Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor lucerito » Lun Ene 31, 2011 4:58 pm

EN RELACION A LA CONSTANCIA
1) ¿Que es la virtud de la contancia?¿De que virtudes se ayuda?
es la que nos conduce a llevar a cabo lo nacesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las
dificultades internas o externas o a la disminucion de la motivacion personal por el tiempo transcurrido y
venciendonos a nosotros mismos.
de la fortaleza y de la perseverancia
2) ¿Cuales son los frutos de la vivencia de esta virtud?
robustece el alma contra los impedimentos y dificultades menores
el logro de nuestras metas
lograr el dominio de nosotros mismos
3) ¿Cuales son los ambientes o actitudes que refuerzan la virtud de la constancia?
hogar dando uno como madre ejemplo en el orden ,cumpliendo con nuestros deberes, enseñadoles a ellos orden
cumplimiento de sus deberes.
trabajo cumpliendo con todo lo que le toca hacer y bien hecho y con amor y entrega
en trata mientos medicos llevandolos a cabo como lo indico el medico.
4) ¿Cuales son los vicions contrarios a esta virtud?
la incostancia (por defecto)malicia o blandura debido a la pereza a la mediocridad,al desalientoy a la ausencia de
metas.
terquedad (por exeso) que se obstina en no ceder o cambiar la desicion cuando lo razonable es hacerlo.
EN RELACION A LA PERSEVERANCIA
1) ¿Que es la virtud de la perseverancia?
es la que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongacion nos ocacione.
2) ¿Cual es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
la constancia nos fortelece en lo diario de la vida.
perseverancia nos mantiene firmes en todo lo de nuestra vida a largo plazo no nos deja caer o cambiar de rumbo.
3) ¿Cuales son las caracteristicas de una persona que vive esta virtud?
es una persona firme en sus valores y en su forma de actuar , lucha cada dia por se mejor persona y para alcanzar s sus metas aunque haya dificultades e impedimientos.
4) ¿que es lo que forja esta virtud?
la tenacidad, la disciplina, la contancia practicada como estilo de vida, la perseverancia y el optimismo, la esperanza
pero en dosis superiores a lo normal y prolongacion en el tiempo.
5) ¿ la tencidad nada tiene que ver con: me gusta encantaria,me muero de ganas. es una cosa muy distinta a la hora de
analizar el exito de los grandes hombres,en la mayoria de los casos se debio a la persistencia y a la concentracion de
de esfuerzo a la exactitud de propositos. a quien pone estos medios Dios le concede llegar al exito.
¿eres perseverante?¿cuales son los medios que mas te ayudan?¿cuales son las dificultades que no le dejan avanzar?
si soy perseverante. el ser una persona persistente en mis que haceres y oficios diarios viviendo las virtudes
el desnimo y a veces la pereza.
lucerito
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:02 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Clara Calzadillas » Lun Ene 31, 2011 5:23 pm

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
R. La virtud de la perseverancia “Virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione” La perseverancia es la que hace resistir y continuar en la vocación y misión que Dios nos ha confiado y alcanzar nuestras metas, propósitos, trabajos a pesar de las dificultades y obstáculos que nunca faltan.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La constancia es no dejar de hacer lo que se empezó, se refiere al comienzo de una obra virtuosa que no se consumará del todo hasta pasado el largo tiempo. La perseverancia es poner todo el esfuerzo e interés en terminar lo empezado, se refiere a la continuación del camino emprendido, a pesar de los obstáculos y molestias que vayan surgiendo sin desfallecer jamás

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
• Terminan lo que han emprendido sin desmayar hasta lograr su objetivo.
• La prudencia que hará pedir consejo en más de una oportunidad achicando el margen de error.
• Humildad para reconocer que los seres humanos no podemos solos necesitamos ayudas naturales y sobrenaturales.
• Elegir el mejor comino, enfrentando los obstáculos para alcanzar metas y no mermar su esfuerzo por alcanzarla suprema que es Dios mismo.
• Volver a empezar a pesar de las contradicciones.


4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
• Pedir a Dios nos de la fortaleza y tenacidad para resistir a las tentaciones del alma y de la voluntad.
• Insistir en educar hasta la fatiga en un clima adverso no solo a la educación cristiana sino a todo orden natural.
• Luchar contra la pereza y desviaciones que nos alejan de nuestras metas.
• Reconocer nuestras cualidades y defectos para convertirnos y trabajar mejor.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
R, Por la gracia y misericordia de Dios si lo soy perseverante a pesar de mis muchos defectos y limitaciones humanas. Entre los medios está la devoción a la Santísima Virgen María, la oración con la que le pido a Dios Nuestro Señor me ayude a perseverar hasta el fin. La obediencia, la fuerza de voluntad para no dejarme llevar de mis pasiones, mis afectos y sentimientos, el sacrificio, el orden, la responsabilidad en los trabajos que me confían. Al iniciar mi vida religiosa tuve crisis de desaliento, de incomprensión
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias ¡Dios te pague!
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Clara Calzadillas » Lun Ene 31, 2011 5:26 pm

En relación a La Constancia
1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R. La virtud de la constancia es la que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida y de un esfuerzo continuado en las dificultades, venciéndonos a nosotros mismos. La constancia se ayuda principalmente de la obediencia a la ley de Dios, de la fortaleza, de la perseverancia, la responsabilidad, la tolerancia, la responsabilidad y el orden.
2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R. La constancia robustece el alma contra los impedimentos y dificultades que nos llegan del exterior del medio en que nos movemos. Nos ayuda a realizar todo lo que debemos hacer aunque resulte insignificante el no hacerlo, otro fruto es el orden la disciplina la responsabilidad, la paz,…
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
R. La planeación ordenada de todas nuestras actividades diarias, la puntualidad, el esfuerzo diario, la disciplina, la responsabilidad, la perseverancia.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R. La inconstancia, la terquedad, la pereza, la mediocridad, el desaliento, la ausencia de metas claras.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias ¡Dios te pague!
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor carmenza » Mar Feb 01, 2011 7:56 am

[b]1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?

Virtud que nos lleva a alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese la las dificultades que se nos presenten. Fortalece nuestra voluntad para continuar en lo que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencer los inconvenientes que se presenten para no flaquear en lo cotidiano.

La constancia se ayuda de las virtudes de la tolerancia, paciencia y la perseverancia.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?

Robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, la necesitamos para lograr cualquier meta o habito bueno que nos permita crecer en la virtud.
Nos permite realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo.
Nos permite tener fuerza de voluntad.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?

Orden en casa , disposición al trabajo y fuerza de voluntad para hacer las cosas, responsabilidad

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

La inconstancia, pereza, mediocridad, ausencia de metas claras, la flojera, desaliento, terquedad que se obstina en no ceder o cambiar de decisión cuando lo razonable es hacerlo.

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?

La perseverancia es “una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione”
Firmeza y constancia en los propósitos y las resoluciones de ánimo.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?

En que La Constancia se refiere más bien al comienzo de una obra virtuosa que no se consumará del todo hasta pasado largo tiempo; mientras que la perseverancia se refiere a la continuación del camino ya emprendido, a pesar de los obstáculos y molestias que vayan surgiendo en él.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?

Debe estar revestido de otras virtudes como la Fortaleza, la Prudencia, humildad, no es rutinaria primero ve y analiza, mira siempre su objetivo con proyección y la Tenacidad.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud? .

La disciplina, la constancia practicada como estilo de vida, la perseverancia, el optimismo, la esperanza, pero en dosis superiores a lo normal y prolongadas en el tiempo. La tenacidad florece sobre todas estas virtudes. La tenacidad no es obstinación, porfía, terquedad, mantenerse enceguecido sin escuchar argumentos que nos persuaden de una postura que no es razonable. Esta no es una actitud cristiana, sino necia. La persona tenaz tiene ideales y objetivos elevados que la sostienen (naturales y sobrenaturales) pero ideales, metas buenas y positivas .

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante?

¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?

Soy perseverante, constante, perseverante, me gusta estudiar, leer, me mantengo fiel a mi fe porque creo en Dios que El me ama como nadie puede amarme.
Dificultades: a veces el tiempo, cansancio, salud.
.

Mil gracias y que el Señor las bendiga
[/b]
carmenza
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 19, 2010 9:42 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Pedro Cordero Rico » Mar Feb 01, 2011 2:50 pm

En relación con la constancia?

1.- Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia es la virtud que nos conduce a la consecución de objetivos nobles soslayando las dificultades y el desánimo que por la demora en el tiempo del logro de nuestros objetivos se pudiera padeder. Esta profundamente emparentada con la perseverancia. Se ayuda de la fortaleza, que hace que sigamos el camino que nos hemos marcado sin desfallecer ni desanimarnos.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Principalmente la satisfacción del logro de nuestras metas, que es también la satisfacción del deber cumplido. También una mejor disposición de preparación de la consecución de posteriores objetivos, ya que el logro de una meta nos da fortaleza y nos da ánimo a buscar otras igualmente nobles.

3.- ¿Cuáles son "los ambientes" o "actitudes" que refuerzan la virtud de la constancia
Habría que distinguir en primer lugar en qué tipo de relación nos movemos. En la relación padres-hijos esta virtud se refuerza cuando los padres inculcan en los hijos esta virtud en muchas actitudes cotidianas, en pequeñas cosas que fomentan en nuestros hijos el hábito de la constancia; por ejemplo en la puntualidad al levantarse, en el orden en la ropa y en su habitación, en la higiene personal, en la limpieza de su habitación, en un sinfín de hábitos que repetidos cotidianamente fomentan la virtud de la constancia.
Respecto a nosotros mismos, lo que queremos aplicar a nuestros hijos debemos hacerlo primero nosotros, si no mal ejemplo daríamos, y en el caso de no tener hijos o que estos están ya emancipados, son múltiples las circunstancias que la vida nos ofrece para lograr también la constancia: la disciplina en los horarios, hacer las tareas a horas determinadas paqra lograr la puntualidad, virtud que influye en la relación con nuestro prójimo,, el examen cotidiano de nuestos defectos y faltas y los pequeños pasos constanctes y a diario para corregirlos, etc.

4.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Por defecto, la inconstancia, que nos hace abandonar las tareas o los buenos propósitos a las primeras de cambio, al primer contratiempo, todo por pereza, medriocridad o desánimo.
Por exceso, la terquedad, que es la obstinación en la búsqueda de una meta aún a sabiendas de que hemos descubierto que puede ser un error.

5.-¿Algún comentario o sugerencia? No.


En relación con la perseverancia

1.- ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
La perseverancia es la virtud que nos predispone a hacer el bien a pesar de los trastornos y dificultades que provoca la prolongación en el tiempo de la consecución de una meta u objetivo.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La constancia supone el ejercicio cotidiano en pos de una meta; la perseverancia es semejante a la constancia con el añadido de no desfallecer en la búsqueda de un objetivo a pesar de que este se dilate en el tiempo y de que las dificultades sean de tal naturaleza que requiera una gran dosis de fortaleza.

3.- ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
La persona que vive esta virtud tiene, al igual que en la constancia, la satisfacción de saber que puede alcanzar sin vacilación las metas que se proponga, lo cual origina la armonía interior, que se refleja en la buena relación con los demás.

4.- ¿Qué es lo que forja esta virtud?
Pues yo creo que la fortaleza de ánimo y la autodisciplina, que son útiles para las dificultades que una persona puede encontrar en la vida.

5.- La tenacidad nada tiene que ver con "me gusta, me encantaría, me muero de ganas". Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. "A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito". ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no dejan avanzar?

En algunas cosas sí soy y he sido perseverante, pero en otras, quizás las más, no lo he sido y ello ha supuesto un fracaso personal, tal vez no grave, pero no por ello menos fracaso.
Me ayuda o me ha ayudado la ilusión por aprender, por conocer, sobre todo en las cosas de Dios. El intentar llevar una vida ordenada y llevar también unos horarios lo más ordenados posibles. Así mismo, un cierto método en la realización de las tareas.
Las dificultades que no me dejan avanzar provienen de que estoy ocupado en demasiadas cosas y ello me provoca una falta de tiempo, y eso que por mi edad ya estoy prejubilado y no tengo que ir a mi trabajo, pero estoy colaborando muy activamente en mi parroquia y parcitipo en muchas de sus actividades y grupos.

6.- ¿Algún comentario o sugerencia? No.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Eddy Imelda Moreno » Mar Feb 01, 2011 8:10 pm

En relación a La Constancia
1.¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
Es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos.
Es hija de la fortaleza y está íntimamente relacionada con la perseverancia.

2.¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Lo que construye a una persona virtuosa es el trabajo constante y paciente. La formación de un hábito de caridad universal y delicada, por ejemplo, ha implicado tratar a todos por igual y como uno querría que lo trataran a él, saber disculpar los defectos de los demás, y fomentar el buen nombre de quienes lo rodean. No siempre es fácil mantener un ritmo así, pero allí está la virtud y el valor de la constancia. Es necesario un trabajo paciente, momento a momento, como cuando se coloca un ladrillo y otro ladrillo hasta levantar una catedral.

3.¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Generar un clima de orden, de trabajo y de esfuerzo.

4.¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.

En relación a La Perseverancia
1.¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione.

2.¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
Las distinguen las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una. Así como la perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos.

3.¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impide abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final. Son disciplinados, y a la vez decididos en todas sus acciones.
Se forjan un carácter sólido, que lejos de desanimarse frente a las dificultades ó a la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos, con una gran determinación, para conseguir los objetivos reales que se han fijado. Creyendo lo que realizan se arman de paciencia para sortear los obstáculos que se les presentan en el camino, si no pierden de vista sus metas, y a la vez luchan contra el cansancio ó el desánimo, sintiendo en su ser una incomparable satisfacción, cuando tienen ante ellos el fruto de de su esfuerzo humano.

4.¿Qué es lo que forja esta virtud?
La paciencia, la disciplina, la decisión, la valentía, y la responsabilidad.

5.La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
Si, los medios que me ayudan son la organización, el esfuerzo, la constancia; claro con la ayuda y presencia de Dios. Y no me deja avanzar el no confiar que se puede lograr.

6.¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracias. Dios la bendice
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor sorcatalina » Mar Feb 01, 2011 9:21 pm

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido , sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado , venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
• la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos, necesitaremos ser constantes para lograr cualquier meta o habito bueno que nos permitirá adelantar en esta virtud.

• * la constancia nos hará realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo.
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Es un clima de orden, trabajo y esfuerzo, donde cada uno sea responsable de sus cosas y ejercite la voluntad con pequeños hechos.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
• Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), que Santo Tomás llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.


En relación a La Perseverancia


1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
• Dicho en otras palabras, es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo y se trata de nuestro estado de vida y de la fidelidad en El; mientras que la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores, los de cada día.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar. “Persevera y triunfarás” dice el sabio refrán popular. Y la persona perseverante mira siempre su objetivo con luces largas, no con las cortas.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
La disciplina, la constancia practicada como estilo de vida, la perseverancia, el optimismo, la esperanza, pero en dosis superiores a lo normal y prolongadas en el tiempo.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante?
¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
Estoy trabajando en ello con la gracia de Dios que cada día me impulsa a ser perseverante en la vocación a la que me llamo por pura gracia y misericordia suya. Los medios que más me ayudan son la oración, la experiencia de Dios en mi vida, la Eucaristía, el amor a nuestro Señor Jesucristo que me invita a amarlo, el sacrificio y para esto se que muchas veces debo luchar con su ayuda para vencer mis inconstancias, mis fallos.
sorcatalina
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:16 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Nohora » Mar Feb 01, 2011 9:32 pm

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?

La constancia es la fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos para lograr una meta propuesta.
Se ayuda de las virtudes de la fortaleza, paciencia, laboriosidad, responsabilidad, estudiosidad, sacrificio

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?

Los frutos son el orden, la fortaleza, la disciplina, la seguridad, la responsabilidad, el compromiso y la satisfacción del deber cumplido a través de la vida

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?

Desde pequeños tener la exigencia de trazar y cumplir metas en actividades sencillas, adquirir compromisos personales y comunitarios que nos lleven al cumplimiento de metas en un determinado tiempo.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

La inconstancia , la pereza, la mediocridad, al desaliento, la terquedad

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?

La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?

Las distinguen las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una. La perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?

Las características son persona que ama lo que hace, insistente en el propósito que se ha hecho, perseverante, fiel, tiene fortaleza, lucha constante contra la pereza, tener momentos de soledad.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?

Permanecer inquebrantablemente en el camino emprendido un día y otro día, sin desfallecer jamás

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?

Soy perseverante y me ha ayudado la formación recibida en el hogar donde el esfuerzo, la fortaleza, la responsabilidad, la disciplina y el terminar bien todo lo que se inicia eran modelos en mis padres y lo exigían de nosotros sus hijos, también me ayudan el contar con personas que directa e indirectamente están atentas a los adelantos del compromiso adquirido.
Las dificultades que en momentos no me dejan avanzar es la pereza y el desánim.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Nohora
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:27 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor sor oneyda » Mar Feb 01, 2011 9:46 pm

¡Alabado sea Jesucristo!
En relación a La Constancia


1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
Es la virtud que “nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos”.
*Se ayuda de otras virtudes como la fortaleza, el orden, espíritu de sacrificio y la perseverancia.
2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
*Robustece el alma contra los impedimentos y dificultades que puedan presentarse.
*La constancia nos hará realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo.
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia? Lo que refuerza esta virtud es un clima de orden, trabajo y esfuerzo donde cada uno sea responsable de sus cosas y ejercite la voluntad con pequeños hechos.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), que Santo Tomás llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Perseverancia


1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia? Las distinguen las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una, la constancia se refiere más a las actividades que realizamos, mientras que la perseverancia está más ligada al estado de vida, a la fidelidad, que requiere empresas más grandes que afectaran nuestra existencia a largo plazo.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud? La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar.
4. ¿Qué es lo que forja esta virtud? La disciplina, la constancia practicada como estilo de vida, la perseverancia, el optimismo, la esperanza, pero en dosis superiores a lo normal y prolongadas en el tiempo.
5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? Trabajo en está virtud y le pido a mi padre Dios que al conocerla más a fondo, pueda seguir progresando, que a pesar de mi debilidad que me inclina al cansancio pueda día tras día permanecer firme. ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? La oración, las motivaciones: ser consiente que todo lo realizo a mayor gloria de Dios y bien de la Iglesia, me ayuda la vida sacramental que va aumentando cada vez más la gracia. ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar? Muchas veces la falta de tiempo, otras veces mi propio temperamento que en momentos quiero emprenderlo todo pero poco a poco me voy desanimando.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?Muchas gracias, que Dios les siga bediciendo.
sor oneyda
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 12, 2010 9:10 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Lilia Acevedo » Mié Feb 02, 2011 2:26 am

En relacion a la Constancia

1. La Constancia es la virtud que fortalece nuestra voluntad para cpntinuar en una meta que nos hemos propuesto y nos
ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano. Se relaciona con la perseverancia, la tolerancia y la paciencia.
2. Robustece el alma, nos hace realizar lo que debemos hacer, fortalece la voluntad, nos trae satisfacción y orgullo de haber cumplido.
3. Debemos generar desde la infancia un clima de orden, de trabajo y de esfuerzo, ser cada uno responsables de sus cosas y ejercitar la voluntad con pequenos hechos.
4. La inconstancia (debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras) y la terquedad, obstinarse en no ceder o cambiar la decision cuando lo razonable es hacerlo.

En relación a la Perseverancia

1. Es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de animo.
2. La Constancia se refiere al comienzo de una obra virtuosa que no se consumara del todo hasta pasado largo tiempo, mientras que la Perseverancia se refiere a la continuación del camino ya emprendido, a pesar de los obstáculos y molestias que vayan surgiendo en el.
3. La fortaleza, la prudencia, la humildad, su meta es el logro del objetivo a alcanzar.
4. La tenacidad, la disciplina, la constancia, el optimismo y la esperanza.
5. Si, soy perseverante, me ayudan mi fe y esperanza en Dios, soy de mucho carácter, tengo una gran fortaleza, soy muy luchona y generalmente soy una persona positiva, me gusta terminar lo que comienzo. Quiza el mayor obstáculo seria la impaciencia, el no saber esperar y la distracción de tener muchos proyectos a la vez.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor monica60 » Mié Feb 02, 2011 5:41 am

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
la constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano. Así como la tolerancia y la paciencia están dirigidas hacia las personas, la constancia está dirigida hacia un objetivo bueno, una meta o tarea a lograr.
Es una virtud íntimamente relacionada con la perseverancia. Las distinguen las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
La constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos Necesitaremos ser constantes para lograr cualquier meta o hábito bueno que nos permitirá adelantar en la virtud. La constancia nos hará realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Para esto hace falta generar desde la infancia un clima de orden, de trabajo y de esfuerzo (tan erosionado hoy en día), donde cada uno sea responsable de sus cosas y ejercitar la voluntad con pequeños hechos. No basta con tener buen corazón, habremos de formarlos en la constancia y la fuerza de voluntad con actos simples. La constancia suprimirá el “me gustaría” o el “podría” por el “puedo y lo lograré” y su premio será constatar el premio, la satisfacción y el orgullo que brinda el deber cumplido, aún en las pequeñas cosas.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), incluye a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
Las distinguen las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una. Así como la perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Son personas que cuentan también con el auxilio de otras virtudes como la fortaleza, (para no desmayar en el objetivo emprendido a través del tiempo). que les permite mantenerse firme y fiel a las decisiones y compromisos contraídos, a pesar de las dificultades que encuentre en el camino. La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
La disciplina, la constancia practicada como estilo de vida, el optimismo, la esperanza, prolongadas en el tiempo. Las personas perseverantes tiene ideales y objetivos que la sostienen (naturales y sobrenaturales) pero ideales, metas buenas y positivas.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan?
¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
En situaciones importantes de mi vida he sido perseverante, para terminar mi carrera a pesar del poco tiempo que tenía para estudiar, ya que trabajaba y tenía que atender a la familia, aprovechaba para estudiar a la noche, a pesar de estar cansada. También fui perseverante para adoptar a mi hija, fue un proceso que llevó muchos años , estar en lista de espera, cuando parecía que nada iba a ocurrir, me convocaron, luego tuve que pasar por un interminable proceso de evaluación sicológica, física, económica etc, etc, para tener la guarda provisoria, luego dos años más de controles por parte del equipo técnico de adopción, con visitas de inspección en casa, Luego de este proceso en el juzgado de menores, la causa pasa al juzgado de familia, y fue volver a empezar con todas las evaluaciones antes citadas, parecía que nunca iba a terminar . Hasta que por fin, después de tanto peregrinaje se concretó el juicio de adopción,. Todo esto, puso a prueba mi paciencia, perseverancia, no dejé de lado mis convicciones de respetar todo el proceso legal, porque sabía que era el único modo correcto , a pesar que me llevó mucho más tiempo.
Lo que me ayudó fue la fe, la oración, el ponerme en las manos del Señor. Las dificultades se relacionan con la pereza, la comodidad, la omisión, los consejos "para que te vas a sacrificar, para qué tanto esfuerzo, disfruta la vida,"…
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor gabriela pedrero » Mié Feb 02, 2011 1:37 pm

Hola a todos:

En relación a La Constancia

1.- ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia, hija de la fortaleza, es la virtud que “nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos”.
Dicho en otras palabras, la constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano.

Se ayuda de la virtud de la perseverancia, de la virtud del orden, porque si no existe un orden tanto interior como exterior difícilmente podremos alcanzar nuestras metas; como hija de la fortaleza, se ayuda de la misma virtud, para soportar las dificultades que sobrevengan.

2.- ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Fuerza de voluntad, orden, dominio personal entre otros.

3.- ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Los ambientes pueden ser en cualquier sitio: el trabajo, el hogar, la escuela, la vida social etc.. porque toda actividad requiere de constancia, hasta para leer se requiere de continuidad.
Las actitudes me imagino que son los actos concretos que hacemos para alcanzar la virtud. como terminar lo iniciado, hacer nuestro trabajo con esmero y dedicación.

4.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), que Santo Tomás llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.


En relación a La Perseverancia

1.- ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
La perseverancia es “una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione”
Dicho en otras palabras, es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
A pesar de ser muy parecidas, su diferencia radica en que la perseverancia es una virtud que nos hace más fuertes ya que va dirigida a metas más lejanas o más difíciles de alcanzar; es decir, requieren de mayor esfuerzo.

3.- ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Fuerza de voluntad, dominio personal, responsabilidad, paciencia, alegría.

4.- ¿Qué es lo que forja esta virtud?
Como en cualquier virtud la constancia, la disciplina, la tenacidad, la paciencia (porque los objetivos no son vistos prontamente), también la alegría (porque no habría virtud verdadera si no o hacemos y vivimos con alegría). Por supuesto el tener ideas y metas claras.

5.- La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
Yo si me considero una mujer perseverante, los medios que me han servido para alcanzar esta virtud y sobre todo para continuar viviéndola han sido: principalmente la oración y los Sacramentos, la constancia, el anhelo de santidad que me ayuda a continuar sin desfallecer, mi amor por Dios que me motiva a buscar agradarlo en todo. El hecho de ser esposa y madre me facilitan esta virtud ya que todo lo que deseo para ellos debo ponerlo primero en práctica.
Las dificultades que veo actualmente son el cansancio físico, que en ocasiones me limitan a continuar.

6.- Algún comentario o sugerencia
Solamente agradecer como en cada clase el esfuerzo y dedicación que imprimen, ya que con este curso aprendo, refuerzo y reafirmo este proceso de perfección humana o mejor dicho, este camino de santidad.
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor almeva » Mié Feb 02, 2011 2:53 pm

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R. Es la virtud que nos conduce a llevar a cabo todo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, a pesar de las dificultades que se nos presenten, y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R. El fruto principal es el logro de las metas y objetivos que nos proponemos, robustece nuestra alma contra los impedimentos que se presenten, nos hace ordenados, disciplinados, perseverantes y nos ayuda a vencer la pereza , el desaliento y la mediocridad.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
R. En el hogar, ser ordenado con todas las cosas que nos toca ordenar. Respetar horarios y reglas.
En el trabajo, el cumplir con las tareas encomendadas y luchar por mejorar.
En el caso de tratamientos médicos, seguirlos al pie de la letra y no interrumpirlos.
En la escuela, estudiar y cumplir con todas las tareas que se nos piden.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R. La incostancia, por defecto, y la terquedad por exceso.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. La constancia es una virtud muy importante para el real cumplimiento de las otras virtudes.

En relación a La Perseverancia
1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
R. Es la virtud que nos inclina a persistir en el ejercicio del bien.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
R. La constancia nos fortalece y nos ayuda contra los impedimentos menores de todos los días, es el mantenimiento de lo diario, de lo cotidiano.
La perseverancia es más firme porque se prolonga a través del tiempo. Es la continuación del camino ya emprendido y a pesar de todo. Permanecer inquebrantables.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
R. Es una persona que ha elegido un camino bueno, se ha decidido a alcanzar una meta que analizó como buena. La abraza, enfrenta los obstáculos y no merma esfuerzos para alcanzarla. Vuelve a empezar a pesar de las contrariedades.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud
R. Fortaleza, disciplina, constancia, esperanza, optimismo, humildad y objetivos buenos bien planteados y definidos.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
R. Me considero una persona perseverante, naci con una discapadidad y ello me ha significado el motor para superarme, actualmente estoy por concluir un doctorado en educacion y me siento muy orgullosa de mi esfuerzo. Me ayuda el amor a Dios, a mi familia y lo que me ha dificultado es el egoismo y la envidia de la gente que me rodea.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. La constancia, la tenacidad es caracteristica de personas con amor a la vida.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor karinadelcastillo » Mié Feb 02, 2011 5:40 pm

En relación a La Constancia


1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia, hija de la fortaleza, es la virtud que “nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos”.
Es una virtud íntimamente relacionada con la perseverancia.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
La constancia robustece al alma .Necesitaremos ser constantes para lograr cualquier meta o hábito bueno que nos permitirá adelantar en la virtud. La constancia nos hará realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Crear un clima de responsabilidad, esfuerzo, orden, constancia, lo que comienzo lo debo terminar.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), que Santo Tomás llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
La perseverancia es “una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione”

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
Las distinguen las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una. Así como la perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar. “Persevera y triunfarás” dice el sabio refrán popular. Y la persona perseverante mira siempre su objetivo con luces largas, no con las cortas.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
Paciencia, lucjhar contra la pereza, tenacidad, humildad, prudencia, etc..

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante?
Si me considero una persona muy perseverante, que lucha por lo que quiere y no tiene miedo de equivocarse y recomenzar .
¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
La oración, emi plan de vida,la eucaristia, el organizarme.
Dificultad mi vehemencia y la pereza.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muy buenos temas
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Gabriela Lucas » Mié Feb 02, 2011 7:57 pm

Cuestionario 30 y 31 La constancia y la perseverancia

En relación a La Constancia


1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R: Es la que nos ayuda a alcanzar nuestros propósitos a pesar de las adversidades diarias. Esta apoyada en la perseverancia.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R: el tener la satisfacción de alcanzar nuestras metas, cumplir objetivos, vivir de manera ordenada, estar preparada para imprevistos.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
R: Los ambientes en donde haya orden y reglas claras. Es algo que desde pequeños hay que inculcar. Hay que poner reglas y hacerlas cumplir a lo largo del tiempo.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R: La inconstancia por defecto y la terquedad por exceso cuando nos entercamos en seguir haciendo algo que deberiamos dejar.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
R: Es la firmeza y la constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
R: La constancia la necesitamos para cumplir nuestros propósitos día a día y la perseverancia tiene el ingrediente de largo plazo.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
R: son personas que saben lo que quieren y luchan por alcanzarlo. Pocas cosas les perturban. El perseverar también te da mucha paz, así como el montañista que decidió como iba a morir, cuando decidimos perseguir un sueño o un propósito nos sabemos ocupados, somos proactivos.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
R: Personas con fortaleza que es una virtud cardinal que le asiste.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
R: Si me considero una persona perseverante y disciplinada. Los medios que me ayudan son el orden. Todos los días hago mi lista de asuntos pendientes por prioridades. Suelo levantarme a las 5 y así me rinde más el día.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gabriela Lucas
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:38 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor pattypj » Mié Feb 02, 2011 9:55 pm

. Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
Es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos.
Dicho en otras palabras, la constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano.
Se ayuda de las virtudes de la fortaleza, tolerancia, paciencia.
2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Los frutos de la vivencia de esta virtud son el “puedo y lo lograré” y su premio será constatar el premio, la satisfacción y el orgullo que brinda el deber cumplido, aún en las pequeñas cosas.3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Generar desde la infancia un clima de orden, de trabajo y de esfuerzo (tan erosionado hoy en día), donde cada uno sea responsable de sus cosas y ejercitar la voluntad con pequeños hechos. No basta con tener buen corazón, habremos de formarlos en la constancia y la fuerza de voluntad con actos simples.
Obligar a los hijos pequeños y adolescentes a estos pequeños actos que ordenan y fortalecen la voluntad, aunque estemos cansadas de hacerlo y de repetirlo todos los días. Porque esa es la parte que toca a los padres, y a todos los adultos en general, la constancia en la formación y educación diaria de los más jóvenes, sin claudicar. Más adelante, ya adultos, la constancia será la virtud clave de lo que llamamos el mantenimiento de las cosas
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), que santo tomás llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud nos ayuda a lograr nuestras metas y objetivos ya que nos fortalece para forjar un futuro mejor viviendo con superacion y optimismo.

En relación a La Perseverancia


1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
La perseverancia es una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione. Es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación. “se distingue de la longanimidad (que es la grandeza y constancia de ánimo en las adversidades) en que ésta se refiere más bien al comienzo de una obra virtuosa que no se consumará del todo hasta pasado largo tiempo; mientras que la perseverancia se refiere a la continuación del camino ya emprendido, a pesar de los obstáculos y molestias que vayan surgiendo en él. Lanzarse a una empresa virtuosa de larga y difícil ejecución es propio de la longanimidad; permanecer inquebrantablemente en el camino emprendido un día y otro día, sin desfallecer jamás, es propio de la perseverancia. Todas las virtudes necesitan de la ayuda y complemento de la perseverancia, sin la cual ninguna podría ser perfecta ni siquiera mantenerse mucho tiempo.” (2) porque toda virtud, para ser incorporada a una vida virtuosa, necesita de la perseverancia. Es por eso que la iglesia siempre enseñó el catecismo de la perseverancia.2. ¿cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
Son dos virtudes que se relacionan, la constancia es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Y perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos.3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Las características de una persona que vive esta virtud debe estar asistida de la virtud cardinal de la fortaleza, para no desmayar en el objetivo emprendido a través del tiempo. Muchas veces la duda se instalará en nuestro camino como una elección más pero, salvo que tengamos una verdadera opción mejor con sólidos argumentos, (y aunque seamos autónomos y nos auto abastezcamos), el terminar lo que hemos empezado, la prudencia, (indispensable en todas las decisiones humanas), nos hará pedir consejo en más de una oportunidad achicando el margen de error. Para esto, nos hará falta además humildad, para reconocer que los seres humanos solos no podemos, que necesitamos ayuda. Con estas ayudas naturales, (consejos de padres, familiares y buenos amigos), y sobre todo, las sobrenaturales, (consejos y apoyo de sacerdotes y sacramentos) nos mantendremos en nuestros buenos propósitos hasta alcanzar la meta. La persona perseverante no es la rutinaria que hace las cosas de una manera metódica, casi sin pensarlas ni razonarlas, que encuentra una huella y la sigue sin plantearse nada. La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar. “persevera y triunfarás” dice el sabio refrán popular. Y la persona perseverante mira siempre su objetivo con luces largas, no con las cortas.4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
Para ser perseverantes como padres, deberemos insistir en educar hasta la fatiga en un clima totalmente adverso no sólo a la educación cristiana, sino a todo orden natural como personas. Imposible educar sin perseverancia. Como cónyuges deberemos ser perseverantes en llevar adelante nuestros matrimonios hasta que la muerte nos separe, como habremos jurado un día ante Dios a Quien sólo le habrá bastado nuestra palabra. Ser perseverantes en mantenernos fieles durante años aunque nuestro cónyuge no lo merezca o no nos lo inspire. Porque ser fiel es un acto de la voluntad, pero serlo durante años (con motivos en contra y con oportunidades de no serlo) requiere muchas veces de una dosis heroica de fortaleza y perseverancia en los principios. Hoy más que nunca ya que nada nos ayuda.
Para ser perseverantes como estudiantes, deberemos luchar contra la pereza, las diversiones que nos alejarán de los estudios, los pseudo amigos que nos llamarán por teléfono incitándonos a dejar de estudiar y sobre ponernos a nuestros fracasos en los exámenes.
Para ser perseverantes como pacientes tendremos que mantener un tratamiento médico o de rehabilitación cuando y durante todo el tiempo que el médico nos lo pida. Hay accidentados en sillas de ruedas que trabajan años para volver a caminar. Para terminar de pagar un crédito (para lo cual habremos de privarnos de otros placeres y gratificaciones tal vez durante años). Para cumplir con una meta espiritual, laboral, intelectual, deportiva o económica.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
Soy perseverante aunque me enfrento a muchas dificultades y paralograrlo los medios que me ayudan son la confianza que tengo en dios por medios de la oración, el apoyo de mi familia y amigos, la educacion y valores inculcados desde mi niñez. Las dificultades que se me presentan son la pereza, las diversiones, el desánimo, la fatiga y la inconstancia.6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud la tenemos que llevar presente en cada instante de nuestra vida para cosechar los frutos que necesitamos para lograr lasmetas trazadas a corto y largo plazo.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor marus » Mié Feb 02, 2011 10:02 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Constancia
:D
1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
ES LA VIRTUD QUE NOS CONDUCE A LLEVAR A CABO LO NECESARIO PARA ALCANZAR LAS METAS QUE NOS HEMOS PROPUESTO, PESE A LAS DIFICULTADES INTERNAS O EXTERNAS O A LA DISMINUCIÓN DE LA MOTIVACIÓN PERSONAL POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO, SUSTENTANDO EL TRABAJO A FUERZA DE VOLUNTAD SÓLIDA QUE NOS LLEVA A UN ESFUERZO CONTINUADO, VENCIENDO LAS DIFICULTADES Y VENCIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS.
DICHO EN OTRAS PALABRAS, LA CONSTANCIA ES LO QUE FORTALECE NUESTRA VOLUNTAD PARA CONTINUAR EN UNA META QUE NOS HEMOS PROPUESTO Y NOS AYUDA A VENCERNOS A NOSOTROS MISMOS PARA NO FLAQUEAR EN LO COTIDIANO.
SE AYUDA DE LAS VIRTUDES DE LA FORTALEZA, TOLERANCIA, PACIENCIA Y TOLERANCIA

:)
2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
LOS FRUTOS DE LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD SON el “PUEDO Y LO LOGRARÉ” Y SU PREMIO SERÁ CONSTATAR EL PREMIO, LA SATISFACCIÓN Y EL ORGULLO QUE BRINDA EL DEBER CUMPLIDO, AÚN EN LAS PEQUEÑAS COSAS.
;)
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
GENERAR DESDE LA INFANCIA UN CLIMA DE ORDEN, DE TRABAJO Y DE ESFUERZO (TAN EROSIONADO HOY EN DÍA), DONDE CADA UNO SEA RESPONSABLE DE SUS COSAS Y EJERCITAR LA VOLUNTAD CON PEQUEÑOS HECHOS. NO BASTA CON TENER BUEN CORAZÓN, HABREMOS DE FORMARLOS EN LA CONSTANCIA Y LA FUERZA DE VOLUNTAD CON ACTOS SIMPLES.
OBLIGAR A LOS HIJOS PEQUEÑOS Y ADOLESCENTES A ESTOS PEQUEÑOS ACTOS QUE ORDENAN Y FORTALECEN LA VOLUNTAD, AUNQUE ESTEMOS CANSADAS DE HACERLO Y DE REPETIRLO TODOS LOS DÍAS. PORQUE ESA ES LA PARTE QUE TOCA A LOS PADRES, Y A TODOS LOS ADULTOS EN GENERAL, LA CONSTANCIA EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DIARIA DE LOS MÁS JÓVENES, SIN CLAUDICAR. MÁS ADELANTE, YA ADULTOS, LA CONSTANCIA SERÁ LA VIRTUD CLAVE DE LO QUE LLAMAMOS EL MANTENIMIENTO DE LAS COSAS

:o
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
LOS VICIOS OPUESTOS A LA CONSTANCIA SON: LA INCONSTANCIA (POR DEFECTO), QUE SANTO TOMÁS LLAMA MOLICIE O BLANDURA, DEBIDO A LA PEREZA, A LA MEDIOCRIDAD, AL DESALIENTO Y A LA AUSENCIA DE METAS CLARAS. EL OTRO ES LA TERQUEDAD (POR EXCESO) QUE SE OBSTINA EN NO CEDER O CAMBIAR LA DECISIÓN CUANDO LO RAZONABLE ES HACERLO.
:shock:
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
ADQUIRIR LA VIRTUD DE LA CONSTANCIA, NOS AYUDARÁ A LOGRAR TODO LO QUE QUERAMOS COMO SUPERACIÓN Y VIVIR DE ACUERDO A LO QUE DESEA DIOS EN NUESTRO PLAN DE VIDA.
8-)
En relación a La Perseverancia

:?
1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
LA PERSEVERANCIA ES UNA VIRTUD QUE INCLINA A PERSISTIR EN EL EJERCICIO DEL BIEN A PESAR DE LA MOLESTIA QUE SU PROLONGACIÓN NOS OCASIONE. ES LA FIRMEZA Y CONSTANCIA EN LOS PROPÓSITOS Y EN LAS RESOLUCIONES DE ÁNIMO. LA PERSEVERANCIA ES LA FIRMEZA QUE NOS HACE RESISTIR Y CONTINUAR EN NUESTRAS METAS, NUESTROS OBJETIVOS O NUESTROS TRABAJOS, QUE GENERALMENTE ESTARÁN PLAGADOS DE OBSTÁCULOS EN EL CAMINO DE NUESTRAS VIDAS Y DE NUESTRA SALVACIÓN. “SE DISTINGUE DE LA LONGANIMIDAD (QUE ES LA GRANDEZA Y CONSTANCIA DE ÁNIMO EN LAS ADVERSIDADES) EN QUE ÉSTA SE REFIERE MÁS BIEN AL COMIENZO DE UNA OBRA VIRTUOSA QUE NO SE CONSUMARÁ DEL TODO HASTA PASADO LARGO TIEMPO; MIENTRAS QUE LA PERSEVERANCIA SE REFIERE A LA CONTINUACIÓN DEL CAMINO YA EMPRENDIDO, A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS Y MOLESTIAS QUE VAYAN SURGIENDO EN ÉL. LANZARSE A UNA EMPRESA VIRTUOSA DE LARGA Y DIFÍCIL EJECUCIÓN ES PROPIO DE LA LONGANIMIDAD; PERMANECER INQUEBRANTABLEMENTE EN EL CAMINO EMPRENDIDO UN DÍA Y OTRO DÍA, SIN DESFALLECER JAMÁS, ES PROPIO DE LA PERSEVERANCIA. TODAS LAS VIRTUDES NECESITAN DE LA AYUDA Y COMPLEMENTO DE LA PERSEVERANCIA, SIN LA CUAL NINGUNA PODRÍA SER PERFECTA NI SIQUIERA MANTENERSE MUCHO TIEMPO.” (2) PORQUE TODA VIRTUD, PARA SER INCORPORADA A UNA VIDA VIRTUOSA, NECESITA DE LA PERSEVERANCIA. ES POR ESO QUE LA IGLESIA SIEMPRE ENSEÑÓ EL CATECISMO DE LA PERSEVERANCIA.
:lol:
2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
SON DOS VIRTUDES QUE SE RELACIONAN, LA CONSTANCIA ES LA ACCIÓN CONTINÚA DE ALGO QUE AL LOGRARSE SE CONSIGUE LA PERSEVERANCIA, PORQUE SE PERSEVERA HASTA OBTENERLO.
:P
3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA QUE VIVE ESTA VIRTUD DEBE ESTAR ASISTIDA DE LA VIRTUD CARDINAL DE LA FORTALEZA, PARA NO DESMAYAR EN EL OBJETIVO EMPRENDIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO. MUCHAS VECES LA DUDA SE INSTALARÁ EN NUESTRO CAMINO COMO UNA ELECCIÓN MÁS PERO, SALVO QUE TENGAMOS UNA VERDADERA OPCIÓN MEJOR CON SÓLIDOS ARGUMENTOS, (Y AUNQUE SEAMOS AUTÓNOMOS Y NOS AUTO ABASTEZCAMOS), EL TERMINAR LO QUE HEMOS EMPEZADO, LA PRUDENCIA, (INDISPENSABLE EN TODAS LAS DECISIONES HUMANAS), NOS HARÁ PEDIR CONSEJO EN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD ACHICANDO EL MARGEN DE ERROR. PARA ESTO, NOS HARÁ FALTA ADEMÁS HUMILDAD, PARA RECONOCER QUE LOS SERES HUMANOS SOLOS NO PODEMOS, QUE NECESITAMOS AYUDA. CON ESTAS AYUDAS NATURALES, (CONSEJOS DE PADRES, FAMILIARES Y BUENOS AMIGOS), Y SOBRE TODO, LAS SOBRENATURALES, (CONSEJOS Y APOYO DE SACERDOTES Y SACRAMENTOS) NOS MANTENDREMOS EN NUESTROS BUENOS PROPÓSITOS HASTA ALCANZAR LA META. LA PERSONA PERSEVERANTE NO ES LA RUTINARIA QUE HACE LAS COSAS DE UNA MANERA METÓDICA, CASI SIN PENSARLAS NI RAZONARLAS, QUE ENCUENTRA UNA HUELLA Y LA SIGUE SIN PLANTEARSE NADA. LA PERSONA PERSEVERANTE A ELEGIDO UN CAMINO BUENO SE HA DECIDIDO A ALCANZAR UNA META QUE PRIMERO HA VISTO Y ANALIZADO COMO BUENA. LA ABRAZARÁ, ENFRENTARA LOS OBSTÁCULOS Y NO MERMARÁ SU ESFUERZO POR ALCANZARLA. VOLVERÁ A EMPEZAR A PESAR DE LA CONTRARIEDAD. SU META ES EL LOGRO DEL OBJETIVO A ALCANZAR. “PERSEVERA Y TRIUNFARÁS” DICE EL SABIO REFRÁN POPULAR. Y LA PERSONA PERSEVERANTE MIRA SIEMPRE SU OBJETIVO CON LUCES LARGAS, NO CON LAS CORTAS.
:oops:
4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
LO QUE FORJA LA VIRTUD CONSISTE EN INSISTIR EN EDUCAR HASTA LA FATIGA EN UN CLIMA TOTALMENTE ADVERSO NO SÓLO A LA EDUCACIÓN CRISTIANA, SINO A TODO ORDEN NATURAL COMO PERSONAS. IMPOSIBLE EDUCAR SIN PERSEVERANCIA. COMO CÓNYUGES DEBEREMOS SER PERSEVERANTES EN LLEVAR ADELANTE NUESTROS MATRIMONIOS HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, COMO HABREMOS JURADO UN DÍA ANTE DIOS A QUIEN SÓLO LE HABRÁ BASTADO NUESTRA PALABRA. SER PERSEVERANTES EN MANTENERNOS FIELES DURANTE AÑOS AUNQUE NUESTRO CÓNYUGE NO LO MEREZCA O NO NOS LO INSPIRE. PORQUE SER FIEL ES UN ACTO DE LA VOLUNTAD, PERO SERLO DURANTE AÑOS (CON MOTIVOS EN CONTRA Y CON OPORTUNIDADES DE NO SERLO) REQUIERE MUCHAS VECES DE UNA DOSIS HEROICA DE FORTALEZA Y PERSEVERANCIA EN LOS PRINCIPIOS. HOY MÁS QUE NUNCA YA QUE NADA NOS AYUDA.
:roll:
5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
SOY PERSEVERANTE Y LOS MEDIOS QUE ME AYUDAN, SON LA ORACIÓN, EL APOYO DE MI FAMILIA Y AMIGOS Y LAS DIFICULTADES QUE SE ME PRESENTAN EN ALGUNAS OCASIONES , SON EL DESÁNIMO, LA FATIGA Y LA INCONSTANCIA.
:roll:
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
LA PERSEVERANCIA DEBE SER UNA VIRTUD QUE CONSTANTEMENTE DEBEMOS ALIMENTAR, PARA QUE PUEDA DAR FRUTOS EN LO QUE REALIZAMOS CADA DÍA Y EN NUESTRA CONDUCTA Y ETICA COMO APLICACIÓN A NUESTRA VIDA EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS-.
:roll: :cry: :oops: :P :shock:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Silvia Leticia » Jue Feb 03, 2011 10:21 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Constancia



1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?

La constancia es la virtud que nos ayuda a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido.
Las virtudes en las que se apoya son: la fortaleza, la laboriosidad, el espíritu de sacrificio, la esperanza, la puntualidad, la veracidad, la modestia, el orden, la estudiosidad y la fidelidad entre otras.



2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?

La constancia robustece el alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior; nos permitirá, con su práctica llegar a las metas que nos propongamos. Nos proporcionará paz y alegría al saber que hemos cumplido con nuestros diarios deberes a través del tiempo.



3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?

Generar desde la infancia un clima de orden, de trabajo y de esfuerzo; ejercitar la voluntad con pequeños hechos como acostarse y levantarse; buenos hábitos de aseo; de cortesía y de estudio.



4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

La inconstancia, por defecto, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad, por exceso, que se obstina en no ceder o cambiar la decisión, cuando lo razonable es hacerlo.




5. ¿Algún comentario o sugerencia? ;)



En relación a La Perseverancia



1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?

Es la virtud que nos inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione. Es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo. Nos hace resistir y continuar en nuestras metas a pesar de los obstáculos.


2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?

La perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia se refiere a los impedimentos y dificultades menores de todos los días que nos llegan del exterior.




3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?

La persona perseverante generalmente tiene una motivación; la cual ha sido analizada como buena, creo que tiene una gran fe en ella misma y ante todo en Dios.


4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?

La disciplina, el entusiasmo, el optimismo, la fe, la prudencia, la fidelidad, la fortaleza y sobre todo el amor a Dios.




5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?

Sí soy perseverante en lo que creo que es bueno, solamente que me toma tiempo para decidirlo y cuando he tenido que enfrentarme a otros por realizar mi meta, me he asegurado de no causar dolor a los demás, creo que esto último es lo que me ha hecho cambiar mis decisiones. Si Dios me llama a realizar algo bueno por los demás, de acuerdo a mis posibilidades, nada me detiene porque Él provee los medios.



6. ¿Algún comentario o sugerencia? :P
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Margarita Here » Jue Feb 03, 2011 1:31 pm

EN RELACION A LA CONSTANCIA.

¿QUÉ ES LA VIRTUD DE LA CONSTANCIA? ¿DE QUÉ VIRTUDES SE AYUDA?

La onstancia, hija de la forraleza, es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas.

¿CUÁLES SON LOS FRUTOS DE LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD?

La constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano.

¿CUÁLES SON LOS AMBIENTES O ACTITUDES QUE REFUERZAN LA VIRTUD DE LA CONSTANCIA?

la perseverancia, el orden, la fortaleza son virtudes que nos ayudan a ser perseverantes.

CUÁLES SON LOS VICIOS CONTRARIOS A ESTA VIRTUD?

Los vicios opuestos son la inconstancia, la pereza, la mediocridad, el desaliento, la ausencias de metas claras, la terquedad .

EN RELACIÓN A LA PERSEVERANCIA.

QUÉ ES LA VIRTUD DE LA PERSEVERANCIA?

La perseverancia es una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesaar de la molestia que su prolongación nos ocacione.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CONSTANCIA Y LA PERSEVERANCIA¡

La constancia se refiere más bien al comieno de una obra virtuosa que no se consumará del todo hasts pasado largo tiempo; mientras que la perseverancia se refiere a la continuación del camino ya emprendido, a pesar de los obstáculos y molestias que vayan surgiendo en el.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA QUE VIVE ESTA VIRTUD'

Debe de ser una persona de oración para que Dios le de la fortaleza para afrontar todas las dificultades que se presentan en el camino y debe ser una persona llena de la Eucaristia. para que pueda perseverar.

¿QUÉ ES LO QUE FORJA ESTA VIRTUD?

La fortaleza y la dicición con la ayuda de Dios de seguir adelante lo mismo que la prudencia y la paciencia nos va ayudando a perseverar indispensable lo que ya dije de la oración y la Eucaristia.

LA TENACIDAD NADA TIENE QUE VER CON ME GUSTA, ENCATARIA, ME MUERO DE GANAS. ES UNA COSA MUY DISTINTA. A LA HORA DE ANALIZAR EL ÉXITO DE LOS GRANDES HOMBRES, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, SE DEBÍÓ A LA PERSISTENCIA Y A LA CONENTRACIÓN DE ESFUERZO, A LA EXACTITUD DE PROPÓSITOS. A QUIEN PONE ESTOS MEDIOS DIOS LE CONCEDE LLEGAR AL EXITO. ¿ERES PERSEVERANTE? CUALES SON LOS MEDIOS QUE MAS TE AYUDAN? ¿CUALES SON LAS DIFICULTADES QUE NO TE DEJAN AVANZAR?

si soy una persona muy perseverante en lo que hago, lo que más me ayuda es la oración y la comunión para seguir adelante en lo que estoy haciendo. habeces lo que me detiene tantito es el desanimo de ver cuantas piedras hay en el camino para poder evangelizar. pero con la ayuda de Dios salgo adelante.

DGRACIAS POR SU TIEMPO Y SUS ENSEÑANZAS QUE DIOS DE AMOR LOS LLENE DEBENDICIONES SIEMPRE.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Lili_an » Jue Feb 03, 2011 2:02 pm

Ejercicio y tarea: La Constancia
1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
Es el esfuerzo continuado que nos lleva a alcanzar objetivos, buenos, trazados. Es hija de la fortaleza y está íntimamente relacionada con la perseverancia.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Robustece el alma contra los pequeños impedimentos y las dificultades cotidianas.
Nos permite crecer como personas y adelantar en la virtud.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
El orden, el trabajo y el esfuerzo.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La inconstancia y la terquedad

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Es importante cultivar esta virtud sobretodo en esta época en que se tiene miedo a las dificultades y se abandona fácilmente aquellos proyectos que presentan retos, vamos siempre buscando el camino más fácil de las cosas.

Ejercicio y tarea: La Perseverancia
1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es la permanencia inquebrantable en el camino para el logro de un bien propuesto.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La constancia y la perseverancia se diferencian en el tiempo, la constancia es de manera más inmediata y la perseverancia de manera prolongada.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
La persona perseverante es constante, permanece inquebrantable en el camino, no desfallece jamás frente a los obstáculos encontrados en el camino.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
Forja la constancia, la capacidad de reconocer que se ha equivocado cuando así lo fuere y solicita ayuda cuando fuese necesario.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
He tomado opciones buenas en mi vida, aunque no siempre las cosas se dan como me gustaría, el superar estas situaciones y permanecer fiel a la opción hecha me hace perseverante.
Los medios que me ayudan son: la oración, saber que aquello que elegí es un bien, el pedir consejo, la constancia, la esperanza.
Las dificultades que encuentro en el camino, es mi tendencia a querer resultados rápidos, el pretender que las otras personas caminen más rápido de lo que hacen y el impulso interior que me sugiere que más fácil sería abandonar…
Lili_an
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 26, 2011 3:29 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |