Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor lisieux12 » Jue Ene 13, 2011 1:39 pm

Sinceridad
1. La sinceridad nos permite expresar libremente, lo que conviene, a la persona indicada y en el momento adecuado, lo que hemos hecho, lo que hemos visto, lo que pensamos, lo que sentimos; decirlo con claridad y respeto, ya sea referente a nuestra persona o la de los demás.
2. La sinceridad nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, sin engaños, en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive y comienza con nosotros mismos. Cuando no actuamos con sinceridad, pasado el primer momento, muestra conciencia nos lo reclama. Las personas sinceras tienen el encanto especial de la naturalidad con que se mueven, son libres de astucias para fingir lo que son o lo que piensan. La sinceridad no vende una imagen que no se tiene, ni en la forma de actuar, ni en la forma de pensar, ni en la forma de sentir
3. la veracidad, porque se basa en la verdad de los hechos, pensamientos, etc.; la caridad para no herir sin necesidad e invertir nuestro tiempo con quién lo necesite, la discreción para no decir en público lo que debamos decir en privado y a quién corresponde, la amabilidad para decirlo de la mejor manera para obtener un mejor resultado, la prudencia para decirlo a la persona adecuada y a quién habrá de servirle y en el momento adecuado, la gratitud para agradecer los beneficios que se nos brinden, la generosidad para compartirnos con los demás, la bondad lo que vamos a decir o hacer debe ser bueno, pudor para no decir en público las intimidades, modestia para no aparentar más o menos de lo que somos, la humildad para reconocer lo que somos y respetar lo que son los demás.
4. La inseguridad de lo que somos, el temor de no agradar a las personas tal y como somos, el deseo de aparentar más de lo que somos, el querer ser portador de todos los sucesos.
5. Señor ayúdame a aceptarme tal y como soy y a aceptar a los demás tal y como son, ayúdanos, Señor, para que juntos superemos nuestros defectos y fallas dándonos la mano unos a otros, a corregirnos mutuamente con caridad y humildad.

Honestidad
1. Honestidad es actuar con rectitud de intención.
2. Porque si somos honestos los que nos rodean y conocen, sabrán que al tratar con nosotros, nosotros haremos lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se deba hacer, que pondremos las cartas sobre la mesa, sin esconder una opción que nos beneficie, no vamos a aprovecharnos de la confianza, ni de la inocencia o ingenuidad de los demás. Da fortaleza porque el actuar correctamente lo fortalece a uno interiormente y eso se refleja en el exterior, da claridad de ideas porque uno al actuar honestamente no tiene la mente ocupada en buscar como engañar a los demás. También da libertad de vida, la verdad nos hace libres.
3.De cuando en cuando examino mi proceder para encontrar mi mal proceder, que, por lo regular cuando actúo mal la conciencia me lo indica, me esfuerzo por atender cada llamado de mi conciencia para que esta no se “adormilone”, una vez encontrado el defecto me propongo enmendarme practicando la virtud contraria al defecto encontrado, por ejemplo si mentí me esfuerzo por hablar con la verdad, si hablé mal de los demás busco las virtudes de los que critiqué, si me dejé llevar por lo violento de mi carácter busco ser paciente, si he sido egoísta busco compartir mis bienes con los que me rodean, si me he excedido en el comer busco comer menos de aquello que especialmente me agrada. Pago puntualmente el salario de los empleados, pago mis deudas puntualmente, no pido prestado más de lo que yo pueda pagar. Me esfuerzo por acercarme con frecuencia al sacramento de la reconciliación arrepentida y dispuesta a enmendarme.
4. Deshonestidad al manipular a los demás para obtener beneficios personales y ventajas con lo que vamos a realizar como buscar un matrimonio por conveniencia, buscar seducir a alguien fingiendo que le queremos ayudar, vender algo ocultando sus defectos, jugar con los sentimientos de las personas, presentar a los demás algo como lo mejor a elegir porque nos conviene dicha elección, pedir becas para escasos recursos económicos cuando no es cierto o con comprobantes falsos, vender cosas con peso o medida menor, el no ser honestos con nosotros mismos aceptándonos como somos nos llevará a engañar continuamente a los que nos rodean.
La costumbre a excusarnos, al no aceptar nuestros errores buscaremos continuamente a culpar a los demás de nuestras fallas.
La racionalización busca continuamente una razón para justificar nuestro mal proceder que al hacerlo continuamente llegará el momento en que siempre se encontrará una razón por la cual estamos desordenados, lo cual no permite que aceptemos nuestra realidad por lo cual no podremos modificarnos y corregirnos. Llegué tarde al trabajo por… mil razones, la verdad me quedé dormido. No te puedo ayudar en los quehaceres del hogar porque… tengo mucho que estudiar, trabajo pendiente… no dejo de beber por los problemas de mi casa, no soy feliz en mi matrimonio porque mi cónyuge esto y aquello.
La proyección nos lleva a ver en los demás nuestros propios defectos, debilidades y miserias. (Este es uno de mis defectos que tengo que superar). Y esto nos lleva a un mecanismo de evadir nuestros propios defectos debilidades y miserias, lo cual nos permite seguir cómodamente con nuestros defectos. Si soy una persona perezosa, chismosa, egoísta, avara, lujuriosa, ladrona, sucia, etc. Buscaré estos defectos en los demás y los haré resaltar para que se fijen en los demás y no pongan atención en mis propios defectos, debilidades y miserias.
5. Al igual que todas las demás virtudes, se tiene que hacer un esfuerzo diario, continuo, para vivir, actuar siempre honestamente y se tienen que practicar desde pequeño para poderlo vivir el resto de la vida, y los adultos debemos enseñarlo, más que con las palabras, con nuestra forma de vida diaria, y solo se logra teniendo siempre en mente nuestra meta final: alcanzar la Vida Eterna
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Mayra Judith » Jue Ene 13, 2011 7:37 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
R: La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás” . Dicho en otras palabras, la sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo. Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive.
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
R: Las personas sinceras tienen el encanto especial que da la naturalidad con que se mueven, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan. San Francisco, siglo XIII, exhortaba a sus frailes a ser muy sinceros “Porque cuanto es el hombre delante de Dios, tanto es, y no más.”
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
R: La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle) etc.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
R: La degradación de la sociedad moderna y su ataque brutal a todas las virtudes es lo que ha arrasado con esa joya humana que era la propia intimidad. La revolución anticristiana, para atacar el núcleo de la sinceridad y demolerla, ha impuesto (especialmente a través del psicoanálisis y de los medios de comunicación masiva) en nombre de ser “auténtico”, de estar a la “moda”, el decir las barbaridades y las intimidades más grandes (propias y ajenas) en público, sin tapujos, ni delicadezas. En aras de una falsa sinceridad hasta la intimidad del otro es violada, sin discreción, sin caridad, sin modestia ni pudor, sin prudencia, avasallando sin piedad con el honor, la fama y la vida privada de las personas.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
R: La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”. la honestidad está dirigida a nuestras acciones. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
R Es la virtud que nos lleva, (aunque a veces nos cueste mucho), a cumplir con la palabra empeñada, con nuestros compromisos, a pagar nuestras deudas puntualmente, (aunque podamos no hacerlo porque sabemos que nos esperan). A no contraer deudas o pedir plata prestada al amigo (si sabemos de antemano que no podemos devolverla).
3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente…
R: Tengo una persona que me ayuda con la limpieza de mi casa y cuando tengo visitas y hay más trabajo y se va un poco más tarde le pago extra dependiendo el tiempo que está trabajando más. Pudiera no hacerlo porque Ella me dice que no es necesario, pero se que es lo correcto. Pero por otro lado se que tengo que trabajar en cambiar en algunos aspectos, pues no soy honesta con mis hijos pues aveces los manipulo o chantajeo y con mi esposo me justiifico en las cosas que no hago bien y no quiero reconocer ante él.
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
R:manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. A engañar en el noviazgo y casarnos por interés haciéndole creer que lo amamos con locura cuando lo que amamos es su dinero o la vida que nos dará. A mostrar exagerado interés por ayudar a mi compañera/o de trabajo casada/o cuando en realidad lo que queremos es seducirla/o. la tendencia a la excusa no sólo indica debilidad de carácter, sino un espíritu acostumbrado a maniobrar para defenderse. Por no aceptar que no hemos estudiado, nos excusaremos ante nuestros padres de que no sabíamos la lección porque la profesora explica mal. No seremos sinceros con nuestros padres y seremos deshonestos para con la profesora. Nos excusaremos que estamos sin un peso por no aceptar que hemos malgastado el dinero .Es deshonesto mantener o alargar una relación sentimental sabiendo que uno no está dispuesto a casarse, creándole a la otra persona falsas expectativas de matrimonio y jugando con sus sentimientos.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Rosa Azueta Perez » Vie Ene 14, 2011 10:31 am

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”. Dicho en otras palabras, la sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Es lo que nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente, (sin dobleces), en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive. Al vivir así nos hará ser sinceros con Dios y nuestro actuar será agradable a él.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?
La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle).

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
La revolución anticristiana, para atacar el núcleo de la sinceridad y demolerla, ha impuesto (especialmente a través del psicoanálisis y de los medios de comunicación masiva) en nombre de ser “auténtico”, de estar a la “moda”, el decir las barbaridades y las intimidades más grandes (propias y ajenas) en público, sin tapujos, ni delicadezas. Reina como soberana desde los medios de comunicación social la vulgaridad, la ordinariez, el maltrato, la grosería como expresión de sinceridad y de autenticidad cuando es la antítesis de lo que en realidad es. La antítesis de la sinceridad es la que es el fingimiento y la apariencia de cualidades o sentimientos que no se tienen ni se experimentan que Nuestro Señor condenó en el Evangelio.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
Es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”. Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque sabe que jamás la traicionará y que puede contar con ella en los buenos y los malos momentos, además da confianza porque su forma de actuar y pensar es coherente.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tú harías o que ya haces para vivir honestamente…
Vivo honestamente de mi trabajo pero aún me cuesta en algunos puntos de mi vida, voy a evitar decir mentiras para quedar bien ante los demás, también voy a reconocer mis defectos para cambiar pero sobre todo voy a renunciar vivir mi sexualidad porque no es correcto hacerlo con quien lo hago porque al igual que yo no me ama.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
Por el contrario, el vicio o pecado opuesto es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. A engañar en el noviazgo y casarnos por interés haciéndole creer que lo amamos con locura cuando lo que amamos es su dinero o la vida que nos dará. A mostrar exagerado interés por ayudar a mi compañera/o de trabajo casada/o cuando en realidad lo que queremos es seducirla/o.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor manuelceroz » Mié Ene 26, 2011 3:38 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
la sinceridad es ser transparentes, es vivir exteriormente lo que se vive interiormente.
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
nuestras conciencias estaran tranquilas mientras vivamos y al momento de nustra muerte, lo mas importante es ser sinceros con Dios, tendremos paz, no faltaremos a la verdad. tambien nos ayudara a crecer en otras virtudes, que nos haran mejores personas y todo para el honor y la gloria del señor.
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
la caridad, la discrecion, amabilidad y prudencia, seremos sinceros pensando en los demas, obrando de la mejor manera para edificarnos mutuamente, sin herir a nadie.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
el doblez de la persona, la mentira, el egoismo, las apariencias, el desprecio propio y de los demas, la ignorancia, el amor al mundo, etc.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
es actuar con rectitud de intension.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
la honestidad es la que nos lleva a actuar en la verdad, es la que refleja nuestras intensiones, lo que tenemos en nuestro corazon, nos inspira e inspira a otros por que genera confianza en lo que se hace.
3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente…
viviendo mi fe sinceramente, ser honesto con mis capacidades, busco crecer en virtudes para guiar a otros para que tambien reconozcan el valor de ser hijos de Dios, sacar la viga de mi ojo para sacar la paja del ojo del projimo. hacer confesion, ser sincero con Dios y pedirle la gracia para vencer los vicios, que me guie por sus caminos.
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
la deshonestidad. por mi parte he sido deshonesto e mi trabajo, pues me distraigo mucho en internet, a veces llego tarde. la hipocresia creo que tambien es un pecado que falta a la honestidad, creo que andar con alguien solo por interes es malo, solo buscando mi beneficio, aparentar una cosa queriendo otra. y muchos mas defectos que no alcazaria a enumerar.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Dios limpiame de todo pecado y librame de los que me son ocultos.
manuelceroz
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 26, 2010 9:52 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Cristy13 » Lun Ene 31, 2011 3:43 pm

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
Es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación p, La sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
. Las personas sinceras tienen el encanto especial que da la naturalidad con que se mueven, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
. La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle)

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
No somos sinceros cuando no somos auténticos, cuando la soberbia se apodera de nuestro razonamiento y evita que veamos con transparencia y honestidad nuestros actos.
La falta de caridad, discreción , la apariencia y fingimiento también son obstáculos que hacen de barrera para no lograr ser sinceros
5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás. Inspira en el prójimo respeto y confianza.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tú harías o que ya haces para vivir honestamente…
Diariamente enfrento mis debilidades, en mis oraciones pido la ayuda de Dios a través de Ntra. Madre. Trato de razonar con inteligencia y prudencia cada acto, viendo las consecuencias para mí y para mi prójimo y cumpliendo con mis obligaciones y derechos. En el diario vivir enseño a mis hijos a dar gracias por todo lo que tenemos y valorar que todo se obtiene con sacrificio y con el dinero que se gana trabajando. Que nada de lo material ha llegado al hogar ha sido de otro modo. Es importante poder colocar la cabeza sobre la almohada y sentir la tranquilidad que da la honestidad.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
El vicio o pecado opuesto es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. A engañar en el noviazgo y casarnos por interés haciéndole creer que lo amamos con locura cuando lo que amamos es su dinero o la vida que nos dará. A mostrar exagerado interés por ayudar a mi compañera/o de trabajo casada/o cuando en realidad lo que queremos es seducirla/o. Etc.


5. ¿Algún comentario o sugerencia?


Cristina
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Cristy13 » Mar Feb 01, 2011 9:58 am

En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
Es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”
La sinceridad nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Las personas sinceras tienen el encanto especial que da la naturalidad con que se mueven, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?
La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle)

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
No somos sinceros cuando no somos auténticos, cuando la soberbia se apodera de nuestro razonamiento y evita que veamos con transparencia y honestidad nuestros actos.
La falta de caridad, discreción, la apariencia y fingimiento también son obstáculos que hacen de barrera para no lograr ser sinceros
5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Honestidad

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás. Inspira en el prójimo respeto y confianza. La práctica de esta virtud es muy necesaria para las relaciones de amistad de negocios y para el matrimonio

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tú harías o que ya haces para vivir honestamente…
Diariamente enfrento mis debilidades, en mis oraciones pido la ayuda de Dios a través de Ntra. Madre. Trato de razonar con inteligencia y prudencia cada acto, viendo las consecuencias para mí y para mi prójimo y cumpliendo con mis obligaciones y derechos. En el diario vivir enseño a mis hijos a dar gracias por todo lo que tenemos y valorar que todo se obtiene con sacrificio y con el dinero que se gana trabajando. Que nada de lo material ha llegado al hogar de otro modo. Es importante poder colocar la cabeza sobre la almohada y sentir la tranquilidad que da la honestidad.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
El vicio o pecado opuesto es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas. A engañar en el noviazgo y casarnos por interés haciéndole creer que lo amamos con locura cuando lo que amamos es su dinero o la vida que nos dará. A mostrar exagerado interés por ayudar a mi compañera/o de trabajo casada/o cuando en realidad lo que queremos es seducirla/o. Etc.


5. ¿Algún comentario o sugerencia?


Cristina
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Nathals » Mié Feb 09, 2011 12:22 am

Hola
Todos,
Lección 20 y 21: La Sinceridad y la Honestidad
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

En relación a la Sinceridad
1.¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”.

2.¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Los frutos de vivir en la sinceridad es que nos permite expresarnos libremente sin fingimiento al prójimo.

3.¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué?
La sinceridad en nuestras palabras siempre tendrá que ser moderada por otras virtudes como la caridad, (para no herir gratuitamente), la discreción, (para no decir en público lo que debamos decir en privado), la amabilidad, (buscando la mejor forma de hacerlo para que nuestras palabras no sean rechazadas de plano), y la prudencia, (a la persona adecuada y a quien habrá de servirle), estas otras virtudes son importantes porque están todas entrelazadas y el tener una implica estar rozando o necesitando otras para lograr el equilibrio.

4.¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
Por falta de caridad que exigen que invirtamos nuestro tiempo con nuestro prójimo, porque generalmente somos groseros, mal educados, por falta de cortesía.

5.¿Algún comentario o sugerencia?
Seguir el consejo del sabio, el sabio dijo sonriendo “si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido”.

En relación a la Honestidad
1.¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.

2.¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, que pone las cartas sobre la mesa y no pretende aprovecharse de la confianza ni de la inocencia o ingenuidad de los demás.

3.Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tú harías o que ya haces para vivir honestamente…

Aprendiendo a generar más virtudes y reconociendo que La persona honesta realiza sacrificios y renuncias se hacen por tener una vida de bien, ordenada, limitada a vivir con lo que tenemos sin robar o aceptar coimas, con solvencia económica honestamente ganada, con alegría y tristezas compartidas, con la tranquilidad que brinda una conciencia en paz durante la vida y especialmente a la hora de la muerte.
Acciones cumplir los mandamientos.

4.¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.

Por el contrario, el vicio o pecado a la honestidad es la deshonestidad en nuestras acciones. Es la que nos llevará a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas.

Es deshonesto si fingimos ser una persona honesta y en realidad no lo somos. Otro mecanismo psicológico que determina la deshonestidad es la negación el no aceptar nuestra propia realidad, (en todos los órdenes).

5.¿Algún comentario o sugerencia?

Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor magdalena-sierra » Jue Feb 10, 2011 1:07 am

Tarea 20 y 21
En relación a la Sinceridad

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad? Es la Transparencia y claridad con la que nos conducimos ante nosotros y ante los demás.
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad? Uno de los más importantes el se Libres al expresarnos, además el fruto de la claridad y la transparencia.
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? ¿Por qué? Para vivir de verdad la sinceridad debemos entrelazarla con la caridad para no herir; la discreción para no ser inoportunos; la amabilidad para ser cordiales; la prudencia para no ser indiscretos.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros? El querer ser o fingir ser alguien más; el querer aprovecharse de los demás.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Deberíamos de mandar este tema a los medios de comunicación para que pensaran un poquito en el tipo de programación que transmiten.

En relación a la Honestidad
1. ¿Qué es la virtud de la honestidad? La forma en que dirigimos nuestras acciones, buscando siempre lo correcto, lo honrado, lo justo en lo que hacemos.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas? Porque una persona honesta no tiene dobleces, siempre hace lo correcto y lo justo nunca se aprovecha de los demás.
3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tú harías o que ya haces para vivir honestamente… En primer lugar procuro ser yo misma desde lo mínimo hasta las cosas realmente importantes para ser coherente con lo que vivo y lo que soy, para no defraudar al que me creo y por El que vivo.
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
Es deshonesto cambiar las etiquetas de la ropa en los almacenes de autoservicio para pagar menos; (la racionalización) y de pilón decir que la etiqueta estaba rota o despegada y no sabíamos cual era el precio real.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Ojala nuestros gobernantes tomaran estos cursos.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor HnaElena » Dom Feb 20, 2011 10:40 pm

Virtud de la Sinceridad
1.Que es la virtud de la sinceridad?
La sinceridad es la virtud que nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el projimo.
Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive.

2.Cuáles son los frutos de vivir la sinceridad?
La transparencia. Las personas sinceras tienen el encanto especial que da la naturalidad con que se mueven, libres de astucias para fingir lo que en realidad no son, ni piensan.

3. Que otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad? Por qué?
La caridad (porque asi no herimos los sentimientos de la otra persona) la discreción (para no decir en público lo que no debemos), la amabilidad (buscando la mejor forma de hacer las cosas y decirlas), la prudencia (escogiendo a la persona adecuada).

4. Cuales crees que son los principales obstásculos que nos impiden ser sinceros?
La revolución anticristiana, el fingimiento y la apariencia de cualidades o sentimientos.

Virtud de la honestidad
1. Que es la virtud de la honestidad?
Es la virtud que nos lleva a actuar con rectitud de intención. Está dirigida a nuestras acciones.

2.Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque con ella se actua libremente con los demás. No hay que esconder nada, todo esta a la luz de la verdad. Nos inspira fortaleza porque no tememos nada si somos sinceros con nosotros mismos y nuestro prójmo.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mojorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semajantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente.
Dejando que mi projimo me diga mis errores con sinceridad y yo los reciba con agradecimiento, porque puede ser que el vea mucho mas alla que yo.
Estar abierta a las sugerencias de los demas.

4. Cuales son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
La mentira, cuando ocultamos la realidad de los hechos.

La discordia, poniendo pensamientos contrarios a las demas personas.

La racionalización de las actitudes deshonestad y tratar de encontrar razones para justificarlas. No soy fuerte, soy debil porque no se revelar la verdad a los demas.
HnaElena
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:45 am
Ubicación: Miami, Fl

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Lucilahernandez » Mar Feb 22, 2011 5:22 pm

Sinceridad .
1Que es la virtud de la sinceridad?
Es expresar libremente todo sin fingimiento con el projimo, es expresar exteriormente lo que soy interiormente. Es decir lo que se piensa pero pensar lo que se dice, para no herir a los demás.

2. Cuales son los frutos de vivir en la sinceridad?
la bondad, la honestidad, caridad, gratitud, etc.

3.Que otras virtudes son necesarias para vivir la sinceridad? Porque
la caridad, para no herir; la discreción para no decir en publico lo que se tiene que decir en privado; la amablidad para busca la mejor forma de hablar; la prudencia para buscar a la persona adecuada a quien confiarle o decirle algo. gratitud

4. Cuales crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
Que siempre estamos buscando que se nos vanaglorie, es el egoísmo que nos tiene amarrados, nuestras mentiras.

Honestidad

1. Que es a virtud de la honestidad?
Actuar con rectitud de intención. Son nuestras actitudes.

2. Porque esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque es una persona de confianza que siempre hará lo que debe hacer sin lastimar a nadie, el lema de este tipo de personas debe ser "pobres pero honrados" son las personas a quien le confiamos todo y sabemos que nunca nos serán infieles.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera eficaz de superarlos con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona, y como consecuencia a nuestros semejantes . Menciona una acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente.

Antes de conocer a Dios, yo esa de las persona que rechazaba a muchas por que me caian mal, ahora trato de ver en todas esas persona a ese dios que me ama y que yo quiero amar, trato de ser más bondadosa, trato de saludar a todos, evito que la gente me mueva a pensar de otra manera, con determinadas personas, hoy trato de ver en todos a los hermanos que Dios me dió, aunque aveces es muy dificil.

4. Cuales son los vicios o pecados opuestos a la honestidad.?
La deshonestidad y la mentira, que nos llevan a robar.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor Aminta Gomez Vega » Sab Mar 12, 2011 4:26 am

EJERCICIO Y TAREA 20 Y 21 LA SINCERIDAD Y LA HONESTIDAD

EN RELACIÓN A LA SINCERIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
Virtud del hombre que manifiesta sin doblez alguno lo que ha visto, escuchado, pensado frete a un acontecimiento o circunstancia. Se presenta libre de todo fingimiento, es claro, creíble.

2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
Tener el encanto de moverse libres, de ser apreciados por los demás, des ser buscadas para ayudar en momentos difíciles, de tener una ,mente y corazón puros, sin doblez, sin fingimiento de nada. El mayor fruto, la libertad, la serenidad en el actuar.

3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
La prudencia, la caridad, la verdad, la discreción, la bondad, la comprensión, la escucha, la reserva.

4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
La violación de la intimidad, el deseo de aparentar, la vulgaridad, el mal trato, la hipocresía, el deseo de aparecer, el fingimiento, todo esto va contra el Evangelio.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
El mundo y la sociedad andarían mejor si hubiese sinceridad que es parte de la Caridad y del amor, habría más paz en el mundo, menos violencia, menos dolor. Dios nos de la capacidad de ser transparentes.

EN RELACIÓN A LA HONESTIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
Es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”. Es la transparencia entre lo que pensamos y actuamos. Nace de las renuncias que lleva a ser justo, correcto, ordenado, pacífico.

2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Porque nos lleva a cumplir la palabra, a cumplir con lo que prometemos, a ser puntuales en el pago de las deudas, a confesar la verdad frente a nuestra vida, a ser honestos de palabra y de obra, acción que da credibilidad, encanto, belleza espiritual.

3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
 Tener la valentía de presentarnos con los defectos y cualidades propias ante el grupo más cercano.
 Si adquiero una deuda, antes programar como la voy a cancelar en qué tiempo y cómo.
 Saber admitir que soy frágil y que cometo errores, por tanto saber pedir excusas y dar también el perdón.
 Ser muy honesta en la amistad. Tratar con diálogo, delicadeza, sinceridad al amigo.

4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
 La mentira, para quedar bien.
 El chantaje, para adquirir lo que se quiere a fuerza de la donación del otro.
 La manipulación de la bondad de las personas para sacra frutos propios.
 La no aceptación de los errores e infundir miedo para hacer el capricho.
 La calumnia, el chisme, entorpeciendo la vida de grupo, de familia, de comunidad.
 La racionalización de nuestras conductas, llevando siempre nuestro parecer.
 El robo, argumentando que todo nos pertenece.
 La evasión, para no afrontar los que nos disgusta y otros

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
El mundo no cambiará mientras que no busquemos la práctica de la virtud de la honestidad. Cada día habrá más violencia por la falta de honradez, por la aceptación abierta de la corrupción.
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Mié Abr 06, 2011 1:27 pm

En relación a la Sinceridad
1. ¿Qué es la virtud de la Sinceridad?
La sinceridad es la virtud que “manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás”
2. ¿Cuáles son los frutos de vivir en la sinceridad?
La sinceridad comienza con nosotros mismos, nos permite expresarnos libres de todo fingimiento con el prójimo, nos permite manifestarnos exteriormente como somos interiormente en nuestra relación con los demás. Es la claridad y transparencia en lo que se hace, en lo que se piensa y en cómo se vive.
3. ¿Qué otras virtudes son importantes para vivir la sinceridad?¿Por qué?
Las virtudes están todas entrelazadas y el tener una implica estar rozando o necesitando otras para lograr el equilibrio, la sinceridad es transparencia natural.
4. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que nos impiden ser sinceros?
La antítesis de la sinceridad es la que es el fingimiento y la apariencia de cualidades o sentimientos que no se tienen ni se experimentan, la degradación de la sociedad moderna y su ataque brutal a todas las virtudes, para atacar el núcleo de la sinceridad y demolerla, ha impuesto especialmente a través del psicoanálisis y de los medios de comunicación masiva en nombre de ser “auténtico”, de estar a la “moda”, el decir las barbaridades y las intimidades más grandes propias y ajenas en público, sin tapujos, ni delicadezas, con vulgaridad, ordinariez, maltrato, grosería como expresión de sinceridad y de autenticidad.
En relación a la Honestidad
1. ¿Qué es la virtud de la honestidad?
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.
2. ¿Por qué esta virtud regala seguridad a quienes nos rodean, inspira fortaleza y claridad de ideas?
Dan seguridad las acciones coherentes que dan seguridad y fortaleza que se transmiten a las personas que nos rodean.
Una persona honesta es la que permanentemente busca lo correcto, lo honrado, lo justo, lo que se debe hacer, la sinceridad es la transparencia entre lo que pensamos y lo que decimos a los demás, la honestidad está dirigida a nuestras acciones.
3. Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes. Menciona algunas acciones concretas que tu harías o que ya haces para vivir honestamente...
La persona honesta sabe cuántos sacrificios y renuncias se hacen por tener una vida de bien, ordenada, limitada a vivir con lo que tenemos sin robar o aceptar coimas, con solvencia económica honestamente ganada, con alegría y tristezas compartidas, con la tranquilidad que brinda una conciencia en paz durante la vida, con sentido de vida, calidad de vida y entrega con amor al projimo y especialmente a la hora de la muerte cuando ya esta mi alma en paz.
4. ¿Cuáles son los vicios o pecados opuestos a la honestidad? Cita ejemplos concretos.
- La deshonestidad en nuestras acciones que lleva a manipular a los demás para obtener beneficios, a chantajear y especular para controlar a las personas.
- La negación de no aceptar nuestra propia realidad y que lleva a engañar a los demás y al trato injusto con el prójimo. . Racionalizar la necesidad de nuestras actitudes deshonestas y tratar de encontrar razones para justificarlas con continuos pretextos.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 20 y 21 La Sinceridad y la Honestidad

Notapor pollo » Jue Jun 02, 2011 11:53 am

La sinceridad.-
Manifestarse a la persona, en el momento y lugar adecuado, lo que pensamos y sentimos de ella, con respeto y claridad. El fruto de ser sinceros es la paz. Otras virtudes imporantes para vivirla son: la caridad (para no herir), la discreción (para hacerlo en privado), la amabilidad (para que no seamos rechazados) y la prudencia (a la persona y en el momento adecuado). Los principales obstáculos son: el no decir la verdad, ni lo bueno no lo necesario de la otra persona.
Sugerencias: Antes de hacer un comentario hay que tomarnos un tiempo para ordenar lo que vamos a decir y buscar el momento adecuado.

La honestidad.-
Buscar lo correcto, honrado, justo, sin aprovecharse de la confianza no la inocencia de los demás. Porque sabemos que no buscan nuestro mal, la persona honesta nos regala seguridad e inspira confianza y claridad de ideas. Acciones concretas para vivir honestamente: reflexionar todo acto cometido, reordenar nuestros objetivos cuando veamos que queremos de una relación obtener un beneficio, aceptar nuestros errores cuando nos lo hacen ver aunque nos duela, no buscar justificar nuestras acciones, tratar siempre de encontrar nuestra responsabilidad en un conflicto para evitar ponerselo a otro. Porque los vicios son: la racionalización, la proyección y la negación.
Sugerencias: Hacer una reflexión con María rezando el rosario diariamente.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |