Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor sorcatalina » Mar Ene 18, 2011 3:30 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la virtud que inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos. Nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad es hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios en las pequeñas decisiones diaria.
También esta virtud de la fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es tener raíces. Arraigo a su tierra, a su patria, a sus antepasados, a su familia, el lugar donde se ha nacido. El arraigo que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
• Los principios que me mantienen fiel a Dios es el amor, la experiencia que el Señor me ha permitido en mi vida esto ha hecho que vea lo hermoso que es el Señor, que vea las obras que ha hecho en mi vida, como me ha llamado por puro amor a esta vocación tan hermosa y la gracia de Dios que siempre esta a mi lado ayudándome a serle fiel.
• Ser fiel a mi familia veo también que es la obra de Dios en mi hogar y manifestada en la formación de valores que me han dado mis padres y más que eso su ejemplo de fidelidad, de fidelidad hasta la muerte: de estar mi padre enfermo en los últimos instantes de su vida y no quejarse sino agradeciendo a Dios todo y ver a mi madre que duró todo el proceso de su enfermedad que fue de un mes y medio durmiendo ella en una silla en el hospital junto a la cama de mi padre y cuando ya estaba en estado de coma y dormido y no se podía hacer nada para su recuperación, verla erguida y diciéndole que fue muy lindo su matrimonio, que lo amaba mucho pero que el Señor ya lo quería tener a su lado y empezarle a rezar para una buena muerte y prometiéndole que ella saldría adelante con la ayuda de Dios, que lo amaba pero lo dejaba ir alegre a la casa del padre. Ver este ejemplo me ayudo a comprender lo maravilloso que es ser fiel a Dios, a mi familia y a mi mismo y que esto no se logra solos sino que tenemos que estar bien agarrados de la mano de Dios para ser fiel en todo momento.
4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Hoy día las posibilidades y medios para vivir la fidelidad en primer lugar esta el amor a Dios, la fidelidad a su palabra, a lo que cada día nos regala; esta nuestro hogar que si tiene como base el amor a Dios, se darán principios fundamentales como el respeto, el amor, la fortaleza y la educación en las virtudes que nos ayudaran a ser fieles a lo pequeño de cada día.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Las tentaciones para vivir la fidelidad están los vicios, los pecados, la moda, la tecnología, los medios de comunicación cuando en ves de ayudarnos a vivir la fidelidad bombardean con mensajes contrarios.


En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces sea necesario.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La laboriosidad necesite de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad: si la practicamos actuaremos en la verdad y utilizaremos el tiempo necesario para nuestro trabajo y así no correremos el riesgo de abandonar a nuestra obligaciones familiares porque no hemos aprovechado bien el tiempo. La constancia, la perseverancia y la paciencia: son necesarias estas virtudes pues no ayudaran a no desmayar cuando no nos salen los trabajos sino que mas bien nos darán alas para comenzarlo tantas veces sea necesario para hacerlo bien. La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado. Si dejamos los deberes del colegio por la mitad y nos vamos a dormir, (porque no nos salían los ejercicios de matemáticas), o el tacho de pintura abierto con los pinceles dentro y nos vamos a visitar a un amigo, (porque nos cansamos de pintar), o la ropa mojada dentro del lavarropas, (porque no teníamos ganas de colgarla) hasta el día siguiente, no estaremos trabajando virtuosamente
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Para hacer rendir el tiempo siempre es mejor organizarse y crear un sistema. Podemos y debemos establecer pequeñas hábitos y métodos que, poco a poco y con constancia, nos ayudarán a trabajar y a cultivar mejor la laboriosidad, como por ejemplo:

* Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas aunque en un primer momento nos parezca monótono, en la práctica no es así. Generalmente cuesta mucho vencerse, pero nos garantiza orden para poder cubrir más actividades. Por ejemplo: ventilar el cuarto después de ducharnos y vestirnos, mientras desayunamos.

* Tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales (como cumpleaños, aniversarios, casamientos) domésticas o encargos.

* Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado. Encargos, trabajos, reparaciones.

* Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo como lustrarnos los zapatos o guardar los bolsos y las valijas en su lugar después de un viaje y no dejarlos en el cuarto durante días.

* Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad evitando no sólo el maltrato a las mismas sino la pérdida de tiempo al tener que buscarlas.
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Esta virtud la he visto anclada en el corazón de mis padres quienes han sido muy trabajadores y han puesto todo su corazón en su trabajo, el día de las exequias de mi papá el sacerdote dijo: que mi padre había hecho de su trabajo un servicio, que su carro no era de el sino del que lo necesitara y se podía ver reflejada su vida en su trabajo.
En mi comunidad religiosa trabajamos por amor a Dios, de hecho las cosas que hacemos como hacer hostias, vino, planchar, aseo de la casa. Etc. No tendrían razón de ser sino fuera por el amor de Dios, y esto hace que cada religiosa según el talento que ha recibido y según la voluntad de Dios en ella se ponga al servicio de la comunidad de la Iglesia según el encargo que ha recibido y muchas veces tomando la actitud de Cristo que se humillo haciéndose obediente hasta la cruz, de esta manera cada hermana se niega a si misma cuando el trabajo no es de su agrado y se pone presta a servir con amor, por amor a Dios, y ayuda así a la salvación de las almas.
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias. Así como las máquinas cuando no se usan pueden quedar inservibles o funcionar de manera inadecuada, de igual forma sucede con las personas. Lo que no se usa se atrofia
sorcatalina
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:16 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor sor oneyda » Mar Ene 18, 2011 5:45 pm

En relación a la Fidelidad

¡Alabado sea Jesucristo!

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la virtud que inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos, llevándonos a mantener a través del tiempo el compromiso tomada en un momento determinado de la vida.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
Se relacionan entre sí porque el arraigo que es el echar raíces en afectos, virtudes, principios y costumbres es el que proporciona la estabilidad emocional y psicológica como persona para llegar a ser fiel a lo que aprendimos como bueno en nuestra infancia y al mismo tiempo se relaciona con la fortaleza que es la que nos da fuerza para superar las incomprensiones, los desafíos, las burlas las calumnias y todo aquello que quiera menos cavar lo que llevamos en lo más profundo del corazón humano; nuestras raíces.
3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
*A Dios: El descubrirlo como mi padre que ha querido crearme con un solo propósito que le conozca y le ame dándome lo que El más ama su Hijo Jesucristo y con el todas las gracias que jamás pude llegar a imaginarme…
*A mi Familia: la gratitud por la fe que me transmitieron mis padres y todo los demás principios que dejaron grabados en mí interior Que han sido los cimientos con los que he ido construyendo mi vida.
*Conmigo: El ser conciente de mi dignidad como hija de Dios.
4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
El camino para vivir la fidelidad es dejarse tomar de la mano del único que es Fiel Jesucristo. Suplicándole cada día nos envíe su santo espíritu que nos haga firmes para soportar con valentía todo lo que ataca nuestros principios cristianos.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Existen hoy día muchas tentaciones pero me parece que la que logra erosionar nuestros principios es la falta de una identidad bien fundamentada que no esta al vaivén de la primera propuesta fácil que me hagan, tener bien claro lo que queremos y hacia donde nos dirigimos nos ayudara a tener fortaleza ante una sociedad que nos bombardea por todas partes con esa enorme y basta tecnología al servicio de la infidelidad, de la doble vida, de lo oculto, de lo anónimo, de la autonomía, de este nuevo hombre que quiere generar la revolución que no rinde cuentas, que no depende de nadie, autónomo como quiso ser Satán…

6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud de quien se empeña en hacer un trabajo bien hecho cumpliendo diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, sacando partido de los dones y talentos que Dios nos ha regalado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
*La responsabilidad la justicia (Hacia y para quienes trabajamos en caso de que estemos contratados)
*La honestidad, la constancia, la perseverancia, la paciencia por que todas estas virtudes nos ayudaran a realizar con cuidado y esmero las tareas, y deberes propios de nuestro estado.


3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
*Educación desde la niñez en hacerlo todo con sumo cuidado y perfección.
* Establecer pequeños hábitos y métodos usando la ley del mayor esfuerzo.
*Tener conciencia de que en mi trabajo voy dejando parte de mi propia vida y estoy colaborando a mejorar la creación con mi esfuerzo personal.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿Por qué?
Por la bondad de Dios me esfuerzo cada día por trabajar con todo mi amor y dedicación para su mayor Gloria, y bien de la iglesia, pero reconozco que me falta crecer más en la perseverancia en algunas labores que me han encomendado.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?

La pereza la desidia o negligencia.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? Sencillamente seguir agradeciendo a todos los que con su empeño y laboriosidad hacen posibles que muchos podamos profundizar y aprender a vivir la belleza de la virtud.
sor oneyda
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 12, 2010 9:10 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Gabriela Corona » Mar Ene 18, 2011 7:34 pm

Saludos a todos mis hermanos en Cristo

EN RELACION CON A LA FIDELIDAD
1.- ¿Qué es l virtud de la fidelidad?
Es la virtud que inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que promete, nos lleva a mantener el compromiso hecho en un momento determinado de la vida.

2.-¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad es hija de la fortaleza, viviendo de acuerdo a los principios aún en las pequeñas decisiones diarias, sostenida por la libre voluntad, aceptando incomprensiones, desafíos, burlas y aún calumnias antes de permitir renunciar o poner en conflicto lo que se piensa, lo que se cree y lo que se vive.
Con el arraigo (tener raíces) “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, ya que primero tiene que aprender a “quedarse” a “estar quieto” en un lugar, a quererlo, a pertenecer, a permanecer.

3.- ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia y a ti mismo?
El temor a Dios y el amor a Él.
Transmitir a los hijos los principios y valores que lleven a la fidelidad.
Enseñar y vivir la fidelidad a las amistades pese a conflictos que pueda haber.

4.-¿Hoy en día cuáles serían las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
No poner en duda la fe y la confianza que uno debe tener a Dios y a la familia. Ser fieles a Dios y a sus mandamientos. Fieles a nuestras tradiciones, principios y valores que debemos transmitir de generación en generación


5.-¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Los celulares, los mensajes de texto, la internet, las herejías sin fin que hoy se ven, los consejos mal sanos oídos o vistos en la radio, a través de la internet, la naturalidad con que se ven la infidelidades de pareja, de amistades, los divorcios tan rápidos por no sentirme o ya no querer a la esposa o esposo, la falta de comidas familiares por el trajín de sus integrantes, los cambios de moda tan provocativos.


EN RELACION A LA LABORIOSIDAD
1.-¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Virtud que nos lleva a hacer un trabajo bien hecho, con esmero u fuerza de voluntad y lo mejor posible, sacando provecho a los dones y talentos que Dios nos dio.

2.-¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Con la responsabilidad.- hacerlo bien y finalizarlo
Con la justicia.- hacia y para quien trabajamos en el caso de estar contratados
Con la honestidad.- para actuar con rectitud de intención
Con la constancia.- cumplir con esmero en tiempo y forma
Con la perseverancia.- no dejarnos vencer por los conflictos
Con la paciencia.- no dejarnos vencer por las tentaciones

3.-Cita medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Aprovechar al máximo el tiempo y los talentos que Dios nos dio.
Santificar nuestras actividades diarias.
Organizarse y crear un sistema
Terminar de trabajar a las horas previstas.
Tener un horario y una agenda de actividades (incluir trabajo, familia, descanso, etc.)
Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado
Ordenar nuestras herramientas de trabajo

4.-¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
En los tres ámbitos trato de vivir esta virtud, me organizo, y llevo a cabo el trabajo completo tanto en casa como en el trabajo, trato de hacerlo bien a la primera y sobre todo, todos los días ofrezco a la Santísima Virgen mis palabras, mis actos y mi trabajo, pidiendo a Dios su ayuda.

5.-¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
El pecado de la pereza, la desidia o la negligencia en hacer lo que debemos con sus nefastas consecuencias.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Gabriela
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor ReynaIsabel » Mar Ene 18, 2011 7:42 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad? Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. (2)
O dicho en otras palabras, nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?

La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.

La fidelidad tiene relaciòn con la virtud de la fortaleza, porque con la fortaleza nos resistimos a las modas, a los cambios frecuentes que los medios de comunicaciòn y la sociedad nos proponen que sigamos y en cambio nos mantenemos fieles a nuestros principios, a los compromisos adquiridos a pesar de que nos cueste.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo? El amor a Dios y a la familia; la oraciòn y los sacramentos, especialmente la confesiòn y la Eucaristìa y reconocer humildemente que soy dèbil y que necesito la ayuda de Dios y su perdòn.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad? Se puede vivir la fidelidad aunque cueste, siendo fieles en primer lugar a Dios y a sus mandamientos.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad? Querer vivir a la moda y segùn lo enseñan los medios de comunicaciòn dentro de la cultura de consumismo de usar y tirar, de que lo mejor es lo nuevo y que debemos renovarnos constantemente en todo.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? Agradecerle a la Sra. Harriet de Olivero este curso de virtudes.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad? La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué? Las virtudes de la constancia, la paciencia, la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad y la perseverancia.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad?
1. organizarse y crear un sistema
2. Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo
3. Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado.
4. Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad
5. Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado
6. Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿Por qué? Si se vive la virtud de la laboriosidad, ocupando el tiempo en las actividades propias de cada lugar, sea la familia o el trabajo, colaborando con los demàs y procurando hacer lo mejor posible cada labor.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad? El activismo, la pereza, la desidia y la negligencia para hacer la labor.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? Gracias por la enseñanza de las virtudes de la fidelidad y laboriosidad
ReynaIsabel
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor almeva » Mar Ene 18, 2011 9:48 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
R: Es la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
R: La fidelidad es hija de la fortaleza, con la fortaleza es la fidelidad se asegura que en las dificultades sea firme y que sea constante en la búsqueda del bien, con la fortaleza la fidelidad es capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones. La fortaleza nos capacita para ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa, es decir serle fiel. Y tiene que ver con el arraigo, porque éste es la piedra angular de la fidelidad, el que nos da estabilidad emocional y psicológica, porque lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona y en su fidelidad.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
R: Los que me inculco mi madre, el respeto a la Palabra sagrada del Senor, sus mandamientos, el tratar de llevar una vida lo mas apegado a sus principios lo cual me ha valido para sobrellevar mi vida de una manera armonica.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
R: En realidad son pocos, los seres humanos se han dejado llevar por la frivolidad, por los placeres momentaneos, los medios masivos de comunicacion han engrandecido el sexo, lo han hecho ver ante los jovenes como algo facil y a la vez imprescindible. La unica manera de vivir en fidelidad es apegandose a los postulados que Dios dejo en su Palabra.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
R: Muchas, los medios estan constamente escupiendo escoria en los hogares, las madres han abandonado el hogar para salir a trabajar, han abandonado los cuidados maternales, eso ha perjudicado grandemente a los ninios quienes han crecido con libertinaje.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R: Que los padres de familia tomen de su tiempo libre para convivir, para comunicarse con sus hijos para que se logre contrarrestar los perjuicios de los medios masivos de comunicacion.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
R: Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
R: La puntualidad, el orden, la fidelidad, honestidad, templanza, prudencia, obediencia, responsabilidad, respeto.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
R: Mas que nada enseniar a los hijos a colaborar en familia, repartir las labores de manera que ellos aprendan que deben hacer algo por su entorno.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud?, ¿por qué?
R: En realidad se vive poco pues en mi trabajo impera la apatia, la corrupcion, somos pocos los que nos aplicamos a realizar nuestras labores. En mi familia si, mi madre y yo cooperamos en todo el trabajo domestico, siempre resolvemos juntas los pendientes y vivimos en armonia.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
R: La pereza, el desánimo, el desarraigo, dejar las cosas para mañana, la impuntualidad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R: Educar con el ejemplo, esa es la clave.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Nohora » Mar Ene 18, 2011 10:32 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?

Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”, nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?

Está muy relacionada ya que en todas observamos la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias. Abarca lo que se cree, lo que se piensa y se valora.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?

La fe, los mandamientos de la Ley de Dios y la Doctrina de la Iglesia que nos dan un modo de actuar fiel, leal, heroico a veces, no sólo nos dará felicidad y tranquilidad de conciencia, sino que será la mejor manera de darle valor a nuestra propia vida que fue creada para la grandeza.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?

Siendo una elección y decisión libre, sosteniendo a través del tiempo este compromiso acompañado desde luego del Espíritu Santo, depende solamente de la voluntad de la persona.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?

El consumismo, Los celulares, los mensajes de texto, los mensajes en las computadoras con distintas casillas y contraseñas que permiten llevar a todos una vida paralela, sin control, pulverizan las vallas naturales que antes contenían a la persona. La familia, o el mismo teléfono que atendía uno de los miembros de la familia y servían de filtro y control, hoy están totalmente arrasados por la tecnología. Una tecnología gigantesca en este caso puesta al servicio de una sociedad sin valores, sin virtudes y especialmente sin fortaleza.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?

es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?

La responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia, porque la laboriosidad es hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad

Organizar el día a día desde que nos levantamos de acuerdo con las actividades, llevando un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales, domésticas o encargos. Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?

Es un esfuerzo diario a nivel personal y laboral pero satisfactorio, en mi familia se vive de manera tranquila y alegre, porque se logran los objetivos diarios o al no lograrse alguno se deja para el día siguiente sabiendo de qué manera se va a realizar

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?

La pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Nohora
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:27 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Eddy Imelda Moreno » Mar Ene 18, 2011 11:37 pm

En relación a la Fidelidad
1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. O dicho en otras palabras, nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias.
La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
El amor, la fe, la confianza, la estabilidad y el compromiso

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
El interés por estar al lado de la persona que se ama, teniendo detalles de cariño y momentos agradables.
Hacer un esfuerzo por congeniar y limar las asperezas, procurando que las discusiones sean mínimas para lograr la paz y la concordia lo más pronto posible.
Darle poca importancia a las fallas y errores de la pareja, y hacer todo lo posible por ayudar a que se superen con comprensión y cariño.
Ser cada vez más felices en la medida que se "avanza" en el conocimiento de la persona y en la forma en la que corresponde a nuestra ayuda.
Compartir nuestras alegrías, tristezas, triunfos, fracasos, planes... todo.
Respetar nuestra pareja, familia, amigos, trabajo, a Dios, cuidar el trato que tenemos con ellos, con naturalidad, cortesía y delicadeza; que a final de cuentas, es el respeto que tenemos por nosotros mismos.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
El egoísmo es el mayor peligro para cualquier relación. Aunque no siempre aparece a primera vista, podemos observar que algunas personas se dejan llevar por todo lo que es novedoso: ropa, autos, aparatos...; con el consecuente cumplimiento de sus caprichos, buscando el placer en la comida, la bebida, el sexo y la diversión.


En relación a la Laboriosidad
1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La responsabilidad, la justicia, la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas aunque en un primer momento nos parezca monótono, en la práctica no es así. Generalmente cuesta mucho vencerse, pero nos garantiza orden para poder cubrir más actividades. Por ejemplo: ventilar el cuarto después de ducharnos y vestirnos, mientras desayunamos.
Tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales (como cumpleaños, aniversarios, casamientos) domésticas o encargos.
Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado. Encargues, trabajos, reparaciones. Desde lavar el auto, arreglar la rueda de la bicicleta o seleccionar las fotos en el álbum. Empezar y terminar lo empezado.
Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo como lustrarnos los zapatos o guardar los bolsos y las valijas en su lugar después de un viaje y no dejarlos en el cuarto durante días.
Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad evitando no sólo el maltrato a las mismas sino la pérdida de tiempo al tener que buscarlas.
Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado. No es igual entregar tan sólo una fotocopia a último momento que haber hecho una investigación seria y profunda y entregar el trabajo en una carpeta prolija, con nombre y apellido y bien señalada.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿Por qué?
Si se vive, porque es la virtud que más nos enseñaron a vivirla y disfrutarla nuestros padres

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias. Así como las máquinas cuando no se usan pueden quedar inservibles o funcionar de manera inadecuada, de igual forma sucede con las personas. Lo que no se usa se atrofia. Tanto las rodillas, los músculos o el cerebro. Quien, con el pretexto de descansar de su intensa actividad, cualquier día y a cualquier hora, pasa demasiado tiempo tirado en el sofá o en la cama viendo televisión hasta que el cuerpo reclame movimiento poco a poco perderá su capacidad de esfuerzo.
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor monica60 » Mié Ene 19, 2011 12:33 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida. La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad va hasta lo más profundo del corazón humano y reside en la voluntad. Es mantener vivo en todo momento lo que uno prometió en un momento de su vida, aunque cambien las circunstancias y aún los sentimientos. Puede pasar dentro de un matrimonio mal avenido, respecto al juramento hipocrático para un médico, frente a la palabra empeñada en un negocio que podría beneficiarnos el dejar de hacerlo o ante el juramento de defender la Patria y su bandera.
La fidelidad implica tomar el timón moral de nuestras vidas y no soltarlo para que el rumbo se mantenga a pesar de las tempestades. Todos los días de nuestras vidas tendremos que optar en pequeñas decisiones en permanecer fieles a lo que aprendimos como bueno en nuestra infancia, a nuestros afectos, a nuestro camino elegido. De ahí que cada uno de nosotros fuere al final de su vida, y en gran parte, su propia historia de fidelidades y de traiciones. El cúmulo de pequeñas fidelidades o infidelidades a la palabra empeñada, a los compromisos asumidos, a nuestra propia vocación o tarea, es lo que nos dará el resultado de lo que en realidad somos.
La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona.. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. Para desplegarse y desarrollarse, la persona primero tiene que aprender a “quedarse”. A “estarse quieta” en un lugar, a quererlo, a pertenecer, a permanecer. Una vez que ha aprendido a echar raíces, recién ahí podrá emprender vuelo y moverse, pero no antes. Si no logramos echar nuestras raíces espirituales y afectivas en la etapa del crecimiento, haremos jirones de nuestro ser. Este quedará en el camino in concluso La fidelidad está también vinculada a la fe y la confianza que uno le debe a otro. Es cuidarse de no fallarle al otro.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Fundamentalmente la fe, que va más allá de lo sensible, fe que se renueva con los sacramentos, y que se aplica en el vivir cotidiano. Fiel a la familia, por los principios y valores que me han transmitido y que he ido internalizando y apropiando. Fiel a mí mismo, a mis convicciones más allá de la moda y de la crítica.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Debemos empezar por ser fieles a nuestro Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos,. Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación, no solo en las familias sino en las escuelas, valorar las fiestas patrias, nuestra historia, por ejemplo: comenzando por festejar las fechas patrias el día que correspondan y no pasarlas siempre para el lunes anterior o posterior por una cuestión económica de favorecer el turismo, dando más valor a lo económico que a las tradiciones y a la patria para que nuestros hijos a su vez puedan también transmitirlos a los que vienen después y tienen derecho a saberlo
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
Hoy en día las posibilidades y tentaciones para la fidelidad se han agravado hasta descontrolarse totalmente, vicio que ya está incentivado y traído hoy desde la niñez. La tecnología gigantesca, que en algunos aspectos ha sido valiosa, como los avances en medicina, muchas veces son utilizadas de forma negativa y egoísta, al servicio de una sociedad sin valores, sin virtudes y especialmente sin fortaleza. Hay mayor rapidez en la comunicación, sin embargo la misma está mediada atreves de un aparato, no hay contacto directo con la gente, lo que va produciendo en los usuarios un vacio existencial, una soledad y una despersonalización.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
la laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La laboriosidad necesita de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado. El desarrollo de todas estas virtudes, acompañan al desarrollo de la laboriosidad, ayudan a la persona a valorar su trabajo, a darle el lugar en su vida, a agradecer a Dios la posibilidad de poder desarrollar a través del trabajo, los dones que El le ha dado, de poner en acto las potencialidades de su alma,

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Podemos y debemos establecer pequeñas hábitos y métodos que, poco a poco y con constancia, nos ayudarán a trabajar y a cultivar mejor la laboriosidad, como por ejemplo:
 Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas
 Tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales
 Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado.
 Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo
 Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad evitando no sólo el maltrato a las mismas sino la pérdida de tiempo al tener que buscarlas.
 Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿Por qué?
En mi persona como en mi familia, la laboriosidad estaba presente, era una época donde se le daba valor al deber ser, donde se valoraba el esfuerzo y el sacrificio como modo de crecimiento y madurez.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
Es responsabilidad de la familia, de la escuela, de la sociedad y del Estado el incentivar el hábito del trabajo, el enseñar a trabajar y a valorar el fruto de nuestros esfuerzos. No basta tener trabajo, es necesario tener el hábito del trabajo aprendido desde la niñez y la juventud viendo el ejemplo dentro de la familia. Según estudios realizados en años anteriores, ya han pasado más de dos generaciones en que los niños no ven a sus padres trabajar, no se vive la cultura del trabajo, el valor al esfuerzo, ya que muchas veces esta situación está fomentada desde el mismo gobierno a través de los diversos planes (como por ejemplo el de jefes y jefas de hogar) donde se les da un subsidio económico o vales de comida sin tener que trabajar, por lo cual, los niños que crecen en este tipo de ambientes, creen que no hace falta trabajar para ganar el sustento, que el Estado tiene la obligación de regalarles todo, y de esta forma no valoran el esfuerzo, no crece como persona, y no da buen ejemplo a sus hijos, transmitiendo esta cultura de la pereza
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Giny » Mié Ene 19, 2011 1:13 pm

EN RELACIÓN A LA FIDELIDAD
1; La fidelidad es la virtud que inclina a la voluntad a la lealtad, a la adhesión a los principios, a cumplir con convicción lo prometido, a apegarnos a la fe que uno le debe al otro.
2; La fidelidad, la fortaleza y el arraigo tienen una estrecha relación.
La fortaleza ayuda a la fidelidad a ser constante en un comportamiento determinado, a tomar el timón de nuestra vida y no soltarlo incluso en momentos difíciles y aceptando incomprensiones, burlas y rechazo.
El arraigo nos permite aferrarnos a lo que creemos y pensamos, a nuestros valores y a todo lo que aprendimos como bueno en nuestra infancia, a nuestros afectos y sentimientos respecto a nuestra familia, nuestra patria, etc. y a todo lo inculcado correctamente por nuestros padres.
Sólo la fidelidad sostenida por la voluntad, la fortaleza y el arraigo, nos puede permitir ser coherentes en el creer y en el obrar, en vivir de acuerdo a nuestros principios, a nuestras creencias y a nuestros ideales.
3; Los principios que nos ayudan a ser fieles son:
La convicción en lo que creemos.
La libertad de decidir ser fiel.
La aceptación a las consecuencias, incluso negativas, de serle fiel a algo o a alguien.
El valor para defender nuestros ideales.
El temor a fallarle al otro, ya sea a Dios, al esposo, al amigo.
La confianza que uno le debe al otro.
La firmeza en nuestra palabra empeñada, en nuestras promesas.
La constancia en nuestros compromisos.
4; Las posibilidades para vivir esta virtud cada vez son más complicadas, sin embargo, hay muchos medios que nos ayudan, sólo debemos estar atentos a cultivarlos:
- La familia
- Las tradiciones y costumbres
- Los amigos
- La estabilidad
- Dar valor al trabajo, a la comunidad, a los compañeros.
- Apreciar las ventajas de nuestra ciudad, nuestro país.
5; Las tentaciones para esta virtud son muy fuertes y cada vez mayores:
- La falta de sentido de pertenencia
- La oferta de tan variadas formas de vida, de religiones, de corrientes de pensamiento.
- Las relaciones sexuales sin compromiso
- La inestabilidad emocional y psicológica
- El miedo a una sana rutina
- El miedo al compromiso
- La infidelidad como una opción atractiva de vida en un matrimonio
- La exagerada apertura al cambio. cambio de ciudad, de casa, de pareja, de esposo, de amistades etc.
Giny
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 15, 2010 10:06 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Lilia Acevedo » Mié Ene 19, 2011 1:22 pm

En relación a la Fidelidad

.1 La virtud de la fidelidad es la lealtad, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro.
2. La fidelidad es hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado, es el mantenerse fiel a pesar de las pruebas. El arraigo es el echar raíces en los afectos, virtudes, principios y costumbres que llevan al bien emocional de la persona.
3. Ser fieles a Dios y a sus mandamiento, a las gracias recibidas por Dios, ser fieles a nuestras tradiciones, principios y valores que debemos transmitir a nuestros hijos.
4. Ser ejemplo de vida para otros, siendo fieles, leales en nuestras relaciones de familia, de trabajo, en los medios que nos movemos a pesar de las situaciones conflictivas que pudiéramos tener, mantener nuestra fe en Dios y compartirla con los demás.
5. El consumismo, el dinero, los medios de comunicación, la manera que presentan y engañan con la idea que nada es malo, todo está bien. La idea equivoca de “el ser o sentirte libre” sin presiones, el hacer lo que quieras.
6. Espero que esta información sobre la fidelidad nos haga reflexionar y que la practiquemos con mayor atención.


En relación a la Laboriosidad

.1 La virtud de la laboriosidad es del que cumple con diligencia las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes.
2. La responsabilidad, la justicia, la honestidad, la constancia la perseverancia y la paciencia.
Para desempeñar y finalizar un buen trabajo con rectitud.
3. Hacer todo usando siempre la ley del mayor esfuerzo en las tareas cotidianas, ya sea en casa, en la oficina, con el vecino, o en la calle, hacerlo con conciencia, con amor, con entrega, con orgullo en el buen obrar, teniendo siempre presente el amor de Dios en nosotros y valiéndonos de las virtudes cristianas de nuestra fe.
4. Si, porque fui creada con valores y principios cristianos que yo he practicado y transmitido a mi familia. Siempre debemos ser ejemplo para los demás.
5. La pereza, la decidía o negligencia en hacer lo que debemos, la irresponsabilidad, la falta de orden, el activismo; hacer demasiado sin lograr resultados provechosos, etc.
6. Me da gusto ver que se están tocando puntos tan importantes como es el de trabajar con ahínco y propósito, muy buena informacion para todos.
Gracias!
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor karinadelcastillo » Mié Ene 19, 2011 1:56 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. (2)
O dicho en otras palabras, nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias.
Va hasta lo más profundo del corazón humano y reside en la voluntad. Es algo mucho más elevado y serio. Es mantener vivo en todo momento lo que uno prometió en un momento de su vida, aunque cambien las circunstancias y aún los sentimientos.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Mi amor a Dios me mantiene fiel siguiendo sus enseñanzas, sus mandamientos, los sacramentos, mi oración, rosario, eucaristía e intentando profundizar día a día mi fe.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
haciendo todo siempre de cara a Dios consultandole nuestros planes y haciendo su voluntad. manteniendo nuestros principios, creciendo en virtudes, mucha oración, rogarle a Dios que nos acompañe en todo momento y nos ayude a discernir siempre. Siendo coherentes en nuestra vida y siendo ejemplo y edificando con nuestras actitudes a los demas.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
El d☺1a a día, el que diran, el seguir a las masas, la falta de oración y virtudes. El egoismo.El no pensar en las necesidades de nuestro prójimo. el no perdonar.la indiferencia

6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
La laboriosidad es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”.
Dicho en otras palabras, la laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
la laboriosidad necesita de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
El laborioso aprovecha al máximo el tiempo y los talentos que Dios le ha dado.
Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas
Tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales (como cumpleaños, aniversarios, casamientos) domésticas o encargos.

Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado. Encargues, trabajos, reparaciones. Desde lavar el auto, arreglar la rueda de la bicicleta o seleccionar las fotos en el álbum. Empezar y terminar lo empezado.

Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo como lustrarnos los zapatos o guardar los bolsos y las valijas en su lugar después de un viaje y no dejarlos en el cuarto durante días.

Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad evitando no sólo el maltrato a las mismas sino la pérdida de tiempo al tener que buscarlas.

Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado. No es igual entregar tan sólo una fotocopia a último momento que haber hecho una investigación seria y profunda y entregar el trabajo en una carpeta prolija, con nombre y apellido y bien señalada.


4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Intento vivirla aunque muchas veces el desorden me gana. la falta de tiempo. Pero trato de terminar lo que empece y ponerle todas las ganas apra hacerlo bien.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La flojera, el desorden, el dejar para despues lo que uno puede hacer ahora. La desidia

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muy interesante y debo practicar mas esat virtud.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor grimaldo » Mié Ene 19, 2011 6:41 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
No es otra cosa que la lealtad,la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
Que la fidelidad es hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado, esta relación se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Y esta relación lleva a una estabilidad emocional y psicológica de la persona.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Principalmente la fidelidad hacia EL, la confianza, el amor,los valores que como persona y madre puedo transmitirle a mis hijos, el buen comportamiento dentro y fuera de casa.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Los principios y los valores que como padres de familia le damos a nuestros hijos, ya que actualmente la guerra anticristiana, nos enseña otras cosas malas, que a nuestros ojos se pueden ver bien, es por eso que tenemos que hacerles unos buenos cimientos a nuestros hijos para que ellos puedan defenderse en este mundo lleno de vicios.
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
En cuanto a Dios, las religiones que han salido nuevas en donde quieren ganara y ganar personas, a costa de que nosotros seamos infieles a nuestras creencias, en cuanto ala pareja el adulterio que ahora quieren ver como una cosa normal, y es algo que causa mucho daño a la familia que lo vive.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Mil disculpas por mandar la tarea en esta fecha....

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La responsabilidad y la justicia, porque no solamente se requiere cumplir sino hacer las cosas bien, Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
La organización de nuestras labores para que siempre nos rinda el tiempo de hacer las cosas con todo lo que implica, la responsabilidad, para hacer las cosas bien
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Pues yo creo que si en algunos casos, antes de conocer el significado de esta virtud, no le ponía tantas ganas al hacer las cosas, pero ahora que lo se tratare de hacer las cosas como aquí me lo dicen.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor rafa ayala » Jue Ene 20, 2011 10:29 am

En relación a la Fidelidad
1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?

La fidelidad no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro e inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos, y nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?

La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias. La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?

Los mandamientos, la misa dominical, la oración , la palabra de Dios, la disciplina con mi trabajo, la observancia de las necesidades de mi hogar tanto materiales, como afectivas, compromisos que se asumen y que cumplo aún con cansancio, ó las diferentes pruebas que se puedan presentar en la vida diaria. Tendría que pasar algo totalmente insólito por ejemplo para no asistir a misa, digamos por enfermedad, pero aún así buscaría la radio, la televisión, ó hasta internet para comulgar espiritualmente y participar así de este increíble regalo de Dios.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?

Hoy día las posibilidades y medios para vivir la fidelidad en primer lugar esta el amor a Dios, la fidelidad a su palabra, a lo que cada día nos regala; esta nuestro hogar que si tiene como base el amor a Dios, se darán principios fundamentales como el respeto, el amor, la fortaleza y la educación en las virtudes que nos ayudaran a ser fieles a lo pequeño de cada día.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?

Querer vivir a la moda y segùn lo enseñan los medios de comunicación dentro de la cultura de consumismo de usar y tirar, de que lo mejor es lo nuevo y que debemos renovarnos constantemente en todo.

En relación a la Laboriosidad
1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?

Es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes”. Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?

La responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad

El tiempo y los talentos que Dios nos ha dado. Estar atento a todo lo que se nos enseña. El sacerdote que está llamado a evangelizar las almas que le han sido confiadas no mirará el reloj, ni escatimará sueño ni sacrificios para velar por ellas, aunque ello implique confesar durante horas o dar la unción de los enfermos a altas horas de la noche. Santificar nuestras realidades cotidianas.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?

Como creatura que soy, creo firmemente que Dios Padre es el hacedor de todo y nada se mueve sin su voluntada, es común en mí y en mi familia poner en sus manos las labores del día y de todos los días.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?

El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Silvia Leticia » Vie Ene 21, 2011 12:08 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a la Fidelidad


1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la virtud de la lealtad, la cumplida adhesión y la exacta observancia de la fe que uno le debe al otro.
Inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió y mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida.


2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad es hija de la fortaleza porque es la que nos ayuda a perseverar en nuestros principios y a ser leales con nuestro prójimo.
La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es tener raíces. Arraigo a su tierra, a su patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido, a sus principios y costumbres; tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.




3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
El compromiso con los que me rodean, comenzando con mis padres que los considero los fieles guardianes de mis principios, como son el trabajo honesto, los hábitos de limpieza, en casa y en mi cuerpo; la tolerancia a las creencias de los demás; la amabilidad y la sinceridad, que pueden ir unidas.




4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Creo que los medios para vivir la fidelidad, son los mismos que pueden atentar contra ella. Por ejem. El internet puede servir de comunicación entre familiares que se encuentran lejos. Los medios de comunicación nos ayudan a que haya más transparencia y rapidez en las noticias y ya no se puede esconder lo que antes era fácil de ocultar.
Gracias a este medio, hoy puedo estar en contacto para tomar este curso que me hace ser mejor persona.
Creo que todas las armas son buenas o malas, según el uso que uno les dé.



5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
El no tener comunicación con nuestra familia; la falta de fe en nuestros principios; el desánimo y la decepción al poner nuestra fe y esperanza en las cosas materiales y en las personas que algunas veces las vemos como dioses con pies de barro, olvidando la fidelidad a Dios y a sus Mandamientos.


6. ¿Algún comentario o sugerencia? :)


En relación a la Laboriosidad
1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?



La laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible,
reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.




2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?


Para que nuestro trabajo quede bien y sea el resultado de la laboriosidad, es necesario echar mano de otras virtudes como son la perseverancia, la justicia, la honestidad, la fortaleza, la prudencia, la templanza; la lealtad, entre otras, para que nuestra labor sea siempre prolija y que les agrade a los demás y principalmente a Dios.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad


EL santificar nuestro trabajo con las virtudes cristianas; saber que no hay trabajo de poco valor si se hace con amor y esmero, como lo hizo El Señor cuando permaneció en este mundo; El poner todo nuestro empeño y esfuerzo en lo que hacemos. El ser alegres mientras trabajamos, nos ayuda a terminar con satisfacción nuestra labor.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?


Creo que sí porque todos los días nos despertamos temprano y nos dedicamos a nuestras labores, con empeño y con optimismo, esperando lo mejor de cada día.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?


La distracción en otras cosas que no sean positivas para nuestro trabajo; la falta de organización para alcanzar nuestras metas; la desidia; la negligencia y la falta de concentración en lo que se hace.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? ;)
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Mayra Judith » Vie Ene 21, 2011 1:35 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
R: La virtud de la fidelidad en general “no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno le debe al otro”.Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. O dicho en otras palabras, nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida. La fidelidad, hija de la fortaleza, es la constancia en un comportamiento determinado. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo. Es la coherencia en el vivir acorde con los principios aún en las pequeñas decisiones diarias.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
R: La fidelidad tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona. La fortaleza nos ayuda a no decaer para seguir siendo fieles, a fortalecer nuestra voluntad.
3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
R: Abarca lo que se cree, lo que se piensa y se valora, aceptando incomprensiones, desafíos, burlas, silencios y aún calumnias antes que permitir renunciar o poner en conflicto lo que se piensa, lo que se cree y lo que se vive en el ámbito de las creencias religiosas, del amor a la Patria, a nuestra vocación religiosa, a la familia, a nuestro cónyuge, a nuestros amigos y afectos más cercanos, a nuestras ideas, principios, convicciones o a nuestra palabra empeñada.
4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
R: Debemos empezar por ser fieles a nuestro Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos, Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación, para que nuestros hijos a su vez puedan también transmitirlos a los que vienen después y tienen derecho a saberlo. El modo de actuar fiel, leal, heroico a veces, no sólo nos dará felicidad y tranquilidad de conciencia, sino que será la mejor manera de darle valor a nuestra propia vida que fue creada para la grandeza.
5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
R: El Horror a lo Mismo de Siempre es una de las pasiones más valiosas que hemos producido en el corazón humano: una fuente sin fin de herejías en lo religioso, de locuras en los consejos, de infidelidades en el matrimonio, de inconstancia en la amistad”…”Pero el mayor triunfo de todos es elevar este Horror a lo Mismo de Siempre a una filosofía”…
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
R: Dicho en otras palabras, la laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno. No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.
2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
R: la laboriosidad necesita de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia. La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios a nuestro estado. Si dejamos los deberes del colegio por la mitad y nos vamos a dormir, (porque no nos salían los ejercicios de matemáticas), o el tacho de pintura abierto con los pinceles dentro y nos vamos a visitar a un amigo, (porque nos cansamos de pintar), o la ropa mojada dentro del lavarropas, (porque no teníamos ganas de colgarla) hasta el día siguiente, no estaremos trabajando virtuosamente.
3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad.
R:Para hacer rendir el tiempo siempre es mejor organizarse y crear un sistema. Podemos y debemos establecer pequeñas hábitos y métodos que, poco a poco y con constancia, nos ayudarán a trabajar y a cultivar mejor la laboriosidad, como por ejemplo:
Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas aunque en un primer momento nos parezca monótono.
Tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales (como cumpleaños, aniversarios, casamientos) domésticas o encargos.
Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado.
Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo.
Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad.
Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado.
4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
R: En lo personal no porque creo que tiendo más al activismo y aveces dejom para lo último lo que me desagrada hacer y por aunque tiendo a hacer planes, llevar agenda, hasta menus semanales etc. con mi desidia no logro lo planeado.
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
R: El pecado que se opone a la laboriosidad es la pereza la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias. Así como las máquinas cuando no se usan pueden quedar inservibles o funcionar de manera inadecuada, de igual forma sucede con las personas. Lo que no se usa se atrofia. Tanto las rodillas, los músculos o el cerebro. Quien, con el pretexto de descansar de su intensa actividad, cualquier día y a cualquier hora, pasa demasiado tiempo tirado en el sofá o en la cama viendo televisión hasta que el cuerpo reclame movimiento poco a poco perderá su capacidad de esfuerzo.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Rosanna » Sab Ene 22, 2011 1:40 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
La virtud de la fidelidad nos lleva a cumplir cabalmente lo que hemos prometido, a lo que nos hemos comprometido, al respeto por el otro, al amor de Dios y el cumplimiento de sus mandatos.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
Las tres estan muy relacionadas, pues la fidelidad es hija de la fortaleza. Se requiere de esta virtud para poder cumplir con lo prometido aun en las peores circunstancias. Y sobre el arraigo, porque para poder ser fieles, necesitamos conocer, aprender, hechar raices y crecer fuertes en el conocimiento de mi mismo, de mis raices, mi Patria, a Dios.


3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Me mantiene fiel a Dios el conocerlo. Daber que por mi amor y mi salvacion murio en la cruz, amarlo y saber que es mi Padre y me ama totalmente. Saber que me cuida, me protege y soy muy especial para El. Concoer que es mi Creador, y que solo en El es que tengo vida.

A mi familia me mantiene fiel el respeto, la vocacion, el amor, el servicio al entregarles todo lo que soy y lo que tengo, su alegria y el cumplimiento con amor a la mision que me encomendo Papito Dios.

A mi mismo, como principio el respeto a mi misma, la autoestima que me tengo, el reconocerme creatura de Dios, a su imagen y semejanza, el querer parecerme a Jesus, el querer que se sienta orgulloso conmigo, su Amor, me levan a tomar decisiones siempre pensando en lo que El querria de mi a vivir fielmente a eso


4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Yo creo que definitivamente la mejor forma para vivir fielmente con los principios, decisiones y amor a Dios, es acercarse al Señor. Aceptar a Dios como tu creador, como tu Señor, amarle, conocerle, seguirle, converar con el, ser manso y obediente a su voluntad. Yo creo que este es el camino para poder mantenernos fieles, El nos dara la gracia para lograrlo, porque es El quien nos da la fortaleza para ser fieles. Fuera de El, dificilmente tendremos valor, y fuerza para ser fieles.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
En el caso de los materimonios, creo que la tentacion mas grande es la falta de respeto al Sacramento. Ya hoy no importa si eres casado o no, no se da el valor que el mismo tiene. El facilismo con el que vivimos hoy en dia, todo lo que me cueste menos, el no hacer el esfuerzo para cumplir lo prometido, o sencillamente no comprometerme. Hoy, el ambiente de lo desechable, esta corrompiendo todas las relaciones sociales; si no me sirve, lo cambio, y eso nos ha llevado a no luchar por lo que realmente nos señala el corazon y nuestra conciencia[color=#FF0000]

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Excelente tema!



[color=#FF0000]En relación a la Laboriosidad


1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
La virtud de la laborosidad nos lleva a hacer las cosas bien, con esmero, dedicacion, entrega.Hacerlas bien desde el principio regresando y corrigiendo las veces que sean necesarias para que nuestra labor sea hecha lo mejor posible

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Otras virtudes relacionadas: la paciencia, para corregir y volver atras las veces que se requiera; la responsabilidad, para cumplir con lo que debemos hacer y aceptar las cosencuencias de no hacerlo a tiempo y bien; la honestidad, para hacerlo bien y de acuerdo con lo se nos ha solicitado; la puntualidad, para hacerlo a tiempo; fortaleza, para hacer nuestra labor a pesar de que no nos guste o nos cueste mucho trabajo; caridad, para hacerlo con amor y entega; perseverancia, para luchar y luchar hasta conseguir el objetivo trazado

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Tener claros los objetivos de las actividades que vamos a realizar, con el fin de evaluarnos a ver que tal estamos haciendolo. Tener un programa o un plan, teniendo en cuenta las prioridades, de esta forma tendremos orden al trabajar y saber que estamos haciendo lo mas importante de primero. Colocarnos horarios y rutinas, para educarnos a cumplir las metas en los tiempos establecidos, ejercitandonos con la practica regular de los horarios; Tener ordenas las cosas que vamos a requerir, y tenerlas a la mano para no perder tiempo en exceso buscandolas.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Personalmente la vivo cotidianamente. Cuando trabajaba de forma remunerada fuera de casa, aprendi que mi trabajo y mi dedicacion son para el Señor, y no para el hombre; pues por mucho tiempo trabaje como asalariada, es decir, solo por la paga y los elogios de los jefes. Luego comprendi que mi trabajo es inedependiente de esto, y que mi trabajo debe ser excelente porque es para Dios. Ahor que estoy en casa, con mis hijos y la adminsitracion del hogar, debo reconocer que la carga es mas pesada, pero la recompensa es enorme. Trato de hacer las cosas bien para mi familia y busco al mejor forma de educar a mis hijos aun a costa de mi cansancio. Espero en Dios estar haciendolo como El quiere...

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
Yo creo que definitivamente LA PEREZA es la mayor tentacion para la laboeiosidad. LA LEY DEL MENOR ESFUERZO con la que estamos viviendo hoy en dia. Si me cuesta mucho trabajo, mejor lo dejo de lado o para mas tarde. La satisfaccion personal y la busqueda de logros individuales y personales, no buscando el bien comun y menos agradar a Dios. El materialismo y el trabajo de asalariados, es decir, de aquellos que solo trabajan por lo que me paguen, como dice la cancion: Por la plata baila el perro...


6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Personalmente estoy encantada con el curso. Muchas gracias!!
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor sonriente 07 » Dom Ene 23, 2011 8:35 pm

LA FIDELIDAD
1. Que es la virtud de la fidelidad?
La fidelidad consiste en ser fiel a sus ideas, principios y promesas. Fiel es el señor en todas sus obras Salmo 144,13. El SEÑOR es fiel en cumplir lo que promete, porque siendo veraz no puede faltar voluntad para ordenar que se cumpla y siendo todopoderoso tiene los medios para cumplirlos, asi nosotros hemos de hallar gracia en EL para cumplir todo lo que prometimos hacer.
2. Que relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad es mantenerse fiel a sus compromisos y promesas, para ello necesitamos fortaleza de carácter. La fortaleza es la virtud que nos anima, que nos ayuda a sostenernos en momentos de debilidad, el arraigo, nos ayuda a pertenecer, al sabernos miembros de algo, esta unión nos ayuda a ser delicados en nuestro obrar, con los seres que nos rodean.

3. Cuales son los principios que te mantienen fiel a DIOS, a tu familia y a ti mismo?
Los principios morales, que rigen nuestra conducta o comportamiento, mi fidelidad, dependerá de mi forma de pensar, es decir de mi forma de ser, yo no debo olvidar la voz de mi conciencia, debo optar por hacer siempre el bien, para conducirme por un buen camino.

4. Hoy en día cuales serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Mi fidelidad en mi fe, en realidad tengo una verdadera fe? Soy verdaderamente creyente? Fidelidad en el matrimonio, en la amistad. No debemos mentir, debemos ser auténticos en todo momento.
5. Hoy en día cuales son las tentaciones para la fidelidad?
La tecnología, nos ofrece la oportunidad de tener contacto con personas, de una manera mas fácil, el endiosamiento del cambio, la creencia de que se necesita cambiar continuamente, la creencia de un hombre nuevo que no rinde cuentas, que es autónomo, como quiso ser Satán.
6. Algún comentario o sugerencia
La fidelidad es muy necesaria, ya que ella realmente une a las familias, que son el centro de nuestra sociedad, por ello hoy en dia la sociedad esta diezmada ya que hay m uchos hogares y familias desintegrados, a causa de la falta de esta virtud.

1.Que es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud de hacer todos los quehacer bien hechos, terminarlos y finalizarlos, pero hacerlos con esmero y lo mejor que podamos.

2. Que otras virtudes están relacionadas con la laboriosidad y porque?
La paciencia porque muchas veces la necesitamos, especialmente en el trato con las demás personas, y cuando las cosas no nos salen bien. La honestidad, porque debemos trabajar nuestro tiempo completo, no necesitamos de un patrón que este con nosotros todo el tiempo, la constancia, para poder solventar todo lo que se nos presente en nuestros quehaceres diarios, la voluntad para hacer lo que debo hacer y no lo que quiero, dejándome llevar por los impulsos.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Recordar que al hacer algo con amor, también hacemos oración. El hacer algo, lo mejor que podamos, ofreciéndoselo a DIOS, también es una ofrenda deamor, una ofrenda que día a día podemos ofrecer.

4. Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud Porque’
Bueno en realidad tratamos, mi madre nos enseño siempre hacer las cosas bien hechas, ella es estricta, pero esta forma de ver las cosas nos ayuda, porque somos diligentes, yo hago lo que puedo hacer y mas, si puedo colaborar, no necesariamente veo si es parte de lo que yo debo hacer, si lo puedo hacer y va en beneficio de todos, lo hago.

5. Cuales son los enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza, la falta de voluntad, el aburrimiento, es mas fácil a veces, dejar las cosas como están, acomodarnos, que efectuar cambios.

7. Algun comentario o sugerencia+
La biblia es clara en decir el que no trabaja que no coma, además el que no vino para
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Mary_Manzanita » Lun Ene 24, 2011 2:00 pm

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es la virtud que “inclina a la voluntad a cumplir exactamente lo que prometió, conformando de este modo las palabras a los hechos”. Es decir, nos lleva a mantener a través del tiempo el compromiso tomado en un momento determinado de la vida. Se refiere a lo que creemos, a nuestros principios y a nuestro prójimo.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
Al ser una decisión interna, la fidelidad requiere fortaleza para sostenerla o no a través del tiempo según su propia voluntad. Implica tomar el timón moral de nuestras vidas y no soltarlo para que el rumbo se mantenga a pesar de las tempestades. El arraigo es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
-El amor, la Fe y la Esperanza. Esto me ha ayudado a continuar creciendo espiritualmente y mantenerme fiel a Dios, a sus mandamientos.
-La gratitud, el agradecer con el corazón a Dios por mis padres y mis hermanos.
-El respeto a mi patria, mis raíces, a mis padres.


4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
-Para empezar, debemos ser fieles a Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos.
-Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación.


5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
La tecnología avanzada (celulares, internet, etc..). La cultura dominante de la revolución anticristiana que sobre valora los cambios irreflexivos y continuos en todos los órdenes. Los medios de comunicación presentan personas que cambian continuamente de pareja, se separan y se plantean la infidelidad como una opción que no deja traumas ni secuelas interiores en el alma, etc..

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, en sacar partido de los dones y talentos que Dios nos ha dado a cada uno.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
-La responsabilidad (No es sólo hacer las cosas, sino hacerlas bien.),
-la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados),
-la honestidad (Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible),
-la constancia, la perseverancia y la paciencia (reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado).


3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad.
Establecer pequeñas hábitos y métodos que, poco a poco y con constancia, nos ayudarán a trabajar y a cultivar mejor la laboriosidad, como por ejemplo:
Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas.
-Tener un horario y una agenda de actividades en donde se contempla el tiempo dedicado al estudio, al descanso, a los deportes, a la familia y a cumplir con obligaciones sociales (como cumpleaños, aniversarios, casamientos) domésticas o encargos.
-Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado. Empezar y terminar lo empezado.
-Cumplir con todos nuestros deberes venciéndonos aún con los que no nos gusten e impliquen más esfuerzo como lustrarnos los zapatos o guardar los bolsos y las valijas en su lugar después de un viaje y no dejarlos en el cuarto durante días.
-Tener ordenadas nuestras herramientas de trabajo, nuestros libros, antes de iniciar cualquier actividad evitando no sólo el maltrato a las mismas sino la pérdida de tiempo al tener que buscarlas.


4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Sí, me considero una persona organizada y perseverante. Me gusta ser responsable y justa. Sin embargo, debo reconocerlo, a veces la pereza me doblega y empiezo a flaquear :( , necesitando de mucha fortaleza para vencer y seguir adelante.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza, la desidia o negligencia en hacer lo que debemos, con sus nefastas consecuencias.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La anécdota famosa de San Ignacio de Loyola aquí escrita, me encantó y cuando me quiera ganar la pereza lo tendré siempre en mente, pues debo trabajar “Para la Mayor Gloria de Dios” ;) :D .
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor Ivoire » Mar Ene 25, 2011 11:46 am

En relación a la Fidelidad

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es el cumplimiento exacto de lo prometido, a través del tiempo, siendo leales y constantes en un determinado comportamiento, a nuestra fe, a nuestros principios.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
La fidelidad nace de la fortaleza, quien da las raíces firmes para mantener el compromiso adquirido, ya sea con Dios o con los hombres, y es esa fidelidad la que nos permite crear un vínculo o unión, con Dios, la familia, el trabajo, la patria.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
El amor ante todo, pues Dios, creador y salvador, me ha dado todo, y me sigue dando sin ser merecedora, e incluso sin poder pagar tantas gracias recibidas, me impulsan a mantenerme fiel a su voluntad, aún en medio de las dificultades y de mis debilidades. De allí se deriva también mi compromiso hacia mi familia, de amarla y respetarla, pues es también dada por Dios, y a ella también le debo gratitud por cuidarme, y lealtad por encima de todo.
A mi, porque al ser obra del Creador, y sabiéndome amada por Él, puedo darme mi lugar, rechazando aquello que pueda hacerme daño, física, mental o espiritualmente, y eso me es lo que me da luz para optar por lo bueno.

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Ante todo, Dios, sin Él, todo se tambalea; la familia unida, la educación en el amor, la fe, los valores, el control de los medios de comunicación ante tanta pornografía y libertinaje.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
En Internet se consigue cualquier cosa, la televisión también atenta contra la fidelidad; la degradación de la mujer; los celulares, la exposición pública de la intimidad.

En relación a la Laboriosidad

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es aquella que nos ilumina para cumplir con nuestro deber y trabajo en el momento adecuado, y de la mejor manera posible, e incluso a veces sin recibir paga.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
La responsabilidad, porque nos recuerda el deber que tenemos, y nos lleva a cumplirlo. La justicia, porque se le da a cada quien lo que le corresponde, en igualdad. La honestidad, porque la verdad se ve reflejada en la vida y en los actos. La constancia, aún ante el cansancio o las adversidades. La perseverancia ante el cumplimiento del deber, y la paciencia, en medio de tantas dificultades.

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
Comenzar y terminar de trabajar en las horas previstas.
Tener un horario y una agenda de actividades.
Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado.
Cumplir con todos nuestros deberes, aún con los que no nos gusten
Tener ordenadas nuestras herramientas, antes de iniciar cualquier actividad, evitando la pérdida de tiempo.
Esmerarnos en presentar nuestro trabajo limpio y ordenado.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
En general si, aunque tengo mis debilidades, pero me gusta mantener el orden en el hogar, aunque a veces cuesta porque otros tienen las cosas a su manera. Y en el trabajo me concentro mucho, y no lo dejo fácilmente hasta no haber cumplido con el. Pienso que esto se da en mi principalmente, porque al ser mi familia tan trabajadora, es difícil quedarse de brazos cruzados sin hacer nada, porque la conciencia no me deja, además que cuando veo realizado el trabajo, me da más satisfacción que haber pasado horas frente al televisor, o en cama durmiendo.

5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza y la desidia o negligencia, van creando un vicio o mal hábito en la persona, que luego van enfermando su alma, haciendo cada vez más difícil responder ante el correcto cumplimiento del deber.
Avatar de Usuario
Ivoire
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:56 am

Re: Lección 26 y 27 La Fidelidad y la Laboriosidad

Notapor lurig6r » Mié Ene 26, 2011 11:10 am

FIDELIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la fidelidad?
Es ser leal y cumplir con la fe que se le debe al prójimo

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la fidelidad, la fortaleza y el arraigo?
la fidelidad es hija de la fortaleza e implica tomar el timón moral de nuestras vidas y no soltarlo para que el rumbo se mantenga a pesar de las tempestades. La Fidelidad también tiene que ver con el arraigo y es una piedra angular para lograr la estabilidad emocional y psicológica de la persona. Lo bueno para la persona es el tener raíces. Arraigo a su tierra, a su Patria, a sus antepasados, a su familia, al lugar donde se ha nacido. El arraigo, que es el “echar raíces” en afectos, virtudes, principios y costumbres, tiene gran importancia en el logro de la plenitud de la persona.

3. ¿Cuáles son los principios que te mantienen fiel a Dios, a tu familia, a ti mismo?
Son los mismos principios cristianos: el amor, la fe, la esperanza. Es el apego a quienes debo ser leal y con las ideas con las que comulgo. Se basa en la afinidad y en el convencimiento y la voluntad .

4. ¿Hoy en día cuáles serian las posibilidades y medios para vivir la fidelidad?
Es el vivir con mi familia , amar de manera constante a Dios, mi comunidad, mi Patria y a mi misma, comprender quién soy y de dónde vengo, para saber que mi fin último es el Reino de Dios Debemos empezar por ser fieles a nuestro Dios y a sus Mandamientos, a las gracias recibidas por Dios para salvarnos, (de las cuales tendremos que rendir cuentas el día del Juicio). Fieles a nuestras tradiciones, a nuestros principios y valores que deberemos transmitir de generación en generación, para que nuestros hijos a su vez puedan también transmitirlos a los que vienen después y tienen derecho a saberlo. El modo de actuar fiel, leal, heroico a veces, no sólo nos dará felicidad y tranquilidad de conciencia, sino que será la mejor manera de darle valor a nuestra propia vida que fue creada para la grandeza.

5. ¿Hoy en día cuáles son las tentaciones para la fidelidad?
La duda, la lujuria, los vicios y la doble vida, la hipocresía. En fin, la imagen del amor comercializada en los medios de comunicación.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La fidelidad no es “aguante” ya que aguantar significa resistir el peso de una carga, como lo hacen las mulas, los muros y las columnas. Es algo mucho más noble, señorial y elevado..

LABORIOSIDAD

1. ¿Qué es la virtud de la laboriosidad?
Es el cumplir de manera diligente con las actividades necesarias para madurar, y ayudar a otros a hacer lo mismo.

2. ¿Qué otras virtudes principalmente están relacionadas con la laboriosidad y por qué?
Se relacionan la fuerza de voluntad y el esmero, para hacer las cosas las veces que sean necesarias y de la mejor manera

3. Cita algunos medios para lograr la virtud de la laboriosidad
La disciplina diaria, la responsabilidad y organización del tiempo, el no perderse en tareas superfluas.

4. ¿Se vive en tu persona, en tu familia, en tu trabajo esta virtud? ¿por qué?
Yo trato de vivir con mi familia y mi comunidad esta virtud valorando el trabajo con responsabilidad, no adelantando la hora de finalización del mismo, teniendo una agenda y un horario para no superponer y organizarme no perder el tiempo , hacer mi trabajo sin distraerme..
5. ¿Cuáles son los principales enemigos o tentaciones que evitan la conquista de la laboriosidad?
La pereza , la desidia y la negligencia.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Laboriosidad no significa únicamente “cumplir” con nuestro trabajo para terminarlo cuanto antes. Implica hacerlo bien y finalizarlo, ayudando aún a los que nos rodean en el trabajo, en la escuela, en el hogar e incluso en los momentos de descanso. De ahí que la laboriosidad necesite de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, (hacia y para quien trabajamos en el caso de que estemos contratados), la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia
EN CRISTO
LUPE RIVERA GONZALES ( Perú)
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |