por Aminta Gomez Vega » Lun Mar 28, 2011 10:42 am
EJERCICIO Y TAREA LECCIÓN 24 Y 25 LA VIRGINIDAD Y LA CASTIDAD
EN RELACIÓN A LA VIRGINIDAD
1. Explica cuándo y por qué la virginidad se convierte en virtud.
La Virginidad se convierte en virtud. Todas las virtudes se conectan y, si bien la virginidad y la castidad no son las únicas, el saber conservar la pureza es un entrenamiento para adquirir otras virtudes que nos harán dueños de nosotros mismos como la paciencia y la tolerancia durante los años de matrimonio. El no consentir en tener relaciones prematrimoniales ayuda a una futura fidelidad; lo contrario puede ser un signo de infidelidad. La prudencia es la virtud que debe regir a la virtud del pudor para cuidar a la virginidad, porque la prudencia detectará los peligros y evitará que ella se exponga a situaciones peligrosas de pecado. Hay que batallar para conservar la virginidad y será virtud cuando yo, libremente, elija defenderla para entregarla por amor en el matrimonio, (y no perderla sin saber bien por qué ni con quién en el camino), o entregarla por amor a Dios, conservándola para y por Él en la vida consagrada.
2. ¿Por qué esta virtud es la defensora de la virtud de la pureza?
Esta virtud es defensora de la pureza física y espiritual, libremente elegida. Para ser virgen hay que saber lo que yo “protejo”. La Santísima Virgen era virgen pero no ignorante. Sabía que para concebir un hijo hacía falta una mujer y un varón. Por eso le contestó al ángel en la Anunciación: “¿Cómo podrá ser eso si yo no conozco varón”. En épocas más cristianas la inocencia y la pureza tenían su “espacio”. Dios, los padres y todos los adultos que querían a la infancia, la protegían. Es y fue desde siempre de orden natural el proteger la inocencia que implicaba pureza. Se cuidaban hasta las conversaciones en la mesa, las imágenes, se vigilaban a las personas que estaban cerca de los niños, evitando situaciones de peligro. Aún los adultos más licenciosos y desordenados moralmente respetaban este ámbito sagrado de la inocencia de los niños. Hoy, la violencia pornográfica es casi inmanejable porque nos bombardea constantemente y penetra por ley aún desde los ámbitos de la educación. Hoy se hace fácil ir contra la Virginidad al igual la conservación de la pureza.
3. ¿Por qué sólo dentro del matrimonio es lícito realizar la sexualidad?¿ Cuáles son las consecuencias negativas de las relaciones prematrimoniales?
Porque la sexualidad se dio para realizarla lícitamente dentro de la pareja que ha vivido el Sacramento del matrimonio.
Las consecuencias negativas de las relaciones prematrimoniales son entre otras:
1) en el orden biológico (frigidez, lesbianismo u homosexualidad por haber sufrido decepciones con el sexo opuesto). “En el orden psicológico crea temor. Como por lo general las relaciones tienen lugar en la clandestinidad, crean un clima de temor: temor a ser descubiertos, temor a ser traicionados después, temor a la fecundación, temor a la infamia social.
2) En el orden social las relaciones prematrimoniales engendran casamientos apurados, precipitados. Disgustos y humillaciones familiares. Abortos o hijos naturales que llegan al mundo sin las condiciones naturales a las cuales tenían derecho para crecer en salud mental, psíquica y espiritual que es en el seno de una familia estable con padre y madre. La familia no fue pensada por Dios para solos y solas.
3) El pecado contra el sexto mandamiento como pecado es igual para el hombre que para la mujer, sólo que en la mujer las consecuencias son más graves. “Nadie puede negar que en la práctica de las relaciones prematrimoniales quien lleva la peor parte es la mujer. Ésta en efecto: “pierde la virginidad; se siente esclavizada al novio que busca tener relaciones cada vez con mayor frecuencia; no puede decirle que no, porque tiene miedo que él la deje, reprochándole que ella ya no lo quiere; vive con gran angustia de que sus padres se enteren de sus relaciones; participa de las molestias del acto matrimonial, sin tener la seguridad y la tranquilidad del matrimonio”
4.¿Cuáles son las expresiones concretas (físicas y espirituales) de una persona virgen?
Una persona virgen puede ser peor que una casada, menos virtuosa, pero la experiencia enseña que los frutos espirituales producidos por los hombres y mujeres que han renunciado a todo por amor a Dios y han permanecido vírgenes son superiores.
Los fieles con fe sentimos que esto sólo, esta ofrenda de la propia virginidad de por vida para dedicarse a extender el Reino de los Cielos, constituye una de las perlas más preciosas de la corona de la Esposa de Cristo y que han dado mayor gloria a la Iglesia Católica. Ha hecho que, durante siglos, los fieles nos inclináramos con respeto antes quienes han sido capaces de hacerlo para vivir un estado superior de vida, para transmitirnos a Jesucristo, para que nosotros entendiéramos el Evangelio y nos salvásemos.
6. ¿Por qué intentan eliminar el valor espiritual de la sexualidad?
Lo que el marxismo quiere destruir en realidad es la espiritualidad del sexo ya que la importancia del sexo no está sólo en la parte moral sino en toda la persona en su fase más profunda: la espiritual. De la mano de la promiscuidad sexual va la tumba del diálogo entre los jóvenes, (que ya no intentan ni conocerse, ni profundizar en lo que piensan), la carga de tensiones, nervios y preocupaciones que traen aparejados el temor constante del embarazo, las malas caras, las peores contestaciones, la amenaza sobre la posibilidad de un aborto, las mentiras, las traiciones, la falta de propósitos serios y objetivos claros a lograr en la vida, las frustraciones, los quiebres emocionales que llevan al alcoholismo, a las drogas etc.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Seguir educando en las virtudes. Buscar estrategias para que la juventud acepte hoy el amor de Dios expresado en la práctica de las virtudes.
EN RELACIÓN A LA CASTIDAD
1. ¿Qué es la castidad?
Es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la ley natural, de la ley de Dios y del respeto hacia el otro. Es el hábito de usar del sexo correctamente, moderando y ordenando las apetencias sexuales para que sean razonables.
2. ¿Por qué educar en la virtud de la castidad prepara a la persona para el verdadero amor?
La castidad no es la negación de lo sexual sino el dominio de sí, de la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo al desarrollo de la persona. Supone un esfuerzo que fortalece el carácter y la voluntad, entrena a la persona en el sacrificio y el renunciamiento y forma su personalidad en el sentido del deber, purificando el amor y elevándolo, aumentando la energía física y moral y dando mayor rendimiento a la persona en el deporte, en el trabajo y en el estudio, preparándolo para el amor conyugal. En la vida hay que entrenarse a hacer esfuerzos cuando no hace falta para saber esforzarse cuando haga falta. El que no aprende a privarse de lo lícito, no sabrá privarse de lo ilícito cuando le sea necesario. Le faltará carácter, porque no habrá entrenado su espíritu para el combate. “La maduración psicológica es un trabajo de toda la vida. Consiste en forjar una voluntad capaz de aferrarse al bien a pesar de las grandes dificultades.
3. ¿En qué consiste el pudor interno y externo?
Pudor interno es aquel que atañe al mundo de los sentimientos y otro pudor externo que se refiere al cuerpo. Ambos enseñan todo sobre el mundo de la delicadeza y parten de la virtud de la templanza. El pudor va ligado a nuestra propia intimidad, que es la zona reservada de cada uno. Constituye el núcleo más hondo y arraigado de nuestra personalidad, de lo que nos pertenece, de ese mundo interior que nos hace ser personas únicas e irrepetibles por nuestro ser. La supresión de la intimidad, a su vez, implica masificación y quedamos convertidos en cosas, destruyéndonos como personas.
El pudor es además la conciencia que tenemos de la propia intimidad, de que la sexualidad humana es la sede, la morada, de un misterio que no puede ser desvelado a cualquiera, de ahí que naturalmente rechace el mostrar lo que debe permanecer velado. “Existe un pudor instintivo, ligado a la constitución psicológica del hombre y por tanto universal, que se manifiesta como sentimiento de miedo, de vergüenza, ligado de algún modo a la emoción sexual.”( . Miguel Angel Fuentes.)
4. ¿De qué manera los solteros, los casados y los consagrados están llamados a practicar la castidad?
“El amor cristiano tiene dos vocaciones, dos llamadas de Dios: uno a la vida consagrada y el otro al matrimonio. En la vida consagrada la sexualidad no se expresa genitalmente, sino que permanece como fuente de energía afectiva al servicio del amor a Dios y al prójimo, que se expresa en el apostolado y el servicio. Este amor engendra nuevas vidas en el sentido espiritual, pues a través del testimonio evangélico logra ganar nuevas almas para Cristo y Su Iglesia. En la vida matrimonial nuestra sexualidad sí se expresa genitalmente, además de espiritualmente, ya que los valores inherentes a ella son la expresión y renovación del amor conyugal, así como la transmisión generosa de la vida humana, vida que luego debe ser educada con esmero por los padres para que alcance la madurez humana y cristiana...De todo ello se deduce que la castidad no es simplemente una virtud
“privada”, sino que tiene evidentes implicaciones sociales. Si en una sociedad no se vive la castidad, antes y dentro del matrimonio, entonces aumentarán las fornicaciones, los adulterios, la anticoncepción, el aborto y, en consecuencia, los casos de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA, los corazones rotos (para los cuales no hay ningún preservativo que sirva, aunque a decir verdad, ninguno sirve tampoco para proteger del SIDA) así como niños sin papás.
El voto de castidad nace de la entrega voluntaria a Dios y dedicarse a extender Su Reino con un corazón indiviso. Es un amor que implica servir a los hijos de Dios y no a los propios. La castidad le dará una comunión más plena con Él, le asemejará a Cristo célibe. y su amor se potenciará liberándolo de los problemas que trae aparejado la formación de una familia.
5. ¿Qué cosas cambiarían si hoy se educara en esta virtud? ¿Por qué?
Esto explica que, cuando se nos lleva a pensar que hemos sido creados nada más que para tener sexo desde la adolescencia sin parar y hasta el hartazgo, se nos está tratando como a los pollitos, nacidos para dar apenas saltitos, y no como a los cóndores, nacidos para volara grandes alturas. El amor humano es noble, lícito y maravilloso pero dentro del marco pensado por Dios.
Habría más estabilidad en las parejas. Se ofendería menos a Dios. Se libraría el hombre y la mujer de muchas enfermedades que acaban con el alma y con el cuerpo. Se debilitaría menos el corazón y la mente para amar a Dios.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Importantísimo todo el tema para la educación de las parejas y de la familia.
Heraminta