Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor lucerito » Lun Ene 24, 2011 9:55 am

EN RELACION AL SACRIFICIO
1) ¿Cuando el sacrificio se combierte en virtud?
cuando sujetamos nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior.
2) ¿Cuales son los frutos de esta virtud?
nos ayuda ser mejor personas a valorar mas lo espiritual a darle mas sentido a la vida y a darle mas importancia
al projimo y a nuestra santificacion.
3) ¿Vivo a atento hacer felices a cuantos me rodean?¿Aun cuando tenga que hacer sacrificio? que tipos de favores o
actos de servicio suelo hacer?
si.
levantarme temprano para atender a mi espisi e hija
visitar a las amigas que se encuentran solas y birdarles compania
escuchar al que esta triste
visitar a los enfermos.
4) ¿Por que es tam deficil tener espiritud de sacrificio?
por que somos egoistas y qhacemos siempre lo mas nos gusta y el estar bien comodos.
5) ¿el espiritud de sacrificio no se logra con buenas intenciones se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. menciona
alguno de ellos.
servir a mi esposo e hija
visitar los enfermos
acompañr al que se encuentra solo.
EN RELACION A LA ESTUDIOSIDAD
1) ¿En que consite esta virtud y cuando deja de serlo?
es una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad.
pero si lo hacemos para independizarnos de la etica y de la moral ya no sera virtud.
2) ¿Esta virtud necesota de ciertas condiciones¿cualesson?
necesita del silencio, recogimiento,tener dominio de si mismo,practicar las virtudes y hacer oracion.
3) ¿La negligenciay la curiosidad,vicios contrarios a la virtud son promovidos por los medios de comunicacion y como
consecuencia tambien los respiramos en la sociedad.¿cuales son los contenidos que la virtud de la estudiosidad
ofrece y que sirven de antidoto a estos vicios?
la concentracion,la lectura,la memoria,la profundizacion, y una dosis de oracion.
4) ¿Aplico todos mis esfuerzos y energia al estudio y a la formacion personal?¿sinceramente busco la verdad objetiva
en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones?¿cuales son las dificultades que me lo impiden?
si cada dia trato de conocer mas a Dios y nuestra forma de vivir como verdedero decipulo del señor sin caer en
altercados o discuciones tontas que no nos lleva a nada.
5) ¿Que relacion tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
tiene mucha relacion por que la estudisiodad busca la verdad y la veracidad contiene la verdad y esa es la que
buscamos.
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor makon » Lun Ene 24, 2011 1:41 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando se hace en aras de un bien mayor.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Nos fortalece y nos hace capaces de renunciar posteriormente a algo que nos guste pero que no nos conviene. Lograr que prime la voluntad y la racionalidad. Elegir lo bueno y lo mejor.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Generalmente si estoy atenta a las necesidades de mi familia. Suelo estar pendiente de las necesidades de mi esposo y mis hijos, como ropa limpia, comida lista

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque implica muchas renuncias de cosas que nos son agradables, e impide al cuerpo darle satisfacción en todos los sentidos

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
*privarse de algún bien, satisfactor o actividad que nos guste (un helado, una fiesta, etc.)
*aprovechar muy bien mi tiempo, sin flojera (levantarse temprano, acortar o eliminar la siesta, reducir tiempos de t.v., etc.)
*aprovechar todos mis talentos, venciendo la pereza y la indiferencia
*vencer mis debilidades con pequeños actos de renuncia (no fumar, no contestar mal, aguantar un mal tiempo con alegría, ahorrar dinero, etc.)
*aprender a decir “no” a gustos o caprichos (a un 4º taco, a un 10º cigarro, a un vestido que no necesito, etc.)
*colocar a Jesús en el centro de nuestros deseos, a través de la oración, los sacramentos, el ofrecimiento de obras, etc.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Creo que hoy en día esta virtud es super necesaria de infundir en los niños desde bebés, en pequeñas cosas como dejarlos llorar un rato por su leche o para ser cargados, y poco a poco cuando van creciendo, no satisfaciendo todas sus necesidades de inmediato, con el afán de que cuando sean adultos tengan esa capacidad de esperar y de luchar. Creo que estamos viendo ahora las consecuencias de haberles dado todo a los hijos en el momento que lo quisieron, en los divorcios de matrimonios jovenes que no duran ni un año porque ninguno de los dos fue capaz de ceder y de adaptarse a una nueva vida con renuncias y sacrificios.Es muy triste ver el alto porcentaje de matrimonios rotos por la falta de esta virtud.


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Virtud que modera el apetito de conocer la verdad, ordena el ansia excesiva de saber, para no caer en la soberbia y en la superficialidad.
Deja de serlo cuando pierdo el orden en esta búsqueda del conocimiento y me siento superior a los demás.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
*silencio
*recogimiento
*soledad (estar con uno mismo)
*carácter
*voluntad
*humildad
*oración
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
*concentración
*lectura(elegirla según la línea de la verdad, no cualquier cosa)
*memoria
*profundización(cuidar el exceso de especialización)
*dosis de acción
*escribir los frutos de los trabajos, conclusiones.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Normalmente si aplico todas mis fuerzas al estudio y formación personal y busco la verdad objetiva. Sin embargo, a veces el sensacionalismo, la novedad, me tratan de desviar del camino, lo mismo que el camino más fácil de no investigar, la flojera, la comodidad.


5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Que la estudiosidad lucha por buscar la verdad, implica seriedad en el estudio de un tema, profundizar hasta llegar a la verdad, y la veracidad, precisamente es la virtud que inclina a decir siempre la verdad y a manifestarnos tal como somos. Al estudiar y encontrar la verdad, la diremos y la manifestaremos tal cual. Las dos virtudes marcan amor a la verdad.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Romero1488 » Lun Ene 24, 2011 1:54 pm

Buenas tardes

SACRIFICIO

1- El sacrificio se convierte en virtud cuando colocamos a Jesucristo en el centro de nuestras vidas, lo cual, para que sea posible tiene que haber sacrificio.

2- Aprender a decir "no" a nuestras ataduras, opiniones, gustos, caprichos, para poder decir "si" a Jesús en lo que nos pida a través de la vida y lograr el señorio propio de quienes somos.

3- Para poder seguir a Jesucristo, trato de reprimirme lo más que pueda para poder ir a misa o rezar un rosario ajustando mis actividades comunes fuera del tiempo que necesito para poder rezar. El rezo me acerca más a Jesucristo y para ello, es bueno usar la virtud del sacrificio.

4- Es díficil tener espíritu de sacrificio pues el mundo actual nos ofrece un menú de placeres terrenales a los que es muy difícil escapar cuando uno es muy tentado por la propaganda del pecado.

5- Un pequeño esfuerzo para vivir el espíritu de sacrificio podría ser en el caso de tener visitas a casa en domingo, el de postergar la visita o ir temprano a una misa matutina para no faltar a la observancia del domingo en el caso de quienes nos visiten no sean católicos practicantes.

6- El espíritu de sacrificio es importante porque así aprenderemos a vivir con sacrificios para poder seguir a Jesucristo.

ESTUDIOSIDAD

1- La estudiosidad es una virtud que modera el apetito de conocer y buscar la Verdad, deja de ser virtud cuando se quiere aprender más de lo debido transformando la curiosidad en ignorancia.

2- Necesita un fin y un modo que consisten en buscar estudiar y conocer la Verdad y la manera en la que aplicamos la estudiosidad para ser perseverantes.

3- La medicina que nos proporciona la estudiosidad en contra de las enfermedades de los medios de comunicación es de que al encontrar la Verdad podremos conocerla y seguirla según sea su fundamento y su ley. La rebeldía que existe (producto de la propaganda de masas) es resultado de la ignorancia de una estudiosidad no moderada.

4- Constantemente estoy en el estudio de la Verdad, a todo lo que encuentro de información lo trato de enlazar al conocimiento que poseo sobre la Verdad para que tenga algún sentido. Lo que más dificulta la labor podrían ser las pruebas tangibles para la demostración pura y que los colectivos rebeldes ignoran o dudan de su existencia.

5- La relación que habría con la veracidad sería la de encontrar la Verdad, prácticarla y profesarla para que muchas personas también encuentren la veracidad de sus vidas en la estudiosidad de la Verdad.

6- La estudiosidad nos confirma más que lo que creemos es veraz y que a pesar de que nos ataquen constantemente esa propaganda degenerante, nosotros tendremos confianza que lo que creemos es 100% confiable.

Saludos cordiales
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor profehumberto1 » Lun Ene 24, 2011 4:54 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio
1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?

El espíritu de sacrificio es la virtud que nos “predispone a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior”.
Cuando aprendemos a dominar nuestros caprichos por lograr algún bien personal pero sobre todo que nos sirva para alcanzar la vida eterna.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El espíritu de sacrificio es la ley del mayor esfuerzo. El que nos lleva a elegir la mejor opción, la que dará mejores resultados aunque nos cueste más. Un ejemplo claro es la hora de levantarse de la cama. Casi todas las personas tenemos la experiencia de lo que significa dejarse llevar por la pereza y los más jóvenes de manera más viva. Si al sonar el despertador uno se levanta, va creando un hábito de vencerse que hace que después resulte más fácil hacerlo.
El sacrificio fortalece el espíritu. El saber decir y decirse a pequeños placeres (como levantarnos cuando entra alguno de mayor jerarquía y saludarlos en vez de quedarnos cómodamente tirados en el sofá, negarnos a un segundo helado, a la tercera milanesa, al décimo cigarrillo de la mañana, a comprarnos la segunda revista (que nada nos deja aunque podamos hacerlo) a la larga y aún a la corta nos fortalecerá. La persona con espíritu de sacrificio después será capaz de renunciar a algo que le guste (pero que no le conviene), como dejar de fumar, mantener el buen humor aunque tenga frío, trabajar cuando esté cansado, no contestar cuando quiera, saber detenerse en la bebida, controlar sus gastos para generar cierto ahorro que le dará seguridad a la familia, privarse de cambiar el auto en aras de una prioridad familiar o estudiar de noche para terminar los estudios que no ha finalizado. Logrará que en su accionar prime la voluntad y la racionalidad.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aun cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
En primer lugar esta mi familia por la cual trabajo y hago todo lo posible porque estén bien y no les falte lo necesario para salir adelante, por tenerles un techo donde vivir, el alimento. Hay que sacrificar algo de mi tiempo para estar con la familia de mi esposa, aunque a veces no tenga ganas de ir, pero es parte de, el ir con la familia, ya que como dice ella, los padres no los tendremos para siempre y hay que visitarlos cuando se pueda.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque a veces por sacrificarnos por algo, perdemos otras cosas. Pero siempre será bueno el sacrificarnos, no hay premio sin sufrimiento.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
En lo personal tuve que sacrificar el estar con mis amigos en muchas ocasiones porque tenía que estudiar, cosa que no arrepiento, ya que gracias a ello, saque mi título de Lic. En Educación. Hay quien lo pueda ver como una pérdida de tiempo y dinero, pero yo no lo miro así, porque si no hubiera estudiado, no tendría el trabajo que tengo.
Ahora ya casado y con una familia que mantener, he tenido que privarme de cosas que me gustan por tal que no falte lo necesario en nuestro, pero me siento orgullo de esto ya que de todo esfuerzo, siempre sale algo bueno.
El espíritu de sacrificio debiera generar un estilo de vida de pequeñas pero múltiples renuncias en gustos, ataduras, compromisos por un bien superior. En cada decisión diaria a tomar siempre tendremos que elegir entre la puerta ancha y la puerta angosta. La persona con espíritu de sacrificio sabrá elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil, lo que le genere menos esfuerzo.
En relación a la Estudiosidad
1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?

La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad”.
la estudiosidad nos modera el apetito de conocer, ordenándolo. En una época tan confusa, oscura y anárquica en el mundo de las ideas es muy importante la posibilidad que Dios nos brinda de ser luz en el mundo. “Cuanto más nos interesemos por el estudio, mejor preparados nos encontraremos para hablar a este mundo jadeante, que espera más que nunca la proclamación valiente de la verdad y si es posible, de la verdad integral. En este sentido es prójimo, para nosotros, todo aquel que tiene apremio de verdad”.
Nuestra alma aspira naturalmente a conocer todas las cosas, pero la moderación del deseo de saber es la virtud de la estudiosidad. Esta moderación tendrá dos ámbitos: el fin que buscamos al estudiar y el modo en que lo hacemos. En cuanto al fin si lo que nosotros buscamos es saber y conocer la Verdad y lo que Ella ilumina, la estudiosidad nos ayudará a evitar los errores intelectuales y filosóficos, rechazándolos. En cuanto al modo, seremos perseverantes. La estudiosidad nos estimulará en ir para adelante. Ni abandonaremos los estudios por pereza, ni nos desbocaremos con total independencia de la ética y la moral por soberbia.
Deja de ser virtud cuando lo que hemos aprendido, lo utilicemos para humillar al prójimo. Todo conocimiento debe de ser para ayudar a sobresalir a los demás, no para jactarnos de ello.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
En primer lugar del silencio.
En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento.
En tercer lugar, carácter.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La voluntad, la atención. Centrarnos en los puntos importantes de aprender y no divagar en cosas que no van con la razón.
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?, ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Como vemos en la lectura de estas dos virtudes, hay cosas que distraen nuestra atención como son los medios de comunicación actuales. Sin embargo debemos de mantenernos siempre fieles a los principios que nos inculcaron nuestros padres acerca de la verdad suprema que es Jesucristo y no querer aprender por nuestra propia cuenta lo que no entendemos y mucho menos darle un significado sin antes comprenderlo.
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
La veracidad tiene un límite aunque nos hayan dicho que no. Por mucho que queramos aprender, hay que cosas que no lograremos, porque nuestros sentidos están limitados y hay que ser conscientes de ello.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Eddy Imelda Moreno » Lun Ene 24, 2011 10:21 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio
1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
El espíritu de sacrificio, para que sea virtud, siempre es en aras de un bien mayor.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Nos lleva a elegir la mejor opción, la que dará mejores resultados aunque nos cueste más.
Fortalece el espíritu.
Saber elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil, lo que le genere menos esfuerzo.
Lograr que en su accionar prime la voluntad y la racionalidad.
Colocar a Jesús en el centro de nuestros deseos

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Hago mi esfuerzo, hoy por ti mañana por mi. =)

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque cuesta; porque nuestro egoísmo es tan grande, que es difícil poner en práctica el espíritu de sacrificio

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Al sonar el despertador uno se levanta, va creando un hábito de vencerse que hace que después resulte más fácil hacerlo.
Levantarnos cuando entra alguno de mayor jerarquía y saludarlos.
Dejar de fumar, mantener el buen humor aunque tenga frío, trabajar cuando esté cansado, no contestar cuando quiera, saber detenerse en la bebida, controlar sus gastos para generar cierto ahorro que le dará seguridad a la familia, privarse de cambiar el auto en aras de una prioridad familiar o estudiar de noche para terminar los estudios que no ha finalizado.

En relación a la Estudiosidad
1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad. Y si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral ya no es virtud, el trabajo y el conocimiento acumulado.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
En primer lugar del silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual.
En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento.
Finalmente, para lograr la virtud de la estudiosidad hará falta una buena dosis de carácter. La inteligencia es sólo un instrumento, nuestro carácter le dará buen uso o no.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Entre las virtudes morales, la más importante es la humildad. “Será preciso estar siempre abierto a la verdad, venga de donde viniere, sobre todo la que nos llega a través de los grandes. Pero al mismo tiempo será preciso odiar el error, venga de donde viniere. La humildad nos llevará a no aferrarnos a nuestras propias ideas sobre todo cuando se apartan de la verdad. La oración. Todo estudio serio y verdadero debiera estar ligado a la trascendencia; y la inteligencia sólo encontrará reposo y verdadera plenitud cuando se incline ante la Verdad. No se trata sólo de rezar antes de estudiar, sino de impregnar de Dios el contenido, de estar abierto a la partícula de verdad que cada rama de ciencia encierra.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Hago mi esfuerzo al buscar la verdad objetiva, y mi dificultad es el tiempo

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Así como la comida es el alimento de nuestro cuerpo, todo conocimiento es el alimento espiritual que debe estar ordenado hacia la Verdad que es Dios.
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor carmenza » Mar Ene 25, 2011 9:59 am

1. El espíritu de sacrificio, para que sea virtud, siempre es en aras de un bien mayor

2. Frutos de esta virtud?

Nos lleva a elegir la mejor opción, la que dará mejores resultados aunque nos cueste más.
* Fortalece el espíritu.
* Aprender a elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil, lo que le genere menos esfuerzo.
* Lograr que en su accionar prime la voluntad y la racionalidad.
* Colocar a Jesús en el centro de nuestra vida, de nuestros deseos, siempre preguntando a Jesús que le gustaría, primero.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
* Trato de hacer el esfuerzo, me molesta mucho por ejemplo, vivo con mi hija y tiene por costumbre no lavar la loza enseguida de las comidas, y acepto que lo haga más tarde sin pelear. Un sábado por la tarde me gustaría estar en el apartamento descansado, lo cambio por visitar a mis padres y luego en la noche hago lo que tenía que leer, orar, etc.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Es díficil, renunciar a lo que a mi me gusta; porque nuestro egoísmo es tan grande, que a veces no me permite mirar más alla de mis gustos, mis necesidades.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Al sonar el despertador uno se levanta, va creando un hábito de vencerse que hace que después resulte más fácil hacerlo.
Levantarnos cuando entra alguno de mayor jerarquía y saludarlos.
Dejar de fumar, mantener el buen humor aunque tenga frío, trabajar cuando esté cansado, no contestar cuando quiera, saber detenerse en la bebida, controlar sus gastos para generar cierto ahorro que le dará seguridad a la familia, privarse de cambiar el auto en aras de una prioridad familiar o estudiar de noche para terminar los estudios que no ha finalizado.
A nivel personal, dejar de tomar tanto tinto, dar gracias a Dios cuando hace calor que me molesta tanto, ir a dormir tarde en la noche cuando tengo grupo de oración o vigilia, me cuesta trabajo trasnochar.


Viertud - la Estudiosidad
1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad, ordenándolo.
Y si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral ya no es virtud, será un conocimiento acumulado.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
*En primer lugar del silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual.
*En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento.
* Finalmente, para lograr la virtud de la estudiosidad hará falta una buena dosis de carácter. La inteligencia es sólo un instrumento, nuestro carácter le dará buen uso o no, con mucha constancia y perseverancia para lograr la meta
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
También necesita la virtud de la estudiosidad de virtudes morales para que los vicios y desórdenes no nos arrastren impidiéndonos concentrarnos y crear.
Entre las virtudes morales, la más importante es la humildad. “Será preciso estar siempre abierto a la verdad, venga de donde viniere, sobre todo la que nos llega a través de los grandes. Pero al mismo tiempo será preciso odiar el error, venga de donde viniere. La humildad nos llevará a no aferrarnos a nuestras propias ideas sobre todo cuando se apartan de la verdad. La oración. Todo estudio serio y verdadero debiera estar ligado a la trascendencia; y la inteligencia sólo encontrará reposo y verdadera plenitud cuando se incline ante la Verdad. No se trata sólo de rezar antes de estudiar, sino de impregnar de Dios el contenido, de estar abierto a la partícula de verdad que cada rama de ciencia encierra.
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?, ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Como vemos en la lectura de estas dos virtudes, hay cosas que distraen nuestra atención como son los medios de comunicación actuales. Sin embargo debemos mantenernos siempre firmes en los principios que nos inculcaron nuestros padres acerca de la verdad suprema que es Jesucristo y no querer aprender por nuestra propia cuenta lo que no entendemos y mucho menos darle un significado sin antes comprenderlo, para eso esta la doctrina de la Santa Iglesia, debemos buscar esta ayuda tan importante que tenemos los católicos.
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?,
Las dos virtudes siempre buscan la verdad. La veracidad nos lleva a decir siempre la vedad a mostrarnos tal como somos.
carmenza
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 19, 2010 9:42 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Ivoire » Mar Ene 25, 2011 4:06 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando se realiza con la finalidad de alcanzar un bien mayor.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El amor, la santidad, la docilidad, la racionalidad, renuncia a placeres, Dios como el centro de nuestros deseos.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Puedo ayudar a otros, aunque eso implique dejar por un momento lo que hago, para dar una mano a quien la necesita, aunque muchas veces no sepan ni agradecerte, o luego te dan la espalda.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Yo diría que por egoísmo, orgullo, por pereza, no es fácil que alguien se niegue a sí mismo, o sus placeres y comodidades, para lograr algo con tanto esfuerzo, pero es admirable ver que muchas veces el que menos tiene es quien más logra, por sus ganas de salir a delante. En cambio, quien a crecido entre lujos y facilidades, le cuesta más esforzarse por algo mayor, pues nunca lo ha hecho.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
Levantarse en la mañana de la cama sin dar tantas vueltas, o darle largas. Callar para evitar más conflictos, no comprar todo lo que se nos apetece por puro gusto, no comer todo lo que se pueda sino solo lo necesario. Hacer los oficios del hogar aunque no nos guste o estemos cansados.


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Consiste en moderar y ordenar el apetito de conocer la verdad. Le da la seriedad que implica el estudiar un tema, conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad. Deja de ser virtud cuando se desboca con total independencia de la ética y la moral por soberbia.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
El Silencio, creando un clima apropiado.
El recogimiento, huyendo de la charla vana, continua y superficial.
La soledad, para que nuestro espíritu crezca.
Carácter, para darle buen uso a la inteligencia.
Así como la voluntad, virtudes como la humildad, y también la oración.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
El no saber no nos exime de culpa, por lo tanto ante la negligencia, la virtud de la estudiosidad nos hace interesarnos por el estudio, para estar mejor preparados, y conocer la verdad integral.
En cuanto a la curiosidad, siendo la estudiosidad derivada de la virtud de la templanza, que modera la tendencia instintiva a los deseos y placeres, permite por lo tanto ser seres racionales ante el conocimiento y ordena el ansia excesiva de saber por soberbia y por pura superficialidad.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
En la medida de mis capacidades busco conocer la verdad, y trato de discernir entre lo que es bueno y malo, en relación a mis pensamientos y acciones, y muchas veces lo que reclamo al otro que hace mal, luego que lo pienso mejor, resulta que quizás yo actúo igual. Soy una persona flexible para recibir opiniones y consejos, aprender de los otros, pero manteniendo mi fe firme en Dios, en su amor y misericordia, y lo que no comprendo o me confunde, lo dejo en sus manos.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Pues el que busca la verdad, no es simplemente para guardarla, sino que, nos hará veraces, en la medida de que pensamos, vivimos y actuamos conforme a la verdad.
Avatar de Usuario
Ivoire
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:56 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor marus » Mar Ene 25, 2011 6:58 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
:D
En relación a el espíritu de Sacrificio
:)
1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
CUANDO NOS PREDISPONEMOS A SUJETAR NUESTRAS PASIONES Y VOLUNTAD EN ARAS DE UN BIEN SUPERIOR; CONSISTE EN RIGOREAR” AL CUERPO IMPIDIENDO DARLE SATISFACCIÓN EN TODO A LOS SENTIDOS HASTA QUE NOS PERMITA ELEVARNOS HACIA LA SED DE INFINITO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO. DEBEMOS SACARNOS EL “LASTRE” QUE IMPLICA NUESTRA NATURALEZA CAÍDA PARA PONERNOS DE PIE COMO PERSONAS. SU OBJETIVO ES LOGRAR EL SEÑORÍO DEL ESPÍRITU SOBRE SÍ MISMO, DEL ESPÍRITU SOBRE LA MATERIA.
;)
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO ES LA LEY DEL MAYOR ESFUERZO. EL QUE NOS LLEVA A ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN, LA QUE DARÁ MEJORES RESULTADOS AUNQUE NOS CUESTE MÁS. EL SACRIFICIO FORTALECE EL ESPÍRITU. EL SABER DECIR Y DECIRSE A PEQUEÑOS PLACERES A LA LARGA Y AÚN A LA CORTA NOS FORTALECERÁ. LA PERSONA CON ESPÍRITU DE SACRIFICIO DESPUÉS SERÁ CAPAZ DE RENUNCIAR A ALGO QUE LE GUSTE PERO QUE NO LE CONVIENE, LOGRARÁ QUE EN SU ACCIONAR PRIME LA VOLUNTAD Y LA RACIONALIDAD.
:o
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
TRATO DE QUE LO EN MI CASA LO MÁS ESCENCIAL ESTE EN LOS MOMENTOS EN LOS QUE LOS NECESITAN Y PROCURO EN MUCHAS OCASIONES HACER COSAS QUE LOS OTROS NO QUIEREN HACER.
:shock:
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
ES DIFÍCIL TENER ESPÍRITU DE SACRIFICIO PORQUE A LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NOS GUSTA LA COMODIAD Y RENUNCIAR A ALGO IMPLICA DOLOR O MÁS TRABAJO, PERO SIEMPRE ES BUENO SABER QUE SE RENUNCIA A ALGO PEQUEÑO PARA QUE CON EL TIEMPO SE PUEDA RENUNCIAR A LO QUE NO SE CONVIENE Y SE ELIGE EL BIEN MEJOR.
:?
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
POR EJEMPLO RENUNCIAR A QUEDARNOS EN LA CAMA AUNQUE TENGAMOS SUEÑO PORQUE NOS TENEMOS QUE LEVANTAR, A COMER ALGO QUE ME GUSTA PERO QUE SE QUE NO DEBO COMER PORQUE ME HACE DAÑO O PORQUE SE LO QUIERO OFRECER A DIOS. CAMINAR EN LUGAR DE IR EN CAMIÓN A UN LUGAR PARA FORTACELER MI FURERZA DE VOLUNTAD.
8-)
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO ES LA VIRTUD MÁS BELLA PERO CREO QUE DIFÍCILMENTE SE PRACTICA PORQUE NOS CUESTA MUCHO EN UN MUNDO DE GRAN COMODIAD Y CONSUMISMO.

En relación a la Estudiosidad
:lol:
1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
LA ESTUDIOSIDAD SE NOS PRESENTA COMO UNA VIRTUD MORAL QUE MODERA EL APETITO DE CONOCER LA VERDAD , LA ESTUDIOSIDAD NOS MODERA EL APETITO DE CONOCER, ORDENÁNDOLO. EN UNA ÉPOCA TAN CONFUSA, OSCURA Y ANÁRQUICA EN EL MUNDO DE LAS IDEAS ES MUY IMPORTANTE LA POSIBILIDAD QUE DIOS NOS BRINDA DE SER LUZ EN EL MUNDO. “CUANTO MÁS NOS INTERESEMOS POR EL ESTUDIO, MEJOR PREPARADOS NOS ENCONTRAREMOS PARA HABLAR A ESTE MUNDO JADEANTE, QUE ESPERA MÁS QUE NUNCA LA PROCLAMACIÓN VALIENTE DE LA VERDAD Y SI ES POSIBLE, DE LA VERDAD INTEGRAL. EN ESTE SENTIDO ES PRÓJIMO, PARA NOSOTROS, TODO AQUEL QUE TIENE APREMIO DE VERDAD.
:lol:
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
LA ESTUDIOSIDAD DERIVA DE LA VIRTUD DE LA TEMPLANZA, QUE MODERA LA TENDENCIA INSTINTIVA A LOS DESEOS Y PLACERES. POR SER SERES RACIONALES TENDEMOS NATURALMENTE AL CONOCIMIENTO Y DEBEMOS ORDENAR EL ANSIA EXCESIVA DE SABER PARA EVITAR CAER EN LA SOBERBIA Y EN LA SUPERFICIALIDAD. ES DECIR, DEBEMOS BUSCAR EL TÉRMINO MEDIO. NO ES BUENO BUSCAR DEMASIADO CONOCIMIENTO, QUERER SABERLO TODO. TAMPOCO ES BUENO TRATAR DE CONOCER Y COMPRENDER TODO PORQUE NUESTRA MENTE ES LIMITADA, PERO ES CONVENIENTE QUE UTILICEMOS Y DESARROLLEMOS NUESTRO INTELECTO Y NUESTROS TALENTOS. LA ESTUDIOSIDAD TIENE QUE VER CON LA SERIEDAD QUE IMPLICA EL ESTUDIAR UN TEMA, CONOCERLO EN PROFUNDIDAD HASTA LLEGAR A LA VERDAD. LAS CONDICIONES SON:
EN PRIMER LUGAR DEL SILENCIO. ES NECESARIO Y CASI IMPRESCINDIBLE GENERAR UN CLIMA DE SILENCIO PARA EL TRABAJO INTELECTUAL.
EN SEGUNDO LUGAR LA ESTUDIOSIDAD NECESITA RECOGIMIENTO.
SOLEDAD NO SÓLO SOLEDAD FÍSICA SINO ESPIRITUAL. ESTO ES LO QUE LLAMAMOS EL SABER ESTAR A SOLAS CONSIGO MISMO.
PARA LOGRAR LA VIRTUD DE LA ESTUDIOSIDAD HARÁ FALTA UNA BUENA DOSIS DE CARÁCTER. LA INTELIGENCIA ES SÓLO UN INSTRUMENTO, NUESTRO CARÁCTER LE DARÁ BUEN USO O NO. ES POR ESO QUE EL ESTUDIANTE PUEDE COMPARARSE AL ATLETA, QUIEN SÓLO CON UN ENTRENAMIENTO CONSTANTE Y FIRME LOGRARÁ LA META. LA VOLUNTAD ES POR LO TANTO IMPRESCINDIBLE. ES PREFERIBLE NO SER TAN BRILLANTE Y TENER UNA VOLUNTAD FÉRREA.

:P
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
LA NEGLIGENCIA. LA PEREZA (O LA IGNORANCIA CULPABLE EN NO APRENDER) DEPENDERÁ DE NUESTRA RESPONSABILIDAD EN SABER. MUCHAS VECES PODEMOS PASAR HORAS FRENTE A LOS LIBROS SIN QUE POR ELLO APRENDAMOS ALGO. EL CONOCIMIENTO NO ENTRA POR ÓSMOSIS. SI NO PONEMOS NUESTRA VOLUNTAD DE APRENDER Y NUESTRA ATENCIÓN, TODO PUEDE SERVIRNOS PARA DISTRAERNOS PARA SABER HACE FALTA ESTUDIAR, AUNQUE TODO EN LA ACTUALIDAD NOS TRANSMITA QUE TODOS PODEMOS HABLAR DE CUALQUIER TEMA. HOY EN DÍA LA “DOCTA INCULTURA” PERMITE QUE CUALQUIERA SE SIENTA HABILITADO PARA TRATAR DE LOS TEMAS SUPERIORES, MÁS DELICADOS Y SUBLIMES SIN NINGÚN CONOCIMIENTO PREVIO, REMITIÉNDOSE A SU PROPIA OPINIÓN O LO QUE HAN DICHO LOS LLAMADOS “FORMADORES DE OPINIÓN” COMO LOS PERIODISTAS, LOS ARTISTAS, LOS DEPORTISTAS O LOS POLÍTICOS.
LA CURIOSIDAD. LA CURIOSIDAD ES EL VICIO QUE NOS LLEVA A INDAGAR SOBRE LO QUE NO DEBIERA IMPORTARNOS. PUEDE NACER DEL ANSIA DE CONOCER, PERO DESORDENADO Y DESORBITADO. NO ES MALO BUSCAR LA VERDAD, PERO NO ES BUENO DEDICARSE A CUESTIONES SECUNDARIAS QUE TAPAN Y NOS DISTRAEN DE LA ESENCIA. ESTE ESPÍRITU SE HA METIDO AÚN EN LA IGLESIA, DONDE PSEUDO TEÓLOGOS NO HACEN MÁS QUE ESTUDIAR PARA VER CÓMO COMBATIR AL MAGISTERIO. LOS TEÓLOGOS FIELES SÓLO SE NUTREN DE LA VERDAD, QUE ES DIOS Y DE LO QUE ÉL NOS HA REVELADO COMO VERDADERO. SAN LEÓN MAGNO DICE AL REFERIRSE A LOS PSEUDO TEÓLOGOS: “SON MAESTROS DEL ERROR PORQUE NO FUERON DISCÍPULOS DE LA VERDAD”. NECESITAN CONVERTIRSE, AGREGA, COMO SE CONVIRTIÓ ROMA, “QUE ERA MAESTRA DEL ERROR Y SE VOLVIÓ DISCÍPULA DE LA VERDAD”. CONOCER LA VERDAD NO IMPLICA CUALQUIER VERDAD, SINO LA VERDAD SUPREMA, QUE ES DIOS.

:oops:
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
APLICO TODAS MIS FUERZAS Y ENERGÍAS AL ESTUDIO Y FORMACIÓN PERSONAL, Y SINCERAMENTE BUSCO LA VERDAD OBJETIVA EN MIS PENSAMIENTOS, JUICIOS, PALABRAS Y ACCIONES, PERO LAS DIFICULTADES QUE ME LO IMPIDEN, SON EL NO CONTAR CON EL MATERIAL PARA SEGUIR INVESTIGANDO, EL QUE AUNQUE SE TIENE LA VERDAD, NO ES ACEPTADA PORQUE LA GRAN MAYORÍA NO LE INTERESA O SE CONFORMA CON PERDER LA CLARIDAD DE LA VERDAD Y SE CONFORMA CON LO QUE LOS DEMÁS PIENSAN, SIN DARSE CUENTA QUE SÓLO HAY UN VERDAD Y ES LA DIVINA.
:roll:
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
LA RELACIÓN QUE TIENE LA VIRTUD DE LA VERACIDAD CON LA ESTUDIOSIDAD QUE ES BUENO CONOCER LA VERDAD, PERO CONOCER LA VERDAD NO IMPLICA CUALQUIER VERDAD, SINO LA VERDAD SUPREMA, QUE ES DIOS.Y CON ELLO LA VERDAD SÓLO SE OBTIENE CON EL ESTUDIO.
:|
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
EN LA ACTUALIDAD EL ESTUDIO ES IMPORTANTE PERO MUCHAS VECES NO IMPORTA QUE ESTUDIOS TENGAS, PORQUE PARA EL MUNDO Y QUIENES ESTAN REPRESNTANDO EL MUNDO LO IMPORTANTE ES QUE TENGAS INFLUENCIAS, Y MUCHAS VECES EL ESTUDIO NO IMPORTA, AUNQUE PARA UNO COMO HIJO DE DIOS EL ESTUDIAR ES BÁSICO PARA CONCER MÁS SOBRE EL PLAN DIVINO Y LA VOLUNTAD DE DIOS.
8-) :roll: :D :lol: :oops:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor pattypj » Mar Ene 25, 2011 7:11 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando nos predisponemos a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior; consiste en rigorear” al cuerpo impidiendo darle satisfacción en todo a los sentidos hasta que nos permita elevarnos hacia la sed de infinito que todos llevamos dentro. Debemos sacarnos el “lastre” que implica nuestra naturaleza caída para ponernos de pie como personas. Su objetivo es lograr el señorío del espíritu sobre sí mismo, del espíritu sobre la materia.2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El espíritu de sacrificio es la ley del mayor esfuerzo. El que nos lleva a elegir la mejor opción, la que dará mejores resultados aunque nos cueste más. El sacrificio fortalece el espíritu. El saber decir y decirse a pequeños placeres a la larga y aún a la corta nos fortalecerá. La persona con espíritu de sacrificio después será capaz de renunciar a algo que le guste pero que no le conviene, logrará que en su accionar prime la voluntad y la racionalidad.3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Es dificil hacer felices a los que me rodean, aunque trato de hacerlo lo mejor posible. Claro que implica sacrificios que muchas veces no se valoran como tal. Hay favores y actos de servicio realizados con dificultad porque no hay quien los haga o simplemente por comodidad de otros no se llegan a realizar.4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque simplemente nos gusta la comodidad y el espíritu de sacrificio en ocaciones ni lo tomamos en cuenta porque si renunciamos a algo esto nos lleva a involucrar sentimientos de dolor y sufrimiento. Aunque siempre es importante saber que cada sacrificio que se realiza por pequeño que sea conlleva a sentirnos mejor y con el tiempo llega su recompensa. 5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Levantarse temprano aunque se tenga sueño.
Estudiar en lugar de ir a divertirse.
Caminar en lugar de ir en autobus o automovil.
Comer frutas en lugar de golosinas.
ir a los oficios de semana santa y no salir de vacaciones.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
ESTA VIRTUD ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES AUNQUE MUY DIFICIL DE LLEVAR A CABO PORQUE EN LA ACTUALIDAD NOS GUSTA LA COMODIDAD Y LA FACILIDAD EN TODO.
En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad, la estudiosidad nos modera el apetito de conocer, ordenándolo. En una época tan confusa, oscura y anárquica en el mundo de las ideas es muy importante la posibilidad que dios nos brinda de ser luz en el mundo. “cuanto más nos interesemos por el estudio, mejor preparados nos encontraremos para hablar a este mundo jadeante, que espera más que nunca la proclamación valiente de la verdad y si es posible, de la verdad integral. En este sentido es prójimo, para nosotros, todo aquel que tiene apremio de verdad.2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
La estudiosidad deriva de la virtud de la templanza, que modera la tendencia instintiva a los deseos y placeres. Por ser seres racionales tendemos naturalmente al conocimiento y debemos ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad. Es decir, debemos buscar el término medio. No es bueno buscar demasiado conocimiento, querer saberlo todo. Tampoco es bueno tratar de conocer y comprender todo porque nuestra mente es limitada, pero es conveniente que utilicemos y desarrollemos nuestro intelecto y nuestros talentos. La estudiosidad tiene que ver con la seriedad que implica el estudiar un tema, conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad. Las condiciones son:
En primer lugar del silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual.
En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento.
Soledad no sólo soledad física sino espiritual. Esto es lo que llamamos el saber estar a solas consigo mismo.
Para lograr la virtud de la estudiosidad hará falta una buena dosis de carácter. La inteligencia es sólo un instrumento, nuestro carácter le dará buen uso o no. Es por eso que el estudiante puede compararse al atleta, quien sólo con un entrenamiento constante y firme logrará la meta. La voluntad es por lo tanto imprescindible. Es preferible no ser tan brillante y tener una voluntad férrea.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La negligencia. La pereza (o la ignorancia culpable en no aprender) dependerá de nuestra responsabilidad en saber. Muchas veces podemos pasar horas frente a los libros sin que por ello aprendamos algo. El conocimiento no entra por ósmosis. Si no ponemos nuestra voluntad de aprender y nuestra atención, todo puede servirnos para distraernos para saber hace falta estudiar, aunque todo en la actualidad nos transmita que todos podemos hablar de cualquier tema. Hoy en día la “docta incultura” permite que cualquiera se sienta habilitado para tratar de los temas superiores, más delicados y sublimes sin ningún conocimiento previo, remitiéndose a su propia opinión o lo que han dicho los llamados “formadores de opinión” como los periodistas, los artistas, los deportistas o los políticos.
La curiosidad. La curiosidad es el vicio que nos lleva a indagar sobre lo que no debiera importarnos. Puede nacer del ansia de conocer, pero desordenado y desorbitado. No es malo buscar la verdad, pero no es bueno dedicarse a cuestiones secundarias que tapan y nos distraen de la esencia. Este espíritu se ha metido aún en la iglesia, donde pseudo teólogos no hacen más que estudiar para ver cómo combatir al magisterio. Los teólogos fieles sólo se nutren de la verdad, que es dios y de lo que él nos ha revelado como verdadero. San león magno dice al referirse a los pseudo teólogos: “son maestros del error porque no fueron discípulos de la verdad”. Necesitan convertirse, agrega, como se convirtió roma, “que era maestra del error y se volvió discípula de la verdad”. Conocer la verdad no implica cualquier verdad, sino la verdad suprema, que es dios.
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y formación personal, y sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones, pero las dificultades que me lo impiden, son el no tener los recursos adecuados para buscar esa verdad olvidando que la unica verdad es la divina.5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
La relación que tiene la virtud de la veracidad con la estudiosidad que es bueno conocer la verdad, pero conocer la verdad no implica cualquier verdad, sino la verdad suprema, que es dios.y con ello la verdad sólo se obtiene con el estudio.6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud es muy importante en nuestra vida, ya que el estudio abre todas las puertas a la superación. Pero en muchas ocaciones esto no se cumple porque se involucran otros factores como las influencias, trampas, nepotismo, etc.
Perjudicando a los que tenemos los estudios. Aunque no debemos olvidar que el estudio de dios es el más importante en nuestras vidas.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Gabriela Corona » Mar Ene 25, 2011 7:41 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO.

En relación a el ESPIRITU DE SACRIFICIO
1.-¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando la vida espiritual supera a la material, cuando el cuerpo se somete a la voluntad, cuando se reconoce el objetivo con que hacemos el sacrificio. Cuando el sacrificio fortalece al espíritu

2.-¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Cuando se aprende a elegir la mejor opción aunque nos cueste.
Cuando se es capaz de renunciar a algo que nos gusta pero que no nos conviene.
Otro fruto es saber elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil.

3.-¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean?¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipo de favores o actos de servicio suelo hacer?
No siempre, sigue habiendo en mi egoísmo, creo que esta virtud la vivo más en familia, específicamente con mis hijos, con ellos me cuesta a veces trabajo pero la practico más.

4.-¿Por qué es tan difícil tener Espíritu de Sacrificio?
Porque queremos hacer nuestra voluntad, porque pensamos que sólo nosotros tenemos la razón y los demás no. Por falta de Amor a los demás y a Dios.


5. El Espíritu de Sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona algunos de ellos..
Sacrificando la comodidad, saber decir no o si cuando debo, enseñando a mis hijos y alumnos esta virtud con el ejemplo. Enseñar, vivir y predicar que Jesús es el centro de nuestra vida.


En relación a la ESTUDIOSIDAD
1.-¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Es la virtud que modera el apetito de conoce, ordenándolo, deja de ser virtud cuando se cae en la soberbia y en la superficialidad, debemos buscar el término medio, ya que no es bueno saberlo todo.

2.- Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Silencio, recogimiento, carácter, ciertas virtudes morales como la humildad, odiar el error y la oración.
3.- La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la Estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Poner nuestra voluntad de aprender y nuestra atención, no dedicar nuestro tiempo aprendiendo cosas que no nos sirven y que desvían nuestra atención, conocer la Verdad suprema, que es Dios, no investigar lo que ni entendemos ni lo que no nos sirve o lo que nos supera.
Concentrarnos para que haya fruto y evitar dispersarse
La lectura: leer lo bueno, eligiendo, seleccionando, profundizando en los conceptos para aprender.
La memoria: ya que es una potencia del alma donde se recuerda y se retiene.
La profundización, la acción y la escritura ya que con ella dejamos evidencia de nuestros frutos.

4.-¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? >¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Si aplico lo que estas a mi alcance, trato de buscar la verdad a través de Dios, soy imperfecta y sigo cayendo en juicios, palabras y acciones críticas. Debo mi atención a mi estado de Casada, Esposa y Madre, siendo el estudio secundario por el momento en mi vida.

5-¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
No estudiar por estudiar cualquier cosa, sino buscar la verdad suprema (la de Dios) en lo que debemos y hacernos (al estudiar).

Que Dios los bendiga a todos.
Gabriela
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor grimaldo » Mar Ene 25, 2011 8:50 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Debemos sacarnos el lastre que implica nuestra naturaleza caida para ponernos de pie como personas, Su objetivo es lograr el señorío del espíritu sobre sí mismo, del espíritu sobre la materia.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
En primer lugar el amor, al projimo, el vencer vicios que se nos han estado acumulando durante nuestra vida, entre otros muchos, al igual que al poner en practica esta virtud nos hace ser mejores personas dia con dia.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Me gusta muchos ayudar a mis familiares y amigos, me gusta ser agradecida y eso me hace ser entregada a ayudar a las personas que me necesiten sacrificando en ocasiones mi propio tiempo, sin lamentarlo, de igual manera el sacrificio que hago de estar doce años trabajando de noche de alguna manera lo hago para poder estar mas tiempo con mi familia.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Por que no todos tenemos ese sentido de sacrificio, por la falta de valores precisamente, por que me queda claro que los valores son la formación del ser humano, y hay personas a las cuales les gusta mas lastimar que sacrificarse uno mismo aun en las cosas mas pequeñas.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Como antes lo mencionaba en mi vida diaria el trabajar de noche para mi a estas alturas es un sacrificio, pero vale la pena porque estoy mas tiempo con mi familia por eso eso significa que hago solo un pequeño esfuerzo.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Es la que nos modera el apetito de conocer, ordenándolo.Y deja de serlo cuando queremos saberlo todo porque debemos de estar en un termino medio.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Silencio: Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual.
Recogimiento: “Deseo que seas tardo para hablar y tardo para acudir allí donde se habla”.“No quieras andar averiguando hechos ajenos”. “Muéstrate amable con todos pero no seas demasiado familiar con nadie, pues el exceso de familiaridad engendra el menosprecio y da la ocasión de sustraer tiempo al estudio”“No te entrometas de manera alguna en palabras y obras de los hombres del mundo”.“Huye de todo vano activismo”.
Una buena dosis de carácter: La inteligencia es sólo un instrumento, nuestro carácter le dará buen uso o no.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Pues el mejor antídoto es la oración, el pedirle a diario a Dios para que nos ayude a no caer en estos vicios que nos de la inteligencia de hacerlos a un lado a un cuando los veamos de frente

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
El no conocer esta enseñanza que ahora conozco me imposibilitaba aplicarme en estos valores, pero ahora en adelante pondré todo,lo que esta de mi parte para aplicarme esta virtud.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Que tenemos que conducirnos siempre con la verdad y la veracidad trata sobre esto.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Rosanna » Mar Ene 25, 2011 11:39 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
El sacrificio se convierte en viirtud cuando nos eleva a alcanzar un bien superior, cuando lo hacemos para agradar a Dios, cuando lo hacemos por el bien de nuestros hermanos, por el bienestar de nuestra familia

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Yo creo que los frutos de esta virtud son la elevacion del espiritu sobre la materia. El ser mas espirituales, parecernos mas al modelo de la creacion de Dios, sin las ataduras de la carne

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Lo intento. Con mis hermanos del Movimiento familiar Cristiano es muy frecuente, y permanentemente pienso en la mejor forma de hacer las cosas para ayudarles tambien en su formacion espiritual. En casa, tambien lo intento, pero ese es mi mayor reto diario porque estar con mis chicos de 7, 5 y 3 años tiempo completo resulta extenuante y al finalizar del dia el sacrificio se acaba, y ya no quiero hacer nada. Pero dia a dia intento darles mi mayor sonrisa, atenderlos con amor y paz auncuando estan peleando y gritando. En mi dia a dia ruego mucho a Dios para que me regale mas energia para rendir con todo, y que mi cansancio repose a otros

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Creo que es dificil porque vivimos una cultura del menor esfuerzo, donde las cosas sean mas comodas y puedo hacer que otros hagan lo que yo debiera hacer, hasta para regular la salud y el peso entonces tomamos pastillas para regular el apetito y el peso, porque no queremos hacer esfuerzoos sino que todo sea lo mas facil. Yo creo que para tener un buen espiritu de Sacrificio se requiere amar a Dios y sobretodo dejarlo a El entrar en nuestro corazon y actuar en nuestra vida. Asi nos pareceremos a El en su sacrificio

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Haciendo las cosas que debemos hacer aunque estemos cansados y agotados; asisitir a la Eucaristia aun cuando no tengo ganas o me han invitado a la playa o a cenar. Dejar de ver tele para hacer mas tiempo de oracion . Dejar la pereza para asistir a reuniones apostolicas de crecimiento espiritual

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Me encanto leer este tema porque me recuerda lo importante que son los sacrificios para crecer espiritualmente y tener mayor disposicion de servicio


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Esta virtud consiste en controlar, ordenar, organizar, nuestras ansas maturales de conocer, saber, aprender. Deja de ser una virtud cuando me dedico a adquir conocimiento para mi bien personal, para mi propio crecimiento y no para ponerlo al servicio de Dios o de los demas. Cuando a traves de ese conocimiento busco mi propia realizacion y el servicio a mis hermanos

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Entre las condiciones que requiere esta virtud son: el orden, la soledad, resguardarse, la lectura, la memoria, el estudio, saber priorizar lo importante, escribir, profundizar el tema

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Como antidotos de estos antivalores se recomendamienda hacer un poco de soledad y asilamiento. Dejar de estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor, dejar de estar indagando sobre la vida de los demas, no entrar a familiariza con nadie; podemos tener amistades, pero sin necesidad de familiarizar demasiado y asi no contar lo que no debemos y a quienes no debemos. Debemos ser tardos para hablar y estar tardos para estar en aquellos lugares a donde solo se habla de cosas superfluas que lo que hacen es alejarnos del tiempo de estudio. Dejar el activismo de laado, buscar el silencio y el recogimiento.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Actualmente estamos trabajando en el MFC el Proyecto de Solidaridad Evangelica en el cual uno de los pilares es el estudio. Esto nos ha obligado a buscar los momentos para revisar el tema de la semana, leerlo y profundizarlo para luego compartirlo en las reuniones; por ultimo, determinamos un plan de accion para la semana que se cursa. Aparte de esto, con las catequesis pre-matrimonales, los kerigmas, talleres para matrimonios, nos toca estudiar y analizar los temas para luego compartirlos con nuestra comunidad. Personalmente, ademas, estoy muy al tanto de los cursos on-line de Catholic, de los caules ya he llevado algunos. Definitivamente el buscar la verdad no quiere decir que ya la encontre o que en diferentes circunstancias siempre la encuentro y actuo como Dios quiere que lo haga, pero gracias a Dios, reviso posteriormente lo que pense, lo que dije o lo que hice a la luz del Evangelio con el fin de evaluar mi comportamiento, y corregirlo si fuere necesario. Actualmente lo que mas me cuesta para el estudio es la falta de tiempo: mi esposo es medico y hay dias que poco nos vemos. Esto me lleva a que manejo mi hogar, su economia, la alimentacion, su mantenimiento, y estoy tiempo completo con nuestros hijos. Esto me impide dedicarme comas calma, serenidad, paz y tiempo al estudio. De hecho para esta semana me impuse la tarea de leer el Mulieris Dignitatem de S.S. Juan Pablo II, y aun no he podido, pero bueno, la semana aun no acaba....

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
esta virtud, la de la estudiosidad es virtud propiamente por la busqueda de la verdad, por lo tanto, por mas estudio que haga, por mas literatura que busque, sino me esta llevando a la verdad no podemos considerarla como una virtud

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Es un tema muy lindo, para reelerlo y profundizar un poco mas. Muchas gracias!
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Silvia Leticia » Mié Ene 26, 2011 12:07 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?



Es una virtud cuando sujetamos nuestras pasiones y nuestra voluntad, en aras de un bien superior; también cuando nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?

El sacrificio fortalece el espíritu; logra que en su accionar prime la voluntad y la racionalidad porque con el espíritu de sacrificio se logra vencer los vicios; tener la libre voluntad de elegir correctamente entre una relación que se sabe sin futuro; se puede ayunar; actuar de acuerdo a la voluntad de Dios y no de acuerdo a nuestras debilidades; vivir incómodamente, para realizar un bien superior.


3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?

En pocas palabras y sin dar detalles: ayuno y me privo de algunas cosas que me encantan por algunos problemas de salud y de otra clase que existen alrededor de mis amigos y familiares.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?

Porque nos lleva a rigorear el cuerpo impidiendo darle satisfacción en todo a los sentidos, hasta que nos permita elevarnos hacia la sed de infinito que todos llevamos dentro. El espíritu de sacrificio también conlleva la ley del mayor esfuerzo

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...

Dejar de fumar; mantener el buen humor; levantarse temprano; cumplir con nuestras obligaciones aunque estemos muy cansados; decir la verdad aunque nos “echemos de cabeza” y nos castiguen porque la vida cristiana exige colocar a Jesús en el centro de nuestros deseos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? ;)


En relación a la Estudiosidad


1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?


Es una virtud moral que nos modera el apetito de conocer la verdad; ordenándolo.
Deja de ser virtud si no hacemos uso de la templanza y nos dejamos llevar por el ansia de saber, el morbo y la curiosidad. También debemos de buscar el término medio, con la prudencia, la humildad y el decoro, para no caer en la soberbia y la superficialidad. Si nos independizamos de la ética y de la moral ya no será virtud.


2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?

En primer lugar: el silencio, para generar un clima para el trabajo intelectual. En segundo lugar necesitamos del recogimiento, ser tardo para hablar y para estar donde se habla. No andar averiguando hechos ajenos sólo por saber y chismear. Se debe ser amable pero sin mostrar familiaridad, para no quitar tiempo al estudio. No se debe estar al tanto de todas las noticias, perdiendo horas hablando de anécdotas cotidianas. No se debe andar de activista en asuntos vanos y sólo por tener algo que hacer o andar con los amigos y compañeros. La fuerza de voluntad y la constancia son imprescindibles para lograr las metas mediante la estudiosidad.


3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?

La virtud de la estudiosidad para alejarnos de los vicios, conlleva la humildad, la laboriosidad, la paciencia, la castidad, entre otras para no ser arrastrados hacia los vicios que la vida actual nos ofrece, impidiéndonos la concentración y las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse esta virtud.


4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?


Sí, creo que hago todo lo humanamente posible para ser objetiva y utilizo las herramientas que Dios, nuestro Señor me ha dado para alcanzar mis metas. Le pido perdón cuando he flaqueado y le ruego que me dé el corazón que Él desea para mí .


5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?

La virtud de la estudiosidad sólo alcanzará plenitud cuando sea congruente con la verdad y así será posible trascender y vivir con Dios por la eternidad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? :D
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor lurig6r » Mié Ene 26, 2011 12:58 pm

En relación al Espíritu de sacrificio

1.-¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando nos disponemos a sujetar nuestras pasiones y nuestra voluntad en busca de un bien superior

2.- ¿Cuáles son los frutos de esa virtud?
El primer fruto es la fortaleza del espíritu; diferenciar entre lo bueno y lo que es superior, para elegir lo superior; dominio de uno mismo (señorío espiritual); y colocar a Jesucristo en el centro de mi alma.

3- ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Yo creo que si mi rol de madre de familia y esposa obediente me hace el levantarme temprano, satisfacer las necesidades de quienes me rodean y para quienes vivo , despedirlos con alegría, preparar la comida con gusto y dedicación, recibirlos y dedicarles mi tiempo y mi atención a todos ..

4.- ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque a veces pensamos solo en nosotros y queremos hacer solamente lo que nos gusta o nos acomoda.

5.- El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos....
Poner a veces mucha dedicación y atención.
Ser cuidadoso cobre todo con la comida y la limpieza.

En relación a la Estudiosidad

1.- ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad”
Significa la seriedad de conocer un tema estudiarlo hasta obtener lo verdadero del tema .
Deja de ser virtud cuando la estudiosidad se convierte en el ansía de querer saber y encontrar todas las respuestas a todas las cuestiones. El saber por el saber nada más. El cual nos lleva a la soberbia y a la avaricia.

2.- Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Silencio; recogimiento; carácter o dominio personal; la humildad y la oración.

3.- La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La concentración: De la misma manera que la lupa concentra tanto el calor de un haz de luz que llega hasta a prender fuego, la inteligencia y la voluntad deben concentrarse en el estudio para dar fruto y evitar dispersarse.

La lectura: La lectura es el medio universal de aprender. Gracias a los libros nos llegan los conocimientos y el pensamiento de todas las generaciones anteriores. . Hay que leer lo bueno, eligiendo las lecturas, seleccionando los grandes maestros que siguieron la línea de la verdad, y profundizando en los conceptos para aprender.

La memoria: es una potencia del alma mediante la cual se retiene y se recuerda lo aprendido. Se la puede ayudar con la memoria escrita (para no sobrecargarla) pero lo más importante, como quienes somos, de dónde venimos, adonde vamos, cual es el sentido de nuestra vida y lo que debemos hacer para ganarnos la vida eterna, deberá quedar grabado en nuestra memoria. “Esfuérzate por ubicar todo lo que puedas en el cofre de tu mente, como quien desea llenar un vaso” Es fundamental recordar lo más importante, los grandes lineamientos de los hechos que le darán claridad a nuestras ideas.

La profundización. El examinar un tema hasta su raíz para comprenderlo mejor es necesario para tener solidez en nuestro conocimiento.. Todas las ramas de las ciencias deben apoyarse y relacionarse unas con otras en referencia a la Verdad suprema que es Dios.

Una dosis de acción. El peligro de una ciencia sin una cuota de acción es que pierda el sentido de la realidad. El pensamiento debe apoyarse en los hechos como los pies se apoyan en el suelo. De ahí que la gente sencilla y simple del campo conserve una sabiduría y un sentido común a veces superior al de los grandes intelectuales.

Escribir. Si uno tiene condiciones, vale la pena escribir para dejar escrito a otros los frutos de nuestros trabajos y conclusiones. Es muy importante publicar. Lo escrito, escrito está y puede conservarse durante siglos, mientras que las palabras puede erosionarlas el tiempo.

4.- ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Yo creo que sí, constantemente busco aprender más y mejor sobre aquellos aspectos que mejoran mi relación con Dios y con los demás y procuro evitar caer en los vicios contrarios como la negligencia o la avaricia intelectual o la curiosidad.

5.- ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Creo que la relación se encuentra en que la virtud de la estudiosidad se basa en la búsqueda de la Verdad y ese encuentro nos lleva a ser veraces.

6.- ¿Algún comentario o sugerencia?
No investigues las cosas que te superan .(Santo Tomas )
EN CRISTO
LUPE RIVERA GONZALES - PERU
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor karinadelcastillo » Mié Ene 26, 2011 3:10 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
. El espíritu de sacrificio, para que sea virtud, siempre es en aras de un bien mayor.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El sacrificio fortalece el espíritu.
Aprender a decir “no” a nuestras ataduras, opiniones, gustos, caprichos, para poder decir “sí” a Jesús en lo que nos pida a través de la vida y lograr el señorío propio de quienes somos, personas, creadas a imagen y semejanza de Dios.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Trato de esatr atenta a ayudar a los demas, que no me venza la flojera ni la comodidad. Como por ej. estar disponible para cuando me necesiten, ser generosa, esatra tenta a las necesidades de mi familia cumpliendo mis deberes con alegria, haciendo mi trabajo con mi mayor esfuerzo, etc..

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Muchas veces se hace dificil porque no querems salir de nuestra zona de confort y comodidades por lo cual debemso realmente fortalecer nuestra voluntad para hacer als cosas con amor.
El espíritu de sacrificio debiera generar un estilo de vida de pequeñas pero múltiples renuncias en gustos, ataduras, compromisos por un bien superior. En cada decisión diaria a tomar siempre tendremos que elegir entre la puerta ancha y la puerta angosta. La persona con espíritu de sacrificio sabrá elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil, lo que le genere menos esfuerzo.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
Levantandome mas temprano aunque no tenga ganas, hacer als cosas a la primera, no dejar apra despues loq ue puedo hacer ya, organizar mis tiempos y prioridades, etc..

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Una vez mas buenisimo el tema y sus ejemplos muy didáctico.

En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad” .La estudiosidad deriva de la virtud de la templanza, que modera la tendencia instintiva a los deseos y placeres. Por ser seres racionales tendemos naturalmente al conocimiento y debemos ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad. Es decir, debemos buscar el término medio. No es bueno buscar demasiado conocimiento, querer saberlo todo. Tampoco es bueno tratar de conocer y comprender todo porque nuestra mente es limitada, pero es conveniente que utilicemos y desarrollemos nuestro intelecto y nuestros talentos. La estudiosidad tiene que ver con la seriedad que implica el estudiar un tema, conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad.

Lo que importa es el espíritu con que usemos nuestro intelecto. Si aprendemos para saber y hacer el bien estará ordenado. Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral ya no será virtud, el trabajo y el conocimiento acumulado. Ordenar los conocimientos a la verdad. Así como la comida es el alimento de nuestro cuerpo, todo conocimiento es el alimento espiritual que debe estar ordenado hacia la Verdad que es Dios.


2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?

Silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual. En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento. Finalmente, para lograr la virtud de la estudiosidad hará falta una buena dosis de carácter. La inteligencia es sólo un instrumento, nuestro carácter le dará buen uso o no. La voluntad es por lo tanto imprescindible.
La virtud de la estudiosidad también requerirá ciertas virtudes morales. Para desarrollar la vida espiritual e intelectual en plenitud deberá hacer falta cierto orden y ejercicio de virtudes morales para que los vicios y los desórdenes, (como la pereza, el orgullo, la ira o la lujuria), no nos arrastren y nos tironeen impidiéndonos concentrarnos y crear. Hay que darle al espíritu el espacio adecuado, las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse. Nuestro Señor nos recordó: “Bienaventurados los corazones puros porque ellos verán a Dios”. (Mt 5, 8).
Entre las virtudes morales, la más importante es la humildad.
La humildad nos llevará a no aferrarnos a nuestras propias ideas sobre todo cuando se apartan de la verdad
La oración.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La negligencia. La pereza (o la ignorancia culpable en no aprender) dependerá de nuestra responsabilidad en saber. Muchas veces podemos pasar horas frente a los libros sin que por ello aprendamos algo. El conocimiento no entra por ósmosis. Si no ponemos nuestra voluntad de aprender y nuestra atención, todo puede servirnos para distraernos: el teléfono, el timbre, la mosca que vuela o el sol que atraviesa la ventana.
La curiosidad es el vicio que nos lleva a indagar sobre lo que no debiera importarnos. Puede nacer del ansia de conocer, pero desordenado y desorbitado. No es malo buscar la verdad, pero no es bueno dedicarse a cuestiones secundarias que tapan y nos distraen de la esencia.
Debemos usar los ingredientes que nos reciomiendan: La concentración: De la misma manera que la lupa concentra tanto el calor de un haz de luz que llega hasta a prender fuego, la inteligencia y la voluntad deben concentrarse en el estudio para dar fruto y evitar dispersarse.

La lectura: La lectura es el medio universal de aprender. Gracias a los libros nos llegan los conocimientos y el pensamiento de todas las generaciones anteriores.
La memoria: Si bien el “memorismo” no es recomendable, la memoria es una potencia del alma mediante la cual se retiene y se recuerda lo aprendido.
La profundización. El examinar un tema hasta su raíz para comprenderlo mejor es necesario para tener solidez en nuestro conocimiento. No obstante, tenemos que temer al exceso de especialización por el riesgo de perder la visión de conjunto. Una dosis de acción. El peligro de una ciencia sin una cuota de acción es que pierda el sentido de la realidad. Escribir. Si uno tiene condiciones, vale la pena escribir para dejar escrito a otros los frutos de nuestros trabajos y conclusiones.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Si me gusta mucho estudiar y adquirir mas conocimientos y buscar las veradades.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Las dos buscan la verdad y nuestra veradad tiene que siempre ser orientada a Dios.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor sonriente 07 » Mié Ene 26, 2011 3:16 pm

INGRID VASQUEZ.
SACRIFICIO
1) Cuando el sacrificio se convierte en una virtud?
Cuando me ayuda a dominar mis pasiones, cuando elijo lo que es mejor a pesar de que implique mayor trabajo. Es no hacer solamente lo que me dé la gana hacer, sino que sujetar mi carne y hacer lo que debo hacer.

2) Cuáles son los frutos de esta virtud?
El fortalecimiento del espíritu, lograr el dominio sobre mis impulsos y deseos. Acercándome mas a DIOS a través de la obediencia.

3) Vivo atento a ser felices a cuentos me rodean? Aunque tenga que hacer algún sacrificio? Que tipos de favores o actos suelo hacer?
Bueno primeramente trato de hacer las cosas bien, servir en todo lo que pueda, ayudar a mi familia y comunidad, siempre estoy alentando a los demás e incluso mostrándoles ese amor de DIOS, bueno cuando alguien me pide un favor lo hago, pero en casa, trato de comprarles algún panito rico para que estén contentos, películas, que disfrutemos en familia.

4) Porque es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque nos cuenta vencernos a nosotros mismos, es difícil tener que hacer almuerzo, desayuno y cena, aunque estemos cansados, callarse ante una pelea, dejar pasar un insulto, no dar riendas sueltas al coraje o enojo, simplemente el dominar nuestra naturaleza, que a veces siente o se emociona y consiente es difícil, pero cuando nuestros
Actos y comportamientos esta regidos por DIOS, cuando veo las cosas con amor, estas situaciones adquieren una nueva dimensión, la DE DIOS.

5) El espíritu de sacrificio no se logra con buenas intenciones, sino mediante pequeños sacrificios. Menciona algunos.
El levantarnos temprano, el trabajar y hacer nuestros quehaceres diarios, el estudiar, el aprender, dedicarnos al ocio y al placer sería más fácil, pero somos lo que somos, a base de voluntad y esta se fortalece a través de los sacrificios diarios.

6) Algun comentario o sugerencia?
El sacrificarnos es acercarnos mas a DIOS, crucificar nuestra naturaleza humana y dejar que lo divino, regule nuestra vida, de que sirve tener fama, fortuna, dinero, trabajo, si lo hago solo por orgullo, soberbia, que hay de bueno en mi? Que diferente es cuando me esfuerzo, trabajo, lucho por mi familia, por aportar y ayudar a mi comunidad y sociedad, por dar un buen testimonio de vida.

1) En qué consiste esta virtud y cuando deja de serlo?
Es la virtud que nos ayuda a conocer un tema en profundidad, a buscar continuamente la verdad pero de una manera ordenada, deja de ser virtud cuando el conocimiento adquirido nos sirve para enorgullecernos y hacernos autosuficientes, todo depende de la intención con que hagamos las cosas.
2) Esta virtud necesita de ciertas condiciones, cuales?
El silencio, el silencio nos ayudara a tener claridad y profundidad en las ideas, asi mismo la concentración, nos permitirá llegar a conclusiones concretas, la memoria, la lectura, es a través de los libros donde aprendemos, la profundización, no basta conocer superficialmente, para llegar a conocer un tema, debemos especializarnos en varias ramas que abarca ese tema en particular.
3) La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos, por los medios de comunicación y también los respiramos en la sociedad. Cuáles son los contenidos que la estudiosidad ofrece y que sirve de antídoto para estos vicios?
La curiosidad es buena siempre nos ayudara a encontrar respuesta a problemas que encontramos, pero cuando la enfocamos solamente en saber la vida de las personas y tener para chismear o juzgar, es mala, la negligencia es una indeferencia total en querer aprender, por ello la estudiosidad nos ofrece el antídoto, el conocimiento, la profundización, el saber para vivir mejor, debemos alimentar nuestra alma como alimentamos el cuerpo.
4) Aplico todas mis fuerzas, al estudio y a mi formación personal? Sinceramente busco la verdad objetiva, en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Trato, tengo talvez dos año de leer y estudiar a profundidad la biblia, lo hago y me motiva el estar preparada y poder servir mejor a mi grupo de ayuno, trato de que mis palabras, juicios y acciones estén correctas, solo que no me detengo a veces a analizar, nuestra vida y quehaceres diarios, y la prisa afectan, pero debemos siempre tomar tiempo.
5) Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Es su aliada, ya que el estudioso siempre va en búsqueda de la verdad, la veracidad tiene que ver con lo que es, por ello el que estudia aprende y repara en aquello que aprendió y no era bueno. Se da cuenta del Error.
6) Algún comentario o sugerencia?
Nunca dejamos de aprender, lo que casi nunca nos damos cuenta es que el aprender es un proceso de errar y encontrar fallas constantes en lo aprendido, tenemos ser expuestos al ridículo.
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor misioneracolombiana » Mié Ene 26, 2011 3:18 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
El sacrificio es importante si nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación
¿Cuáles son los frutos de esta virtud?

Lograr que en nuestro accionar prime la voluntad y la racionalidad.
Saber elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil, lo que le genere menos esfuerzo.
Alcanzar la santidad

¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? si
¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? si
¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Visitar enfermos espirituales llevando la palabra de Dios y su consuelo.
Acercando las personas al sacramento de la confesión y eucaristía.
Orando por la conversión de las personas que lo necesitan.
Siendo una buena ama de casa


¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque se debe renunciar a gustos, placeres y sin un amor a Jesús y al prójimo no es posible hacerlo.

El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
El saber decir y decirse a pequeños placeres (como levantarnos cuando entra alguno de mayor jerarquía y saludarlos en vez de quedarnos cómodamente tirados en el sofá, negarnos a un segundo helado, a la tercera milanesa, al décimo cigarrillo de la mañana, a comprarnos la segunda revista (que nada nos deja aunque podamos hacerlo) a la larga y aún a la corta nos fortalecerá. La persona con espíritu de sacrificio después será capaz de renunciar a algo que le guste (pero que no le conviene), como dejar de fumar, mantener el buen humor aunque tenga frío, trabajar cuando esté cansado, no contestar cuando quiera, saber detenerse en la bebida, controlar sus gastos para generar cierto ahorro que le dará seguridad a la familia, privarse de cambiar el auto en aras de una prioridad familiar o estudiar de noche para terminar los estudios que no ha finalizado. Logrará que en su accionar prime la voluntad y la racionalidad.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Estudiosidad

¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad”
La estudiosidad deriva de la virtud de la templanza, que modera la tendencia instintiva a los deseos y placeres. Por ser seres racionales tendemos naturalmente al conocimiento y debemos ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad. Es decir, debemos buscar el término medio. No es bueno buscar demasiado conocimiento, querer saberlo todo. Tampoco es bueno tratar de conocer y comprender todo porque nuestra mente es limitada,

Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
En primer lugar del silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual. Como decía Saint Exupéry, el silencio “es el espacio donde el espíritu puede desplegar las alas”. Es imposible imaginar a un Mozart, a un Beethoven componiendo, o a un Miguel Angel diseñando la cúpula de San Pedro con la radio a todo volumen o la televisión prendida.

En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento. En una oportunidad un discípulo de Santo Tomás le pidió consejo para ordenarse en los estudios. De los 16 consejos que el santo le dio (y si bien estaban dirigidos a un religioso pueden aplicarse a todos nosotros) 7 de ellos se referían al recogimiento.

Finalmente, para lograr la virtud de la estudiosidad hará falta una buena dosis de carácter. La inteligencia es sólo un instrumento, nuestro carácter le dará buen uso o no. Es por eso que el estudiante puede compararse al atleta, quien sólo con un entrenamiento constante y firme logrará la meta. La voluntad es por lo tanto imprescindible. Es preferible no ser tan brillante y tener una voluntad férrea.

La virtud de la estudiosidad también requerirá ciertas virtudes morales. Para desarrollar la vida espiritual e intelectual en plenitud deberá hacer falta cierto orden y ejercicio de virtudes morales para que los vicios y los desórdenes, (como la pereza, el orgullo, la ira o la lujuria), no nos arrastren y nos tironeen impidiéndonos concentrarnos y crear

La oración. Todo estudio serio y verdadero debiera estar ligado a la trascendencia; y la inteligencia sólo encontrará reposo y verdadera plenitud cuando se incline ante la Verdad. No se trata sólo de rezar antes de estudiar, sino de impregnar de Dios el contenido, de estar abierto a la partícula de verdad que cada rama de ciencia encierra.
La concentración: De la misma manera que la lupa concentra tanto el calor de un haz de luz que llega hasta a prender fuego, la inteligencia y la voluntad deben concentrarse en el estudio para dar fruto y evitar dispersarse.

La lectura: La lectura es el medio universal de aprender. Gracias a los libros nos llegan los conocimientos y el pensamiento de todas las generaciones anteriores.

La memoria: Si bien el “memorismo” no es recomendable, la memoria es una potencia del alma mediante la cual se retiene y se recuerda lo aprendido.

La profundización. El examinar un tema hasta su raíz para comprenderlo mejor es necesario para tener solidez en nuestro conocimiento. riosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?

¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Siempre trato de buscar la verdad apoyada en la historia, filosofía y especialmente en las sagradas escrituras, dedico muchas horas a mi formación personal en diferentes temas y la forma como lo presenta el mundo y la sagrada escritura.
Dificultades: El cansancio


¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Quienquiera que ama la verdad aborrece el error y este aborrecimiento del error es la piedra de toque mediante la cual se reconoce el amor a la verdad. Si no amas la verdad, podrás decir que la amas e incluso hacerlo creer a los demás, pero puedes estar seguro de que, en ese caso, carecerás de horror hacia lo que es falso, y por esta señal se reconocerá que no amas la verdad”.
Cuanto más preciosa es una idea, tanto menos interesa saber de dónde viene. Sólo la verdad tiene derechos y los tiene doquiera se manifieste.
misioneracolombiana
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 16, 2009 9:20 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor monica60 » Mié Ene 26, 2011 6:25 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
El espíritu de sacrificio, para que sea virtud, siempre es en aras de un bien mayor.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El espíritu de sacrificio es la ley del mayor esfuerzo. El que nos lleva a elegir la mejor opción, la que dará mejores resultados aunque nos cueste más
El sacrificio fortalece el espíritu. El saber decir y decirse no a pequeños placeres, que a la larga y aún a la corta nos fortalecerá. La persona con espíritu de sacrificio después será capaz de renunciar a algo que le guste (pero que no le conviene), Logrará que en su accionar prime la voluntad y la racionalidad.
El espíritu de sacrificio debiera generar un estilo de vida de pequeñas pero múltiples renuncias en gustos, ataduras, compromisos por un bien superior. En cada decisión diaria a tomar siempre tendremos que elegir entre la puerta ancha y la puerta angosta. La persona con espíritu de sacrificio sabrá elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil, lo que le genere menos esfuerzo.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio?
¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
En mi casa, por ejemplo, tengo que cocinar y después lavar los platos, muchas veces estoy cansada y no tengo ganas de hacerlo, pero sé que es mi responsabilidad y lo hago igual.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque vivimos en una sociedad donde el sufrimiento, la enfermedad y la vejez no tienen lugar, solo vale el presente, y el modelo a seguir es el adolescente, ser o al menos parecer joven para tener participación social. También la familia está influenciada en este pensamiento de evitar el sufrimiento de los hijos a toda costa, olvidándose que es parte del crecimiento y maduración, y con esa actitud, no los ayudan a crecer ni a superar las dificultades que van a encontrarse en la vida

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
Por ejemplo; las obras de caridad como visitar e un enfermo, que va más allá de las ganas. Levantarnos temprano para ir al trabajo, venciendo la pereza de quedarnos un rato mas porque hace frio.


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad nos modera el apetito de conocer, ordenándolo. Por ser s eres racionales tendemos naturalmente al conocimiento y debemos ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad. Es decir, debemos buscar el término medio. No es bueno buscar demasiado conocimiento, querer saberlo todo. Tampoco es bueno tratar de conocer y comprender todo porque nuestra mente es limitada, pero es conveniente que utilicemos y desarrollemos nuestro intelecto y nuestros talentos. Lo que importa es el espíritu con que usemos nuestro intelecto. Si aprendemos para saber y hacer el bien estará ordenado. Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral ya no será virtud

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
En primer lugar del silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual. En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento. También necesita del Carácter, la práctica de oración y de las virtudes morales Para desarrollar la vida espiritual e intelectual en plenitud deberá hacer falta cierto orden y ejercicio de virtudes morales para que los vicios y los desórdenes, (como la pereza, el orgullo, la ira o la lujuria), no nos arrastren y nos tironeen impidiéndonos concentrarnos y crear. La más importante es la humildad

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
• La concentración
• La lectura
• La memoria
• La profundización
• Una dosis de acción
• Escribir.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Me interesa estudiar y profundizar lo que estudio, pero las dificultades que encuentro son de tiempo, ya que entre el trabajo y la familia es poco el espacio que dispongo para la lectura como lo hacía antes, lo que hace que muchas veces, también por comodidad, busque material de lectura en internet, donde hay que tener en cuenta las fuentes de los artículos que presentan.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Es una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad. Esta virtud nos permite estar bien preparados para poder difundir correctamente la verdad, descubriendo, y haciendo descubrir a los demás la presencia de Dios en todas las ciencias. Todo estudio serio y verdadero debiera estar ligado a la trascendencia; y la inteligencia sólo encontrará reposo y verdadera plenitud cuando se incline ante la Verdad. estar abierto a la partícula de verdad que cada rama de ciencia encierra.
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Lilia Acevedo » Mié Ene 26, 2011 10:38 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. El Sacrificio se convierte en virtud cuando va en pro de un bien mayor
2. La fortaleza, la voluntad , la racionalidad, la respononsabilidad.
3. Pasar a visitar algúna amiga en un centro para ancianos cuando prefiero hacer otra cosa. Donar mi tiempo libre al servicio de la iglesia cuando seria mas comodo quedarme en casa tranquila. Poner mi tiempo y los medios al servicio de los demás; pasar recogiendo a los que no tienen auto, visitar enfermos, comprar sus viberes, etc.
4. Por que es la ley del mayor esfuerzo y debemos someter la carne en contra de nuestros deseos y esto no es fácil, debemos educarnos a hacerlo en pequeñas renuncias diarias para ir creciendo hasta alcanzar
un mayor control sobre nosotros mismos.
5. Privarnos de alguna cosa o alimento que nos gusta mucho, no contestar cuando se nos provoca, no sobrepasarnos en comprar, ofrecer siempre una sonrisa a pesar de nosotros mismos.
6. Debemos practicar esta virtud del sacrificio no como penitencia sino a manera de ofrenda a Di

En relación a la Estudiosidad

1. Consiste en aprender, el saber para hacer el bien, para ser luz para los demás. Deja de ser virtud cuando nos independizamos de la ética y de la moral.
2. necesita del silencio, el recogimiento, y el carácter.
3. La concentración, la lectura (leer lo bueno, que nos eleve en todo aspecto) la memoria, la profundización, la acción, traerlo a la realidad, escribir.
4. La ociosidad, la falta de humildad, la falta de voluntad, la falta de perseverancia, la falta de concentración, el hacer muchas cosas a la vez , las distracciones , el no prepararme interiormente , no abrirme a las inspiraciones del Espiritu Santo.
5. Las dos virtudes se relacionan con la verdad, la autentica Verdad que es Dios. La una ( LaEstudiosidad) busca la verdad, la otra (La Veracidad) contiene la verdad.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Lilia Acevedo » Mié Ene 26, 2011 10:39 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. El Sacrificio se convierte en virtud cuando va en pro de un bien mayor
2. La fortaleza, la voluntad , la racionalidad, la respononsabilidad.
3. Pasar a visitar algúna amiga en un centro para ancianos cuando prefiero hacer otra cosa. Donar mi tiempo libre al servicio de la iglesia cuando seria mas comodo quedarme en casa tranquila. Poner mi tiempo y los medios al servicio de los demás; pasar recogiendo a los que no tienen auto, visitar enfermos, comprar sus viberes, etc.
4. Por que es la ley del mayor esfuerzo y debemos someter la carne en contra de nuestros deseos y esto no es fácil, debemos educarnos a hacerlo en pequeñas renuncias diarias para ir creciendo hasta alcanzar
un mayor control sobre nosotros mismos.
5. Privarnos de alguna cosa o alimento que nos gusta mucho, no contestar cuando se nos provoca, no sobrepasarnos en comprar, ofrecer siempre una sonrisa a pesar de nosotros mismos.
6. Debemos practicar esta virtud del sacrificio no como penitencia sino a manera de ofrenda a Di

En relación a la Estudiosidad

1. Consiste en aprender, el saber para hacer el bien, para ser luz para los demás. Deja de ser virtud cuando nos independizamos de la ética y de la moral.
2. necesita del silencio, el recogimiento, y el carácter.
3. La concentración, la lectura (leer lo bueno, que nos eleve en todo aspecto) la memoria, la profundización, la acción, traerlo a la realidad, escribir.
4. La ociosidad, la falta de humildad, la falta de voluntad, la falta de perseverancia, la falta de concentración, el hacer muchas cosas a la vez , las distracciones , el no prepararme interiormente , no abrirme a las inspiraciones del Espiritu Santo.
5. Las dos virtudes se relacionan con la verdad, la autentica Verdad que es Dios. La una ( La Estudiosidad) busca la verdad, la otra (La Veracidad) contiene la verdad.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |