Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor mayra novelo » Mié Feb 02, 2011 12:30 pm

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero
Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia



LA PACIENCIA

La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud “que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales” (1)

“La paciencia es una virtud que nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre. Es una virtud necesaria. La tierra es el valle de lágrimas para todos. Los jóvenes fácilmente se crean en su imaginación un mundo de color de rosa: todo placer, toda alegría. Los años van diciendo todo lo contrario. A las puertas de todos va llamando día tras día el ejército innumerable de sufrimientos físicos: enfermedades, incomodidades, privaciones, la vejez con sus dolencias, la muerte con sus dolores. Y con ellos los sufrimientos morales más numerosos, más persistentes: inquietudes, zozobras, contratiempos, injusticias, ingratitudes, desatenciones, pérdidas de personas queridas. Los sufrimientos de la conciencia: remordimientos que acompañan a nuestras faltas; perplejidades en los momentos difíciles de la vida ante el temor de acertar o equivocarnos en una elección transcendental. Inquietudes sobre el estado de nuestra alma.

Todos los hombres tenemos que sufrir; pero unos tienen la virtud de la paciencia y sufren con provecho; otros no la tienen y sufren con perjuicios para su alma.

La paciencia es una virtud que todos deberíamos tener, porque todos tenemos que sufrir; y, sin embargo, es una virtud que escasea mucho en la tierra. Es que presupone la existencia de otras virtudes muy importantes. Presupone la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas.
Presupone la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
Presupone el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad.

Presupone la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.
Cuanto más arraigadas estén en el alma estas virtudes, florecerá con más vigor la virtud de la paciencia.
Virtud divina. Todos los santos nos han dado ejemplos admirables de paciencia; pero el que nos da mayores ejemplos es el mismo Dios. ¡Qué paciente es Dios con el hombre! ¡Cuántos beneficios le hace y cuánto desagradecimiento recibe por ellos!... Para sufrir con paciencia tenemos que conocer los bienes que se nos siguen de ello.

El sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo, les damos un valor expiatorio. Expiamos con ellos nuestras faltas. Tanto como tenemos que expiar. Aunque se nos perdone la culpa, tenemos que pagar la pena del pecado. La pagaremos ciertamente en el purgatorio. Podemos expiar también los pecados ajenos. Nos asociaríamos a la obra redentora de Jesucristo. Expiaríamos los pecados de nuestros parientes y del mundo entero. Nuestra expiación llegaría hasta el mismo purgatorio. Los sufrimientos llevados con paciencia son un gran apostolado. Cómo edifica a todos el ejemplo de una persona muy atribulada que lleva con paciencia heroica sus padecimientos!...

En la paciencia, como en todas las virtudes, cabe mayor o menor perfección. Es paciencia sufrir con resignación. Someterse a la mano de Dios que hiere, sin murmurar, sin quejarse, ni rebelarse interiormente. La pasión protesta, pero la voluntad la hace callar. Es paciencia más perfecta el abandono en la voluntad divina. Se ofrece el alma a recibir lo que Dios la envíe. Todavía hay una paciencia más perfecta: recibir con alegría los sufrimientos que envía Dios.” (2)

La paciencia que hemos tenido en leer este texto hasta terminarlo es lo que nos hará poder comprenderlo. Esta virtud, derivada de la fortaleza, nos ayudará a paliar la tristeza para no decaer ante los sufrimientos físicos y espirituales propios de la vida. Las contrariedades son un entrenamiento espiritual para mantenernos en estado de lucha, ya que un combate es la vida del hombre sobre la tierra y no otra cosa. Aunque la paciencia sea una virtud que se presenta sin brillo y silenciosa porque aparentemente no luce, es muchas veces, (por eso mismo), una virtud heroica.

La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte. Toda la vida cotidiana es un aprendizaje de paciencia. Tiene que ver con el saber esperar, con la resignación sin quejas ni impaciencia ante las cruces y mortificaciones diarias, con la paz y la serenidad ante esas mismas penas. Tiene que ver con el saber escuchar y soportar a veces una conversación que nos resulta interminable, en esperar media hora en el auto a una persona que nos dijo que estaría lista enseguida, el colectivo que se demora, las dificultades en el trabajo, en las relaciones familiares. En lo desgastante que será muchas veces el enseñar a otro un oficio o una tarea. En el educar a los hijos contra toda corriente anticristiana. En la paciencia que nos requiere toda la vida que empieza (la crianza diaria de los hijos) y la vida que declina (con sus limitaciones físicas como el no ver bien, el no oír, el no poder caminar o vestirse solo y necesitar ayuda, et.)

Debemos ser pacientes para poder respetar nuestro turno en la fila como corresponde aunque se nos haga interminable, para escuchar varias veces el mismo cuento, (por amor, cariño y respeto) para no abrir la puerta del horno hasta que la torta se cocine, (o no comerla cruda por no poder aguantar). Para no pellizcar de la fuente todo el tiempo antes de la hora de la comida, (y no andar picoteando todo el día o comiendo por la calle). Para poder controlarse para verse con la amiga, el novio o la novia sin estarse mandando a cada hora mensajitos por teléfono que quitan todo el sabor a la expectativa del encuentro. Las personas que tienen paciencia saben esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que a las cosas que no dependen estrictamente de uno, hay que darles el tiempo necesario, (como que adelante la fila de personas que estaban primero que nosotros, la torta en el horno para cocinarse, la hora de la comida dispuesta por la dueña de casa o la prevista para encontrarnos con alguien).

Lo que no se puede evitar, (como un familiar difícil, un marido con mal carácter, un hijo descarriado, un matrimonio equivocado de un hijo o un alumno que no aprende porque no le pone interés al estudio), hay que soportarlo con paciencia. Es un rasgo de una personalidad virtuosa y madura. Para que el hombre no se detenga y no se deje vencer por la depresión y la opresión que le produce la tristeza, le hará falta la paciencia que, según la gran Santa Teresa “todo lo alcanza”. Comprender el sentido del sufrimiento cristiano y su valor ante Dios, es lo que calmará nuestra inteligencia cuando se vea contrariada por tantas situaciones que alteran nuestros planes, que nos contradicen en el diario vivir. Siempre será digno de alabanzas el que el hombre soporte con paciencia las propias injurias y mortificaciones de la vida diaria y no reaccione como una fiera. Por el contrario, será de suma impiedad tolerar pacientemente las injurias y las ofensas hechas contra Dios, las películas blasfemas, las muestras de arte que lo burlan y las leyes que lo atacan.

Los dos vicios opuestos a la paciencia son: la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

El cuadro psicológico de la época es el del individualismo exacerbado (que a nadie ni a nada soporta) y la persona transita por la vida como un elefante en un bazar, destrozando afectos y personas a su paso, aún sin darse cuenta. Es por ello que al hombre actual le cuesta mucho que se le hable de paciencia frente a la contrariedad, porque el no la enfrenta sino que, a falta de virtud (como el respeto, la puntualidad, la generosidad o la responsabilidad) la genera para que otros la tengan con él.


Notas:
(1) “Teología de la perfección cristiana”. Rvdo P. Royo Marín. Editorial BAC. Pág. 592.
(2) “Luz”. Juan Rey, S. J. Editorial Sal Terrae. Tomo II. Pág. 649




LA TOLERANCIA


La tolerancia es la virtud que nos lleva “a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia”

La tolerancia debe ser con las personas, NO con el error. “Combatir el error y amar al que yerra”, decía San Agustín. No es tolerante quien lo permite todo sino quien, defendiendo una postura verdadera, respeta a otra que mantiene una opinión diferente o equivocada. La persona tolerante cree en la verdad objetiva y en los valores que ella sostiene. De ahí el mérito de soportar situaciones que le generan violencia en aras de evitar un mal mayor. Un error muy difundido en nuestro mundo moderno, (causado por la falta de fe y de formación), es afirmar que no existen verdades objetivas. El escéptico, quien no cree en nada, quien no se compromete con ningún valor o principio no es tolerante, porque al no creer en una verdad objetiva, no tiene nada que defender o soportar. Su falta de compromiso ante los valores y principios lo presenta como una persona tolerante pero en realidad no lo es.

El mantenerse al margen de las situaciones y el no involucrarse, muchas veces puede significar protegerse para tal vez actuar igual en circunstancias parecidas. Si mi amiga sale con el jefe casado de la oficina, padre de tres hijos y yo la escucho alegremente y le “tolero” todos sus comentarios al respecto haciéndome cómplice, no soy tolerante. Tal vez en el fondo lo que estoy haciendo es, previniéndome de no juzgarla, para no comprometerme en definirme en una posición moral, y dejar las puertas abiertas por si en un futuro... si se me presenta mí otro jefe... tal vez hacer yo lo mismo.

Los católicos sabemos que sí existe la Verdad, y todos los matices morales que Ella defina como verdaderos serán los que habrá que defender, (con sus respectivos usos y costumbres). Los que se opongan serán los que habrá que tolerar si la caridad lo exige, (si no tengo que hablar), por respeto al prójimo otras veces y sólo para evitar un mal mayor.

Sobran oportunidades diariamente para ejercitar la tolerancia ya que el campo donde nos mostramos tolerantes o intolerantes es en las relaciones humanas diarias. Por ejemplo: Si tenemos un familiar alcohólico deberemos tolerar sus excesos en las reuniones familiares por afecto hacia él y hacia nuestra hermana por más que nos genere violencia. Si tenemos otro cuyo afán de protagonismo lo lleva a monopolizar la conversación deberemos ser tolerantes si, en aras de continuar con las reuniones familiares que tanto unen y tanto bien generan y son escuela para los más chicos. Los jóvenes deberán en general bajar la música para respetar el sueño de los mayores y de los vecinos del edificio. Pero los mayores deberemos también ser tolerantes si, una vez al año, los jóvenes festejan alguna fecha importante como la entrega de un diploma o una despedida de solteros. Es justo exigir puntualidad en el cumplimiento de los horarios, pero debemos ser tolerantes si es un día de lluvia y hay mucho tráfico. Debemos ser tolerantes si alguno, (empleado, o aún alguien en un cargo de mando), está aprendiendo con firme voluntad un trabajo nuevo, (por ej: computación o el manejo de una radio para comunicarse), y comete errores. Una esposa tiene derecho a elegir un programa de televisión, pero deberá ser tolerante durante el mundial de fútbol porque lo único que los hombres de la familia querrán ver serán los partidos y no habrá ninguna consideración hacia ella.

La tolerancia es una virtud más difícil para la gente rica y con poder, acostumbrada a mandar y, en general, a no tolerar contradicciones. A veces es necesario soportar situaciones intolerables que chocan abiertamente con nuestros principios cristianos pero lo haremos buscando un mal menor. Dijimos que tolerar significa permitir algo sin aprobarlo y que, aunque no estemos de acuerdo, pensamos que al hacerlo moderamos el daño. La tolerancia en la convivencia familiar es por afecto, pero debemos seguir haciendo defensa de lo verdadero. Ejemplo: un hijo rebelde que se muestra transgresor e insoportable porque está pasando un mal momento y no encuentra su camino. Pero, como yo prefiero y quiero que esté en casa porque está menos expuesto a todos los peligros, es por eso que le tolero su áspera y difícil convivencia. Toleramos la falta de comprensión en tantas contestaciones de los hijos, la falta de respeto en sus miradas, la impuntualidad del prójimo, los gastos excesivos del cónyuge en rubros que no son de primera necesidad. Seremos tolerantes con los amigos de la familia que no son de nuestro agrado, (pero con los cuales tenemos que tratar y por lo tanto toleramos su presencia), en los familiares que nos imponen y nos llevan a situaciones totalmente irregulares, etc. Son todas situaciones que muchas veces debemos tolerar pensando que estaremos defendiendo un bien mayor (como podría ser en un determinado caso la unión de la familia, los afectos familiares de nuestros hijos que le dan estabilidad, la seguridad que les brinda vivir en el hogar paterno defendiéndolos de mayores riesgos, etc). Cada uno deberá consultar con un buen sacerdote hasta dónde deben permitirse la tolerancia en determinadas situaciones porque varían mucho.

Debemos prestar atención en que, por tratar de ser tolerantes, no rodemos por la pendiente del permisivismo, donde no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea. Porque no todo es tolerable. Sólo se justifica tolerar en aras de un bien mayor. No debo tolerar que si me he demorado una hora en ir a mi trabajo aparezca desenfadadamente la novia de mi hijo a desayunar junto a él porque durmieron juntos en mi casa y en el cuarto de al lado. No debo tolerar que mis hijos me impongan veranear con sus novios/as conviviendo todos juntos durante el veraneo familiar porque ahora se usa así. No debo tolerar que mi marido o mujer lleguen a cualquier hora de la madrugada sin darme explicaciones. Si estoy a cargo de alguna oficina pública o institución del estado no debo tolerar que los empleados lleguen habitualmente a cualquier horario a trabajar porque esos sueldos los pagan los ciudadanos y ver que se utilizan bien es mi responsabilidad.

En general llegamos a esta falta de límites porque no creemos realmente que existan verdades objetivas y absolutas en las cuales creer ni valores para defender. Se prefiere no tener problemas y llevarse bien con todo el mundo que definirse en algún ámbito. El “ser jóvenes”, el “estar actualizados” o “el ser abiertos ” el “no tener problemas”, el “llevarse bien con todo el mundo”, el “no granjearse enemigos” no son valores para defender sino más bien la señal de que, en gran parte, moralmente ya hemos claudicado. Es una tolerancia bastarda. Este subjetivismo moral generalmente nos lleva a un escepticismo en donde las normas de conducta son indefinidas y perdemos los puntos de referencia que nos definen y ayudan a vivir en el bien. Lo que produce este tipo de actitudes cuando se generalizan es una sociedad permisiva como la actual en donde, ya sea en el ámbito religioso, en el político o en el social, los hombres modernos nos escandalizamos por pocas cosas. Es más, me animaría a decir que es al revés, que ya no reaccionamos ante los mismos hechos que nos destruyen. Quienes escandalizan hoy en día son las personas que sostienen los valores cristianos como el matrimonio indisoluble, el respeto a los mayores, el respeto a la autoridad y a las jerarquías, la educación en las virtudes. Es por eso que, si bien la sociedad moderna recrimina todas las posturas rígidas “creyéndose” y “presentándose” como muy tolerante, lo que en realidad enfrentamos es una sociedad descristianizada, permisiva, decadente y arrasada en sus valores de 20 siglos en franco retroceso. Es irónico que esta sociedad que por nada ya se escandaliza se rasgue las vestiduras por ejemplo, ante una familia numerosa.

El subjetivismo moral siempre nos llevará tarde o temprano a la destrucción de los valores, porque habremos ido seleccionando con el tiempo los que más nos gustaban y habremos ido descartando los que nos incomodaban, convirtiéndonos en los legisladores morales de nuestras conciencias. Intencionalmente los modelos que se nos presentan y nos proponen hoy en día son personas sin convencimientos ni principios profundos, que puedan generar algún tipo de cuestionamiento. De allí que llegamos a pensar que todo está bien porque nada está mal. Esta es la postura relativista.

La Iglesia afirma la existencia de la Verdad y no concede ningún derecho al error, pero sí respeta, ama y espera la conversión del que yerra. La medida del amor a la Verdad será el rechazo que tengamos hacia el error. Es agradable transitar por la vida llevándose bien con todos y no teniendo enfrentamientos, pero si tenemos principios es casi imposible, porque siempre habrá en nuestras actitudes o en nuestras opiniones (si son buenas) cierto reproche al mal. Aún sin hablar, si nos mantenemos firmes en nuestros valores, lo que hagamos en silencio, si fuese bueno, generará aprobación en unos y reproches en algunas conciencias que nos atacarán.

Los hombres que definieron el mundo siempre dividieron las aguas, empezando por San Juan Bautista a quien no tolerar el error le costó la cabeza. Jesucristo subió a los Cielos sin entenderse con los escribas y fariseos por no tolerar sus mentiras. A partir de entonces, el aceptar la Verdad o rechazarla, siempre condicionará la vida del hombre. La tolerancia frente a ideas y posiciones contrarias siempre será con relación a esta Verdad y a la postura que frente a Ella hayamos adoptado.

La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal. El vicio que se opone a la tolerancia es la intolerancia, que dificulta enormemente la convivencia.


Abrasada a la virtud de la tolerancia está la virtud de la flexibilidad. La flexibilidad es la virtud que “adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal” (1) La flexibilidad, que es un matiz de la tolerancia, es una virtud que está de moda y bien vista en la sociedad de hoy, pero especialmente porque se la entiende como un “dejarse llevar”, como una invitación a probarlo todo, a aceptarlo todo, a no generar conflictos con nada ni con nadie, porque ninguna causa vale realmente la pena. Así entendida, la flexibilidad no tiene sentido y tampoco es virtud. Para ser flexible hace falta tener criterios, valores, principios que nos orienten y saber reflexionar para relacionar en cada caso lo que debemos ceder y lo que ponemos en juego, ya sea en temas opinables o no, en el modo de escuchar al otro cuando no se ha expresado bien o difiere, en el modo de actuar cotidiano, con los compañeros de clase o en el ámbito laboral.

La flexibilidad, como todas las virtudes, está muy relacionada con otras virtudes, la del respeto y la tolerancia y tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona. Ser flexible no significa dejarse llevar por las modas y opiniones del momento, sino aprender a decir que sí y decir que no en el momento oportuno pero sin ceder a lo esencial. San Agustín lo resumió bien en pocas palabras: “En lo esencial, unidad. En lo opinable, libertad. En el resto, caridad”.

Lo primero que tendremos que diferenciar es la verdad objetiva de los temas opinables. Por ejemplo: será distinta la flexibilidad que debe tener un padre de familia (que está llamado a formar a sus hijos, y que habla y comparte opiniones diversas con ellos sobre temas importantes como religión, políticas o deportes) en una conversación, a la que habrá de tener la misma persona en una charla entre amigos hablando de fútbol. Un padre ante sus hijos, hablando sobre deportes, deberá ser flexible y dar libertad de opinión porque son temas opinables. Son temas secundarios los distintos gustos que cada uno pueda tener sobre tal o cual deportista y cómo juega. En temas de política deberá tener cierta flexibilidad sobre los candidatos, pero siempre manteniéndose firme en los principios básicos, en lo esencial como por ejemplo: que la Argentina nació católica y que esa es su identidad, de ahí que el primer deber de un gobernante sea defender su cultura fundacional. En temas de fe y de moral deberá mantenerse firme, porque la verdad es objetiva, no es ni discutible ni opinable. Si bien podrá tolerar comentarios dolorosos y ser flexible en escuchar sobre las circunstancias difíciles por las que atraviesa la Iglesia, (como por ejemplo, que muchos sacerdotes predican o confiesan mal, sin fidelidad a la buena doctrina, sin exigencias ni profundidad o que simplemente que no les gusta ni evangelizar ni confesar), no podrá ceder en lo que refiere a la doctrina. En el ámbito de las relaciones laborales o sociales hará falta mayor flexibilidad ya que la persona humana es libre de aceptar o no las verdades objetivas.

La persona que posea la virtud de la flexibilidad sabrá manejar las distintas situaciones, permaneciendo leal y fiel a los valores permanentes, defendiéndolos como debe. Es una virtud que uno practica con naturalidad en los viajes, en donde habrá que contemporizar y ser flexible con los distintos hábitos y costumbres de los diferentes países. En España por ejemplo, se almuerza y se cena muy tarde y si estamos invitados por españoles habrá que adaptarse, mientras que en Inglaterra se lo hace en otros horarios, mucho más temprano. Si el tema que se está tratando no es muy importante debemos ser flexibles, ya que no tiene sentido no hacerlo. No siempre hay que hablar de temas importantes y profundos y muchas veces habrá que saber adaptarse a los intereses del grupo o de la mayoría para contemporizar y entender que la generalidad de las personas prefiere hablar de temas más superficiales. Aún en esto debemos ser flexibles. La flexibilidad también nos llevará a veces a modificar nuestro comportamiento a través de los años, cuando hayamos analizado nuestra intransigencia y hayamos aprendido de nuestros errores en el trato hacia los demás. Es por eso que, en general, los jóvenes son más intransigentes y, por el contrario, los años hacen a las personas más flexibles, porque se comprende la infinidad de matices que mueven a los corazones y las personas a actuar de determinadas maneras.

La espontaneidad (esa expresión natural y fácil del pensamiento) con la que se confunde la flexibilidad, no es un fin. En todo caso es una condición conveniente para conseguir el desarrollo de otras virtudes, especialmente la sinceridad, la naturalidad, la franqueza. Los niños, no obstante, deben ser educados desde pequeños en su ámbito familiar cercano para consolidar los valores, usos y costumbres de cada familia. Poco a poco se tendrán que ir incorporando a vivir en sociedad. Cabe a los padres la responsabilidad de vigilar sus amistades para que no se vean comprometidos estos valores. Más adelante tendrán que entender que hay distintos matices en las vidas de las familias y ser flexibles, (algunas ven más televisión que otras, en otras hacen más deportes, algunas son más comunicativas y todo lo comentan, otras son más reservadas, en algunas se habla más de política, en otras no). Los dos extremos opuestos a la flexibilidad son primero: la rigidez en lo que es opinable o transitorio, (que no debe confundirse con la firmeza en los valores fundamentales). Por ejemplo: sabemos que el cigarrillo es malo para la salud. Pero es desordenado y desproporcionado que una sociedad sea tan intolerante e inflexible con quien fuma aún en espacios inmensos (como una estación) y sea tolerante y flexible votando libremente a quien legisla que matar niños inocentes está bien. O que sea flexible y tolerante con quien sostiene que es lo mismo ser varón o mujer que homosexual. Dicho en otras palabras, que sostenga que sea lo mismo el sexo ya definido por la naturaleza (varón o mujer) que el “construido culturalmente” por la “teoría del género” donde el sexo de cada uno es opcional, se “construye”…a “libre elección”.

De ahí que para ordenarnos volvamos a San Agustín: “En lo esencial, unidad. En lo opinable, libertad. En el resto, caridad.” Otro extremo contrario a la flexibilidad es la fragilidad que es cuando la persona es tan influenciable que se deja llevar por la opinión de cualquiera o de todos. Esto implica debilidad psicológica, carencia de firmeza para defender los principios ya sea por confusión o ignorancia.


Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a La Paciencia


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
7. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Tolerancia


1. ¿Qué significa tolerar?
2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


Para reflexión personal


1. ¿Me atrevería a decir que no tengo defectos, absolutamente nada que pueda molestar al prójimo?
2. ¿Cuál puede ser la causa de los leves roces que tengo con los demás?
3. ¿Cómo vivo los sufrimientos y dolores? ¿Soy de los que me hundo con ellos?¿O por el contrario me ayudan a madurar y acrecer?
4. ¿Creo que el mundo es redimido por la paciencia de Dios y destruido por la impaciencia de los hombres? ¿Cómo vivo la paciencia con este sentido de redención?
5. ¿Para mi tolerar es respetar al otro, siempre y cuando, no esté la verdad objetiva y absoluta en juego? ¿Se reduce en mí en aguantar al otro o las ideas de los otros?
6. ¿Para mi tolerar es el “ser jóvenes”, el “estar actualizados” o “el ser abiertos ” el “no tener problemas”, el “llevarse bien con todo el mundo”, el “no granjearse enemigos”?
7. ¿Soy de los que no ofrecen ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea?
8. ¿En general llego a esta falta de límites porque no creo realmente que existan verdades objetivas y absolutas en las cuales creer ni valores para defender?
9. ¿Tengo criterios, valores, principios que me orientan y me llevan a reflexionar para relacionar en cada caso lo que debo ceder y lo que pongo en juego, ya sea en temas opinables o no, en el modo de escuchar al otro cuando no se ha expresado bien o difiere, en el modo de actuar cotidiano, con los compañeros de clase o en el ámbito laboral?
10. ¿Soy de personalidad frágil que me dejo influenciar por la opinión de cualquiera o de los que considero más “fuertes”? ¿Tengo claro mis principios y verdades que aunque los demás opinen y actúen de diversa manera, yo me mantengo constante y firme?



Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual

Consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/

Si tienes alguna dificultad práctica (metodología, tareas, foros, envíos) consulta la guía:

Guía práctica
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... p?id=44699
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor rafa ayala » Mié Feb 02, 2011 2:23 pm

En relación a La Paciencia

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?

La paciencia, hija de la fortaleza, que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales, nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre. Todos los hombres tenemos que sufrir; pero unos tienen la virtud de la paciencia y sufren con provecho; otros no la tienen y sufren con perjuicios para su alma.
La paciencia es una virtud que todos deberíamos tener, porque todos tenemos que sufrir; y, sin embargo, es una virtud que escasea mucho en la tierra. Es que presupone la existencia de otras virtudes muy importantes.
Presupone la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas, la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna, el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad. Presupone la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?

El sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo, les damos un valor expiatorio. Expiamos con ellos nuestras faltas. Tanto como tenemos que expiar. Aunque se nos perdone la culpa, tenemos que pagar la pena del pecado

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Es paciencia sufrir con resignación. Someterse a la mano de Dios que hiere, sin murmurar, sin quejarse, ni rebelarse interiormente. La pasión protesta, pero la voluntad la hace callar. Es paciencia más perfecta el abandono en la voluntad divina. Se ofrece el alma a recibir lo que Dios la envíe. Todavía hay una paciencia más perfecta: recibir con alegría los sufrimientos que envía Dios.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?

La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?

La impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira.
La insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?

Cuando se me acumulan las contrariedades en mi mente y no las puedo ordenar y exploto. Mal hecho.
Cuando entrego mi conciencia a Dios y permito que me ayude a decidir lo que es mejor.

En relación a La Tolerancia

1. ¿Qué significa tolerar?

Tolerar es respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia, combatir el error y amar al que yerra.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?

La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?

Dijimos que tolerar significa permitir algo sin aprobarlo y que, aunque no estemos de acuerdo, pensamos que al hacerlo moderamos el daño, entonces cuando permito que las cosas se den previo análisis de la situación me inclino hacia lo tolerante, y si tomo la decisión sin análisis me voy a lo permisivo.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?

En general llegamos a esta falta de límites porque no creemos realmente que existan verdades objetivas y absolutas en las cuales creer ni valores para defender. Se prefiere no tener problemas y llevarse bien con todo el mundo que definirse en algún ámbito. El “ser jóvenes”, el “estar actualizados” o “el ser abiertos ” el “no tener problemas”, el “llevarse bien con todo el mundo”, el “no granjearse enemigos” no son valores para defender sino más bien la señal de que, en gran parte, moralmente ya hemos claudicado. Es una tolerancia bastarda. Este subjetivismo moral generalmente nos lleva a un escepticismo en donde las normas de conducta son indefinidas y perdemos los puntos de referencia que nos definen y ayudan a vivir en el bien.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?

La flexibilidad, como todas las virtudes, está muy relacionada con otras virtudes, la del respeto y la tolerancia y tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona. Ser flexible no significa dejarse llevar por las modas y opiniones del momento, sino aprender a decir que sí y decir que no en el momento oportuno pero sin ceder a lo esencial. San Agustín lo resumió bien en pocas palabras: “En lo esencial, unidad. En lo opinable, libertad. En el resto, caridad”.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor Silviamaria » Mié Feb 02, 2011 5:39 pm

Buenas tardes, gracias porque ahora si he recibido la lectura en mi correo.
Mis respuestas son:
En relación a La Paciencia

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
Es una virtud que nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre.
Se ayuda de las virtudes: La fe para ver en todo las disposiciones divinas.
La esperanza para que nuestros sufrimientos tengan una recompensa eterna.
El amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad. La fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
Hay una relación muy estrecha porque el sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Los sufrimientos llevados con paciencia son un gran apostolado.

3.¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Los frutos son que lograré leer los textos del curso y terminarlo. Disminuir la tristeza de los sufrimientos físicos y espirituales que me presenta la vida. No contrariarme tanto con el carácter de mi cónyuge. Recibir con alegría cualquier sufrimiento que Dios me envíe y pedirle fortaleza para continuar en este camino terrenal.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, que nos producen tristeza y agobio, como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La impaciencia cuando nos quejamos, murmuramos y expresamos ira.
La insensibilidad o dureza de corazón porque nos falta sentido humano y social, porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Más difícil cuando dejo que los problemas se apoderen de mi pensamiento y no razone con tranquilidad.
Más fácil cuando le entrego mis preocupaciones y problemas a Dios y le ruego pongo en mis labios sus palabras para no errar demasiado.

En relación a La Tolerancia

1. ¿Qué significa tolerar?
La acción de tolerar nos lleva “a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia”

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La diferencia es que la tolerancia se limita al ámbito terrenal y la paciencia tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
Tolerante es cuando se permite algo sin aprobarlo, luego de analizar el caso aunque no estemos de acuerdo, para no hacer tanto daño.
Permisivo es cuando se aprueba algo sin analizarlo.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Actualmente donde las normas de conducta no se ejecutan porque la mayoría no quiere hacerse problema, es común “hacerse el ciego, el de la vista gorda”
para llevarse bien con todos y no tener enemigos. Los valores, los principios ya son cosa del pasado. Los medios de comunicación a través de la prensa escrita, la tv, el cine, nos manifiestan “esas verdades” que son una tolerancia bastarda sin ningún punto de referencia.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
Es cuando la persona sabe manejar las distintas situaciones, permaneciendo leal y fiel a los valores permanentes, defendiéndolos como debe.
Tiene sentido ejercitarla cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona.
No tiene sentido ejercitarla cuando la persona no es firme en sus principios y se deja llevar por la opinión de cualquiera


Hasta la próxima semana que estén bien en compañía de la Virgen y Jesús. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor karinadelcastillo » Mié Feb 02, 2011 6:21 pm

En relación a La Paciencia

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud “que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales”
Presupone la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas.
Presupone la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
Presupone el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad.
Presupone la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.
Cuanto más arraigadas estén en el alma estas virtudes, florecerá con más vigor la virtud de la paciencia.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
El sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo, les damos un valor expiatorio. Expiamos con ellos nuestras faltas. Tanto como tenemos que expiar. Aunque se nos perdone la culpa, tenemos que pagar la pena del pecado. La pagaremos ciertamente en el purgatorio.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Sufrir con resignación, recibir con alegría los sufrimientos que envía Dios, saber esperar, con la resignación sin quejas ni impaciencia ante las cruces y mortificaciones diarias, con la paz y la serenidad ante esas mismas penas. saber escuchar y soportar .

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los dos vicios opuestos a la paciencia son: la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Más difícil cuando no soy objetiva y me dejo llevar por la impulsividad sin tdetenerme a analizar la situación.
Mas fácil cuando lo pongo en manos de dios y discierno la situación y obro con mi razón y no el corazón.

En relación a La Tolerancia

1. ¿Qué significa tolerar?
La tolerancia es la virtud que nos lleva “a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia”
Tolerar significa permitir algo sin aprobarlo y que, aunque no estemos de acuerdo, pensamos que al hacerlo moderamos el daño

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
Debemos prestar atención en que, por tratar de ser tolerantes, no rodemos por la pendiente del permisivismo, donde no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea. Porque no todo es tolerable. Sólo se justifica tolerar en aras de un bien mayor.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
En general llegamos a esta falta de límites porque no creemos realmente que existan verdades objetivas y absolutas en las cuales creer ni valores para defender. Se prefiere no tener problemas y llevarse bien con todo el mundo que definirse en algún ámbito. El “ser jóvenes”, el “estar actualizados” o “el ser abiertos ” el “no tener problemas”, el “llevarse bien con todo el mundo”, el “no granjearse enemigos” no son valores para defender sino más bien la señal de que, en gran parte, moralmente ya hemos claudicado. Es una tolerancia bastarda. Este subjetivismo moral generalmente nos lleva a un escepticismo en donde las normas de conducta son indefinidas y perdemos los puntos de referencia que nos definen y ayudan a vivir en el bien.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad es la virtud que “adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal"
Para ser flexible hace falta tener criterios, valores, principios que nos orienten y saber reflexionar para relacionar en cada caso lo que debemos ceder y lo que ponemos en juego, ya sea en temas opinables o no, en el modo de escuchar al otro cuando no se ha expresado bien o difiere, en el modo de actuar cotidiano, con los compañeros de clase o en el ámbito laboral.

La flexibilidad, como todas las virtudes, está muy relacionada con otras virtudes, la del respeto y la tolerancia y tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona. Ser flexible no significa dejarse llevar por las modas y opiniones del momento, sino aprender a decir que sí y decir que no en el momento oportuno pero sin ceder a lo esencial.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor makon » Mié Feb 02, 2011 7:17 pm

En relación a La Paciencia


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
Es la virtud que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales.
Se ayuda de la fortaleza, la fe, la esperanza y el amor a Dios

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
Que la paciencia ayuda a llevar los sufrimientos que se nos van presentando en la vida sin decaer, y así, si logramos vivir el sufrimiento con paciencia, será sufrir con provecho.
La paciencia nos mantiene en estado de lucha ante el sufrimiento.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
La expiación de nuestras faltas y de las de los demás, si unimos nuestro sufrimiento al de Jesucristo; sufrir con resignación; abandonarnos a la voluntad de Dios; recibir con alegría los sufrimientos; ayuda a paliar la tristeza para no decaer y nos mantiene en estado de lucha.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La paciencia ayuda a sobrellevar males menores que dan tristeza y agobio. Desarrolla la fortaleza.
La fortaleza ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
+La impaciencia, por defecto, manifestándose en quejas, murmuraciones e ira.
+La insensibilidad o dureza de corazón, que nos hace quitar toda importancia a las cosas.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Más difícil con mis hijos, en los permisos y en los hábitos en casa, ya que es una lucha constante contra toda la corriente anticristiana que estamos viviendo y contra lo que el resto de los papás permiten a sus hijos.
Más sencillo en mi grupo de apostolado porque el ambiente se presta a que aprendamos a ser pacientes, y, obviamente, porque hay menos confianza que en casa y eso permite que nos midamos un poco más.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a La Tolerancia
1. ¿Qué significa tolerar?
Respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia, defendiendo siempre la verdad objetiva, en aras de un bien mayor o de evitar un mal mayor.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La paciencia tiene un ingrediente sobrenatural que lleva a soportar contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo.
La tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
La tolerancia justifica por un bien mayor, por defender valores, principios y la verdad objetiva.
El permisivismo implica falta de límites porque no hay verdades objetivas y absolutas en las que creer, ni valores que defender, entonces caemos en permitir todo porque prefiero llevar la fiesta en paz y estar “bien con todos”.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
El escéptico, quien no cree en nada, quien no se compromete con ningún valor o principio no es tolerante, porque al no creer en una verdad objetiva, no tiene nada que defender o soportar. Su falta de compromiso ante los valores y principios lo presenta como una persona tolerante pero en realidad no lo es.

El mantenerse al margen de las situaciones y el no involucrarse, muchas veces puede significar protegerse para tal vez actuar igual en circunstancias parecidas, pero se nos presenta como “tolerantes”.
El ser abiertos, aceptar todo y no tener problemas con nadie ni buscarse enemigos.”Cada quien es libre de pensar y hacer lo que quiere”.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?

Es la virtud que adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal.
Tiene sentido ejercerla si va dirigida a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona.
No tiene sentido cuando va en contra de la verdad y de lo esencial.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor mariaines » Jue Feb 03, 2011 9:49 am

En relación a La Paciencia
1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales. Dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre.
Se ayuda y presupone la existencia de otras virtudes: la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas; la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna; el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad; la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
Todos los hombres tenemos que sufrir; pero unos tienen la virtud de la paciencia y sufren con provecho; otros no la tienen y sufren con perjuicios para su alma.
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Nos ayuda a soportar sin tristeza los padecimientos físicos y morales, a no quejarnos, ni murmurar y superar la ira y a no ser insensibles de corazón.
4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio así como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los dos vicios opuestos a la paciencia son: la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.
6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Me es difícil cuando por ejemplo tengo que esperar mucho en una fila, cuando escucho siempre lo mismo y me es más sencillo de vivirla especialmente en el controlarme cuando tengo que ver a alguien, en el envío de mensajes.
7. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Tolerancia
1. ¿Qué significa tolerar?
Tolerar significa respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia.
2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal. El vicio que se opone a la tolerancia es la intolerancia, que dificulta enormemente la convivencia.
3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
El que no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea.
4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
El aceptar que todo está bien porque nada está mal. Esta es la postura relativista.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad, como todas las virtudes, está muy relacionada con otras virtudes, la del respeto y la tolerancia y tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona. Ser flexible no significa dejarse llevar por las modas y opiniones del momento, sino aprender a decir que sí y decir que no en el momento oportuno pero sin ceder a lo esencial.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor Margarita Here » Jue Feb 03, 2011 2:19 pm

EN RELACIÓN A LA PACIENCIA.

¿QUÉ ES LA VIRTUD DE LA PACIENCIA? ¿DE QUÉ VIRTUDES SE AYUDA?

La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazòn los padecimiento fisicos y morales.
de la fe, la esperanza, dee el amor a Dios, la fortaleza.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA VIRTUD DE LA PACIENCIA Y EL SUFRIMIENTO?

El sufruimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a Cristo.

¿CUÁLES SON LOS FRUTOS DE LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD?

Los frutos del sufrimiento es que si los vivimos con paciencia, nos fortalece y nos llena de paz. Puesto que el sufrimiento que le ofrecemos a Dios nos purifica de nuestras culpas y nos santifica y a la ves podemos salvar muchas almas si lo ofrecemos por los pecadores, por las almas del purgatorio. y eso nos lleva a sufrir con mucha paz.

¿CUÁL ES LA DIFEFENCIA ENTRE LA PACIENCIA Y FORTALEZA?

La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menore, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza ya agobio.

¿CUÁLES SON LOS VICIOS CONTRARIOS A ESTA VIRTUD?

Los dos vicios opuestos a la paciencia son la impacienas que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social. Ya que permancecemos impasibles porqu nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

EN RELACIÓN A LA TOLERANCIA-

¿QUÉ SIGNIFICA TOLERAR?

Es la virtud que nos lleva a respetar y considerar las opiniones y conducatas de los demás aunque nos genere violencia.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PACIENCIA Y TOLERANCIA?

La tolerancia didiere de la paciencia en que esta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.

?CUÁL SERÍA EL PUNTO IMPORTANTE QUE DETERMINA SI SOY TOLERANTE O PERMISIVO?

Si tengo flexibilidad a tolerar ciertos errores en mi familia o en mi comunidad siempre que no vayan contra Dios-

¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE TOLERANCIA QUE HOY EN DÍA SE VIVE Y NOS QUIEREN INCULCAR A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Son muchas cosas las que nos quieren inculcar a traves de los medios de comunicación. Como el aborto, el matrimonio en personas del mismo sexo. pero para mi esos son intolerables.

¿QUÉ ES LA VIRTU DE LA FLEXICILIDAD, CUÁNDO TIENE SENTIDO EJERCITARLA Y CUANO NO?

La flexibilidad. La flecibilidad es la virtud que adapta su comportamiento con agilidad a las circunstacias de cada persona o situación, sin abandotar por ello los criterios de actuación personal.

ESTE TEMA ESTA MUY INTERESANTE COMO TODOS POR QUE REALMENTE AHORITA CON LAS LEYES NUEVAS PUES YO SIENTO QUE NO SE PUEDE TENER FLEXIBILIDAD. SOBRE MUCHAS COSAS FELICIDADES POR SUS ENSEÑANZAS Y GRACIAS POR TODOS
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor Jacqueline Ramirez » Jue Feb 03, 2011 9:10 pm

EN RELACION A LA PACIENCIA


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R/=La paciencia es una virtud que nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre. Es una virtud necesaria.
Fortaleza.
Presupone la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas.
Presupone la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
Presupone el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad
Presupone la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
R/=Es paciencia sufrir con resignación. Someterse a la mano de Dios que hiere, sin murmurar, sin quejarse, ni rebelarse interiormente.
El sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo, les damos un valor expiatorio. Expiamos con ellos nuestras faltas. Tanto como tenemos que expiar. Aunque se nos perdone la culpa, tenemos que pagar la pena del pecado.
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R/=La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza.
Toda la vida cotidiana es un aprendizaje de paciencia. Tiene que ver con el saber esperar, con la resignación sin quejas ni impaciencia ante las cruces y mortificaciones diarias, con la paz y la serenidad ante esas mismas penas. Tiene que ver con el saber escuchar y soportar
4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
R/=PACIENCIA/nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio
FORTALEZA/ nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R/=VICIOS/la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.
6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
R/=dificl/ el tener que esperar...
Sencillo/relajarme, orar... y saber esperar...
7. ¿Algún comentario o sugerencia?

EN RELACION A LA TOLERANCIA


1. ¿Qué significa tolerar?
R/=respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia.
2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
R/=PACIENCIA/ sufrir con resignación.
TOLERANCIA/ defendiendo una postura verdadera, respeta a otra que mantiene una opinión diferente o equivocada.
3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
R/=ser tolerantes, no podemos por la pendiente del permisivismo, donde no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea. Porque no todo es tolerable. Sólo se justifica tolerar en aras de un bien mayor.
4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
R/=El aceptar que todo esta bien...
5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
R/=la flexibilidad sabrá manejar las distintas situaciones, permaneciendo leal y fiel a los valores permanentes, defendiéndolos como debe.
La flexibilidad también nos llevará a veces a modificar nuestro comportamiento a través de los años, cuando hayamos analizado nuestra intransigencia y hayamos aprendido de nuestros errores en el trato hacia los demás. Es por eso que, en general, los jóvenes son más intransigentes y, por el contrario, los años hacen a las personas más flexibles, porque se comprende la infinidad de matices que mueven a los corazones y las personas a actuar de determinadas maneras.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

PARA REFLEXION PERSONAL

1. ¿Me atrevería a decir que no tengo defectos, absolutamente nada que pueda molestar al prójimo?
R/=No Soy perfecta...
2. ¿Cuál puede ser la causa de los leves roces que tengo con los demás?
R/=a veces por ser impaciente
3. ¿Cómo vivo los sufrimientos y dolores? ¿Soy de los que me hundo con ellos?¿O por el contrario me ayudan a madurar y acrecer?
R/=todo lo acepto con amor y paz
no
Si me fortalezco , en cada tribulacion ...
4. ¿Creo que el mundo es redimido por la paciencia de Dios y destruido por la impaciencia de los hombres? ¿Cómo vivo la paciencia con este sentido de redención?
R/=Si.
Aceptando su voluntad.
5. ¿Para mi tolerar es respetar al otro, siempre y cuando, no esté la verdad objetiva y absoluta en juego? ¿Se reduce en mí en aguantar al otro o las ideas de los otros?
R/=Si.
6. ¿Para mi tolerar es el “ser jóvenes”, el “estar actualizados” o “el ser abiertos ” el “no tener problemas”, el “llevarse bien con todo el mundo”, el “no granjearse enemigos”?
R/=El llevarme bien con los demás.
7. ¿Soy de los que no ofrecen ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea?
R/=No. tambien opino pero trato ser muy prudente.
8. ¿En general llego a esta falta de límites porque no creo realmente que existan verdades objetivas y absolutas en las cuales creer ni valores para defender?
R/=No
9. ¿Tengo criterios, valores, principios que me orientan y me llevan a reflexionar para relacionar en cada caso lo que debo ceder y lo que pongo en juego, ya sea en temas opinables o no, en el modo de escuchar al otro cuando no se ha expresado bien o difiere, en el modo de actuar cotidiano, con los compañeros de clase o en el ámbito laboral?
R/=SI.
10. ¿Soy de personalidad frágil que me dejo influenciar por la opinión de cualquiera o de los que considero más “fuertes”? ¿Tengo claro mis principios y verdades que aunque los demás opinen y actúen de diversa manera, yo me mantengo constante y firme?
R/=A veces.
Si.
Jacqueline Ramirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:00 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor macamposr » Jue Feb 03, 2011 10:00 pm

En relación a La Paciencia
1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R: Es la virtud que nos inclina a soportar sin tristeza de espíritu, ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
R: Que todos los hombres tenemos que sufrir; pero unos tienen la virtud de la paciencia y sufren con provecho; otros no la tienen y sufren con perjuicios para su alma.
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R: Qué estamos dejando que El Espíritu Santo manifieste su fruto en nuestras vidas y en nuestro corazón.
4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
R: Existe una diferencia entre la fortaleza y la paciencia que consiste en que por la fortaleza se soportan los males y los trabajos de mayor envergadura, incluso hasta la muerte. Por la paciencia se toleran los sufrimientos de menor entidad, anexos a cualquier vida, máxime a la del cristiano, que producen tristeza. Cuando el bien que se desea sufre dilación, produce tristeza; lo mismo que el trabajo que exige dedicación lenta y prolongada.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R: La impaciencia y la insensibilidad o dureza de corazón.
6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
R: Cuando se interpone mi orgullo, es muy difícil que sea paciente; y cuando me es más fácil es cuando amo o quiero a la persona.
7. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Tolerancia
1. ¿Qué significa tolerar?
R: Respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia
2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
R: Tolerancia es aceptar las creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias o a la de las otras personas en su total magnitud. Es la actitud de una persona respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. En cambio la Paciencia es tolerar una situación. La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar cualquier contratiempo y dificultad. Es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él.
3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
R: Soy permisivo cuando yo acepto la actitud (bueno o mala) de las personas. Y la tolerancia es cuando yo soy capaz de respetar una actitud, una opinión, sólo por ser expresado por una persona.
4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
R: Los medios de comunicación quieren que seamos permisivos a las diferentes prácticas de violencia, al sexo desenfrenado, a conseguir dinero fácil a toda costa y a pesar de quien sea, al consumismo, al individualismo sin valores.
5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
R: Adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal.
La flexibilidad solamente cobra sentido cuando utilizamos nuestro criterio, y tener valores y principios que nos orienten a saber reflexionar para saber que ceder y sus consecuencias en cada caso en particular.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor ReynaIsabel » Jue Feb 03, 2011 10:54 pm

En relación a La Paciencia


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud “que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales” Se ayuda de otras virtudes como la fe, la esperanza, el amor a Dios y la fortaleza.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
La relaciòn entre la paciencia y el sufrimiento es porque este ùltimo sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo, les damos un valor expiatorio. Expiamos con ellos nuestras faltas. Tanto como tenemos que expiar. Aunque se nos perdone la culpa, tenemos que pagar la pena del pecado. La pagaremos ciertamente en el purgatorio. Podemos expiar también los pecados ajenos. Nos asociaríamos a la obra redentora de Jesucristo.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Son la paz, la alegrìa y el saber que participamos de los sufrimientos de Cristo, que aceptamos serenamente lo que Dios nos manda, abandonàndonos a su voluntad.


4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los vicios contrarios son la impaciencia por defecto y la dureza de corazòn por exceso.


6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Tengo menos paciencia para con enfermos y mayor paciencia para soportar incomodidades y limitaciones personales.


7. ¿Algún comentario o sugerencia? Gracias por este curso tan interesante y al mismo tiempo formador de virtudes.


En relación a La Tolerancia


1. ¿Qué significa tolerar?
La tolerancia es la virtud que nos lleva “a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia”, es tolerar a las personas en sus defectos y en lo que no nos gusta y nos molesta, no es tolerar los errores.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia? La paciencia es el plano sobrenatural y la tolerancia es puramente terrenal.


3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
Tolerante en cuanto a asuntos o temas opinables, en aras a un bien mayor. Serìa permisivo cuando no se ofrece ninguna resistencia a situaciones y opiniones equivocadas que van en contra de principios y valores.


4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Se entiende tolerar el aceptar ideas, opiniones y situaciones totalmente contrarias y opuestas a principios y valores cristianos y morales, como una forma de aceptaciòn sin ninguna crìtica de situaciones, ideas y opiniones totalmente contrarias a nuestros valores cristianos.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad también nos llevará a veces a modificar nuestro comportamiento a través de los años, cuando hayamos analizado nuestra intransigencia y hayamos aprendido de nuestros errores en el trato hacia los demás

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Darles las gracias por este curso que tiene un inmenso valor.
ReynaIsabel
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor CONSUELO » Vie Feb 04, 2011 11:33 am

En relación a La Paciencia

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia virtud que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales, nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre. Presupone la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas, la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna, el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
El sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo, les damos un valor expiatorio. Expiamos con ellos nuestras faltas. Tanto como tenemos que expiar. Aunque se nos perdone la culpa, tenemos que pagar la pena del pecado.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Calmar nuestra inteligencia cuando se vea contrariada por tantas situaciones que alteran nuestros planes, que nos contradicen en el diario vivir. Siempre será digno de alabanzas el que el hombre soporte con paciencia las propias injurias y mortificaciones de la vida diaria y no reaccione como una fiera. La paz y la alegría.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira.
La insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Cuando siento impotencia y se me olvida que tengo que confiar mucho más en Dios.


En relación a La Tolerancia
1. ¿Qué significa tolerar?
Tolerar es respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia, combatir el error y amar al que yerra.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
Tolerar es en el amor y ser permisivo en la desidia y falta de compromiso.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Ser tolerantes en contra de tus principios es lo que proponen o que toleres convivir con un homosexual o que adopten bebes, al grado de considerarlo normal, sin importar tu libertad de no hacerlo.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona.
CONSUELO
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:08 pm
Ubicación: MEXICO, TLALPAN DF

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor gabriela pedrero » Vie Feb 04, 2011 12:00 pm

Hola a todos:

En relación a La Paciencia

1.- ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud “que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales”
Se ayuda de la fortaleza, ya que la virtud de la paciencia es la manifestación concreta de la fortaleza de espíritu.
también se ayuda de la fe, de la esperanza y de la caridad.

2.- ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
Todos los seres humanos hemos sufrido o vamos a sufrir de alguno u otro modo; su relación radica en que quien sufre con paciencia, sufre con provecho ya que une su dolor dándole valor expiatorio. Podemos unir nuestro sufrimiento al de Cristo.

3.- ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
La alegría, porque sabemos que el sufrimiento ofrecido tiene un valor mu grande para Dios; orto fruto es que aprendemos a compadecernos del dolor ajeno; la paz interior, la fortaleza, la constancia entre otros.

4.-¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte.

5.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
Los dos vicios opuestos a la paciencia son: la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón (por exceso) Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.

6.-¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
En la enfermedad es en dónde he aprendido a ser paciente, porque el dolor educa. creo que soy más paciente que tolerante.


En relación a La Tolerancia


1.- ¿Qué significa tolerar?
La tolerancia es la virtud que nos lleva “a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia”
La tolerancia debe ser con las personas, NO con el error.
Es decir, aprender a tolerar a las personas aunque no estemos de acuerdo con su forma de vivir, sus defectos, etc.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal.

3.-¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
Creo que el punto radica en cuando toleramos errores, ya sean humanos, morales etc.
Debemos tolerar a la persona no al error.

4.- ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Es que hoy día se maneja mal el lenguaje y nos quieren vender la idea de "tolerancia" para aceptar cualquier modelo de vida, de actuar y de responder alejado de los principios morales.
Actualmente si no estamos de acuerdo con ciertas conductas inmorales se nos tacha de "intolerantes"

5.-¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad es la virtud que “adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal”.
La flexibilidad, que es un matiz de la tolerancia, es una virtud que está de moda y bien vista en la sociedad de hoy, pero especialmente porque se la entiende como un “dejarse llevar”, como una invitación a probarlo todo, a aceptarlo todo, a no generar conflictos con nada ni con nadie, porque ninguna causa vale realmente la pena.
La persona que posea la virtud de la flexibilidad sabrá manejar las distintas situaciones, permaneciendo leal y fiel a los valores permanentes, defendiéndolos como debe.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Como en ocasiones anteriores, solamente agradecer.
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor Romero1488 » Vie Feb 04, 2011 7:47 pm

Buenas tardes

PACIENCIA

1- La paciencia es hija de la fortaleza, es la virtud que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales.

2- La virtud de la paciencia y el sufrimiento se relacionan cuando en el momento de una situación díficil, la paciencia nos enseña a perseverar para que de esta salga la fortaleza que funcionará cada vez que pasemos por un momento complicado.

3- Vivir en la paciencia, provoca soportar las circunstancias y momentos díficil, para hacer del ser humano, una fiera que supere este dolor.

4- La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar los males menores inherentes a la vida diaria. La paciencia nos hace fuertes, desarrolla la fortaleza. La fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio y la muerte.

5- Los dos vicios contrarios a la paciencia son la impaciencia y la insensibilidad, está es falta de sentido humano y social.

6- Los momentos donde es más fácil vivir esta virtud, para mí es cuando estoy en oración pues me hace mantener la esperanza de la justicia divina y la vida eterna.

7- Vivir en paciencia significará para todo aquel que la posea, una vida feliz llena de gracia.

TOLERANCIA

1- Tolerar significa respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia.

2- Con la diferencia entre la paciencia y la tolerancia radica en que la tolerancia difiere de la paciencia en que está última tiene un ingrediente sobrenatural que lleva a soportar las contradicciones esperando los bienes futuros del Cielo, mientras que la tolerancia se límita al ámbito de lo terrenal.

3-El punto importante de vivencia de esta virtud es cuando se defiende una postura verdadera y se respeta a otra que mantiene una opinión diferente o equivocada.

4- La "tolerancia" que se quiere prácticar es un modo flexible de vivir la vida entre tantos vicios e incitaciones del pecado.

5- La flexibilidad es la virtud que adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación sin abandonar por ello los criterios de actuación personal. Se puede utilizar cuando representen cosas buenas en su uso.

6- La tolerancia es la virtud más difamada de todas, comunmente cuando se habla de tolerancia se práctica la intolerancia.

Saludos cordiales
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor almeva » Sab Feb 05, 2011 2:01 pm

En relación a La Paciencia
1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R: Es la virtud que nos inclina a soportar sin tristeza de espíritu, ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales.

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
R: Que todos los hombres tenemos que sufrir; pero unos tienen la virtud de la paciencia y sufren con provecho; otros no la tienen y sufren con perjuicios para su alma.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R: Qué estamos dejando que El Espíritu Santo manifieste su fruto en nuestras vidas y en nuestro corazón.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
R: Que por la fortaleza se soportan los males, los trabajos, incluso la muerte. Por la paciencia se toleran los sufrimientos de menor entidad.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R: La impaciencia y la insensibilidad o dureza de corazón.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
R: En mi trabajo, veo tantas injusticias que me resulta dificil dejar las cosas en los tiempos de Dios,
quisiera que toda maldad cambiara de inmediato.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?
R: Que todos hagamos nuestro mejor esfuerzo para poner en practica esta virtud.

En relación a La Tolerancia

1. ¿Qué significa tolerar?
R: Respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás aunque no las compartamos.

2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
R: Tolerancia es aceptar las creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
En cambio la Paciencia es tolerar una situación. La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar cualquier contratiempo y dificultad.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
R: Soy permisivo cuando yo acepto la actitud (bueno o mala) de las personas. Y la tolerancia es cuando yo soy capaz de respetar una actitud, una opinión diferente a la mia.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
R: Los medios de comunicación quieren que seamos permisivos a las diferentes prácticas de violencia, al sexo desenfrenado, a conseguir dinero fácil a toda costa y a pesar de quien sea, al consumismo, al individualismo sin valores.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
R: Adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R: Que si todos ejercieramos la tolerancia no habria guerras, viviriamos respetandonos unos a otros.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor profehumberto1 » Sab Feb 05, 2011 3:12 pm

En relación a La Paciencia
1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud “que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales”. “La paciencia es una virtud que nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre. Es una virtud necesaria.
que escasea mucho en la tierra.
Presupone la existencia de otras virtudes muy importantes:
Presupone la fe y fe viva, para ver en todo las disposiciones divinas.
Presupone la esperanza de que nuestros sufrimientos hayan de tener una recompensa eterna.
Presupone el amor a Dios, a quien se quiere servir y agradar en todo: en la prosperidad y en la adversidad.
Presupone la fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?Todos los hombres tenemos que sufrir; pero unos tienen la virtud de la paciencia y sufren con provecho; otros no la tienen y sufren con perjuicios para su alma.
El sufrimiento sobrellevado con paciencia tiene valor expiatorio. Si unimos nuestros sufrimientos a los de Cristo, les damos un valor expiatorio. Expiamos con ellos nuestras faltas. Nuestra expiación llegaría hasta el mismo purgatorio. Los sufrimientos llevados con paciencia son un gran apostolado.
3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud? En la paciencia, como en todas las virtudes, cabe mayor o menor perfección. Es paciencia sufrir con resignación. Someterse a la mano de Dios que hiere, sin murmurar, sin quejarse, ni rebelarse interiormente. La pasión protesta, pero la voluntad la hace callar. Es paciencia más perfecta el abandono en la voluntad divina. Se ofrece el alma a recibir lo que Dios la envíe. Todavía hay una paciencia más perfecta: recibir con alegría los sufrimientos que envía Dios.”
Esta virtud, derivada de la fortaleza, nos ayudará a paliar la tristeza para no decaer ante los sufrimientos físicos y espirituales propios de la vida. Las contrariedades son un entrenamiento espiritual para mantenernos en estado de lucha, ya que un combate es la vida del hombre sobre la tierra y no otra cosa. Aunque la paciencia sea una virtud que se presenta sin brillo y silenciosa porque aparentemente no luce, es muchas veces, (por eso mismo), una virtud heroica.
Comprender el sentido del sufrimiento cristiano y su valor ante Dios, es lo que calmará nuestra inteligencia cuando se vea contrariada por tantas situaciones que alteran nuestros planes, que nos contradicen en el diario vivir. Siempre será digno de alabanzas el que el hombre soporte con paciencia las propias injurias y mortificaciones de la vida diaria y no reaccione como una fiera. Por el contrario, será de suma impiedad tolerar pacientemente las injurias y las ofensas hechas contra Dios, las películas blasfemas, las muestras de arte que lo burlan y las leyes que lo atacan.
4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?La diferencia entre la paciencia y la fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria, que nos producen tristeza y agobio (porque a veces tardamos en ver los resultados) como los defectos del prójimo en la convivencia diaria.
La paciencia nos hace fuertes, desarrolla nuestra fortaleza. En cambio, la fortaleza nos ayuda a soportar males mayores, incluso el martirio o la muerte. Toda la vida cotidiana es un aprendizaje de paciencia.
5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?Los dos vicios opuestos a la paciencia son: la impaciencia (por defecto), que se manifiesta al exterior con quejas, murmuraciones y expresiones de ira. Y la insensibilidad o dureza de corazón Esta última no es virtud sino falta de sentido humano y social, ya que permanecemos impasibles porque nadie nos preocupa ni nada nos inmuta.
6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?Puedo decir que son muchos momentos en uno ve demasiadas injusticias en todos los aspectos de la vida y lo que da coraje es que no se pueda cambiar la situación. Afortunada o desafortunadamente surge la paciencia ya que no se puede hacer nada al respecto, sino solo, esperar el momento adecuado para que cambien las cosas, que parece ser, que no cambiarán.

En relación a La Tolerancia
1. ¿Qué significa tolerar?
La tolerancia es la virtud que nos lleva “a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia” Tolerar significa permitir algo sin aprobarlo y que, aunque no estemos de acuerdo, pensamos que al hacerlo moderamos el daño.
2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal. El vicio que se opone a la tolerancia es la intolerancia, que dificulta enormemente la convivencia.
3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?Debemos prestar atención en que, por tratar de ser tolerantes, no rodemos por la pendiente del permisivismo, donde no se ofrece ninguna resistencia a ninguna situación ni a ninguna opinión por equivocada que sea. La forma que va a determinar si soy permisivo o no va a ser la forma de comportarme ante tantas situaciones que se nos presentan a diario. Todo tiene un límite y hay que saber encontrar el punto medio en todas las cosas. El irse a los extremos ya es parte del permisivismo. Como dice el dicho: “TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA, COMO EL QUE LE DETIENE LA PATA”. No hay que dejar que nos vean la cara, es decir, hay que ver hasta donde se puede sin exagerar. Uno cosa es ser sumiso, y otra ser mensos. Perdón por la expresión, pero creo que esa es la realidad.
4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?En toda nuestra vida siempre va a haber reglas y valores para poder vivir en sociedad, desgraciadamente como se ha mencionado en el texto, nuestra nueva cultura ha desvalorizado nuestra forma de vida y poco a poco se ha ido viendo que todo es un subjetivismo moral.
El subjetivismo moral siempre nos llevará tarde o temprano a la destrucción de los valores, porque habremos ido seleccionando con el tiempo los que más nos gustaban y habremos ido descartando los que nos incomodaban, convirtiéndonos en los legisladores morales de nuestras conciencias. Intencionalmente los modelos que se nos presentan y nos proponen hoy en día son personas sin convencimientos ni principios profundos, que puedan generar algún tipo de cuestionamiento. De allí que llegamos a pensar que todo está bien porque nada está mal. Esta es la postura relativista.
5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no? La flexibilidad es la virtud que “adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal” (1) La flexibilidad, que es un matiz de la tolerancia, es una virtud que está de moda y bien vista en la sociedad de hoy, pero especialmente porque se la entiende como un “dejarse llevar”, como una invitación a probarlo todo, a aceptarlo todo, a no generar conflictos con nada ni con nadie, porque ninguna causa vale realmente la pena. Así entendida, la flexibilidad no tiene sentido y tampoco es virtud. Para ser flexible hace falta tener criterios, valores, principios que nos orienten y saber reflexionar para relacionar en cada caso lo que debemos ceder y lo que ponemos en juego, ya sea en temas opinables o no, en el modo de escuchar al otro cuando no se ha expresado bien o difiere, en el modo de actuar cotidiano, con los compañeros de clase o en el ámbito laboral.
La flexibilidad, como todas las virtudes, está muy relacionada con otras virtudes, la del respeto y la tolerancia y tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona. Ser flexible no significa dejarse llevar por las modas y opiniones del momento, sino aprender a decir que sí y decir que no en el momento oportuno pero sin ceder a lo esencial. San Agustín lo resumió bien en pocas palabras: “En lo esencial, unidad. En lo opinable, libertad. En el resto, caridad”.
La persona que posea la virtud de la flexibilidad sabrá manejar las distintas situaciones, permaneciendo leal y fiel a los valores permanentes, defendiéndolos como debe.
Los dos extremos opuestos a la flexibilidad son primero: la rigidez en lo que es opinable o transitorio, (que no debe confundirse con la firmeza en los valores fundamentales). Otro extremo contrario a la flexibilidad es la fragilidad que es cuando la persona es tan influenciable que se deja llevar por la opinión de cualquiera o de todos. Esto implica debilidad psicológica, carencia de firmeza para defender los principios ya sea por confusión o ignorancia.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?Debemos estar atentos a las situaciones que nos presenta la vida y ser prudentes en nuestras reacciones, no sea, que tarde o temprano nos arrepintamos de la forma en que hemos actuado.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor Clara Calzadillas » Sab Feb 05, 2011 5:35 pm

1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
R. “La paciencia es una virtud que nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen sobre el hombre”. Y las virtudes que nos ayudan son: la fe viva para ver en todo las disposiciones divinas. La esperanza de que nuestros sufrimientos tendrán una recompensa eterna. El amor a Dios a quien se quiere servir y agradar en todo. La fortaleza pues la paciencia no es más que una manifestación de ella.
2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
R. La paciencia nos ayuda a disminuir la tristeza para no decaer ante los sufrimientos físicos y espirituales propios de la vida del hombre sobre la tierra.El sufrimiento llevado con paciencia tiene un valor expiatorio, si unimos estos sufrimientos a los de Cristo tienen un valor expiatorio. Expiamos nuestras faltas ayudamos a las almas del purgatorio y llevadas pacientemente son un eficaz apostolado.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
R. Uno de los frutos es la aceptación paciente del sufrimiento, el abandono en la voluntad de divina para recibir con alegría los sufrimientos que Dios permite para nuestro bien. La fortaleza para soportar los padecimientos físicos y morales. El saber esperar con calma a que las cosas sucedan. El saber escuchar y soportar a veces una conversación que nos resulta interminable. La paz y la serenidad en nuestra vida diaria.
4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
R. La diferencia entre paciencia y fortaleza es que la paciencia nos ayuda a sobrellevar males menores, inherentes a la vida diaria que nos produce tristeza y agobio como los defectos del prójimo en la convivencia. La fortaleza nos ayuda a soportar males mayores incluso el martirio y la muerte.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
R. Los vicios contrarios a esta virtud son: La impaciencia y la murmuración que se manifiesta en expresiones de ira, con queja. La insensibilidad o dureza de corazón.
6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
R. Los momentos más difíciles son cuando hay desorganización, desorden en nuestra mente, en nuestro trabajo que es difícil caer en la calma. Cuando se trabaja en armonía y organizadamente y se vive de la paciencia con sentido de redención, estando atentos a la voluntad de Dios
7. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a La Tolerancia
1. ¿Qué significa tolerar?
R. Tolerar “Es la virtud que nos lleva a respetar y considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia” Combatir el error, no al pecador.
2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
R. La paciencia tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terreno.
3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
R. Tolerar es permitir algo sin aprobarlo aunque no estemos de acuerdo y pensamos que al hacerlo moderamos el daño. Permisivo es cuando se aprueba algo sin analizarlo, es no poner límites, porque no hay valores que defender, ni verdades objetivas y absolutas en lo que se cree.
4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
R. Ya nada es pecado, considera normal el aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales, la adopción de bebes como lo más normal, los principios morales y valores cristianos son cosas del pasado, se permite de todo por no tener problemas en la vida diaria, como el consumismo, el dinero fácil el egoísmo…
5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
R. La virtud de la flexibilidad es aprender a decir si y a decir no en el momento oportuno pero sin ceder a lo esencial. San Agustín decía: “En lo esencial unidad. En lo opinable, libertad. Y en el resto caridad.
Primero hay que diferenciar la verdad objetiva de los temas opinables. (Temas importantes de religión, política o deporte) En los temas de cómo deporte debemos ser flexibles y dar libertad de opinión porque son temas opinables, en los temas de política deberá haber cierta flexibilidad sobre los candidatos pero mantenerse firmes en los principios básicos. En los temas de fe y moral debemos mantenernos firmes porque la verdad es objetiva.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Gracias “Dios te pague”
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor oscar2 » Sab Feb 05, 2011 9:03 pm

Curso las 54 virtudes: Lección 32 y33, La Paciencia y la Tolerancia:
Paciencia:
1.- Es la virtud que te ayuda a soportar sin tristeza de espíritu ni de abatimiento de corazón, los padecimientos físicos y morales. Es hija de la fortaleza, algunas personas la traen de forma natural, otras las descubren en si y las desarrollan y otros no la aceptan...
La paciencia se ayuda de virtudes tales como la fe que predispone todo lo divino, de la esperanza que ve una recompensa eterna y aún en la tierra. Y el amor a Dios, disponiéndose a su servicio sin condiciones...
2.-La paciencia es un camino de perfección, a través de de aceptar la voluntad de Dios en todo
El que vive la paciencia vive la aceptación y la alegría del día a día, interiormente y exteriormente. Con ella el sufrimiento se hace llevadero, sin quejas, sin rebelarse…es un camino de santidad…
3.-Los frutos son la aceptación, la disposición a ola voluntad de Dios, son la entrega permanente en un “hágase” y todo con alegría…Todo por el bien del otro…
4.-La diferencia: La paciencia nos ayuda a aceptar todo como un camino hacia la voluntad del Padre, tanto en los hechos como de las personas. Pacientes en el diario vivir.
La fortaleza es como la armadura que ayuda a soportar hasta el martirio, los ataques fuertes del hombre o del enemigo.
El que vive la paciencia sabe esperar, el tiempo y el momento adecuado, ya que ella todo lo alcanza.
5.-Los vicios contrarios son; La impaciencia que se acompaña de quejas, murmuraciones, ira…
Otra es la dureza de corazón o insensibilidad, la cual es la de caridad, de sentido humano y social. El egoísmo, el individualismo que no soporta a nadie…
6.-La situación más difícil de aplicar la paciencia es con los que no tienen cuidado del pobre (material o espiritual), del que no sabe o no entiende , con que se quiere pasar de “listo”, con el prepotente, el soberbio, el orgulloso…
Lo fácil es (con la ayuda de Dios) en mi rutina diaria, con los jóvenes, los niños, con el que solicita apoyo (material o espiritual)….
7.- Bien tratado.

Tolerancia:
1.-Es la virtud que no lleva a “comprender” o entender, respetar o considerar las opiniones y conductas de los demás, aunque nos genere violencia…
Debiendo tener en cuenta que la tolerancia debe ser con las personas, No con el error. “Hay que combatir el error y amar al que yerra”. El tolerante es aquel que cree en la verdad objetiva y en los valores que ella sostiene.
2.-La tolerancia se presenta en las relaciones humanas siempre evaluando las circunstancias que hacen que el otro actúa así…Es permitir algo sin aprobar y buscando siempre el bien mayor. Es cuestión de analizar mucho para marcar la línea de la verdad y la justicia. Cuidando no caer en el permisivismo…
En cambio la paciencia va dirigida hacia la persona misma y sus necesidades y ambientes. Es decir que tiene un ingrediente sobrenatural para soportar y aceptar.
3.- Cuando se llega al límite de la verdad objetiva, de los principios y valores, del respeto humano…
4.-El subjetivismo moral actual es el que hace ver los “valores” malos como buenos, lo que nos lleva a una vida ligera y confusa, sin responsabilidad con respecto a lo que haces y con poco o nulo respeto a los otros y a la ajeno. Es un vivir sin principios ni valores. Es un “Todo está bien...”
5.-La flexibilidad es la forma de aceptar que sucedan las cosas que no son trascendentes, siempre y cuando no se llegue a tocar la verdad objetiva o lo que pone los riesgos los principios y valores.
Es de gran utilidad la virtud de la flexibilidad por que permite manejar distintas situaciones sin variar en sus principios y valores permanentes.
Oscar 2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor oscar2 » Sab Feb 05, 2011 9:04 pm

Curso las 54 virtudes: Lección 32 y33, La Paciencia y la Tolerancia:
Paciencia:
1.- Es la virtud que te ayuda a soportar sin tristeza de espíritu ni de abatimiento de corazón, los padecimientos físicos y morales. Es hija de la fortaleza, algunas personas la traen de forma natural, otras las descubren en si y las desarrollan y otros no la aceptan...
La paciencia se ayuda de virtudes tales como la fe que predispone todo lo divino, de la esperanza que ve una recompensa eterna y aún en la tierra. Y el amor a Dios, disponiéndose a su servicio sin condiciones...
2.-La paciencia es un camino de perfección, a través de de aceptar la voluntad de Dios en todo
El que vive la paciencia vive la aceptación y la alegría del día a día, interiormente y exteriormente. Con ella el sufrimiento se hace llevadero, sin quejas, sin rebelarse…es un camino de santidad…
3.-Los frutos son la aceptación, la disposición a ola voluntad de Dios, son la entrega permanente en un “hágase” y todo con alegría…Todo por el bien del otro…
4.-La diferencia: La paciencia nos ayuda a aceptar todo como un camino hacia la voluntad del Padre, tanto en los hechos como de las personas. Pacientes en el diario vivir.
La fortaleza es como la armadura que ayuda a soportar hasta el martirio, los ataques fuertes del hombre o del enemigo.
El que vive la paciencia sabe esperar, el tiempo y el momento adecuado, ya que ella todo lo alcanza.
5.-Los vicios contrarios son; La impaciencia que se acompaña de quejas, murmuraciones, ira…
Otra es la dureza de corazón o insensibilidad, la cual es la de caridad, de sentido humano y social. El egoísmo, el individualismo que no soporta a nadie…
6.-La situación más difícil de aplicar la paciencia es con los que no tienen cuidado del pobre (material o espiritual), del que no sabe o no entiende , con que se quiere pasar de “listo”, con el prepotente, el soberbio, el orgulloso…
Lo fácil es (con la ayuda de Dios) en mi rutina diaria, con los jóvenes, los niños, con el que solicita apoyo (material o espiritual)….
7.- Bien tratado.

Tolerancia:
1.-Es la virtud que no lleva a “comprender” o entender, respetar o considerar las opiniones y conductas de los demás, aunque nos genere violencia…
Debiendo tener en cuenta que la tolerancia debe ser con las personas, No con el error. “Hay que combatir el error y amar al que yerra”. El tolerante es aquel que cree en la verdad objetiva y en los valores que ella sostiene.
2.-La tolerancia se presenta en las relaciones humanas siempre evaluando las circunstancias que hacen que el otro actúa así…Es permitir algo sin aprobar y buscando siempre el bien mayor. Es cuestión de analizar mucho para marcar la línea de la verdad y la justicia. Cuidando no caer en el permisivismo…
En cambio la paciencia va dirigida hacia la persona misma y sus necesidades y ambientes. Es decir que tiene un ingrediente sobrenatural para soportar y aceptar.
3.- Cuando se llega al límite de la verdad objetiva, de los principios y valores, del respeto humano…
4.-El subjetivismo moral actual es el que hace ver los “valores” malos como buenos, lo que nos lleva a una vida ligera y confusa, sin responsabilidad con respecto a lo que haces y con poco o nulo respeto a los otros y a la ajeno. Es un vivir sin principios ni valores. Es un “Todo está bien...”
5.-La flexibilidad es la forma de aceptar que sucedan las cosas que no son trascendentes, siempre y cuando no se llegue a tocar la verdad objetiva o lo que pone los riesgos los principios y valores.
Es de gran utilidad la virtud de la flexibilidad por que permite manejar distintas situaciones sin variar en sus principios y valores permanentes.
Oscar 2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor Gabriela Corona » Sab Feb 05, 2011 9:21 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO JESÚS

En relación a la PACIENCIA
1.- ¿Qué es l virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
Es una virtud necesaria, hija de la fortaleza la cual nos dispone a soportar sin tristeza, sin abatimiento, sin alteración de espíritu los males que caen al hombre.
Se ayuda de las virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Amor a Dios

2.- ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
El sufrimiento llevado con paciencia tiene valor expiatorio es decir se nos perdona la culpa (aunque la pena se pague en el purgatorio), con el sufrimiento podemos expiar también los pecados de los demás, de nuestros parientes y del mundo entero.
El sufrimiento llevado con paciencia se convierte en apostolado por llevar de manera heroica sus padecimientos.

3.- ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Nos ayuda a suavizar o disminuir la tristeza para no decaer ante el sufrimiento físico o espiritual.
Se puede vivir con resignación.
Ayuda a abandonarnos a la Voluntad Divina.
Se recibe con alegrías los sufrimientos que Dios envía.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La paciencia: sobrelleva males menores de la vida diaria que nos producen tristeza o abatimiento (pena), nos hace fuertes y desarrolla la fortaleza.
La fortaleza: sobrelleva males mayores, como la muerte o el martirio, enseña a esperar con resignación y sin quejas ni impaciencia ante las cruces del diario vivir, ofreciéndonos paz y serenidad ante éstos males mayores.

5.- ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
La impaciencia, la insensibilidad o dureza de corazón y el individualismo

6.- ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Difíciles: soy impaciente con personas desordenadas, flojas o que no cumplen con su trabajo el cual puede afectar el mío, en los contratiempos, en las injusticias

Sencillos: las enfermedades en mí (no en mis hijos), en la privaciones económicas, en achaque de la edad, en enseñar a alguien.

En relación a la TOLERANCIA
1.- ¿Qué significa tolerar?
Respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia, la tolerancia debe ser con las personas, no con el error.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La paciencia nos lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes o recompensas futuras en el cielo
La tolerancia se refiere sólo al ámbito terrenal.

3.- ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
La resistencia ante situaciones u opiniones equivocada (para no caer en pemisivismo) sólo justifica tolerar en aras de un bien mayor.

4.- ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
El que convivamos con homosexuales (ya que van de la mano o besándose) en las calles, en los camiones, en el metro, en la calle misma
El aborto, “tener que ser tolerante” ante los cambios de la época.
Tolerantes: ante las manifestaciones en propiedad privada de los “grafiteros”
Tolerante ante las manifestaciones de personas que “tienen el derecho” de hacerlo aún cuando se perjudique a los demás.

5.- ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuándo no?
Es la virtud que adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin olvidar por ello los criterios o principios de actuación personal.
Se relaciona con otras virtudes como la tolerancia y el respeto.
Tiene sentido ejercitarla cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien de la persona
No tiene sentido cuando es “dejarse llevar” como invitación a probarlo todo, aceptarlo todo por no tener conflictos con nada ni con nadie.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Gabriela
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 32 y 33 La Paciencia y la Tolerancia

Notapor luis guillermo » Dom Feb 06, 2011 3:44 am

En relación a La Paciencia


1. ¿Qué es la virtud de la paciencia? ¿De qué virtudes se ayuda?
La paciencia, hija de la fortaleza, es la virtud “que inclina a soportar sin tristeza de espíritu ni abatimiento del corazón los padecimientos físicos y morales

2. ¿Qué relación hay entre la virtud de la paciencia y el sufrimiento?
Mucha, pues aplicamos la virtud de la paciencia justamente para aliviar nuestro diario sufrimiento, y con esperanza ponerlo en manos de Dios.

3. ¿Cuáles son los frutos de la vivencia de esta virtud?
Colaborar a través de nuestro sufrimiento con el reino de Dios, compartiendo el sufrimeinto de Jesús y María, para mortificarnos en favor de nuestros pecados y los del mundo entero. Es una gran reparación si lo ofrecemos a Dios y asi contrarrestamos los grandes pecados de la humanidad. Y personalmente nos hacemos fuertes para el Señor, templamos nuestro carácter y nos elevamos con señorío a nuestros padecimientos.

4. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y fortaleza?
La paciencia es el entrenamiento que requiere la fortaleza. Se gana fortaleza a través de nuestra paciencia, la cual sería un gran ejercicio. Por ejemplo si queremos ser diestros en artes marciales hay que practicar mucho, debe haber mucho esfuerzo y valor. Asímismo para conseguir esa fortaleza de espíritu debemos aplicarnos en nuestra paciencia.

5. ¿Cuáles son los vicios contrarios a esta virtud?
la pronta irritación, el engreimiento, la poca resistencia ó mínima capacidad para resistir las frustraciones de la vida que sin dudad vienen, y todo ello nos puede enfermar no sólo moralmente, espiritualmente si no también físicamente.

6. ¿Cuáles son los momentos en que te es más difícil y más sencillo vivir esta virtud?
Más difícil cuando mi hija de 10 años me contesta malcriadamente ó groseramente, sin embargo ya estoy aprendiendo a manejar bien la situación gracias a Dios. Y también ahora en este momento difícil que vivo por la incertidumbre de quedar tal vez fuera de mi trabajo, con ello he vivido momentos de angustia y miedo que jamás había experimentado, pero estoy gracias a Dios planificando con calma lo que puedo hacer laboralmente, todo esto no se lo he dicho a mi esposa , ni a mis padres porque no quiero preocuparlos, así que estoy viviendo esto sólo, lo cual es difícil , pero también sé que Dios no me abandona.

7. ¿Algún comentario o sugerencia?
Me hizo gracia el ejemplo que puso sobre la paciencia que las señoras tienen cuando sus maridos ven fútbol en el mundial :D . Yo les diría a las señoras que vean las finales del mundial, es muy emocionante, a la vez que se puede ver no sólo el fútbol , si no la pasión por ganar de dos equipos grandes, jaaa. :D Abrazos y bendiciones.


En relación a La Tolerancia


1. ¿Qué significa tolerar?
Tolerar es escuchar u observar actos que van contra nuestros principios cristianos. Esto no quiere decir que tengamos que ser cómplices pues amamos a las personas, pero no el pecado que estas cometan.
La tolerancia es la virtud que nos lleva “a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás aunque nos genere violencia”



2. ¿Cuál es la diferencia entre paciencia y tolerancia?
La tolerancia difiere de la paciencia en que ésta última tiene un ingrediente sobrenatural que la lleva a soportar las contradicciones, esperando los bienes futuros del cielo, mientras que la tolerancia se limita al ámbito de lo terrenal. El vicio que se opone a la tolerancia es la intolerancia, que dificulta enormemente la convivencia.

3. ¿Cuál sería el punto importante que determina si soy tolerante o permisivo?
Cuando consentimos el pecado con nuestra risa para no quedar mal, ó somos indiferentes con nuestras opiniones también para no quedar mal, entonces ya no somos tolerantes si no cómplices.

4. ¿Cuáles son las formas de “tolerancia” que hoy en día se vive y nos quieren inculcar a través de los medios de comunicación?
Hoy en día se propone esa antigua frase de un famoso economista muy antiguo que proponía dejar hacer, dejar pasar. Por lo cual todo vale, los grandes principios morales , cristianos quedan como relativos , desfasados, nos tachan de moralistas , inflexibles, cerrados, anacrónicos, etc. Lo cual es tan falso si sólo vemos en el inmenso pecado y las consecuencias desastrozas que este pecado han traído a la humanidad. Baste citar las familias que no inculcan el temor santo de Dios a sus hijos, y con ello crían hijos rebeldes, irreligiosos, y moralmente perdidos, ó carentes de principios morales.

5. ¿Qué es la virtud de la flexibilidad, cuándo tiene sentido ejercitarla y cuando no?
La flexibilidad como la tolerancia y el respeto busca siempre la verdad. Podemos ejercitarla depende de la circunstancia ó el contexto en que se den. Por ejemplo con nuestros amigos si hablamos de fútbol no vamos a ser tan poco flexibles cómo cuando hablamos con nuestros hijos del respeto, del temor de Dios.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Sólamente felíz por el curso, ha sido una gran bendición este curso para mí, porque me fortalece , me da herramientas de fe, me da consuelo, me ha ayudado mucho. yo por eso doy muchas gracias por este hermoso curso, que ya sé que todavía falta :D , pero realmente hasta ahora lo he seguido felíz como una hermosa meditación, y será un curso inolvidable para mí. Un curso que lo llevaré siempre en mi corazón , doy muchas gracias a la autora, a catholic.net y a todos quienes han heho posible este hermoso, e invalorable curso.
Muchas bendiciones y espero felíz hasta la próxima temática.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |