Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Chachis » Jue Feb 03, 2011 9:04 pm

Respuesta de Magdalena

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia es la virtud que nos ayuda a hacer todo lo necesario para lograr las metas que nos hemos trazado y nos permite enfrentar las dificultades que se nos presentan en el camino, sean externas o internas. Se apoya en la fuerza de voluntad y está íntimamente relacionada con la perseverancia

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Los frutos o resultado de vivir con constancia son: el buen mantenimiento de las cosas, de nuestra salud, de nuestra vida espiritual. La persona constante en su obrar tiene como premio la satisfacción y el orgullo que produce el haber cumplido con todo lo debido, incluyendo las cosas mas pequeñas y de la vida diaria.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Esta virtud, como la mayoría de ellas, debe ser inculcada a los niños desde pequeños y primeramente en el hogar, donde se les enseña a poner las cosas en su lugar cada vez que se usan, mantener el orden y poner el mejor esfuerzo siempre en las cosas que se hacen. En el ámbito espiritual, la constancia es la clave para poder progresar y no cansarse cuando se siente flojera, desaliento o tedio.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La inconstancia, por defecto; la terquedad, por exceso.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Entre más profundizo en este aprendizaje de las virtudes, mas cuenta me doy de que una virtud conlleva a otras varias, de la misma manera que un vicio arrastra consigo otros más. Actualmente, dentro de esta sociedad de cambio constante y de superficialidad, constantemente se promueve la inconstancia.

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es la virtud que nos lleva a “persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione”.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La constancia se desarrolla en las cosas de cada día, desde las más pequeñas, mientras que la perseverancia es el resultado de ser constante siempre y a lo largo de nuestra vida. La perseverancia por ello requiere de una gran fortaleza para no claudicar en el esfuerzo requerido.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Como padres, debemos insistir sin parar en la buena educación de nuestros hijos; por ejemplo, a la hora de las comidas corregir una y otra vez los malos modales; insistir que dejen su ropa acomodada y mantengan su cuarto arreglado.
Como estudiantes, debemos luchar contra la pereza, las distracciones, las interrupciones; muchas veces tendremos que desvelarnos o levantarnos temprano; recorrer un largo camino para llegar a la escuela y en malas condiciones de tiempo.
Como pacientes o enfermos, habrá ocasiones en que tendremos que llevar un régimen estricto de alimentación, ejercicio o privaciones; tendremos que someternos a estudios médicos o tratamientos especiales.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
Esta virtud, como la mayoría de las virtudes, se forja por medio de la determinación constante a llegar a la meta final que es la salvación de nuestra alma. Se comienza a forjar desde la infancia y se continúa forjando día a día, ante cada situación que vivimos y en cada acto de nuestra vida, apoyados en una gran fuerza de voluntad personal. A lo largo de nuestras vidas habrá muchas ocasiones que la perseverancia tendrá que convertirse en tenacidad para no sucumbir. La tenacidad será como la luz que nos alumbre el camino y nos ayude a superar obstáculos que parecen insuperable y tentaciones que sin la tenacidad y la gracia de Dios no podríamos vencer.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
Si me considero una persona muy perseverante. Lo que más me ayuda es fijarme pequeñas metas que me vayan llevando, cada una, a mi objetivo final: la Santidad. Las dificultades que se me presentan están en su mayoría relacionadas con distracciones externas, mismas que trato de evitar en lo posible. En mi hogar hemos prescindido de la televisión y desde hace 3 años no tenemos un televisor; esto nos ha dado mucho tiempo para dedicar a otras cosas como son leer, ver películas, platicar, y lo más importante: ha sido una gran liberación mental pues no estamos bombardeados de programas tontos y de publicidad negativa.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Me he dado cuenta de que no es muy relevante ni necesario el estar al día en todas las noticias y tendencias; más bien, el sí estarlo resulta muchas veces más negativo que positivo. ¿Qué relevancia tiene para la vida diaria y más aun para la vida espiritual el saber mucho de política o de moda? Claro, que si es importante para una persona que requiera esa información para desarrollar su trabajo profesional, pero no para solamente tener temas de conversación en reuniones sociales.
La perseverancia es una de mis virtudes favoritas porque mientras crece uno en ella, mas se fortalece el espíritu y se vuelve uno mas libre.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor lore oliva » Jue Feb 03, 2011 11:13 pm

buenas noches a todos.
En relación a La Constancia


1. ¿Qué es la virtud de la constancia? está dirigida hacia un objetivo bueno, una meta o tarea a lograr.

¿De qué virtudes se ayuda? Voluntad, perseverancia
2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?con ella logramos cualquier meta o hábito bueno , con ella realizamos todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia? crear un clima de orden, trabajo y de esfuerzo, fuerza de voluntad
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? La inconstancia por defecto y la terquedad por exceso
En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia? la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia? la perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior
3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
La persona perseverante ha elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad.
4. ¿Qué es lo que forja esta virtud? La voluntad, el carácter, la fortaleza y la tenacidad.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? Si ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? El saber que lo que me propongo tiene un fin para mi bien espiritual el de mi esposo, el de mis hijos y puedo contribuir con las personas que me rodean ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar? La falta de tiempo, que tengo que posponer en ocasiones trabajos o cursos porque no me alcanza el día.


lore Oliva. :D
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor CONSUELO » Vie Feb 04, 2011 11:13 am

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos”. Fortalece nuestra voluntad y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano.
Se ayuda de la fortaleza y la perseverancia.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior,
Realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Orden, trabajo y esfuerzo

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La inconstancia. La terquedad, que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.



1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
La perseverancia inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione, es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo, es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La Constancia se refiere más bien al comienzo de una obra virtuosa que no se consumará del todo hasta pasado largo tiempo y la perseverancia se refiere a la continuación del camino ya emprendido, a pesar de los obstáculos y molestias que vayan surgiendo en él.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Debe estar revestido de de otras virtudes como la Fortaleza, la Prudencia y la Humildad.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante?
¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
La fe es el medio que me ayuda y la parte humana, el cansancio, etc... es la dificultad.
CONSUELO
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:08 pm
Ubicación: MEXICO, TLALPAN DF

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor sonriente 07 » Sab Feb 05, 2011 5:41 pm

INGRID VASQUEZ
LA CONSTANCIA
1. Que ES la virtud de la constancia? De que virtudes se apoya?
La constancia es la que nos ayuda a realizar los pequeños actos, es decir la constancia va dirigida a metas, objetivos, propósitos en la vida pero para ello debemos apoyarnos por medio de la perseverancia que fortalece nuestra voluntad, para hacer lo que debemos hacer.

2. Cuales son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Los frutos de la vivencia de esta virtud es ver cumplido lo que realizamos, el alcanzar nuestras metas y objetivos.

3. Cuales son los ambientes o actitudes que refuerzan la virtud de la constancia?
Las actitudes serian la perseverancia y la voluntad, necesitamos practicarlas para poder ser constantes en nuestras metas y propósitos, además desde niños se nos debe inculcar el terminar lo que hemos empezado, no dejar las cosas a medias y a tener un orden y limpieza en nuestras cosas como en nuestra persona.

4. Cuales son los vicios contrarios a esta virtud?
Son la terquedad, el querer hacer algo cuando no es sabio y sensato, la inconstancia que nos traerá mediocridad, pereza y ausencia de metas claras.
5. Algún comentario o sugerencia
Es realmente importante que terminemos lo que hacemos, si somos fiel en lo poco en lo mucho DIOS nos pondrá.

LA PERSEVERENCIA


1. Que es la virtud de la perseverancia?
Es persistir en la practica del bien a pesar de la molestia que su prolongada ejecución nos ocasione, la perseverancia la necesitamos junto con el esfuerzo, la tenacidad, la constancia, nos ayudaran a continuar, a seguir en la practica del bien.

2. Cual es la diferencia entre la perseverancia y la constancia?
La perseverancia tiene como fin la practica del bien, la constancia ayuda a la perseverancia a alcanzar ese fin, la constancia nos ayuda a alcanzar pequeños objetivos, metas o proyectos, la perseverancia nos ayuda a continuar pese a los obstáculos o impedimentos que encontremos en el camino.


3. Cuales son las características de una persona que vive esta virtud?
Se esfuerza por hacer bien las cosas y por conocer sus dificultades y defectos para vencerse a si misma, dominarse para llegar a alcanzar la superación, la salvación de su alma, no se fija solo en las dificultades temporales, va mas allá del ahora, combate, lucha por no declinar, para no dejarse vencer, y en cada combate se fortalece a su espíritu.

4. Que es lo que forja esta virtud?
La practica de la constancia, el optimismo, la voluntad, no desfallecer a las primeras de cambio y pese a las dificultades, sino seguir en lo que nos hemos propuesto.

5. La tenacidad nada tiene que ver: con me gusta, me encantaría, me muero de ganas, es una cosa muy distinta. Al analizar, el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de casos, se debió a la persistencia y a la concentración del esfuerzo, a la exactitud de propósitos. A quien pone estos medios DIOS, le permite alcanzar el éxito. Eres perseverante? Cuales son los medios que mas te ayudan? Cuales son las dificultades que no te permiten avanzar?
Bueno hablando de lo espiritual creo que DIOS me ha ayudado mucho, con la perseverancia en el estudio de la biblia y también conociéndome y cambiando mis actitudes poco a poco, en lo económico aun me falta mucho por alcanzar la solvencia o solidez que quiero para mi vida. Los medios que ayudan son la voluntad, la confianza en mi misma pero sobre todo mi fe, mi esperanza en DIOS. Las dificultades que no me permiten avanzar son aquellas mismas a quienes yo pongo como barrera, porque con la ayuda de DIOS todo es posible y sobre todo con mi accionar.

6. Alguna comentario o sugerencia
Me gusto mucho el tema de la perseverancia, especialmente por los claro ejemplos o testimonios de vida, que animan mi vida y me ayudan a continuar adelante.
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor lucilatriana » Sab Feb 05, 2011 8:27 pm

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleve a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos.
La constancia se ayuda de la paciencia, la tolerancia, la responsabilidad, la fuerza de voluntad.
2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Los frutos de la vivencia de la constancia se manifiestan: en el orden; en el trabajo; en el debido mantenimiento de nuestra persona en lo físico, espiritual, en las relaciones con los otros
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Los ambientes donde de manera sobresaliente se refuerza la virtud de la constancia son: en la familia, en el estudio, en el trabajo, en el deporte, en la práctica de los hobbies, en la realización de los compromisos. Las actitudes que favorecen esta virtud, surgen de la conciencia de mi capacidad y dignidad y se concretan en las expresiones: yo puedo y lo lograré
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios contrarios a la constancia son: la inconstancia, el deseo de comodidad, la pereza, la mediocridad, el desaliento, la superficialidad, la ausencia de metas claras, la terquedad. La desconfianza
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
La virtud de la perseverancia inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione. Es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, en nuestros objetivos o en nuestros trabajos. Es la continuación de un camino ya emprendido a pesar de los obstáculos y molestias. Es no desfallecer
2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La constancia y la perseverancia requieren de la virtud de la fortaleza y se distinguen en la intensidad de la persistencia. La perseverancia se manifiesta con mayor firmeza ante dificultades mayores y se prolonga a través del tiempo.
3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
La persona que vive la virtud de la perseverancia, es una persona prudente que ha elegido un camino, ha fijado una meta que ha analizado como buena, la ha abrazado, ha definido los medios, enfrentará y superará los
4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
La virtud de la perseverancia se forja particularmente con la virtud cardinal de la fortaleza.
5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
Trato de ser perseverante. Los medios que utilizo son: un objetivo o propósito valioso, la prudencia, la justicia, la humildad, la constancia, encausar todos los esfuerzos para la obtención de la meta o propósito fijado. Los obstáculos y molestias que dificultan avanzar para obtener un resultado son inconstancia, inconsciencia, descuido, desatención, cansancio, vacilación, duda, perder u olvidar el objetivo
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor ibmary33 » Dom Feb 06, 2011 7:11 pm

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia es la virtud que nos lleva a fortalecer nuestra voluntad para alcanzar una meta determinada, pasando por encima de las posibles dificultades que se nos presenten, o falta de entusiasmo que sintamos en el proceso. La constancia se aplica a lo cotidiano, a las pequeñas cosas que debemos hacer cada día para lograr nuestros objetivos. Se apoya de la virtud de la perseverancia.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Al vivir esta virtud siempre estaremos pendientes de lo que hay que hacer, de lo que hace falta para que las cosas se vean bien o salgan bien. No estaremos siempre afanados al hacer algo sobre el tiempo y a la carrera, ya que lo hubiésemos podido hacer antes, que no hicimos por negligencia. Nos llevará a vivir una vida ordenada, responsable y tranquila.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Considero que el primer ambiente donde se debe reforzar la constancia en las pequeñas cosas es el hogar, ya que los padres son las personas idóneas para educar a los niños y jóvenes de forma que puedan llevar vidas ordenadas por medio de la realización de pequeños oficios cotidianos. El otro sitio ideal para la educación en esta virtud es el colegio, donde los maestros deben exigir a los niños y jóvenes la realización completa de sus deberes, creando así en ellos hábitos de estudio.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios contrarios a la constancia son la inconstancia y la terquedad. Inconstancia, al no manifestar metas claras la persona se llena de pereza y negligencia que le impiden seguir ciertos pasos para la consecución de un fin en determinado. Terquedad al hacer sólo lo que considera que está bien, sin escuchar los sabios consejos de otros.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Creo que como todas las virtudes, la constancia no se practica porque el mundo nos enseña a querer permanecer cómodos, sin problemas, sin querer mover un dedo para nada, y buscar que todo nos llegue sin hacer el más mínimo esfuerzo. La premisa que nos enseñan es: ¡Pierde tiempo, deja que los demás lo hagan por ti!


En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es la virtud que nos permite seguir caminando con firmeza hacia el objetivo propuesto a pesar de las dificultades que se nos presenten en el camino o del tiempo que nos pueda tomar. Nos invita a la lucha constante, a seguir adelante con nuestros buenos propósitos por medio del fortalecimiento de la voluntad.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La constancia y la perseverancia van de la mano. La constancia se aplica en los pequeños esfuerzos cotidianos de cada día, la perseverancia se aplica para las metas que nos llevará tiempo terminar.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Una persona perseverante es la que sigue firmemente tras el objetivo que se ha trazado, sin importar las dificultades o el tiempo que implique conseguirlo. Un claro ejemplo de perseverancia es Nuestro Señor Jesús, quien estando ya sin fuerzas en su Pasión se levantó de todas sus caídas y llegó al Gólgota para ser crucificado, ese era su objetivo. Siguiendo sus pasos tenemos a muchísimos santos como Santa Mónica, que oró 30 AÑOS por la conversión de su hijo y su perseverancia heroica contribuyó a la existencia de San Agustín.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
La forja la firme convicción de lo que se hace, de lo que se quiere, de lo que se busca sin importar el tiempo que se destine a ello o los intentos fallidos del camino. La forja el saber que se hace por un bien superior, o por sólo el bien común que conlleva el bien personal en cierta medida.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
Esto me cuestiona bastante. La verdad no se decir si soy perseverante, creo que el sólo hecho de dudarlo es una muestra de que no lo soy. Por otro lado, después de leer el texto me doy cuenta que tal vez tenga una pequeña pizca de perseverancia, ya que recuerdo que cuando era adolescente mi meta fue terminar mi bachillerato aunque me obligara a ir al colegio, lo cual era una pesadilla porque no encajaba en ese ambiente. Luego, mi meta fue el terminar mi carrera sin tener ninguna distracción, y gracias a Dios no perdí ningún semestre y pude pagarlos todos, logré mi meta. Tal vez esas son muestras de perseverancia.
Por otro lado, siento que me falta constancia en materia espiritual, tengo que exigirme bastante para realizar algunas prácticas de piedad. Romper con cosas del mundo no es fácil pero debe hacerse por la salvación del alma. Creo que mi propia pereza y negligencia no me dejan avanzar, y la confesión y el santo rosario me ayudan bastante a hacerme violencia en este sentido.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Ahora no se habla de perseverancia más que para conseguir lo material y eso. Lo que hacemos comúnmente es huir en busca de lo más sencillo para no privarnos de nada, para no esforzarnos. Cuando vivimos en la ley del menor esfuerzo, alcanzar el Cielo es inimaginable porque nunca lo contemplamos porque nos exige esfuerzos por un fin superior, y recordemos que este mundo vive de materialismos para vivir plenamente aquí. Perseverar duele, por eso, ni pensar en ella, dirán muchos.
ibmary33
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Sep 01, 2010 5:56 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor erni » Dom Feb 06, 2011 7:47 pm

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?

Es la virtud que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto.
Se ayuda de la fortaleza la constancia y la voluntad.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?

La satisfacción y el orgullo que brinda el deber cumplido.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?


Un ambiente de orden, de trabajo y de esfuerzo.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

La inconstancia y la terquedad.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?



En relación a La Perseverancia


1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?

Es una virtud que nos inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestias que nos ocasione.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?

La perseverancia es más firme que la constancia y se prolonga más en el tiempo.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?

Elige un camino bueno que se ha decidido a alcanzar y enfrenta los obstáculos para alcanzarla.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?


La disciplina, la constancia practicada como estilo de vida, la perseverancia, el optimismo, la esperanza,
pero en dosis superiores a lo normal y prolongadas en el tiempo.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta.
A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia
y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?


Creo que si, que soy perseverante, al menos lo fui en los estudios para completar la carrera y lo soy en lo que
tiene que ver con la fe y la educación de mis hijos.

Los medios que me ayudan creo que son mi voluntad, el convencerme a mi mismo que estoy en el camino correcto
y que es agradable a Dios. Muchas veces me ayudo con la oración.

Las dificultades, la pereza, el cansancio, la impaciencia (el no ver los cambios), etc.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
erni
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:15 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor angelpeacem » Dom Feb 06, 2011 9:34 pm

En relación a La Constancia
1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?

La constancia, hija de la fortaleza, es la virtud que “nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos”. la constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano. Así como la tolerancia y la paciencia están dirigidas hacia las personas, la constancia está dirigida hacia un objetivo bueno, una meta o tarea a lograr.
2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Los frutos de la vivencia de esta virtud son el compromiso, la constancia, la tenacidad, de nuestros buenos hábitos en las pequeñas responsabilidades diarias de nuestra vida como colaborar en el orden de la casa aunque me sienta cansado, , contestar una carta o un mail. Ser constantes para no interrumpir el tratamiento médico ni bien lo comenzamos porque nos parece que ese remedio que nos recetó no nos hace nada.
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Todo parte desde la familia creando un clima de orden, de trabajo, y de esfuerzo. Donde cada uno sea responsable de sus cosas y ejercitar la voluntad con pequeños hechos.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), que Santo Tomás llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?

La perseverancia es “una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione”

Es decir, la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La diferencia es que la constancia, se refiere al comienzo de una obra virtuosa que no se consumará del todo hasta pasado largo tiempo; mientras que la perseverancia se refiere a la continuación del camino ya emprendido, a pesar de los obstáculos y molestias que vayan surgiendo en él
3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Las características de una persona perseverante es que le pone dedicación y amor a lo que hace con firmeza y persistencia, aunque tenga que luchar contra varias adversidades propias del ser humano
4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
Lo que forja esta virtud es la disciplina, la constancia practicada como estilo de vida, la perseverancia, el optimismo, la esperanza, pero en dosis superiores a lo normal y prolongadas en el tiempo. La tenacidad florece sobre todas estas virtudes. La tenacidad no es obstinación, porfía, terquedad, mantenerse enceguecido sin escuchar argumentos que nos persuaden de una postura que no es razonable.
5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?Trato de ser perseverante aunque no del todo porque reconozco que me que me falta paciencia, los medios que mas me ayudan a ser perseverante son la eucaristía, la lectura del evangelio y la oración.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
GRACIAS por este medio de evangelización que nos permite instruirnos para ser luz para los
angelpeacem
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Sep 11, 2010 9:38 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Giny » Lun Feb 07, 2011 12:32 am

EN RELACIÓN A LA CONSTANCIA
1; La constancia es la virtud que nos permite llevar a cabo todas las acciones necesarias para alcanzar una meta sin importar las dificultades internas o externas que esto represente.
SE AYUDA de la fortaleza, la perseverancia, el orden, la responsabilidad, la voluntad, la firmeza y la fidelidad.
2; Los frutos de vivir en esta virtud es que se logra establecer muchos hábitos que nos convertirán en personas ordenadas, agradecidas, atentas, cumplidas.
3; Propician el ejercicio de esta virtud, un clima de orden, de trabajo, de esfuerzo, en dónde cada uno sea responsable de sus cosas y en dónde se ejercite la voluntad con pequeños hachos.
4; Los vicios contra la constancias son:
La inconstancia, la pereza, la mediocridad, el desaliento, la terquedad, la obstinación.

EN RELACIÓN A LA PERSEVERANCIA
1; La perseverancia es la virtud que nos motiva a continuar y perseverar en el ejercicio del bien con firmeza, sin importar los obstáculos que encontremos en nuestra vida.
2; La diferencia entre constancia y la perseverancia son las distintas dificultades y el tiempo que requiere para superar cada una.
La constancia nos conduce a hacer lo necesario para lograr una meta, mientras que la perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo.
3; La persona que es perseverante es:
Humilde, para reconocer que necesita ayuda.
Prudente, para pedir consejo.
Razonable, para no caer en la rutina.
Decidido, para seguir el buen camino que ha elegido.
Firme, para volver a empezar a pesar de la contrariedad.
4; La tenacidad se forja con la disciplina, la perseverancia, el optimismo, la esperanza, la paciencia.
5; En lo personal, me cuesta mucho perseverar. El medio que más me ayuda es la motivación, pues trato de tener presente el bien que quiero alcanzar y ver que los sacrificios son importantes y vale la pena el esfuerzo para lograrlo.
Las dificultades principales, son la falta de tiempo, o la prisa con la que se hace todo durante el día y que es un buen pretexto para no detenerse en los propósitos establecidos.
Giny
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 15, 2010 10:06 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Mary_Manzanita » Mié Feb 09, 2011 2:02 pm

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia?
Es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano. La constancia está dirigida hacia un objetivo bueno, una meta o tarea a lograr. ¿De qué virtudes se ayuda? …de la fortaleza, la perseverancia, la paciencia..

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
- La constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior.
- La constancia suprimirá el “me gustaría” o el “podría” por el “puedo y lo lograré” y su premio será constatar el premio, la satisfacción y el orgullo que brinda el deber cumplido, aún en las pequeñas cosas.


3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Un clima de orden, de trabajo y de esfuerzo. Por ejemplo: levantarse siempre con el despertador, bañarse todos los días aunque no tengamos ganas, peinarnos varias veces al día para no andar desaliñados y desprolijos (pensando principalmente en agradar a los demás) , etc.. etc..

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La inconstancia (por defecto), que Santo Tomás llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es “una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione” Es decir, es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
Las distinguen las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una. La perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo. La constancia nos hará realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Es una persona que ha elegido un camino bueno, se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
La fortaleza, constancia, humildad, prudencia.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? Pienso que sí, los éxitos en mi vida han sido por que Dios a puesto los medios por mi perseverancia, aunque a veces soy terca para otras cosas, pero no es una terquedad como tal, sino que soy mas perseverante, pues ya vi la diferencia entre ambas. ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? La constancia, la disciplina, el optimismo y la confianza en Dios siempre. ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar? La pereza y distracciones externas (TV, internet ..)
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor cristina garza » Jue Feb 10, 2011 1:00 am

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R.- Es la virtud que nos ayuda con la voluntad para continuar el trayecto que nos lleva a alcanzar una meta.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R.- Fortalece la Voluntad y la Perseverancia así como también tiene el fruto del éxito, La alegría, La felicidad….

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
R.- El Orden, el trabajo, el esfuerzo son actitudes que nos ayudan a llevar al éxito la virtud de la constancia.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R.- La inconstancia como la contra de la constancia y la terquedad que es obstinarse y no cede ante nada. (por exceso)


En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
R.- La virtud de la perseverancia es la que nos hace resistir y continuar hasta llegar a la meta. La perseverancia se refiere a la continuación del camino ya emprendido, a pesar de los obstáculos y molestias que vayan surgiendo en él. La permanencia (permanecer en el tiempo) es propio de la virtud de la perseverancia.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
R.- Como su nombre lo dice la constancia tiene una constante….una firmeza para lograr su propósito aunque estos sean menores de lo cotidiano. Y la perseverancia es la que nos hace resistir a pesar de las dificultades y es más firme y se prolonga a través del tiempo permanecer inquebrantable en el camino emprendido sin desfallecer.


3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
R.- La persona que vive esta virtud es una persona con voluntad, además de tener un carácter férreo, decisivo, dinámico, tenaz, tiene disciplina, es positivo, tiene esperanza…etc.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
R.- La tenacidad forja tanto la virtud de la perseverancia como la virtud de la constancia.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
R.- Yo si me considero una persona perseverante y los medios que me ayudan son la oración, el autoanálisis, mi balance continuo, mi carácter, la disciplina y organización entre otras. Mis dificultades son el tiempo (que se me va tan rápido) algo de comodidad, el mundo, el desánimo y a veces mi carácter (este último a veces me ayuda y me perjudica al mismo tiempo)
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor julian andres » Vie Feb 11, 2011 11:16 am

RESPUESTAS A LA LECCIÓN, 30 Y 31. LA CONSTANCIA Y LA PERSEVERANCIA:


En relación a La Constancia


1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?

A) La constancia, hija de la fortaleza, es la virtud que “nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad sólida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos”. Dicho en otras palabras, la constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano.
b) esta virtud se ayuda de la paciencia y la tolerancia. Porqué: así como la tolerancia y la paciencia están dirigidas hacia las personas, la constancia está dirigida hacia un objetivo bueno, una meta o tarea a lograr.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?

Adquirir buenos hábitos, ser más responsable con nuestros deberes, y cumplir, o llevar a cabo las metas propuestas en un tiempo determinado; bien sea material, o espiritualmente.


3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?

Responsabilidad, esfuerzo, orden, trabajo, y paciencia.


4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), que Santo Tomás llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.



En relación a La Perseverancia


1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?

La perseverancia es “una virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione”.
Dicho en otras palabras, es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación.


2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?

Las diferencias entre la constancia y la perseverancia son: las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una. Así como la perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos Necesitaremos ser constantes para lograr cualquier meta o hábito bueno que nos permitirá adelantar en la virtud.


3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?

Tener a Dios de su parte, a la hora de iniciar una meta. Es decir, la persona que es perseverante, tiene que encontrar apoyo en otras virtudes como: la fe, la esperanza, la fortaleza, la humildad, la paciencia, y la constancia.


4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?

La persona perseverante no es la rutinaria que hace las cosas de una manera metódica, casi sin pensarlas ni razonarlas, que encuentra una huella y la sigue sin plantearse nada. La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar. “Persevera y triunfarás” dice el sabio refrán popular. Y la persona perseverante mira siempre su objetivo con luces largas, no con las cortas.


5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?

Sí, soy muy perseverante, cuando me propongo una meta.
Uno de los medios que mas me ayudan a llevar a cabo un proyecto, es la oración constante y perseverante, pues como dice Jesús en el evangelio: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.
Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. (MT 7, 7 – 8).
¡Que ejemplo de perseverancia nos da Jesús!
Y las dificultades que más me afectan a la hora de llevar a cabo un proyecto, es mi situación económica; porque cuanto quisiera comprometerme con la catequesis en mi parroquia los sábados, eso es un gran impedimento para mí, pues el sábado es donde más trabajo me resulta.
julian andres patiño - la voz del corazón
julian andres
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 30, 2010 6:25 pm
Ubicación: apartadó - antioquia - colombia

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Rosanna » Mar Feb 15, 2011 3:14 pm

La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La virtud de la constancia es la que nos permite cumplir con los objetivos que nos hemos planteado, logrando diariamente lo necesario para alcanzarlos. Nos lleva a un esfuerzo permanente por alcanzar las metas planteadas.
Yo creo que las virtudes que la ayudan son la fortaleza, la disciplina, el orden, la laboriosidad, el esfuerzo


2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Yo creo que uno de los frutos de esta virtud es la consecucion de las metas y los objetivos propuestos, y de las metas planteadas de forma exitosa, siempre y cuando sea para la mayor Gloria de Dios. Nos ayuda a cumplir con nuestros objetivos y a no desfallecer en el intento por obtenerlo.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Un ambiente ordenado, limpio y despejado nos ayudara a ser constantes. Como actitud, una actitud positiva. de lucha para seguir, sabeindo que con el esfuerzo permanente llegaremos a la meta. Saber que con esfuerzo y dedicacion vamos a conseguir lo que nos proponemos. Necesitamos una actitud "guerrera"

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Inicialmente por ausencia de la virtud, la inconstancia. El negativismo, el sentirnos derrotados, o el haber tomado malas decisiones sin prudencia nos pueden hacer renunciar al objetivo planteado. La impaciencia, la desesperacion y la terquedad

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Estoy disfrutando mucho el curso. Gracias



La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es la virtud que nos anima a persistir, a seguir luchando por un bien, un objetivo, sin importar los diferentes problemas o inconvenientes que se nos puedan presentar

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La perseverancia nos ayuda a seguir luchando a traves del tiempo, pero a largo plazo, es decir, los resultados no son inmediatos sino en el tiempo. La perseverancia nos ayuda a visualizar la consecucion de los objetivos y las metas con luces largas y no cortas. La constancia, en cambio, se refiere a la consecucion de metas y objetivos del diario vivir. Como yo lo entiendo, se requiere perseverancia para lograr un objetivo a largo plazo, pero siendo constante diariamente en todos los objtivos secundarios para lograr la meta final

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Yo creo que una persona constante y perseverante secaracteriza por ser una persona ordenada, metodica, sistematica y juiciosa. Feliz porque sabe que lo que hace, en todo momento, a pesar de la adversidad y el mal tiempo, le va a llevar a conseguir su objetivo. Yo considero que es una persona realizada

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
la fortaleza, la prudencia, la humildad, la paciencia, la tenacidad, el orden y la disciplina

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
Me considero una persona perseverante. Que me ayuda? Me ayuda tener clara la meta, saber exactamente que es lo que quiero y el porque, revisar el avance constantemente para ver mi desempeño y restructurar la estrategia si fuere necesario. Creo que lo que mas me anima es el ardor en el corazon de saber que la razon por la cual lucho tiene un objetivo superior y hace parte del plan de Dios para conmigo. Tambien, la satisfaccion personal de la meta alcanzada. Dificulta: Que quienes trabajan o lucha a mi lado no tengan el mismo interes o entrega; eso dificulta mucho la lucha. A veces, el no ver los frutos inmediatamente puede llevarme a bajar un poco el interes, incluso hasta a abandonar la meta


6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias!
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Gabriela Lucas » Mar Feb 15, 2011 6:38 pm

Cuestionario 30 y 31 La constancia y la perseverancia

En relación a La Constancia


1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R: Es la que nos ayuda a alcanzar nuestros propósitos a pesar de las adversidades diarias. Esta apoyada en la perseverancia.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R: el tener la satisfacción de alcanzar nuestras metas, cumplir objetivos, vivir de manera ordenada, estar preparada para imprevistos.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
R: Los ambientes en donde haya orden y reglas claras. Es algo que desde pequeños hay que inculcar. Hay que poner reglas y hacerlas cumplir a lo largo del tiempo.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R: La inconstancia por defecto y la terquedad por exceso cuando nos entercamos en seguir haciendo algo que deberiamos dejar.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
R: Es la firmeza y la constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
R: La constancia la necesitamos para cumplir nuestros propósitos día a día y la perseverancia tiene el ingrediente de largo plazo.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
R: son personas que saben lo que quieren y luchan por alcanzarlo. Pocas cosas les perturban. El perseverar también te da mucha paz, así como el montañista que decidió como iba a morir, cuando decidimos perseguir un sueño o un propósito nos sabemos ocupados, somos proactivos.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
R: Personas con fortaleza que es una virtud cardinal que le asiste.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
R: Si me considero una persona perseverante y disciplinada. Los medios que me ayudan son el orden. Todos los días hago mi lista de asuntos pendientes por prioridades. Suelo levantarme a las 5 y así me rinde más el día.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gabriela Lucas
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:38 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Cristy13 » Vie Feb 18, 2011 8:46 am

En relación a La Constancia


1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano.
Se ayuda de la fortaleza que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto y de la perseverancia que nos mantendrá más firme y nuestro propósito podrá prolongarse a través del tiempo

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
La constancia será la virtud clave de lo que llamamos el mantenimiento de las cosas
Robustece el alma con impedimentos menores y alienta a Decir “puedo y lograré” todo lo que deba realizar.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
El hogar y la escuela, donde se aprenden conductas para la excelencia en la vida diaria.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es la virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione”
Es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo. Es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
Las distinguen las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una. Así como la perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior del medio en que nos movemos.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
Es una persona que mantiene con fortaleza las metas que debe cumplir.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
La tenacidad porque nos da la resistencia para superar esfuerzos psicológicos superiores para no vencer nuestros propósitos, con disciplina, constancia practicada como estilo de vida, perseverancia, optimismo, esperanza en dosis superiores a lo normal y prolongadas en el tiempo.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?

Soy perseverante, constante y tenaz, son virtudes que los demás siempre reconocen en mí y creo que se debe en primer lugar a la oración, siempre que me propongo un objetivo lo pongo en mis oraciones diciendo: si es lo que Dios tiene preparado para mí, que se haga su voluntad y no la mía. Siento en mi interior fortaleza para encaminarme hacia mis objetivos, la oración me ayuda a no decaer y a enfrentar las dificultades. La oración ilumina todas las virtudes.
La vida matrimonial no es tarea fácil ni la educación de los hijos, pero sabemos que no estamos solos, que Dios camina a la par nuestra y la providencia divina obra en nosotros iluminándonos. La vida matrimonial y todos sus vaivenes son prueba de la promesa de amor que realizamos un dia siendo jóvenes e inexpertos. Comenzamos a caminar un día juntos y la perseverancia , la constancia, la tenacidad acompañadas de todas las virtudes son las que mantienen la vida conyugal, quien ha recorrido años en vida matrimonial sabe que sin estas virtudes es difícil en el mundo en que vivimos.


6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor sisterkarlamaria » Dom Feb 20, 2011 5:45 pm

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia, hija de la fortaleza, es la virtud que "nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminucio de la motivacion personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad solida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciendonos a nosotros mismos. Se ayuda de la virtud de la perseverancia, porque esta intimamente relacionada con ella.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
La constancia sera la virtud clave de lo que llamamos el mantenimiento de las cosas. Todo buen mantenimiento necesita imperiosamente de la virtud de la constancia, de lo diario, de lo cotidiano, de lo que aparenta ser poco importante pero no lo es. La constancia suprimira el "me gustaria" o el "podria" por el "puedo y lo lograre" y su premio sera constatar el premio, la satisfaccion y el orgullo que brinda el deber cumplido, aun en las pequenas cosas. Otro fruto es el orden, y son estos pequenos actos que ordenan y fortalecen la voluntad si se los ensenamos a nuestros hijos desde muy pequenos, aunque nos cansemos de hacerlo, ya de adultos veremos los buenos resultados, de haber sido constantes con nuestros hijos.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
El ambiente del hogar donde los hijos ven todas estas actitudes de orden y de los deberes y tareas diarias. Ser constantes en todas nuestras cosas ayudara a que se refuerze la virtud de la constancia en nuestros hijos que lo veran todo. Ayudara con el orden de las cosas de la casa y fuera de la casa. En el colegio tambien se les puede inculcar la virtud de la constancia, el poner los lapices en su lugar cuando ya no se esten usando, poner el papel en su lugar cuando ya no se este usando, etc.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), que Santo Tomas llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decision cuando lo razonable es hacerlo. Empecinarnos en querer pintar el cuarto, (lo que esta bien), pero un dia humedo de lluvia, cuando todos nos dicen (apoyados en el sentido comun y la experiencia) que la humedad impedira que la pintura se seque y retrasara el trabajo durante dias complicando a todos los de la casa.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno.

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es la virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongacion nos ocasione.
Dicho en otras palabras, es la firmeza y constancia en los propositos y en las resoluciones de animo. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos or nuestros trabajos, que generalmente estaran plagados de obstaculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvacion.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La constancia es lo que nos ayuda a vivir dia a dia nuestros deberes y tareas cotidianas (y no cotidianas). Nos ayuda a poner orden en nuestras vidas, aun en lo mas insignificante. La perseverancia, por otro lado, se refiere a consumir una obra virtuosa pero a largo plazo, a largo termino (tiempo). Es el lanzarse a una empresa virtuosa de larga y dificil ejecucion es propio de la longanimidad; permanecer inquebrantablemente en el camino emprendido un dia y otro dia, sin desfallecer jamas, es propio de la perseverancia.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
La persona perseverante no es la rutinaria que hace las cosas de una manera metodica, casi sin pensarlas ni razonarlas, que encuentra una huella y la sigue sin plantearse nada. La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazara, enfrentara los obstaculos y no mermara su esfuerzo por alcanzarla. Volvera a empezar a pesar de su contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar. Una persona perseverante mira siempre su objetivo con luces largas, no con las cortas.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
El seguir ahi, aunque no veamos ni sintamos nada. Eso es fidelidad a la meta escogida o trazada. La fortaleza tambien ayuda pues es la que nos da las fuerzas para seguir adelante no importa el costo. El no ser perezoza ayuda en cantidad tambien puesto que sabemos, por ejemplo, en los estudios hay que hacerlos, y no distraernos, porque si no nunca terminaremos nuestras carreras. El entretenimiento viene despues, para todo hay su momento en la vida, para reir, para llorar, etc. Una vez que nos hemos trazado una meta, hay que luchar por alcanzarla, no importa el tiempo que nos lleve, eso es lo que forja esta virtud, una decision total y radical.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”.
¿Eres perseverante? Si lo soy, siempre he sido asi.
¿Cuáles son los medios que más te ayudan? La fortaleza y la prudencia, tambien el tener auto-dominio de si mismo, y la fidelidad hacia la meta propuesta.
¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar? No he encontrado ninguna hasta el momento, quizas como siempre he sido una persona perseverante, no lo he experimentado en carne propia. Siempre que me he propuesto una meta (a corto o largo plazo) la he logrado, gracias a Dios, primeramente, y luego a que soy muy trabajadora. He sido fiel en todos mis propositos y eso tambien me ha ayudado muchisimo. La fidelidad es clave en la perseverancia.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor sisterkarlamaria » Dom Feb 20, 2011 5:45 pm

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia, hija de la fortaleza, es la virtud que "nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades internas o externas o a la disminucio de la motivacion personal por el tiempo transcurrido, sustentando el trabajo a fuerza de voluntad solida que nos lleva a un esfuerzo continuado, venciendo las dificultades y venciendonos a nosotros mismos. Se ayuda de la virtud de la perseverancia, porque esta intimamente relacionada con ella.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
La constancia sera la virtud clave de lo que llamamos el mantenimiento de las cosas. Todo buen mantenimiento necesita imperiosamente de la virtud de la constancia, de lo diario, de lo cotidiano, de lo que aparenta ser poco importante pero no lo es. La constancia suprimira el "me gustaria" o el "podria" por el "puedo y lo lograre" y su premio sera constatar el premio, la satisfaccion y el orgullo que brinda el deber cumplido, aun en las pequenas cosas. Otro fruto es el orden, y son estos pequenos actos que ordenan y fortalecen la voluntad si se los ensenamos a nuestros hijos desde muy pequenos, aunque nos cansemos de hacerlo, ya de adultos veremos los buenos resultados, de haber sido constantes con nuestros hijos.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
El ambiente del hogar donde los hijos ven todas estas actitudes de orden y de los deberes y tareas diarias. Ser constantes en todas nuestras cosas ayudara a que se refuerze la virtud de la constancia en nuestros hijos que lo veran todo. Ayudara con el orden de las cosas de la casa y fuera de la casa. En el colegio tambien se les puede inculcar la virtud de la constancia, el poner los lapices en su lugar cuando ya no se esten usando, poner el papel en su lugar cuando ya no se este usando, etc.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios opuestos a la constancia son: la inconstancia (por defecto), que Santo Tomas llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decision cuando lo razonable es hacerlo. Empecinarnos en querer pintar el cuarto, (lo que esta bien), pero un dia humedo de lluvia, cuando todos nos dicen (apoyados en el sentido comun y la experiencia) que la humedad impedira que la pintura se seque y retrasara el trabajo durante dias complicando a todos los de la casa.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno.

En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es la virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongacion nos ocasione.
Dicho en otras palabras, es la firmeza y constancia en los propositos y en las resoluciones de animo. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos or nuestros trabajos, que generalmente estaran plagados de obstaculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvacion.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La constancia es lo que nos ayuda a vivir dia a dia nuestros deberes y tareas cotidianas (y no cotidianas). Nos ayuda a poner orden en nuestras vidas, aun en lo mas insignificante. La perseverancia, por otro lado, se refiere a consumir una obra virtuosa pero a largo plazo, a largo termino (tiempo). Es el lanzarse a una empresa virtuosa de larga y dificil ejecucion es propio de la longanimidad; permanecer inquebrantablemente en el camino emprendido un dia y otro dia, sin desfallecer jamas, es propio de la perseverancia.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
La persona perseverante no es la rutinaria que hace las cosas de una manera metodica, casi sin pensarlas ni razonarlas, que encuentra una huella y la sigue sin plantearse nada. La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazara, enfrentara los obstaculos y no mermara su esfuerzo por alcanzarla. Volvera a empezar a pesar de su contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar. Una persona perseverante mira siempre su objetivo con luces largas, no con las cortas.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
El seguir ahi, aunque no veamos ni sintamos nada. Eso es fidelidad a la meta escogida o trazada. La fortaleza tambien ayuda pues es la que nos da las fuerzas para seguir adelante no importa el costo. El no ser perezoza ayuda en cantidad tambien puesto que sabemos, por ejemplo, en los estudios hay que hacerlos, y no distraernos, porque si no nunca terminaremos nuestras carreras. El entretenimiento viene despues, para todo hay su momento en la vida, para reir, para llorar, etc. Una vez que nos hemos trazado una meta, hay que luchar por alcanzarla, no importa el tiempo que nos lleve, eso es lo que forja esta virtud, una decision total y radical.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”.
¿Eres perseverante? Si lo soy, siempre he sido asi.
¿Cuáles son los medios que más te ayudan? La fortaleza y la prudencia, tambien el tener auto-dominio de si mismo, y la fidelidad hacia la meta propuesta.
¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar? No he encontrado ninguna hasta el momento, quizas como siempre he sido una persona perseverante, no lo he experimentado en carne propia. Siempre que me he propuesto una meta (a corto o largo plazo) la he logrado, gracias a Dios, primeramente, y luego a que soy muy trabajadora. He sido fiel en todos mis propositos y eso tambien me ha ayudado muchisimo. La fidelidad es clave en la perseverancia.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No ninguno.
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Mayra Judith » Lun Feb 21, 2011 12:04 am

En relación a La Constancia


1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R: La constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano. Así como la tolerancia y la paciencia están dirigidas hacia las personas, la constancia está dirigida hacia un objetivo bueno, una meta o tarea a lograr. Es hija de la fortaleza y está íntimamente relacionada con la perseverancia.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R: la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos Necesitaremos ser constantes para lograr cualquier meta o hábito bueno que nos permitirá adelantar en la virtud. La constancia nos hará realizar todo lo que debemos hacer aunque nos resulte pequeño e insignificante el no hacerlo.
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
R: hace falta generar desde la infancia un clima de orden, de trabajo y de esfuerzo (tan erosionado hoy en día), donde cada uno sea responsable de sus cosas y ejercitar la voluntad con pequeños hechos. No basta con tener buen corazón, habremos de formarlos en la constancia y la fuerza de voluntad con actos simples como: levantarse siempre con el despertador, bañarse todos los días aunque no tengamos ganas, peinarnos varias veces al día para no andar desaliñados y desprolijos (pensando principalmente en agradar a los demás) y especialmente antes de sentarse a la mesa, dejar la mochila en el lugar que corresponde, todos los días, cuando volvemos del colegio, (y no tirada sobre la mesa de entrada), etc.. Obligar a los hijos pequeños y adolescentes a estos pequeños actos que ordenan y fortalecen la voluntad, aunque estemos cansadas de hacerlo y de repetirlo todos los días. Porque esa es la parte que nos toca a los padres, y a todos los adultos en general, la constancia en la formación y educación diaria de los más jóvenes, sin claudicar. Más adelante, ya adultos, la constancia será la virtud clave de lo que llamamos el mantenimiento de las cosas Ya sea el auto nos llevará a revisar periódicamente el aceite para que no se estropee el motor, a lavarlo tal vez semanalmente para mantenerlo limpio. Al buen mantenimiento de la casa, ya sea podando las enredaderas en el invierno, limpiando las canaletas varias veces en el otoño, etc..
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R: Inconstancia y terquedad


En relación a La Perseverancia


1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
R:Es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación. La perseverancia se refiere a la continuación del camino ya emprendido, a pesar de los obstáculos y molestias que vayan surgiendo en él.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
R. Las distinguen las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una. Así como la perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos Necesitaremos ser constantes para lograr cualquier meta o hábito bueno que nos permitirá adelantar en la virtud.
3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
R: Permanece inquebrantablemente en el camino emprendido un día y otro día, sin desfallecer jamás.
4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
R: La perseverancia deba estar asistida de la virtud cardinal de la fortaleza, para no desmayar en el objetivo emprendido a través del tiempo.
5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
R: Me temo que no, mis temores, pereza, no me dejan avanzar.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor Rosa Azueta Perez » Mar Feb 22, 2011 2:33 pm

En relación a La Constancia

1. ¿Qué es la virtud de la constancia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La constancia es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano. Y se ayuda de la perseverancia.

2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Tener siempre la plena seguridad de poder y lograr las cosas y su premio será constatar el premio, la satisfacción y el orgullo que brinda el deber cumplido, aún en las pequeñas cosas. Robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior.

3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia?
Generar desde la infancia un clima de orden, de trabajo y de esfuerzo (tan erosionado hoy en día), donde cada uno sea responsable de sus cosas y ejercitar la voluntad con pequeños hechos. No basta con tener buen corazón, habremos de formarlos en la constancia y la fuerza de voluntad con actos simples como: levantarse siempre con el despertador, bañarse todos los días aunque no tengamos ganas, peinarnos varias veces al día para no andar desaliñados y desprolijos.

4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La inconstancia (por defecto), que Santo Tomás llama molicie o blandura, debido a la pereza, a la mediocridad, al desaliento y a la ausencia de metas claras. El otro es la terquedad (por exceso) que se obstina en no ceder o cambiar la decisión cuando lo razonable es hacerlo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La Perseverancia

1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia?
Es la firmeza y constancia en los propósitos y en las resoluciones de ánimo. La perseverancia es la firmeza que nos hace resistir y continuar en nuestras metas, nuestros objetivos o nuestros trabajos, que generalmente estarán plagados de obstáculos en el camino de nuestras vidas y de nuestra salvación.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
Las distinguen las distintas dificultades y el tiempo que conlleva el tratar de superar a cada una. Así como la perseverancia es más firme y se prolonga a través del tiempo, la constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior, del medio en que nos movemos.

3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud?
La perseverancia deba estar asistida de la virtud cardinal de la fortaleza, para no desmayar en el objetivo emprendido a través del tiempo. La prudencia, (indispensable en todas las decisiones humanas), nos hará pedir consejo en más de una oportunidad achicando el margen de error. Para esto, nos hará falta además humildad, para reconocer que los seres humanos solos no podemos, que necesitamos ayuda.

4. ¿Qué es lo que forja esta virtud?
La persona perseverante a elegido un camino bueno se ha decidido a alcanzar una meta que primero ha visto y analizado como buena. La abrazará, enfrentara los obstáculos y no mermará su esfuerzo por alcanzarla. Volverá a empezar a pesar de la contrariedad. Su meta es el logro del objetivo a alcanzar. “Persevera y triunfarás” dice el sabio refrán popular. Y la persona perseverante mira siempre su objetivo con luces largas, no con las cortas.

5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar?
Más bien soy una persona un poco inconstante, pero al leer este tema me doy cuenta de mis errores, lo que me puede ayudar a cambiar es mi fe y amor en Dios. Y las dificultades que no me permiten avanzar son la pereza, la terquedad y el no reconocer mis errores.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Rosa Azueta Perez
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

Re: Lección 30 y 31 La Constancia y la Perseverancia

Notapor magdalena-sierra » Lun Feb 28, 2011 10:28 pm

En relación a La Constancia
1. ¿Qué es la virtud de la constancia? Es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto; es lo que fortalece nuestra voluntad para continuar en una meta que nos hemos propuesto y nos ayuda a vencernos a nosotros mismos para no flaquear en lo cotidiano. ¿De qué virtudes se ayuda? De la fortaleza, der la perseverancia pues fortalecerá nuestra voluntad para concluir lo propuesto.
2. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud? La responsabilidad de nuestras cosas, además nos robustece contra las dificultades de cada dia nos hace adquirir buenos habitos que nos facilitaran toda nuestra vida.
3. ¿Cuáles son los “ambientes” o “actitudes” que refuerzan la virtud de la constancia? Un clima de orden de trabajo y de esfuerzo pues nos haremos responsables de cada tarea por insignificante que sea.
4. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? La inconstancia, la pereza, la mediocridad, el desaliento y la ausencia de metas claras.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
GRACIAS POR EL CURSO.
En relación a La Perseverancia
1. ¿Qué es la virtud de la perseverancia? Es la firmeza y la constancia en los propósitos y resoluciones en nuestras metas asiéndonos resistir y continuar en nuestros propósitos, nuestros trabajos y metas.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la constancia y la perseverancia?
La constancia robustece al alma contra los impedimentos y dificultades menores y de todos los días que nos llegan del exterior y la perseverancia es la firmeza y perseverancia es la firmeza que nos hace continuar en nuestras metas.
3. ¿Cuáles son las características de una persona que vive esta virtud? Seguros de si mismos, pues se fija un objetivo hasta lograrlo, centrando todas las fuerzas en mantener el objetivo logrando una gran tenacidad.
4. ¿Qué es lo que forja esta virtud? La firmeza en lo decidido, la prudencia para pedir consejo, la humildad para reconocer que no podemos solos.
5. La tenacidad nada tiene que ver con: “me gusta, encantaría, me muero de ganas”. Es una cosa muy distinta. A la hora de analizar el éxito de los grandes hombres, en la mayoría de los casos, se debió a la persistencia y a la concentración de esfuerzo, a la exactitud de propósitos. “A quien pone estos medios Dios le concede llegar al éxito”. ¿Eres perseverante? Trato de serlo en la mayoría de los casos. ¿Cuáles son los medios que más te ayudan? El amor que siento por Dios, pues siempre le pido su asistencia porque se que soy tan insignificante y caigo continuamente. ¿Cuáles son las dificultades que no te dejan avanzar? La pereza, el tiempo el desanimo.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |