Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Vie Mar 18, 2011 10:25 pm

En relación a La Constancia
1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
Es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos. Se ayuda de la fortaleza y la perseverancia para fortalecer nuestra voluntad y concluir las metas que nos hemos propuesto.
2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Adquirir responsabilidad en nuestros actos con voluntad sólida en un esfuerzo continuado para superar dificultades que se presenten en la vida diaria y se prolonga a través del tiempo.
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Un clima de orden, de trabajo y de esfuerzo, de responsabilidad y ejercitar la voluntad con pequeños hechos, como por ejemplo en mantenimiento de las cosas, mantener una buena salud con el cuidado de la alimentación, la constancia en la formación y educación diaria sin claudicar.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios opuestos a la constancia son la inconstancia, terquedad y empecinamiento por pereza, mediocridad, desaliento y ausencia de metas claras.
En relación a La Perseverancia
1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación. La constancia es la persistencia en el ejercicio del bien centrando la fuerzas en mantener el objetivo.
3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Es la persona perseverante a elegido un camino bueno, que se ha decidido a alcanzar una meta, que primero ha visto y analizado como buena. Por lo que está decidida a enfrentar obstáculos y a no mermar su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad siendo perseverante y su meta es el logro del objetivo a alcanzar.
4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
Ser firme en la accciones emprendidas, mostrar prudencia y humildad para reconocer que se necesita ayuda y consejo.
5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
La disciplina, la constancia practicada como estilo de vida, la perseverancia, el optimismo, la esperanza, pero en dosis superiores a lo normal y la tenacidad florece sobre todas estas virtudes. La persona tenaz tiene ideales y objetivos elevados que la sostienen naturales y sobrenaturales, metas buenas y positivas con capacidad para superar esfuerzos psicológicos superiores, sin que ellos nos venzan o nos fracturen, resistencia relacionada con las tensiones del alma y de la voluntad, que conlleva una lucha espiritual, la que se opone a que nuestro objetivo sea roto, partido o pulverizado.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor tatianatapia » Dom Mar 20, 2011 10:21 pm

En relación a La Constancia


1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?Hacer algo pese a las dificultades que se nos presenten tanto externas como internas es como cuando uno se levanta en la madrugada por la obligación del trabajo y del patrón y pese a nuestro cansancio vamos a trabajar siempre por años y también es asi cuando lo hacemos por nuestros proyectos solo que es mas difícil porque es para nosotros mismos y nos podemos quedar mal en aras de que no hay la presión que en un trabajo.
2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud? Ser exitosos, construir nuestro futuro, lograr nuestras metas, recorrer nuestro camino, ser ordenados en nuestra vida, dar fruto, accionar nuestros talentos.
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?la voluntad de hacerlo es la actitud y necesitamos un clima de orden, trabajo y esfuerzo. El ue como padres seamos constantes en crear habitos en nustros hijos.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?el desgane, la flojera, la falta de voluntad, la peresa, la actitud mediocre, el desalieto.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Alcanzar las metas que nos hemos propuesto es labor de esta virtud que nos da éxito en todo lo que hacemos aunque no poseamos las cualidades para hacerlo.

En relación a La Perseverancia


1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia? Ejercer el bien indefinidamente hasta ser viejitos o estar en el lecho de muerte a pesar de que no sea agradable para nosotros y nos cansemos
2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?constancia es hacerlo para lograrlo pero lográndolo cumplimos una meta y perseverancia es que la meta se cumpla si se hizo en un determinado momento en que lo decidimos hasta el final de nuestras vidas porque su cumplimiento es la meta.
3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?es una persona con autodominio que ve con luces largas el beneficio por lo cual lucha por ser perseverante.
4. ¿Qué es lo que forja esta virtud? La convicción de que lo que hacemos nos favorece, nos hace mejores, nos hace cristianos, nos acerca a Dios, es bueno para todos los miembros de la familia .
5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?No soy perseverante, sin darme cuenta he sido en varios aspectos de mi vida pero también en otros que me he propuesto los he dejado en medio del camino, las dificultades han sido el falta del sentido de mi vida, la depresión, las causas económicas, la enferemedad y operaciones de mis hijos, los problemas de pareja cuando no hay el sustento para lograrlo.
6. ¿Algún comentario o sugerencia? Al analizar mi respuesta anterior me surgió el siguiente refrán:
No te preguntes que tienes sino que haces con lo que tienes.
en mi casa nunca hubo orden, trabajo y esfuerzo , todo era un relajo, mas bien el esfuerzo era sobrevivir a las inclemencias de los problemas que se generaban y no he logrado mucho como debiera porque mi carácter es inconstante a menos que tenga alguien que me este como “cuchillito de sierra” y siento que es la oportunidad de hacer cambios en mi vida y en mi casa y con respecto a mis hijos que a pesar de esta deficiencia personal ellos son constantes y son mas centrados que yo pero a mi me falta ahun y creo que podre mejorar yo y mis hijos a este respecto.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor ibmary33 » Sab Mar 26, 2011 5:24 pm

En relación a La mansedumbre

1. ¿Qué es la virtud de la mansedumbre? ¿Por qué esta virtud no es opcional?
Es la virtud que nos permite controlar nuestro carácter para no caer en arrebatos de ira. Esta virtud no es opcional ya que es mandato del mismo evangelio. Estamos obligados a sufrir con paciencia los defectos de otros, a controlar la forma en la que reaccionamos, a dominar sobre nuestras pasiones.

2. Es una virtud que está adornada de bondad, paciencia y comprensión ¿Por qué se dice que es la virtud de los fuertes?
Enfurecerse y perder los estribos es muy fácil, pero controlarse no lo es. Sólo los fuertes saben mandar sobre si mismos y no le permiten a los arrebatos de su corazón ganar la batalla. El manso alcanza un autocontrol importante que lo convierte en una persona pacífica, serena, que sabe reaccionar en la medida necesaria siendo consciente de sus propios actos.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Al habituarse al ejercicio de esta virtud alcanza el dominio necesario en las situaciones que lo puedan sacar de casillas o que lo puedan llevar a la desesperación porque sabe controlarse.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la tolerancia y la mansedumbre?
La tolerancia tiene que ver con la comprensión de los puntos de vista que no se comparten, evitando así el entrar en discusiones absurdas y en imposiciones soberbias. Por otro lado, la mansedumbre nos permite controlar nuestro temperamento para que no se note lo que nos disgusta, aceptando pacientemente los defectos de los demás.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios contrarios a la mansedumbre son la ira, el espíritu indómito, la blasfemia, la riña, el griterío, la injuria u ofensa al prójimo.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Normalmente soy una persona calmada incluso en situaciones estresantes, y dulce con los demás. Lamentablemente no puedo ser así con mis estudiantes, pierdo la paciencia con ellos ya que desafortunadamente la juventud es rebelde y no tiene patrones de obediencia. Me es muy difícil portarme en forma apacible con ellos porque no me respetarían.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias por exponer esta virtud, ya que tenía cierta confusión y no entendía el término con toda claridad. Cuanta falta hacen la paciencia, el respeto por si mismo y por el otro, el pudor, la mansedumbre, la serenidad y la humildad en la caótica sociedad actual.

En relación a La Docilidad

1. ¿Qué significa ser dócil?
Ser dócil significa reconocernos como seres imperfectos que no lo saben todo, y que por lo tanto necesitamos la enseñanza de otros para crecer como personas. Ser dócil implica ser obedientes porque entendemos que la otra persona quiere nuestro bien y tiene autoridad sobre nosotros.

2. ¿Cuáles son las características de una persona dócil?
Una persona dócil está abierta a escuchar consejos que le permitan evitar equivocaciones, es una persona abierta al aprendizaje, es una persona que obedece y no vive haciendo lo que le place.

3. ¿Por qué siendo una virtud abierta al aprendizaje cuesta tanto vivirla?
Porque la mayoría de las veces no nos gusta sentir que no sabemos algo, siempre optamos por sentirnos superiores, creemos que no necesitamos de los consejos de nadie, somos autosuficientes. Para poder aprender hay que bajar la cabeza y tener un espíritu dispuesto a esto, de lo contrario es imposible porque ponemos todas las barreras posibles.

4. ¿Qué sucedería si hoy se practicase esta virtud (en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los grupos sociales)?
A decir verdad, si esta virtud se practicara veríamos parte del Cielo en la tierra; porque lo que vemos ahora son riñas en todas partes, gente que hace lo que quiere, gente que no respeta ni a padres, hermanos, profesores, jefes o trabajadores.
Todos estaríamos viviendo en perfecta armonía y no con miedo de los demás.

5. La rebeldía es la actitud contraria a esta virtud ¿Cuáles son las consecuencias de este vicio en la familia, en las escuelas, en el trabajo, en los grupos sociales? ¿Cuál es la influencia en tu vida personal?
Considero que no soy una persona rebelde, al contrario, siempre me ha gustado escuchar a los mayores para que me ilustren la mejor forma de proceder.
Desafortunadamente, lo que veo en todas partes, hasta en mis hermanos, es el rechazo a la corrección, a la adquisición de sabiduría; escucho en todas partes; “es que yo soy así, y no voy a cambiar” “¿Qué estoy haciendo de malo?” “Todo el mundo lo hace” “Es normal” “No quiero escuchar, no me molesten” “Es mi vida, no se metan en ella”.
Todas las expresiones anteriores son muestra de rebeldía en todos los ámbitos. La verdad, estamos viviendo en una sociedad despedazada, donde nada ni nadie nos importa, hacemos lo que queremos sin límites o reglas que seguir; y todo está bien… Es triste darse cuenta de esto, y a la vez se siente mucha impotencia al no saber que hacer para restablecer el orden y los principios rectores de la vida humana.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Ahora ya le puedo dar un nombre a lo que padecen mis estudiantes y muchísimas personas que conozco: tienen la enfermedad de la rebeldía, por falta de docilidad. ¿Qué se puede hacer para parar todo esto y evitar que la sociedad, o al menos la gente que está a nuestro alrededor no se vaya al caño?
ibmary33
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:56 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Aminta Gomez Vega » Mié Abr 20, 2011 3:52 am

Ejercicio y tarea Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia
En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano. Así como la tolerancia y la paciencia están dirigidas hacia las personas, la constancia está dirigida hacia un objetivo bueno, una meta o tarea a lograr. La constancia nos hará realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo. La constancia será la virtud clave de lo que llamamos el mantenimiento de las cosas
Se ayuda de las virtudes de la perseverancia, la paciencia, la pulcritud. La perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
La constancia suprimirá el “me gustaría” o el “podría” por el “puedo y lo lograré” y su premio será constatar el premio, la satisfacción y el orgullo que brinda el deber cumplido, aún en las pequeñas cosas. Ordenar las cosas, cumplir con los deberes, con los tratamientos, con la terapia, llevar a cabo las tareas propuestas.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
El orden, de trabajo y de esfuerzo, donde cada uno sea responsable de sus cosas y ejercitar la voluntad con pequeños hechos. No basta con tener buen corazón, habremos de formarlos en la constancia y la fuerza de voluntad con actos simples. Todo buen mantenimiento necesita imperiosamente de la virtud de la constancia, de lo diario, de lo cotidiano, de lo que aparenta ser poco importante pero no lo es.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La inconstancia (por defecto), que Santo Tomás llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Si se practicara la virtud de la constancia, habría más santos, las cosas saldrían mejor, los pueblos , instituciones , hombres y mujeres progresarían más y con gran responsabilidad.


En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación. . La perseverancia, indispensable para cumplir cualquier meta que nos propongamos, nos ayudará a pelear contra nuestra propia naturaleza.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
Las distinguen las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una. Así como la perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos. La constancia nos hará realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo; permanecer inquebrantablemente en el camino emprendido un día y otro día, sin desfallecer jamás, es propio de la perseverancia.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar. “Persevera y triunfarás” dice el sabio refrán popular. Y la persona perseverante mira siempre su objetivo con luces largas, no con las cortas.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
La persona perseverante, es una persona que se distingue por su disciplina, fortaleza, humildad, tenacidad, Longanimidad, silencio, y soledad.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”.
¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
La tenacidad. La disciplina, la constancia practicada como estilo de vida, la perseverancia, el optimismo, la esperanza, pero en dosis superiores a lo normal y prolongadas en el tiempo. La tenacidad florece sobre todas estas virtudes. La tenacidad no es obstinación, porfía, terquedad, mantenerse enceguecido sin escuchar argumentos que nos persuaden de una postura que no es razonable. Esta no es una actitud cristiana, sino necia. La persona tenaz tiene ideales y objetivos elevados que la sostienen (naturales y sobrenaturales) pero ideales, metas buenas y positivas como dijimos anteriormente.
 Procuro ser perseverante pero me hace falta más constancia para qu llegue a ser perseverante, para terminar lo que he comenzado.
 Medios: El silencio, el deseo de servir, la programación, el llevar agenda diaria. La longanimidad
 Dificultades: falta de organizar a veces el tiempo, superficialidad, falta de concentración.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Importante para tener en cuenta los pensamientos de Pasteur como buen cristiano quien decía “Mi convicción viene del corazón y no de la inteligencia. Me entrego a aquellos sentimientos acerca de la eternidad que surgen naturalmente en mí. Hay algo en lo profundo de nuestra alma que nos dice que el mundo debe ser algo más que una combinación de hechos”.

A la juventud: “No os dejéis corromper por el escepticismo desaprobador y estéril, no os dejéis desalentar por la tristeza de ciertas horas que pasan sobre las naciones. Vivid en la quieta paz de las bibliotecas y los laboratorios. Preguntaos primero: ¿Qué he hecho para formarme?...y, a medida que vayáis avanzando en vuestra formación: Qué he hecho por mi país? Hasta que llegue el momento en que podáis sentir la alegría inmensa de pensar que habéis contribuida de algún modo al progreso y al bien de la humanidad”.

Heraminta
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Lucilahernandez » Jue Abr 28, 2011 7:57 am

Constancia

1.Que es la virtud de la constancia? ¿De que virtudes se ayuda?
Es llevar a cabo lo necesario para lograr nuestras metas, a pesar de la desmotivacion o las dificultades externas o internas, venciendo obstáculos, incluyéndonos a nosotros mismos. Se ayuda de la fortaleza, perseverancia. Es ejercitar la voluntad con actos simples.

2. Cuales son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Que todas las cosas esten al día. Tendremos un poco mas de tiempo libre si hacemos lo pequeño dia a dia.

3. Cuales son los ambientes o actitudes que refuerzan la virtud de la constancia?
El orden, trabajo y esfuerzo para ejercitar la voluntad con pequeños hechos.

4, Cuales son los vicios de esta virtud?
La inconstancia, la pereza, la mediocridad, desaliento y terquedad.

Perseverancia.

1. Que es la virtud de la perseverancia?
Es persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione. Firmeza y constancia en los propósitos y en la resoluciones de ánimo. Es la firmeza que nos hace resistir y continuat en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos. Es permanecer en el camino.

2. Cual es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La perseverancia se prolonga a traves del tiempo. La constancia robustece el alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los dias.

3. Cuales son las características de una persona que viva esta virtud.?
Es tenaz, disciplinada y optimista.

4. Que es lo que forja esta virtud?
La tenacidad.

5. LA tenacidad nada tiene que ver con "me gusta me encantaría", "me muero de ganas". Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres en la mayoría de los casos se debió a la persistencia a la concentración de esfuerzos a la exactitud de propósitos. " A quien pone estos medios, Dios le concede llegar al éxito. Eres perseverante? Cuales son los medios que mas te ayudan? Cuales son las dificultades que no te dejan avanzar?
Yo creo que si soy perseverante, incluso mi esposo siempre comenta, que cuando emprendo algo "me clavo".Es que me ayudo de la oracion, porque sino nada puedo. Lo que no me deja avanzar es la falta de tiempo, ya que tengo muchas cosas que hacer, lo hago pero quizas a destiempo, por ejemple la lectura y contestación de este curso.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor lisieux12 » Jue Abr 28, 2011 1:58 pm

CONSTANCIA
1. la constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano. Así como la tolerancia y la paciencia están dirigidas hacia las personas, la constancia está dirigida hacia un objetivo bueno, una meta o tarea a lograr. Se ayuda de la humildad, el orden, espíritu de sacrificio, estudiosidad, bondad, fortaleza, respeto.
2. Frutos de la constancia: orden y fortaleza de la voluntad, vida virtuosa y ordenada, satisfacción y orgullo en el deber cumplido aún en las pequeñas cosas, un ambiente de paz.
3. Refuerzan la constancia un ambiente ordenado y hacerse acompañar de personas virtuosas, la decisión diaria de ser constantes en lo emprendido, el vencer la voluntad propia, el vencer las pasiones y gustos carnales, el ser prontos en cumplir lo propuesto.
4. La inconstancia por defecto y la terquedad por exceso.
5. Esta virtud la veo muy disminuida en las generaciones jóvenes, pues pronto desisten del bien emprendido, es frecuente que dejen las cosas a medias. Pienso que la constancia es la base de todas las demás virtudes porque sin ser constantes en la práctica de una virtud no se logra ser virtuoso.


PERSEVERANCIA
1. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación.
2. La constancia es a metas más chicas y a corto plazo y la perseverancia lleva a objetivos más grandes y a largo plazo.
3. Una persona perseverante permanece inquebrantablemente en el camino emprendido un día y otro día, sin desfallecer jamás, llegando a ser personas virtuosas. Son personas esforzadas que no se detienen ante las adversidades, sino que buscan siempre la manera de superarlas, siempre termina lo que emprende. La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar. La persona perseverante siempre mira a largo plazo
4. La perseverancia es forjada por la constancia de cada día, por la fortaleza de vencer nuestros propios gustos, nuestras pasiones, el vencer nuestra tendencia hacia lo fácil y perezoso, el centrar nuestras fuerzas en mantener el objetivo y la lucha por alcanzarlo, el no desmayar con el tiempo del objetivo emprendido.
5. Si me considero una persona perseverante y para lograrlo me apoyo en mi decisión diaria de continuar con lo emprendido, me apoyo en la oración diaria la lectura de la Santa Biblia y en la recepción continua de los sacramentos. En ocasiones no me deja avanzar la pereza, la autocompasión, en ocasiones la duda si está bien o mal lo que estoy haciendo
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Nathals » Sab Abr 30, 2011 8:13 pm

Hola
Todos.
Lección 30 y 31: La Constancia y la Perseverancia
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

En relación a La Constancia

1.¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia, hija de la fortaleza, es la virtud que “nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos”.

2.¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
La constancia nos hará realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo.

3.¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?

Hacer todos los días los deberes y tareas.
Ordenar la ropa.
Agradecer cada vez que recibimos un regalo.
Visitar al médico.
Practicar un deporte.
Aprender un idioma
No basta con tener buen corazón, habremos de formarlos en la constancia y la fuerza de voluntad con actos simples como: levantarse siempre con el despertador, bañarse todos los días aunque no tengamos ganas, peinarnos varias veces al día para no andar desaliñados y desprolijos (pensando principalmente en agradar a los demás).

4.¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), que Santo Tomás llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.

5.¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Perseverancia

1.¿Qué es la virtud de la perseverancia?
La perseverancia es “una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione”

2.¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano. Así como la tolerancia y la paciencia están dirigidas hacia las personas, la constancia está dirigida hacia un objetivo bueno, una meta o tarea a lograr.
La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación.

3.¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?

La persona perseverante mira siempre su objetivo con luces largas, no con las cortas.
La perseverancia no es terquedad que es cuando nos obstinamos o nos mantenemos inflexibles en cambiar de opinión o en reconocer que nos hemos equivocado sin siquiera analizarlo, cuando todo nos indica que estamos en el error.

4.¿Qué es lo que forja esta virtud?
Forja la tenacidad la persona tenaz tiene ideales y objetivos elevados que la sostienen (naturales y sobrenaturales) pero ideales, metas buenas y positivas.

5.La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
Estoy formando virtudes, los medios que me ayudan son la oración, la debilidad de seguir formándome en virtudes.

6.¿Algún comentario o sugerencia?

Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor pollo » Vie May 27, 2011 9:28 pm

La constancia.-
Es el motivo que forza a nuestra voluntad para continuar. Se vale del esfuerzo por mantener todo en orden. Los frutos de cicir esta virtud es la formación de un carácter racio,firma. Las actitudes que la refuerzan es el orden de las cosas a través de la disciplina y el hábito. Los vicios son la inconsistencia por el desaliento, la pereza, la mediocridad y ausencia de metas claras, además de la terquedad que es la obstinación en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.
Comentario: La constancia es un conjunto de hábitos difíciles de modificar una vea adquiridos por eso es importante razonarlos desde la infancia.
La perseverancia.-
Es el propósito, la firmeza y la resolución de ánimo para llegar a una meta, una meta de salvación. La diferencia con la constancia es la firmeza con la que se prolonga a través del tiempo para lograr una meta trascendente; la constancia es la que la robustece. Lo que la caracteriza es la disciplina, la constancia práctica como estilo de vida, la perseverancia, el optimismo, la esperanza pero sobre todo la tenacidad de sus ideales y objetivos elevados que la sostienen que la lleva a un nivel de trrascendencia espiritual superior. los medios que más ayudan a desarrollarla, es un estado de conciencia enfocado al bien común forjado por conjunto de decisiones poderosamente estudiadas, analizadas y revisadas con ayuda de Dios y la Iglesia. Las dificultades son principalmente la falta de fe y confianza en Dios y en uno mismo.
Comentario: Es muy grato para mí, ver que la Iglesia está preocupada y ocupada por mantener la fe, esperanza y caridad, viva, apoyándose en los láicos comprometidos
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Anterior

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron