Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Cristy13 » Lun Feb 14, 2011 4:51 pm

Tarea 28 y 29
En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando renunciamos a gustos, ataduras, compromisos y a todas nuestras pasiones por un bien superior.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El Sacrificio fortalece el espíritu (distinguiendo lo bueno y lo superior) y da señorío del espíritu (dominio de sí mismo)y coloca a Dios en el centro de mi vida.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aun cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Diría que sí, estoy atenta para hacer felices a los que me rodean, esposo e hijos, trato de estar pendiente a sus necesidades, para colaborar materialmente o espiritualmente. Los atiendo con amor, cuido de sus pertenecias, mantengo el hogar para que no falte nada y sea un lugar agradable y acogedor, me preocupo por sus cosas, trabajo, estudios, ropa, y todo aquello que los haga feliz. También con mis familiares y amigos, estoy atenta para cuando necesitan ayuda, ser escuchados o simplemente de tener una reunión agradable.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Sera por egoísmo y comodidad, porque el ser humano busca una vida fácil.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Cuando alguien nos necesita debemos estar, esto significa que debemos organizarnos para hacernos presente.
Debemos dar prioridad a lo que verdaderamente la tiene, si alguien está enfermo y necesita apoyo, debemos organizar nuestras responsabilidades para poder tener el tiempo para nuestro prójimo que nos necesita. No dejando cosas sin hacer sino sacrificar nuestras horas de sueño para adelantar las tareas que son importantes para nosotros y nuestra familia y de esta manera podremos disponer de tiempo para bridar a quien necesita, podemos acompañar, podemos escuchar, podemos ir a realizar la limpieza del hogar, recoger a los niños en la escuela, acompañar al médico a un amigo, etc. etc.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad”
Dicho en otras palabras, la estudiosidad nos modera el apetito de conocer, ordenándolo.
Deja de ser virtud cuando se convierte en el ansía de querer saber y encontrar todas las respuestas a todas las cuestiones. El saber por el saber nada más. El cual nos lleva a la soberbia.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Silencio; recogimiento; carácter o dominio personal; la humildad y la oración.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Concentración, lectura, memoria, profundización, una dosis de acción, escribir.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Lo he aplicado cuando estudiante y sigo aplicándolo para poder seguir formándome y poder combatir las aberraciones que nos quieren imponer. Trato con la ayuda de Dios de buscar ser objetiva. Cuando algo no se trato de buscar la respuesta preguntando o consultando una fuente fidedigna.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
La estudiosidad busca conocer la verdad para poder vivir en la verdad.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Cristina
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Rosa Azueta Perez » Mar Feb 15, 2011 2:52 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
La vida espiritual es superior a la vida material, de ahí que debamos someter y hacer callar al cuerpo hasta que se someta y sea dócil en llevarnos a una instancia superior de vida, y no nos esté tirando siempre hacia abajo. El sacrificio es importante si nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación. Se convierte en virtud cuando lo hacemos por amor como dice San Pablo: “Si entrego todo lo que poseo, y si doy mi cuerpo de modo que pueda jactarme, pero no tengo amor, no tengo nada”.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Fortalece la voluntad y la racionalidad, siempre sabremos discernir lo que es bueno y mejor para nuestra vida. Fortalecerá el Espíritu.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aun cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Me cuesta hacer feliz a los que me rodean cuando tengo que sacrificar algo que me agrada. Siempre trato de servir a mis hermanos en cuanto a los conocimientos que tengo, trato de resolverles sus dudas y ayudarlos en cuanto a mis posibilidades.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Por la flojera de hacer lo que nos corresponde, la desidia por mantener nuestra comodidad, y porque es muy difícil renunciar a lo que nos gusta y nos da placer en nuestra vida pero que sabemos que lastima a los demás.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Por ejemplo negarse a pequeños placeres (como levantarnos cuando entra alguno de mayor jerarquía y saludarlos en vez de quedarnos cómodamente tirados en el sofá, negarnos a un segundo helado, a la tercera milanesa, al décimo cigarrillo de la mañana, a comprarnos la segunda revista (que nada nos deja aunque podamos hacerlo) a la larga y aún a la corta nos fortalecerá. Todos deberemos sacrificarnos para lograr algo en la vida. Debemos educar enseñando a sacrificarse, a privarse, a sacar partido del tiempo y de los talentos dados, vencer nuestros defectos e incorporar virtudes. La vida cristiana exige colocar a Jesús en el centro de nuestros deseos. Esto no se puede sin sacrificio.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?



En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad deriva de la virtud de la templanza, que modera la tendencia instintiva a los deseos y placeres. Por ser seres racionales tendemos naturalmente al conocimiento y debemos ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad. Lo que importa es el espíritu con que usemos nuestro intelecto. Si aprendemos para saber y hacer el bien estará ordenado. Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral dejará de ser virtud.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
En primer lugar del silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual. El silencio “es el espacio donde el espíritu puede desplegar las alas”. En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento. Unido al recogimiento está la soledad que es el precio que hay que pagar para crecer en la vida del espíritu. Lo que San Agustín llamaba la “pureza de la soledad”. Finalmente, para lograr la virtud de la estudiosidad hará falta una buena dosis de carácter.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La humildad. “Será preciso estar siempre abierto a la verdad, venga de donde viniere, sobre todo la que nos llega a través de los grandes. Y la oración. Todo estudio serio y verdadero debiera estar ligado a la trascendencia; y la inteligencia sólo encontrará reposo y verdadera plenitud cuando se incline ante la Verdad.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Me cuesta aplicar todas mis fuerzas y energías a mi formación personal. Trato de ser objetiva pero de repente me salgo del camino porque me lo impiden la pereza, la desidia la curiosidad y dejo de ser humilde.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Su relación es porque ambas se relacionan con la manera de querer conocer la verdad ya que la primera nos marca el amor a la verdad y la segunda nos modera el apetito de conocer la verdad. Pero ambas nos indican que debemos actuar sin dobleces solo como nosotros somos, sin hipocresías.

6. ¿Algún comentario o sugerencia? Saludos
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor magdalena-sierra » Dom Feb 27, 2011 1:23 am

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando sujeta nuestras pasiones y voluntad a bien superior y nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Fortalece nuestro espíritu, fortalece la voluntad
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer? Trato y hago hasta lo imposible; dentro de mi familia mi hijos y esposo “si” claro que sí, pero pasando a otro plano por ejemplo mi comunidad, mi vecindario , me cuesta un poco mas pues mi esposo es muy demandante pero cuando, veo algo realmente serio no me interesa si él se me molesta.
Cubro a las personas que por algún motivo no pueden asistir a su servicio dentro de la iglesia, (soy lectora) y lo hago con muchísimo gusto, también con el grupo de monaguillos (que está bajo mi cargo) me gusta prepararles lecciones que les sean interesantes aunque para ello emplee más tiempo de lo debido (según mi esposo) o sacrificios monetarios que lo hago con mucho placer.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque se necesita educar a la voluntad y estamos inclinados a la comodidades
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Algunas veces al hacer un sacrificio te acarrea problemas, y a pesar de esas grandes o pequeñas dificultades trato de acudir a cumplir con algún compañero/a que necesite de mi apoyo, cuando mis hijos necesitan algún consejo y aunque no me guste el tema trato de ser objetiva.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Nos modera el apetito de conocer, ordenándolo y deja de serlo cuando lo utilizamos para independizarnos de la ética y de la moral.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Necesita del silencio y recogimiento, la voluntad, la oración y la humildad.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Para la curiosidad la concentración pues no es malo buscar la verdad pero no es sano dedicarse a buscar las cuestiones secundarias; la negligencia se podrá combatir desarrollando la vida espiritual buscando siempre el orden y ejercitando nuestras virtudes morales.
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden? Sinceramente muchas veces no, pues vivimos en un mundo inmerso en tantas dificultades, ametrallados de tanta falsedad que lo que nos queda es esquivar tanta complejidad y lo que quieres es un descanso y procuras salir lo más pronto posible, los momentos de calma que encuentro procuro ponerme en las manos de Dios para que me de la sabiduría de seguir adelante con los proyectos que me propongo y gracias a Él es que los logro, pero créanme que es con mucho esfuerzo.
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
La verdad siempre implica aceptar que caemos continuamente, pero si caemos tenemos que levantarnos y seguir empeñados en lograr lo que nos propusimos aprender. Lo más importante para mi es aceptar que estoy en un error pero que puedo cambiar trabajando por ser mejor y que mejor que este curso tan fascinante.
6. ¿Algún comentario o sugerencia? Ojala no los decepcionen mis respuestas.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor lisieux12 » Mar Mar 08, 2011 2:45 pm

Espíritu de Sacrificio
1. Cuando el espíritu y el objetivo con que hacemos el sacrificio de sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior, infinito y eterno, y cuando nos mueve el amor al prójimo o a nuestra propia santificación.
2. El hacer un sacrificio chico nos fortalece el espíritu para hacer un sacrificio mayor, la constancia en el sacrificio crea un hábito de vencerse a sí mismo que hace que después resulte más fácil volver hacerlo. La persona con espíritu de sacrificio después será capaz de renunciar a algo que le guste (pero que no le conviene), como dejar de fumar, mantener el buen humor aunque tenga frío, trabajar cuando esté cansado, no contestar cuando quiera, saber detenerse en la bebida, controlar sus gastos para generar cierto ahorro que le dará seguridad a la familia, privarse de cambiar el auto en aras de una prioridad familiar o estudiar de noche para terminar los estudios que no ha finalizado. Logrará que en su accionar prime la voluntad y la racionalidad. Fortaleza para decidirnos por la puerta angosta en vez de la ancha. La persona con espíritu de sacrificio sabrá elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil, lo que le genere menos esfuerzo.
3. Vivo atenta a hacer felices a los que me rodean aunque tenga que hacer sacrificios, no siempre lo logro, suelo escuchar los problemas de los demás, escuchar la misma platica, contestar varias veces a la misma pregunta, responder preguntas o conversar con alguien cuando estoy haciendo algo que me agrada y me interrumpen, abstenerme de comer algo para no antojarlo a mi acompañante porque se que le hace daño, llevar con alegría mi enfermedad.
4. Porque tenemos que vencer nuestros propios gustos y pasiones, a veces tenemos que hacer lo que nos desagrada, tenemos que vencer nuestro amor propio, nuestra soberbia.
5. levantarse en cuanto timbre el despertador, estar alegres y ser serviciales aunque tengamos frío, calor, hambre, cansancio. Elegir las mejores amistades que nos lleven a superarnos, buscar el consejo de los más sabios. Dejar ordenado nuestro lugar de trabajo antes de descansar. Dar tiempo a las cosas de Dios antes de la diversión.
6. No es posible practicar el espíritu de sacrificio sin la ayuda de Dios y en el nombre de Dios, por eso siempre debemos implorar los auxilios divinos para poder vencer nuestros gustos y pasiones.

Estudiosidad
1. La estudiosidad modera y ordena nuestro apetito de aprender, de conocer la verdad, y deja de serlo cuando en la búsqueda del conocimiento y la verdad nos dejamos llevar por la soberbia y la superficialidad.
2. Silencio, recogimiento, carácter, voluntad, humildad, oración, perseverancia. La estudiosidad, también requiere de los siguientes ingredientes: concentración, lectura, memoria, profundización, acción, escribir.
3. Debemos poner nuestra voluntad y nuestra atención para aprender, debemos estudiar, en el estudio no debemos dedicarnos a cuestiones secundarias que tapan y nos distraen de la esencia, no debemos de perder de vista el conjunto estudiado, debemos nutrirnos de la Verdad, que es Dios y de lo que Él nos ha revelado como verdadero. No debemos estudiar cosas que nos superan.
4. Sí aplico mis fuerzas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal y con sinceridad busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones. El obstáculo principal para mis estudios es mi limitante física, cada vez necesito más tiempo para hacer todo.
5. No debemos perder de vista La Verdad de Dios, la Verdad suprema en nuestros estudios, buscar la verdad, vivir la verdad, promover la verdad.
6. Dios nos ha dado el don de la inteligencia y debemos aprovecharlo de la mejor manera, no debemos desperdiciarlo investigando cosas vanas y inútiles para el espíritu. Debemos crecer por dentro ante Dios y ante los hombres, como lo hizo Jesús.
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Lun Mar 21, 2011 7:57 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio
1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuano nos predispone a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El crecimiento espiritual de la persona humana.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Visitar en hospital a enfermos y moribundos prestando mis servicios como Tanatóloga, trabajar a favor de la convivencia en mi comunidad en el aspecto gerontólogico, prestar mi servicio a peregrinos que acuden a visitar el Santuario Mariano como Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Cuando se tiene la oportunidad de tener un poco de crecimiento espiritual y humildad, ya no es sacrificio.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Mantenerse en constante capacitación dentro del Magisterio de la Iglesia Católica.
En relación a la Estudiosidad
1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Esta virtud se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad. La verdad absoluta dentro de los valores universales.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Tener templanza para moderar y ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad, que desarrollemos el uso de nuestros talentos con humildad, que estudiemos a profundidad un tema hasta llegar a la verdad.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
El desarrollar la vida espiritual e intelectual en plenitud con cierto orden y ejercicio de virtudes morales, hay que darle al espíritu el espacio adecuado, las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse.
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Sí aplico todas mis fuerzas y energias al estudio y la formación personal gracias a los cursos de Catholic.net
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Hablar y conducirse con la verdad, discernir en la problemática diaria de la vida y actuar con los valores absolutos y universales.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Lun Mar 21, 2011 7:57 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio
1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuano nos predispone a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El crecimiento espiritual de la persona humana.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Visitar en hospital a enfermos y moribundos prestando mis servicios como Tanatóloga, trabajar a favor de la convivencia en mi comunidad en el aspecto gerontólogico, prestar mi servicio a peregrinos que acuden a visitar el Santuario Mariano como Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Cuando se tiene la oportunidad de tener un poco de crecimiento espiritual y humildad, ya no es sacrificio.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Mantenerse en constante capacitación dentro del Magisterio de la Iglesia Católica.
En relación a la Estudiosidad
1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Esta virtud se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad. La verdad absoluta dentro de los valores universales.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Tener templanza para moderar y ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad, que desarrollemos el uso de nuestros talentos con humildad, que estudiemos a profundidad un tema hasta llegar a la verdad.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
El desarrollar la vida espiritual e intelectual en plenitud con cierto orden y ejercicio de virtudes morales, hay que darle al espíritu el espacio adecuado, las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse.
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Sí aplico todas mis fuerzas y energias al estudio y la formación personal gracias a los cursos de Catholic.net
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Hablar y conducirse con la verdad, discernir en la problemática diaria de la vida y actuar con los valores absolutos y universales.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Lun Mar 21, 2011 7:57 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio
1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuano nos predispone a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El crecimiento espiritual de la persona humana.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Visitar en hospital a enfermos y moribundos prestando mis servicios como Tanatóloga, trabajar a favor de la convivencia en mi comunidad en el aspecto gerontólogico, prestar mi servicio a peregrinos que acuden a visitar el Santuario Mariano como Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Cuando se tiene la oportunidad de tener un poco de crecimiento espiritual y humildad, ya no es sacrificio.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Mantenerse en constante capacitación dentro del Magisterio de la Iglesia Católica.
En relación a la Estudiosidad
1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Esta virtud se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad. La verdad absoluta dentro de los valores universales.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Tener templanza para moderar y ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad, que desarrollemos el uso de nuestros talentos con humildad, que estudiemos a profundidad un tema hasta llegar a la verdad.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
El desarrollar la vida espiritual e intelectual en plenitud con cierto orden y ejercicio de virtudes morales, hay que darle al espíritu el espacio adecuado, las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse.
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Sí aplico todas mis fuerzas y energias al estudio y la formación personal gracias a los cursos de Catholic.net
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Hablar y conducirse con la verdad, discernir en la problemática diaria de la vida y actuar con los valores absolutos y universales.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Nathals » Sab Abr 16, 2011 12:20 pm

Hola
Todos,
Lección 28 y 29: El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

En relación a el espíritu de Sacrificio
1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
El espíritu de sacrificio, para que sea virtud, siempre es en aras de un bien mayor.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación.
Fortalece el espíritu.
Se logra que prime la voluntad y la racionalidad.
Sabrá elegir lo que es bueno.
Creara un espacio en el corazón de la persona para que Dios more ahí.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
En la medida de lo posible hago felices a los que me rodean aún cuando tenga que hacer algún sacrificio, se comparte conocimiento, tiempo, responsabilidades, alegrías y tristezas.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Por qué es difícil vencer nuestros defectos e incorporar virtudes.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Todos deberemos sacrificarnos para lograr algo en la vida. Nos esforzamos en educarnos sacando partido del tiempo y de los talentos dados, vencer nuestros defectos e incorporar virtudes.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad”. Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral ya no será virtud, el trabajo y el conocimiento acumulado.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?

Silencio
Recogimiento

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Para lograr la virtud de la estudiosidad hará falta una buena dosis de carácter. La inteligencia es sólo un instrumento, nuestro carácter le dará buen uso o no. Es por eso que el estudiante puede compararse al atleta, quien sólo con un entrenamiento constante y firme logrará la meta. La voluntad es por lo tanto imprescindible. Es preferible no ser tan brillante y tener una voluntad férrea.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Para desarrollar la vida espiritual e intelectual en plenitud deberá hacer falta cierto orden y ejercicio de virtudes morales para que los vicios y los desórdenes, (como la pereza, el orgullo, la ira o la lujuria), no nos arrastren y nos tironeen impidiéndonos concentrarnos y crear.
Entre las virtudes morales, la más importante es la humildad. Será preciso estar siempre abierto a la verdad, venga de donde viniere, sobre todo la que nos llega a través de los grandes.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
La humildad nos llevará a no aferrarnos a nuestras propias ideas sobre todo cuando se apartan de la verdad. Somos herederos de una tradición de verdad, de una verdad que no hemos inventado sino que hemos recibido para profundizarla cada vez más. De ninguna manera deben ser conmovidas las firmes certezas sobre las cuales descansa todo el trabajo de la inteligencia”. Servimos a un Dios que dijo: “Yo soy la Verdad” y, si no podemos anunciar lo mismo, es mejor que nos callemos y Lo escuchemos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Aminta Gomez Vega » Mié Abr 20, 2011 3:04 am

Ejercicio y tarea Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
. El sacrificio es importante si nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación. En sí y de sí mismo no es nada. San Pablo nos dice: “Si entrego todo lo que poseo, y si doy mi cuerpo de modo que pueda jactarme, pero no tengo amor, no tengo nada”. Lo que importa es el espíritu y el objetivo con que hacemos el sacrificio. . El espíritu de sacrificio, para que sea virtud, siempre es en aras de un bien mayor.
Debemos educar enseñando a sacrificarse, a privarse, a sacar partido del tiempo y de los talentos dados, vencer nuestros defectos e incorporar virtudes. La vida cristiana exige colocar a Jesús en el centro de nuestros deseos. Esto no se puede sin sacrificio.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
La persona con espíritu de sacrificio sabrá elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil, lo que le genere menos esfuerzo. El te ligará con el cielo, la vida eterna y el mundo sobrenatural”.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Procuro vivir atenta a quienes me rodean y procuro servir a costa de mi tiempo, de mis gustos, de mis Caprichos. Doy de mi tiempo, de lo que sé, de acompañar en el hospital las vueltas, sacando de mi tiempo, ayudo a hacer algunos deberes y tareas.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque lleva a obligar a la voluntad a hacer lo contrario de sus inclinaciones, porque implica la muerte a uno mismo, porque a veces duele, porque el ser humano por naturaleza busca el placer no el sacrificio.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Por ejemplo quiero que Dios me conceda algo, pero no saco un tiempo para orar, para sacrificarme entonces cómo quiero que Dios me de lo que necesito? Me piden algo especial y yo dejo que los demás lo hagan porque me exige trasnocho, desvelo o sacrifico en general.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Seguir educando para el sacrificio, a través del estudio de la vida del Señor.

En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad” Nos modera el apetito de conocer, ordenándolo.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
En primer lugar del silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual.
En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento. En una oportunidad un discípulo de Santo Tomás le pidió consejo para ordenarse en los estudios. Finalmente, para lograr la virtud de la estudiosidad hará falta una buena dosis de carácter. La inteligencia es sólo un instrumento, nuestro carácter le dará buen uso o no. Es por eso que el estudiante puede compararse al atleta, quien sólo con un entrenamiento constante y firme logrará la meta. La voluntad es por lo tanto imprescindible. Es preferible no ser tan brillante y tener una voluntad férrea.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La virtud de la humildad. ”. La humildad nos llevará a no aferrarnos a nuestras propias ideas sobre todo cuando se apartan de la verdad. Somos herederos de una tradición de verdad, de una verdad que no hemos inventado sino que hemos recibido para profundizarla cada vez más.
La oración. Todo estudio serio y verdadero debiera estar ligado a la trascendencia; y la inteligencia sólo encontrará reposo y verdadera plenitud cuando se incline ante la Verdad.
La concentración: De la misma manera que la lupa concentra tanto el calor de un haz de luz que llega hasta a prender fuego, la inteligencia y la voluntad deben concentrarse en el estudio para dar fruto y evitar dispersarse.
La lectura: La lectura es el medio universal de aprender. Gracias a los libros nos llegan los conocimientos y el pensamiento de todas las generaciones anteriores.
La memoria: Si bien el “memorismo” no es recomendable, la memoria es una potencia del alma mediante la cual se retiene y se recuerda lo aprendido.
La profundización. El examinar un tema hasta su raíz para comprenderlo mejor es necesario para tener solidez en nuestro conocimiento.
Una dosis de acción. El peligro de una ciencia sin una cuota de acción es que pierda el sentido de la realidad. El pensamiento debe apoyarse en los hechos como los pies se apoyan en el suelo.
Escribir. Es muy importante publicar. Lo escrito, escrito está y puede conservarse durante siglos, mientras que las palabras puede erosionarlas el tiempo.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Con gusto, cariño y deseos de superación para poder entregar a los demás parte de la verdad, me empeño en la auto-formación. Dedico parte de mi tiempo con sacrificio por el trabajo, pero me gusta estar al día, poder ofrecer nuevas a quienes me rodean. Busco la verdad, buenos libros, buenos autores.
Las dificultades que me impiden una excelente estudiosidad son : la falta de tiempo, a veces la bulla , el ruido, el sueño …

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
“Lo esencial en la persona es el alma, pero tiene un cuerpo”. Esto es ordenar los conocimientos a la verdad. Así como la comida es el alimento de nuestro cuerpo, todo conocimiento es el alimento espiritual que debe estar ordenado hacia la Verdad que es Dios. Sólo la verdad tiene derechos y los tiene doquiera se manifieste. Ernesto Hello: “Quienquiera que ama la verdad aborrece el error y este aborrecimiento del error es la piedra de toque mediante la cual se reconoce el amor a la verdad. Los teólogos fieles sólo se nutren de la Verdad, que es Dios y de lo que Él nos ha revelado como verdadero.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Qué bueno que cada estudiante en la vida procurar adquirir esta virtud con sus exigencias teniendo en cuanta los frutos.



Heraminta
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Lucilahernandez » Jue Abr 28, 2011 7:34 am

-Sacrificio.
1Cuando el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando lo que haces esta hecho por amor y renuncia. Cuando se elige entre algo bueno y algo mejor. Cuando es en arras de un bien mejor

2. Cuales son los frutos de esa virtud¿
La felicidad de los demás y la santidad propia.

3. Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? Aun cuando tenga que hacer algun sacrificio?
Que tipo de favores o actos de servicio suelo hacer?
No siempre, aunque trato en la medida que pueda. Ayudo en la catequesis a pesar de que tengo muchas cosas que hacer, yo creo que este es un gran sacrificio, por la falta de tiempo, pero es lo menos que puedo hacer para agradecer a Dios de tantas
cosas que el hace por mi.

4Porque es tan dificil tener espíritu de sacrificio?
Porque no hemos buscado nuestra madurez espiritual para saber dominar mi cuerpo y mi voluntad y buscar el bien ajeno.

5.El espíritu de sacrificio no se logra con buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos.
Aunque no es bueno vanagloriarse de lo que hacemos en favor de los demas, les comento que yo realizo un servicio de catequesis, aunque muchas veces no tengo el tiempo suficiente para ello. Pero yo creo que eso es sacrificio cuando en lugar de quedarme en casa descansando, me voy a predicar en la catequesis.

Estudiosidad

1.En que consiste esta virtud y cuando deja de serlo?

Esta virtud modera el apetito de conocer la verdad,cuando estudias tanto para saber, que caemos en la soberbia y en la superficialidad, cuando buscamos demasiado conocimiento.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuales son?

El espíritu, si lo que aprendemos es para saber y hacer el bien, estará ordenado, y ordenar los conocimientos a la verdad. se requiere de silencio y recogimiento.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios de esta virtud son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia tambien los respiramos en la sociedad ¿Cuales son lo contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Se necesit de humildad,, templanza y respeto. Porque para saber se necesita estudias pero no investigues las cosas que te superan.

4Aplico todas tus fuerzas y energía al estudio y a la formación personal? Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, jucios, palabras y acciones ? ¿cuales son las dificultades que me lo impiden?
En ocasiones si pongo todas mis fuerzas en el estudio, solo que la falta de tiempo es lo que me lo impide. Trato de ser objetiva.

5Que relacion tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Que todo lo que quiero saber debe estar dirigido a la verdad suprema.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor pollo » Sab May 28, 2011 11:54 pm

Espíritu de Sacrificio.-
El sacrficio se convierte en virtud cuando tiene un sentido trascendental. Los frutos son: el ordenamiento de nuestros sentidos y la aceptación de Jesús en nuestro corazón. Vivo tratando de descubrir lo que sucede con el objetivo de identificar qué debo hacer con el prójimo para hacerle la vida más llevadera a partir de mis posibilidades. El sacrificio que ofresco es, primeramente a Dios como parte de mi fidelidad hacia él y en segundo lugar, al prójimo como parte de mi responsabilidad. Actualmnte, trato de ser perceverante en el rezo diario del Santo Rosario con mis hijos, procuro hacer ayunos frecuentes de 24hrs. de agua, trato de mortificarme bañandome con agua fría, una vez por semana acudo al alberge de niños discapacitados para dar mi ayuda de dos horas y una vez al mes compro periódicos católicos para regalar. El sacrificio es difícil poruq no es un hábito que se enseñe. Además de que requiere de una alta dosis de esfuerzo.
Sugerencia: Padres e hios debemos tratar de esfurzarnos para vivir ésta virtud. vale la pena.
Estudiosidad.-
Es moderador del apetito de conocer la verdad; deja de serlo cuando se tiene una visión sobrenatural. Ss condiciones son. El silencio(espacio inteior y exterior) y regofimiento(dejar por un instante las cosas mundanas para escuchar la voz del Buen Pastor). El antídoto contra la negligencia y la curiosidad es el sentido que tiene para mí, estudiar un tema del cual, de antemano, se que tengo talento para compartirlo con los demás. La veracidad es el objeto de estudio (Jn14,15-21). Aplico mis fuerzas y energías al estudio aunque aveces me abruma todo y siento deseos de abandonarlo.
Comentario: "La verdad nos hará libres" (Pensamiento Jesuita)
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |