Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor mayra novelo » Mié Ene 12, 2011 7:10 am

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad



LA FIDELIDAD


La virtud de la fidelidad en general “no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro”. (1)

Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. (2) O dicho en otras palabras, nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida. La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias.

Abarca lo que se cree, lo que se piensa y se valora, aceptando incomprensiones, desafíos, burlas, silencios y aún calumnias antes que permitir renunciar o poner en conflicto lo que se piensa, lo que se cree y lo que se vive en el ámbito de las creencias religiosas, del amor a la Patria, a nuestra vocación religiosa, a la familia, a nuestro cónyuge, a nuestros amigos y afectos más cercanos, a nuestras ideas, principios, convicciones o a nuestra palabra empeñada.

El ser humano elige y decide libremente ser fiel, casi cotidianamente, en elecciones diarias. Es una decisión interna, y lo sostiene o no a través del tiempo según su propia voluntad. Todo esto tiene aplicación (y en grado máximo) al tratarse de la fidelidad a la gracia, que no es, en fin de cuentas, más que la “lealtad o docilidad en seguir las inspiraciones del Espíritu Santo en cualquier forma en que se nos manifiesten”. (3)

La fidelidad no se refiere a los apegos triviales y superficiales de las modas (como el apego a una marca de reloj o de auto determinado). Va hasta lo más profundo del corazón humano y reside en la voluntad. Es algo mucho más elevado y serio. Es mantener vivo en todo momento lo que uno prometió en un momento de su vida, aunque cambien las circunstancias y aún los sentimientos. Puede pasar dentro de un matrimonio mal avenido, respecto al juramento hipocrático para un médico, frente a la palabra empeñada en un negocio que podría beneficiarnos el dejar de hacerlo (porque el valor de nuestro producto ha variado), ante los propios principios cuando el dinero nos tiente a traicionarlos, o ante el juramento de defender la Patria y su bandera.

La fidelidad implica tomar el timón moral de nuestras vidas y no soltarlo para que el rumbo se mantenga a pesar de las tempestades. Todos los días de nuestras vidas tendremos que optar en pequeñas decisiones en permanecer fieles a lo que aprendimos como bueno en nuestra infancia, a nuestros afectos, a nuestro camino elegido. De ahí que cada uno de nosotros fuere al final de su vida, y en gran parte, su propia historia de fidelidades y de traiciones. El cúmulo de pequeñas fidelidades o infidelidades a la palabra empeñada, a los compromisos asumidos, a nuestra propia vocación o tarea, es lo que nos dará el resultado de lo que en realidad somos.

La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.

Para desplegarse y desarrollarse, la persona primero tiene que aprender a “quedarse”. A “estarse quieta” en un lugar, a quererlo, a pertenecer, a permanecer. Una vez que ha aprendido a echar raíces, recién ahí podrá emprender vuelo y moverse, pero no antes. Es de orden natural que el árbol para crecer necesita raíces y que las raíces, si bien no se ven son las que sostienen y dan vida a la planta y las que la mantienen de pie ante las tormentas.

Y debemos observar la naturaleza para comprenderla y comprendernos. Si no logramos echar nuestras raíces espirituales y afectivas en la etapa del crecimiento, haremos jirones de nuestro ser. Este quedará en el camino in concluso como un “bonsai”, (esa amputación que los japoneses hacen con las raíces de los árboles para que queden enanos), por no haberle dado el tiempo necesario para desarrollarse y alcanzar la plenitud. Sería el caso de un gran amor que, para alcanzar su madurez en la felicidad y aún en la adversidad, puede llevarnos para desplegarse hasta una vida entera.
La fidelidad está también vinculada a la fe que uno le debe a otro. Es cuidarse de no fallarle al otro. En el derecho feudal, era la obligación que tenía el vasallo de presentarse a su señor y rendirle homenaje, quedándole sujeto y llamándose desde entonces “hombre del señor X, del duque tal o cual”, o sea, tomando el nombre de su señor y quedando enteramente y libremente comprometido a servirle y obedecerle.

Es observar todos los actos que realizo y los que el otro realiza y no poner en duda la fe y la confianza que uno le debe al otro. Si alguien me comenta que vio a mi marido (o a mi novia) muy sonriente por la calle con una mujer, yo instintivamente debo tener una lista de motivos para pensar bien, ya que él me ha demostrado su fidelidad. Podría ser tal vez que se encontró con una prima o una amiga del primario y recordaban sonrientes las épocas del colegio. Desconfiar en primera instancia y dudar de el/ ella es ofensivo hacia la otra persona. Esto debe aplicarse para ambos sexos, cuando ambos son fieles.

No obstante, es una prueba tan importante para afrontar en millones de noviazgos y matrimonios que Dios le dedicó todo un mandamiento, el noveno: “No codiciarás la mujer de tu prójimo”. A diferencia de las mujeres, que naturalmente para traicionar necesitan un motivo, los varones pueden naturalmente llegar a ser infieles de una manera más superficial, hasta por impulso. Esto es porque la psicología femenina es distinta a la del varón. El pecado es el mismo a los ojos de Dios, (y el dolor de la traición también), pero para la psicología femenina no, y de ahí que las consecuencias no sean las mismas. Por naturaleza, cuando la mujer se entrega, se involucra totalmente. Físicamente, (porque puede quedar embarazada), afectivamente, (porque puede enamorarse y ser abandonada), psíquicamente, (porque quedará siempre marcada por su primer entrega), y espiritualmente, (porque cometerá pecado mortal que violentará su conciencia). Es contra natura exigir la igualdad en lo que es naturalmente desigual. Hay desigualdades que son naturales. La mujer por estar preparada a engendrar la vida y comprender el misterio y la responsabilidad, que ello conlleva, llega antes a la madurez.

La revolución ha subvertido de tal manera el orden natural que ha destrozado esta naturaleza del mundo femenino. Hoy, el nivel de perversión y de degradación de las mujeres, aún de las adolescentes, es antinatural, y responde a que han sido víctimas (aún sin saberlo) de este satánico plan. A diferencia de la mujer, el varón puede traicionar sin involucrar sus sentimientos más profundos. ¿Que busca un varón siendo infiel muchas veces con una mujer distinta cada vez y no siempre mejor que la propia? Simplemente una que no sea la suya…El varón para traicionar necesita apenas una mujer. La necesidad de autoafirmarse, de subir su autoestima, de probarse y confirmar que todavía puede conquistar, que es deseado, son justificaciones (no justificables) para su infidelidad. Como son naturalmente más capaces de separar el sexo del amor, pueden más fácilmente traicionar con menos remordimientos. Al menos ante sí mismos.

Para contrarrestar su naturaleza, la Iglesia les recordó que: “Cristo afirmó que cuando un hombre se casaba con una mujer se casaba tanto con el cuerpo como con el alma de ella; se casaba con toda la persona. Si se cansaba del cuerpo, no podía apartarlo para tomar otro, ya que todavía seguía siendo responsable de aquella alma.” (4) Es por eso que la fidelidad no es “aguante” ya que aguantar significa resistir el peso de una carga, como lo hacen las mulas, los muros y las columnas. Es algo mucho más noble, señorial y elevado.

Hoy en día las posibilidades y tentaciones para la fidelidad se han agravado hasta descontrolarse totalmente, vicio que ya está incentivado y traído hoy desde la niñez. Los celulares, los mensajitos de texto, los mensajes en las computadoras con distintas casillas y contraseñas que permiten llevar a todos una vida paralela, sin control, pulverizan las vallas naturales que antes contenían a la persona. La familia, o el mismo teléfono que atendía uno de los miembros de la familia y servían de filtro y control, hoy están totalmente arrasados por la tecnología. Una tecnología gigantesca en este caso puesta al servicio de una sociedad sin valores, sin virtudes y especialmente sin fortaleza. No hay que tocar el timbre ya más para contactarse con una persona y poner la cara, hacerse cargo y rendir examen ante los padres o los mayores antes de retirar a una adolescente de un hogar. Hay una enorme y basta tecnología al servicio de la infidelidad, de la doble vida, de lo oculto, de lo anónimo, de la autonomía, de este nuevo hombre que quiere generar la revolución que no rinde cuentas, que no depende de nadie, autónomo como quiso ser Satán…

En épocas donde la familia existía, y su presencia en la sociedad era fuerte, se consideraba un orgullo el mantener fidelidad en las amistades familiares por varias generaciones, contactos comerciales con las mismas empresas durante años, ser clientes de tal o cual negocio a través del tiempo o el permanecer años en el mismo empleo. La estabilidad y la fidelidad en cualquier ámbito era una carta de presentación que se lucía con orgullo. Hablaba de un señorío por encima de los meros intereses materiales y especulativos del momento.

Hoy todo esto está tremendamente combatido y la propuesta es la inversa. La realidad actual hace prácticamente imposible esta estabilidad. Hoy en día esta mentalidad que apreciaba la fidelidad y la estabilidad retrocede debido a la cultura dominante de la revolución anticristiana que sobre valora los cambios irreflexivos y continuos en todos los órdenes.

La revolución, para erosionar la virtud de la fidelidad y destruirla ha endiosado la necesidad del cambio. Esta mentalidad nació con el consumo, el use y tire, y el “american way of life” impuesto a rajatabla. Llegó hasta Europa, como un valor dentro de la llamada cultura moderna, que no es más que la cultura anticristiana. Todo pueblo tocado por el “american way of life” está actualmente tocado por el consumo que lleva implícito el continuo cambio. Es casi imposible permanecer al margen de ello hoy en día.

Europa se resistió durante años al espíritu consumista que hablaba del ansia de gastar, de comprar y de tirar y de cambiar y solo admitía lo nuevo como lo bueno, sin valorar y saber conservar lo que todavía servía. Pero finalmente Europa cedió a la presión…porque primero había claudicado en su espiritualidad…que le daba la fortaleza necesaria para mantenerse por encima de las cosas…

A lo antiguo y tradicional se lo descalificó como viejo. Este estilo de usar y tirar lo invadió todo. Esta mentalidad de “use y tire” arrasó hasta con las personas, imponiendo como norma las relaciones sexuales sin compromiso, las parejas que conviven por temporadas, el divorcio, el aborto, la eutanasia, los embriones congelados, (donde se selecciona sólo el mejor), y tantas facetas de los usos y costumbres de la sociedad.

Poco a poco, lo que quedaba de la familia se vio privada hasta de las comidas familiares, donde se compartían las experiencias de cada día, sustituida y reemplazada por la comida de plástico consumida cada uno con “su” lata y por la calle... La vestimenta de calidad, elaborada con materiales nobles, que todavía estaba en buen estado, poco a poco también fue renovada por la de última moda, aunque ordinaria. Hoy se endiosa el cambio y el afán de novedades en todos los órdenes de tal manera que pareciera encerrar el talismán de la felicidad y nadie se anima ni siquiera a cuestionarlo. Cambio del guardarropa, de la carrera comenzada, del lugar de vacaciones cada año, de la casa, de los muebles familiares heredados, (que nos hablan de nuestra historia y nos arraigan a un pasado), por nuevos y modernos, de la decoración, del país donde se ha nacido, de la ciudad donde se ha crecido y vivido, del propio cónyuge, de la propia nacionalidad, de la religión y (con la perspectiva de género que se inculcará) hasta del propio sexo con el que se ha nacido...

De ahí que a los jóvenes nacidos y criados en esta inestabilidad constante como propuesta el tomar un compromiso de por vida a veces les genere no solo rechazo sino hasta pánico. Pueden tomar compromisos consigo mismos, terminarán sus carreras, tendrán compromisos laborales, pero claudicarán en el compromiso “con el otro”. Porque al “otro” le tengo que brindar un espacio en mi vida y ceder a mis gustos, mis libertades, mis preferencias, mis comodidades y hasta aceptar constantemente sus posibles cuestionamientos.

Se estimula a cambiar todo. Especialmente los medios de comunicación presentan personas que cambian continuamente de pareja, se separan y se plantean la infidelidad como una opción que no deja traumas ni secuelas interiores en el alma. Pero sin hacer notar que el ser humano es el mismo de siempre y sus necesidades básicas de estabilidad emocional, afectiva y del terruño, son las mismas. Porque cabe preguntarse: ¿Qué pasará cuando nadie en la sociedad pueda ya confiar en el otro y pensemos que la persona que tenemos a nuestro lado ante la primera dificultad seria tal vez se alejará de nosotros?

Debemos empezar por ser fieles a nuestro Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos, (de las cuales tendremos que rendir cuentas el día del Juicio). Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación, para que nuestros hijos a su vez puedan también transmitirlos a los que vienen después y tienen derecho a saberlo. El modo de actuar fiel, leal, heroico a veces, no sólo nos dará felicidad y tranquilidad de conciencia, sino que será la mejor manera de darle valor a nuestra propia vida que fue creada para la grandeza. La revolución anticristiana, con Satán a la cabeza, ha hecho gran hincapié en este tema, y bien lo expresa el viejo y experimentado diablo a su joven sobrino diablo a quien alecciona para perder a las almas en las “Cartas del diablo a su sobrino”:
“Trabajar sobre el Horror a lo Mismo de Siempre. El Horror a lo Mismo de Siempre es una de las pasiones más valiosas que hemos producido en el corazón humano: una fuente sin fin de herejías en lo religioso, de locuras en los consejos, de infidelidades en el matrimonio, de inconstancia en la amistad”…”Pero el mayor triunfo de todos es elevar este Horror a lo Mismo de Siempre a una filosofía”… (5) Porque Satanás, que conoce bien la esencia inmutable de Dios ha puesto sus cañones contra todo lo divino que hay en nosotros.

Lo contrario a la fidelidad es la infidelidad. Herodes, al mandar matar a San Juan Bautista, fue infiel para con Dios, infiel a su conciencia, (que le reprochaba el crimen), a sí mismo porque reconocía la injusticia, pero, sintiendo vergüenza ante el qué dirán, decidió ser fiel a un juramento proferido en un momento de embriaguez... Y sobre todo... porque temblaba ante la ira de su segunda mujer... cuestionada públicamente por San Juan Bautista. Quince siglos más tarde Enrique VIII de Inglaterra repetiría la historia y también quebrantaría la fidelidad a su fe y haría rodar la cabeza de Santo Tomás Moro porque le recordaba que su segundo matrimonio con Ana Bolena era ilícito.



Notas
(1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo.P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág. 777
(2) “Teología moral para seglares”. Rvdo P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág 616.
(3) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág 777.
(4) “Vida de Cristo” Fulton J. Sheen. Ediciones Herder. Pág 121.
(5) “Cartas del diablo a su sobrino”. C.S.Lewis. Editorial Andrés Bello. Pág 122/ 123.




LA LABORIOSIDAD

La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”. (1)

Dicho en otras palabras, la laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

Laboriosidad no significa únicamente “cumplir” con nuestro trabajo para terminarlo cuanto antes. Implica hacerlo bien y finalizarlo, ayudando aún a los que nos rodean en el trabajo, en la escuela, en el hogar e incluso en los momentos de descanso. De ahí que la laboriosidad necesite de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado. Si dejamos los deberes del colegio por la mitad y nos vamos a dormir, (porque no nos salían los ejercicios de matemáticas), o el tacho de pintura abierto con los pinceles dentro y nos vamos a visitar a un amigo, (porque nos cansamos de pintar), o la ropa mojada dentro del lavarropas, (porque no teníamos ganas de colgarla) hasta el día siguiente, no estaremos trabajando virtuosamente.

Tampoco significa trabajar sólo a cambio de una paga. Se puede trabajar bien y mucho, (como una madre en su hogar lavando, planchando y cocinando, o un hijo que colabora con el arreglo del jardín, o un bombero voluntario que arriesga durante horas su vida, o un sacerdote que confiesa todo el día o una catequista que enseña durante años el catecismo), sin por ello recibir dinero a cambio. No por eso deja de ser una labor valiosa si está bien hecha.

Trabajar tampoco quiere decir trabajar sólo fuera de casa A decir verdad, Su Santidad Juan Pablo II exhortó a las mujeres a salir del hogar “sólo para defenderlo”, ya que la Iglesia siempre valoró y priorizó el trabajo de la mujer en el hogar y en la educación de los hijos.

Que es como decir: si el trabajo afuera del hogar y su ganancia lo defiende, está justificado moralmente. Si el trabajo fuera del hogar significa su abandono innecesario y el descuido en la educación de los hijos por objetivos más superficiales o para realizarse “a lo hombre” habrá que cuestionárselo ante sí misma y ante Dios. Y para resolver esos temas tan delicados de conciencia y tan puntuales en cada persona están los buenos sacerdotes, no la amiga, el peluquero o lo que se usa y dice la mayoría.

El laborioso aprovecha al máximo el tiempo y los talentos que Dios le ha dado. El estudiante laborioso que va a la escuela no sólo estará sentado en clase, sino que tratará de aprovechar y estar atento a todo lo que se le enseña. El ama de casa que se ocupa de las tareas del hogar no las hará sólo para terminar y sacárselas de encima lo antes posible, sino que se preocupará en los miles de detalles que implican la buena administración de las cosas y que su hogar resulte acogedor.

Los profesionales que desarrollan sus actividades y los servicios que prestan lo harán lo mejor y más seriamente posible, no sólo tratando de terminarlas cuánto antes para cobrar. El tractorista que siembra no sólo manejará durante horas el tractor, sino que vigilará atentamente el aceite y el combustible para no fundir el motor de su patrón. El camionero no sólo llevará su carga de una punta a la otra del país sino que tendrá los frenos en condiciones para no correr riesgos con su vida y las ajenas. El sacerdote que está llamado a evangelizar las almas que le han sido confiadas no mirará el reloj, ni escatimará sueño ni sacrificios para velar por ellas, aunque ello implique confesar durante horas o dar la unción de los enfermos a altas horas de la noche.

Por el sólo hecho de ser cristianos, ya seamos amas de casa, estudiantes, investigadores, literatos, científicos, políticos, docentes o trabajadores en cualquier tarea tenemos el deber de santificar nuestras realidades cotidianas. El trabajo profesional santificado constantemente con el ejercicio de las virtudes cristianas coopera en perfeccionar el orden y la armonía entre la Creación y la vida de la gracia, entre la fe y la razón, entre las verdades reveladas y las conclusiones científicas. Por ejemplo un profesor de medicina, al enseñar a sus discípulos, deberá transferir tanto sus conocimientos como la manera de dedicarse a los pacientes para ser humanitarios. Así lo expresó un brillante profesor de medicina a sus alumnos al empezar el curso de primer año: “lo esencial en el hombre es el alma pero tiene un cuerpo”.

Por el contrario, todas y cada una de las realidades (materiales, técnicas, científicas, económicas, sociales, políticas y culturales) abandonadas así mismas y autónomas o en manos de quienes carecen de la luz de la fe se convierten en obstáculos formidables para la vida sobrenatural y ponen un coto hostil a la Iglesia. Nuestro Señor, hombre perfecto, eligió el trabajo manual que realizó durante casi todos los años que permaneció con sus padres, lo que nos demuestra que no hay trabajo de poco valor si se hace con amor y con esmero, como lo que es, un medio de santificación. No hay trabajo sin importancia. Cristo trabajo “con mano de hombre”. En El, verdadero Dios y verdadero Hombre, el trabajo humano tiene valor redentor.

En una cátedra universitaria, en un taller, sobre un camión de limpieza, en una escuela o en el hogar, lo que da al trabajo su valor no es el sueldo o el renombre social sino que el ser humano que trabaja deja en él parte de su propia vida y colabora a mejorar la Creación. Cuando el hombre trabaja virtuosamente no sólo deja un poco de sí mismo, sino todo lo que puede. Pero hay que aprender desde la niñez el hacer todo con sumo cuidado y perfección, usando siempre la ley del mayor esfuerzo. Si no nos esforzamos no nos desarrollaremos y no creceremos.

Juan Pablo II escribió en 1981 en su encíclica “Laborem Exercens”: “El trabajo es un bien del hombre, porque mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido “se hace más hombre”. Ciertamente las bestias no trabajan, a lo sumo tiran un carro y aprovechamos su fuerza física. Sólo el ser humano trabaja, porque en cada cosa que hace, aunque sea la más insignificante, deja algo de su ingenio, de su esfuerzo y de su propia impronta. Esto se evidencia en las artesanías, en donde detrás de cada pieza “vemos” a la persona humana que la hizo, lo que no pasa con las piezas hechas en serie por las máquinas. El hombre humaniza el mundo mediante su trabajo. No trabajar sólo para ganar dinero, sino para realizarnos como seres humanos y embellecer la tierra. Al trabajar además, le devolvemos a la comunidad algo de bienestar por lo que ella ha invertido en nosotros al contribuir a nuestra educación.

Por el trabajo el hombre se provee la subsistencia, la provee a los suyos, se perfecciona y embellece el universo. Quien trabaje, dé gracias a Dios y a quién se lo posibilita, y debe cumplir con lo suyo generosa y responsablemente. Una sociedad sana y una Nación grande están hechas de hombres y mujeres laboriosos. Sin trabajo el hombre se entristece, la sociedad se resquebraja y comienzan los desórdenes sociales. De ahí la responsabilidad del Estado de generar las condiciones para que todas las personas accedan a este derecho natural, mediante leyes justas, sabias y prudentes.

Todo el hombre tiene el deber y el derecho de trabajar. Es responsabilidad de la familia, de la escuela, de la sociedad y del Estado el incentivar el hábito del trabajo, el enseñar a trabajar y a valorar el fruto de nuestros esfuerzos. No basta tener trabajo, es necesario tener el hábito del trabajo aprendido desde la niñez y la juventud viendo el ejemplo dentro de la familia.

Cuando alguien se refiere a nosotros por ser muy trabajadores nos sentimos honrados y distinguidos porque los demás ven en nosotros una capacidad de estar horas frente a una labor determinada. Efectivamente esa puede ser la razón, pero existe la posibilidad de carecer de un sistema de trabajo lo que nos lleva a invertir más tiempo del previsto. Eso se nota cuando iniciamos varias tareas y sólo terminamos algunas. Tal vez las menos importantes, (las que más nos gustan o se nos facilitan), además de ir acumulando trabajos que luego se convertirán en urgentes. Entonces se hace necesario analizar con sinceridad los verdaderos motivos por los cuales actuamos, para no engañarnos ni pretender engañar a los demás cubriendo nuestra falta de responsabilidad. También podemos fácilmente, dar apariencia de laboriosidad cuando tenemos desordenadas las prioridades y adquirimos demasiadas obligaciones para quedar bien, (aún sabiendo que no podremos cumplirlas). Si tomamos como pretexto el pasar demasiado tiempo en la oficina o en la escuela, para dejar de hacer cosas que debemos en el hogar o evitar llegar temprano a casa y así no ayudar al cónyuge o a los padres no estaremos trabajando virtuosamente. Los padres velan por el bienestar de su familia y el cuidado material de sus bienes, pero es justo también, que los hijos, además del estudio, proporcionen ayuda en los quehaceres domésticos.

El crear una imagen de mucha actividad y enredarnos con muchos compromisos pero con pocos resultados se llama activismo popularmente expresado con un “mucho ruido y pocas nueces”. La ley general es que hay que trabajar mucho y bien y a veces durante décadas, antes de ver el fruto de nuestro trabajo.

Para hacer rendir el tiempo siempre es mejor organizarse y crear un sistema. Podemos y debemos establecer pequeñas hábitos y métodos que, poco a poco y con constancia, nos ayudarán a trabajar y a cultivar mejor la laboriosidad, como por ejemplo:

Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas aunque en un primer momento nos parezca monótono, en la práctica no es así. Generalmente cuesta mucho vencerse, pero nos garantiza orden para poder cubrir más actividades. Por ejemplo: ventilar el cuarto después de ducharnos y vestirnos, mientras desayunamos.

Tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales (como cumpleaños, aniversarios, casamientos) domésticas o encargos.

Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado. Encargues, trabajos, reparaciones. Desde lavar el auto, arreglar la rueda de la bicicleta o seleccionar las fotos en el álbum. Empezar y terminar lo empezado.

Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo como lustrarnos los zapatos o guardar los bolsos y las valijas en su lugar después de un viaje y no dejarlos en el cuarto durante días.

Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad evitando no sólo el maltrato a las mismas sino la pérdida de tiempo al tener que buscarlas.

Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado. No es igual entregar tan sólo una fotocopia a último momento que haber hecho una investigación seria y profunda y entregar el trabajo en una carpeta prolija, con nombre y apellido y bien señalada.

El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias. Así como las máquinas cuando no se usan pueden quedar inservibles o funcionar de manera inadecuada, de igual forma sucede con las personas. Lo que no se usa se atrofia. Tanto las rodillas, los músculos o el cerebro. Quien, con el pretexto de descansar de su intensa actividad, cualquier día y a cualquier hora, pasa demasiado tiempo tirado en el sofá o en la cama viendo televisión hasta que el cuerpo reclame movimiento poco a poco perderá su capacidad de esfuerzo.

Nada explicará mejor la virtud de la laboriosidad que aquella anécdota famosa de San Ignacio de Loyola cuando se detuvo frente a un hermano que estaba barriendo mal y con desgano en el convento. San Ignacio le preguntó: - “Dígame hermano ¿usted para quien trabaja?” - El hermano, haciendo pronta referencia al lema de la Compañía de Jesús le contestó:
“Para la Mayor Gloria de Dios”
-“Entonces, si es así, si así trabaja usted para darle Mayor Gloria a Dios, le ruego que recoja sus cosas y se vaya”, le contestó el santo.


Notas
(1) “La educación de las virtudes humanas”. David Isaacs. Editorial Eunsa. Pág 255.




Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


Para reflexión personal

1. ¿Vivo la fidelidad de hoy en las cosas pequeñas como mejor preparación para las cosas grandes, porque lo pequeño es la medida de lo grande?
2. ¿Veo claro que cada infidelidad consciente es un agrave deformación?
3. ¿Comprendo que sólo en la fidelidad puedo hacer a mi alma y a mi persona apta para realizar los planes de Dios sobre mi vida? ¿Me siento, a cada infidelidad, apartado de esos planes?
4. ¿He sido infiel a Dios? ¿A mi mismo? ¿A mi familia? ¿A mis amigos?¿Cuál es la causa de ello?¿He buscado ayuda y he pedido perdón?
5. ¿Fomento y consiento situaciones, momentos, estados peligrosos para mantener la fidelidad?
6. ¿Soy fiel a mis propósitos? ¿Los quebranto con la misma facilidad con que los hago?¿No siento la responsabilidad de ellos?¿Suelo hacer muchos y muy complicados, para evitar cumplirlos?
7. ¿Creo que la pereza es el séptimo pecado capital? ¿Tiene manifestaciones concretas y prácticas en mi vida?
8. ¿Estoy con frecuencia ocioso? ¿Encuentro placer en ello?
9. ¿Tengo tendencia desmedida a la comodidad? ¿Rehúyo por sistema a todo esfuerzo espiritual, físico, intelectual?
10. ¿Siento aversión hacia algunas clases de trabajo especialmente?¿tengo aversión al trabajo serio, consciente, responsable?¿Descuido las responsabilidades que me han encomendado?
11. ¿Hago las cosas con presteza y orden, aunque me cuesten?¿Aprovecho el tiempo con avaricia?¿Aprovecho el tiempo libre para hacer cosas útiles?¿Tengo espíritu de iniciativa?
12. ¿Sé servir a los demás a costa de mi propio sacrificio?



Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Gabriela_Ladron » Jue Ene 13, 2011 3:18 pm

FIDELIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es ser leal y cumplir con la fe que se le debe al prójimo

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
Son virtudes que trabajan juntas: la fidelidad nace de la fortaleza y se basa en el arraigo a nuestras creencias, principios y al prójimo.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Son los mismos principios cristianos: el amor, la fe, la esperanza. Es el apego a quienes debo ser learl y con las ideas con las que comulgo. Se basa en la afinidad y en el convencimiento.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Es el vivir de acuerdo a mis creencias, amar de manera constante a Dios, mi familia, mi Patria y a mi misma, comprender quién soy y de dónde vengo, para saber que mi fin último es el Reino. Es tener alas y raíces.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
La duda, la lujuria, los vicios y la doble vida, la hipocresía. En fin, la imagen del amor comercializada en los medios.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La fidelidad de pareja debe ser importante tanto para el hombre como para la mujer.

LABORIOSIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es el cumplir de manera diligente con las actividades necesarias para madurar, y ayudar a otros a hacer lo mismo.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Se relacionan la fuerza de voluntad y el esmero, para hacer las cosas las veces que sean necesarias y de la mejor manera

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
La disciplina diaria, la responsabilidad y organización del tiempo, el no perderse en tareas superfluas.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Trato de vivirla. Trata de hacer mi trabajo bien hecho, en mi familia de colaborar en el hogar de la mejor manera, porque es justo y es lo debido, tanto en el ámbito laboral como en el familiar. Esto impacta en mi misma, ya que trato de ser laboriosa, aunque esto a veces implica un esfuerzo mayor del que al principio pensaba.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La flojera, la mediocridad, la negligencia.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La laboriosidad no solamente implica trabajar mucho, sino trabajar bien.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor gabriela pedrero » Jue Ene 13, 2011 5:01 pm

Hola a todos:

En relación a la fidelidad

1.- ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”.
Nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida. La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias.

Abarca lo que se cree, lo que se piensa y se valora, aceptando incomprensiones, desafíos, burlas, silencios y aún calumnias antes que permitir renunciar o poner en conflicto lo que se piensa, lo que se cree y lo que se vive en el ámbito de las creencias religiosas, del amor a la Patria, a nuestra vocación religiosa, a la familia, a nuestro cónyuge, a nuestros amigos y afectos más cercanos, a nuestras ideas, principios, convicciones o a nuestra palabra empeñada.
Es la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro.

2.- Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
En cuanto a la fortaleza se relacionan entre sí porque para mantenerse firme hay que saber soportar, padecer y luchar por cumplir lo dicho. Es la constancia en un comportamiento determinado.
La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.

3.- ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Con Dios: los principios evangélicos, las virtudes teologales y mi anhelo personal de vivir para agradar a Cristo y llegar a Él.
Con mi familia: el amor hacia mi esposo e hijos, el valor de la palabra dada, el ejemplo que puedo sembrar en mis hijos para su propia vocación.
Conmigo: mi amor por Dios.

4.- ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Debemos empezar por ser fieles a nuestro Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos, (de las cuales tendremos que rendir cuentas el día del Juicio). Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación, para que nuestros hijos a su vez puedan también transmitirlos a los que vienen después y tienen derecho a saberlo. El modo de actuar fiel, leal, heroico a veces, no sólo nos dará felicidad y tranquilidad de conciencia, sino que será la mejor manera de darle valor a nuestra propia vida que fue creada para la grandeza.
Es mantener vivo en todo momento lo que uno prometió, aunque cambien las circunstancias y aún los sentimientos. La fidelidad implica tomar el timón moral de nuestras vidas y no soltarlo para que el rumbo se mantenga a pesar de las tempestades. Todos los días de nuestras vidas tendremos que optar en pequeñas decisiones en permanecer fieles a lo que aprendimos como bueno en nuestra infancia, a nuestros afectos, a nuestro camino elegido.

5.- ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Una vida sin compromisos, la individualidad, la comodidad, el poco valor a la palabra dada, el exceso de información que limita la capacidad de análisis, la lujuria, la voluntad frágil entre otros.


En relación a la laboriosidad

1.- ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?

La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”.
Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2.- ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La responsabilidad, porque se requiere asumir las consecuencias de aquello que hemos iniciado o dejado sin finalizar.
La justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), porque tienen el derecho de recibir a cambio aquello por lo cual nos comprometimos.
La honestidad, porque debo de dar lo mejor de mi con veracidad y certeza.
La constancia, porque cunado la tarea emprendida deja de llamar la atención me permite continuar a pesar de las dificultades.
La perseverancia, porque me permite seguir luchando aún cuando veo muy lejana la meta
Y la paciencia, porque la obra emprendida puede costar mucho esfuerzo, lagrimas etc.

3.- Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad.
El finalizar con los trabajos de cada día; el trabajar con alegría y entusiasmo; la organización tanto de mi horario como de mis prioridades.

4.- ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Eso procuramos, no es una virtud sencilla, sin embargo muy eficaz ya que nos fortalece a todos y nos permite vivir con mayor anhelo por finalizar lo emprendido.

5.- ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza, la desidia y la negligencia.

¿Algún comentario o sugerencia?
Comentar que gracias a la laboriosidad he podido ponerme al corriente después de las vacaciones.!!!!!
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor mariaines » Vie Ene 14, 2011 2:16 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
La virtud de la fidelidad en general “no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro”. Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. Nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
El ser humano elige y decide libremente ser fiel, casi cotidianamente, en elecciones diarias. Es una decisión interna, y lo sostiene o no a través del tiempo según su propia voluntad. Todo esto tiene aplicación (y en grado máximo) al tratarse de la fidelidad a la gracia, que no es, en fin de cuentas, más que la “lealtad o docilidad en seguir las inspiraciones del Espíritu Santo en cualquier forma en que se nos manifiesten”.
La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias.

La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Los principios de la lealtad, de la fe, de la coherencia, del amor.
4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Las posibilidades y medios son los fortaleza, el arraigo y sobre todo el amor
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?

Hoy en día las posibilidades y tentaciones para la fidelidad se han agravado hasta descontrolarse totalmente, vicio que ya está incentivado y traído hoy desde la niñez. Los celulares, los mensajitos de texto, los mensajes en las computadoras con distintas casillas y contraseñas que permiten llevar a todos una vida paralela, sin control, pulverizan las vallas naturales que antes contenían a la persona. La familia, o el mismo teléfono que atendía uno de los miembros de la familia y servían de filtro y control, hoy están totalmente arrasados por la tecnología. Una tecnología gigantesca en este caso puesta al servicio de una sociedad sin valores, sin virtudes y especialmente sin fortaleza. No hay que tocar el timbre ya más para contactarse con una persona y poner la cara, hacerse cargo y rendir examen ante los padres o los mayores antes de retirar a una adolescente de un hogar. Hay una enorme y basta tecnología al servicio de la infidelidad, de la doble vida, de lo oculto, de lo anónimo, de la autonomía, de este nuevo hombre que quiere generar la revolución que no rinde cuentas, que no depende de nadie, autónomo como quiso ser Satán...

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”.
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Laboriosidad no significa únicamente “cumplir” con nuestro trabajo para terminarlo cuanto antes. Implica hacerlo bien y finalizarlo, ayudando aún a los que nos rodean en el trabajo, en la escuela, en el hogar e incluso en los momentos de descanso. De ahí que la laboriosidad necesite de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia.
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas aunque en un primer momento nos parezca monótono, en la práctica no es así. Generalmente cuesta mucho vencerse, pero nos garantiza orden para poder cubrir más actividades. Por ejemplo: ventilar el cuarto después de ducharnos y vestirnos, mientras desayunamos.

Tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales (como cumpleaños, aniversarios, casamientos) domésticas o encargos.

Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado. Encargues, trabajos, reparaciones. Desde lavar el auto, arreglar la rueda de la bicicleta o seleccionar las fotos en el álbum. Empezar y terminar lo empezado.

Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo como lustrarnos los zapatos o guardar los bolsos y las valijas en su lugar después de un viaje y no dejarlos en el cuarto durante días.

Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad evitando no sólo el maltrato a las mismas sino la pérdida de tiempo al tener que buscarlas.

Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado. No es igual entregar tan sólo una fotocopia a último momento que haber hecho una investigación seria y profunda y entregar el trabajo en una carpeta prolija, con nombre y apellido y bien señalada.
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué
Yo trato de vivir como en mi comunidad también esta virtud valorando el trabajo con responsabilidad, no adelantando la hora de finalización del mismo, teniendo una agenda y un horario para no superponer y organizarme no perdiendo tiempo y no haciendo perder el tiempo.
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor anam46 » Vie Ene 14, 2011 4:09 pm

Con alegría los saludo y doy respuesta al tema desarrollado.-
FIDELIDAD.-
1.- La fidelidad es la virtud que nos permite tener fe en el otro, siendo los hechos acordes con el pensamiento y las palabras.
La fidelidad abarca lo que se cree, lo que se piensa, lo que se valora en todos los órdenes de la vida más allá de toda dificultad ( incomprensión, burla, calumnias, etc.)

2.- La fidelidad es hija de la fortaleza pues requiere de nosotros decisiones que nacen de la interioridad en absoluta libertad. Decisiones morales que nos permiten afrontar las diferencias o dificultades pues nos permite permanecer unidos a nuestros principios.
La fidelidad está unida al arraigo pues este es el único que nos permite permanecer unidos a las raices y los principios, "estar" aún a costa de todo, "responder " de acuerdo a nuestras raices o principios.

3.- Los principios que me permiten estar unidas a Dios, a mi familia y mí misma son los nacidos desde la FE y las enseñanzas del Padre. Ellos marcan mi conducta, indican el camino a seguir, determinan mis decisiones, me dan seguridad y claridad en el proceder.

4.- En la sociedad actual la única seguridad que se tiene para mantenerse fiel es la fortaleza en la formación personal, la seguridad en los principios morales, el poder pensar para ser libres y tomar decisiones claras frente a la manipulación, a la imposición de los medios, al consumismo, a la secularidad, a la relatividad de los hechos. Ser fieles a los principios permite poder alcanzar la estabilidad emocional y psicológica y de esta manera limitar lo que se nos quiere imponer como " exitoso, evolución social, etc."

5.- Esta respuesta es la consecuencia lógica de la anterior pues una sociedad que deja de lado principios, valores y virtudes, una sociedad que intenta imponer un pensamiento alejado de la fe y la trascendencia, una sociedad que aplaude los errores, somete a los débiles e inseguros. La tentación toma de la mano a muchos ( en especial a los más jóvens )y los lleva por el camino de la "aparente felicidad ".
La fidelidad frente a las elecciones y decisiones afecta a todos los órdenes de la vida ( personal, familiar, social, laboral, etc.)
LABORIOSIDAD.-
1.- Esta virtud es la que permite cumplir diligentemente con las obligaciones , o sea : hacer lo que se debe pero de la mejor manera posible desde el compromiso personal.

2.- Es muy dificil separar las virtudes pues si se elige el camino indicado, una es consecuencia de la otra.
Podría relacionarla con: - la fortaleza pues la respuesta a mis obligaciones solo parte de una decisión interna y libre
- la responsabilidad pues nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos
- con el respeto ante nosotros mismos y con quienes nos relacionamos
- con la puntualidad por lo que significa el cumplimiento ante una responsabilidad y el trabajo en equipo o sea el tiempo de los otros y la tarea compartida
- la sinceridad y la honestidad por la consecuencia de nuestros actos
- la gratitud por poder ganarnos en el pan de cada día o donar nuestro tiempo a otros

3.- Para lograr esta virtud se necesita ante todo reconocer los talentos que Dios nos ha otorgado, la felicidad de poder contar con el principal instrumento para el trabajo ( nuestro cuerpo y nuestros sentidos ) y el significado profundo que tiene el poder donarnos a los otros o cumplir con nuestras propias metas.

4.- En el medio donde vivo y trabajo sucede lo mismo que en todos los grupos sociales. Existen en algunos un profundo compromiso y entrega y en otros solo se observa el apego a los dictámenes sociales del momento. De manera personal disfruto de mi trabajo, me gusta poder estar al servicio de lo que hago ,entregarme a las tareas familiares y disponerme ante mis amigos, conocidos, etc. No es tarea fácil pues muchas veces aparece la burla, la crítica o la desvalorización ( vives en otra época, eso ya no existe más, nadie te lo reconoce, etc.). Gracias a Dios encuentro a mi paso grandes personas con las cuales ( aún desde distintas maneras de pensar o con diferente compromiso espiritual ) puedo vincularme y trabajar.

5.-Los principales enemigos están junto a las características de esta sociedad: todo es relativo, nada se castiga, es más importante ser amigo de alguien " importante " que capacitarse para lo que se hace, el individualismo y los intereses personales, la desvalorización del trabajo en equipo, etc. Por lo tanto la ausencia de principios morales, el alejamiento de los valores, la falta de fe que trascienda lo humano.
A la espera del próximo encuentro, me despido de todos ustedes.-
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Romero1488 » Vie Ene 14, 2011 7:35 pm

Buenas tardes.

FIDELIDAD

1- La fidelidad es la adhersión de la observancia en la fe que uno le debe al otro, es la virtud que inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo, las palabras a los hechos.

2- La relación entre la fortaleza, la fidelidad y el arraigo (patriotismo) es de que la fortaleza enardece la voluntad en servicio a lo que debe permanecer fiel: Dios, Patria y hogar y la fidelidad forma parte de esa toma de voluntad.

3- Los principios que me mantienen fiel a Dios, a mi familia y a mí. Son en primer lugar la Fe, a mi familia, la herencia de los años hacía su lugar de origen; y a mi, lo que tengo, lo que poseo y lo que quiero llegar a ser.

4- Las posibilidades y medios para vivir la fidelidad deben estar orientadas al arraigo, a los prinicipios y en el centro de todo esto: la Fe.

5- Las tentaciones para vivir la fidelidad, son las que fomenta el consumismo, el marxismo y toda teoría y práctica que nos aleje del arraigo y de la Fe.

6- La fidelidad es intentada destruir a causa de mentes envenadas por el marxismo y el neoliberalismo (que atrae globalización), así, es como nos quieren quitar banderas y nuestra cruz. Pues a satán le conviene que el hombre no le sea fiel hacía su patria y a Dios.

LABORIOSIDAD

1- Es la virtud del que cumple las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural.

2- La responsabilidad, la justicia, la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia son las virtudes que están relacionadas con la laboriosidad porque la responsabilidad de cumplir con nuestra misión encomendada en la tierra, la justicia de valorar nuestra existencia, la honestidad de vivir fieles, nuestra constancia en la práctica de la Fe, la perseverancia para vivir así y la paciencia para soportar las crisis que tengamos, forman parte de la laboriosidad de vivir nuestra vida atados al amor que tenemos por Dios.

3- El principal medio para lograr la virtud de la laboriosidad sería el de primero poseer fidelidad hacia nuestro Dios, a nuestra Patria y a nuestra Familia. Con estos principios lucharemos primero por ser fieles y fuertes para tener la voluntad de servirles.

4- Conmigo, en la familia, en mi escuela vivo esta virtud cuando tengo sentimiento de querer ser mejor para bien para mí y para los demás, con las personas que están más relacionadas conmigo. No hay fidelidad si no hay obras, por eso primero debo ser fiel y tener la fortaleza para vivir mi Fe y sentir amor por la patria y por la familia.

5- Los principales enemigos y tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad son las influencias de los medios de comunicación, la influencia de ideologías nocivas como el comunismo y el consumismo. Evitan vivir con alegría el valorar a Dios, a la patria y a la familia.

6- La laboriosidad es una virtud esencial entre las tantas que hay, porque es el reactivo que tienen nuestros sentimientos para poderlos demostrar de manera correcta y especial.

Saludos cordiales.
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor macamposr » Vie Ene 14, 2011 10:32 pm

En relación a la Fidelidad
1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
R: Es la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
R: La fidelidad es hija de la fortaleza, con la fortaleza es la fidelidad se asegura que en las dificultades sea firme y que sea constante en la búsqueda del bien, con la fortaleza la fidelidad es capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones. La fortaleza nos capacita para ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa, es decir serle fiel. Y tiene que ver con el arraigo, porque éste es la piedra angular de la fidelidad, el que nos da estabilidad emocional y psicológica, porque lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona y en su fidelidad.
3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
R:
1. Amor a Dios
2. Amor a Dios
3. Amor a Dios
4. Amor a Dios
Parto de lo que nuestro Señor Jesucristo respondió a los fariseos cuándo le preguntaron: “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?, Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Mateo 22: 35-40
Sí amo a Dios y a mi prójimo, me mantengo fiel a Dios, a mi familia y a mí mismo.
4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
R: En mi opinión son muchas las posibilidades y los medios que tenemos para vivir la fidelidad, sin embargo, el egoísmo y el placer se han convertido en dos gigantes que impiden tener una relación sana, estable y de beneficio para las personas. Los medios que tenemos son, hacer conciencia y robustecer el valor de la fidelidad, ya que es una necesidad que nos apremia en beneficio de nosotros mismos, la familia y la sociedad entera. La fidelidad es el íntimo compromiso que asumimos de cultivar, proteger y enriquecer la relación (medios) con otra persona y a ella misma, por respeto a su dignidad e integridad, lo cual garantiza una relación estable en un ambiente de seguridad y confianza que favorece al desarrollo integral y armónico de las personas. Por extraño que pueda parecer, la fidelidad es anterior a la relación misma; debemos conocer y descubrir realmente lo que buscamos y estamos dispuestos a dar en una relación, es decir, otro medio es conocernos a nosotros mismos. La rectitud de intención nos ayudará a superar el egoísmo y hacer a un lado los intereses poco correctos.
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
R: Cómo ya dije: el egoísmo y el placer. Pero además existe la falta de contacto humano por la tecnología y el individualismo creado por ella.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Laboriosidad
1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
R: Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
R: La puntualidad, el orden, la fidelidad, honestidad, templanza, prudencia, obediencia, responsabilidad, respeto. Honestidad al cuidar los detalles en el trabajo significa hacer las cosas bien desde la primera vez. Conocemos los estándares de calidad de nuestro trabajo, y hay que cumplirlos. Si se diera el caso de desconocimiento de esos estándares, habría que preguntar. Hay que hacer las cosas correctamente –eficiencia- hasta sus últimos detalles. Puntualidad, terminar lo que se empieza, a tiempo, ¡cuántas cosas novedosas salen a lo largo del día en nuestro trabajo! Nos entusiasman, pero ¿cuántas cosas están en nuestro escritorio sin terminar?, en ocasiones nos convertimos en hombres y mujeres del mañana… ¡mañana lo hago, lo termino, lo continúo etc.!
Aplazar las cosas (deshonestidad) se puede convertir en hábito. Valdrá la pena preguntarnos ¡cuántas cosas tenemos comenzadas sin terminar alrededor nuestro! Cuidar el orden alrededor de uno mismo, la virtud del orden está muy relacionada, con la laboriosidad. Tiene que ver con una pregunta que brinda eficacia –hacer lo correcto- Esto que estoy haciendo ahora, ¿es lo que tengo que hacer o es lo que me gusta hacer y puede, debe, esperar? La mejor manera de contestarnos es saber la finalidad con la que estoy haciendo lo que hago. Me explico: cada día al hacer nuestra lista de cosas por hacer, cada una de esas cosas que aparecen en ella deben estar enfocadas a un objetivo, a una meta de este día. Si lo que hago me acerca a ese objetivo o meta, estoy haciendo lo correcto. Si por el contrario me retrasa o me aleja, aunque sea atractivo, se debe dejar de hacer. Hay cosas en el trabajo que requieren mucho de nosotros, que nos da un poco de pereza el hacerlas, solemos llamarlas obligaciones. Por otro lado hay cosas del mismo trabajo que nos gusta hacerlas, pero que, quizá si les dedicamos tiempo, es probable que al final nos demos cuenta que les faltó peso específico.
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
R: Les comparto lo que me dieron en un curso, y a mí me pareció excelente para hacer de la laboriosidad un valor constante en nuestra vida. Si ustedes gustan pueden tomarlo como punto de partida:
1. Comienza y termina de trabajar en las horas previstas.
2. Termina en orden y de acuerdo a su importancia todo lo que has iniciado, como encargos, trabajos, reparaciones, etc.
3. Evita dejar las cosas inconclusas, salvo que exista un imprevisto o impedimento grave.
4. Cumple con todos tus deberes, aunque no te gusten o impliquen un poco más de esfuerzo.
5. Ordena tú material y equipo de trabajo antes de iniciar cualquier actividad, así evitarás las distracciones.
6. Descubre el motivo por lo que no te alcanza el tiempo, falta de organización, pláticas superficiales, demasiadas actividades, pretextos para estar fuera de tu lugar.
7. No te limites a "cumplir" con tu trabajo. Busca colaborar con quienes te rodean en el trabajo, la escuela, familiares y amigos.
8. Procura que la limpieza y el orden sean el sello característico de tus labores.
9. Establece un horario y una agenda de actividades en casa, incluye estudio, descanso, tiempo para cultivar aficiones, convivencia familiar y las obligaciones domésticas o encargos.
Espero que les sea útil.
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud?, ¿por qué?
R: Sí, pero como todos, somos débiles y hay inconsistencias, por lo que es una lucha diaria por mantenernos fieles a nuestros principios, ya que creemos que la laboriosidad es el fruto del amor a lo que haces, así que es una lucha por mantenernos fieles y honestos a lo que creemos.
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
R: La pereza, el desánimo, el desarraigo, dejar las cosas para mañana, la impuntualidad.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Silviamaria » Sab Ene 15, 2011 10:24 am

Buenos días, mis contestaciones son:

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la virtud que inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo, las palabras a los hechos.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
Son virtudes que se relacionan, por un lado la fortaleza estimula la voluntad de servicio y el arraigo son las raíces que nos mantienen firmes a Dios, la patria, el hogar, etc.
3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
La FE, la Esperanza y el Amor son los principios que me mantienen fiel a Dios, a mi familia y a mí.
4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Para vivir hoy la fidelidad sería necesario tener una fuerte FE en Dios, arraigo a las creencias de nuestros padres, de mi patria y la Esperanza de que sabemos que algún día estaremos gozando de la presencia de Dios.
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Son las acciones y prácticas que nos alejan del arraigo y de la Fe. Los vicios en general.

En relación a la Laboriosidad
1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud del que cumple las actividades necesarias para alcanzar su propia madurez natural y sobrenatural.
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La responsabilidad, la justicia, la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia porque permitirán a las personas hacer las cosas y actuar de la mejor manera frente a Dios y los hombres.
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Ser fieles a Dios, a la patria y a nosotros mismos. Organizados, disciplinados.
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
En mi entorno, unos la viven y otros no, a veces por comodidad. En mi caso trato de no desmayar en ser mejor cada día ante los ojos de Dios, para eso le pido mucha fortaleza y paciencia. En familia tratamos de ser justos con nosotros y el prójimo. Se requiere de mucha disciplina pero la recompensa lo amerita.
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
Son: la pereza, la indisciplina, la negligencia, falta de amor a Dios, a la patria y a la familia.

Hasta la próxima semana. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor makon » Dom Ene 16, 2011 1:58 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Virtud que inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando así las palabras a los hechos. Nos lleva a través del tiempo a mantener el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fortaleza es la que ayuda a la voluntad a mantenerse firme en el compromiso, y a superar los obstáculos que se nos presenten. El arraigo es muy importante que exista, en nuestra ubicación física, en cuanto a cultura, religión, familia, trabajo, etc. Porque esto nos dará estabilidad física, emocional y psicológica, facilitando de manera importantísima el cumplimiento de nuestras promesas.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
La fe, la lealtad, la fidelidad, el tener una estabilidad en todos sentidos, el de cumplir la misión para la que he sido creado, el formar una familia basada en las virtudes, el querer llegar al cielo, el que mi familia se santifique y se salve.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Las posibilidades hoy en día se han visto muy reducidas por todos los ataques directos a la pareja, a la familia, a la estabilidad, etc. Los medios para vivirla, sigo pensando que en primer lugar está la familia en la que se aprende a amar y a ser fieles a Dios, a sus mandamientos y a las gracias recibidas (que se convierten en medios para vivir la fidelidad también),a las tradiciones, a los principios y a los valores. El transmitir todo esto a nuestros hijos, para que ellos a su vez lo hagan con generaciones posteriores.
A veces, porque ya no siempre, la escuela y el trabajo pueden ser medios para vivir la fidelidad.
La oración y los sacramentos son medios para lograrlo.
El orden en nuestras actividades, el amor que pongamos en cada una, y el convencimiento de que es la mejor opción que tomé. Cada día tendremos que optar por la fidelidad en algo.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
El consumismo que nos lleva a un continuo cambio de todo; cambio de guardarropa, de decoración, de muebles, de celular, de computadora, de lugar de trabajo, de pareja, etc.. <junto con la filosofía del “usese y tirese”, ya ahora todo es desechable, efímero, y reemplazable. Esto aunado a la falta de arraigo y estabilidad, impiden acultivar y practicar esta virtud

6. ¿Algún comentario o sugerencia?




En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud del que se empeña en cumplir diligentemente su trabajo, en hacerlo bien y a sacar partido de todos los dones y talentos que Dios le ha dado, para alcanzar su madurez natural y sobrenatural, y ayudar a los demás a hacer lo mismo.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La responsabilidad, porque nos lleva a responder sobre un compromiso o trabajo adquirido. La justicia, porque si debemos cumplir a un jefe, le daremos los resultados que merece; la constancia y la perseverancia que nos ayudaran a seguir adelante a pesar del cansancio u otros obstáculos; la honestidad que nos ayuda a no engañarnos ni engañar a los demás en cualquier actividad; la paciencia que nos ayudará a no desesperarnos en momentos de dificultad y a dar nuestro mayor esfuerzo.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Organización, crear un sistema.
Tener un horario, llevar agenda de actividades, comenzar y terminar las actividades en horas previstas, terminar actividades en orden y de acuerdo a su importancia, cumplir con todos mis deberes, aunque algunos no me gusten mucho, ordenar toda mi herramienta de trabajo, hacer mi trabajo de manera limpia y ordenada

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
En mi persona yo soy bastante ordenada y organizada y trato de cumplir con mis horarios y actividades bien y en tiempo, lo mismo que con mi trabajo. En mi familia, seguimos horarios en actividades generales, y en particulares cuesta un poco más de trabajo. Sin embargo, no quitamos el dedo del renglón para que los hijos adquieran el hábito del trabajo(de acuerdo a las edades de cada uno),el orden y el cumplimiento de sus deberes.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza, la desidia o negligencia.
La misma filosofía que comentábamos anteriormente del “úsese y tírese” influye mucho para que los trabajos no se hagan de la mejor manera. Todos los distractores de hoy en día (celulares, computadoras, mensajes, facebook, juegos de video,etc)).
La falta de formación de la voluntad en los hijos, con el afán de darles todo lo que no tuvimos, en el momento en el que lo pidan. Apatía en el trabajo, falta de motivación por el trabajo cumplido y bien hecho.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Clara Calzadillas » Dom Ene 16, 2011 2:21 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
R. La fidelidad es la virtud que inclina la voluntad a ser leal, a cumplir lo prometido, conformando de este modo las palabras a los hechos. Es la que nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias y permanecer fieles a nuestros afectos, a nuestro camino elegido.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
Estas tres virtudes están muy unidas. La fidelidad es hija de la fortaleza de la constancia en un comportamiento determinado, es leal y dócil en seguir las inspiraciones del Espíritu Santo en cualquier forma que se nos manifieste, Él mismo nos fortalece para sufrir y luchar con paciencia y perseverar hasta el fin. La fidelidad tiene que ver con el arraigo porque es la piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona, para desarrollarse la persona la persona tiene que aprender a “quererse” . A “estar quieta” en un lugar, a quererlo y a pertenecer a permanecer. Una vez que ha aprendido a echar raíces podrá emprender el vuelo, a moverse ante no. Las raíces son las que mantienen de pie ante las dificultades.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
R. La vida espiritual, la oración continua pidiéndole a dios la perseverancia hasta encontrarnos con Él. La fe y la esperanza que me infundieron desde pequeña, la confianza y el amor para no fallarle a Dios ni al prójimo. La humildad para reconocer mis limitaciones y debilidades.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
R. Creo que para vivir hoy la fidelidad primero es dejar entrar a Dios en nuestra vida en nuestros hogares en nuestra sociedad por medio de la oración y la escucha atenta de su Palabra para que el nos de la fortaleza necesaria para mantenernos por encima del materialismo, del consumismo...Como Religiosa le pido a la Santísima Virgen de Guadalupe me conceda la fidelidad a Dios en mi vocación y carisma, el fervor de la vivencia de la caridad, humildad y sencillez, virtudes propias de nuestra Congregación.
Reflexionar en las necesidades básicas de estabilidad emocional, afectiva y de arraigo a nuestro terruño.
Ser fieles a Dios en sus mandamientos a las gracias recibidas por Dios para salvarnos.
Ser fieles a nuestras tradiciones a nuestros principios y valores que debemos trasmitir de generación en generación.
Ser fieles en las cosas pequeñas para prepararnos a ser fieles en las grandes.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
R. La comodidad, el exceso de información, los medios de comunicación que estimulan a la persona a cambiar continuamente de pareja, se separan y plantean la infidelidad como una opción que no deja traumas, ni secuelas internas en el alma, sin hacer notar que el ser humano es el mismo siempre con sus necesidades básicas de estabilidad emocional, afectiva y de terruño son las mismas.
La falta de compromiso y los cambios constantes en las decisiones diarias, la falta de arraigo a su tierra a su patria a sus antepasados, a su familia al lugar donde ha nacido. El consumismo y el querer estar siempre a la última moda. El afán de novedades en todos los órdenes.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. La fidelidad es una tarea que para lograr perseverar hasta el fin, debemos pedírsela diariamente a Dios Nuestro Padre Santísima Virgen María.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
R. La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y de ayuda a los demás a hacer lo mismo en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”
Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno y reiniciar el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
R. La responsabilidad, la justicia, la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. Porque la laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes propios a nuestro estado.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
R. Ofrecer diariamente nuestras actividades diarias a Dios. Tener organización del tiempo y un horario de actividades y hacerlo con amor, esmero y perfección. Tomar en cuenta el descanso y celebración de fiestas familiares. La disciplina diaria, la responsabilidad nos ayudan a no perderse en tareas superfluas y realizar los trabajos de cada día.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿Por qué?
R. Sí, porque lo hacemos para la Mayor Gloria de Dios y bien de las personas a quienes servimos.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
R. La pereza, la desidia, la negligencia, el desorden y mala organización de nuestro trabajo.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Es hermoso pensar cada día que el hombre humaniza el mundo con su trabajo, y además nos realizamos como seres humanos y embellecemos la tierra.
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor sisterkarlamaria » Dom Ene 16, 2011 5:38 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
La virtud de la fidelidad en general "no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesion, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro.
Es la virtud que "inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometio, conformando de este modo las palabras a los hechos". O dicho, en otras palabras, nos lleva a mantener a traves del tiempo el compromiso tomado en una momento determinado de la vida.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad es hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro projimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aun en las pequenas decisiones diarias. Abarca lo que se cree, lo que se piensa y se valora, aceptando incomprensiones, desafios, burlas, silencios, y aun calumnias antes que permitir renunciar o poner en conflicto lo que se piensa, lo que se cree, y lo que se vive en el ambito de las creencias religiosas, del amor a la Patria, a nuestra vocacion religiosa, a la familia, a nuestro conyuge, a nuestros amigos y afectos mas cercanos, a nuestras ideas, principios, convicciones o a nuestra palabra empenada, y todo esto requiere de una gran fortaleza que solo puede venir del Espiritu Santo habitando en nosotros.
La fidelidad tiene que ver con el arraigo porque es la piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raices. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el "echar raices" en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona. Para desplegarse y desarrollarse, la persona primero tiene que aprender a "quedarse". A "estarse quieta" en un lugar, a quererlo, a pertenecer, a permanecer. Una vez que ha aprendido a echar raices, recien ahi podra emprender vuelo y moverse, pero no antes. Es de orden natural que el arbol para crecer necesita raices y que las raices, si bien no se ven son las que sostienen y dan vida a la planta y las que la mantienen de pie ante las tormentas.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Mi amor a Dios, a mi familia, y a mi misma, por todo lo que mis padres me ensenaron desde pequena. Todos los valores morales que aprendi de ellos han sido el pilar para mantenerme fiel a Dios, pero sin lugar a dudas, lo que me mantiene fiel a Dios, es mi amor por El. Si no amara a Dios con toda mi mente, con todo mi corazon, con toda mi alma, y con todo mi cuerpo, no pudiera serle fiel. La fidelidad es algo que se lleva por dentro, pienso yo, si uno fue fiel desde pequeno en lo poco, lo sera en lo mucho cuando crezca. De manera particular, vivi en mi hogar lo que es la fidelidad, pues lo vi en mis padres que llevaron 50 anos de matrimonio, eso es fidelidad y amor.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Empezando por ser fieles a Dios, a nuestro Padre Celestial, el unico Dios y a sus mandamientos. A las gracias recibidas por Dios para salvarnos, (de las cuales tendremos que rendir cuentas el dia del Juicio). Tenemos aunque el mundo nos grite lo contrario, a ser, a toda costa, fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generacion en generacion, para que nuestros hijos a su vez puedan tambien transmitirlos a los que vienen despues y tienen derecho a saberlo. El modo de actuar fiel, leal, heroico a veces, no solo nos dara felicidad y tranquilidad de conciencia, sino que sera la mejor manera de darle valor a nuestra propia vida que fue creada para la grandeza.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Hoy en dia las posibilidades y tentaciones para la fidelidad se han agravado hasta descontrolarse totalmente, vicio que ya esta incentivado y traido hoy desde la ninez. Los celulares, los mensajitos de texto, los mensajes en las computadoras con distintas casillas y contrasenas que permiten llevar a todos una vida paralela, sin control, pulverizan las vallas naturales que antes contenian a la persona. La familia, o el mismo telefono que atendia uno de los miembros de la familia y servian de filtro y control, hoy estan totalmente arrasados por la tecnologia. Una tecnologia gigantesca en este caso puesta al servicio de una sociedad sin valores, sin virtudes y especialmente sin fortaleza. Esta basta tecnologia esta al servicio de la infidelidad, de la doble vida, de lo oculto, de lo anonimo, de la autonomia, de este nuevo hombre que quiere generar la revolucion que no rinde cuentas, que no depende de nadie, autonomo como quiso ser Satanas.
Hay tantas mas tentaciones, como por ejemplo el estar a la moda ( o sea usar el vestuario inapropiado que mandara el mensaje equivocado a quien te mire). Que significa estar a la moda, lo que se usa en el momento, ahora existen vestuarios que no deberian de llamarse vestuario, pues lo que menos hacen es vestir a la persona. Pero en cambio, se venden como pan caliente en las tiendas, sobretodo entre los jovenes. Esta accessibilidad a esta moda llena de anti- valores cristianos hace mas facil que las personas sean infieles.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
La laboriosidad es la virtud del que "cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demas a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demas deberes".
Dicho en otras palabras, la laboriosidad es la virtud del que se empena en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es solo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La responsabilidad, la justicia ( hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia, y la paciencia.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Trabajar con amor y con esmero, haciendo las cosas bien hechas la primera vez que se nos piden.
Aprovechar al maximo el tiempo y los talentos que Dios nos ha dado.
Preocuparse por los detalles los cuales implican buena administracion de las cosas.
Ser honesto y perseverante hasta el final, cumplir con lo que se nos ha pedido, pero no solo cumplir, hacerlo bien y finalizarlo. Y si otros necesitan ayuda con su trabajo, los podemos ayudar.
Terminar todo lo que comenzamos.
Hacer todo con sumo cuidado y perfeccion. Esforzarnos por hacerlo todo como Jesus y la Virgen lo harian.
Utilizar todos los dones que Dios nos ha regalado para su gloria.
Tener organizacion en todo lo que se hace.
Esmerarnos en presentar un trabajo limpio, ordenado, y digno de un cristiano.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Por supuesto, quizas no en perfeccion, porque nadie es perfecto, solo Dios. Pero si, tratamos de hacerlo todo con amor y esmero y de hacerlo bien hecho la primera vez que nos lo piden. Primeramente porque es obra de Dios, y la obra de Dios hay que hacerla bien, o no se hace. Segundamente, porque da un buen ejemplo a los demas, cuando ven algo que ha sido hecho con amor y delicadeza. El pueblo de Dios, que es a quienes nosotras servimos se merecen eso y mucho mas. Tenemos una gran responsabilidad ante Dios, debemos hacer todo con amor, y con esmero, bien hecho, como la Virgen Santisima lo haria. Con la delicadeza, la ternura, y el amor de Madre que ella haria las cosas, asi las hacemos nosotros.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza, la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias. Lo que no se usa se atrofia. Tanto las rodillas, los musculos o el cerebro. Pasar mucho tiempo tirado en el sofa o en la cama viendo television, sin esforzarse por trabajar. Los medios de comunicacion son una tentacion hoy en dia, ya que el mundo de las noticias nos dan la noticia inmediatamente cuando ocurren, esto hace que las personas esten tan apegadas a la television que paran de hacer sus labores cotidianas. Es una irresponsabilidad muy grande el desperdiciar el tiempo que Dios nos ha regalado, tendremos que rendirle cuentas a El de esto.
La negligencia es otro enemigo de la laboriosidad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No, ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor oscar2 » Dom Ene 16, 2011 11:48 pm

Curso las 54 Virtudes: Lección 26 y27, Fidelidad y laboriosidad.
Fidelidad:
1.- El compromiso personal, acompañado de la lealtad, la adhesión, el deseo profundo de no fallarme a mi mismo y al otro, el vivir la coherencia en el compromiso con el otro permanentemente. Siempre guiado por la acción del Espíritu santo. Y en la palabra empeñada a los compromisos adquiridos….
2.-La relación está en que se requieren las bases y principios para que la fortaleza
ayude a perseverar a pesar de tantas infidelidades que la vida actual nos presenta…
El arraigo a lo que amo, a lo que respeto, me hace fuerte para los embates…
3.-Para mi es el cocimiento de Dios Trino y el amor que El me tiene y el que yo le tengo. En la familia es la presencia del amor de Dios en ella y y el amor entre sus miembros…
4.-Para mi es el conocimiento y vivencia de Jesús y su amor, la educación y raíces familiares, basadas en las buenas costumbres y el respeto a si y a los demás. Los Sacramentos, la Sagrada Eucaristía, las Sagradas Escrituras, los Mandamientos…
5.-Todo lo que ofrece ésta sociedad hedonista, egoísta y vacía de si misma y de Dios. Sin embargo en lo profundo de su alma hay y se muestra una gran necesidad del conocimiento de Dios…Que nosotros y nuestros pastores no hemos sabido llevar a nuestros hermanos…” como voy a saber si no hay quien me lo enseñe”.
6. Bien tratado

Laboriosidad:
1.-Es el cumplir cada una de las actividades que te corresponda hacer, de acuerdo a tu edad, características, condiciones y responsabilidades. Dentro de tu vida personal, familiar, social y de trabajo, sin importar lo que los demás hagan o dejen de hacer, siempre con la ayuda de Dios y de los hermanos… Hacer todo bien y a la primera, siendo solidario y dispuesto…
2.-Entre las muchas virtudes relacionadas tenemos la responsabilidad que crea el compromiso consigo mismo con Dios y con el otro, cumpliendo cada actividad al cien por ciento. La justicia por que me permite actuar de acuerdo a lo que me corresponde.
La honestidad por que me hace verme en cada cosa que haga, sin tomar en cuenta el que me vean o no. Siempre cumplir con mis principios y valores…La constancia que es el único camino para lograr hacer algo bien y completo…La perseverancia por que es la manera de a alcanzar algo…( hasta en la oración y en el sacrificio se aplica…). La paciencia por que si no se aplica no se podría perseverar en los momentos de “tormenta”…
Todas y cada una de ellas se aplican en cada instante de la vida, solo que nos falta el reconocerlas para crecer y abrir nuestros sentidos espirituales…
3.-La educación y los principios, el respeto a si mismo y a los demás. El conocimiento de mi responsabilidad ante Dios y ante los hombres y el amor a ambos.
4.-Actualmente se está perdiendo cada día más, a causa de la mala educación de los hijos en el amor, por parte de los padres. Esto debido a que los padres están menos en las casas, para buscar lo material, dejando a un lado sus obligaciones paternales…Ante tales situaciones ¿que se les podrá pedir a los futuros hombres, vacios de amor, atenciones y cuidados fundamentales…?
5.-El poco amor a si mismos, a los demás, la pereza, la negligencia, el importa poco, el desinterés por lo que se hace o por el otro…El desconocimiento de Cristo debido a una nula o mala evangelización…
6.- Bien presentado.
Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor marisa725 » Lun Ene 17, 2011 12:11 am

En relación a la Fidelidad

1.- ¿ Qué es la virtud de la fidelidad ?
La virtud de la fidelidad en general no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro.
Es la virtud que inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos. O dicho en otras palabras, nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.

2.- ¿ Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo ?
La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo.
Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias.
La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para las personas es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es " el echar raíces " en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.
Para desplegarse y desarrollarse, la persona primero tiene que aprender a " quedarse ". A " estarse quieta " en un lugar, a quererlo, a pertenecer, a permanecer. Una vez que ha aprendido a echar raíces, recién podrá emprender vuelo y moverse, pero no antes.
Es de orden natural que el árbol para crecer necesita raíces y que las raíces, si bien no se ven son las que sostienen y dan vida a la planta y las que la mantienen de pie ante las tormentas.

3.-¿ Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo ?
Me mantiene fiel a Dios, a mi familia y a mi mismo: el amor y la fidelidad.
Los jóvenes nacidos y criados en inestabilidad constante como propuesta el tomar un compromiso de por vida a veces , les genera no sólo rechazo, sino hasta pánico. Pueden tomar compromiso consigo mismos, terminarán sus carreras, tendrán compromisos laborales, pero claudicarán en el compromiso " con el otro ". Porque al "otro" le tengo que brindar un espacio en mi vida y ceder a mis gustos, mis libertades, mis preferencias, mis comodidades y hasta aceptar constantemente sus posibles cuestionamientos.
Debemos empezar a ser fieles a nuestro Dios y a sus mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos; de las cuales tendremos que rendir cuentas el día de nuestro Juicio Particular y en el Final.
La fidelidad es el auténtico compromiso que asumimos de cultivar, proteger y enriquecer la relación con otra persona y a ella misma, por respeto a su dignidad e integridad, la cual garantiza una relación estable en un ambiente de seguridad y confianza que favorece al desarrollo integral y armónico de las personas.

4.- Hoy en día cuáles serían las posibilidades y medios para vivir la fidelidad ?
Recordar el bien recibido y olvidar el mal recibido. Es la virtud de la memoria o la memoria como virtud.
Poder dar sin recordar y recibir sin olvidar. Así no traicionaremos a nadie. Infiel es el que traiciona, el ingrato que olvida y prefiere las 30 monedas, es el pobre Judas.
La fidelidad precisa de la memoria, pero también de la voluntad, porque la fidelidad es también virtud de permanencia, de constancia.
En un mundo donde todo cambia, donde todo fluye, donde nunca el mismo hombre se baña en el mismo río, sólo es posible mantenerse en lo mismo, gracias a la virtud voluntaria que es la fidelidad.
Debemos vivir la fidelidad, para el servicio del bien o sea la fidelidad auténtica, con la fuerza del amor de nuestro corazón.

5.-¿ Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad ?
Las tentaciones para la fidelidad son las cosas de éste mundo, que son: los deseos de los ojos, los deseos de la carne y las vanidades.
Para ser fiel, debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, ésta es la base de la fidelidad.
Ser fiel significa ser leal, ser recto, no apartarse de los principios y de las verdaderas ideas.

6.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
Vivir la fidelidad se traduce en la alegría de compartir con alguien la propia vida, procurando la felicidad y la mejora personal de quienes comparten nuestra vida, generando estabilidad y confianza perdurables, teniendo como resultado el amor verdadero.
Debemos tener cuidado de no tener una caricatura de la fidelidad, manchada por la mentira, la avaricia, el robo o el crimen.
El amor construye la fidelidad, para incrementar el amor.

En relación a la Laboriosidad

1.- ¿ Qué es la virtud de la laboriosidad ?
La laboriosidad es la virtud del que " cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes "
La laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno.
No es solo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2.-¿ Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué ?
Éstas virtudes son: la responsabilidad, la justicia, la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia.
Laboriosidad no significa únicamente " cumplir con nuestro trabajo, para terminarlo cuanto antes. Implica hacerlo bien y finalizarlo, ayudando aún a los que nos rodean en el trabajo, en la escuela, en el hogar e incluso en los momentos de descanso. De ahí que la laboriosidad necesita de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia ( hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados ), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia.
La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes, que son propios a nuestro estado.

3.-Cite algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
a.- El uso adecuado del tiempo
b.- El buen uso de los talentos que Dios nos ha dado.
c.- El uso de la ley del mayor esfuerzo.
d.- Practicar pequeños hábitos y métodos.
El laborioso aprovecha al máximo el tiempo y los talentos que Dios le ha dado.
Cuando el hombre trabaja virtuosamente no sólo deja un poco de sí mismo, sino todo lo que puede. Pero hay que aprender desde la niñez el hacer todo con sumo cuidado y perfección, usando siempre la ley del mayor esfuerzo. Si no nos esforzamos, no nos desarrollaremos y no creceremos.
Todo hombre tiene el deber y el derecho de trabajar. Es responsabilidad de la familia, de la escuela, de la sociedad y del Estado el incentivar el hábito del trabajo, el enseñar a trabajar y a valorar el fruto de nuestros esfuerzos. No basta tener trabajo, es necesario tener el hábito del trabajo aprendido desde la niñez y la juventud, viendo el ejemplo dentro de la familia.
Ejemplos de pequeños hábitos y métodos, para lograr la laboriosidad:ç
- Organizarse y crear un sistema.
- Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas.
- Tener un horario y una agenda de actividades.
- Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado.
- Cumplir con todos nuestros deberes, venciéndonos, aún con los que no nos gustan.
- Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, nuestra ropa, etc.
- Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado.

4.-¿ Se vive en tu persona, e tu familia, en tu trabajo esta virtud ? ¿ por qué ?
No siempre.
Generalmente se trabaja por una paga, pero hay excepciones como:
- Los grupos de voluntariados, para el servicio social
- Las mamás que trabajan en su casa, para su esposo e hijos y también en otro trabajo fuera de su casa.
En mi caso particular, ésta virtud la he practicado desde que era una niña, porque mis padres me la incentivaron, enseñándome a hacer cada cosa lo mejor posible y de inmediato.

5.- ¿ Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad ?
Es la pereza, que es un pecado.
La pereza o la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias. Así como las máquinas cuando no se usan, pueden quedar inservibles o funcionar de manera inadecuada, de igual forma sucede con las personas.
La pereza es la falta de estímulo, de deseo, de voluntad, para atender a lo necesario e incluso para realizar actividades creativas o de cualquier índole.

6.- ¿ Agún comentario o sugerencia ?
La pereza es diferente del ocio.
El ocio, a diferencia de la pereza es simplemente un tiempo que no se emplea en las cuestiones laborales.
El perezoso está desmotivado para hacer cosas y prefiere no cambiar su actitud.
La pereza es madre de todos los vicios.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor tatianatapia » Lun Ene 17, 2011 11:33 am


En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Yo tuve una mamà muy conflictiva porque me educaba conforme a su estado de animo sin razonamientos por lo tanto esto de la fidelidad que me decìa y me inclulcò mi madre me marco en el sentido de que no podìa amar a mi padre porque la traicionaba a ella y en la medida de que lo odiaba podìa ser fiel a ella. Cuando tuve a mis hijos no note que detestaba a mi marido y cuando me divorcié me di cuenta en una carta que me mandò un amigo mio que me reflejaba esta actitud de “tener algo en contra de los hombres”y que debìa reflexionarlo para mi bien que efectivamente tuve que trabajar en ello. Cuando mis hijos crecieron, lejos del padre por diez años, mi hijos me celaban mucho, querìan atraer mi atención y peleaban por acaparar mi atención compitiendo entre ellos, como cuando uno se divorcia vive con la madre, mi madre a la vez estaba celosa del cariño de mis hijos y las atenciones que les tenìa, decìa que cuando estabamos juntos confabulabamos en su contra y era una casa dividida, porque ni siquiera era un hogar. Aunque de decìa catòlica y cultivada en el catolicismo me hacìa sentir mal el ser divorciada y tambièn en mi trabajo habìa divorciadas, dejadas, solteronas que a la hora de la comida desproticabamos todo en contra de los hombres. De tal manera que no conformaba mis promesas con los hechos y no podìa ser fiel sin que hubiera conflictos familiares tomando preferencia por el hijo mas grande y hablando a escondidas de mi madre para que no causara conflicto y viceversa. Lo malo es que ya era una señora con hijos adolescentes y no podìa salir del juego donde por muchos años estuve inmersa y aùn hoy la fidelidad al amigo, a la hija, a mi misma me cuesta trabajo.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo? Ser fiel a pesar de lo que venga en contra, no traicionarse a si mismo, a mi me costò trabajo porque me confundìa tener que honrar a mi madre, dar preferencia pero traicionaba la educación que tenìa para mis hijos en aras de darle el lugar a mi mamà ya que si yo imponìa mi voluntad en la educación de mis hijos mi mamà la veìa como nociva e icluso estùpida. Mi voluntad no fue lo suficientemente buena para poner las cosas en su lugar, no sabìa como manejarlo, pensaba que el hacerlo me ocasionaría conflictos, como sucedieron por el intento en contraponerme a lo que mi madre pensaba y yo pensaba y tampoco estaban las condiciones porque yo trabajaba y mi madre cuidaba a m is hijos y esto le daba ese derecho ya que ella era la que batallaba pero dentro de mi habìa un batalla.
Con relaciòn al arraigo: Nunca mi familia fue religiosa y nunca adoptamos las costumbres de los lugares donde ibamos y lo que decìan mis padres era ley, se hablaba y pensaba con sus voces o no se pensaba. Esto ha hecho que yo no me arraigue a nada pero reflexionando siempre he escogido como novios, cuando era soltera, a personas muy arraigadas, incluso conservadoras con padres muy arraigados a sus costumbres y muy cotidianos como un deseo interno de querer esa estabilidad que desde la infancia no vivi y ya divorciada de tantos años tampoco, llevando a mis hijos de un lado para otro, de un estdo de la repùblica a otro y sin costumbres, superditados a la economía de cada lugar y sus oportunidades de trabajo.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo? Hechar raìces, tener confianza en el otro, arriesgarse, en mi caso . No tener miedo al fracazo. Ser fiel conmigo misma, con lo que pienso y actuo. Esto me esta costando trabajo porque después de trece años de divorciada y diez de alejar a mis hijos de su padre y yo, decidì regrezar y pedir disculpas en aras de que yono soy Dios para determinar hasta cuanto va a durar el castigo de mi cónyuge por tantos problemas que tuvimos en el matrimonio. Después caì en la cuenta de que evite cargar una cruz que me servia para mi vida, para dar gloria a Dios. Confirmè que me case inmadura y que incluso en un estado pasivo-deplendiente que hacìa incluso invalido mi matrimonio. Pero como nunca di tramite a la nulidad matrimonial asumi que seguia casada e inicie mi vida de nueva cuenta con este hombre al cual detestaba al igual que a mi madre y de los cuales hube de pedir a Dios que me otorgara amor para ellos en vista de tantos intentos por superar estos negativos sentimientos anidados por años y enmascarados en “tiene carácter difícil”, no es facil para nadie convivir con este tipo de personas, debieron madurar ellos, como no fueron de tal o cual forma…. Efectivamente comprobè que Dios me daba ese amor, pero un amor profundo para ambos, quelastima que este proceso no se dio años atrás. Pero no hay tiempo para Dios y he regresado con la disposición solo de pedir perdòn no importando si yo tambien fuì ofendida, sobre todo por mi pareja. Cuando asi sucediò no solo fui perdonada sino invitada a vivir unas vacaciones con la familia de mi pareja y después del divorcio, depuse de ofendernos tanto, después de todo esto no esperaba que me esperara nadie pero a semejanza del hijo pròdigo todos celebraron mi visita y me ayudaron y apoyaron durante mas de quince dìas que se prologo mi estancia en casa de mis suegros…No pensaba regresar, mi hija ya habia olvidado a su padre y me reclamaba –“A poco vamos a vivir con el?”. Yo tampoco esperaba nada solo que volviera a convivir con sus hijos y me arriesgaba a que durante diez años tal vez ya se hubiese casado, se hubiese juntado o tuviera novia o estuviera en proceso de enamorarse. Pero todo se dio de tal forma que el fue el que me solicito pasar unos meses en sud epartamento y ofrecio la posibilidad de ejercer su credito inmobiliario para otorgarnos una casa y tener estabilidad. Sus hermanos de mi pareja celebraron y dieron por hecho que volvìamos a vivir juntos… Dentro de mi y de mi pareja renaciò el deseo de hacer segùn sus hermanos ya lo daban por hecho sin platicarlo entre nosot ros todavìa. Todos festejaban en su casa…En mi familia se hizo un escandalo y hasta vergüenza me ocasiono estar en esta situación pero las amistades de ambos tambien nos animaban. Hoy pensando en estas condiciones para ser fiel, pensando en lo que significa es para mi asumir mi responsabilidad de mi desiciòn de amar sin condiciones y amar aunque sea rechazada pero seguir amando y es poner las cosas en su lugar….Amo a Dios, amo a sus criaturas, amo a mis hijos, amo a mi madre, he decidido amar a mi pareja pidiendo perdon y luego abriendome para todo lo bueno en que de mayor gloria a Dios. He decidido amar sin condiciones. Tomar las riendas de mi vida y me esta costando trabajo ya que esto sucediò en vìsperas de navidad y apenas hemos iniciado nuestra vida juntos en el departamento de mi pareja, mi marido del cual me divorcie hace mas de trece años. Voy no confiada en mi, sino descubriendo que Dios ha participado en mi vida…Hace poco escuche: La fe no es creer en Dios, sino creer en lo que Dios puede hacer y aunque he cojeado toda mi vida psicológicamente pienso que la otra parte, mas bien no pienso, confìo en que la otra parte de la fidelidad que inicio esta puesta en Dios nuestro Señor.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad? Confiar en Dios, hacer oraciòn para que se haga la voluntad de Dios. Ser fiel a Dios y todo se ordena en consecuencia. Siento que hoy mas quenunca Dios actùa en nuestra vida, abunda la perversión del maligno pero sobreabundan las gracias y no hay que despereciarlas, hay que despertar y darse cuenta de los cambios que se estan generando espiritualmente en le mundo: El año pasado el mundo consagrado al Espiritu Santo, este año todavía no se si se consagrò a Marìa pero se que hoy mas que nunca su ayuda es clave para triunfar en estos rubros. Y es mas eficaz y mas fuerte que nunca.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad? La moda de tirar y usar…Yo nunca supe que estaba inmersa en esta cultura a pesar de escuchar los discursos porque no tenìa ejemplos claros pero si veìa personas que si permanecìan muchos años con su casa acomodada con los mismos muebles que antes y yo decìa que eran personas que no les gustaba el progreso…Solo cuando reflexione en la pobreza de N.S y la vi como fin a seguir valore el vivir con sencillez sin apegos a cosas materiales. Pero fue un proceso largo que se dio poco a poco.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? Si. Las aportaciones que expongo son experiencias por si a alguien les sirve y se ha sentido confundido o son para personas que han sido mas perfectas que yo y han sido duras con sus pròjimos por no entender lo que sucede dentro de un alma dèbil como la mìa y tal vez actuen con mas comprensión, prudencia y mas amor para ayudarles.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad? Es hacer las cosas con gusto, desde levantarse con gusto hasta ser amables y rapidos en servir con gusto aunque estemos cansados.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué? Implica esmero y fuerza de voluntad, tenacidad, esfuerzo, cooperación, solidaridad con compañeros para ayudarles, justicia,honestidad, constancia, perseverancia y paciencia.
Antes pensaba que ser asi era ser esclavo de un trabajo infructuoso cuando se t rababa de las labores de la casa e infuida por el marxismo pensaba que la mujer no tenìa que ser relegada a su hogar sino sobre salir en el ámbito laboral y en lo laboral, en cambio, practicaba todas las virtudes de la laboriosidad, pero en mi casa mesentìa fracasada si hacia labores de ama de casa. Ahora se que importante es para la mujer ser dueña de las actividades de la casa y líder dentro de ella para programar todo a llevarlo a buen cauce y todos se beneficien de ello logrando una armonía y un calor de hogar que ningun trabajo ni profesión dará en ningún ambiente solo en el hogar.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad.
Mirarse a si mismo como siendo diligente en las labores que uno programe y ofrecerlas a Dios cobran un nuevo sentido., pensar en los beneficios y beneficiarios. Hacerlo con amor, pedir a Dios que nos de el don de cumplirlo un dìa si y el otro tambien. SE APROVECHA EL TIEMPO A LO DOBLE Y SE ACCIONAN LOS TALENTOS; a veces necesitamos ayuda para lograrlo. Cuando caes en depresion profunda o tienes problemas de tiroides o un cancer o diabetes no hay poder humano que te ayude…nadie es flojo porque si. Si se le pierde el sentido a la vida y aunque pienses que no es asi pero t e levantas pensando para que sirve y no ves sentido, si a pesar de todo lo haces y luchas por hacer alg o pero no sabes donde empezar, si no se te ocurre nada y todo lo cotidano como comprar se convierte en algo tan difícil que te hace llorar por la imposibilidad de ver que va primero o que va después es que estas muerto en vida, tienes depresion profunda y estas a un paso del suicidio… Esto ha sido difícil para mi asimilarlo porque muchos pueden decir: Puedes hacer estoy esto pero no no es capaz…Es que la serotonina en tu organismo a desaparecido y necesitaras terapia y si piensas lo contrario pasaran años para que te des cuenta que puedes duplicar t us talentos yendo al psiquiatra, luego sometiendote a una terapia y podràs entonces darte cuenta que es vivir estando muerto o vivir en plenitud como a mi me sucediò.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué? Actualmete la vivo con mis hijos y a ellos les gusta ser laboriosos, gracias a Dios.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
No poner en orden en las actividades, descuidar la importancia para desarrollar las mas importantes, basarnos en el activismo que es hacer por hacer sin una estrategia que nos ayude aprogresar en unuestras labores en casa. Tambien la flojera o la falta de una agenda para poder cumplir en tiempo y forma todas las actividades programadas. Dejar para depuse y hacerlo por hacer.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? Cuando trabajamos en algo que no nos gusta y es por necesidad se da gloria a Dios por los talentos que el trabajo logra desarrollar en nosotros a fuerza de hacerlo diario y diario.
Cuando trabajamos en la casa debemos ser nuestros propios jefes y programarnos ya que las actividades de la casa son mas importantes porque implica el futuro de nuestra familia y la estabilidad de nuestro hogar y bienestar de nuestros hijos. Y hacer las cosas con amor, dedicar y ofrecer el cansancio y todo lo que implica trabajar es orar con el cuerpo y ayudar a depositar en este mundo el amor que ponemos en nuestro empeño que se quedara esa energia buena en nuestro trabajo y Dios en lo secreto ve lo que hacemos y asi damos gloria a Dios.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor profehumberto1 » Lun Ene 17, 2011 3:41 pm

En relación a la Fidelidad
1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?

La virtud de la fidelidad en general “no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro”.
Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
• La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.
• La fidelidad está también vinculada a la fe que uno le debe a otro. Es cuidarse de no fallarle al otro. En el derecho feudal, era la obligación que tenía el vasallo de presentarse a su señor y rendirle homenaje, quedándole sujeto y llamándose desde entonces “hombre del señor X, del duque tal o cual”, o sea, tomando el nombre de su señor y quedando enteramente y libremente comprometido a servirle y obedecerle.
3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
En primer lugar los principios que nos inculcaron nuestros padres y la crianza que nos dieron respecto a la religión y su forma de vida. Posteriormente la educación que he recibido por parte de la escuela y los valores que he cimentado en mí mismo. Esto es lo que me ha mantenido fiel a la familia.
4. ¿Hoy en día cuáles serían las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
A pesar de tantas injusticias que se comenten a diario, lo que debería mantenernos fieles, es estar conscientes de que tarde o temprano todo se paga en esta vida y sobre todo que hay un Dios que no se queda que no nos corresponda. Todos recibimos en esta vida lo que nos corresponde y hay que aprender a vivir de ello con alegría ya que de todo esto dependerá nuestra felicidad en la vida futura.
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Hoy en día las posibilidades y tentaciones para la fidelidad se han agravado hasta descontrolarse totalmente, vicio que ya está incentivado y traído hoy desde la niñez. Los celulares, los mensajitos de texto, los mensajes en las computadoras con distintas casillas y contraseñas que permiten llevar a todos una vida paralela, sin control, pulverizan las vallas naturales que antes contenían a la persona. La familia, o el mismo teléfono que atendía uno de los miembros de la familia y servían de filtro y control, hoy están totalmente arrasados por la tecnología. Una tecnología gigantesca en este caso puesta al servicio de una sociedad sin valores, sin virtudes y especialmente sin fortaleza. No hay que tocar el timbre ya más para contactarse con una persona y poner la cara, hacerse cargo y rendir examen ante los padres o los mayores antes de retirar a una adolescente de un hogar. Hay una enorme y basta tecnología al servicio de la infidelidad, de la doble vida, de lo oculto, de lo anónimo, de la autonomía, de este nuevo hombre que quiere generar la revolución que no rinde cuentas, que no depende de nadie, autónomo como quiso ser Satán...

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”.
Dicho en otras palabras, la laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Laboriosidad no significa únicamente “cumplir” con nuestro trabajo para terminarlo cuanto antes. Implica hacerlo bien y finalizarlo, ayudando aún a los que nos rodean en el trabajo, en la escuela, en el hogar e incluso en los momentos de descanso. De ahí que la laboriosidad necesite de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado. Si dejamos los deberes del colegio por la mitad y nos vamos a dormir, (porque no nos salían los ejercicios de matemáticas), o el tacho de pintura abierto con los pinceles dentro y nos vamos a visitar a un amigo, (porque nos cansamos de pintar), o la ropa mojada dentro del lavarropas, (porque no teníamos ganas de colgarla) hasta el día siguiente, no estaremos trabajando virtuosamente.
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad.
Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas aunque en un primer momento nos parezca monótono, en la práctica no es así. Generalmente cuesta mucho vencerse, pero nos garantiza orden para poder cubrir más actividades. Por ejemplo: ventilar el cuarto después de ducharnos y vestirnos, mientras desayunamos.
Tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales (como cumpleaños, aniversarios, casamientos) domésticas o encargos.
Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado. Encargues, trabajos, reparaciones. Desde lavar el auto, arreglar la rueda de la bicicleta o seleccionar las fotos en el álbum. Empezar y terminar lo empezado.
Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo como lustrarnos los zapatos o guardar los bolsos y las valijas en su lugar después de un viaje y no dejarlos en el cuarto durante días.
Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad evitando no sólo el maltrato a las mismas sino la pérdida de tiempo al tener que buscarlas.
Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado. No es igual entregar tan sólo una fotocopia a último momento que haber hecho una investigación seria y profunda y entregar el trabajo en una carpeta prolija, con nombre y apellido y bien señalada.
[color=#BF0000][color=#BF0000]4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?[/color][/color]A veces me hace falta ser más laborioso ya que a veces la flojera me gana y es la esposa la que está diciéndome que ordene mis cosas para que la niña que tenemos aprenda a ser ordena; pero en cuanto a mi trabajo fuera de casa trato de poner el mayor empeño posible aunque a veces me cueste, porque de esto depende el pan que hay que llevar a diario a la casa.
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias. Así como las máquinas cuando no se usan pueden quedar inservibles o funcionar de manera inadecuada, de igual forma sucede con las personas. Lo que no se usa se atrofia. Tanto las rodillas, los músculos o el cerebro. Quien, con el pretexto de descansar de su intensa actividad, cualquier día y a cualquier hora, pasa demasiado tiempo tirado en el sofá o en la cama viendo televisión hasta que el cuerpo reclame movimiento poco a poco perderá su capacidad de esfuerzo.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor lucerito » Lun Ene 17, 2011 4:33 pm

EN RELACION A LA FIDELIDAD
1) ¿Que es la fidelidad?
es la virtud inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometio, conformando de este modo las
palabras a los hechos.
2) ¿Que relacion hay entre la virtud de la fidelidad,la fortaleza y el arraigo?
estas virtudes son de muy dentro de nosotros y nos ayudan en tiempos dificiles para lograr la estabilidad
emocional y psicologica y el logro de la plenitud de la persona.
3) ¿cuales son los principios que te mantienen fiel a Dios, a su familia, a ti misma?
la fe el amor y la vivencia de las virtudes las cuales me van a llevar por el buen camino y me van ayudar en las
dificultades.
4) ¿Hoy en dia cuales serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
lo mas importante es tener a Dios en nuestros corazones y viviendo todas las virtudes que nos dejo para nuestra
superacion y dando nosotros buen ejemplo de la vivencia y amor en familia ya que es en la familia donde se empieza a formar la persona y si esta anda mal pues todo se hace mas dificil.
5) ¿Hoy en dia cuales son las tentaciones para la fidelidad?
el consumismo y que todo hoy lo han vuelto desechable , asi se cambia de ropa asi tambien de pareja
y de todo y no le dan importancia a nada si no a sus paciones y deseos todo superficial.
EN RELACION A LA LABORIOSIDAD
1) ¿Que es la virtud de la laboriosidad?
es la virtud del que cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia
madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demas a hacer lo mismo. en el trabajo profecional y en el cumplimiento
de los demas deberes.
2) ¿Que otras virtudes principalmente estan relacionadas con la laboriosidad y por que ?
responsabilidad,la justicia,honestidad,constancia ,perseverancia,y la paciencia
3) ¿cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
siendo una persona responsable haciendo todo por amor a Dios y viviendo las virtudes que mencionamos y haciendo todo con sumo cuidado y perfecion.
4) ¿se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud?¿ por que?
si se vive por que yo como esposa y madre trabajo todos los dias por hacer todo por amor a Dios y a mi familia y darles buen ejemplo.
5) cuales son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
el mayor enemigo es la pereza la desidia y negligencia en hacer lo que debemos con sus nefastas consecuencias


'
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor pattypj » Lun Ene 17, 2011 9:07 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
La virtud de la fidelidad en general “no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro”.
Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. Dicho en otras palabras, nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias.
La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.


3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Los valores y principios que me inculcaron desde la niñez, así como los mandamientos aprendidos para realizar la primera comunión. El comprender y valorar lo creo, pienso y vivo. En respetar a mis semejantes. Vivir en armonía familiar sabiendo que Dios está con nosotros en cada momento.
El modo de actuar fiel, leal, heroico a veces, no sólo nos dará felicidad y tranquilidad de conciencia, sino que será la mejor manera de darle valor a nuestra propia vida que fue creada para la grandeza.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Las posibilidades y medios no son muchos, aunque el amor verdadero y los valores nos muestran que se puede vivir la fidelidad. La familia, el compromiso, la estabilidad emocional y afectiva son medios que tenemos para la fidelidad.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Principalmente los medios de comunicación que en lugar de orientar a los jóvenes sólo los confunden, logrando en muchas ocasiones la infidelidad. El uso del Internet y el telefono celular has desvirtuado la fidelidad y son medios que se aprovechan para fomentarla en los jóvenes que carecen de valores. Así mismo la televisión sin restricción y las revistas fomentan las tentaciones hacia la fidelidad.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud es muy importante y es necesario fomentarla desde temprana edad para evitar que se desvirtue su significado. Ya que en la actualidad la fidelidad ha pasado a un segundo termino haciendo más difícil que los jóvenes crean en su existencia por que dicen que está pasada de moda.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”.
Dicho en otras palabras, la laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.


2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La laboriosidad necesita de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Para hacer rendir el tiempo siempre es mejor organizarse y crear un sistema. Podemos y debemos establecer pequeñas hábitos y métodos que, poco a poco y con constancia, nos ayudarán a trabajar y a cultivar mejor la laboriosidad
Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas aunque en un primer momento nos parezca monótono, en la práctica no es así. Generalmente cuesta mucho vencerse, pero nos garantiza orden para poder cubrir más actividades.
Tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales (como cumpleaños, aniversarios, casamientos) domésticas o encargos.
Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado.
Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo
Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad evitando no sólo el maltrato a las mismas sino la pérdida de tiempo al tener que buscarlas.
Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado.

4. ¿Se vive en tu persona esta virtud? ¿por qué?
Sí, ya que siempre me he esmerado en realizar mis actividades, me organizo, agendo mis actividades y compromisos, soy ordenada y dedicada y la limpieza es muy importante para mi. Trato de realizar mi trabajo en horas de oficina para no llevar nada a casa.
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias. Lo que no se usa se atrofia.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud es importante, ya que si se fomentará los jóvenes cambiarìan en muchos aspectos y seria más responsables, honestos, productivos, buenos estudiantes y trabajadores. Con esto los países del tercer mundo dejarían de serlo, teniendo mayor productividad y serían mejores.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor marus » Lun Ene 17, 2011 9:20 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
:D
En relación a la Fidelidad
:)
1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
LA VIRTUD DE LA FIDELIDAD ES LEALTAD, LA CUMPLIDA ADHESIÓN, LA OBSERVANCIA EXACTA DE LA FE QUE UNO LE DEBE AL OTRO ES LA VIRTUD QUE: INCLINA A LA VOLUNTAD A CUMPLIR EXACTAMENTE LO QUE PROMETIÓ, CONFORMANDO DE ESTE MODO LAS PALABRAS A LOS HECHOS O DICHO EN OTRAS PALABRAS, NOS LLEVA A MANTENER A TRAVÉS DEL TIEMPO EL COMPROMISO TOMADO EN UN MOMENTO DETERMINADO DE LA VIDA. LA FIDELIDAD, HIJA DE LA FORTALEZA, ES LA CONSTANCIA EN UN COMPORTAMIENTO DETERMINADO. SE REFIERE A LO QUE CREEMOS, A NUESTROS PRINCIPIOS Y A NUESTRO PRÓJIMO. ES LA COHERENCIA EN EL VIVIR ACORDE CON LOS PRINCIPIOS AÚN EN LAS PEQUEÑAS DECISIONES DIARIAS.
;)
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE LA VIRTUD DE LA FIDELIDAD Y LA FORTALEZA ES LA FIDELIDAD IMPLICA TOMAR EL TIMÓN MORAL DE NUESTRAS VIDAS Y NO SOLTARLO PARA QUE EL RUMBO SE MANTENGA A PESAR DE LAS TEMPESTADES.
LA FIDELIDAD TIENE QUE VER CON EL ARRAIGO Y ES UNA PIEDRA ANGULAR PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD EMOCIONAL Y PSICOLÓGICA DE LA PERSONA. LO BUENO PARA LA PERSONA ES EL TENER RAÍCES. ARRAIGO A SU TIERRA, A SU PATRIA, A SUS ANTEPASADOS, A SU FAMILIA, AL LUGAR DONDE SE HA NACIDO. EL ARRAIGO, QUE ES EL “ECHAR RAÍCES” EN AFECTOS, VIRTUDES, PRINCIPIOS Y COSTUMBRES, TIENE GRAN IMPORTANCIA EN EL LOGRO DE LA PLENITUD DE LA PERSONA.

:o
3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
LOS PRINCIPIOS QUE ME MANTIENEN FIEL A DIOS ES EL AMOR QUE TENGO POR EL POR TODO LO QUE HA HECHO POR MI Y LO QUE CADA DÍA ME DA, A MI FAMILIA AMOR POR LO VIVIDO CON ELLOS A MI MISMO PORQUE SOY IMAGEN DE DIOS.4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
HOY EN DÍA LAS POSIBILIDADES Y MEDIOS PARA VIVIR LA FIDELIDAD ES POR MEDIO DE LA ORACIÓN Y LECTURA DE LA BIBLIA,, VIVIENDO DE ACUERDO AL PLAN DE DIOS.
:shock:
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
HOY EN DIA LAS TENTACIONES PARA LA FIDELIDAD SON LA TELEVISIÓN, LA COMPUTADORA, EL PODER.
8-)
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
YO CREO QUE SI SOMOS FIELES A DIOS, A NUESTROS PRINCIPIOS, FAMILIA, VALORES Y TRADIOCIONES, CREO QUE SEREMOS FELICES SIN BUSCAR NADA QUE ESTE FUERA DE ELLO.
:lol:
En relación a la Laboriosidad
:P
1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
LA VIRTUD DE LA LABORIOSIDAD CONSISTE EN: CUMPLE DILIGENTEMENTE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA ALCANZAR PROGRESIVAMENTE SU PROPIA MADUREZ NATURAL Y SOBRENATURAL, Y AYUDA A LOS DEMÁS A HACER LO MISMO, EN EL TRABAJO PROFESIONAL Y EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEMÁS DEBERES. DE OTRA MANERA LA LABORIOSIDAD ES LA VIRTUD DEL QUE SE EMPEÑA EN HACER UN TRABAJO BIEN HECHO, EN SACAR PARTIDO DE LOS DONES Y TALENTOS QUE DIOS NOS HA DADO A CADA UNO. NO ES SÓLO HACER LAS COSAS, SINO HACERLAS BIEN. IMPLICA ESMERO Y FUERZA DE VOLUNTAD, PARA QUE LO QUE HACEMOS LO HAGAMOS LO MEJOR POSIBLE, REINICIANDO EL TRABAJO TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO HASTA ALCANZAR EL MEJOR RESULTADO.
:oops:
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
LA LABORIOSIDAD NECESITE DE OTRAS VIRTUDES COMO LA RESPONSABILIDAD, LA JUSTICIA, (HACIA Y PARA QUIEN TRABAJAMOS EN EL CASO DE QUE ESTEMOS CONTRATADOS), LA HONESTIDAD, LA CONSTANCIA, LA PERSEVERANCIA Y LA PACIENCIA. LA LABORIOSIDAD SIGNIFICA HACER CON CUIDADO Y ESMERO LAS TAREAS, LABORES Y DEBERES QUE SON PROPIOS A NUESTRO ESTADO.
:roll:
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
ALGUNOS MEDIOS PARA LOGRAR LA VIRTUD DE LA LABORIOSIDAD SON LA ORGANIZACIÓN, LA PLANEACIÓN.
:cry:
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
SI SE VIVE EN MI PERSONA, PORQUE DESDE QUE TERMINE MI CARRERA INICIE TRABAJANDO, MI PAPÁ TRABAJO HASTA QUE SE JUBILO Y SIEMPRE CUMPLIA, MI MAMÁ SIEMPRE ESTUVO EN LA CASA Y NOS ATENDIO A MIS HERMANOS Y A MI PAPÁ Y A MI, CREO QUE DE MIS PADRES APRENDÍ LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y DEL AMOR A ÉL
8-)
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
EL PECADO QUE SE OPONE A LA LABORIOSIDAD ES LA PEREZA LA DESIDIA O NEGLIGENCIA EN HACER LO QUE DEBEMOS, CON SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS. ASÍ COMO LAS MÁQUINAS CUANDO NO SE USAN PUEDEN QUEDAR INSERVIBLES O FUNCIONAR DE MANERA INADECUADA, DE IGUAL FORMA SUCEDE CON LAS PERSONAS. LO QUE NO SE USA SE ATROFIA. TANTO LAS RODILLAS, LOS MÚSCULOS O EL CEREBRO. QUIEN, CON EL PRETEXTO DE DESCANSAR DE SU INTENSA ACTIVIDAD, CUALQUIER DÍA Y A CUALQUIER HORA, PASA DEMASIADO TIEMPO TIRADO EN EL SOFÁ O EN LA CAMA VIENDO TELEVISIÓN HASTA QUE EL CUERPO RECLAME MOVIMIENTO POCO A POCO PERDERÁ SU CAPACIDAD DE ESFUERZO.
8-)
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
YO CREO QUE SI TODOS TENEMOS TRABAJO Y NO ESTAMOS DE FLOJOS, NO SE BUSCARA EL DAÑO AL OTRO, Y ESTO SE DEBE FOMENTAR DESDE PEQUEÑOS, LO MALO ES QUE HAY MUCHA GENTE QUE AL NO TENER TRABAJO, PIENSA NO EN SER ÚTIL A LOS DEMÁS, SINO EN DAÑAR A LOS DEMÁS.
:D :) :o :shock: :lol: 8-) :P :oops: :roll:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor luis guillermo » Mar Ene 18, 2011 1:09 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
La virtud de la fidelidad en general “no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro”.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La virtud de la fidelidad requiere de fortaleza para entregarse a una causa, a una noble y cristiana misión. Todo ello implica de por sí un arraigo para cumplir con efectividad esta causa, esta misión. Por ejemplo si empezamos a trabajar con un grupo humano como catequista e importante tener una continuidad con el grupo, cumplir un programa, todo ello requiere de disciplina, fortaleza, puntualidad, y visto esto de una manera general advertiremos que entran a tallar todas las virtudes, pues una llama a la otra.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Los mandamientos, la misa dominical, la oración , la palabra de Dios, la disiplina con mi trabajo, la observancia de las neceidades de mi hogar tanto materiales, como afectivas, compromisos que se asumen y que cumplo aún con cansancio, ó las diferentes pruebas que se puedan presentar en la vida diaria. Tendría que pasar algo totalmente insólito por ejemplo para no asistir a misa, digamos por enfermedad, pero aún así buscaría la radio, la televisión, ó hasta internet para comulgar espiritualmente y participar así de este increíble regalo de Dios.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Pienso que hay muchos medios y posibilidades para vivir la fidelidad, como señalé tenemos siempre a nuestra madre Iglesia para orientarnos y para seguir como los mandamientos, la eucaristía, etc. Claro que en la actualidad es muy difícil en especial para los no cristianos, por cuanto los medios de comunicación hacen una campaña nefasta en contra de los grandes valores y principios cristianos, por ello los cristianos tenemos la misión de estar muy alertas, no bajar la guardia y seguir evangelizando, anunciando y obrando para la construcción del Reino de Dios.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
En especial la de los medios de comunicación, que ponen los valores cristianos como burla, se mofan y hasta los ofenden
y todo esto lamentablemente educa para mal, y con ello los niños y los jóvenes absorven esta mala educación y se pierden las virtudes y valores. Todo esto viene con modas, tendencias en general nocivas y atentatorias contra las virtudes que sin embargo los católicos debemos preservar y no bajar la guardia.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Es importante ayudarse con los medios católicos y seguir programas de oración y compromisos y apostolados que exigen disciplina, amor para mantenerse firmes, fieles, atentos y con mucho amor para seguir en el gran camino de Jesús y María.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La puntualidad, la disciplina, la fidelidad y todas en general.
La puntualidad porque si uno empieza un trabajo si no es puntual, si no cumple con los plazos , compromisos de fechas, muy difícil hacer efectivo nuestro trabajo.
La disciplina igualmente, si no hay una exigencia de constancia, de orden muy difícil cumplir con los encargos ó sencillamente hacer bien nuestro trabajo.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Contar con una agenda para nuestras actividades, ser ordenados, ser pacientes para aceptar a las personas si tenemos que coordinar nuestros esfuerzos con otras personas ó equipos de trabajo. Ser disciplinados para cumplir con los trabajos aunque tengamos sueño, ó pereza,

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Sí, junto con mi esposa hacemos buena observancia de esta virtud, y cuano hay problemas tratamos de resolverlos con paciencia, fe, buena diposición.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza, dejarse llevar exageradamente por las modas, ver demasiada televisión, ser desordenados, querer quedar bien con las peronas antes que con Dios y sus observancias.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No desanimarse, y pensar siempre en nuestra gran misión que es amar a Dios con todas nuestras fuerzas y amar nuestro prójimo como a nosotros mismos. Es un lindo trabajo que podemos hacer no sólo por cumplir con Dios , si no por amor. El amor que nos dejó es pienso la motivación más grande que puede tener un ser humano.

Muchas gracias por el curso y hasta el próximo tema.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor marisolita29 » Mar Ene 18, 2011 3:18 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
R. Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
R. Para cumplir lo que se promete y vivir de acuerdo a los principios, se debe tener un fuerte arraigo, una intrínseca relación con la voluntad, a esas creencias y al instinto de ser fiel a ello. En el caso de la palabra empeñada, el arraigo de cumplir lo que se prometió, da fuerzas y estímulo para llevar a cabo las acciones necesarias que conlleven a lograrlo.
La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
R. El cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
R. Debemos empezar por ser fieles a nuestro Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos, (de las cuales tendremos que rendir cuentas el día del Juicio). Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación, para que nuestros hijos a su vez puedan también transmitirlos a los que vienen después y tienen derecho a saberlo.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
R. La infidelidad. Actualmente se estimula al cambio, a la diversidad en todos los aspectos, de pareja, de modo de vida, de vestuario, de nacionalidad, de costumbres, etc. Se predica que el ser actual o moderno, es vivir en un constante cambio; y en algunos casos, el espíritu de supervivencia hace que mucha gente se apegue a ese modo de vivir, lo cual conlleva a que se fije un patrón de vida para futuras generaciones y sea el ejemplo a seguir: El cambio.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
R. La laboriosidad es la virtud por la cual se “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”. Dicho en otras palabras, la laboriosidad es la virtud por la cual se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
R. La responsabilidad, la justicia, la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
R. El tiempo, el talento y/o las aptitudes junto con los dones que Dios nos ha regalado. Adicionalmente, a lo largo de la vida con el desarrollo de las virtudes antes mencionadas

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
R. Tal vez sea muy poco humilde hablar de mi laboriosidad por mi propia voz. Sólo puedo mencionar que debo trabajar muy responsablemente para poder sufragar los gastos que implica mi subsistencia, desde los elementales (techo, comida y vestido) hasta los relacionados con el confort y la diversión, ya que no dependo económicamente de nadie y a mi edad y mi condición de mujer en este país eso es bastante difícil. Para poder subsistir en este mundo competitivo, debo trabajar laboriosamente para conservar mi empleo.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
R. La pereza, la apatía, la desidia, la negligencia.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |