Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor mayra novelo » Jue Dic 30, 2010 4:43 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor


La Modestia


La modestia es la virtud “derivada de la templanza que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna”.

Dicho en otras palabras, es la virtud que modera los movimientos internos ordenando la apariencia externa de la persona. Es el espíritu prudente y cauto que nos marca los pasos que no debemos dar ni seguir para no caer en situaciones peligrosas que nos afecten. Es la cautela y la reserva en nuestras maneras.

La modestia, hija de la templanza y de la prudencia, se refleja en el comportamiento en general, en el lenguaje del cuerpo, en los ademanes, en los modales y en el vestir. La modestia nos lleva a comportarnos dentro de ciertos límites. Modera nuestro modo de actuar, regula nuestras acciones, nuestras miradas, nuestros gestos y nuestro comportamiento en general, manteniéndonos en los límites que nos corresponden por ser quienes somos, el lugar y jerarquía que ocupamos en la sociedad y nuestra dignidad sobrenatural de hijos de Dios ya que la persona tiene un cuerpo que encierra un alma inmortal. La modestia no es un adorno superficial, sino la defensora de la virtud del pudor (que es la piel del alma que envuelve el misterio de la vida física y espiritual) mediante la custodia de los sentidos. La modestia nos protege en esos primeros pasos que no debemos dar y está relacionada con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad. Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia, que le indicará lo que no debemos hacer para comportarnos imprudentemente.

Nos lleva a tomar conciencia de lo que nuestro cuerpo puede transmitir como lenguaje al otro. El cuerpo tiene un lenguaje. Nos comunicamos mediante el cuerpo y, a veces, sin quererlo, (o queriéndolo), el lenguaje puede ser sensual, convocando sólo a lo sensual en el otro. Por ejemplo, en el colegio, en ambientes de familia o de trabajo, no debo confundir con mis mensajes, poses y vestimenta, para que la atención de mis profesores o jefes vayan a mi intelecto y no a mi físico. Que mi abuela, mi madre o mis tías puedan seguir, distendidas, mis conversaciones, y no sientan sólo ansias de corregirme. De ahí que las formas, los movimientos, la manera de mirar, expresen a veces un “llamado” al otro, que puede sentirse “llamado” y entonces... responder a nuestras miradas, sintiéndose parte de un juego, y provocado... a mayor intimidad. Es muy importante que, sobre todo las mujeres, comprendan el poder que tienen sobre el varón y ser conscientes de que todo lo suyo manda mensajes. Debemos al menos conocer la psicología masculina más elemental y los efectos que producen nuestras actitudes en los otros. Saber que la naturaleza es así.

Si nos vestimos de una manera provocativa tenemos que saber que eso puede generar reacciones en la otra persona que tenemos enfrente. San Agustín decía: “En todos tus movimientos que nada sea evidente que ofendiere los ojos de otro”. De ahí que deberíamos vestirnos tan sólo para ser agradables a quienes nos miran. Si nos presentamos bien, discretos, limpios y elegantes seremos un encanto y un adorno en una reunión. Si no, nuestro mensaje será distinto.

Existe una forma de vestir adecuada a nuestro estado de vida y a cada situación y no debemos dejarnos llevar totalmente por las modas. Es comprensible respetar las tendencias, pero todo con la debida mesura y de acuerdo a la situación. No es lo mismo vestirse para ir al cine que para un velorio. Tal vez no sintamos un dolor profundo por la muerte de tal o cual persona, pero la forma de presentarnos indicará que respetamos, al menos, el dolor de los que sí lo sienten.

La modestia en los movimientos del cuerpo ordena a la persona a observa el decoro, (que es el saber comportarse y respetar a una persona según su condición y jerarquía). No será la misma exigencia la de un adolescente que espera en la fila del correo para despachar una carta y se apoya en una columna porque está cansado, a la del mismo adolescente si está en clase, (y debe estar bien sentado en el pupitre), a la de un ministro que recibe a otro o la de un obispo que atiende a un fiel en su despacho. Regar una planta en traje de baño está muy bien si lo hago en mi jardín, si lo hago en la plaza ya no es lo mismo. La semi desnudez de un traje de baño exige el lugar adecuado que es una pileta, la playa o mi jardín. Lo que chocaría si lo hago en la plaza o en el patio del colegio, es que el ámbito no es el adecuado. Este ejemplo sirve para infinitos casos donde el pudor y la modestia nos irán dictando los pasos que no debemos dar.

También decimos que un hogar es modesto, que una persona tiene un estilo de vida modesto, cuando queremos decir que carece de ostentación, de cosas superfluas, pero sí tiene el orden, la sencillez y la medida de lo justo y de lo digno. Modelos y artistas en general, (salvo honrosas excepciones), colaboraron en destruir el pudor con la propaganda de la ropa interior, con poses, posturas, gestos, acostumbrando a los jóvenes, (víctimas de la revolución), a la falta de pudor que hoy llega hasta la infancia. La corrupción de la moral ha encontrado en la moda un instrumento enormemente eficaz para destruir las virtudes. Ya no hay opciones, o las hay muy escasas, para elegir en los negocios ropa interior o trajes de baño decentes, que no violenten las conciencias de las madres al comprarlos. A veces es al revés y las violentadas son las hijas, porque son las madres quienes las incitan a exponerse para estar a la moda y bien sensuales.

Es tremendamente antinatural que sean las madres, quienes, arrastradas por las imposiciones de las modas, “arrastren” a sus hijas consigo. Remeras que muestran los breteles de los corpiños, pantalones con el tiro tan bajo que muestran a propósito la ropa interior, (en ambos sexos), telas transparentes que muestran más que lo que tapan inundan los negocios como la única opción para vestirse. El desnudo y el erotismo han sido llevados a todos los ámbitos, y no se han escapado a este ambiente de sensualidad ni las mujeres embarazadas, que siempre tuvieron ese halo de misterio que envolvía la intimidad de su estado. Hoy las vemos por la calle con sus vientres expuestos impúdicamente al aire y las más famosas modelos posando hasta desnudas estando embarazadas aún con sus otros hijos también desnudos... sobre las camas... transmitiendo sólo mensajes cargados de sensualidad...Esta falta de celo por la intimidad en todos los ámbitos, que expone al público el cuerpo y todo lo que está destinado al maravilloso misterio de engendrar la vida, es el termómetro que nos indica el nivel de enfermedad de nuestra sociedad.

Hemos leído que la Madre Teresa de Calcuta dijo que le: “hubiese dado el premio Nobel al diablo” por lo bien que hizo su trabajo. A decir verdad... hizo un gran trabajo de destrucción de todos los valores hasta niveles que hace años hubiesen sido impensables. Los cantantes modernos y las tan promocionadas modelos y artistas de televisión y la farándula local e internacional, poco conocen de esta virtud ya que en general se podría decir que todos sus movimientos tienden solamente a la sensualidad y a despertar los sentidos y las pasiones más bajas en los otros.

La vida que durante siglos estuvo reservada al ámbito de los cabarets se ha puesto ahora como el ejemplo a seguir, y las modelos y artistas de cine se exhiben como modelos actuales de lo femenino, vulgarizándolo todo, con risotadas y comportamientos desmesurados y frívolos (como bailar arriba de las mesas con gestos vulgares, aún en ambientes de familia) poses impúdicas, obscenas, como la única propuesta para seguir siendo “joven y moderno” y no ser descalificado. El problema es que los medios de comunicación imponen esta farándula a los padres y madres quienes sienten que, o se compran este estilo de comportamiento o se quedan afuera del sistema social, o tienen miedo a sentirse desautorizados ante sus propios hijos. La caída es en picada libre, sin paracaídas y en esta caída entran los políticos de turno, los medios de comunicación y hasta los que debieran ser puntos de referencia para la juventud.

Para el cristiano que vive en un ambiente en que no se respeta a Dios, la modestia no se puede limitar a no ofender a otros ni a lo que se considere aceptable en la sociedad. Se debe más bien recordar que el cuerpo es templo del Espíritu Santo. El misterio de la vida en el cual hasta el propio Dios interviene infundiendo un alma inmortal a la persona creada, requiere la intimidad de dos, varón y mujer. Todo lo demás, exponerse o sumarse a este acto es enfermo.

Dios, en su plan original, reservó al hombre y a la mujer el deber y el derecho de transmitir la vida en un ámbito de intimidad. Es por eso que, cuando Adán pecó, sintió vergüenza de su desnudez y se cubrió. La Virgen María, en las apariciones de Fátima, nos pide con urgencia la virtud de la modestia. En pleno siglo XX lo anunció la Santísima Virgen en Fátima en 1917: “Se introducirán ciertas modas que ofenderán mucho a Nuestro Señor... y más almas se van al infierno a causa de los pecados de la carne que por cualquier otra razón”. A 90 años de Sus palabras podemos constatar cómo se han cumplido, porque hoy hasta las jóvenes de familia se atreven a llevar modas que los que hemos sido educados cristianamente y sabemos distinguir entre lo sacro y lo profano reconocemos ofensivas y escandalosas.

Las familias actuales, por diversos motivos, (ignorancia, superficialidad, debilidad, amor hacia los hijos mal entendidos, condescendencia, etc), han cortado la transmisión de estos valores que protegían la moral de las personas y elevaban hacia Dios los usos y costumbres de los pueblos.



Notas
1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág. 612.




El Pudor




El pudor es una virtud innata en toda persona que “reconoce el valor de su propia intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena”. (1)

Dicho en otras palabras, el pudor es la virtud que nos enseña a descubrir y a preservar nuestra propia intimidad. Es el respeto por la persona y su misterio. Es la tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños y tiene una nota esencial: no mostrar lo que debe permanecer escondido.

El pudor es la piel del alma que, cuando es invadida o avasallada, nos produce vergüenza. Es por eso que el extraño no debe pasar a través de este espacio que resguarda y protege nuestra intimidad, y cuando se nos acerca más de lo debido (ya sea física o espiritualmente) nos genera violencia. A esto responde la necesaria distancia y espacio, aún en el trato con el prójimo, que debe ser cortés, gentil y amable pero hidalgo y no vulgar. Hidalgo, porque demostramos que somos alguien, con pertenencia a un hogar o a una familia determinada, que somos hijos de “alguien”, (por más sencilla y humilde que sea nuestra familia pero será la nuestra), y porque no estamos accesibles para el común, para cualquiera, como transmitimos con la vulgaridad de la excesiva familiaridad, del tuteo y del besuqueo indiscriminado con todo el mundo.

Existe un pudor interno que atañe al mundo de los sentimientos y otro pudor externo que se refiere al cuerpo. Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza. El pudor va ligado a nuestra propia intimidad, que es la zona reservada de cada uno. Constituye el núcleo más hondo y arraigado de nuestra personalidad, de lo que nos pertenece, de ese mundo interior que nos hace ser personas únicas e irrepetibles por nuestro ser. La supresión de la intimidad, a su vez, implica masificación y quedamos convertidos en cosas, destruyéndonos como personas.

El pudor es además la conciencia que tenemos de la propia intimidad, de que la sexualidad humana es la sede, la morada, de un misterio que no puede ser desvelado a cualquiera, de ahí que naturalmente rechace el mostrar lo que debe permanecer velado. “Existe un pudor instintivo, ligado a la constitución psicológica del hombre y por tanto universal, que se manifiesta como sentimiento de miedo, de vergüenza, ligado de algún modo a la emoción sexual.” (2)

La castidad y la virginidad siempre exigirán al pudor como aliado y guardián. Lo necesitarán como un radar que detectará y las protegerá de los peligros. Ambas virtudes necesitarán de la virtud del pudor para generar el clima propicio “para protegerse”. El pudor, a su vez, necesitará de la pequeña virtud de la modestia como aliada, que le indicará los primeros pasos que no deben darse para no caer.

“El pudor en cubrir el propio cuerpo significa que el propio cuerpo se tiene en posesión que no está disponible para nadie más que para uno mismo. Que no se está dispuesto a compartirlo con todo el mundo y que, por consiguiente, se está en condiciones de entregarlo a una persona o de no entregarlo a nadie”. (3)

Este debiera ser el sentido por el cual la desnudez de su novia o su mujer no debiera serle indiferente al novio o al esposo. Porque si ella pudorosamente se posee a sí misma será para entregarse a su propio marido, mientras que si se desnuda fácilmente o circula semi desnuda ante los extraños está tácitamente convocando “a más” a todos los demás, lo cual desde siempre fue una actitud sólo reservada a la prostitución. Si los hombres se mantienen fieles a su naturaleza, la desnudez femenina los tiene que conmover. Si no se conmueven, ni con la mujer propia, ni con la ajena, habrá que alarmarse.

Los mandamientos sexto y noveno fueron dados por Dios para contribuir a que las personas sean más dueñas de sí mismas en el recto uso del sexo, ayudándolas a ordenarse, a elevarse y preservar las sanas costumbres de los pueblos. De ahí que educar en el sentido del pudor signifique educar en el resguardo de la propia intimidad, del modo de vestir, del modo de hablar, de la modestia de los gestos y los movimientos corporales. Una conciencia bien formada, serena, vigilante, equilibrada y consciente de las consecuencias de sus actos, defenderá la dignidad e intimidad del hombre en una actitud de respeto, no sólo hacia el propio cuerpo, sino hacia el de los demás. De lo contrario, despreciando estos dos mandamientos, los hechos nos demuestran que las personas se embrutecen y se degradan peor que las bestias, ya que el ser humano es el único ser creado que puede vivir debajo de su condición. Los animales, por ejemplo, no pueden. La vaca nace como vaca, crece como vaca, se desarrolla como vaca y muere como vaca. No puede ni elevarse ni degradarse debajo de su condición de vaca como fue creada. “Se dice que una persona no tiene pudor cuando manifiesta en público situaciones afectivas o sucesos autobiográficos íntimos y en general cuando se comporta en público de la manera en que las demás personas suelen hacerlo solamente en privado. Así, hay determinadas formas de comportamiento que se consideran anormales en la vía pública y se consideran adecuadas dentro del recinto doméstico, y otras que ni siquiera se consideran correctas dentro del recinto doméstico en presencia de “los íntimos” y requieren la soledad más estricta. Por ejemplo, para llorar, una persona preferirá su casa a la calle y, aún más, antes que la sala de estar elegirá la soledad de su habitación. Del mismo modo un sujeto normal no puede pasearse en pijama por la vía pública sin que resulte chocante para él mismo y sí puede hacerlo por los pasillos de su casa. Sin embargo, en el momento de desnudarse, tampoco estos resultarán adecuados y elegirá la soledad más estricta. Se podrían seguir amontonando ejemplos, pero con los aducidos hasta ahora es suficiente para percatarnos de que “pudor” es la “tendencia a mantener la propia intimidad a cubierto de los extraños”.

La “intimidad puede quedar protegida o desamparada en función del lenguaje, del vestido y de la vivienda”. (4)

Intimidad y vivienda. El hombre construye una casa no sólo para protegerse del clima sino que necesita proteger su propia intimidad, necesita sentirse seguro y protegido en un ámbito que le sea propio. Uno no invita a pasar a su casa a cualquiera porque naturalmente resguarda su propia intimidad, su lugar íntimo. De ahí que nuestra casa sea nuestro lugar más reservado. La tendencia, a su vez, que tenemos de cuidar nuestro hogar y mantenerlo limpio y acogedor también atañe a la virtud del pudor, porque intentamos darle a los demás lo mejor de nosotros mismos. La ausencia de pudor en nuestro hogar se refleja con descuido de nuestra propia intimidad, porque demostramos que nuestra intimidad ya no nos pertenece, sino que la hemos “abandonado”.

Cuando abrimos las puertas de nuestra casa a cualquiera no estamos preservando nuestro hogar, sino que lo estamos abriendo y exponiéndolo a todos, sin discernir quién debe compartir nuestra intimidad y quién no. Esta moda hoy en día comienza desde los jardines de infantes y los colegios, en donde se ha impuesto como obligación, (porque la moda así lo impone), el invitar a todo el curso a los cumpleaños, sin elegir, sin seleccionar quienes pueden ser buenas o malas compañías para nuestros hijos. A lo sumo, siempre podremos mandar una torta al colegio para compartir y festejar ese día con todos los compañeros de curso.

Por otro lado, cuando nos enteramos, a su vez, que alguien que ha sido nuestro huésped murmura o critica nuestra casa o algo de nuestra intimidad lo vivimos mal, como una traición, (que lo es), porque le hemos brindado lo máximo de nosotros mismos. De ahí que nos sea más fácil criticar a una persona en público que criticarle su propio hogar íntimo y hospitalidad que nos ha brindado, porque naturalmente percibimos nuestra bajeza en hacerlo. Igualmente un robo en nuestro hogar tiene la sensación de la violación de nuestra intimidad, al ser violentado por la fuerza lo que creíamos nos pertenecía en exclusividad.

Intimidad y vestido. El pudor cuida el misterio de las personas, de su amor y de su intimidad. Nace con el despertar de la conciencia frente al pecado, como le pasó a Adán en el Paraíso. Antes de pecar, Adán estaba tranquilo en su desnudez, pero después de la caída, sintió vergüenza. La naturaleza ya había sido violentada. A partir de ahí, el pudor consistirá en rehusar a mostrar lo que tiene que estar escondido. Las formas varían de una cultura a otra. El pudor de cubrir nuestro cuerpo significa que lo poseemos y que no está a disposición de nadie más que de nosotros mismos, que no estamos dispuestos a compartirlo con todo el mundo y lo podemos compartir con alguien, o con nadie, según nuestra decisión. Este es el argumento más atacado, porque se dice que nuestro cuerpo es la señal de la libertad, lo que no es así. La pérdida del pudor no nos hace más libres sino más manipulables, más fáciles de caer porque nos arranca los principios y valores que nos protegían como las capas de la cebolla.

La moda (desde la infancia) debiera responder a la exigencia de custodiar la intimidad personal sin estar reñida con el buen gusto y la elegancia. La persona debiera vestirse resguardando ante los demás la “propiedad” de su cuerpo, protegiéndolo y conservándolo para ser entregado, (en caso de matrimonio), a la persona elegida a compartir con nosotros la vida. Una persona pudorosa elegirá las telas, los distintos modelos de vestidos, los escotes, las transparencias, las posturas, los modales y el lenguaje que más resguarden su intimidad. Utilizará el vestuario del club o el camarín de negocio para desvestirse detrás de la cortina, no exponiéndose gratuitamente delante de la vendedora o la cuidadora del vestuario. Si tiene cita con el médico elegirá la ropa interior más adecuada y más discreta posible. Si tiene que internarse para una operación o si tiene que compartir con alguien, (una amiga, o un familiar), el cuarto no se paseará desvestida violentando tal vez a la otra persona con su desnudez. El pudor en el hombre y en la mujer es natural, y es la sociedad moderna quien le impone lo contrario a través de las modas desde la infancia. La ropa interior impuesta con talle bajo desde la más tierna edad, los pantalones de tiro bajo para que se les vean los calzoncillo a los varones, los breteles de los corpiños que se usan expuestos a propósito y los trajes de baño y bikinis minúsculos. Todo tiende a bajar la guardia, a erosionar el pudor, a eliminar la diferencia entre la intimidad, (ropa íntima para uno), y lo que es público, (ropa de vestir para todos).

La complicidad y el instrumento de la moda en la revolución cultural no son para menospreciar sino para destacar. Satán, que conoce muy bien a quien ha de perder, ha puesto sus cañones en primer lugar en desvestir a la mujer para degradarla. La moda provocativa siempre será además una responsabilidad ante Dios ya que incita a otros a pecar. Es la sociedad moderna quien, a fuerza de desvestir hasta el máximo a la mujer, ha atentado contra la natural virilidad y respuesta del varón que, (con la naturaleza ya atrofiada), lee tranquilo e indiferente el diario en la playa rodeado de mujeres prácticamente desnudas... Es la revolución sexual que, como un instrumento más de la revolución anticristiana, al odiar al hombre intenta destruirlo.

Intimidad en el lenguaje. Dijimos que el pudor es la virtud que nos socorre para preservar la intimidad de toda la persona, no sólo la física. Nuestra intimidad engloba un conjunto de emociones, sentimientos y estados de ánimo que constituyen la vida afectiva de la persona. Las personas comunicamos intimidad por medio del lenguaje. Nuestra interioridad es tan delicada, que debemos seleccionar a quien consideramos que serán merecedoras de nuestras confidencias y que no harán mal uso de ellas publicándolas. Aún en los sentimientos nobles y buenos, sentimos muchas veces pudor de revelarlos, como nos sucede a veces al decirle o al no poder decirles a personas que queremos (como padres, hijos, hermanos o amigos) que los amamos. Decimos que una persona no tiene pudor de su intimidad cuando cuenta indiscriminadamente su vida íntima haciéndola de dominio público. Hoy en día, copiando los medios de comunicación, uno escucha las intimidades más grandes en las conversaciones ajenas (que ya no son privadas sino públicas) ya sea en la oficina, el colectivo, las confiterías, las peluquerías, los vestuarios de los clubs o hasta en las reuniones sociales. A medida que perdemos el sentido de la existencia del alma perdemos también el sentido del cuerpo que es lo que sucede en las discotecas. Con el ruido ensordecedor no se puede hablar. La discoteca es el lugar de los cuerpos sin alma, donde todo está calculado para hacernos bajar las defensas, (porque el ser humano posee naturalmente defensas que lo alertan), y perder la noción y el sentido de lo que está bien y de lo que está mal. El volumen de la música cierra algunos canales de comunicación como el verbal, y abre otros: el de los sentidos. Se estimula el baile, se evidencia el cuerpo, se encienden los sentidos. Y se nos expropia de nuestra propia identidad, de nuestra intimidad, de nuestro misterio, de nuestros valores inculcados, de nuestra historia familiar y personal. En la discoteca, ante la imposibilidad de comunicarnos, de conocer nuestra intimidad espiritual, de conversar y transmitir nuestras inquietudes y anhelos más profundos, prevalece lo puramente físico.

“Se debe educar en el pudor con prudencia. Una educación demasiado estrecha en este campo multiplicaría las dificultades y no haría sino agravar la inquietud y el malestar de los adolescentes y de los jóvenes. Es un hecho innegable que, mediante una educación demasiado rígida, los siglos pasados llevaron el pudor a terrenos en los que no entra para nada y de esta manera hicieron ver el mal en todas partes. Lamentablemente este tipo de “mala educación del pudor” no puede causar sino reacciones contrarias, es decir, conducen a la impudicia. Educar en el pudor significa, pues, al mismo tiempo que cultivarlo, también defenderlo de toda mezquindad que tan fácilmente se confunde con el pudor. Justamente la falsificación del pudor tiene un nombre y éste es pudibundez. Se denomina así al pudor desequilibrado o excesivo, causado en general por una falsa educación. La pudibundez no hace a las personas castas sino caricaturas de la castidad.” (5) La angustia, la inseguridad, la soledad física y espiritual, la soledad interior, la falta del sentido de la vida, el anhelo profundo de ser amado del hombre moderno lo ha llevado a disgregar su ser interior. El hombre ya no sabe quién es. La moral ya no rige su conducta ni lo orienta el sentido del deber.

Los jóvenes hoy encuentran normales cosas que durante siglos fueron consideradas propias de la “mala vida”. Espectáculos obscenos gratis, en vivo y en directo en cualquier espacio público de la ciudad. Las relaciones sexuales son generalmente provocadas por la parte femenina. Los anticonceptivos han fomentado el uso indiscriminado del sexo. El SIDA mentirosamente se combate con preservativos y todo esto lleva a toda una cultura de la genitalidad. La liberación sexual, especialmente para la mujer, quien se ha sacudido de “la opresión del varón” también ha “sacudido” el pudor. Al quedarse sin pudor, se ha quedado sin la virtud mediante la cual la mujer manejaba prácticamente la medida de la relación con el varón mediante el cortejo, la seducción y el romanticismo. Todo un mundo de delicadezas y emociones profundas.

Los famosos reality shows de la televisión son la expresión más alarmante y manifiesta de la degradación humana (llamada procacidad) en donde la supresión del pudor es total. Desde un principio el hombre muestra una intimidad inhumana a niveles impensables de degradación y pura pornografía. No sólo se hace todo explícito, sin ocultar nada, sino que se actúa de manera impensable en la forma de vivir y comportarse de las personas sanas. Convertidas y degradadas en la animalidad, ya no se poseen a sí mismas sino que se abandonan.

Para recuperar el pudor que no se tiene o que se ha perdido hay que empezar por entender que la persona no es igual que un animal. Que tiene un cuerpo y un alma y lo que esto significa. Que así como el cuerpo tiene sus necesidades el alma tiene las propias. Si tomáramos conciencia de la maravilla que es el alma que hoy ya nos hace inmortales. Tenemos que recuperar el respeto por nosotros mismos, la autoestima. No somos un “elemento más de la biodiversidad”…Dentro de la cual nos quieren rebajar a la condición de igualdad con las piedras, con las plantas y con el perro…No.

Cada uno de nosotros es un ser único, singular e irrepetible y superior a todas las demás cosas y elementos creadas, creados a “imagen y semejanza de Dios”. ¿En qué consiste esta semejanza? No en el cuerpo sino en el espíritu, que es un soplo del aliento divino. Santo Tomás enseñó que el alma inmortal de cada persona es superior a todo el universo creado. Si éste es el valor de una persona, debo primero tomar conciencia yo de lo que valgo.

La supresión del pudor de nuestro tiempo responde a una faceta más del plan gramsciano para lograr la masificación y la destrucción de la persona.

Notas
(1) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaacs. Editorial Eunsa. Pág 189.
(2) “Las verdades robadas”. R.P. Miguel Angel Fuentes. IVE. Ediciones IVE. Pág.229
(3) “La supresión del pudor”. Jacinto Chozas. Eunsa Pamplona. Pág.24
(4) “La supresión del pudor”. Jacinto Chozas. Eunsa Pamplona. Pág.18
(5) “Las verdades robadas”. R.P.Miguel Angel Fuentes. Ediciones IVE.Pág.231




Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Modestia

1. ¿Qué es la virtud de la modestia?
2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?
3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?
4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación al Pudor

1. ¿Qué es el pudor?
2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?
3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?
5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?



Para reflexión personal

1. ¿Me preocupan verdaderamente actuar con modestia?
2. ¿Soy brusco, áspero en palabras y ademanes? ¿Soy ligero en mis risas? ¿en mi vocabulario? ¿En mi modo de conversar?¿En los temas de conversación?
3. ¿Controlo mi lengua? ¿O Comunico todo lo que sé? ¿Lo que muchas veces conozco por mi curiosidad mal dominada?
4. ¿Soy dejado en mis posturas? ¿Doy a todos señales de respeto, de benevolencia?
5. ¿Evito hacer gestos con el rostro? ¿Manifestar desprecio, impaciencia, disgusto, tristeza, severidad?
6. ¿Se valorar la virtud del pudor? ¿Soy de las personas que aun sienten vergüenza de su desnudez?
7. ¿Vivo esta virtud en mi manera de vestir y de comportarme? ¿Se guardar mi intimidad o a todas las personas publico mi vida privada?
8. ¿Estoy convencido que el pudor, que tiende a encubrir los valores sexuales para proteger el valor de la persona, tiende igualmente a cubrir el acto sexual para proteger el valor del amor? ¿O soy de los que piensa que debemos de actuar de manera natural y no tiene nada que ver el pudor con la sexualidad y con el amor?


Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual


http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0


Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:

Todas las lecciones del curso
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:

Guía práctica
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor mariaines » Jue Dic 30, 2010 5:52 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Modestia

1. ¿Qué es la virtud de la modestia?

La modestia es la virtud “derivada de la templanza que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna”.
Dicho en otras palabras, es la virtud que modera los movimientos internos ordenando la apariencia externa de la persona. Es el espíritu prudente y cauto que nos marca los pasos que no debemos dar ni seguir para no caer en situaciones peligrosas que nos afecten. Es la cautela y la reserva en nuestras maneras.

2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?

La modestia está relacionada con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad
3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?

Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia, que le indicará lo que no debemos hacer para comportarnos imprudentemente.

4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?

La modestia en los movimientos del cuerpo ordena a la persona a observa el decoro, (que es el saber comportarse y respetar a una persona según su condición y jerarquía).
También decimos que un hogar es modesto, que una persona tiene un estilo de vida modesto, cuando queremos decir que carece de ostentación, de cosas superfluas, pero sí tiene el orden, la sencillez y la medida de lo justo y de lo digno.
Para el cristiano que vive en un ambiente en que no se respeta a Dios, la modestia no se puede limitar a no ofender a otros ni a lo que se considere aceptable en la sociedad. Se debe más bien recordar que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación al Pudor

1. ¿Qué es el pudor?

El pudor es una virtud innata en toda persona que “reconoce el valor de su propia intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena”.
2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?

Significa enseñar a descubrir y a preservar nuestra propia intimidad. Es el respeto por la persona y su misterio. Es la tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños y tiene una nota esencial: no mostrar lo que debe permanecer escondido.
3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?

Existe un pudor interno que atañe al mundo de los sentimientos y otro pudor externo que se refiere al cuerpo. Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza. El pudor va ligado a nuestra propia intimidad, que es la zona reservada de cada uno. Constituye el núcleo más hondo y arraigado de nuestra personalidad, de lo que nos pertenece, de ese mundo interior que nos hace ser personas únicas e irrepetibles por nuestro ser. La supresión de la intimidad, a su vez, implica masificación y quedamos convertidos en cosas, destruyéndonos como personas.
4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?

En mi ambiente se nota esa falta de pudor, la falta de intimidad y de respeto hacia el otro, sea en la forma de vestirse, se dice todo. Trataría de educar en ese respeto por sí mismo ya desde el jardín, a no ir al baño con otro, a no bañarse con los hermanos, a respetar cuando me estoy vistiendo o hasta cuando alguien me cuenta algo, a no dejar que entren al cuarto sin golpear, etc.
5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
Para recuperar el pudor que no se tiene o que se ha perdido hay que empezar por entender que la persona no es igual que un animal. Que tiene un cuerpo y un alma y lo que esto significa. Que así como el cuerpo tiene sus necesidades el alma tiene las propias. Si tomáramos conciencia de la maravilla que es el alma que hoy ya nos hace inmortales. Tenemos que recuperar el respeto por nosotros mismos, la autoestima. No somos un “elemento más de la biodiversidad”...Dentro de la cual nos quieren rebajar a la condición de igualdad con las piedras, con las plantas y con el perro...No.
Cada uno de nosotros es un ser único, singular e irrepetible y superior a todas las demás cosas y elementos creadas, creados a “imagen y semejanza de Dios”. ¿En qué consiste esta semejanza? No en el cuerpo sino en el espíritu, que es un soplo del aliento divino. Santo Tomás enseñó que el alma inmortal de cada persona es superior a todo el universo creado. Si éste es el valor de una persona, debo primero tomar conciencia yo de lo que valgo.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor almeva » Jue Dic 30, 2010 9:54 am

En relación a la Modestia

1. ¿Qué es la virtud de la modestia?
R. Es la virtud “derivada de la templanza que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna”.

2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?

R. Con las virtudes mayores como el pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad.

3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?
R. Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia, que le indicará lo que debemos hacer para comportarnos con prudencia.

4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?
R. La modestia en los movimientos del cuerpo denota cuando una persona practica esta virtud, esta seria una caracteristica interna.
Las expresiones externas se muestran por ejemplo cuando un hogar es modesto, cuando una persona tiene un estilo de vida modesto, cuando queremos decir que carece de cosas superfluas aun cuando guarde el orden, la sencillez y la medida de lo justo y de lo digno. Se debe recordar que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Que esta tema nos deja como ensenianza que el pudor no significa falta de orden, pulcritud o limpieza.

En relación al Pudor

1. ¿Qué es el pudor?
R.El pudor es una virtud innata en toda persona que “reconoce el valor de su propia intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena”.

2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?
R. Significa enseñar a descubrir y a preservar nuestra propia intimidad. Es el respeto por la persona y su misterio. Es la tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños y tiene una nota esencial: no mostrar lo que debe permanecer escondido.

3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
R.El pudor interno atañe al mundo de los sentimientos y el pudor externo que se refiere al cuerpo.
Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza.

4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?
R. En mi ambiente de trabajo se nota la de pudor, la falta de intimidad y de respeto hacia el otro en todos los aspectos, los companieros se refieren a otros calificando su vida intima de manera grosera, su manera de vestir deja mucho que desear aun cuando convivimos con adolescentes.
La manera como combato esas situaciones es fomentando los valores, incentivando el ejercicio de acciones que halaguen a Dios y sus ensenianzas.

5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
R. Cambiaria todo ya que los ninios y jovenes recuperarian el sentido del respeto hacia los demas.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor anam46 » Jue Dic 30, 2010 11:33 am

Próximo al comienzo de un nuevo año, doy respuesta a los temas requeridos para este encuentro.-
MODESTIA.-
1.- Esta virtud es la defensa de la virtud del PUDOR.-Permite modelar el modo de actuar y regula las acciones.

2.- Se las relaciona con:
- TEMPLANZA pues esta permite que las acciones externas se vinculen de manera perfecta con la interioridad del ser.
- PRUDENCIA porque nos permite guiarnos por el buen consejo y de esta manera emplear adecuadamente el lenguaje del cuerpo, las gestos y modales, la correcta presentación física.

3.- Esta virtud es la defensa de la virtud del pudor pues nos permite comprender el sentido y la importancia del cuerpo y con ello valorar y ser responsables ante el mensaje que emitimos desde los lenguajes no verbales.

4.- Expresiones concretas son:
- decoro
- austeridad
- sencillez
- modo de proceder acorde para la acción que se debe realizar o para el rol que se desempeña
- consideración y respeto por el mensaje que se emite desde los distintos lenguajes no verbales ( gestos, posturas, vestuario,etc.)

PUDOR.-
1.- Esta virtud permite reconocer y respetar la propia intimidad y la de los otros. Es la piel del alma. Lo opuesto a la vulgaridad. Es la práctica de las buenas costumbres ( saber ser, saber actuar )

2.- 4 y 5.-

Estas respuestas a mi entender se encuentran profundamente unidas pues el sentido de educar no se puede separar de las ideas vinculadas con las acciones que realizaría para contrarrestar lo que sucede, por ello EDUCAR en el sentido del pudor significa:
- formar a los niños y jóvenes con constancia y prudencia sobre el profundo sentido y efecto de esta virtud
- despertar el verdadero valor del cuerpo ( parte material y templo del Espíritu Santo) y la importancia o consecuencias de cada acción, gesto o mensaje que se deje entender.
- valorizar el sentido de la intimidad propia y del prójimo. Intimidad que no solo se relaciona con lo físico sino con todo aquello que relaciona con la vida y acciones privadas de cada uno.
Por lo tanto para contrarrrestar la situación actual, es necesario que:
- Desde lo personal, como cabeza de familia, como formador, practique y demuestre en mis acciones esta virtud.
- En todo momento se de a conocer el profundo sentido de esta virtud para favorecer criterios seguros frente a las demandas de los medios de comunicación o la sociedad de consumo.Por lo tanto favorecer el juicio crítico frente a lo que hoy se muestra como natural, bueno, correcto, etc.
- No se tenga miedo a los límites que nacen del mundo de los valores pues ellos ordenan, guian, favorecen el respeto mutuo, el derecho propio y de los otros, etc.
Como aspectos destacados acerca de que cambiaría,puedo remarcar:
- El respeto por los derechos personales y del prójimo
- El reconocimiento de la importancia de los lenguajes no verbales como detonantes en el mensaje que se emite ante los otros y con ello también el reconocimiento de la función que a cada uno le corresponde ejercer en el lugar donde se está actuando.
- El compromiso frente al sentido de la imagen (espejo) y la estética ( mucho más profunda que el superficial significado que la moda le impone).
- La valoración del lenguaje y los lenguajes que se emplean
- El saber ser y actuar no es algo pasado de moda pues tiene que ver con las profundas convicciones y el compromiso espiritual.
- La revalorización del amor y el respeto


3.- El PUDOR INTERNO se relaciona con la esfera de los sentimientos
EL PUDOR EXTERNO se vincula con la importancia y valor del cuerpo

Para despedirme les deseo a todos un hermoso comienzo de año, rodeados del amor de sus seres queridos y ruego a Dios para que ilumine a los poderos y les haga comprender que la CREACIÓN es de todos . Nadie debería sufrir o padecer pobreza por la codicia de algunos.Ojalá que los temas que aquí se tocan se trataran en todas las esferas y así se pudiera poner en práctica el verdadero significado de los valores. Hasta cada momento.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor cpnitram » Jue Dic 30, 2010 4:10 pm

En relación a la Modestia.

1. ¿Qué es la virtud de la modestia?

Es la virtud derivada de la templanza que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna.

2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?

Con la templanza y la prudencia, porque a través de estas virtudes moderamos nuestro modo de actuar, regula nuestras acciones, nuestras miradas, nuestros gestos y nuestro comportamiento en general, maniteniéndonos en los límites que nos corresponden por ser quienes somos, el lugar y la jerarquía que ocupamos en la sociedad y nuestra dignidad sobrenatural de hijos de Dios ya que como personas tenemos un cuerpo que encierra un alma inmortal.

3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?

Porque custodia los sentidos, nos protege en esos primeros pasos que no debemos dar, a tomar conciencia de lo que nuestro cuerpo puede transmitir como lenguaje al otro.

4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?

En los movientos del cuerpo los cuales deben ser observados de acuerdo al decoro, en nuestra forma de vestir, en la modestia que nos lleva a tener orden, sencillez y medida de lo justo y de lo digno.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Dios Nuestro Señor los bendiga.

En relación al Pudor.

1. ¿Qué es el pudor?

Es la virtud que nos ayuda a reconocer el valor de nuestra propia intimidad y respetar la de los demás. Mantener nuestra intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena.

2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?

Enseñar a descubrir y a preservar nuestra propia intimidad. El respeto por la persona y su misterio. La tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños y tiene una nota esencial: no mostrar lo que debe permanecer escondido. Educar en el sentido del pudor signifique educar en el resguardo de la propia intimidad, del modo de vestir, del modo de hablar, de la modestia de los gestos y los movimientos corporales.

3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?

El pudor interno es aquel que atañe al mundo de los sentimientos y el externo al que se refiere al cuerpo.

4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?

Por la forma de vestir, por las tendencias que siguen determinadas personas en sus hábitos y costumbres hacia lo contrario del pudor, y pues tengo 2 opciones la primera hacer oración para que las cosas cambien, y la segunda actuar en mí y transmitir lo que me han dado a conocer a través de este medio.

5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?

Se cambiarían muchas cosas, entre ellas tener una información y educación a la sexualidad, que ayudaría a la persona a ordenarse, elevarse y preservar las sanas costumbres que ello implica. Pues educar en el pudor significa educar en el resguardo de la propia intimidad, del modo de vestir, del modo de hablar, de la modestia de los gestos y los movimientos corporales. Se tendrían conciencias bien formadas, serenas, vigilantes, equilabradas y conscientes de las consecuencias de sus actos, que sabrán defender la dignidad e intimidad del hombre en una actitud de respeto, no sólo hacia el propio cuerpo sino hacia el de los demás.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Que el Espíritu Santo los ilumine en estos cursos para que pongan a nuestra disposición mejores herramientas y elementos con los cuales hacer frente a la revolución anticristiana.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor Clara Calzadillas » Jue Dic 30, 2010 7:03 pm

En relación a la Modestia

1. ¿Qué es la virtud de la modestia?
R. La modestia es la virtud que modera los movimientos internos ordenando la apariencia externa de la persona. Es el espíritu prudente y cauto que nos muestra los pasos que no debemos dar ni siquiera para no caer en situaciones peligrosas que nos afecten. Es la cautela y reserva en nuestras maneras de ser
2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?
R. Con la virtud de la templanza y de la prudencia que nos indican lo que debemos hacer porque se refleja en el comportamiento en general, en el lenguaje corporal, en los ademanes, en los modales y en el vestir. La modestia modera nuestro modo de actuar, regula nuestras acciones, nuestras miradas, nuestros gustos y nuestro comportamiento en general manteniéndonos en los límites que nos corresponden por ser quiénes somos y nuestra dignidad sobrenatural de hijos de Dios. También se relaciona con la virtud del pudor que nos ayuda a valorar nuestra intimidad y a respetar a los demás. La Castidad porque la persona casta mantiene la integridad de las fuerzas de la vida y del amor depositado en ella. La virginidad para consagrarse integralmente a Dios con una libertad mayor de cuerpo y de espíritu. La fidelidad para responder a la gracia y a la verdad que se nos ha dado en el estado de vida que hemos elegido.
3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?
R. Porque nos permite valorar nuestro cuerpo y ser responsables del mensaje que trasmitimos mediante la custodia de los sentidos. La modestia nos protege en nuestros primeros pasos que no debemos dar.
4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?
R. Presentarnos siempre bien discretas, sencillas, limpias elegantes, como templos vivos del Espíritu Santo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Es importante respetar nuestro cuerpo como templo de Dios.

En relación al Pudor

1. ¿Qué es el pudor?
r. El pudor es una virtud innata en toda persona que reconoce el valor de su propia intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirven para la mejora propia y ajena.
2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?
R. Educar en el pudor es despertar en los niños y adolescentes el respeto a la persona humana. Significa preservar la intimidad de la persona, ordenar los modales, y los gestos en conformidad con la dignidad que existe en ella. El pudor protege el misterio de la persona y de su amor. Invita a la paciencia y a la moderación en las relaciones amorosas; Exige que se cumplan las condiciones del don y el compromiso definitivo del hombre y la mujer entre sí.
3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
R. El pudor interno atañe al mundo de los sentimientos. El pudor es la conciencia que tenemos de la propia intimidad, de la que la sexualidad es la sede la morada de un misterio que no puede ser desvelado a cualquiera. El pudor externo se refiere al cuerpo significa que el propio cuerpo se tiene en posesión que no está disponible para nadie más que para uno mismo.
4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?
R. En la escuela que es el ambiente en que trabajo llegan las madres de familia con vestidos muy escotados o con minifaldas, los alumnos de secundaria abrazan y besan a la mayoría de sus compañeros y se faltan al respeto con palabras groseras.
La forma de cambiar estas situaciones es inculcarles el respeto por nosotros mismos y el hacerlos reflexionar en lenguaje y vestuario que utilizan.
5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
R. Cambiarían las familias que son el núcleo de la sociedad, al cambiar las familias se acabaran los divorcios la desintegración familiar, tendremos paz, y prosperidad en el país y en el mundo. Porque recuperaremos el respeto al propio cuerpo y el de los demás, porque educar en el pudor significa educar en el resguardo de la propia intimidad, del modo de vestir, de hablar, pensar, actuar es ir recuperando nuestra imagen y semejanza de Dios.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Gracias por estos hermosos temas
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor Gabriela Lucas » Jue Dic 30, 2010 8:24 pm

En relación a la Modestia

1. ¿Qué es la virtud de la modestia?
R: Es la cautela y la reserva de nuestras maneras.

2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?
R: Con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad. Porque la modestia nos protege de los primeros pasos que no debemos dar referente a cada una de las virtudes mayores citadas. La modestia me ayudara a vestirme correctamente según las circunstancias y mi estado de vida, la modestia me ayudara a cuidar de mi castidad y virginidad así como de mi fidelidad como esposa.

3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?
R: Porque es la custodia de nuestros sentidos, nos indica que pasos no debemos dar.

4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?
R: Es una persona que se viste y se comporta según su estado de vida y las circunstancias, vive en una casa digna. Se comunica con los demás de una manera correcta, sin altanería, sin excesiva timidez, con prudencia.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación al Pudor

1. ¿Qué es el pudor?
R: Es el respeto por la persona y su misterio.

2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?
R: Educar con la consciencia de la dignidad de nuestro cuerpo y de nuestra intimidad.

3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
R: El pudor externo está relacionado con nuestro cuerpo y el pudor interno con nuestros sentimientos.

4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?
R: En la sociedad en la que vivo se ve la falta de pudor por como se visten especialmente las mujeres. Pareciera que la norma fuera que se viera o notara la ropa interior, visten ropa demasiado ajustada, escotes que no esconden nada… las chicas con minifaldas que “permiten” no imaginarse sino ver todo, así como los pantalones minúsculos. En los chicos y chicas (mujeres y hombres) hay también una falta de pudor en el lenguaje, se hablan como carretoneros, sin ningún respeto a las personas mayores o autoridades. Las intimidades ya no existen, todos se cuentan de todo a manera de catarsis colectiva escondiendose detrás de “todos lo dicen”… Yo trato de dar ejemplo en el vestir, usando lo que me favorezca y no lo que dicte la moda, me gusta invitar a cenar a una pareja o dos máximo para que en verdad pueda uno conversar, compartir “intimidades” sin que se hagan del dominio público.

5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
R: Creo que cambiaría mucho la moda porque creo que las personas no tienen idea de lo que realmente están reflejando. También disminuirian las violaciones porque las niñas dejarian de ser tentaciones constantes. Disminuirian también los divorcios.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gabriela Lucas
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:38 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor Gina » Vie Dic 31, 2010 1:17 am

LA MODESTIA
1)QUE ES LA MODESTIA?
Es la virtud que modera los movimietnos internos ordenadndo la apariencia externa de la persona. Es el espiritu prudente y cauto que nos marca los pasos que no debemos de dar ni seguir para no cair en situaciones peligrosas que nos afecten. Es la cautela y la reserva en nuestras maneras.
2)CON CUALES OTRAS VIRTUDES ESTA RELACIONADA Y PORQUE?
Con el pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad. Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la medestia, hija de la prudencia que le indicara lo que no devemos hacer para comportarnos imprudentemente.
3)POR QUE ESTA VIRTUD ES LA DEFENSORA DE LA VIRTUD DEL PUDOR?
Por que nos protege en estos primeros pasos que no devemos de dar y esta relacionada con las virtudes mayores.
4)CUALES SON LAS EXPRESIONES CONCRETAS (EXTERNAS E INTERNAS) DE UNA PERSONA MODESTA?
la sensualidad, los movimientos, la mirada, el bailar, el hablar.

EL PUDOR
1)QUE ES EL PUDOR?
Es la virtud que nos ensena a descubrir y a preservar nuestra propia intimidad. Es el respeto por la persona y su mistrio. Es la tendencia y el habiyto de conservar la propia intimidad a cuvierto de los extranos y tiene una nota esencial.
2)QUE SIGNIFICA EDUCAR EN EL SENTIDO DEL PUDOR?
Que demostramos que somos alguien con petenencia aun hogar o a una familia determinada que somos hijos de algien por mas sencilla y humilde que sea nuestra familia, pero sera la nuestra. y porque no estamos accesibles para el comun para cualquiera.
3)EN QUE CONSISTE EL PUDOR EXTERNO E INTERNO?
Ambos ensenan todo sobre el mundo de la delicadesa y el porten de la virtud de la templanza.
el interno atane el mundo de los sentimientos y el externo se refiere al cuerpo.
4) SE PIERDE EL PUDOR PORQUE SE VEBILITA EL SENTIDO DE SER PERSONA O POR UN AMBIENTE QUE FOMENTA LA DESPERSONALIZACION Y LA MISIFICACION. EN TU AMBIENTE (FAMILIA, TRABAJO, SOCIEDAD) COMO LE DAS CUETA DE ESTA CARENCIA DE PUDOR? QUE HARIAS PARA CONTRARRESTAR ESTAS SITUACIONES?
ahorita en esta sociedad no se vive con pudor, la hemos perdido, tanto hombres como mujeres. Se esta demostrandlo tanto el anticristianismos, que nos hemos quedado vacios, tenemos que recobrara estos valores.
5)QUE COSAS CAMBIARIAN SI HOY SE EDUCARA EN EL PUDOR? PORQUE?
cambiarian muchisimas si recobraramos todas las virtudes especialmente la del pudor, porque ayudariamos mucho con nuestra manera de vestir y actuar en nuestras maneras de actuar, hablar y sobre todo en el ejemplo a los demas y de nuestros hijos.
Gina
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 06, 2010 1:04 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor rafa ayala » Vie Dic 31, 2010 7:48 am

En relación a la Modestia
1. ¿Qué es la virtud de la modestia?

La modestia es la virtud “derivada de la templanza que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna”, y que modera los movimientos internos ordenando la apariencia externa de la persona. Es el espíritu prudente y cauto que nos marca los pasos que no debemos dar ni seguir para no caer en situaciones peligrosas que nos afecten. Es la cautela y la reserva en nuestras maneras.

2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?

La templanza y de la prudencia, se reflejan en el comportamiento en general, en el lenguaje del cuerpo, en los ademanes, en los modales y en el vestir

3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?

La modestia no es un adorno superficial, sino la defensora de la virtud del pudor (que es la piel del alma que envuelve el misterio de la vida física y espiritual) mediante la custodia de los sentidos. La modestia nos protege en esos primeros pasos que no debemos dar y está relacionada con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad. Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia, que le indicará lo que no debemos hacer para comportarnos imprudentemente.

4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?

La modestia nos lleva a comportarnos dentro de ciertos límites. Modera nuestro modo de actuar, regula nuestras acciones, nuestras miradas, nuestros gestos y nuestro comportamiento en general, manteniéndonos en los límites que nos corresponden por ser quienes somos, el lugar y jerarquía que ocupamos en la sociedad y nuestra dignidad sobrenatural de hijos de Dios ya que la persona tiene un cuerpo que encierra un alma inmortal. Nos lleva a tomar conciencia de lo que nuestro cuerpo puede transmitir como lenguaje al otro. El cuerpo tiene un lenguaje. Nos comunicamos mediante el cuerpo y, a veces, sin quererlo, (o queriéndolo), el lenguaje puede ser sensual, convocando sólo a lo sensual en el otro. De ahí que las formas, los movimientos, la manera de mirar, expresen a veces un “llamado” al otro, que puede sentirse “llamado” y entonces... responder a nuestras miradas, sintiéndose parte de un juego, y provocado... a mayor intimidad.

En relación al Pudor
1. ¿Qué es el pudor?

El pudor es una virtud innata en toda persona que “reconoce el valor de su propia intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena”, el pudor es la virtud que nos enseña a descubrir y a preservar nuestra propia intimidad. Es el respeto por la persona y su misterio. Es la tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños y tiene una nota esencial: no mostrar lo que debe permanecer escondido.

2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?

El pudor es la piel del alma que, cuando es invadida o avasallada, nos produce vergüenza. Es por eso que el extraño no debe pasar a través de este espacio que resguarda y protege nuestra intimidad, y cuando se nos acerca más de lo debido (ya sea física o espiritualmente) nos genera violencia. A esto responde la necesaria distancia y espacio, aún en el trato con el prójimo, que debe ser cortés, gentil y amable pero hidalgo y no vulgar, de ahí que educar en el sentido del pudor signifique educar en el resguardo de la propia intimidad, del modo de vestir, del modo de hablar, de la modestia de los gestos y los movimientos corporales.

3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?

Existe un pudor interno que atañe al mundo de los sentimientos y otro pudor externo que se refiere al cuerpo. Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza. El pudor va ligado a nuestra propia intimidad, que es la zona reservada de cada uno. Constituye el núcleo más hondo y arraigado de nuestra personalidad, de lo que nos pertenece, de ese mundo interior que nos hace ser personas únicas e irrepetibles por nuestro ser. La supresión de la intimidad, a su vez, implica masificación y quedamos convertidos en cosas, destruyéndonos como personas.
El pudor es además la conciencia que tenemos de la propia intimidad, de que la sexualidad humana es la sede, la morada, de un misterio que no puede ser desvelado a cualquiera, de ahí que naturalmente rechace el mostrar lo que debe permanecer velado

4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?

No me gusta poner ejemplos, pero baste mencionar el tatuaje, sobretodo en la mujer, me duele hasta el corazón ver a una chica de mi barrio tatuada y no solo la veo a ella sino a toda su familia como responsables y directamente a sus padres y saben que, “ellos solo están preocupados solo en hacer lana”, no veo otra forma mas aberrante de perder la personalidad que diferenciándose de los demás que marcarse. Apenas vamos a la mitad de la inducción de los valores, que atinadamente nos están trasmitiendo Uds. y que personalmente solo los conocía veladamente, pero ni duda cave contienen una riqueza enorme, personalmente pienso en iniciar en el próx. 2011 la difusión de ellos en mi comunidad, los que se dejen.

5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?

Para mi lo mas importante que cambiaría sería el respeto. Empezando por respetarme a mi mismo , cumpliendo mi deber como Cristo me encargó, cuidando mi dignidad de persona que es el pudor del alma. Se pueden agregar tantas cosas y solo baste con mencionar el respeto que se les tenía a los adultos.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor Margarita Here » Vie Dic 31, 2010 12:34 pm

EN RELACIÓN A LA MODESTIA.

¿QUÉ ES LA VIRTUD DE MODESTIA?

La modestia es la virtud derivada de la templanza que inclina la hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparto exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna.

¿CON CUALES OTRAS VIRTUDES ESTÁ RELACIONADA Y POR QUÉ?

La modestia, hija de la templanza y de la prudencia, se refleja en el comportamiento en general, en el leguaje del cuerpo, en los ademanes, en los modales y en el vestir.

?POR QUÉ ESTA VIRTUD ES LA DEFENSORA DE LA VIRTUD DEL PUDOR?

La modestia no es un adorno superficial, sino la defensora de la virtud del pudor que es la piel del alma que envuelve el misterio de la vida fisica y espiritual, mediante la custodia de los sentidos. La modestia nos protege en esos primeros pasos que no debemos dar y está relacionada con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad.

?CUÁLES SON LAS EXPRESIONES CONCRETA (EXTERNAS E INTERNAS) DE UNA PERSONA MODESTA?

las expreciones de una persona modesta siempre van el su forma de vestir en su forma de comportarce ante las demas personas. una persona modesta nunca se vestira indecorosamente siempre tendra pudor en su vestuario en su forma de expresarce.
Para el cristiano que vive en un ambiente en que no se respeta a Dios, la modestia no se puede limitar a no ofender a otros ni a los que se considere aceptable en la sociedad. Se debe más bien recordar que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.

EN RELACIÓN AL PUDOR.

¿QUE ES EL PUDOR?

El pudor es una virtud innata en toda persona que reconoce el valor de su propia intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en cirucunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena.

¿QUÉ SIGNIFICA EDUCAR EN EL SENTIDO DEL PUDOR?

El pudor es la piel del alma que, cuando es invadida o avasallada, nos produce vergüenza. Es por eso que el extraño no debe pasar a través de este espacio que resguarda y protega nuestra intimidad, y cuano se nos acera más de lo debido ya sea fisica o espiritualmente nos genera violencia A esto responde la necesaria distancia y espacio, aún en el trato con el prójimo, que debe ser cortés, gentil y amable pero no vulgar.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PUDOR INTERNO Y EXTERNO?

Existe un pudor interno que atañe al mundo de los sentimientos y otro pudor externo que se refiere al cuerpo. Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza. El pudor va ligado a nuestra propia intimidad, que es la zona reservada de cada uno. Constituye el núcleo más hondo y arraigado de nuestra personalidad, de lo que nos pertenece, de ese mundo interior que nos hace ser personas únicas e irrpetibles por nuestro ser.

SE PIERDE EL PUDOR PORQUE SE DEBILITA EL SENTIDO DE SER PERSONA O POR UN AMBIENTE QUE FOMENTA LA DESPERSONALIZACIÓN Y LA MASIFICACIÓN. ¿EN TU AMBIENTE (FAMILIA, TRABAJO, SOCIEDAD) COMO TE DAS CUENTA DE ESTA CARENCIA DE PUDOR? ¿QUÉ HARÍAS PARA CONTRARRESTAR ESTAS SITUACIONES?

Es muy visible a donde quiera que valla que no hay pudor ni siquiera en el templo pues hay seremonias y las quinsiañeras van muy desnudas con estraples, igualmente las novias las madrinas aqui en mi ambiente se a tratado de quitar eso y el parroco y sacerdotes les llaman la atención pero no hacen caso. igual desde niñas las mamas las enseñan a vestir indecorosamente. ya no tiene respeto por su cuerpo. Yo en mi familia les digo que tiene que tener pudor que su cuerpo es templo del Espíritu Santo platico con mis nietas mucho pero me ingnoran pues las mamas estan de acuerdo en comprarles esa ropa.

¿QUÉ COSAS CAMBIARÍAN SI HOY SE EDUCARA EN EL PUDOR? ?POR QUÉ?

Sería todo muy distinto por que si hubiera más pudor los hombres respetarian más a las mujeres, pues con su forma de vestir y de actuar ya no hay respeto en los noviazgos pero parece que a los papas ya no les importa nada de eso a uno lo llaman aticuado. Por la falta de pudor ya jovencitas estan practicando el sexo sin importar si estan enamoradas o no mucho menos pensar en el matrimonio.

Es triste ver como las tendenciás han perdido el pudor, la dignidad, pero sobre todo el respeto a si mismos y el amor de Dios.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor oscar2 » Sab Ene 01, 2011 2:02 pm

Curso: Las 54 virtudes: Lección 22 y 23; La Modestia y el Pudor.
Respuestas:
1.-Es el estar consiente de actuar dentro de los límites de lo correcto, del decoro, de la prudencia, de la fuerza interior en bien propio y de los demás.
Es el no aventurar en los riesgos internos o externos, cuando se prevea el peligro. Con cautela y reservas, aunque no le parezca a los demás o aunque te llamen cobarde…
2.-Entre algunas de las virtudes que participan con la modestia, tenemos a la prudencia (pensar antes de hacer), la templanza (la que me da la fuerza, para no dar un paso más)…
Y lo comprenden casi todo: Como hablar, que decir, que pensar, como actuar (actitudes), como vestir, como mirar, que ver, que oir, que oler…y todo lo que hacemos por dentro y por fuera, para estar al menos en los límites del respeto a uno mismo y a los demás, pero sobre todo a Dios.
No importando el nivel, jerarquía o la edad…
3.-Es la que previene del riesgo para los sentidos y de los pasos que no se deben dar, para mantener la virtud del pudor en una buena armonía, con el buen ser y el buen vivir. Cuidando así mismo las virtudes de la castidad, la virginidad, la fidelidad, el amor a si mismo y a los demás y el respeto a si mismo y a los otros…
4.-El “liberal” comportamiento de las chicas al vestir, al sentarse, al caminar, al hablar, a no escuchar consejos al respecto, en su forma de actuar en sus casas, en la escuela, en las playas, en la calle, en el trabajo, con respecto a su fidelidad… Por su desordenada comunicación con su cuerpo ante si misma y ante los demás…
El desordenado actuar de los chicos, al estar con sus “amigos”, en sus charlas, en su vocabulario, en sus miradas, en su falta de respeto a su propio cuerpo, en su falta de fidelidad, en su consumo de alcohol, cigarrillos, drogas, en su manejo a las informaciones pornográficas…
En ambos casos ambos casos se causan grandes daños a los que los rodean, pues se actúa sin prudencia, ni decoro, ni caridad…
El Pudor:
1.- Es el respeto a tu propia intimidad, interna y externa. Es el no mostrar o hacer explícito lo que debe de permanecer en lo propio, en lo guardado en mi. Y ningún extraño debe pasar esa barrera, si no se lo permito. Poe eso debe existir un espacio propio o para mi y lo mío.
2.-Significa el tener presente que tan importante es para uno su intimidad. Lo cual se puede lograr con una buena educación y formación, desde la gestación, que hagan conciencia… Siempre respetándose y respetando la intimidad de los demás.
3.-En reservarse para si su propia intimidad interior, la de su cuerpo y su sexualidad, para así vivir una castidad de mente y de cuerpo, libremente y con alegría, esperando para darle todo al ser amado, después de su matrimonio. Y el cuidar no ser fuente de escándalo para nadie.
4.-Cuando se pierde el pudor por una mala formación, algún abuso, algún trabajo…la persona se hace pública pues ya no tiene su intimidad y eso le hace dejarse mover por todos los vientos, tratando de buscar, afuera, su intimidad perdida, el respeto a si mismo y a los demás. Lo que lo lleva a experimentar otros medios de búsqueda, que lo acaban perdiendo definitivamente (desviaciones, adicciones, aberraciones…).
Todo depende de una buena base familiar…
5.-Lo que urge es volver a una buena educación e intimidad familiar y con valores. Una restructuración moral y con valores, en el Sistema Educativo Nacional, en los medios de comunicación… Y a una verdadera evangelización del pueblo de Dios, iniciando desde los pastores… para que así se salga con testimonio propio hacia la feligresía, que espera ser guiada hacia Dios, incluyendo a los no creyentes…
6.-Creo que los temas han sido bien tratados en lo general, PERO creo que les falta ( desde el inicio del curso) una referencia con la Palabra de Dios, de tal manera que permita un “agionamiento”/”actualización” de la Biblia a los momentos presentes, no para que sea laxa sino para que sea tal y como es “ Viva y Eficaz”. Es decir relacionando su mensaje con cada uno de los momentos de la vida…imbuida en las virtudes como un aliciente para seguir mejorando…
Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor luis guillermo » Sab Ene 01, 2011 9:06 pm

En relación a la Modestia

1. ¿Qué es la virtud de la modestia?
La modestia es la virtud “derivada de la templanza que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna”.

2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?
La modestia está muy relacionada con el pudor, la modestia ayuda a vivir en vuena forma la virtud del pudor, nos prepara. Yo diría que se relaciona también con la sencilléz , la humildad, la prudencia y si uno ve las cosas con mayor profundidad con todas las virtudes. Pero en este caso en particular nos prepara para el pudor porque la virtud de la modestia nos prepara para un comportamiento decente, sin ostentaciones ni alarde de nuestros actos, provocando malestar o incomodidad en las personas que se comportan dentro de los límites de la corrección, el buen gusto, la decencia.

3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?
Es la defensora de la virtud del pudor pues un comportamiento modesto nos alerta de lo grotesco, el mal gusto, la impudicia, la indecencia, la vulgaridad.

4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?
Una persona modesta no está fanfarroneando de supuestos logros, ni haciendo alarde y aspavientos de diferentes situaciones, no se exageran las cosas y algo importante vive su realidad tranquilamente , no trata de aparentar lo que no es .

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
El pudor es una virtud , una extraordinaria herramienta para nuestra felicidad y buen vivir.

En relación al Pudor

1. ¿Qué es el pudor?

El pudor es una virtud innata en toda persona que “reconoce el valor de su propia intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena”. (1)

2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?
Significa educarnos en el sentido del respeto a nuestra intimidad y a la de los demás. Intimidad no sólo sexual, si no de nuestro comportamiento en general.

3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
El pudor interno se refiere a como ciertas acciones, palabras, comportamientos sabemos guardar en la intimidad y el pudor externo a como nos mostramos a los demás . De qué manera ejercemos la discresión ó si somos escandalosos, alaracosos.
Un cristiano debe aprender sobre el pudor interno como el externo, para ser agradable a los ojos de Dios en la intimidad y en la vida pública. ´Cómo comemos en la intimidad, cómo comemos en un restaurant. Si bien en la intimidad nos podemos relajar un poquito más, pero no por eso vamos a embarrarnos, embutirnos la comida y comer como chanchos. Igualmente en un restaurant tampoco podemos con nuestro comportamiento ofender a nuestro vecino ó comensal más cercano. Hay formas apropiadas de comer que muestran un especial decoro, Y así es importante un comportamiento adecuado tanto en la intimidad , cómo en nuestros trabajos , escuela, vida pública.

4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?
Es cierto que muchos ambientes en general están cargados de actos, palabras y otras manifestaciones de escándalo, impudicias en general, pero eso no tiene porqué determinar comportamientos indecentes, e impúdicos.
En mi ambiente laboral hay muchas bromas de algunas personas con contenidos impúdicos, y hasta algunas chicas se expresan de una forma realmente muy penosa por lo impúdicas de sus palabras y hasta gestos.
Con respecto a lo que yo hago es no celebrar ciertas bromas y siempre aprovecho las oportunidades para la misión de evangelización que como católicos tenemos.

5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
Sería como hablar de otro mundo , porque en la actualidad los medios de comunicación, las modas y en la vida diaria los comportamientos, gestos , palabras tienen poco que ver con el pudor, y es más bien lo contrario. Si se educara más en el pudor habría de plano más respeto en todo, y con ello disminuiría tanta ansiedad por aparentar ser lo que no se és , por seguir modas que no fomentan el pudor si no lo contrario, y con ese repeto se impulsaría mucho mejor al amor al prójimo, la consideración, la gratitud por una vida más sana, más respetuosa y finalmente una mayor disposición a seguir los mandamientos, seguir a nuestra madre María, y ser así más felices.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Me encantó el presente tema y pienso que cada uno de estos temas es muy importante promoverlos y desde luego practicarlos.
UN FELIZ AÑO PARA TODOS y que estos temas y el curso en general nos sea de mucho provecho para nuestra vida en Cristo y en María.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor macamposr » Sab Ene 01, 2011 11:56 pm

En relación a la Modestia
1. ¿Qué es la virtud de la modestia?
R: Es la virtud que se deriva de la templanza, que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna.
2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?
R; Con la templanza, con la prudencia, con la humildad, con el orden, con la gratitud, con la sinceridad, con la honestidad. En general las virtudes forman parte del rasgo del carácter de una persona, así que si alguien se comporta modestamente por algún evento de éxito en su vida, no podríamos decir que su reacción fue casual, imprevista o inesperada, para aquellos que ya conocían su carácter, y como el carácter no es algo dado, innato o casual, la persona puede adquirir una serie de cualidades morales bajo el influjo de la educación y la propia vida social, así que la modestia sostenida por esas otras virtudes relacionadas, no hace más que actualizar una posibilidad de comportamiento que ya está inscrito en esa persona.
3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?
R: Es la defensora de la virtud del pudor (que es la piel del alma que envuelve el misterio de la vida física y espiritual) porque es la custodia de los sentidos. La modestia nos protege en esos primeros pasos que no debemos dar y está relacionada con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad. Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia y de la templanza, que nos indicará lo que debemos hacer para comportarnos prudentemente.
4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?
R: Humildad, sencillez, moderación, austeridad, fidelidad.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación al Pudor
1. ¿Qué es el pudor?
R: Es el reconocimiento del valor de nuestra propia intimidad y respeto a la de los demás. Manteniendo nuestra intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubrimos únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena
2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?
R: Educar en el pudor significa despertar al respeto de la persona humana. Porque comportarse dignamente es algo que se aprende, porque nadie nace enseñado; y ser digno tiene que ver con algo tan sencillo como que lo indigno es feo y vergonzoso y debe ser ocultado mientras que lo digno que es bello y atrayente.
3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
R: El pudor interno, tiene que ver con los sentimientos y emociones de cada persona, y el externo tiene que ver con el cuerpo de cada uno de nosotros.
4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?
R: Yo creo que es la falta de valores y el exceso de conductas permisivas es lo que ha hecho que la falta del pudor se haya extendido, junto a la epidemia de desilusión de las personas con la religión y la mundanidad de costumbres, al no tratarse de un fenómeno aislado las conductas o acciones por las que nos damos cuenta de que el pudor está desapareciendo son muy parecidas en todos lados, la intimidad está desapareciendo, ya no le importa a la gente mostrar sus atributos a los demás, si deseo mucho a alguien lo muestro sin tapujos, es decir al convencernos de que ese tipo de actitudes es ser sincero, vamos dejando campo para la impudicia, creo que la situación actual en el mundo puede diagnosticarse de modo similar a lo que decía San Pablo: "Los hombres paganos, alardeando de sabios se hacen necios, y dan culto a la criatura en lugar de dar culto al Creador, que es bendito por los siglos. Por eso Dios los entrega a los deseos de su corazón, y vienen a dar entonces en todo género de impureza, impudor y fornicación, hasta el punto de que, perdiendo toda vergüenza, se glorían de sus mayores miserias" (Romanos 1:18-32). La falta de pudor más o menos generalizado en esta sociedad permisiva, no es sino uno de los síntomas de la falta de valores y en nuestra sociedad de la falta de fe y confianza en Nuestro Salvador y su Padre, Nuestro Dios, y como tal debe ser entendido y tratado. Yo educaría a los niños y a los jóvenes en estos valores que estamos estudiando y comprendiendo, pero también los haría estudiar la Biblia, yo creo que es allí con un estudio dirigido, sencillo y veraz, es donde la juventud y la raza humana en general encontrarán su razón de ser y la fe y confianza necesaria para atravesar este mundo gobernado por el mal.
5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
R: Además de lo que mencioné en el punto anterior, educar a los niños y jóvenes en los valores aquí estudiados y en la Biblia, debemos crear la conciencia de que la permisividad de las costumbres es una concepción errónea de la libertad humana, porque la persona no nace desarrollada, ni física ni moralmente. Para llegar a su madurez las personas necesitan ser educadas, como ya dije, en otras materias y por la ley moral establecida por los mandamientos de Dios y su Evangelio. Esta educación moral es labor primera y primordial de los padres y luego de los educadores que quieran enseñar a la juventud a respetar la verdad, las cualidades del corazón, la dignidad moral y espiritual de la persona, por ejemplo, nadie tiene dudas de que robar está mal y es transgredir una ley natural y Divina. Sin embargo, hay que enseñar a los niños a no apoderarse de lo ajeno y respetar la propiedad privada. Como podemos ver esta enseñanza no causa ningún daño al niño, ni le creamos un trauma emocional con consecuencias para su vida adulta: simplemente le formamos como persona. De igual manera se debe educar en el pudor y esto requiere un esfuerzo y, en ocasiones, una lucha ascética. El pudor es una virtud y como todas las virtudes se adquieren con hábito y constancia.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor marisa725 » Dom Ene 02, 2011 12:30 am

En relación a la modestia

1.- ¿ Qué es la virtud de la modestia ?
La modestia es la virtud derivada de la templanza que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado , ingenio y fortuna.
Es la virtud que modera los movimientos internos ordenando la apariencia externa de la persona. Es el espíritu prudente y cauto, que nos marca los pasos que no debemos dar ni seguir, para no caer en situaciones peligrosas que nos afectan. Es la cautela y la reserva en nuestras maneras.

2.- ¿ Con cuáles otras virtudes está relacionada y por qué ?
Está relacionada con la templanza, la prudencia y con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad.
La modestia, hija de la templanza y de la prudencia, se refleja en el comportamiento en general, en el lenguaje del cuerpo, en los ademanes, en los modales y en el vestir. La modestia nos lleva a comportarnos dentro de ciertos límites. Modera nuestro modo de actuar, regula nuestras acciones, nuestras miradas, nuestros gestos y nuestro comportamiento en general, manteniéndonos en los límites que nos corresponden por ser quienes somos, el lugar y jerarquía que ocupamos en la sociedad y nuestra dignidad sobrenatural de hijos de Dios, ya que la persona tiene un cuerpo que encierra un alma inmortal. La modestia no es un adorno superficial, sino la defensora de la virtud del pudor ( que es la piel del alma que envuelve el misterio de la vida física y espiritual ) mediante la custodia de los sentidos.
La modestia nos protege en esos primeros pasos que no podemos dar y está relacionada con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad. Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia, que le indicará lo que no debemos hacer, para no comportarnos imprudentemente.

3.- ¿ Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor ?
La modestia es la virtud defensora de la virtud del pudor porque el cuerpo es templo del Espíritu Santo.
La Virgen María, en las apariciones de Fátima nos pide con urgencia la virtud de la prudencia,
La modestia nos lleva a tomar conciencia de lo que nuestro cuerpo puede transmitir como lenguaje del otro. El cuerpo tiene un lenguaje. Nos comunicamos mediante el cuerpo y, a veces, sin quererlo o queriéndolo, el lenguaje puede ser sensual, convocando solo a lo sensual en el otro.
Si nos vestimos de una manera provocativa tenemos que saber que eso puede generar reaaciones en la otra persona que tenemos enfrente. San Agustín decía: " En todos tus movimientos que nada sea evidente que ofendiera los ojos del otro ". Debemos vestirnos de acuerdo a nuestro estado de vida, a cada situación y a cada lugar. Ejm no es lo mismo vestirse para ir a la playa que para ir a la Iglesia. Podemos estar a la moda, pero respetando el decoro y la moral.
La corrupción de la moral ha encontrado en la moda, un instrumento enormemente eficaz, para destruir las virtudes.

4.- ¿ Cuáles son las expresiones concretas( externas e internas ) de una persona modesta ?
La persona modesta no se limita solo a la apariencia exterior, sino a cualidades de la mente y el corazón o sea tener una estimación apropiada de uno mismo, estar consciente de sus limitaciones, estar libre de: pretensión, presuntuosidad, vanidad, orgullo y jactancia. Ser modesto no es ser débil, sino ser realista de su posición y vida ante los demás.

5.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
La modestia expresa verguenza, amor propio, sentimiento de honor, sobriedad y moderación.
La modestia es una virtud que hace mucha falta hoy. Con la oración podemos propiciar por un avivamiento de la modestia y un rechazo de la inmodestia que está de moda en el mundo gobernado por Satanás. Debemos confesar nuestra falta y cambiar nuestra manera de actuar, para promover el Reino de Dios.
La grandeza de la vida produce en la persona modesta un sentido de admiración, un sentimiento de humildad.


En relación al Pudor

1.- ¿ Qué es el pudor ?
El pudor es una virtud innata en toda persona que " reconoce el valor de la propia intimidad y respeta la de los demás ". Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirva para la mejora propia y ajena.
El pudor es la virtud que nos enseña a descubrir y a preservar nuestra propia intimidad. Es el respeto por la persona y su misterio. Es la tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños y tiene una nota esencial: " No mostrar lo que debe permanecer oculto ".
El pudor es la piel del alma que, cuando es invadida o avasallada, nos produce verguenza. Es por eso que el extraño no debe pasar a través de este espacio que resguarda y protege nuestra intimidad, y cuando se nos acerca más de lo debido, ya sea física o espiritualmente, nos genera violencia.

2.-¿ Qué significa educar en el sentido del pudor ?
Educar en el sentido del pudor significa ayudar al hombre a descubrir y a preservar la propia intimidad, la intimidad de toda la persona.
Enseñar el pudor es despertar el respeto de la persona humana. El pudor preserva la intimidad de la persona, consiste en rehusarse a mostrar lo que tiene que estar escondido. Todo esto, no es sólo en favor del alma, sino también del cuerpo. Si se pierde el sentido del alma, se pierde también el sentido del cuerpo. Ejm: La discoteca es el lugar del cuerpo sin alma.
Una mujer fuerte debe decir no ante lo malo.
Educar en el pudor a niños y adolescentes es despertar en ellos el respeto de la persona humana.
El pudor evita todo tipo de excesos y peligros morales en materia sexual.

3.- ¿ En que consiste el pudor interno y externo ?
El pudor interno atañe al mundo de los sentimientos y el pudor externo se refiere al cuerpo. Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza. El pudor va ligado a nuestra propia intimidad, que es la persona reservada de cada uno. Constituye el núcleo más hondo y arrraigado de nuestra propia personalidad, de lo que nos pertenece, de ese mundo interior que nos hace ser personas únicas e irrepetibles por nuestro ser.
La supresión de la intimidad, a su vez, implica masificación y quedamos convertidos en cosas, destruyéndonos como personas.
El pudor es además la conciencia que tenemos de la propia intimidad.

4.- Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿ En tu ambiente: familia, trabajo, sociedad, como te das cuenta de esta carencia de pudor ?. ¿ Qué harías para contrarrestar estas situaciones ?
En mi ambiente me doy cuenta de esta carencia de pudor, por algunas actitudes como:
a.- Las modas que usan las jovencitas y que muestran parte de los senos y piernas por faldas muy cortas. Algunas usan pantalones, pero con el ombligo al aire.
b.- La excesiva confianza que se tienen personas que se acaban de conocer, no dejando nada para la intimidad.
c.- Los enamorados no dominan sus sentimientos y exhiben en público algunos gestos.
d.-Hay gente que trata de ayudar, pero entrometiéndose y con excesiva curiosidad.
e.-Los jóvenes aún menores de edad salen a fiestas y regresan a cualquier hora, por la permisividad de los padres.
Para contrarrestar estas situaciones haría lo siguiente: Cada uno de los católicos debemos dar ejemplo, ser luz para los demás, cada uno debe educar a su familia en normas morales y virtudes; entonces así la sociedad será virtuosa y moral.
Si no cambiamos entonces en el ambiente social imperará la inmoralidad y recaerá sobre las familias provocando su desorganización en las relaciones sexuales, en los hijos, facilitando el divorcio, la prostitución y otros delitos.

5.- ¿ Qué cosa cambiarían si hoy se educa en el pudor ?. ¿ Por qué ?
Cambiaría la manera de comportarse de las gentes y las noticias que se dan en los medios de comunicación, entonces habría más moralidad en la sociedad y menos impudor. Las familias y cada uno de los miembros de un país seríamos una fuente inagotable de luz, para el mundo.

6.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
El pudor lleva a valorar qué aspectos de la intimidad propia y ajena se deben desvelar, a quien ( sacerdote, médico, educador ) y en qué circunstancia: confesión, consulta médica, charla educativa, etc.
Contar en público aspectos de la intimidad sin razón justificada, es una falta de pudor.
El pudor nos ayuda a tener un lenguaje decoroso y nos evita expresiones del lenguaje obsceno y soez.
Cristo está en todas partes, como decía Pío XII. LLevad a todas partes vuestro recato y vuestro pudor, como exteriorización natural de vuestra piedad.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor mally » Dom Ene 02, 2011 10:14 am

1. ¿Qué es la virtud de la modestia?
R. Es la virtud “derivada de la templanza que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna”.

2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?

R. Con las virtudes mayores como la virginidad y la fidelidad el pudor, la castidad.

3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?
R. Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia, que le indicará lo que debemos hacer para comportarnos con prudencia.

4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?
R. La modestia en los movimientos del cuerpo denota cuando una persona practica esta virtud, esta seria una caracteristica interna.
Las expresiones externas se muestran por ejemplo cuando un hogar es modesto, cuando una persona tiene un estilo de vida modesto, cuando queremos decir que carece de cosas superfluas aun cuando guarde el orden, la sencillez y la medida de lo justo y de lo digno. Se debe recordar que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Todos debemos practicar el pudor ya que en este tiempo se ha plerdido mucho.

En relación al Pudor

1. ¿Qué es el pudor?
R.El pudor es una virtud innata en toda persona que “reconoce el valor de su propia intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena”.

2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?
R. Significa enseñar a descubrir y a preservar nuestra propia intimidad. Es el respeto por la persona y su misterio. Es la tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños y tiene una nota esencial: no mostrar lo que debe permanecer escondido.

3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
R.El pudor interno atañe al mundo de los sentimientos y el pudor externo que se refiere al cuerpo.
Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza.

4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?
R. En mi ciudad se ve mucho en la forma de vestir de las jovenes no hay ningun recato y enseñan su cuerpo también en su forma de pensar y actuar.
Enseñar desde el hogar la forma correcta de vestir concientizar que el cuerpo es el templo del Espiritu Santo que habita en nosotros, también con el ejemplo.

5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
R. Cambiarian muchos desordenes que hay ahora pues habría mas respeto propia y a hacia los demas.
mally
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor misioneracolombiana » Dom Ene 02, 2011 4:22 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Modestia

1. ¿Qué es la virtud de La modestia es la virtud “derivada de la templanza que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna”.

2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?
La modestia, hija de la templanza y de la prudencia, se refleja en el comportamiento en general, en el lenguaje del cuerpo, en los ademanes, en los modales y en el vestir.

3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor? La modestia nos protege en esos primeros pasos que no debemos dar y está relacionada con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad. Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia, que le indicará lo que no debemos hacer para comportarnos imprudentemente.

4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?
Externas: Su forma de vestir es adecuada según la ocasión
Los movimientos de su cuerpo son prudentes y con decoro

Internas: Sus actitudes son correctas sin ostentancion
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación al Pudor

1. ¿Qué es el pudor?
El pudor es una virtud innata en toda persona que “reconoce el valor de su propia intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena”.

2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?
educar en el sentido del pudor significa educar en el resguardo de la propia intimidad, del modo de vestir, del modo de hablar, de la modestia de los gestos y los movimientos corporales. Una conciencia bien formada, serena, vigilante, equilibrada y consciente de las consecuencias de sus actos, defenderá la dignidad e intimidad del hombre en una actitud de respeto, no sólo hacia el propio cuerpo, sino hacia el de los demás

3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
Existe un pudor interno que atañe al mundo de los sentimientos y otro pudor externo que se refiere al cuerpo. Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza. El pudor va ligado a nuestra propia intimidad, que es la zona reservada de cada uno. Constituye el núcleo más hondo y arraigado de nuestra personalidad, de lo que nos pertenece, de ese mundo interior que nos hace ser personas únicas e irrepetibles por nuestro ser. La supresión de la intimidad, a su vez, implica masificación y quedamos convertidos en cosas, destruyéndonos como personas.

4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?
En mi barrio las chicas se visten a la moda con ropa que apenas las cubre.
Se presentan videos y peliculas sensuales y pornograficas
Para contrarestar debe haber union de todos y pedir que no se trasmitan esa clase de pelivulas.
Enseñar a las chicas la forma correcta de vestir y comportarse mediante talleres, cahrlas, etc

5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
La forma de vestir de hombres, mujeres y niños. Porque las modas dejan ver las partes intimas de las personas.
La forma de bailar, hay bailes como el reggueton que son vulgares y ofenden a las personas
Las peliculas, canciones, videos, revistas que incitan al sexo.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
misioneracolombiana
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 16, 2009 9:20 am

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor Rosanna » Dom Ene 02, 2011 5:31 pm

En relación a la Modestia

1. ¿Qué es la virtud de la modestia?
La visrud de la modestia es que la que nos permite moderar nuestro modo de actuar, regula nuestras acciones, nuestra forma de vestir, de comportarnos, nos mantiene en los limites que nos conllevan a vivir como lo que ralmente somos, hijos de Dios, portadoras de un alma inmortal y templos del Espirtu Santo

2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?
Con la prudencia y la templanza, ya que la modestia puede decirse que es su hija. La prudencia nos lleva a comportarnos dentro de ciertos limites requeridos de nuestra condicion. La templanza que nos permite tener control de neustras emociones, la carne, donde la razon, la inteligencia, tienen en el control. Tambien esta relacionada con el pudor, ya que sin la modestia, no hay pudor, no hay decoro. Con la castidad, ya que al ser consistentes entre lo que pensamos y hacemos, teniendo en cuenta que nos movemos dentro de los limites del buen actuar, seremos modestos en nuestra forma de actuar.

3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?
Porque la modestia regula nuestros sentidos, los resguarda y nos permite vestir y actuar con decoro, respetando nuestro cuerpo como lo que es, templo del Espiritu Santo

4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?
Externas, podemos decir que: la forma de vestir, de comportarnos, de hablar, en las maneras y modales. Expresiones internas de modestia pueden ser el no alardear de lo que se tiene ni tener mas de lo que se requiere. NO hacer ostentacion de nuestros dones y carismas. Ser sinceros y generosos.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Creo que debo reforzar mas la virtud de la modestia. No logro comprenderla del todo debido a las misconcepciones de la misma. Tenia a la modestia muy en relacion con el orgullo y ahora me siento un poco confundida. Espero resolverlo. Muchas gracias


En relación al Pudor

1. ¿Qué es el pudor?
El pudor es la virtud que nos ayuda a resguardar nuestra intimidad tanto fisica como espiritual

2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?
Educar en el sentido del pudor, entiendo qeu significa enseñarnos y enseñar a nuestros hijos a respetar y a hacer respetar nuestra intimidad. Enseñar que hay cosas que no son publicas y que el ocultarlas lo que denota es control de si mismo, templanza. Es enseñar en el buen uso de los modos, de las maneras, del vocabulario, del vestir y de ahi la importancia que tambien tiene la virtud de la modestia. Significa educar en mantener resguardado y protegido aquello que es propio, intimo, que no es de populi.

3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
El pudor externo viene dado por el resguardo y el respeto al cuerpo y su propia intimidad. Y el interno, en lo que se refiere a nuestras emociones y pensamientos. El respeto por lo que sentimos y el decoro y modestia cuando hemos de expresarlo.

4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?
En mi familia, poco encuentro esta falta de pudor, gracias a Dios. Cuando laboraba, era evidente la falta de pudor en la vestimenta. Evidentemente las modas estan dando al traste con el pudor. Por otro lado, el hecho que ya esta todo mostrado y no hay nada oculto para el momento la consagracion del matrimonio, incluyendo las relaciones sexuales pre-matrimoniales. La mujer busca y acosa al hombre, no tiene reparo en mostrar su cuerpo y hacerse codiciar con movimientos sensuales. En la sociedad en la que vivo, pues bien, la moda es desastroza. Vivo en un lugar turistico de playa y, las personas asumiendo una libertad de vestirse como se le antoja, vemos personas en chanclas por las calles, en los bancos, inlcuso en vestido de baño en los supermercados, e inclusive en la misa. Tanto que ha habido varias oportunidades en las cuales los sacerdotes han tenido que hacer referencia al correcto modo de vestir en la misa. Vemos el uso de tatuajes por doquier, chicas semi-desnudas de manera permanente, Chicos con cabello largo y aretes en sus orejas, ropa interior expuesta, etc.
Que hacemos? Nosotros nos mantenemos pudorosos en nuestras modas y maneras de vestir y de hablar y tratar a los demas; para que eso sirva de testimonio y ejemplo. Con nuestros hijos, velamos para que siempre vistan de acuerdo con la ocasion y cubran su intimidad para los demas. Aun estan muy pequeños y entre ellos no hemos sido muy extrivtos en el tema, sin embargo cada dia les refrescamos el convepto de sus partes intimas, de lo que significan y del cuidado que deben tener. Procuramos que se bañen y se muden en el cuarto y no caminen por la casa desnudos. Esto en cuanto al cuerpo, tambien les mencionamos con frecuencia que son Hijos predilectos de Dios y que su cuerpo debe estar sano y limpio, bien vestido y arreglado porque son Templos del Espiritu Santo, Su cuerpo no se perfora ni se tatua; realmente queremos que cuando sean jovenes, vistan y se comporten con pudor. Con respecto a los sentimientos, pues en eso tal vez si nos toca trabajar un poco mas. Tal vez con las demas personas podremos influir con nuestro ejemplo, pero mi mayor esfuerzo, lo hago con mis hijos para entregarle a la sociedad personas de bien, correctas y llenas de virtudes tamtp humanas como cristianas


5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
La publicidad de la ropa, de los perfumes, inclusive de los alimentos, porque la misma ya no se enfocaria en monstrar la desnudez del hombre y la mujer, sino que se enfocaria en las caracteristicas del producto. La moda tambien cambiaria, pues esta seria mas recatada, la mujer y el hombre volverian a cubrirse un poco mas, entendiendo que la belleza humana va mas alla del cuerpo. Los comentarios, los chistes, los temas de conversacion serian de un mejor nivel y la desnudez y la belleza del cuerpo humano con sus partes intimas, no temas de burla ni chiste, sino que habria mucho respeto al respecto.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Realmente es muy interesante ver como el dia de hoy el pudor y la modestia no son virtudes exaltadas en el presente, mas bien, como dice el texto, son fuertemente atacadas.

Esto nos hace un llamado a recuperar el pudor, primero en nosotros mismos, luego en nuestra familia, y asi, poco a poco, en nuestra comunidad.

Muchas Gracias.
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor profehumberto1 » Dom Ene 02, 2011 11:35 pm

En relación a la Modestia
1. ¿Qué es la virtud de la modestia?
La modestia es la virtud “derivada de la templanza que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna”.
Es la virtud que modera los movimientos internos ordenando la apariencia externa de la persona. Es el espíritu prudente y cauto que nos marca los pasos que no debemos dar ni seguir para no caer en situaciones peligrosas que nos afecten. Es la cautela y la reserva en nuestras maneras.
2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?La modestia, hija de la templanza y de la prudencia, se refleja en el comportamiento en general, en el lenguaje del cuerpo, en los ademanes, en los modales y en el vestir.
La modestia nos protege en esos primeros pasos que no debemos dar y está relacionada con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad.
3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?Es la defensora de la virtud del pudor (que es la piel del alma que envuelve el misterio de la vida física y espiritual) mediante la custodia de los sentidos. Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia, que le indicará lo que no debemos hacer para comportarnos imprudentemente.
4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?Para el cristiano que vive en un ambiente en que no se respeta a Dios, la modestia no se puede limitar a no ofender a otros ni a lo que se considere aceptable en la sociedad. Se debe más bien recordar que el cuerpo es templo del Espíritu Santo. El misterio de la vida en el cual hasta el propio Dios interviene infundiendo un alma inmortal a la persona creada, requiere la intimidad de dos, varón y mujer. Todo lo demás, exponerse o sumarse a este acto es enfermo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?Deberían de darnos más pistas para evitar caer en estos tipos de pecados y por otro, la materia de moral debería de ser obligatoria en las escuelas tanto públicas como privadas , y ser vista como una clase de civismo en la que se inculquen virtudes y valores a los ciudadanos.
En relación al Pudor
1. ¿Qué es el pudor?
El pudor es una virtud innata en toda persona que “reconoce el valor de su propia intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena”.
el pudor es la virtud que nos enseña a descubrir y a preservar nuestra propia intimidad. Es el respeto por la persona y su misterio. Es la tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños y tiene una nota esencial: no mostrar lo que debe permanecer escondido.
2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?Educar en el sentido del pudor signifique educar en el resguardo de la propia intimidad, del modo de vestir, del modo de hablar, de la modestia de los gestos y los movimientos corporales. Una conciencia bien formada, serena, vigilante, equilibrada y consciente de las consecuencias de sus actos, defenderá la dignidad e intimidad del hombre en una actitud de respeto, no sólo hacia el propio cuerpo, sino hacia el de los demás. “Se debe educar en el pudor con prudencia.
3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?El pudor interno atañe a los sentimientos y el pudor externo al cuerpo. Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza. El pudor va ligado a nuestra propia intimidad, que es la zona reservada de cada uno. Constituye el núcleo más hondo y arraigado de nuestra personalidad, de lo que nos pertenece, de ese mundo interior que nos hace ser personas únicas e irrepetibles por nuestro ser. La supresión de la intimidad, a su vez, implica masificación y quedamos convertidos en cosas, destruyéndonos como personas.
4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?En mi sociedad como en muchas sociedades, ya la mayoría de las cosas parecen ser normales, ya nada es pecado, todo parece ser un relativismo, los valores se han perdido y todos lo ven como normal. Es necesario tomar conciencia de todo esto, porque no somos supermanes, sino al contrario, seres que el día de mañana tendremos que rendir cuenta de nuestros actos.
5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?Habría más valores y virtudes y seriamos más conscientes de nuestros actos, la sociedad seria otra. Todo cambiaría para bien y en lugar de degenerarnos creceríamos más como personas.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor CONSUELO » Lun Ene 03, 2011 10:08 am

En relación a la Modestia

1. ¿Qué es la virtud de la modestia?
La modestia es la virtud “derivada de la templanza que inclina al hombre a comportarse en los movimientos internos y externos y en el aparato exterior de sus cosas, dentro de los justos límites que corresponden a su estado, ingenio y fortuna”. Modera los movimientos internos ordenando la apariencia externa de la persona. Es el espíritu prudente y cauto que nos marca los pasos que no debemos dar ni seguir para no caer en situaciones peligrosas que nos afecten. Es la cautela y la reserva en nuestras maneras. La modestia, hija de la templanza y de la prudencia.

2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?
La modestia nos protege en esos primeros pasos que no debemos dar y está relacionada con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad. Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia

3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?
Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia, que le indicará lo que no debemos hacer para comportarnos imprudentemente.

4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?
El cuerpo tiene un lenguaje. Nos comunicamos mediante el cuerpo y, a veces, sin quererlo, (o queriéndolo), el lenguaje puede ser sensual, convocando sólo a lo sensual en el otro. Por ejemplo, en el colegio, en ambientes de familia o de trabajo, no debo confundir con mis mensajes, poses y vestimenta, para que la atención de mis profesores o jefes vayan a mi intelecto y no a mi físico. Que mi abuela, mi madre o mis tías puedan seguir, distendidas, mis conversaciones, y no sientan sólo ansias de corregirme. De ahí que las formas, los movimientos, la manera de mirar, expresen a veces un “llamado” al otro, que puede sentirse “llamado” y entonces... responder a nuestras miradas, sintiéndose parte de un juego, y provocado... a mayor intimidad
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación al Pudor

1. ¿Qué es el pudor?
El pudor es una virtud innata en toda persona que “reconoce el valor de su propia intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena”. El pudor es la virtud que nos enseña a descubrir y a preservar nuestra propia intimidad. Es el respeto por la persona y su misterio. Es la tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños y tiene una nota esencial: no mostrar lo que debe permanecer escondido. El pudor es la piel del alma.

2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?
Educar en el pudor significa, pues, al mismo tiempo que cultivarlo, también defenderlo de toda mezquindad que tan fácilmente se confunde con el pudor. Justamente la falsificación del pudor tiene un nombre y éste es pudibundez. Se denomina así al pudor desequilibrado o excesivo, causado en general por una falsa educación. La pudibundez no hace a las personas castas sino caricaturas de la castidad.” La angustia, la inseguridad, la soledad física y espiritual, la soledad interior, la falta del sentido de la vida, el anhelo profundo de ser amado del hombre moderno lo ha llevado a disgregar su ser interior. El hombre ya no sabe quién es. La moral ya no rige su conducta ni lo orienta el sentido del deber.

3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
Existe un pudor interno que atañe al mundo de los sentimientos y otro pudor externo que se refiere al cuerpo. Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza. El pudor va ligado a nuestra propia intimidad, que es la zona reservada de cada uno. Constituye el núcleo más hondo y arraigado de nuestra personalidad, de lo que nos pertenece, de ese mundo interior que nos hace ser personas únicas e irrepetibles por nuestro ser. La supresión de la intimidad, a su vez, implica masificación y quedamos convertidos en cosas, destruyéndonos como personas.

4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?
Los jóvenes hoy encuentran normales cosas que durante siglos fueron consideradas propias de la “mala vida”. Espectáculos obscenos gratis, en vivo y en directo en cualquier espacio público de la ciudad. Las relaciones sexuales son generalmente provocadas por la parte femenina. Los anticonceptivos han fomentado el uso indiscriminado del sexo. El SIDA mentirosamente se combate con preservativos y todo esto lleva a toda una cultura de la genitalidad. La liberación sexual, especialmente para la mujer, quien se ha sacudido de “la opresión del varón” también ha “sacudido” el pudor. Al quedarse sin pudor, se ha quedado sin la virtud mediante la cual la mujer manejaba prácticamente la medida de la relación con el varón mediante el cortejo, la seducción y el romanticismo. Todo un mundo de delicadezas y emociones profundas.

Los famosos Realty shows de la televisión son la expresión más alarmante y manifiesta de la degradación humana (llamada procacidad) en donde la supresión del pudor es total. Desde un principio el hombre muestra una intimidad inhumana a niveles impensables de degradación y pura pornografía. No sólo se hace todo explícito, sin ocultar nada, sino que se actúa de manera impensable en la forma de vivir y comportarse de las personas sanas. Convertidas y degradadas en la animalidad, ya no se poseen a sí mismas sino que se abandonan.

5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
Lo primero que se cambiaría sería la dignidad humana, al recuperar el pudor que no se tiene o que se ha perdido hay que empezar por entender que la persona no es igual que un animal. Que tiene un cuerpo y un alma y lo que esto significa. Que así como el cuerpo tiene sus necesidades el alma tiene las propias. Si tomáramos conciencia de la maravilla que es el alma que hoy ya nos hace inmortales. Tenemos que recuperar el respeto por nosotros mismos, la autoestima. No somos un “elemento más de la biodiversidad”…Dentro de la cual nos quieren rebajar a la condición de igualdad con las piedras, con las plantas y con el perro…No.

Cada uno de nosotros es un ser único, singular e irrepetible y superior a todas las demás cosas y elementos creadas, creados a “imagen y semejanza de Dios”. ¿En qué consiste esta semejanza? No en el cuerpo sino en el espíritu, que es un soplo del aliento divino. Santo Tomás enseñó que el alma inmortal de cada persona es superior a todo el universo creado. Si éste es el valor de una persona, debo primero tomar conciencia yo de lo que valgo.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?
CONSUELO
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:08 pm
Ubicación: MEXICO, TLALPAN DF

Re: Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor

Notapor monica60 » Lun Ene 03, 2011 10:42 am

Lección 22 y 23 La Modestia y el Pudor
En relación a la Modestia

1. ¿Qué es la virtud de la modestia?
Es la virtud que modera los movimientos internos ordenando la apariencia externa de la persona. Es el espíritu prudente y cauto que nos marca los pasos que no debemos dar ni seguir para no caer en situaciones peligrosas que nos afecten. Es la cautela y la reserva en nuestras maneras

2. ¿Con cuales otras virtudes está relacionada y por qué?
La modestia, hija de la templanza y de la prudencia, se refleja en el comportamiento en general, en el lenguaje del cuerpo, en los ademanes, en los modales y en el vestir. La modestia nos lleva a comportarnos dentro de ciertos límites. Modera nuestro modo de actuar, regula nuestras acciones, nuestras miradas, nuestros gestos y nuestro comportamiento en general, manteniéndonos en los límites que nos corresponden por ser quienes somos, el lugar y jerarquía que ocupamos en la sociedad y nuestra dignidad sobrenatural de hijos de Dios ya que la persona tiene un cuerpo que encierra un alma inmortal. La modestia no es un adorno superficial, sino la defensora de la virtud del pudor (que es la piel del alma que envuelve el misterio de la vida física y espiritual) mediante la custodia de los sentidos

3. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud del pudor?
La modestia nos protege en esos primeros pasos que no debemos dar y está relacionada con las virtudes mayores del pudor, la castidad, la virginidad y la fidelidad. Para que el pudor pueda cumplir su objetivo, necesita de la virtud menor de la modestia, hija de la prudencia, que le indicará lo que no debemos hacer para comportarnos imprudentemente.

4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (externas e internas) de una persona modesta?
El lenguaje corporal también es una forma de comunicar. El lenguaje puede ser sensual, convocando sólo a lo sensual en el otro, en una persona modesta, este lenguaje no debe provocar situaciones de malos entendidos, provocando una reacción en el otro. Lo mismo con la ropa, la forma de vestir, más allá de la moda, tiene que ver con el decoro y la sencillez, nos indica que pasos debemos seguir para no caer en la imprudencia y no provocar situaciones de pecado propio y ajeno, es el dominio de la razón sobre los instintos, valorar nuestra condición humana, la imagen y semejanza de Dios.


En relación al Pudor

1. ¿Qué es el pudor?
El pudor es la virtud que nos enseña a descubrir y a preservar nuestra propia intimidad. Es el respeto por la persona y su misterio. Es la tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad ante los extraños y tiene una nota esencial: no mostrar lo que debe permanecer escondido.

2. ¿Qué significa educar en el sentido del pudor?
Como toda educación, se comienza por la familia, con el ejemplo que dan a los hijos, como los padres cuidan el pudor delante de sus hijos, preservando su cuerpo y su intimidad solo para ellos y en privado. Se debe educar en el pudor con prudencia. Una educación demasiado estrecha en este campo multiplicaría las dificultades y no haría sino agravar la inquietud y el malestar de los adolescentes y de los jóvenes. Es un hecho innegable que, mediante una educación demasiado rígida, los siglos pasados llevaron el pudor a terrenos en los que no entra para nada y de esta manera hicieron ver el mal en todas partes. Educar en el pudor significa, pues, al mismo tiempo que cultivarlo, también defenderlo de toda mezquindad que tan fácilmente se confunde con el pudor

3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
Existe un pudor interno que atañe al mundo de los sentimientos y otro pudor externo que se refiere al cuerpo. Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza. El pudor va ligado a nuestra propia intimidad, que es la zona reservada de cada uno. Constituye el núcleo más hondo y arraigado de nuestra personalidad, de lo que nos pertenece, de ese mundo interior que nos hace ser personas únicas e irrepetibles por nuestro ser. La supresión de la intimidad, a su vez, implica masificación y quedamos convertidos en cosas, destruyéndonos como personas.

4. Se pierde el pudor porque se debilita el sentido de ser persona o por un ambiente que fomenta la despersonalización y la masificación. ¿En tu ambiente (familia, trabajo, sociedad) como te das cuenta de esta carencia de pudor? ¿Qué harías para contrarrestar estas situaciones?
A nivel educativo, en nivel terciario, veo muchas chicas, que por estar a la moda, van con escotes muy pronunciados, con calzas ajustadas, puperas,, polleras muy cortas y ellas no lo ven como una provocación sino como estar a la moda, por mas que en el reglamento institucional se establece el hecho de la vestimenta decorosa, esto debe explicitarse y explicarse debidamente, ya que se dan por sobreentendido conceptos que no están claros o que son entendidos en forma subjetiva.

5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en el pudor? ¿Por qué?
Educar en el pudor, no es algo exclusivo de las escuelas, debería estar acompañado por los padres y por los medios, creando un ambiente general de pudor, en el cual la mujer se la podría valorar por sus capacidades intelectuales y sus valores, no por su cuerpo, habría más respeto entre las personas, se podría valorar la sexualidad como un don de Dios, la castidad y el respeto por el cuerpo del otro.
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |