temor a intoxicarse.

Otro mecanismo psicológico que determina la deshonestidad es la negación el no aceptar nuestra propia realidad, (en todos los órdenes). Esto puede constituir la raíz de nuestra tendencia a la deshonestidad, y de ahí que la honestidad sea hija de la veracidad. Auto engañarnos por no aceptar nuestra propia realidad nos llevará al mal hábito de engañar a los demás y a comportarnos muchas veces, muy injustamente con el prójimo. Los griegos ya decían: “Excusa no pedida, acusación manifiesta”, porque la tendencia a la excusa no sólo indica debilidad de carácter, sino un espíritu acostumbrado a maniobrar para defenderse. Por no aceptar que no hemos estudiado, nos excusaremos ante nuestros padres de que no sabíamos la lección porque la profesora explica mal. No seremos sinceros con nuestros padres y seremos deshonestos para con la profesora. Nos excusaremos que estamos sin un peso por no aceptar que hemos malgastado el dinero desordenadamente y acusaremos a nuestro cónyuge de mala administración, lo cual es deshonesto hacia el o ella. Nos excusaremos que vivimos llenos de privaciones porque no nos pagan lo justo y no asumiremos que es porque gastamos más de los debido, lo que es una actitud deshonesta hacia nuestros patrones que nos pagan puntualmente y bien.

Otro mecanismo deshonesto es la racionalización. Racionalizar la necesidad de nuestras actitudes deshonestas y tratar de encontrar razones para justificarlas con continuos pretextos. A decir verdad, encontraremos siempre una razón por la cual estamos desordenados. Pero lo grave es cuando la verdadera razón se convierte en una excusa para justificarnos y no aceptar nuestra realidad, que es la verdad, para no tener que modificarnos y corregirnos. Encontramos razones para justificar que no colaboramos en el hogar, que llegamos tarde al trabajo, que no somos felices en nuestro matrimonio cuando somos los grandes responsables de estas faltas. En general, la mente de un alcohólico, de un jugador empedernido, de un infiel o de un irresponsable está habituada por años a justificarse y lo lleva al auto engaño, de ahí la imposibilidad de corregirse. Aún detalles que parecen ínfimos, (como el vestirnos habitualmente con la ropa ajena, porque es mejor que la nuestra), en el fondo tratan de vender una imagen que no es real, que es falsa, porque pretendemos disfrutar de un guardarropa que no es nuestro, cuando nuestra realidad es que contamos con tan solo pocas cosas y se nos debiera aceptar por quienes somos y no por lo que llevamos encima que, además, es ajeno. Las modas no debieran imponernos necesidades que no tenemos, como variar continuamente de ropa, practicar todos los deportes posibles que practican otros o veranear en lugares que no podemos.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Agradecerle la reflexiòn de esta semana sobre las virtudes de la sinceridad y la honestidad
EN CRISTO
LUPE RIVERA GONZALES
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor makon » Mié Ene 05, 2011 3:20 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
Es la virtud que nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo y manifestarnos esteriormente como somos interiormente en nuestra relación con los demás.Implica ser claros y transparentes en lo que se hace, se piensa y cómo se vive.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Vivir en paz y serenidad con nosotros mismos y con los demás. Vivir libres de esclavitudes de la moda y la apariencia. Buenas relaciones con los demás.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
La caridad para no lastimar a nadie al decir algo; la discreción para no decir algo que no debemos a la persona inadecuada o en el momento inoportuno; amabilidad para cuidar el modo en que decimos las cosas a los demás; y prudencia para decir lo adecuado en el momento adecuado a la persona adecuada.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
El deseo de ser alguien que no somos influidos por la moda y el consumismo. La presión de grupo. La falta de humildad y de aceptación de nosotros mismos.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
Es la virtud que nos lleva a actuar con rectitud de intención, que nos hace buscar permanentemente lo correcto, lo justo, lo honrado, lo que se debe de hacer.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque está dirigida a nuestras acciones, y al actuar nosotros haciendo lo correcto y lo justo, los que nos rodean se sienten seguros.Inspira fortaleza porque el ser honestos requiere de nosotros sacrificios, retos, elecciones y renuncias, y todo esto fortalece el espíritu. Estar cerca de una persona honesta se siente porque es alguien que cumple siempre con su palabra dada, con sus compromisos y deudas, y es siempre claro sobre su pasado y su presente.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
+Siempre que me comprometo a dar una plática o a cooperar en alguna actividad, a pesar del trabajo que me cueste o de mi flojer, procuro cumplir.
+Si alguien me presta algo, procuro devolverlo inmediatamente
+Cuando algo me molesta o no me parece, procuro decirlo a la persona inmediatamente para no crear malentendidos ni rencores.
+Si me piden algo y se que no puedo cumplir, prefiero decir que no.
+Hablo claramente con mis hijos sobre esta virtud en el colegio, con los amigos, etc.
+Si mis hijos hacen algo deshonesto,y me entero, los llevo a que pidan una disculpa al afectado, o a que aclaren la situación
+Procuro buscar momentos adecuados para hablar con mi esposo cuando hay alguna situación de malentendido o de enojo.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
La deshonestidad que implica manipular para obtener beneficios, como invitar a un amigo a una fiesta pero quiero en realidad que vaya para que me lleve en su coche.
Chantajear: ej. decirle a los hijos que si no hacen la tarea ya no los voy a querer.
Engañar a la pareja diciéndole que voy a un lugar en lugar que a otro.
La negación: negar nuestras propias debilidades. Es la raiz de la deshonestidad.
Racionalización: justificar con pretextos una actitud deshonesta. ej: cuando mi hijo dice que reprobó porque el maestro es malo cuando en realidad no estudió.
Proyección: ver en los otros mis propios defectos. ej: si yo soy muy impaciente, me la paso diciendo que mi vecina es muy impaciente con sus hijos, y que grita todo el tiempo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor beatriz33 » Jue Ene 06, 2011 12:24 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
Es una virtud que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad
La educación de la sinceridad básicamente supone la educación del tacto, de la discreción y de la oportunidad. Porque ser sincero no consiste en decir todo a todos y siempre.
El discernimiento será, como siempre, nuestra herramienta fundamental para dar sentido a esta virtud.

3. ¿Que otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
La caridad, (para no herir gratuitamente),
La discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado),
La amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano),
Y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle)


4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
El miedo, no aceptar nuestras limitaciones o defectos, la suposición y una autoestima baja.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Todos debemos ser personas maduras en lo humano; en la vida espiritual, en cambio, hemos de ser todos como niños: sencillos, transparentes. Si a veces tropezamos, podemos rectificar. Si hacemos una tontería hay que enseñar el golpe, la llaga, y luego hay que dejar que nos curen. Podemos hacer sonreír a Dios si le decimos: “Tú ganas, Señor”. A poco que luchemos el Señor nos inunda de su gracia. Tenemos la experiencia de lo que hace una buena confesión: es un remedio colosal. Sólo los que no son sinceros son infelices.


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?

Porque La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo que, junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido. Tiene mucho de honradez, rectitud, integridad. La persona honesta busca y vive una armonía de vida, sin sobresaltos, ni temores.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...

Aceptando y reconociendo cada vez que nos equivocamos
Ser responsables con nuestro deber en todas las labores asignadas
Ser humilde en cada situación vivida donde es necesario ser honestos.
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
La deshonestidad en nuestras acciones.
Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas.
A engañar en el noviazgo y casarnos por interés haciéndole creer que lo amamos con locura cuando lo que amamos es su dinero o la vida que nos dará.
beatriz33
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 28, 2010 9:32 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Chachis » Vie Ene 07, 2011 10:00 pm

Respuestas de Magdalena

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que nos permite expresarnos de la manera adecuada hacia cada persona, diciendo lo que sabemos, hemos visto o pensamos, siempre en un ámbito de respeto y de acuerdo a la situación personal y de los demás.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Cuando uno es sincero, uno actúa y habla de manera natural, sin tratar de aparentar u ocultar las cosas, y eso se convierte en un hábito de cada día.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?
Para vivir la sinceridad se requiere ser caritativos, discretos, amables y prudentes. Caritativos para no herir al otro; discretos para saber lo que se debe decir en privado y no en público; amables para que nuestras palabras sean aceptadas; prudentes para saber a quién debemos decir las cosas y con quien o cuando debemos callar.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
Dejamos de ser sinceros cuando anteponemos nuestro interés personal, cuando nos dejamos llevar por envidias o por escrúpulos, cuando actuamos con inseguridades, o cuando pretendemos ser lo que no somos en realidad.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Si somos sinceros, no solamente actuamos conforme a nuestra conciencia y de manera libre, sin pretensiones, sino que también somos personas en las cuales otras personas pueden confiar.

En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos “lleva a actuar con rectitud de intención”.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Esta virtud da confianza y seguridad a los que nos rodean porque si somos honestos, siempre buscaremos actuar rectamente, con honradez y con justicia. Una persona honesta inspira fortaleza y claridad de ideas en los demás, porque para ser honesto hay que luchar para no faltar a nuestra palabra y poder cumplir con nuestros compromisos y esto también implica el no tomar más compromisos o deudas de los que podamos afrontar.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tú harías o que ya haces para vivir honestamente...
Para mi es muy importante cumplir con mi palabra y con los compromisos que contraigo en el desempeño de mis obligaciones en el hogar, en el trabajo y en la iglesia, y saber que trato siempre de hacer lo mejor posible las cosas que debo o tengo que hacer. Una persona sin palabra no es una persona de confiar.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
a) Deshonestidad en nuestras acciones. Cuando manipulamos a otros, sea por mentira o chantaje.
b) La negación. No aceptar nuestra propia realidad. Cuando engañamos a los demás o nos comportamos injustamente.
c) La racionalización. Buscar excusas o pretextos para justificar actos deshonestos.
d) la proyección. Buscar defectos en los otros en lugar de ver los propios.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
La honestidad es una virtud que si la desarrollamos nos lleva a tener una vida interior de paz y tranquilidad, porque finalmente solamente nosotros mismos (y Dios que todo lo ve) sabemos dentro de nuestros corazones cuando estamos siendo realmente honestos, o hasta que punto lo somos.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor lore oliva » Lun Ene 10, 2011 10:37 pm

Saludos todos:

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
“manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
La claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
La caridad la discreción, la amabilidad, la prudencia, porque van de la mano y son necesarias para vivir la sinceridad
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
Los medios de comunicación que invitan sobretodo a los hijos a violar la intimidad del otro sin discreción, sin caridad, sin modestia ni pudor, sin prudencia, avasallando sin piedad con el honor, la fama y la vida privada, reina la vulgaridad, la ordinariez, el maltrato, la grosería como expresión de sinceridad y de autenticidad
En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
la honestidad está dirigida a nuestras acciones donde se busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque al ser honestos con nosotros mismos lo hacemos con los demás dando como fruto la inspiración de fortaleza, de seguridad y claridad de ideas.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
Me he dado cuenta que si me ha faltado honestidad, en varias situaciones justificando que es bueno el fin, las acciones que hare en adelante serán ser mas coherente en lo que diga y actúe

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
Deshonestidad.- casarse por interés y no por amor
Racionalización.- vestirnos con ropa ajena, vendiendo una imagen no real de nosotros
La proyección.- las personas que criticar siempre de flojas y no ven ese defecto marcado en ellas

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Agradecer a Dios por este curso y hacerme ver todo lo que tengo que corregir y enseñar a mis hijo;, agradecer a cada uno de los que colaboran para la realización de este curso, y a los participantes por sus valiosas opiniones.

Lore Oliva
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Ivoire » Mar Ene 11, 2011 10:01 am

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
Es aquella que nos mueve a manifestarnos libres de todo fingimiento ante los demás, por lo cual nos hace transparentes, sin nada que ocultar.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Nos permite ser personas transparentes ante los demás, siendo coherentes con lo que pensamos, decimos y como actuamos. Y permite desarrollar una naturalidad en la forma de vivir, libre de astucias y falsedades de quien tiene que fingir lo que no es.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?
La caridad, porque antes de la sinceridad, debemos actuar con amor, y no solo decir todas verdades sin importar a quien herimos. También es necesario ser discretos, para con quien somos sinceros, en el lugar y momento correcto. Hemos de ser amables siempre para decir la verdad, y prudentes ante quien revelemos una verdad.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
El orgullo, vanidad, al querer aparentar lo que no se es, por conveniencia, por rechazo de la realidad.


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
Es la que nos lleva a actuar con rectitud de intención, buscando permanentemente lo bueno, honrado y justo.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque revela fortaleza de carácter y pureza de alma, de quien a sabido renunciar y sacrificarse para siempre actuar correctamente.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
En casa, levantarme temprano, luchando con el cansancio o la flojera, para así colaborar con las labores del hogar, y no dejarle todo a mi madre. En el trabajo, dar lo mejor de mi, dejando cualquier idea de que quizás esa tarea no me corresponde, o quiero descansar un rato y echar cuentos, porque la atención al enfermo debe estar por encima de mis propias necesidades. Dejar de ver los defectos de los demás, y empezar a concentrarme en trabajar para cambiar los míos.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
La manipulación, especulación y chantaje. El excusarse continuamente y no corregir el error. Cuando se critica todo el tiempo las fallas de los demás, pero no se es capaz de reconocer las propias y corregirlas
Avatar de Usuario
Ivoire
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:56 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor VEROMENDEZ » Mar Ene 11, 2011 6:45 pm

En relación a la Sinceridad
1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad? Es la que nos ayuda a manifestar de manera conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado lo que ha pasado, se ha visto, se ha hecho, se piensa, con claridad y respeto a la situación de la persona o de los demás. Esta nos ayuda a expresarnos con libertad sin necesidad de fingir ante el prójimo. Me ayuda a ser transparente y natural, porque me comporto con lo que llevo dentro.
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad? El fruto que se recibe con la sinceridad es la naturalidad con la que viven, ya que no tienen necesidad de fingir lo que no son. Se tiene un encanto especial ya que son como realmente son ante Dios y el prójimo.
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? Todas las virtudes están entrelazadas, pero la sinceridad en particular debe de estar moderada por la caridad, la discreción, la amabilidad y la prudencia. ¿Por qué? Porque debemos de cuidar que la verdad que se va a decir no va a lastimar a nadie, o que se diga a la persona incorrecta, se debe de hablar con amabilidad para cuidar no lastimar a la persona y que la pueda recibir bien lo que se le dice.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros? La degradación de la vida moderna está atacando todas la virtudes, haciéndonos creer que el ser autentico es hacer los que se quiere sin importar si se daña a alguien más o así mismo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? No me están llegando las tareas al correo y se me olvidan, hasta que entro al foro y las descargo, favor de verificar que pasa para que me lleguen como debe de ser y no atrasarme.
En relación a la Honestidad
1. ¿Qué es la virtud de la honestidad? La virtud que me lleva a actuar con rectitud de intensión, esta está dirigida a mis acciones, la persona honesta busca siempre hacer lo correcto, es honrado, justo, nunca se aprovecha de la confianza e inocencia o ingenuidad de los demás.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas? Porque saben que nunca abusara de ellos, ya que siempre actúa correctamente, sin pensar solo en su bienestar, sino en la integridad y seguridad de los demás.
3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente…Hacer mis responsabilidad de vida en el momento indicado y no buscar excusas sino las realizo, saber que si algo dejo de hacer es solo mi responsabilidad y no de alguien más.
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos. La deshonestidad, que esta se tiene cuando no se tiene una rectitud de intensión, cuando solo busco mi bienestar, incluso cuando miento para no ir a algún lado por no tener ganas. En muchas cosas remarco los defectos de los demás, aunque sé que yo también los tengo y no hago nada por cambiarlos porque prefiero quedarme en mi zona de confort y no quiero esforzarme en nada.5. ¿Algún comentario o sugerencia? :!:
Vero Méndez
VEROMENDEZ
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:14 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor julian andres » Mar Ene 11, 2011 7:46 pm

RESPUESTAS A LA LECCIÓN, 20 Y 21. LA SINCERIDAD Y LA HONESTIDAD:



En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?

La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”.
Dicho en otras palabras, la sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás.


2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?

Los frutos de vivir en la sinceridad son: ser transparentes en sí mismo. Porque si soy transparente, o sincero en mi forma de ser, o de actuar, entonces, podré mejorar y favorecer la relación con los de más, llevando a cabo el cumplimiento del mandato del amor, logrando así, el respeto así mismo.


3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?

Las virtudes para vivir la sinceridad son: la caridad, la discreción, la amabilidad, y la prudencia. Porque nos ayudan a: no herir gratuitamente, no hablar en público lo que se debe hablar en privado, buscar la mejor manera de decir las cosas, y por último, hablar el asunto con la persona indicada.


4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?

Los obstáculos que nos impiden a ser sinceros son: la vulgaridad la grosería, la ordinariez, el maltrato, etc. Todo esto crea una gran confusión en la sociedad, sobre todo, en los jóvenes y en los niños; pues esto es lo que ha conseguido la revolución anticristiana, al distorsionar el significado de la sinceridad, en los medios masivos de comunicación.


5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Esto es un llamado que nos hace el Señor cada día, para estar más pendiente de nuestros jóvenes, y nuestros niños, para que el pecado no se los consuma.



En relación a la Honestidad



1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?

La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.
Así como la veracidad es el amor y la fidelidad a la verdad intelectual, descubierta por la inteligencia (y es la aspiración suprema del intelecto) y la sinceridad es la transparencia entre lo que pensamos y lo que decimos a los demás, la honestidad está dirigida a nuestras acciones.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?

Porque una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás. También una persona honesta, muestra coherencia en lo que dice y en lo que hace, es sincero con los demás, y consigo mismo.


3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...

Ser sincero consigo mismo, para actuar con coherencia ante los demás. Corrigiendo mis errores, o defectos, para poder ayudar a los demás, en los mismos.
Así lo sugiere nuestro Señor Jesucristo, a través de san mateo, cuando dice:
«¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?
¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo?
persona que finge sentir lo que no siente, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano. (MT VII 3 – 5).


4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.

El vicio o pecado opuesto es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. A engañar en el noviazgo y casarnos por interés haciéndole creer que lo amamos con locura cuando lo que amamos es su dinero o la vida que nos dará. A mostrar exagerado interés por ayudar a mi compañera/o de trabajo casada/o cuando en realidad lo que queremos es seducirla/o.
Es deshonesto mantener o alargar una relación sentimental sabiendo que uno no está dispuesto a casarse, creándole a la otra persona falsas expectativas de matrimonio y jugando con sus sentimientos. Es deshonesto pedir becas en el colegio para nuestros hijos, (que recaerán en las cuotas de otros padres que nos mantendrán), si podemos pagarlas y gastamos en otras cosas superfluas. Es deshonesto si tenemos un almacén o una fábrica y vendemos 800 grs de azúcar por un kilo, o ponemos fechas falsas de vencimiento en los productos obligando a los consumidores a comprar nuevos por temor a intoxicarse.
julian andres patiño - la voz del corazón
julian andres
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 30, 2010 6:25 pm
Ubicación: apartadó - antioquia - colombia

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor gabriela pedrero » Mié Ene 12, 2011 1:40 pm

Hola a todos:

En relación a la Sinceridad

1.- ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”
La sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive.

2.- ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Paz interior, congruencia de vida, veracidad, confianza por parte de quienes nos rodean, madurez, respeto personal y de los demás.

3.- ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?
La prudencia, porque aveces debemos callar en lugar de hablar y eso no limita ser sincero; la caridad, porque para decir la verdad es preciso hacerlo con amor; la discreción, porque no todo lo que sea verdad debe ser conocido por todos; la amabilidad o cortesía.

4.- ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
Creo que la hipocresía, el vivir aparentando ser y decir lo que no se piensa o siente. El afán de querer quedar bien con todos hace quedar mal con todos.
La falta de conocimiento personal también puede ser un obstáculo.

Gracias!!


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.
Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.Es la virtud que nos lleva, (aunque a veces nos cueste mucho), a cumplir con la palabra empeñada, con nuestros compromisos.

2.- ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque saben que nuestra forma de actuar y responder será la correcta. Porque genera confianza la persona congruente.

3.- Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...

Lo primero es aprender a conocerme, buscar la verdad, actuar conforme a los principios de Cristo, ser fiel a la palabra dada, reconocer errores y disculparme por ellos.

4.- ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
Una persona deshonesta va en contra de la sinceridad y la veracidad, abusando y aprovechando cuanta oportunidad tiene para favorecerse a sí misma.
Es deshonesto mantener o alargar una relación sentimental sabiendo que uno no está dispuesto a casarse, creándole a la otra persona falsas expectativas de matrimonio y jugando con sus sentimientos. Es deshonesto eternizar relaciones sentimentales que no estamos dispuestos a cortar, por nuestra flojera, placer o interés. Es deshonesto mudarnos de nuestra ciudad a otra haciéndole creer a nuestro cónyuge que lo hacemos por el bien de los hijos cuando en realidad es porque queremos estar cerca de nuestras amigas y de nuestra madre, y le presentamos como bueno lo que en realidad es sólo nuestro propio interés. Es deshonesto pedir becas en el colegio para nuestros hijos, (que recaerán en las cuotas de otros padres que nos mantendrán), si podemos pagarlas y gastamos en otras cosas superfluas. Es deshonesto si tenemos un almacén o una fábrica y vendemos 800 grs de azúcar por un kilo, o ponemos fechas falsas de vencimiento en los productos obligando a los consumidores a comprar nuevos por temor a intoxicarse.

Muchas gracias!!
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor SOYJUAN » Jue Ene 13, 2011 10:54 am

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?

La sinceridad es la virtud que nos permite manifestarnos libremente en el exterior tal y como somos en el interior


2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?

Son frutos de la sinceridad la claridad y la transparencia.


3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?

- la caridad, para no herir gratuitamente
- la discreción, para no decir en público lo que debamos decir en privado
- la amabilidad, buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano
- la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle) etc.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?

Vivir en un mundo de apariencias y buscando la aprobación de otros con temor a ser y pensar de manera diferente.


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?

Es la virtud que nos lleva a vivir con rectitud de intención .


2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?

Porque saben que al ser honestos, nuestros actos son justos, sin guardar intenciones ocultas.


3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente…


soy muy honesto con los demás, sin embargo debo tratar de tener mayor tacto al decir las cosas para lo cual me propongo pensar mejor las cosas antes de hablar, a la vez, me esforzaré por no ver en los demás sus errores procurando descubrir si estoy proyectando mis errores en los demás.


4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
La deshonestidad, que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. Ejemplo de ello sería: mantener o alargar una relación sentimental sabiendo que uno no está dispuesto a casarse, creándole a la otra persona falsas expectativas de matrimonio y jugando con sus sentimientos.

La negación, auto engañarnos por no aceptar nuestra propia realidad nos llevará al mal hábito de engañar a los demás y a compotarnos muchas veces, muy injustamente con el prójimo. Por ejemplo el no aceptar que no estudiamos, y excusarnos con nuestros padres que no sabíamos la lección porque el profesor no explicó bien.

La racionalización que es racionalizar la necesidad de nuestras actitudes deshonestas y tratar de encontrar razones para justificarlas con pretextos. Por ejemplo encontramos razones para justificar que no colaboramos en el hogar, que llegamos tarde al trabajo, que no somos felices en nuestro matrimonio cuando somos los grandes responsables de estas faltas.

La proyección, proyectarse es ver en los otros nuestros propios defectos, debilidades y miserias. Por ejemplo cuando pensamos más en los defectos de las otras personas que en los nuestros propios, terminaremos cayendo en un mecanismo de evasión de nuestra propia realidad que no es más que una deshonestidad con nosotros mismos. Si somos avaros, hablaremos continuamente de la avaricia del prójimo, si somos egoístas pondremos la lupa sobre el egoísmo de determinada persona, para que los ojos ajenos se dirijan al otro y no a nosotros.
SOYJUAN
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 30, 2010 3:35 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor lisieux12 » Jue Ene 13, 2011 1:37 pm

Sinceridad
1. La sinceridad nos permite expresar libremente, lo que conviene, a la persona indicada y en el momento adecuado, lo que hemos hecho, lo que hemos visto, lo que pensamos, lo que sentimos; decirlo con claridad y respeto, ya sea referente a nuestra persona o la de los demás.
2. La sinceridad nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, sin engaños, en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive y comienza con nosotros mismos. Cuando no actuamos con sinceridad, pasado el primer momento, muestra conciencia nos lo reclama. Las personas sinceras tienen el encanto especial de la naturalidad con que se mueven, son libres de astucias para fingir lo que son o lo que piensan. La sinceridad no vende una imagen que no se tiene, ni en la forma de actuar, ni en la forma de pensar, ni en la forma de sentir
3. la veracidad, porque se basa en la verdad de los hechos, pensamientos, etc.; la caridad para no herir sin necesidad e invertir nuestro tiempo con quién lo necesite, la discreción para no decir en público lo que debamos decir en privado y a quién corresponde, la amabilidad para decirlo de la mejor manera para obtener un mejor resultado, la prudencia para decirlo a la persona adecuada y a quién habrá de servirle y en el momento adecuado, la gratitud para agradecer los beneficios que se nos brinden, la generosidad para compartirnos con los demás, la bondad lo que vamos a decir o hacer debe ser bueno, pudor para no decir en público las intimidades, modestia para no aparentar más o menos de lo que somos, la humildad para reconocer lo que somos y respetar lo que son los demás.
4. La inseguridad de lo que somos, el temor de no agradar a las personas tal y como somos, el deseo de aparentar más de lo que somos, el querer ser portador de todos los sucesos.
5. Señor ayúdame a aceptarme tal y como soy y a aceptar a los demás tal y como son, ayúdanos, Señor, para que juntos superemos nuestros defectos y fallas dándonos la mano unos a otros, a corregirnos mutuamente con caridad y humildad.

Honestidad
1. Honestidad es actuar con rectitud de intención.
2. Porque si somos honestos los que nos rodean y conocen, sabrán que al tratar con nosotros, nosotros haremos lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se deba hacer, que pondremos las cartas sobre la mesa, sin esconder una opción que nos beneficie, no vamos a aprovecharnos de la confianza, ni de la inocencia o ingenuidad de los demás. Da fortaleza porque el actuar correctamente lo fortalece a uno interiormente y eso se refleja en el exterior, da claridad de ideas porque uno al actuar honestamente no tiene la mente ocupada en buscar como engañar a los demás. También da libertad de vida, la verdad nos hace libres.
3.De cuando en cuando examino mi proceder para encontrar mi mal proceder, que, por lo regular cuando actúo mal la conciencia me lo indica, me esfuerzo por atender cada llamado de mi conciencia para que esta no se “adormilone”, una vez encontrado el defecto me propongo enmendarme practicando la virtud contraria al defecto encontrado, por ejemplo si mentí me esfuerzo por hablar con la verdad, si hablé mal de los demás busco las virtudes de los que critiqué, si me dejé llevar por lo violento de mi carácter busco ser paciente, si he sido egoísta busco compartir mis bienes con los que me rodean, si me he excedido en el comer busco comer menos de aquello que especialmente me agrada. Pago puntualmente el salario de los empleados, pago mis deudas puntualmente, no pido prestado más de lo que yo pueda pagar. Me esfuerzo por acercarme con frecuencia al sacramento de la reconciliación arrepentida y dispuesta a enmendarme.
4. Deshonestidad al manipular a los demás para obtener beneficios personales y ventajas con lo que vamos a realizar como buscar un matrimonio por conveniencia, buscar seducir a alguien fingiendo que le queremos ayudar, vender algo ocultando sus defectos, jugar con los sentimientos de las personas, presentar a los demás algo como lo mejor a elegir porque nos conviene dicha elección, pedir becas para escasos recursos económicos cuando no es cierto o con comprobantes falsos, vender cosas con peso o medida menor, el no ser honestos con nosotros mismos aceptándonos como somos nos llevará a engañar continuamente a los que nos rodean.
La costumbre a excusarnos, al no aceptar nuestros errores buscaremos continuamente a culpar a los demás de nuestras fallas.
La racionalización busca continuamente una razón para justificar nuestro mal proceder que al hacerlo continuamente llegará el momento en que siempre se encontrará una razón por la cual estamos desordenados, lo cual no permite que aceptemos nuestra realidad por lo cual no podremos modificarnos y corregirnos. Llegué tarde al trabajo por… mil razones, la verdad me quedé dormido. No te puedo ayudar en los quehaceres del hogar porque… tengo mucho que estudiar, trabajo pendiente… no dejo de beber por los problemas de mi casa, no soy feliz en mi matrimonio porque mi cónyuge esto y aquello.
La proyección nos lleva a ver en los demás nuestros propios defectos, debilidades y miserias. (Este es uno de mis defectos que tengo que superar). Y esto nos lleva a un mecanismo de evadir nuestros propios defectos debilidades y miserias, lo cual nos permite seguir cómodamente con nuestros defectos. Si soy una persona perezosa, chismosa, egoísta, avara, lujuriosa, ladrona, sucia, etc. Buscaré estos defectos en los demás y los haré resaltar para que se fijen en los demás y no pongan atención en mis propios defectos, debilidades y miserias.
5. Al igual que todas las demás virtudes, se tiene que hacer un esfuerzo diario, continuo, para vivir, actuar siempre honestamente y se tienen que practicar desde pequeño para poderlo vivir el resto de la vida, y los adultos debemos enseñarlo, más que con las palabras, con nuestra forma de vida diaria, y solo se logra teniendo siempre en mente nuestra meta final: alcanzar la Vida Eterna
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |