En relación a la Virginidad
1. Explica cuándo y por qué la virginidad se convierte en virtud.
La virtud de la virginidad “es una virtud especial, distinta y más perfecta que la castidad que consiste en el propósito firme de conservar perpetuamente la integridad de la carne por un motivo sobrenatural”. Dicho en otras palabras, es la persona que no ha tenido experiencia sexual, pero sólo será virtud cristiana cuando se guarda por amor al Reino de los cielos. Está compuesta por dos aspectos, el físico y el espiritual.
2. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud de la pureza?
La virginidad no es ignorancia, es pureza. Pureza física y espiritual, libremente elegida. Para ser virgen hay que saber lo que yo “protejo”.
La Santísima Virgen era virgen pero no ignorante. Sabía que para concebir un hijo hacía falta una mujer y un varón. Por eso le contestó al ángel en la Anunciación: “¿Cómo podrá ser eso si yo no conozco varón”. En épocas más cristianas la inocencia y la pureza tenían su “espacio”. Dios, los padres y todos los adultos que querían a la infancia, la protegían. Es y fue desde siempre de orden natural el proteger la inocencia que implicaba pureza.
3. ¿Por qué sólo dentro del matrimonio es lícito realizar la sexualidad? ¿Cuáles son las consecuencias negativas de las relaciones prematrimoniales?
“Las relaciones prematrimoniales están mal en sí mismas, y, si bien, no puede negarse que los novios se amen, sí puede afirmarse que la relación sexual no es una manifestación auténtica del amor en esa etapa de sus vidas. Fundamentalmente porque la “relación sexual” es la manifestación plena y exclusiva de la conyugalidad, (la conyugalidad es la unión física, psíquica y espiritual entre personas de distinto sexo unidas en matrimonio indisoluble), y los novios carecen de la conyugalidad aunque se ordenen a ella y se estén preparando para ella. La relación sexual es la manifestación plena del amor conyugal, porque es en ella en donde los esposos alcanzan la máxima unión física y, a través de ella, fomentan la máxima unidad afectiva y espiritual. Allí son “una sola carne” y mediante este acto también “un solo espíritu”. Pero es también la manifestación exclusiva de la conyugalidad porque sólo dentro del matrimonio es lícito realizar la sexualidad. ¿Por qué sólo dentro del matrimonio? Por el lenguaje del cuerpo. El acto sexual es parte del lenguaje humano; tiene un significado único, irrepetible e irrenunciable; y lo que ese acto “dice” solo es verdad cuando hay de por medio un compromiso matrimonial definitivo. ¿Qué es lo que dice ese acto? Dice donación total. Una donación es total cuando incluye: Todo cuanto se tiene. De modo exclusivo.
En el estado más perfecto en que puede estar lo que se dona. Para toda la vida.
Las consecuencias de las relaciones prematrimoniales abarcan: en el orden biológico (frigidez, lesbianismo u homosexualidad por haber sufrido decepciones con el sexo opuesto). “En el orden psicológico crea temor. Como por lo general las relaciones tienen lugar en la clandestinidad, crean un clima de temor: temor a ser descubiertos, temor a ser traicionados después, temor a la fecundación, temor a la infamia social. Además crea otra alteración pasional que es el temperamento celoso: la falta de vínculo legal hace siempre temer el abandono o desencanto del novio o la novia y la búsqueda de satisfacción en otra persona; de hecho no hay ningún vínculo que lo pueda impedir; por eso la vida sexual prematrimonial engendra en los novios un clima de sistemática sospecha de infidelidad. Da excesiva importancia al sexo, al instinto sexual, al goce sexual. Esto produce un detrimento en las otras dimensiones del amor: la afectiva y la espiritual. Normalmente esto resiente el mismo noviazgo y luego el matrimonio. Asimismo, esta centralización del amor en el sexo frena el proceso de maduración emocional e intelectual.”
4. ¿Cuáles son las expresiones concretas (físicas y espirituales) de una persona virgen?
El aspecto físico es cuando la persona no ha tenido ningún acto sexual. El aspecto espiritual es la resolución de abstenerse de todo acto sexual hasta el matrimonio o la vida consagrada y va más allá de la integridad corporal porque es un acto de la voluntad. La virginidad es un estado natural. Se nace virgen, se debe crecer virgen y se puede vivir virgen toda la vida. ¿Se puede ser siempre virgen y feliz? Absolutamente. Ejercer la sexualidad no es obligatorio como nos quieren hacer creer ahora.
6. ¿Por qué intentan eliminar el valor espiritual dela sexualidad?
Lo que el marxismo quiere destruir en realidad es la espiritualidad del sexo ya que la importancia del sexo no está sólo en la parte moral sino en toda la persona en su fase más profunda: la espiritual. De la mano de la promiscuidad sexual va la tumba del diálogo entre los jóvenes, (que ya no intentan ni conocerse, ni profundizar en lo que piensan), la carga de tensiones, nervios y preocupaciones que traen aparejados el temor constante del embarazo, las malas caras, las peores contestaciones, la amenaza sobre la posibilidad de un aborto, las mentiras, las traiciones, la falta de propósitos serios y objetivos claros a lograr en la vida, las frustraciones, los quiebres emocionales que llevan al alcoholismo, a las drogas etc. Pero Satán, que odia al hombre, lo sabe y como lo que quiere es llevarlo a la infelicidad...
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
En relación al Castidad
1. ¿Qué es la castidad?
Es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la ley natural, de la ley de Dios y del respeto hacia el otro.
2. ¿Por qué educar en la virtud de la castidad prepara a la persona para el verdadero amor?
Por medio de la castidad, (hija de la templanza y de la fortaleza), la persona adquiere dominio de su sexualidad, integrándola a una personalidad sana, equilibrada y madura y la prepara para el amor. La castidad no es la negación de lo sexual sino el dominio de sí, de la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo al desarrollo de la persona. Supone un esfuerzo que fortalece el carácter y la voluntad, entrena a la persona en el sacrificio y el renunciamiento y forma su personalidad en el sentido del deber, purificando el amor y elevándolo, aumentando la energía física y moral y dando mayor rendimiento a la persona en el deporte, en el trabajo y en el estudio, preparándolo para el amor conyugal. La castidad, (ayudada desde la infancia por la educación de las virtudes menores de la modestia y del pudor en el lenguaje, en la vestimenta y en los usos y costumbres de la vida diaria), tiene que ver con lo que se lee, con lo que se ve, con lo que se habla, con lo que se enseña, con lo que se corrige y lo que no, siéndonos necesaria en todos los estados de la vida.
3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
Existe un pudor interno que atañe al mundo de los sentimientos y otro pudor externo que se refiere al cuerpo. Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza. El pudor va ligado a nuestra propia intimidad, que es la zona reservada de cada uno. Constituye el núcleo más hondo y arraigado de nuestra personalidad, de lo que nos pertenece, de ese mundo interior que nos hace ser personas únicas e irrepetibles por nuestro ser. La supresión de la intimidad, a su vez, implica masificación y quedamos convertidos en cosas, destruyéndonos como personas.
El pudor es además la conciencia que tenemos de la propia intimidad, de que la sexualidad humana es la sede, la morada, de un misterio que no puede ser desvelado a cualquiera, de ahí que naturalmente rechace el mostrar lo que debe permanecer velado. “Existe un pudor instintivo, ligado a la constitución psicológica del hombre y por tanto universal, que se manifiesta como sentimiento de miedo, de vergüenza, ligado de algún modo a la emoción sexual.”
4. ¿De qué manera los solteros, los casados y los consagrados están llamados a practicar la castidad?
Los
solteros están llamados a practicar la castidad en la continencia mutua, rechazando cualquier placer sexual desordenado y consentido, defendiendo y educando el propio corazón, ayudándose y cumpliendo el sexto mandamiento: “No cometer actos impuros” y el noveno: “No codiciar la mujer de tu prójimo”. Los
casados. Las personas casadas también están llamadas a vivir la castidad matrimonial usando correctamente el sexo con su propio cónyuge, rechazando placeres sexuales individuales y con personas distintas del propio cónyuge. “El estado matrimonial no significa una patente de libre curso para relaciones egoístas de lujuria de una parte o de ambas. El matrimonio debe precisamente contribuir, por la gracia del sacramento, a curar la herida de la concupiscencia en la naturaleza. En los
consagrados la virginidad o celibato apostólico es la manera de dedicarse a Dios sólo con el corazón indiviso, como la perla y una de las mayores glorias de la Iglesia Católica, por parte de quienes están dispuestos a ofrecerlo en favor de una entrega superior a Jesucristo y a su misión en la Iglesia.
5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en esta virtud? ¿Por qué?
Nuestros jóvenes no se precipitarían a tener relaciones sexuales esto ayudaría mucho a los matrimonios ya que no se realizarían por necesidad o por obligación sino por amor, además de que se evitarían las enfermedades de transmisión sexual y nuestros jóvenes no se taparían la cara con un condón para evitar la vergüenza, además los jóvenes no se quedarían en su mayoría con esa añoranza del haber podido volar a grandes alturas como habían sido llamados y a lo cual tenían derecho.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?