Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor erni » Mié Ene 26, 2011 1:01 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?

Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”.


2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?

La fidelidad es hija de la fortaleza y tiene que ver con el arraigo (arraigo a la tierra, a la Patria, a la familia,
al lugar donde se ha nacido,etc), que es fundamental para lograr la estabilidad emocional y psicológica.
Para desarrollarse primero hay que aprender a “hechar raices".


3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?

Sus Mandamientos, el Evangelio, las gracias recibidas.
A mi familia e amor pero también el Sacramento, el compromiso ante Dios, la responsabilidad
de formar y guiar a mis hijos.
Por ultimo lo que me mantiene fiel a mi mismo son los valores adquiridos y filtrados a la luz del
Evangelio.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?

Las posibilidades son mas o menos las mismas de siempre, porque nacen en el corazón del hombre.
La fidelidad (o infidelidad) nace de nuestro interior, de nuestros valores así que los medios
para vivir la fidelidad serían: valorar dichos valores (valga la redundancia), cultivarlos, procurar
la ayuda de la Gracia, evitar las situaciones de tentación, etc.


5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?

Los medios masivos con su predica a las relaciones libres, casuales, al sexo facil.
La desvalorizacion del matrimonio que propalan esos mismos medios.
El relativismo, el nihilismo y el egosismo (yo tengo derecho a ser feliz a cualquier costo,
primero esta mi persona, mi realización, mi verdad).


6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?

Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno.


2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?


la responsabilidad (debemos ser responsables en el trabajo/estudio comprometido)
la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados)
la honestidad (también hacia quien nos contrató o al que le vendemos nuestro trabajo)
la constancia, la perseverancia y la paciencia (no dejar trabajos o estudios por la mitad aunque sean difíciles).

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad

Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas.
Tener un horario y una agenda de actividades.
Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado.
Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad.


4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?

En mi persona si, supongo que por el ejemplo de mis padres.
En mi familia, bastante, aunque con los jóvenes se hace mas dificil.
En mi trabajo es muy dependiente de las personas, diria que un 50% son laboriosas.


5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?


la pereza la desidia y la negligencia.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?
erni
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:15 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Margarita Here » Mié Ene 26, 2011 2:13 pm

EN RELACION A LA FIDELIDAD.

¿QUÉ ES LA VIRTUD DE LA FIDELIDAD?

La virtud de la fidelidad en general no es otra cosa que la lealtad, la cumpllida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro.

¿QUE RELACIÓN HAY ENTRE LA VIRTUD DE LA FIDELIDAD, LA FORTALEZA Y EL ARRAIGO?

La fidelidad hija de la fortaleza es la constancia en un comportamieto determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro projimo.Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas deciciones diarias.
La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno es tener arraigo, en su tierra en su país en su familia.

¿CUÁLES SON LOS PRICIPIOS QUE TE MANTIENE FIEL A DIOS, A TU FAMILIA A TI MISMO?

Los valores que nos inculcaron desde nuestra niñes El amor a Dios y a nuestro projimo.

¿HOY EN DÍA CUÁLES SERIAN LAS POSIBILIDADES Y MEDIOS PARA VIVIR LA FIDELIDAD?

El amor a Dios y al projimo nos llevan a vivir una vida estable con nuestras familias, pareja, y nuestras amistades.

¿HOY EN DÍA CUÁLES SON LAS TENTACIONES PARA LA FIDELLIDAD?

Principalemente los medios de comunicacion que desorientan mucho a los jovenes y los llevan a tener una vida desenfrenada.


EN RELACIÓN A LA LABORIOSIDAD.

¿QUÉ ES LA VIRTUD DE LA LABORIOSIDAD?

La virtud de la laboriosidad consiste en cumplir diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayudar a los demas a hacer lo mismo.

?QUÉ OTRAS VIRTUDES PRINCIPALEMENTE ESTÁN RELACIONADAS CON LA LABORIOSIDAD Y POR QUE?

La laboriosidad necesita de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, la honestidad, la paciencia y la constancia.

CITA ALGUNOS MEDIOS PARA LOGRAAR LA VIRTUD DE LA LABORIOSIDAD.

Algunos medios son estar bien organizados y planear todo.

¿SE VIVE EN TU PERSONA, EN TU FAMILIA, EN TU TRABAJO ESTA VIRTUD? POR QUÉ?

Esa virutd nos la trasmitieron nuestros padres y nosotros a nuestros hijos y haci se va pasando de generación a generación esa virtud.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES ENEMIGOS O TENTACIONES QUE EVITAN LA CONQUISTA DE LA LABORIOSIDAD?

La irresponsabilidad en las personas lo mismo que la flojera, y tambien la soberbia pues no quieren hacer cualquier trabajo si no que quieren un trabajo donde ganen mucho y sean jefes.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor lore oliva » Mié Ene 26, 2011 6:39 pm

saludos a todos: ;)

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Mi fe en que hay un Dios la esperanza en que algún día me uniré con El , la fortaleza que Dios me da para serle fiel a mi esposo y a mi familia, el deseo de sele agradable a Dios me lleva a querer llevarle almas a su presencia.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
la responsabilidad, la justicia, en caso de que trabajemos para alguien; la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia, para hacer nuestro trabajo independientemente del estado en el que nos encontremos hacerlo desde el principio al fin, bien hecho y con cuidado.
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Como mamá se encuentra mi hogar, como profesionista entregar bien y a tiempo lo que se me pide
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Si, hemos educado a nuestros hijos desde pequeños en esta virtud, ahora que son adolescentes les esta costando trabajo, pero para eso estamos los padres para recordarles la importancia de hacer las cosas bien a la primera.
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza, porque poco a poco vamos posponiendo para luego lo comenzado justificando nos y al cabo de una semana ya tenemos mas tareas que hacer y es mayor la frustración.
Lore Oliva. :D
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Gabriela Lucas » Mié Ene 26, 2011 8:51 pm

CUESTIONARIO 26Y27
FIDELIDAD Y LABORIOSIDAD
Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
R: Es la constancia en un comportamiento determinado. Es la coherencia de vivir de acuerdo a unos principios.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
R: La fidelidad es hija de la fortaleza y tiene que ver con el arraigo para lograr la estabilidad emocional y psicológica de una persona.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
R: El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
R:Considero que son infinitas comenzado con la fidelidad a si mismo, a la familia, a la iglesia, a su colegio, a la patria. Como dicen en los apuntos, la moda es el constante cambio, se es fiel a las marcas pero se traiciona constantemente a si mismo.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
R: Yo creo que la principal tentación es no vivir fieles a si mismos. El hombre de hoy no solo no sabe ser fiel sino que no sabe a que serle fiel y porque.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
R: La laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
R:La laboriosidad necesita de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. Yo añadiría otra más que es la prudencia. Si no trabajamos con responsabilidad, podemos hacer un mal trabajo, si no lo hacemos con justicia podremos ser injustos (haciendo negocios que no se deberian de hacer por como afectan a los demas). Y así con cada una de las otras virtudes.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad.
R: Creo que lo más importante es tener en claro que trabajo queremos o tenemos que hacer, cerciorarnos de que contamos con las habilidades u instrumentos, herramientas para hacerlo, organizarnos por prioridades o importancia. Ser disciplinados en el tiempo.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
R: Si, yo fui educada por padres alemanes muy trabajadores y me inculcaron desde chica el trabajo bien hecho, aunque fuera gratuito. Así mismo tratamos de vivir en la casa el orden, el terminar las cosas, el cuidar las herramientas, materiales de estudio, libros. El compartir el trabajo en casa, el terminar lo comenzado.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
R: Definitivamente la decidia y aquí en México se utiliza mucho la palabra FLOJERA. Todo les da flojera, también la decidia, todo lo dejan para otro día, para mañana.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gabriela Lucas
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:38 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Rosa Azueta Perez » Dom Ene 30, 2011 4:09 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias. La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona. Para desplegarse y desarrollarse, la persona primero tiene que aprender a “quedarse”. A “estarse quieta” en un lugar, a quererlo, a pertenecer, a permanecer. Una vez que ha aprendido a echar raíces, recién ahí podrá emprender vuelo y moverse, pero no antes. Es de orden natural que el árbol para crecer necesita raíces y que las raíces, si bien no se ven son las que sostienen y dan vida a la planta y las que la mantienen de pie ante las tormentas.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
El ser humano elige y decide libremente ser fiel, casi cotidianamente, en elecciones diarias. Es una decisión interna, y lo sostiene o no a través del tiempo según su propia voluntad. Todo esto tiene aplicación (y en grado máximo) al tratarse de la fidelidad a la gracia, que no es, en fin de cuentas, más que la “lealtad o docilidad en seguir las inspiraciones del Espíritu Santo en cualquier forma en que se nos manifiesten”. Va hasta lo más profundo del corazón humano y reside en la voluntad. Es algo mucho más elevado y serio. Es mantener vivo en todo momento lo que uno prometió en un momento de su vida, aunque cambien las circunstancias y aún los sentimientos. La fidelidad implica tomar el timón moral de nuestras vidas y no soltarlo para que el rumbo se mantenga a pesar de las tempestades. Todos los días de nuestras vidas tendremos que optar en pequeñas decisiones en permanecer fieles a lo que aprendimos como bueno en nuestra infancia, a nuestros afectos, a nuestro camino elegido.

4. ¿Hoy en día cuáles serían las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Debemos echar nuestras raíces espirituales y afectivas en la etapa del crecimiento. La fidelidad está también vinculada a la fe que uno le debe a otro. Es cuidarse de no fallarle al otro. Es observar todos los actos que realizo y los que el otro realiza y no poner en duda la fe y la confianza que uno le debe al otro. Debemos empezar por ser fieles a nuestro Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos, (de las cuales tendremos que rendir cuentas el día del Juicio). Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación, para que nuestros hijos a su vez puedan también transmitirlos a los que vienen después y tienen derecho a saberlo. El modo de actuar fiel, leal, heroico a veces, no sólo nos dará felicidad y tranquilidad de conciencia, sino que será la mejor manera de darle valor a nuestra propia vida que fue creada para la grandeza.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Hoy en día las posibilidades y tentaciones para la fidelidad se han agravado hasta descontrolarse totalmente, vicio que ya está incentivado y traído hoy desde la niñez. Los celulares, los mensajitos de texto, los mensajes en las computadoras con distintas casillas y contraseñas que permiten llevar a todos una vida paralela, sin control, pulverizan las vallas naturales que antes contenían a la persona. La familia, o el mismo teléfono que atendía uno de los miembros de la familia y servían de filtro y control, hoy están totalmente arrasados por la tecnología. Una tecnología gigantesca en este caso puesta al servicio de una sociedad sin valores, sin virtudes y especialmente sin fortaleza. No hay que tocar el timbre ya más para contactarse con una persona y poner la cara, hacerse cargo y rendir examen ante los padres o los mayores antes de retirar a una adolescente de un hogar. Hay una enorme y basta tecnología al servicio de la infidelidad, de la doble vida, de lo oculto, de lo anónimo, de la autonomía, de este nuevo hombre que quiere generar la revolución que no rinde cuentas, que no depende de nadie, autónomo como quiso ser Satán…

6. ¿Algún comentario o sugerencia?




En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Laboriosidad no significa únicamente “cumplir” con nuestro trabajo para terminarlo cuanto antes. Implica hacerlo bien y finalizarlo, ayudando aún a los que nos rodean en el trabajo, en la escuela, en el hogar e incluso en los momentos de descanso. De ahí que la laboriosidad necesite de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Por el sólo hecho de ser cristianos, ya seamos amas de casa, estudiantes, investigadores, literatos, científicos, políticos, docentes o trabajadores en cualquier tarea tenemos el deber de santificar nuestras realidades cotidianas. El trabajo profesional santificado constantemente con el ejercicio de las virtudes cristianas coopera en perfeccionar el orden y la armonía entre la Creación y la vida de la gracia, entre la fe y la razón, entre las verdades reveladas y las conclusiones científicas.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿Por qué?
En mi persona si la vivo porque siempre doy lo mejor de mi dentro de mi familia a lo mejor fallan algunas cosas pero tratare de enmendarlas y en lo que se refiere al trabajo si porque siembre lo hago bien y mejor posible.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias. Así como las máquinas cuando no se usan pueden quedar inservibles o funcionar de manera inadecuada, de igual forma sucede con las personas. Lo que no se usa se atrofia. Tanto las rodillas, los músculos o el cerebro. Quien, con el pretexto de descansar de su intensa actividad, cualquier día y a cualquier hora, pasa demasiado tiempo tirado en el sofá o en la cama viendo televisión hasta que el cuerpo reclame movimiento poco a poco perderá su capacidad de esfuerzo.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor ibmary33 » Dom Ene 30, 2011 10:53 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Esta virtud se refiere a cumplir las promesas que se han hecho, a vivir y actuar como se piensa, a defender los principios a pesar de las circunstancias cambiantes, y a permanecer firme tanto en los compromisos adquiridos como en las convicciones.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
Para ser fiel a sus compromisos y principios hay que ser fuerte, para defenderlos a costa de lo que sea necesitamos de la virtud de a fortaleza que nos hace capaces de enfrentarnos a lo que sea. Una persona no puede ser fiel a nada cuando no ha podido arraigarse a nada, una cosa y la otra serán lo mismo para una persona así, no hay nada que valga la pena defender, nada por lo que se necesite ser valiente.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
La existencia de Dios, la doctrina de su santa religión, sus mandamientos, sus sacramentos, la verdad revelada contenida en la tradición de la Igesia son los principios que han hecho de mi a mujer que soy. Por otro lado, el amor de mis padres y de mis hermanos me hace ser fie a ellos. De igual manera, el reconocerme como mujer creada a imagen y semejanza de Dios, de quien he recibido todo, me hace ser fiel a mi misma; a respetarme y querer que me respeten.
A decir verdad, todo adquiere sentido para mi (mi vida, mi familia, mis principios)
En Dios, ya que Él es el principio y fin de la vida humana.


4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Considero que para poder ser fiel a algo se debe empezar por tener convicciones fuertes y razones de peso por las cuales defenderlas; el encontrar la verdad absoluta que conduzca todos nuestros actos. Nuestro Señor Jesucristo se llamó a sí mismo “La Verdad”, es por esto que la fuente para recibir todas las gracias que necesitamos para poder vivir en fidelidad es los sacramentos de la Iglesia Católica, porque a través de ellos, Nuestro Señor alimenta nuestras vidas y nos fortalece para seguir adelante.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Creo que son demasiadas. El mundo de hoy promueve hasta el cansancio la infidelidad. En las novelas y películas se muestra como personas renuncian a sus principios por dinero, por un cargo más importante; se ve como muchos faltan a sus promesas y revelan secretos confiados a ellos. También se muestra personas despreciables que ofrecen o reciben sobornos; las infidelidades conyugales abundan y el conyugue engañado paga con la misma moneda, y todos quedan felices al final con parejas diferentes. Con todos estos ejemplos, puedo decir que el placer, el dinero, el desarrollo profesional, el arribismo, la falsedad, la hipocresía, la vulgaridad, el facilismo y la comodidad son grandes tentaciones para la fidelidad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Así nos digan tontos, aguafiestas, reprimidos, y muchas otras cosas más, nosotros los católicos debemos defender nuestra religión, nuestros principios, nuestra dignidad con valentía.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud que nos lleva a desarrollar nuestros talentos y a cumplir con nuestro deber de estado lo mejor posible, no por dinero, sino porque Dios lo quiere así.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Con la laboriosidad encontramos otras virtudes como la justicia que me lleva a hacer las cosas como se debe para quien me ha contratado, la honestidad para no fingir, la responsabilidad para hacer lo que debo hacer, la constancia y a perseverancia para no dejar las cosas tiradas a medias, y la paciencia para hacer as cosas con calma.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Tener una vida organizada es en efecto una buena aternativa que ayuda a ser laboriosos. Ser organizados con nuestras cosas, “no dejar para mañana lo que puede hacerse hoy” es fundamental para vencer la pereza y la desidia. Tener el control de nuestro tiempo, no desperdiciarlo en actividades sin importancia, dando valor a lo que requiera de esfuerzo. Dar prioridad a lo más urgente y necesario, estableciendo un orden de lo que se debe hacer y cuanto tiempo se va a invertir para hacerlo bien.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Creo que en la mayoría de los casos, hacemos las cosas porque nos toca, no porque estemos convencidos que nuestro trabajo es un medio de santificación. Siendo sincera, trabajamos por el dinero que recibiremos cada quince días o a fin de mes. A decir verdad, en mi país, nos han metido en la cabeza la necesidad desesperante de dinero, y el trabajo es sólo el medio para conseguirlo y así pagar deudas.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza, la desidia y la negligencia conspiran en contra de la laboriosidad. Las ganas de no hacer nada, de dejar todo para después o para mañana, el facilismo, el pensar “hacer esto o no, no importa” mandan en el mundo. Desafortunadamente, por cansancio (que es sólo una excusa) o por otras cosas, nos hace caer en este limbo de perder tiempo sin cesar.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Pidámosle a Dios que nos enseñe a valorar el trabajo, a querer de corazón hacer las cosas lo mejor posible, a no aplazar las cosas, porque no sabemos si mañana estaremos vivos.
ibmary33
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:56 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Chachis » Lun Ene 31, 2011 8:45 pm

Respuestas de Magdalena

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
La fidelidad es la virtud por la cual se es leal a la palabra que se ha dado y se cumple lo que se ha prometido, desafiando incluso obstáculos, burlas y la opinión de los demás. El ser fiel es una decisión interna, firme y libre, que requiere gran fuerza de voluntad.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad requiere de la fortaleza para poder mantenerse firme y no dejarse llevar por cambios o caprichos, sean internos o externos. También depende del arraigo que la persona tenga en sus afectos, virtudes, principios y costumbres; ese arraigo permite a la persona mantener una estabilidad emocional y sicológica.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
La persona tiene primero que aprender a ser constante en su obrar, ‘echando raíces’ en sus principios, en su hogar, en sus cosas personales. Para mantenerse fiel a Dios es necesario tener raíces espirituales desde niños y luchar por mantenerlas constantemente. Para ser fiel a la familia, se requieren raíces emocionales, fisiológicas, biológicas, espirituales, basadas en la voluntad. Para ser fiel a si mismo, se requiere madurez emocional, intelectual y espiritual. Si no hay esas raíces, la persona no puede mantenerse firme; uno no puede ser fiel a otro sin antes ser fiel a si mismo.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Primeramente, hay que mantener la espiritualidad y desarrollar la fortaleza; hacerse el propósito de cumplir todos los compromisos adquiridos, aunque nos cueste mucho trabajo, aunque nos de pereza, y aunque pensemos que no es necesario hacerlo. Es muy importante el ejemplo que los padres damos a nuestros hijos y el que los presionemos y forcemos a ser ellos también fieles desde pequeños y de acuerdo a sus posibilidades; en un niño, por ejemplo, se debe de reforzar el hecho de que debe ser agradecido por todo lo que tiene, empezando desde agradecer a Dios rezando en las mañanas, hasta agradecer un pequeño obsequio o favor.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Hoy en dia, se promueve la filosofía del cambio, del desperdicio, del utilitarismo. Los medios de comunicación y la tecnología en general bombardean a las personas con la idea de que hay que cambiar, hay que ser novedoso, estar a la última moda sea cual sea esta. Se promueve el consumismo y para ello constantemente están sacando artículos e ideas nuevos para que la gente reemplace los que ya tiene.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La filosofía del cambio y del fácil reemplazo se ha extendido a las amistades, los matrimonios, la familia y hasta Dios. Muchos jóvenes creen que lo que no es nuevo o novedoso, es pasado de moda y hay que cambiarlo; otros, quisieran echar raíces, pero el ambiente que los rodea los hace sentirse avergonzados u obsoletos y cambian porque así los ‘arrastra la corriente’ o ‘para no quedarse atrás’. Es muy triste ver jóvenes que como no tienen el ejemplo bueno del hogar, o el apoyo y vigilancia por parte de sus familias, se dejan llevar por esas ideas y caen en todo tipo de infidelidades.
Yo siempre les he inculcado a mis hijos que una persona que no es fiel, no es una persona confiable, y por lo tanto es una persona que no sirve su propósito, sea como hombre o como mujer.


En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Cumplir con las actividades y el trabajo que se debe de hacer, aplicando de la mejor manera posible las virtudes y dones que Dios nos ha dado a cada uno.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Con la virtud de la laboriosidad están directamente relacionadas las virtudes de la responsabilidad (hacer lo que tenemos que hacer de la mejor manera), justicia (hacia los que están relacionados con esas actividades, por ejemplo nuestro jefe en la oficina), honestidad (no tratar de hacerlas para ‘salir del paso’), constancia y perseverancia (hacerlas sin reparo, con esmero y venciendo los obstáculos sin buscar pretextos), paciencia (tomar el tiempo necesario para hacerlas y si es necesario volver a repetirlas para que salgan lo mejor posible).

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Santificar nuestras labores cotidianas, mediante el empeño y desarrollo de las virtudes mencionadas anteriormente. Trabajar colaborando con la creación de Dios.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Mi mamá siempre nos decía: hay que hacer las cosas bien y con la mejor actitud posible, nos guste hacerlas o no; esto hace que las actividades sean más llevaderas. También nos inculcó el refrán “el flojo y el mezquino siguen dos veces su camino”, de manera que si no hacemos las cosas bien desde el principio, después nos encontramos con que tenemos que repetirlas. También es importante terminar lo que se empieza. Esto mismo trato yo de inculcarles a mis hijos.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
El no tener un horario y una agenda de actividades; el hacer las cosas de mala gana o con pereza; el tratar de hacer demasiadas cosas y no terminarlas; el querer quedar bien con otros o hacer las cosas dando falsas apariencias.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Si en la familia no se inculca la virtud de la laboriosidad, entonces esos niños no solamente no sabran como desarrollarla, sino que tampoco tendrán un ejemplo bueno que dar a sus hijos. De este problema surge el enorme problema de los niños de la calle y los problemas que eso traen y que mas adelante son casi imposibles de corregir.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor angelpeacem » Lun Ene 31, 2011 11:06 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?

Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. (2)
O dicho en otras palabras, nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida. La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad es hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios en las pequeñas decisiones diaria.
También esta virtud de la fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es tener raíces. Arraigo a su tierra, a su patria, a sus antepasados, a su familia, el lugar donde se ha nacido. El arraigo que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.
3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Los principios que me mantiene fiel a Dios: el conocer su gran amor hacia mi persona y el mundo entero, pues nos creo a su imagen, y siendo sus hijos tenemos la dicha de que por medio de la gracia santificante percibimos cada vez más su amor misericordioso y tenemos la certeza de que el Reino de los Cielos esta dentro de nosotros.
La fidelidad a mi familia, es las alegrías y fortalezas que nos da la unión familiar en Cristo Jesús y es lo que nos ayuda a afrontar las dificultades que se presentan, tratando de cultivar cada día la perseverancia en el camino a una vida santa.
Conmigo: El principio del amor a mi PADRE CELESTE.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Hoy en día los medios para vivir la fidelidad seria en primera instancia conservar la fortaleza de la familia que es la cuna de las virtudes, siempre que Cristo este presente llenando las tinajas de amor, y esto nos fortalecerá para realizar la oración, la eucaristía y la lectura del evangelio diariamente.
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
La tecnología avanzada y los medios de comunicación que transmiten deliberadamente una invitación a la infidelidad e irrespeto a lo que realmente es el compartir en la unión familiar, hoy en día cada uno vive su mundito en sus mensajes del celular, en el facebook, etc
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Trabajar arduamente en inculcar este valor de fidelidad a Dios, en la niñez y juventud.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?

Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces sea necesario.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La laboriosidad necesite de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad: si la practicamos actuaremos en la verdad y utilizaremos el tiempo necesario para nuestro trabajo y así no correremos el riesgo de abandonar a nuestra obligaciones familiares porque no hemos aprovechado bien el tiempo. La constancia, la perseverancia y la paciencia: son necesarias estas virtudes pues no ayudaran a no desmayar cuando no nos salen los trabajos sino que mas bien nos darán alas para comenzarlo tantas veces sea necesario para hacerlo bien. La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado. Si dejamos los deberes del colegio por la mitad y nos vamos a dormir, (porque no nos salían los ejercicios de matemáticas), o el tacho de pintura abierto con los pinceles dentro y nos vamos a visitar a un amigo, (porque nos cansamos de pintar), o la ropa mojada dentro del lavarropas, (porque no teníamos ganas de colgarla) hasta el día siguiente, no estaremos trabajando virtuosamente
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
El laborioso aprovecha al máximo el tiempo y los talentos que Dios le ha dado. Por lo tanto algunos medios para lograr esta virtud seria:
Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas aunque en un primer momento nos parezca monótono, en la práctica no es así. Generalmente cuesta mucho vencerse, pero nos garantiza orden para poder cubrir más actividades. Por ejemplo: ventilar el cuarto después de ducharnos y vestirnos, mientras desayunamos.

* Tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales (como cumpleaños, aniversarios, casamientos) domésticas o encargos.

* Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado. Encargos, trabajos, reparaciones.

* Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo como lustrarnos los zapatos o guardar los bolsos y las valijas en su lugar después de un viaje y no dejarlos en el cuarto durante días.
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Procuro siempre practicar esta virtud, pues mi madre me inculco siempre que la laboriosidad nos ayuda a estar con una mente activa y aprovechando el tiempo que Dios nos da y no desperdiciando el día en cosas banas y esto he inculcado en mis hijos, para que sepan utilizar el tiempo de Dios en cosas provechosas y bien hechas, no dejándose llevar por la tentación de estar mucho tiempo en el internet chateando con amigos de cosas sin sentido, ni estar pendiente de los mensajes de celulares etc.
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?La pereza, la comodidad, el apego al mundo tecnológico, la moda, el chisme, es decir el pecado.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?Tratar de organizar de la mejor manera las tareas a nuestro hijos, estudiantes, compañeros de trabajo, con el fin de mantener una laboriosidad digna de un hijo de Dios.
angelpeacem
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Sep 11, 2010 9:38 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor julian andres » Jue Feb 03, 2011 12:15 pm

RESPUESTAS A LA LECCIÓN, 26 Y 27. LA FIDELIDAD Y LA LABORIOSIDAD:



En relación a la Fidelidad


1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?

La virtud de la fidelidad en general “no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro”. Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. O, dicho en otras palabras, nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.


2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?

La virtud de la fidelidad tiene relación con la fortaleza y el arraigo, porque las tres juntas, nos ayudan a: conservar las tradiciones familiares, ancestrales, religiosas, y todo aquello que nuestros padres, nos han inculcado desde pequeños.


3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?

Los principios que me mantienen fiel son: el amor, la fe, la esperanza, la honestidad, y la sinceridad. Porque aplicando estos principios en mi vida, se me haría más fácil, ser fiel así mismo, y por consiguiente a los demás.


4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?

Vivir conservando mis tradiciones familiares y ancestrales, en mis creencias religiosas, y defendiendo con entereza mis raíces patrias.


5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?

Las tentaciones para la fidelidad serían: la hipocrecia, la infidelidad, la deshonestidad, la deslealtad, y falta de caridad.



En relación a la Laboriosidad



1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?

La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”.
Dicho en otras palabras, la laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.


2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?

La laboriosidad se relaciona con: la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. Porque dichas virtudes, hacen que la laboriosidad, sea virtuosa en todos los sentidos.


3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad

La responsabilidad, la disciplina diaria, la organización del tiempo, y clasificar de mayor a menor, las tareas mas importantes en el trabajo.


4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?

Porque en mi familia, le damos mucho valor al trabajo y a la onradez; es decir, que desde pequeños, nos infunden el valor al trabajo en todas sus formas.


5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?

Hacer lo que nos de la gana; es decir, llevando a cabo labores a medias. Ejemplo: cuando le entregamos el turno a la otra persona, también le entregamos el puesto de trabajo, vuelto un “chiquero”. ¡eso sí, que me choca!.
julian andres patiño - la voz del corazón
julian andres
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 30, 2010 6:25 pm
Ubicación: apartadó - antioquia - colombia

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor lucilatriana » Jue Feb 03, 2011 6:35 pm

En relación a la Fidelidad
1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro. Es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con nuestra fe, principios y valores.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
Esas tres virtudes se refieren a la fuerza, lealtad, adhesión, para buscar el bien, considerando a Dios, al otro y a la patria.
3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Los principios que me llevan a permanecer fiel a Dios, la familia y yo misma, son creer en y a Dios, el conocimiento y valor de mi ser y mi misión, la importancia y necesidad de la familia y su misión.
3. Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Encuentro y pienso que siempre habrá posibilidades para vivir la fidelidad y el gran medio o recurso será la formación y educación acorde con la voluntad de Dios e iluminada particularmente por las virtudes teologales y cardinales.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Las tentaciones para ser fiel son incalculables e impensables, particularmente guiadas por el orgullo, la vanidad, la prepotencia, el desorden, el deseo de ser, tener y poder, el respeto y miedo a lo que los demás digan.

6.¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Consiste en cumplir diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente la propia madurez natural y sobrenatural, y ayudar a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesión y en el cumplimiento de los demás deberes. Es la virtud que se empeña en hacer el trabajo bien hecho, sin desperdiciar tiempo y energías..
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Con la virtud de la laboriosidad se relacionan otras virtudes, entre ellas, las siguientes:
La Responsabilidad, que nos lleva a asumirlas consecuencias de nuestros actos, en este caso nuestro trabajo oportuno, completo, realizado con la mayor perfección, a fin de llenar su necesidad y expectativas.
La justicia, que nos inclina a dar a cada uno lo que le pertenece, nos lleva a realizar todo trabajo como lo quiere Dios y guardando el equilibrio entre quien lo realiza y quien lo reconoce en cualquier ámbito de la vida.
La honestidad, nos lleva a realizar el trabajo movido por la rectitud de pensamiento e intensiones.
La constancia, nos permite tener la firmeza de ánimo para realizar el trabajo que corresponde.
La perseverancia , nos permite tener la firmeza para realizar el trabajo en forma permanente y continua.
La paciencia, nos permite realizar el trabajo con constancia y sin dejarse perturbar el ánimo por las adversidades o dificultades que se presente.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad.
Entre los medios para lograr la virtud de la laboriosidad esta la utilización al máximo del tempo y de los talentos que Dios nos ha dado a cada uno de los seres humanos.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
En mi familia todos vivimos la laboriosidad, todos realizamos los trabajos que nos corresponden de acuerdo con nuestra edad, estado y profesiones. El trabajo siempre puede ser mejorar. Me atrevo a decir que como virtud, sólo mi hermana y yo la practicamos porque toda actividad o trabajo tratamos de realizarlo en presencia y por amor a Dios. Esta, como casi todas las virtudes requiere conciencia, cuidado, atención para cada una de nuestros actos, guiadas además, por el espíritu y la inteligencia..
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza, el desgano, la indiferencia, la inconstancia, la debilidad, la flojera, la superficialidad, la ausencia de principios, valores, conocimiento de Dios, el hombre y su valor.
6. Algún comentario o sugerencia?
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor cristina garza » Dom Feb 06, 2011 4:09 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
R.- Es la virtud que nos ayuda a mantenernos en el compromiso que hicimos. Es la coherencia que vivimos de acorde a nuestros principios. La virtud de la fidelidad se vive a diario hasta en las pequeñas decisiones.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
R.- La fortaleza nos hace mantenernos en nuestro compromiso adquirido y no claudicar y el arraigo nos ayuda a echar raíces para mantenernos firmes y alimentarnos para fortalecernos y poder crecer en la madurez dando los mejores resultados de fidelidad.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
R.- El principal principio que me mantiene es el amor. Tanto a Dios como a mi familia. El amor es mi esencia y como hija de Dios me mantiene firme.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Las posibilidades son casi nulas….pues el mundo nos arrastra y nos confunde, sin embargo no podemos decir que la fidelidad se ha perdido,

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
R.- La tecnología puesta al servicio de una sociedad sin valores, sin virtudes y especialmente sin fortaleza.



En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
R.- Es la virtud del que se decide a hacer un trabajo bien hecho, poniendo todos sus dones y talentos que Dios le ha dado. No se refiere sólo a hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica un gran esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
R.- La tenacidad, que nos ayuda a ser persistentes y no claudicar, nos da firmeza y nos sostiene en la lucha. La constancia, me mantiene firme en mis convicciones y decisiones, dándome un impulso para llegar a la meta. La responsabilidad, me hace capaz de responder a mis deberes y obligaciones.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
R.- Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas. Tener un horario y una agenda de actividades. Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado. Cumplir con todos nuestros deberes. Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad evitando no sólo el maltrato a las mismas sino la pérdida de tiempo al tener que buscarlas. Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿Por qué?
R.- Dentro de la familia se trata de cumplir con esta virtud, sin embargo muchas veces fallamos al encontrarnos con imprevistos, además que no todos nos organizamos de la misma manera, hay hijos muy organizados y perseverantes, así como otros que no les importa mucho la perseverancia dejando a un lado la laboriosidad cayendo en el cumplir solo por cumplir. En el trabajo esta virtud si la vivimos porque se lleva un plan de organización que se cumple al pie de la letra además que hay personas encargadas de apoyar a aquellas que se van quedando atrás, haciendo un trabajo de equipo.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
R.- La pereza principalmente. Le sigue la desidia y la negligencia…..la apatía, etc.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Pedro Cordero Rico » Mié Feb 09, 2011 8:38 am

EN RELACIÓN CON LA FIDELIDAD

1.- ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la que nos permite la lealtad a todos nuestros compromisos y a la coherencia entre lo que hacemos y decimos con lo que pensamos.
Esta virtud nos hace fieles a la palabra dada y a que contra viento y marea se facilite nuestra adhesión a las personas y a conceptos y valores que se nos inculcaron desde pequeños por nuestros padres, a no traicionar a los demás, ni a nuestras ideas ni a la que tierra que nos vio nacer.

¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
Sin la fortaleza no se puede ser fiel a nada ni a nadie, ya que las seducciones en contra de la fidelidad son muy grandes en nuestra sociedad, ya que importa más el dinero que las personas o la posesión de valores y ante esta tentación hay que tener fortaleza para anteponer lo que es bueno y conveniente a lo que resulta provechoso o placentero. En cuanto al arraigo, porque supone una fidelidad a nuestra tierra, a nuestra patria y si no somos capaces de echar raices malamente, como las plantas, podremos desarrollar armónicamente nuestra personalidad y la asunción de valores.

3.- ¿Cuáles son los princiñpios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia y a ti mismo?
En cuanto a mi fidelidad a Dios, el haber descubierto, aunque tardiamente, que Él me ama y que en el transcurso de mi vida ha protegido a mi matrimonio y a mis hijos de múltiples peligros que podían haber hecho apostatar de la fe que recibí en la niñez. El haber descubierto también la grandeza su obra misericordiosa con la humanidad.
En cuanto a mi familia, el saber que Dios la ha elegido para mí y tanto por la aceptación de su voluntad como por la coherencia con los valores en que creo no puede ser de otra manera.
Respecto a mí mismo, a pesar de mis frecuentes incoherencias, porque debo responder así mismo con coherencia respecto de los valores que se me enseñaron a través de mis padres y maestros.

4.- ¿Hoy en día cuáles son las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Hay varias posibilidades, todas pasan por acrecentar la fe.
La frecuente lectura espiritual, la lectura de libros de teología en general, la participación activa en la vida de la Iglesia, en concreto en la liturgia y sobre todo en los sacramentos; la integración en grupos que comparten la misma escala de valores y, finalmente, seleccionar mucho el tipo de televisión que se ve en casa.

5.- ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Están todas a nuestro alrededor: El mal uso de internet y de la curiosidad malsana, el uso indiscriminado y no seleccionado de chats y de redes sociales, el trabajo de la mujer fuera del hogar cuando se hace solo para realizarse o equipararse al hombre, abdicando incluso de la posible vocación de madre; la adhesión indiscriminada a doctrinas y teorías que subvierten el orden natural.

¿Algún comentario o sugerencia? No.

EN RELACIÓN CON LA LABORIOSIDAD

1.- ¿Qiué es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud que nos inclina a realizar bien nuestros trabajos y tareas, a ejecutarlas con cuidado y esmero, aprovechando los dones y capacidades que se nos ha otorgado por parte del Creador.

2.-¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Está relacionada con la justicia, porque en el caso de que estemos contratados debemos a nuestro empleador el trabajo diligente y esmerado, ya que como contraprestación al mismo nos paga un salario; con la responsabilidad, porque en virtud de lo anterior debemos responder de la pulcritud y de la calidad de nuestra labor, de la honestidad, de la constancia, para poder terminar las tareas que iniciamos; de la perseverancia, ya que debemos sortear a veces dificultades sin cejar en el empeño, y de la paciencia, porque a veces la dificultad puede venir en forma de sufrimiento, como podría ser, por ejemplo, en el caso de tener un jefe injusto y tirano.

3.- Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad?
Santificando las tareas cotidianas, entregando lo mejor fe nosotros mismos, no ahorrando el uso de todas nuestra capacidades, no dejando espacio para la pereza o la indolencia, usando la ley del mayor esfuerzo, pidiendo ayuda constante a Dios por medio de la oración, organizando bien nuestro tiempo, sabiendo priorizar nuestras tareas.

4.-¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿Por qué?
En mi caso ya no estoy activo, ya que he pasado a la situación de prejubilado pormi edad, pero colaboro, no obstante, activamente en tareas parroquiales y procuro hacer siempre la labor lo mejor posible. En mi familia también, porque veo que mi esposa es sumamente actica y le gusta realizar bien sus tareas domésticas. En cuanto a mis hijos no tanto, porque la juventud ahora es más indolente y no ayuda mucho el ambiente que hay en la calle, pero se aplican a los estudios que realizan con éxito desigual, aunque sin llegar a ser insatisfactorio.

5.- ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza, sobre todo, que acostumbra poco a poco al cuerpo a la desgana respecto del trabajo, la irresponsabilidad, la inconstancia y la falta de perseverancia.

¿Algún comentario o sugerencia.- No.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Cristy13 » Vie Feb 11, 2011 9:25 am

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
La virtud de la fidelidad “es la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro”.
“Inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. Nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad es hija de la Fortaleza la que permite tener la constancia en un comportamiento determinado en relación a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo y tener coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias. La fortaleza permite mantener fidelidad en el timón moral de nuestras vidas y no soltarlo para que el rumbo se mantenga a pesar de las tempestades.
La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
La Fe y la confianza, la lealtad

4. ¿Hoy en día cuáles serían las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Siendo fieles a nuestro Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos, (de las cuales tendremos que rendir cuentas el día del Juicio). Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación, para que nuestros hijos a su vez puedan también transmitirlos a los que vienen después y tienen derecho a saberlo.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Muchas son las tentaciones para con la fidelidad, el relativismo ha corrompido los valores, y la falta de fortaleza y demás virtudes que dominan al espíritu del hombre han logrado que en las pequeñas cosas diarias la infidelidad se haga presente. Los medios de comunicación son una constante vos de ejemplos infieles que de tanto repetir se meten en las costumbres de los hombres y logran que se lo vea bueno y moderno. Poco a poco el modernismo que nos impone va cambiando la mentalidad y los valores de las personas, Hoy en día nos asombramos de ver que amigos que se formaron con los mismos valores han cambiado se han “modernizado” y como se usa han adoptados nuevas costumbres olvidando valores , tradiciones, costumbres, etc.
La necesidad de cambiar todo por algo nuevo, consumiendo lo que la publicidad enseña ha hecho del ser humano personas infieles consigo mismas con Dios , con su familia y amigos. Personas no confiables en sus sentimientos y en sus conductas.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”.
La laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La laboriosidad necesite de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
El laborioso aprovecha al máximo el tiempo y los talentos que Dios le ha dado. El hombre laborioso trabaja virtuosamente y no sólo deja un poco de sí mismo, sino todo lo que puede.


4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿Por qué?
Trato de vivir en mi persona esta virtud porque gracias a Dios me fue inculcada en mi hogar , también enseño a mis hijos a trabajar por la excelencia en todo lo que se realiza, sacando lo máximo que se pueda dar y compartiendo con el los demás.
He colocado en mi hogar este eslogan “Para la Mayor Gloria de Dios” para tener presente ante cada actividad y pensamiento.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Agradecimiento porque cada lección se desarrolla en forma tan práctica.
Luego de finalizar la lectura de la lección uno se siente que conoce la Virtud de la que se habla y parece sencilla, pero el estudio minucioso de cada una lleva a la reflexión de que somos tan imperfectos y que ni una sola Virtud cumplimos en su totalidad. También me siento deseosa de poder transmitir los conceptos que descubro en cada una de las lecciones, verdaderamente es como quitarse un velo de delante de los ojos y ver cómo estamos recibiendo un ataque constante y despiadado de parte de todos los ángulos de la sociedad. Siento la necesidad de vivir con mayor compromiso. Como decía el Evangelio el domingo pasado 6 de feb, Ser Luz y Sal del mundo.

Cristina :D
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor magdalena-sierra » Sab Feb 26, 2011 2:24 am

Tarea 26 y 27 fidelidad y laboriosidad
En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad? Es la voluntad a cumplir lo que se prometió en un momento dado de la vida, siendo constante en lo que se piensa, lo que se cree, en la religión, en al amor a la patria, a la familia y a uno mismo.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
Lo bueno para toda persona es tener raíces (arraigo a su tierra, a su patria, a sus antepasados, a su familia y al lugar donde nación) y cuando tenemos la voluntad férrea de defenderlas estamos cumpliendo con nuestra virtud de fidelidad, mientras que la fortaleza será la virtud que nos ayudara a realizarlas y defenderlas a toda costa.
3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Los inculcados por tu familia, pues en mi caso a pesar que solo mi madre era la católica y teníamos que escondernos hasta para persignarnos, me sembró en el corazón el amor a Dios, por supuesto a mi familia y a mí misma.
4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Las posibilidades no lo sé en realidad pues estamos inmersos en este mundo de desvalorización, pero tengo la esperanza que al aprender después defender y trasmitir nuestros valores la situación mejore.
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad? Los medios de comunicación, el consumismo; los malos ejemplos en el medio donde nos desarrollamos.
6. ¿Algún comentario o sugerencia? Gracias por el curso.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es el empeño en hacer un buen trabajo, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado; hacer lo que hacemos lo mejor posible.
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Esta se relaciona con la responsabilidad, cumpliendo lo pactado; la justicia dar lo que debemos dar por lo recibido; la honestidad, actuando con rectitud hacia el contratista; la constancia y perseverancia por desarrollar bien lo emprendido y la paciencia para reiniciar el trabajo tantas veces sea necesaria.
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Aprovechar al máximo el tiempo y los talentos que Dios nos ha dado; organizar nuestros deberes; estar atento a cualquier enseñanza; administrar bien las cosas y los espacios.
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿Por qué?
En mi persona sí, porque trato de que mi trabajo este lo mejor posible, doy siempre gracias a Dios por mi trabajo y le pido sabiduría para desarrollarlo lo mejor posible, en mi casa también aunque no me gusta cocinar trato de hacer cosa que sean saludables y ricas para mi familia.
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza, la desidia y negligencia son algunos de los principales enemigos para conquistar la laboriosidad.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor lisieux12 » Mar Mar 08, 2011 2:38 pm

Fidelidad
1. La Fidelidad es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”, es lo que nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias. Abarca lo que se cree, lo que se piensa y se valora, aceptando incomprensiones, desafíos, burlas, silencios y aún calumnias antes que permitir renunciar o poner en conflicto lo que se piensa, lo que se cree y lo que se vive en el ámbito de las creencias religiosas, del amor a la Patria, a nuestra vocación religiosa, a la familia, a nuestro cónyuge, a nuestros amigos y afectos más cercanos, a nuestras ideas, principios, convicciones o a nuestra palabra empeñada. La fidelidad es una decisión interna personal. La fidelidad a la gracia, es, en fin de cuentas, más que la “lealtad o docilidad en seguir las inspiraciones del Espíritu Santo en cualquier forma en que se nos manifiesten”.
2. Se necesita de la fortaleza para tener las fuerzas necesarias para ser fiel cada día a nuestros principios a nuestras decisiones de vida. Y necesitamos del arraigo, que es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Necesitamos del arraigo a la tierra, a la Patria, a los antepasados, a la familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona y en su estabilidad. Necesitamos también de la Humildad para no dejarnos ganar por la soberbia de tener todo nuevo y cambiado continuamente.
3. Soy fiel a Dios porque el me amó primero, aún estando yo en pecado, me amó y me perdonó, y me concedió la gracia de amarle, le soy fiel a sus mandamientos e inspiraciones porque no quiero ofenderlo y lastimarlo, no quiero traicionarlo porque me ama, lo amo y me ha dado tanto en la vida. Soy fiel a mi familia porque conocí a mis padres a mis abuelos, me hablaros de mis antepasados que no conocí, porque conviví con mis hermanos, tíos, primos y demás familiares, hemos tenido muchas vivencias desde nuestra infancia, y aunque hallamos tomado rumbos distintos y algunos no nos hemos vuelto a ver el vínculo que nos unió sigue fuerte, la raíz sigue “en la tierra”, alimentando al gran árbol familiar. Siendo fiel a Dios y a mi familia he podido ser fiel a mi misma, a mi manera de pensar actuar, vivir, etc.
4. Hoy en día es más difícil vivir en fidelidad porque todos los medios modernos, la moderna forma de vida, están muy lejos de ser fieles o promover y apoyar la fidelidad, al contrario, una forma de vida fiel es causa de burlas y enemistades, así que uno debe tener una decisión mas firme de ser fieles, se necesita una mayor fortaleza y arraigo. Una vez decidiéndose uno a vivir fiel a sus principios, las posibilidades y medios son los mismos que antes, fortaleza en Dios, su Palabra, práctica de los sacramentos, buscar un ambiente y amistades propicias, es decir acordes a la fidelidad y demás virtudes. Debemos empezar por ser fieles a nuestro Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos, (de las cuales tendremos que rendir cuentas el día del Juicio). Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación, para que nuestros hijos a su vez puedan también transmitirlos a los que vienen después y tienen derecho a saberlo. El modo de actuar fiel, leal, heroico a veces, no sólo nos dará felicidad y tranquilidad de conciencia, sino que será la mejor manera de darle valor a nuestra propia vida que fue creada para la grandeza. Entre más avanza el curso yo veo que todas las virtudes van estando muy entrelazadas unas con otras en mayor o menor grado.
5. El materialismo global es la gran tentación para la infidelidad, el querer tener todo lo nuevo, lo último de la moda, de la tecnología, la casa siempre modernizada, probar de todo en todos los aspectos y ambientes, cambiar continuamente de todo, casa amistades, ropa, aparatos tecnológicos, perfumes, joyas, etc. La gran tentación: el horror a tener, a ser, a vivir, lo mismos de siempre.
6. La fidelidad implica tomar el timón moral de nuestras vidas y no soltarlo para que el rumbo se mantenga a pesar de las tempestades. La fidelidad es algo que se lleva muy dentro de uno, y cuando nos lo quieren quitar hay algo dentro de uno que se incomoda, se siente uno interiormente amenazado. Me llama la atención como dice que con el paso del tiempo nosotros somos al final de nuestra vida la suma de nuestras fidelidades o traiciones, estas palabras me ayudan a reconocerme a mi misma dentro de mi, me ayudan a comprender el porque de tantas decisiones tomadas a lo largo de mi vida. Siento satisfacción de mi misma al ver que he vivido en la fidelidad en todos los aspectos, y esto no por mis propios méritos sino por gracia de Dios. El estudiar esta virtud me hace comprender porque al llegar a cierta edad sentimos dentro de nosotros la inquietud de formar nuestro árbol genealógico, buscamos la raíz de nuestros antepasados… Debemos ser fieles porque Dios es fiel e inmutables y es a El a quién debemos seguir e imitar y no a los modelos que el mundo nos presenta
Laboriosidad
1. Laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.
2. Responsabilidad, porque debemos ser responsables en nuestro trabajo para hacerlo bien y a tiempo. Justicia si es que recibimos un sueldo, o hacia las personas que se encargan de nuestro sostenimiento. Honestidad para no defraudar con nuestro trabajo. Constancia para sacar a tiempo y bien nuestro trabajo. Perseverancia para no convertirnos en perezosos. Paciencia con los trabajos, personas o lugares difíciles o laboriosos. Humildad para reconocer que nos viene de Dios la capacidad de realizar dicho trabajo. Veracidad para no mentir en la realización de nuestro trabajo. Orden para tener todo ordenado y listo para utilizarse sin perder tiempo buscándolo. Fidelidad para no fallar a nuestros principios. Puntualidad para terminar nuestro trabajo en tiempo y forma.
3. Terminar la labor comenzada, realizar primero y de forma completa lo más importante o lo mas urgente, no ir acumulando tareas no realizadas, no evadir el trabajo que nos es desagradable o tedioso, poner horarios en caso de trabajar en casa para organizar nuestro tiempo. Si trabajamos fuera de casa ser puntuales con nuestro horario de entrada y no perder tiempo platicando con los compañeros de trabajo en horas de trabajo, no perder tiempo en el trabajo realizando cosas personales, como llamadas telefónicas, mensajes chateo, etc. Ordenar prioridades de trabajo y respetarlas al trabajar. Organizarnos y crear un sistema para realizar nuestro trabajo, siempre y cuando no nos deshumanizamos en la atención a las personas o situaciones especiales. Presentar nuestro trabajo limpio y ordenado. Evitar toda pereza y negligencia.
4. Yo en lo personal siempre trato de vivir esta virtud, reconozco que en ocasiones me gana el desorden o trabajo acumulado porque tomo más trabajo al de mi capacidad. En familia también he tenido buen ejemplo de laboriosidad, igual en el trabajo.
5. La pereza, la envidia, el fraude, la mentira, el desorden, la impuntualidad, el copiar el trabajo de otro o los estudios de otros, el entretenimiento en los diversos medios electrónicos o televisión, el activismo, el querer quedar bien siempre con el jefe aunque tenga que pasar sobre los demás o adjudicarme un trabajo que yo no realicé.
6. Esta virtud hace mucha falta en nuestras oficinas públicas. Por lo que cada quién debemos asumir nuestras responsabilidades y hacer nuestro trabajo de la mejor manera, es decir practicando esta virtud en todos los aspectos.
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Vie Mar 25, 2011 10:26 pm

En relación a la Fidelidad
1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
No es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad tiene que ver con fortaleza en la constancia de un comportamiento determinado, con coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias. La fidelidad tambien tiene que ver con el para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Arraigo a su tierra, a sus raíces, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. Es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.
3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Hay que echar raíces en afectos, virtudes, principios y costumbres, es aprender a quedarse, estarse quieta en un lugar, a quererlo, a pertenecer, a permanecer, observando la naturaleza para comprenderla y comprendernos, echando nuestras raíces espirituales y afectivas.
4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Debemos empezar por ser fieles a nuestro Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos. Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación, para que nuestros hijos a su vez puedan también transmitirlos a los que vienen después y tienen derecho a saberlo. Con gran amor y fe porque es algo noble, señorial y elevado.
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Hoy en día las posibilidades y tentaciones para la fidelidad se han agravado hasta descontrolarse totalmente, vicio que ya está incentivado y traído hoy desde la niñez, la familia, o el mismo teléfono que atendía uno de los miembros de la familia y servían de filtro y control, hoy están totalmente arrasados por la tecnología gigantesca puesta al servicio de una sociedad sin valores, sin virtudes y especialmente sin fortaleza. Hay una enorme y basta tecnología al servicio de la infidelidad, de la doble vida, de lo oculto, de lo anónimo, de la autonomía, de este nuevo hombre que quiere generar la revolución que no rinde cuentas, que no depende de nadie.
En relación a la Laboriosidad
1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes.
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La responsabilidad, la justicia, la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia, porque la laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado.
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad.
Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas, tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales, terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado, esmerarnos en nuestro trabajo, dar lo mejor de si en nuestra labor. Por el trabajo el hombre se provee la subsistencia, la provee a los suyos, se perfecciona y embellece el universo, dando gracias a Dios.
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Sí, somos una familia que practicamos esta virtud. Porqué? porque da paz espiritual, armonia y beleza a nuestro entorno como parte del universo y al servicio de Dios.
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
El pecado se opone a la laboriosidad, es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Lucilahernandez » Lun Mar 28, 2011 5:42 pm

FIDELIDAD.
1.QUE ES LA VIRTUD DE LA FIDELIDAD?
eS LA LEALTAD, LA CUMPLIDA ADHESION , LA OBSERVANCIA EXACTA DE LA FE QUE UNO DE DEBE A OTRO.

2. QUE RELACION HAY ENTRE LA VIRTUD DE LA FIDELIDAD Y LA FORTALEZA Y EL ARRAIGO?
qUE PARA VIVIR LA FIDELIDAD NECESITAMOS LA FORTALEZA PARA EL COMBATE DE LOS CIRCUNTANCIAS DE LA VIDA Y ASI PERMANECER FIEL. ESTO CREA RAICES FUERTES (ARRAIGO) PARA QUE YO PERMANEZCA FIEL A LO QUE PROMETI.

3. CUALES SON LO PRINCIPIOS QUE MANTIENEN FIEL A DIOS, A TU FAMILIA Y A TI MISMO?
yo CREO QUE ES LA CARIDAD LO QUE HACE QUE UNO SEA FIEL A DIOS , A LA FAMILIA Y A UNO MISMO.

4. HOY EN DIA CUALES SERIAN LAS POSIBILIDADES Y MEDIOS PARA VIVIR LA FIDELIDAD?
POR TANTAS COSAS QUE SE VEN EN ESTE MUNDO SIN DIOS, LAS POSIBILIDADES DE VIVIR LA FIDELIDAD SON MUY NULAS, YA QUE NO HAY COMPROMISO EN LAS RELACIONES, NI CON DIOS NI CON LOS DEMAS. HAY MUCHO QUE TRABAJAR PARA SER FIELES.

5.HOY EN DIA CUALES SON LAS TENTACIONES PARA LA FIDELIDAD?
LA INFIDELIDAD, Y LA SOCIEDAD TAN SUPERFLUA QUE NO QUIERE COMPROMISOS, TODO ES SUPERFICIAL.ASI QUE LA MAYOR TENTACION ES LA SOCIEDAD MISMA, LA HUMANIDAD PERVERSA.


LABORIOSIDAD.

1. QUE ES LA VIRTUD DE LA LABORIOSIDAD?
eS CUMPLIR DILIGENTEMENTE LAS ACTIVIDADES . eS HACER BIEN MI TRABAJO CUALQUIERAQUE SEA SEGUN MI ESTADO.

2.QUE VIRTUDES PRINCIPALMENTE ESTAN RELACIONADAS CON LA LABORIOSIDAD Y PORQUE?
RESPONSABILIDAD. (HACER LO QUE ME CORRESPONDE)
JUSTICIA( HACIA Y PARA QUIENES TRABAJAMOS)
HONESTIDAD (HAGO LO QUE TENGO QUE HACER SIN EVADIR)
CONSTANCIA( LO QUE HAGO LO HAGO SIEMPRE BIEN)
PERSEVERANCIA( QUE NO CAIGO EN LA APATIA)
PACIENCIA ( NO ME DESESPERO)

3 CITA ALGUNOS MEDIOS PARA LOGRAR LA VIRTUD DE LA LABORIOSIDAD
ORGANIZACION, HORARIO AGENDA, ORDEN DE IMPORTANCIA, TERMINAR LO EMPEZADO. ORDEN


4. SE VIVE EN TU PERSONA , EN TU FAMILIA Y EN TU TRABAJO ESTA VIRTUD, PORQUE?
eN MI PERSONA, YO CREO QUE ES LO QUE MAS TRATO, SOLO QUE EN OCACIONES CAIGO EN LO EXCESIVO, TENGO TANTAS COSAS QUE HACER QUE NO SE POR DONDE COMENZAR. EN MI FAMILIA CREO QUE TAMBIEN LO SVIVE IGUAL. PERO EN MI TRABAJO SIEMPRE TRATO DE DAR LO MEJOR DE MI.

CUALES SON LOS PRINCIPALES ENEMIGOS O TENTACIONES QUE EVITAN LA CONQUISTA DE LA LABORIOSIDAD?
LA PEREZA.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Nathals » Mar Abr 12, 2011 12:16 pm

Hola
Todos,
Lección 26 y 27: La Fidelidad y la Laboriosidad
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
La virtud de la fidelidad en general “no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro”.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias.
La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Los principios es empezar por ser fieles a nuestro Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos, (de las cuales tendremos que rendir cuentas el día del Juicio). Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación, para que nuestros hijos a su vez puedan también transmitirlos a los que vienen después y tienen derecho a saberlo. El modo de actuar fiel, leal, heroico a veces, no sólo nos dará felicidad y tranquilidad de conciencia, sino que será la mejor manera de darle valor a nuestra propia vida que fue creada para la grandeza.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Lograr echar nuestras raíces espirituales y afectivas en la etapa del crecimiento hasta desarrollarse y alcanzar la plenitud.
La fidelidad está también vinculada a la fe que uno le debe a otro. Es cuidarse de no fallarle al otro.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Hoy en día las posibilidades y tentaciones para la fidelidad se han agravado hasta descontrolarse totalmente, vicio que ya está incentivado y traído hoy desde la niñez, arrasados por la tecnología. Una tecnología gigantesca en este caso puesta al servicio de una sociedad sin valores, sin virtudes y especialmente sin fortaleza.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
El trabajo profesional santificado constantemente con el ejercicio de las virtudes cristianas coopera en perfeccionar el orden y la armonía entre la Creación y la vida de la gracia, entre la fe y la razón, entre las verdades reveladas y las conclusiones científicas.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
Los medios para lograrlo es tener como modelo a Nuestro Señor, hombre perfecto, eligió el trabajo manual que realizó durante casi todos los años que permaneció con sus padres, lo que nos demuestra que no hay trabajo de poco valor si se hace con amor y con esmero, como lo que es, un medio de santificación. No hay trabajo sin importancia. Cristo trabajo “con mano de hombre”. En El, verdadero Dios y verdadero Hombre, el trabajo humano tiene valor redentor.
Se vive en la familia por el deber y el derecho de trabajar. Es responsabilidad de la familia, de la escuela, de la sociedad y del Estado el incentivar el hábito del trabajo, el enseñar a trabajar y a valorar el fruto de nuestros esfuerzos. No basta tener trabajo, es necesario tener el hábito del trabajo aprendido desde la niñez y la juventud viendo el ejemplo dentro de la familia.
El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias. Así como las máquinas cuando no se usan pueden quedar inservibles o funcionar de manera inadecuada, de igual forma sucede con las personas. Lo que no se usa se atrofia. Tanto las rodillas, los músculos o el cerebro. Quien, con el pretexto de descansar de su intensa actividad, cualquier día y a cualquier hora, pasa demasiado tiempo tirado en el sofá o en la cama viendo televisión hasta que el cuerpo reclame movimiento poco a poco perderá su capacidad de esfuerzo.

4. ¿Algún comentario o sugerencia?

Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor pollo » Mar May 31, 2011 10:10 am

Fidelidad.-Es el mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un moemnto determinado de la vida lo cuql requiere de arraigo y de fortaleza; es decir, mantenerme firme en el compromiso(fidelidad) requiere de un esfuerzo por mantener activa(fortaleza) todo mi pensar, creer y sentir (arraigo) tan importantes para el logro de la plenitud de la persona. Los principios que me mantienen fiel a Dios son su promesa de restauración del hombre dado por Jesucristo en sus sacramentos. Los principios que me mantienen fiel a la familia son el amor y biesestar implícitos en una sana convivencia. Los principios que me mantienen fiel a mí misma, es el sentirme amada y acompañada por Dios. Hoy en día, se puede vivir en fidelidad principalemnte con la práctica de los sacramentos, la convivencia sana en familia y sintiéndose amado y acompañado por Dios. Hoy en día, las tentaciones para la didelidad, son el vivir en continuo cambio, admirando lo nuevo como bueno en sí mismo y no como el resultado del trabajo de un ser virtuoso.
Comentario: La vida actual no es mala en s´´i misma; el problema es que el hombre ha perdido la posibilidad de asobro y comunicación con Dios.

Laboriosidad.- Hacer las cosas bien desde la primera vez porque se reconoce en el trabajo los dones dados por Dios, los cuales los pone a la mesa para gusto y deleite del prójimo. Están relacionados con la laboriosidad: la responsabilidad, la justicia, la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. Los medio para lograr la virtud de la laboriosidad son: "Comenzar y terminar en las horas previstas, tener un horario y una agenda de actividades, terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado, culminar con todos nuestrso deberes, tener ordenada nuestra herramienta de trabajo, esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado". Tratamos de vivir esta virtud porque ayuda a manener un ambiente sano y estable aunque aveces, perdemos el control ante el fastidio de la rutina. El enemigo principal es la pereza que invita a desertar manejandolo como rutina y aburrimiento.
Sugerencias: Para evitar el desámimo debemos darle un toque diferente a nuestras actividades, puede ser desde un objeto, color o sabor.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |