Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Lilia Acevedo » Mié Ene 26, 2011 10:38 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. El Sacrificio se convierte en virtud cuando va en pro de un bien mayor
2. La fortaleza, la voluntad , la racionalidad, la respononsabilidad.
3. Pasar a visitar algúna amiga en un centro para ancianos cuando prefiero hacer otra cosa. Donar mi tiempo libre al servicio de la iglesia cuando seria mas comodo quedarme en casa tranquila. Poner mi tiempo y los medios al servicio de los demás; pasar recogiendo a los que no tienen auto, visitar enfermos, comprar sus viberes, etc.
4. Por que es la ley del mayor esfuerzo y debemos someter la carne en contra de nuestros deseos y esto no es fácil, debemos educarnos a hacerlo en pequeñas renuncias diarias para ir creciendo hasta alcanzar
un mayor control sobre nosotros mismos.
5. Privarnos de alguna cosa o alimento que nos gusta mucho, no contestar cuando se nos provoca, no sobrepasarnos en comprar, ofrecer siempre una sonrisa a pesar de nosotros mismos.
6. Debemos practicar esta virtud del sacrificio no como penitencia sino a manera de ofrenda a Di

En relación a la Estudiosidad

1. Consiste en aprender, el saber para hacer el bien, para ser luz para los demás. Deja de ser virtud cuando nos independizamos de la ética y de la moral.
2. necesita del silencio, el recogimiento, y el carácter.
3. La concentración, la lectura (leer lo bueno, que nos eleve en todo aspecto) la memoria, la profundización, la acción, traerlo a la realidad, escribir.
4. La ociosidad, la falta de humildad, la falta de voluntad, la falta de perseverancia, la falta de concentración, el hacer muchas cosas a la vez , las distracciones , el no prepararme interiormente , no abrirme a las inspiraciones del Espiritu Santo.
5. Las dos virtudes se relacionan con la verdad, la autentica Verdad que es Dios. La una ( LaEstudiosidad) busca la verdad, la otra (La Veracidad) contiene la verdad.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Lilia Acevedo » Mié Ene 26, 2011 10:39 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. El Sacrificio se convierte en virtud cuando va en pro de un bien mayor
2. La fortaleza, la voluntad , la racionalidad, la respononsabilidad.
3. Pasar a visitar algúna amiga en un centro para ancianos cuando prefiero hacer otra cosa. Donar mi tiempo libre al servicio de la iglesia cuando seria mas comodo quedarme en casa tranquila. Poner mi tiempo y los medios al servicio de los demás; pasar recogiendo a los que no tienen auto, visitar enfermos, comprar sus viberes, etc.
4. Por que es la ley del mayor esfuerzo y debemos someter la carne en contra de nuestros deseos y esto no es fácil, debemos educarnos a hacerlo en pequeñas renuncias diarias para ir creciendo hasta alcanzar
un mayor control sobre nosotros mismos.
5. Privarnos de alguna cosa o alimento que nos gusta mucho, no contestar cuando se nos provoca, no sobrepasarnos en comprar, ofrecer siempre una sonrisa a pesar de nosotros mismos.
6. Debemos practicar esta virtud del sacrificio no como penitencia sino a manera de ofrenda a Di

En relación a la Estudiosidad

1. Consiste en aprender, el saber para hacer el bien, para ser luz para los demás. Deja de ser virtud cuando nos independizamos de la ética y de la moral.
2. necesita del silencio, el recogimiento, y el carácter.
3. La concentración, la lectura (leer lo bueno, que nos eleve en todo aspecto) la memoria, la profundización, la acción, traerlo a la realidad, escribir.
4. La ociosidad, la falta de humildad, la falta de voluntad, la falta de perseverancia, la falta de concentración, el hacer muchas cosas a la vez , las distracciones , el no prepararme interiormente , no abrirme a las inspiraciones del Espiritu Santo.
5. Las dos virtudes se relacionan con la verdad, la autentica Verdad que es Dios. La una ( La Estudiosidad) busca la verdad, la otra (La Veracidad) contiene la verdad.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Lili_an » Jue Ene 27, 2011 10:48 am

El Espíritu de Sacrificio: Ejercicio y tarea
1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando nos eleva hacia la sed de infinito que llevamos dentro y logramos el señorío sobre sí mismos.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Te lleva a elegir la mejor opción, fortalece tu espíritu, te lleva a cumplir con tus obligaciones, colocas a Jesucristo como centro de tus deseos.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Me esfuerzo por ser servicial con los que me rodean.
Cuando me piden un favor intento hacerlo lo más pronto posible.
En casa, me preocupo de dejar ordenado cuanto uso (dormitorio ordenado antes de salir al trabajo, utensilios limpios, etc.) y al regresar a pesar del cansancio veo en qué puedo ayudar.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque debemos renunciar a nuestra tendencia natural y en el camino por trascender buscar la conformación de nuestra voluntad con la de Jesucristo.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Salir a tiempo para llegar puntual a los compromisos adquiridos para no hacer esperar a los demás.
Comer mesuradamente, solo lo necesario, sobre todo si es algo que me agrada mucho.
Mantener buen ánimo a pesar del cansancio.
Callar cuando lo que nos impulsa es el fastidio o la ira, etc.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Considero importante cultivar e inculcar la virtud del espíritu de sacrificio para poder hacer un camino espiritual y crecer como personas, ahora que el entorno nos empuja al mínimo esfuerzo en la época del “control remoto”.

La Estudiosidad: Ejercicio y tarea
1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
En la moderación del apetito del conocimiento de la verdad y en su orden hacia la única Verdad que es Dios.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
El silencio y el recogimiento son indispensables para desarrollar esta virtud así como la concentración, la lectura, la memoria, la profundización, una dosis de acción y escribir.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
El antídoto de la negligencia es el deseo de la búsqueda de la Verdad, para lo cual es necesario el estudio ordenado; y de la curiosidad es la mesura y la prudencia que nos ayudarán a canalizar ésta búsqueda.
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Me gustaría poder dedicar más tiempo al estudio y formación personal, pongo todo mi esfuerzo en el poco tiempo que tengo.
Intento tener una mirada objetiva de mi entorno y escuchar ambos lados cuando existen situaciones que se contraponen.
La dificultad que actualmente tengo es contar con poco tiempo.
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
La veracidad te lleva a expresar “la verdad” y ésta será más genuina en cuanto se ajuste a la única Verdad que es Dios.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Hay un dicho popular: “la ignorancia es osada” y esto lo podemos comprobar cuando nos tomamos la libertad de expresar opiniones sin fundamento sobre temas prioritarios y muchas veces controversiales.
Lili_an
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 26, 2011 3:29 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Clara Calzadillas » Jue Ene 27, 2011 11:42 am

En relación al Espíritu de sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
R. Es cuando decidimos a hacer nuestro mayor esfuerzo en cumplir la voluntad de Dios y hacemos lo que debemos con amor y al prójimo esto implica ser duros con nuestro cuerpo impidiendo darle satisfacción en los sentidos hasta que nos permita elevarnos hacia la sed de infinito hacia Dios que es el bien supremo.

2.- ¿Cuáles son los frutos de esa virtud?
R. El sacrificio fortalece el espíritu y se nota en la prontitud para servir a los demás y cumplir con nuestras tareas. Saber renunciar a lo que nos gusta por un bien superior. El elegir de lo bueno lo mejor. El ser responsable, puntual y perseverante en lo que se ha elegido, el orar continuamente uniendo nuestro sacrificio al sacrificio redentor de Cristo. S

3- ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
R. Si, siendo amable y servicial en mi comunidad, y los que me rodean, dar las gracias por los pequeños servicios. Ofrecer mi tiempo para esperar o acompañar a una Hermana o suplirla cuando tiene otras actividades o están enfermas 4.- ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
R. Porque nuestra naturaleza busca siempre la comodidad, lo más agradable a nuestros sentidos, por egoísmo, pereza, soberbia…
5.- El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
R. Levantarse temprano a la misma hora. Esforzándome por ser buena religiosa viviendo el evangelio y las Constituciones de mi Congregación .Tratar de estar siempre alegres. Perdonar a los que nos ofenden. Actualizarse para hacer bien todo nuestro trabajo.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. El Papa Juan Pablo II decía: “El sacrificio más importante a los ojos de Dios es nuestra paz y concordia fraterna” Como seguidora de Jesús y para mostrar nuestro amor a Dios es necesario buscar con sinceridad el sacrificio.

En relación a la Estudiosidad
1.- ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
R. La estudiosidad consiste en moderar el apetito de conocer la verdad. Cuanto más nos interesamos por el estudio, mejor preparados nos encontramos para proclamar valientemente la Verdad. Esta virtud deriva del la virtud de la templanza que modera la tendencia instintiva a los deseos y placeres.
Deja de ser virtud cuando esta tendencia natural al conocimiento es desordenada y se convierte en ansia excesiva de saber y se cae en la soberbia y en la superficialidad.

2.- Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
R. Una condición es la seriedad para conocer en profundidad hasta llegar a la Verdad que es Dios. El recogimiento y meditación para reflexionar y asimilar el conocimiento, la soledad que es precio que hay que pagar para crecer en la verdad del espíritu. Una buena dosis de carácter o dominio personal; la humildad y la oración.

3.- La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La concentración: Para lograr que la inteligencia y la voluntad se concentren en el estudio para dar fruto y evitar dispersarse.
La lectura: Porque la lectura es el medio universal de aprender.
La memoria: Porque es una potencia del alma mediante la cual se retiene y se recuerda lo aprendido. Se la puede ayudar con la memoria escrita (para no sobrecargarla) pero lo más importante, como quienes somos, de dónde venimos, adonde vamos, cual es el sentido de nuestra vida y lo que debemos hacer para ganarnos la vida eterna, deberá quedar grabado en nuestra memoria. “Esfuérzate por ubicar todo lo que puedas en el cofre de tu mente, como quien desea llenar un vaso” Es fundamental recordar lo más importante, los grandes lineamientos de los hechos que le darán claridad a nuestras ideas.
La profundización. El examinar un tema hasta su raíz para comprenderlo mejor es necesario para tener solidez en nuestro conocimiento...
Una dosis de acción. El peligro de una ciencia sin una cuota de acción es que pierda el sentido de la realidad. El pensamiento debe apoyarse en los hechos como los pies se apoyan en el suelo.
Escribir. Lo escrito, escrito está y puede conservarse durante siglos, mientras que las palabras puede erosionarlas el tiempo.

4.- ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
R. Sí, porque siempre trato de actualizarme buscando la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones en la medida de mis posibilidades para poder dar un servicio de calidad y relacionarme mejor con migo misma con los demás y con Dios. Las dificultades mas frecuente es el cansancio

5.- ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
R. La relación se encuentra en que la virtud de la estudiosidad se basa en la búsqueda de la Verdad y la verdad suprema es Dios por eso debemos estudiar siempre.

6.- ¿Algún comentario o sugerencia?
¡Gracias!
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Jacqueline Ramirez » Jue Ene 27, 2011 2:10 pm

Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

EN RELACION A LA CONSTANCIA

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R/=es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano. La constancia está dirigida hacia un objetivo bueno, una meta o tarea a lograr.
Se ayuda de la perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo.
2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R/=el lograr y poder de las cosas , la satisfacción y el orgullo que brinda el deber cumplido, aún en las pequeñas cosas.
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
R/=la constancia y la fuerza de voluntad ,orden, trabajo y esfuerzo , donde cada uno sea responsable de sus cosas y ejercitar la voluntad con pequeños hechos.
El mantenimiento de las cosas ,necesita imperiosamente de la virtud de la constancia, de lo diario, de lo cotidiano, de lo que aparenta ser poco importante pero no lo es.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R/=la inconstancia (por defecto), debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. La terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

EN RELACION A LA PERSEVERANCIA

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
R/=es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos,
2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
R/=CONSTANCIA- es continuar en una meta que nos hemos puesto. Robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos. Necesitaremos ser constantes para lograr cualquier meta o hábito bueno que nos permitirá adelantar en la virtud. La constancia nos hará realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo.
PERSEVERANCIA- se refiere a la continuación del camino ya emprendido, a pesar de los obstáculos y molestias que vayan surgiendo en él. La perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo
3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
R/=La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar.
4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
R/=siempre mira su objetivo con luces largas, no con las cortas.
5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
R/=SI,me ayudan mis fuerzas en mantener mi objetivo según lo haya valorado en su momento como lo mejor y más importante. El ser prudente y tenaz. (La disciplina, la constancia practicada como estilo de vida, el optimismo, la esperanza,).
A veces la duda, el Vacilar, cansancio , preguntarme si vale la pena continuar con el esfuerzo o no ,
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

PARA REFLEXION PERSONAL

1. ¿Cómo va mi constancia en vivir mi vocación (padre, madre, laico, consagrado)?¿admite dudas?¿Se fija demasiado en las dificultades?¿Busco modos de eludirla?¿Tengo claro y decidió lo que soy y lo que espero?
R/=Con motivación personal , entusismo en mi vocacion en mejorar cada dia mas, en el sustento diario mi trabajo, con fuerza de voluntad que me lleva a esfuerzos diarios, y venciendo siempre las dificultades.
A veces. No, Ahora las dificultades las tomo como algo que tiene que pasar para que venga algo mejor.
Si, tengo claro lo que soy y lo que espero.
2. ¿Convencido que en el camino hay caídas, soy pronto en levantarme, siempre después del fracaso renuevo mi esfuerzo?
R/=Si, antes con mas ganas de seguir luchando ...
3. ¿Sueño en santidades mágicas de consecución instantánea? ¿tengo la ilusión de ser sabio, formado, mejor persona, sin trabajo duro, obscuro y constante? ¿por deseo de terminar nunca hago perfectamente lo que debo hacer abandono el esfuerzo y trabajo logrado?
R/=No
4. ¿Acostumbro hacer las cosas después de pensarlas bien? ¿Me suelo contentar con planes de trabajo amplios pero si bajar jamás a su realización?
R/Analizo primero .
No.
5. ¿Tengo muchos fracasos en los que al examinarme puedo descubrir como su causa la falta de constancia? ¿Suelo desistir ante la primera dificultad? ¿Si es muy grande o molesta me rindo ante ella? ¿O se me enardece el alma ante ella? ¿me gusta comenzar todos los días como si iniciase mi camino hacia la santidad, vivido como si fuera el último?
R/=Si,
No,Persevero
Si.Trato de vivir el hoy y de mejorar cada dia mas.
6. ¿Me sostiene la seguridad de que Cristo me acompaña?¿esta certeza me sirve para ser constante en la fe, en la esperanza?
R/=Si.
7. ¿Manda en mí mi razón y voluntad? ¿O mis potencias inferiores?
R/=Si. En mi razon y voluntad aceptandola .
8. ¿Mi primer ejercicio de perseverancia consiste en obedecer a Dios? ¿Puedo decir que por ello que tengo la fuerza de voluntad suficiente para evitar el pecado, el dominio necesario para prevenir y modelar los movimientos violentos de mis pasiones, mis afectos y sentimientos?
R/=Si.
En el diario vivir siempre hay tentaciones, las cuales debemos vencer, pero solo se vence con la Fe en cristo Jesus.
9. ¿Soy perseverante al poner por obra mis propósitos? ¿O son fruto del sentimentalismo? ¿Me excuso constantemente ante el incumplimiento pero en el fondo es porque no tengo la decisión ni la voluntad para hacerlo?
R/=Si.
No.
No.
10. ¿Cuáles son los medios que me ayudan a perseverar?
R/= Oración,fe, esperanza,amor,misa,sacrificios, sacramentos , la comunión, la tenacidad.
Jacqueline Ramirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:00 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor sisterkarlamaria » Dom Ene 30, 2011 5:33 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando nos lleva a elegir la mejor opcion, la que dara los mejores resultados aunque nos cueste mas. Un ejemplo muy practico para todos los dias, es la hora de levantarnos, al principio sera muy dificil, pero ya una vez que uno se acostumbra, resulta ser mas facil todos los dias, pero aun asi sigue siendo un sacrificio para muchos y es virtud cuando uno lo hace por Dios y por amor al projimo.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El sacrificio fortalece el espiritu. El saber negarnos a un segundo helado, a comprarnos la segunda revista (que nada nos deja aunque podamos hacerlo) a la larga y aun a la corta nos fortalecera. La persona con espiritu de sacrificio despues sera capaz de renunciar a algo que le guste (pero que no le conviene), como dejar de fumar, mantener el buen humor aunque tenga frio, trabajar cuando este cansado, no contestar cuando quiera, saber detenerse en la bebida, controlar sus gastos para generar cierto ahorro que le dara seguridad a la familia, etc. El espiritu de sacrificio debiera generar un estilo de vida de pequenas pero multiples renuncias en gustos, ataduras, compromisos por un bien superior. Una persona que se sacrifica sabra elegir bien, lo que sea bueno y mejor, no lo mas comodo y lo mas facil.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? Si, siempre.
¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? Si, claro, y a veces hay que hacer muchos sacrificios diarios.
¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer? Hay diferentes actos de servicio durante el dia, y a diferentes personas, pero por ejemplo el ayudar a una hermana con sus obligaciones aunque uno este cansado, uno lo hace por amor y con amor, talvez en un futuro uno despues va a necesitar de su ayuda. Pero el sacrificio por amor a Cristo vale la pena siempre.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque se debe renunciar a gustos y placeres, y el mundo nos indica lo contrario, a comer lo que nos gusta, a tener todos los placeres habidos y por haber, en fin, hacer todo lo que nos guste, cuando nos guste, y con quien nos guste. Entonces es muy dificil tener un espiritu de sacrificio en un mundo que todo lo promueve, lo comodo, lo mas facil, lo mas rapido, cuando uno lo quiere y como uno lo quiere. De esa manera es muy dificil educar a los ninos a que se empiezen a sacrificar desde muy pequenos, pero hay que hacerlo, por amor a Cristo todo se puede. Y no importa lo que el mundo nos ensene, o todo lo que el mundo nos bombardea, tenemos que hacer la diferencia, tenemos que ser sacrificados. Que mayor sacrificio que morir en una cruz por nosotros el que hizo nuestro Senor Jesucristo, si vemos ese sacrificio, sabemos que todos nuestros sacrificios juntos nunca igualaran a este. Asi, es que es de suma importancia sacrificarnos por Dios y por los hombres, nuestra recompensa sera grande en el cielo.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
El levantarnos por la manana cuando suena ese despertador, poco a poco se nos va haciendo menos dificil. El primer dia es el peor y probablemente el mas dificil, ya despues nos vamos acostumbrando y se nos va haciendo menos dificil.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno

En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad nos modera el apetito de conocer, ordenandolo. Lo que importa es el espiritu con que usemos nuestro intelecto. Si aprendemos para saber y hacer el bien estara ordenado. Debemos buscar el termino medio. Dejar de ser virtud cuando buscamos demasiado conocimiento, el querer saberlo todo, eso no es bueno. La estudiosidad tiene que ver con la seriedad que implica el estudiar un tema, conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
En primer lugar del silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual. Como decía Saint Exupéry, el silencio “es el espacio donde el espíritu puede desplegar las alas”. Es imposible imaginar a un Mozart, a un Beethoven componiendo, o a un Miguel Angel diseñando la cúpula de San Pedro con la radio a todo volumen o la televisión prendida.

En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento. En una oportunidad un discípulo de Santo Tomás le pidió consejo para ordenarse en los estudios. De los 16 consejos que el santo le dio (y si bien estaban dirigidos a un religioso pueden aplicarse a todos nosotros) 7 de ellos se referían al recogimiento. Para nombrar algunos: hay que huir de los lugares en donde la charla es continua, vana, y superficial, en donde es solo chachara y el espiritu no se alimenta sino que se desparrama. El vivir indagando en las vidas ajenas no es bueno para el alma, porque nos dispersa y nos introduce en intimidades que no nos corresponden y por eso nos sentimos mal. Mostrarse amable con todos pero no tener familiaridad. Huir de todo vano activismo. Y por ultimo, una buena dosis de caracter.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios? La negligencia nos hace reconocer que el conocimiento no entra por osmosis. Si no ponemos nuestra voluntad de aprender y nuestra atencion, todo puede distraernos, el telefono, el timbre, etc. Para saber hace falta estudiar, aunque todo en la actualidad nos transmita que todos podemos hablar de cualquier tema. Este es el antidoto al vicio de la negligencia el estudiar para estar formados en el tema que hemos escogido. La curiosidad es el vicio que nos lleva a indagar sobre lo que no debiera importarnos. El antidoto es formarse en la Verdad. Los teologos fieles se nutren de la Verdad, que es Dios y de lo que EL nos ha revelado como verdadero. No hay que estar averiguando cosas que nos nos corresponden, eso es curiosidad, hay que mas bien formarse bien espiritualmente en la verdad de Jesucristo y de Su Iglesia. Y de aprender solo aquello que nos corresponde aprender. Los ingredientes de la estudiosidad son:
La lectura: La lectura es el medio universal de aprender. Gracias a los libros nos llegan los conocimientos y el pensamiento de todas las generaciones anteriores.
La memoria: Si bien el “memorismo” no es recomendable, la memoria es una potencia del alma mediante la cual se retiene y se recuerda lo aprendido.
La profundización: El examinar un tema hasta su raíz para comprenderlo mejor es necesario para tener solidez en nuestro conocimiento. No obstante, tenemos que temer al exceso de especialización por el riesgo de perder la visión de conjunto.
Escribir: Si uno tiene condiciones, vale la pena escribir para dejar escrito a otros los frutos de nuestros trabajos y conclusiones.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? Si, siempre, porque se la importancia de hacerlo.
¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? Si, siempre, porque se que Dios es el Juez Supremo y siempre actuo y pienso (por lo menos le pido la gracia de hacerlo asi) como Dios actuaria en cada situacion que se me presenta en la vida diaria.
¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden? En realidad no he confrontado ninguna, pues trato de vivir mi vida de acuerdo al catecismo de la Iglesia y a todas la ensenanzas de nuestro Senor Jesucristo.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
El que es veraz es estudioso.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor ibmary33 » Dom Ene 30, 2011 10:57 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
El espíritu de sacrificio se convierte es el que nos permite renunciar a ciertos gustitos que queremos darnos, moldeando así nuestra voluntad; y se convierte en virtud cuando estos sacrificios se hacen por un bien superior.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Uno de los frutos de esta virtud es el auto dominio, que nos permite ser dueños y señores de nosotros mismos, y no caer en rabietas cuando las cosas no suceden como queremos.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Tengo una anécdota muy especial a respecto.
Soy docente y desde mis años de universidad detesté el trabajar en colegios distritales porque allí los niños tienen muchas necesidades y su comportamiento es difícil de manejar. Siempre busqué sitios cómodos sonde tuviese pocos estudiantes. Hace dos años me presenté para un concurso que buscaba docentes para ese tipo de instituciones. Me presenté básicamente por la insistencia de mi hermano quien quería algo estable para mi. En mi corazón esperaba no pasar, no o quería; de hecho estaba esperando un viaje.
Para mi disgusto, pasé todas las pruebas y después de un año, ya tenía e trabajo en un colegio. Por esto, renuncié de la oportunidad de viaje que anhelaba. Para mi sorpresa, una amiga que esperaba también viajar lo logró después de mi renuncia. ¡Me sentí tan mal! El entrar a colegio fue duro, me dije a mi misma que me había equivocado de profesión, me sentía frustrada. No era lo que quería, deseaba trabajar cómodamente. No entendía por qué Dios me había dejado acá en el país. Ahora me doy cuenta por qué Él hace las cosas como las hace. He aprendido mucho, mi vida espiritual ha avanzado, y descubrí que tal vez sea la única persona que le hable de Dios a unos jóvenes en un lugar (a escuela) de dónde Dios ha sido desplazado.
Esto es sin duda un gran sacrificio para mi. Entenderlo ha sido duro, y sólo le pido a Dios que me proteja y me ayude a realizar mi labor.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Es difícil porque nos encantan las cosas fáciles, que no nos molesten, tenemos un egoísmo muy enraizado en nuestro ser. Además, el mundo con sus medios de comunicación nos vende la idea del confort. Todo tiene que girar en torno a nosotros porque es la forma de ser felices.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
He dejado de ver televisión porque es una forma de corromperme. He tratado de cambiar de estilo musical, me encantan el rock y el pop, no ha sido fácil romper con esto. Estoy tratando de cambiar la forma en que me visto, y ya he recibido críticas por eso, lo cual me dice que estoy haciendo lo correcto. Los viernes tengo que ir a la iglesia después del trabajo así esté cansada, hago parte de una cofradía, prefiero hacer esto que quedarme en mi casa haciendo nada; lo hago en reparación a la indiferencia con la que la mayoría trata a Nuestro Señor. Cada vez que puedo, hago el esfuerzo de ir a misa. Con lo único que no he podido es con la hora a la que me levanto, por eso decidí conseguir trabajo para obligarme por este medio a levantarme temprano.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Creo que esta es la primera vez que escucho del espíritu de sacrificio. No sabía que es una virtud. Me da escalofríos la ignorancia tan salvaje en la que nos han sumergido por años. Lo peor es que los sacerdotes no hablan en sus púlpitos de esto, ya no se habla de sacrificarse por alcanzar la santidad.

En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Esta virtud nos lleva a ordenar el deseo que sentimos de saber, de tener conocimiento; para que contribuya a la búsqueda de la Verdad por medio del estudio consciente de un tema determinado.
Deja de ser virtud cuando esta sed de conocimiento se acompaña por deseos de independizarse de la ética y de la moral, lo que desemboca en presunción y soberbia, falsa sabiduría humana.


2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
La estudiosidad necesita el silencio y el recogimiento. El silencio es necesario para que el espíritu encuentre su espacio, lejos del bullicio que interrumpe la reflexión y la interiorización. El recogimiento implica no perder tiempo en conversaciones vanas, evitar distracciones que no nos dejarán nada más que una enorme disipación. También se necesita la soledad de espíritu, el saber estar sólo consigo mismo, y exigirse a sí mismo la búsqueda de estos espacios por medio de una voluntad inamovible.
Por otro lado, se necesitan también virtudes morales tales como la humildad, que nos permite deshacernos de nuestras propias ideas para poder ceder ante la Verdad, ya que el que se enorgullece deja de aprender.
La oración es importantísima para ser capaces de ver más allá de lo simple, trascendiendo, reconociendo la obra de Dios en todo lo que estudiamos.


3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Para vencer la negligencia y la curiosidad malsana, la estudiosidad contiene: la concentración en lo que se hace, la lectura de temas selectos, la memoria para retener y recordar lo aprendido, la profundización en los temas para llegar a entender por completo de que se tratan sin ser superficiales, una dosis de acción para poner en práctica lo que se sabe y ponerlo al servicio de otros, y finalmente, dejar todo lo que se sabe por escrito.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Desde pequeña me ha gustado saber el por qué de las cosas, el para qué, el cómo y el cuándo, no me gusta que me tomen por sorpresa o me manipulen. Me gusta encontrar razones que alienten mi vida; además he contado con una gracia especial de corazonadas que me avisan que algo no está bien, y me llevan a buscar lo que se esconde. Trato al máximo de esforzarme en conocer la Verdad, soy muy inquieta intelectualmente, en un buen sentido de la palabra; Dios me ha preservado de meterme en cosas que me dañarían o irían en contra de El mismo; sin embargo, soy consciente de que algunas veces no le dedico el tiempo suficiente a la profundización de lo que he aprendido, o que tal vez no utilizo el tiempo en hacer lecturas provechosas, dedico poco tiempo a la lectura de la Biblia y tengo varios libros sin leer.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
La estudiosidad regula el deseo de saber, si este deseo se regula, no hará buscar esencialmente lo más importante, nos hará buscar la Verdad. Por eso, estas dos virtudes son hermanas, ya que quien busca la Verdad por lo que ella es, sabe deshacerse de todo aquello que se lo impida.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
A decir verdad, nunca había contemplado esta virtud. A pesar que pasé en centros educativos la mayor parte de mi vida, puedo decir que la educación tal y como es actualmente, no sirve para nada, nos llenaron de conocimiento irrelevante; ya no somos seres buscando la trascendencia, por eso la gente pierde tiempo tratando de saber como viven los famosos y despreciando todo aquello que sea dogmático, porque lo que no se entiende se desprecia.
ibmary33
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:56 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Mary_Manzanita » Lun Ene 31, 2011 1:23 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando siempre es en aras de un bien mayor. El espíritu de sacrificio es la ley del mayor esfuerzo.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
- Lograr el señorío del espíritu sobre sí mismo, del espíritu sobre la materia.
- El sacrificio fortalece el espíritu.
- saber elegir lo que es bueno y mejor.
- creará un espacio en el corazón de la persona para que Dios more ahí.


3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
-Ayudar a mi prójimo necesitado (actividades altruistas)
-Sinceramente siento que me hace falta tener más espíritu de sacrificio (por ejemplo lavar los trastes en vez de ponerme a ver la TV, o despertarme justo al sonar el despertador y hacer ejercicio, en vez de quedarme a dormir otro ratito.. )


4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Por la pereza o el egoísmo

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
- levantarse de la cama al sonar el despertador
- levantarnos cuando entra alguno de mayor jerarquía y saludarlos en vez de quedarnos cómodamente tirados en el sofá,
- Lavar todos los platos para dejar la cocina impecable antes de irse a dormir aunque esté muy cansada.
- Decir “sí” también a actos espiritualmente superiores como rezar, leer el Evangelio.


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad nos modera el apetito de conocer, ordenándolo. La estudiosidad tiene que ver con la seriedad que implica el estudiar un tema, conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad. Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral ya no será virtud.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
- Silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual.
- recogimiento. La necesidad del recogimiento para llegar a paladear profundamente el Bien, la Verdad y la Belleza. Unido al recogimiento está la soledad que es el precio que hay que pagar para crecer en la vida del espíritu.
- carácter. La inteligencia es sólo un instrumento, nuestro carácter le dará buen uso o no. La voluntad es por lo tanto imprescindible. Es preferible no ser tan brillante y tener una voluntad férrea.


3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
- La concentración: la inteligencia y la voluntad deben concentrarse en el estudio para dar fruto y evitar dispersarse.
- La lectura: Hay que leer lo bueno, eligiendo las lecturas, seleccionando los grandes maestros que siguieron la línea de la verdad, y profundizando en los conceptos para aprender.
- La memoria: la memoria es una potencia del alma mediante la cual se retiene y se recuerda lo aprendido.
- La profundización. El examinar un tema hasta su raíz para comprenderlo mejor es necesario para tener solidez en nuestro conocimiento.
- Una dosis de acción. El peligro de una ciencia sin una cuota de acción es que pierda el sentido de la realidad.
- Escribir. Si uno tiene condiciones, vale la pena escribir para dejar escrito a otros los frutos de nuestros trabajos y conclusiones.


4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?
No, pero me gustaría poder dedicar más tiempo al estudio no sólo relacionado a mi profesión sino en el estudio religioso. ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones?
Si ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden? La pereza, la distracción con la Tv o el internet, etc..

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Todas las ramas de las ciencias deben apoyarse y relacionarse unas con otras en referencia a la Verdad suprema que es Dios.
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor angelpeacem » Lun Ene 31, 2011 10:04 pm

En relación al Espíritu de Sacrificio
1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?

El sacrificio se convierte en virtud cuando sujetamos nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien mayor. El sacrificio es importante si nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación. En sí y de si mismo, no es nada.
Lo que importa es el espíritu y el objetivo con que hacemos el sacrificio; no es lo mismo ayunar en Cuaresma porque lo manda la Iglesia, que ayunar para adelgazar y nos quede la ropa.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El amor al prójimo y a Dios. Nos permite alcanzar el señorío del espíritu sobre la materia. Nos lleva a elegir la mejor opción aunque nos cueste más. La fortaleza espiritual. El amor y la satisfacción de hacer el bien. Estaremos llenos del amor de Dios. El sacrificio es un bien para el alma. Con el sacrificio lograremos lo que mas queremos.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Honestamente no podría decir que vivo completamente atenta a hacer felices a cuantos me rodean, porque no siempre estoy atenta, procuro hacer sacrificios pero no siempre quizá por mi ego, los favores o actos de servicio que suelo hacer son: acompañar a mi suegra cuando me lo pide aunque tenga que terminar una tarea o trabajo elemental, atender y escuchar a personas conocidas que llegan o llaman a casa cuando necesitan algún consejo aunque haya llegado de un día agotado de trabajo, escuchar a mis hijos y esposo dejando de lado mis ocupaciones, acompañar a mis hijos ya universitarios cuando me lo piden, dejando de lado mis ganas de tomar una siesta.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
El espíritu de sacrificio yo creo que es difícil por el orgullo y el egocentrismo en el que como hombres nos dejamos llevar, al querer complacernos únicamente en nuestros deseos y apegos mundanos
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
En realidad que no es únicamente las buenas intenciones como se logra el espíritu de sacrificio, sino con aquellos pequeños esfuerzos como: ser responsable de la alegría de quienes están a mi lado no solo mi familia sino en mi trabajo, en el supermercado, en la fila del banco, a veces con una sencilla sonrisa, también dejando de lado la comodidad de querer ver tv o estar en el internet navegando por horas y dedicar más tiempo a evangelizar, dejar de lado la pereza y hacer la oración diaria, dejar de lado mi impaciencia por querer que las cosas salgan como a mi me gustan.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Que María la madre de Dios, ejemplo de virtudes nos de la fortaleza de ser como ella, vivir en un continuo espíritu de sacrificio. Que mas ejemplo que el que ella nos dio entregando a su Hijo.
En relación a la Estudiosidad
1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?

La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad” y deja de serlo cuando no convertimos en pequeñas bibliotecas ambulantes que queremos acaparar todo el conocimiento y no nos mantenemos en un termino medio.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
La estudiosidad deriva de la virtud de la templanza, que modera la tendencia instintiva a los deseos y placeres. Para vivir esta virtud son necesarias ciertas condiciones como el silencio, para generar un clima para el trabajo intelectual. En segundo lugar necesitamos del recogimiento, ser tardo para hablar y para estar donde se habla. No andar averiguando hechos ajenos sólo por saber y comadrear. Se debe ser amable pero sin mostrar familiaridad, para no quitar tiempo al estudio. No se debe estar al tanto de todas las noticias, perdiendo horas hablando de anécdotas cotidianas. La fuerza de voluntad y la constancia son imprescindibles para lograr las metas mediante la estudiosidad.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La búsqueda de la verdad a través de las enseñanzas de Cristo. La búsqueda del conocimiento a través de la ciencia, la búsqueda de la sabiduría a través de la ética y de la moral.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Procuro con toda mi buena voluntad la formación personal Cristiana, buscando siempre la veracidad en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones siempre a la luz del evangelio, las dificultades que a veces me impiden es la falta de oración continua y espíritu evangélico.
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
La veracidad que no es otra cosa que la sinceridad, la franqueza tiene mucha relación con esta virtud pues el hombre que está en una continua búsqueda de la verdad y la verdad es Cristo mismo, Sólo la verdad tiene derechos y los tiene doquiera se manifieste.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias!!! Por lo que nos permite conocer este hermoso taller acerca de las virtudes.
angelpeacem
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Sep 11, 2010 9:38 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Margarita Here » Mié Feb 02, 2011 1:43 pm

EN RELACIÓN A EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO.

¿CUÁNDO EL SACRIFICIO SE CONVIERTE EN VIRTUD?

El espíritu de sacrificio es la virtud que nos predispone a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior.

¿CUÁLES SON LOS FRUTOS DE ESTA VIRTUD?

El sacrificio es importante si nos conduce al amor al projimoo a nuestra santificación. El sacrificio fortalece el espíritu.

¿VIVO ATENTO A HACER FELICES A CUANTOS ME RODEAN? ¿AÚN CUANDO TENGA QUE HACER ALGÚN SACRFICIO? ¿QUÉ TIPOS DE FAVORES O ACTOS DE SERVICIO SUELO HACER?

No totalmente por que soy humana pero hago todo lo posible por servir a los demas aunque eso implique un sacrificio por ejemplo para llevar la comunión a los enfermos tengo que ir a misa temprano y pues me levanto ofreciendole a Dios ese sacrificio, cuando vienen mis hijos me da mucha alegria pero no deja de ser un sacrificio el atender a tanto niño. pero lo hago con gusto. Para ir al rancho a catequesis de adulto y los lunes aqui pues voy con sacrificio y privandome de un descanso pero con gusto se los ofresco a Dios. Y asi varias cosas para el servicio de los demas, habeces me da mucho trabajo pero voy por amor a Dios.

EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO NO SE LOGRA CON LAS BUENAS INTENCIONES, SE DESARROLLA HACIENO PEQUEÑOS ESFUERZOS. MENCIONA ALGUNO DE ELLOS.

Claro la malloria de las cosas que son para servir a Dios nos requieren pequeños esfuerzos en la pregunta anterior enumere varios.

EN RELACIÓN A LA ESTUDIOSIDAD.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA VIRTUD Y CUÁNDO DEJA DE SERLO?

La estudiosidad se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad.

ESTA VIRTUD NECESITA DE CIERTAS CONDICIONES ¿CUÁLES SON?

La estudiosidad nos modera el apetito de conocer, ordenándolo. En una época tan confusa, oscura y anárquica en el mundo de las ideas es muy importante la posibilidad que Dios nos brinda de ser luz en el mundo. Cuanto más nos interesemos por el estudio , mejor preparados nos encontramos para hablar a este mundo que espera más que nunca la proclamación valiente de la verdad.

LA NEGLIGENCIA Y LA CURIOSIDAD, VICIOS CONTRARIOS A ESTA VIRTUD, SON PROMOCIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y COMO CONSECUENCIA TAMBIÉN LOS RESPIRAMOS EN LA SOCIEDAD. ¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS QUE LA VIRTUD DE EStUDIOSIDAD OFRECE Y QUE SIRVEN DE ANTÍDOTO A ESTOS VICIOS?

La estudiosidad deriva de la virtud de la templanza, quemodera la tendencia insitintva a los deseos y placeres. Por ser seres recionales tendemos naturalmente al conocimiento y debemos ordenar el ansisa excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad. Lo que importa es el espíritu conusemos nuestro intelecto. Si aprendemos para saber y hacer el bien estará ordenado..

¿APLICO TODAS MIS FUERZAS Y ENERGIAS AL ESTUDIO Y A LA FORMACIÓN PERSONAL? ¿SINCERAMENTE BUSCO LA VERDAD OBJETIVA EN MIS PENSAMIENTOS, JUICIOS, PALABRAS Y ACCIONES? CUÁLES SON LAS DIDICULTADES QUE ME LO IMPIDEN?

Trato de dedicar esfuerzo y dedicación a lo que estudio, para poder transimitir todas esas enseñanzas en mis grupos de la parroquia. mi mayo dificultad son los años pues ya tengo 66 años pero con paciencia y dedicación algo se me queda y si no lo vuelvo a leer.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA VIRTUD DE LA VERACIDAD CON ESTA VIRTUD?

Que tenemos que ser concientes de estudiar la verdad para hablar con la verdad . Servimos a un Dios que nos dijo yo soy la Verdad y si no podemos anunciar lo mismo, es mejor que nos callemos y Lo escuchemos.

A MI ME PARECEN MARAVILLOSOS ESTOS CURSOS, Y LES AGRADESCO MUCHO SU EMPEÑO Y DEDICACION QUE DIOS DE AMOR LOS LLENE DE BENDICIONES.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor almeva » Mié Feb 02, 2011 2:22 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
R. Cuando sujeta nuestras pasiones y voluntad por un bien superior, como por ejemplo el amor al prójimo.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
R. Por ejemplo fortalecer el espíritu, elegir aquella que nos acerque al bien superior

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
R. Trato de ser mejor persona cada dia, desde que soy consciente de que en cada ocasion que ayudo a alguien en realidad estoy ayudando a Cristo pues todos somos hijos de El asi que todos los dias trato de mejorar y mejorar. Favores hago a quien lo necesite y protejo a mi madre con todo mi ser.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
R. Porque los padres educan a los hijos sin fomentar el mismo.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
R. Cumplir con mi trabajo con puntualidad pues vivo lejos de la ciudad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. El sacrificio fortalece el espiritu.

En relación a la Estudiosidad

1.¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
R. En moderar el apetito de conocer.

2.Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
R. La templanza, para moderar, buscar la verdad, pensando en el fin y el modo de estudiar. Requiere del silencio, del recogimiento, de la soledad. También requiere de la humildad, de la concentración, la lectura, la memoria, la profundización,


3.La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
R. Ofrece la búsqueda de la verdad, que es contraria a ambos vicios, y al estar concentrados evitamos esas tentaciones.

4.¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
R. Trato de hacerlo, pero tiendo a juzgar de acuerdo a mi visión de la vida, a veces sin adentrarme en la verdad de las cosas.

5.¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
R. Mucha, ya que la veracidad se busca por medio de la estudiosidad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Se debe fomentar cada una de las virtudes mencionadas.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Gabriela Lucas » Mié Feb 02, 2011 7:18 pm

CUESTIONARIO 28 Y 29
ESPIRITU DE SACRIFICIO Y ESTUDIOSIDAD
Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
R: Siempre debe ser en aras de un bien mayor.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
R: El que no tengamos dificultad de escoger entre lo bueno y lo mejor. Nos fortalece a alcanzar nuestras metas a pesar de las adversidades.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
R: Si, como madre creo que uno siempre está atento al bienestar de su familia. A mi lo que mas me cuesta es el tiempo por ser profesionista, madre y ama de casa, esposa. A veces realmente estoy cansada y hay amigos que visitar, enfermos o solos que acompañar, “estar” con los hijos, convivir aunque uno quisiera irse a la cama a dormir.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
R: Porque toda la sociedad que nos rodea es egoista, comodina. La palabra sacrificio les saca ronchas a la mayoría y generalmente la relacionan erroneamente con cosas drásticas, pero pierden la visión de la practica de los sacrificios pequeños.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
R, Levantarse cuando suena el despertador, ser constante con tus propositos, terminar lo que se comienza, ser ordenado, superarte siempre.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
R: La estudiosidad nos modera el apetito de conocer, ordenandolo. Deja de serlo cuando nos dejamos llevar por un ansia excesiva de saber, volviedonos soberbios.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
R: Requiere del silencio, del recogimiento y carácter fuerte.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
R: Creo que el principal es que que tenemos que abstraernos de lo mundano, para recogernos, y en el silencio meditar y buscar la verdad. Me da la impresión que la sociedad actual ya no piensa, no medita y tampoco puede estar en silencio.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
R: Yo si soy una aficionada al estudio, trato de estudiar algo siempre pero con orden y forma. Aprovecho las facilidades que hay de estudio a través del internet y tomo cursos alternando temas actuales sobre mi carrera, sobre mi espiritualidad o Movimiento o de crecimiento personal. Creo que tenemos que mantener la cabeza activa y “pensar”.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
R: La estudiosidad está profundamente ligada con la busqueda de la verdad. Sin ella no tendría sentido.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gabriela Lucas
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:38 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Pedro Cordero Rico » Jue Feb 03, 2011 5:42 am

En relación con el espíritu de sacrificio

1.- ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
- Cuando se hace con esfuerzo o supone una renuncia a la comodidad o al placer, haciendo que predomine el espíritu sobre la carne.

1.- ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
- Una mayor fortaleza y facilidad para afrontar las tribulaciones y sufrimientos que se presentan a diario, así como poder acometer empresas arduas, todo en gloria de Dios o en beneficio tanto personal como del prójimo.
También un mayor autodominio de nuestras propias pasiones.

3.- Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
- En cuanto a si vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean, no en la medida en que debería hacerlo. Hay demasiadas ocasiones en que mi egoismo me hace huir del espíritu de sacrificio. No obstante, también hay frecuentes ocasiones que que pongo por delante el interés del prójimo y hago cosas por sentido del deber y ello me hace que en esos momentos prevalezca el espíritu del deber.
En cuanto a favores o actos de servicio que suelo hacer está, en primer lugar mi dedicación a la parroquia, ya que presto mi colaboración y mucho de mi tiempo. Respecto a los favores, ayudo a los demás gratuitamente en cuestiones informáticas en las que soy algo experto y lo hago aún renunciando a parte de mi tiempo, lo que supone esfuerzo y trabajo.

4.- ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio;
Porque tenemos el cuerpo acostumbrado a la comodidad, a la indolencia y al placer, haciendo que predomine la carne sobre el espíritu y porque no lo hemos acostumbrado a las pequeñas renuncias y luchar contra la adversidad.

5.- El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrollado haciendo pequeños esfuerzos. Mencionado alguno de ellos.
- Con la disciplina y el orden en nuestros horarios, realizando nuestras tareas bien y con puntualidad.
- Con la oración constante y perseverante, que es un arma necesaria para todo en la vida.
- Obligando a hacer con regularidad labores de asistencia, de servicio de ayuda a los demás, aún dentro de nuestra propia familia para fortalecer nuestro ánimo y prepararlo para la adversidad.
- Con la abnegación, renunciando en muchas momentos a nuestra propia comodiad e incluso de ver en cuando a los pequeños placeres inocuos.

6.- Algún comentario o sugerencia.- No.

En relación con la estudiosidad

1.- ¿En qué consiste esta virtud y cuando deja de serlo?
Yo la definiría como el amor y la afición al estudio, a la búsqueda de la verdad, del conocimiento, pero siempre de forma moderada y con objetivos nobles, es decir, tener siempre a Dios como guía.

2.- Esta virtud necesia de ciertas condiciones. ¿Cuáles son?
Pues la respuesta está en la propia definición que he escrito en la cuestión anterior, ya que el estudio o el interés por conocer y aprender debe ser moderado y teniendo presenta la guía espiritual que supone la Palabra de Dios, por ejemplo. Otra condición es que esta virtud huye del conocimiento y de las cosas vanas de las intimidades del prójimo.

3.- La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La virtud de la estudiosidad se refiere siempre a conocimientos que puedan fomentar el llegar a alcanzar o al menos aproximarse a la verdad y a las cosas fundamentales y trascendentes u útiles en la vida, no a los chismorreos, que no apartan nada a nuestros conocimientos importantes.

4.- ¿Aplico todas mis fuerzas y energía al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones?
Pues lo cierto es que soy una persona estudiosa y mi fe en Dios me ha encaminado a la búsqueda de un mayor conocimiento de Él y lo hago (no siempre ha sido así) con la meta puesta en llegar siempre a captar algo de la sabiduría divina que Dios derrama en los hombres, que es lo que importa. A ello consagro gran parte de mi energía. Siempre busco la verdad objetiva en todo, quizás no como mis acciones, pero sí con el pensamiento. Las dificultades que me impiden a veces encaminarme a este objetivo, son a veces la comodidad y la falta de espíritu de sacrificio.

5.- ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Mucha, ya que todo conocimiento debe tender a la búsqueda de lo verdadero, a dar respuesta al sentido de mi vida.y encontrar también respuesta a los grandes interrogantes que se plantea la humanidad. En mi caso a dar razón de mi fe y ello también conociendo las leyes de la naturaleza y de las ciencias en general, porque veo en todo la obra maravillosa de la creación.

6.- ¿Algún comentario o sugerencia.- No.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Chachis » Jue Feb 03, 2011 12:36 pm

Respuesta de Magdalena

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando nos conduce a nuestra santificación y a través del amor al prójimo. El sacrificio por si mismo no vale para nada. Lo que importa es “el espíritu y el objetivo con el que hacemos el sacrificio”; el objetivo debe ser un bien mayor para que sea virtud.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El sacrificio fortalece el espíritu; si hacemos pequeños sacrificios constantemente, el dia que tengamos que renunciar a algo mayor podremos hacerlo con mayor facilidad y alegría. Esto también nos ayudará a elegir lo que sea bueno y mejor para nuestro espíritu.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Si, trato de hacer las cosas lo mejor que puedo, estar atenta a ayudar a los demás en lo posible, y esforzarme aun cuando a veces no tenga ganas de hacer ciertas cosas. Hago un esfuerzo por detenerme a ayudar a alguien que lo necesita o a dar un consejo. Cuando veo pobres en la calle, me detengo a darles dinero y a veces me llevo comida de la casa para dárselas.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque el sacrificio requiere renunciar a algo que nos gustaría tener o hacer.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
Privarme de comprar algo, de comer algo que me gusta. Levantarme temprano todas las mañanas, aun cuando preferiría quedarme en cama un poco mas (esto es un sacrificio para mi todos los días, pero lo hago). Ayudar a alguien, cuando preferiría hacer algo para mi misma.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud está muy olvidada, especialmente en el ambiente donde vivo; la mayoría de la gente no solamente no quiere sacrificarse en nada, sino que además lucha por arrebatar a otros lo que tienen. Cuando uno se acostumbra a tener un espíritu de sacrificio, uno puede enfrentar con mejor ánimo las cosas negativas que se presentan a lo largo de la vida.

En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Es la virtud que modera nuestro apetito de conocer la verdad. Deja de ser virtud cuando el deseo de aprender no se desarrolla dentro del ámbito de la ética y de la moral.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Para poder desarrollar esta virtud se requiere de:
a) Silencio. Todo trabajo intelectual requiere un ambiente de silencio.
b) Recogimiento. El estar en paz y en calma.
c) Soledad. Para crecer en el espíritu, hay que pasar mucho tiempo a solas.
d) Carácter. Esto requiere decisión y voluntad.
e) Virtudes morales. Necesarias para alejarse de los vicios y desordenes en el estudio. Se requiere especialmente de humildad para estar receptivo a la verdad, y rechazar todo tipo de error.
f) Oración. Para poder comprender lo que se estudia y poder alcanzar la Verdad.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La oración y la concentración, junto con un espíritu de perseverancia y aunado con la lectura, el buen uso de la memoria y la profundización en aquello que se aprende. Tambien es muy útil ayudarse de la escritura para dejar plasmados nuestros conocimientos y pensamientos sobre lo que se aprende y que otros puedan servirse de ello de una manera positiva.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?

Yo en particular me he ocupado mucho de aprender, de seleccionar mis lecturas para que sean de provecho a mi formación intelectual y espiritual. Me encanta estudiar y aprender cosas nuevas que pueda aplicar a mi vida y pueda transmitir a mis hijos para su bien futuro y a los que me rodean.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Hay que buscar la Verdad en lo que se aprende, y como dice santo Tomas, no hay que tratar de explicarnos lo que no tiene una explicación racional, como son los misterios de nuestra Fe católica.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Es muy importante inculcar en los niños el amor a la buena lectura que nos fortalece la mente y el espíritu. Un buen libro es como el mejor amigo. Siempre debe uno traer a la mano una buena lectura para evitar el ocio cuando tenemos que pasar tiempos de espera, como en un consultorio medico; en el carro, hay que proveerse de buena música o de CDs que nos den alimento intelectual y espiritual.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor lucilatriana » Jue Feb 03, 2011 9:50 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
El sacrificio se convierte en virtud cuando se realiza en aras de un bien superior, que favorezca el camino a la vida eterna.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Los frutos pueden ser incontables, destaco: el dominio propio, el señorío del espíritu, el orden y la fortaleza del espíritu, acrecentar el amor a Dios y el amor al prójimo, la propia santificación.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Vivo atenta? Es mucho decir. Claro que quiero contribuir a la felicidad de los que me rodean y en algunas ocasiones realizó esfuerzos y sacrifico mi querer y gozos, pero me falta mucho, sea esta la ocasión para reflexionar sobre el sacrificio y no tenerle tanto miedo. Suelo colaborar con todos los miembros de mi familia cuando lo necesitan porque tienen una situación difícil o exigida. Estoy pronta a realizarles mandados, diligencias, averiguaciones, a reemplazarlos cuidando los nietos, los sobrinos lo necesitan y aun a costa de mi comodidad. Sin embargo analizo mucho no ir a ser utilizada y abusada, poner límites, aquí tengo que reflexionar un poquito para definir que es lo cristiano.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Es difícil porque el sacrificio es una renuncia a mi comodidad, a mis gustos, a tener, a ejercer poder, a ser la primera, a ser reconocida, a ser apreciada, etc.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Cumplir con la levantada a la hora preestablecida, guardar silencio frente a cuestiones que me degustan y quisiera oponerme, atender a quienes me rodean cuando ellos lo requieren o necesitan y no cuando yo quiero; privarme de gustos que son adicionales en la comida, comprar, ver, asistir
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Nuevamente, debo manifestarles mi gratitud por el curso, por las reflexiones a que nos lleva y el deseo de ser mejor para agradar a Dios.

En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Esta virtud consiste en la inclinación y aplicación al estudio para conocer la verdad. Los seres racionales, creados a imagen y semejanza de Dios, tendemos al conocimiento, y estamos llamados a desarrollar nuestro intelecto y nuestros talentos. La estudiosidad tiene que ver con la seriedad que implica el estudiar un tema, conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad. La virtud requiere que el espíritu del hombre esté guiado por el Espíritu de Dios, para no olvidar: quién nos creo, quiénes somos y hacía donde vamos, La estudiosidad como virtud modera el apetito, ordenándolo.
La estudiosidad deja de ser virtud cuando lleva al ser humano a la soberbia y a la superficialidad.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Algunas de las condiciones que necesita la virtud de la estudiosidad son:
1. Silencio, el trabajo intelectual requiere silencio, ausencia de voces, ruidos para que haya concentración
2. Recogimiento, estar centrado en el trabajo del intelecto y hay algunos consejos para favorecer el recogimiento:
• Tardo para hablar, es decir huir de los lugares donde la charla es continua, vana, superficial, donde el espíritu no se alimenta sino que se desparrama.
• No averiguar hechos ajenos porque el alma se dispersa y se entra en insatisfacción por estar involucrado y adentrándose en asuntos, en hechos ajenos y en intimidades que no nos pertenecen.
• Amable con todos sin entrar en intimidades y compincherías que distraen del objetivo, el estudio.
• No entrometido porque el querer saber todo lo que se dice o hace, lleva a perder el tiempo y no realizar la concentración y estudio propuesto
• No activista porque el afán de acción se contrapone con la serena investigación y contemplación.
• Soledad, para estar a solas física y espiritualmente, consigo mismo y hallar el potencial y la capacidad propia.
• Carácter para permanecer, concentrarse y saber dar buen uso a los recursos intelectuales.
• Virtudes morales para desarrollar la vida espiritual e intelectual, se requieren virtudes como:
• Orden
• Humildad, para estar abierto a la verdad
• Amor a la verdad
• Odio al error
• La oración, como la forma de impregnar el estudio, el intelecto de las maravillas del Creador y la luz que nos comunica.



3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Me gusta el estudio y lo utilizo para mi formación personal, sin embargo, no dedico toda mi fuerza y energía a ello. Trabajo para que la verdad ilumine mis pensamientos, juicios, palabras y acciones y por ello estoy en este curso. Pensé que las virtudes eran fuerzas para iluminarme en la verdad. Creo que tengo muchos quehaceres y obligaciones y el ruido del mundo no me permiten más dedicación.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Estas dos virtudes tienen relación directa con la verdad, La virtud de la veracidad es el amor a la verdad, que nos lleva a decir y manifestar la realidad que hemos descubierto con la inteligencia y aplicarla primeramente a nosotros mismos. Y la virtud de la estudiosidad busca llegar al conocimiento de la verdad. Conocida la verdad estamos llamados manifestarla y obrar de acuerdo con ella. Estas dos virtudes son entre sí complementarías.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor lore oliva » Jue Feb 03, 2011 11:11 pm

saludos a todos los participantes

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud? Cuando nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud? Cuando aplicamos la ley del mayor esfuerzo y vamos fortaleciendo el espíritu
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? La mayor parte del tiempo si ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? Si ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer? El atender a una sobrina recién parida, aunque implique mas trabajo, el atenderla por la noche cuando ya estoy cansada
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio? Por la pereza, buscamos lo cómodo y fácil.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos… lavar los trastes después de comer, ayudar a resolver un problema matemático a mi hija después de una jornada de trabajo.


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Es el apetito de conocer la verdad, deja de serlo cuando se cae en la soberbia y la superficialidad, cuando se independiza de la ética y la moral.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
EL SILENCIO nos llevara a ese encuentro con Dios para poder comprender lo que estamos aprendiendo
EL RECOGIMIENTO es donde el espíritu se alimente, teniendo esa intimidad, concentrándose en el estudio, al tener este recogimiento llegamos a paladear la el Bien la Verdad y la Belleza
EL CARÁCTER es el que le dara un buen uso o no.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios? La concentración, la lectura, la memoria, la profundización, una dosis de acción y escribir.
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? si
¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? Ahora comienzo a hacerlo ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden? Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, ahora lo que hago es investigar sobre el tema y el punto de vista de la iglesia.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud? El buscar en el estudio la verdad entendida por lo que nos inspira Dios.
lore oliva
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor CONSUELO » Vie Feb 04, 2011 11:00 am

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando lo unimos al de Jesús.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El amor al prójimo y a Dios. La fortaleza espiritual. El amor y la satisfacción de hacer el bien. Estaremos llenos del amor de Dios. El sacrificio es un bien para el alma. Con el sacrificio lograremos lo que mas queremos.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Creo que cuando más la podemos practicar es con los hijos y el marido, en el día
A día, de negar nos a nosotros mismos y ponerlos en primer lugar, como yo digo: “pedir segundas”


4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
El principal motivo es la falta de amor. El espíritu de sacrificio nos predispone a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior, nos impide dar satisfacción en todo a los sentidos hasta que nos permita elevarnos hacia la sed de infinito que todos llevamos dentro, porque significa dominarse a uno mismo y realmente sacrificar lo que nos gusta.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Venciéndome a mí mismo, hacer lo que tengo que hacer y no lo que quiero hacer y hacerlo por amor.

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad deriva de la virtud de la templanza, que modera la tendencia instintiva a los deseos y placeres. Por ser seres racionales tendemos naturalmente al conocimiento y debemos ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Silencio, recogimiento y carácter.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Cuando sabemos que Dios es el creador de todo el universo, de la vida y de la muerte y ni la hoja de un árbol se mueve si no es voluntad de Dios.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Uno quisiera todo el tiempo alimentar el espíritu para llegar a esa comunicación con Dios tan íntima, donde nada importa pero la realidad es que somos humanos y tenemos muchas necesidades que satisfacer y esto nos quita el tiempo para nuestra formación personal, aunque cuando quieres, puedes y es por lo que podemos estudiar este curso vía Internet sin tener que movilizarnos. Gracias

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Porque fuimos hechos para conocer la verdad y esa búsqueda es la que nos mueve.
CONSUELO
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:08 pm
Ubicación: MEXICO, TLALPAN DF

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor erni » Sab Feb 05, 2011 8:57 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?

Cuando nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación.
Lo que importa es el espíritu y el objetivo con que hacemos el sacrificio.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?

Permite elevarnos, nos lleva a elegir la mejor opción, fortalece el espíritu.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?

Trato. Por ejemplo levantarme antes que nadie y preparar el desayuno, trabajar mas horas de lo que tal vez debería, pensando en mi familia.
Limitarme en mis gustos si estos implican gastos, priorizando la familia, etc.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?

Porque nuestra naturaleza (la carne) tiene predisposición al mínimo esfuerzo, a los placeres, etc.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...

Levantarse temprano y cuando suena el despertador.
Callando cuando consideramos que nos hieren injustamente en aras de la armonia y la paz familiar.
Limitándonos en las cosas que nos gustan.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Estudiosidad


1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?

Es la virtud que modera el apetito de conocer, ordenándolo.
Deja de ser vitud cuando caemos en la soberbia y en la superficialidad.


2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?

Necesita del silencio, del recogimiento y mucho carácter.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?


Antídoto contra la negligencia podrían ser nuestra responsabilidad y voluntado por aprender.
Contra la curiosidad deberíamos buscar la verdad, poner foco en eso, en la búsqueda de la verdad y no en información accesoría.


4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?
¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones?
¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?


Creo que si, a veces estaría llegando casi a la curiosidad.
Busco sinceramente la verdad objetiva, es algo que preocupa y trato de hacerlo.
Las dificultades que encuentro son: la falta de tiempo para estudiar o leer todo lo que me interesa,
la excesiva cantidad de informacion (mucha sin valor) que se encuentra en libros y el internet.


5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?


La relación es directa, debemos estudiar hasta llegar a la verdad, no mas, ergo la virtud de la veracidad esta presente.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?


Muy buen tema, la verdad muchos conceptos novedosos, felicitaciones y bendiciones!
erni
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:15 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor cristina garza » Lun Feb 07, 2011 3:03 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
R.- Cuando el sacrificio tiene una mirada hacia la santificación y al amor al prójimo. El espíritu de sacrificio siempre deberá de hacerse con el fin de lograr un bien mayor.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
R.- Fortalece el espíritu, el amor al prójimo, la comprensión, la humildad, nuestra salvación,…..etc

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
R.- Sí. Trato de estar atento a hacer felices a los que me rodean y muchas veces tengo que dejar mi vida cómoda para lograr esa felicidad. Muchas veces aun a mi pesar me levanto de mi cómoda vida para preparar uno deliciosos postres para tener en el refri y que cuando lleguen los muchachos (mis hijos y amigos) puedan compartir. De hecho eso ha propiciado que quieran venir siempre a mi casa y así lo prefiero, pues si no……quien sabe donde estarían y quien sabe que harían. Mi casa es el centro de reunión y aunque a mí me cuesta tanto dinero como esfuerzo…nunca dejaré de hacerlo. Los muchachos necesitan sentir la calidez de los que los reciben. En cuanto al trabajo….tomar mis días de capacitación me cuestan muchísimo, pero lo hago con una actitud de sacrificio total (Pues realmente me cuesta mucho ir) pero lo hago porque sé que es formación y dejará beneficios tanto a mis alumnos como a mí.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
R.- Pues…….porque cuesta muchísimo……no es nada fácil dejar nuestros malos hábitos y salirnos de nuestras comodidades……la pereza nos domina, la ley del menor esfuerzo, la moda, la tecnología…… Morir a nuestras pasiones y dejar que la semilla comience a brotar implica dolor, esfuerzo, sacrificio…..pero si no es así, Nunca saldría la planta y nunca daría frutos.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
R.- Mantenernos callados, levantarnos a la hora convenida, cumplir con mis deberes diarios, ahorrar lo conveniente, hacer mis estudios adecuados, cumplir con mi tarea,…..etc.

En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Esta virtud consiste en el apetito y búsqueda de conocer la verdad. La estudiosidad nos ayuda a darle un sentido sobre natural a lo aprendido, pues nos dirige a ver las cosas a los ojos de Dios, no es solo saber que la tierra es redonda y que hay animales y plantas que se desarrollaron gracias al agua y el sol,…. Es saber que la creación tiene ese toque divino que Dios hizo para nosotros, y ver que lo creado tiene la maravilla de la perfección de Dios. Deja de ser virtud cuando solo lo vemos como un simple conocimiento humano, y cuando se aleja de la ética y la moral.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
R.- El silencio, el recogimiento, el carácter de donde sale la voluntad condición necesaria para el cumplimiento, también requiere de virtudes morales como la humildad que nos ayuda a estar abiertos a la verdad, la oración para estar abiertos a la verdad que cada rama de la ciencia encierra.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
R.- Los contenidos o ingredientes que esta virtud ofrece son: La concentración, La lectura que nos ayuda a salir de la ignorancia, La memoria pues es fundamental recordar lo más importante que dará claridad a nuestra mente, La profundización ya que nos da solidez a nuestro conocimiento (llega a la raíz) Una dosis de acción ya que con ella podemos adquirir sabiduría y sentido común. Escribir para dejar escritos los frutos de nuestro trabajo, pues las palabras se las lleva el viento y además pueden ser distorsionadas con el tiempo.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
R.- Estoy en la lucha, pues a veces fallo y me sumerjo a las pasiones mundanas como la pereza y la distracción, sin embargo se que debo luchar contra ellas y tratar de adquirir mas formación para no caer en la ignorancia. La verdad objetiva en mis pensamientos, es difícil de alcanzar por eso creo que es importante una buena guía espiritual para no salirnos ya que nosotros nos inclinaremos siempre a lo que nos conviene, y no a lo verdadero. Las dificultades que me lo impiden son la razón principalmente, pues también debo tener un poco de fe y sentido común para conocer la verdad.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
R.- La estudiosidad consiste en buscar y conocer la verdad. La veracidad es esa misma verdad que buscamos a través de nuestro conocimiento. O sea que buscamos la verdad por medio de la estudiosidad.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor julian andres » Mié Feb 09, 2011 10:48 am

RESPUESTAS A LA LECCIÓN, 28 Y 29. EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO Y LA ESTUDIOSIDAD:



En relación a el espíritu de Sacrificio


1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?

Cuando nos disponemos a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior.


2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?

Fortalecer el espíritu, diferenciar entre lo bueno y lo malo, y orar con frecuencia, aunque nos cueste mucho.


3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?

En mi trabajo como laico comprometido, tengo que sacrificar algo que me gusta mucho, como es el Fútbol. Porque los domingos, y justo a la hora precisa, que juega mi equipo favorito, es cuando más trabajo, entregando con mi música, voz y mi corazón, el mensaje complementario al evangelio, que el Señor nos da en cada eucaristía. Siempre lo hago con alegría, pensando en la estrofa de una canción, que citaré a continuación:
“tú, necesitas mis manos. Mi cansancio, que a otros descanse. Amor que quiera, seguir amando”.


4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?

Porque el camino que nos conduce a Cristo, nos pide renuncia constante, si queremos seguirlo a él. Una prueba de esto, es cuando el mismo Jesús a través del evangelio, nos invita a entrar por la puerta estrecha. Y entrar por la puerta estrecha, es sacrificarse por el prójimo, dejando de lado, o renunciando a todo lo que me gusta.


5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…

Como lo dije anteriormente, el día en que más se trabaja, es el domingo; y el esfuerzo que más me cuesta precisamente, es madrugar; porque pienso en las personas que pueden levantarse tarde. Igualmente, vale la pena hacer el esfuerzo, por la misión encomendada por el Señor.



En relación a la Estudiosidad


1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?

La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad”.
Dicho en otras palabras, la estudiosidad nos modera el apetito de conocer, ordenándolo.
Deja de ser virtud, cuando solo queremos estudiar, para alejarnos de la ética moral. Es decir, que el universitario estudie medicina, para fortalecerse económicamente, sin tener una vocación de servicio a los demás.


2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?

La estudiosidad necesita de ciertas condiciones:
En primer lugar del silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual.
En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento.


3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?

Estos antídotos son : la humildad, la verdad, y la oración. Si los unimos, podremos formar un antídoto, con el cual se puede combatir muy fácilmente, los vicios contrarios a esta virtud.


4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?

Hasta ahora no he tenido esta dificultad, pues siempre hago oración, a la hora de iniciar una actividad, o al levantarme en las mañanas, dejo todo en manos de Dios.


5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?

La relación entre estas virtudes, consiste en que cuando se adquiere el conocimiento, hay que darlo a conocer a los demás, sin distorsionar la verdad.
julian andres patiño - la voz del corazón
julian andres
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 30, 2010 6:25 pm
Ubicación: apartadó - antioquia - colombia

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron